sábado, 18 de julio de 2015

Comité Central aprueba Danilo Medina sea único candidato del PLD a la Presidencia -

El presidente de la República Danilo Medina.En una reunión que duró unos 20 minutos, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este sábado la repostulación del presidente Danilo Medina, como único candidato presidencial con miras a las elecciones del 2016.
Luego de la reunió, dirigentes del PLD expresaron que al ser presentado Medina como único candidato, todos se pusieron de pie y aplaudieron por 3 o 4 minutos.
Explicaron que luego de la decisión tomada por el organismo, hubo un abrazo fraternal entre Medina y el expresidente Leonel Fernández.
-

Chubascos esporádicos con aisladas tronadas en gran parte del país

SASSSSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que persiste la vaguada en altura con tendencia a debilitarse, pero el viento se presenta del este/sureste aportando humedad, que en adición a los efectos locales de convección y orografía generarán aislados campos nubosos durante la tarde y primeras horas de la noche con la producción de chubascos esporádicos de corta duración acompañados en ocasiones de tronadas.
Principalmente sobre las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Temperaturas bastante calurosas debido a la época del año y a una ligera capa de polvo del Sahara.
Para mañana domingo y el lunes las precipitaciones serán escasas, y las que se produzcan serán mayormente esporádicas de corta duración en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noroeste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), vigila una onda tropical localizada a unos 1700 kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. La misma, posee un potencial bajo (alrededor de un 0%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte.  Nubes aisladas y medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Pocas nubes en la mañana con ligeros incrementos en la tarde.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 34ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.
Resumen. Vaguada en altura. Viento del este/sureste.  Efectos locales en la tarde. Chubascos esporádicos con aisladas tronadas.  Temperaturas calurosas.

Fafa: "RD y Haití usan patrioterismo sin ver consecuencias"; aboga diálogo

El comentarista de la Z101, Rafael (Fafa) Taveras, criticó la manera en cómo el Gobierno dominicano está “utilizando”  el tema migratorio tras la visita de la comisión de la Organización de Estados Americanos al país y las declaraciones que diera Luis Almagro recientemente en la cadena de televisión CNN.
Señaló que, evidentemente, las declaraciones de Almagro han sido tergiversadas y que el Gobierno, irresponsablemente, ni siquiera ha tomado en cuenta las explicaciones que ofreció el funcionario de la OEA, sino que utiliza las tergiversadas para usarlas a su favor políticamente sin ver las consecuencias de despertar el sentimiento “patriotero” con su accionar.     
Destacó que tanto en República Dominicana como en Haití quieren usar el patrioterismo como una forma de confrontación política, sin tomar en cuenta que lo que hay que imponer es la serenidad y discutir el tema haciendo que se respete la ley y, que no se confunda el hecho de que hay una fracción de gente a la que le quitaron sus derechos.
“Creo que es una actitud de irresponsabilidad fomentar el odio. Debemos tener cuidado y más que cuando este problema político está en medio de una crisis económica mundial y de corrupción política”, expresó Taveras  previó a agregar que Haití es un Estado inviable y Puerto Rico un país en la bancarrota, pero que aquí los políticos no tienen compresión de lo que está ocurriendo globalmente.
Reiteró que esa política de confrontación repercute en un despertar el patriotero peligroso, "pues lo que hay que hacer es entender que a este país no lo disuelve nadie".
“El PLD es el responsable de este conflicto por la falta de autoridad; esto hay que tratarlo con serenidad. No estimulen el sentimiento del patrioterismo, porque eso degenera en crímenes y nosotros no podremos separarnos de Haití nunca”, manifestó.  
“Ahora hay una campaña que ha crecido porque aquí no hay diplomacia. Danilo Medina quiso atenuar esa sentencia. Tuvo que hacerlo porque creó una dificultad, pero ahora hay un detalle: un conflicto con la OEA porque las declaraciones han sido deformadas”, reiteró.
Fafa puntualizó que Almagro escribió una carta diciendo que ha habido una interpretación errónea… "empiezo a creer que fue una estrategia del Gobierno y ahora no se puede ignorar que a una gran cantidad de gente se le quitó la nacionalidad, eso indica que cometieron un exceso”.
Recordó que "hace 177 años Juan Pablo Duarte fundó La Trinitaria, al darse cuenta de la diferencia entre esa colonia y nosotros, que éramos muy diferentes".
“RD rompe el diálogo con la OEA, que nos dice que estamos malinterpretando... ha dado una explicación, pero no le van a hacer caso, porque la idea es otra”, adujo y añadió que ese sentimiento que han creado hay que ayudar a atenuarlo, bajando la tensión en el mundo.
Señaló que en todo conflicto hay dos caminos: guerra o diálogo, por lo que aboga por entenderse por el camino diplomático.
Taveras llamó al Gobierno a que vea con serenidad el tema y a la fuerza política que reflexione porque el oportunismo político no ayudará en nada.

DM llega puntual a la reunión del CC; dicen comité apoyará decisiones adoptadas

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Danilo Medina ha llegado puntualmente a la Casa Nacional, del PLD, donde se realizará la reunión del Comité Central, al igual que el mandatario, también han hecho su entrada la vicepresidenta Margarita Cedeño, Danilo Díaz, Senador José Rafael Vargas, canciller Andrés Navarro, Alejandrina Germán, César Pina Toribio, Euclides Sánchez, Víctor Díaz Rúa, Rafael Alburquerque, entre otros.
En la calle Cervantes existen dos movimientos, uno que apoya al candidato presidencial Danilo Medina, acompañado de la vicepresidente de la República, como su compañera de boleta para las elecciones del 2016, este movimiento porta cartelones alusivos a estas figuras políticas, además de una Bandera Nacional.
Mientras que otro movimiento porta una bandera negra y amarilla, el cual se identifica como Movimiento Ciudadanos con Danilo, con la consigna “La Luz en el Camino 2016-2020”.
Personalidades dijeron que el Comité central apoyará mayoritariamente, las decisiones adoptadas anoche por el comité político de llevar como único candidato a Danilo Medina, para las elecciones del 2016.
Danilo Díaz manifestó que se está conformando confirmando una boleta sin precedente en la historia de las RD, donde figuran los principales partidos que apoyarán a un único candidato, y que esto implica sin duda algún tipo de sacrificio para el partido pero que existe un consenso en la historia política dominicana.
Mientras que el senador José Rafael Vargas se expresó e n iguales términos al decir que ya no hay más candidatos en el PLD y que hoy se va a proclamar a Danilo Medina como el candidato oficial de ese partido.

