sábado, 11 de julio de 2015

Ministerio de Defensa gradúa 191 médicos en varias especialidades

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Dirección General de Residencias y Postgrados, invistió 191 profesionales de la salud en su trigésimo cuarta (34) ceremonia de graduación de residentes médicos del hospital central de las Fuerzas Armadas y la decimooctava del hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara.
El acto estuvo encabezado  por el ministro de  Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, quien estuvo acompañado por el coronel médico internista-geriatra, José Luis Luna Contreras, director de Residencias y Post-Grado del MIDE, quien exhortó a los graduandos a que siempre pongan en alto la calidad de lo aprendido, con una actitud humanista hacia cada uno de sus pacientes mejorando la calidad de vida de los mismos. 
Dentro de las especialidades cursantes se encuentran: Medicina Interna, Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Urología, Imagenología, Oftalmología, Citología, Medicina Familiar y Comunitaria,  Pediatría, Anestesiología, Ortopedia y Traumatología.      
Estos centros docentes son considerados uno de los mejores del país, siendo así porque sus residentes médicos adquieren todos los conocimientos  y habilidades necesarias para reafirmar su formación en las diferentes especialidades en la que son graduados, distinguiéndose por su preparación académica y consolidada disciplina. 
En el acto fueron premiados a la excelencia académica el doctor Kelvin Omar Capellán, Residente de Cirugía General, por el hospital de las Fuerzas Armadas y al mejor coordinador 2014-2015, al teniente coronel médico pediatra, José Manuel Reynoso Serrano. 
El ministro de Defensa felicitó a los graduandos y exhortó a los profesionales a trabajar por los más necesitados, además, en nombre del Excelentísimo Señor  Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ascendió de rango a  la  2do Teniente Médico Dra. Caroll Yissel Oller Marinez,  a 1er. Teniente y el Igualado Dr. Kelvin Omar Capellán, fue ingresado a la Fuerza Aérea de República Dominica, con el rango de 2do. Teniente, por ser graduados de honor en ambos hospitales.                
La ceremonia fue realizada en el Salón Independencia de este Ministerio.

Comisionado de la OEA se reúne con empresariado

La comisión de la Organización de Estados Americanos –OEA- que se encuentra en el país para supervisar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se reunió la tarde de este sábado con los dirigentes del CONEP y de la AEIH se encuentran reunidos.
De acuerdo con lo expresado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Paz, los empresarios fueron convocados este día.
Al hablar con los representantes de los medios de comunicación, previo a la reunión, reiteró su respaldo al Gobierno en la aplicación del Plan y dijo que ofrecerá los datos reales del Plan y las acciones que están ejecutando las autoridades para garantizar los derechos de los migrantes.
Adelantó que la entidad que representa explicará los miembros de la Comisión la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la frontera, la que generaría empleos para dominicanos y haitianos, a ambos lados de la zona limítrofe.
De su lado, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera -AEIH- y la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, sostuvo que a la comunidad internacional hay que "clarificarla" porque la crisis humanitaria de Haití tiene unos 50 años y no la ha generado República Dominicana.
En la reunión también participan el dirigente empresarial Jaime González. 

Comisión de Derechos Humanos insiste hay casos de apátrida en RD -

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, insistió este sábado que en la República Dominicana existen casos de apátrida, de los cuales indicó que la comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA- tiene ya más de 100 casos.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Mercedes a su salida del encuentro que sostuvieron los miembros de la OEA con los representantes de la sociedad civil del país.
Durante su intervención con los miembros de la prensa, presentó al joven Jameson Merilus Esterlin de ascendencia haitiana de quien denunció que las autoridades dominicanas le están negando sus documentos junto a sus 10 hermanos.
“Tal como lo ha señalado el doctor, nací aquí en la República Dominicana, en Barahona y la Junta Central me ha entregado mis actas, pero cuando solicito para la cédula no me la quieren entregar porque dicen que me registraron supuestamente en un libro de extranjería y que yo tengo que ir a Haití a sacar mis documentos de allá y venir acá y someterme a los procesos de migración”, explicó el joven de 23 años de edad, quien dijo que nunca ha visitado a Haití.
Se quejó de que pese a que hace seis años terminó sus estudios del nivel secundarios no ha podido trabajar, ni inscribirse en la universidad por la falta de documentos.
Ante este caso, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que el Estado tiene que responder, debido a que como según reiteró existen miles de dominicanos de ascendencia haitiana que están en esa misma situación y que el Gobierno en vez de admitir y solucionar la situación lo que hace es que lo niega.
“Tenemos que ir juzgados que nos escuecen, no importa quién sea, si es la OEA, si es Las Naciones Unidas, si es el Consejo, si es el Estado, quien sea porque verdaderamente ellos lo que se prestan a decir que no hay apátrida en la sociedad dominicana y nosotros lo vamos a demostrar que hay miles de dominicanos de ascendencia haitiana que real y efectivamente son dominicanos, pero ahora no son de aquí, ni son de allá”, enfatizó.  
-

Defensor de derechos de los haitianos afirma retornos son inducidos -

El director del Centro Cultural Dominicano-Haitiano,  Antonio Polimer.El director del Centro Cultural Dominicano-Haitiano,  Antonio Polimer,  informó  este sábado que durante la reunión que sostuvieron miembros de la Organización de Estados Americanos-OEA-  plantearon las alegadas fallas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Afirmó que el retorno de haitianos a su país  no es voluntario, sino inducido, al señalar que se ha creado una situación de pánico en el sector migrante.
“Se ha hecho una exhibición de militares que van a intervenir en el plan y se le reiteró a esa población que el día 18 de julio iban a empezar con el proceso y por otro lado había amenaza de saqueo a los bienes de esas personas”, señaló Polimer, a su salida del encuentro con representantes de la OEA.
Agregó que en la reunión la comisión de la OEA solo se limitó a escuchar los planteamientos de los organismos de la sociedad civil.

