sábado, 1 de agosto de 2015

Asaltan Valet Parking de un Bar en el Naco; se llevan las llaves de los vehículos

De CanterSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desconocidos asaltaron a un Valet Parking del Bar  De Canter en el sector Naco de esta ciudad, quienes huyeron a bordo de un vehículo color blanco.
La información la ofreció el vocero policial, Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que los malhechores cargaron con una cartera donde el empleado del negocio guardaba las llaves de los vehículos de los clientes que estaban anoche en ese lugar.
“Desconocidos, a bordo de un vehículo blanco, asaltaron al Valet Parking de un negocio en el naco para quitarle una cartera de manos, al parecer, creían guardaba dinero ahí y lo que tenía era 19 llaves de los vehículos de los clientes y dos celulares”, indicó.
Moquete indicó en su cuenta de twitter que la Policía recibió la información a través del 911 y les dio seguimiento hasta la avenida Ecológica, en Santo Domingo Oriental, donde dejaron el vehículo abandonado y huyeron con la cartera de manos.
Expresó que dentro del vehículo abandonado, había siete de las llaves que estaban dentro de la cartera así como los dos celulares.
Aseguró que la institución del orden investiga el caso.

Niega harina de trigo en RD tenga componentes cancerígenos como denuncia Haití

slide-harinaSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente de la Cooperativa Nacional de la Harina, negó que ese producto sea fabricado con algunos componentes que produzcan cáncer como ha denunciado el gobierno haitiano.
Marino de Dios dijo que posiblemente la acusación de Haití tenga un matiz político por la implementación del plan nacional de regularización.
Y agregó que el producto elaborado por República Dominicana en base al trigo está garantizado por la certificación ISSO 9001 del Ministerio de Industria y Comercio.
El empresario instó al gobierno dominicano a adoptar las medidas pertinentes necesarias para evitar que los productores de harina resulten afectados.
Agregó que cada año el país exporta hacia Haití más de 60 millones de pesos en esa mercancía.

Asalto al Banco Popular está resuelto, dice PN

Agentes en el banco. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya está resuelto el caso del asalto al Banco Popular de la avenida Luperón, según informó este sábado Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía Nacional.
“Ya están identificados los autores y lo que falta son algunos apresamientos determinantes. En un 100 por ciento está resuelto el caso”, aseguró Moquete a los periodistas este sábado.
Según lo informado por la institución del orden, por este hecho cuatro personas están detenidas, y otras que fueron identificadas son perseguidas.
Agregó que la Policía ofrecerá una rueda de prensa en la próxima semana donde darán todos los detalles de este caso.
Los malhechores se llevaron RD$1.8 millones y 2,276 dólares en efectivo, según la información ofrecida por la vicepresidencia ejecutiva de comunicaciones del Banco Popular.

PN aclara homicidios en julio de 3 militares, incluyendo locutor Hugo Gell -

Cuerpo sin vida del sargento del Ejército Hugo Hell Polanco (imagen cortesía de Isidro Heredia). La Policía anunció este sábado el esclarecimiento de las recientes muertes de tres alistados del Ejército de la República Dominicana (ERD) ocurridas en los sectores de Herrera, Hato Nuevo, de Santo Domingo Este, y Ciudad Nueva, Distrito Nacional, y estableció que estos hechos tuvieron su origen en asuntos personales.
Se trata de la muerte de los sargentos mayores Hugo Eduardo Gell Polanco y Jorgito Jiménez Paniagua, así como el raso Rafael Alberto Sánchez Ramírez, cuyos casos fueron investigados en coordinación con el Ministerio Público y puestos a disposición de la justicia.
Gell Polanco, quien también era locutor, fue ultimado por un menor de edad, quien tras ser apresado dijo a los investigadores que esa noche amaneció con el hoy occiso en una casa donde este vivía solo en el sector Las Palmas, en Herrera.
Agregó el menor que al levantarse en horas de la mañana, tomó la pistola de Gell Polanco y lo asesinó por problemas íntimos entre ellos. El arma, marca HI Power calibre 9 milímetros, número 378014, propiedad del Ejército, fue recuperada también por la Policía.
En el caso de Jiménez Paniagua, de 47 años, éste fue ultimado de varios balazos el día 4 de Julio, en las afueras de un colmado de Hato Nuevo, Manoguayabo, donde ingería bebidas alcohólicas junto a varios amigos, por Bartolo D,Oleo Arias, con la propia arma del primero.
Las investigaciones de la Policía arrojaron que fue por problemas personales que tuvieron una semana atrás la víctima y el victimario quien, junto a su hermano Ariel D' Óleo Montero, asesinó al militar y le despojaron de su arma de reglamento, la pistola HI Power calibre 9 milímetros, número 396022, la cual fue recuperada por la Policia luego de apresar a Ariel en Pedro Corto, San Juan de la Maguana, el pasado Miércoles 29, mediante Orden de Arresto 17083-ME-2015. Se persigue activamente a Bartolo, autor del asesinato, quien huyó hacia Haití y la institución del orden solicitó la colaboración de la Policia del hermano país.
En cuanto al raso Sánchez Ramírez, éste resultó herido mortalmente en un hecho que aún se investiga, ocurrido en un apartamento ubicado en un tercer nivel en la calle Beller, sector de Ciudad Nueva, donde también sufrió una herida de bala el amigo a quien visitaba, el nacional búlgaro Anton Petrov Kulkin, de 45 años, propietario del lugar, quien fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
Petrov Kulkin, quien lleva 14 años residiendo en el país, dijo a los investigadores que Sánchez Ramírez estaba manipulando una pistola, que portaba sin ningún tipo de documentación, y que en un momento escuchó la detonación de varios disparos, percatándose que él estaba herido en una pierna y su amigo en la cabeza. En la escena la Policía recolectó siete casquillos.
Se estableció que el militar frecuentaba ese apartamento en su condición de amigo tanto de la hija del húngaro como de una hija de éste de 19 años de edad.