Primer ministro italiano estima aprobar matrimonio homosexual antes fin de año

 ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, estimó hoy que el proyecto de ley sobre las uniones civiles homosexuales será aprobado de manera definitiva "antes de que acabe este año".
Lo dijo durante la apertura de la Asamblea Nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) en Milán (norte), donde previó que el texto será aprobado antes de final de año para "cerrar una cuestión abierta en Italia desde hace demasiados años y que exige una solución definitiva".
De este modo Renzi abordó el futuro de este proyecto de ley que actualmente está bloqueado en una comisión del Senado por las miles de enmiendas interpuestas por legisladores contrarios al texto.
Además, su tramitación se ha visto interrumpida, ya que han dado prioridad a la reforma de la televisión pública, la RAI.
La promotora del texto es la senadora del PD Monica Cirinná y en el mismo se prevé la unión de parejas homosexuales sin emplear el término matrimonio y sin contemplar la posibilidad de adoptar hijos de manera conjunta, entre otros aspectos.
Muchos son los actores políticos del país que reclaman al Gobierno una legislación para las uniones homosexuales, hasta la fecha inexistente.
Tal es así que el subsecretario de la Presidencia del Consejo del Gobierno, Ivan Scalfarotto, ha permanecido veinte días en huelga de hambre para protestar ante esta ausencia de regulación.
Una protesta a la que puso fin hoy porque, según explicó en su perfil de Twitter, se fía de Renzi.
El presidente de la organización LGBT Equality Italia, Aurelio Mancuso, celebró en un comunicado las palabras del primer ministro que, a su juicio, ponen fin a "meses de incertidumbre y diferentes interpretaciones".
Por otro lado Renzi abordó otros puntos de su programa reformista y auguró que la reforma de la Administración Pública será aprobada definitivamente antes del próximo 7 de agosto.
Asimismo señaló que en el mes de septiembre deberá aprobarse la reforma constitucional que suprimirá la función legislativa del Senado para acabar con el bicameralismo perfecto, una de sus medidas más ambiciosas. EFE

Existe gran expectativa sobre la reunión del Comité Central del PLD, este sábado

SANTO OMINGO.- Existe gran expectativa sobre la reunión del Comité Central  del Partido de la Liberación (PLD), pauta para hoy sábado,  a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional de esa organización política.
En dicho encuentro se van ratificar las decisiones adoptadas la noche del pasado viernes por el Comité Político, que es llevar al presidente Danilo Medina como su única candidato presidencial  para las elecciones 2016.
La reunión del Comité Central, que estará  encabezada por  el presidente y   secretario general del PLD, Leonel Fernández y  Reinaldo Pared Pérez, respetivamente, deberá rendir un informe sobre el nivel están avanzados los acuerdos con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).  

Gutiérrez Félix arremete contra la OEA

Gutiérrez Félix arremete contra la OEA
Euclides Gutiérrez FelizSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente peledeísta Euclides Gutiérrez Félix calificó este viernes a la Organización de Estados Americanos como una “letrina internacional”.
Previo a su participación en la reunión del Comité Político de la organización, la noche de este viernes, Félix recordó que la OEA auspició la intervención de tropas estadounidenses en el país en 1965.
Este viernes, Ee Gobierno rechazó declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, relacionadas con la existencia de dos países en la isla La Española.

Vicepresidenta: Almagro no califica para tener rol neutral entre Haití y RD

Vicepresidenta: Almagro no califica para tener rol neutral entre Haití y RDSANTO DOMINGO, 18 jul.- La vicepresidenta de República, Margarita Cedeño, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, “mostró no tener una postura imparcial ante tema migratorio entre República Dominicana y Haití, lo cual lo descalifica para ejercer su rol como ente neutral”.
De este modo, y a través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta dominicana mostró su apoyo a la postura del Gobierno, expresada hoy por el canciller del país, Andrés Navarro, quien dijo que la posición de Almagro ante la crisis migratoria entre ambos países “imposibilita todo tipo de diálogo constructivo”.
Navarro hizo alusión a una entrevista que la CNN en Español emitió el miércoles 15 de julio en la que Almagro, entre otras cosas, dijo: “Es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”.
Cedeño escribió en su perfil de la red social que “es una pena que el Secretario General de la OEA no actúe a la altura del puesto que los países de la región le hemos confiado, tomando partido sin antes conocer el informe de la comisión que el mismo envió al país”.”Tenemos el derecho inalienable de regular la presencia extranjera en nuestro territorio, siempre respetando los derechos humanos”, añadió la vicepresidenta.
La crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití se avivó hoy después de que el Gobierno dominicano rechazara asistir a una reunión solicitada para la semana próxima por el secretario general de la OEA y le acusara de estar “prejuiciado” en su contra.
La posición de Almagro “imposibilita todo tipo de diálogo constructivo”, subrayó hoy el canciller dominicano, Andrés Navarro, en una rueda de prensa en la Presidencia. EFE

