sábado, 19 de septiembre de 2015

Comunitarios linchan a palos a un delincuente en Dajabón -

HomicidioMoradores del sector Norte de Dajabón lincharon la madrugada de este sábado a un nacional haitiano luego de que este fuera sorprendido junto a otro tres compatriotas suyo supuestamente robando en una vivienda de ese sector.
El nacional haitiano aún sin identificar fue golpeado a palo por la multitud del lugar y posteriormente llevado por agentes policiales que llegaron al lugar, al hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad donde falleció minutos más tardes.
Según  las autoridades,  los supuestos delincuentes habían sido perseguidos por los moradores de ese lugar,  pero que solo pudieron atrapar a uno de estos al cual les propinaron los golpes que terminaron con su vida.
Versiones recogidas en el lugar dan cuenta de que estos ladrones habían penetrado a varias viviendas, por lo que sus habitantes se encontraban en vigilancia desde hace un tiempo, y en el día de hoy fueron sorprendidos luego de que la señora Breimy Estévez diera la voz de alarma a los vecinos.
Por el momento las autoridades aún no han detenido a ninguna persona  por el hecho.
Este es el segunda caso que se registra en esta semana donde la población toma la justicia en sus manos y mata a delincuentes. El pasado miércoles una multitud ultimó anoche a un supuesto delincuente que  antes había asaltado un ciudadano para despojarlo  de una motocicleta, en el sector Licey, en Punta de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El muerto es Germe Giménez Martínez, de 18 años.
De igual modo, la Policía Nacional informó ayer que un hombre fue herido de bala por una multitud tras ser sorprendido junto a otras tres personas, momentos después de haber asaltado una pasajera en un vehículo del transporte público en la avenida Independencia.La institución dijo que el herido es Carlos José Féliz Lora.
-

Papa Francisco viaja a Cuba

El papa Francisco partió de Roma rumbo a Cuba para el inicio de una gira de 10 días que también lo llevará a Estados Unidos.
El vuelo especial de Alitalia en el que viaja el pontífice despegó del aeropuerto Fiumicino de Roma después de las 10:30 de la mañana (0830 GMT) del sábado.
Francisco estará cuatro días en Cuba y luego partirá hacia Estados Unidos, donde estará en Washington, D.C., Nueva York y Filadelfia.DE AP

Alegados asaltantes matan joven de un tiro para robarle motocicleta en SC

 SAN CRISTÓBAL.-Desconocidos mataron de un balazo en la espalda a un joven en la comunidad de Hatillo para despojarlo de una motocicleta cuando viajaba en compañía de otras dos personas por la carretera Sánchez.
La víctima fue identificada como Carlixto Veloz Canelo, de 18 años, quien residía en el sector Zona Verde, en la avenida Libertad, en esta ciudad.
De acuerdo a las versiones Veloz Canelo fue atacado a tiros por los asaltantes cuando se dirigía con varios amigos en la carretera Sánchez, en la comunidad de Hatillo.
La médica legista doctora Bélgica Nivar, dispuso el traslado del cadáver al Instituto de Patología Forense, para los fines de autopsia y determinar qué tipo de proyectiles utilizaron sus asesinos.
Los actos delincuenciales siguen azotando esta provincia, ya que en los últimos días varias personas han muerto violentamente, entre ella la sicóloga Susana Vallejo Vizcaíno, de 28 años, por delincuentes par despojarle de una pasola, en el Municipio de Yaguate.
Susana Vallejo Vizcaíno era profesora del plantel Ana  Lilian del Municipio de Yaguate, donde reina gran consternación.

Alianza País escogerá este domingo su candidato presidencial para 2016

 SANTO DOMINGO.-El Partido Alianza País (AlPaís) escogerá este domingo su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2016, entre otras medidas que adoptará esa organización política.
Una nota enviada a END, dice que en horas de la mañana, dando cumplimiento  a la Ley Electoral, los delegados electos por los equipos de coordinación de las 31 provincias, el Distrito Nacional y de los EUA,  celebrarán la Asamblea Constituyente, donde se adoptarán las normas estatutarias, las definiciones básicas, la simbología del partido y se escogerán la dirección nacional y al presidente de la organización.
Mientras, que en horas de la tarde los equipos de coordinación se constituirán en Convención Nacional para elegir y proclamar el candidato presidencial que encabezará la boleta aliancista en las elecciones del próximo año.
A las tres de la tarde el candidato electo pronunciará unas  palabras de agradecimiento a la delegados e invitados a la Convención Nacional.
La actividad se desarrollará en los salones del Centro Cultural Narciso González, ubicado en Villa Juana. Al evento asistirán además de los delegados electos por los organismos provinciales, un nutrido grupo de invitados especiales.

Concluye hoy jornada de limpieza de las riberas ríos Ozama e Isabela

 SANTO DOMINGO.-Concluye este sábado la jornada de limpieza de las riberas de los ríos Ozama e Isabela, acción coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la integración de cientos de personas pertenecientes a organizaciones comunitarias. 
Una gran cantidad de personas integraron la mañana de este sábado a la jornada de saneamiento de esos ríos, donde han logrando retirar escombros de las riberas de ambos afluentes, y concientizando a la gente sobre la importancia de conservar el medio ambiente y tomar medidas preventivas ante enfermedades causadas por plagas.
En la ribera sur del río Isabela, decenas hombres y mujeres retiraron escombros desde las primeras horas de la mañana del viernes. En ese tramo comprendido desde el puente Francisco J. Peynado de La Zurza hasta Capotillo, equipos de Medio Ambiente clasificaron la basura, podaron y cortaron árboles, y ampliaron la calle de acceso con una pequeña pala mecánica.
César de León, coordinador de Medio Ambiente para esa área, explicó que cortaron algunas plantas y malezas, porque los lugareños se lo pidieron debido a que delincuentes se escondían en los matorrales para cometer sus fechorías.
Dijo que los árboles que sirven de reforestación sólo fueron podados. Otra de las brigadas se encargó de orientar a los lugares, y se les entregó químico para matar ratones, cucarachas y otras alimañas.
De su lado, Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, y uno de los responsables de la jornada que concluye hoy sábado, Día Mundial de la Limpieza de Playas y Costas, dijo que el trabajo se ha estado cumpliendo como se programó.
“Hay una integración de las organizaciones, de las instituciones ...lo importante es nosotros ir creando ese ambiente de que tenemos que liberalizar las riberas de los ríos, ese es el mensaje que hemos estado llevando en esta jornada”, sostuvo.

