sábado, 13 de junio de 2015

Obras Públicas interviene varias calles y carreteras de Moca

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que trabaja en la reparación de calles y carreteras de distintas comunidades de la provincia Espaillat, obras que habían sido prometidas por el presidente Danilo Medina.
Dentro de las intervenciones que realiza el MOPC en la mencionada provincia están la carretera Ramón Cáceres, que comunica las provincias de La Vega, Espaillat y Santiago.
Así lo informó Ramón Antonio Pepín, jefe del Gabinete del MOPC y asistente del ministro Gonzalo Castillo, tras realizar un descenso de supervisión en la referida vía, para cerciorarse de cómo avanzan los trabajos.
De acuerdo con el funcionario, esta era una obra que había sido demandada por los residentes en Moca y que el presidente Medina había prometido realizar.
“Esta es una obra que para la provincia Espaillat va a ser de gran impacto, porque va a traducir en una reducción enorme del tiempo de transportarse y en el ahorro de combustible para los usuarios de esta vía”, afirmó Pepín.
Dijo que son unos 11 kilómetros los que han sido intervenidos por el MOPC y que los trabajos que se realizan consisten en el saneamiento de la estructura del pavimento, encache, construcción y reconstrucción de taludes y cunetas.
Afirmó que en todas las comunidades de provincia se están realizando trabajos de asfaltado, bacheo de las principales vías de comunicación, y citó los casos de Monte La Jagua-Moca, El Cercadillo-Higüerito, La Chiva- Cruz Izalguez, y Cayetano Germosén.
De igual forma, relató que se trabaja en la reconstrucción y asfaltado de los caminos vecinales en todas las comunidades rurales de esa provincia.
Junto a Pepín participaron en las labores de supervisión el viceministro de Fiscalización, Enrique Lied, y los ingenieros José Miguel Santelises y Ruddy Cruz, encargados de Supervisión del MOPC en la región del Cibao.

Autoridades dan prioridad a extranjeros que solicitan por primera vez acogerse al plan de regularización

ArchivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-  A cuatro días del cierre del programa de Regularización de extranjeros, las autoridades dominicanas dan prioridad a las personas que solicitan por primera vez acogerse al régimen. Algunos de los solicitantes dijeron que esto ha creado un estado de confusión.
En los centros de regularización parte de los solicitantes narraron la situación que han encontrado.
Tal es el caso de Luxon Juseph, quien al llegar a la gobernación de San Cristóbal para depositar sus documentos, le informaron que serán recibidos concluido el plazo.
Algunos de los extranjeros explicaron los inconvenientes que han tenido para acogerse al plan.
Más de 240 mil extranjeros se han acogido al plan, lo que representa un 40 por ciento del total. Según la Dirección Ejecutiva del Programa, el proceso deberá completarse para determinar quiénes serán legalizados.
También se observó que extranjeros de distintas nacionalidades, continúan sometiendo sus documentos para registrarse.
Hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró que es urgente la necesidad de prórroga del plan, a pesar de que gobierno ha referido en varias ocasiones que esto no será posible.

Jarabacoa Cinco hombres matan a uno a tiros por punto de droga -

pistola, nueva: Foto externa.Cinco hombres mataron a tiros a otro en medio de una disputa supuestamente por el control de un punto de ventas de drogas, en la calle Rescate del sector Las Carolinas, municipio de Jarabacoa. Dos de ellos fueron apresados.
La víctima fue identificada como Rony Miguel Castillo Hernández, de 21 años, residente en el sector La Colonia del mismo lugar. Mientras que los apresados son Luis Alberto Francisco Valerio, alias “Luisito” y José Rafael Calderón Delgado, apodado “Rafy Bandera”.
Mientras que la policía persigue a  “Morenín”, “El Corta” y a “El Secre”, quienes alegadamente poseen una ficha en los archivos policiales por atraco.
La Policía dijo a los detenidos se les ocupó la motocicleta Tauro blanca, CG-200, propiedad del occiso y otra CG-150, blanca.
Técnicos de la Policía Científica recolectaron en la escena, 10 casquillos, siete proyectiles y un blindaje de proyectil calibre 9 milímetros.
El cuerpo del orden le hizo un llamado a  “Morenín”, “El Corta” y a “El Secre” para que se entreguen por la vía que entiendan conveniente y respondan por el delito cometido.

