sábado, 3 de octubre de 2015

Patología certifica que arquitecto David Rodríguez se suicidó -

David Rodríguez García, quien se suicidó en la oficina de la OISOE, junto a su esposa.El Instituto Nacional de Patología Forenses certificó que el arquitecto David Rodríguez García se suicidó con un arma de cañón corto. Rodríguez cometió  el hecho en uno de los baños de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado-OISOE.
 A través de un informe firmado por la bioanalistas forense,  Ana Cecilia Romero,  Patología señala que Rodríguez murió a causa de herida con proyectil con entrada en región temporal derecha salida en región izquierda, que le ocasionó daños severos.
“Herida de contacto por proyectil de arma de fuego cañón corto, con entrada en la región temporal derecha y salida en región temporarietal izquierda, con contusión, laceración, hemorragia y desorganización de masa encefálica e hipoxia cerebral como mecanismo terminal”, dice el informe.
La OISOE ha estado en la palestra a raíz del suicidio del arquitecto Rodríguez, quien dejó una nota acusando  de ladrones y extorsionadores  a un empleado y un exempleado de la institución. El suicida, quien había ganado un sorteó para la remodelación de una escuela, tenía una deuda de seis millones de pesos, dinero que alegadamente tomó prestado a particulares para concluir los trabajos en la edificación.
-

Buscan reducir la contaminación ambiental Gobierno prohíbe comercialización del gasoil premium en RD

 SANTO DOMINGO.-El Gobierno prohibió este viernes la comercialización del gasoil premium, el cual será sustituido por el denominado óptimo, cuyo contenido de azufre es mucho menor y que además tienen cotizaciones similares en el mercado internacional.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo que con esta decisión, el Gobierno cumple con la meta de promover el consumo de combustibles menos contaminantes y que superen los requerimientos y exigencias de las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos modernos, garantizando a los consumidores de estos productos una eficiente operación y rendimiento.
Pero además, aumentando significativamente su vida útil de los vehículos, consolidando de esta manera el consumo del gasoil òptimo como una alternativa más amigable con el medio ambiente.
Explicó que esta decisión contribuirá con las posibilidades de la República Dominicana de cumplir con los compromisos derivados de diferentes convenciones internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto, donde el país se compromete a realizar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyan al calentamiento global y afecten la capa de ozono.
En una nota enviada a END, el MIC dice que la adopción de la resolución número 132-2015 que elimina el uso del gasoil premium, ha sido posible gracias a la mesa de discusión creada para estos fines y que contó con la participación de Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Inc. (ACOFAVE) y de diferentes distribuidores e importadores de vehículos, así como los representantes del sector comercializador de combustibles quienes conjuntamente con técnicos del Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) conformaron el Comité Técnico de Trabajo de Productos Derivados del Petróleos.
Sostuvo que esto se hizo a los fines de formular la Norma Técnica que establece las especificaciones del gasoil òptimo con un contenido de azufre que no excederá los 15 ppm en masa, la cual fue aprobada por la Comisión Nacional de Normas Técnicas Dominicanas, como NORDOM No. 415, Tercera Revisión.
Agregó que el tipo de combustible gasoil óptimo presenta una mayor calidad y eficiencia en el sistema de combustión de vehículos de motor, reduciendo eficazmente las emisiones contaminantes del medio ambiente, y que a su vez puedan afectar la operación òptima de los mismos.
El Ministerio de Industria y Comercio destacó que debido a la reducción que han presentado los precios FOB del gasoil óptimo (Ultra Low Sulfur) y las exigencias de menores contenidos de azufre por regulaciones ambientales internacionales, la eliminación del gasoil premiun por el óptimo no implicará modificación de los parámetros de costos utilizados para determinar el precio de venta al público.

SIP alerta sobre la intromisión de los gobiernos y defiende libertad de prensa

 CHARLESTON (EE.UU.), 2 oct (EFE).- La asamblea general de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) arrancó hoy en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) con un llamamiento a la libertad de prensa en Latinoamérica y duras críticas contra algunos gobiernos de la región por su presión, de distintas formas, a los medios de comunicación.
Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra periodistas (11 muertos en el último semestre), la alta concentración de medios en manos de algunos gobiernos o el auge de la prensa digital y las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.
En una entrevista con Efe, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, subrayó la coincidencia de esta cita en Charleston con la nueva etapa abierta entre Estados Unidos y Cuba, una ocasión "propicia" para que Washington recuerde la situación en la isla y exija la libertad de los periodistas presos en Cuba.
"Hemos insistido en que no puede quedar fuera (de la agenda bilateral) el asunto de los tres periodistas cubanos que están presos", afirmó Trotti, quien apuntó que habrá un panel específico dedicado a la nueva etapa que se abre en la isla.
Trotti, ex jefe de redacción del diario argentino El Liberal, subrayó la importancia de esta Asamblea y la necesidad de realizar un alegato por la libertad de prensa, también en países como Venezuela y Ecuador.
Preocupa especialmente a la SIP la "falta de transparencia y de acceso a la información pública", por un lado, y la "utilización de la publicidad oficial como arma para discriminar a medios que no se pliegan a los Gobiernos", por otro, hizo hincapié Trotti.
En esta disección de los problemas que afrontan los periodistas en el ejercicio de la profesión, Trotti apuntó a la "concentración de medios" en manos del Estado como el "problema más grave en América Latina", al menos en cinco países.
Así, en Ecuador "se han confiscado medios calificados de corruptos y prometido que, en el término de seis meses, se iban a poner a licitación pública".
"Eso nunca ocurrió", denunció Trotti, para agregar que esos medios, ahora, "pertenecen al Gobierno ecuatoriano" convertidos en "agentes de propaganda".
Similar situación se vive en Nicaragua, donde la familia del presidente, Daniel Ortega, "se ha apoderado de casi todos los medios", agregó.
En cuanto a Argentina, recordó que el Gobierno "se está apoderando de los medios o trabajando (presuntamente) con testaferros".
Aparte de los temas consustanciales con la libertad de prensa, la SIP profundizará, también en esta edición, en el mundo de la tecnología en los medios, la telefonía móvil y las nuevas audiencias digitales.
La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 asistentes del 2 al 6 de octubre, abordará también la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres en los medios.
A ese debate contribuirán figuras destacadas del periodismo como Patricia Janiot, de CNN, y María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia).
La jornada del sábado contará con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien disertará sobre "La Democracia y la Libertad de Expresión" y será entrevistado por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer.
Oppenheimer presentará, al día siguiente, su obra más reciente "¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las 5 claves de la innovación", charla que aprovechará para tratar el tema de la innovación para América.
Ese mismo día se desarrollarán los paneles "La mayoría móvil" y "La libertad de expresión en la web: lecciones recientes aprendidas en Europa y América Latina".
"La mayoría móvil" planteará los retos, problemas y soluciones ante la preponderancia de los dispositivos móviles. Solo en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos.
La periodista de Associated Press Kathleen Carroll disertará sobre "El precio del valor: amenazas, bombas y asesinatos", en la que ofrecerá su visión sobre los males endémicos que dañan el periodismo en el hemisferio.
Por último, Marisa Jiménez, consejera delegada para Asuntos Gubernamentales y Política Públicas de Google, hablará sobre la "Libertad de expresión en la web" y los medios para combinar el derecho a la libertad de expresión con otros derechos fundamentales en el ámbito de la libertad de información.DE EFE

Cañada en La Ciénaga saneada en diciembre

El director de la CAASD, Alejandro Montás, supervisó los trabajos en la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, la cual dijo será entregada limpia en diciembre.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, supervisó los trabajos en la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, la cual dijo será entregada limpia en diciembre. (Danny Polanco)
- ...El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que los trabajos de saneamiento de la cañada El Arrozal, en La Ciénaga, avanzan de manera acelerada para ser entregada en diciembre.Este proyecto inició el pasado mes de agosto y actualmente se encuentra en la fase de construcción de canalización, avanzando en su ejecución en un 35%, según indicó Luis Báez Ramírez, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD.