“Sábado Gigante” llega a su última transmisión

Mario Kreutzberger, Don Francisco
En esta foto del 3 de febrero del 2012, el creador y presentador chileno de "Sábado Gigante", Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, posa en el estudio del programa en Miami. Univision anunció el viernes 17 de abril del 2015 que “Sábado Gigante” tendrá su última emisión el 19 de septiembre, tras 53 años en el aire. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)                                                                                                                                                         MIAMI. En unas horas llegará a su fin uno de los programas más populares de la televisión hispana que durante 53 años ha acompañado los hogares de millones de televidentes en Estados Unidos y Latinoamérica.
Con una emisión en vivo de tres horas de “Sábado Gigante – Hasta Siempre”, el popular conductor Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, se despedirá de su audiencia en un emotivo especial en el que además de todo su elenco, participarán diferentes personalidades que iniciaron sus carreras en este programa.
“Sábado Gigante – Hasta Siempre” se trasmitirá en Estados Unidos a través de Univisión a partir de las 8 p.m. (hora del Este) y se difundirá vía satélite en vivo en Chile y México.    De acuerdo con la cadena Univisión, durante la despedida estarán presentes Luis Fonsi, Espinoza Paz, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Juanes, El Grupo Intocable, Prince Royce, Laura Pausini y Daddy Yankee, quien presentará un número especial en vivo desde su concierto en Madison Square Garden, de Nueva York.    De igual manera, otras estrellas estarán durante la emisión para despedirse de Don Francisco, como es el caso de Shakira y Marc Anthony.
Asimismo, Gloria Estefan estrenará una canción titulada “Hasta siempre”, la cual compuso junto a su esposo, el reconocido productor musical, Emilio Estefan.    Se realizarán segmentos especiales con los personajes más característicos del programa como “La Cuatro” y “El Chacal de la Trompeta” y por primera vez se obsequiarán tres automóviles a tres participantes.    Además del público que estará presente en el estudio, cientos de espectadores adicionales serán testigos de la trasmisión final al aire libre, gracias a pantallas gigantes en tribunas a lo largo de la alfombra dorada que se ha instalado especialmente en las afueras del estudio.
Durante la emisión, se le entregarán a Don Francisco diferentes galardones, entre ellos uno del Congreso de los Estados Unidos de manos de la congresista Iliana Ross-Lehtinen y el reconocimiento de “Campeón Mundial de la Salud” de la Organización Panamericana de la Salud.    Por cuarta vez “Sábado Gigante” recibirá el certificado del Guinness World Record, en su calidad del programa semanal de variedades de más larga trayectoria, con el mismo nombre y conductor.    “Con mucho orgullo cierro este ciclo histórico”, dijo Don Francisco a través de un comunicado.
“He tenido el honor de llegar con el programa, cada semana, por más de cinco décadas, hasta los hogares de millones de familias, dejando una huella imborrable en mi historia personal, y en la historia de la televisión”.    Sin embargo, en una entrevista reciente con The Associated Press, durante un evento de despedida organizado por la ciudad de Nueva York, el popular presentador recalcó que el final de “Sábado Gigante” no representa la última vez que se el público vea a Don Francisco.    “Tengo varias ideas. Tengo la idea de hacer programas de conversación, quiero hacer docu-reality, quiero producir para otros, quiero desarrollar nuevos talentos, quiero hacer todo lo que pueda hacer mientras mis capacidades mentales y físicas me lo permitan”, señaló.    Univision ocupa el primer lugar de sintonía entre los hispanos los sábados en la noche.
La audiencia de “Sábado Gigante” supera los 2 millones de televidentes, de acuerdo con estadísticas de finales de marzo de la empresa especializada Nielsen.    “Sábado Gigante” es transmitido en todo Estados Unidos y en más de una decena de países de Latinoamérica, incluyendo Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.DE AP

Hombres con panza tienen mejor sexo

Foto archivo.Según un estudio de la Universidad de Erciyes, en Turquía, los hombres con barriga o con mayor masa corporal tienden a tener un mayor rendimiento en las relaciones sexuales, o a durar más, en comparación a los pesan menos.
Medios internacionales señalan que para su experimento, los investigadores contaron con 200 hombres adultos sanos a los que realizaron un seguimiento de sus relaciones sexuales durante aproximadamente año y medio. Antes de empezar, analizaron el índice de masa corporal (IMC) de los voluntarios.
Los resultados del estudio revelaron que los hombres con un IMC más alto tenían relaciones sexuales más duraderas que aquellos que tenían un IMC más bajo y pesaban menos. La media de relaciones sexuales fue de unos 5 minutos.POR AGENCIAS
-

Mujeres toman el control del Metro . De acuerdo con datos suministrados por la Opret, más del 50% de la nómina la ocupan las mujeres -

Belkis Mármol, abogada, y Rossana Vargas, estudiante de Arquitectura, conducen los trenes en la Línea I del Metro de Santo Domingo. Otras 65 mujeres también están al volante en las dos líneas del sistema masivo de transporte.
Belkis Mármol, abogada, y Rossana Vargas, estudiante de Arquitectura, conducen los trenes en la Línea I del Metro de Santo Domingo. Otras 65 mujeres también están al volante en las dos líneas del sistema masivo de transporte. (Franklin Marte)
- SANTO DOMINGO Durante muchos años en el país el oficio de conducir se ha atribuido al género masculino, por vincularlo al carácter y a la rudeza, pero sigilosamente las féminas van ganando terreno, no sólo en las calles, también en los rieles del Metro de Santo Domingo. 

Muchos usuarios ignoran que mujeres rebosadas de juventud llevan el control del viaje. En la actualidad, 65 féminas brindan sus servicios como conductoras en las Líneas I y II, de un total de 149 conductores, representando un 44%.

Algunas de estas mujeres están en sus puestos de trabajo desde las 5:30 de la madrugada, dispuestas a cargar con la responsabilidad de transportar miles de pasajeros por día.

