sábado, 22 de agosto de 2015

PN confirma agentes de la uniformada participaron en muerte de Franchesca Se trata de los rasos Emilio Alexander Suazo Suazo y José Manuel Piña Marte; así como el ex alistado Joan Manuel Genao de la Rosa -

Franchesca Lugo.La Policía confirmó este sábado que tres de los cinco hombres que mataron a una la estudiante Franchesca Lugo Miranda durante un intento de asalto son miembros de la uniformada, en el caso de dos, y uno de ellos es un ex alistado.
La uniformada dijo, a través de un comunicado, que dispuso la cancelación de los agentes implicados. Por el hecho ha apresado a cuatro de los cinco implicados, uno de los cuales está prófugo.
Los agentes implicados en la muerte de la estudiante, de 19 años, ocurrida en el sector El Cacique, del Distrito Nacional, son los rasos Emilio Alexander Suazo Suazo y José Manuel Piña Marte; así como el ex alistado Joan Manuel Genao de la Rosa y Jonathan Marmolejos Flores.
Dijo que mientras activa la localización del prófugo identificado sólo como “El Chapeao”, a quien "le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente para responder por los hechos que se le imputan".
"Los prevenidos serán puestos a disposición la justicia, a través del Ministerio Público en las próximas horas, para que se les conozca medida de coerción. Mientras que se activa la localización de “El Chapeao”, acotó la Policía.
Los detenidos admitieron su participación en el hecho, según la nota policial, "alegando que el objetivo del asalto a mano armada era despojar el vehículo Honda Civic, año 2008, gris, placa A617672, que conducía Greysel Darío, por encargo del ahora prevenido Marmolejos Flores".
Lugo Miranda viajaba junto a su novio Melvin Darío Tapia Díaz en la furgoneta Chevrolet GMC, placa L102090, gris, utilizada como bar móvil de nombre “Plan B Prozen”. Mientras que el hermano de Melvin, el joven Greysel Darío Tapia Díaz se desplazaba en el carro Honda Civic, año 2008, gris, placa A617672, cuando fueron interceptados por los malechores.
"Los hermanos Tapia Díaz y la hoy occisa habían concluido las labores de venta en la zona de la avenida George Washington conocida como “El Maleconcito” y se dirigían a sus hogares al momento de ser interceptados por los ahora apresados", detalla el porte policial.
El informe

La Policía dice que se estableció en el proceso investigativo que los detenidos y el prófugo para materializar el robo del citado carro persiguieron a los hermanos Tapia Díaz, procediendo a interceptarlos en la calle Bienvenido Hernán esquina 10, del sector El Cacique, donde se originó una balacera, luego de advertir que se trataba de un asalto.
Agrega que los agresores viajaban en un carro Toyota Corolla, dorado, año 89, "quienes tras interceptar a Melvin pretendieron desmontarlo por la fuerza del carro en que se desplazaba. Dicho vehículo y la pistolaCarandai, 9mms., numeración limada, forman parte de las evidencias ocupadas al momento de las detenciones".
"Fue en esa circunstancia, siempre de acuerdo al reporte preliminar, que Melvín haló la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número B63192, la cual porta de manera legal y disparó contra los asaltantes, originándose un intercambio de disparos", cita el informe.
añade que los hermanos Tapia Díaz dijeron que en ese fuego cruzado resultó herida la joven Lugo Miranda, emprendiendola huida los agresores y dejando abandonada la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, la cual al ser depurada figuraba asignada al alistado Suazo Suazo, quien en la refriega a tiros resultó con laceración por bala en el costado derecho, ocasionada por Melvín.
En el lugar del hecho fueron colectados 23 casquillos calibre 9 milímetros, y dos proyectiles mutilados. En el tiroteo resultaron con impactos de bala el carro Honda Civic, año 95, azul, que se encontraba estacionado en las proximidades, y los vehículos antes citados en que viajaban los hermanos Tapia Díaz.
Casquillos coinciden
La uniformada informó, además, que nueve casquillos coinciden en sus características individuales con los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola marca Taurus, cal.9mm., número de serie TGW68958, la cual fue dejada abandonada por los agresores en la escena. En tanto que los 14 casquillos restantes concuerdan en sus características individuales con los de referencia obtenidos al disparar la pistola marca Taurus, cal.9mm., número de serie B63192, perteneciente a Melvin.FUENTE EL CARIBE
-

Policía apresa a 4 por muerte de estudiante Franschesca -

Imagen dada a conocer por la Policía sobre el homicidio e intento de asalto.La Policía Nacional informó este sábado que apresaron cuatro de los cinco hombres que participaron en el intento de asalto en el que murió la estudiante Franchesca Lugo.
La joven, de 20 años, resultó muerta la madrugada de ayer viernes cuando ella retornaban ella, su hermano y otros dos hermanos a su casa y fueron interceptados por unos desconocidos que se le atravesaron en el camino para internar asaltarlos. 
Durante el hecho se produjo un tiroteo y la joven fue impactada con un tiro en el tórax con salida por la espalda. E hecho se produjo en el sector El Cacique, del Distrito Nacional.
De acuerdo a familiares de Franchesca, quien estudiaba periodismo en la universidad O&M, en el asalto actuaron miembros de la Policías y la uniformada lo está encubriendo.