En un recorrido por los distintos callejones del sector, Báez dijo que la obra tiene una inversión de 127 millones pesos y que la misma beneficiará a más de 15 mil familias que son afectadas por el estado de contaminación de la cañada.
Sostuvo que la cañada El Arrozal transporta cuatro metros cúbicos de agua por segundo y que la construcción de la alcantarilla es de 1.3 kilómetros, incluyendo las partes laterales.

En tanto, el geólogo Osiris de León aseguró que la ausencia de un sistema de alcantarillado sanitario obliga a la gente a disponer de sus aguas residuales, por lo que se exponen a una contaminación bacteriológica.

“En la medida que el Estado dominicano invierta en un adecuado drenaje sanitario y le instale, además, una planta de tratamiento de aguas, la ciudadanía tendrá mejor calidad de vida y mejor salud”, señaló.

Consideró que la solución no es tapar las cañadas por completo, sino que cada hogar esté conectado al sistema de drenaje y que cada sistema esté conectado a una planta de tratamiento que pueda devolver esas aguas al río Ozama libre de contaminación.

Insistió, también, en que se debe aumentar el presupuesto para seguir con el levantamiento de las demás cañadas. La canalización principal de la cañada será entubada, junto con los afluentes laterales que desembocan en la cañada y que surgen de los callejones que componen el barrio y terminan en la cañada principal.

Las obras anexas que se realizarán a la cañada tendrán un impacto en barrios aledaños que tienen mucho tiempo afectados por problemas de inundación causados por el drenaje pluvial y sanitario.

Con el remozamiento de la misma se busca que opere en óptimas condiciones.
La planta de tratamiento de La Ciénaga también está siendo rehabilitada, como parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, en diciembre del 2013, concluyó el saneamiento de la cañada Bonavides, ubicada entre los sectores de La Ciénaga y Los Guandules. La inversión de la obra superó los 53 millones de pesos. Incluyó la construcción de un muro de concreto que cubre la cañada en una extensión de 250 metros de longitud, hasta unirse al río Ozama. 
Situación
Contaminación. A la cañada El Arrozal llegan las aguas sanitarias y pluviales del sector La Ciénaga, Distrito Nacional.

Gonzalo: “Pacto LF-DM se respetará en todas sus manifestaciones”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó este viernes en “El Gobierno de la Tarde” de la Z 101, que “el pacto entre Leonel Fernández y Danilo Medina se respetará en todas sus manifestaciones.
Al preguntársele sobre la situación interna del PLD, dijo que el partido completo está tranquilo y que “a los compañeros que aspiran que entiendan que en política el tiempo que se acumula no se pierde”.  
“El pacto es un producto de que el pueblo en su mayoría valora la gestión del presidente, y la mayoría quería su repostulación y que se eliminara la reelección indefinida”, dijo Castillo quien agregó que a partir de las próximas elecciones las aspiraciones podrán afinarse sin tropiezos.
Gonzalo Castillo dijo que el PLD es muy grande y está acostumbrado a una súper disciplina. Llamó a algunos aspirantes a conservar la calma, porque al final la Comisión Nacional Electoral dictará un reglamento que deberá cumplirse.
Reveló que el Comité Político se va a reunir pronto y que se presentará dicho reglamento, el cual se acogerá y, si hay algo que corregir, se hará.
“Los compañeros deben ser sensatos, las campañas tienen que ser cortas y por supuesto que apoyaremos a quien gane la candidatura, pero no podemos tomar participación”, aconsejó el miembro del CP del PLD.
Responde a Luis Abinader: “Debate debe centrarse en propuestas”
Sobre la propuesta de debate que planteó el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, manifestó que lo primero que entiende es que “debemos hacer política sin tener que menospreciar a los que aspiran, y discutir dentro de las propuestas sociales”.
“El debate debe centrarse en una propuesta, lo que todavía no hemos escuchado de Luis y, tampoco vamos a hacer debate si la campaña no está abierta”, señaló.
Sobre las denuncias de la oposición de que las visitas sorpresa no han servido para nada, Gonzalo Castillo dijo que “para usted poder valorar las visitas sorpresa, usted tiene que conocer el campo y a usted tienen que dolerle los pobres. El presidente va todos los domingos a escuchar a los pobres”.  
Escándalo OISOE: es difícil controlar a miles de empleados  
Ante el escándalo que se ha desatado tras el suicidio del ingeniero David Rodríguez García en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el ministro de Obras Públicas citó como ejemplo que en la entidad que maneja, hay 7,400 empleados, y que es imposible controlar los hechos que asuman cada uno de esos trabajadores.
“Nosotros hemos encontrado muchas cosas en Obras Públicas, pero lo hemos detectado y lo hemos traducido a la justicia, la fiscal Yeni Berenice Reynoso puede dar fe de eso”, señaló Castillo.
Dijo que hay que reconocer que hay voluntad, pero que es difícil controlar una alta cantidad de empleados y sus responsabilidades.
Reunión con el CODIA por el tema de la OISOE
Reveló que hoy fue invitado al Ministerio de Educación tras una reunión que tuvo la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), con un grupo de ingenieros que tenían quejas sobre su participación en el programa de edificación de construcciones escolares.
“El ministro de Educación, el titular de la OISOE y yo a las 2 de la tarde tuvimos esa reunión, donde estuvimos viendo todas las quejas y debo decir que Esther Morillo, del CODIA, fue clara y enfática en decir que no había una sola queja con el MOPC”, destacó el funcionario.
Destacó que el 60% de las escuelas las fiscaliza Obras Públicas y el 40% la OISOE. Asimismo, dijo que los ingenieros saben que en la cartera que dirige tienen una estructura en la que el 90% son mujeres, como reconocimiento al valor profesional de las mujeres y a su honestidad.
“Hemos hecho reuniones con los contratistas de los sorteos 1, 2 y 3, les he dicho que tengan todos mi WhatsApp y mi número de teléfono y, si alguno siente que tiene algún problema, que me escriba o me llame”, manifestó Castillo..
Expresó que tienen asignada una ingeniera para agilizar los pagos vía el Ministerio de Educación, que es la entidad que paga.
“A nosotros nos pasan el solar y posesionamos. Tenemos gente ayudando en la gestión porque son como diez pasos, una vez los pasan y se revisa que todo esté bien, pasa a certificación de Educación, de ahí a Financiero y luego a la Contraloría general de la República”, explicó.
Dijo que la parte más compleja es la de las cubicaciones de cierre, pero que ya hay alrededor de 60 pagadas, y más de 200 en proceso, pero que si hay un “errorcito, eso vuelve para atrás”.
Reveló que el ministro de Educación, le manifestó esta mañana que tienen más de 300 de cubicación para pagarles pronto.  
“La gran mayoría de nosotros estamos muy satisfechos de la labor de esos ingenieros de construcciones escolares, han hecho obras de primera calidad, debo reconocer, que aunque algunos han faltado, casi todos han cumplido”, manifestó.
Emplaza a ingeniero hizo “denuncia sobre obra que no existe”
Gonzalo Castillo emplazó hoy a un ingeniero que denunció  en un programa radial que en Obras Públicas le estaban cobrando el 50% de una obra.
“Llamamos a ese programa y confirmamos que esa obra de la que hablaba el ingeniero no existía, y ordené al departamento jurídico que lo convocara para que presente las pruebas. Nosotros los funcionarios tenemos derecho a notificar por acto de alguacil ante una falsa acusación, porque sorprenden a los medios con falsas acusaciones”, dijo Castillo.  
El primer crucero llegará a Puerto Plata el 6 de octubre
Sobre los trabajos que realizan en la provincia de Puerto Plata, Castillo dijo que “esos tres kilómetros con retorno operacionales y paisajismo es parte de la solicitada carretera Navarrete-Puerto Plata”.
“Damos prioridad a esos trabajos porque el 6 de octubre llega el primer crucero a Puerto Plata con más de 5 mil turistas. Y en los próximos 12 meses, arribarán aproximadamente 500 mil turistas a Puerto Plata, unos 50 mil por día.
Dijo que ese puerto salió a camino y “como parte del recibimiento a esos turistas, Obras Públicas ha asaltado a Puerto Plata con cerca de 500 hombres para ayudar a las autoridades y que todo “esté bonito”.