Dos de ellas dieron a elCaribe un espacio en la cabina de un tren para hablar de su experiencia sobre rieles. Cuando Belkis Mármol no lleva el control de un tren de la Línea I del Metro, entonces está litigando en los tribunales. De esta manera transcurre su vida laboral.

Explica que cuando el Metro de Santo Domingo entró en servicio en el 2009 se les brindó la oportunidad a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), mediante previa selección, de trabajar en el moderno transporte, y en su caso conducir la primera Línea de un sistema ferroviario masivo nunca visto en la República Dominicana.

Experiencia con usuarios 

“Para mí es una experiencia que me ha facilitado muchas oportunidades. Yo aprendí a llevar un equilibrio entre mi trabajo como abogada, como conductora y como madre de dos hijos”, señala.

Confiesa que, en ocasiones, como conductora ha sido subestimada, debido a que en el país, a su entender, se denigra el trabajo de la mujer en el sector transporte.

“A pesar de ello, tengo buenas experiencias con usuarios que se acercan a mí y me dicen :lo hiciste muy bien, tu frenas confortable”, expresa con entusiasmo. Para sorpresa de muchos, la única experiencia de conducción antes de fungir como conductora del Metro fue en el manejo de una bicicleta.

Agradece a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) la disposición de confiar en el trabajo de la mujer, lo que demuestra en el porcentaje del género registrado en su nómina.

A parte de las 65 conductoras, en el Metro de Santo Domingo laboran 64 operadoras de estaciones, 160 en atención al usuario y 9 son responsables de líneas. También es notable la participación de las féminas en el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet).

Entre hombres y mujeres, en la parte operacional del Metro de Santo Domingo, trabajan en Atención al Usuario 273, Operación de Estaciones 104, Conducción 149 y en Responsabilidad de Líneas 26.

Mujeres predominan en el Metro 

Es decir, que del personal que labora en el Metro de Santo Domingo en los renglones mencionados, el 54 % lo ocupan las mujeres. 

Rossana Vargas, estudiante de arquitectura del quinto cuatrimestre, también se desempeña como conductora. Enseñando una llave, muy diferente a las tradicionales, explica que ha logrado salir a flote en situaciones de aprietos vividas sobre rieles.

Momentos de aprietos 

Explica que, recientemente, una de las puertas de un vagón se negó a cerrar, justo cuando el tren abordaba una considerable cantidad de personas, y la comunicación con el puesto de mando le falló. “Entonces puse el tren en maniobra, luego me pude comunicar y me mandaron a desalojar el tren”, narra.

Las mujeres han demostrado capacidad para mantener la vigilancia en el sistema de transporte, que moviliza diariamente un promedio de 230 mil a 250 mil personas, según datos del subdirector de la Opret, Leonel Carrasco. Con sólo 19 años, la cabo de la Fuerza Aérea Dominicana, Yacelis Moya, forma parte del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro. En dos años como Cesmet nunca ha vivido una experiencia en la que haya sido denigrada, según refiere. Eso se lo atribuye a “su porte” y al buen manejo con los usuarios. Entre tanto, el subdirector de la Opret, un defensor de la presencia femenina en el Metro”, derechoque, dice, “debe tener la mujer en la sociedad”. Manifiesta sentir orgullo de la labor que realizan las mujeres para que el Metro se mantenga operando, brindando el servicio a miles de usuarios. 

Mujer conducía durante atentado

El vagón, en el cual el pasado 27 de octubre, Franck Kelin Holguín detonó un artefacto, era conducido por una mujer. El hecho provocó lesiones a decenas de personas. La joven optó por trasladarse a otra área dentro del Metro. -FUENTE EL CARIBE

Instituciones limpian playas del país

Diversas instituciones encabezan la mañana de este sábado la limpieza de varias playas del país, actividad que se enmarca dentro del Día Mundial de Limpieza de Playas.
Ministro Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez,  destacó la  importancia de preservar los recursos costeros y marinos.
La limpieza se realizará en 111 playas y 70 balnearios y ríos a nivel nacional.
-

Ito Bisonó afirma que el proyecto de ley de armas ha sido malinterpretado Felicitó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, por iniciativa de consenso

El diputado Víctor (Ito) Bisonó en su oficina política.SANTO DOMINGO. El diputado Víctor (Ito) Bisonó felicitó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, por nombrar una comisión de varios funcionarios para el estudio del proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y armas blancas, una iniciativa de su autoría, y que ha generado críticas desde diversos sectores.

Entrevistado en su oficina, Bisonó ha dicho que está a la espera de que sea evaluado su proyecto, y sean hechas las propuestas desde el Poder Ejecutivo, para “asumir las modificaciones que ellos tuvieran”.
Aseguró “el ruido” causado por los detractores del proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados, pero que perimió en el Senado, se debió a “malas interpretaciones” y “a falta de documentación”.
El legislador reveló que ha sostenido encuentros con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como con el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y todo parece indicar que en las modificaciones no iría “a tener mayores diferencias”.
Defendió que su proyecto tiene como objetivo reducir la violencia y muestra de ello son las restricciones contempladas en el artículo 6 de la normativa hacia cualquier tipo de arma de fuego “que posea capacidad para disparar en ráfaga” y que otorga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional las armas con proyectiles explosivos y armamento de artillería.
Explicó que la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía, y evitar la exhibición de armas de fuego.

Superintendente de Salud pide sancionar fraudes contra el Sistema Dominicano de Seguridad Valora esfuerzos de autoridades para garantizar estabilidad financiera del SDSS

 Doctor Pedro Luis Castellanos.El superintendente de Salud y Riesgos Laborales pidió identificar y sancionar a falsos empleadores que fungen como estructuras virtuales, y actúan como vendedores de seguros de salud a personas que no son sus trabajadores.
Pedro Luis Castellanos dijo que esas prácticas constituyen una estafa a los recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), particularmente al Seguro Familiar de Salud (SFS), a los afiliados, a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Estado.
Explica que el mayor daño inmediato impacta al SFS, porque el sistema entrega a las aseguradoras el mismo monto mensual en dinero por afiliado, independientemente de cuánto se cotiza.
“En ese sentido, si una persona es afiliada fraudulentamente al Régimen Contributivo con un salario de 500 pesos, estaría cotizando al SFS alrededor de 15 pesos mensuales, y quien lo afilió como falso empleador, cotiza 35 pesos; es decir, que en conjunto aportan al seguro de salud unos 50 pesos por mes”, expresó.
Dice Castellanos que mientras eso sucede, el sistema tiene que pagar a la ARS, RD$835.89 al mes por afiliado.

