sábado, 25 de julio de 2015

Acusan a exembajador haitiano de hablar medias verdades en carta a Martelly

André Daniel Supplice.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de los Trabajadores Migrantes acusan al ex embajador, Daniel Supplice, de hablar medias verdades en su carta al presidente Michel Martelly sobre el tema migratorio. Haitianos residentes en el país también reaccionaron sobre este tema.
Más que una consecuencia del sistema de gobierno que de manera histórica ha dirigido al pueblo haitiano, el representante de los trabajadores migrantes, cree que la causa fundamental para que la mayor parte de los extranjeros del vecino país no se hayan acogido al plan de regularización, son las supuestas trabas inducidas por representantes del sector político domiciano.Joseph Cherubin señaló que la posición ante el Estado Haitiano del destituido diplomático, no reflejó la realidad que vivieron los nacionales de ese país cuando trataron acogerse al programa.
Mientras que nacionales haitianos consideran que la adquisición de sus documentos es responsabilidad de los padres, y no sus gobernantes.
Dicen que en Haití es una costumbre que se demoren para solicitar las actas de los hijos.
El miembro titular de la Juntan Central Electoral, Eddy Olivares expresó que las declaraciones de Supplice deben manejarse con la seriedad que amerita.
En su carta a Martelly, el ex embajador Supplice cuestionó el sistema de gobierno de Haití con relación a la documentación de sus compatriotas y la crisis migratoria tras el plan de regularización.

Cinco heridos al volcarse y caer al río Jima un vehículo Uno de los heridos está de gravedad. Dos niños resultaron ilesos

El vehículo accidentado.LA VEGA.- Cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, al volcarse y caer sobre el río Jima una yipeta Honda CRV, roja, en la que viajaban, próximo a la entrada de Constanza, en la autopista Duarte.
Un niño de dos años y una niña de 10, quienes acompañaban a los lesionados, resultaron ilesos. Se desconoce la identificación de los accidentados.
El vehículo se precipitó y cayó por el puente luego de que su conductora perdiera el control y atravesara las barras divisorias de la autopista.
Los heridos se trasladaban en dirección La Vega-Santo Domingo y fueron llevados de inmediato a un hospital de La Vega, por personas que se detuvieron a socorrer a las víctimas.
El hecho ocurrió este sábado pasadas las 7 de la noche.

Pedro Martínez será exaltado este domingo al Salón de la Fama

 SANTO DOMINGO.- El ganador de tres Cy-young,  Pedro Martínez, será este domingo exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, el cual para él constituye un gran compromiso y adelantó durante una rueda de prensa que esta ceremonia  será un poco diferente, porque llevará a unos 100 invitados a dicha ceremonia.
Manifestó que "todos los días de su vida fueron una lección para él y que él y el pueblo dominicano se van a gozar este  Salón de la Fama". Asimismo, indicó que desea que las nuevas generaciones de peloteros puedan comprender el nivel de compromiso que tienen con la sociedad.
Pedro Martínez exhortó,  durante el encuentro con la prensa, a la nueva generación a ser perseverante y a seguir adelante para poder saborear los momentos dulces de las Grandes Ligas

Países del Caribe mantienen vigilancia volcán submarino y posible maremoto

Países del Caribe mantienen vigilancia volcán submarino y posible maremoto
volcán submarino Kick 'em JennySaint George’s, 25 jul (PL) Varias naciones caribeñas permanecen hoy en alerta ante la amenaza de erupción del volcán submarino Kick ’em Jenny y de un consecuente maremoto.
El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, informó que hasta el momento no hay indicios de que el aumento de la actividad submarina del volcán -a ocho kilómetros al norte de Granada- representen una peligro inmediato para las comunidades costeras.
No obstante, llamó a la población de la isla a prestar atención a las alertas e informaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, e informó que se mantiene la vigilancia sobre la situación.
El jueves, el Centro de Investigación Sísmica (CIS) de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió una alerta naranja de tsunami preventiva debido a la actividad del Kick ’em Jenny, volcán que en 1935 y 1939 generó fenómenos similares.
Debido a esto, Granada, Trinidad y Tobago, Barbados, y San Vicente y las Granadinas habilitaron albergues y varias rutas de transporte para proceder con las evacuaciones.
Según el CIS, el Kick ’em Jenny registra actividad sísmica elevada desde el 11 de julio.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Desconocidos matan a tiros a hombre deportado de EEUU -

pistola, nueva: Foto externa.San Francisco de Macorís.- Desconocidos mataron a tiros a un hombre que recientemente había sido deportando de los Estados Unidos y que alegadamente estaba involucrado en el asalto a empleados de la una casa de cambio de San Francisco de Macorís.
La Policía identificó a la víctima como José Ramón Rodríguez Molina, de 32 años, quien recibió un disparo en el lado izquierdo de la boca y otro en el costado izquierdo y posteriormente dejado tirado próximo a su residencia en la comunidad de Génimo, en un hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades.
El padre de la víctima, Ramón Rodríguez, dijo que su hijo estaba cenando cuando salió de la casa y pocos minutos se enteró del hecho en el que lo despojaron de su pistola y la cartera con sus documentos. Sin embargo, los desconocidos  no se llevaron la en la motocicleta en la que viajaba Rodríguez Molina ya que fue encontrada al lado del cuerpo que aún permanecía con vida, muriendo en el hospital San Vicente de Paul.
Mientras que Luis Manuel Rodríguez, tío del occiso admitió que presuntamente su pariente que había llegado recientemente de Estados Unidos, recibió una llamada y salió de la residencia advirtiendo a su hijo que si algo le pasaba, el número de quien lo había llamado estaba registrado en su teléfono, por lo que presume se trató de un ajuste de cuentas.
La Teniente Xiomara Arias, vocera de la Policía Nacional en la región nordeste, en nota enviada explica que la víctima había sido deportado desde EEUU por asuntos de tráfico de drogas, donde cumplió condena de 41 meses, además de que poseía antecedente penales en este país por diversos actos delictivos.
Según el informe policial el hoy occiso fue apresado en esta ciudad el 16 de Enero del 2012, tras hallar en su vehículo artículos de pertenencia militar.
Además indicó que estuvo involucrado en una supuesta participación en el robo de 7 millones de pesos a un vehículo en el tramo Carretero San Francisco Nagua, propiedad de la casa de cambio Baldera en el año 2005.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses –INACIF- del hospital Regional Universitario San Vicente de Paul y posteriormente entregado a sus familiares.