Pepca no descarta interrogar a Miguel Pimentel Kareh -

Julio Pérez Alejo, conocido como “El hombre del maletín”. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa pidió la declaratoria de complejidad en el caso OISOE porque existen más imputados, víctimas, pluralidad de hechos y criminalidad organizada.Laura Guerrero Pelletier, directora de la Pepca, dijo ayer que no descartan investigar al anterior director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh y que las indagatorias del caso llegarán hasta las últimas consecuencias sin importar de quien se trate.

Señaló que en la medida que vayan cayendo personas vinculadas al caso, serán llamadas porque se tiene que esclarecer y presentar un “proceso ajustado a la verdad”.

En la solicitud de medida de coerción y declaratoria de complejidad, el Ministerio Público asegura que en el caso se evidencia una multiplicidad de hechos punibles y una pluralidad de imputados e investigados, que se advierte podrían llegar a ser sometidos, por lo que se considera como hechos de delincuencia organizada.

Entre las modalidades del presunto fraude que se ha estado realizando por aproximadamente tres años en la entidad están: cubicaciones sin soportes reales, constreñimiento para la contratación de compañías vinculadas a los imputados, distracción de materiales, pago en exceso, así como, alteraciones y ausencias de documentos.

“El manejo fraudulento y doloso de altas sumas de dineros de los destinados a la construcción de escuelas y al pago de sus contratistas, fue realizado supuestamente con el concurso de múltiples funcionarios de la OISOE con la ayuda de un gran número de participantes de los que hasta el momento tenemos identificados a los encartados señores: Alejandro Isidro de los Santos Serrano, Yoel Soriano Fabián y Julio Rafael Pérez Alejo, pero de la investigación ya se vislumbra que serán más”, refiere la solicitud.

El abogado Julio Pérez, definido como “el hombre del maletín” porque era la persona que supuestamente acudía a las obras a hacer pagos y entregar dinero, supuestamente no sabía cuánto dinero llevaba en el maletín, ni su procedencia y que quien alegadamente sabía era Alejandro Santos, según expresó en el interrogatorio que le hicieron.

Pérez Alejo acudía diariamente a la OISOE, sin ser empleados, y se dedicaba a la supervisión de las escuelas, presionar a contratistas, elaborar cesiones de crédito, trasladarse a las obras hacer entrega de dinero en efectivo por concepto de préstamos a contratistas y tomar partida en la construcción, según el MP.

Se le indica al juez de la Oficina de Atención Permanente que los hechos investigados implican el manejo fraudulento y la distracción de los dineros del Estado, de cara a la práctica de diversos ardides en perjuicio de más de un centenar de profesionales del área de la construcción y miles de estudiantes, lo cual fue realizado en el interior de una estructura de poder organizada bajo múltiples maneras de operar.
Alejandro de los Santos se graduó hace un mes
La directora del Pepca explicó que Alejandro de los Santos anterior encargado del departamento de edificaciones Escolares, se graduó el pasado mes de agosto de arquitecto pero desde el 2012 hasta el 4 de agosto de 2015 fecha en la que renunció de la OISOE, estuvo despachando documentos con ese título y que junto a los otros imputados desempeñaban funciones propias de sus cargos. Dijo, además, que “El hombre del maletín”, le llegó a entregar unos 450 mil pesos al arquitecto David Rodríguez, quien se suicidó en el baño de la entidad gubernamental.

Acusados amenazaron a otros contratistas de Oisoe

p13Según la acusación presentada el jueves por el Ministerio Público (MP) contra Alejandro de los Santos, Julio Rafael Pérez y Joel de los Santos por supuestos actos ilícitos en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), otros contratistas habrían sido amenazados por estos con quitarles las obras asignadas y forzados a firmar cesiones de crédito.
En el expediente sometido por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se señala que uno de los amenazados fue el ingeniero contratista Darío George Sarita, quien obtuvo mediante de concurso del Ministerio de Educación la edificación de una escuela en Nagua, en 2013.
Las indagatorias de la Pepca precisaron que en el 2014, de los Santos y Pérez, conocido como el hombre del maletín, se habrían presentado al proyecto, amenazando con intervenirle y quitarle la obra, hasta llevarlo a firmar contratos por cesiones de crédito y facturas, obteniendo cerca de un millón de pesos.
Esta situación es similar a la descrita por familiares del arquitecto David Rodríguez, que se suicidó en la sede de la Oisoe y quien ganó la remodelación y ampliación de una escuela en Monte Plata.
En el recurso también se explica que el hombre del maletín no era empleado en la Oisoe, aunque en la misma funcionaba como asistente de de los Santos.FUENTE HOY

Expertos tratan sobre buen periodismo en la 71a Asamblea General de la SIP Tragedia iglesia Enmanuel fue tema de discusión de expertos

Expertos tratan sobre buen periodismo en la 71a Asamblea General de la SIPCHARLESTON, CAROLINA DEL SUR, EE.UU. La importancia de reportar de manera precisa los hechos y de fomentar un diálogo por medio de un periodismo riguroso fueron resaltados en el panel sobre “Buen Periodismo de las Malas Noticias” que inauguró los trabajos de la 71a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en esta ciudad del Sur de los Estados Unidos.

