sábado, 5 de septiembre de 2015

PLD confirma firma de pacto con el PRD; Leonel no asistirá al acto -

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó que el próximo lunes en horas de la tarde asistirá,  conjuntamente con la dirección del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  a la firma del pacto con el que ambas entidades participarán en alianza electoral en  las próximas elecciones.
Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización,  dijo que al evento ,  programado para  las 5:00 de la tarde en el Gran Salón La Fiesta del Hotel Jaragua, están siendo invitados los miembros del Comité Político y del Comité Central y otros dirigentes nacionales.
Pared Pérez de antemano presentó las excusas del ex presidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación  Dominicana, quien por compromisos previos en el exterior no puede asistir al acto.
“El PLD estará en ese acto y con nuestra presencia daremos aval a la firma del pacto que el presidente Danilo Medina rubricará con la autorización que le otorgara la Asamblea de Delegados de nuestro Partido” declaró Pared Pérez.
Desde el pasado jueves desde las diferentes oficinas en la Casa Nacional peledeìsta y desde su Centro de Contacto,  se está invitando a los miembros del Comité Central a estar presentes de manera puntual en el acto pautado para iniciar a las  5:00 de la tarde.

Policía ultima a uno de los que mataron ganadero en Puerto Plata -

Policia NacionalLa Policía Nacional informó este sábado que fue ultimado a tiros uno de los integrantes de la banda que alegadamente el pasado martes ultimó al ganadero Rubén Darío Almonte Bonilla, durante un atraco,  en la provincia Puerto Plata.
El vocero de la institución, Máximo Báez Aybar, dijo que el alegado delincuente fue ultimado por los integrantes de una patrulla a la que  supuestamente enfrentó en La Vega.
Indicó que por el hecho fueron apresados cuatro y que buscan  a otro. Tanto el muerto como los detenidos no fueron identificados.
Dijo que el prófugo es Omar Morales, quién es activamente perseguido y a quien exhortamos a entregarse por la vía que entienda pertinente.
Indicó que fueron ocupadas tres pistolas, las cuales están siendo depuradas, dos vehículos, marihuana y RD$ 10,000.Tres se fugaron de cárcel en 2010.
Almonte Bonilla fue ultimado durante un atraco ocasionados por cuatro hombres vestidos de militares.
Báez Aybar dio a conocer la información a través de su cuenta de Twitter.

Tres meses de prisión para hijo de Raúl Mondesí

Foto archivo.El Juzgado de Atención Permanente de San Cristóbal dictó tres meses de prisión preventiva contra  Raúl Mondesí Junior, hijo del alcalde Raúl Mondesí, acusado de agredir a una mujer.
El juez Kelvin Khoury envió al acusado a cumplir la medida en el penal Najayo Hombres.
Conforme a la acusación del Ministerio Público, Mondesí Junior fracturó un brazo a Scarlet Soriano cuando esta reaccionó luego de que el joven le tocara los glúteos.

Se forma depresión tropical en el Atlántico

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-, Gloria Ceballos, informó este sábado que se formó la depresión tropical número siete de la temporada ciclónica 2015 del Atlántico Norte.
Sostuvo que si el fenómeno se intensifica a tormenta se llamaría Grace.
“Si como indican los modelos la Depresión Tropical #7, se intensifica a tormenta, sería Grace”, dijo la directora de la Onamet.
Por otro lado, la Onamet pronosticó para este fin de semana chubascos dispersos para varios puntos del territorio nacional debido a la presencia de una vaguada en altura y los efectos orográficos.
Dijo que las lluvias serán más frecuentes hacia la llanura costera del Caribe, Los Haitises, Cordillera Central y la porción nor-central de la zona fronteriza.
“ Para el domingo continuaremos con la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la tarde debido a la persistencia de la vaguada y los efectos orográficos, a esto se sumará una onda tropical que estará moviéndose hacia el oeste e incrementará el contenido de humedad para que los chubascos que ocurran estén acompañados de aisladas 
-

Barahona Dos hombres mueren al chocar de frente motocicletas que conducían -

Barahona. Hospital Regional Jaime Mota.La Ciénaga.- Dos jóvenes murieron tras chocar las motocicletas que conducían en el tramo carretero que enlaza este municipio al distrito municipal de Bahoruco, en la costa de esta ciudad.
Ambos fallecieron mientras recibían atenciones médicas en la sala de emergencia del hospital Jaime Mota de esta ciudad, adonde fueron llevados en estado de gravedad.
Los hoy occiso son Rigoberto Gómez y Mailing Matos Féliz, de 23 y 40 años, respectivamente.

Según los informes, a los dos hombres, cuyas motos chocaron de frente anoche en el mencionado tramo vial, sus familiares les aconsejaban que no se desplazaran a tan alta velocidad, pero que nunca le hicieron  caso.
 Se dijo que  oficiales de la Autoridad  Metropolitana de Transporte (AMET) investigan el lamentable accidente.
Los dos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
-

Sanción económica para persona realizó llamadas molestosas al 9-11 -

El Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional impuso una sanción económica, de acuerdo a lo establecido en la Ley 140-13, a una persona que fue encontrada culpable de haber realizado varias llamadas molestosas al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La persona no fue identificada.
El titular de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), John Henry Reynoso, dijo que en lo que va de año han obtenido unas veinticuatro condenas en contra de igual número de personas que  han sido declaradas culpables de realizar llamadas innecesarias y provocar falsa alarma al sistema.
Detalló que también otros ocho ciudadanos han pagado multas por diferentes montos, mediante acuerdos con el Ministerio Público, por haber infringido la indicada ley.  
En ese sentido, el representante del Ministerio Público precisó que tras la inauguración del servicio en el mes de junio del pasado año han presentado acusación en contra de un total de 474 ciudadanos.
Advirtió que dan seguimiento a esa práctica ilícita y que procuran que en cada caso se impongan las sanciones que correspondan.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/05/sancion-economica-para-persona-realizo-llamadas-molestosas-911#sthash.HFFJ9Qhr.dpuf