Pedro Martínez ayuda a obtener visa a 60 o 70 invitados a su inducción -

Pedro Martínez.Pedro Martínez se encargó de traer a su ceremonia de exaltación  de mañana a más de 100 personas, con todo incluido, hasta el proceso del visado norteamericano a la mayoría de ellos.
“Vienen personas de todos lados, pero yo me encargué de más de 100 personas. Aquí estamos una gran parte de la familia”, dijo Pedro en la conferencia de prensa que dio ayer en el Clark Sports Center, primero en español y luego en inglés.
Martínez aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades de los Estados Unidos en el país por ayudarle con el trámite del visado para que sus personas cercanas estén presentes mañana.
“No tengo palabras para agradecer, en nombre de la familia, por lo que ha hecho la Embajada de los Estados Unidos, el embajador, la cónsul, en fin todos ellos han puesto su granito de arena en esta causa. Sé que nosotros rompimos el protocolo de la Embajada y del Consulado, pero nos han ayudado a que tengamos aquí a nuestra familia, a nuestras personas cercanas. Nos ayudado bastante para que sea un día de regocijo de manera personal y en toda mi familia”, expuso Martínez.
Pedro dijo que “cerca de 60 o 70 personas han logrado venir este año. Algunos que había que renovarles las visas, otros que había que buscarles las visas de primera vez. Gracias de verdad”, dijo Martínez.

Tribunal del PRSC se reserva fallo contra Izquierdo y Guzmán -

Los miembros del Consejo Disciplinario del PRSC.El Tribunal Disciplinario del PRSC se reservó el fallo del juicio celebrado este sábado contra los dirigentes Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo, acusados de “falta grave” por supuestamente haber violentado el estatuto de ese organización. El fiscal del PRSC, Joan Fernández Osorio, pidió la expulsión de ambos dirigentes.
Los miembros del Tribunal Disciplinario anunciaron que el fallo será dado a conocer dentro de los próximos 10 días.
El juicio se inició cerca de las 10:00  de la mañana con la presencia de los dos imputados, quienes se hicieron acompañar por una docena abogados para que asumieran la defensa.
Ambos dirigentes están siendo enjuiciados por haber anunciado públicamente que apoyaban a otro partido y a sus respectivos candidatos con miras a las elecciones de 2016, en perjuicio del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC-.
El juicio disciplinario se hizo por separado, aunque los abogados de ambos plantearon la inhibición del juez Tomás Belliard, quien fue sustituido por el abogado Polibio Rivas.
Acto seguido, el fiscal Joan Fernández Osorio, presentó la acusación contra la directora general de PRO-INDUSTRIA, y pidió su expulsión definitiva del partido por la falta disciplinaria cometida, específicamente por la violación del artículo 48 en sus literales e, g, k, m, o y p, que tienen que ver con el desconocimiento de la línea partidaria trazada por el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del PRSC y de la Asamblea Nacional Ordinaria de esa organización política.
Posteriormente se dio participación a sus abogados para que presentaran su defensa en el caso.
Alexandra Izquierdo se defendió personalmente  alegando que no cometió tal traición y se definió como una reformista de larga data.
Después de concluido cada uno de los juicios, el Tribunal se retiró a deliberar y anunció luego la conclusión a que habían llegado de reservarse el fallo.
Participaron como miembros del Consejo Disciplinario, los abogados Tomas Belliard, Polibio Rivas, Alexis Ventura, Ninoska Cossío y Pedro Blandino.

Arrestan a pescadores dominicanos en islas Turcos y Caicos -

PROVIDENCIALES, Islas Turcos & Caicos (AP) — Veintiocho presuntos pescadores ilegales fueron arrestados y más de 900 kilos (2.000 libras) de carga quedaron incautadas en las islas Turcos y Caicos, informaron las autoridades.
Los sospechosos son de la República Dominicana, indicó el gobierno en un comunicado el viernes. Fueron detenidos el jueves justo al sur del Cayo Bush.
La carga ilegal incluía más de 635 kilos (1.400 libras) de langosta y 220 kilos (485 libras) de pez loro. También fueron decomisados 14 botes sin licencia.
La temporada de pesca de langosta en las islas Turcos & Caicos comienza el 15 de agosto. La captura de pez loro está prohibida.
Las islas se ubican justo al norte de la República Dominicana.DE AP

Hallan cadáver de hombre en finca de Moca

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que investiga la circunstancia en que fue encontrado el cadáver de un hombre en una finca privada en Moca, provincia Espaillat.
El cuerpo es el de un joven  de aproximadamente 20 a 25 años, vestía un t-tshirt gris rayado, con los números 3 y 19, Aeropostal;  pantalón Jean, azul y un cinturón marrón.
La institución dijo que el hombre  fue encontrado en un solar ubicado en el callejón de los Paulino Canca la Reina dicho municipio.
Dichos restos fueron enviados por instrucciones de un fiscal actuante a un departamento correspondiente para fines de evolución.
-

Rafaela Alburquerque no acude a juicio disciplinario en su contra -

Lila Alburquerque.El Partido Reformista Social-PRSC- enjuicia este sábado por alegada falta a la disciplina a los dirigentes Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo y Rafaela Alburquerque (Lila), quienes han llamado a apoyar la reelección del presidente Danilo Medina.
La dirigente reformista Rafaela Alburquerque no acudió al proceso.
En tanto que el presidente Consejo Disciplinario del PRSC, Tomás Belliard, acogió el pedimento de la defensa de Alexandra Izquierda para que se inhibiera de conocer el caso debido a que un hijo de él es uno de los que firman el pedido.
Belliard decidió que el caso lo continuara conociendo Polivio Rivas y en estos momentos hay un receso.
En tanto que Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo señalaron que es el partido el que ha apoyado la reelección.
El proceso se lleva cabo en la sede del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC.
-

