sábado, 4 de julio de 2015

Medio Ambiente cierra negocios en Baní y Villa Altagracia por contaminación sónica

Rigoberto SantanaSAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El procurador general de Medio Ambiente en el departamento judicial de San Cristóbal clausuró temporalmente diez centros de diversiones por contaminación sónica y otras violaciones a la ley sobre la materia.
Rigoberto Santana del Rosario informó que los establecimientos fueron clausurados por 90 días, y operaban en esta ciudad, Baní y Villa Altagracia, donde los vecinos de dichos centros de diversiones se quejaron por ante las autoridades.
Explicó que el cierre fue ordenado porque los mismos tocaban música con un volumen más alto que el permitido, causando molestias en los vecinos y moradores de los alrededores.
Santana del Rosario informó que varios de dos de los centros de diversiones clausurados temporalmente en Villa Altagracia estaban ubicados próximos a una iglesia y un colegio.
En Baní fueron cerrados otros centros de diversiones ubicados en los sectores de Quijá Quieta y Matanzas, donde el alto volumen de los equipos de música no permitía a los vecinos descansar.
Resaltó el apoyo que le ha brindado el Centro de control de Bebidas Alcohólicas (COBA), que en muchos casos acompaña al personal de Medio Ambiente en los operativos anti ruidos.
Santana del Rosario dijo por otra parte, que un personal especializado mantiene vigilancia en los ríos de San Cristóbal, Baní y Villa Altagracia y otras zonas, a fin de evitar la extracción indiscriminada de materiales y el lanzamiento de basura y desperdicios y animales muertos.

AMET instala 14 puestos de control de velocidad en la autopista del Nordeste

Carretera Santo Domingo – Samana (fuente externa)SANTO DOMINGO.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Pablo Arturo Pujols, reveló que fueron instalados 14 puestos de control de velocidad con radares, con dos agentes cada uno, en los 106 kilómetros de longitud de la autopista del Nordeste (Samaná-Santo Domingo).
“El límite de velocidad en esa autopista es de 80 kilómetros por hora y de 50 km/h en la zona de Los Haitises”, dijo Pujols.
Informó, además, que como resultado de la medida, implementada desde el pasado lunes para disminuir los niveles de velocidad, fueron fiscalizados 159 conductores sólo en los primeros días.
“Desde el pasado lunes hemos ocupado esa autopista y en lo que concierne a los excesos de velocidad eso ha sido controlado”, dijo Pujols.
El director de la AMET estimó que la causa principal de los últimos accidentes ocurridos de la Autopista del Nordeste han sido producto de la imprudencia y los excesos de velocidad.
Advirtió a los conductores que utilizan esa vía que cada 10 kilómetros se encontrarán miembros de la AMET que estarán monitoreando la velocidad, con el firme propósito de reducir los accidentes.
“Esta medida contribuirá a que se reduzcan de manera significativa la velocidad con que se transita en esa importante autovía”, sostuvo.
El director de la AMET insistió en que se han propuesto como meta lograr reducir de manera significativa la velocidad en la citada vía y la cantidad de accidentes.

Marchena: “Otorgamiento residencia permanente a pensionados cañeros haitianos fue justo y humano” -

Un obrero cañero pensionado muestra su carné de residencia dominicana.El portavoz y director general de Comunicación del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, consideró este sábado como un acto de justicia y de humanidad otorgar residencia permanente a pensionados obreros cañeros. 
"La decisión valiente y humana del gobierno de Danilo Medina de documentar y regularizar a los extranjeros que residen en nuestro país, los ha impactado favorablemente", dijo. 
A través de su cuenta Twitter @Rodrigmarchena, el portavoz del gobierno dominicano dio a conocer el video con la quinta historia de haitianos sin papeles en nuestro país realizado por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República Dominicana. Ver video aquí: http://bit.ly/1ggoBNy
El paí me ha pueto gente
Vinieron o los trajeron de Haití a República Dominicana. Al corte de la caña. Aquí se quedaron o los dejaron. Abandonados. Sin papeles, con recuerdos y familia. Pensionados del Estado, acaban de recibir el carnet que les confiere residencia permanente.
Hace poco, la Dirección General de Migración inició la entrega de carnés a 2,709 pensionados cañeros. Más de 500 envejecientes haitianos portan ya un documento dominicano que les otorga residencia permanente en nuestro país. Lo muestran orgullosos. Contentos. Se sienten por fin reconocidos. Seguirán presentes en la República Dominicana como lo han estado desde hace un buen tiempo, pero ahora incluidos.
Como debió ser, pero ningún gobierno quiso o se atrevió a hacer.
La decisión valiente y humana del gobierno de Danilo Medina de documentar y regularizar a los extranjeros que residen en nuestro país, los ha impactado favorablemente. “El paí me ha pueto gente”, afirma Héctor Orelus, uno de los pensionados; el carnet lo convierte en un ciudadano con derechos y deberes, quiso decir. Y lo entendimos perfectamente.
Esta es la quinta historia de haitianos sin papeles en República Dominicana. Las otras historias puede verlas aquí: Regularización y Documentación personas sin papeles. Subtitulado English/Krèyol  http://bit.ly/1JE3Ckl
República Dominicana avanza en la regularización y documentación de extranjeros que estaban o están todavía sin papeles en su territorio.