Dicen el embarazo es “contagioso”

Embarazada.Cuando una mujer queda embarazada las probabilidades de que las otras que están en su entorno queden también se multiplican.
Esto según un estudio de la Universidad alemana de Bamberg, ya que las demás experimentan el deseo de ser madres.
Evidentemente, no es que el universo se ponga a hacer de las suyas ni nada por el estilo, sino que el hecho de ver a una compañera o amiga embarazada parece generar, en las mujeres que aún no son madres o que no están embarazadas, el deseo de vivir lo mismo que ella.FUENTE EL CARIBE

Sepultan en Polonia a Jozef Wesolowski

VARSOVIA, Polonia (AP) — La iglesia católica polaca sepultó el sábado a un exnuncio papal que murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil.
En lugar de un sermón durante el funeral de Jozef Wesolowski en la aldea de Czorsztyn, en el sur de Polonia, solo hubo silencio y contemplación. El lunes, cuando hubo una ceremonia funeral para el exarzobispo en el Vaticano, la homilía fue remplazada también por silencio.
Wesolowski falleció a los 67 años en su habitación en el Vaticano el 27 de agosto mientras esperaba juicio en un tribunal de la Santa Sede. El Vaticano ha dicho que resultados de una autopsia preliminar mostraban un ataque cardiaco.
Wesolowski fue acusado de abusar sexualmente de adolescentes cuando fue enviado del papa en República Dominicana.DE AP
-

Onamet pronostica chubascos dispersos para esta tarde

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que un cielo despejado a parcialmente nublado prevalecerá durante las horas matutinas en casi toda la geografía nacional, debido al bajo contenido de humedad existente. El viento soplará del este-sureste con un aumento gradual en las temperaturas sin que haya condiciones que puedan generar lluvias.
Sin embargo, después del medio día la presencia de una vaguada en altura y los efectos orográficos se combinaran y darán lugar a chubascos dispersos sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises, cordillera Central y la porción nor-central de la zona fronteriza.
Para el domingo continuaremos con la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la tarde debido a la persistencia de la vaguada y los efectos orográficos, a esto se sumará una onda tropical que estará moviéndose hacia el oeste e incrementará el contenido de humedad para que los chubascos que ocurran estén acompañados de aisladas tormentas eléctricas, los mismos se concentraran hacia la zona este, suroeste y el interior del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), avisa de una onda tropical al oeste de la costa de África que está produciendo aguaceros y tronadas,  presenta una probabilidad de  70%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Informa que la tormenta tropical Fred se ha debilitado en una depresión tropical localizada a unos  2,115 kilómetros al suroeste de las Azores, con vientos máximos sostenidos en 65 kph y se mueve hacia el oeste/noreste a unos 19 kph. Esta depresión tropical FRED  no ofrece peligro para la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
Distrito Nacional. Nubes dispersas durante la mañana.  Chubascos aislados en la tarde.
Santo  Domingo Norte.  Nubes dispersas durante la mañana.  Chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas durante la mañana.  Chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas durante la mañana.  Chubascos aislados en la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  30ºC y 33ºC  y la mínima entre 20ºC y 23ºC.
Resumen. Viento del este/sureste. Vaguada en altura y Efectos locales generarán chubascos dispersos a media tarde y durante la noche. Temperaturas calurosas.

Robo de alambres eléctricos un azote en Barahona

Polo, BarahonaBARAHONA, República Dominicana.- El robo de alambres del tendido eléctrico y de las redes que llegan hasta las viviendas mantiene alarmada a la comunidad El Puentecito del municipio de Polo.
En menos de dos meses casas han quedado sin energía, enterándose de que la causa ha sido la sustracción de alambres por parte de desconocidos.
Algunos residentes han tenido que comprar nuevos alambres en más de una ocasión y contraer deudas por ese concepto en ferreterías de Barahona.
Se quejan de a pesar de denuncias hechas a las autoridades policiales y en Edesur, los robos han continuado hasta tal punto que ya han decido no comprar más alambres.
Debido a esa situación, algunas viviendas residencias han caído en un estado de abandono por la falta de energía, lo que impide a las familias propietarias usarlas para el descanso o alquilarlas.
Esto ha provocado tal el nivel de disgusto que que algunas familias han decidido no pagar la factura de electricidad, ya que de todos modos están imposibilitados de recibir el servicio.

¡Doble tragedia! Dos jóvenes de 15 y 18 años mueren electrocutados

ChichiguaSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos jóvenes murieron electrocutados la noche de este viernes en Los Alcarrizos cuando uno de ellos hizo contacto con un cable de alta tensión mientras volaba una chichigua y el otro fue a socorrerlo.
Las víctimas fueron identificadas como Jean Paúl Amargós y Samy José, de 15 y 18 años respectivamente.
El hecho ocurrió en la calle 8 esquina Primera del referido sector en un edificio de tres niveles.
Era un clamor de los vecinos que fuera resulto el problema de la red cable eléctrica en esa zona y pese a las múltiples denuncias no fue hasta después de esta tragedia que los técnicos de Edesur fueron a corregirlo.
Los cadáveres de los jóvenes fueron levantados por el  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y entregado a sus familiares, quienes lo velan en medio de un ambiente lleno de indignación.