ANTE EL COMITÉ CENTRAL CP presenta a Medina como único candidato EL COMITÉ POLÍTICO DEL PLD TOMÓ LA DECISIÓN ANOCHE

Santo Domingo
El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó presentar hoy al presidente Danilo Medina a la consideración de toda la organización, para que pueda sustentar su candidatura presidencial para las elecciones del año entrante.
Así lo informó anoche el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien agregó que el CP presentará este sábado al Comité Central (CC) al mandatario como precandidato de manera formal. Pared destacó además que el CP presentará al CC como segundo punto el tema referente a la elección de todos los candidatos a cargos electivos.
Entre otros acuerdos a los que llegó anoche el CP se destacan la ratificación de Cristina Lizardo y de Francis Vargas como presidente y vicepresidente del Senado de la República, así como de Abel Martínez y Yomaira Medina como presidente y vicepresidenta de la Cámara de Diputados. Pared Pérez destacó que los demás integrantes de los bufetes directivos de ambas cámaras son escogidos por sus respectivas bancadas.
“Para dirigir este proceso de completar los bufetes directivos se creó una comisión conformada por Temístocles Montás, César Piña Toribio, Carlos Baret Pérez y Radhamés Jiménez”, agregó el secretario general del PLD.
Sesión
Pared informó que en la sesión de anoche se trataron tres puntos, y el primero fue relacionado al encuentro de hoy del CC.
“El segundo, relacionado con los bufetes directivos de las cámaras congresionales; y el tercero, se conoció un informe que le presentaron al CP sobre los niveles de conversaciones con las alianzas”, dijo.
Pared explicó que además se les informó a los miembros del CP los niveles en que se encuentran las conversaciones con los partidos aliados, y dijo que en ese sentido el CP acordó fijar un tope hasta el 15 de agosto para la culminación de las mismas.

LIGA AMERICANA Alex Rodríguez decide para Yankees con cuadrangular 19

  • Alex Rodríguez, de los Yankees, observa su jonrón decisivo en la séptima entrada en el partido de anoche frente a los Marineros de Seattle.
Alex Rodríguez regresó de la pausa del Juego de Estrellas con un auge, al conectar un jonrón que rompió el empate en la séptima entrada y los Yankees de Nueva York se sobrepusieron a dos jonrones por Kyle Seager para vencer a los Marineros de Seattle por 4-3 la noche del viernes.
Dejado fuera del equipo de estrellas de la Liga Americana, un descansado A-Rod conectó su 19no. jonrón de la temporada y 673ero. de su carrera. Conectó 10 días antes de su 40 cumpleaños.
El batazo de Rodríguez fue contra Joe Beimel (0-1). Más temprano en el juego, Rodríguez bateó su hit 3,021, moviéndose por delante de Rafael Palmeiro para el puesto 25 en la lista de todos los tiempos.
Chris Young bateó un jonrón y un doble para ayudar a los líderes de la División Este a vencer a los Marineros por séptima vez consecutiva.
Masahiro Tanaka (6-3) venció a los Marineros por segunda vez esta temporada, ponchó a siete en siete entradas.
Dellin Betances ponchó a Seager en una octava perfecta y Andrew Miller cerró para su 19no. salvamento.
Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó y Nelson Cruz, de 4-0 cada uno.
Detroit             7
Baltimore        3
(AP) Detroit
JD Martínez hizo una atrapada excelente contra la pared en el jardín derecho, y luego bateó un jonrón dos entradas más tarde para ayudar a los Tigres de Detroit a una victoria de 7-3 sobre los Orioles de Baltimore el viernes por la noche.
Víctor Martínez y José Iglesias también se fueron profundo para Detroit, y Aníbal Sánchez (9-7) trabajó dentro y fuera de problemas durante seis innings. Fue el primer encuentro entre los equipos desde que Baltimore barrió a Detroit en la Serie Divisional de la Liga Americana del año pasado.
Con los Tigres arriba 3-1 en el tercero, JD Martínez llegó hasta tomar el batazo de Chris Davis cuando parecía que la pelota podría superar la pared en el jardín derecho. En el quinto, conectó un jonrón solitario, su 26to del año, lo que lo mueve a un empate en el liderato de Liga Americana con Albert Pujols y Mike Trout de los Angelinos de Los Angeles.
Ubaldo Jiménez (7-5) permitió siete carreras y siete hits en 4.2 entradas. Ponchó a cinco.
Kansas City             4
Medias Blancas       2
(AP) Chicago
Alex Ríos y Mike Moustakas pegaron jonrón en el primer duelo de una doble jornada en que los Reales de Kansas City vencieron 4-2 a los Medias Blancas de Chicago el viernes.
En una tarde de calor abrasador, los líderes del Centro de la Liga Americana dispusieron de un equipo que ha mostrado chispa tras una serie de problemas en la campaña.
Moustakas pegó un vuelacercas sin nadie en los senderos para dar una ventaja de 2-1 a los Reales. Ríos conectó otro en el sexto inning para dos carreras más contra Jeff Samardzija (6-5) para romper el empate que Chicago había logrado.
Lorenzo Cain logró dos imparables, uno de ellos un doblete para impulsar una carrera por los Reales. En los últimos 11 partidos ha bateado 21 de 42.
Chris Young (8-5) concedió dos carreras y tres imparables, entre ellos jonrones del puertorriqueño Geovany Soto y Adam Eaton en cinco innings.
El taponero Greg Holland permitió un imparable al bateador emergente Emilio Bonifacio con uno fuera en la novena antes de cerrar para alcanzar su 20mo salvamento de la campaña.
Por los Medias Blancas, Soto bateó de 3-1 con una producida y una anotada, los dominicanos Melky Cabrera de 3-0, Emilio Bonifacio de 1-1; los cubanos José Abreu de 3-0, Alexei Ramírez de 3-0; los venezolanos Avisail García de 3-1, Carlos Sánchez de 3-0.