Revelan tres de cada 10 jóvenes en RD se encuentra desempleado -

Helena Pérez de la Juventud del CNUS.Varias entidades lanzaron este sábado la campaña: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora! y presentan la investigación: Juventud, Educación y Trabajo, realizada por el investigador Víctor Ruíz.
Las entidades que pusieron en marcha referida campaña son el Centro Bonó, la Casa de la Juventud de la Pastoral Juvenil, la Juventud Nacional Trabajadora de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical (JUNTRA-CNUS) y el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores  de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CDJT-CNTD).
En el marco del proyecto Fortalecimiento Juvenil e Incidencia en el Desarrollo Social con el apoyo de la agencia MISEREOR, Ruddy Berigüete, del programa de jóvenes del Bonó señaló que “para la gente joven, en edad productiva y en condiciones de trabajar, contar con la oportunidad de un trabajo decente equivale a la posibilidad de dignificar sus medios de existencia por su propio esfuerzo, de allí la necesidad de impulsar una campaña como ésta dado que el 27% (1 de cada 3) de la juventud dominicana está desempleada”, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
Entendiendo por empleo decente “un trabajo creador, que dignifica y permite potenciador de capacidades humanas, pues a partir de la generación de ingresos propios las personas pueden ampliar sus libertades y asumir compromisos de bienestar creciente con relativa autonomía. No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo”, expresó Helena Pérez de la Juventud del CNUS.
La tasa de desempleo total del país se estima en 14%. Sin embargo, el desempleo del conjunto de los jóvenes entre 15 y 29 años se estima en 27%.  La situación es peor entre las mujeres jóvenes, las cuales, en ese rango de edad tienen una tasa de desempleo estimada en 38%.
En el primer trimestre de 2014, el Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, tomando como base la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del Banco Central, estimaba que unos 582,685 jóvenes dominicanos ni trabajaban ni estudiaban, se encontraban “sin-sin”, sin empleos y sin oportunidades para desarrollar sus capacidades e insertarse en el mundo del trabajo. La mayor parte de los “sin-sin“ reside en la zona urbana (63.01%). Las mujeres representan un porcentaje importante (75.47%), mientras que los jóvenes entre 20-24 años tienen la mayor proporción de los sin-sin con un 31.29%.
Otro estudio, Jóvenes RD: Educación, Empleo y Esperanza, divulgado en 2014 por Acción Empresarial por la Educación, señala que unos 580,000 jóvenes entre 15 y 29 años estaban empleados en el sector informal; esto significa gente joven con empleos precarios,  que no tienen contratos laborales ni  están incluida en el sistema de seguridad social, no tienen seguro familiar de salud, ni de riesgos laborales ni de vejez e incapacidad. Los jóvenes representan más del 50% de la PEA ocupada en el sector informal.
“En el mercado laboral los  jóvenes son discriminados por su zona de residencia, el sexo, la edad, el nivel educativo y la reputación del centro de estudio de donde provienen. Estos son factores que permiten visibilizar algunos motivos de exclusión laboral que afecta a muchos jóvenes deseosos de oportunidad de trabajar”, explicó Helena Pérez, vocera del grupo.
En la economía de República Dominicana existe un factor estructural que genera concentración de los ingresos y la riqueza y que no permite la creación de empleos suficientes ni de una calidad decente.
“El Estado debe crear políticas inclusivas de promoción de oportunidades de empleo decente para la juventud, políticas que tienen que estar armonizadas con iniciativas eficientes de formación técnica profesional y de educación socialmente productiva, así como de mecanismos de redistribución de la riqueza y de retribución del trabajo  que permitan superar las desigualdades económicas y sociales, incluyendo la inequidades de género y es por eso que con esta campaña demandamos: Trabajo decente para la gente joven ¡ahora!”, dijo Jacinto Sención, de la Casa de la Juventud.
-

Danilo Medina reinaugura museo y réplica de La Voz del Yuna

Danilo Medina reinaugura museo y réplica de La Voz del Yuna

Danilo Medina reinaugura museo y réplica de La Voz del YunaBONAO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina, reinauguró este sábado el museo y la réplica de La Voz del Yuna, en el municipio, provincia Monseñor Nouel, junto a personalidades de la demarcación y funcionarios de su gobierno.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Asociación de Bonao de Ahorros y Prèstamos (Abonap), Pedro Romero Confesor, quien manifestó que “el simbolismo que representa para esta provincia la inauguración de una réplica de La Voz del Yuna se manifiesta en alegría, porque se advierte en el rostro de todos lo que hemos tenido el privilegio de haber nacido aquí”.
“Si bien la Voz del Yuna no fue tribuna abierta donde los líderes de Bonao tuvieran oportunidad alguna de emitir sus opiniones, aún siendo creada por el hermano del tirano, La Voz del Yuna fue una emisora parte del progreso de la cultura en general del país, ya que fue la primera emisora radial dominicana, de gran alcance nacional e internacional”, indicó.
De su lado, el senador de la provincia, Félix Nova, dijo que “hoy es un día memorable para los habitantes de la provincia Monseñor Nouel porque un día como hoy el municipio de Bonao le dio al país la primera emisora, que después 73 años se rescata el patrimonio cultural de La Voz del Yuna”.
Apuntó que “el pueblo de Bonao se siente regocijado en esta fecha que marca un antes y un después, porque tendremos un museo que los visitantes podrán refrescar la memoria con fotos de artistas y objetos”.
Durante la reinaguración del museo, el presidente Danilo Medina recibió el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel; asimismo, como el escudo de Armas de Monseñor Nouel. A dicha actividad asistieron personalidades de la provincia, así como funcionarios del gobierno, entre ellos; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Armada colombiana se incauta 1.300 kilos de cocaína que eran llevados a RD

droga colombiaBogotá. EFE.-  La Armada colombiana se incautó de 1.307 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación por el mar Caribe y que, al parecer, eran trasladados a República Dominicana, informó hoy esa institución.
La operación se inició cuando un avión estadounidense detectó la embarcación sospechosa a 16 millas náuticas (unos 30 kilómetros) de la costa del departamento de La Guajira (norte), según un comunicado de la Armada.
La aeronave dio aviso a la Fuerza Naval colombiana, que envió al área una unidad de Guardacostas, agregó la información.
A bordo de la embarcación viajaban tres personas, dos colombianos y un dominicano que fueron detenidos y puestos a disposición judicial al igual que los bultos en los que transportaban la cocaína.
Se presume que el cargamento pertenecía a la banda criminal que dirige alias “Chucho Mercancía”, quien es considerado uno de los narcotraficantes más buscados del norte de ColombiaDE EFE

ESTE SÁBADO Decenas protestan ante la Casa Blanca por política migratoria de R.Dominicana MARCHARON HOY DESDE LA SEDE DE LA OEA HASTA LA CASA BLANCA

Fachada de la Casa Blanca en Estados UnidosEFE
Washington
Al menos 50 personas marcharon hoy desde la sede de la OEA hasta la Casa Blanca para pedir al Gobierno de EE.UU. que presione al de República Dominicana para que modifique su política migratoria y ponga fin a la deportación de personas de origen haitiano nacidas en territorio dominicano.
Entre 50 y 60 personas, según los organizadores, se congregaron ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que esta semana publicó un informe sobre la situación migratoria en República Dominicana y Haití, y marcharon hasta la Casa Blanca.
"Pensamos que ir hasta la Casa Blanca sería simbólico, porque la Administración (del presidente estadounidense, Barack) Obama ha hecho oídos sordos completamente ante esta crisis", dijo en una conversación telefónica con Efe France François, una de las organizadoras de la protesta.
"Creo que Estados Unidos debería replantearse su relación bilateral y comercial con la República Dominicana hasta que se terminen estos abusos", añadió François, una estadounidense hija de inmigrantes haitianos en Estados Unidos.
La activista recordó que Estados Unidos es el principal destino del comercio exterior de la República Dominicana, y que Washington "proporciona ayuda militar" a Santo Domingo "que ahora se está usando para sacar a la gente de sus casas y empujarlos hacia la frontera" con Haití.
"Creo que Estados Unidos debería eliminar ambas cosas (la ayuda comercial y militar) hasta que afronten esta situación", afirmó François.
Los organizadores de la protesta, que en junio hicieron otra marcha hasta la embajada dominicana en Washington, han iniciado una recogida de firmas en una petición en la web de la Casa Blanca.
La solicitud insta al Gobierno de Obama a "emplear su poder político y económico para insistir en que la República Dominicana restaure la ciudadanía integral a los haitianos-dominicanos y permita un verdadero debido proceso para que los migrantes haitianos puedan regularizar su situación".
El miércoles, una misión de la OEA que visitó la República Dominicana y Haití alertó en un informe sobre la existencia de desplazados "en condiciones precarias" y de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".
Según François, no obstante, ese informe "fue muy blando, no dijo nada que no se supiera ya", y consideró que ya ha habido "suficientes informes" sobre la situación en la isla caribeña y ahora es necesaria la presión de Estados Unidos.
François pertenece a la Asociación de Profesionales Haitianos (AHP) de EE.UU., que prevé presionar la próxima semana al Congreso estadounidense para que apruebe una resolución condenando la "crisis" de derechos humanos en la República Dominicana.
En 2013, una polémica sentencia del Tribunal Constitucional dominicano negó la nacionalidad a los descendientes de indocumentados nacidos en su territorio, la mayoría haitianos.
El Gobierno dominicano lanzó este año un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros al que se acogieron más de 288.000 personas, pero muchas organizaciones temen que decenas de miles de personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana se queden apátridas, al no ser reconocidas por ningún país. DE EFE

