sábado, 8 de agosto de 2015

Advierten será difícil que patrullaje mixto cumpla su cometido

Policías y militares patrullando en las calles.SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Sectores de la Sociedad Civil y las Iglesias advirtieron este sábado que si no se atacan las causas que han provocado el recrudecimiento de la violencia en el país, será difícil que el patrullaje mixto cumpla su cometido.
El plan conjunto contra la delincuencia arrancó esta semana  y a juicio de algunas entidades sin ninguna transformación, la delincuencia podría seguir indetenible.
Los sectores capitalinos que siguen de cerca el patrullaje mixto, ante la continuidad de los constantes actos delictivos, también hacen sus recomendaciones.
Insisten en que el Incremento de atracos y asaltos de todo tipo y hasta con nuevas modalidades de operar, han llegado a niveles de incidir en quienes dirigen los cuerpos armados.
Al patrullaje mixto se le sumaron  mil 800 agentes de la Policía y otros 650 miembros de las Fuerzas Armadas.
Advierten que no haber una transformación será difícil detener el mal delincuencial.

Comunicador explica se trata de montaje fotografía donde aparece como candidato a diputado

Robert Quezada SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El comunicador Robert Quezada explicó este sábado que se trata de un montaje la fotografía donde aparece promoviéndose como candidato a Diputado por Santiago, con el eslogan “Santiago sin Chapeo”.
Quezada aseguró que ya ha alertado sobre este montaje en sus redes sociales y que parte a las autoridades para que investiguen el origen de esta fotografía.
Asimismo, dijo que este afiche busca dañar su imagen profesional y política.

Denuncian aún no han sacado cadáver de obrero que cayó por tubería en construcción

HAITIANOSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras más de 20 horas que un obrero cayera por drenaje pluvial en una construcción del Hospital General de la Plaza de la Salud, su cuerpo aún no ha sido sacado lo que ha generado desesperación entre los familiares.
Desde tempranas horas los deudos de Juan Linares, de 32 años, se presentaron al referido hospital para que le entreguen el cadáver, pero denunciaron que lo que recibieron fueron agresiones por parte de la seguridad del lugar.
Manifestaron que el ingeniero encargado de la obra no les ha dado información sobre la situación.
Explican que le han dado varias versiones de como Juan Linares murió, por lo que piden a las autoridades investigar para determinar cuáles fueron las reales circunstancias.
En los alrededores de la construcción se reforzó la seguridad para evitar el acceso tanto de los familiares como de los medios de comunicación.
Por la muerte de este obrero dos niños de 1 y 4  años quedan en la orfandad.

Apresan hermanos acusados de matar a un capitán del Ejército El crimen se produjo el pasado miércoles en el sector La Ureña

Palacio de la Policía NacionalSANTO DOMINGO.- Dos hombres que eran perseguidos por la muerte del capitán del Ejército de la República Dominicana (ERD), Juan de la Cruz Ferreras Reyes, de 39 años, el pasado día cinco de este mes, fueron apresados en Santo Domingo Este.
Los detenidos son Ramón y Edgar Cabrera Salcedo, de 28 y 32 años, respectivamente, a quienes se les ocupó la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, numeración limada.
Según la Policía el arma de fuego se encuentra en poder de la Policía Científica para comparar los casquillos con los de referencia colectados en la escena del crimen.
El reporte preliminar indica que el capitán Ferreras Reyes fue atacado a tiros por los ahora prevenidos quienes se transportaban en una motocicleta.
El deceso del oficial del ERD se produjo en el Hospital Ramón de Lara, donde fue llevado para tratar de salvarle la vida.
La agresión, de acuerdo al informe preliminar, se registró cuando el militar se dirigía a su vivienda, en compañía de Bladimir García, de 23 años, residente en el mismo sector. El caso sigue bajo investigación.

Oposición venezolana admite escasa asistencia en manifestación en Caracas

Caracas, 8 de Agosto (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió que fue escasa la asistencia a la manifestación que convocó para hoy en Caracas, pero subrayó que ello no pone en duda el triunfo que prevé en los comicios legislativos de diciembre próximo.  La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por zonas del centro-este de Caracas, “contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad”, finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital venezolana. Consultado al respeto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo a los periodistas tras la actividad que esta, efectivamente, se redujo a “una reunión de activistas”.
“Esta es una reunión de activistas, de militantes. La asistencia masiva de la ciudadanía se está dando en las colas” formadas ante los comercios por venezolanos en busca de productos de consumo masivo que escasean en las tiendas establecidas y que reaparecen a precios abultados en el comercio informal, agregó Torrealba. El titular de la plataforma que aglutina a la mayoría de los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro insistió en que “se ha diseminado en toda Venezuela” el malestar por esta situación y que es allí donde “el Gobierno está perdiendo prácticamente por paliza frente a la oposición”.
Torrealba invitó el viernes a todos quienes “quieren un cambio en democracia” a participar en la movilización sabatina, con motivo del fin de las inscripciones de candidatos a las elecciones que el 6 de diciembre renovarán la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). “Todos los que estamos indignados con lo que está pasando en Venezuela, todos los que queremos un cambio, un cambio de verdad en democracia y libertad, todos los que queremos eso, salimos a la calle este sábado 8”, remarcaba la convocatoria opositora. La idea de la MUD fue realizar marchas en toda Venezuela e incluso Torrealba pidió a los “compatriotas que están en el exterior” movilizarse asimismo donde se encuentren.
Pese al revés de la convocatoria en Caracas, Torrealba remarcó que “nadie nos va a sacar de nuestro foco, que es lo que afecta a la inmensa mayoría de los venezolanos- el hambre, el desabastecimiento, el hampa, la mortandad” por la inseguridad ciudadana. Para el dirigente Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular, cuyo fundador, Leopoldo López, espera en prisión el fin de un juicio penal por hechos de violencia opositora que se le achacan, dijo que incidió en la falta de personas que secundaran la marcha de hoy de la MUD en Caracas una disputa en el partido democristiano Copei.
“El Gobierno enredó a la MUD, pero por más que quieran sabotearnos seguiremos adelante, comprometidos con el voto y con la calle”, declaró Guevara en alusión a la división del partido Copei que esta semana derivó en la destitución de su secretario general, Roberto Enríquez, presente en la marcha caraqueña. Este declaró hoy a Efe asimismo al finalizar la manifestación que “es verdad que el pueblo copeyano está hoy llorando” a causa de “una facción de traidores” supuestamente bajo órdenes del Gobierno, pero insistió en que “la oposición ganará las elecciones de diciembre”. EFE

