sábado, 17 de octubre de 2015

San Cristóbal Reclusa se ahorca en la cárcel Najayo Mujeres -

San Cristóbal.- Una reclusa supuestamente se ahorcó este sábado en la cárcel del nuevo modelo penitenciario Najayo-Mujeres, en esta provincia.
Se trata de Emilia Benítez Figuereo, de 21 años, quien deja en la orfandad a dos hijos, uno de 2  años y otro que ayer cumplió 6.
Familiares de Benítez se presentaron al lugar y explicaron que justo ayer la hoy occisa fue puesta de castigo el día completo,  en una celda aislada y no pudo ver al hijo que cumplía años.
No obstante, señalaron que tienen informes de que hoy la reclusa fue pasada a su celda y que se bañó y desayunó en aparente buen ánimo.
Benítez Figuereo estaba presa desde hace seis meses por haber sostenido una riña con una mujer a la que le cortó la cara.
Sus parientes afirman que el próximo 20 de noviembre saldría bajo fianza por lo que no se explican el deceso de su familiar, a la cual no han podido ver.
Personal forense se encuentra en el lugar para hacer  el levantamiento del cadáver.
Se ha dicho de forma extra oficial que la interna se ahorcó con una sábana.
-

Policía apresa a un hombre acusado de propinarle 57 heridas con una tijera a una mujer

Yorlenny Beltré muestra las heridas MOCA. La Policía Nacional apresó a Eddy Franco acusado de causarle 57 heridas punzantes con una tijera a Yorlenny Beltré el 27 de julio pasado, en Moca, provincia Espaillat.
El detenido igualmente está acusado de asaltarla sexualmente. Según la imagen divulgada por la Policía las heridas que le ocasionará Yorlenny Beltré a la joven no fueron mortales.
En las próximas horas le será conocida medida de coerción.
Así informó la Policía a través de su cuenta de Twitter.

Devastadores deslaves en California

Washington, 17 oct (PL) Unos 200 vehículos quedaron atrapados tras un deslave de grandes proporciones provocado por torrenciales aguaceros en varias autopistas del sur del estado de California, informaron hoy las autoridades estadounidenses.

Las lluvias llevaron hacia algunas de las vías hasta seis metros de fango lo que obligó a los ocupantes de los vehículos a dejarlos abandonados y escapar, mientras unas 200 personas fueron evacuadas a tres refugios en localidades cercanas a la ciudad de Los Angeles.
Las autoridades cerraron ayer temporalmente varias rutas interestatales de mayor circulación en California en las que según las autoridades locales, la tormenta dejó más de 220 mil metros cúbicos de lodo y escombros.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que continuarán las fuertes lluvias durante el fin de semana en las zonas montañosas y desérticas, lo que provocará inundaciones repentinas y nuevos deslaves.
Las senadoras federales demócratas Dianne Feinstein y Barbara Boxer enviaron una carta al Departamento de
Seguridad Interior y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense para que informaran las medidas que tomaron para enfrentar estas contingencias.
Las dos legisladoras, que representan a California en la Cámara alta, advirtieron en su misiva sobre el riesgo de inundaciones peligrosas, después de cuatro años de una sequía sin precedentes y de una devastadora temporada de incendios forestales, además de alertar sobre los daños que puede provocar el fenómeno de El Niño en los próximos meses.

Gobernar empieza el domingo. Las visitas sorpresa de Danilo Medina.

NUEVA YORK.- El portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas que no hay peor pecado desde la presidencia de cualquier país que la indiferencia o indolencia frente a las urgencias y necesidades de su pueblo.

El también director General de Comunicación del Gobierno emitió estos criterios en el seminario “Políticas Sociales, Experiencia en la República Dominicana”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La actividad fue organizada por la Presidencia de la República Dominicana.
Rodríguez Marchena se refirió al programa de “visitas sorpresa” iniciado por el presidente dominicano Danilo Medina y explicó que las mismas son encuentros dominicales dirigidos a relanzar unidades de producción, pequeñas y medianas, dentro de un plan del gobierno para crear empleos, elevar los ingresos de familias y negocios, fortalecer la seguridad alimentaria y aumentar las exportaciones.
Semana de trabajo inicia los domingos
Las visitas sorprenden, pero no son improvisadas ni caprichosas, indicó Marchena, para agregar a seguidas que ellas son el inicio de la semana de trabajo en el Gobierno de Danilo Medina, la cual empieza los domingos, y  han permitido “llevar cariño y atención de forma directa a la población” y descubrir que un Gobierno puede ser más útil cuando se pone al servicio de las iniciativas privadas, las estimula, las apoya y descarta improvisar con caprichos o inventos de sus funcionarios”.
Rodríguez Marchena presentó testimonios de productores que describen los beneficios que han obtenido a raíz de  compromisos asumidos por el Gobierno durante las Visitas Sorpresa.
“Cuando una comunidad reclama atención para su tierra sin cultivar por falta de crédito o por la ausencia de un sistema de regadío; cuando reclama atención por el deterioro de los caminos interparcelarios; cuando clama por un canal de riego, una pequeña presa, un puente o el asfaltado de sus calles, no está pidiendo nada material aunque lo parezca, lo que quiere es atención y cariño. Inclusión. Quiere sentirse parte, que tiene derechos, y que como decía Martí, Patria es humanidad”, enfatizó.
Dijo que el Gobierno presta a bajas tasas de interés, 5% anual, con períodos de gracia.