Policía dice muerte de 3 alistados en hechos separados fueron por problemas personales TRES DE LOS PRESUNTOS AGRESORES ESTÁN DETENIDOS Y UNO HABRÍA HUIDO HACIA HAITÍ

Policía dice muerte de 3 alistados en hechos separados fueron por problemas personalesSanto Domingo
La Policía informó hoy que tras realizar las investigaciones de lugar determinaron que las recientes muertes de tres alistados del Ejército, ocurridas en Las Palmas de Herrera;  Hato Nuevo, Manoguayabo  y Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional,   tuvieron su origen en asuntos personales. Tres de los presuntos agresores están detenidos y uno habría huido hacia Haití.
El informe explica que las muertes de los sargentos mayores Hugo Eduardo Gell Polanco y Jorgito Jiménez Paniagua, así como el raso Rafael Alberto Sánchez Ramírez, fueron investigados en coordinación con el Ministerio Público y puestos a disposición de la justicia.
El informe detalla que por la muerte de Gell Polanco fue apresado un menor de edad, quien habría admitido que amaneció con la víctima en la casa de éste, en el sector Las Palmas, de Herrera y que cometió el hecho por problemas íntimos. La Policía dijo que recuperó el arma de fuego de la víctima.
En cuanto a la muerte del sargento Jiménez Paniagua, de 47 años, la Policía dijo que fue ultimado de varios balazos el día 4 de Julio, por Bartolo D,Oleo Arias, en las afueras de un colmado de Hato Nuevo, Manoguayabo, donde ingería bebidas alcohólicas junto a varios amigos.
Agrega la nota que la víctima había tenido problemas personales con Bartolo D' Óleo Arias,  quien huyó hacia Haití y un hermano de éste identificado como  Ariel D' Óleo Montero, el cual fue apresado. En cuanto a Bartolo la institución del orden solicitó la colaboración de la Policía de Haití para su captura.
Sobre la muerte del raso Sánchez Ramírez, se investiga su muerte ocurrida en un apartamento ubicado en un tercer nivel en la calle Beller, sector de Ciudad Nueva, donde  también sufrió una herida de bala el amigo a quien visitaba, el nacional búlgaro Anton Petrov Kulkin, de 45 años, propietario del lugar, quien fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
 Se estableció que el militar frecuentaba ese apartamento en su condición de amigo tanto de la hija del húngaro como de una hija de éste de 19 años de edad.

PN dice se trataba de sicario hombre hallado muerto dentro de vehículo -

El cádaver de Expedito Collado dentro de automóvil.Santiago.-La Policía Nacional informó este sábado que se trata de un sicario el hombre que fue encontrado muerto de un balazo a eso de las 12:00 del día dentro de un vehículo, en el sector El Caimito de La Vega.
Se trata de Expedito Hungría Collado Collado, de 54 años, quien figura con dos fichas por homicidio, y residía en la calle Principal número 50, del municipio Jánico.
Collado recibió un disparo en la cabeza al momento de ocupar la parte delantera lado del pasajero del carro Mitsubishi, gris, placa A491963.
El occiso, al ser depurado en los archivos policiales figura con dos fichas por homicidio, una de fecha 22 de junio del 1984 y la otra del 11 de abril 2001, por matar de varias cuchilladas a Modesto Días Díaz, quien fue contratado por Juan Antonio Turbí Disla, apodado Tony Turbí, quien también fuera sometido por ese caso.
Técnicos de la Policía Científica se presentaron a la escena y colectaron como evidencia un proyectil, y al ser revisado el cuerpo se encontró un celular, una cartera con documentos personales y mil 900 pesos, entre otras cosas. El caso es investigado.
-

La SIE informa tarifa eléctrica no subirá en este mes de agosto

Superintendencia de EléctricidadSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la Resolución SIE-045-2015-TF informó que en el mes de Agosto la Tarifa Eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
Asimismo informa que el Estado tendrá que subsidiar con RD$304.46 millones de pesos para mantener la tarifa invariable durante el mes de Agosto a los usuarios del servicio eléctrico; el FETE acumulado para el primer período Enero – Agosto de 2015 es de RD$1,961.60 millones.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel Oil No. 6 bajó de US$52.3600/bbl a US$51.8618/bbl; el Gas Natural aumentó de US$2.5879/MMBTU a US$2.8564/ MMBTU; el Carbón Mineral disminuyó de US$57.75/ton. a US$56.60/ton., mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$44.8697 a RD$45.0123 pesos por dólar.

Los precios de los combustibles bajaron hasta RD$19.5 en julio; pero las gasolinas, GLP y Gas Natural cayeron poco El Ministerio de Industria y Comercio argumenta que en las gasolinas el subsidio durante el mes alcanzó hasta RD$7.22 por lo que al descender los precios internacionales el Gobierno compensa la disminución

El precio del petróleo de Texas no es el utilizado para calcular los combustibles.SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) explicó este viernes que los precios en el país se calculan en base a las cotizaciones en Platts US Marketscan “para los productos refinados referenciados USGC Waterborne” y no en base al barril de petróleo de Texas. Para ello, toman un promedio de la cotización de cinco días (desde el jueves de la semana anterior al miércoles) y argumentan que de los precios anteriores el Estado dominicano asumió un alza que no llegó al consumidor.
De acuerdo con un espacio pagado, el MIC sostiene que en el caso de las gasolinas llegó a subsidiar hasta un máximo de RD$ 7.22 en la premium durante el período del 11 al 17 de julio. En tanto que durante la semana de precios que culminó ayer asumió en ese mismo tipo de combustible 0.60 centavos. El subsidio que señala el Gobierno se aprecia en la relación porcentual de costos de los combustibles. Siendo las gasolinas, el gas licuado de petróleo y el gas natural los carburantes de menor disminución real y porcentual de sus precios.
Rebajas de julio

El Kerosene es el combustible que más bajó en el mes que recién finaliza, de RD$150.30 a RD$130.80, una disminución de RD$19.5 (12.97%).
Le siguen los gasóleos, con una baja de RD$17.2: el Premium pasó de RD$173.20 a RD$156.00 (-9.93%) y el Regular, de RD$165.20 a RD$148.00 (-10.41%). El Gasoil Óptimo, a su vez, ha bajado RD$16.9, de RD$184.70 a RD$167.80 (9.14%).
En cuanto al Avtur, pasó de RD$119.90 a RD$104.30, para una rebaja acumulada de RD$15.6 (13.01%). El precio del Fuel Oil ha disminuido RD$12.6, de RD$98.53 a RD$85.93 (12.79%).
El precio de la gasolina Premium bajó RD$8.00 en julio, de RD$225.50 a RD$217.50 (3.54%), mientras el de la regular se redujo en RD$5.00, de RD$205.10 a RD$200.10 (2.5%).
El Gas Licuado de Petróleo bajó RD$3.00, de RD$81.70 a RD$78.70 (3.67%). Para la semana del 11 al 17 de julio, el precio se redujo en RD$2.00 (de RD$81.70 a RD$78.70). El 25 de julio volvió a bajar, entonces a RD$78.70. En la primera semana de julio, sólo el Gas Natural bajó de precio, de RD$30.44 a RD$29.44, y no volvió a descender en todo el mes..