Desconocidos ultiman en Santiago reconocido sicario “Manny” -

César Herminio López Vargas, alias Manny.Santiago.-La Policía Nacional informó este sábado que desconocidos ultimaron a tiros a un reconocido delincuente, hecho ocurrido en la calle 5 esquina 10 del sector Ensanche Libertad, en esta ciudad.
Se trata del reconocido sicario César Herminio López Vargas, apodado “Manny”, de 33 años, residente en la calle principal sin número, sector Las Antillas, quien falleció tras recibir varios impactos de balas anoche por desconocidos.
Los investigadores establecieron que “Manny” se encontraba parado en la calle Principal, sector Las Antillas, donde se presentaron tres personas a bordo de un carro Hyundai, blanco, desmontándose dos de ellos y realizándole los disparos, emprendiendo la huida de la escena, dejando el carro abandonado en el canal de riego del ingenio Abajo.
El sicario López Vargas “Manny”, tenía dos meses que había salido de la cárcel y al ser depurado en los archivos policiales figura registrado con cinco fichas, tres por muertes, una por herida de bala  y otra por porte ilegal de arma de fuego.
Había sido sometido el pasado 16 de septiembre 2013 por dar muertes a Mario de Jesús Almánzar y Randy Ariel Mateo Aracena.
De igual manera, por asesinar a Edilio Antonio Cabrera Castro y originarle herida de bala a Freddy Guaroqueni, el 28 de octubre 2009.
A la escena se presentaron técnicos de la Policía Científica que colectaron como evidencias, nueve casquillos para pistola calibre 9 milímetros, un proyectil mutilado y un celular. Las autoridades investigan en hecho.

Chubascos aislados durante este fin de semana, informa Onamet

descargaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que en la mañana de este sábado, la onda tropical fue localizada al sur del país con su mayor actividad en el mar Caribe, se prevé la ocurrencia de chubascos aislados con tronadas principalmente sobre las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, Peravia, Barahona, San Juan y Pedernales.
A pesar del ligero incremento nuboso que provocaría la onda tropical, tendremos un fin de semana con poca actividad de lluvias, por tal razón, las condiciones serán favorables para hacer actividades al aire libre.
Para mañana domingo, el polvo del desierto de Sahara estará incrementándose sobre nuestra área, tornándose el cielo brumoso.
Las temperaturas continuarán siendo calurosas en gran parte del territorio nacional, principalmente durante el día debido a la radiación solar y la época del año.
Distrito Nacional. Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado con aislados chubascos de corta duración.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado con aislados chubascos de corta duración.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 23ºC.
Resumen. La vaguada fue ubicada sobre las Bahamas. Onda tropical al sur del país moviéndose hacia el oeste. Chubascos aislados. Temperaturas calurosas.

Festividad Música, comida, fiesta en el Día de la Independencia de EEUU -

Richard Garcia, de Victoria, Texas, saluda al escuchar el himno nacional durante un ensayo general del concierto por el 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU, en el Hatch Shell en Boston.Este 4 de julio Estados Unidos celebra el Día de la Independencia, y he aquí algunas festividades que se realizan en el país:
___
EN LA CUNA DE LA NACIÓN: CONCIERTOS, DESFILE Y CERVEZA
Filadelfia comenzó a celebrar antes de tiempo. La fiesta Liberty Block Party de la ciudad comenzó el viernes cerca del monumento nacional Independence Hall con música en tres escenarios, food trucks y una feria de cerveza.
Los Philly Pops tocaron el viernes en la noche en la escalinata del Independence Hall.
Los eventos del sábado incluyen una ceremonia, un desfile por el distrito histórico de la ciudad, un concierto gratuito y fuegos artificiales en el boulevard escénico Benjamin Franklin Parkway.
___
NADA MÁS ESTADOUNIDENSE QUE EL MAPLE Y EL TOCINO
Fuegos artificiales, desfiles y helado de tocino con maple están en el menú de Nevada por el 4 de julio.
La Orquesta Filarmónica de Reno musicalizará el espectáculo de fuegos artificiales en el lago Tahoe y también habrá desfiles en Fernley, Virginia City y Ely.
También habrá sorpresas para los 321.000 visitantes de Las Vegas: en la franja está programado un espectáculo a las 21:15 en el Caesars Palace. ¿Hambriento? El restaurante del hotel Serendipity 3 vende helado de tocino con maple por 17,76 dólares.
___
COMPETENCIAS DE COMIDA
Los participantes de competencias de comida están listos para el concurso anual de comer hot dogs en Nueva York.
Los cuatro últimos ganadores se pesaron el viernes y el actual campeón, Joey Chestnut, es el más pesado con 104 kilos (230 libras). Sigue el subcampeón Tim Janus con 75 kilos (165 libras).
Chestnut rompió un récord mundial en 2013 cuando engulló 69 hot dogs en sólo 10 minutos. Ganó el concurso del año pasado con 61, su octava victoria.
El ex campeón Takeru Kobayashi estará en el concurso de este año. Se espera que unas 30.000 personas atestigüen la hazaña.DE AP
-

Bermúdez anuncia nuevo acuerdo para el canal 25

Las instalaciones de Telemedios Dominicana en Santiago.Santo Domingo. El empresario Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión y de Telemedios Dominicana, confirmó a DL que arribó a un acuerdo con Miguel Medina, quien en lo adelante se encargará del contenido de la programación del canal 25 que opera en la ciudad de Santiago.
Bermúdez explicó que el acuerdo, que deberá entrar en vigencia dentro un mes, no implica el despido del personal y que el señor César Hernández continuará como director de la televisora que fundara su padre, el fallecido empresario José Armando Bermúdez.
El canal, que lleva más de quince años de operaciones, contará en lo adelante con programas que se harán desde Santo Domingo. “El contenido elaborado en Santiago se mantiene, la novedad es que incorporemos una propuesta”, dijo.
Bermúdez comentó que como resultado de esta alianza, se producirá una restructuración del contenido, así como una revisión de los acuerdos comerciales que mantienen los productores con la empresa.
Renovación
“El canal tendrá una nueva línea gráfica, así como la incorporación de nueva tecnología que nos permitan seguir ofertando a los televidentes un contenido de calidad. La televisión se renueva constantemente y es algo que siempre ha formado parte de la filosofía de nosotros”, comentó Bermúdez.
Miguel Medina tiene una productora de programas y es el director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se recuerda que Color Visión relanzó su programación el año pasado tras una alianza estratégica con el Grupo SIN, que dirigen Fernando Hasbún y Alicia Ortega.