Fenabanca insta al Gobierno a actuar frente a 70,000 bancas ilegales de la RD

Banca de apuestasSanto Domingo, 17 oct (EFE).- La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca), denunció hoy que 70,000 establecimientos expenden lotería de forma clandestina en el país, e instó al Gobierno a actuar frente a la proliferación de estas bancas ilegales.
Así lo manifestó hoy el presidente de Fenabanca, Wilson de los Santos, durante un encuentro en La Vega con el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Euclides Sánchez y más de 1,500 mujeres que pertenecen al sector bancas.
Wilson de los Santos, presidente de Fenabanca,
Wilson de los Santos, presidente de Fenabanca,
De los Santos, señaló que la entidad no busca una confrontación con el estado dominicano sino una solución a este problema, ya que los banqueros “no aguantan ni un día más la violación, el maltrato, la exclusión y la impunidad con la que operan las bancas de lotería”.
El líder de Fenabanca manifestó que la Ley 139/11, que ordena la regularización de la bancas de lotería, “se ha violado al más alto nivel”, ya que existen más 70,000 establecimientos que expenden lotería de manera clandestina y el Ministerio de Hacienda, institución autorizada a regularizar esta pandemia, “no hace nada al respecto”.
Asimismo, afirmó que según la Ley 139/11, solo 30,750 bancas de lotería fueron autorizadas a operar en dicha ley, y éstas, que pagan impuestos, se están viendo amenazadas por las bancas ilegales.
Por su parte, el senador Euclides Sánchez aseguró que va a apoyar cualquier iniciativa que pueda mejorar la seguridad y la garantía empresarial del sector bancas, por entender que miles de mujeres se mantienen dignamente gracias a esta actividad. DE EFE

PANORAMA ES DESOLADOR Al menos un muerto por sismo de 5,9 grados de magnitud en el norte de Argentina SE DERRUMBÓ UNA ESCUELA DE LA LOCALIDAD AFECTADA

Sismo en Argentina, un muerto, destrozosAFP
Buenos Aires
Al menos una mujer murió como consecuencia de un sismo de 5,9 grados de magnitud que se registró este sábado en el norte de Argentina, Salta, informó el alcalde Héctor Romero, de la localidad de El Galpón, una de las más afectadas.
El sismo, que tuvo epicentro al sudeste de la provincia de Salta a 10 km de profundidad y se sintió en las vecinas provincias de Tucumán y Santiago del Estero, se produjo a las 08H33 locales (11H33 GMT), informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).
La mujer murió aplastada por una pared que se derrumbó durante el temblor, informó Romero en declaraciones a radio Cadena 3, y aseguró que el hospital de esta localidad de 7.000 habitantes "está colapsado".
"El panorama es desolador, está muy comprometido todo con el derrumbe de viviendas, hay gente que se ha quedado sin nada. Estamos sin agua, sin luz", se lamentó el alcalde.
Contó que se derrumbó una escuela de la localidad, ubicada a 120 km al sur de la capital salteña y a unos 1.300 km al norte de Buenos Aires.
"Gracias a Dios ocurrió un sábado, si no nos agarraba con todos los niños adentro", afirmó.DE AFP

DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE Francisco visitará una mezquita, un barrio miseria y un campo de refugiados durante gira por África EN NAIROBI, FRANCISCO ACUDIRÁ AL BARRIO DE KANGEMI

Francisco visitará una mezquita, un barrio miseria y un campo de refugiados durante gira por ÁfricaAFP
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco visitará una mezquita y un campo de refugiados en República Centroafricana y un barrio miseria en Kenia, dos de sus etapas durante la gira africana que realizará el mes que viene.
La visita, bajo grandes medidas de seguridad, se celebrará del 25 al 30 de noviembre. El pontífice viajará primero a Kenia, para luego desplazarse a Uganda, donde permanecerá dos días, y finalmente a República Centroafricana, según la agenda divulgada por el Vaticano este sábado.
Los tres países tienen importantes comunidades católicas y sufren graves problemas étnicos y conflicto civiles.
En Nairobi, Francisco acudirá al barrio de Kangemi, donde se hacinan unas 100.000 personas, en barracas, sin alcantarillado, de las cuales 20.000 pertenecen a una parroquia católica.
Francisco visitaba regularmente villas miseria durante sus años de obispado en Buenos Aires, y le gusta saltarse el protocolo para mezclarse con la multitud.
Kenia ha sido objeto de numerosos ataques yihadistas, entre ellos una masacre en una universidad en Garissa, el pasado mes de abril, con la muerte de 148 personas, en su mayoría cristianos, o el asalto a un centro comercial en 2013 que acabó con el asesinato de 67.
Francisco se reunirá con representantes de todas las confesiones, para apoyar el diálogo religioso.
En Entebbe, Uganda, el papa conmemorará la canonización de los primeros santos africanos llevada a cabo por Pablo VI en 1964, cuando elevó a los altares a 22 jóvenes que fueron asesinados en 1878 al negarse a renunciar a su fe cristiana.
En la capital centroafricana el pontífice acudirá a campo de refugiados, para luego reunirse con los líderes de la comunidad musulmana en la mezquita de Kuduku.
Su último acto será una gran misa que se celebrará en el campo de fútbol de Barthelemy Boganda.
En República Centroafricana un golpe de Estado en 2013 desencadenó una enorme ola de violencia, que ha provocado masacres entre las milicias cristianas anti-balaka contra los rebeldes musulmanes de Seleka.DE AFP

La "Viagra" para mujeres sale al mercado sin dejar atrás las polémicas SON NUMEROSOS LOS MÉDICOS Y FARMACÓLOGOS QUE PONEN EN DUDA LOS EFECTOS DEL MEDICAMENTO