Combustibles bajan entre RD$4.00 y RD$8.20, con excepción del GLP y el Gas Natural

La Gasolina Premium baja RD$7.00Combustibles bajan entre RD$4.00 y RD$8.20, con excepción del GLP y el Gas NaturalSANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que los precios de los combustibles registrarán rebajas en la semana del 1 al 7 de agosto, con excepción del Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural.
La Gasolina Premium costará RD$217.50 con una baja de RD$7.00, y la Gasolina Regular se venderá en RD$200.10, bajando RD$4.00.
El Gasoil Premium costará RD$$156.00 y el Gasoil Regular se venderá en RD$148.00, ambos bajan RD$8.20.
El Gasoil Óptimo se despachará en RD$167.80 con baja de RD$7.40 y el Avtur costará RD$104.30, bajando RD$6.70
El Kerosene se despachará en RD$130.80 con baja de RD$7.90; el Fuel Oil costará RD$85.93, bajando RD$6.40.
El GLP sigue en RD$78.70 ; y el Gas Natural en RD$29.44 por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$45.10 según sondeo realizado por el Banco Central.

Gobierno descalifica al CARICOM para proponer la mediación del Papa

Gobierno descalifica al CARICOM para proponer la mediación del PapaSANTO DOMINGO.- El gobierno descalificó a la Comunidad del Caribe (CARICOM) para proponer que el Papa Francisco medie entre la República Dominicana y Haití para resolver sus diferencias sobre asuntos migratorios, por entender que este organismo no actúa de buena fe.
Hablando en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, manifestó que dicha propuesta es un caramelo envenenado.
“Cuando nosotros decimos que no necesitamos mediación de nadie, que vamos a privilegiar el diálogo y el entendimiento con Haití, ellos salen con esta propuesta que no es más que un caramelo envenado procurando que nos estrellemos con su Santidad el papa Francisco lo cual no va a suceder”, enfatizó.
Manifestó que el CARICOM no presenta credenciales de un accionar imparcial ni constructivo, pues después de aceptar como buenas y válidas las posturas malintencionadas de su ex presidente, Ralph Gonzalves, no hizo nada por escuchar a la República Dominicana.
Señaló que ante el fracaso de la “mediación” de la OEA, la propuesta de dicho organismo busca internacionalizar un diferendo bilateral, “y objetar, de paso, la soberanía y la autodeterminación del pueblo dominicano”.
El secretario general de la organización regional, Irwin LaRocque, sugirió  que “el Vaticano podría jugar un papel para solucionar” las diferencias entre la República Dominicana y Haití sobre asuntos migratorios.
“El gobierno dominicano tiene todo el respeto a su Santidad, este es un país profundamente religioso, porque oficialmente la religión es la Católica, pero también respetamos el derecho soberano del país de actuar en consecuencia con sus preceptos legales de nuestra íntima convicción, como nación y como gobierno”, aseguró Mejía.

Gobernador Banco CENTRAL aboga por alza salarios; ve normal comportamiento tasa del dólar

Héctor Váldez Albizu, gobernador del BCSANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, abogó por un alza de salarios a fin de mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores de menores ingresos de la República Dominicana.
Indicó que el problema de la pobreza y del poder adquisitivo en el país sólo se corrige con una mejora salarial.
A su juicio, lo más importante es la capacidad adquisitiva que puedan tener “los de abajo y estrechar la brecha entre los que muchos tienen y tienen poco, y eso solamente se logra con un incremento salarial que se corresponda”.
Por otra parte, el funcionario calificó de normal el comportamiento que ha tenido la tasa del dólar en los últimos y dijo que un aumento de un 1.1% es mínimo en comparación con otros  países de América Latina, donde se registran casos entre 7 y 10 por ciento.
“Volverá a la normalidad en los próximos días porque el banco tiene suficientes reservas y porque lleva a cabo una política monetaria que se corresponde con la situación económica nacional e internacional”, afirmó.
Reafirmó que la República Dominicana cerrará este año con crecimiento económico y que las proyecciones son de entre un 6 a un 6.5%.
“En el primer trimestre creció 6.4% y en mayo creció entre 6 y 7%”, sostuvo.
Fuente Diariolibre

Asaltan estafeta de Claro ubicada en Hato Mayor

  • Asaltan estafeta de Claro ubicada en Hato Mayor
    Avenida. Curiosos se apersonaron al lugar del hecho luego del atraco al local comercial.
Santo Domingo
Dos hombres asaltaron ayer en horas de la tarde una estafeta de cobro de la compañía telefónica Claro en la avenida Duarte de la provincia Hayo Mayor, frente a los almacenes de Iberia, donde sustrajeron alrededor de RD$120,000.
El administrador del establecimiento, Aneudy Peguero; afirmó que los atracadores llegaron al lugar en una motocicleta y entraron al negocio simulando que comprarían celulares y de repente cada uno sacó una pistola.
Explicó que a continuación lo maniataron y cargaron con todas las ganancias del día. Según el empleado, los delincuentes estaban fuertemente armados. El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, indicó que las autoridades ya están haciendo las investigaciones de lugar para dar con el paradero de los atracadores.
La ola de delincuencia
El pasado jueves varias personas asaltaron la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón con Olof Palme, detrás de la estación de gasolina Shell, donde acribillaron al vigilante Sabino Méndez Martínez, de 34 años, y sustrajeron RD$1.8 millones y US$2,276. Además, el pasado 23 de julio, otros delincuentes asaltaron la sucursal del Banco del Progreso, de donde cargaron con RD$619,707.
Por este hecho, la Policía busca a José Manuel Dotel Recio y a los demás involucrados. Mateo Moquete exhortó a los sospechosos que se entreguen por la vía que entiendan correspondiente para evitar hechos de sangre.