Bajo la moderación de Mitch Pugh, editor ejecutivo de The Post and Courier, principal diario de la ciudad, el alcalde Joseph P. Riley Jr., el jefe de Policía, Greg Mullen y los reporteros Glenn Smith, Jeff Matthews y Liza Gross, se expuso acerca de la tragedia de la iglesia Enmanuel, en junio de este año, donde un joven mató a nueve personas en un crimen de corte racial.
El periodista Smith se refirió a la importancia de contar la historia con seriedad, reportando los hechos en forma correcta y precisa, mientras el fotógrafo Matthews señaló el deber de no ser irrespetuoso con el dolor ajeno en una situación de tragedia.
El periodismo como guia
Liza Groos, de la ONG Solution Journalism, recalcó la importancia de que el periodismo deje de ser guardián y se convierta en guía por medio del diálogo.
Enfatizó que lo importante es contar toda la historia, no solo la parte de ficción, para crear un diálogo a base de periodismo riguroso, pues las comparaciones entre hechos a veces se quedan en la superficie, y el deber del periodismo es indagar más.
En el segundo panel de la 71a. Asamblea General de la SIP se trató sobre los cambios producidos en el papel de la mujer en el ejercicio periodístico fueron bajo la moderación de Anita Zucker, una prestante mujer de negocios de la ciudad de Charleston, las periodistas P. J. Browning, de The Post and Courier, María Elvira Domínguez, directora de El País, de Cali Colombia y Patricia Janiot, de la cadena televisiva CNN, en Miami, Estados Unidos, discutieron la creciente participación de la mujer en la industria periodística.
Patricia Janiot se refirió a los sacrificios que tiene que hacer la mujer para conciliar la vida laboral con los roles tradicionalmente asignados.
Las panelistas coincidieron en tener buenos mentores y “a preguntar” sin temor, así como a resaltar que están cayendo las barreras culturales que impidieron en el pasado el avance de la mujer .
Hasta el miércoles la SIP estará debatiendo los principales desafíos de la comunicación en Latinoamérica.DE SIP

Policía instalará sistema biométrico Tiene como objetivo identificar con mayor efectividad de las personas detenidas

Mayor general Nelson Peguero Paredes, al explicar el sistema.SANTO DOMINGO. La Policía Nacional (PN) informó que trabaja para iniciar a partir de la próxima semana la implementación del sistema de comparación biométrica que le fue donado recientemente por la Junta Central Electoral.
El jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, resaltó la importancia que tiene el referido sistema en la identificación de las personas que sean detenidas por la comisión de algún delito a través de las huellas dactilares.
Dijo que la utilización de esa tecnología basada en escáners ayudara a hacer mas efectivo el combate que realiza la uniformada ante la delincuencia.
Reveló que los equipos que componen el referido sistema serán diseminados por todo el país y ubicados en puntos estratégicos que permitan que están siendo determinados.
Aseguró que esto evitara la práctica que existía por las personas que al momento de ser procesadas ofrecen nombres falsos.
El vocero de la uniformada, general Máximo Báez Aybar, informó que parte de la logística está basada en la aplicación de un sistema conocido como AFIS, el cual permite comparar huellas dactilares de millones de personas de manera rápida y sencilla.
Según ambos oficiales, la plataforma que será utilizada permitirá también conocer la identidad en corto tiempo de personas fallecidas al introducir al sistema la huella.
Ambos oficiales emitieron sus consideraciones en el marco de una reunión entre el jefe de la uniformada, Nelson Peguero Paredes con los altos mandos de la institución, entre ellos directores regionales y departamentales.
Policía Científica
De acuerdo con el vocero de la Policía estos equipos serán manejados principalmente por los miembros de la Policía Científica, por su participación directa en las escenas donde ocurren los distintos crímenes.
Aseguró que la obtención de los datos precisos de una persona no tendrá formas de ser burlada, debido a la efectividad con que ha demostrado operar esta tecnología.

Salud realizó ayer jornada contra el dengue y malaria

Salud realizó ayer jornada contra el dengue y malaria
La estrategia incluye la movilización social mediante jornadas educativas, eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación.Santo Domingo
En coordinación con el Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) y con apoyo de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Cruz Roja y organizaciones comunitarias de la zona, la Dirección de Área II de Salud (DAS) desarrolló ayer una jornada de prevención del dengue y malaria en la zona de Los Tres Brazos y Los Mina Norte.
A la actividad, que busca involucrar a la comunidad en la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, se congregaron a decenas de estudiantes y voluntarios comunitarios que salieron a visitar hogares de sectores como La Lila, La Barquita, La Isabelita, Los Cocos y Canta la Rana, de Los Tres Brazos, así como los barrios Puerto Rico, Moisés y Vietnam, en Los Mina Norte. El Ministerio informó que durante la jornada de prevención de dengue y malaria se eliminaron centenares de recipientes con gusarapos y criaderos de mosquitos, aplicación de abate en aguas acumuladas, tanques y cisternas. Además se hicieron fumigaciones y rociados de calles y lugares que albergan mosquitos. Asimismo, se entregó miles de volantes y otros materiales educativos que explican los síntomas de aparición y signos de alarma de esas enfermedades en los barrios, para que las personas acudan a los centros de salud tan pronto sientan fiebre alta súbita, dolores intensos de cabeza, los ojos, músculos, huesos y coyunturas.
La doctora Luz Mercedes, directora del Cencet explicó que el Ministerio de Salud desarrolla una estrategia nacional de prevención y reducción de la mortalidad por dengue.

JCE aprueba reglamento para voto, por primera vez, de presos preventivos

El Pleno de la Junta Central Electoral durante la audiencia con delegados de partidos políticos.Santo Domingo, 2 oct (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes el reglamento para el voto por primera vez en el país de los presos preventivos, y dispuso la elección de cinco diputados nacionales por acumulación de votos.
El organismo indicó que el reglamento establece que las personas privadas de libertad deberán estar en condiciones de internos preventivos, “es decir, que sobre las mismas no haya recaído sentencia que haya adquirido carácter de la cosa irrevocablemente juzgada”.
Asimismo, precisó que el ciudadano o ciudadana que se encuentre dentro de esta condición, deberá disponer de la nueva cédula de identidad y electoral, “sin la cual no podrá ejercer el derecho al voto”.
La JCE explicó que para el ejercer el voto penitenciario se dispondrá que sean utilizados como recintos de votación aquellos que pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria.
En cuanto a la elección de los diputados nacionales, la JCE ratificó que las listas de los candidatos serán cerradas y bloqueadas y los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresual, estarán escogiendo dichos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.
Para la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos, los partidos podrán postular candidatos de manera independiente, aun cuando hayan pactado alianza en el nivel congresual para la elección de los representantes del Distrito Nacional y las provincias.
Sin embargo, acotó la JCE, no se podrán establecer pactos de alianzas para la elección del diputado nacional con partidos diferentes de aquellos con los cuales se han establecido pactos para la elección de los diputados.
“Podrán optar por la representación nacional los partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresual, dando preferencia a los que, aun obteniendo más del 1 % de los votos, no pudieron alcanzar escaños”, decidió el pleno del organismo electoral.
En ese orden, el escrutinio y adjudicación de los cargos se realizará determinando la cantidad total de votos congresuales que ha obtenido cada agrupación política o alianza de partidos, agregó la JCE.
En lo relativo a la resolución sobre la aplicación del “Método D’Hondt” para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal para las próximas elecciones, la Junta Central Electoral dispuso que la asignación de los cargos para los candidatos a senadores, alcaldes, vicealcaldes de municipios, directores y subdirectores de distritos municipales, se realizará por mayoría simple.
Asimismo, para la elección de los candidatos a diputados, regidores y vocales de los Distritos Municipales se aplicará la representación proporcional en la determinación de la cantidad de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.
En otro orden, la JCE rechazó la solicitud de revisión que hizo el Partido Socialista Cristiano, en torno a la decisión del pleno de la Junta Central Electoral, de no otorgarle el reconocimiento a esa organización, por no haber aportado elementos nuevos que hicieran variar la medida del organismo electoral establecida en la Resolución 08/2015 del día ocho de septiembre en curso.
Las solicitudes de revisión que en el mismo sentido han hecho otras organizaciones políticas serán conocidas en el próximo pleno de la Junta Central Electoral.
El pleno de la JCE, en esta oportunidad, no contó con la participación del presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, quien fue sustituido por el presidente suplente de la Junta, Juan Moreno, y los otros cuatro jueces titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino, César Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares, así como el secretario general, Ramón Hilario Espiñeira.EFE