El 44.9% de hogares de clase media y el 10.3% de pobres tienen inversores En 2011 les costaba a consumidores US$240 millones al año

El 6% de hogares en extrema pobreza tenía inversores en 2010.SANTO DOMINGO. Si existe una forma de medir el desamparo histórico en que se sienten los usuarios en República Dominicana del servicio público de electricidad, esta debe ser la cantidad de inversores en los hogares, como antes eran las de ruidosas plantas eléctricas o el todavía uso de velas incendiarias en los hogares más pobres.
Un estudio del Banco Mundial denomina como “conducta adaptativa” a la compulsión social en República Dominicana de depender de los generadores domésticos de electricidad. Y esta se extiende a “los pozos cavados para conseguir agua corriente en el hogar” y “al uso de empresas privadas para informar sobre accidentes de tránsitos, en lugar de hacerlo en la comisaría de policía”, entre otras acciones producto de la desesperación.
En el país, 1,423,391 hogares tiene un inversor eléctrico como respaldo para enfrentar los apagones, según las encuestas Nacional de Fuerza de Trabajo, del Banco Central correspondiente al 2014.
Para el 2010, los resultados del IX Censo Nacional de Población y Vivienda revelan que 618,988 hogares tenían inversores, equivalente al 23.17% del total.
En contraste, según el Censo, 2,003,849 hogares no disponían de esa fuente de respaldo.
Según el estudio “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” (2013) del Banco Mundial, la necesidad de cargar las baterías de los inversores representa el 63% del consumo promedio de electricidad de un hogar de ingresos medios (que consume 453 kilovatios hora al mes). Además, aproximadamente 246 gigavatios horas al mes se consumen solo para alimentar la capacidad privada de autogeneración.
Esto representa un costo de oportunidad para los consumidores que pagan cerca de US$240 millones de su factura anual de electricidad “para mantener funcionando a los inversores”.
Los datos disponibles al 2010, incluido en el estudio, revelan que 44.9% de los hogares de clase media en República Dominicana tienen inversores. En el caso de la clase alta, este porcentaje se elevaba a 61.2%. Y de hecho, porcentajes de hogares “vulnerables”, pobres y hasta en “extrema pobreza” eran propietarios de inversores.
El informe del BC cita un estudio de Sánchez y Senderowitsch (2011) que estima que el 6% de los hogares en extremas pobreza tenían inversores, mientras que el 10.3% y el 20.1% de los pobres y vulnerables, respectivamente, también eran propietarios.
¿Una explicación?...Que tal vez la desesperación lo puede todo..............Desconfianza institucional
Los analistas del Banco Mundial se refieren a “evidencias sugerentes” de que los bajos niveles de confianza institucional tienden a reforzar la individualización de los servicios que “debilitan la demanda de mejores servicios”. Afirman que esto puede generar “un círculo vicioso de suministro deficientes, que podrían perpetuar la desconfianza en las instituciones públicas. En la actualidad, el país está inmerso en las negociaciones sobre el Pacto Eléctrico, que busca una salida a la crisis persistente desde 2001.

Dan inicio a un programa para eficientizar la Policía Nacional

Adriano Miguel Tejada y el mayor general Nelson Peguero.SANTO DOMINGO. El mayor general Nelson Peguero Paredes dijo ayer que ha iniciado un proceso de eficientización de la Policía en las áreas preventiva y de investigación que son las dos grandes ramas de la institución.
Según Peguero Paredes, en el caso de los policías que delinquen, “hemos sido firmes y no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se viole el derecho a los ciudadanos”.
En ese sentido, dijo el jefe de Policía, tiene en proyecto eficientizar la labor del Departamento de Asuntos Internos y hacer de este departamento, un órgano proactivo que identifique las inconductas de los policías.
En visita al director de Diario Libre, el jefe de la Policía explicó que el patrullaje se realiza en todo el territorio nacional, ahora mismo estamos utilizando alrededor de 1,500 agentes para el patrullaje en todo el Gran Santo Domingo acompañado en unidades de cuatro y dos ruedas.
“Las mediciones que hemos hecho demuestran que hemos ido mejorando y esperando que un tiempo corto, podamos suplir la demanda de los ciudadanos”, dijo. Calificó como “una gran mentira”, la creencia de que dentro de la propia Policía se auspicie la delincuencia, “yo no creo que eso sea verdad”.
Al referirse a un aumento salarial, dijo que es una facultad exclusiva del presidente de la República y agregó que antes de una aumento salarial se deben “arreglar” algunas distorsiones internas. Explicó que se está haciendo un análisis para ver el comportamiento de los agentes.

Van 57 muertes por dengue; el país está en alarma epidemiológica En una semana se notificaron 301 nuevos casos

Vista de un cartel de bienvenida con la imagen del papa Francisco en La Habana.El dengue es endémico del país y lo provoca un zancudo.SANTO DOMINGO. Al menos cuatro personas murieron en una semana por dengue, y con ellas suman 57 la cantidad de fallecidos por la enfermedad.
Hasta el pasado cinco de este mes, la Dirección General de epidemiología reporta 5,222 casos, de los cuales la mayoría no se consideran grave (tipo clásico).
El registro correspondiente a la semana epidemiológica número 35 informa de la ocurrencia de dos muertes ocurridas en esta semana en el Gran Santo Domingo, para una letalidad acumulada de 1.1%.
Las otras dos defunciones ocurrieron la tercera semana de agosto.
“Por la cantidad de casos probables entre las semanas epidemiológicas 32 y la 35 se destacan el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Puerto Plata”, especifica el informe de la dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Ida Se espera que Ida gane fuerza despacio en los próximos días, señalaron los expertos

