sábado, 10 de octubre de 2015

Dejan en libertad a raso que publicó video deplorando sueldos de la PN -

El raso Daurin Muñoz (t-shirt) tras ser entregado por el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a sus parientes.Fue dejado en libertad y entregado la tarde de este sábado a sus familiares el raso de la Policía Nacional, quien subió un video a las redes sociales en el que deplora los bajos salarios que devengan y las precariedades por las que pasan agentes de la institución.
El raso Daurin Muñoz fue entregado por el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a su hermana, la primer teniente del Ejército dominicano, Dania Yohanna Muñoz Martínez.
Muñoz estuvo detenido en referido lugar, y a su pariente le entregaron una certificación que explica que este fue dejado en libertad en perfecto estado de salud y que no recibió ningún maltrato psicológico.
El certificado de entrega fue firmado por el oficial supervisor del Palacio de Justicia, primer teniente de la Policía Hamlet Jáquez Jiménez.
A su salida, Daurin Muñoz vestía ropa de civil con un t-shirt de rayas a colores.
Hace una horas, el agente había publicado en su cuenta de Facebook “Todavía preso y no se me ha dicho nada de nada”. El mensaje estaba acompañado de una silueta de la postura que tenía en el video y las frases “Free Daurin Muñoz” #ElPoliciaNoTieneDerecho.
-

Continua bloqueo frontera a tres días del paro iniciado por comerciantes...

El desahogo de el Pacha "Me metiste una puñalada por detrás" Ya no soy e...

Joven que se identifica como raso PN critica bajos salarios y sube video...

Entrevista a David Ortis "Big Papi" en Pegate y gana con el pacha

Video de raso que deplora sueldos de la PN causa revuelo; dice está preso -

Video de raso que deplora sueldos de la PN..https://www.youtube.com/watch?v=GNZDfT01XRY..........El video de un joven uniformado y que se identifica como raso de la Policía Nacional, y en el que deplora los bajos salarios y el irrespeto que sufren miembros de esta institución en el país, está causando revuelo en las redes sociales.
“El hecho de que yo esté portando este uniforme no quiere decir que soy un usurpador. Yo soy un raso de la gloriosa Policía Nacional”, comienza explicando el joven, identificado como Daurin Muñoz,  mientras muestra el carné de que pertenece a la institución del orden público.
Con su uniforme que indica es de la Policía Preventiva, el agente se arma de valor y dice que entiende que es tiempo de que alguien hable sobre las precariedades que estos tienen que lidiar en el país.
“Cómo es posible que el policía tenga un sueldo cebolla, que de solo verlo te dan ganas de llorar”, explica, mientras muestra un Boucher de una entidad bancaria sobre el que dice que un raso gana 5,800 pesos mensuales, y “para colmo el banco se queda con 15 porque la cuenta no se puede quedar en cero”.
Desglosa que de los 5,800 pesos que gana paga 3,000 de casa, y porque vive solo, y “vayan ustedes a ver dónde es que vive”. Dice que paga RD$600 del colegio de su hijo, RD$1,100 para una lata de leche de su hijo, que alega no le dura 15 días. “Y los otro RD$1,100 es para pagarlo en el colmado de papas fideos y galletica”, agregó.
Según informaciones, el raso alegadamente trabaja en el departamento de prófugos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y el mismo día que publicó el video, fue trasladado del lugar, aunque alegadamente la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, se opuso.
Apresado
Daurin publicó hace cerca de una hora en su cuenta de Facebook, “Todavía preso y no se me ha dicho nada de nada”, lo que indica que está detenido. El mensaje está acompañado de una silueta de la postura que tenía en el video diciendo “Free Daurin Muñoz” #ElPoliciaNoTieneDerecho.
La información del arresto del joven, quien según su cuenta es graduado de la Universidad O y M, aún no ha sido confirmado.
ElCaribe ha intentado contactar al vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, pero no ha sido posible.....https://www.youtube.com/watch?v=GNZDfT01XRY
-

Criticó bajos salarios ganan los policías en RD Denuncian está detenido raso policial subió video en youtube

SANTO DOMINGO.-Fue apresado el raso de la Policía, Daurin Muñóz, quien subió a youtube un video donde critica los bajos salarios en esa institución, informó este sábado Moisés Ferrer, quien se identificó como cuñado el agente.
Ferrer en llamada telefónica a noticias SIN, explicó que el raso policial Muñóz fue detenido tan pronto dio a conocer su queja a través de la Internet.
Al inicio del video, Muñoz con el uniforme de la Policía muestra su carnet para demostrar que  no es un impostor.
“Soy un raso de la gloriosa Policía Nacional, pero entiendo que ya es hora que alguien hable de las precariedades con las que tenemos que lirear en nuestro país”, dice.
Se preguntó que cómo es posible que un policía tenga un “sueldo cebolla”, que a su juicio, de “solo verlo te dan ganas de llorar”.
Muñóz en el video argumenta que un raso policial gana RD$5,800 mensuales y para “colmo de males el banco se queda con 15 pesos porque la cuenta no se puede quedar en cero”.
Sostuvo que el paga 3 mil pesos de casa porque vive solo, 600 pesos de colegio por un niño hijo suyo y mil 100 por una lata de leche, y el resto que le queda es para pagarlo en el colmado.FUENTE NUEVO DIARIO

Onamet pronostica aguaceros por incidencia de onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que durante el transcurso de la madrugada de hoy se desarrollaron aguaceros sobre el litoral costero del Caribe y la región noreste del territorio nacional, originados por la presencia de una onda tropical localizada sobre Haití.
La entidad explicó que este comportamiento continuará durante la mañana de hoy hacia el valle del Cibao y algunas localidades de la zona fronteriza, específicamente Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní.
“Esta tarde se espera que la inestabilidad aportada por la onda tropical permanezca sobre el territorio Nacional, de manera que continuarán ocurriendo aguaceros y tronadas en varias localidades de la zona fronteriza y el valle del Cibao, a estas condiciones se sumarán los efectos locales y orográficos propios de la isla”, indicó.
La Onamet sostuvo que para este domingo la llegada de aire seco al Caribe reducirá la actividad lluviosa sobre la geografía nacional, pero que algunos chubascos se desarrollarán en horas de la tarde como consecuencia de los efectos locales y orográficos.