Huracán Danny se debilita a categoría 2 en su avance hacia Antillas menores

two_atl_0d0MIAMI.– El huracán Danny se ha debilitado en su ruta hacia las Antillas menores, tras bajar a categoría 2 y registrar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La institución indicó que se espera un “debilitamiento adicional” en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo, cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.
En su último boletín, el CNH detalló que Dannyse halla a 1.195 kilómetros (740 millas) al este de las Antillas menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora (10 millas por hora).
A primeras horas de hoy, el centro del huracán Danny estaba cerca de la latitud 15.2 norte y la longitud 50.8 oeste.
El instituto meteorológico, con sede en Miami, prevé durante esta tarde local un giro hacia el oeste y un aumento de la velocidad de traslación.
No se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso por el paso del ciclón, pero el CNH advierte de que algunas partes de las islas de Sotavento y las Islas Vírgenes deben mantenerse alerta por posibles inundaciones.
Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primerhuracán de categoría mayor (3) de la temporada.
Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará “bastante por debajo de la media”, con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.DE EFE

Amet y un civil pelean en la calle; otro agente manotea joven -

Agente de Amet y chofer de jeep peleando a los puñetazosUn agente motorizado de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y un civil se enfrentaron a puñetazos ayer viernes en plena vía pública, en un confuso incidente que fue captado en un video por un transeúnte, del que solo se tiene la información que ocurrió en la Zona del Cibao.  
En un video, que le fue suministrado al comunicador Félix Victorino @donfelixCDN, presentador de noticias de CDN,  se ve al Amet y el chofer de un jeep verde, llevar una discusión acalorada, por circunstancias no esclarecidas. Personas en el lugar sostienen y alejan al civil, quien lanzó un manotazo al agente y es cuando este lo ataca con su casco protector.
En ese momento, el chofer del jeep se devuelve y se la va a los puñetazos con el Amet, a quien estando abruzados estrelló su cuerpo contra un vehículo y luego lo lanzó al suelo.
Al concluir la pelea, cuyo lugar no fue especificado por la persona que envió el video, el desconocido desafiaba al agente a que lo esposara y luego le decía que lo iba a hacer cancelar porque que no sabía con quien se metía, mientras huía de la escena en su jeep.
Los espectadores reclamaban al Amet que no lo dejara ir así, que solicitara refuerzos por la radio.
Son varios ya los casos recientes grabados en video en que agentes de la institución y civiles sostienes discusiones violentas, algunas hasta con agresiones físicas de ambas partes.
Otra agresión
En otro video también enviado este viernes, y al parecer también tomado en el Cibao, se ve el momento en que un agente de Amet le da un manotazo a un joven no identificado, quien lo estaba grabando.
Las imágenes muestran cuando el miembro de la institución del orden vial sale caminando de lo que parece ser una oficina de la Amet, y se dirige al joven que lo estaba grabando y le manoteo el celular para que lo dejara de filmar.

Sin escolta, el papa se suma a los feligreses para oír misa -

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco, que insta a los prelados a acercarse a los feligreses, dio el sábado una muestra de que él practica lo que predica: se sentó entre quienes asistieron a la basílica de San Pedro para oír la misa oficiada por otro sacerdote.
Un vocero del Vaticano dijo el sábado que el papa decidió imprevistamente asistir a una misa muy temprano el viernes.
El vocero, reverendo Ciro Benedettini, dijo que la misa fue celebrada el viernes en un altar cerca de la entrada de la basílica y dedicada a san Pío X. En el momento de recibir la comunión, agregó, el pontífice hizo fila con los demás feligreses.
Francisco llegó a la basílica sin escolta ni anuncio previo para rezar y después se quedó para la misa.DE AP
-

Policía confirma que el Presidente ordenó desmantelar su ARS -

Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía Nacional.Ciertamente, la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional (ARS-PN) de esa institución está siendo desmantelada por disposición del presidente Danilo Medina.Así lo confirmó ayer el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, quien expresó que el desmantelamiento del Sistema Integral de Seguridad Social del cuerpo del orden fue dispuesto por el jefe del Estado y que esa institución “obedientemente la acatamos”.

“Yo soy el vocero de la jefatura de la policía Nacional y miembro activo de esta institución, cuerpo que dice que sus miembros no son deliberantes y son obedientes del poder civil. Ya el presidente Danilo Medina, quien es la autoridad suprema, ordenó una medida y nosotros obedientemente la acatamos”, dijo Báez Aybar en rueda de prensa.

Mientras que ayer el Seguro Nacional de Salud (Senasa) trabaja en el traspaso a esa ARS de los policías activos y pensionados y sus familiares directos afiliados a la ARS-PN.

En respuesta a la denuncia hecha a elCaribe por el Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional (Igrepol), la gerencia de comunicaciones del Senasa se limitó a decir que “se está trabajando en el tema, pero aún no hay nada definitivo”.

Este diario intentó obtener la opinión de la gerencia de la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Policía Nacional, pero las gestiones fueron infructuosas.
“El gerente se encuentra en una reunión”, fue la respuesta reiterada.

Pero ayer el Igrepol volvió a advertir sobre el desmantelamiento de la aseguradora de riesgos de salud de la Policía, señalando que “la ARS-PN no se debe limitar quitándoles sus afiliados para engrosar otros, ni mucho menos se debe deshabilitar de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01, ya que no hay motivos económicos ni legales para ello”.

“Nuestra ARS-PN no está en bancarrota, nuestra ARS-PN no ha dejado de brindar los servicios que demandamos, a pesar de que no recibe lo que debe recibir del Estado dominicano; nuestra ARS no está intervenida por la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) por actos de corrupción”, expresó el Igrepol.

El jueves el abogado y general retirado de la Policía Nacional, Guarionex Agüero Encarnación, presidente del Igrepol, dijo a este diario que el gobierno planea la desaparición de la ARS-PN, con lo que perjudicaría de forma directa las condiciones de vida de 29,944 agentes activos y 20,000 pensionados y jubilados, así como los padres, cónyuges e hijos de éstos, sumando unas 350,000 personas.
Irían a régimen de salud con menos derechos 
Los policías activos y retirados, así como sus familiares, serían pasados al Régimen Subsidiado del Senasa, grupo que no tiene derecho a los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia. A ello se suma, según dijo el Igrepol, el hecho de que cada policía tendría que pagar RD$843 por cada familiar directo que afilie al Senasa, como los padres, la esposa o el esposo y los hijos, aparte de que nuestro seguro no tiene límites en la cobertura de medicamentos.
-

Afirman crece posibilidad de alianza entre el PRM y el PRSC

 SANTO DOMINGO.- El rechazo de la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de aliarse electoralmente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abre la posibilidad de que se conforme un acuerdo entre el partido colorao y el Revolucionario Moderno para los comicios del próximo año.
La revelación fue hecha este sábado por una fuente de entero crédito ligada a la organización política fundada por el doctor Joaquín Balaguer, quien informó que de realizarse dicho acuerdo el candidato a senador sería el exdiputado, Alfonso Fermín Balcácer (Niño).
El PRSC rechazó la alianza, ya que el PLD se niega a otorgarles plazas que según encuestas pueden ser ganadas por los reformistas, entre las que citan, San Pedro de Macorís (José Hazín – senador), Santiago (José Enrique Suez – alcalde) y el periodista Francisco Medrano alcalde por Pedernales.
En lo concerniente a la provincia Monseñor Nouel, el Partido Revolucionario Moderno (PRM)  a la fecha no tiene un candidato a senador visible, aunque se divulgado los nombres de Héctor Acosta y Antonio Marte, pero ambos han mantenido silencio en cuanto a aspiraciones se refiere.