Pese a lo dicho por alcalde Bill de Blasio, dominicanos fueron en masa a una recepción que él ofreció


Pese a lo dicho por alcalde Bill de Blasio, dominicanos fueron en masa a una recepción que él ofrecióNUEVA YORK.- Dominicanos llenaron a capacidad una área de la Corte Suprema de Nueva York, ubicada en el 60 de la calle Centre de Manhattan, por invitación del alcalde Bill de Blasio. Fue una recepción para celebrar la herencia dominicana a pocos días del desfile en la Avenida de las Américas.
La apertura del encuentro la hizo Ángela Fernández, Directora Ejecutiva de la coalición del inmigrante y Presidenta de la Dominican Day Parade. Seguido habló Chairlane McCray, la Primera Dama de la ciudad, quien con buen sentido del humor dijo que le gustaba el mangú y antes de presentar al alcalde lo invitó a bailar bachata.
El único funcionario electo de origen dominicano que estuvo presente fue el asambleísta Guillermo Linares.
En la entrada de la Corte un grupo de música afrocaribeña recibió a los visitantes. El merengue estuvo ausente.
Declaraciones impertinentes e irresponsables
Recientemente De Blasio hizo un llamado público a boicotear el flujo turístico hacia la República Dominicana para detener la supuesta deportación de haitianos que residen ilegalmente esa nación caribeña y no se acogieron a un Plan de Regularización.
El cónsul general de la República Dominicana, arquitecto Eduardo Selman, y varios grupos de dominicanos exigieron al Alcalde que se disculpara con la comunidad y la nación dominicana por sus expresiones, las cuales fueron definidas como impertinentes e irresponsables.Fuente: PRIMERA PLANA

Cónsul de la RD reitera no desfilará este domingo junto al Alcalde de NY


Cónsul de la RD reitera no desfilará este domingo junto al Alcalde de NYNUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana, Eduardo Selman, reafirmó hoy que aunque asistirá “con mucha satisfacción y orgullo” al Desfile Dominicano de Nueva York (Dominican Day Parade), no lo hará junto al alcalde Bill de Blasio ni participará con éste en el corte inaugural de la cinta de esta actividad.
En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, dijo que la razón de ello es que él no se ha disculpado ante el Gobierno Dominicano ni con la República Dominicana, tras haber llamado a boicotear el flujo turístico hacia este país y cuestionado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros calificándolo de “rascista”.
El Desfile Dominicano tendrá lugar este domingo a partir del mediodía en la avenida Las Américas, del Bajo Manhattan, comenzando en la esquina de esta vía con la calle 36.
Selman ha exhortado a que todos los dominicanos y latinos desfilen “enarbolando con dignidad la bandera y exponiendo la cultura y tradiciones de nuestro país”.
Lo abuchearán de nuevo
Máximo Padilla
Máximo Padilla
Dominicanos, encabezados por el presidente del Comité de Dominicanos en el Exterior, Máximo Padilla,  anunciaron públicamente que abuchearán al alcalde De Blasio en forma mucho más intensa como hicieron recientemente en el Desfile de El Bronx.
Indicaron que lo harán porque el funcionario se niega a pedir disculpar a los quisqueyanos y a su gobierno por el llamado a boicotear el turismo hacia la República Dominicana hace varias semanas.
 “Un enemigo del país”
En Santo Domingo, el empresario Frank Jorge Elías pidió a los dominicanos que repudien al Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a quien calificó como “un enemigo de este país”.
Frank Jorge Elias gesticulando
Frank Jorge Elías
Jorge, quien preside el Grupo Supercanal, con fuerte presencia en Nueva York y otros estados norteamericanos, dijo que “ese alcalde, a quien a la OEA ha hecho lucir como un payaso, está desorientado, y por eso ofrece desatinadas e infundadas declaraciones contra la política migratoria que aplica el gobierno dominicano”..
“Tras el informe de la OEA, hoy, más que nunca, se comprueba que Bill de Blasio estaba equivocado con respecto al trato que dan los dominicanos a los haitianos, país vecino al que hemos socorrido siempre en sus desgracia”, indicó.DE ALMOMENTO.NET

La ONU llama a los haitianos a votar en calma y pide elecciones transparentes

ONU llama haitianos a votar en calma y pide elecciones transparentesNACIONES UNIDAS, 8 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los haitianos para que salgan a votar en calma en las elecciones legislativas de mañana y pidió que los comicios sean “creíbles, inclusivos y transparentes”.
“Estas elecciones tan esperadas constituyen un hito para la democracia en Haití”, dijo Ban, quien confió en que la jornada electoral transcurra en calma, según un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de la ONU.
Así, el secretario general urgió a los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a hacer campaña de manera pacífica y a resolver cualquier disputa que pueda surgir a través del diálogo y de los procedimientos legales establecidos.
Finalmente, invitó a todos los haitianos a ejercer su derecho democrático al voto para renovar sus instituciones de Gobierno en unos comicios que, según dijo, son “claves” para la estabilidad a largo plazo en el país y la promoción de una democracia “vibrante”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 28 observadores de 12 nacionalidades para las complejas elecciones legislativas en Haití, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.
Miles de policías, apoyados por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), serán desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Los haitianos están llamados mañana a las urnas en la primera vuelta de los comicios legislativos para escoger veinte de los treinta escaños del Senado y los 119 puestos de la Cámara de Diputados.
Además de las legislativas de mañana, Haití celebrará el próximo 25 de octubre los comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente, Michel Martelly, quien deberá dejar el cargo en febrero de 2016.DE EFE

Aseguran Gobierno está comprometido con la educación y seguridad de RD

Marchena.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno está comprometido con la educación y la seguridad de todos los ciudadanos, declaró este sábado el portavoz y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, dice que el Gobierno privilegia esos sectores porque son importantes, ya que cuando se apuesta a la educación está apostando al futuro, a la seguridad. “El 911 es la seguridad que tenemos en el día de hoy”.
Sobre la inversión en la educación a través de la Jornada Escolar Extendida, indica que esa inversión es un gasto virtuoso que gusta, energiza negocios, crea empleos y aumenta ingresos de familias.
“Con la inversión en la educación se construye patria libre, prospera y feliz”, expone.
Esta semana el presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con los altos mandos militares y el nuevo jefe de la Policía.
“El propósito de este encuentro fue establecer un antes y un después sobre este tema de la seguridad ciudadana”, indica Marchena en la nota.