Programa radial “El cafecito”: 12 años

Santo Domingo
El programa radial “El cafecito con Cacharrá” ha llegado a su aniversario número 12. Trasmitido de forma ininterrumpida a través de La bakana 105.7 de lunes a viernes de 7.00 a 9.00 de la mañana, el espacio es dirigido por el comediante Arcy Peralta.
A Peralta lo acompaña un equipo de humoristas entre ellos Dilenny Céspedes, Ángela Almonte, JM Ortiz Chelo cuento, Nicolas Díaz “Margaro”, Edward Ventura y Joel Rojas.
El programa, que acompaña a los que van temprano a sus respectivas ocupaciones, propone temas interactivos, rutinas, cuentos, cantos, imitaciones, personajes, miércoles de cartas, viernes de karaoke y cuentos.
Para celebrar sus 12 años tendrán un show de humor con Carlos Franco, el imitador, Sabanda, Danny Rose y J El fenómeno, en la discoteca Eclipse.  

viernes, 17 de julio de 2015

Salvador Holguín: Pacto de MV con PLD costó 10 millones por legislador

 Santo Domingo.- El periodista Salvador Holguín reveló que según sus fuentes el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, entregó 10 millones y una jeepeta a cada uno de los diputados de esa organización política para que votaran a favor de la reelección de Danilo Medina.
Holguín detalló de acuerdo con sus fuentes aparte de los 10 millones Miguel también les prometió a los legisladores perredeístas que serían los candidatos para las elecciones del 2016.
El comunicador indicó que se realizaron dos acuerdos: uno entre el presidente del PRD y sus diputados y otro entre el partido blanco y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El productor y conductor del programa ¨Hilando Fino¨ manifestó que Vargas Maldonado se encargó personalmente de ¨allanar¨ el camino para la reelección de Medina.
El periodista dijo que Miguel arribó a un acuerdo interno dentro del PRD y luego pactó con Danilo Medina y el PLD.
El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45 y para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Súper Canal Caribe, Cablevisión 211, Comcast 620.

Comité Político PLD presentará ante CC a Danilo como único candidato presidencial

Comité Político PLD presentará ante CC a Danilo como único candidato presidencial

Reinaldo Pared, el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, durante la reunión del Comité Político.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordó la noche de este viernes presentar tres puntos para la agenda del Comité Central de la organización, que se reunirá este sábado, entre estos a Danilo Medina como único candidato a la Presidencia en las elecciones del 2016.
Reinaldo Pared, secretario general del PLD, dijo que se presentará a Cristina Lizardo y Abel Martínez para continuar un año más en la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, al igual que los vicepresidentes de ambas cámaras.
En tanto será presentado un informe sobre las conversaciones en cuanto a posibles alianzas con otros partidos políticos.
También proponen completar la Comisión Electoral de la organización que llevará a cabo los procesos previos a las elecciones del 2016.
La reunión del Comité Central está programada para las 10:00 de la mañana de este sábado.
En el encuentro de la noche de este viernes participaron 31 de los 35 miembros del Comité Político, ya que presentaron excusas José Tomás Pérez, César Pina Toribio y Jaime David Fernández Mirabal.
La reunión se llevó a cabo en el nuevo local de la organización política en la avenida Independencia esquina Cervantes, en esta capital.

Cristina Lizardo y Abel Martínez seguirán al frente del Senado y Cámara de Diputados ENTRE LOS PUNTOS TRATADOS, ADEMÁS, SE TRATÓ LOS NIVELES QUE LLEVAN LAS CONVERSACIONES PARA ALCANZAR ACUERDOS CON OTROS PARTIDOS

Santo Domingo


La senadora Cristina Lizardo y el diputado Abel Martínez seguirán al frente del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
Así lo estableció esta noche el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una reunión que duró alrededor de 1:20 minutos y en la que participaron 31 de los 35 miembros que integran el organismo.
En el encuentro también se acordó que el Comité Político presentará mañana al Comité Central una propuesta en la que el presidente Danilo Medina sea el único candidato a la presidencia por esa organización política.
Entre los puntos tratados, además, se trató los niveles que llevan las conversaciones para alcanzar acuerdos con otros partidos políticos y ampliar la Comisión Electoral.

Almagro dice han "tergiversado" sus declaraciones sobre RD y Haití -

Luis Almagro, secretario  general de la OEA.El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que han tergiversado sus pronunciamientos acerca de la República Dominicana y Haití. En ese sentido aclaró que lo ha hecho es llamar  a un diálogo.
“Llamé al diálogo a dos países que comparten una isla República Dominicana y Haití. Una interpretación distinta es tergiversación”, escribió en su cuenta de Twitter.
De su lado, la Organización de Estados Americanos –OEA- también posteó en la misma red social el video del momento en que Almagro trató la crisis por la que atraviesan los dos países por el tema migratorio.
“Tenemos que avanzar en logar una solución definitiva a este problema. La solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para defender el tema de migración. Es una isla, realmente cuando es una isla no dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes”, expresa Almagro en el video que fue colgado en Twiiter y que corresponde a una entrevista que concedió a CNN.
Esta reacción del diplomático se produjo minutos después de que el Gobierno, en rueda de prensa rechazara declaraciones de Almagro y pidiera suspende reunión que fue solicitada el organismo que dirige.FUENTE EL CARIBE     
-