Ministerio Público pide enviar a juicio a los doce acusados del caso DICAN Los procesados persiguen que los descarguen de responsabilidad penal

Los acusados del sonado expediente de la DICAN.SANTO DOMINGO. El Ministerio Público solicitó ayer a la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional enviar a juicio a dos fiscales, el extitular de la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DICAN), coronel retirado Carlos Fernández Valerio, y otras nueve personas acusadas de sustraer un alijo de 930 kilos de cocaína incautados para presuntamente comercializarlo.
El procurador general de la Corte de Apelación, Jeremías Nova Fabián, solicitó a la magistrada Wendy Martínez Mejía admitir la totalidad de las pruebas presentadas en contra de los imputados. Mientras que la defensa pide que sea declarada inadmisible la acusación formulada.
Los imputados son los procuradores fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro, el excoronel Fernández Valerio, el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, el exmayor Luciano Gómez Cabrera, el exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el exsargento Pedro José Almánzar González, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando. Los cargos instrumentados son como presuntos autores de patrocinio, tráfico y posesión ilícita de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores.
En la lectura de la acusación, sostuvo que probará más allá de toda duda razonable que los fiscales imputados cargaron parte de la droga que fue sustraída (tumbada) en la calla allanada en la calle 8 No.78 del residencial Michel, en el ensanche Isabelita.
También que los imputados entregaron de manera voluntaria bienes muebles e inmuebles que poseían.
Ratifica que poseían altas sumas de dinero en efectivo, obtenidos como fruto de la parte que le tocó en el robo o tumbe de la droga ocupada.

    Onamet pronostica chubascos ampliamente aislados este sábado

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados en la tarde y la noche de este sábado debido a los efectos locales.
    La entidad explicó que las condiciones del tiempo sobre el país estarán dominadas por el  viento del este/sureste y los efectos locales de convección y orografía, que darán lugar a esos chubascos.
    Manifestó que los chubascos ocurrirán hacia las provincias Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Monseñor Nouel,  La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
    “Para mañana predominarán las mismas condiciones meteorológicas, la incidencia del viento del este/sureste y los efectos locales, por tanto, en la tarde y la noche se producirán chubascos ampliamente aislados con tronadas hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central”, indicó.
    La Onamet explicó que continúa vigilando el huracán Danny, que se localiza a unos 1,195 kilómetros al este de las islas de Sotavento, Antillas Menores.

    DOCTOR Puello: “En RD, la dieta juega un papel importante en la hipertensión”

    A propósito del alto índice de hipertensos y diabéticos en República Dominicana, donde el 37% de los ciudadanos sufre hipertensión y el 8% diabetes, el doctor José Joaquín Puello señaló en El Gobierno del Sábado de la Z 101 que en el país la dieta juega un papel importantísimo para que se den estas condiciones de salud, "que van en incremento".
    “En los dominicanos, el peso específico es la dieta, por ejemplo en el suroeste la hipertensión es la primera causa de muerte, lo que quiere decir que la dieta juega un papel clave en la producción de estas condiciones de salud (hipertensión y diabetes)”, señaló Puello.
    Explicó que también se deja de lado el peso de la genética, ya que hay seres humanos que están predestinados a ser hipertensos, como por ejemplo el caso de una familia con padecimientos de hipertensión y trastornos renales de larga data.
    Destacó que otro aspecto es la gran ingesta de azúcares todos los días a deshoras, aspecto que también es un factor para que el páncreas deje de producir la insulina, y cuando la segrega en altas cantidades se cansa y el paciente se hace diabético.
    Otro ejemplo que citó fue el caso de Argentina, donde se consumen altos valores de carnes, en comunidades donde hay una alta ingesta de proteínas, que llegan a convertirse en azúcares.
    Al intervenir en el tema, el doctor José Silié, destacó que hay factores que no se pueden modificar, como el aspecto de la genética (usted se parece la mitad a su mamá y la otra a su papá); y lamentó que se den muchos casos donde hay gente que no sabe la historia médica familiar.
    “Ese aspecto es fundamental, el de la herencia genética, pero lamentablemente nosotros perdemos, porque por ejemplo, la raza negra va en las de perder en la hipertensión y la diabetes”, explicó el especialista y agregó que la hipertensión y la diabetes son dos condiciones de salud que tienen mucho que ver con la genética y son más propensa en los hombres que en las mujeres.  
    No enriquecer la condición genética de la salud
    El doctor Bernardo Defilló explicó durante su intervención por la vía telefónica sobre el tema de la hipertensión y la diabetes, que “esa acumulacion de grasa es la que va a determinar las enfermedades de aquellos que vienen con la herencia”.
    “Los niños, a los cuales se le hace autopsia al nacer, ya muestran depósitos de grasas que evolucionan con el tiempo, entonces empieza el deterioro de las coronarias, del resto del cuerpo y de los pies”, citó como ejemplo para ilustrar el caso de la influencia de la genética.
    Sin embargo, destacó que “si uno tiene la herencia en la condición de salud, pero no la enriquece o la hace aparecer como enfermedad, puede vivir todos los años bajo buenas condiciones”.
    Derrame cerebral puede ser un infarto o una hemorragia
    El doctor José Silié explicó que dentro de la neurociencia el derrame cerebral puede ser un infarto o hemorragia (coágulo cerebral).
    En el primer caso, el infarto tiene un preámbulo que indica cuando ese personaje un día tuvo visión doble, un brazo que se le cae, un mareo severo o cuando se le torció la boca, percibe por sí mismo que mejora y comete el error de no ir al médico, cuando esto indica que ya hay un daño o células dañadas.
    Destaca el especialista que la hemorragia puede ser dentro o fuera del cerebro. En el primer caso, cuando es intracerebral, hay sangre en el cerebro mismo; en el segundo, hay sangre fuera del cerebro a causa del rompimiento de un aneurisma.