Esta imagen por satélite tomada por NOAA el sábado 19 de septiembre de 2015 a las 12:45 AM EDT muestra nubes dispersas con algunos chubascos y tormentas en Bahamas, Cuba y la isla de la Española.MIAMI. La tormenta tropical Ida, formada el viernes en el este del Océano Atlántico, seguía sin plantear amenaza para tierra firme, indicaron meteorólogos el sábado.
Ida tenía su centro el sábado por la mañana unos 1.565 kilómetros (970 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde, y mostraba vientos sostenidos máximos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). Ida avanzaba hacia el noroeste a 17 kph (10 mph).
Se espera que Ida gane fuerza despacio en los próximos días, señalaron los expertos.
Por otro lado, una depresión tropical persistía el sábado en el Atlántico unos 1.310 kilómetros (815 millas) al este noreste de las Antillas Menores. La depresión mostraba vientos sostenidos máximos de 45 kph (30 mph) y se movía con rumbo oeste noroeste a 19 kph (12 mph). No se emitieron alertas ni advertencias en las costas. Se espera que la depresión vaya remitiendo el sábado más adelante hasta disiparse el lunes.DE AP

La presidenta de Argentina llega a Cuba para asistir mañana a la misa del Papa Será la séptima vez que la jefa de Estado se verá con el pontífice

Foto de archivo de la presidenta argentina Cristina Fernández.LA HABANA. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Cuba para una visita oficial a la isla y asistir a la misa que el papa Francisco oficiará mañana domingo en La Habana.
Durante su estancia en Cuba, Fernández se reunirá con el presidente del país, Raúl Castro, según informaron medios oficiales cubanos.
Con una pequeña comitiva, Fernández asistirá mañana domingo a la misa que Francisco celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana, que se prevé multitudinaria, y regresará ese mismo día a Buenos Aires, de acuerdo a medios argentinos.
Será la séptima vez que la jefa de Estado se verá con el pontífice, quien antes de ser elegido papa en el cónclave de 2013 fue el arzobispo de la capital argentina.DE EFE

El INDRHI admite que los obreros infectados no tenían seguro de salud

El INDRHI admite que los obreros infectados no tenían seguro de saludSANTO DOMINGO.Desligándose de cualquier contratación, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, confirmó ayer que 14 de 28 obreros afectados por histoplasmosis no estaban inscritos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social por ser trabajadores “temporeros”, pese a que algunos llevaban más de dos años de prestar sus servicios.
“No podemos decir que son empleados de la institución”, respondió Fernández sobre los 14 trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en un túnel de la presa Tavera-Bao, en Santiago. Se trataba de una “brigada temporera”, dijo.
En declaración conjunta con el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Demetrio Lluberes Vizcaíno, el director del INDRHI afirmó que ambos funcionarios desconocían de la contratación de esos “jornaleros”.
“Es posible que esa jornada pudiera comenzar hace dos años”, confirmó Fernández, mientras LLuveres aclaró que los obreros infectados, de los que dos pertenecían a la Egehid, estaban provistos de guantes, botas y otros utensilios, incluidos mascarillas, que “se la quitaron”.
Los 12 restantes no figuran en ninguna de las nóminas, según los funcionarios.
Tres obreros murieron a causa de la infección, mientras el resto fue ingresado en varios centros de salud de Santiago.
Fernández explicó que serán indemnizados los familiares y afectados.

Odebrecht habría blanqueado US$50 millones a través de bancos panameños

odebrecht-Noticia-398540CIUDAD DE PANAMA.- La constructora Norberto Odebrecht habría blanqueado 50 millones de dólares a través de bancos panameños, utilizando una intrincada red de desvío de fondos en operaciones realizadas desde el año 2005.
Así consta en una denuncia que presentó este viernes ante la Procuraduría General de la Nación (PGN),el abogado y excontralor de la República Alvin Weeden, basada en información que maneja el Ministerio Público Federal de Brasil.
En el documento se detalla que Odebrecht realizó transferencia de dinero a través de las sociedades Smith & Nash Engineering y Golac, ambas constituidas en islas Vírgenes; Sherkson y Havinsur, en Uruguay, y Arcadex, en Belice. Todas transfirieron “millones de dólares” a la sociedad panameña Constructora Internacional del Sur, S.A., así como a Klienfeld (Antigua y Barbados), Innovation (Antigua y Barbados) y Arcadex (Belice).
Por último –según el esquema trazado por los fiscales brasileños- los dineros eran enviados de Constructora Internacional del Sur, S.A. a otras tres sociedades panameñas, que eran las “encargadas de pagar coimas a través de bancos en Suiza y otros países”. Se trata de Quinus, Pexo y Milzart.
La mayoría de las sociedades panameñas se utilizó para pagar “coimas y sobornos” a Paulo Roberto Costa, Pedro Barusco y Renato Duque, identificados como antiguos ejecutivos de la empresa brasileña Petrobras. También detalla que algunos de estos fondos fueron manejados a través de cuentas abiertas en el Credicorp Bank.
Costa, Barusco y Duque habrían recibido pagos por $3 millones. Se desconoce el paradero de los restantes $47 millones, “que llegaron a cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A. en el citado banco Credicorp y que se manejaron con otros bancos nacionales”, según la denuncia de Weeden.
La sociedad Constructora del Sur fue creada el 11 de octubre de 2006 en la Notaria Undécima de Circuito, y disuelta el 25 de agosto de 2014.
Weeden pide a la procuradora Kenia Porcell que investigue la actuación de las citadas sociedades panameñas, las firmas de abogados que las constituyeron, los bancos de la plaza vinculados a las transferencias y quiénes eran los beneficiarios finales de los dineros.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

INFORMA JOSÉ RAMÓN PERALTA Presentarán Presupuesto 2016 al Consejo de Ministros AUNQUE NO SE OFRECIÓ MÁS DETALLES SE SUPO QUE SERÁ EL MIÉRCOLES 23