La "Viagra" para mujeres sale al mercado sin dejar atrás las polémicas
La directora general de Sprout Pharmaceuticals, Cindy Whitehead, sostiene un frasco del medicamento para aumentar la libido femenina.....EFE
Washington
Le han precedido meses de un intenso debate que todavía sigue vivo entre la comunidad científica, pero finalmente ha llegado el día y la conocida como "Viagra femenina" ha salido hoy al mercado en Estados Unidos después de que su comercialización se aprobase en agosto.
La flibanserina, que incrementa la libido en las mujeres y su deseo sexual, se puede encontrar en farmacias de EE.UU. a partir de hoy bajo el nombre comercial de Addyi, convirtiéndose así en el primer medicamento de este tipo disponible específicamente para el público femenino.
Para entender la polémica surgida en torno a este producto cabe matizar en primer lugar que, pese a que los consumidores y los medios de comunicación han bautizado estas pequeñas píldoras de color rosa con el nombre de "Viagra femenina", su funcionamiento y efectos no son comparables al del medicamento para hombres.
"Addyi provee una opción de tratamiento a las mujeres premenopáusicas con desorden de deseo sexual hipoactivo, mientras que la Viagra está prescrita para el tratamiento de la disfunción eréctil", explicó a Efe la portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Sarah Peddicord.
Fue precisamente la FDA la que el pasado 18 de agosto aprobó la comercialización de la flibanserina después de recibir la recomendación de un panel.
Addyi, a diferencia de la Viagra, no modifica de ninguna manera directa la actuación de las mujeres en sus relaciones sexuales, sino que incrementa su apetito sexual, lo que ha llevado a parte de la comunidad científica a dudar sobre su naturaleza.
Son numerosos los médicos y farmacólogos que ponen en duda no ya sólo los efectos del medicamento, sino la propia naturaleza del supuesto desorden sexual contra el que va dirigido la píldora.
"No existe una norma establecida científicamente para la actividad y deseos sexuales, y no hay pruebas de que el desorden de deseo sexual hipoactivo (al que va dirigido Addyi) sea una condición médica", explicó a Efe la profesora asociada de Farmacología de la Universidad de Georgetown Adriane Fugh-Berman.
"El desorden de deseo sexual hipoactivo es un típico ejemplo de un problema que fue patrocinado por la industria para preparar el mercado para un tratamiento específico", apuntó la doctora.
Fugh-Berman publicó en junio (dos meses antes de que Addyi fuese aprobada), junto a dos de sus colegas, Antonie Meixel y Elena Yanchar, un artículo en el "Journal of Medical Ethics" titulado "Desorden de deseo sexual hipoactivo: inventando una enfermedad para vender libido".
En él, las investigadoras acusan al desorden de deseo sexual hipoactivo de formar parte de una técnica de mercadotecnia en la que las compañías desarrollan las enfermedades al mismo tiempo que las medicinas.
La píldora modifica tres sustancias químicas claves para el cerebro, aumentando la dopamina y la norepinefrina y disminuyendo la serotonina, lo que hace incrementar la libido en las mujeres y su deseo sexual.
Desde la FDA argumentan la necesidad de combatir el deseo sexual hipoactivo porque puede causar "angustia" en algunas mujeres, con lo que poner a disposición un "tratamiento farmacológico efectivo" puede acarrearles beneficios.
En lo que sí coinciden defensores y detractores de Addyi es en alertar ante los posibles efectos secundarios de la píldora, principales responsables de que se retrasase su aprobación durante varios meses.
Estos son, como en el caso de la Viagra para los hombres, posibles desmayos y disminución de la presión arterial, riesgos que aumentan con el consumo de alcohol y con el uso de otros medicamentos que interfieren con la descomposición de la flibanserina en el organismo.DE EFE

Abel Martínez se lanza a las calles de Santiago en búsqueda de la alcaldía RECIBE RESPALDO DE MILES DE SEGUIDORES

Abel Martínez  se lanza a las calles de Santiago en búsqueda de la alcaldíaSantiago
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y precandidato alcalde por Santiago  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  arrecía su campaña y recibe el respaldo de dirigentes de su partido.
El diputado Demóstenes Martínez y  miembros  de presidentes de comité intermedio, acompañados de miles de miembros del PLD, anunciaron el apoyo a la candidatura de Abel Martínez.
En el acto Demóstenes Martínez, candidato y aspirante a la misma posición por la Circunscripción 2, de esta ciudad  afirmó que con Abel Martínez, se romperá la racha de más de veinte años fuera de la Alcaldía de Santiago, ya que es la persona que garantiza el triunfo del PLD en el municipio.
"No cabe ninguna duda que Abel, será el próximo alcalde de Santiago, ya que es un candidato vencedor, que ha ganado de manera abrumadora en tres ocasiones que ha aspirado a diputado y ha sido electo a unanimidad por seis año consecutivo como presidente de la Cámara de Diputado", puntualizó Demóstenes Martínez.
Al recibir el respaldo, Abel Martínez, confirmó que con esta aspiración ha venido a asumir un compromiso con Santiago, un compromiso con el PLD, ganar abrumadoramente la Alcaldía de Santiago, "para que no nos den más pela en lo municipal".
Martínez afirmó que con el presidente Danilo Medina, el senador Julio Cesar Valentín y todos los candidatos a diputados y regidores, el PLD va a ganar abrumadoramente en las próximas elecciones. 
El acto que fue realizado en el Callejón de Lo Suriel, de la avenida Yapur Dumit de la Circunscripción 2, y estuvo encabezado por los miembros del Comité Central del PLD, José Izquierdo, Otto Vásquez y Chelo Gaspar, síndico del Distrito Municipal de La Canela.
Asimismo Abel Martínez, también recibió respaldo de más de mil miembros del PLD en un multitudinario acto efectuado en el Club Luis Veras del Ensanche Bolívar, perteneciente a la Circunscripción 1.

Santiago camina contra el cáncer LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN VARIAS PROVINCIAS DE FORMA SIMUNTÁNEA

Santiago camina contra el cáncerSantiago
Dentro de la celebración del mes contra la lucha  cáncer  cientos de santiagueros  caminaron 4.7 kilómetros de la Ruta de la Esperanza, que organizó la Fundación Caminantes por la Vida, con el objetivo de concienciar y llevar un mensaje de prevención contra el cáncer.
En la caminata participaron figuras del  arte y  del ámbito deportivo, entre los que se destacan el dirigente de las Águilas Cibaeña, Tony Peña, los comunicadores Nelson Javier,  José Fabián, así como sobrevivientes de la enfermedad y familiares y amigos de afectados.
La actividad se inició pasadas las 8:30 de la mañana de hoy, saliendo desde la Sirena del Embrujo en la autopista Duarte y que concluyendo frente al Monumento a los Héroes de la Restauración.
La actividad,  también se desarrolló  en los municipios de La Vega, Baní, Higüey,  Azua y La Romana, según  explicó  Ana Bonetti,  presidenta de la fundación Caminante por la Vida.
Bonetti agradeció el gran respaldo que los santiagueros le dan a la iniciativa desde hace seis años, logrando dejar huellas en la sociedad.
 “Tenemos varios objetivos, el primero es recaudar fondos para seguir ayudando a las instituciones que luchan contra el cáncer. Aquí en Santiago durante los últimos cuatro años hemos ayudado al Voluntariado Jesús con los Niños”, precisó la señora Ana Bonetti.
Señaló que mañana domingo continuarán con la actividad en San Pedro de Macorís, Bonao, y San Cristóbal para terminar en la Villa de la Esperanza del parque Iberoamérica, en el Distrito Nacional.
 “Estamos en un proceso en que vamos a ayudar a instituciones de otras provincias y me siento feliz de que vamos a unir las fuerzas y donar, pero también porque esto ayuda a la prevención que es uno de los mensajes que siempre transmite la fundación”, apuntó Bonetti.
Recordó que la primera caminata que realizó la Fundación Caminantes por la Vida fue hace nueve años y ahora por primera vez se realizó en nueve provincias y el Distrito Nacional.