Muere en EEUU actor de película “El hoyo del diablo” -

Actor Carlos Quezada. El joven actor y cantante Carlos Quezada murió en el Hospital Mount Saint de los Estados Unidos. Desde hace un año estaba padeciendo de leucemia.
La información fue dada a conocer por los parientes del artista en las redes sociales según reportan medios internacionales, quienes indicaron que primeras horas de la tarde del viernes sufrió una muerte cerebral y que más tarde se produjo su deceso.
Quezada formó parte de la agrupación Truhanes y en el año 2013 protagonizó la película “El hoyo del diablo”.
En el transcurso de su enfermedad que fue diagnosticada en julio del pasado año, se realizaron varias actividades para recaudar fondos para su tratamiento contra leucemia.
Quezada se inició como actor de cortometrajes en proyectos propios y de otros compañeros. Con el corto “Record” ganó cinco premios en un festival en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-.
También trabajó en las películas “El sótano”, “En medio del dolor”, “Biodegradable”, “El gallo” y “Quiero ser fiel” 
-

Policía dice asesinato en la Núñez fue por motivos pasionales , El occiso había tiroteado previamente a su homicida -

El hombre que fue ultimado anoche en un centro comida rápida ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, sector Los Prados, de esta capital, habría agredido el día anterior a su victimario al dispararle por motivos pasionales, informó este sábado la Policía.
La  institución dijo que Miguel Alfredo Polanco de la Rosa, de 44 años, quien es señalado de la muerte de Horacio Vázquez Núñez,  de 39 años, a causa de múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, se entregó anoche a las autoridades.
La Policía indicó que el hoy occiso residía, según su cédula de identidad, en la calle Interior B, del sector El Millón, del Distrito Nacional.
El reporte preliminar del caso refiere que el hecho violento se registró alrededor de las 8:00 de la noche en el área de auto-servicio del referido negoció, donde el victimario se encontraba junto a su esposa en la yipeta Hyundai, negra, año 2013, placa G295875.
Agregó que fue en ese instante que Vázquez Núñez, hoy occiso, se acercó al vehículo que ocupaba Polanco de la Rosa con un arma de fuego en las manos, razón por la cual el ahora prevenido se desmontó con la pistola Alfa Defender, cal., 9mm., serie No. Z12111, y realizó varios disparos.

Cinco haitianos asaltan Rancho Típico Vega Real

Asalto (archivo).La Vega.- Cinco haitianos asaltaron este viernes el establecimiento de diversión Rancho Típico Vega Real de esta ciudad, de donde cargaron con una escopeta y una caja fuerte.
Según la comerciante María Olga Bautista Ruiz, quien presentó la denuncia ante la Policía de La Vega, los extranjeros llegaron en un minibús y de inmediato golpearon a pedradas al vigilante identificado como Lino Santos Hernández, el cual sufrió golpes en diversas partes de su cuerpo.
Los antisociales, cargaron la escopeta del vigilante así como, una caja fuerte, la cual no contenía nada en su interior.
Agentes de la Policía, persiguen a los delincuentes para someterlos a la acción de la justicia

Aguaceros con tormentas eléctricas por vaguada y onda tropical

Aguaceros en RD.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que durante las próximas 24 horas una onda tropical que se ubica sobre Islas Vírgenes y la vaguada en altura localizada sobre nuestro país estarán aportando bastante humedad para que ocurran aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano.
Estas precipitaciones serán principalmente sobre las provincias Dajabon, Elías Piña, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Monseñor  Nouel, Sánchez Ramírez,  Bahoruco, San Juan, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís,  La Altagracia y La Romana.
Para mañana domingo, desde temprana horas de la mañana, la vaguada en altura y la onda tropical estarán interactuando para generar aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre localidades pertenecientes a las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En cuanto al comportamiento de las temperaturas, como es propio de la época, seguirán calurosas durante el día, sin embargo, en vista de que ocurrirán aguaceros frecuentemente la sensación térmica será más agradable.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado durante gran parte del periodo con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Incrementos nubosos para producir aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.
Resumen. Aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias por vaguada y onda tropical. Temperaturas calurosas.

Hospital Calventi busca mejorar calidad en servicios -

Pacientes esperan en la emergencia del hospital para ser atendidos.La falta de recursos imposibilita el funcionamiento del cuarto nivel del hospital Doctor Vinicio Calventi, el cual no ha podido ser puesto en servicios pese a que el hospital tiene de inaugurado más de siete años.El doctor Marcelo Puello, director del hospital, afirma que el factor económico es el principal obstáculo para que en esa área se comience a dar servicios y a trabajar a toda capacidad, acorde con la demanda de servicios que tiene.

Aunque existe la necesidad de habilitar el espacio, se debe conseguir el dinero para el pago de los empleados, personal médico y para comprar los medicamentos que requerirán los pacientes que allí ingresen, señaló el especialista en ortopedia. “La planta física está, las camas están, pero necesitamos la generación de recursos para poder contratar y pagar a ese personal,” dijo. Asimismo, señaló que se reunió con las autoridades de Salud para hacer un levantamiento en la estructura física de ese nivel y así buscar alternativas que posibiliten su funcionamiento.

“La idea es hacer algo más personalizado que le dé más privacidad a los pacientes que ubiquemos ahí, como debe ser la medicina moderna”, afirmó.
La cantidad de pacientes que asisten diariamente al centro hospitalario sobrepasa la capacidad de atención, y en ocasiones se ven obligados a improvisar algunas camas para poder brindarles el servicio, expresó el doctor Puello, quien agregó que atienden a diario por emergencia 240 pacientes y reciben más de 13 mil personas por consultas.