Anuncian actividades de Luis Abinader de este fin de semana -

Foto archivo.El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno  (PRM), Luis Abinader, y su Comando Nacional de Campaña tienen programada para este fin de semana una copiosa agenda de actividades en el Distrito Nacional y otras provincias del territorio nacional.
Este sábado Abinader y el PRM desarrollarán un programa de contactos “cara a cara”, que se extenderá hasta el domingo, en el que 5 mil comisiones de dirigentes visitarán 180 mil hogares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y San Cristóbal, llevando un mensaje de cambio y esperanza y escuchando las aspiraciones de la gente.
Abinader realizará  hoy  un programa de actividades en La Romana, que incluyen una marcha caravana, la juramentación de un grupo de renunciantes dirigentes perredeístas, encabezados por el doctor Bienvenido Santana  Güilamo, ex presidente provincial del PRD, así como encuentros con el sector externo, representantes de la sociedad civil y participación en medios de comunicación.
También el sábado a las 10:00 de la mañana, Roberto Fulcar y la dirección del PRM en la provincia Duarte juramentarán al hasta hace poco candidato a alcalde del PRD por San Francisco de Macorís, quien pasa junto a sus equipos a respaldar la candidatura presidencial de Abinader.
En la tarde Fulcar, Sánchez Baret, Yadira Henríquez, Modesto Sánchez y Luis Delgado se trasladarán a Salcedo, donde juramentarán el comando de Campaña de la provincia Hermanas Mirabal. También el sábado en la tarde serán juramentados los comandos de campaña de mujeres modernas en El Seibo y Hato Mayor.
El domingo a las 10:00 de la mañana el Frente Amplio y su presidente, Fidel Santana, tienen un acto de apoyo a la candidatura presidencial de Abinader, actividad que será efectuada a las 10 de la mañana en el salón Multiusos del ensanche Luperón.
Las actividades concluyen el domingo con la juramentación de los comandos de campaña de mujeres modernas de las provincias de Samaná y María Trinidad Sánchez.  

Cancelan raso PN involucrado en alegado asalto a punto de drogas en SC

 HAINA.-La jefatura de la Policía canceló y sometió a la justicia a un raso de la institución, acusado de participar en un supuesto asalto a un punto de distribución de drogas en el distrito municipal de la Pared.
El exagente policial fue identificado como Wilkin Peguero Alcántara (Franchelyn), quien fue separado de la fila de la institución luego de una investigación realizada por el departamento Asuntos Internos.
Se dijo que otros siete agentes estarían siendo investigados por la comisión de oficiales de Asuntos Internos de la Policía Nacional, informó una fuente.
En la presunta actuación el exagente policial Peguero Alcántara sustrajo una motocicleta, propiedad de unos de los distribuidores de drogas, ubicado en el (Altico) del Distrito Municipal de la Pared.
El  cancelado Peguero Alcántara ( Cranchelyn) es nativo del paraje San Francisco, de la zona norte del municipio de San Cristóbal, y será sometido a la justicia en las próximas horas.

Onamet pronostica fin de semana con chubascos dispersos

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que un cielo despejado a parcialmente nublado prevalecerá durante las horas matutinas de este sábado en casi toda la geografía nacional, debido al bajo contenido de humedad existente.
Indicó que el viento soplará del este-sureste con un aumento gradual en las temperaturas sin que hayan condiciones que puedan generar lluvias, pero que después del mediodía la presencia de una vaguada en altura y los efectos orográficos se combinarán y darán lugar a chubascos dispersos sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises, cordillera Central y la porción nor-central de la zona fronteriza.
“Para el domingo continuaremos con la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la tarde debido a la persistencia de la vaguada y los efectos orográficos, a esto se sumará una onda tropical que estará moviéndose hacia el oeste e incrementará el contenido de humedad para que los chubascos que ocurran estén acompañados de aisladas tormentas eléctricas y los mismos se concentrarán hacia la zona este, suroeste y el interior del país”, manifestó.
La Onamet informó de una onda tropical al oeste de la costa de África que está produciendo aguaceros y tronadas y que presenta una probabilidad de  70%  para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

Esposa de El Querido: “De seguir con él perdería los valores que me inculcaron” Ysolina Bruno y Alfonso Crisóstomo tienen una relación de 12 años

Ysolina Burgos, esposa del dirigente peledeístaPUERTO PLATA. La señora Ysolina Burgos, esposa del dirigente peledeísta y ex diputado por esta provincia, Alfonso Crisóstomo (El Querido), informó que se siente avergonzada de las declaraciones y actitud de su pareja, de quien analiza separarse después de una relación de 12 años.
“De seguir con él –al referirse a Crisóstomo- perdería los valores que me inculcaron en mi casa”, declaró Bruno.
Dijo que ante la situación la más afectada es la hija de 11 años de edad que procreó con El Querido, quien ha dejado de asistir al colegio por temor a ser burlada por sus compañeros.
Aunque dijo desconocer las reglas del béisbol, Bruno le sugirió al presidente local del Partido de la Liberación Dominica, que conforme bien su equipo sin ella en su plantel.
“Yo no me presto para estar en ese play”, expresó enojada.
Ysolina Bruno Lamentó que las autoridades del partido de gobierno no han tomado medidas disciplinarias contra el accionar de Alfonso Crisóstomo.
El Querido ha tomado notoriedad en la opinión pública tras protagonizar un enfrentamiento con el coronel Nelson Morillo y varios agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), de Puerto Plata, cuando acudió en tono amenazante a buscar un vehículo de motor de su novia y fue grabado por los agentes. Luego del choque, la dotación de Amet fue trasladada a la ciudad de Santiago.
Luego, en una entrevista televisiva El Querido llamó “segunda base sentimental”, a su amante.

Zonas fronterizas aún son las más pobres, pese a la ley de incentivos El 17% de hogares no tiene servicios sanitario ni de electricidad