Presentarán Presupuesto 2016 al Consejo de Ministros
Presupuesto. José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, dio a conocer datos sobre el próximo presupuesto.Las Galeras, Samaná
El próximo miércoles será presentado al Consejo de Ministros el presupuesto nacional para el próximo año, informó ayer el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sin ofrecer más detalles al respecto.
Peralta habló al participar, en representación del presidente Danilo Medina, en la clausura del “XVI Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario” que durante tres días desarrolló la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en Las Galeras, Samaná.
Respecto a las nuevas restricciones impuestas por Haití a las exportaciones de productos dominicanos el Ministro se limitó a decir que esto perjudica “profundamente” al pueblo haitiano y que “ese es su derecho, como tenemos nosotros de deportar”.
Titulación
Respecto la titulación de terrenos Peralta manifestó ante los productores que este es uno de los temas más importantes de la agenda del Gobierno y reiteró que por eso de aquí a diciembre se entregarán diez mil títulos de propiedad definitivos.
Aseguró, además, que en el primer semestre del 2016 se otorgarán diez mil más. Dijo que la intención es concluir el próximo año con alrededor de cuarenta mil títulos entregados.
Informó también que el próximo martes el Gobierno se reunirá con los involucrados en este tema para definir la cantidad de recursos que se requieren para agilizar el proceso de titulación.
Conclusiones
Ayer concluyó el “XVI Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario”, donde diversos expertos abordaron el asunto de la titulación en el país.
Entre las principales conclusiones a las que llegaron los participantes se encuentran la necesidad de identificar los mecanismos de pago para las expropiaciones de terrenos privados; que se fortalezca la jurisdicción inmobiliaria; entre otras.
En estos encuentros, que la JAD realiza cada año, los líderes agropecuarios abordan temas de interés para el sector, y la titulación siempre ha sido uno de ellos.

OPERATIVO ESCUDO 2015” Prometen regirá seguridad y control en zona fronteriza MINISTRO DE DEFENSA Y EL PROCURADOR GENERAL REALIZAN RECORRIDO

Prometen regirá seguridad y control en zona fronterizaDajabón
El ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, declaró ayer que el operativo “Escudo 2015” ha permito un control efectivo de la zona fronteriza, y juzgó positivos los resultados alcanzados hasta el momento.
El alto jefe militar, que ayer realizó un recorrido de Norte a Sur a través de la franja fronteriza, junto al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que esas medidas se mantendrán para evitar el tráfico ilegal de mercancías y personas desde Haití.
“Se han visto los frutos positivos con el control en la frontera después del montaje del operativo Escudo 2015, el cual será mantenido como forma de seguridad para nuestro territorio”, dijo el ministro.
El teniente general Muñoz Delgado expresó que los controles establecidos han logrado contener las acciones ilegales a todo lo largo de la franja fronteriza,  lo que resulta positivo para la seguridad nacional.
Seguridad y tranquilidad
Por su parte, el procurador  Francisco Domínguez Brito, quien acompañó en su recorrido en helicóptero al Ministro de Defensa, dijo que se está trabajando para garantizar la tranquilidad y seguridad a los habitantes de las poblaciones fronterizas.
Manifestó que se adoptan medidas efectivas para evitar el tráfico humano, de mercancías, drogas y armas,  siendo ya  notorios los resultados  de esas acciones.
Domínguez Brito y el Ministro de Defensa recorrieron desde Pedernales hasta Dajabón, y en esta última ciudad sostuvieron encuentros con las autoridades civiles y militares, visitando el paso fronterizo, Aduanas y Migración.
Ayer se desarrolló con normalidad el mercado entre haitianos y dominicanos, donde se comercializaron toda clase de mercancías y no hubo inconvenientes para el trasiego hacia el vecino país. 

Cuba recibe hoy al papa Francisco HAY MUCHA SEGURIDAD Y TODO ESTÁ LISTO

Cuba recibe hoy al papa Francisco
Peregrinación. En Cuba todo está listo para recibir mañana a Francisco, el tercer pontífice que visita el país, un viaje cargado de simbolismo por el papel mediador que la diplomacia Vaticana desempeñó en la reconciliación con Estados Unidos, que a su vez levantó ayer más sanciones contra la isla.EFE
La Habana
En Cuba todo está listo para recibir hoy a Francisco, el tercer papa que visita el país, un viaje cargado de simbolismo por el papel que la diplomacia vaticana desempeñó en la reconciliación con Estados Unidos, que levantó ayer más sanciones contra la isla que relajan el embargo.
El papa aterrizará en La Habana hoy para iniciar un viaje de cuatro días por el país que lo llevará también a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá para EE.UU., segunda parada de una gira por los dos países que contribuyó a acercar durante 18 meses de negociaciones secretas para poner fin a medio siglo de enemistad.
“Hay mucha alegría entre creyentes y no creyentes. Es- peramos que sea una visita de mucho regocijo y esperanza como las anteriores visitas papales”, indicó a Efe Roberto Jardines, un bicitaxista de 54 años, aunque aclara que la de Francisco es “especial” por su papel como “impulsor de los cambios que están sucediendo en Cuba”.
Su esperanza es que el pontífice presione ahora en favor del fin del bloqueo “criminal y injusto” de Estados Unidos, que justo ayer, en vísperas de la visita papal, suavizó sanciones a los viajes, al comercio y al envío de remesas, nuevos pasos hacia la normalización.
Como preludio del viaje, la televisión estatal de Cuba emitió ayer en horario estelar un videomensaje del papa al pueblo cubano, en el que elogió “el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, el amor con que se ayudan y se sostienen en el camino de la vida”.
“Estamos esperándolo con mucha alegría y paz, con ganas de oirle de nuevo porque él ayer ya nos mandó a los cubanos un mensaje muy conmovedor”, indicó ayer Sira Páez, una jubilada declarada católica que espera poder acudir a alguna de las misas de Francisco.DE EFE.......................