    Huracán Danny se debilita a categoría 2 en su avance hacia Antillas Menores

    EFE
    Miami (EE.UU.).- El huracán Danny se ha debilitado en su ruta hacia las Antillas Menores, tras bajar a categoría 2 y registrar vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
    La institución indicó que se espera un "debilitamiento adicional" en las próximas horas y que el ciclón se transforme en tormenta tropical durante el domingo, cuando se encuentre más cerca de las islas de Sotavento.
    En su último boletín, el CNH detalló que Danny se halla a 1.195 kilómetros (740 millas) al este de las Antillas Menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora (10 millas por hora).
    A primeras horas de hoy, el centro del huracán Danny estaba cerca de la latitud 15.2 norte y la longitud 50.8 oeste.
    El instituto meteorológico, con sede en Miami, prevé durante esta tarde local un giro hacia el oeste y un aumento de la velocidad de traslación.
    No se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso por el paso del ciclón, pero el CNH advierte de que algunas partes de las islas de Sotavento y las Islas Vírgenes deben mantenerse alerta por posibles inundaciones.
    Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cuatro tormentas tropicales, Ana, Bill, Claudette y Danny, esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada.
    Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará "bastante por debajo de la media", con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.
    Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.DE EFE

    Nuevos precios de combustibles a partir de hoy en R. Dominicana

    Nuevos precios de combustibles a partir de hoy en R. DominicanaSANTO DOMINGO.- El Gobierno rebajó los precios de los combustibles para la semana del 22 al 28 de agosto, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
    A partir de este sábado, el galón de gasolina Premium costará RD$213.50, para una rebaja de RD$2.00, y la Regular RD$196.00, para una reducción de RD$2.10.
    El gasoil Premium bajará RD$1.00 y el Regular RD$1.10, y en lo adelante serán vendidos aRD$152.90 el primero y RD$144.90 el segundo. El Óptimo reducirá RD$1.10, y se cotizará a RD$164.70.
    El Avtur se despachará a RD$180.00, rebaja RD$2.00; el Kerosene a RD$127.10, bajará RD$2.10, y el Fuel Oil RD$81.21, bajará RD$2.20.
    El Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el Gas Natural (GNL – GNC) conservarán sus precios de la semana pasada, de RD$77.70 el primero y RD$29.44 el segundo.
    La tasa de cambio utilizada para el cálculo fue de RD$45.15, según el Banco Central de la República Dominicana.

    Sosa, Iván y Vizquel al Pabellón de Fama Latino El anuncio de la Clase 2016 fue transmitido en vivo por MLB Network para todo Estados Unidos y por CDN Sports Max para República Dominicana.

    • Sosa, Iván y Vizquel al Pabellón de Fama Latino
      El Duque Hernández, Sammy Sosa, Iván Rodríguez y Edgar Rentería, próximos exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino. Junto a ellos Bernie Williams, Felipe Alou. De pie Rafael Ávila y Roberto Weill.
    Sammy Sosa, Iván y Vizquel al Pabellón de Fama LatinoNueva York
    El receptor puertorriqueño Iván Rodríguez, el relevista de origen mexicano Jesse Orosco, el toletero dominicano Sammy Sosa, el lanzador cubano Orlando ‘El Duque’ Hernández, el torpedero venezolano Omar Vizquel, y el también torpedero colombiano Edgar Rentería fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol Latino, anunció la institución el viernes.
    El ceremonial del pabellón de la fama de la pelota latinoamericana se realizará en una fecha aún por determinar en el anfiteatro Altos de Chavón del balneario Casa de Campo en La Romana, en la región este de República Dominicana. Se evalúan fechas en diciembre 2015 y febrero 2016 para hacer el acto.
    Rodríguez
    Rodríguez jugó por 21 temporadas en las mayores, para los Vigilantes de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. Participó en 14 Juegos de Estrellas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1999 y ganó 13 Guantes de Oro y 7 Bates de Plata, siendo considerado uno de los mejores, sino el mejor receptor de todos los tiempos. Fue además el JMV de la Serie de Campeonato de la LN y ganó su única Serie Mundial en el 2003 con los Marlins.
    Orosco
    Orosco, hijo de mexicanos y nacido en California, tiene todavía en su poder el record de Grandes Ligas de apariciones de por vida como lanzador, al trabajar en 1,252 partidos. Es más conocido por haber trabajado con los Mets de Nueva York, con quienes ganó la Serie Mundial en 1986 y también con los Dodgers de Los Angeles en 1988. Lanzaba a la zurda, pero bateaba a la derecha. Se retiró en el 2003 luego de laborar para los Mets, Dodgers, Indios, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore, Cardenales de San Luis, Padres de San Diego, Yankees y Mellizos de Minnesota. Se retiró a los 46 años, siendo uno de apenas 29 jugadores en la historia del béisbol en aparecer en partidos de Grandes Ligas por cuatro décadas.
    Sosa
    Sosa, nacido en San Pedro de Macorís en la República Dominicana, es el líder de cuadrangulares de todos los tiempos entre los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos con 609 bambinazos. Jugó en 18 temporadas en las mayores con los Vigilantes, Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago y Orioles. Es el único jugador en la historia en conectar 60 o más cuadrangulares en una temporada en tres ocasiones. Y es apenas uno de dos jugadores de la Liga Nacional desde 1900 en llegar a las 160 carreras impulsadas en una temporada, hazaña que logró en 2001. Es un siete veces todos Estrellas, ganó seis Bates de Plata, lideró en par de ocasiones la LN en cuadrangulares y remolcadas, fue el JMV de la Liga Nacional en 1998, se llevó el Premio Hank Aaron de la LN en 1999 y también ganó el premio Roberto Clemente en 1998. Además fue campeón del Festival de Cuadrangulares en 2000.
    Hernández
    El Duque Hernández llegó a Grandes Ligas luego de desertar de Cuba en 1997 al firmar un contrato de cuatro años con los Yankees. Antes de eso fue figura fija en la Selección Nacional de Cuba, con quienes ganó varias competencias internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, las Copas mundiales de 1988, 1990 y 1994, y los Juegos Panamericanos de 1995. Con los Yankees ganó tres Series Mundiales (1998, 1999 y 2000), colección a la que agregó un anillo más en 2005 con los Medias Blancas. Además fue JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1999. Terminó con record de 90-65 y ERA de 4.13 en sus nueve temporadas en las mayores con los Yankees, Medias Blancas, Diamondbacks de Arizona y Mets de Nueva York.
     Vizquel
    Vizquel fue un torpedero que jugó por 23 temporadas en las Grandes Ligas, y a juicio de muchos es uno de los mejores campocortos de todos los tiempos. Participó con los Marineros de Seattle, Indios, Gigantes de San Francisco, Vigilantes, Medias Blancas y Azulejos de Toronto. Terminó con promedio de .272, conectó 2,877 hits, 80 cuadrangulares y remolcó 951 carreras.
    Es un tres veces Todos Estrellas y coleccionó 11 Guantes de Oro, 9 de ellos de forma consecutiva.
    Llegó a dos Series Mundiales con Cleveland, pero salió derrotado en ambas, en 1995 ante los Bravos y en 1997 ante los Marlins. Bateó de por vida .250 en 57 partidos de postemporada. Con los Indios conformó una de los dúos de dobles matanzas más mortíferos de la historia, junto al intermedista puertorriqueño y inmortal de Cooperstown Roberto Alomar.
    Rentería
    Rentería es considerado como el mejor pelotero colombiano de la historia. Jugó en 16 temporadas en las mayores para los Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres, Gigantes y Rojos de Cincinnati.
    Fue un cinco veces Todos Estrellas, y tiene a su haber dos hits para decidir Series Mundiales, en 1997 con los Marlins y en 2010 con los Gigantes.
    Fue el JMV del Clásico de Otoño en el 2010, siendo el único colombiano con dicho honor. Además ganó dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata.
    Además de estos homenajeados, en la clase de los veteranos se honrará al lanzador puertorriqueño Hiram Bithorn, el lanzador/jardinero venezolano Emilio Cueche, el serpentinero cubano Conrado Marrero, el lanzador dominicano Federico Olivo y el relevista mexicano Enrique Romo.FUENTE LISTIN DIARIO