El 14% de hogares de la frontera tiene piso de tierra.SANTO DOMINGO. La Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD) registra en su más reciente estudio sobre el desarrollo fronterizo que de acuerdo con los mapas de la pobreza de República Dominicana de los años 2005 y 2014, las provincias más pobres del país se encuentran en la frontera.
En ese sentido, refleja que la provincia más pobre del país en ambos años es Elías Piña, con un índice de calidad de vida (ICV) promedio de 38.2 en 2005 y 49.1% en 2014. Mientras Dajabón con 52.3 puntos, fue la provincia de mayor ICV en 2005 y en 2014 fue desplazada por Santiago Rodríguez, que alcanzó un promedio de 63 puntos.
El estudio del OPD, que hace un balance a la Ley 28-01 sobre incentivos para el desarrollo fronterizo, indica que las cifras revelan que los bajos niveles de calidad de vida de esa región son persistentes, y que todas sus demarcaciones quedan por debajo del ICV promedio del país tanto para 2005 como para 2015.
Asimismo, el informe destaca algunas características de las viviendas de la zona fronteriza, y entre las más impactantes están el acceso al servicio sanitario, ya que el 53 % de los hogares aún usa letrina y peor aún, el 17 % no tiene ningún tipo de servicio sanitario. “En cuanto al combustible que utilizan para cocinar, el 23% todavía cocina en leña y el 10 % con carbón”, indica el estudio.
Además, señala que el 64% de los hogares de la frontera no tiene servicio de agua dentro de la casa; el 48 % tiene paredes construidas de madera u otro material de menor calidad y 14 % posee piso de tierra.
También el informe publicado por el OPD expresa que de igual forma, el 17% de las viviendas no tiene acceso al suministro público de energía eléctrica, por lo que sus habitantes tienen que suplir sus necesidades de alumbrado con el uso de lámparas de gas (propano o kerosene) o abastecerse de una planta eléctrica propia.
Al conocer esos resultados, la Unidad de Políticas Públicas del OPD manifiesta que esas deprimentes condiciones reflejan el nivel de vulnerabilidad de una gran cantidad de personas que está expuesta a contraer diversas enfermedades intestinales y respiratorias, así como el gran daño que se le hace al medio ambiente con la deforestación que causa la tala de árboles utilizados para encender los fogones y anafes, sin dejar de lado la incidencia de incendios forestales.
Las siete provincias que forman la zona fronteriza, beneficiada por la Ley núm. 28-01, ocupan una extensión territorial de 10,823 km², equivalentes al 22 % de la geografía nacional..............Población en la zona fronteriza
La población de las siete provincias fronterizas es apenas de 475,556 habitantes de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con una densidad poblacional de 44 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de la densidad nacional, que es de 195 habitantes por kilómetro cuadrado. Las mermadas condiciones de vida de dicha región y las pocas oportunidades de desarrollo económico que presenta la zona provocan que muchos de sus habitantes emigren a otras ciudades en busca de mejoría.

Jefe dice PN pasa por momentos difíciles; pide colaboración para enfrentar delitos


Jefe dice PN pasa por momentos difíciles; pide colaboración para enfrentar delitos
El Jefe de la Policía y monseñor Núñez Collado durante un encuentro con empresarios y representantes de otros sectores de Santiago de los Caballeros. (Foto: Diario Libre-Wilson Aracena).SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, reveló aquí que esta institución pasa por momentos difíciles y pidió a todos los sectores nacionales colaboración para enfrentar la delincuencia.
Peguero Paredes hizo estas declaraciones durante un encuentro con empresarios y representantes de otros sectores de esta ciudad, en la residencia  monseñor Agripino Núñez Collado, en la urbanización La Trinitaria de Santiago. La actividad se inició a las 6:00 de la tarde y se extendió hasta las 8:00 de la noche.
Durante el mismo discutieron asuntos relacionados a la criminalidad en esta provincia y las medidas que pueden ser adoptadas para enfrentarla.
Agradeció el respaldo del sector empresarial  y declaró que los nuevos directivos del cuerpo del orden  están inmersos en la elaboración de un modelo de “policía comunitaria más eficiente”.
Los empresarios expusieron los problemas que enfrentan y pidieron más patrullaje en esta ciudad.
Policías cobran “peajes”
El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, Príamo Rodríguez, criticó “los peajes” que, según dijo, cobran los integrantes de  patrullas y argumentaron que esto impide detener a los delincuentes. Denunció, asimismo, que  algunos agentes no tienen un comportamiento adecuado frente a las personas.
Puso a disposición de la Policía la UTESA para ofrecer cursos de educación cívica que ayuden a mejorar esa conducta.
Entorno de universidades
Otros participantes en la reunión pidieron al Jefe Policial que intervenga los entornos de las universidades, especialmente en horas de la noche, tras denunciar que numerosos jóvenes han sido víctimas acciones delictivas.  Esta situación ha provocado que estudiantes sientan temor de tomar clases en horas de la noche”, dijo  Genaro Rodríguez, director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, extensión Santiago.
El doctor Juan Ramírez, padre de la estudiante Vanessa Ramírez Faña, asesinada durante un atraco hace varios años, expuso la necesidad de que sean enfrentados los delitos menores en las calles, tales como es el robo de teléfonos celulares y carteras.
Núñez Collado dijo que “todos tenemos las mismas preocupaciones, que el país pueda vivir en paz, y que sea efectiva la seguridad ciudadana”.
En el encuentro participaron también  Aura Toribio, gobernadora provincial; Ramón Antonio Veras, jurista; Rafael Sánchez Español, empresario del sector salud; Manuel Estrella, empresario; María Victoria Menicucci Mella, empresaria, entre otros.

Juez decidirá el futuro del expresidente Pérez Molina el martes EL EXPRESDIENTE ESTÁ IMPLICADO EN UN CASO DE CORRUPCIÓN QUE LE OBLIGÓ A DIMITIR AL CARGO