El PRD convocará su Comisión Política con baja en perspectiva de alianza PLD Los perredeístas luchan por las alcaldías que han ganado

El PLD y el PRD discuten una alianza electoral para el 2016.SANTO DOMINGO.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocará a mediados de este mes a su Comisión Política para fijar posición ante la alianza electoral que discute con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El PLD ha puesto sus condiciones para este acuerdo electoral, y entre perredeístas se habla de que la alianza no traería los frutos esperados en lo inmediato, ya que no se concederían todas las alcaldías y diputaciones que se aspiran, pues serán en base al posicionamiento del partido y los dirigentes locales en las encuestas.
El PRD y su presidente Miguel Vargas, están “peleando” la alcaldía de La Vega, donde proponen llevar de candidato a Fausto Ruiz; también la alcaldía de Cotuí, donde sugieren a Bienvenido Lazala “Neñé”.
Al PRD se le han presentado diferencias internas debido a que el actual alcalde de Santo Domingo Oeste, Francis Peña, quiere repostularse, pero su padre, Francisco Peña, es al que las encuestas señalan como favorito para ganar esa posición.
Ahora también aspira a ese puesto el diputado y exvocero, Radhamés González.
Otro “dolor de cabeza” para el presidente del PRD lo representa la alcaldía de Santo Domingo Norte, ya que el actual alcalde, Francisco Fernández, quiere repetir, pero René Polanco, del PLD, ha realizado un “arduo trabajo”, al igual que el diputado del PRD, Virgilio Merán.
También hay un conflicto por la alcaldía de Santiago, que ganó postulando al expeledeísta Gilberto Serulle, pero a esa posición aspira el fiscal nacional del partido, diputado Geovanny Tejada.
Se ha enfriado, debido al rechazo que tuvo, la idea que se discutió de la creación de al menos dos nuevas provincias como resultado de una división de la provincia Santo Domingo.
Vargas viaja a Nueva York
Ayer, el presidente del PRD, Miguel Vargas, viajó a la ciudad de Nueva York para dirigir un Congreso de la Internacional Socialista, organización de la cual es presidente para América Latina y El Caribe.
Se informó que sostendrá reuniones con los dirigentes perredeístas de las seccionales de esa ciudad, Nueva Jersey, Boston, Washington, Pennsylvania, Long Island y Canadá, con quienes conversará sobre los planes de alianza con el PLD y el Bloque Progresista.
Las reuniones del congreso serán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los días lunes 6 y martes 7 de Julio, y los encuentros políticos en el local del PRD de en Nueva York el domingo 5.

CAASD resuelve avería que afectó suministro de agua en 95 sectores del Distrito Nacional La avería fue corregida en tiempo récord

Reparación de la avería.DISTRITO NACIONAL. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó que desde las 2:00 de la madrugada de este sábado quedó resuelta la avería en la línea de 48 pulgadas ubicada en la intersección de las avenidas Caonabo y 27 de Febrero, que afectó el día de ayer a unos 95 sectores del Distrito Nacional.

De acuerdo a la entidad, la avería fue corregida en tiempo récord gracias a la pronta respuesta de las brigadas designadas por el director de la CAASD, Alejandro Montás, que soldaron la planchuela en el orificio que produjo accidentalmente una retrocavadora que trabajaba en el desvío de dicha línea, en la avenida 27 de Febrero esquina Caonabo.
Se había informado que producto de esa avería se afectaría el servicio a los sectores Gazcue, Ciudad Nueva, La Esperilla y Naco, entre otros.

El agua producida por el Sistema Haina será conducida hacia sectores de Herrera, tales como: Ensanche Altagracia, El Café, El Abanico y Olimpo, entre otros de Santo Domingo Oeste.

Otros sectores perjudicados serían El Pedregal, El Invi Norte, Urbanización Las Marías, Sandra I y II, Las Acacias, María Josefina, Los Jardines del Sur, Atala, El Portal, Honduras, El Ensanche La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria, Residencial KG, Residencial Marié, Luz Consuelo, Proyecto José Contreras, Buenos Aires, Barrio La Lotería, Sector San Miguel, Enriquillo, Roca Mar y Respaldo Pradera Verde.

También, el Muelle de Haina Oriental, Manresa, Urbanización Costa Verde, Costa Azul, AESA, Atlántida, El 16 de Agosto, El Invi, Costa Caribe, Nordesa III, El Miramar, La Urbanización Beta y Mar Azul, así como Dominicanos Ausentes, Tropical, La Feria Ganadera, 30 de Mayo, El Caliche, Los Arrecifes, Las Antillas, Costa Brava y  Centro de los Héroes. 