Sólo 7% de niños en RD son lactados de manera exclusiva durante primeros seis meses PIDEN FACILIDADES PARA QUE LAS MADRES PUEDAN TRABAJAR Y LACTAR

Sólo 7% de niños en RD son lactados de manera exclusiva durante primeros seis mesesSanto Domingo
Solo el siete por ciento de los niños en el país reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, cifras que se encuentran en niveles muy bajos, pese a los beneficios para la salud y el desarrollo integral que ofrece la leche materna.
En ello coincidieron especialistas y conocedores del tema, quienes abogaron porque las madres tengan en sus lugares de trabajo facilidades para la extracción de la leche, mediante la creación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes”.
En ello coincidieron el director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello; Brigitte De Hulsters, consultora para Familia, Genero y Curso de Vida Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Gloria Ochoa, consultora internacional en lactancia materna, entre otros especialistas, durante un encuentro con periodistas y líderes de opinión.
El encuentro forma parte de las actividades de conclusión de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevo a cabo del primero al siete de este mes, con el lema este año de “!Amamantar y trabajar! ¡Logremos que sea posible!”.
Puello dijo que lograr un incremento de la lactancia materna en el país es un compromiso de todos los sectores. Señaló que aunque el 95 por  ciento de las madres dominicanas han amamantado, pero no se ha hecho de manera exclusiva hasta lo seis meses, y algunas abandonan la lactancia antes de cumplir ese tiempo.
Asimismo la doctora Hulsters dijo que es bajo el número de madres dominicanas que logra la lactancia exclusiva, y que al la mujer trabajar se requiere hacer posible que ese acto pueda realizarse en el trabajo.
Llamó a todos los sectores a apoyar a la mujer para que pueda lactar de manera exclusiva hasta los seis meses, lo cual asegura no requiere de gran inversión.
Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran el contribuir a la reducción de la mortalidad infantil, y de enfermedades como diarreas y neumonías, entre otros; la madre reduce el riesgo de cáncer mamario y de ovario pre menopáusico y fortalece los lazos de amor entre el niño, la madre y la familia.

PN apresa cuatro personas por presunto intento de asalto a una empresa de agua TAMBIÉN DETIENEN A TRES PERSONAS POR CANJE DE CHEQUES FALSOS

PN apresa cuatro personas por presunto intento de asalto a una empresa de agua
Santo Domingo
La Policía apresó en las últimas horas a unas diez personas, incluidos cuatro individuos que se disponían asaltar una empresa embotelladora de agua, a los que se les ocupó un fusil, una escopeta y dos pistolas.
Los otros detenidos están implicados en el canje e intento de tres cheques falsos por más de medio millón de pesos en perjuicio de dos sucursales de una entidad bancaria, ubicadas en el Distrito Nacional.
También figura un tenido por violación de la Ley 50-88 sobre control de drogas y sustancias controladas.
Por el frustrado asalto fueron apresados Rafael Enrique Reyes Soriano (Mi Niño), de 25 años; José Miguel Mejía, de 23; José Fernández Pérez Valenzuela (Nando), de 30, y Juan Francisco Pineda Valenzuela (Francis), de 25, quienes cometerían la acción delictiva junto a unos tales El Varón, El Haitiano y Alex, quienes se permanecen  prófugos.
Los cuatro fueron apresados mediante allanamientos domiciliarios con la presencia del Ministerio Público.
Perpetrarían asalto a bordo de una jeepeta marca Mitsubishi, color gris oscuro y un carro Toyota Camry del mismo color, armados de dos pistolas, un fusil y dos pistolas de distintos calibres y marcas, además de una escopeta Akkar, calibre 12, esta última fue entregada voluntariamente a la Policía.
Otros imputados son Luis Marino Jorge y Carlos Leonardo Severino, detenidos en flagrante delito tras cajear  dos cheques ilegítimos por 352 mil 230 pesos en una sucursal bancaria ubicada en la avenida López de Vega, del Distrito Nacional.
Otro imputado por cheque falso es Ramón de Jesús Gómez Suriel, de 37 años, quien fue apresado mientras trataba de hacer efectivo un cheque ilegítimo por RD$178, 500.00 en otra sucursal del mismo banco, situada en la avenida 27 de Febrero, en la capital.
Por este hecho se persigue a un tal El Ingeniero, de quien Gómez Suriel quien afirma le entregó el cheque falso para que se lo cambiara, transacción delictiva por la cual le pagaría diez mil pesos.
Asimismo, fue Franklin Alberto Tejada Batista fue apresado por el Departamento de Investigaciones y Búsqueda y Captura de Prófugos, acusado de violar la Ley sobre drogas.