Juez decidirá el futuro del expresidente Pérez Molina el martesEFE
Guatemala
El juez Miguel Ángel Gálvez dijo ayer que dará a conocer el próximo martes próximo su decisión sobre el futuro del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción que le obligó a dimitir al cargo.
El exjefe de Estado permanecerá en prisión provisional en la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la capital, a donde ingresó ayer por orden de Gálvez, que dictó esa medida para garantizar la continuidad de la audiencia y resguardar la seguridad de Pérez Molina, según explicó el magistrado.
El juez afirmó este viernes, en la primera audiencia de declaración del exgobernante, que necesita tiempo para dar su veredicto en vista de que los alegatos presentados por el abogado defensor, César Calderón, "tienen cierta lógica".
El juez dijo que analizará todos los medios de prueba que se han presentado durante la audiencia, que culminó hoy tras dos días, y en la que la Fiscalía pidió ligar a proceso a Pérez Molina por el caso de la red de fraude aduanero "La Línea", mientras que el exgobernante insistió en su inocencia.
La Fiscalía imputó a Pérez Molina los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
El abogado Calderón aseguró que Pérez Molina no pudo cometer defraudación aduanera porque nunca realizó importaciones y que, al no ser un importador tampoco puede ser procesado por asociación ilícita ya que no es parte de la delincuencia organizada.
Además, Pérez Molina no pudo cometer el delito de cohecho pasivo porque no existen pruebas de que haya solicitado o pedido dinero de la red "La Línea".
El abogado preguntó "¿dónde está el dinero?", que supuestamente obtuvo Pérez Molina de la corrupción aduanera, y pidió al juez que decrete la "falta de mérito" en la acusación contra el general retirado.
"Aunque la ciudadanía ya lo ha sentenciado, usted señor juez no puede ligar a proceso a Pérez Molina", enfatizó Calderón.
En breves declaraciones a periodistas, el otro defensor del exmandatario, Moisés Galindo, dijo que esperan que el próximo martes el juez resuelva conforme a derecho porque quedó demostrado que el expresidente "ni siquiera tuvo conocimiento de las actividades" de la organización.
El fiscal del Ministerio Público (MP-Fiscalía), José Morales, por su lado, pidió que el expresidente sea ligado a proceso por existir "indicios racionales" de que cometió los delitos imputados.
Morales basó su petición en escuchas telefónica que presentó como evidencias, en los que los integrantes de la red hacen referencia al "1", al "mero mero", que según el fiscal, es Pérez Molina.
La petición de la Fiscalía fue respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU partícipe de la investigación y que actúa como querellante en el caso de "La Línea", que obligó a Pérez Molina a presentar su renuncia a la Presidencia ante el Congreso, que ayer la aceptó.
El nuevo gobernante de Guatemala es el hasta ayer vicepresidente Alejandro Maldonado, quien culminará el período que Pérez Molina, el 14 de enero de 2016.
Por el caso "La Línea" se encuentran detenidas casi una treintena de personas, entre ellas Roxana Baldetti, que renunció en mayo pasado a la vicepresidencia y se encuentra en prisión preventiva.DE EFE

Surgen más reclamos por retiro libro historia de 6to EDUCACIÓN DICE TÉCNICOS MODIFICARÁN CONTENIDO DE TEXTOS ESCOLARES

Surgen más reclamos por retiro libro historia de 6to
Propósito. Al pedido de retiro inmediato de las aulas del libro de Ciencias Sociales de sexto de básica, también agrega que se proceda a la revisión plena del texto para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y representantes de la Asociación de Colegios Privados favorecen que el libro de Ciencias Sociales de sexto de básica sea retirado de inmediato de las aulas y se proceda a su revisión para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.
Mientras, el Ministerio de Educación recordó que sus técnicos están trabajando   en la modificación curricular, y que eso incluye la revisión de los contenidos de los libros de textos.
En tanto, la exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, reclamó al Consejo Nacional de Educación asumir la responsabilidad en este caso y que se proceda a una investigación exhaustiva sobre cómo, cuándo y por qué surgió ese texto, el cual considera malo, que prioriza la historia haitiana sobre la dominicana y que contiene datos históricos errados.
Asimismo, la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, aseguró que el contenido del texto de Sociales de sexto fue revisado el año pasado y que no entiende por qué todavía se está utilizando el libro anterior a esa revisión.
Las opiniones fueron emitidas en torno a un análisis presentado por el ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, quien tras un peritaje hecho a dicho texto utilizado en el sistema educativo dominicano de atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista, pide su retiro.
Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio procederá a estudiar el texto, pero que tomando en cuenta las opiniones emitidas por ese reputado historiador dominicano, el Ministerio de Educación debe proceder a retirar el libro de las aulas de las escuelas y colegios.
Dijo que una vez retirado se debe proceder a revisarlo y hacerle las correcciones de lugar, al entender que lo ideal es que la historia se cuente de manera objetiva.
Sobre el tema, Bolívar Sosa, representante ante el Consejo Nacional de Educación de los Colegios Privados, considera que  el libro se debe retomar y revisar y que el escarceo suscitado al respecto debe llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de ser más cuidadosos antes de  aprobar y poner un libro de texto en vigencia.
Agregó que no ha estudiado a fondo el libro, pero  que sobre el tema haitiano hay muchos intereses encontrados y  que no quiere llegar a pensar que ya se esté manejando en el ambiente pre universitario, “porque eso sería muy dañino”.
Prats Ramírez
Para la educadora Prats Ramírez siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que sea pertinente profundizar  en ese nivel de la escuela primaria.
Dijo que en el mismo se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana; a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos, y recordó que ella no es ni racista ni antihaitiana.
ABOGA POR PRIORIDAD A LA HISTORIA DEL PAÍS 
Para la educadora Ivelisse Prats de Pérez, siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que  sea pertinente profundizar en ese nivel de la escuela primaria. Dijo que en ese texto se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana, a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos. También estableció que ella no es ni racista ni antihaitiana.

Medina inauguró anoche la feria expo Monte Plata CHARLIE MARIOTTI RESALTÓ LOS NIVELES DE DESARROLLO ALCANZADOS