SENADORES Y DIPUTADOS Asamblea proclama la nueva Constitución de la República LA CEREMONIA INICIÓ PASADAS LAS 10:00AM

Santo Domingo
Justo a las 2:57 de la tarde de hoy, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, daba por clausurados los actos de la Asamblea Nacional Revisora mediante los cuales se proclamó la nueva Constitución de la República.
“¡Qué viva la Constitución de la República Dominicana! Dios, Patria y Libertad. ¡Qué viva la República Dominicana! Que Dios les bendiga”, fueron las palabras finales con las que Lizardo finalizó su discurso.
La modificación del artículo 124 de la Carta Magna permitirá la repostulación del presidente Danilo Medina.
Para finalizar la reunión se requería un mínimo de 113 votos y solo un senador se abstuvo de participar en la liberación del acta.
A la ceremonia, iniciada pasadas las 10:00 de la mañana, no asistieron los asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que contó con la presencia de 28 senadores y 116 diputados para un total de 144 presentes.
La Asamblea Nacional Revisora restableció ayer la reelección presidencial en la República Dominicana, la cual había sido prohibida durante la reforma constitucional promulgada en el año 2010.
Sin embargo, los mandatarios solo podrán aspirar a un solo período y nunca más, y en el caso particular actual del presidente Danilo Medina, no podrá hacerlo ni siquiera a la Vicepresidencia de la República.
La nueva Constitución de la República fue modificada ayer en segunda lectura durante una sesión conjunta de los senadores y diputados.

RD ocupa quinto lugar de países latinos con mejor infraestructura vial GONZALO CASTILLO AFIRMA EN CORTO TIEMPO EL PAÍS ESTARÁ EN LUGARES MÁS PRIVILEGIADOS

Santo Domingo
La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, según lo establece el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2013-2014.
Por encima figuran  Chile, Panamá, México y Brasil, según el reporte, citado por BBC Mundo en una entrega en su versión web, titulada “Los países con las mejores y peores carreteras en América Latina”.
Asimismo, los 19,705 kilómetros de carreteras en uso colocan al país en el puesto 62 de 148 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial, de acuerdo con ese informe.
El reporte presenta los principales indicadores que intervienen en los niveles de crecimiento y competitividad de las distintas naciones incluidas.
Gonzalo Castillo,  ministro de Obras Públicas afirma que el  diseño y ejecución de  proyectos de redes viales del país  obedecen a una estrategia de desarrollo implementada por el gobierno del Presidente Danilo Medina y llevada a cabo por ese ministerio.
Castillo ha señalado en distintas oportunidades que al término del actual período de gobierno el país dispondrá de una red vial insuperable frente al resto del conglomerado de países de la región, condición que habrá de facilitar una cada vez más fluida comunicación intrarregional.
Indicó que los esfuerzos del Jefe del Estado en ese sector de desarrollo han tenido como norte la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial  que requiere el país para garantizar el continuo crecimiento  de los niveles de competitividad  nacional.
El ministro de Obras Publicas también ha  manifestado que  toda la red vial diseñada por el actual gobierno, ha sido en base a la estrategia  de disminución de costos de flete y el aumento de la competitividad.
Castillo expresa que esta gestión hace todos los esfuerzos para dar a los ciudadanos el país que se merecen y que   una red vial adecuada y segura forma parte de un país que  garantiza los derechos a sus  ciudadanos.
“Nuestro papel es garantizarle a la sociedad una red vial  moderna y segura, les toca a los ciudadanos darle un uso adecuado y prudente, respetando las leyes de tránsito y cumpliendo con el tributo del pago de los peajes, como una forma de contribuir a que el país pueda continuar la construcción de otras vías para continuar el desarrollo de toda la nación dominicana”, sostuvo Castillo. 
 En 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino cerca de 5 mil kilómetros, en beneficio de la calidad de vida de alrededor de 7.7 millones de personas, y generando 10,509 empleos directos y 5,122 indirectos.
Durante el presente año, entre las principales obras construidas y en construcción a cargo del MOPC son la Circunvalación Santo Domingo, prolongación circunvalación Santiago Sur, carreteras Navarrete-Puerto Plata, Miches-Sabana de la Mar, Piedra Blanca-Rancho Arriba, Azua–Barahona, Nagua-Puerto Plata, circunvalación Azua, circunvalación San Juan de la Maguana.
También, la carretera turística Gregorio Luperón, en Puerto Plata,  ecovías de Santiago,  rehabilitación de los ejes viales troncales del país (autopista Duarte, carretera Sánchez y autopista Las Américas), entre otras.