Gobierno califica de imprudencia extrema declaraciones de secretario OEA -

El Gobierno calificó este viernes como un "acto de imprudencia extrema" las recientes declaraciones ofrecidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al canal de televisión CNN, tras considerar que ha entorpecido el proceso que debería jugar ese organismo en la región.
Durante rueda prensa en el Palacio Nacional, el canciller Andrés Navarro, acompañado del secretario de la Presidencia Gustavo Montalvo y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció que ante tales declaraciones la reunión solicitada por la OEA en Washington queda suspendida.
" En tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la semana próxima en Washington. Ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo", dijo el canciller.
El funcionario consideró que una afirmación como la que hizo Almagro no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial "Es también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA".
El canciller consideró que Luis Almagro, con sus declaraciones, ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región.
Ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Conocemos, desde antes que fuera electo como Secretario General de la OEA, la opinión negativa que ha mantenido Almagro en torno a política migratoria de nuestro país. Sin embargo, esperábamos que, dada su actual posición, actuara con equilibro y justicia", manifestó.
Entiende que las declaraciones de Luis Almagro trascienden los límites de sus competencias.
-

Peña Suazo: Sociedad internacional nos presiona porque no ha encontrado un país de frente

 SANTO DOMINGO.- El merenguero José Virgilio Peña Suazo manifestó este viernes que el Plan de Regularización no se ha enfocado por donde debe y que lo primero que hay que lograr es que los jóvenes amen su bandera y su cultura.
Señaló que con el tema haitiano “a nosotros, la sociedad internacional nos presiona porque no ha encontrado un país de frente, porque si mañana todos los dominicanos salieran con una bandera el alto, una foto estuviese rondando por el mundo diciendo que amamos nuestro país y nuestra nacionalidad”.
“Si nosotros cerramos esa frontera, Haití se muere de hombre”, dijo, y sugirió trabajar en nuestra cultura para que los jóvenes sientan orgullo de su bandera y su himno.
“Todo el tema migratorio debe enfocarse en nuestra cultura, porque en los últimos años hemos prácticamente perdido nuestra identidad. Aquí en un 27 de Febrero ya no se ve nuestra bandera”, lamentó el merenguero al intervenir por la vía telefónica en el programa Tu Derecho a Saber, por Rumba 98.5 FM.
Reiteró que hay que empezar a trabajar desde la música hasta todo lo cultural, “porque por ejemplo, el Festival del Merengue no era un asunto de que solo los merengueros tocaran y ya, era un tema de identidad”.
Dijo que es desastroso que “el 80% de nuestra juventud no sepa bailar merengue; que es terrible que la nueva generación no sepa bailar la música de su país” y que es un compromiso “mantener la cultura”.
José Virgilio Peña Suazo, quien estará de viaje por los Estados Unidos en los próximos días, señaló en la política no hay un equilibrio y es algo que la sociedad dominicana va a sufrir, porque lo que no está equilibrado termina dando malos frutos.

Por tercera vez Aplazan para el 7 de agosto audiencia contra Raúl Mondesí y funcionarios de SC

SAN CRISTÓBAL.- Por tercera vez, la juez de la instrucción del expediente de supuestos actos de corrupción en el cabildo de esta ciudad, Luz del Carmen matos, aplazó hace el juicio de medidas de coerción contra el alcalde Raúl Mondesí y funcionarios acusados de supuestamente malversar más de 200 millones de pesos.
La audiencia que inició a las 9:de la mañana, con un dispositivo policial en todo el Palacio de Justicia, donde el alcalde Raúl Mondesí se observó alegre, mientras que era saludado por seguidores, fue aplazada para el 7 de agosto.
La misma fue prorrogada porque los fiscales adjuntos de la Procuraduría De Persecución De La Corrupción Administrativa, no presentaron las certificaciones de la Policía Nacional, sobre las pruebas caligráficas, que podrían desmentir o confirmar que los documentos presentados fueron firmados por el alcalde Mondesí.
Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, contingentes policiales de los denominados “Cascos Negros” del campamento Duarte,  fueron asignados en lugares estratégicos en el Palacio de Justicia.

EN LA ALTAGRACIA DNCD captura a “Darío Gasolina” el narcotraficante más buscado en la zona Este AL MOMENTO DE SER DETENIDO PORTABA LA SUMA DE 100 MIL PESOS

Santo Domingo
La Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este viernes la captura del narcotraficante  Gregorio Vilorio Pérez,  conocido en el bajo mundo como Darío Gasolina, quien se encontraba prófugo  por ser el  cabecilla de una red a la que a finales del año 2014 se le ocupó un cargamento de 516 kilos de cocaína destinada a Estados Unidos, vía Puerto Rico.
Al ser detenido, Darío Gasolina, uno de los traficantes de droga de mayor relevancia en la zona Este del país, llevaba en uno de sus bolsillos más de cien mil pesos en efectivo, además de un comprobante de una  cuenta corriente por RD$ 1,397,000.00  a su nombre, en una entidad bancaria nacional.
La DNCD en varias ocasiones había pedido a Darío Gasolina que se entregara por la vía que mejor considerara.
El imputado fue apresado junto a otros dos hombres por varios equipos de DNCD que durante varios meses le daban seguimiento, en el marco de un operativo cuando transitaban en un jeep con placa de exhibición por la carretera de Juanillo, provincia La Altagracia, al Este del territorio nacional.
El vehículo es un Jeep Cheroke, color blanco, placa de exhibición X184416, preparado para desarrollar  velocidades fuera de lo normal.
Darío Gasolina se encontraba prófugo de la justicia desde el 18 de diciembre del 2014 cuando a la banda de narcotraficantes que dirigía se le ocupó  un alijo de 516 kilos de un polvo blanco en una embarcación, del cual el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) comprobó que se trataba de cocaína pura, entre otros alijos que pudo transportar hacia territorio estadounidense a través de Puerto Rico.
Este cargamento fue decomisado en una embarcación pequeña de nombre “Marian II”,  donde en la ocasión fueron detenidos el colombiano Diego Osorio junto a los dominicanos Toribio Jiménez y Bienvenido Gums Pérez (alias Busonuco).FUENTE LISTIN DIARIO