Fin de semana con pocas lluvias y altas temperaturas LA ONAMET INFORMA LA ACTIVIDAD LLUVIOSA ESTARÁ ESCASA DURANTE LA PRIMERA SEMANA LABORAL DEL MES DE AGOSTO

Fin de semana con pocas lluvias y altas temperaturasSanto Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que el tiempo meteorológico sobre la geografía nacional permanecerá relativamente tranquilo durante el fin de semana,  debido a que sobre el archipiélago del Caribe no se observan fenómenos que puedan variar la estabilidad atmosférica existente.
Sin embargo, algunos chubascos se presentarán en la tarde y primeras horas de la noche debido a los efectos locales y orográficos, estando mayormente concentrados hacia la cordillera Central, zona fronteriza y Los Haitises. En el resto del territorio habrá un cielo parcialmente nublado sin descartar algún chubasco de corto tiempo.
La Onamet advierte que una nube de polvo de Sahara está cubriendo todo el Caribe Central, lo que mantiene bajo el contenido de humedad, por lo que la actividad lluviosa estará escasa durante la primera semana laboral del mes de agosto.  No obstante, las condiciones locales y la cercanía de una onda tropical que se estará desplazando por el mar Caribe incrementarán la nubosidad el lunes, pero la actividad de lluvias será mínima.
Asimismo mantiene las recomendaciones de hacer un uso racional del agua en todo el país, y a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.  
Por otro lado, la Onamet  informa de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión con escasa posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Se ubica a unos cientos de kilómetros al sur/suroeste de la isla de Cabo Verde.
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, noroeste, Los Haitises y la cordillera Central en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará parcialmente nublado, con chubascos al caer la noche.  La temperatura máxima estará entre  34C y 35ºC  y la mínima entre 24ºC y 25ºC.

Gobierno haitiano advierte sobre la harina dominicana ASEGURA QUE CONTIENE UN COMPONENTE ALTAMENTE CANCERÍGENO

  • Gobierno haitiano advierte sobre la harina dominicana
    Producción. Haití dice que la importación de harina en el 2013 y el año pasado ascendió a 22 millones de dólares, mientras que la importación de trigo alcanzó los 97 millones.
Santo Domingo
El gobierno haitiano advirtió ayer sobre la comercialización en Haití de harina dominicana que tiene un “componente cancerígeno” mortal para el consumo humano.
Por tal motivo, el Ministerio de Comunicación divulgó una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto a territorio haitiano desde el país vecino.
Una resolución de los Ministerios de Economía y de Industria advierte que un certificado de análisis sobre la calidad y los aditivos del producto por parte del país exportador deberá acompañar cada lote de importación de harina, además de la autorización de la Dirección General de Aduanas de Haití.
El Ministerio de Comercio e Industria de Haití ya había difundido a principios de este mes un comunicado en el que advertía que la importación de harina de trigo de República Dominicana estaría sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.
El miércoles de esta semana, el jefe de la Dirección de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros, Pierre Charlemagne Charles, reiteró que medidas restrictivas fueron adoptadas por Agricultura en respuesta a los resultados de análisis que mostraron que la harina dominicana “contiene una dosis excesiva de bromato de potasio, que produce cáncer”.
Charles dijo que las autoridades están instando a las instituciones del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la introducción del producto a suelo haitiano, y señaló que los productores dominicanos deberán presentar un certificado de calidad antes de obtener la autorización de organismos haitianos.
“Los análisis han observado una tasa inusualmente alta de bromato de potasio en la harina de trigo dominicana. Esta sustancia puede causar varios tipos de cáncer”, dijo Charles, que explicó que el gobierno requiere el cumplimiento del estándar de veinte miligramos por kilogramo de los niveles de bromato en la harina.
“Todas las harinas que contienen altos índices de bromato provienen de República Dominicana”, agregó el funcionario.
Una resolución difundida ayer, de fecha 28 de julio y suscrita por los ministros Wilson Laleau, de Economía, y Jude Hervey Day, de Industria y Comercio, advierte que Aduanas se reserva el derecho de establecer una cuarentena a todo producto que no respete las medidas anunciadas, y de inspeccionar todas las importaciones de harina para garantizar el estricto cumplimiento de la disposición.
MEDIDAS A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES
El director de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros de Haití, Pierre Charlemagne Charles, dijo que en los últimos meses varias toneladas de harina fueron incautadas por las autoridades aduaneras, y anunció que las restricciones se mantendrán hasta que los productores dominicanos cumplan las normas internacionales.
“Estas medidas no están destinadas a bloquear el comercio sino por proteger a los consumidores haitianos”, dijo el funcionario. De la misma opinión fue el secretario de Estado para la Producción Animal, Michel Chancy, quien manifestó que las restricciones están diseñadas con ese objetivo.

viernes, 31 de julio de 2015

MP encuentra otra caleta en vivienda de colombianos acusados de lavado de activos

Ministerio Público del Distrito NacionalSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las autoridades del Ministerio Público adscritas a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos informaron el hallazgo de otra caleta o bóveda en una de las viviendas de la presunta red de lavado de activos integrada por colombianos y dominicanos, que fue desmantelada la pasada semana, ocupándosele 79 millones de dólares.
Se trata de una casa localizada en el sector La Castellana del Distrito Nacional, la cual tenían como centro de operaciones para presuntamente guardar sustancias controladas, dinero y armas de esta organización, cuyas operaciones eran dirigidas desde Colombia y llevadas a cabo en territorio de República Dominicana.
En atención al pedimento hecho por el Ministerio Público, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó el pasado lunes medida de coerción de tres meses de prisión preventiva en contra del colombiano Reinaldo García Avedaño  y los dominicanos Junior Gabriel Brea Divanna (Correcamino), Jesús María Pérez (Jean Claude), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Judith Aponte Santos.
Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, dijo que en la habitación principal de la vivienda allanada este viernes fue encontrada en el closet, una caleta o compartimiento bóveda, donde fue ocupada una máquina de contar dinero, varios celulares, cargadores de armas y municiones, además de una granada, entre otros objetos que demuestran el peligro de estas organizaciones criminales y la forma en la que cada día perfeccionan sus métodos a los fines de llevar a cabo sus actividades ilícitas.
Dijo que en una labor conjunta la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), del Ministerio de Defensa, intensifican labores de inteligencia para levantar las huellas de la escena del crimen y proceder a la  identificación de inquilinos, garantes y/o propietarios de dicha vivienda.
Las autoridades le atribuyen al grupo la violación de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
Por este caso también fueron realizados allanamientos el pasado viernes en diferentes estaciones de peaje, locales comerciales y sectores del Distrito Nacional, a través de los cuales se decomisó 1 millón setecientos veinticinco mil ochocientos treinta dólares (US$1, 725,830), así como 1 millón novecientos veintiséis mil quinientos ochenta y seis pesos (RD$1, 926,586), en efectivo.
Además fue confiscado un paquete de cocaína con un peso de 1.3 kilogramos, cinco pistolas de diferentes marcas y modelos, una escopeta automática calibre 12mm con mira telescópica, una flotilla de siete vehículos de diferentes marcas y modelos, así como ropa militar, chalecos antibalas, una balanza para pesar sustancias controladas y más de 25 equipos de telefonía que serán analizados por el INACIF. También una máquina contadora de dinero y varios bultos especiales para la carga y transporte del mismo.