800,000 turistas canadienses llegan anualmente a República Dominicana

800,000 turistas canadienses llegan anualmente a República DominicanaSanto Domingo,  (EFE).- Un total de 800,000 turistas llegan anualmente a República Dominicana, según datos difundidos por el consejero comercial y encargado de negocios de la Embajada de Canadá, Aladin Legault.
En un comunicado difundido por la embajada, Legault además destacó las buenas relaciones comerciales con la República Dominicana, quién consideró el socio más importante de América Latina y el Caribe.
Legault también detalló que los canadienses son el segundo mercado más importante que tiene la República Dominicana en términos turísticos.
Por otro lado, especificó que la población dominicana en Canadá supera los 30,000 y los canadienses residentes en el país son alrededor de 6,000.
El funcionario canadiense ofreció la información al celebrar el Día de Canadá, que se conmemora el 1 de julio, según explicó hoy la embajada en su comunicado.
En sus palabras a los asistentes, según la nota, agradeció a las empresas Gildan, Scotiabank, la Barrick al igual que Falcondo, todas de origen canadiense, quienes se han instalado en la República Dominicana, generando empleo a miles de dominicanos y apostando por la economía del país. EFE

Gobierno revisa contrato de autopista Nordeste; empresa anuncia “reductores”

Gobierno revisa contrato de autopista Nordeste; empresa anuncia “reductores”

Gobierno revisa contrato de autopista Nordeste; empresa anuncia “reductores”SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, reveló ayer que el Gobierno ha comenzado a revisar el contrato entre el Estado y los concesionarios de la autopista del Nordeste, con miras a que esta vía pase a ser manejada por las autoridades gubernamentales.
Al hablar con periodistas tras reunirse con el presidente Medina y otros funcionarios en el Palacio Nacional, Castillo aclaró que esta revisión es hecha “con mucha prudencia”. Sus declaraciones son reseñadas este sábado por el periódico Diario Libre.
Dijo que en este sentido se podría llegar a un acuerdo con la empresa que construyó y administra la autopista, la Autopistas del Nordeste, mediante el cual esta sea indemnizada.
Cita “deficiencias”
Reconoció que la carretera tiene deficiencias en su diseño, entre ellas los niveles y subidas constantes, lo que causa que se inunde parte de la vía cuando cae lluvia considerable. También dijo que los niveles de inclinación en algunos puntos no son los adecuados, por lo que la concesionaria debe corregir esas fallas.
Aclaró, sin embargo,   que no se puede afirmar que los accidentes que ocurren en la misma sean por esa causa. Además, agregó, hay que tomar en cuenta la imprudencia de los conductores.
“Ese contrato es una concesión privada, hay unos bonistas internacionales que están involucrados, el país tiene que ser respetuoso de su marco jurídico y eso se ha estado revisando, pero con mucha prudencia para no afectar el país en los mercados internacionales financieros, y tenemos que ser muy cuidadosos”, manifestó.
Con relación a las fallas, recomendó al Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que haga un estudio y se lo entregue a Obras Públicas.
Empresa anuncia colocación de “reductores”
El periodista Leo Hernández, vocero de Autopistas del Nordeste, informó que luego de esa empresa hacer un levantamiento en la zona de Los Haitises y en las rectas principales de la autovía Juan Pablo II decidió colocar reductores de velocidad y radares inteligentes para contribuir a la reducción de accidentes y pérdidas de vidas humanas como los ocurridos recientemente.
Hernández dijo que esa firma constructora, concesionaria de la autovía Juan Pablo II que conecta a Santo Domingo con Samaná, es la más segura del país y de la región.
Dos accidentes
En esa autopista ocurrieron dos accidentes fatales que cobraron la vida de 19 personas el pasado mes de junio, el primero sucedió el día 11 en el que murieron 14 individuos, y el segundo el 27 en el que fallecieron cinco, dejando también ambas tragedias un total de 23 heridos de gravedad.
Hernández habló telefónicamente al programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, que conducen las comunicadoras Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache. Dicho espacio se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por Neón 89.3 F.M.
Durante su intervención, descartó que esta autopista fuera la responsable de los sucesos ocurridos, ya que muchos se deben a la imprudencia y a la falta de moderación de algunos conductores que por allí transitan.
“Hay quienes quieren culpar a la empresa constructora de los accidentes que suceden, pero esta autopista es la mejor señalizada y segura del país, y responde a los mejores estándares de calidad, además de que no tiene vicio de construcción”, afirmó.
Agregó que “en nuestro país falta mucha educación vial, la gente no respeta las señales de tránsito, y muchas veces observamos a grupos de motociclistas tomar esta carretera como pista de carrera”.
Dijo que la empresa Autopistas del Nordeste está trabajando en combinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Ministerio de Obras Públicas para tener un mayor control en la velocidad que deben tener los conductores que transitan por esa vía.

viernes, 3 de julio de 2015

Presentan acusación contra exdirector de DICAN y otros 11 por sustracción de droga

Fernandez Valerio. Archivo DLSANTO DOMINGO. El Ministerio Público presentó formal acusación por ante la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez, en contra de dos fiscales, el extitular de la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DICAN), coronel retirado Carlos Fernández Valerio, y otras nueve personas acusadas de sustraer un alijo de 930 kilos de cocaína incautados para presuntamente comercializarlo.

El procurador general de la Corte de Apelación, Jeremías Nova Fabián, solicitó a la magistrada dictar apertura a juicio en contra de los imputados, con el propósito de que allí se decida la pena que será impuesta a cada uno.

La acusación fue formulada en contra de los procuradores fiscales de la provincia Santo Domingo, Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro, el excoronel Fernández Valerio, el exteniente coronel Félix Humberto Paulino López, el exmayor Luciano Gómez Cabrera, el exprimer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el exsargento Pedro José Almánzar González, el excabo Agapito Muñoz Evangelista, el exsargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando.

El Ministerio Público formalizó cargos como presuntos autores de patrocinio, tráfico y posesión ilícita de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores.

En la lectura de la acusación, sostuvo que probará más allá de toda duda razonable que los fiscales imputados cargaron parte de la droga que fue sustraída (tumbada) en la calla allanada en la calle 8 No.78 del residencial Michel, en el ensanche Isabelita.

También que los imputados entregaron de manera voluntaria bienes muebles e inmuebles que poseían.

Ratifica que poseían altas sumas de dinero en efectivo, obtenidos como fruto de la parte que le tocó en el robo o tumbe de la droga ocupada.