Datos de las tres visitas papales a Cuba

AP
La Habana
Cuba recibe hoy al papa FranciscoEl papa Francisco es el tercer pontífice católico que visita Cuba. Vistazo a las dos visitas previas y a lo que se espera tras su llegada a la isla el 19 de septiembre:
FRANCISCO: Arribará el 19 de septiembre en una visita de cuatro días. Oficiará una misa en la Plaza de la Revolución, la principal plaza de La Habana, el domingo por la mañana y por la tarde visitará a sacerdotes, miembros de órdenes religiosas y seminaristas en la Catedral capitalina.
El lunes oficiará otra misa en la ciudad de Holguín, al este, y una tercera el martes en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en las afueras de Santiago, en el extremo oriental de la isla. Después de visitar la catedral de Santiago partirá a Estados Unidos.             
BENEDICTO XVI: Visitó Cuba tres días del 26 al 28 de marzo del 2012, durante un nuevo período de transición bajo el gobierno de Raúl Castro. El presidente lo recibió a su llegada y asistió a una misa papal en Santiago para festejar el 400mo aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la santa patrona de Cuba.
Benedicto ofició también una misa en La Habana y se reunió con el ex presidente Fidel Castro. El pontífice exhortó a los cubanos a "revitalizar su fe" y a que se afanen por "construir una sociedad renovada y abierta, una sociedad mejor, más digna de la humanidad". Hizo el llamamiento en Santiago, la segunda ciudad más importante de la isla y de donde son oriundos los hermanos Castro.            
JUAN PABLO II: Hizo la primera visita papal a la isla del 21 al 25 de enero de 1998. Se encontró con el entonces presidente Fidel Castro, visitó un centro de leprosos y habló con líderes religiosos. Ofició misas en las ciudades de Santa Clara, Camagüey, Santiago y La Habana, en la Plaza de la Revolución.
A un costado de la Biblioteca Nacional, que se encuentra junto a la plaza, se erigió una gigantesca imagen del Sagrado Corazón de Jesús para que sirviese de fondo al altar papal. La visita de Juan Pablo es considerada un paso importante en el proceso de apertura gradual que desembocó en la reciente reanudación de relaciones con Estados Unidos. Durante un discurso Juan Pablo dijo su recordada frase de que Cuba debía "abrirse al mundo y el mundo abrirse a Cuba"DE AP.                    

viernes, 18 de septiembre de 2015

Afirman fallo TSE pone en la cuerda floja candidatura de Danilo Medina


“La candidatura presidencial del PLD realmente está en la cuerda floja, es posible que ahora tenga que ser avalada por el Tribunal Constitucional”, fue la conclusión del abogado y experto en temas electorales Ramón Hernández, al opinar este viernes en Milagros desde la Z sobre el fallo del Tribunal Superior Electoral que declara nulo uno de los puntos del acuerdo político entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández.
Hernández, explicó que aunque no dispone de la sentencia completa que emitió el TSE, lo que se puede concluir es que la postulación o nominación como candidato presidencial del actual mandatario no está en firme y es susceptible de ser llevada ante el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró hoy "nulo" e "inaplicable" uno de los puntos de un acuerdo alcanzado en el comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que posibilitó la reinstauración de la reelección, pero admitió los capítulos 3 y 5 de ese mismo acuerdo.
En ese sentido Hernández manifestó que el fallo revela dos elementos: que el TSE pretende ser salomónico y le reconoce abierta la vía de atacar esa resolución del Comité Político del PLD y el congreso elector de la organización política.
El tribunal estableció, en cuanto al punto 15, que el "acceso a la justicia es un derecho fundamental que ostentan todos los ciudadanos para procurar la protección de sus derechos subjetivos e intereses legítimos, que les permite obtener de los órganos jurisdiccionales la tutela judicial efectiva de los mismos".
La disposición del TSE se refiere a una instancia elevada por ante ese organismo por el abogado Lorenzo Emeterio Rondón, en rechazo a los puntos 3, 5 y 15 de un acuerdo alcanzado a lo interno del comité político del PLD, y que fue dado a conocer el 28 de mayo de 2015, con el que se puso fin a la disputa interna de esa organización que encabezaban las facciones del presidente Danilo Medina y el exgobernante Leonel Fernández.
“Como es sabido, ese dirigente del PLD invocó públicamente y recurrió a un recurso de amparo, alegando que se había violado el art. 22 de la Constitución sobre el derecho de elegir y ser elegido. En ninguno de los elementos del PLD se cumplió con el mandato constitucional”, explicó.
Dijo que además, se violó la propia Ley Electoral que establece que la forma de escoger las candidaturas debe procederse con una comunicación en un medio de comunicación tres días antes del evento y donde se le dé la oportunidad a cualquier miembro de postularse.
“Eso no se cumplió y lo que ocurre es que se impuso la decisión del CP y ahí es que se sustenta, en el numeral 15 de la resolución de ese comité que cerraba toda la posibilidad y lo que es violatorio a la Constitución en el art. 69 que establece plena garantía a todos los ciudadanos para accionar cuando están en juego los derechos constitucionales”, manifestó el jurista.
Por otro lado, dijo que es fallido el argumento del TSE en el sentido de que las reservas de las candidaturas se podrán hacer y no se viola con ello ningún tipo de derechos, “lo que argumenta que no hay una normativa que regule en ese sentido y, es verdad, porque lo refiere a los estatutos de los partidos y deja claro la falta de una Ley de Partidos y una orgánica de la JCE”.
“A lo interno de este partido se ha demostrado que no hay una democracia interna; está el elemento de la cuota femenina y el tema de los pactos con otros partidos. Está la posibilidad de que miembros del PLD tengan el derecho de elegir y ser elegidos”, señaló.
Manifestó que este fallo deja claramente las faltas de esas legislaciones en el contexto de esas elecciones.
“Volvemos a ver la ausencia de reglas claras. La reserva de las candidaturas violenta los derechos fundamentales, el argumento que utiliza el TSE es confuso porque le avala la reserva de todas esas candidaturas de los actuales legisladores y alcaldes del PLD, sobre la base de decir que el hecho de que lo postulen, entonces eso confunde, porque ciertamente la reserva de candidaturas es lo que impediría el pleno ejercicio de que los militantes puedan ejercer libérrimamente el derecho constitucional”, explicó.

Espinal dice fallo TSE anula punto resolución PLD obliga a partidos a tener más cuidado

La politóloga Rosario Espinal, opinó este viernes en Milagros desde la Z, que la decisión del Tribunal Superior Electoral de declarar inconstitucional el punto 15 de la resolución del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, plantea que no se puede limitar el derecho legal y constitucional que tiene una persona, en este caso un político, para accionar ante una medida de su partido.
Dijo que eso no quiere decir que internamente en los partidos no se utilicen mecanismos para establecer acuerdos y lograr determinados objetivos, pero lo que sí se plantea es que no se puede limitar legalmente.
“En base a lo que leí, no es que se prohíba la reserva de candidaturas, sino el que se pueda accionar legalmente por alguna razón”, reiteró.
Ante la pregunta de si este fallo abriría una posible crisis interna entre los partidos, Rosario dijo que el primer efecto sería que “los partidos van a tener que manejar esa situación con mucho más cuidado para evitar que se genere ese accionar”.
“Tendrán que convencer a los aspirantes de que acepten determinadas reservas de candidaturas, porque si no hay acuerdo, habrá muchas respuestas legales”, manifestó.
Expresó que esto limita los pactos que tanto a lo interno en el PLD, como con otros partidos, han llevado a reservar muchas candidaturas, y que si los dirigentes que tenían aspiraciones aceptan la situación, no va a pasar nada, pero si alguno decide iniciar procesos legales, los partidos van a tener que andar con cuidado.