El Gobierno advierte no habrá extensión plazo para regularización

El Gobierno no extenderá el plazo para el registro y depósito de documentos de extranjeros para el Plan Nacional de Regularización, el cual vence el domingo 2 de agosto.
La aclaración la hizo el viceministro de Interior y Policía, Washington González, encargado del Plan de Regularización, quien afirmó que al parecer Hamil Santos, quien coordina el proceso de Regularización, fue sacado de contexto, y esto ha generado confusiones en la opinión pública.
En llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, el funcionario precisó que sólo será mantenida la expedición y entrega de carnets a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que completaron la entrega de documentos.
Aclaró que el registro concluyó el 17 de junio y el plazo de 45 días para depositar los documentos requeridos vence el domingo 2 de agosto, luego de lo cual sólo serán recibicidos documentaciones complementarias, como los sticker de pasaportes y actas de nacimiento, de quienes ya fueron registrados, que suman 288 mil 466 personas.
Recordó que se tienen disponibles 116 mil carnets para entrega inmediata a quienes ya se habían registrado y demostraron que entraron al país antes de octubre del 2011.
Añadió que se trabaja para que en los próximos días se tenga confeccionados 239 carnets de quienes han completado sus documentaciones.
González fue enfática al sistener que “No hay extensión de plazos para el registro de ningún extrajero”.
Enfatizó que los 25 centros habilitados para el registro y entrega de carnets continuarán operando la seamana próxima, para que quienes depositaron sus documentos y les restan el acta de nacimiento os ticket de pasaporte, tienen un plazo de un año a dos años, para completar el proceso o renovar su estadía en el país.
Precisó que los 45 días otorgados para completar documentos, eran para que el Ministerio de Interior y Policía diera una respuesta a las solicitudes.
Washington González exhortó a todos los sectores del país a que ayuden para que los extranjeros registrados y que se les expidió el carnet migratorio, acudan a retirar sus respectivos carnets.

Sindicato EEUU dice política migratoria RD ampara la explotación laboral de haitianos

sindicatoWASHINGTON, 31 jul (EFE).- El mayor sindicato laboral estadounidense, AFL-CIO, advirtió hoy que la “xenófoba” política migratoria de la República Dominicana ampara la explotación laboral de trabajadores haitianos y podría costar al país sus privilegios comerciales con Estados Unidos.
En un informe titulado “Discriminación y Desnacionalización en la República Dominicana”, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) recordó que los trabajadores haitianos tienen una gran importancia en el sector agrícola dominicano y las nuevas medidas migratorias que ponen a muchos en riesgo de deportación pueden fomentar abusos.
“La República Dominicana debe poner fin a su campaña discriminatoria y proteger los derechos fundamentales”, indica el reporte.
“El proceso de desnacionalización pone en peligro a trabajadores ya vulnerables”, asegura el informe, que recuerda que las personas indocumentadas ven limitadas sus opciones laborales “haciéndolos más dependientes de sus empleadores”.
El sindicato advierte que las medidas migratorias “minan los derechos de los trabajadores y violan” los compromisos laborales del Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA).
Cassandra Waters, la autora del informe, explicó a Efe que Estados Unidos debería adoptar “un rol más activo” a la hora de presionar a la República Dominicana sobre derechos laborales y migratorios, y sería “apropiado” suspender las preferencias comerciales del país bajo el CAFTA.
AFL-CIO subraya que el sector azucarero dominicano es uno de los principales empleadores de mano de obra haitiana en condiciones precarias y EE.UU., como principal importador de azúcar dominicano, debe asegurarse de que se respetan los derechos de los trabajadores “como condición para mantener su estatus comercial preferente”.
En 2013, un informe del Departamento de Trabajo estadounidense confirmó abusos de trabajadores de la caña de azúcar en la República Dominicana, pese al cual, según AFL-CIO, “no ha habido movimientos para suspender los beneficios o requerir la diligencia debida a las empresas estadounidenses que se benefician de este comercio”.
El Tribunal Constitucional dominicano endureció en 2013 retroactivamente los parámetros para adquirir la nacionalidad, poniendo en riesgo de expulsión a decenas de miles de inmigrantes y descendientes de haitianos.
El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley Especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, para regular el fallo del Tribunal Constitucional, pero la dificultad para cumplir las condiciones requeridas y denuncias de abuso policial han abocado a miles de indocumentados a la deportación. EFE

Nasa descubre en Marte zona anómala, inexplicable para científicos

La superficie del planeta Marte.|
AGENCIAS..MOSCU. Una entrevista publicada en el periódico MK da a conocer que la nave espacial de la NASA Curiosity, ha encontrado en la superficie de Marte una zona con características inexplicables para la ciencia, hasta ahora. El detector ruso DAN (Albedo dinámico de neutrones, por sus siglas en inglés), instalado en la Curiosity, ha indicado que en el cráter Gale, al pie de la montaña Mount Sharp, existe una zona de tres metros de diámetro que presenta una emisión extremadamente alta de neutrones.
Este tipo de fenómenos, normalmente es provocado por un alto nivel de hidrógeno, y por lo tanto, de agua en la capa superficial. Sin embargo, los científicos, que antes creían que el cráter Gale era un cuerpo de agua, ahora no pueden entender por qué la cantidad elevada de neutrones se observa sólo en esa área de tres metros.
“Si encontramos más zonas parecidas a lo mejor empezaremos a comprender la naturaleza del fenómeno y descubriremos algunos secretos de la estructura geológica de Marte. Sin embargo ahora no podemos entender por qué el área encontrada tiene un tamaño tan pequeño”, confesó el creador del Dan y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Ígor Mitrofánov.
“El dispositivo estadounidense ChemCam ha descubierto en el mismo lugar una composición química inusual del suelo. La misma se destaca por un alto nivel de cuarzo, aunque al lado, en dos o tres metros, el suelo tiene una composición normal”, expresó el científico ruso Mitrofánov.POR AGENCIAS

Roban medicamentos de botica popular del hospital Arturo Grullón de Santiago

Hospital Arturo Grullón en SantiagoSANTIAGO, República Dominicana.- Ladrones penetraron a la botica popular del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago cargando con medicamentos y equipos.
La policía científica hace las indagatorias de lugar.
Algunos empleados que no quisieron que se le identificara dicen que los delincuentes perforaron una pared de la parte trasera para penetrar.

Policía separa de sus filas a cinco agentes en Barahona por mala conducta

Fachada del Palacio Policial en Santo Domingo.BARAHONA. Cinco agentes policiales pertenecientes al Comando Regional Sur de la Policía con sede aquí fueron separados de la fila de la institución.
La decisión de separarlos fue adoptada por el Consejo Superior Policial.
Se trata del exsargento policial López García, el cabo Yovanny Sánchez y los rasos Octavio Suero, Medrano Trinidad y Luis Báez, quienes prestaban servicios en este Comando Regional Sur de la Policial.
Los cancelados de la fila policial habrían incurrido en mala conducta.