Ministra SP presenta plan para mejorar servicios de salud mental

A propósito de celebrarse este sábado 10 de Octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la Z101 realizó un programa especial desde el psiquiátrico Padre Billini, ubicado en el Kilómetro 28 de la autopista Duarte, para tratar sobre las fortalezas y debilidades que existen en el país en estos aspectos y presentar el plan que ejecuta el Ministerio de Salud Pública en este sentido.
Los especialistas reunidos hoy en el Padre Billini coincidieron en que el hogar y la familia son espacios esenciales para preservar la salud mental y destacaron, en otro aspecto, que la única condición indispensable para sufrir esta condición es tener un cerebro.
Durante su intervención, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que el tema de “la salud mental inicia desde el hogar... desde cada familia, y en ese orden desde el Ministerio venimos con el modelo de atención en salud”.
Señaló que la puerta de entrada, como bien lo dice la Ley 87-01, es el primer nivel de atención, desde donde la unidad de servicio responsable de esa salud mental conjuntamente trabajando con el servicio, comienza desde el hogar.
Centros de Atención Primaria con especialistas en salud mental  
Manifestó que a propósito de reforzar la atención de ese primer nivel, se están entregando los Centros de Atención Primaria que vienen a servir como unidades de apoyo a la UNAP.
“Ya se ha inaugurado en Bayaguana, Villa Altagracia, La Caleta, Jimaní, Constanza, la próxima semana en Dajabón, y otras más que no recuerdo ahora mismo, donde en cada una hay un psicólogo nombrado. De tal manera que, desde que una UNAP se dé seguimiento a esa familia que necesite atención en lo referente a salud mental”, manifestó.
Expresó que en todos los hospitales provinciales hay psiquiatras nombrados y, hizo un paréntesis, para dirigirse a los especialistas y aclararles que “la capital y Santiago están llenos de psiquiatras, y que por el momento lo que aquí urge es que en cada hospital regional y provincial hayan especialistas en esta área”.  
Habilitan unidad de salud mental en el Darío Contreras
Dijo que un paciente psiquiátrico en crisis no tendrá que desplazarse desde Los Frailes para ser llevado a la unidad de intervención del Moscoso Puello, porque en el Darío Contreras se está habilitando una unidad de salud mental.
“De igual modo, un paciente en crisis que vive en Los Girasoles no será trasladado a otro lugar porque allí habrá una unidad”, agregó Guzmán Marcelino, quien finalmente cerró su discurso señalando que “estamos trabajando para que definitivamente, la era del manicomio sea erradicada en este año de este país”.   
SISALRIL revisa salud mental se incluya en Plan Básico de Salud
En tanto que el superintendente de Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, dijo que ya no se justifica que la problemática de salud mental esté fuera del Plan Básico de Salud, y que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) está abocado a revisar el catálogo en este sentido y “desde la SISALRIL hemos estado apoyando esto”.
Destacó que la sociedad de psiquiatría y psicología han estado contribuyendo para que haya una mirada más profunda en el Plan Básico de Salud.
“Hemos querido estar aquí para mostrar el compromiso y la solidaridad que deben tener al respecto la Seguridad Social”, manifestó.
Director de Salud Mental: “Acerquemos los servicios a la comunidad”
En tanto que el director de Salud Mental, Ángel Almánzar, dijo que este día “nos encuentra dentro de una transformación histórica en lo que se refiere a la salud mental en República Dominicana”.
“Se fueron rompiendo los muros de los pabellones que estaban en desuso en este psiquiátrico y en lo estético, vemos el parque que está haciendo el Ministerio de Deportes, lo que es sólo un ejemplo de lo que se viene haciendo en la salud mental”, señaló.
Manifestó que hay unas deudas acumuladas, “y es un regocijo que nos hayan recomendado dignificar la situación a esta población vulnerable, pero que impacta”.
“Vamos a ampliar la cobertura, vamos a acercar los servicios a la comunidad y a fortalecer la red. Vamos a mejorar la calidad de la atención, y no es una promesa, se está haciendo gradual, pero no descansaremos hasta completar toda la estrategia que tenemos como tarea”, adelantó el director nacional de Salud Mental.
Dijo que el año entrante se podrá evaluar el avance significativo y sin lugar a dudas el país será referente para otros.   
Someterán proyecto de prevención hacia la niñez  
Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, María Nerys Pérez, señaló que como sociedad “nos sentimos compromisarios con los trabajos que está haciendo Salud Pública y por eso no dudamos de inmediato en integrarnos”.
“Vemos con beneplácito que nuestra psiquiatría va a pasar del sistema antiguo para sumarse al del resto del mundo y dar una asistencia de mayor calidad, sobre todo que eso se va a extender a todo el país”, indicó.
Abogó que aparte de adecuar el sistema, “debe darse una mirada hacia la niñez dominicana, que en estos momentos necesita ayuda”, por lo que anunció que someterán un proyecto que incluye no solo dar asistencia a los pacientes, sino que se haga prevención.
En el acto estuvieron presentes, además de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Maria Nerys Pérez, presidenta Sociedad de Psiquiatría; y el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado.
Asimismo, el director regional de Salud Cero, Félix Fernández; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales; la directora del centro de Salud Padre Billini, Alma Brito; entre otros especialistas del área y personalidades.  

Fallece el padre de Fidel Santana

FIDEL SANTANAFalleció a primeras horas de este sábado el señor José Roberto Santana,  padre del presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, informó la organización política. 
Los restos de José Roberto Santana serán expuestos en la funeraria La Altagracia de la avenida Bolívar, en el Distrito Nacional, a partir de las 2:00 de la tarde.

Cardenal destaca rol de los medios a través de la historia para difundir el Evangelio

cardenalllllSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo destacó esta noche el papel que han jugado los medios de comunicación a través de la historia para difundir el Evangelio, lo que tuvo como fuertes aliados a los Papas Pío XI y Pío XII.
Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez dictó una conferencia con el tema “Visión de la Iglesia en la Comunicación Social” en la Universidad Católica Santo Domingo.
López Rodríguez juramentó además a la directiva de la Unión Católica de Comunicadores sociales (UCADECOS), en la que figuran periodistas de Radio María y Televida, y Radio Juventus Don Bosco.

Muere mujer resultó quemada al explotar tanque de gas en transporte público

gasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murió este viernes la mujer de 78 años que a finales de agosto resultó con quemaduras de segundo grado en gran parte de su cuerpo tras incendiarse la guagua en que viajaba.
El minibús del transporte público se incendió en la avenida hermanas Mirabal de la Urbanización Máximo Gómez, en Villa Mella.

Sector privado lidera el servicio de correos y envíos del país . Según un estudio, el 97.2% del volumen del mercado postal es manejado por los operadores privados -

Carteros del Inposdom organizan la correspondencia del día para establecer la ruta de entrega.Cuando todavía no existía la Internet y la precaria red de carreteras dilataba por días y semanas los procesos de comunicación, el correo postal era el único medio usado por los dominicanos para transportar documentos escritos y valores.

A sus 79 años, el que fuera encargado de la oficina de correos del municipio San José de las Matas y luego de la provincia de Montecristi, Rafael Morel González, recuerda con lucidez la eficiencia del servicio postal al que dignamente sirvió durante 28 años (1958-1986).

“Había mucha rigidez y celo con la correspondencia, principalmente durante la Era de Trujillo. No se podía perder nada. Cada tres o cuatro meses venía un supervisor para comprobar que lo que había en caja se correspondía con la cantidad de sellos vendidos. Si no era así, nos ponían multas que se descontaban del salario,(RD$18)”, recuerda. En ese entonces, un sello postal costaba apenas siete centavos y además de giros postales procedentes, principalmente, de Estados Unidos y España, Morel narra, que se enviaban cientos de cartas, valores declarados, paquetes, “incluso, las casas comerciales mandaban avisos a sus clientes para informar cuando un vendedor visitaría la zona”.