OPERATIVOS PN y MP allanan varios repuestos de motocicletas en San Cristóbal LOS DUEÑOS DE LOS REFERIDOS ESTABLECIMIENTOS FUERON REMITIDOS A LA JUSTICIA

PN y MP allanan varios repuestos de motocicletas en San CristóbalSanto Domingo
Agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), y representantes del Ministerio Público, realizaron allanamientos en varios repuestos de motocicletas ubicados en la provincia San Cristóbal, donde fueron incautados un total de 42 chasis de numeraciones ilegibles, 50 placas y dos motocicletas.
La Policía detalló que en el repuesto “Guido”, ubicado en la calle Sánchez, entrada del sector Barrio Nuevo, en esta ciudad, fueron incautados siete chasis de motocicletas con numeración no legibles.
Mientras que al repuesto “Titi”, propiedad de Federico Feliz de la Rosa, residente en la avenida Constitución 107, centro de la ciudad, se le ocuparon 29 chasis de motocicletas con las mismas características ilegales.
En tanto que en el repuesto “Guaroa”, ubicado en la carretera La Toma, control de la ruta A, propiedad del comerciante Héctor Antonio Cuevas, se le ocuparon 40 matrículas, 50 placas y 4 chasis no legibles.
Mientras que en el repuesto “Isidro”, ubicado en la calle Principal del sector Najayo Arriba, se ocuparon dos motocicletas con el chasis con numeración no legible.
Los dueños de los referidos establecimientos fueron remitidos a la justicia a través del ministerio Público, mientras que la Policía activa la localización de los propietarios de las motos decomisadas para los fines legales correspondientes.
Recuperan 11 motocicletas en Baní
Agentes adscritos a esa Dirección Regional Sur Central en coordinación con el Departamento de Vehículos Robados de Santo Domingo Este, realizaron un amplio operativo en los sectores de Catalina, Carretón, Santana y Don Gregorio donde fueron recuperadas 11 motocicletas completas y resultando detenidos dos personas aún sin identificar.

OPERATIVOS México agudiza caza de capo narcotraficante "El Chapo", herido en su huida LAS AUTORIDADES DE MÉXICO ATIZAN SUS ESFUERZOS PARA ACORRALAR AL FUGITIVO CAPO

México agudiza caza de capo narcotraficante "El Chapo", herido en su huidaAFP
México
Las autoridades de México atizan sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien resultó herido recientemente al caer mientras se escabullía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.
Hace unos días, el líder del cártel de Sinaloa "realizó una huida precipitada" en el noroeste del país para evitar ser aprehendido, lo que "le causó lesiones en una pierna y en el rostro", informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad.
La institución no especificó el grado de gravedad de las heridas, pero aclaró que las lesiones "no fueron producto de un enfrentamiento directo" con las fuerzas de seguridad.
Tampoco precisó la fecha ni el lugar exacto en que los hechos tuvieron lugar, pero una fuente del gobierno federal dijo a la AFP que Guzmán se lastimó en "una o varias caídas" mientras se escapaba a las montañas de la Sierra Madre.
"Se considera que es debido a la zona escabrosa de los terrenos que sufrió una caída. Es una zona bastante accidentada", comentó la fuente, familiarizada con la operación, bajo el anonimato.
Un segundo funcionario federal dijo a la AFP que el operativo tuvo lugar la semana pasada en los límites del estados de Sinaloa y Durango, bastión del cártel que encabeza "El Chapo", de 58 años, tres meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad en el centro del país.
Esos dos estados y el vecino Chihuahua forman el llamado "Triángulo Dorado" del narcotráfico (noroeste), por su difícil acceso y su alta producción de marihuana y amapola que luego es enviada a Estados Unidos.
Según los funcionarios contactados por AFP, fuerzas especiales de la Marina Armada han concentrado su búsqueda -incluso con helicópteros- en esta zona desde hace semanas.
"Se le esta cercando", dijo la segunda fuente federal.
Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) habían dicho a la AFP que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa (oeste), donde goza del apoyo de la población local.
Su escape de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Ciudad de México dejó en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La noche del 11 de julio, "El Chapo" burló la seguridad del penal El Altiplano al escapar, en motocicleta, a través de un kilométrico túnel que conectaba el piso de la ducha de su celda con el exterior.
Desde entonces, el capo es buscado por todo el país y en septiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.
Pistoleros contra helicópteros
La cadena estadounidense NBC News había reportado que las autoridades mexicanas intentaron acorralar al capo en un rancho de la comunidad de Cosala, Sinaloa, la semana pasada.
Citando tres fuentes cercanas al caso, la NBC dijo que la Marina Armada arribó en helicópteros pero fue repelida por los pistoleros del capo, que se fugó en un vehículo todo terreno.
En cuanto paró el fuego, los marinos entraron a pie en el rancho y encontraron celulares, medicamentos y radios de comunicación. 
Pero una semana después del operativo, las autoridades dicen estar "perdiendo esperanza" de que el capo sea capturado, aseguró NBC.
El gobernador de Sinaloa dijo el miércoles que fuerzas especiales han estado realizando operativos en Tamazula, Durango.
Video filtrado 
Los detalles de la operación surgieron la misma semana que nuevos detalles sobre su fuga de un penal de máxima seguridad mexicano.
El miércoles se filtró a la cadena mexicana Televisa un video inédito con audio de la celda de "El Chapo" grabado minutos antes de su fuga, en el que se escuchan varios golpes que parecen martillazos.
Según el video, más de treinta minutos después de que el capo desapareciera, un custodio se acercó a la celda vacía y preguntó: "¿Guzmán?".
El video provocó airadas críticas al gobierno por parte de políticos que acusaron a la fiscalía de haber ocultado información a los mexicanos, argumentando que evidencia la tardía reacción de las autoridades del penal.
En respuesta, la fiscalía (que detuvo a una docena de funcionarios por este caso) inició una investigación por la filtración del video.
Fue la segunda fuga en la carrera criminal de Guzmán. En 2001, se escapó en un carro de lavandería de una cárcel de Jalisco (oeste), quedando prófugo durante 13 años.
El capo fue capturado en febrero de 2014 en el turístico puerto de Mazatlán, Sinaloa, pero 17 meses después volvió a evadirse.DE AFP

Médico cirujano es demandado por diversas mujeres, tras haberles realiza...