Martínez, el "Finito" de Manoguayabo que llegó a Cooperstown -

El pitcher dominicano de los Medias Rojas, Pedro Martínez, saluda a fanáticos en Fenway Park tras regresar a Boston luego de ganar la Serie Mundial el 28 de octubre de 2004. Martínez ingresará al Salón de la Fama el 26 de julio de 2015 en CoopertsownCOOPERSTOWN, Nueva York, EE.UU. (AP) — Desde su infancia en un barrio humilde a las afueras de Santo Domingo, Pedro Martínez tuvo que luchar contra los estereotipos.
Que era demasiado pequeño y frágil para lanzar en las Grandes Ligas. Que el único motivo por el que los Dodgers le abrieron las puertas de su academia era por ser el hermano menor de Ramón, un cotizado prospecto del equipo. Que no tenía el temple necesario para controlar sus emociones.
"Me parecía que era aceptable", recordó el entonces coach de la academia de los Dodgers en República Dominicana, Elodoro Arias, en la biografía de Martínez. "Pero no como para ser un pelotero profesional. Tenía que dedicarse a los estudios".
Martínez sí llegó a ser pelotero profesional. De hecho, fue uno de los mejores pitchers de su generación. Y el domingo, se convertirá en apenas el segundo dominicano con una placa en el Salón de la Fama del béisbol.
El chico de Manoguayabo, conocido en su adolescencia como el hermanito de Ramón y por el apodo de "El Finito" por su excelente control y delgado físico, se convirtió en uno de los lanzadores más temidos en el béisbol de las mayores a finales de los 90 y principios de los 2000.
Sus temporadas de 1999 y 2000 con los Medias Rojas figuran entre las dos mejores para un pitcher en la historia del béisbol, con marca acumulada de 41-10, 1.90 de efectividad y 597 ponches. En 18 campañas con los Dodgers, Expos de Montreal, Boston, Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia, Martínez sumó récord de 219-100, 3.154 ponches y efectividad de 2.93.
Nada mal para un jugador que vivió sus primeros años en el béisbol con el constante temor de que lo mandarían de vuelta a la República Dominicana.
"Las probabilidades estaban en su contra, por su cuerpo, por su estatura. Y desde esa perspectiva, su intrepidez lo hizo superar todos los retos que enfrentó", dijo Dan Duquette, el gerente general de los Expos que adquirió a Martínez en 1993 en un canje con los Dodgers, y que cuatro años después volvió a ficharlo en un canje, esta vez para los Medias Rojas.
Martínez eventualmente llegó a ser llamado simplemente Pedro, la señal inequívoca de que un atleta trascendió cierto nivel de fama y no necesita de su apellido para ser identificado.
Idolatrado por los seguidores de Boston, equipo al que en 2004 ayudó a conquistar su primera Serie Mundial en 86 años, el derecho ganó tres veces el premio Cy Young (1997 con Expos, 99-00 con Medias Rojas) al combinar una explosiva recta, dominio total de la zona de strike, y una actitud temeraria a la hora de lanzar adentro.
"La manera en que llegué (a las mayores) fue una gran motivación para mí", relató Martínez en una reciente conferencia telefónica. "Fue algo que me hacía reflexionar sobre mi procedencia y sobre a dónde podía llegar. Así que tomé la decisión de nunca regresar a ese lugar".
"Y siempre me automotivé, y siempre que enfrenté alguna adversidad, lo tomé como una oportunidad para salir adelante, para tratar más duro y para tratar de conseguir incluso más".
Ese ímpetu lo llegó a meter en algunos aprietos, como la vez que lanzó al suelo al coach de banca de los Yanquis, un Don Zimmer de 72 años, en medio de un altercado en la serie de campeonato de la Liga Americana de 2003 contra los Yanquis.
Martínez también se ganó cierta fama de ser un "cazacabezas", un pitcher que gustaba de lanzar más pegado de la cuenta. Pero ese dominio lo ayudó a ser uno de los abridores más exitosos en la denominada "Era de los Esteroides", una época en la que bateadores inflados como Hulk destrozaron toda clase de récords de jonrones.
"No hubiese querido que fuese de otra manera, así lo quise, y así lo hice", señaló. "Probablemente enfrenté a los mejores que pude enfrentar y lo hice de la manera correcta".
Martínez se suma a otro lanzador, Juan Marichal, como los únicos dominicanos en Cooperstown. Marichal fue exaltado en 1983.DE AP

Un año de prisión para “Pacacito” por tráfico de drogas -

Puerto Plata.- El juez de la Oficina de Atención Permanente de este Distrito Judicial impuso un año de prisión preventiva a un hombre acusado de tráfico de drogas.
El magistrado Rafael Osiris Reyes Vega dictó la medida en contra de Pascacio Bueno Rosario, alias, “Pacacito”, a quien se le ocupó la cantidad de un kilogramo de cocaína clohidratada, certificando por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.
Acogiendo la petición del Ministerio Público, determinó que le fuera impuesta la medida de prisión preventiva por presunta violación a los artículos 4D, 5B y 7, 8, y 75 párrafo II de la ley 50/88 sobre drogas y sustancias controladas.
“Pacacito” permanecía prófugo desde el pasado 30 de mayo del 2015 en razón de la droga ocupada mediante allanamiento practicado en su vivienda ubicada en el Residencial Universitario en la ciudad de la Vega, mientras era perseguido por estar vinculado a una serie de atracos registrados en la provincia de Puerto Plata.
El tribunal determinó que el imputado deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.
-

Emiten orden de arresto contra Mozart La Para y su mánager por "intento de homicidio"

HIGÜEY.- El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de la provincia La Altagracia emitió una orden de arresto contra el cantante urbano, Mozart La Para, y su manager, Carlos Batista, por presunto intento de homicidio en perjuicio de un presentador de televisión.
El suspuesto hecho se produjo en un confuso incidente registrado luego que el intérprete participara en el “Veranazo Urbano de Anthonny Quinn” junto a otros artistas, el pasado domingo 10 de julio en Punta Cana.
El presentador de televisión y precandidato a concejal por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Harinson de Mora, narró que le reclamó a Ericcson Fernández, artísticamente conocido como Mozart La Para por el incumplimiento de un acuerdo, el que no explicó, lo que dijo molestó al artista que habría ordenado a su seguridad que lo golpearan.
Eloy Bello, abogado apoderado del caso, informó que no habían hecho público la agresión, porque se trata de una figura pública y estaban esperando que el Ministerio Público terminara su investigación, consiguiera el video que recoge los hechos y ordenara las órdenes de arresto.
Dijo que a Harinson de Mora lo golpearon en la cabeza con una pistola y le partieron el cráneo, le torcieron el cuello.
Para este lunes 27 de julio a las 10:30 de la mañana, Harinso de Mora a través de su abogado el doctor Eloy Bello formalizará la querella por supuesto intento de homicidio en contra de Mozart La Para y su manejador Carlos Batista.FUENTE NUEVO DIARIO