El declive
Sin embargo, el otrora eficiente servicio postal a cargo del operador público entró en un proceso progresivo de deterioro tras la muerte de Trujillo, desde 1961 a la fecha, según plantea Julio Sánchez Maríñez, en su estudio “El Correo en la República Dominicana: Vida, pasión, muerte (¿y resurrección?) de un servicio público”, elaborado para el Centro para las Migraciones y el Desarrollo, de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.

Las causas de este deterioro, acentuado al final de los años 70 y durante toda la década de los 80, es atribuido por el autor a una desatención generalizada de los servicios públicos del Estado a los que no escaparon, servicios sociales imprescindibles como los de educación y salud.

“Desde los servicios municipales, como la disposición de los residuos y desechos sólidos (basura) y el servicio de agua potable a los hogares, hasta el servicio energético, tanto de orden doméstico como comercial, llegaron prácticamente al punto de colapso, retrocediendo respecto de los niveles de servicio ofrecidos con anterioridad e imposibilitados de mantenerse a la par con las presiones provenientes del crecimiento poblacional, el desarrollo urbano, la entrada en acción de nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías de la infocomunicación”, argumenta.

Se abre una brecha al sector privado
Añade que el severo deterioro de los niveles de servicio antes alcanzados por el servicio postal dominicano, que se ofrecía a través de la Dirección General de Correos, y posteriormente, por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), motivaron al descrédito, la desconfianza e incluso el desuso, abriendo así una nueva brecha para la incursión del sector privado.

“La oportunidad de ofrecer tales servicios en la modalidad de tercerización (o outsourcing) fue pronto aprovechada por emprendedores que organizaron empresas de mensajería, transporte de valores y de paquetería”, apunta Sánchez Maríñez en su investigación.

En cuanto a los grandes emisores de correspondencia, como los bancos, las aseguradoras, las utilidades públicas (agua potable, energía, etc.) apelaron a la autoprestación, organizando los servicios masivos de mensajería como parte de sus servicios generales corporativos.

Al mismo tiempo, fueron surgiendo nuevos sectores económicos vinculados al comercio internacional, que trajeron al país las empresas courier (DHL, UPS, FedEx, entre otras) y en el plano local, couriers criollos (como EPS, CPS, Taíno Express y otros), que constituyeron una respuesta a necesidades de naturaleza comercial e incluso personal. “De este modo, los servicios del operador tradicional se hicieron menos necesarios a todos aquellos que pudieron asumir los mayores costos de los servicios privados a cambio de mejor calidad, prontitud y, sobre todo, confiabilidad”, señala el autor.

Sánchez entiende que al producirse un cambio de estatus legal del operador postal, pasando de ser un departamento gubernamental (la Dirección General de Correos) a una entidad pública corporativizada (el Instituto Postal Dominicano), no se produjo el proceso de reforma empresarial ni las inversiones en capital humano, sistemas gerenciales y de gestión y tecnologías del servicio que se requerían para enfrentar los requisitos de competitividad en un sector que obedecía ya a las reglas del mercado y en el que habían entrado nuevos competidores.

“En un contexto institucional caracterizado por la ausencia de un sistema de servicio civil moderno y por el clientelismo político, el Inposdom terminó siendo sencillamente un lugar más en el que designar funcionarios de turno para completar la cartera de cuotas comprometidas en el juego político electoral”, resalta Sánchez Maríñez.
Inposdom sólo mueve 2.8% del volumen postal 
Según dicho estudio, apenas el 2.8% del volumen del mercado postal del país es cubierto por el Inposdom, mientras los operadores privados manejan el 97.2% del volumen, por un 98.6% del valor total. Actualmente el Inposdom cuenta con una red de 168 oficinas y poco más de 500 carteros para la distribución de los envíos postales. La institución que dirige Modesto Guzmán, intenta sobrevivir uniendo lo tradicional con lo moderno, incorporando un catálogo de 12 servicios como Exporta Fácil, una plataforma para comercializar en el mercado internacional productos como el café, o el Inpospak, un mecanismo de compras por internet que llega a toda la geografía nacional, a precios competitivos. El año pasado el Inposdom tuvo un flujo de 7 millones 896 mil 517 de correo ordinario. FUENTE EL CARIBE
-

Choferes causan un caos frente a la JCE

Miembros del Movimiento Rebelde protestaron ayer frente a la JCE para que se revise la resolución que niega su reconocimiento como partido, ocasionando un largo tapón.El Movimiento Rebelde (MR) protestó frente a la Junta Central Electoral (JCE) en demanda de que se revise la resolución que niega su reconocimiento como partido político.

Un gran taponamiento fue ocasionado a todo lo largo de la avenida Luperón y gran parte de la avenida 27 de Febrero, cuando choferes afiliados a la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano) se concentraron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en demanda de que dicho organismo reconozca como partido al Movimiento Rebelde que lidera el diputado Juan Hubieres.

La protesta forma parte de una serie de manifestaciones anunciadas por el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, contra el pleno de la JCE, órgano que el pasado 8 de septiembre rechazó la solicitud de reconocimiento del Movimiento Rebelde como partido político.

En ese entonces, Hubieres acusó al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, de actuar de manera perversa contra esa organización.

Roberto Rosario

Roberto Rosario informó en su cuenta de Twitter que dio instrucciones al Secretario General de la Junta Central Electoral, para que reciba una comisión designada por los manifestantes.

“Esperamos que estos ciudadanos ejerzan sus derechos de manera pacífica y que el gran congestionamiento vehicular no se extienda demasiado”, escribió Rosario en la cuenta @RRosarioMarquez.

Una delegación del MR, encabezada por Hubieres, depositó ante la Secretaría General de la JCE, una solicitud de revisión de la resolución mediante la cual le fue denegado el reconocimiento como partido político.

Cientos del autobuses y carros transportaban a los militantes del movimiento político.
Hubieres dice técnicos JCE falsificaron firmas
El documento entregado contiene 568 elementos de prueba sobre las supuestas irregularidades identificadas por la Comisión Político Técnica del Movimiento Rebelde.

Hubieres acusó a los técnicos de la JCE de falsificar más de 10 firmas de otros técnicos de ese organismo y de 30 ciudadanos que respaldaron la solicitud de reconocimiento.
-

No todas las obras de DM estarán listas para el 16 de agosto . El Gobierno ha seleccionado entre las ejecutorias a materializar proyectos suyos y heredados -

Las infraestructuras viales han sido las más favorecidas en el gobierno del presidente Danilo Medina.Las obras del Presidente no estarán todas concluidas antes del 16 de agosto del próximo año, cuando concluye el actual período gubernamental. De las que parecen las iniciativas más emblemáticas del Presidente, posiblemente solo una esté concluida. Otras trascenderán al actual período y otras fueron aplazadas.

La política de obras públicas aplicada por el Gobierno revela que el Poder Ejecutivo ha asumido y continuado proyectos que no figuraban en su plataforma o programa.

También muestra que una obra de años, manoseada por distintos gobiernos anteriores, pero no realizada por ninguno, la presa de Monte Grande, tampoco será ejecutada en la actual administración.