Famoso cantante del Metro de Nueva York está desaparecido -

NUEVA YORK (AP) — Era el obrero de la construcción de la voz aterciopelada, un albañil amante del karaoke cuyas serenatas desde un túnel del metro en construcción llamaban poderosamente la atención de los transeúntes.
Cuatro años después de su cuarto de hora de fama, el "Sinatra de la Segunda Avenida" de Nueva York es buscado por una razón más sombría: está desaparecido desde que salió de su casa poco después de la medianoche del 28 de julio.
La policía y los familiares buscan a Gary Russo, quien desde su escenario en una obra en construcción del metro de Nueva York dio un nuevo giro al mensaje de "si triunfo aquí puedo triunfar en cualquier parte" de "New York, New York", una de sus canciones, pero los reflectores se fueron apagando y aunque Russo seguía cantando, un amigo dice que últimamente no sabía dónde concentrar esa energía creadora a la que atribuía la transformación de su vida.
"Cuando empecé a hacer lo que realmente me gusta —cantar para otros_, descubrí lo que buscaba. A mí mismo", escribió Russo en un libro de autoayuda de 2012, del cual es autor junto con un primo suyo psicólogo.
La familia y los amigos buscan con desesperación a Russo, de 54 años, divorciado y padre de dos hijos. Han colocado afiches y recorrido Howard Beach, su barrio en la costa de Queens. Su empleador, Kiewit Corp. de Omaha. Nebraska, ha hecho correr la voz con la esperanza de encontrarlo, dijo el vocero Bob Kula. La policía ha registrado hospitales, tejados, ríos, túneles del metro, lugares de trabajo y otros sitios que Russo solía frecuentar.
Hallaron su auto abandonado cerca de un campo de juncos en Howard Beach el lunes pasado, dijo su viejo amigo Rich Belziti, quien participa de la búsqueda.
Russo trabajaba en la construcción de la futura línea del metro bajo la Segunda Avenida, en el lado este de Manhattan, en julio de 2011 cuando decidió aprovechar el descanso del mediodía para hacer algo que anhelaba: cantar en público.
Con una máquina de karaoke y un cartel que invitaba a los vecinos a disfrutar de la música, empezó a entonar canciones como "Moritat" y "Sweet Caroline".
Los transeúntes se detenían a bailar. Sus compañeros de trabajo le hacían coro. Adicionalmente, un video filmado por un vecino de Russo cantando "Summer Wind", un éxito de Frank Sinatra, llamó la atención de la prensa y tuvo más de un millón de visitas en internet.
En pocas semanas, empezó a aparecer en televisión, en el histórico club de jazz Blue Note y fue invitado a cantar "New York, New York" en la largada de la Maratón de Nueva York.
Sin embargo, esto duró poco. Al cabo de un mes lo trasladaron a otro lugar de trabajo donde, según él, su actuación no tenía cabida. Las televisoras dejaron de llamarlo, aunque seguía cantando en el maratón y en otros lugares.
Últimamente trabajaba en una serie de proyectos, incluida una obra autobiográfica, dijo su amiga Apryl Nebozenko.
"Quería agradar a todos y me parece que se agotó", dijo. "Personalmente, creo que está en alguna parte y solo necesita desaparecer por un tiempo.DE AP
-

Apresan varios hombres por cambiar cheques falsos

Policía Nacional.Agentes de la Policía Nacional apresaron a varios hombres implicados en el canje e intento de tres cheques falsos por más de medio millón de pesos en perjuicio de dos sucursales de una entidad bancaria, ubicadas en el Distrito Nacional.
La Policía dijo que los apresados son Luis Marino Jorge y Carlos Leonardo Severino, detenidos en flagrante delito tras cajear  dos cheques ilegítimos por 352 mil 230 pesos en una sucursal bancaria de la avenida López de Vega, del Distrito Nacional.
Otro imputado por cheque falso es Ramón de Jesús Gómez Suriel, de 37 años, quien fue apresado mientras trataba de hacer efectivo un cheque ilegitimo por RD$178, 500.00 en otra sucursal del mismo banco, situada en la avenida 27 de Febrero, en la capital.
Por este hecho se persigue a un  hombre identificado solo como “El Ingeniero”, de quien Gómez Suriel afirma le entregó el cheque falso para que se lo cambiara, transacción por la cual le pagaría diez mil pesos.
Asimismo, Franklin Alberto Tejada Batista fue apresado por el Departamento de Investigaciones y Búsqueda y Captura de Prófugos, acusado de violar la Ley sobre drogas.

Jefe de la Policía cambia su escolta , La institución introdujo otros cambios -

Mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional. En la continuación de los cambios que está introduciendo la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, el jefe de la institución cambio a su escolta. También designó a otro oficial en la Policía Comunitaria.
En ese sentido, el capitán Oscar Bautista Mendieta fue designado como sub-encargado de la Escolta del jefe de la uniformada, en sustitución del teniente coronel Emilio Corcino Galván.
En tanto, el general Boris Goico Campagna estará a cargo de la Policía Comunitaria, en sustitución del Orlando Martín Pichardo Reinoso.
De su lado, el coronel Antonio Rafael Cabrera Sarita fue designado como comandante del Departamento de Investigaciones de Vehículos Robados, en sustitución del también coronel Onrris Manuel Rubio Feliz, señala una nota de la uniformada.
El coronel Ramón Antonio Peña Adames fue designado comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios, en sustitución del coronel Freddy Francisco D´León Santi-Hilaire.
De igual forma, el coronel Leonardo Díaz Toribio fue designarlo como Subdirector Regional Cibao Sur, en sustitución del también coronel Ramón O. Hernández Peralta.
Mientras que el coronel Samuel Medina Acosta fue designado como comandante del Departamento Cotuí, en sustitución del coronel Antonio Calvo Pérez.
El coronel José Montero de Peña fue designado como comandante del Departamento de Salcedo.

Muere hijo del merenguero Krisspy

Krisspy De Los Santos, hijo del merenguero Krissy. Santiago.- Falleció en la mañana de este sábado el hijo del merenguero típico Krisspy por el cual hace unos días pidió una oración en las redes sociales, debido a que estaba interno en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Unión Médica de Santiago.
risspy Junior  de Los Santos, de 11 años, murió a las 11:00 de la mañana. Estaba aquejado de problemas pulmonares.
En las próximas horas se informará donde serán expuestos sus restos para darle el último adiós. Fuentes cercanas al artista aseguran que Krisspy se encuentra devastado emocionalmente por la pérdida.

Barahona Bebé de cuatro meses muere al ingerir kerosene -

Mano de bebé.Una bebé de cuatro meses de nacida murió tras ingerir gas de kerosene que supuestamente le dio su propia madre al confundirlo con agua. El hecho ocurrió en el distrito municipal Villa Central de Barahona.
La madre de la niña, Isa Vásquez, quien está bajo investigación policial, manifestó que le dio de tomar el líquido creyendo que era agua. Dijo que tras consumir el gas, la bebé presentó de inmediato los signos de intoxicación, por lo que la llevó al hospital Jaime Mota donde falleció.
Mientras se está a la espera del diagnóstico del médico legista, la Policía tiene sometidos a intensos interrogatorios a los padres de la niña, en procura de establecer las reales causas que provocaron su deceso. 