Tribunal Superior Electoral declara nula e inaplicable disposición Comité Político PLD Considera que la medida es violatoria de la Constitución

 La secretaria general del TSE, los jueces José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz Báez, Mariano Rodríguez, Marino Mendoza y John Guiliani.SANTO DOMINGO El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró nula e inaplicable la disposición del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la cual se establece el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas altas cortes del país, con respecto a la reserva de candidaturas.
Declaró no conforme con la Constitución de la República y, por tanto, nulo e inaplicable el numeral 15 de la Resolución dictada por el Comité Político del PLD el 28 de mayo de 2015, “por ser violatorio de los numerales 1 y 2 del artículo 69 de la Constitución de la República”.
Es del criterio de que siendo el acceso a la justicia un derecho fundamental, no puede ser coartado o vulnerado por acuerdos de la dirigencia de los partidos políticos, regla que se incumple en el caso de la especie, específicamente con el contenido del numeral 15 de la Resolución atacada mediante la presente demanda, ya que limita el derecho de acceso a la justicia de sus militantes.
“Por tanto, procede acoger este aspecto de la demanda y declarar nulo, por ser contrario a la Constitución de la República, el numeral 15 de la Resolución del 28 de mayo 2015, dictada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tal y como se hará constar en la parte dispositiva de la presente decisión”. Considera que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que ostentan todos los ciudadanos para procurar la protección de sus derechos subjetivos e intereses legítimos, que les permite obtener de los órganos jurisdiccionales la tutela judicial efectiva. “Por tanto, solo en los casos en que la ley lo prevea de manera expresa puede limitarse el derecho de los ciudadanos de accionar ante los órganos jurisdiccionales en procura de la tutela de sus derechos”. Plantea que el artículo 5, literal d), parte final, de los Estatutos del PLD, disponen como prerrogativa de sus miembros que “se habilita el derecho a impugnar de acuerdo a la Constitución, las leyes adjetivas, los Estatutos, los reglamentos y las disposiciones disciplinarias”. El TSE proclama que por tanto, ninguna disposición de los organismos superiores de ese partido puede desconocer ni modificar el contenido de sus estatutos, en razón de que sólo el Congreso del PLD puede aprobar o modificar los mismos.

El Gobierno pone en marcha diseño de programa para erradicar pobreza extrema


Montás junto a otros funcionarios.Santo Domingo, 18 sep (EFE).- El gobierno ha comenzado a diseñar un Programa de Reducción de la Pobreza Extrema junto a un grupo de expertos, quienes fueron recibidos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás.
En un comunicado, el MEPyD especificó que el programa es parte del proyecto gubernamental Generación de políticas y acciones innovadoras para la reducción significativa de la Pobreza en República Dominicana, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El equipo, liderado por Bernardo Klisberg, lo completan los consultores Irene Novacovsky, Daniel Olesker y Giovanni Carrasco, quienes estuvieron acompañados por Carlos Cano, coordinador general de la AECID en el país, y Adoración León, responsable de programas.
Montás estuvo acompañado por los funcionarios del MEPyD, Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social; María Fernanda Ortega, directora general de Cooperación Bilateral, y Gladys Michelle Rojas Vólquez, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral.
El MEPyD divulgó ayer un estudio donde revela que la tasa de pobreza monetaria general en la República Dominicana se redujo en 4.1 puntos porcentuales al bajar de 36.2 por ciento en que estaba en marzo del año pasado a solo 32.1 por ciento para marzo de este año.
La finalidad del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema es generar instrumentos para la coordinación de políticas sociales, diseñar un programa que pueda ser referente de política pública de desarrollo y lucha contra la pobreza extrema para República Dominicana y Latinoamérica.
En su formulación estarán la presidencia y el MEPyD, con el apoyo técnico de la FAO, la AECID, y un grupo de funcionarios latinoamericanos que han estado implicados en el diseño y ejecución de políticas públicas y programas emblemáticos de gran éxito y referencia en la región en los ámbitos de la lucha contra la pobreza, la erradicación de hambre y la evaluación de políticas sociales.
El objetivo de la consultoría a cargo del equipo liderado por Klisberg es asesorar y apoyar al gobierno en el diseño de un programa de erradicación de la pobreza extrema que contenga un conjunto de políticas, proyectos y acciones que impacten a dicha población, así como la hoja de ruta para la implementación de las mismas.
Klisberg ha sido asesor en más de 30 países y de instituciones como la ONU, la UNESCO, la UNICEF, la Organización Internacional de Trabajo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud. EFE

Santiago Nieto de expresidente Antonio Guzmán lanza precandidatura a senador -

El lanzamiento de la prencandidatura de Iván Hernández Guzmán fue en casa de sus abuelos.Santiago.- El ingeniero agrónomo Iván Hernández Guzmán anunció oficialmente la tarde de este miércoles su decisión de buscar la candidatura a senador de la República por esta provincia, en representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El anuncio del nieto del expresidente Antonio Guzmán y doña Renée Klang de Guzmán se produjo al encabezar un encuentro con la prensa, celebrado en la residencia de sus abuelos.
Hernández Guzmán es hijo de Sonia Guzmán de Hernández, quien fuera secretaria de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía,  y de José María Hernández, secretario Administrativo de la Presidencia, en la gestión gubernamental presidida por su abuelo.
El político dijo que tomó la decisión de optar por la senaduría santiaguera “preocupado por el rumbo que ha tomado nuestro país, en los últimos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”.
“Como joven ciudadano,  pienso que mis hijos deben tener el derecho a crecer y desarrollarse en una nación con equidad y justicia social, con oportunidades para todas y todos los dominicanos, donde impere el respeto a la Constitución y  a la majestad de la Ley, donde no haya privilegios irritantes, donde no se pisoteen los derechos inherentes a la persona”, explicó.