La cantidad de pacientes que visita el hospital ha obligado a que se modifique la unidad de emergencia para dar mejor respuesta a los enfermos que acudan a esa área, sostuvo el doctor Puello al referirse a los trabajos de remodelación que se ejecutan en el hospital. Aquí funcionarán los servicios de facturación, seguros médicos, área de caja, salas de espera y un laboratorio que solo dará servicio a esa área. Observó que el Ministerio de Salud Pública es el responsable de la modificación en la emergencia, iniciada en el año 2013, la cual está en fase de terminación. También trabajan en la reconstrucción de la planta de tratamiento de las aguas residuales y la ampliación del almacén de medicamentos, paralizados desde hace varios años por la falta de recursos. El hospital Vinicio Calventi, cuenta con un centro de monitoreo de vigilancia, lavandería, cocina, área de mantenimiento y limpieza, sala de costura en donde se confeccionan los uniformes del personal médico.
Siete años brindando servicios a la comunidad
Llegar al hospital Doctor Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, es dificultoso debido al congestionamiento vehicular de la  principal vía de acceso. La calle Duarte, que comunica a los distintos sectores de la zona, está permanentemente congestionada y dificulta el traslado de los pacientes al centro. También, se puede llegar por el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, pero hay un tramo del camino en muy mal estado, sin asfalto, sin aceras, ni contenes.
-

Candidato Codia: "Regularización no ha afectado sector construcción"

El arquitecto Francisco Mosquea, aspirante a presidir al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), señaló en el Gobierno del Sábado que el Plan de Regularización no ha impactado negativamente la mano de obra en el sector construcción.
Señaló que la medida de la regularizar a los extranjeros que trabajan en el país es positiva, porque todo aquel que no sea dominicano debe tener un contrato registrado en el Ministerio de Trabajo.
No obstante el plan, dijo que está viendo un buen desarrollo en el sector construcción.
Mosquea aprovechó para informar que el CODIA, a propósito de la polémica que se ha desatado con la propuesta de restaurar las Ruinas de San Francisco, es guardián del interés público y asesor del Estado, y que precisamente este viernes se nombró una comisión para que indague e investigue.
Manifestó que por disposición del CODIA se hará un foro para tratar el tema, porque no puede estar de espaldas a este tema de interés nacional.

Vaticano aplaza juicio contra Wesolowski, tras su ausencia por problemas de salud

CIUDAD DEL VATICANO, 11 jul (EFE).- El primer juicio por presunta pederastia contra un antiguo obispo en el Vaticano ha comenzado hoy con una silla vacía, la del propio imputado, el exnuncio en República Dominicana Jozef Wesolowski, que tuvo que ser hospitalizado ayer.
La celebración de este proceso contra el exprelado estuvo rodeada de una gran expectación mediática y el Vaticano se aseguró de que no se introdujeran aparatos electrónicos de ningún tipo en el aula con los que poder registrar el debate.
Por eso pidió a los periodistas acreditados que se deshicieran de sus pertenencias antes de entrar, a excepción de un cuaderno y un sencillo bolígrafo repartido por los funcionarios vaticanos tras pasar el control de seguridad.
El juicio se celebró en la Oficina Judicial, en la planta baja del Tribunal Vaticano, un edificio ubicado a escasos metros del ábside de la basílica de San Pedro y de la Casa Santa Marta, la residencia del papa, quien se encuentra a miles de kilómetros de distancia a punto de concluir un viaje pastoral por América Latina.
Se trata de un aula austera, presidida por un crucifijo e iluminada por cuatro grandes lámparas de metal que, en sus poco más de cincuenta metros cuadrados, albergaba dos sólidas mesas de madera oscura y un estrado similar donde se sentaron los jueces, los fiscales y el secretario.
En sus muros de color amarillento además de un par de ventanas con cortinas blancas solo había una fotografía del papa argentino y un busto de Pio XI, suscriptor de los Pactos de Letrán (1929) con los que la Santa Sede obtuvo el estatus de Estado soberano.
El sonido metálico de una campana anunció la entrada en la estancia de los jueces: el presidente, Giuseppe dalla Torre, y sus adjuntos, Piero Antonio Bonnet y Paolo Papanti Pelletier.
A su llegada la sala se alzó en señal de respeto y el secretario comenzó a enumerar los cinco delitos atribuidos al exnuncio polaco: aberraciones como abusos continuados a menores y posesión de una "ingente cantidad" de material pedopornográfico en dos ordenadores de su propiedad.
La audiencia, que comenzó a las 09.32 hora local (07.32 GMT), duró alrededor de seis minutos y durante su transcurso destacó la silla vacía en la que debía sentarse el acusado, también de madera y situada en el centro del estrado a un escaso metro de distancia aproximadamente de los acusadores y del Tribunal eclesiástico.
Wesolowski, que el próximo miércoles cumplirá 67 años, tuvo que ser hospitalizado durante la tarde del sábado por un problema de salud que el Vaticano no ha querido precisar por respeto a su intimidad.
El rumor que apuntaba a la ausencia del polaco en el juicio parecía confirmarse mientras los periodistas cruzaban la plaza de San Pedro en dirección al Tribunal, si bien no se confirmó hasta que accedieron al aula.
El acusado permaneció en la República Dominicana desde 2008 hasta 2013 y, tras ser llamado a Roma, sufrió un proceso canónico que le supuso la mayor pena prevista: la expulsión del sacerdocio.
Recurrió esta sentencia pero ahora afronta este nuevo proceso de naturaleza penal y que le podría suponer la cárcel.
De cara a este juicio, el papa Francisco tomó una decisión sin precedentes y el pasado septiembre decidió someterle al arresto domiciliario para evitar la hipotética contaminación de pruebas o, incluso, su huida.
En aquella ocasión su delicado estado de salud hizo que las autoridades vaticanas levantaran la mano y le permitieran cierta libertad de movimientos sin sobrepasar, eso sí, los confines del pequeño Estado.
Desde entonces, según explicaron hoy en el juicio, Wesolowski reside en la habitación número 5 del Colegio de Penitenciarios, anexa al Tribunal.
El promotor de justicia (fiscal), Gian Piero Milano, encargado de investigar los hechos, fue quien anunció la hospitalización del exarzobispo y entregó al presidente del Tribunal unos documentos que así lo atestiguaron.
Su abogado defensor, Antonello Blasi, lo corroboró y subrayó que su cliente tenía la voluntad de acudir a la audiencia.
Ambos pidieron posponer la vista y la solicitud fue aceptada por Dalla Torre, que retrasó su celebración a una fecha aún por determinar.
Será entonces cuando se retome el proceso y se estudien los delitos que se le atribuyen, presuntamente cometidos tanto en la isla caribeña como en Roma. EFE

Misión de la OEA se reúne con varias organizaciones de la sociedad civil

SANTO DOMINGO.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita la República Dominicana para conocer el proceso del Plan de Regularización que se lleva a cabo, se encuentra reunida la mañana de este sábado con varias organizaciones de la sociedad civil, en el restaurante Da Vinci del hotel Sheraton, de esta capital.
La delegación la encabeza el secretario de asuntos políticos de la OEA, Francisco Guerrero, mientras que las organizaciones que se encuentran en el lugar son el Centro Bonó, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Observatorio de las Migraciones en el Caribe, Participación Ciudadana y Colectiva Mujer y Salud, entre otros.
Este encuentro es un desayuno de trabajo con esas organizaciones que inició aproximadamente a las 9:10 de la mañana y que se efectúa a puertas cerradas.