Fuego consume cuatro casas en sector de Santiago

Fuego en comunidad de Gurabo, Santiago. Santiago.- Un incendio redujo a cenizas cuatro viviendas en la calle 2 de Vietnam, Jardines de Pekín, informó este sábado el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.
El vocero de la institución bomberil, mayor Rafael Monsanto, dijo que las viviendas eran propiedad de Cristina, Patricio y Ángel García y Fior Fernández.
Informó  que en la casa de Patricio murieron carbonizados  42 gallos, 35 gallinas y 30 pollos.
Mientras que en la vivienda de Fior Fernández se quemó un motor 115, según dice la nota de prensa firmada por el mayor Monsanto.
El siniestro se inició a las 2:00 de la madrugada de este sábado, siendo sofocado por cuatro unidades comandadas por el capitán Jeffrey Colón. 
El intendente general coronel Ricardo Rosario, jefe de los Bomberos de Santiago, ordenó al Departamento Técnico de la institución,  investigar el origen del siniestro.
-

Vaguada provocará chubascos y tronadas en varias provincias

vis-lSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una vaguada en altura se ha desplazado para ubicarse sobre territorio dominicano transportando abundante humedad y provocando inestabilidad en nuestra masa de aire que nos cubre.
A partir de esta tarde se producirán algunos chubascos con tronadas aisladas hacia las provincias de Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Elías Piña, Azua, San Juan, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Altagracia y El Seibo.
Para mañana domingo, la vaguada se habrá posicionado sobre nuestra isla e incrementará de forma significativa el contenido de humedad y los índices de inestabilidad  para producir aguaceros con tronadas sobre las regiones Noreste, Noroeste, cordillera Central y zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Las precipitaciones asociadas a esta vaguada podrían estar ocurriendo hasta mediado de la próxima semana, principalmente hacia el interior del país.
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día debido a la combinación del viento del Este/Sureste y la época del año.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.  
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.
Santo Domingo Norte. Nublado en ocasiones con chubascos aislados hasta las primeras horas de la noche.
Santo Domingo Oeste.  Incrementos nubosos en la tarde con chubascos ocasionales.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos en la tarde.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.    
Resumen. Chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde por vaguada en altura… Temperaturas calurosas durante el día.

¡Lamentable! Obrero muere al caer por tubería de edificio en construcción

HAITIANOSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un obrero murió este viernes mientras limpiaba la tapa de un filtrante en uno de los edificios en construcción del Hospital General de la Plaza de la Salud.
La víctima de nacionalidad haitiana fue identificada como Juan Linares, de 32 años de edad.
El incidente ocurrió pasadas las 2:00 de la tarde
“Hubo un accidente laboral y se fue por el drenaje pluvial. Es una tubería de 12 pulgadas que se ha diseñada y construida para recoger las aguas pluviales. Hubo una negligencia en cuanto a la seguridad industrial de parte de la constructora” explicó el director ejecutivo de la Defensa Civil, Rafael de Luna.
Luego del hecho unos 30 obreros que trabajaban en la obra fueron despachados a sus hogares.
En el rescate del cuerpo trabajan brigadas de la Defensa Civil, el Sistema 911 y la Policía Nacional.

Dominicana desaparece en Holanda

Sandra García Geraldino, dominicana desaparecida en Holanda. La policía holandesa busca a una mujer dominicana, de 45 años, que fue reportada como desaparecida desde el pasado 31 de julio.  
Sandra García Geraldino, oriunda de San Juan de la Maguana, reside en España, pero de acuerdo con los reportes, viajaba frecuentemente a ese país a visitar a sus hijas, unas gemelas de cuatro años que residen con su padre, un holandés de 42, en la ciudad holandesa Utrecht.
De acuerdo con las informaciones difundidas por algunos diarios holandeses, García Geraldino al momento de su desaparición estaba de visita en la casa de su expareja y padre de sus niñas, en la dirección Het Vechtplantsoen en Utrecht.
La policía holandesa indicó que el principal sospecho de la desaparición de García Geraldino es su expareja por lo que los mantienen bajo investigación. Dijo además que en su residencia encontró el pasaporte de la dama. Las autoridades han rastreado la zona donde reside el holandés, que no ha sido identificado, en busca de evidencias.
Los vecinos del señor manifestaron que la última vez que vieron a la dama fue en la referida dirección. Sin embargo, indicaron que aparentemente la pareja llevaba una buena relación, pero que el holandés siempre guardaba los documentos de la madre de las niñas por temor a que esta se las llevara, como lo hizo en una ocasión.
Una vecina narró que escuchó a uno de los policías decir que hace una semana que una hermana de García Geraldino reportó su desaparición en España y como ella estuvo en Holanda, las autoridades iniciaron la búsqueda en ese país.FUENTE EL CARIBE

Unidad canina vigilará el Metro

El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro incorporó perros especializados en búsqueda de drogas y explosivos a la vigilancia en las estaciones. La estación Francisco Gregorio Billini, entre las avenidas John F. Kennedy y Doctor Defilló, es lA los usuarios que abordaron La Línea II del Metro, específicamente las estaciones María Montez y Francisco Gregorio Billini a las 10 de la mañana de ayer, les causó asombro encontrar dos grandes perros con cara de pocos amigos en el interior de las paradas.La medida de incorporar perros entrenados al Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) fue anunciada días después de lo ocurrido el pasado 27 de octubre, cuando el joven Franquelis Holguín Medina provocó una explosión que dejó lesiones imborrables a Francis González y quemaduras a varias personas.

Pero no fue hasta hace dos semanas que empezó el proceso de adaptación de canes en el moderno sistema de transporte, el cual moviliza diariamente un promedio de 230 mil personas.

Ayer, los usuarios que entraron y salieron de la estación Francisco Gregorio Billini, entre las avenidas John F. Kennedy y Doctor Defilló, se mostraron sorprendidos al mirar que dos perros, Fila Brasilero de la Unidad Canina K9, merodeaban el área que vigilarán.

Por coincidencia, el fotógrafo Edward Roustand, quien labora para este medio, logró ver a un grupo de cinco seguridad del Metro entrar a dicha parada, acompañados de dos perros especializados en la búsqueda de drogas y explosivos.

Opret no hizo el anuncio

Para el equipo de prensa de elCaribe también fue sorpresa encontrarse con la escena, ya que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) no hizo público el anuncio.

Una agente del Cesmet, quien parecía tener conocimiento de entrenamiento de estos tipos de perros para fines de seguridad, explicó que el proceso de adaptación, tanto para los animales como para los usuarios, se desarrolla en un tiempo no mayor a los 10 minutos en cada estación.
Usuarios se familiarizan con perros entrenados
Actualmente, los perros son llevados a dos estaciones por día. Y según indicó un seguridad del Cesmet, los usuarios han presentado un buen comportamiento frente a los caninos. Este medio buscó contactar al subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, pero éste estuvo ocupado en reuniones de trabajo y no pudimos obtener información de fuente oficial.