Indica que probará que el coronel retirado Fernández Valerio mintió con el objetivo de preparar una coartada, cuando afirmó que envió bajo arresto a Paulino López al Departamento de Asuntos Internos de la Policía, "cuando en realidad Paulino López se encontraba en esa fecha fuera del país".

Detalla que el imputado Bárbaro Torres supuestamente recibió 60 kilos de cocaína alegadamente de manos de Paulino López, "droga que posteriormente le fue quitada (tumbada) por otro oficial llamado Japa, por orden de Pulino López".

Agrega que después de ese alegado "tumbe" y realización de la repartición de la droga y el dinero, Torres Beltrán se dirigió a donde Fernández Valerio para supuestamente reclamarle su aporte, recibiendo como respuesta que era su amigo y que no se preocupara que no lo dejaría sin lo suyo.

Agrega que dos días después, el imputado se comunicó con el oficial, y recibió la suma de RD$500,000 de manos de Paulino López.

Sostiene que probará la entrega voluntaria de bienes y valores alegadamente obtenidos fruto del "tumbe" de la droga, hecha por los imputados Santos Zabala y García Miranda.

El acusador insiste que la imputada Cecilia Castillo Durán, concubina del ex jefe de Operaciones de la DICAN, Félix Humberto Paulino López, presuntamente saldó una deuda con un dealer con una parte del dinero que le tocó al oficial del "tumbe" de la droga.

Mientras que Miguel Ogando Ogando, primo del fiscal Díaz Ogando, figura como apoderado o arrendatario de un alquiler de una caja de seguridad, donde el funcionario tenía depositado títulos de propiedad y otros documentos que supuestamente lo involucran en la acción delictiva.

Caricom condena política migratoria de RD

Representantes del Caricom.BARBADOS.- La Comunidad del Caribe (Caricom) condenó este viernes la política migratoria de República Dominicana hacia los descendientes de haitianos en ese país, pero evadió pronunciarse con claridad sobre el conflicto territorial entre Guyana y Venezuela.
En la 36 cumbre de Caricom, que se celebra en Barbados, hoy destacó la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se pronunció sobre dos asuntos que han logrado colarse en la agenda de una reunión más enfocada originalmente en la búsqueda de estrategias para fomentar el desarrollo regional sostenible.
Después de mantener una reunión bilateral con el presidente guyanés, David Granger, Ban aseguró que tratará de enviar una misión a Guyana para intentar mediar en el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela.
“Ban ha manifestado su disposición a nombrar una misión para ir a Guyana. Le hemos dicho que la controversia ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha ‘regionalizado'”, dijo Granger.
En una conferencia de prensa, Ban dijo que la ONU estaba dispuesta a utilizar sus buenos oficios para ayudar a encontrar una solución.
Granger espera que Ban ayude a rebajar la “creciente” tensión con Venezuela, que se niega a reconocer las fronteras que un laudo arbitral firmado hace más de un siglo que señala como territorio guyanés las aguas del Esequibo, muy ricas en petróleo.
Granger también mantuvo reuniones bilaterales con varios líderes del Caribe sobre el tema, al tiempo que al menos dos primeros ministros de la región (Roosevelt Skerrit, de Dominica; y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas) se reunieron con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
A la salida, Gonsalves dijo a la prensa que la situación “es muy grave”, mientras Skerrit reconoció que llegar a un acuerdo va a ser “una tarea cuesta arriba”.
Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, sí mostró su apoyo expreso al Gobierno de Guyana, al contrario de lo que hasta ahora han hecho otros mandatarios regionales, que en muchos casos tienen acuerdos con Venezuela para recibir su petróleo a precios ventajosos.
En lo que sí parece haber más consenso es en la condena de la política migratoria de República Dominicana -que no es miembro de la organización, aunque estaba en trámites para adherirse-, que afecta a Haití -que sí pertenece a la agrupación regional-.
El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió ante sus homólogos una solución pacífica a la crisis a que se enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana que están siendo deportados.
“Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con República Dominicana para resolver la crisis pacíficamente”, dijo Martelly, tras apuntar que en los últimos días mucha gente ha acudido a la frontera para abandonar el país de habla hispana.
“Hace dos noches 21 personas fueron obligadas a regresar a Haití. No vinieron voluntariamente, fueron detenidas y devueltas a Haití. Parece que no todos ellos son haitianos”, explicó.
Matelly describió la situación como una “crisis humanitaria, debido a que no estamos hablando de haitianos, sino probablemente de dominicanos sacados de su país”.
“Nosotros preferimos no mencionar siquiera a los dominicanos. Nos preocupamos por los haitianos que van a volver a su país sin medios, porque la mayoría de las veces dejan lo que tienen en casa”, explicó durante su intervención en una cumbre que acaba este sábado.
En ese sentido, reclamó que se establezca “un protocolo” para que podamos “acordar a quién se trae de vuelta y dónde se le trae, porque estamos viendo gente a lo largo de toda la frontera”, lo que indica que “no hay un control de lo que está ocurriendo”.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, dijo al respecto que esta asunto es una oportunidad más para mostrar “la unidad regional y la solidaridad” de los países que integran Caricom.
Se refirió a la situación como “una crisis humanitaria y de derechos humanos que afecta a los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana asediados” por las autoridades de Santo Domingo.
“Hago un llamamiento a las autoridades de la República Dominicana a que cesen y desistan de cualquier plan que daría lugar a la expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana para hacerlos apátridas”, reclamó.
Incluso el secretario general de la ONU mostró su “profunda preocupación” por este asunto y celebró que esté prevista la emisión de una declaración de condena por parte de Caricom al final de esta cumbre.
“Esta es una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana”, añadió tras instar a Caricom a que siga defendiendo “las voces de más vulnerables, no solo en esta región sino para el mundo”.DE EFE

Gustavo Montalvo desmiente al primer ministro haitiano -

El ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo.Como algunos de ustedes saben, en el día de ayer, el primer ministro de Haití, Paul Evans, hizo pública una nota en la que habla sobre la repatriación de 21 personas de nacionalidad haitiana que habrían sido, según el texto, “arrestados en sus casas” y deportados a pesar de contar con la debida documentación.

El ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que en nombre del gobierno dominicano, y tras haber corroborado esa información con todas las instituciones competentes en la materia, debo informarles que esas afirmaciones son rotundamente falsas.

Los hechos que describe esa nota sencillamente no ocurrieron y ninguna persona ha sido deportada de la República Dominicana. Repito, nuestro país no ha puesto en marcha ninguna deportación. Por tanto, no hay base alguna para sostener las afirmaciones de ese comunicado.

Precisamente, en la versión digital del diario El Caribe, en el día de hoy se informa que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país del reconocido periódico haitiano Le Novelliste afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera”.

Desconozco los motivos que están llevado a algunos funcionarios del gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana. Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente.

Lo que sí puedo afirmar es que el gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y que seguiremos siendo fieles siempre a ese compromiso, con todas las personas que habitan en nuestro territorio, independientemente de su nacionalidad.

Emplazo, por tanto, a los responsables de estas declaraciones a realizar el necesario desmentido de las mismas y así, contribuir a la verdad y al necesarios respeto entre nuestros países. 

Nuestro Gobierno ha tenido en todo momento completa disposición al diálogo y a la cooperación con nuestra vecina República de Haití.

Tal disposición nos llevó el año pasado a iniciar un diálogo de alto nivel y firmar acuerdos de gran importancia para nuestros pueblos en torno a diferentes temas, como seguridad, agricultura, comercio y efectivamente, migración.

Uno de los aspectos más importantes de esos acuerdos fue la decisión de que cualquier malentendido o discrepancia entre nuestros países se discutiría, en primer lugar, en el marco del diálogo bilateral.

Es lamentable que ese canal de comunicación y esa confianza que tanto trabajamos para construir se puedan romper ahora por declaraciones imprudentes como ésta, que algunos miembros del gobierno haitiano están diseminando en diferentes foros.

Y es aún más lamentable que sea precisamente el gobierno del Presidente Medina, el mismo gobierno que ha realizado el esfuerzo más grande de la historia de la República Dominicana para regularizar a más de 288,486 personas y reconocer la nacionalidad a 55 mil personas, el que esté siendo objeto de esta campaña sucia.

Quiero dejar bien sentado que nuestro gobierno no va a abandonar su compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero tampoco va a permanecer impasible ante acusaciones sin fundamento.

Es hora de frenar esta ofensiva injustificable, basada en especulaciones e informaciones falsas.

Es posible que, dadas las dificultades internas que atraviesa nuestro vecino país, para algunos de sus políticos sea más fácil buscar al enemigo fuera que enfrentar las propias debilidades.

Sin embargo, es hora de que las autoridades haitianas asuman la responsabilidad que les corresponde con respecto a sus nacionales y al futuro de su país.

El señor Evans ha llamado “treta” al plan de retorno voluntario por el cual más de 30,000 personas han abandonado voluntariamente la República Dominicana, de forma pacífica y ordenada.

Esas personas, sin embargo, merecen algo mejor de su gobierno. Merecen ser acogidos y apoyados, en vez de ser utilizados como titular para los medios de comunicación.

Nuestro gobierno quizá no haya sido tan eficiente en su estrategia de lobby o en movilizar a los medios de comunicación internacionales, pero sí lo ha sido en el trabajo diario, serio y responsable, que redunda en beneficios reales para las personas.

Eso es lo que nos ha permitido llevar a cabo en 18 meses el que el programa de regularización más exitoso realizado en América Latina. Un programa que permitirá que 288,486 extranjeros vivan tranquilos y con sus papeles en regla en nuestro país.

También, terminar para siempre con la situación de indefinición de las 55 mil personas y sus descendientes que llevaban años esperando una solución a su situación documental.

Esa es la forma en que actúa y da respuesta el gobierno dominicano, con los hechos.

Esperemos que haya mayor cuidado y responsabilidad de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para valorar con justicia estos resultados. 

Instalarán reductores de velocidad y radares en Autopistas del Nordeste

El  vocero de Autopistas del Nordeste, el periodista Leo Hernández informó, que luego de esa empresa hacer un levantamiento en la zona de Los Haitises y en las rectas principales de la autovía Juan Pablo II decidió colocar reductores de velocidad y radares inteligentes para contribuir a la reducción de accidentes y pérdidas de vidas humanas como los ocurridos recientemente.
Hernández dijo que esa firma constructora, concesionaria de la autovía Juan Pablo II que conecta a Santo Domingo con Samaná, es la más segura del país y de la región.
En esa autopista ocurrieron dos accidentes fatales que cobraron la vida de 19 personas el pasado mes de junio, el primero sucedió el día 11 en el que murieron 14 individuos, y el segundo el 27 en el que fallecieron cinco, dejando también ambas tragedias un total de 23 heridos de gravedad.
Las declaraciones de Hernández fueron dadas a través de una llamada telefónica que realizó al programa radial “El Gobierno de las Mujeres”, que conducen las comunicadoras Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache. Dicho espacio se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde por Neón 89.3 F.M.
Durante su intervención, descartó que esta autopista fuera la responsable de los sucesos ocurridos, ya que muchos se deben a la imprudencia y a la falta de moderación de algunos conductores que por allí transitan.
“Hay quienes quieren culpar a la empresa constructora de los accidentes que suceden, pero esta autopista es la mejor señalizada y segura del país, y responde a los mejores estándares de calidad, además de que no tiene vicio de construcción”, afirmó.
Agregó que “en nuestro país falta mucha educación vial, la gente no respeta las señales de tránsito, y muchas veces observamos a grupos de motociclistas tomar esta carretera como pista de carrera”.
Dijo que la empresa Autopistas del Nordeste está trabajando en combinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Ministerio de Obras Públicas para tener un mayor control en la velocidad que deben tener los conductores que transitan por esa vía.