De las que se consideran “grandes obras” que han sido concluidas por la actual administración, las principales son heredadas y el Gobierno, aplicando el concepto continuidad del Estado, las ha concluido. El circuito vial del Este y la Circunvalación de Santiago se encuentran en ese grupo de obras ideadas por anteriores gobiernos.

De las “ideas de obras diseñadas” por la Administración Medina, la más emblemática por el monto que envuelve y por la trascendencia que implica, la termoeléctrica Punta Catalina, no estará lista para suplir al mercado eléctrico sus 700 megavatios antes del 16 de agosto. Según las explicaciones que han dado las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el órgano ejecutor de la gigantesca infraestructura eléctrica, la energía generada por la termoeléctrica que se levanta en Punta Catalina, Baní, estará en línea en el primer cuatrimestre del 2017. Es una obra de un costo aproximado de US$2,000 millones.

Otro gran proyecto con el sello del presidente Medina y que será inaugurado en el actual período es La Barquita, un complejo habitacional de unas 1,400 unidades o apartamentos, en el cual el Gobierno erogará unos RD$4,000 millones más RD$3,000 millones del proyecto complementario del Teleférico de Santo Domingo, un sistema de transporte que proyecta movilizar tres mil personas por hora, para desplazarlas desde y hacia cinco sectores del Gran Santo Domingo, localizados en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Aunque el Gobierno ha expresado interés en que la obra esté lista en el primer semestre del 2016, surgen dudas de que el proyecto pueda completarse en ese período, debido a que todavía no ha sido iniciado. Del área habitacional, el Gobierno promueve el proyecto Ciudad Juan Bosch, en un modelo de fideicomiso público-privado. De las 25 mil unidades previstas, unas 10 mil podrían estar lisas en la actual gestión.

Sí estará listo

Un proyecto que sí parece que será concluido antes de concluir el período actual, y probablemente antes de mayo, es la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, una ambiciosa obra de transporte de pasajeros considerada como el proyecto cumbre del expresidente Leonel Fernández. El presidente Medina le ha dado continuidad a esa obra, con igual interés que en la gestión anterior. El proyecto es regenteado por las mismas personas, técnica y administrativamente.

También, dentro de las obras de diseño ajeno, el Gobierno se involucró en la recuperación e inicio del proyecto de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, y durante este año inauguró el primer tramo y un fragmento de los tres en que ha sido dividido el segundo tramo.

El ministro de Obras Públicas indicó durante una entrevista en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe que hasta el próximo 16 de agosto, la entidad no planea la continuación de la Circunvalación Santo Domingo. “Tenemos que esperar que el tráfico se siga incrementando para que se pueda justificar el tramo III y IV”, dijo.

En el Corredor Este, obra que busca conectar el polo turístico del Este con otros destinos, incluyendo el de Santo Domingo, el Gobierno concluyó la circunvalación de San Pedro de Macorís, en el tramo San Pedro de Macorís-La Romana y Hato Mayor-El Puerto.

Dentro de los proyectos que deben ser finalizados entre finales de este año y los primeros seis meses del próximo están el proyecto de paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada y los elevados de la Charles de Gaulle con Mella, todos obras viales para agilizar y descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo. También dentro del componente vial, el Gobierno construye la carretera Miches Sabana de la Mar, para conectarla con la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor-San Pedro de Macorís y Hato Mayor–El Puerto.

En la región Sur la obra vial que el Gobierno tiene en proceso es la carretera Azua-Barahona, y en proyecto la Circunvalación de Baní, supuesta a iniciar a finales de año o a principio del próximo. Es una obra para el futuro.
Las obras del Sur están entre sueños y realidad
En materia de obras grandes, el Sur ha quedado rezagado en la gestión del presidente Medina. Con excepción del proyecto Boca de Cachón, una iniciativa de índole social en la cual el Gobierno se involucró desde el primer día para librar a esa comunidad de la amenaza del lago Enriquillo, los demás proyectos han tenido poco éxito. Monte Grande, el más esperado proyecto en la región Sur, está en una especie de limbo, pese a que las autoridades del
INDRHI han dicho que sería concluido en este Gobierno. Es una obra de unos US$400 millones que incluye los tres componentes básicos de una presa: agua potable, irrigación y generación eléctrica. Pero, aunque ha sido estudiada desde la década de los 60, las dudas acerca de su ejecución aumentan con el tiempo. La que se concebía como la obra cumbre del presidente Medina, la carretera Cibao-Sur, fue desestimada por cuestiones de costo beneficio, y como alternativa se optó por la reparación de una vieja vía.

Aboga por reforma policial (+Vídeo) Raso enumera precariedades por las que pasa un agente PN; dice que "arriesga vida por 16 pesos la hora"...https://www.youtube.com/watch?v=GNZDfT01XRY

SANTO DOMINGO.-  Un vídeo que circula por la red social Facebook, en el que un alegado raso de la Policía, denuncia las precariedades económicas con las que tiene que lidiar un agente de "la gloriosa" Policía, por el bajo salario. Como solución a situación que describió, aboga por un reforma policial.
El presunto agente policial, cuyo nombre se ignora, cuestionó el hecho de que un policía devengue un salario que definió como “cebolla, porque de solo verlo te dan ganas de llorar”, aseveró a seguidas el joven con vestimenta de color gris, aparentemente el uniforme policial, en el video colgado en la red y que pone El Nuevo Diario pone a disposición sus lectores en su versión digital.
A seguidas el joven, con notable dominio de la dicción, denunció que un raso de la Policía gana 5,800 pesos y que, “para el colmo el banco se queda con 15 pesos, porque la cuenta no se puede quedar en cero”.
El alegado raso, que en ningún momento se identificó, detalló el gasto que tiene que  realizar mes tras mes con el salario antes citado, de los cuales paga 3,000 mil pesos de alquiler de casa, 600 de colegio del niño y mil 100 pesos  para una lata de leche, “que no dura 15 días".
El agente dijo que desde el régimen de Trujillo a los agentes de la Policía Nacional no se les hace un aumento significativo, que mejore su calidad de vida.
Asimismo deploró que un Policía, por 193 pesos el día y 16 la hora, arriesga su vida.....https://www.youtube.com/watch?v=GNZDfT01XRY..FUENTE NUEVO DIARIO

RD importará plátano para contrarrestar alza; satirizan escasez en redes sociales

 SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura importará plátanos para abaratar los altos precios y evitar las especulaciones en los mercados dominicanos.
El organismo estatal afirmó que los altos precios en que se venden los plátanos se deben a la escasez provocada por la sequía y la tormenta Érika que afectaron muchas plantaciones.
El precio de la unidad de plátano se cotiza actualmente en el mercado entre RD$ 25 y RD$ 30, según el tamaño.
El director de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, Pedro Jiménez, informó que se coordinó con los productores, supermercados y empresas que industrializan el plátano para que se pusieran de acuerdo para la importación luego de hacer un levantamiento en las plantaciones.
“Nos dimos cuenta que este desabastecimiento se puede prolongar, y no podemos permitir que un plátano cueste 25 y 30 pesos”, expresó Jiménez, tras referir que la decisión fue tomada anoche.
El funcionario manifestó que esto sería una medida provisional que durará mientras la producción nacional se recupera. La importación se haría desde Costa Rica y otras regiones bananeras.
El consumo de plátanos en el país está estimado en unos 18 millones de unidades al mes, cifra que se ha reducido en forma considerable como consecuencia de la sequía.
Es importante destacar que  las importaciones se harán desde Centroamérica, porque es  el proveedor más  cercano para garantizar un costo de importación adecuado y además sus producciones están libres del Mal de Panamá.
Estévez exhortó a la población  que tenga confianza en Gobierno, porque por instrucciones del presidente de la República Danilo Medida, se hará todo lo necesario para evitar la especulación con los productos agrícolas. 