El Papa visitó el dormitorio para los sin techo

Andeclip asegura en clínicas también agreden a médicos

Mujer cuenta cómo su hijo fue ejecutado por un abogado y un exmayor de l...

Mañana se acercará vaguada a RD; hoy podría llover en la tarde

Cielo despejado. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las condiciones del tiempo se mantendrán dominadas por los efectos locales de convección y orografía, esto unido al arrastre de humedad que produce el viento que soplará del este/sureste, estará generando al final de la tarde ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados y tronadas.
Las precipitaciones serán hacia las provincias de Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez,  Santiago, La Vega, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Para mañana domingo el acercamiento de una vaguada asociada a un sistema frontal, incrementará ligeramente la actividad de lluvias, para que en horas de la tarde y noche se generen nublados con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noroeste, norte y la cordillera Central.
Las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la radiación solar y el viento del este/sureste, por tal razón se les recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y exponerse lo menos posible a las horas de mayor insolación desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico que  nos afecta.
Distrito Nacional.              Medio nublado en ocasiones.
Santo  Domingo Norte.     Medio nublado a nublado con chubascos aislados y tronadas.
Santo Domingo Oeste.      Nubes dispersas, siendo nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este.         Ligeros incrementos nubosos en horas de la tarde.
La temperatura máxima estará entre  32ºC  y  34ºC  y la mínima entre 23ºC y 25ºC.
Resumen.  Chubascos aislados hacia algunas provincias del país.  Temperaturas calurosas.

Dejar vehículo mal parqueado le ha costado tres meses de trabajo a un taxista

Foto de archivo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un taxista denunció que la Amet no le devuelto su vehículo tras ser remolcado por esa institución luego de que lo dejara parqueado al lado del Ministerio de Trabajo, en el sector La Feria del Distrito Nacional.
Juan Alexis Martínez explicó que al momento de retirar su yipeta en el Depósito de Vehículos Retenidos se dio cuenta de que tenía un problema en la transmisión provocado, según él, por el gruero, debido a esto decidió dejarlo allí, sin embargo, ahora no quieren entregárselo.
Explicó que desde hace más de tres meses no ha podido trabajar porque su vehículo es el medio con el cual mantiene a su familia.

SCJ se reserva fallo contra diputado acusado de supuesta instalación de ...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó el fallo y fijo para el 28 del mes en curso la audiencia que se le sigue al diputado Virgilio Merán, acusado de supuesta instalación de banca ilegal.Durante la audiencia mientras el abogado de la parte querellante solicitó un auto de apertura a juicio contra el legislador, el representante legal de Merán pidió un auto de no a lugar por considerar que de 16 pruebas presentadas por la parte acusadora ninguna estaba vinculada al proceso.

Este proceso inicio en el 2014 y alrededor ocho audiencias se han celebrado sin que hasta la fecha se haya adoptado una decisión final.

JCE no puede impedir hagan proselitismo

Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), promoviendo su candidatura en Nagua. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó ayer que no es competencia de ese organismo prohibir a ningún candidato hacer proselitismo político, porque a la luz de la Ley Electoral, campaña es una cosa y promoción o proselitismo es otra.A propósito de que el presidente Danilo Medina tendrá este fin de semana su primera participación en actividades políticas, Roberto Rosario aclaró que la Junta no es un órgano de control de ningún Poder del Estado, por lo que no puede solicitar una licencia en el ejercicio de sus funciones al presidente Medina durante la campaña electoral.

Fue enfático al aclarar que la JCE solo tiene competencia para tomar medidas cautelares en el periodo electoral que, según el artículo 87 de la Ley Electoral, empieza 90 días antes de las elecciones. Dijo que hasta que eso no ocurra, en el país no hay oficialmente candidato.

“Ninguno, ni el Presidente (Medina), ni Guillermo Moreno ni Luis Abinader, ningunos son candidatos. Son personas propuestas por esos partidos, serán candidatos cuando sean inscritos en la Junta Central Electoral y no pueden ser inscritos porque el plazo para la inscripción no se ha abierto, por lo tanto, no hay campaña, hay proselitismo y promoción, pero de conformidad con la Ley y lo que define la Ley como periodo electoral y campaña electoral, eso no existe. En consecuencia nosotros no tenemos capacidad ni competencia para tomar medidas contra ninguna decisión de ningún poder del Estado”, afirmó.

Explicó que los órganos de control de los poderes del Estado están claramente definidos en los artículos 242, 246 y 248 de la Carta Magna.

“Primero lo es la Contraloría General de la República, que es órgano de control interno del Poder Ejecutivo y la Cámara de Cuentas, que es el órgano de control externo de todos los poderes del Estado y de la propia Junta Central”, precisó.

Sostuvo que si hay alguna violación al ejercicio de una función pública, esa denuncia debe ir a la Cámara de Cuentas o a la Contraloría General. Y que si el objetivo de cualquier querella es perseguir delitos, entonces la competencia para conocerla la tiene la Procuraduría General de la República. 
Dice la Junta no puede suspender resolución
Rosario afirmó que la JCE tampoco puede detener la aplicación de la resolución que dispone la redistribución de diputados en las elecciones del 2016, hasta que no haya una sentencia firme del tribunal que ha sido apoderado para decidir sobre la impugnación de la decisión del órgano electoral.