Internan al ex nuncio en RD acusado de peredastia; aplazaron hoy su juicio

Internan al ex nuncio en RD acusado de peredastia; aplazaron hoy su juicio
Wesolowski ya fue despojado de su condición de scaerdote por un tribunal eclesiástico. Ahora debe enfrentar un juicio penal.                                                                                                                           El histórico juicio en contra del exobispo polaco Jozef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores mientras se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Dominicana, inició este sábado. Pero tuvo que ser inmediatamente aplazado por razones de salud.
Wesolowski, de 66 años, fue trasladado de emergencia a un hospital poco antes del inicio del proceso.
Y aunque esto no impidió la apertura del juicio, el primero por pederastia en un tribunal del estado de la Ciudad del Vaticano, a los seis minutos de iniciada la audiencia el tribunal ordenó aplazar los procedimientos.
El polaco está acusado de abusar sexualmente de menores durante los cinco años en que desempeñó el cargo en el país caribeño, entre enero de 2008 y agosto de 2013, cuando se vio obligado a dimitir.
También se le seña
la de posesión de material pornográfico con menores, el que le fue descubierto durante su estancia en Roma antes de ser arrestado por las autoridades del Vaticano.
En estos momentos permanece en una sala de cuidados intensivos de un hospital romano bajo custodia de la policía, pero el Vaticano no quiso informar sobre la naturaleza de sus dolencias “por privacidad”.
La fecha para el reinicio del juicio todavía no se ha anunciado.
Pero durante la breve audiencia inicial, el abogado de Wesolowski dijo que cliente tenía toda la intención de asistir al juicio.

Juicio histórico

Wesolowski ya había sido juzgado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.
Y bajo las reglas del derecho canónico el tribunal eclesiástico lo despojó de su estado clerical.
El nuevo juicio, sin embargo, tendrá lugar bajo la jurisdicción del estado de la Ciudad del Vaticano, lo que teniendo en cuenta las particularidades del microestado es lo más cercano posible a una corte convencional.
Este tribunal puede dictar penas que no se limitan a la excomunión o la expulsión del sacerdocio, incluyendo sentencias de cárcel.
Y el juicio ha sido visto como un importante examen del compromiso del Vaticano y el papa Francisco para castigar los abusos sexuales cometidos por sacerdotes que tantas críticas le han valido a la iglesia católica.DE ALMOMENTO.NET

Funciones. Con la creación del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública tendrá bajo sus funciones directas todo lo relativo a la Salud Colectiva, promoción de Salud y prevención de las enfermedades, salud materno-infantil, vigilancia epidemiológica y medicamentos.