Dictan tres meses de prisión preventiva al acusado de asesinar un pelotero en SC

SAN CRISTÓBAL.-  La Fiscalía de esta provincia dictó tres meses de prisión preventiva contra Luis Enrique Méndez Gómez (Bombillo), de 22 años, acusado de matar a tiros al expelotero Víctor Yamel Liriano Medina, alias Vitico, tras resistirse a un asalto.
Vitico falleció por presentar herida por arma de fuego con entrada en brazo izquierdo y salida en axilar izquierda y entrada en segundo espacio intercostal sin salida, según acta de levantamiento de cadáver de la médico legista Belgica Nivar.
El hecho se registró cuando a la casa del hoy occiso se presentaron dos personas a bordo de una motocicleta de color negro, de alto cilindraje donde unos de los elemento le puso la pistola sobada en la cabeza y le despojó del celular.
El apresamiento del nombrado Luis Enrique Méndez Gómez (A) Bombillo, de 22 años, residente en la calle Circunvalación numero 72 sector Los Americanos de esta, se produjo el pasado 21 de este mes, a eso de las 4:15, en Elías Piña.
Se le conoció medida de coerción a Lis Enrique, consistente en tres meses de prisión preventiva para pasarlos en la cárcel pública de Azua.

Piden al jefe de la PN trasladar un coronel de Hato Mayor, por "atropello a la prensa"

HATO MAYOR.- Legisladores, comunicadores, camarógrafos y munícipes de Hato Mayor pidieron al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, el traslado “inmediato” del coronel Francisco Almonte, a quien acusan de atropellar a la prensa local e impedirle el acceso al cuartel policial a recoger las informaciones.
Los diputados Cristóbal Castillo Liriano y Moreno Vásquez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtieron que no permitirán que se vulnere el derecho a informar libremente a la población.
“No permitiremos que una policía corrupta y anti-democrática quebrante la libertad de expresión que con tanta sangre y lucha se ha logrado en este país”, dijo Cristóbal Castillo.
En tanto que Moreno Vásquez del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que molestar a la prensa “es significado de que se oculta algo en Hato Mayor”.
“Es mejor que ese coronel no esté en Hato Mayor, porque ya tiene problemas con la prensa, mientras la delincuencia va en aumento sin que nadie la enfrente”, coincidieron en señalar los congresistas.
La petición de los comunicadores y periodistas se hace en momentos que una ola de robos y violencia afecta a casi la generalidad de los barrios de Hato Mayor.
El coronel Francisco Almonte, habría dicho a sus subalternos: “No quiero periodistas ni camarógrafos aquí dentro de cuartel, porque solo hacen entorpecer y molestar”.
 “Yo saqué los comunicadores del cuartel en Jarabacoa, de donde vengo, sacarlo de aquí no me es nada”, habría dicho el oficial a los comunicadores Palosky Brito y Roig Javier.
Tras la actitud del coronel Almonte, se ha levantado una oleada de críticas y voces condenando a Francisco Almonte, a quien no se ve patrullando por las calles, mientras la delincuencia, los negocios de expendios de bebidas se pasan del horario establecido, por aparente complicidad con el jefe policial.

Presidente y altos funcionarios pasan balance a tema migratorio RD-Haití

Presidente y altos funcionarios pasan balance a tema migratorio RD-HaitíSANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina se reunió  en su despacho del Palacio Nacional con los titulares de los organismos que conforman el Consejo de Migración, pero no trascendió lo acordado.
Participaron el canciller de la República, Andrés Navarro; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Defensa, teniente general Máximo Williams Muñoz Delgado así como el Jefe del Ejército y los directores del Cesfront y de Migración.
Antes de la reunión el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que tratarían sobre el Plan de Regularización y sobre la frontera con Haití.
En la víspera el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que recibió el informe de la misión que recientemente visitó República Dominicana y Haití, sobre la situación creada entre ambos países por la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Voy a estudiarlo y decidir siguientes pasos”, dijo.
En la visita, efectuada entre los días 10 y 14 de julio, el secretario de Asuntos Políticos del de la OEA, Francisco Guerrero, estuvo acompañado por el uruguayo Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA; el estadounidense Steven Griner, la venezolana Rebeca Ocaña y el jamaiquino Ian Edwards.

Embajador haitiano OEA afirma Haití no difamó RD, ve migración es natural

Embajador haitiano OEA afirma Haití no difamó RD, ve migración es naturalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador haitiano en la Organización de Estados Americanos, Bocchit Edmond, declaró este viernes que su país nunca ha sido parte de una política de difamación contra República Dominicana”, como lo asegura el gobierno de esta última nación.
Tras señalar que el fenómeno de migración es natural en todo el mundo y que su gobierno no lo puede controlar, dijo que lo importante es reiniciar el diálogo y que Haití busca que haya una mesa para discutir los temas.
Edmond desmintió las versiones de que el embajador haitiano en República Dominicana, Daniel Supplice, haya sido despedido por responsabilizar en parte al gobierno por la crisis de registro de haitianos. Según Edmond, se trató de una “decisión administrativa” de carácter normal.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, dijo que no puede haber diálogo con Haití mientras “no cesen las acusaciones infundadas” que ha difundido el gobierno de ese país.
En entrevista con Patricia Janiot, de CNN, Navarro señaló que es mentira que República Dominicana viole los derechos humanos y aclaró que hasta ahora el gobierno no ha deportado a nadie sino que ha habido “retornos voluntarios de haitianos”.
Además, dijo que la ley inmigratoria garantiza que ninguna persona nacida en suelo dominicano será deportada, sin importar su origen.