“Un tribunal puede fallar en dos días, pero también puede ser en un año y las elecciones no se pueden paralizar hasta que un tribunal falle en el tiempo”, dijo Rosario, al responder una pregunta sobre el acto notificado por el PLD para que el organismo se abstenga de aplicar la medida. Sin embargo, agregó que la JCE respetará y ejecutará el fallo en cualquier sentido.
-

El poder de las redes sociales aumenta en el país . Expertos las califican de principales hacedoras de opinión y vaticinan una mayor influencia de las mismas en el futuro -

Muchas personas usan las redes sociales para denunciar problemas e incoductas. Unos años atrás era impensable que un mensaje o comentario difundido a través de internet de forma escrita o a través de un video pudiera prácticamente movilizar a los sectores más importantes del país en menos de 24 horas. Hoy, debido a las redes sociales, podemos ver como una persona desconocida logra que importantes grupos se organicen y luchen por su causa sin siquiera haber tenido contacto personal con ella y también se dan casos en que estas herramientas actúan negativamente y perjudican de una manera irreversible a figuras, entidades y hasta a gobiernos.

Ejemplos de la situación sobran, pero los más recientes son la destitución del gobernador de la provincia El Seibo, tras darse a conocer un video porno que éste filmó con una joven con la cual mantiene o mantenía una relación sexual y el del caso del raso de la Policía, quien colgó un video en internet en el cual externaba su queja por los bajos salarios que reciben los agentes de la institución. En el segundo ejemplo en pocas horas se armó un revuelo tal en el país que incluyó el apresamiento de Daurin Muñoz, que así se llama el agente, y su posterior liberación, tras el apoyo recibido a través de las redes sociales, que luego se extendió a otros sectores de la sociedad civil y medios de comunicación. Asimismo, provocó que el asunto llegara a los tribunales con un recurso de amparo preventivo que buscaba que la institución del orden, que había advertido que esa acción “tendría consecuencias”, no lo sacara de sus filas. La presión obligó, además, al Gobierno a referirse al tema cuando el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que no existían condiciones para un incremento salarial para los policías en el 2016, debido a que ello “crearía un déficit fiscal”.

El caso de Daurin, así como el del gobernador de El Seibo, Jesús Rafael Mejía, quien fue destituido por el presidente Danilo Medina a través de un decreto un día después de que se tuvo noticia del video y su circulación en el ciberespacio, mueve obligatoriamente a un análisis que conlleva a preguntarse sobre el real poder y trascendencia que están tomando las redes sociales, las cuales en sus inicios surgieron como un instrumento aparentemente inocente para “compartir” informaciones, fotografías y videos con amigos y familiares que estaban distantes. Pero a medida que ha pasado el tiempo éstas han cobrado un dominio tal que en cuestión de horas acaban con una reputación, fuerzan renuncias o provocan destituciones de funcionarios o gerentes de empresas reconocidas. También convierten en un héroe a una persona anónima.

El alcance y popularidad de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, cuatro de las redes más usadas en el país y a nivel mundial, es aprovechado por políticos, instituciones públicas y privadas y hasta por los propios gobiernos, que las utilizan para comunicar informaciones o fijar posiciones sobre algún tema en particular. ¿Pero hasta dónde es beneficioso o perjudicial la situación que se da con estos instrumentos de comunicación online? ¿Realmente son tan poderosos como los percibe y vende la sociedad civil?, grupo que ha hecho de ellos su instrumento favorito de lucha, pues a través de las redes presionan a los gobiernos a actuar en determinada dirección, ayudándose de figuras públicas. Muchas veces, las autoridades han cedido a las peticiones de ciertos grupos, ante la crisis de imagen que le genera la avalancha de críticas que reciben a través de los contenidos difundidos en las redes, los cuales se vuelven virales en horas.

Sobre el particular, el politólogo y experto en políticas públicas de seguridad ciudadana Daniel Pou Suazo señala que las redes sociales en este tiempo se han convertido “en el otro mundo, la otra dimensión de la vida del ciudadano”, que las utiliza, sobre todo la clase media, con mucho éxito y poder, no tanto como en otros países que han provocado cambios tan significativos como el fenómeno de la llamada “primavera árabe”, el cual cambió políticamente a Túnez, donde se desmontó un aparato represivo de más de 50 años.

Son el principal factor de opinión pública

“Las redes sociales hoy en día, definitivamente en República Dominicana han ido ganando un espacio muy importante, y sobre todo en sectores de la capa media. Son el principal factor de opinión pública, moldean la opinión pública y llegan, incluso, a tener un efecto nocivo cuando son manejadas de manera inadecuada”, sostuvo al ser consultado por elCaribe.

Sin embargo, aclara que estas herramientas no son “ni buenas ni malas”, sino que son un vehículo o contexto de expresión y que es su contenido y el manejo que se le dé lo que las podría convertir en instrumentos positivos o negativos. En ese punto, dijo que muchas personas, incluidos los medios de comunicación tradicionales, inconscientemente en muchos casos, hacen un uso inadecuado de las mismas.

“El ejemplo es el caso de la violación constante de la privacidad de pacientes que van a hospitales, de personas que intentan cometer suicidios, de violaciones de derechos, de violaciones sexuales de menores que muchas veces llegan a difundir las fotos y la localización del menor, que en otras ciudades la prensa la maneja de una manera distinta”, adujo.

“Lo importante son los hechos positivos, las redes sociales han contribuido de manera definitiva a que el ciudadano tenga mayor capacidad de empoderamiento y tenga mayor posibilidad de manifestar su punto de vista y de convertirse en el gobierno invisible, en el gobierno inorgánico, de una nación”, dijo al preguntársele sobre el poder de estas plataformas digitales.

De su lado, el experto en tecnología Hiddekel Morrison entiende que en la actualidad las redes sociales son el medio y plataforma más influyente en la vida dominicana, “porque son donde se concentran los líderes de opinión y una masa racional que tiene acceso a conocimiento e información, así como un segmento de la clase social más baja y los que están estudiando tienen acceso a internet”.

“Eso ya se ha reflejado en la lucha del 4%, ¿dónde surgió la fuerza de la lucha por el cuatro por ciento para la educación?, esa lucha amarilla tuvo una gran fuerza de nuclear ese propósito y de coordinar las acciones en las redes sociales de la República Dominicana, igual que Loma Miranda, el tema minero y muchas otras luchas, porque las redes sociales son el elemento en ebullición”, señaló a elCaribe.