  • Funciones. Con la creación del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública tendrá bajo sus funciones directas todo lo relativo a la Salud Colectiva, promoción de Salud y prevención de las enfermedades, salud materno-infantil, vigilancia epidemiológica y medicamentos.
Santo Domingo
La Nueva ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), aprobada  recientemente en el Congreso Nacional, constituirá un beneficio directo  para los ciudadanos más pobres del país, ya que les permitirá tener acceso directo a servicios de salud    que  anteriormente no recibían.
La apreciación es de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que el ministerio hace todos los preparativos para darle cumplimiento a la nueva ley, una vez sea promulgada por el Poder  Ejecutivo.
Dijo que está en proceso la  creación de una Comisión general que discutirá todo lo relativo al presupuesto y la adquisición de un local donde funcionará el nuevo organismo, el cual está en proceso de compra por monto aproximado de 42 millones de pesos.  
Tenemos la responsabilidad de garantizar una nómina saneada con empleados eficientes”..
Altagracia Guzmán Marcelino Ministra de Salud
El SNS será una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, patrimonio propio, que estará adscrita al Ministerio de Salud. La iniciativa prevé que los Servicios Regionales de Salud (SRS) podrán alcanzar la descentralización en caso de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio como ente rector.
Como parte de la conformación de la nueva entidad, los hospitales que pertenecen al Seguro Social pasarán a formar parte del sistema, según precisó la  ministra de Salud.
Dijo que la  comisión que están creando llevará a cabo el proceso de transición, al igual que todo lo relativo a la reubicación  de los recursos humanos.
En ese sentido, Guzmán Marcelino garantizó que  todos los empleados del IDSS tendrán garantizados sus puestos de trabajo.
“Desde hace tiempo se viene trabajando, de tal manera que ahí  tendremos  que discutir el tema del presupuesto, el tema de los recursos humanos, pero eso no quiere decir que los recursos humanos de la Red hospitalaria del  Seguro Social van a quedarse fuera, todos continuarán en sus empleos”, dijo la ministra de Salud al participar en el Desayuno del  Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul.
En ese sentido, la funcionaria también garantizó que aquellos que trabajan en los hospitales de los dos sectores-IDSS y Salud Pública los preservarán, “pero  tendrán que trabajar doble tiempo”.
Según explicó para llevar a cabo todo el proceso de  integrar el nuevo organismo que será descentralizado  de Salud Pública y que tendrá patrimonio propio, las autoridades cuentan con  período de tiempo de seis meses.
Con la creación del Sistema Nacional de Salud, el ministerio de Salud Pública tendrá bajo sus funciones directas todo lo relativo a la salud colectiva, promoción  de salud y prevención de las enfermedades, salud materno-infantil, vigilancia epidemiológica, medicamentos.
En ese sentido, Guzmán Marcelino explicó que también el Ministerio seguirá con incidencia directa en la regulación de calidad en los servicios, así como las guías para el diseño de construcción de los hospitales y clínicas público y privadas, así como para los servicios que brindan los centros de salud de ambos sectores.
“Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de todo lo referente al protocolo  para  los servicios que se brindan a los pacientes, que van desde una simple atención hasta las cirugías de mayor riesgo”, sostuvo la funcionaria.
El nuevo  SNS
El SNS será  la entidad  responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de todo lo relativo al proceso de transición del IDSS al sistema de Salud Pública.
Beneficios plan básico serán mayores
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  tiene listo un estudio de   revisión del Plan Básico de Salud, mediante el cual serán  extendidos   los beneficios  para  los asegurados en el  Sistema de Seguridad Social, que incluye un 40%  más de  cobertura  en medicamentos.
Así lo expresó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que  en ese proceso ya han recolectado  todas las informaciones que tiene la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados al Sistema de Seguridad Social (DIDA).
Como parte del proceso agregó  que  ya  la Comisión Nacional del Plan Básico de Salud, completó la actualización del cuadro básico de Medicamentos Esenciales, la cual ha determinado incluir 200 medicamentos nuevos que podrán utilizar los afiliados.
“Ya el Ministerio de Salud, en marco de la Comisión Nacional del Plan Básico de Salud,  completó la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos esenciales. Esa actualización significa un incremento de un 40% que incluye 200 medicamentos más y unas 40 moléculas adicionales que significan también una ampliación para la cobertura a los asegurados”, sostuvo.
Agregó que ya ese cuadro básico está listo y que solo  falta  que el  consultor jurídico del Ministerio concluya la resolución, conjuntamente con el anexo, que constituiría el cuadro básico de la puesta en vigencia.
“De tal manera que para la actualización del Plan Básico ya tenemos un insumo  y los protocolos los hemos priorizado, para lo cual hicimos un estudio a nivel nacional sobre cuál es la situación de la salud en el país en base a cuáles son las enfermedades que más prevalecen”, sostuvo Guzmán Marcelino.
  Indicó que las quejas de  los pacientes han sido el motivo principal de esa revisión, porque ellos son quienes  a final de cuentas se beneficiarán con  ese aumento en las coberturas.
 “De tal manera que para la actualización del plan básico ya tenemos un insumo   y los protocolos los hemos priorizado”, agregó.
NUEVA TECNOLOGÍA
El Ministerio de Salud está especializando una unidad de evaluación de tecnología y lanzando un programa de fármaco- vigilancia que incluye la tecno-vigilancia, para recibir los problemas que se presentan.
  NeftalÍ Vásquez
Afirmó que desde el ministerio de Salud existe un compromiso para lograr que  os servicios lleguen con eficiencia y calidad a cada uno de los actores del sistema.
Nelson Rodríguez Monegro
Dijo que como parte de las responsabilidades de SP están construyendo  protocolos a  partir de de Guías de Prácticas Clínicas.
Dalia Castillo Sánchez
I
informó que ya el ministerio completó la actualización del cuadro básico de medicamentos esenciales para beneficio de  los asegurados.,,,,DE LISTIN DIARIO

Vaticano juzgará al exnuncio Jozef Wesolowski hoy SERÁ LA PRIMERA VEZ EN LA QUE UN EXARZOBISPO ES PROCESADO POR DELITOS DE PEDERASTIA EN LA SANTA SEDE

EFE
Ciudad del Vaticano
El Vaticano celebrará este sábado la primera audiencia del juicio penal al exnuncio de la República Dominicana Jozef Wesolowski, acusado de abusar de menores durante su estancia en ese país y de poseer material pornográfico infantil.
Será la primera vez en la que un exarzobispo es procesado por delitos de pederastia en la Santa Sede, en una vista que tendrá lugar a partir de las 08.30 hora local (06.30 GMT) en el Tribunal del Estado Vaticano.
La corte estará presidida por Giuseppe dalla Torre, que ya instruyó el juicio al exmayordomo de Benedicto XVI por el caso "Vatileaks".
El encargado de realizar la acusación será el promotor (fiscal) Gian Piero Milano, quien ha investigado el caso.
El exnuncio, de nacionalidad polaca y expulsado del sacerdocio el año pasado tras un proceso canónico, deberá responder por los delitos que se le imputan, que se enmarcan en dos períodos diferentes.
Por una parte, durante los cinco años que pasó en la República Dominicana como nuncio (representante diplomático vaticano) y delegado apostólico en Puerto Rico (2008-2013), periodo en el que presuntamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores.
Esta acusación se basará "en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales a menores", señaló recientemente la Santa Sede.
Por otro lado, tras ser destituido de su cargo, Wesolowski llegó a Roma en agosto de 2013 y durante su estancia se le imputa el delito de "posesión de material pornográfico-pederasta", cargo introducido por el papa Francisco en el ordenamiento jurídico vaticano.
La Santa Sede ha subrayado que el tribunal podrá utilizar "pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado" o "eventualmente formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo".
Este juicio penal fue anunciado el pasado 15 de junio y para el Vaticano se trata de un "procedimiento delicado y articulado con el interés de todas las partes implicadas de efectuar los más atentos debates y profundizaciones".
Se desarrollará según las normas previas a la reforma penal del 2013, ya que ésta carece de efecto retroactivo, y, de acuerdo con esa legislación, el acusado podría ser condenado a 6 o 7 años de prisión.
Por el momento se desconoce la duración del proceso, que, como explicó recientemente el portavoz vaticano, Federico Lombardi, contará con la pausa correspondiente a las vacaciones de verano.
Wesolowski, quien el próximo miércoles cumplirá 67 años, fue sometido a arresto domiciliario el pasado septiembre por voluntad de Francisco, que durante su ministerio se ha mostrado inflexible ante estos escándalos, por los que ha llegado a pedir perdón.
Sin embargo, poco tiempo después y debido a sus "condiciones de salud" -explicó Lombardi- le fue autorizada "una cierta libertad de movimiento" siempre sin superar los confines del Estado Vaticano, donde reside en el Colegio Penitenciario, anexo al tribunal.
El escándalo fue descubierto en un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.
Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa Francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave".DE EFE