Celebran este sábado concentraciones cristianas en 18 provincias

Celebran este sábado concentraciones cristianas en 18 provinciasSANTO DOMINGO.- Este sábado a partir de las cinco de la tarde se realizarán  concentraciones cristianas en 18 provincias del país auspiciadas por el movimiento “Una Nación, Un Día”, bajo el lema de “Por una Mejor República Dominicana”.
La meta de estos eventos es reunir alrededor de 600 mil  dominicanos para reafirmar el compromiso de luchar por alcanzar un mejor país basado en valores, solidaridad,  amor,  fuerza espiritual y  servicio a los demás.
La concentración en la capital dominicana se realizará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez  y se espera la asistencia del Presidente Danilo Medina.
La otras ciudades donde se harán actividades son  Santiago,  San Cristóbal, Monte Plata, Baní, Azua, San Juan, San Pedro de Macorís, Higuey,  La Romana, Bonao, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Mao, Cotuí, Nagua y Puerto Plata.
Como parte de “Una Nación, Un Día”,  desde el pasado domingo están en la República Dominicana unos 2,500 misioneros procedentes de los cinco continentes,  desarrollando acciones de servicios sociales, consultas médicas en los barrios, entrega de medicina valorada en 4 millones de dólares, donación de más de 200 mil pares de zapatos a niños pobres, construcción de 100 casas para personas pobres y arreglo de 700 bombas de agua malacate en coordinación con el Indrhi.
El presidente y fundador de “Una Nación, Un Día”,  Dominic Russo, expresó que “esas concentraciones son la culminación de la primera etapa de un gran movimiento de amor y solidaridad con el pueblo dominicano que hemos desarrollado por más de dos años, y esperamos que a partir del próximo sábado tome un nuevo curso con mayor impacto y bendición para los habitantes de esta hermosa tierra”.
Por su lado, el Coordinador Nacional de “Una Nación, Un Día”, pastor Raffy Paz,    pidió a las comunidades cristianas y organizaciones sociales que apoyen con su presencia estas 18 concentraciones “para que juntos hagamos un compromiso de trabajar con fe y esperanza por la construcción de Una Mejor República Dominicana”

15 años contra capitán de lancha por la muerte de 60 personas en Dominicana

15 años contra capitán de lancha por la muerte de 60 personas en Dominicana
Víctor Hernández Rosario (Berto)                                                                                                       SAMANÁ, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 15 años de prisión a Víctor Hernández Rosario (Berto), un capitán de la lancha que zozobró en el año 2012 en la bahía  de Samaná, con unas 70 personas a bordo, de las cuales sesenta resultaron muertas.
NAUFRAGÓEl capitán fue hallado culpable de organizar el viaje, intentando trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a un grupo de personas procedentes de la provincia Duarte, de los municipios de San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Riva y Arenoso, entre otras localidades.
Para conseguir la condena, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, documentales, materiales e ilustrativas, las cuales fueron declaradas buenas y válidas por el tribunal.
Junto a Hernández Rosario también fueron sometidos a la justicia  por los delitos de trata y tráfico de personas los prófugos José Antonio De La Cruz Taveras (Cocoben) y Apolinar Liberato Pérez (Polín).
Las autoridades del Ministerio Público valoraron la decisión y destacaron que contribuye a afianzar las acciones que han emprendido para combatir ese tipo de actividad criminal, en la que muchas veces los afectados suelen ser personas en condición de vulnerabilidad.
“Es una sentencia que reconocemos sirve de ejemplo para el castigo a esa práctica, sobre todo, en este caso que fue tan conmovedor para la República Dominicana, por la pérdida tan trágica de tantas personas y el dolor de tantas familias que no volvieron a ver a sus madres, padres, hijos o hermanos”, manifestaron.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró satisfacción por la labor de fiscal titular de Samaná, Robert Justo, así como de los jueces que asumieron la responsabilidad de condenar hechos como ese que han causado la muerte de un significativo número de dominicanos.
Las labores investigativas del caso se llevaron a cabo a través de la Fiscalía de Samaná en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirigen los magistrados Robert Justo y Jonathan Baró, respectivamente, estableciéndose  la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Justo junto a los procuradores fiscales Elisa Gerónimo, Isidro Porché y Evelyn Peña, representó al Ministerio Público durante el desarrollo de la audiencia en que fue condenado Víctor Hernández.
Según indican las autoridades,  en medio de la audiencia el abogado de Hernández Rosario, Oscar Luis Maríñez, trató de sacar al imputado por la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, pero fue impedida dicha acción por miembros de la Policía Nacional y el Ejército que custodiaban el lugar.

Aumenta a 14 casos malaria Puerto Rico; dicen afectados estuvieron en RD

Aumenta a 14 casos malaria Puerto Rico; dicen afectados estuvieron en RDSAN JUAN, Puerto Rico. EFE. La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, anunció  el aumento a 14 de los casos confirmados de malaria contraída por personas que viajaron recientemente a República Dominicana, además de pedir precaución para quienes vayan a desplazarse a ese país en las próximas fechas.
“Si dentro de sus planes tiene el viajar a República Dominicana es importante que consulte con su médico. De igual forma es importante que durante su viaje evite ser picado por insectos, use repelente y evite las actividades nocturnas”, señaló la funcionaria.
Ríus indicó que las personas que regresan de un país donde la malaria es endémica deben permanecer alerta a cualquier síntoma de esa enfermedad durante el mes posterior al regreso.
La secretaria de Salud indicó que los 14 casos confirmados tienen en común que se corresponden con personas que viajaron a dominicana, en concreto a Punta Cana, durante finales de junio y el presente mes. Dijo que las personas infectadas fluctúan entre los 17 a 70 años de edad y que 9 están hospitalizadas.DE EFE

Casos de malaria se redujeron 8,3% en Rep. Dominicana en últimos cinco años

Casos de malaria se redujeron 8,3% en Rep. Dominicana en últimos cinco años
Director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud dominicano, José PuelloSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud dominicano, José Puello, afirmó que durante las últimas cuatro semanas de 2015 el país registró una reducción del 8,3 por ciento en el número de casos de malaria en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores.
Según la edición número 27 del Boletín Epidemiológico semanal de la DIGEPI, el comportamiento de las enfermedades trasmitidas por vectores y las prevenibles con vacunas, como el dengue y la malaria, se encuentran dentro de los valores esperados.
Puello aseguró que después del último incremento registrado en 2005, y con la única excepción en 2010, la tendencia ha sido a la disminución del número de casos registrados, debido a la efectividad de las estrategias de prevención aplicadas por el ministerio.
En el año 2010, la curva epidemiológica se vio impactada por varios factores, incluidos el terremoto de Haití y la migración masiva, por lo que los casos se elevaron de manera significativa.
Sin embargo, durante los años siguientes, los casos disminuyeron de manera drástica, y el Estado dominicano fue declarado Campeón de la Lucha contra la Malaria en la Región de Las Américas, un reconocimiento que le fue otorgado dos años consecutivos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
Puello citó, entre los factores que influyen en la generación de casos de malaria, aquellos relacionados con las condiciones ambientales, cambio climático, movilidad de las personas de un lugar a otro, así como los trabajos vinculados a la actividad agrícola y construcción.
El Ministerio de Salud mantiene comunicación con las autoridades sanitarias de Puerto Rico, con las cuales intercambia información sobre las enfermedades transmitidas por vectores y se mantiene un análisis de la situación, mientras se continúa la investigación epidemiológica y se hacen las intervenciones en la zona.
Ayer, las autoridades sanitarias de la isla informaron que el número de casos confirmados de malaria contraída por personas que viajaron recientemente a República Dominicana aumentó a 14, por lo que pidieron precaución a quienes vayan a desplazarse a ese país en fechas próximas.
EFE