“Un tuit tiene el poder de la goma que se prendía antes”

Para Morrison, un tuit, un video o una fotografía que se comparte en estos medios, llamados no tradicionales, tiene el equivalente a la goma que se prendía en el pasado y a los obstáculos que se colocaban en las vías públicas para protestar y reclamar algo a los gobiernos.

“¿Quién como ahora, desde cualquier mensaje, puede entrar en contacto con el Presidente de la República, con una vicepresidenta, con un servidor público?, porque están en las redes y cuando se les hace una mención o se les pone un mensaje y el mensaje llega, entonces hay un tema de democratización de la información, de empoderamiento ciudadano, y ahí es que está la mayor fortaleza”, aduce.

El experto va más lejos y señala que una persona que tiene una gran cantidad de seguidores se convierte automáticamente en un medio de comunicación, con capacidad de influencia en la sociedad. “El que tiene más de 10 mil seguidores en Twitter o combinado entre sus redes sociales 50 mil, ya es un nuevo medio de comunicación, y ya la información no está secuestrada”, puntualiza.

¿Cuántos somos en internet?

En la actualidad la República Dominicana cuenta con 4.5 millones de personas con acceso a internet, de las cuales 3.6 o 3.7 tienen cuenta en Facebook; más o menos un millón tienen Twitter; más o menos 400 mil están en LinkedIn. El caso de YouTube es especial, pues las cuentas en esta plataforma superan los dos millones, pero muchos usuarios entran a la misma sin tener una cuenta oficial. -

Onamet pronostica chubascos aislados para varias provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que las condiciones del tiempo se mantendrán dominadas por los efectos locales de convección y orografía y que unido al arrastre de humedad del viento del este/sureste se estará generando al final de la tarde ligeros incrementos nubosos con chubascos aislados hacia varias provincias.
La entidad explicó que esos chubascos aislados ocurrirán en las provincias de Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez,  Santiago, La Vega, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
“Para mañana domingo, el acercamiento de una vaguada asociada a un sistema frontal, incrementará ligeramente la actividad de lluvias, para que en horas de la tarde y noche se generen nublados con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noroeste, norte y la cordillera Central”, indicó.
Explicó además que las temperaturas se mantendrán calurosas debido a la radiación solar y el viento del este/sureste, por lo que recomendó a la población ingerir suficiente líquido y vestir ropas ligeras.

SPM: Encuentran los cadáveres de 2 hombres en matorrales de carretera

SPM: Encuentran los cadáveres de 2 hombres en matorrales de carretera
Amauris Guerrero Grode (El Gato), de 26 años y Yeuris Girón Reyes (Loco Pol), de 27....SAN PEDRO DE MACORÍS.- Fueron encontrados en unos matorrales de la carretera Mella los cadáveres de dos hombres de esta localidad que habían sido raptados el 10 del presente mes, confirmaron las autoridades.
Las víctimas son Amauris Guerrero Grode (El Gato), de 26 años y Yeuris Girón Reyes (Loco Pol), de 27, quienes residían en la calle Y, del barrio Restauración. Sus cadáveres fueron hallados en estado de putrefacción entre los bateyes Honduras y Cayacoa.  Tenían ambas manos amarradas hacia atrás, con los cordones de los tenis de Amaruris.
A varios metros del lugar donde estaban los cadáveres fueron recogidos un par de chancletas color negro así como las carteras y documentos de ambos y un casquillo de pistola 9 milímetros.
Ambos cuerpos fueron encontrados por el nombrado Rafael García Marte (UVE), de 62 años, quien dio parte a la Defensa Civil de Cayacoa y ésta a la Policía, quien se dirigió al lugar del hecho junto a la médico forense Magdaleno Consoró y la fiscal Angela María Ruiz.
Los dos hombres habían sido raptados el 11 de este mes en la esquina de las calles Santiago Rojo y Paseo de los Locutores, del barrio Kennedy, de San Pedro de Macorís. Se trasladaban en una motocicleta y fueron interceptados por los ocupantes de una jeepeta  gris.
Las autoridades no han especificado la causa de las muertes, pero tienen la sospecha de que se trató de un doble crimen cometido por personas relacionadas con el narcotráfico.

Águilas muestran garras DEBUTAN CON UN TRIUNFO 5-4 ANTE LOS GIGANTES, VINIENDO DE ATRÁS