PRESIDENTE EN IV FERIA Inauguran Feria de la Piña en Cevicos HAN RECIBIDO FINANCIAMIENTOS POR RD$80 MILLONES

Inauguran Feria de la Piña en Cevicos
El presidente Danilo Medina corta la cinta inaugural de la Feria de la Piña en Cevicos, lo acompañan, entre otros, el ministro de Agricultura Ángel Estévez y el director del CEI-RD, Jean Alain....Cevicos, Sánchez Ramírez
El presidente Danilo Medina encabezó el acto de apertura de la IV Feria de la Piña, Cevicos 2015, donde se proclamó que “la piña estaba agria hasta que llegó Danilo”.
Y es que desde la visita sorpresa del jefe de Estado a los productores de piña en diciembre de 2012 a la fecha, han recibido financiamientos por unos 80 millones de pesos con amplias comodidades para la compra de 10 millones de hijuelos de alta calidad, por lo que se ha aumentado la cosecha de la fruta. El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Jean Alan Rodríguez, informó en el acto que desde 2012 al 2014 se duplicó la exportación de piña, pasando de dos millones a cuatro millones de dólares las ganancias obtenidas.
El funcionario manifestó que para este año se estima que las exportaciones serán por el orden de los seis millones de dólares, tras valorar la calidad de la piña y la capacitación a los productores de esta zona.
También, él mismo adelantó que para el 2020 se estima que el país exportará 25 millones de dólares, “es decir, 10 veces más lo que encontramos cuando se inició el Gobierno”.
El ministro de  Agricultura, Ángel Estévez, llamó a los productores de piña de Cevicos a que se unifiquen y se vean como empresarios agropecuarios, a los fines de darle valor agregado e implementar la comercialización de este rubro de la agropecuaria. Sostuvo que gracias al clima, el suelo y el apoyo del Gobierno se está produciendo una piña dulce, que ha permitido que se duplique el consumo nacional y que Cevicos siga siendo la “Ciudad de la Piña”.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, el alcalde de Cevicos, Prebisterio Lora de la Cruz, indicó que la economía del municipio ha cambiado sustancialmente en los últimos tres años, fruto de que el Gobierno entregó financiamiento a los sectores productivos importantes.  

El papa Francisco se reunió con un viejo amigo gay y su pareja en Washington EN UN COMUNICADO DIFUNDIDO EL VIERNES, EL PORTAVOZ DEL VATICANO DIJO QUE EL ENCUENTRO DEL PAPA Y GRASSI FUE DE CARÁCTER PERSONAL

El papa Francisco se reunió con un viejo amigo gay y su pareja en WashingtonAFP
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco se reunió con un viejo amigo gay y su pareja durante su visita a Washington, informó el Vaticano el viernes, confirmando así un simbólico encuentro que ocurrió un día antes de que el pontífice se citara con una funcionaria pública célebre por su negativa a casar homosexuales.
El canal de noticias estadounidense CNN fue el primero que reportó la reunión y difundió un video en el que el papa y su viejo amigo Yayo Grassi se abrazan cálidamente el 23 de septiembre en la embajada del Vaticano en Washington.
Fue un gesto típico del afectuoso pontífice, pero también cargado de simbolismo en vísperas de la asamblea de obispos que abre el domingo en el Vaticano y en la que se revisará la posición de la Iglesia católica ante la homosexualidad y otros polémicos temas familiares.
En un comunicado difundido el viernes, el portavoz del Vaticano dijo que el encuentro del papa y Grassi fue de carácter personal.
"Yayo Grassi es un exalumno argentino a quien el papa ya había visto otras veces en el pasado y a quien le había pedido que le presentara a su madre y a algunos amigos durante su visita a Washington", dijo el padre Federico Lombardi.
"Como se sabe, el papa conserva como pastor muchas relaciones personales, siempre con un espíritu de gentileza, disposición y diálogo".
Grassi dijo a CNN que acudió a la breve cita junto a su pareja Iwan y varios amigos y que el papa había concertado la reunión semanas antes de su visita de seis días a Estados Unidos a fines de septiembre.
"Tres semanas antes del viaje, me llamó por teléfono y me dijo que le encantaría darme un abrazo", dijo Grassi en la entrevista.
- ¿Quién soy yo para juzgarlos? -
Esta semana se supo además que el papa se había reunido en privado con Kim Davis, una funcionaria pública de Kentucky que estuvo presa unos días porque se negaba a emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo.
Amparándose en sus creencias religiosas, esta devota cristiana desafió la ley estadounidense, que desde junio permite las bodas homosexuales gracias a un fallo de la Corte Suprema.
El Vaticano dijo en un comunicado previo el mismo viernes que este encuentro con Davis no debe ser interpretado como un apoyo a su posición en este controversial asunto.
Grassi dijo a CNN que el papa le había enseñado literatura y psicología en la escuela secundaria a la que iba en Argentina en los años '60.
También contó que Francisco sabía desde hace tiempo que él era gay y nunca lo condenó por su orientación sexual ni por tener relaciones homosexuales.
"Nunca me criticó", dijo Grassi. "Nunca me dijo nada negativo".
El papa Francisco ha sido elogiado por cambiar el tono condenatorio hacia la homosexualidad que tenía la Iglesia católica y buscar un enfoque más comprensivo. Esta nueva perspectiva se resume en su célebre declaración de 2013 sobre los gays: "¿Quién soy yo para juzgarlos?".
No obstante, aún se opone a la legalización del matrimonio homosexual y, si bien el tono ha cambiado en la cúpula de la Iglesia, no está nada claro si el próximo sínodo producirá alguna medida concreta que facilite la vida de los creyentes homosexuales.DE AFP

HURACÁN JOAQUÍN Meteorología hace advertencia sobre inundaciones en costas EL COE EMITIÓ ALERTA VERDE PARA LA COSTA ATLÁNTICA, DESDE CABO ENGAÑO HASTA MANZANILLO