Familia de Oviedo denuncia falsificaciones de sus obras SOMETERÁN A LA JUSTICIA A QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LA MAFIA QUE FALSIFICA CUADROS

  • Familia de Oviedo denuncia falsificaciones de sus obras
    De izquierda a derecha, Raúl, Mayra, Omar Molina, Antonio Ocaña y Ramón Oviedo en entrevista donde denunciaron la falsificación.
Santo Domingo
A menos de quince días del deceso del maestro de la pintura universal dominicana, Ramón Oviedo, sus familiares más cercanos, protectores de su obra y legado, denunciaron que grupos de mafiosos del arte se han dedicado a falsificar las creaciones.
Es por ello que decidieron tomar acción y someter a la justicia a todo aquel que se dedique a la práctica, en desmedro no solo de la condición económica que implican los cuadros del extinto pintor, muralista y dibujan- te, sino de la memoria y del legado a su propio país.
Las consideraciones fueron hechas por los hijos del maestro Ramón Oviedo, Aracelis, Mayra, Ramón, Raúl, el nieto del pintor, el también artista del pincel Omar Molina Oviedo y quien fungía como colaborador del maestro Antonio Ocaña, que preside la Fundación bautizada con el nombre del artista plástico.
“Básicamente acudimos a este periódico, debido a que los inescrupulosos han vuelto a falsificar la obra de Ramón Oviedo, lo que no permitiremos de ningún modo”, dijo Omar Molina.
Dijo que recientemente se le acercó una persona con una pintura que inmediatamente detectó que era falsa, una de esas falsificaciones advertidas de inmediato.
La familia del maestro Oviedo profundizará todas las acciones de defensa del legado de la obra, que incluye la certificación, preservación y la determinación de encaminar acciones contra los mafiosos del arte, ubicados en los puntos en que operan en la capital y el interior del país, a través de la Fundación Ramón Oviedo.
“En consecuencia se presentó esa situación de irregularidad.
No pasan ni 24 horas después que detectamos la falsificación, cuando nuevamente mi tío, desde la ciudad de Puerto Plata me llama para decirme que una persona también lo abordó por allá, para decirle que hizo la compra de una obra y quería saber si era original”, dijo.
Es bueno significar que muchos de quienes adquieren las obras falsificadas ignoran que han sido engañados, no tienen conciencia de que han perdido su dinero.
Una de las cuestiones fundamentales que advierte es que constituye una señal de alarma para saber si la obra es auténtica o falsa, el precio.
“Un cuadro de Ramón Oviedo jamás será fácil de adquirir en el contexto de la dimensión de la obra, no se encuentra con precios populares”, subrayó Molina Oviedo.
Dijo que en muchas ocasiones han detectado que la obra no es auténtica, porque una persona de buena fe se acerca, porque tiene el deseo de saber lo que ha comprado. Precisó que el rol que jugará la fundación, que tiene algunos años de erigida, será la de velar por la preservación y la vigilancia, para detener a quienes quieran enriquecerse de manera indebida con pinturas falsas.

Sepultan restos Roberto Lebrón

  • Sepultan restos Roberto Lebrón
    Sepelio. Ayer fueron sepultados los restos del periodista Roberto Lebrón en el Cementerio Cristo Redentor.
Santo Domingo
Entre llantos, familiares, amigos y allegados al periodista Roberto Lebrón (Papito) le dieron ayer cristiana sepultura en el Cementerio Cristo Redentor.
Los restos del encargado de prensa de la Cruz Rojas Dominicana y ex vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron llevados al cementerio desde la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
El panegírico fue pronunciado por el director de Prensa de Noticias SIN, Manuel Quiroz, quien destacó las cualidades del comunicador, tras señalar que se fue un gran hombre que era incapaz de doblarse por su creencia y un reportero sagaz y persistente. Manifestó que Lebrón, además de un profesional competente y responsable, era un gran ser humano de grandes condiciones, que le rendía un auténtico atributó a la amistad.
“Roberto Lebrón era leal, franco, que decía lo que sentía y no decía una cosa para agradar, podía equivocarse y también tenía la capacidad para rectificar, y esos son valores muy auténticos que están ausentes en la sociedad dominicana”, acotó Quiroz.
De su lado, el periodista Ruddy González, director del periódico Diario a Diario, dijo que Lebrón fue su alumno en el periodismo y laboró junto a él en el desaparecido periódico Última Hora, del cual fue director. Definió a Lebrón como una persona diligente, que no tenía hiel para trabajar y que cumplía perfectamente con sus labores.

MÚLTIPLE CHOQUE Accidente en autopista Duarte deja 20 heridos EN LA COLISIÓN SE VIERON ENVUELTOS 11 VEHÍCULOS EN CARRETERA