Avería dejará sin agua hasta el domingo a unos 100 sectores de SD

Avería dejará sin agua hasta el domingo a unos 100 sectores de SDSANTO DOMINGO.- Alrededor de 100 sectores del Gran Santo Domingo se quedarán sin agua este fin de semana debido a una avería en la intersección de las avenidas 27 Febrero y la Caonabo, informó la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Explicó que la avería ocurrió durante los trabajos de desvío de una línea de 48 pulgadas en la referida dirección.
Entre los sectores afectados figuran Miraflores, San Juan Bosco, Plaza de la Cultura, Respaldo Aguedita, Gazcue, Ensanche Lugo, La Primavera, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca, Borojol, Atarazana, San Miguel, San Lázaro, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Antón, El Huacal, El Palacio de la Policía, Las Oficinas Gubernamentales, el Hospital Padre Billini y el Vergel.
Además, Los Prados, Ensanche Paraiso, Naco, La Esperilla, Serallé, Piantini, Las Praderas, La Castellana, La Ciudad Moderna, La Lope de Vega, La Urbanización Yolanda Morales y La Carmelita.
Asimismo, El Muelle de Haina Oriental, Manresa, Urbanización Costa Verde, Costa Azul, AESA, Atlántida, El 16 de Agosto, El Invi, Costa Caribe, Nordesa III, El Miramar, La Urbanización Beta y Mar Azul, así como Dominicanos Ausentes, Tropical, La Feria Ganadera, El 30 de Mayo, El Caliche, Los Arrecifes, Las Antillas, Costa Brava y El Centro de los Héroes.
También, la urbanización Costa Criolla, el Hospital Robert Reíd Cabral, la Urbanización Coplan, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Radio Patrulla, La Julia, El Pedregal, El Invi Norte, Urbanización Las Marias, Sandra I y II, Las Acacias, María Josefina, Los Jardines del Sur, Atala, El Portal, Honduras, El Ensanche La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria, Residencial KG, Residencial Marien, Luz Consuelo, Proyecto José Contreras, Buenos Aires, Barrio La Lotería, Sector San Miguel, Enriquillo, Roca Mar y Respaldo Pradera Verde.

Un enfermo de cáncer se somete a la primera eutanasia legal en Colombia OVIDIO GONZÁLEZ MURIÓ HOY EN LA CIUDAD DE PEREIRA (CENTRO) TRAS RECIBIR UNA POTENTE SEDACIÓN EN LA CLÍNICA ONCÓLOGOS DE OCCIDENTE

 EFE
Bogotá
Un hombre de 79 años con un agresivo cáncer en la boca se convirtió hoy en el primer enfermo terminal al que se aplica la eutanasia en Colombia, donde desde abril está reglamentada la muerte asistida por mandato de la Corte Constitucional.
Tal como había pedido, Ovidio González murió hoy en la ciudad de Pereira (centro) tras recibir una potente sedación en la Clínica Oncólogos de Occidente.
Hace una semana la clínica le había cancelado el procedimiento quince minutos antes de que se llevara a cabo por discrepancias entre los médicos acerca de si su caso cumplía los requisitos que establece el protocolo vigente.
El hijo de Ovidio González, Julio César González, muy conocido en Colombia como caricaturista, inició una campaña en medios y redes sociales para dar a conocer lo ocurrido tras reponerse del impacto psicológico que le causó la situación.
Según su versión, la cancelación hace una semana del procedimiento se debió a que un médico de la clínica alegó que "para cumplirle ese derecho (el enfermo) tenía que estar completamente postrado", mientras que, a su juicio, Ovidio González podía vivir como estaba "otro tiempo".
Por parte del centro se adujeron supuestos vacíos legales y el Ministerio de Salud, el cual a finales de abril estableció por mandato de la Corte Constitucional el protocolo para aplicar la eutanasia en casos terminales, tuvo que salir a aclarar las cosas.
Para Carmenza Ochoa, directora de la Fundación por el Derecho a Morir Dignamente, la situación de Ovidio González, que padecía fuertes dolores y tenía desfigurado el rostro por el cáncer, se ajusta al proceso aprobado en Colombia.
"El caso era indudablemente terminal porque era incurable con la tecnología que existe hoy en día, progresivo, incapacitante y deteriorante. Le causaba sufrimiento al paciente, era definitivamente terminal", aseguró hoy a Efe.
La experta destacó la relevancia de este caso, que es la "primera muerte legal" en América Latina y que convierte a Colombia en un país "pionero en el desarrollo de la muerte digna".
Según Ochoa, una de las características que permitió a Colombia adelantarse a otros países vecinos a la hora de desbrozar este complejo y polémico asunto fue la Constitución de 1991, porque "ya no esta basada en Dios sino en la dignidad de la persona".
Sin embargo, no se contó con un protocolo definido hasta finales del pasado abril, cuando el Ministerio de Salud especificó que la eutanasia solo se aplicaría a enfermos terminales que solicitaran el procedimiento con plena consciencia.
Se abre entonces un trámite administrativo en el que confluyen varios especialistas médicos que informan al paciente de todas las opciones alternativas que tiene, como "cuidados paliativos o sedación terminal", explicó en su momento el ministro colombiano de Salud, Alejandro Gaviria.
Posteriormente un comité interdisciplinario científico integrado por un médico especialista, un abogado y un psicólogo examina al caso y pide al paciente que ratifique su deseo de someterse a la eutanasia.
En caso de que este comité tome una decisión afirmativa, el procedimiento se aplica en 15 días a través de una "súper sedación terminal", apuntó el ministro.
Tras conocer la muerte de González, la Diócesis católica de Pereira, ciudad en la que fue realizado el procedimiento, dijo que poner fin a la vida de las personas "disminuidas, enfermas o moribundas, es moralmente inaceptable" y un "acto homicida".
En la edición de hoy de El Tiempo, el hijo de Ovidio González, que como caricaturista usa el nombre de "Matador", publicó una viñeta dedicada a su padre en la que aparece portando dos maletas y diciéndole a la muerte que "muere por viajar".
A través de su cuenta de Twitter y bajo el eslogan "por el derecho a morir dignamente", también retuiteó una imagen de su padre abrazado a la muerte, la cual le dice: "a descansar don Ovidio". EFE