Se quema tienda en Plaza Coral de Santiago

Santiago.- Un incendio redujo a cenizas la este sábado una tienda de calzados y electrodomésticos ubicada en la Plaza Coral, de la avenida Bartolomé Colón de esta ciudad, informó el Cuerpo de Bomberos.
Las llamas afectaron totalmente la tienda Alianza Europiel by Arabela,  en el módulo I, de la referida plaza, propiedad de Geraldo de la Torre, quien dijo que las pérdidas son millonarias.
Según informe del mayor Rafael Monsanto, vocero del cuerpo de Bomberos de Santiago, el fuego inició pasadas las 10: 25 de la mañana, donde se quemaron cientos de cajas de calzados y electrodomésticos, así como objetos de gran valor.
Detalló que producto del siniestro, el humo se extendió a todos los módulos de la plaza.
Para sofocar el fuego los bomberos utilizaron seis unidades de camiones tanques, comandados por el coronel Ricardo Rosario y el capitán Ricardo González.
No se reportaron víctimas fatales ni lesionados y de inmediato iniciaron las investigaciones para determinar las causas del incendio.
-

Matan hombre a tiros y lo dejan vertedero de Mao

Mao-. Fue hallado próximo al vertedero de basura de este municipio, el cadáver de un hombre presentando una herida de arma de fuego en el pecho y atado de los pies.
Antonio González Trufey, de 48 años, quien residía el sector La Joya, en la comunidad de Jima Abajo-La Vega, falleció a consecuencia de herida de arma de fuego o escopeta en el hemitórax derecho sin orificio de salida, según certificó el médico legista Rigoberto Marte.
El fiscal adjunto Lucrecio Taveras dijo que al parecer el cadáver fue lanzado en el lugar, y ordenó que el mismo fuera trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago, para fines de autopsia.Según informaciones obtenidas, el hoy occiso y varios compañeros que se dedican a atrapar sapos llegaron a Mao la noche de este viernes y se separaron, pero al amanecer González Trufey no llegó al punto de encuentro, por lo que dieron parte a la Policía Nacional.
El cadáver fue encontrado a primeras horas de la mañana de este sábado, en el lugar conocido como Laguna de la Ceiba, próximo al vertedero municipal, en la carretera Mao-Santiago Rodríguez, una zona muy solitaria.
La Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) en Mao inició las investigaciones para dar con el o los responsables del hecho.

PLD realizará caravana mañana en San Cristóbal por aprobación de la reelección -

Tommy Galan, senador.El Partido de la Liberación Dominicana-PLD realizará mañana una marcha-caravana en San Cristóbal, informó este sábado el senador por esa provincia Tommy Galán.
De acuerdo con una nota de prensa, Galán dijo que la manifestación es para “dar la bienvenida a la repostulación del presidente Danilo Medina”.
Agregó que participarán en la caravana miembros del Comité Central, presidentes de Intermedios y de Base, así como todos los aspirantes a cargos legislativos y municipales, entre ellos Nelson Guillén.
Dijo que la actividad iniciará en la avenida Constitución esquina Manuel María Seijas, exactamente frente al edificio del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
-