EN LA CAPITAL Y SANTIAGO Protestas y pronunciamientos por visita de misión de la OEA DECENAS DE CIUDADANOS SE MANIFESTARON AYER FRENTE A LA SEDE DEL ORGANISMO

Protestas por visita de misión de la OEASanto Domingo
Ciudadanos agrupados en los movimientos cívicos Los Hijos de Duarte y Patria Duartiana escenificaron ayer jornadas de protestas en la capital ante la visita al país de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca “una solución duradera” a la crisis entre Haití y la República Dominicana.
Los protestantes afirman que la presencia de esa delegación constituye “una injerencia e intromisión en los asuntos internos del país, similar a lo ocurrido con la intervención de 1965”.
“Evitemos que destruyan nuestra Bandera”, reza una de las pancartas que portaban algunos manifestantes, que se establecieron en el frontal de la Torre Friusa, donde están las oficinas de la OEA.  
Líderes de ambos movimientos depositaron un documento detallando todas las intervenciones de la OEA en República Dominicana y las consecuencias que eso ha generado.
Gladys Féliz, coordinadora del movimiento Los Hijos de Duarte, dijo que le llamaba  mucho la atención que la misión de la OEA venga al país a recabar informaciones sobre la política migratoria que ejecuta el gobierno dominicano, “pero en cambio, no hizo lo mismo con Bahamas, una isla que ha repatriado a cientos de haitianos en situación irregular y ese organismo no ha dicho ni hecho nada”.
“Nosotros de la OEA no esperamos nada bueno, la República Dominicana tiene muy mala experiencia con ésta, y hay un marcado interés de que el pueblo haitiano se mude a esta nación”, advirtió.
Por su parte, el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que el país desconfía de las reales intenciones que pueden estar detrás de la misión de observación.
“Los ciudadanos nos sentimos preocupados, porque, ¿qué puede salir de un informe en el que anticipadamente algunos de los funcionarios de ese organismo han expresado una posición, incluso contraria al artículo 3 de la carta de la OEA?”, se preguntó, Castillo Pantaleón.
Crecen las protestas  
Más de 50 personalidades de Santo Domingo y Santiago enviaron ayer una carta de respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al gobierno de Haití, en la que sostienen que la ocasión es oportuna para que se compruebe en el terreno que las acusaciones contra República Dominicana “se basan en mentiras e inaceptables pretensiones injerencistas”.  
Advierten que su respuesta está al margen de toda gestión que lleve a cabo el gobierno de la nación conforme a las obligaciones que le impone la Constitución en su artículo 3, “que declara inviolable su soberanía” y establece que ninguno de los poderes públicos establecidos por la Constitución puede realizar o permitir  actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos” del país.  
Dicen que la afirmación de Almagro de que “el panorama migratorio es preocupante, dado que registra un ingreso masivo de personas de Haití provenientes de la República Dominicana y la situación se ha ido deteriorando con el paso de los días, mas su llamado a los países del Caricom a “unirse a los esfuerzos por buscar soluciones apegadas al derecho internacional”, no se corresponde cuando esos estados “que acusan hipócritamente al país de atropellar a los haitianos ilegales, los buscan hasta bajo las camas y los detienen en jaulas a esperar su deportación”.
“La OEA se ha hecho solidaria de los infundados alegatos de un gobierno ilegítimo incumplidor de sus obligaciones internacionales; heredero de las que contrajo en Washington en 1938 con el vigente Acuerdo Dominico-Haitiano”, agregó.

viernes, 10 de julio de 2015

En nuevo episodio, 'Los Simpson' se burlan de Donald Trump -

Episodio de Los Simpson en que se burlan de Donald Trump.Desde que Donald Trump hizo declaraciones en contra de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, el magnate parece estar en el centro de todas las conversaciones y ahora también estará en la temporada 27 de Los Simpson.
Según publicó el portal CNNExpansión, en un adelanto llamado Trumptastic Voyage (Viaje Trumptástico), se puede ver a Homero Simpson participando en el anuncio presidencial de Trump, quien busca ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2016.
Homero tropieza y cae dentro del peluquín del multimillonario. “¡Oh, es tan escaso!, ¡Es un peinado que desafía la gravedad!”, dice, mientras inicia un paseo lleno de referencias a los problemas del precandidato, como un listón de Miss Universo flotando al viento, una tarjeta de crédito de Macy’s con la inscripción “Piérdete” y un pase de estacionamiento de NBC cancelado.
Macy's rompió a inicio de este mes las relaciones comerciales que mantenía con el magnate, luego de que dijera que los mexicanos están matando económicamente a Estados Unidos y que algunosde los que cruzan la frontera de forma ilegal son violadores.
Previamente, NBC y Univisión anunciaron que no transmitirán Miss Universo, concurso del que Trump es parcialmente dueño.
Las declaraciones del magnate también le han generado ser objeto de críticas en Twitter y aparecer en piñatas.POR AGENCIAS
-

Matan hombre frente a negocio de comida rápida en la Núñez de Cáceres -

Cuerpo sin vida de hombre asesinado frente a negocio de comida rápida en la Núñez de Cáceres.Un hombre resultó muerto de varios disparos este viernes en un confuso incidente ocurrido frente a un negocio de comida rápida en la avenida Núñez de Cáceres casi esquina Gustavo Mejía Ricard, en esta capital.
Según versiones no oficiales recogidas en el lugar, el hoy occiso, quien no ha sido identificado, llegó al lugar a bordo de una yipeta Infinity y luego se enfrascó en una supuesta discusión con otra persona que andaba en otra marca Tucson.
Mientras recibía los disparos, que según personas presentes fueron unos 10, el hoy occiso, que vestía un t-shirt gris, pantalones cortos, blancos, y sandalias, iba corriendo y cayó en el parqueo de un negocio contiguo al de comida rápida.
Decenas de curiosos se apersonaron al lugar, mientras miembros de la Policía Científica hacen los levantamientos de lugar.
-