  • Águilas muestran garras
    Las Águilas al momento de anotar dos carreras en el octavo impulsadas por Andy Fermín que eventualmente les dieron la victoria sobre los Gigantes anoche.
  • Águilas muestran garras
Santiago
Victoria con garras... al estilo Águilas! Así vociferaban los fanáticos amarillos que anoche vieron como sus Águilas Cibaeñas vinieron de atrás para lograr un triunfo 5-4 sobre los Gigantes del Cibao en el primer juego del Torneo 2015-16 del Béisbol Profesional Dominicano Campeonato Miguel Feris Iglesias celebrado anoche en el Estadio Cibao.
Fue el emergente Andy Fermín quien se encargó de traer la alegría mamey cuando con su equipo perdiendo 3-2 en el octavo episodio vino a batear con las bases llenas y enfrentando a Jandel Gustave conectó un sencillo al prado izquierdo remolcando dos carreras que viró la pizarra dando la ventaja 4- 3 a los aguiluchos. Luego Gustave lanzó un wild pitch que provocó una quita raya aguilucha.
Las Águilas marcaron una vuelta en el mismo primer episodio mediante un sencillo productor de Zoilo Almonte que trajo desde segunda a Zach Borenstein. Sin embargo, los nordestanos respondieron en su siguiente oportunidad aprovechando el descontrol del abridor mamey, Logan Durán, que después de recibir un sencillo de Xavier Scruggs, dio boleto a Wilson Betemit, luego golpeó a Carlos Triunfel para llenar las bases y otorgó transferencia a Carlos Paulino provocando que se empatara la acción; en el siguiente turno el novato Richard Ureña puso arriba a los visitantes (2-1) al remolcar a Betemit con rodado por la inicial.
En el tercer acto, Betemit impulsó a Francisco Peguero con sencillo al left para poner a los Gigantes arriba 3-1. Los aguiluchos cerraron el conteo (3-2) en el cuarto luego que Willy García negociara boleto y avanzar a ala intermedia mediate wild pitch y anotara con sencillo de Andy Wilkins.
El partido se convirtió en un duelo de pitcheo cuando Frazier retiró 10 bateador amarillos en fila y luego el bullpen dominó a otros 10 sucesivamente.
El pitcheo de las Águilas finalizó retirando 10 de los últimos 11 bateadores, incluyendo siete por la vía del ponche.
Ganó Juan Sandoval (1-0) al tirar cero en el octavo y perdió José Cisneros (0-1). El salvamento fue el primero para Tj Peña.
Por las Águilas, Fermín bateó de 1- 1 con dos remolcadas; Zoilo Almonte y Andy Wilkins dieron un sencillo e impulsaron una cada uno.
La ofensiva de los Gigantes fue comandada por Francisco Peguero al irse de 4-2 con jonrón y sencillo, más una empujada; Leury García y Xavier Scruggs conectaron dos de una base por cabeza.
Ceremonia
Previo al inicio del partido, el Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas dedicó el partido a la memoria de José Armando Bermúdez (Poppy). El presidente, Quilvio Hernández, procedió a hacer entrega de una placa de reconocimiento a la familia de Bermúdez.
A seguidas, las madrinas de los conjuntos, Ydelisa Almánzar (Gigantes) y Angélica Austrich (Águilas), intercambiaron arreglos de flores.
Rolin Fermín procedió a presentar los jugadores de los Gigantes el Cibao, mientras Santana Martinez llamó a los de las Águilas.
Luego, la señorita Austrich Riggio entrego un ramo de flores a la familia de Bermúdez. Antes del final, José Armando Bermúdez (hijo) fue invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola, dejando inaugurado el torneo en Santiago.

Polonia notifica a ministerio público pago de indemnización a víctimas en caso Juncalito FUE INFORMADO A TRAVÉS DE UN COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN JURÍDICO

Polonia notifica a ministerio público pago de indemnización a víctimas en caso JuncalitoSantiago
Las autoridades judiciales de Polonia notificaron al ministerio público dominicano sobre la ejecución económica de la condena impuesta a Wojciech Gil, mejor conocido como el padre Alberto Gil, que favorece a las víctimas del proceso conocido en su contra.
El ministerio público fue informado a través de un comunicado del Departamento de Cooperación Jurídico Internacional de la Fiscalía Provincial de Varsobia.
La fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago, magistrada Luisa Liranzo, al recibir la notificación, se reunió con los representantes de las víctimas, donde se les dio a conocer los detalles sobre cómo recibirán sus respectivas indemnizaciones. 
En el encuentro también participó la encargada de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago, Gladisleni Núñez.
El exsacerdote fue condenado el pasado mes de marzo en un tribunal polaco a siete años de prisión y al pago de la referida indemnización a favor de las víctimas.

EN SAN PEDRO DE MACORÍS Hallan los cadáveres de dos jóvenes que fueron raptados hace una semana AMBOS CUERPOS FUERON HALLADOS CON LAS MANOS AMARRADAS

San Pedro de Macorís
Dos hombres que estaban desaparecidos luego de ser raptados el pasado 10 de este mes, fueron encontrados muertos y en estado de putrefacción la mañana de ayer, en unos matorrales de la Carretera Mella, entre los bateyes Honduras y Cayacoa.
Los muertos son Amauris Guerrero Grode (El Gato), de 26 años y Yeuris Girón Reyes (Loco Pol), de 27, ambos residentes en la calle Y del barrio Restauración.
El informe policial indica que al primero de ellos le sacaron su cedula de identidad y su cartera y la tiraron a unos dos metros de donde estaba el cadáver, mientras que al segundo al ser registrado tenía su cartera escondida en el pantaloncillo conteniendo su cédula y un billete de 500 pesos. A varios metros fue encontrada un par de chancletas  color negro.
Indica que en el camino de acceso a donde se encontraron los dos cuerpos, fue recolectado un casquillo para pistola calibre 9 milímetros.
Ambos cadáveres fueron encontrados a unos 250 metros de la carretera Mella que conduce desde Honduras hasta el batey Cayacoa.
Los cadáveres fueron encontrados con ambas manos amarradas hacia atrás, para lo que utilizaron los cordones de los tenis de Amarury.
Ambos cuerpos fueron encontrados por el nombrado Rafael García Marte (UVE), de 62 años, quien dio parte a la Defensa Civil de Cayacoa y éstos a la Policía, cuyos agentes se dirigieron al lugar del hecho, acompañados de la médico forense Magdaleno Consoró y la fiscal Angela María Ruiz.
Ambos habían sido raptados el 11 de este mes cuando se trasladaban en una motocicleta en la esquina de las calles Santiago Rojo con Paseo de los Locutores del barrio Kennedy, por los ocupantes de una jeepeta color gris, dejando en el lugar solo la motocicleta CG 150, color negro.

CAPO MEXICANO "El Chapo" Guzmán herido durante huida de operativos para su captura EL GOBIERNO ACLARÓ QUE LAS HERIDAS DEL CAPO "NO FUERON PRODUCTO DE UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO"

Joaquin "El Chapo" GuzmanAFP
México
El poderoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán resultó herido durante "una huida precipitada" para eludir los operativos desplegados en todos el país luego de su fuga de un penal de máxima seguridad registrada en julio pasado, informó el viernes en un comunicado el gabinete de Seguridad.
"Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó el comunicado.
El gobierno aclaró que las heridas del capo "no fueron producto de un enfrentamiento directo" y que el "Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente".
Los operativos para su recaptura se han implementado con "trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales", que en "las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional", añadió el comunicado.
En esa región se encuentra el estado de Sinaloa, bastión del cártel que lleva el mismo nombre y que encabeza el capo fugado el 11 de julio del penal de máxima seguridad El Altiplano por un túnel cavado en el piso de la ducha de su celda y que tenía salida a una bodega situada a 1,5 km de la cárcel.DE AFP