Recluso acusa autoridades policiales de asesinato mediante llamada

El recluso José Denis Salas Fernández alias (Alcapone), quien guarda prisión porasesinato en la cárcel de Cotuí, realizó una llamada telefónica al programa Resumen Finalque conduce Félix Victorino y que se transmite por NCDN a las 11 de la noche e hizo un llamado a la oposición,  a los Derechos Humanos y a la sociedad dominicana a la vez que lanzó acusaciones a autoridades policiales de que sicarios importantes son mandados a asesinar dentro de los recintos penitenciarios.
Además hace  un llamado para que todos se percaten del “complot” que tiene el director general de prisiones en contra de los reclusos.
En otro orden dijo que el sicario conocido como Job no fue asesinado en una requisa sino mandado a matar.FUENTE  CDN

Inicia proclamación de la nueva Constitución de la República

CHY7ro4VEAAy5oMSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pasada las 10 de la mañana la presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, dio inició  a la proclamación de la nueva Constitución de la República.
La proclamación se produce tras la aprobación en segunda lectura de la modificación al artículo 124 de la actual Carta Magna para permitir la repostulación presidencial por dos periodos consecutivos y nunca más.
El proyecto contiene un artículo transitorio que establece que el presidente actual en caso de repostularse en las elecciones de 2016-2020, no podrá repostularse para período 2020-2024, ni ningún otro; ni tampoco pueda optar por la vicepresidencia de la República.
La presidente de la Asamblea Nacional Revisora anunció conforme al artículo 73 del reglamento de la asamblea, que la Constitución será promulgada este sábado a las 10 de la mañana.
El artículo también establece que se leerá el texto completo de la Constitución reformada, en un acto solemne que se llevará a cabo en el salón de la Asamblea Nacional.
El párrafo I dice: “Para esta ocasión se deberán disparar salvas de veintiún cañonazos, al iniciar y concluir la proclama del texto de la  Asamblea Nacional de la República Dominicana”.

Pasajeros se quejan de nuevo método de revisión de pasaportes

AEROP las americasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un nuevo método de revisión de pasaportes implementado por las autoridades de Migración está provocando tapones y quejas entre pasajeros dominicanos y extranjeros que llegan al país por esta terminal área procedente de diferentes países del exterior.
La situación se registra en el Salón de Migración de llegada del aeropuerto Las Américas luego que los pasaportes de los pasajeros son chequeados por el personal de la institución en las diferentes casillas y posteriormente son objetos de otra revisión antes de abandonar el área.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, la medida que viene aplicando Migración, desde hace ya unos días, a pasajeros que arriban al país por esa terminal está creando serios inconvenientes a los pasajeros que están arribando a la República Dominicana desde el exterior.
Es la primera vez que este tipo de medida se aplica en el aeropuerto Las Américas, a los pasajeros que previamente que ya han sido debidamente chequeados, por el personal de Migración destacado en las diferentes casillas de entrada de ese organismo.
Cerca del mediodía de este viernes, decenas de pasajeros que llegaban al país por el aeropuerto Las Américas, procedente de New York y de otras ciudades eran vistos en larga filas, esperando que sus pasaportes fueran nuevamente revisados.
La medida fue dispuesta por las nuevas autoridades de la Dirección General de Migración, que dirige el mayor general, Rubén Paulino Sem.

Proclamación de Abinader será transmitida por cadena de radio y televisión La proclamación será supervisada por una representación de la Junta Central Electoral

Luis AbinaderSanto Domingo.- El acto de proclamación del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pautado para mañana domingo 14 de junio en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Duarte, será transmitido a través de una cadena de radio y televisión.

La dirección de prensa del PRM, informó que el evento se producirá a partir de las 10:00 de la mañana por los canales Telemicro Internacional, Digital 15, Telemicro. Com, Antena Latina canal 7, Color Visión canal 9, Telesistema canal 11, Cinevisión canal 19, Antena 21, Bajo Techo TV canal 36; en Santiago de los Caballeros por los canales Teleunión canal 16, Canal 25, Teleuniverso canal 29, Mega Visión canal 43 y por Supertv canal 55; en La Vega, por Microvision canal 10 para toda la región del Cibao.