Meteorología hace advertencia sobre inundaciones en costasSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología informó que mantiene la advertencia por posibles inundaciones costeras, que afectarían a los residentes en zonas bajas en la Costa Atlántica, por una vaguada vinculada al huracán categoría 3, Joaquín.
Recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la referida costa, permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales que se están generando producto de la baja presión que acompaña al huracán Joaquín.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, provincia Monte Cristi, por oleaje anormal y vientos. Los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto hasta tanto se normalicen las condiciones marítimas, además, se prohíbe el uso de las playas en las áreas bajo riesgo y los deportes acuáticos, en especial los jets sky, catamaranes, vehículos de pedales acuáticos, canoas y otros de índole marítimo que pudiesen poner en peligro la vida.
La vaguada originada por el huracán Joaquín se localizaba al noroeste del país, continúa dominando las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional, manteniendo el cielo con bastante nubosidad, y provocó anoche aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones suroeste, noroeste, norte, noreste, este, sureste y la Cordillera Central.
El huracán Joaquín se ubicaba a unos 25 kilómetros al oeste/noroeste de San Salvador, Bahamas, y 1330 kilómetros al suroeste de Bermuda. Moviéndose hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 Kilómetros por hora. Es un huracán categoría 3.
Meteorología informó sobre una zona de baja presión ocasionando aguaceros y tronadas desorganizadas, asociada a los remanentes de la antigua tormenta tropical Ida, se localiza a unos 1330 kilómetros al sureste de la isla de Bermuda y tiene alta probabilidad para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La Defensa Civil informó que en el municipio de Río San Juan, Provincia María Trinidad Sánchez, resultaron afectadas 49 viviendas por penetración de mar debido al oleaje anormal en dicha zona. Los barrios afectados fueron Acapulco con 20 viviendas y Nueva York Chiquito con 29 viviendas.
LLUVIAS EN EL CARIBE
El Centro de Huracanes de Miami informó anoche que espera que Joaquín cause acumulaciones de lluvia de 12 a 18 pulgadas sobre Las Bahamas, con cantidades máximas aisladas de 25 pulgadas son posibles.
Acumulaciones de lluvia de 2 a 5 pulgadas sobre el sureste de Las Bahamas. Las Bahamas del Noroeste, el este de Cuba, Haití y la República Dominicana y las Islas Turco y Caicos.
Esta lluvia pudiera resultar en inundaciones repentinas que pueden ser una amenaza para la vida. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas, 85 Kilómetros del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas, 335 km del centro. La presión central mínima reportada por el avión de reconocimiento de la fuerza aérea fue de 943 milibares, 27.85 pulgadas.
Los organismos de vigilancia meteorológica se mantienen vigilantes de la situación del fenómeno y han hecho hincapié en la zona vinculada a la Costa Atlántica para que se tomen las medidas de lugar las personas que viven bajo áreas de riesgo.

LA IGLESIA CATÓLICA MANTIENE FIRMEZA FRENTE A DENUNCIAS Cardenal llama a poner un freno a los escándalos PIDE SE PONGA CASA EN ORDEN Y DAR "UNOS CUANTOS SABLAZOS"

Cardenal llama a poner un freno a los escándalos
Opinión. Nicolás de Jesús López Rodríguez: “Aquí tenemos casi la Santísima Trinidad en pleno; hay muchas cosas que tienen que ser modificadas, pero poniendo las reglas en casa”.Santo Domingo
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó la aparición de tantos escándalos y llamó a poner la casa en orden, en relación al escándalo generado por el suicidio del arquitecto David Rodríguez, el pasado viernes, en un baño de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado.
“Ciertamente ya van apareciendo muchos datos de escándalos. Yo creo que hace falta poner la casa en orden y para eso no hace falta más que dar unos cuantos sablazos. Si ahí las cosas no han sido bien manejadas, pues entonces, vamos a poner el orden”, manifestó López Rodríguez.
Proclamó que para él, el hecho de que haya continuamente un escándalo tras otro “y que si esto fue así o no fue así”, por lo que enfatizó que hace falta tener el control de la situación.
Significó que indiscutiblemente hay problemas y favoreció que se ventile quiénes son los responsables de esos problemas. “Hay problemas; que los hay, indiscutiblemente. Donde estén los problemas, vamos a ventilar quiénes son los responsables y sencillamente que se proceda a poner a cada uno en su sitio, nada más”, subrayó.
El Cardenal se refirió al tema a requerimiento de los periodistas al participar en el acto de cambio del Centro Tecnológico San Valero, que en lo adelante llevará el nombre Centro Tecnológico Cardenal López Rodríguez.
Sobre la supuesta duplicidad de funciones de la OISOE, dijo que aquí se oyen las maravillas del mundo “en cuanto a multiplicidad de obras y de instituciones. Aquí tenemos casi la Santísima Trinidad en pleno; hay muchas cosas que tienen que ser modificadas, pero poniendo las reglas en casa”.
López Rodríguez habló del tema un día después de que el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y otros obispos reclamaran una profunda investigación sobre el caso. En tal sentido, el presidente del organismo católico, monseñor Nicanor Peña, dijo que si se comprueba que hubo corrupción habría que buscar una solución apropiada para la OISOE.
De igual modo, el director de la dependencia gubernamental, Francisco Pagán, pidió al ministerio público investigar hasta las últimas consecuencias la denuncia de una presunta mafia que extorsiona a los contratistas.
ALGUNOS DETALLES DE IMPLICADOS EN EL CASO
Por implicaciones en el caso, acusados de asociación de malhechores, sobornos y de varias violaciones al Código Penal, están detenidos Alejandro de los Santos, Joel Soriano, mencionados en una nota que se presume haber escrito antes del supuesto suicidio el ingeniero muerto, y el abogado Rafael Pérez Alejo, quienes enfrentan audiencia de petición de medidas de coerción que será conocida el martes a las diez de la mañana.

viernes, 2 de octubre de 2015

Cambios Google oficialmente se convierte en Alphabet -

Google (archivo).El nombre oficial de Google cambió ya a 'Alphabet'. El viernes, Google Inc. completó el movimiento para reorganizarse y ser conocida como Alphabet y sus acciones comenzarán a venderse así el lunes en el Nasdaq aunque las claves de pizarra "GOOG" y "GOOGL" permanecerán. Cada acción de Google automáticamente se convertirá en portafolio de Alphabet.
La oficina de Google con base en Mountain View, California, dijo en agosto que esto crearía una nueva empresa que supervisaría tanto su altamente lucrativo negocio en Internet como su creciente grupo de compañías dedicadas a otros negocios, entre las cuales están la de construcción de carros auto-conducibles y la investigación de formas para prolongar la vida humana.
La meta es darle una mayor independencia a las divisiones como Nest, la cual produce los aparatos electrodomésticos conectados a internet, y Calico, que está conduciendo una innovadora investigación sobre salud.
Como parte de la reorganización, el director ejecutivo, Larry Page, dijo que la compañía empezará a reportar sus resultados financieros por segmentos.DE AP
-

Adolescente que intentó suicidarse pide a jóvenes confiar en sus padres . La joven que hace más de un mes se lanzó de un paso a desnivel estando embarazada dijo que piensa seguir sus estudios universitarios -

La adolescente de 17 años, que estaba embarazada,  y se lanzó del paso a desnivel de la 27 de Febrero para sucidarse,  exhortó este viernes a todos los jóvenes a que confíen en sus padres cuando atraviesen por alguna situación emocional difícil.
La menor, quien fue dada de alta hoy del Hospital Ney Arias Lora, donde duró más de un mes recluida,  consideró a su madre como la mejor del mucho y dijo que se va a integrar a la universidad, donde cursaba el primer semestre de la Licenciatura en Comunicación  Social.
Manifestó sentirse bien y afirmó que se reintegrará a su vida cotidiana.
Mientras que Fidelia Pérez Sosa, madre de la adolescente, agradeció al joven que acudió en ayuda de su hija cuando cayó a la avenida y lo calificó como un ángel. Dijo que está interesada en contactar a ese joven para agradecerle personalmente y para que su hija le dé un abrazo por ese gesto de solidaridad que tuvo con ella.
También agradeció al cuerpo médico del hospital que atendió a su hija durante el tiempo que estuvo recluida allí.
La joven fue sometida a varias cirugías para salvarle la vida y permaneció varios días en cuidados intensivos. Estuvo en el centro de salud por más de un mes.