Medina inauguró anoche la feria expo Monte Plata
Saludos efusivos. El presidente Danilo Medina saluda a don Pepín Corripio, antes de que le fuera entregado “El anillo taíno”, como reconocimiento.Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inauguró anoche la Feria Expo Monte Plata 2015, en la que serán expuestos productos que se enmarcan en el camino del desarrollo de esta provincia, que según el senador Charlie Mariotti, hoy exhibe y acentúa ese camino hacia el progreso provincial.
La Feria, que se extiende hasta mañana domingo, exhibirá presentaciones folclóricas, escenificaciones culturales, así como las distintas expresiones de la producción que caracteriza y encamina a la llamada provincia Esmeralda, hacia un camino de progreso.
Charlie Mariotti, al pronunciar el discurso central del acto, explicó que existen en la provincia logros tangibles, entre ellos la electrificación rural, gracias al Sistema Nacional Interconectado. De igual modo, resaltó que la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, con su planta pasteurizadora estimuló la producción láctea del territorio. Asimismo, el desayuno escolar ha permitido crecer al comprarles inicialmente 5,000 raciones, que hoy son 150,000 raciones diarias con leche producida en la provincia.
“La visita sorpresa del presidente Danilo Medina permitió canalizar recursos de fomento, para aumentar la capacidad instalada”, dijo.
En el acto fueron reconocidos por sus aportes a la divulgación de esta feria, el empresario José Luis Corripio Estrada, el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el empresario Juan Ramón Gómez Díaz, el comunicador Oscar Medina, los periódicos Diario Libre, Hoy, los canales 33 y Color Visión, entre otros.
A la inauguración del evento ferial asistieron el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; los senadores Tommy Galán, Félix Nova, así como el gobernador de Monte Plata, Héctor Delgado Valdez. El Presidente dejó el evento inaugurado con el corte de la cinta.
PROCESADORA DE LECHE
El empresario José Luis Corripio anunció anoche en el marco de la Feria Expo Monte Plata 2015 que para esta fecha, el año que viene el Grupo Corripio tendrá una empresa procesadora de leche y les garantizó a los ganaderos de Monte Plata que van a tener otro comprador. Bromeó ante los productores que estuvieron presentes, “lo tenía un poco tapado porque no queríamos que la competencia se enterara a destiempo, pero el caso es que ya es inevitable que lo diga en esta ocasión”. Se expresó solidario con las iniciativas que lleve a cabo la provincia.

Conep considera inaceptables declaraciones de Valdez Albizu RAFAEL PAZ ENTIENDE QUE AUMENTAR SALARIOS REQUIERE DE UN PROCESO

Conep considera inaceptables declaraciones de Valdez Albizu
Empresariado. Rafael Paz, vicepresidente del Conep, quien reaccionó ante declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.Santo Domingo
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, rechazó las declaraciones del gobernador del Banco Central al vincular los bajos salarios con la tasa delictiva, que definió de inaceptables y muy dañinas.
Paz, quien estuvo en el Palacio Nacional en compañía del presidente de ese gremio empresarial, Rafael Blanco Canto, dijo que “esas declaraciones mandan un mensaje funesto a la población dominicana y dan una justificación moral a la comisión de delitos”, manifestó.
Recientemente el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, relacionó los bajos salarios con los altos niveles de delincuencia, al tiempo de favorecer que República Dominicana debe ser partícipe de la bonanza que vive la economía.
“Eso puede ser tomado como una justificación procediendo de una autoridad tan alta como es el gobernador del Banco Central para que toda persona que no tiene un nivel de ingreso suficiente se sienta en la libertad de cometer un acto delictivo”, subrayó. Indicó que tal actitud va en contra de lo que ha pregonado el Estado dominicano y todas las personas que a través de su esfuerzo consiguen mayores ingresos.
“Y a través de una actuación decente y que coincide con los buenos hábitos y los buenos modos sociales”, puntualizó. Dijo que para aumentar los salarios, el empresariado está de acuerdo en que se hace necesario un proceso para mejorar los ingresos en la economía dominicana.
“Pero para eso se necesitan las reformas estructurales y medidas de parte, incluso del propio Banco Central, para garantizar que más recursos vayan a los sectores para que haya más zonas francas, más fincas, más leche; entonces, nosotros le hacemos un llamado al gobernador del Banco Central, a que se concentre en preparar ese paquete de reformas y de medidas que puedan mejorar la competitividad y la productividad del país”, resaltó.
De inmediato recordó que hace unas semanas se lanzó desde el Palacio Nacional la iniciativa que busca mejorar los niveles de competitividad, en la que estuvo el presidente Danilo Medina.
“Lo que queremos es hacer un llamado al gobernador del Banco Central a que se integre a lo que llamó la visión del Gobierno central de sentarse con los sectores productivos nacionales, con las diferentes organizaciones, como se expresa en el Consejo Económico y Social, y así contribuir a mejorar las condiciones de vida.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Tribunal rechaza cancelar espectáculos en el anfiteatro Nuryn Sanlley

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo decidió este viernes rechazar el pedido para que se cancelen o suspendan las actividades o espectáculos artísticos que se presentan en el Antiteatro Nuryn Sanlley, con  autorizaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Adoptaron la decisión los jueces de la Tercera Sala del TSA Vanessa Acosta, presidenta, Franklin Concepción y Jorge Reyes Lora, quienes sin embargo acogieron parcialmente una acción de amparo interpuesta por la comunicadora Yolanda Martínez, quien alega que los ruidos que producen los espectáculos en el Nuryn Sanlley vulneran los derechos fundamentales de los habitantes del sector La Esperilla, donde se encuentra.
El referido tribunal ordena al cabildo controlar las emisiones de ruidos de conformidad con la ley en los conciertos.

Medina y Vargas anunciarán lunes acuerdos electorales PRD-PLD 2016

Danilo Medina y Miguel Vargas.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano informó este viernes que ha llegado a una alianza electoral con el Partido de la Liberación Dominicana, para concurrir aliados a nivel presidencial, congresual y municipal en las elecciones del año próximo.
En rueda de prensa la tarde de este viernes, el diputado Víctor Gómez Casanova informó que el próximo lunes 7 de septiembre su presidente, Miguel Vargas, junto al presidente de la República y candidato del PLD,  Danilo Medina, presentarán al país los acuerdos arribados.
Casanova habla en rueda de prensa.
Casanova habla en rueda de prensa.
Dijo que el acto será a las cinco de la tarde en el Gran Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y para la misma han sido invitados los miembros de la Comisión Política del PRD, del Comité Político y del Comité Central del PLD, senadores, diputados y alcaldes de ambos partidos.
“En la actividad habrá dos discursos centrales, del Miguel Vargas y del presidente Danilo Medina y se dará a conocer el documento del acuerdo para el Gobierno Compartido de Unidad Nacional entre el PRD y el PLD que será leído y firmado por ambos líderes políticos”, indicó.
Dijo que Vargas invitó al país para este acto y han confirmado su presencia, una delegación Internacional Socialista del más alto nivel, encabezada por el secretario general, Luis Ayala.
También a los ex presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador, Álvaro Colom, de Guatemala, y el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, de Puerto Rico, entre otros.
Este sábado a las 10 de la mañana, en la Casa Nacional del PRD, ha sido convocada la Comisión Política de la organización para recibir un informe del presidente,  Miguel Vargas.
Sostuvo que iniciaron el proceso de discusión de alianza con el PLD luego de la invitación que le formulara el Presidente Medina a Vargas, para la conformación de un gran acuerdo de gobierno compartido bajo los ideales y criterios de José Francisco Peña Gómez.