 Satirizan escasez en redes sociales
La carestía y escasez del plátano, vívere cotidiano y emblemático en la mesa del dominicano, es tema de caricaturización en las redes sociales, donde la gente hace infinidad de bromas sobre el alto precio y carencia del banano.
Las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, han sido invadidas con comentarios satíricos y a manera de chanza en torno al producto de consumo masivo en la República Dominicana.
Los comentarios o críticas son ilustradas con fotos o imágenes de plátanos, acompañadas de textos que dejan sentir el interés y la preocupación de los dominicanos por el tema.
Las expresiones de los usuarios en las redes o cibernáutas van dirigidas a lo “inalcanzable” que se ha tornado actualmente adquirir un plátano, debido a los precios exorbitantes y la escasez del comestible.
El producto, cuando aparece, está llegando a alcanzar un precio de hasta 30 pesos por unidad.
Como medida para contrarrestar la situación el gobierno autorizó este viernes la importación de plátanos, a fin de enfrentar la especulación que también se está dando con el fruto.

Condenan a 31 personas por la realización de llamadas molestosas al 911

Al menos 31 personas han sido condenadas en los tribunales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por la realización de llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Las sentencias fueron obtenidas por la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), luego de validar las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público.
El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso a estos ciudadanos diferentes sanciones económicas,  como lo establece la Ley 140-13, que creó el servicio.
Esa pieza legislativa instituye que realizar llamadas molestosas, obscenas, morbosas e insultantes al 911 será penalizado con multas de uno a cinco salarios mínimos del sector público.
La dirección del 911 exhortó a la población a hacer uso responsable del Sistema.
Estadísticas de la semana
Esta semana, el 911 atendió 6,500 emergencias, incluidas dentro de las 13,376 asistencias dadas por parte de las agencias que brindan soporte al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
De estas asistencias, la Policía Nacional intervino en 6,364 casos para un 47%; el Ministerio de Salud Pública 4,949, para un 37%; la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) 559 casos, para un 4%; mientras que los Bomberos asistieron 359 casos para un 3%.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 674 casos para un 5%. Los enlaces asistieron 471 casos, para un 4%.
De las 6,500 emergencias atendidas por el 911 esta semana, 1,151 correspondieron a condición crítica de salud y 563 se referían a accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 520 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 384 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 370 personas.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, también registró 408 casos de personas en estado de inconsciencia; auxilió a 244 personas en peligro; resolvió 360 emergencias de ginecología y obstetricia. Además, asistió a 254 casos de personas que sufrieron caídas.
También el personal del 911 dio asistencia a 216 incidentes de personas heridas, sofocó 226 incendios, y atendió 246 emergencias por dolor de pecho.

Danilo encabeza inauguración remodelación del Hotel Jaragua

El presidente Danilo Medina encabezó la noche de este viernes el acto de reapertura del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, sometido a un proceso de remodelación durante varios meses.
Ejcutivos de la cadena hotelera dijeron que con esta remodelación, el Jaragua busca enfocar más su mercado hacia el turismo de convenciones y congresos y captar el mercado turístico de negocios.
De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que la renovación de las instalaciones del hotel, llegan al país en el mejor momento del turismo en los últimos 40 años, precisando que en septiembre pasado República Dominicana tuvo un creciente récord de 17.30%.
Significó que el lujo que se da la capital y toda la nación dominicana con este hotel, es fruto de la ampliación de las facilidades y los incentivos que otorgó el presidente Danilo Medina para el polígono turístico del Distrito Nacional.
El Hotel Jaragua, construido en el año 1942, ofrece 340 nuevas plazas de trabajo directo y más de dos mil de forma indirecta.
El gerente general del complejo, Matt Knight, definió el hotel Jaragua como un icono de la ciudad de Santo Domingo, que hoy apuesta a ser una nueva experiencia para sus clientes. 
Indicó que los trabajos conllevaron una inversión de 40 millones de dólares, recursos que demuestran el compromiso de la cadena Marriot por estas instalaciones.
Para el vicepresidente de Marriott Internacional, Andrew Hoghton, la imagen histórica, pero a la vez fresca y jovial, del remodelado hotel, representa altas expectativas por su estilo moderno.
La instalación hotelera fue sometida a una profunda remodelación en las áreas de spa, fitness center, piscina, cocina, 300 habitaciones, 10 salones, las suites presidenciales, el club y los estacionamientos.
Marriott es una cadena que cuenta con 4,100 hoteles y una gran base de datos de viajeros frecuentes de todo el mundo. En el país también posee el Courtyard y el JW Mariott Santo Domingo.
Tras el corte de cinta que oficializó la reapertura del hotel, el presidente Danilo Medina hizo un recorrido por las habitaciones, la piscina y otras áreas, junto a los ejecutivos de Marriott, que le explicaron todo lo nuevo de las instalaciones y que incluso, las ventanas están preparadas para un huracán categoría cinco.
La reapertura del Hotel Jaragua contó con la asistencia del  embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster; los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, así como Bienvenido Pérez, director general de Corphotels, entre otras personalidades ligadas al turismo nacional e internacional.