Desaparece avión en Indonesia con 13 personas a bordo

Bangkok (EFE).- Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido hoy el contacto con un avión de la aerolínea nacional Aviastar que transportaba trece personas, incluidos tres niños, cuando volaba sobre la isla de Célebes.
El aparato, modelo Twin Otter , despegó del aeropuerto de la localidad de Masamba y tenía previsto aterrizar algo más de una hora después en Macasar, la capital de la provincia de Célebes del Sur, según la edición digital del diario indonesio Kompas.
Fuentes de la Policía de Célebes Occidental informaron de que el último contacto con el avión, que llevaba una tripulación de tres personas, se produjo unos once minutos después de partir de Masamba.
El pasado agosto, 54 personas murieron cuando un avión se estrelló en una remota zona de la provincia de Papúa, en el este de Indonesia.
Dos meses antes, el 30 de junio, 141 personas murieron al estrellarse un avión militar en un área residencial poco después de despegar de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, en el oeste del archipiélago. EFE

Profesores protestan frente a Educación por "rebaja injustificada" de sueldo

Alrededor de 50 maestros de educación especial realizaron una protesta este viernes frente al Ministerio de Educación en reclamo de que se les reponga el sueldo por el que fueron nombrados, ya que -aseguraron- hace más de siete meses que esa entidad lo rebajó sin expresarles justificación.
Los profesores señalan que la Ley Orgánica de Administración Pública, en su artículo 44 especifica que los sueldos de empleados públicos no pueden ser rebajados e indicaron que en su caso han sido afectados con una reducción de cinco mil pesos en el salario.
“Queremos la remuneración de nuestro trabajo y que se les complete la tanda a los maestros que tienen una, como se les prometió. También pedimos la construcción de más aulas inclusivas en cada escuela pública”, significó la profesora de educación especial Aracelis Tejada.                                             
Entre otros reclamos, los maestros de esta categoría piden al Ministerio de Educación que los niños y niñas puedan ir a un área laboral, luego que cumplan la edad requerida por educación especial.

Guardia Costera de EE.UU. rescata tripulación de un barco boliviano en Haití

EFE
Miami (EE.UU.).- Un helicóptero de la Guardia Costera estadounidense rescató a 12 marineros de un carguero de bandera boliviana que se hundió al noroeste de Haití a consecuencia del temporal causado por el huracán Joaquín a su paso por las Bahamas, informó este viernes esta institución.
Los hechos se produjeron este jueves, cuando la tripulación de un carguero de 212 pies de eslora comenzó a hacer agua a unas 51 millas náuticas al noroeste de Haití.
Antes de abandonar la embarcación, la tripulación pudo lanzar un mensaje de socorro, que fue recibido por el Centro de Comandancia de la Guardia Costera del distrito séptimo, en Miami, y se procedió de inmediato al envío de un equipo de rescate por aire y mar.
Los 12 marineros fueron hallados en una balsa salvavidas e izados y trasladados en helicóptero hasta Gran Inagua, en las Bahamas, que continúa sufriendo el impacto del huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
Los tripulantes se encuentran en buen estado de salud, indicó el comunicado de la Guardia Costera.DE EFE

Medios de EE.UU. identifican a autor tiroteo de Oregón dejó 10 muertos

EFE
Washington (EE.UU.).- Varios medios de Estados Unidos, entre ellos la CNN, la CBS y la NBC, identificaron este viernes al presunto autor del tiroteo del jueves en Oregón, que se cobró la vida de 10 personas y dejó 7 heridos, como Chris Harper Mercer, de 26 años.
Aunque la Policía ha evitado difundir el nombre del sospechoso, los medios citan a fuentes de la investigación, según las cuales, el autor de los disparos sería Mercer.
Mercer, de padre caucásico y madre afroamericana y nacido en el Reino Unido, se había trasladado a Oregón desde Torrance, en la vecina California.
La CBS entrevistó a un vecino del sospechoso (muerto a manos de la policía), quien le describió como "poco amigable", al detallar que por las noches "se sentaba solo en el balcón en medio de la oscuridad con muy poca luz".
El vecino también dijo que pudo oír a la madre de Mercer, que vivía con él, llorar desesperadamente el jueves después de que tuviese lugar el tiroteo y de que Mercer falleciera.
Fuentes de la investigación también indicaron a CBS que en el lugar del tiroteo se encontraron tres pistolas y un rifle.
El tiroteo tuvo lugar en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg (Oregón), y dejó diez muertos y siete heridos.DE EFE

AZUA: Hombre mata ex concubina a balazos y se suicida de un tiro

AZUA: Hombre mata ex concubina a balazos y se suicida de un tiroAZUA, República Dominicana.- Un hombre mató a su concubina y se suicidó de un balazo en la cabeza en la localidad Los Proyectos, de aquí.
Los muertos son Víctor Nazario Beltré, de 48 años, y Rosi Yadiri Beltré Nova, de 37, quienes habían procreado dos hijos.
Previo al desenlace fatal, la pareja había discutido por razones hasta el momento desconocidas.
En la escena fue hallada una pistola Witness, 9 milímetros, utilizada por el homicida-suicida, tres casquillos y un proyectil mutilado.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) de Azua.

Autoridades Haití impiden ciudadanos entren con productos dominicanos


Autoridades Haití impiden ciudadanos entren con productos dominicanosDAJABON, República Dominicana (EFE).- Inspectores de Aduanas, de Agricultura, Sanidad Vegetal y Animal y agentes de la policía de Haití impiden que ciudadanos de ese país ingresen con productos dominicanos incluidos en una lista cuya entrada por vía terrestre fue prohíbida por las autoridades haitianas.
En las primeras horas de hoy, muchos haitianos ingresaron a territorio dominicano por el puesto fronterizo de Dajabon, adquirieron artículos en la feria común y los llevaron a su país.
Sin embargo, avanzada la mañana en el puesto fronterizo haitiano se apostaron oficiales aduaneros, de Migración, Agricultura y agentes policiales que están decomisando los productos que tratan de entrar los pocos haitianos que están comprando en el mercado.
En la rivera del río Masacre, en el lado haitiano, han sido apostados inspectores de Aduanas y miembros de la Policía de ese país para evitar que haitianos entren productos por esa parte.
El pasado 15 de septiembre el ministerio haitiano de Economía prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del uno de octubre próximo.
Entre los productos figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
También en las primeras horas de hoy algunos camiones cargados de mercancías y materiales de construcción ingresaron a Haití, después de que sus conductores y propietarios cumplieran los requisitos exigidos por las autoridades de Aduanas en Ouanaminthe (Haití).
El presidente de la Federación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, Freddy Morillo, declaró que la medida del gobierno haitiano aumentará el desempleo y la delincuencia en pueblos y comunidades fronterizos de los dos países caribeños.
Morillo significó que del intercambio comercial viven miles de familias pobres de Haití y República Dominicana.
Asimismo, pidió al gobierno dominicano prestar atención a la situación, al revelar que en la frontera no hay fuentes de empleos y que la mayoría de sus habitantes subsiste de ese intercambio comercial con los haitianos.
A partir de las 14.30 hora local (18:30 GMT) los comerciantes dominicanos y haitianos sostendrían una reunión en Dajabón, inicialmente prevista para ayer, en la que participarán autoridades locales para analizar las repercusiones que está teniendo la medida del gobierno de Haití que impide que entren por vía terrestre 23 productos de origen dominicano.
Comerciantes haitianos agrupados en la Cámara de Comercio de Ouanaminthe (noreste de Haití), han expresado su descontento por la decisión tomada por las autoridades de su país y han advertido que no la acatarán.