    PRESIDENTE Medina convoca al Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres Instruye activar plan de contingencia ante posible llegada Danny y prepararse para enfrentar cualquier catástrofe


    Medina convoca al Comité Nacional de Prevención y Mitigación de DesastresSanto Domingo
    El presidente Danilo Medina  convocó  de urgencia a los miembros del Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres a quienes pidió explicaciones acerca del posible paso por el país  del huracán Danny y les instruyó tomar todas las medidas de lugar.Activan plan de prevención y mitigación desastres por Danny
    En ese sentido, y ante la  eventualidad de la llegada a territorio dominicano, el martes por la madrugada del miércoles,  del  huracán Danny, los miembros del organismo anunciaron que ya fue  activado de urgencia  un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación que se presente.
     Tras  la reunión del jefe de Estado  con el Consejo, encabezada por el general Juan Manuel Méndez García, director de la Comisión Nacional de Operaciones de Emergencia  y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos,  explicaron que hacen todos los preparativos de lugar para estar prevenido frente al posible paso del fenómeno atmosférico por el país.  
    En la reunión, participaron los representantes de los organismos de socorro, así como funcionarios del Gobierno ligados a los sectores agua, agrícolas y medioambientales, entre otros.
    En rueda de prensa realizada en el  Salón Orlando Martínez, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, explicó que el encuentro se produjo en el marco de la política del Gobierno de preservar vidas, bienes públicos y privados.
    De su lado el  director del COE,  dijo que ya fue activado el plan de contingencia frente a los fenómenos meteorológicos para hacer frente a los posibles efectos del huracán Danny.
    Explicó que las 22 instituciones que conforman el COE, entre las que están las Fuerzas Armadas y su Plan  Relámpago, el Plan Social de la Presidencia, las instituciones que tienen que ver con el sector agua, entre otras, ya están preparadas.
    Méndez instó a la población no descuidarse y estar atentos a los partes meteorológicos que provengan de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) para que se puedan informar con relación a este fenómeno natural.
    Llamó a la ciudadanía estar atenta a las alertas que podría emitir en COE en las próximas horas de conformidad con los protocolos establecidos que siempre se hacen 72 horas antes de la llegada de cualquier evento.
    Mientras que Ceballos, directora de ONAMET, dijo que Danny  desde ayer se convirtió en huracán, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, desplazándose en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.
    Explicó que según los modelos de trayectoria, Danny pasaría al sur del territorio dominicano como tormenta tropical entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles.
    Señaló que Danny, aunque se ha intensificado en las últimas horas, se espera que cuando se encuentre con condiciones adversas, antes de llegar a las Antillas Menores, disminuya su intensidad a tormenta tropical.   
    “De todas forma como nos ha indicado el señor presidente Danilo Medina  siempre hay que prepararse para lo peor, aunque ocurra lo mejor”, apuntó la funcionaria al ofrecer declaraciones a los periodistas.
    ALCANZA CATEGORÍA 3
    El huracán Danny se fortaleció sobre el Atlántico y alcanzó la categoría 3 con vientos de 185 km por hora, aún alejado del Caribe, donde se espera que llegue en los próximos días pero ya debilitado, informaron este viernes meteorólogos estadounidenses. Danny, el primer huracán de la temporada del Atlántico, se ubicaba a las 18H00 GMT a 1.450 km al este de las Antillas Menores, hacia las que avanzada a una velocidad de 17 km por hora, indicó el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida.