En San Francisco de Macorís por Telenord canal 10, en María Trinidad Sánchez por los canales Natel canal 10 y Ciber Vision canal 3; en Santiago Rodríguez por Telecable Sabaneta canal 10, en Las Terrenas en el canal 10, en Bahoruco por Survisión canal 10 y en Las Matas de Farfán por Telesur canal 10, así como por diversos sistemas de cables en diferentes regiones del país.

Además por las emisoras Radio Amistad 101.9 FM, Clave 95.9 FM, Taina 104.5 FM, Bonche 89.9 FM, Premium 98 FM, Terra 95.5 FM, La 104 FM.

En la actividad serán acreditados desde las ocho de la mañana aproximadamente dos mil quinientos delegados, en representación de los distintos organismos de dirección del Partido, incluyendo 34 diputados, decenas de alcaldes y directores de distritos municipales, dirigentes de los frentes sectoriales y las seccionales de Estados Unidos, Europa y América Latina.

También participarán dirigentes de la Convergencia por un Mejor País, organizaciones políticas afines y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La proclamación será supervisada por una representación de la Junta Central Electoral (JCE), para certificar las decisiones adoptadas en el evento.

"Del 78% de hipertensos RD, 14% no se trata y 50% no está controlado"

Un estudio que abarcó una muestra de 3,444 pacientes, determinó que el 78% es hipertenso, de los cuales el 14% no era tratado y el 50% no estaba controlado en su condición, según informaron especialistas de área en El Gobierno del Sábado de la Z 101, quienes agregaron que el 19% padece diabetes.
Dentro de los factores de riesgo que predominaron en esta investigación, se descubrió que el 15% de los pacientes en esta condición tenían el hábito de fumar, lo que podría influir o derivar en una muerte súbita.
La doctora Ingrid Valdez, una de las especialistas presentes en cabina, destacó que los factores de riesgo que no se pueden obviar "son todos", pero especialmente hay que tomar en cuenta el género y la edad; además, no obviar controlar los niveles de colesterol.
“No hay tiempo ni palabras para enfatizar la importancia de controlar esto... el hecho de ver que el 50% de pacientes hipertensos no está controlado, indica que tenemos que revisarnos como sociedad y como educadores de salud”, manifestó Valdez.  
Los doctores Pedro Ureña, Ingrid Valdez y Claudia Almonte coincidieron en que el elemento más importante de este estudio es el control y la cantidad de pacientes hipertensos sin tratar.
Almonte destacó que “no hay duda de que hoy en día el costo del tratamiento de un hipertenso aún con seguro es muy costoso, y habría que imaginarse lo que esto significa para aquellos que son subsidiados.
Destaca que enfermedades como estas no dan síntomas y que la falta de educación y la condición económica podrían acarrear consecuencias nefastas como el hecho de no tener la plena conciencia de tratar bien la hipertensión y la diabetes.  
“La hipertensión es la consecuencia número uno en infartos, pero también puede propiciar la insuficiencia renal. La 'pastilla' hay que tomarla para evitar que en 10 o 15 años después se tengan que ingerir 10 o 15 cápsulas o necesitar dializarse”, precisó Almonte.
Sobre la prevención, los especialistas resaltan que “debemos hacerla desde pequeños, desde las escuelas y no ya de adultos”.
“Lo que echamos en la lonchera de nuestros niños es importante e influye mucho para que sean adultos sanos. Realmente es tratar de controlar y, en eso todavía en República Dominicana estamos cortos”, adujo la especialista Claudia Almonte.
Afirmó que falta mucho desde el Gobierno y desde el sistema educativo, “y nosotros los cardiólogos debemos tratar de hacer más campañas en favor de esta  población”.
En tanto que Valdez reveló que “estamos viendo mucho colesterol e incluso que las madres incluyen 'papitas y platanitos', lo que indica que no hay tanta preocupación por poner frutas y vegetales.