Según sondeo telefónico Contreras ganaría proceso interno a Salcedo y se convertiría en el próximo alcalde del DN

 SANTO DOMINGO.-Un sondeo telefónico garantiza una victoria de Domingo Contreras sobre Roberto Salcedo por la Alcaldía del Distrito Nacional, de acuerdo a un sondeo relizado esta semana por la Agencia Norteamericana NSGC (Natural Solucion Group Miami Inc).
El estudio indica que a la pregunta, ¿Si las elecciones fueran mañana por cual candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional usted votaría?, de un total de 498 llamadas 399 votaron por Contreras, 37 por Salcedo y 4 por Alfredo Pacheco. Mientras que un total de 26 personas dijeron que no sabían y 32 no quiso responder.
Los datos fueron ofrecidos por el presidente de la agencia encuestadora, Sami Benhamou, cuya firma se encuentra en el país realizando rastreos en las principales plazas electorales de cara a las elecciones del año 2016.
“Los resultados son asombrosos en el mercado electoral del Distrito Nacional, una de las principales plazas políticas del país. Este sondeo se realizó a través de un centro de llamadas que instalamos en un hotel de la capital, panel que estaba integrado por jóvenes estudiantes universitarias”, explica una nota informativa.
Benhamou expresó que el padrón usado cuenta con simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y personas seleccionadas de forma aleatoria, inscritas en la matriz de votantes de la Junta Central Electoral (JCE).
Explicó que cada llamada telefónica realizada fue grabada por una de las principales telefónicas del país para garantizar la fiabilidad de los resultados.
Precisó que NSGC Natural Solución Group Miami Inc, es una empresa consultora radicada en la Florida, Miami. Fundada en 2012 y ha realizado asesoramiento  y estudios de impacto social y medio ambiental en distintos países del conteniente.

Tribunal declara culpables a tres acusados de asesinar a Claudio Nasco -

Claudio Nasco.El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpables este viernes de homicidio voluntario, asociación de malhechores, robo agravado y porte ilegal de armas a los tres acusados de ultimar al presentador de noticias, Claudio Nasco.
Declaran culpables acusados de matar al presentador de noticias Claudio Nasco Oscar Pérez (a) Yender, Luis Manuel Estévez Ponciano (a) Pacuto, y Joel Rafael Miliano Rodríguez (a) Pateo, son imputados de quitarle la vida a Nasco en un hecho ocurrido el Viernes 13 de diciembre del 2013.

La decisión fue tomada por los jueces Wendy Valdez, presidenta, Felipe Molina y Yissel Soto Peña, quienes acogieron la petición del fiscal Eduardo Velázquez Muñoz y consideraron que quedó evidenciada la participación conjunta de los tres acusados en el crimen.
El tribunal entiende que las pruebas valoradas en su conjunto demostraron que el robo quedó materializado desde el instante que los procesados se llevaron las tarjetas de crédito y otros objetos de Nasco, y se desplazaron en el vehículo de éste.
Se recuerda que el tribunal dividió el proceso en dos fases, que son el conocimiento de la culpabilidad de los procesados, en virtud del Código Procesal Penal y fijó para el 5 de agosto la ventilación del juicio con el propósito de decidir la pena imponible a los imputados.
-

Leonel afirma RD está siendo agredida "en base a mentiras, mitos y falacias" -

Leonel Fernández: Si misión OEA actúa con imparcialidad constatará que no existe crisis humanitaria El expresidente Leonel Fernández afirmó este viernes que el país está siendo agredido internacionalmente en base a mentiras y falacias, a raíz de la ejecución del Plan de Regularización de extranjeros.
El ex jefe de Estado hizo la afirmación al ser abordado por periodistas de diferentes medios en torno a la presencia en el país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fernández indicó que internacionalmente se ha creado la falsa idea de que iba a haber una deportación masiva de extranjeros ilegales, y de que, como consecuencia de esa medida, se iba a producir una crisis humanitaria.
“Aquí no hay una crisis humanitaria. Aquí no hay una deportación masiva. Absolutamente incierto. Se ha creado una falsedad, y sobre esa base está aquí la OEA”, subrayó Fernández.
El exgobernante manifestó que si la OEA va a actuar con un espíritu profesional y de justicia, tendrá que certificar todo lo que se ha hecho mediante el Plan de Regularización, tras señalar que todo el país tiene derecho a regular su población extranjera.
“Si son imparciales; si son justos, verán que en la República Dominicana no hay crisis humanitaria, y es lo que deben certificar”, recalcó.
De igual manera, Fernández volvió a negar que en el país vivan personas en condición de apátridas, como se afirma en el exterior, tras recordar que la constitución haitiana establece expresamente que todos los hijos de haitianos son haitianos.
Al abundar sobre ese particular, el exmandatario afirmó que más de 300 mil extranjero regularizaron su estatus, en el marco del Plan de Regularización, y los que aún no lo han hecho, lo pueden hacer por los mecanismos ordinarios.
“Decir que son apátridas, es una falacia. Se trata de una imputación irresponsable contra la República Dominicana. Aquí no hay apátridas”, dijo Fernández.
Insistió en que hay fuerzas internacionales que quieren dañar la imagen de la República Dominicana a través de una campaña basada en mentiras, falacias y mitos. “Y nosotros tenemos que responder a eso con la gallardía y el coraje que nos caracteriza como dominicanos”, dijo.
-

Rosario cree a misión de OEA le faltaba información sobre la reforma migratoria -

La impresión que se llevó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, luego de dos horas de diálogo con la misión de la OEA es que a ese organismo le faltaba información sobre la reforma migratoria puesta en marcha en el país.
Sin embargo, Rosario mostró la seguridad de que lo que explicó fue lo “suficientemente amplio e ilustrativo como para que ellos se construyan una buena imagen” de las decisiones del país en materia migratoria.
“La impresión que tengo es que le faltaba mucha información y por su reacción, la impresión que me llevo es que ellos tendrán información suficiente para poder valorar la riqueza de la reforma que implementamos…” dijo.
Asimismo reconoció la insistencia del jefe de la misión Francisco Guerrero, cuando daba garantía de que la misión que ayer llegó al país tiene el propósito de llevar información a la OEA.
“Guerrero se ha encargado de insistir que es una misión para recabar información. Esto debe llevarle tranquilidad al pueblo de que no se trata de una intervención, ni una supervisión, sino de una misión para recabar información”, agregó el presidente de la Junta. “Es una misión de buena voluntad, según ellos han expresado”.