Tensión en alrededores Plaza de la Salud por muerte de nacional haitiano

Se reportan disparos en las cercanías de la Plaza de la Salud, supuestamente tras el deceso de un nacional haitiano, situación que ha generado tensión en sus compatriotas.
La información fue dada a conocer por el doctor Ricardo Nieves en El Gobierno del Sábado, la cual obtuvo de una fuente militar. 
“La muerte de un nacional haitiano en la Plaza de la Salud ha generado tensión en otros, parece que hay un haitiano que falleció en la Plaza de la Salud y eso ha generado una situación en sus compatriotas... hay una situación conflictiva en estos momentos”, dijo Nieves.
Hasta el momento se desconocen los detalles y la confirmación oficial.

Organizaciones Haití temen violencia manche elecciones del domingo

EFE
Puerto Príncipe (Haití).- Grupos de derechos humanos en Haití han expresado este sábado su temor a que la violencia haga presencia durante las elecciones legislativas previstas para este domingo, donde incidentes violentos relacionados con la campaña electoral, causaron la muerte y heridas de varias personas.
Activistas de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y el jefe de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití (POHDH), Antonal Mortime, consideraron altas las probabilidades de que la violencia estalle en varias partes del país.
Lo anterior, según consideraron, debido a la lucha interna en curso entre los candidatos y sus partidarios violentos.
Según estas organizaciones, por lo menos cinco personas han sido abatidas a tiros en distintos incidentes en varias partes del país entre partidarios de candidatos rivales, y los activistas de derechos humanos dicen que la violencia está aumentando a medida que se acerca el día de las votaciones.
"Estamos muy preocupados por la violencia que está pasando, y hacemos un llamado a las autoridades policiales para que tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia y evitar lo peor", dijo a Efe el principal directivo de RNDDH, Pierre Esperance.
Esperance también criticó a las autoridades electorales, a las que acusó de tomar medidas supuestamente abusivas como las de "expulsar" a determinados candidatos, lo que, advirtió, puede desencadenar la violencia durante las elecciones.
Varios actores políticos han denunciado la distribución de armas ilegales en varias regiones del país con el fin de interrumpir la votación que tendrá lugar el próximo domingo para elegir a 20 senadores y 119 miembros de la Cámara Baja.
Una segunda vuelta para las elecciones legislativas está prevista para el 25 de octubre.
"Ya había una gran cantidad de armas ilegales en circulación en Haití, pero más armas se han distribuido a los partidarios de los candidatos y los partidos políticos, que se utilizarán durante las elecciones", aseguró Marie Yolene Gilles, portavoz de RNDDH e insistió en que "La violencia está aumentando".
El líder y candidato presidencial del Partido Fusión, Edmonde Beauzile, dijo que varios candidatos bajo la bandera de su partido han sido atacados o amenazados por grupos armados que actúan en nombre de los candidatos rivales.
Beauzile también acusó a varios agentes de la Policía en las regiones del Norte y del Plateau Central, involucrados en actividades políticas partidistas.
"Hay muchas personas armadas que están conspirando para interrumpir las elecciones y yo advertí a la Policía y a las autoridades electorales para que podamos enfrentar un baño de sangre en la región del Plateau Central, si no se toman las medidas necesarias", dijo.
Por otra parte, el primer ministro de Haití, Evans Paul, expresó hoy que la Policía ha recibido instrucciones muy claras para detener a cualquier persona que se involucre con la violencia electoral, independientemente de su afiliación política.
"No necesitamos saber si los infractores están cerca del Gobierno o no; simplemente deben ser arrestados y presentados a un juez para los procedimientos legales", dijo Paul, "la instrucción es tolerancia cero", apostilló.
Mientras, el responsable de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortime, dijo que el Consejo Electoral Provisional (CEP) debe expulsar a todos los candidatos que utilizan a sus partidarios para agitar la violencia.
"La Policía va a proteger contra todas las eventualidades, porque ha habido una serie de precedentes sobre la violencia durante las elecciones en Haití", dijo el portavoz de la Policía haitiana, Frantz Lerebours y añadió que "siempre hay gente que quiere agitar la violencia electoral".
Lerebours dijo que el organismo tratará de usar la disuasión y medidas preventivas, pero "estamos dispuestos a usar la fuerza represiva contra los violadores si es necesario", advirtió.
Miles de policías, apoyados por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), serán desplegados en todo el país para asegurar la elección, dijo el funcionario.
Debido a estos comicios todos los puestos fronterizos con la República Dominicana permanecerán cerrados desde este sábado a las 18:00 hora local (02:00 GMT del domingo) hasta el próximo lunes a las 06:00 hora local (10:00 GMT), según una reciente decisión del Ministerio del Interior de Haití.DE EFE

Pablo Milanés cierra este sábado semana aniversaria de La Voz del Yuna

BONAO.- El afamado cantautor cubano Pablo Milanés ofrecerá un concierto este sábado por la noche en el estadio del Reparto Yuna para dejar clausurada la semana aniversaria de la emisora La Voz del Yuna de este municipio.
La presentación artística está pautada para las 8 de la noche, y se espera la asistencia de miles de personas.
Milanés ha sido nominado 3 veces a los premios Grammy y ha ganado en 2 oportunidades. El artista cubano ha grabado unos 29 discos. Entre sus discos más promovidos en Latinoamérica están, Yolanda, Yo no te pido, Para vivir, la vida no vale y otros.
El senador Félix Nova Paulino, protagonista del rescate del museo y la réplica de la estación radial, mostró satisfacción por el apoyo recibido de la sociedad dominicana.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó a los amantes del turismo interno a visitar las instalaciones del museo y la estación radial, establecida en la 16 de agosto esquina General Gregorio Luperón de esta ciudad del cibao central.