Dijo, finalmente, que los componentes de la dieta dominicana son propensos para tener alto el colesterol. FUENTE Z 101 DIGITAL.COM

Miguel Vargas Maldonado hablará a la población este lunes a las 10:00 de la noche

Miguel Vargas Maldonado hablará a la población  este lunes a las 10:00 de la nocheSANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, hablará al país este lunes a las 10:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión.
Explicó en su cuenta de Twitter que la alocución será transmitida por Telemicro como emisora matriz.
Aunque no informó los temas que tratará en su discurso, se especula que podría al acuerdo entre su partido y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Onda tropical y vaguada sobre Puerto Rico provocarán aguaceros y tronadas ONAMET MANTIENE LA RECOMENDACIÓN DE CONTINUAR RACIONANDO EL USO DE AGUA EN TODO EL PAÍS

Santo Domingo
Una vaguada en altura, y una onda tropical localizada sobre Puerto Rico moviéndose rápidamente hacia el oeste, incrementarán la nubosidad sobre nuestro territorio para producir aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las lluvias caerán principalmente sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristobal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
 Para el domingo se espera que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento debido a la onda tropical que estará moviendo sobre el territorio nacional, estos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), exhorta a la población a ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar, especialmente en horarios de 11:00 a.m. a 4:00p.m.
                                                                                                                                                   Aunque han estado ocurriendo algunas precipitaciones, Onamet mantiene la recomendación de continuar racionando el uso de agua en todo el país, debido al déficit pluviométrico.
En Santo Domingo y sus municipios el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. 
La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

LIGADO A MUERTE BLAS OLIVO Matan a “Job” en cárcel Monte Plata HABRÍA INICIADO EJECUCIONES EN PRÓXIMOS DÍAS

  • La escena. Esta es la cárcel de Monte Plata donde ayer murió, en un alegado enfrentamiento a tiros, el reo José Miguel Rodríguez.
Santo Domingo
José Miguel Rodríguez (Job),  vinculado al asesinato del periodista Blas Olivo, murió ayer durante una requisa practicada por agentes de la Policía Nacional en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata y cayó abatido al enfrentarse con un arma de fuego a la uniformada.
La información fue confirmada por la Procuraduría General de la República.
“La incursión de las autoridades se produce tras labores de inteligencia que se realizan en torno a la banda de sicarios que encabezaba Job, vinculada directamente a la muerte del periodista Blas Olivo, así como a una amplia lista de ejecuciones que pretendían iniciar en los próximos días”, aseguró la Procuraduría en un comunicado. Según el documento de prensa, las autoridades recibieron la información de que el recluso habría logrado introducir un arma de fuego al recinto penitenciario, por lo que procedieron a realizar la requisa y fueron recibidos, supuestamente, con varios disparos realizados por Rodríguez Almonte, quien también es acusado de formar parte de la red de Figueroa Agosto. El hecho está bajo investigación.
Mientras, en Santiago, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que el recluso José Miguel Almonte (Job), se había convertido en un peligro para la sociedad dominicana.
Job, de acuerdo a Castro Castillo, estaba directamente vinculado a la muerte del periodista Blas Olivo, así como a una amplia lista de ejecuciones que pretendía iniciar en los próximos días desde la cárcel.
El jefe policial defendió la actuación de los agentes que participaron en la requisa junto a representantes del Ministerio Público. Sostuvo que el recluso al notar la presencia de los policías, los enfrentó a tiros y que éstos se vieron compelidos a repeler la agresión, resultando éste muerto. Asimismo, manifestó que la Policía refuerza su capacidad todos los días.