Comisión Electoral PLD coteja resultados de levantamiento a alcaldes

 SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo este viernes que solo espera que termine el proceso de alianzas con otras fuerzas políticas para convocar a primarias y hacer encuestas para escoger los candidatos a cargos municipales en los lugares donde se determine.
Este viernes el CNE cotejaba los resultados obtenidos en el levantamiento realizado entre los alcaldes, directores de distritos municipales y los aspirantes a esas posiciones con miras a las elecciones del 2016.
El proceso de levantamiento se inició el pasado martes y concluyó este jueves con entrevistas a los representantes de las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís.
El coordinador de la CNE, Lidio Cadet explicó que los datos obtenidos se entregarán a las firmas encuestadoras para determinar la aceptación de los alcaldes o directores y los aspirantes y determinar así la realización de las primarias
Dijo que la Comisión Electoral solo está a la espera del informe de la comisión que trata el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas y que el Comité Político refrende el reglamento aprobado,  para proceder a convocar a las elecciones primarias en los lugares y en las instancias donde se ordene celebrar.
En las entrevistas se indagó sobre los aspirantes, sus nombres, apodos, si los tienen y otros asuntos de interés, datos que se entregarán a las firmas encuestadoras, entidades que procederán a realizar las mediciones.
“Procederemos a tabular los datos obtenidos y el lunes, en la reunión de la Comisión Nacional Electoral, se hará  un informe de los registros que apuntamos luego de las indagaciones con la dirigencia del Partido y los aspirantes” declaró Armando García, quien es miembro de la CNE. provincias de la región Este.
La Secretaría Nacional de Comunicaciones del PLD en una nota enviada a END, dice que antes del inicio de las entrevistas, invitó a los dirigentes pledeístas, a alcaldes y directores actuales y a  los aspirantes a competir por una posición electiva,  a entregarse en cuerpo y alma al trabajo partidario pensando en lo que conviene al país y al partido.
Destacó como una gran  responsabilidad  de la dirigencia del PLD  o  que el proceso interno se desarrolle de forma armónica y  positiva: “tenemos el interés de que podamos dar un ejemplo democrático”, precisó.

Dican decomisa 57 paquetes de droga minibús de transporte público -

Foto de archivo. La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía(Dican) decomisó la mañana de hoy 57 paquetes de marihuana que eran transportados en un minibús de transporte público que viajaba desde la provincia Independencia hacia la capital. La droga, que tiene un peso de 213 libras, estaba escondida en unos cinco compartimentos en el piso del minibús Mitsubishi, azul, palca 10210883, que fue interceptado en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.   Por el hecho la Policía detuvo al chofer del vehículo que era la única persona que se viajaba en el mismo  al momento de ser detenido. FUENTE EL CARIBE

Camillero intenta violar mujer interna en una clínica de Puerto Plata . Santos Avalles fue sorprendido en flagrante delito -

Apresado (archivo).La Dirección Regional Norte dela Policía informó del apresamiento de un camillero de una clínica en Cabarete que intentó violar sexualmente a una mujer de nacionalidad canadiense que horas antes había sido ingresada al centro de salud.
Santos Avalles, de 53 años de edad, residente en Cabarete, fue conducido a esa sub-dirección de Investigaciones Criminales Policía en el municipio de Sosúa.
En el informe policial se establece que Avalles fue sorprendido en flagrante delito, mientras se desempeñaba como camillero del Centro Médico Cabarete, al intentar violar sexualmente a la canadiense, Andrea Lynn Hector-Brown, de 48 años de edad.
La extranjera se dedica a la labor de profesora y reside en Gaspar Hernández. El intento de estupro se produjo mientras esta se encontraba interna en dicho centro de salud. No se informó las razones por la que la dama está inresada en el centro.
En cuanto al detenido será puesto a disposición de la justicia.FUENTE EL CABIBE

Mujer se suicida lanzándose del puente de "la 17"

Puente de la 17.Una mujer se suicidó la mañana de este viernes al lanzarse del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de “la 17”.
La mujer de  alrededor de 50 años de edad, y que aún no ha sido identificada, cayó en el pavimento, en la calle Ramón Cordero, del sector Gualey, justo al frente al Centro Ferretero y Electrónica JK,  en el lugar donde se realizan los trabajos de la ampliación de la segunda línea del Metro.
De acuerdo con los testigos, varias personas al ver la acción de la mujer intentaron convencerla que no se lanzara, sin embargo, luego de varios minutos se tiró de espaldas. Indicaron que luego de tirarse, se sujetó a las barandas del puente –al parecer arrepentida- y que luego se soltó.
Indicaron que cayó de pies y sus pernas se fracturaron.
Al lugar se presentaron agentes de la Policía Nacional y el médico legista que levantó el cuerpo, que fue trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense.  
-

Protestan frente al Palacio de Justicia por muerte de regidor de Bayaguana , Reclaman que el acusado, el acalde de Bayaguaya, sea condenado a la pena máxima -

Decenas de personas al frente de la Fiscalía SD reclaman justicia por muerte regidor Decenas de personas se apostaron la mañana de este viernes frente al Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, donde se conoce la audiencia contra el alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del regidor Renato Castillo Hernández.
Los manifestantes, que llegaron al lugar portando ataúdes y pancartas, piden justicia y dijeron que esperan que le sea impuesta la pena máxima al acusado
En los alrededores del lugar fueron apostados varios agentes policiales para tratar de controlar la situación
“No es que yo me lo inventé, no es que es un regidor del PRD, es un regidor del propio partido oficialista, del propio equipo del alcalde, Nelson Sosa -Opi-,  que denunció la corrupción que había en ese ayuntamiento”, expresó uno de manifestantes.
Advirtieron que se mantendrán en pie de lucha hasta que la justica actúe  como se espera.