    FUE MUERTA EN SECTOR EL CACIQUE, DE LA CAPITAL. Asesinato de joven azuana provoca gran consternación CUMPLIRÍA 20 AÑOS ESTE MES; CURSABA LA CARRERA DE PERIODISMO Y LA MATARON EN ATRACO

    • Asesinato de joven azuana provoca gran consternación
      Crimen frustró futuro brillante. La joven Franchesca estaba en la flor de la vida y con un futuro bien proyectado. Fue víctima, según los reportes hasta ahora difundidos oficialmente, de una componenda de tres delincuentes que siguieron a dos jóvenes, luego de trabajar, para asaltarlos.
    Santo Domingo
    El 31 de este mes, Franchesca Lugo Miranda cumpliría 20 años de edad. Esta celebración le fue arrancada de manera violenta cuando uno de tres asaltantes, le provocó una herida mortal, con un balazo en el tórax, con salida en la espalda, cortando para siempre el hálito de quien cursaba el séptimo cuatrimestre de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Dominicana O&M.
    Preocupada y sobresaliente, así fue definida por sus condiscípulos y maestros de esa universidad, que ayer, a través del director de la Escuela de Comunicación Social, Oscar López Reyes, lloraron su muerte y lamentaron que una vida joven y valiosa fuera cortada al despuntar una madrugada cuyo destino fatal ella nunca imaginó.
    El hecho criminal ocurrió pasada la 1:00 de la madrugada de ayer, en la calle Hernán Suárez de El Cacique, en el Distrito Nacional, cuando Franchesca acompañaba a dos jóvenes, uno de ellos su novio, luego de cerrar un bar móvil, en un área del Malecón conocida como el Maleconcito.
    La información preliminar ofrecida por el Departamento de Investigación Criminal de la Policía indica que los hermanos Melvin Darío y Greison Tapia Díaz, de 22 y 19 años, respectivamente, iban de regreso a su casa luego de terminar la venta de la noche, conduciendo una Chevrolet GMC gris convertida en el bar móvil “Plan B Prozen”, que utilizaban como negocio en el referido punto capitalino.
    Según el mismo reporte, los agresores viajaban en un carro Toyota Corolla, dorado. Los asaltantes interceptaron el vehículo previniéndolos de que se trataba de un asalto. Cuando los atracadores intentaron sacar a la fuerza a Melvin Darío y Greison del vehículo, se originó un intercambio de disparos. El reporte de los hermanos Tapia Díaz indica que en ese fuego cruzado, resultó herida la joven Lugo Miranda. Los agresores huyeron y dejaron abandonada la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, la cual se encuentra en poder de la Policía Científica.
    En el lugar del hecho fueron colectados 23 casquillos calibre 9 milímetros, y dos proyectiles mutilados. En el tiroteo resultaron con impactos de bala el carro Honda Civic, año 95, azul, que se encontraba estacionado en las proximidades, y los vehículos antes citados en que viajaban los hermanos Tapia Díaz. Oscar López Reyes pidió al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, una exhaustiva investigación, al atribuir a la familia la denuncia de que en la muerte habrían participado agentes del orden, incluso con uno de ellos herido de bala.
    Indignado, el rector de la Universidad Tecnológica del Sur, el poeta Virgilio López Azuán, deploró el asesinato con las siguientes palabras: “Franchesca Lugo. Manos criminales, delincuentes sin pudor, le quitaron la vida en Santo Domingo en la flor de su juventud. Me confesó que estudiaría periodismo porque de esa manera podría contribuir para mejorar la sociedad. Y fíjese que ironía. Las autoridades y toda la sociedad unida debemos ponerle un alto a este flagelo. El rector destacó, en cuenta de Facebook, sus aptitudes, que le granjearon múltiples premios en esa academia de altos estudios.
    En Azua, una gran cantidad de personas acudió la tarde de ayer a dar el último adiós a la comunicadora, Franchesca Lugo, quien fue trasladada a esa provincia, de donde era oriunda, luego de que sus familiares recibieran el cadáver de parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Las honras fúnebres de la joven se realizan en la Funeraria San José y a las nueve de la mañana de hoy se tiene previsto sepultarla en el cementerio municipal de esa localidad.
    EL CRIMEN TOCA A MUCHOS CORAZONES
    La muerte de esta joven toco el corazón de todos los sectores de la sociedad azuana. El gobernador civil Luis Vargas, califico de crimen horrendo el perpetrado en contra de Lugo Miranda, al tiempo que llamó a la justicia dominicana a aplicar todo el peso de la ley en contra de los culpables de este hecho.
    Franchesca Lugo Miranda de 19 años, era una estudiante de Comunicación Social de Universidad Dominicana O & M. En su pueblo natal se destacó como locutora de noticias del espectáculo en los programas radiales, Azua en Acción, Los dueños de La Tarde, Al Ritmo de lo Nuestro en televisión. También era voz comercial de los juegos de baloncesto superior de esta ciudad.  Además la locutora, fue reina de las fiestas patrióticas azuanas y miembra del ayuntamiento juvenil local.
    Jóvenes pertenecientes a la pastoral juvenil de la iglesia católica, lamentaron el asesinato de quien fuera su compañera de grupo, a quien  describieron como humilde y muy entregadas a las causas sociales.FUENTE LISTIN DIARIO