Senador Menendez apelará fallo en caso de corrupción

Bob MenéndezNEWARK.Los abogados del senador Robert Menendez de New Jersey presentaron el viernes una notificación de que apelarán el fallo de un juez que rechaza sus argumentos para que sea sobreseída la acusación que enfrenta por corrupción.
El mes pasado, un juez federal de Newark desechó algunas acusaciones de soborno de los 22 cargos en contra de Menendez y el coacusado Salomon Melgen, pero rechazó la mayoría de los argumentos del senador para que sobreseyera la acusación formal. Esta semana, el mismo juez rechazó los intentos restantes del legislador demócrata para que el caso se invalidara.
La notificación del viernes enviará el caso a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, donde un panel de tres jueces escuchará los argumentos en una fecha aún por determinarse.
Menendez está acusado de aceptar donaciones de campaña y regalos a cambio de influencia política, y tanto él como Melgen se han declarado inocentes de los cargos. El senador dijo que aceptó los regalos de Melgen porque han sido amigos cercanos durante años.
Vital para la defensa de Menendez es el hecho de que sus acciones conectadas a una disputa sobre el Medicare —el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos— y un acuerdo de negocios en República Dominicana —que el gobierno dice fueron a nombre específico de Melgen— eran trabajo legislativo rutinario protegido por la cláusula de debate o discurso de la Constitución. Esa ley protege a los funcionarios electos de ser interrogados por la fiscalía sobre trabajo legislativo.
El argumento de Menendez sobre la cláusula podría abrirse paso hasta la Corte Suprema federal previo al juicio, que se espera comience el año entrante en lugar de este mes, como estaba programado originalmente.
En septiembre, el juez federal de distrito William Walls descartó cuatro cargos de soborno en contra de Menendez y Melgen, pero afirmó que la mayoría de las acusaciones contra ambos podrían ir a juicio. Los cargos desechados, dos en contra de cada uno de los acusados, se derivan de dos donaciones por 20.000 dólares realizadas por Melgen a un fondo de defensa legal de Menendez.
Walls también rechazó las afirmaciones de Menendez de que la imputación debería ser desechada debido a que el gobierno presentó falso testimonio ante un jurado investigador.
El jueves, el juez también rechazó el argumento de Menendez de que no podía ser acusado en New Jersey por haber introducido una forma de declaración financiera falsa debido a que había sido presentada previamente en Washington, D.C.
Previamente, Walls rechazó la moción de que el caso fuera cambiado de New Jersey a Washington.DE  AP

ONU ordena auditoría para dos fundaciones en caso de soborno Jefes de fundaciones están relacionados a un supuesto soborno que involucra a expresidente de la Asamblea General de la ONU, Josh Ashe

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moonNACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó el jueves una auditoría a dos fundaciones cuyos jefes están relacionados con un supuesto caso de soborno que involucra al expresidente de la Asamblea General de la ONU, Josh Ashe.
Una fundación donó más de 1,5 millones de dólares a la ONU para promover la cooperación entre países en desarrollo y la misión de la otra es apoyar las nuevas metas de desarrollo de la ONU.
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, anunció las auditorías de Sun Kian IP Group Foundation, dirigido por el multimillonario macaense Ng Lap Seng, y la Global Sustainability Foundation cuyo director general nacido en China, Sheri Yan, fungió como consejero de Ashe.
Un fiscal de Estados Unidos acusó el martes a Ashe de aceptar más de un millón de dólares en sobornos de Ng y otros ejecutivos, incluido Yan, para abrirse camino a inversiones lucrativas.

Junto a Ashe, las autoridades estadounidenses detuvieron a otras cinco personas vinculadas con la trama, incluido el diplomático
dominicano Francis Lorenzo que supuestamente facilitó los sobornos al expresidente de la Asamblea General de la ONU.
Ashe, un exembajador de la ONU de Antigua y Barbuda que ocupó el puesto ceremonial como director de la asamblea de 193 naciones de septiembre 2013 a septiembre 2014, se enfrenta a cargos de fraude de impuestos en lo que las autoridades han denominado una conspiración con otros cinco, incluidos Ng y Yan.
“El secretario general confirma que no habrá tolerancia para la corrupción en las Naciones Unidas ni en nombre de las Naciones Unidas”, indicó Dujarric.
Agregó que la auditoría será llevará a cabo por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU y que “los pasos anunciados hoy son los primeros pasos”.
La Oficina para la Cooperación Sur-Sur de la ONU dijo en una declaración la tarde del miércoles que “todos los elementos” de la sociedad con la fundación Sun Kian Group Foundation “están actualmente bajo revisión”.
Agregó que los 1,5 millones de dólares se utilizaron, además de un financiamiento adicional proveniente de varias fuentes, para organizar conferencias en Bangladesh en mayo de 2015 y en Macao en agosto de 2015.
Además, la oficina indicó que el dinero se utiliza para apoyar los preparativos para una Conferencia en Ciencia y Tecnología a nivel ministerial Sur-Sur y una cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo a llevarse a cabo en 2016. Dijo que el dinero también servirá para apoyar la Alianza Mundial de las Ciudades Contra la Pobreza y para un intercambio tecnológico Sur-Sur.
“La inversión del financiamiento de estas iniciativas se llevó a cabo en cumplimiento total con los estándares y normas de la ONU”, dijo la oficina. “Todos los fondos invertidos fueron rastreados y explicados, y no hay evidencia de que los fondos recibidos... fueron desviados o malversados”.
La Global Sustainability Foundation dijo que fue iniciada por Ashe y fundada en conjunto con el grupo ACCM, un grupo relacionado con Yan, además del New York Global Leadership Dialogue, la Alianza de Emprendedores Jóvenes del G20 y la Academia de Ciencias de Nueva York.
Agregó que su misión es trabajar con organizaciones de la ONU en aspectos clave para las nuevas metas de desarrollo para los próximos 15 años al enfocarse en las ciencias biológicas, recursos y energía, medio ambiente, educación, cultura y sectores financieros.POR AGENCIAS

Anunció que abrirá una oficina en España y que será autofinanciable El rector de la UASD asegura que no levantará una construcción en Estados Unidos

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aclaró que cuando habló de realizar una extensión de este recinto universitario en Estados Unidos no se refirió a construir ni a dilapidar recursos del Estado.
“No vamos a hacer un centro regional, no vamos a construir ni a alquilar que quede claro, que bajo ninguna circunstancia la universidad ni el Estado va a gastar recursos para la supuesta instalación en la ciudad de Nueva York de una oficina”, manifestó Iván Grullón en una visita a Diario Libre.
El funcionario dijo que el concepto de extensión está mal manejado debido a que desde hace unos 30 años la UASD posee una oficina en esa nación a través de la cual los dominicanos residentes en Estados Unidos realizan postgrados, diplomados y cursos dirigidos a diferentes áreas, y que ahora lo que planean es ampliar esos programas.
Especificó que Estados Unidos le ha ofrecido locales más amplios para desarrollar esta idea.
Indicó que lo que persigue la UASD es brindarle la oportunidad de ampliar los conocimientos a un millón quinientos mil dominicanos que residen en Estados Unidos.
El rector reveló que tiene un viaje institucional a la ciudad de Nueva York programado para la primera semana de noviembre que es la partida del relanzamiento de la UASD en esa localidad.
En ese viaje establecerán contacto con las instituciones que desde hace décadas sostienen programas de intercambio, según explicó la profesora Rocío Billini, encargada de Intercambios Académicos de la UASD.
“Queremos fortalecer estos intercambios y buscar nuevas opciones de programas con ellos. Es un viaje también de consulta a la diáspora dominicana, que nos digan que ellos consideran que la UASD puede hacer allá”, sostuvo.
Por otro lado, informó que ya cuentan con un programa que se ofreció hace muchos años y que está dirigido a los dominicanos que se fueron hace muchos años sin terminar sus carreras.
“Ya estamos en condiciones de ofrecerlas con tutorías y un programa a distancia que son autofinanciables”, añadió Billini.
Programas serán autofinanciados
Los planes educativos que han venido ejecutando y los que se surjan, serán autofinanciados por los estudiantes, lo que permitirá cumplir con el pago a los profesores.
Apoyo de Cancillería
El rector de la UASD comunicó que para desarrollar la idea de relanzar la oficina que tienen en Estados Unidos, cuentan con el respaldo del canciller, Andrés Navarro y del cónsul de la República Dominicana en New York, Eduardo Selman. En adición a ellos apoyan el planteamiento los diputados de ultramar.
Oficina en Madrid
La UASD hasta la fecha no cuenta con una oficina en España, por lo que según Grullón, indica que la apertura de un departamento en esa nación ofrecerá la oportunidad de prepararse a los dominicanos y españoles residentes en esa nación.
“Tenemos propuesta para que designemos a un encargado honorifico en Madrid y nos ofrecen la oficina también, de manera que vamos a ir a España para oficializar esa oficina, porque esa es una necesidad”, apuntó el rector.FUENTE DIARIO LIBRE