DAVID RODRÍGUEZ El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar CUANDO GANÓ EL CONCURSO, LO CONSIDERÓ UN MILAGRO; LA FAMILIA DICE QUE EL TELÉFONO DESDE EL QUE LLAMABA A LOS SUPERVISORES DE OISOE NO LES FUE ENTREGADO

  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
    Pilar viuda Rodríguez, tiene problemas de vision que le impiden poder trabajar.
  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
  • El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada para trabajar
La Romana
“¿Tú crees en los milagros?”, le preguntó la esposa del arquitecto David Rodríguez el día 30 de enero del 2013, justo en la víspera de que participara en un concurso para ganar la asignación de la construcción de una escuela en Peralvillo, Monte Plata.
Ahogada en sollozos, Pilar viuda Rodríguez, recuerda que su esposo le respondió: “Sí, yo creo en los milagros Y ella le dijo que él ganaría la obra. Al día siguiente, la llamó a las dos de la tarde para decirle que, efectivamente, había ganado el concurso. “Vieja, como tú me dijiste, gané”, recuerda Pilar que le dijo David, un hombre definido por su familia, vecinos y allegados como ejemplar, cariñoso y muy humilde.
Pilar no para de llorar cuando expresa lo lejos que  tenía que aquella obra, que parecía una bendición, le traería la muerte a su pareja y la orfandad a sus tres hijos.
La familia, recuerda numerosas situaciones  que el arquitecto debió enfrentar luego de que asumiera la obra. Afirman que la mayoría de los empleados que trabajaron en la construcción no fueron contratados por él, si no por los supervisores. Estos recibían el dinero, pagaban y cuadraban de acuerdo a su criterio.
A pesar de que él esperaba la paga de unas siete cubicaciones de la obra, y que concluyó su trabajo el pasado mes de febrero, no llegó a recibir el dinero ni de tres. El monto global era 21.3 millones de peso, pero él recibía migajas. Tanto así, que su esposa afirma que quería comprar un solar en Tierra Linda, un sector populoso de La Romana, donde no le costaría ni 200 mil pesos, y Rodríguez le respondía que no creía que le fuera a alcanzar ni para comprar eso.
Nada en la casa donde vive la familia denota bonanza. Los electrodomésticos y los muebles son los mismos que antes de aquel 30 de enero en que ganar el concurso era algo similar a un milagro para los esposos.
El día de la tragedia, cuando Rodríguez se quitó la vida, su viuda afirma que recibió una llamada de los supervisores, pese a que lo usual era que él los llamara a ellos y no le tomaran el teléfono. Dice que, aunque tenía una camioneta usada, Rodríguez decidió venir a la capital en un autobús público y solo. Antes de salir, ayudó a su hijo de 13 años a hacer las tareas escolares. Esa fue la última vez que su familia lo vio con vida.El arquitecto que se suicidó deja tres hijos sin sustento porque su viuda está incapacitada
Cuestionan suicidio
La hermana de Rodríguez, Noemí, cuestiona la teoría de que su hermano se haya suicidado. Dice que él no era zurdo y que el disparo aparece en el lado izquierdo de la cien. Además, afirma que su hermano tenía un golpe en la boca como de que había sido golpeado antes de morir.
También, que tenía dos celulares, uno de los cuales utilizaba para llamar a los supervisores. Este último no apareció, solo le fue entregado a la familia uno de los dos aparatos. Asimismo, afirman que el arquitecto llevaba una carpeta llena de documentos pero que la Policía se la entregó vacía.
Noemí dice que, en principio, le habían dicho que él se disparó en la boca, pero luego se estableció que no. Dijo que el cadáver apareció sentado, que no cayó de bruces, por la tanto, no se explica el golpe en la boca.
Un profesor de Rodríguez, que acudió a la casa para solidarizarse con la familia, dijo que su ex alumno era cuidadoso en el diseño y perfeccionista.
Otra tragedia
Con la repentina muerte del arquitecto David Rodríguez, el drama de su familia  apenas comienza. No ha transcurrido ni una semana de la tragedia, y ya los tres hijos que dejó en la orfandad y la viuda, sienten la dureza de su realidad.
Rodríguez era quien suplía todo en su humilde hogar, pero cumplía siempre. Años antes, su esposa Pilar vendía cosas y hacía chiripas, pero una operación en sus dos ojos, incluyendo un desprendimiento de retina, la han dejado incapacitada.
El mayor de los hijos del matrimonio, Smeell, quien recién se graduó de bachiller en el colegio Heriberto Payano, que forma parte del programa de la tanda extendida, tiene un futuro incierto. “Quisiera estudiar ingeniería en Sistema, pero imagínate…y ahora se me pone más difícil”, refiere.
Con  poco entusiasmo,  refiere que por ahora su interés es que se aclare la muerte de su padre, a quien vio ayudar en la tarea de su hermano el pasado viernes, antes de partir a la OISOE, en un viaje sin retorno.
Una amarga realidad que debe enfrentar esta familia, que antes del 31 de febrero del 2013 era humilde y sigue siéndolo,  pero ya sin el timón de la casa, a quien amigos, vecinos y familiares tenían como un ejemplo. “Era cariñoso y nos ayudaba a realizar la tarea”, relata Luis, el hijo del medio.
La familia, se reunirá para una asesoría legal, ellos no han hablado de ningún interés económico. Sin embargo, el depósito de los 6 millones que hizo la OISOE, poco antes de su muerte, deben tener algún fin.
Por ahora, la preocupación es que Luis David, de 13 años, que cursa el 7mo. grado en la escuela Un Paso a la Libertad, del sector Piedra Linda,  pueda continuar yendo sin problemas a la escuela, con útiles y uniformes que era  lo que  su padre le aportaba.
Precisamente a esa escuela, el arquitecto le preparaba unos planos para ampliarla.  El más pequeño de la familia, Moisés David, de 9 años, cursa el sexto grado en la escuela de Piedra Linda. Esta semana no asistió a clases. La familia teme que se pueda dificultar su situación económica de forma tal que impida su adecuada alimentación y educación.FUENTE  LISTIN DIARIO