Paro en transporte carga hacia Haití ha dejado RD$100 millones en pérdidas

Paro en transporte carga hacia Haití ha dejado RD$100 millones en pérdidasDAJABÓN.- El comercio y la industria de la República Dominicana han dejado de vender más de RD$100 millones debido al paro que camioneros locales mantienen en el transporte de productos hacia Haití, informaron dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
Entretanto, en Haití la medida comienza a crear un desabastecimiento de productos esenciales.
El paro fue dispuesto por FENATRADO el pasado lunes en reclamo de que autoridades haitianas garanticen seguridad  para los vehículos y sus conductores, los cuales en semanas anteriores han sido agredidos y hasta saqueados en el vecino país.
Giovanny Escotto, presidente de la filial de la Federación Nacional de Transportislamtas de cargas (FENATRADO) en Dajabón,  dijo al periódico Diario Libre que diariamente se llevaban a Haití productos y mercancías valorados en unos RD$30 millones.
“Nosotros seguimos firmes con nuestro paro hasta tanto alguna autoridad haitiana o dominicana converse con el gremio para buscarle una salida al problema”, precisó Escotto.
Criticó que ni la Cancillería dominicana ni el Presidente de la República hayan enviado una nota de queja o protesta al Gobierno haitiano por las agresiones de que fueron víctima en Haití unos 20 choferes de camiones, patanas y furgones mientras transportaban mercancías.
Escotto dijo que algunos de los agredidos todavía están internos en centros de salud privados.

En el Este de R. Dominicana dicen haber controlado el problema de algas en playas

El sistema tiene una  barrera flotante con  flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al aguaSANTO DOMINGO.- Con un sistema parecido al que se usa cuando ocurre un derrame de petróleo, hoteleros del Este de la República Dominicana dicen haber logrado detener el problema de las algas pardas o marrones (Sargassum) que afectan las playas de esta zona así como la de otros países del Caribe.
Inicialmente hicieron una prueba en el Hotel Dreams Palm Beach Punta Cana, ubicado en Cabeza de Toro, Bávaro, instalando una barrera flotante de 260 metros lineales, con una malla sumergida, con las cuales se ha logrado impedir la entrada de las algas a la playa de este establecimiento.  La próxima semana se hará lo mismo en los hoteles Be Live Punta Cana e Iberostar en busca de los mismos resultados.
El procedimiento ha comenzado a ser aplicado por la empresa Quimotropical, cuyo director,  Martín Vargas, explicó que la barrera flotante tiene en su parte superior flotadores de politileno y en la parte sumergida una tela resistente a los rayos ultravioletas y al agua, acompañadas de boyas que las sostienen y dan forma. La malla se sumerge unos 40 centímetros para que el alga que flota choque en la barrera y no entre al área de playa.
Vargas asegura que más del 97 % de las algas se adhiere en la barrera y luego éstas son llevadas a un punto muerto para ser recogidas.
El sistema fue diseñado en el país  por Quimotropical luego de analizar experiencias de otros países y variables como el volumen de las algas, corriente del agua, clima, viento, etc.  Es similar al usado para recoger petróleo de las aguas, pero con materiales permeables. No tiene efectos negativos para el ecosistema y permite que la playa sea disfrutada por el turista.
Otras alternativas
Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, informó que otros grupos están probando tecnologías danesa, española y estadounidense, entre otras, para enfrentar el problema.
Reveló que en el país se encuentran unos 10 técnicos extranjeros y empresarios trabajando en coordinación con las autoridades de Medio Ambiente y los hoteleros. “Hemos buscado expertos de todas partes. No hemos buscado de Marte porque no hay comunicación. Estamos buscando a alguien que pueda tener la solución para dar al traste con el problema que estamos teniendo”, puntualizó.
Otros países
El problema de las algas o zargasos no es exclusivo de la República Dominicana.  También se registra en México y en prácticamente todos los países que colindan con el Mar Caribe. De acuerdo con el Centro de Estudios Marinos de Galveston, Texas, en las últimas semanas dichas especies cubren las costas caribeñas llevadas por corrientes marinas alteradas debido a los pronunciados cambios de temperatura y, en general, de clima.
En México la Asociación de Hoteles y funcionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, confirmaron que todos los destinos vacacionales de la zona tienen un problema semejante.
El mismo tiene origen en el mar de Sargazos, el cual es una vegetación flotante que, debido a las altas temperaturas y a cambios de corrientes marinas, se ha estacionado en todo el Caribe, desde Bahamas, Aruba, Puerto Rico y Cancún junto con la Riviera Maya y Tulum.
El reporte del sector hotelero de Cancún es el siguiente: “La alfombra inusualmente grande de algas en bahías y playas puede perturbar las actividades recreativas de playas, y las actividades de los barcos, trastocar el movimiento de la fauna marina, así como generar una capa sobre el mar de las algas que pueden cubrir cientos de metros”.
Agrega: “Se informa a la población que si bien esta invasión es una molestia, no supone ninguna amenaza inmediata para la salud humana, pero hay que ser cuidadosos y tomar precauciones si se trabaja de forma permanente y directa en contacto con las algas”.
El fenómeno plantea graves problemas para los ecosistemas locales e industrias importantes como el turismo y la pesca.
Asimismo, la División de Pesca de Antigua y Barbuda informó a la Asociación de Hoteles del Caribe que “las inusuales y fuertes corrientes tras las últimas tormentas probablemente arrastraron algas en masa del Mar de los Sargazos al Caribe”.
De igual forma, la Asociación de Hoteles del Caribe sostuvo que la industria turística se ve afectada porque los visitantes llegan atraídos principalmente por el mar y la arena, lo cual es el principal atractivo en la zona.
En el caso de Cancún, el sector hotelero reportó hace un mes que las condiciones que ha generado el llamado “Mar de Sargazo”, ha originado la cancelación entre un 4 y 6 por ciento de las reservaciones para esta temporada de verano.

viernes, 7 de agosto de 2015

José Beato es reelecto en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -

José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).Con una votación récord de 1504 votos, fue reelecto José Beato como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en un acto llevado a cabo este viernes en el Colegio Dominicano de Periodistas, en La Feria, Distrito Nacional.
En tanto, Marcos Dominici fue electo como secretario general del Distrito Nacional con 355 votos.
En el proceso de elecciones inició a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 6:00 de la tarde, participaron periodistas, fotógrafos, locutores, editores, camarógrafos y directores de medios de comunicación de 27 de las 29 filiales. En dos de estas las votaciones fueron aplazadas.
En Santiago, obtuvo la victoria José Batista quien competía contra José Disla.
Beato fue respaldado por los movimientos periodísticos Marcelino Vega, Periodistas por la verdad Raffy Durán y el Movimiento Nacional de Periodistas Unidos (Monpu).