Mao Un muerto y varios heridos al chocar una guagua con un camión -

Mao-. Un muerto y varios heridos fue el saldo de un choque entre un minibús de pasajeros y un camión, accidente ocurrido en la avenida Monseñor Tomás Abreu Herrera, a la salida Mao-Santiago Rodríguez.
Aunque hasta la redacción de este nota no se había identificado al fallecido, se dijo que el mismo era el conductor del camión marca Daihatsu, color rojo, utilizado para distribuir agua, el cual chocó con un minibús de Expreso Bello Atardecer.
No se informó de inmediato cuánto son los heridos, pero se dijo que ya el minibús del transporte Expreso Bello Atardecer había dejado a la mayoría de los pasajeros, y que los lesionados fueron trasladados a diversos centros de salud de este municipio.
Este accidente ocurrió frente a una planta envasadora de gas, próximo a las UASD-Centro Mao.
-

GUAROCUYA FÉLIX Director de Impuestos dice RD tiene una estructura tributaria “perversa” MANIFESTÓ, ADEMÁS QUE EL TEMA DE LA EQUIDAD, DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ESTÁN RELACIONADOS CON LA DEFINICIÓN DE DESARROLLO

Director de Impuestos dice RD tiene una estructura tributaria “perversa”Santo Domingo
El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, afirmó hoy que República Dominicana es un país con una estructura tributaria perversa que debe ser modificada porque genera desigualdad.
En un panel realizado durante la celebración del Seminario Internacional “Análisis de los Determinantes del Cumplimiento Tributario en RD” organizado con motivo del decimo octavo aniversario de la entidad, Guarocuya Félix sostuvo que la sociedad dominicana se desarrolla de manera muy desigual y que esa desigualdad comienza por la estructura tributaria.
“Tenemos una estructura tributaria perversa, perversa y me quedo corto”, enfatizó el funcionario quien abogó porque la misma sea modificada de manera urgente argumentando que cada reforma que se hace al sistema tributario aumenta la desigualdad en la población.
Manifestó, además que el tema de la equidad, de la pobreza y la desigualdad están relacionados con la definición de desarrollo y afirmó que este no es el tipo de desarrollo que el país quiere, porque es “extremadamente desigual, es más desigual que pobre”.
El director de Impuestos Internos participó, junto al economista de Deloitte, José Luis de Ramón, en el panel  de análisis de las ponencias presentadas en el seminario por los expertos Hamlet Gutiérrez, Marvin Cardoza y Nelissa Aybar, donde se debatieron los principales retos de la administración tributaria.

Se entrega uno de los implicados al asalto al Banco Popular . Durante el hecho, el seguridad de la entidad bancaria fue ultimado -

Se entrega implicado en asalto al Banco Popular. Video suministrado por AN7.Se entregó este viernes a las autoridades uno de los alegados implicados en el asalto registrado ayer jueves a una sucursal del Banco Popular, donde fue ultimado su seguridad.
El joven Joel Starlyn Sosa se entregó a través de Antena Noticias 7 , canal 7, donde dijo que no tiene nada que ver con el hecho.
Sosa aseguró que lo único que él hizo ayer fue trasladar desde Boca Chica hasta La Ciénaga a una mujer a la que solo identificó como Griselda.
Señaló que por este servicio, el cual dijo lo hizo en el vehículo de ella, la mujer le pagó RD$350.00.
“Me están acusando no sé porqué. Mire yo estaba en mi casa y la persona dueña del carro me dijo que me iba a dar 350 pesos para que yo la llevara de Boca Chica a La Ciénega. Ella me dio 350 pesos para que yo le trajera el carro, le traje el carro y desde que llegamos a su casa le entregué la llave del carro y ella me dijo dame un par de minutos y de allá para acá ella vino con el dinero, tres papeletas de 100 y dos de 50 porque ella me iba a pagar el pasaje de Boca Chica y eso fue”, explicó Sosa.
Dijo que se entregó a las autoridades para preservar su vida, debido a que ayer fueron buscándolo cinco camionetas con policías abordo al sector donde reside, el cual no identificó.
“Yo no tengo fichas, ni tengo nada que ver con eso. Yo creo que en ese banco hay cámaras y la cámara captó a las personas que hicieron todo, yo quiero que las autoridades actúen en base a las cámaras para que no vayan a cometer algo injustamente”, manifestó el joven fue vestido con un pantalon color rojo y un poloshirt amarillo.
El joven fue entregado por su padre Tomás Sosa, quien dijo que ayer agentes policiales se presentaron a la casa del joven y le dijeron a la madre de él que le pidiera que se entregara porque sino la iban a matar.
Agentes policiales se llevaron al imputado del canal de televisión hacia el Palacio de la Nacional para ser interrogado.
Además de ultimar al vigilante Sabino Méndez Martínez, de 34 años,  los delincuentes se robaron 1.8 millones de pesos y 2,276 dólares.
El asalto ocurrió a las 12.30 de la tarde de ayer jueves en la sucursal del banco ubicada en la avenida Gregorio Luperón. Por el hecho se encuentran detenidos dos hombres y una mujer y hhay varios prófugos.
-

Sismología Reportan seis temblores de tierra en el país -

Sismo. Instituto de Sismología de la UASD.Seis movimientos telúricos con magnitudes entre los 2.95 y 3.56 grados en la escala de Richter se registraron en las últimas 24 horas en la República Dominicana, informó este viernes el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD.
El organismo dijo que el temblor de 3.56 grados ocurrió a 6.11 kilómetros al noroeste de La Romana, tuvo una profundidad de 115.79 KM y se registró a las 3:05 de la madrugada de ayer. Sus coordenadas fueron Latitud norte 18.47 y longitud oeste 68.93.
En tanto que un movimiento de 3.43 grados se registró a las 3:09 de la madrugada de ayer a 8.78 kilómetros al noroeste de La Romana, su profundidad fue a 117.77 KM y sus coordenadas fueron latitud norte 18.49 y longitud oeste 69.02.
Un temblor de 3.34 grados se registró a 87.50 kilómetros al noreste de Punta Cana, Océano Atlántico, con una profundidad de 26.84 KM, a las 3:56 de la tarde de ayer.
Un pequeño sismo de 3.15 grados se registró a 32.50 kilómetros al sureste de Nizao, Peravia. Mar Caribe. Ocurrió a las 8:02 de la mañana de ayer, con una profundidad de 3.00.
Mientras que un temblor de 3.05 grados se registró a 11.70 kilómetros al sureste de Polo, Barahona, a 28.47 kilómetros, a las 6:42 de la tarde de ayer. Sus coordenadas fueron latitud norte 18.08 y longitud oeste 71.17.
Un movimiento de 2.96 ocurrió a las 7:09 de la noche de ayer, a 28.30 kilómetros al noreste e Nagua, María Trinidad Sánchez. Su profundidad fue a 19.65 y sus coordenadas fueron latitud norte 19.55 y longitud oeste 70.05.
-

Bajan RD$8.20 a dos gasoil y RD$7.00 a un tipo de gasolina -

Estación de combustibles.El Ministerio de Industria y Comercio dispuso este viernes grandes rebajas al precio algunos combustibles, entre los que está las gasolinas, el gasoil, el kerosene, avtur y el fuel oil.
En el caso de la gasolina premium bajará RD$7.00 y la regular RD$4.00. En tanto el gasoil premium y regular descenderán RD$8.20 cada uno. Mientras que  el óptimo descenderá RD$7.40.
De acuerdo al ministerio, para la semana que va del 1 al 7 de agosto, la gasolina premium costará RD$217.50 con una baja de RD$7.00, y la regular se venderá en RD$200.10, bajando RD$4.00. 
De su lado, el  gasoil premium costará RD$$156.00 y el regular se venderá en RD$148.00, ambos reducirán su costo RD$8.20 por galón.
"El  gasoil óptimo se despachará en RD$167.80 con baja de RD$7.40 y el  avtur costará RD$104.30, bajando RD$6.70", detalla la institución en su cuenta de Twitter.