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación EL KEROSENE REGISTRARÁ UNA BAJA DE RD$6.20

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió mantener congelados los precios de los dos tipos de gasolinas, el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural.
En su informe que el organismo ofrece todos los viernes sobre los precios de los diferentes tipos de carburantes, Industria y Comercio indica, sin embargo, que el Kerosene registrará una baja de RD$6.20.
También registrarán una disminución en sus precios el Gasoil Óptimo, de RD$5.00 por galón y para el Regular, el Premium, así como el Avtur se habrá una baja en su precio de RD$4.70. Mientras el Fuel Oil costará RD$2.90 menos.
En ese sentido, la Gasolina Premium costará RD$225.50 y la Gasolina Regular RD$205.10, ambas mantendrán sus mismos precios.
Asimismo, el Gasoil Premium costará RD$166.40, para un descenso de RD$4.70. El Gasoil Regular se venderá a RD$158.40, para una reducción de RD$4.70. El Gasoil Óptimo costará RD$177.50, para una rebaja de RD$5.00.
Mientras que el Avtur se despachará a RD$113.00, para una rebaja de RD$4.70; el Kerosene costará RD$141.10, bajará RD$6.20. El Fuel Oil costará RD$94.13, bajará 2.90.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$79.70, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$29.44, mantendrá su mismo precio.
El organismo indicó que la tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.03, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Alerta! Hoy lloverá en casi todo el país, informa Meteorología

Aguaceros (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica para este viernes aguaceros en varias provincias del país debido al ambiente húmedo e inestable prevalecerá durante el día de hoy en el territorio, debido a las condiciones dejadas por el paso de la onda tropical y la incidencia de la vaguada en altura.
Los aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento serán en varios puntos de la geografía nacional, pudiendo ser más frecuentes sobre las provincias de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristobal, San Jose de Ocoa, Elías Piña, San Juan, Monte Plata,   Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Para mañana sábado, el panorama meteorológico será de pocas precipitaciones,  el polvo proveniente del Sahara estará cubriendo el área del Caribe, no obstante, la circulación de baja en altura producirá algunos chubascos dispersos con aisladas tronadas en horas de la tarde sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Distrito Nacional.            Parcialmente nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte.    Medio nublado a nublado en ocasiones aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Oeste.    Parcialmente nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este.      Medio nublado a nublado en ocasiones aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.    

Medina deja iniciados trabajos de construcción de torre Bancamerica

CKEtQ7IUsAACVT6SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El presidente Danilo Medina accionó un botón para dejar iniciados los trabajos de construcción de una torre corporativa que alojará al Banco Múltiple de las Américas (Bancamerica).
El edificio que será bautizado con el nombre de Parque Habita será construido con una inversión superior a los 50 millones de dólares y generaría unos mil empleos.
Según los inversionistas, el proyecto será desarrollado en unos 40 mil metros cuadrados, tendrá áreas de convenciones, zonas culturales un helipuerto, 400 parqueos, así como capacidad para 700 usuarios.

Denuncia Cabarete se quedará sin río; Medio Ambiente entrega tickets para extraer materiales

Condiciones del río Yasica en Cabarete.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ríos Yásica y Veragua en Cabarete, Puerto Plata, están siendo depredados con supuestos permisos de Medio Ambiente, según denunció Michel Gay Crosier, representante de la Asociación de Desarrollo de Cabarete.
“Son camiones y camiones que han salido llenos de materiales de esos ríos. A mí me tienen prohibido acercarme al río”, expresó
Advirtió que en poco tiempo Cabarete no tendrá río.
Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, dijo que existen varios informes que indican que en esos ríos no se puede extraer materiales, pero se continúa y con apoyo de las autoridades.
Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente entrega tickets para la extracción de arena sin ningún control.
Denunció que miembros de la Academia de Ciencias fueron agredidos en la zona cuando fueron hacer poco a realizar un estudio.

Joseíto Mateo quiere grabar con “Omega”

Joseíto Mateo.El “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo indicó en un programa de televisión que quiere grabar un tema a dúo con el intérprete de música urbana “Omega”. Dijo además que en lo adelante le gustaría vestir al estilo urbano.
“Un día de estos los voy a sorprender a ustedes con mis pantaloncitos así y por aquí, (señalando la parte baja de la espalda), pues yo lo puedo hacer porque todavía no estoy panzón”, subrayó el legendario merenguero.
Al ser cuestionado acerca de que si ya ha hecho los contactos para grabar el tema con “El Fuerte”, como también es conocido “Omega”, Joseíto Mateo manifestó que aún no ha podido comunicarse con “el gran Omega, el fuerte”, por lo que le hizo un llamado al artista para que se concretice su sueño.
“Ya tu sabes, Omega, tienes eso compromiso conmigo, le vamos a meter una fuñenda de esas que tú haces”, expresó “El Diablo Mateo”, como también es conocido por la energía que impregna en escena, y sigo citó el proverbio “que al son que te tocan, baila”.
Sobre la evolución que ha sufrido el merengue en los últimos años, Joseíto Mateo dijo que está de acuerdo debido “a que todo ha cambiado”.
Sin embargo, abogó para que se le dé oportunidad a los “merengueros de antes” para que puedan fisionar el ritmo de antes con el de ahora.
Anunció que legó a un acuerdo con el también merenguero El Jeffrey para “tratar de hacer algo nuevo entre los dos”.
“El Jeffrey es tremendo muchacho, muy cariñoso, como yo lo conozco desde que él comenzó”, indicó.   
-

Autoridades de Haití agreden a pedradas y tubazos a un camarógrafo en la frontera -