  •  Accidente en autopista Duarte deja 20 heridos
    Suceso. El choque múltiple que involucró a una patana, un autobús y otros nueve vehículos ocurrió ayer en la autopista Duarte.
  •  Accidente en autopista Duarte deja 20 heridos
Bonao
Al menos 20 personas resultaron heridas en un accidente ocurrido ayer en la autopista Duarte, tramo sur norte, paraje Arroyo Vuelta, cuando una patana impactó un autobús, resultando involucrados otros 9 vehículos.
Los heridos fueron enviados al subcentro de Piedra Blanca, y otros al hospital Pedro Emilio de Marchena en Bonao donde recibieron las primeras atenciones.
Algunos de los heridos fueron identificados como Edwin Rodríguez, Cristian Martínez, Teófilo Báez, Luis Cárdenas, mientras que  otros aún no habían sido identificados pasadas las 8:00 de la noche.
Este tramo de la autopista es considerado de mucha peligrosidad debido a la curva que hay allí. Hace poco más de un año, una periodista perdió la vida y sus compañeros resultaron gravemente heridos, cuando se desplazaban por este lugar. En las estadísticas, República Dominicana es el segundo país, de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con más muertes por accidentes de tránsito. Tiene una tasa de 41.7 fallecimientos, solamente superada por la isla Niue, en el Pacífico, que tiene 68.3 defunciones.
La firma GB Energy-Texaco ha hecho un estudio de los puntos en los que estadísticamente se produce la mayor cantidad de accidentes de tránsito en la geografía nacional, en el que se refleja que Km. 9 de la Autopista Duarte, el tramo de la carretera Sánchez desde el Peaje del Km 12 hasta San Cristóbal, la avenida España y autopista del nordeste,  especialmente en la zona de Los Haitises, ocupan los primeros lugares en la lista de los puntos negros del mapa nacional, por región.
La importancia de la prevención no ha sido tomada en cuenta, como mecanismo de reducción.
ESTADÍSTICAS OMS
 El número de víctimas mortales es impactante, más aún lo es la noticia de que la mayoría de esas muertes son prevenibles mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas, que están al alcance de todos. El informe de la OMS expone que las principales causas de defunción en accidentes de tránsito son el no uso de cascos protectores de buena calidad para vehículos motorizados, que de utilizarse pueden reducir el riesgo de muerte en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más de un 70%.

CAASD inicia operativos para clausurar lavaderos EN LA JORNADA PARTICIPAN MIEMBROS DE SEGURIDAD DE LA ENTIDAD

  • CAASD inicia operativos para clausurar lavaderos
    Trabajo. Personal de la CAASD realizaron los operativos para eliminar los lavaderos clandestinos.
Santo Domingo
Como parte del plan de contingencia que ha puesto en marcha la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), inició ayer operativos en distintos puntos del Gran Santo Domingo, en combinación con el Ministerio Público, a fin de clausurar lavaderos informales.
Así lo informó el ingeniero Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD, quien dijo que en el operativo participan, además de miembros de seguridad de la entidad, agentes de la Policía Nacional.
La medida fue adoptada luego del anuncio del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de poner en marcha “un plan de contingencia” para contrarrestar la escasez de agua potable y para regadío, la cual atribuyó a los bajos niveles de acumulación del líquido que tienen las presas del país.
Luis Salcedo manifestó que en los operativos se están haciendo el proceso de clausura de los lavaderos informales que se encuentran diseminados en el Gran Santo Domingo.
Recordó que la entidad hizo un llamado a la ciudadanía y a las personas que se dedican a esa práctica de lavar vehículos para que desistan de la misma, a fin de que el agua sólo sea usada esencialmente doméstica.
Indicó que ante el llamado de la CAASD las personas desaprensivas no han obtemperado, no queda más que utilizar la fuerza pública para esos fines y someterlo a la acción de la justicia.
Expresó que el país está viviendo en una sequia extrema y que no se puede permitir que personas desaprensivas utilicen el apreciado líquido para lavar vehículos.
Advirtió que la ley que regula la CAASD le da autoridad para actuar en consecuencia en contra de esas personas que violen la ley.
Explicó que se actuará con drasticidad  contra  las personas que utilizan agua potable para fines inadecuados, como en el lavado de vehículos.
Sin embargo, dijo que por “prudencia y conciencia” la población debe entender la situación de sequía que vive el país en la actualidad.

ENVÍA CARTA A MARTELLY CON UN RIGUROSO CUESTIONAMIENTO AL SISTEMA Supplice: Estado no da actas a ciudadanos hace 211 años RECONOCE HOSPITALIDAD Y AYUDA BRINDADA POR EL GOBIERNO DOMINICANO A COMPATRIOTAS