    viernes, 21 de agosto de 2015

    Ministerio de Salud prepara respuestas ante eventual llegada del huracán Danny

    SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres y el ministerio de Salud activaron el Plan de Contingencia ante el posible paso del huracán Danny por territorio dominicano. Con esta medida se pretende garantizar la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Salud en situaciones de emergencias y desastres.
    El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud y director de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED) dijo que desde este momento el Ministerio de Salud está listo para dar respuesta efectiva y proteger la salud de la población ante efectos adversos del eventual fenómeno hidro meteorológico.
    Sostuvo que con la puesta en vigor de este plan se refuerzan los servicios de salud en procura de garantizar la  atención y cuidado de la salud de la población, con respuesta oportuna y de manera organizada ante algún evento propio de la temporada y reducir riesgos de amenaza o interrupción temporal de los servicios sanitarios.
    “Se espera que de seguir su trayectoria actual el Huracán Danny toque el dominicano entre las 2:00 de la madrugada y 9:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto, entrando por la costa sureste, pero si sube de latitud podría impactar el centro y norte de la isla”, sostuvo el doctor Quezada.
    “El huracán es pequeño pero en su comportamiento ha mostrado variaciones, por lo que debemos estar preparados, porque lleva vientos, marejadas y lluvias o una tormenta tropical con algo de vientos, muchas lluvias y cero marejadas”, explicó.  
    Según pronóstico, se espera impacto el miércoles en la mañana ya sea tormenta tropical o huracán, entrando por el Este del país con trayectoria este-oeste u oeste-noroeste. 
    Manifestó que este plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del ministerio de salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, que incluye el nivel central, las direcciones provinciales, regionales y las áreas de salud. 
    Las acciones tomadas 
    Se produjo la convocatoria  y reunión  del COE Salud para información de la situación y proceder con la activación del plan de contingencia  por  parte de las dependencias del Ministerio. 
    También se información al COE de las acciones realizadas por el Ministerio para prepararse su respuesta ente el eventual fenómeno hidrometeorológico. 
    Convocatoria y reunión del equipo de respuesta rápida del Ministerio, quedando activado para cualquier contingencia durante el fin de semana. 
    Se convocó para el lunes a las 9:00 de la mañana  al COE Salud para presentar informe de la situación por cada dependencia del MSP. 
    Levantamiento de necesidades por parte de la DNED, se han reforzados los equipos locales y de reforzaran los  Comités de Riesgos de Emergencias y Desastres (CRUED).

    Pide sean enviados a juicio de fondo implicados en caso Dican Presentan formal acusación en contra de 11 imputados

    Pide sean enviados a juicio de fondo implicados en caso DicanSanto Domingo
    El Ministerio Público presentó formal acusación en contra de 11 implicados acusados de la sustracción de 950 kilos de cocaína incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para presuntamente comercializarlos.
    La presentación de la acusación fue hecha por el fiscal adjunto Jeremías Novas Fabián, por ante la jueza de la Instrucción Especial interina de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Wendy Martínez.
    En la audiencia el Ministerio Público pidió al tribunal que el grupo fuera enviado a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan de  coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros.
    El fiscal también pidió al tribunal que en cuanto a la medida de coerción consistente en prisión preventiva que le fue impuesta a los imputados, que las mismas sean mantenidas con todo su rigor, ya que las razones que la motivaron aún se mantienen.
    En el caso figuran como acusados los fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el ex coronel Fernández Valerio, el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex mayor Luciano Gómez Cabrera, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán.
    También  el ex sargento Pedro José Almánzar González, el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando, quienes se encuentran en libertad.
    Parte del grupo guarda prisión luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez dictara un año de prisión preventiva en contra de los imputados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.
    Posteriormente, la jueza ordenó la libertad del cabo Agapito Muñoz
    Evangelista y de la raso Raidirys García Miranda, luego de variar la prisión preventiva que había dictado en su contra.
    El Ministerio Público inició la investigación luego de  una solicitud que hiciera el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

    Decomisan 700 kilos de droga en Barahona transportada por dominicano y 2 extranjeros -

    Miembros de la DNCD con la droga incautada en Barahona.La Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD), en un operativo combinado con las Fuerzas Armadas y la inteligencia de la DEA, decomisó este viernes un cargamento de 700 paquetes presumiblemente de cocaína en una lancha rápida en que era transportado desde Sudamérica por un dominicano, un venezolano y un colombiano.
    Uno de los que transportaban la droga fue detenido y los dos restantes están siendo buscados.
    Tropas de la DNCD y Deproser peinan La Ciénaga, de Barahona y zonas aledañas por donde huyeron los dos narcotraficantes, con ayuda de algunos lugares que se aprestaban a asaltar la embarcación con los 700 paquetes que estaban distribuidos en 28 pacas con 25 unidades cada uno.
     La lancha rápida de los frustrados narcotraficantes tenía tres motores fuera de borda, embarcación en que cargaban 18 garrafones llenos de gasolina, una parte con capacidad para 55 galones y la otra para diez.
    También venían consumiendo frutas, golosinas y bebidas para no deshidratarse durante la larga travesía por el Mar Caribe, procedente del Puerto de la Guajira, ubicado entre Colombia y Venezuela.
    Traían además una capa impermeable azul, pensando que de esa manera podrían despistar los aviones dominicanos que desde el aire surcan los cielos en busca de la embarcación narco.
    La inteligencia aliada de la agencia antidroga, ubicó la embarcación, de 37 pies de eslora, con el cargamento de droga en el Puerto de la Guajira, alertando a las unidades de la DNCD  que se encargaron del resto.
    En el operativo, fueron utilizados cuatro lanchas interceptoras y dos guardacostas de la Armada Dominicana, un avión Supertucano y un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.
    Otro helicóptero, del Ejército de la República Dominicana, también tuvo una participación destacada en la persecución por aire, mar y tierra contra la lancha llena de droga.
    Al verse descubiertos por las autoridades dominicanas, los tripulantes de la lancha aumentaron la velocidad, poniendo en operación los tres motores fuera de borda y haciendo disparos contra el helicóptero.
    Sin embargo, ante la persecución de las autoridades, los tripulantes de la embarcación con la droga se vieron precisados  a buscar tierra, varándola violentamente en una pequeña playa de difícil acceso,
    El operativo de persecución comenzó en la madrugada y concluyó a media mañana de hoy.
    En las labores de decomiso tomó parte el procurador fiscal de la provincia de Barahona.
    El operativo fue montado en la madrugada a dos millas náuticas, concluyendo  este viernes a la 9:00 de la mañana, luego de haberle dado seguimiento a partir de las 37 millas náuticas de nuestras costas.FUENTE EL CARIBE