Dictan prisión preventiva acusados de robar pertenencias al piloto helicóptero caído

DOMINGO.- Ebridania de la Hoz,  jueza de la Unidad de atención Permanente de la provincia Santo Domingo, dictó tres meses de prisión preventiva  contra los dos acusados de robarle parte de sus pertenencias al piloto del helicóptero que se estrelló el pasado miércoles en el sector Maquiteria, Santo Domingo Este.
Los acusados, Juan Isidro de la Cruz e Iván Amaury Durán Batista deberán cumplir la medida en la cárcel de la Victoria.
Duran Batista, quien alega ser la persona que le dio los primeros auxilios al piloto capitán del Ejército, Oliver Gutiérrez, explicó que él le quitó un crucifijo que llevaba en el cuello con el consentimiento de éste y que se lo entregó a los oficiales policiales que lo detuvieron.
En tanto que Isidro de la Cruz dijo que encontró un celular encima de la casa afectada por la aeronave y que también se lo entregó a los agentes policiales.
Al salir del furgón donde funciona Atención Permanente, se mostraron molestos por la medida y dijeron que debieron de no ayudar al piloto y dejarlo morir.

PN apresa a otro de los autores de la muerte de profesora en Baní

 SANTO DOMINGO.-Fue apresado el tercero de cuatro de los responsables de la muerte por herida de bala de una profesora y de herir de la misma forma a otra mujer, cuando ambas se encontraban sentadas frente a su vivienda, en un hecho ocurrido el pasado 9 de julio en el municipio de Baní, provincia Peravia.
La Policía dijo que el detenido es Yoel Tejeda Mejía (Wilkito), quien participó en el hecho antes citado, junto a Jefri Luis Vizcaíno Guerrero y/o Jefri Luis Herrera franco (El Yei), de 22 años, y José Luis Pérez Brea (Juancito), de 23, quienes ya están bajo arresto.
En tanto que el cuarto implicado identificado como Luis Alberto Tejeda Meléndez, es perseguido por la Policía, para ser apresado y sometido a la justicia junto a los anteriormente mencionados.  
El informe del caso refiere que los cuatro sujetos provocaron la muerte por herida de bala a la profesora Marianny Euyeriny Arias Andujar, de 31 años, e hirieron de bala a Yodeline Arias Andújar, de 29, cuando estos sostenían un enfrentamiento a tiros.
Tejeda Mejía (Wilkito), residente en la calle Principal, sin número, barrio Washington, municipio de Matanzas, fue apresado en el sector La Saona, de esta ciudad, mediante la orden de arresto No.664-2015, de fecha 15-07-2015.
El prevenido, al ser depurado en los archivos policiales, figura con tres antecedentes; una por homicidio y dos por robo.

Alcaldía de Los Alcarrizos inicia construcción de dos puentes

 SANTO DOMINGO.-La Alcaldía de Los Alcarrizos continúa con el programa de construcción de obras en beneficio de los habitantes en ese municipio.
El alcalde Junior Santos dio sendos picazos para  dejar iniciado los trabajos de construcción de dos puentes que comunicarán a los barrios 24 de Abril, Las Mercedes, el Libertador y La  Piña, entre otros, en cuyas infraestructuras se invertirán 1 millón 500 mil pesos.
De acuerdo a la ingeniera Yocasta Carela, de  Obras Publicas del cabildo, las obras estarán  a cargo de Gabriel Monción, representante de la empresa MC. Technology.
Junior Santos dijo que esas obras están contempladas dentro del Plan de Reordenamiento Territorial, que ha estado impulsando el cabildo desde hace  ya mucho tiempo. Subrayó , que para hacer posible la ampliación de esas obras, el cabildo procedió a adquirir los terrenos mediante compra a sus propietarios.
Según el incumbente municipal, ambos puentes, se levantarán en un tiempo record de 60 días, y con estos dos últimos, suman 50 las infraestructuras de ese tipo que se han construidos en toda esta ciudad.
A la actividad asistieron  el presidente de las sala capitular William Cabral Lugo, los también ediles, Maritza Martínez, Luis Alberto Caraballo, Ángel Luis Rodríguez, Hipólito Doñe, Cristina Sanchez, entre otras distinguidas personalidades.

Aplazan para el catorce de este mes audiencia caso Mondesí Los abogados solicitan tiempo para estudiar pruebas caligráfica

SAN CRISTÓBAL.- La jueza Luz del Carmen Matos aplazó para el próximo día 14 de este mes, el juicio de medidas de coerción contra el alcalde Raúl Mondesí Avelino y otros funcionarios acusados de supuestamente malversar más de 200 millones de pesos.
Los fiscales adjuntos depositaron los documentos de las pruebas caligráficas para verificar que la firma del alcalde es identifica a los documentos firmados, en el contrato de un equipo pesados a nombre de una señora, quien dice no saber nada del mismo.
Este viernes fue más notorio el despliegue policial en el Palacio de justicia, donde no fueron dejados de entrar decenas de seguidores que supuestamente pretenderían protestar.
Raúl Mondesí llegó a las 9:20 de la mañana donde fue esperado por decenas de empleados y seguidores que le aplaudían.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó prisión preventiva en contra del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí por malversar fondos del Cabildo por más deRD$200 millones de pesos.
El organismo anticorrupción, solicita además, para los ciudadanos: Bienvenido Araujo Japa (Secretario General), Pedro Cordero Valverde (Contralor), Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, una garantía económica de 1 millón de
La acusación establece también que venta de equipos de transporte (Chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos.
Señala que hicieron uso de personas supuestas para elaborar contratos y cobrar cheques con endosos falsos.