Suspendido embajador en la ONU habría enviado RD$16 millones a empresa de hermano en 2013 Ayer trascendió que el pariente es miembro del Comité Central del PLD

John W. Ashe, Leonel Fernández y Francis Lorenzo durante un panel de alto nivel en Fiji en 2013.SANTO DOMINGO. Dentro de las transacciones de intermediación para el pago de sobornos a un expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el suspendido embajador dominicano Francis Lorenzo pudo tramitar el envío a una empresa en República Dominicana gerenciada por un hermano, de al menos RD$16 millones, sólo en 2013, según se desprende del expediente acusatorio presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Según trascendió ayer, el pariente de Lorenzo es un miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y esposo de una funcionaria del Gobierno.
El investigador que preparó el caso indica que el 29 de enero de 2013, después de una reunión entre Lorenzo y el empresario chino Ng Lap Seng –quien pagaba los sobornos a cambio de gestión de inversiones-, se le informó al dominicano en un correo: “Tus 30 mil para el mes de enero serán transferidos mañana junto con febrero, así que son 60 mil a ser recibidos”.
“A partir o alrededor de este tiempo (enero-febrero 2013) Lorenzo empezó a recibir mensualmente transferencias de “NGO-1” (una fundación que preside) de US$30,000 por mes para una compañía establecida en República Dominicana en la que un hermano de Lorenzo funge como gerente general”, indica el investigador.
Hasta su suspensión en esta semana, Lorenzo fungía como embajador alterno de la República Dominicana ante la Misión Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sirvió de enlace entre Ng y John W. Ashe, expresidente de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas entre 2013-2014, para que el funcionario usara sus influencias para respaldar inversiones de Ng en Antigua y un centro de conferencias de la ONU que el oriental esperaba construir en Macao.
El PLD ha negado que Lorenzo sea miembro de su partido, sin embargo este era muy cercano al expresidente Leonel Fernández, y le organizó varias actividades en el exterior. Acompañó al exmandatario en mayo de 2013 a un Panel de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del G77 + China, realizado en Fiji.
Además, estuvo presente en un conversatorio al que asistió Ashe en agosto de 2013 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández.
El exmandatario comunicó su satisfacción de que Ashe viniera al país antes de asumir la presidencia de la Asamblea General, “honrando a Funglode y a la nación dominicana”..........¿Quién es NG Lap Seng?
En una historia publicada por el periódico Macau Daily Times se indica que a principios de la década de 1990, Ng se había convertido en un hombre de negocios muy rico, y procedió a expandirse en los sectores empresarial y de bienes raíces.
Es un hombre muy influyente en los círculos de alto nivel de China, y se le ha acreditado donaciones hechas al equipo de Clinton.
Destaca que no posee récord criminales, pero se ha reportado su participación en actividad ilícitas. A pesar de que ha habido un número de litigios contra él, ninguno ha resultado en procesamiento......Miembros de fundación están “indignados”
Miembros de fundación están “indignados”
Por su relación con el empresario chino Ng, Lorenzo recibió el cargo de presidente honorífico de la Fundación South-South News, una entidad de comunicación multimedia creada por el asiático en 2009. Recibía un salario por ese puesto de US$20 mil.
El pasado martes, un día después de presentarse la acusación en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, el equipo directivo de la fundación publicó en su página web un comunicado.
“El personal de South-South News está decepcionado y sorprendido al saber de estas acusaciones. Si en última instancia resultan ser ciertas, será un duro golpe a nuestra misión, lo que creemos como miembros del equipo, y por lo que trabajamos cada día”, indican.
Aclaran que las relaciones privadas de Lorenzo no representan los intereses o las acciones del trabajo que realizan . “Nuestro equipo no ha tenido conocimiento o conciencia previa de estas transacciones”, afirman.
Destacan que han ganado elogios por la cobertura de noticias sobre desarrollo global de las Naciones Unidas, gobiernos, sector privado y sociedad civi. “Es molesto que nuestro trabajo pueda asociarse con las acusaciones contra Lorenzo”, indican.FUENTE DIARIO LIBRE

Se revelan dirigentes PRD; demandan Miguel Vargas romper pacto con PLD

Se revelan dirigentes PRD; demandan Miguel Vargas romper pacto con PLDSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en esta provincia, agrupados en la corriente “Victoria Blanca” plantearon a su presidente,  Miguel Vargas, deshacer el pacto firmado con el presidente Danilo Medina y el PLD.
Expresaron que si el PLD no apoya al PRD en las tres plazas bastiones del perredeismo donde no ha perdido ninguna elección en los últimos procesos electorales, como Santiago, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, no pueden pretender que les apoyen a nivel presidencial.
“Después de nuestro líder, Miguel Vargas, despojarse de sus aspiraciones presidenciales y endosar a Danilo Medina, de apoyar la modificación a la Constitución para la reelección, le apoyamos para que mantengan 32 senadurías, para que repita 104 diputados,  el PLD no quiere despojarse de nada para favorecer al PRD”, indicaron.
En rueda de prensa indicaron que no puede existir acuerdo donde los únicos que se sacrifican y desprenden de candidaturas sean el PRD, y en cambio el PLD no da muestra de una sola actitud de desprendimiento.
“Este sentimiento es generalizado entre todos los perredeistas  y lamentablemente el PLD ha dado demostración de que lo quiere todo y que no quieren apoyar los candidatos del PRD en esos municipios donde el partido blanco ha sido ganador siempre”, expusieron.
Dijeron que el PRD todavía está a tiempo de disolver ese pacto, que por la actitud del PLD les haría más mal que bien, por lo que Vargas debe enrumbar al partido por un sendero político más digno, de respeto, de dignidad y decoro.
Indicaron que si no hay apoyo abajo no podrá darse apoyo arriba, por lo que “no podemos obligar a la base de nuestro partido a votar por el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, cuando se ha negado a apoyar nuestros candidatos a alcaldes.”
Entre los dirigentes que participaron en la rueda de prensa figura  Dionis Veras, Ramon Cabrera, Claudio Bonilla, Iko Inoa, Lorenzo Buena, Apolinar Almonte, Juan Pérez, Fidelia Pérez, Miriam Cruz, Marcos Cespedes, Héctor Guzmán, entre otros.