    El misterio de la sonrisa de “La Gioconda” fue resuelto

    El misterio de la sonrisa de “La Gioconda” fue resueltoUna segunda pintura de Leonardo Da Vinci contribuyó a resolver uno de los más importantes misterios del arte : qué hay detrás de la sonrisa de la Mona Lisa o La Gioconda, obra realizada entre los años 1503 y 1519, y que descansa ahora en el Museo del Louvre, en París.
    Investigadores examinaron otra obra del autor donde se producía un efecto similar para intentar determinar la técnica recurrente que pudiera explicar el secreto oculto.
     El estudio hecho por la Universidad de Sheffield Hallam y la Universidad de Sunderland,  reveló que en La Bella Principessa (1490, aprox.) Da Vinci utilizó “un ingenioso truco para atraer al público”,  según consignó un diario inglés.
    En el caso comparado, Da Vinci mezcló colores de manera tal que permitían “confundir” al espectador. Según el ángulo desde el cual la contemplaran, cambiaría la visión periférica. La boca de La Bella Principessa también parece modificarse dependiendo desde dónde se la observa. Cuando el visitante mira otras áreas del rostro de la mujer, su boca pareciera moverse muy sutilmente, generando una ilusión óptica lograda por el genio renacentista.
    La técnica es conocida bajo el nombre de “sfumato”, y es la misma que se utilizó en La Gioconda. “Como la sonrisa desaparece tan pronto como el observador pretende ‘capturarla’, hemos llamado a esta ilusión óptica la ‘sonrisa intocable'”, señalaron los investigadores Alessandro Soranzo y Michelle Newberry, quienes escribieron el informe para la revista Visión Research.
    “A través de una serie de experimentos psicofísicos, se encontró que un cambio percibido en la inclinación de la boca del ‘La Bella Principessa’ influye en su expresión de satisfacción generando así una ilusión”, agregaron los autores del trabajo. Los científicos se preguntan, sin embargo, si Da Vinci pretendió crear esta ilusión y por qué. “La pregunta sigue siendo si Leonardo da Vinci pretende esta ilusión. En cualquier caso, se puede argumentar que la ambigüedad creada añade al atractivo del retrato”.
    Para arribar a sus conclusiones, los autores expusieron a voluntarios a observar con detenimiento las pinturas La Bella Principessay La Giocondadesde diferentes ángulos, distancias y distintos niveles de borrosidad. En ese test también incluyeron la obra de otro autor, Retrato de una niña, de Piero del Pollaiuolo.
    Los participantes hallaron que a medida que se alejaban o las imágenes de las pinturas de Da Vinci se hacían más difusas, la sonrisa aparecía más fuertemente. Sin embargo, esto no ocurría con el retrato de Del Pollaiuolo.
    También realizaron otra prueba con los mismos voluntarios. Por un lado, taparon con un pequeño rectángulo negro los ojos de la Principessa, y en segundo lugar, la boca. En el primero de los casos, la sonrisa permanecía; mientras que en el otro, su mueca no se distinguía, lo que aseguró a los investigadores que el truco utilizado por Da Vinci radicaba en la zona bucal de la “modelo”.
    Los investigadores creen que Leonardo Da Vinci comenzó a utilizar la técnica del “sfumato” en su obra “La Virgen de las rocas”, de 1483.
    Fuente: Noticias al instante

    Huracán Danny sube a categoría 3; sus vientos son de 185 km por hora -

    Miami (EE.UU.) (agencias).- El huracán Danny no se detiene en su fortaleza y hoy de dos subió a categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por horas, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Estados Unidos.
    La institución con sede en Miami indicó, sin embargo, que "no se espera una intensificación adicional" mientras Danny se mueve en un área "afectada por vientos cortantes en las capas superiores".
    Por ello, los meteorólogos vaticinan que el huracán "comenzará a debilitarse en la tarde de hoy".
    En un boletín especial, el CNH detalló que Danny se haya a 1.450 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de 17 kilómetros por hora.FUENTE EL CARIBE
    -

    Huracán Danny mantiene trayectoria hacia RD

    Últimas trayectorias siguen presentando el paso de Danny sobre RD como tormenta, el próximo martes.El huracán Danny, que este viernes alcanzó la categoría 2, continúa con un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
    Actualmente, lleva vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, condición que lo mantiene con esta categoría, aunque durante las próximas 24 horas éste, el primer huracán del Atlántico estaría fluctuando en su intensidad.
    El analista meteorológico de NCDN, canal 37, Jean Suriel, explicó que de continuar con la trayectoria más reciente, Danny estaría llegando al Este del país el martes en la tarde, pero debilitado como tormenta tropical.
    Danny se caracteriza por ser un ciclón muy pequeño, con tan solo 30 kilómetros con fuerza de huracán desde el ojo hasta la periferia.
    Cuando el próximo lunes Danny llegue a las Antillas Menores se estará debilitando a tormenta tropical, de acuerdo a los pronósticos.
    Hoy el presidente Danilo Medina convocó de urgencia al Consejo Nacional de Emergencia ante la amenaza del paso  de este fenómeno por el territorio dominicano.
    Dio instrucciones para que todas las instituciones de socorro se abastezcan de los insumos necesarios para brindar asistencia a la población. FUENTE EL CARIBE

    El petróleo baja a menos de 40 dólares .El llamado oro negro llegó a cotizarse hasta en 39,86 dólares -

    NUEVA YORK (AP) — El precio del petróleo bajó el viernes por la tarde a menos de 40 dólares por barril, por primera vez desde la crisis mundial hace seis años.
    El crudo estadounidense llegó a cotizarse hasta en 39,86 dólares por barril antes de regresar a 40,09 dólares. La última vez que cayó a estos niveles fue el 3 de marzo de 2009, cuando alcanzó 39,44 dólares en la cotización intradía.
    El precio del petróleo ha caído más de 60% desde finales de junio de 2014. La producción de Estados Unidos y la OPEP ha superado el crecimiento de la demanda. Además, una desaceleración económica en China ha causado dudas sobre una posible caída drástica en la demanda de la segunda economía más grande del mundo.DE AP