JCE crea comisión de veeduría para comicios OBSERVARÁ COMPRAS Y LICITACIONES DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL

  • Roberto Rosario y Miguel Franjul se saludan en presencia de los miembros de la comisión Roberto Cavada, Angelina Biviana Riveiro y el pastor Fidel Lorenzo.
Santo Domingo
La Junta Central Electoral  presentó a los integrantes de la comisión de veeduría ciudadana creada para observar los procesos de compras y licitaciones que realice ese organismo de materiales y equipos para las elecciones generales de 2016, coordinada por el director de LISTÍN DIARIO, periodista Miguel Franjul.
Además de Franjul, la comisión está conformada por el comunicador  Roberto Cavada, el reverendo Ricardo Jesús Castro Marte, Rector de la Universidad Católica de Santo Domingo; Angelina Biviana Riveiro, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; el pastor Fidel Lorenzo, presidente del CODUE y el periodista Cristian Jiménez.  
Tras ser presentados los integrantes de la comisión, Miguel Franjul agradeció, en nombre de sus compañeros, la confianza depositada en ellos por el pleno de la JCE, y expresó que asumen el reto con la responsabilidad que les caracteriza.
“Queremos decirle públicamente a la República Dominicana, que las personas que forman parte de esta comisión hacemos formal compromiso de cumplir con esa tarea  y de estar pendientes de manera muy escrupulosa y sistemática, cumpliendo con la tarea que se nos ha encomendado”.
Confió en que la comisión pueda reforzar la capacidad de transparencia de la JCE en procesos vitales para crear un estado de legitimidad en los comicios que se avecinan.
Esperan apertura
Franjul dijo que esperan que la comisión de licitación de la JCE esté siempre abierta  para  ofrecer las informaciones que le sean requeridas  para evaluarlas  y poder emitir sus juicios y consideraciones sobre las licitaciones.
“Señor presidente, gracias por la confianza que usted deposita en nosotros y esperamos no defraudar a la nación, que está en permanente atención sobre la forma  en que se maneja la Junta Central Electoral”, concluyó  Franjul.
El  presidente de la JCE, Rosario Márquez, agradeció a los integrantes de la comisión por aceptar disponer parte del tiempo de su trabajo para, de manera honorífica, rendir ese servicio al país.
“Más que un servicio a la Junta Central Electoral es un servicio a la democracia dominicana, un servicio a   la República y un servicio dirigido al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, dijo Rosario.
Explicó que la formación de la Comisión de Veeduría y sus integrantes fue una decisión del Pleno del organismo, cuyos titulares vieron con beneplácito la calidad de sus integrantes.

Dirigentes de PRD apoyan pacto PLD

Santo Domingo
Los dirigentes perredeístas Tonty Rutinel Domínguez, Pedro Franco Badía, César Mella y Radhamés González dieron pleno respaldo al presidente del Partido Revolucionario ingeniero dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, para la concertación de acuerdos electorales con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a 2016, que incluyan, además, temas de interés nacional.
  Citaron entre estos la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, las modificaciones a la Ley Electoral y el Código de Garantías Electorales, así como proyectos de interés nacional en temas fundamentales como seguridad ciudadana, salud, educación, energía eléctrica, pacto fiscal, emprendimiento,  entre otros.
Rutinel Domínguez, César Mella, Franco Badía y González, vicepresidentes nacionales, afirmaron que esos acuerdos fortalecerán al PRD y serán beneficiosos para todos los sectores de la sociedad dominicana.
Se unieron a otros dirigentes para respaldar a Vargas Maldonado en un pacto para el gobierno de Unidad Nacional, convocado por el presidente Danilo Medina.

“Universidades de RD son de docencia, no hay mucha investigación” SE NECESITA INTEGRAR A JÓVENES DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS A LA INVESTIGACIÓN