Resultados de pruebas nacionales serán publicados el lunes LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO QUE QUEDEN CON ASIGNATURAS PENDIENTES SE IRÁN A LA SEGUNDA CONVOCATORIA

Santo Domingo
El viceministro de Educación, Luis Matos, y la directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker, informaron hoy que los resultados de la primera convocatoria de las pruebas nacionales serán publicados el próximo lunes.
En las evaluaciones, que se aplicaron del 16 al  26 de junio,  participaron 184,219 alumnos de octavo de básica y tercer ciclo de educación básica de adultos, y casi 143 mil de cuarto bachillerato.
Los estudiantes de octavo grado que reprueben alguna de las cuatro asignaturas evaluadas, serán aplazados para las pruebas completivas y diferidas de básica programadas del 4 al 7 de agosto.
Mientras que los estudiantes del nivel medio que queden con asignaturas pendientes se irán a la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de media, del 11 al 14 de agosto.
La pertinencia de las pruebas nacionales ha sido cuestionada por varias personalidades de la comunidad educativa, incluyendo a dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que aseguraron que estas evaluaciones, que cumplieron 20 años en el sistema educativo, perdieron su razón de ser.
El Ministerio de Educación salió en defensa de las pruebas, al considerar que constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.
La Dirección de Evaluación de la Calidad hizo público un documento en el que considera que las críticas a las pruebas nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que  no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.

Jefe de la Policía dice ataques a periodistas son "prácticamente aislados"

 SANTO DOMINGO (EFE).- El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, aseguró este viernes que los actos de violencia registrados contra periodistas en la República Dominicana son fruto de la delincuencia general común que ocurre en el país.
"Son casos que han ocurrido, pero la Policía Nacional ha dado respuesta en el menor tiempo posible. Han sido hechos que son prácticamente aislados uno de otro y no una persecución contra la clase periodística", agregó en declaraciones tras participar de la inauguración de un nuevo dispensario médico de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
Tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como la organización Reporteros Sin Fronteras (RsF) han mostrado su preocupación por lo que consideran "clima de inseguridad" y "hostil" que afecta al ejercicio del periodismo en República Dominicana.
Entre los hechos delincuenciales contra periodistas están el ocurrido el pasado 27 de junio, cuando fue asaltada la residencia del comentarista de canal 9, Marino Zapete, y, aunque la Policía investigó el hecho como un hurto corriente, los medios alertaron de que los saqueadores solo se llevaron el ordenador personal del comunicador.
Otro incidente sucedió el pasado 28 de junio, cuando desconocidos dispararon contra el vehículo de Celina Suriel, reportera y productora de Canal 16.
En abril, el director de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Blas Olivo, fue encontrado muerto a 80 kilómetros al norte de Santo Domingo sin que la investigación haya dado aún frutos.
El pasado mes de junio la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció "graves ataques contra la libertad de información" que sufre la prensa desde inicios de año en República Dominicana, donde impera un "clima hostil" hacia los medios.
"Asesinato, agresiones, amenazas, procesos legales... el primer semestre de 2015 ha sido terrible para los periodistas en República Dominicana", indicó RSF en un comunicado, en el que criticó que el país tiende hacia "una fuerte concentración de los medios de comunicación".
República Dominicana se encuentra en el lugar 63 de los 180 países registrados en la clasificación anual de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras. EFE

TC declara inadmisible recurso de inconstitucionalidad contra Plan de Regularización -

Tribunal Constitucional (archivo).El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad contra el Plan de Regularización por falta de competencia y porque no cumple con reglas mínimas de claridad, certeza, especificidad y pertinencia
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía representada por la Fundación Soberanía, impugnó los artículos 3, 32 y 37 del decreto 327-13, que instruyó el Plan Nacional de regularización de Extranjeros Ilegales.
La norma atacada es referente al tiempo en que se estaría ejecutando el Plan de regularización, así como de las condiciones de salud física y mental de los extranjeros que se acogerían al plan, por entender que son contrarias  a la Ley General de Migración, a la Ley que aprueba el Modus Operandi con la República de Haití y al Decreto 130-05, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública.
El Constitucional determinó que en este aspecto la acción es inadmisible, ya que la contrariedad invocada por la accionante es con relación a normas con rango de ley, cuyo examen escapa al control del Tribunal a través de la acción directa de inconstitucionalidad.
Y que la jurisdicción competente para conocer el recurso es el Contencioso-administrativo.
Además porque las contrariedades que denuncia, de que la disposición es contraria a la Constitución, las mismas no cumplen con las formalidades mínimas de claridad, certeza, especificidad y pertinencia que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia constitucional a los escritos contentivos de estas imputaciones para que puedan ser valorarlas.
-