Militares dominicanos controlan la zona fronteriza con Haití tras los disturbios

Militares dominicanos controlan la zona fronteriza con Haití tras los disturbiosMiembros del Ejército dominicano y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) mantienen controlada la zona limítrofe de Jimaní, al suroeste del país, tras los incidentes registrados durante las últimas 48 horas a causa de la veda que Haití impuso a varios productos dominicanos.
Según informaron hoy fuentes del Ejército de República Dominicana (ERD), el restablecimiento del orden fue posible gracias a una reunión que las autoridades de la zona mantuvieron con los líderes de comerciantes y transportistas afectados por la restricción impuesta por el país vecino.DE EFE

EL VATICANO Iglesia se opone a exaltar género ELSÍNODO DENUNCIA SU IMPOSICIÓN EN PAÍSES

Iglesia se opone a exaltar género
Encuentro. El Papa Francisco, ayer en el Sínodo de obispos celebrado en la ciudad del Vaticano. El Papa invitó a los participantes a orar por la reconciliación y la paz en Oriente Medio......EFE
Ciudad del Vaticano
Los participantes en el Sínodo de los obispos sobre la familia han denunciado la imposición en algunos países de la llamada ideología del género y las “leyes antifamilia”, explicaron ayer sus representantes en el Vaticano.
La Santa Sede publicó este viernes los resúmenes de los Círculos Menores - grupos lingüísticos en los que han sido divididos los 270 padres sinodales presentes-, tras las discusiones de la primera semana sobre el “Instrumentum Laboris”, documento base sobre el que discuten acerca de “La escucha de los desafíos que afronta la familia”.
Los grupos de idioma italiano destacaron los “riesgos de la ideología del género -como se conoce a la teoría en la que se propone eliminar las diferencias entre los sexos- y su incidencia negativa en los programas educativos de muchos países”.
En su resumen, los italianos hicieron hincapié en “la exigencia” de reiterar “que el único modelo de familia corresponde a la doctrina de la Iglesia y está fundado en el matrimonio (entre) hombre y mujer”.
Los obispos y cardenales que integraron esos grupos manifestaron la necesidad de “expresar el ideal de la castidad y del valor del amor oblativo”.
Los grupos en francés subrayaron en primer lugar que “los contextos históricos y culturales no son los mismos” cuando se habla de la familia y que no es posible hablar de la presencia de la Iglesia católica de la misma manera en todas las partes del mundo.
También entre los franceses se mencionó la “teología del género” para subrayar su “carácter ideológico” y para destacar que se difunde “y a veces se impone por parte de ciertas organizaciones internacionales”.
Asimismo se advirtió que la clonación humana, las madres de alquiler y la manipulación genética de las células madre plantean el “riesgo de crear un mundo del que ni nosotros mismos podamos decir ya que sea humano”.
Un tema que también abordaron los padres sinodales hispanohablantes que denunciaron la “biotecnología y (teología) de género que definieron como “las mudanzas antropológicas” y consideraron que “son más profundas de lo que nos imaginamos”.
También se instó a la Iglesia a “ser servidores de la familia” y a “convertir las leyes antifamilias en leyes muertas”.
Lanzaron la denuncia de que “las legislaciones nacionales e internacionales responden a un mismo patrón y pretenden imponerse”.
En otro grupo los obispos pidieron dar más importancia a lo que es “escuela de humanidad”, a la vista sobre todo de alguna exposición en el aula sobre familias en las que se constatan actos de violencia contra la mujer o los niños, entre otros.
Este grupo fue el más incisivo a la hora de centrar la atención en el “desafío de la renovación de la propia Iglesia”, y concluyeron que “se ha fallado en la formación cristiana y educación de la fe y se llega al matrimonio con muchas lagunas”.
“Somos también culpables de la situación de la familia, ya que, en muchas ocasiones, hemos vivido de rentas” y no se hace hincapié en los abuelos y en hacer descubrir lo que es la familia de verdad”, fue el ‘mea culpa’ de este grupo de padres sinodales.DE EFE

HERMETISMO Velo de misterio envuelve desaparición de tres niños AUTORIDADES NO HAN OFRECIDO MÁS INFORMACIONES

Velo de misterio envuelve desaparición de tres niños
Fechas. La niña Karla Massiel, de 9 años, desapareció el pasado 25 de junio,
y Faceli Turví, el pasado 17 de julio......Santo Domingo
Tres niños separados de sus padres de una manera misteriosa. La noticia de un menor desaparecido llega paulatinamente a los medios de comunicación con uno, dos o tres meses de diferenciaÖ los casos son un misterio sin resolver para las autoridades, les han doblado el pulso.
Todos los niños son hijos de padres con escasos recursos, dos de ellos residentes en barrios de la capital y otra de San Juan de la Maguana. La mala condición económica es una constante en los casos.
Los días continúan pasando y las noticias sobre el paradero de sus hijos no llegan hasta los padres de Karla Massiel, de 9 años; Faceli Turví, de 10, y Wilkin de la Cruz, de 6. Este último menor es la víctima de la desaparición más reciente, ocurrida el domingo 27 de septiembre, cuando salió en compañía de otros niños.
En llamadas realizadas por este medio a cada uno de los familiares de los menores se pudo constatar el hermetismo con que las autoridades manejan las investigaciones.
La madre de la pequeña Karla Massiel, Yolandita Cabrera, dijo que su hija continúa en paradero desconocido y que en visitas realizadas al Palacio de la Policía Nacional, porque los agentes nunca han vuelto a su casa, solo le contestan que las investigaciones están avanzadas, sin ofrecerle más detalles.
Sobre el particular, el ahora jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, tras unos días posicionado en su cargo, había ordenado “motorizar” la búsqueda de la menor. Más tarde, el vocero de la institución Máximo Báez Aybar, señaló que los investigadores a cargo “habían recolectado buenas informaciones” sobre el caso. Sin embargo, han pasado casi cinco meses, y nada.
Sin noticias
Veintidós días después de la desaparición de Karla Massiel, los familiares de Faceli Turví hicieron pública la mala noticia, de que la pequeña también había desaparecido. El tío de la niña, Yojansen Torres Turví, aseguró que “solo nosotros seguimos buscando a Faceli”, al hacer referencia a que las autoridades de San Juan olvidaron el caso tras 83 días de su desaparición. “Ellos se han olvidado de eso”, dijo Turví cuando fue contactado por este medio a través de la vía telefónica.
Del pequeño Wilkin de la Cruz tampoco se sabe su paradero. Por esta desaparición, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) tiene detenido a un hombre, conocido por la madre del menor, Fátima Vinicio, solo como Santo.
Precisamente, Vinicio visitó el lunes pasado el Palacio de la Policía para enterarse qué ha dicho el detenido sobre el pequeño, si sabe o no dónde está su hijo, pero los investigadores dijeron que no podían ofrecerle detalles para no entorpecer las pesquisas.
María Alejandra Adames, allegada a la familia, dijo que aún no saben nada del niño y que recientemente oficiales se dirigieron al barrio Ponce, de Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, donde reside el menor, en compañía del detenido.FUENTE LISTIN DIARIO