Autoridades del Departamento de Adunas de Juana Méndez,  Haití, supuestamente agredieron  con piedras y un tubo al camarógrafo Goyri Reyes, en momentos  que grababa el alegado cobro de peajes para permitir el paso de productos desde el país por esa puerta fronteriza.
Un vídeo firmado por el reportero gráfico, da cuenta de la forma como un oficial de Aduanas le lanzó un tubo y lo manoteó  para despojarlo del equipo de filmación.
Mientras se producía esa situación desde el río Masacre  hacia la plataforma del puente que divide Dajabón con Juana Méndez, fue lanzada una lluvia de piedras, las cuales puso esquivar Reyes y por la intervención de miembros de la seguridad de este lado de la frontera logró salir ileso.
Goyri Reyes trabaja el programa local de noticias Informe Meridiano, el periódico digital Dajabon24horas.com y estaba acompañado de Carlos Bueno, periodista del programa José Gutiérrez,   de  NCDN, canal 37.
La agresión de los vecinos de Haití se produjo luego de una reunión celebrada entre autoridades de ambos países en los salones de la Gobernación de Dajabón,  donde se denunció la mafia existente al otro lado de la frontera contra los comerciantes de su territorio quienes tienen que pagar hasta 50 mil pesos para permitirles cruzar lo que compran.
Para este viernes está pautado la celebración de otro encuentro en el que participarán los gobernadores Ramona Rodríguez, su homólogo de  Juana Méndez Hugo Rigoberto Charles, los alcaldes de ambas localidad así como también los comerciantes.

La gente en los barrios se queja de delincuencia La Policía incorpora nuevas unidades al patrullaje en GSD

Estas motocicletas serán incorporadas al patrullaje policial.Santo Domingo. Moradores de varios sectores enclavados en el Gran Santo Domingo se quejaron de una supuesta ola de asaltos que acontecen a todas horas y que mantienen en zozobra a esos sectores.
Nelson Rosa, dependiente de un establecimiento de expendio de bebidas ubicado en los alrededores del Faro a Colón, narró que la semana pasada un grupo de amigos ingería tragos en el negocio “y de repente llegaron cuatro hombres, dos entraron, compraron una o dos pequeñas, y de inmediato sacaron dos pistolas y despojaron a todo el que estaba de lo que tenía”.
Rosa señaló que se llevaron relojes, carteras, dinero en efectivo y tarjetas de créditos, propiedad de los que allí compartían.
Precisamente ayer, la Policía Nacional emitió un informe donde da cuenta de que en lo que va de mes, sometió a la acción de la justicia a 175 personas acusadas de la cometer robos, asaltos, homicidios, traficar con drogas, robo de vehículos, entre otros hechos en todo el país. Además, detuvieron para fines de investigación, 194 personas con antecedentes de robos y atracos que durante los operativos fueron apresados y, al no ocupárseles pertenencias que fueran debidamente investigadas durante el plazo que faculta la ley a la institución del orden, se les dejó en libertad.
Sin embargo, algunas víctimas de robos o asaltos consultadas por Diario Libre se quejaron de que la Policía tiene poco patrullaje. Andrés Ventura reveló que los llamados “cuadrantes” que ha implementado la Policía para prevenir la delincuencia, “no pueden dar resultados positivos porque las patrullas son colocadas fuera de esos cuadrantes, pero dentro no asignan patrulleros”.
En tanto, la Policía sostiene que entre los sometidos figuran este mes 101 por robos, 20 por homicidios, 12 por robo de vehículos y 42 por tráfico y venta de drogas.
Agrega que en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo) fueron retenidos 48 vehículos y 843 motocicletas sin ningún tipo de documentación.
Santo Domingo.
Moradores de varios sectores enclavados en el Gran Santo Domingo se quejaron de una supuesta ola de asaltos que acontecen a todas horas y que mantienen en zozobra a esos sectores.
Nelson Rosa, dependiente de un establecimiento de expendio de bebidas ubicado en los alrededores del Faro a Colón, narró que la semana pasada un grupo de amigos ingería tragos en el establecimiento “y de repente llegaron cuatro hombres, dos entraron compraron una dos pequeñas y de inmediato sacaron dos pistolas y despojaron a todo el que estaba de lo que tenía”.
Rosa señaló que se llevaron relojes, carteras, dinero en efectivo y tarjetas de créditos, propiedad de los que allí compartían.
Precisamente ayer, la Policía Nacional emitió un informe donde da cuenta de que sometió a la acción de la justicia en lo que va de mes a 175 personas acusadas de la cometer robos, asaltos, homicidios, tráfico de drogas, robo de vehículos entre otros hechos en todo el país.
Además, fueron detenidos para fines de investigación 194 personas con antecedentes de robos y atracos que durante los operativos fueron apresados y, al no ocupárseles que fueran debidamente investigados durante el plazo que faculta la ley a la institución del orden y posteriormente puestos en libertad.
Sin embargo, algunas víctimas de robo o asalto consultadas por Diario Libre se quejaron de que la Policía tiene poco patrullaje. Andrés Ventura reveló que los llamados “Cuadrantes” que ha implementado la Policía para prevenir la delincuencia, “no pueden dar resultados positivos porque las patrullas son colocadas fuera de esos cuadrantes, pero dentro no colocan patrulleros”.
En tanto, la Policía sostiene que entre los sometidos figuran este mes figuran 101 por robos, 20 por homicidios, 12 por robo de vehículos y 42 por tráfico y venta de droga.
Agrega que en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y municipios de la provincia Santo Domingo) fueron retenidos 48 vehículos y 843 motocicletas sin ningún tipo de documentación.
Otros datos  