Italia: Habrían muerto unos 200 migrantes en reciente naufragio

Un funcionario italiano toma una fotografía de un bebé mientras varios migrantes desembarcan de un barco de la Guardia Costera italiana en PozzalloROMA. Algunos de los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de un barco pesquero frente a la costa de Libia dijeron a las autoridades italianas que los contrabandistas, armados con cuchillos, obligaron a la gente a encerrarse en la bodega del barco, lo que aumentó los temores de que más de 200 personas hayan quedado atrapadas en el interior y se hayan ahogado, dijeron funcionarios el viernes en Sicilia.
La policía dijo que los cinco presuntos contrabandistas —libios y argelinos— fueron detenidos el jueves en Palermo mientras desembarcaban, junto con 362 supervivientes, de un buque de la marina irlandesa. Otros seis sobrevivientes fueron llevados en helicóptero a hospitales y 26 cadáveres han sido recuperados.
Los sospechosos fueron detenidos para ser investigados por múltiples cargos de homicidio y por ayudar a la inmigración ilegal. También fueron acusados de pertenecer a una organización criminal con sede en Libia, de donde zarpan embarcaciones hacinadas no aptas para navegar en esas condiciones.
“De acuerdo con algunos de los relatos de los testigos, cada uno de estos criminales supuestamente tenía una función precisa” dijo la policía en un comunicado. “Uno de ellos, junto con otros dos, dirigía el barco y los otros se encargaban de controlar a los migrantes, impidiéndoles que se movieran, incluso mediante el uso de la violencia”.
Los cinco “supuestamente causaron las muertes comprobadas de 26 personas y las presuntas muertes de alrededor de 200, quienes de acuerdo con lo que dicen los testigos fueron encerradas en el interior del barco, que naufragó”, dijo la policía.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que los sobrevivientes dijeron a sus equipos que vieron a un máximo de 250 personas cuando eran obligadas a sentarse en la bodega, “la parte más peligrosa de la nave”.
“Los que no pudieron salir a tiempo se habría ahogado casi de inmediato”, dijo la organización.
Cuando el agua comenzó a inundar la bodega y la gente trató de subir a la cubierta, los contrabandistas “armados con cuchillos impidieron su escape”, dijo la OIM.DE AP

Con destitución de Castro Castillo, iniciaron los cambios en la Policía -

El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.Con la destitución del jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y algunos de sus colaboradores, la uniformada inició un proceso de profilaxis profunda que de acuerdo a la misma entidad incluye áreas como preventivas, inteligencias, recursos humanos y relaciones públicas.
Castro Castillo fue destituido el lunes junto a otros funcionarios del Gobierno y este viernes fue que se dispuso la remoción de muchos cargos en la uniformada, casi una semana después.
A través de una nota, la Policía dice que los cambios, que define como estructurales, tienen "la finalidad de aumentar las acciones preventivas y la seguridad ciudadana"
Del grupo de Castro Castillo fue destituido el jefe de la Dirección Regional Cibao Central, Héctor García Cuevas y en su lugar fue designado el general Eduardo Alberto Then, quien había ocupado el cargo en la jefatura de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
En tanto, en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) fue nombrado Ney Aldrin Bautista. Ahí ocupa el lugar de general César Sena Rojas.
En tanto en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) se nombró a Eduard Sánchez González en sustitución de Francisco Bloise Olmeda.
En el departamento de Relaciones Públicas fue nombrado el general Máximo Báez Aybar, en el lugar del coronel Jacobo Mateo Moquete. Báez Aybar volvió al cargo que había ocupado en años anteriores.
Lista con todos los cambios
 Neivis Luis Pérez Sánchez, como nuevo director de la Central de la Policía Preventiva y el general Eduardo Alberto Then, al frente de la Regional Cibao Central. Pérez Sánchez sustituye al general Ney Bautista, quien fue designado mediante decreto en la DICRIM y Then al también general Héctor García Cuevas.
Otra designación es la del general Máximo Báez Aybar al frente de la Dirección de Información y Relaciones Públicas, en sustitución del coronel Jacobo Mateo Moquete.
Designaciones
Las designaciones realizadas por el mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe policial, con la aprobación del Presidente Danilo Medina, incluye al general Jacinto Minaya Herrera, al frente de la  Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL).
Como jefe de la Dirección Regional Oeste, Peguero Paredes designó al general Aquino R. Reynoso Robles; en la Regional Noreste al general José A. Acosta Castellanos y en la Dirección Regional Norte al coronel José Isaías Santana Morillo.

En la Dirección de Telemática fue nombrado el coronel Fabio Padilla Ramírez y como encargado de compras de la institución fue puesto el coronel Wilson Madé Zabala.
Mientras  que al general Ludwin Miguel Suardy Correa fue desinado en la Dirección Regional Sur, al general Pablo Arturo Pujols en la Dirección Regional Santo Domingo Este y al general Claudio Peguero Castillo en la Dirección Central de Recursos Humanos.
Mientras que el general Mario E. Objío Morales en la Dirección Regional Santo Domingo Norte, la del general Manuel G. Rodríguez Miranda en la Dirección Regional Cibao Sur y la del general Juan Antonio Pilarte Feliz como director Ejecutivo de la Comisión de Reforma Policial.
Al general Francisco Romer López lo nombraron como director Regional del Distrito Nacional, al general Franklin B. Vittini Durán lo designaron director Central de Asuntos Internos y al coronel René E. Luna Kunhardt lo designaron Comandante de Departamento de Operaciones Especiales.
Las designaciones incluyen al general Pablo Almonte Morales como director Regional Sureste, al general Héctor García Cuevas como director Central de Soporte y Servicios y al general Orison L. Olivence Minaya como director Central de Educación y Entrenamiento Policial.
En la Dirección de Policía de Protección Judicial fue nombrado el coronel Plinio Mella Piña, el general Ramón Ciriaco Núñez en la Dirección Regional Santo Domingo Oeste y como director Central de Operaciones Policiales fue puesto el coronel Londin A. Medina Canario.
Al general Juan G. Brown Pérez fue nombrado director Regional Este, al general Orlando Martín Pichardo Reynoso lo designaron enlace entre Ministerio de Defensa y la Jefatura Policía Nacional y al general Latif M. Mahfoud Rodríguez como director de Servicios Especiales.
-