Choferes abusan de los pasajeros de manera constante . Las autoridades son “flojas” al momento de defender a los usuarios del transporte público -

Los usuarios del transporte son objeto de insultos, golpes y en muchas ocasiones tienen que desmontarse del vehículo fuera de las paradas establecidas. También, guagüeros suelen, para acortar rutas o evitar tapones, cambiar las calles por las cuales esEl lanzamiento desde una guagua de que fue objeto un anciano por parte de un chofer enojado ante un reclamo de éste, es solo la punta del iceberg de la cadena de abusos que sufren los pasajeros de parte de a quienes les pagan por el servicio.Atropello como el que sufrió Ramón Julio Ortiz Garrido, que pudo costarle la vida, se dio ante la mirada indiferente de transeúntes y autoridades encargadas de regular el tránsito, al igual que de velar por la seguridad de los ciudadanos. 

No obstante, en este caso, quizás ante la denuncia y la presión social que se generó tras elCaribe dar a conocer el video que mostraba la acción, la Policía apresó al chofer, al que identificó como Tulio Cuevas. En la actualidad el hombre cumple tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

Insultos, golpes, tener que desmontarse del vehículo fuera de las paradas establecidas, al igual que en medio de la vía, si a los choferes no les conviene por el cambio de luz del semáforo, forman parte de las constantes agresiones que sufren y tienen que aguantar las personas que no poseen un vehículo propio y que, para poder desplazarse a sus lugares de destinos, tienen que hacer uso del transporte público de este país.

“Si uno les pide la parada para cuando cruce la calle y la guagua está parada porque el semáforo está en rojo, cuando el chofer arranca te lleva lo más lejos posible en castigo porque no te desmontaste cuando a él le convenía”, narra Mercedes Cuello, residente en el municipio Los Alcarrizos y quien dice tener más de 30 años usando este medio de transporte.

A esto se suma, añade la anciana de 74 años, “los insultos que le vocean a uno cuando logras bajarte del vehículo”, lo cual dice tienen que hacer de forma rápida, porque siempre los choferes manejando como unos locos, arrancan con el pasajero en la puerta. No son pocas las personas que han sufrido caídas y serios daños tratando de bajar de un autobús.

Además, es costumbre muy común que los choferes duren mucho tiempo en las paradas de guaguas, lo que desespera a los usuarios, debido a que tienen que llegar a tiempo a sus destinos. Este incidente fue el que provocó que Tulio Cuevas lanzara de su guagua de espalda al señor Ramón Julio Ortiz Garrido, de 68 años, y quien sufrió golpes en el tórax y trauma contuso en la cabeza del fémur derecho. El incidente ocurrió en la ruta 56, que cubre desde la avenida Independencia hasta el Hipódromo V Centenario.

“Ese abusador pretendía pararse cinco minutos más a esperar pasajeros en el control, pese a que se iba parando en cada esquina”, dijo el hombre cuando una comisión de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre lo visitó para prestarle ayuda.

Otro de los abusos contra los pasajeros es que no les devuelven el dinero completo, así como el exponer constantemente su vida por la forma temeraria en que los choferes, principalmente los de guaguas, se desplazan por las vías. 

Muchos hacen competencia entre ellos y si alguno de los usuarios reclama pidiéndole que reduzca la velocidad, lo que recibe es un rosario de insultos, que incluye la famosa frase de “si no quieres andar en guagua, cómprate un Mercedes”, o el “bájate de mi guagua. Esto es mío y yo monto al que quiera”. Y pobre del pasajero que se enfrasque en una discusión con un chofer o cobrador, pues la respuesta inmediata es sacarle un puñal, un tubo o un bate de los que tienen clavos incrustados para golpearlo.

Cobradores se “desaparecen” con el dinero

No son pocos los pasajeros que han sido golpeados y “desmontados” de los autobuses por choferes o cobradores o que no han recibido su devuelta cuando pagan el pasaje. Muchos tienen prácticamente que suplicar para que les devuelvan su dinero. Y si es mujer quien solicita la devuelta la cosa es peor, porque la dejan para último con el alegato de que no tienen “menudo” y le dicen que van a “cambiar” los cuartos en X parada, algo que muy pocas veces hacen. En muchas ocasiones los pasajeros tienen que bajarse de la guagua, frustrados y sin su dinero cuando llegan a su destino, porque de lo contrario el chofer sigue con ellos como si nada. Esa situación no se registra en los carros de conchos, cuyos choferes suelen, aunque de manera incómoda, devolver el dinero al pasajero si no tiene con qué darle el cambio.

Otras de las vejaciones que sufren los pasajeros es cuando las guaguas se dañan en el trayecto y tienen que esperar a que esta sea arreglada por el chofer o cobrador, o que los monten en otras unidades totalmente apiñados, porque, por lo regular, éstas ya van llenas y solo caben en las puertas, con el riesgo de caerse. En otras ocasiones el cobrador se “desaparece” con el dinero de los pasajeros, quienes se quedan varados a su suerte, porque al ser personas de escasos recursos solo andan con el “pasaje del día”.

Como chivos sin ley

También los guagüeros suelen, para acortar rutas o evitar tapones, cambiar las calles por las cuales están autorizados a transitar, sin importar que con la práctica violan la ley y perjudican al usuario que está pagando por el servicio del cual, a la larga, es que se benefician o viven. En estos casos, cuando el usuario reclama, la respuesta que recibe es: “Camina, que a los dominicanos no les gusta caminar” seguida de una carcajada grosera.

Una señora narró a este diario que la humillación más grande que le había hecho un chofer, junto a los pasajeros que iban con ella en la guagua, fue desviarse y entrar a un motel por cuyas calles “les dio un paseo” muerto de la risa para que las mujeres mayores que iban en el vehículo conocieran de la vida alegre. El hecho, registrado hace varios años, ocurrió en las cabañas que están a la altura del kilómetro 12 de la autopista Duarte.

A esto se suma que no respetan los elevados y muchas veces transitan por los que tienen prohibido por las autoridades. Además engañan a los pasajeros cuando se montan y les dicen que su ruta va por abajo y luego toman el elevado y los dejan lejos de su parada, alegando que había mucho tapón para ellos “coger esa lucha”.

También los choferes arrancan inmediatamente el pasajero se monta en la guagua, sin darle tiempo a tomar asiento, lo que los expone a una caída, si no encuentra una mano amiga que lo agarre. Algunas personas han resultado atropelladas por otros vehículos al tener que bajarse rápidamente de éstos presionadas por los choferes y cobradores porque “el semáforo va a cambiar”.

“En una ocasión, cerca de la Lincoln, un motor me llevó cuando tuve que prácticamente tirarme de la guagua”, relata un hombre que prefiere no revelar su nombre por temor y quien explicó a elCaribe que salvó la vida milagrosamente, pero que sufrió daños en sus piernas.

¿Quién regula en tránsito en RD?

Entre las entidades gubernamentales encargadas de regular el tránsito de pasajeros en el país está la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), que es la entidad que otorga las rutas y las organiza, y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), encargada por el cumplimiento de la ley de tránsito. Podría decirse, que en sentido general, la Policía también está llamada a proteger a los ciudadanos, que muchas veces acuden a sus miembros en las paradas cuando son agredidos por los guagüeros y éstos se hacen de la vista gorda.