La Policía se propone incrementar el patrullaje y, para eso, tiene listas 26 motocicleta nuevas que serán incorporadas a partir de hoy en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo. Asimismo,  tiene listo nuevos “cuadrantes” que ya comenzaron a funcionar, donde se ha incrementado el patrullaje durante “las 24 horas del día”. En los próximos días, el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, tiene previsto tomar otras medidas que buscan frenar la delincuencia, que en los últimos días ha llevado intranquilidad en sectores de la capital, las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Figueroa Agosto cumple cinco años de ser capturado PR Todos los procesados por su relación con él en el país recobraron su libertad

José David Figueroa AgostoSANTO DOMINGO.-La historia registra hoy el quinto aniversario de un episodio cuyas características se asemejaban a una película de ciencia ficción.
La espectacular búsqueda y captura en una calle de la zona comercial de Santurce, Puerto Rico del capo José David Figueroa Agosto.
El arresto del denominado “Junior Cápsula” cerró una historia clandestina de diez años, donde Figueroa Agosto se caracteri- zó por ser un personaje de tres identidades y convertirse en una especie de “megativo” en la esfera social dominicana.
Al arresto del sentenciado a 209 años de prisión por secuestro y narcotráfico le siguió el de su compañera sentimental, Sobeida Félix Morel, quien siguió tras sus pasos al conseguir una fianza que la ausentó de la prisión por un período de ocho meses.
El hilo conductor del contacto de Sobeida se perdió hasta que se entregó luego de la captura de su media naranja, a la cual acompañó en Borinquen, donde logró llegar tras también producirse su fuga a la persecución de la acción de las autoridades.
Sorpresivamente, en mayo del 2011, Figueroa Agosto fue trasladado desde Puerto Rico a un centro metropolitano de detención de Brooklyn, Nueva York, tiempo desde el cual se desconoce su situación procesal.
Sobeida cumplió un mes de haber realizado su última visita al juez de la pena, tras someterse a una vigilancia en libertad de los cinco años de prisión a que fue condenada por lavado de activos proveniente de las actividades criminales de su amante.

A la Opret solo le quedan 32 viviendas por desalojar Carrasco dice que han invertido RD$600 millones en traslados de personas

Sobre el río Ozama se construye puente de 800 metros de largo.SANTO DOMINGO.-La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) afirmó ayer que solo restan 32 viviendas y 40 familias por ser desalojadas en Gualey, con lo que se termina la etapa de traslados para la construcción de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
El vocero de la Opret, Leonel Carrasco, dijo que esas 40 familias ya están en un proceso de negociación, y en los próximos días esperan llegar a los acuerdos económicos para que las personas abandonen sus hogares de manera voluntaria. Expresó que para estas 40 familias hay un presupuesto de 30 millones de pesos, con los que sumarán alrededor de 900 millones de pesos, los invertidos exclusivamente en gastos considerados de tipo social, dentro de los que se incluyen 600 millones de pesos en los habitantes de los barrios en la ribera del río Ozama, en Los Mina y en Gualey.
El desplazamiento que se ha hecho para la construcción de un puente atirantado de 800 metros de largo, conectará la capital con la provincia Santo Domingo.
Otros 300 millones de pesos se invirtieron en los acuerdos de desalojo de locales ubicados en la avenida San Vicente de Paúl, donde se terminó de excavar recientemente el túnel de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, que llegará en esta etapa hasta la carretera Mella.

Operadora del vertedero Duquesa advierte que sólo le quedan siete años de vida útil Consideran que es un gran problema porque Duquesa recibe cerca del 60% de los residuos del país

SANTO DOMINGO. El jefe de operaciones de la empresa Lajun Corporation, Max Da Silva, advirtió este jueves que al vertedero de Duquesa le quedan, aproximadamente, siete años de vida útil. 

Hablando en el marco del seminario Aspectos Generales de las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo, Da Silva consideró que "eso es un gran problema", porque Duquesa recibe cerca del 60 por ciento de los residuos sólidos que se generan en el país.

El representante de la compañía que opera el referido depósito de basura dijo que será necesaria la construcción de un nuevo vertedero que tenga las condiciones de relleno sanitario, para que sea un lugar adecuado para el depósito, tratamiento, reciclaje y para la disposición final de los desperdicios.

Sin embargo, entiende que "el primer paso para mejorar la disposición final de los residuos sólidos es, además de otras iniciativas, crear una cultura de pago del servicio de recogida de los desperdicios por la gran cantidad de toneladas que se depositan en Duquesa".

Actualmente, la provincia Santo Domingo, genera el 60 por ciento de los residuos a nivel nacional, los que son transportados a Duquesa por unos 400 camiones cada día, sumando unas 112,000 toneladas de basura cada mes.

En ese sentido Da Silva, detalló que el 55 por ciento de los residuos de la provincia Santo Domingo corresponden al Distrito Nacional; 23 por ciento a Santo Domingo Este; 15 por ciento a Santo Domingo Oeste; 9 por ciento a Santo Domingo Norte; 4 por ciento a los Alcarrizos; uno por ciento a Pedro Brand, y el restante dividido entre otros pequeños municipios.

Da Silva también abogó por que se hagan las inversiones necesarias y se cree un marco legal que regule la actividad para obligar al generador (las pequeñas y grandes empresas) a responsabilizarse de establecer un sistema de recolección y/o recuperación de los residuos derivados de los productos que fabrica.

Afirmó que Duquesa no es un relleno sanitario, "es un lugar de disposición final donde se hacen labores de descarga, pesaje, regado y compactación de los residuos sólidos que llegan, pero no tenemos cobertura para el manejo adecuado de los lixiviados y el manejo de los gases". 

"Somos un vertedero, un botadero, pero no somos relleno sanitario sino un botadero controlado. Y aunque en Duquesa generamos metano y biogás, nos faltan estructuras para mejorar y compactar la producción de estos gases para aprovecharlos para generar energía eléctrica", puntualizo.