Obras Públicas cerrará temporalmente un carril de la Churchill con Kennedy -

Churchill con Kennedy.El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este domingo 12, en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, se procederá al cierre temporal de un carril en dirección Sur-Norte y Norte-Sur en la avenida Winston Churchill con John F. Kennedy.
Asimismo, el lunes 13 el cierre temporal funcionará en horario de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Dirección de Comunicaciones y Prensa de la institución.
La medida se dispone para realizar trabajos de frezado, colocación de asfalto y señalización horizontal como parte del retorno que se ejecuta en la citada intersección, y que forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Vial en las Conexiones Norte-Sur de la Ciudad de Santo Domingo.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Norte Sur, que integran Odebrecht y el Grupo Estrella.
Trabajos similares se han llevado a cabo en la avenida John F. Kennedy en sus intersecciones con la Ortega y Gasset, Tiradentes, Lope de Vega y Abraham Lincoln.
El MOPC pide excusas a la ciudadanía, en especial a los conductores que utilizan la intersección Churchill con Kennedy, por los inconvenientes que la medida les pueda ocasionar.

Informan agenda que agotará comisión de la OEA que está en el país -

Foto archivo.El Ministerio de Relaciones de Exteriores informó este viernes la agenda que agotará la misión de la Organización de Estados Américas-OEA- que se encuentra en el país, para supervisar la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
La institución dijo que la comisión visitó a las 8:00 de la mañana la Oficina del Plan Nacional de Regularización de Migrantes. La delegación fue recibida por el viceministro de Interior y Policía, Washington González.
Mientras que a las 9:30 de la  mañana sostuvieron una reunión con el canciller Andrés Navarro, en el salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto que a las 12:00 del mediodía visitarán la Junta Central Electoral.
A las 3:00 de la tarde la misión visitará el Centro de Acogida de Haina. A las 5:00 de la tarde tendrán una reunión en la residencia del embajador de Estados Unidos,  James Brewster.
Mientras que a la 9:00 de la mañana de este sábado sostendrán un desayuno de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, dentro de las que figuran el Centro Bono, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Comisión Nacional de Derechos Humanos, Observatorio de las Migraciones en el Caribe (OBMICA), Save the Children-RD, Foro Feminista,  Centro Planificación y Acción Femenina (CIPAF), CLADEM, Participación Ciudadana y Colectiva Mujer y Salud.
Luego a las 11:00 de la mañana tienen previsto visitar la Embajada de Haití, en  la República Dominicana, donde se reunirán con su embajador.
Después se trasladarán al hotel Sheraton, donde tendrán un almuerzo de trabajo con organismos internacionales, de los que figuran Coordinador Representante ONU, Unión Europea, UNICEF, ACNUR, Derechos Humanos, OIM y la UNFPA.
En tanto que a las 6:00 de la tarde de mañana participarán en un coctel que se realizará en su honor, en la residencia de la representante.
A las 6:00 de la mañana del domingo saldrá hacia la frontera. A las 11:30 se tiene previsto que se reúnan con  representantes de Cesfront y la Dirección General de Migración, conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores,  en las oficinas del Cesfront, en Jimaní.
En tanto que a las 1:30 de la tarde viajarán a Puerto Principe, Haití.
-

Congelan precios de las gasolinas; bajan los demás combustibles -

COSTOS. : Las gasolinas se han situado al alza los últimos seis meses.El Ministerio de Industria y Comercio congeló los precios de las gasolinas y el gas natural y baja entre RD$1.50 y RD$ 3.00 los de los demás.
En ese sentido, gasolina premium costará RD$225.50 y la regular a RD$205.10, ambas mantienen su precio.
Mientras que el gasoil premium costará RD$171.10 y el regular a RD$163.10, ambos bajan RD$2.10 a su precio. El óptimo se despachará a RD$182.50, para una reducción de RD$2.20.
Asimismo, el avtur costará RD$117.70, RD$2.20 su precio por galón. El kerosene se despachará en RD$147.30 con una rebaja de  de RD$3.00 y el fuel oil costará RD$97.03 baja RD$1.50.
De igual modo, el GLP se venderá en RD$79.70 para una reducción de RD$2.00. El gas natural costará RD$29.44 por metro cúbico, mantiene su mismo precio.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.97 según sondeo realizado por el Banco Central.

Vaguada provocará aguaceros en varias provincias del país, informa Onamet

Condiciones del tiempo para este viernes.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onaemt) informó este viernes que la vaguada sobre el país en los niveles superiores de la atmósfera estará incidiendo en las condiciones del tiempo, para provocar aguaceros dispersos.
Están precipitaciones serán principalmente sobre las provincias Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Barahona, Azua, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Santiago, San José de Ocoa y San Cristóbal.
Para mañana sábado seguiremos con aguaceros débiles a moderados y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes sobre las regiones Suroeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central por efecto de la vaguada.
Las temperaturas continuarán calurosas en casi todo el territorio nacional debido a la época del año.
Una onda tropical se encuentra sobre las Antillas Menores moviéndose hacia el oeste y pasará por el mar Caribe, pero no tendrá mucha incidencia en las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio.
Distrito Nacional.            Medio nublado con chubascos esporádicos.
Santo Domingo Norte.    Medio nublado en ocasiones con chubascos esporádicos.
Santo Domingo Oeste.    Nubes dispersas a medio nublado con chubascos.
Santo Domingo Este.      Medio nublado en ocasiones con posibles chubascos esporádicos de corta duración.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.