  • Supplice: Estado no da actas a ciudadanos hace 211 años
    Diplomático. Daniel Supplice, exembajador de Haití en la República Dominicana, fue destituido la semana pasada por el gobierno del presidente Michel Martelly. Presidente. Michel Martelly, mandatario haitiano, cuyo gobierno justificó el despido de Supplice por, alegadamente, no defender “apropiadamente” a su país en RD.
Santo Domingo
Extraño, pero la carta tiene fecha del 21 de este mes, aunque su destitución ocurrió el 22. Un día después. La remitió al presidente de su país, Michel Martelly. Su subscritor: Daniel Supplice. El exembajador haitiano le escribió al mandatario con un arrojo titánico. Desde las causas de la crisis entre ambos pueblos, los obstáculos, los migrantes en este lado de la isla, la acogida y ayuda de las autoridades dominicanas a sus compatriotas, en estudio y salud, hasta la desidia de su propio gobierno para ayudarles a legalizar su estatus migratorio.
Pero la nota más sensible en contenido escrita por el veterano diplomático, caído en desgracia, presuntamente por no haber defendido “apropiadamente” a su país, resalta cuando trata el asunto de la identidad.
Suplice le expone a Martelly, en forma desnuda, el drama social y humano prevaleciente en ese país en torno al problema de identidad de su pueblo, señalando que el Estado haitiano no ha podido, desde hace 211 años, “entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen…”.
A continuación, la carta:
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ SANTO DOMINGO, R.D.
Santo Domingo, 21 de julio 2015 Su Excelencia Michel Joseph Marbellí Presidente de la Republique de Haití
Su escritorio
Señor Presidente, Después de haber tenido durante noventa y dos (92) días con honor, respeto, conciencia y patriotismo la enseña bicolor nacional en el territorio de Duarte, Sánchez y Mella (sic.), hoy tengo el honor de presentarle sin mácula en estos pliegos gloriosos el sentimiento patriótico de haber tratado de ser útil.
Le ruego que crea que la decisión de hacer este gesto simbólico no es ni el resultado de una emoción pasajera ni un cálculo interesado en ver una agenda vergonzosa.
El hábito de instrucciones claras y precisas, coherentes y en armonía con las reglas del juego de la diplomacia y la ética en la administración pública terminaron por hacer de mí (después de todo este tiempo) un cuadro ansioso de resultados y que sobre todo toma en cuenta el peso de la realidad objetiva de las cosas y las relaciones.
Es con calma, sabiduría y perspicacia que se resuelven los conflictos entre Estados.
La gestión de las relaciones entre Haití y la República Dominicana exige de los diferentes actores una actitud, racional, razonable, donde no caben el amateurismo y la improvisación.
La República Dominicana es un vecino con el cual estamos condenados por la geografía a vivir juntos a pesar del desarrollo desigual que acompaña a un diferencial marginal de acceso a bienes y servicios.
Le escribí varias cartas que lamentablemente han quedado sin respuesta, y en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de reiterarle la urgencia de que la diplomacia haitiana tenía que gestionar la crisis no sólo en la lógica de la de los intereses nacionales, sino también de favorecer el diálogo constructivo.
Es responsabilidad del embajador de Haití en República Dominicana velar porque persista el equilibrio entre el respeto a nuestra dignidad como pueblo, nuestros valores, nuestros hábitos y costumbres, mientras de manera realista se mantiene abierta la puerta del diálogo. ¿Sabe Ud. por qué? Porque mientras usted lee estas líneas: a) miles de nuestros hermanos y hermanas siguen cruzando la frontera “anba fil” [por debajo de los alambres] en la búsqueda de un bienestar; b) decenas de mujeres y adolescentes haitianas paren cada día a sus hijos en los centros hospitalarios dominicanos; c) 44,310 jóvenes asisten a universidades estatales y centros académicos privados, sin olvidar a los que viven en la frontera, que van a las escuelas primarias y secundarias en territorio dominicano por la mañana y regresan por la tarde a Haití:d) muchos de ellos que, de regreso voluntariamente a su país por numerosas razones en estos últimos días, planean regresar para retomar el “trabajo” que abandonaron y donde cuentan con ellos: e) cientos de miles más están esperando en vano por los documentos prometidos y que les habrían permitido regularizar su estatus migratorio.
¡Esa es también la otra cara de la realidad que tenemos la responsabilidad de manejar! En doscientos once años no hemos tenido éxito en reducir las diferencias socioeconómicas o atenuar la espinosa cuestión del color. Tampoco hemos logrado entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen y crear una situación interna que habría evitado que millones de haitianos y haitianas salieran del país a cualquier precio y, a veces, en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que exis- te un problema, no habrá solución.
Señor Presidente:
Yo entiendo a Haití en la lógica de su pasado, en los meandros de su historia, en sus pasos en falso, con sus estados de ánimo, sus ambiciones, pero sobre todo con sus deficiencias, debilidades, limitaciones y decepciones.
Conozco también a nuestros hermanos y hermanas con su amor por la vida, su amor a la Patria, el respeto hacia los Padres Fundadores, el orgullo de ser afrodescendientes, pero también con su desdén por la verdad y la actitud a menudo irresponsable en el manejo de la res pública.
Usando una metáfora que usted comprenderá, aquellos que viajan en el “har” temprano no lo dejan hasta el final. Yo generalmente hago el recorrido hasta el final, pero algunos contratiempos a veces me obligan a un cambio de itinerario para evitar cualquier desafortunado juicio de la historia.
Señor Presidente:
El país espera que usted sea firme y que no sea prisionero de relaciones pasadas o consejos que vienen de fuentes sospechosas. El pueblo le tuvo confianza al permitirle acceder a la más alta magistratura del Estado.
Por lo tanto, cuenta con usted.
No soy el primer embajador de Haití en República Dominicana a recordar, pero espero ser el último en evitar que precisamente al otro lado de la frontera se siga creyendo que si la derrota de la inteligencia parece ser la constante nacional, el fracaso de la política parece serlo también.
Así que regreso a casa, para reunirme con los miembros de mi familia, reencontrar el calor de mis relaciones, revivir esta cultura que me impregna, mientras espero lo mejor para Haití.
Representar y servir a Haití en la República Dominicana ha sido un gran honor para mí.
Reciba, Señor Presidente, mis muy patrióticos saludos,
Daniel Supplice

viernes, 24 de julio de 2015

Temblor de 4.1 se registra en el Cibao y el Sureste del país -

Sismo. Instituto de Sismología de la UASD.Un sismo de 4.1 en la escala de Richter se registró la tarde de este viernes en la provincia Duarte, de acuerdo a datos suministrados por el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas.
El movimiento telúrico se sintió en Bonao, La Vega y la provincia Santo Domingo, indicó Andrés Moreta,  analista de datos símicos del organismo.
Explicó a elCaribe que el temblor ocurrió a unos 17 kilómetros de la comunidad Arenoso, de la referida provincia y que tuvo una profundidad de 88 kilómetros.
Agregó que el fenómeno, que ocurrió a las 3:51 de la tarde, se registró en la latitud 19.2 y longitud 69.7

Apresan chofer que lanzó anciano de guagua porque no pagó pasaje -

Tulio Cuevas, chofer que lanzó de una guagua a un anciano porque no le pagó el pasaje.La Policía Nacional informó este viernes que apresó y pondrá a disposición del Ministerio Püblico al chofer que  lanzó desde una guagua del transporte público a un anciano de 70 años porque este no le pagó el pasaje.
Tulio Cuevas, chofer perteneciente a la ruta 56 que va desde la Independencia hasta el Hipódromo, está acusado de lanzar a Ramón Julio Ortiz Garrido desde el vehículo cuando no le pagó. La acción fue filmada por un transeunte con su celular y enviado a esta redacción.
Según la persona que captó las imágenes, quien no quiso que se revelara su nombre,  el hecho ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde,  cuando el chófer y el pasajero se enfrascaron en una discusión, ya que el primero exigía al anciano que le pagara el pasaje, a lo que éste le dijo que no tenía y por ello lo lanzó del vehículo.
"El pasajero cayó tendido de espaldas entre la calle y la acera, siendo socorrido y puesto de pie por otro hombre que se encontraba en el lugar. Se desconoce si el pasajero sufrió lesiones por la caída, aunque en el vídeo se nota que se golpeó en la cabeza porque estaba un poco aturdido, que hasta tuvo que sentarse en la puerta de la guagua", una nota.
De acuerdo a vocero de la uniformada, Cuevas fue apresado por los agentes que estaban de puesto en un destacamento cercano, sin embargo, de acuerdo a la persona que suministró el video a elCaribe, los agentes no hicieron nada y el agredido fue trasladado del lugr por una unidad del 9-1-1. 
Mateo Moquete dio a conocer al acusado al colocar una fotografía suya en su cuenta de Twitter.
La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) anunicó hoy que iniciaría una investigación del hecho y que quería ayudar al hombre que fue agredido.
-