  • Modelo. Para hacer ciencia se necesitan cuantiosas inversiones y una buena combinación entre docencia e investigación, condiciones con las que no cuenta la academia en República Dominicana. Formar docentes y realizar intercambios internacionales de científicos son vías para subir el nivel.
Santo Domingo
El onceavo congreso de investigación científica nos pone en contacto con Michael Eschweiler, director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Sirve la conversación para mirar a la educación nacional y la formación de sus ejecutores, para mirar experiencias europeas y entender que educación superior es más que un aula, un maestro y ochenta estudiantes.
A continuación trece minutos de conversación con Eschweiler, magister en Filología Española y Portuguesa por la Universidad Bonn, de Alemania.
¿Podría comentarnos los puntos generales de su conferencia en el Congreso?
Bueno, como es un Congreso Científico que trata sobre investigación en esta charla ofrecí informaciones sobre el sistema universitario alemán que tiene sus peculiaridades, y también mencioné las principales instituciones alemanas de investigación. Estos institutos que tienen relación con el ámbito universitario, cada uno tiene su enfoque particular de investigación.
Se me ocurre preguntarle si estos enfoques particulares de los que habla podrían ser exportables a países de la región, con la idea puesta en República Dominicana.
Sí, de hecho hubo ya exportaciones en Chile de dos institutos, uno en Valparaíso, en acuerdo con la (universidad) Católica de Valparaíso. Incluso la universidad hizo un campus nuevo y construyeron un edificio particular para la investigación que quieren llevar cabo. Y en Argentina hubo negociaciones para instalar una cooperación muy estrecha también.
¿Usted conoce las investigaciones dominicanas?
Digamos que tengo conocimientos muy someros.
¿Se arriesga a contarnos qué le parecen?
Bueno, desde el punto de vista de Alemania aquí hay todavía mucho potencial para decirlo así. Aquí las universidades, por lo que he visto, son universidades de docencia, no hay mucha investigación. Y el modelo que hay en Alemania siempre está favoreciendo que la docencia y la investigación tengan que ir mano a mano. Y esto aquí lo veo como posibilidad por abrir en muchos ámbitos.
Me da la impresión de que ahora hay la intención bastante fuerte de fomentar la investigación y eso es de saludar. Lo que pasa es que hay que mirar cómo hacerlo. Ayer por ejemplo tuve una conversación, no recuerdo con cuál universidad, que iban a intentar instalar a un grupo de investigadores pero no hubo una conexión con lo que es la docencia. O sea, tiene una carrera que lleva al título de ingeniero, o una licenciatura, que todavía con esos estudios uno no sabe investigar. Y lo normal en Alemania sería abrir primero un curso de maestría porque es ya es un estudio de postgrado, con un enfoque hacia la investigación, porque así se consigue una sustentabilidad, para decirlo así.
Si yo instalo un grupo de investigadores y por razones diversas uno se muere y otro se va a otro lado ahí se muere la investigación. Ahora si soy capaz de integrar en la investigación jóvenes, estudiantes de maestrías y doctorados, esto como resultado tiene más sustentabilidad, porque entonces hay personas que pueden seguir con la investigación.
Imagino que el tema económico juega un papel importante en ese apartado de investigación...
Por supuesto, en Alemania el escenario es bastante complejo porque la política de cultura y de educación se decide no a nivel del gobierno central sino a nivel de los estados federados. Alemania sigue siendo después de la reunificación un Estado federado, y muchas partes de lo que es la política del Estado se hace a nivel de los estados federados. Cultura y educación son dos puntos; policía por ejemplo también se organiza a nivel de los estados federados, y eso hace que los fondos para la educación vengan de los estados federados. Sin embargo los fondos para la investigación en parte llegan de los federados y del gobierno central. Esto hace que las universidades reciban fuentes de financiación variadas y tienen en Alemania bastante autonomía en lo que es cómo organizar carreras, organizar sus enfoques particulares en la investigación y en la enseñanza.
Incluso tienen cierta libertad en cuanto a los criterios para aceptar a un egresado del colegio secundario en el momento de querer estudiar.
Para la formación de los docentes, ¿funciona mejor traer profesores o enviarlos a prepararse?
Desde nuestra perspectivas hay varias opciones, usted acaba de mencionar dos: traer docentes de fuera y aprovechar las estadías de esos docentes tanto para la educación de los estudiantes como para ofrecer una formación continuada para los docentes que están activos. La otra forma es mandar más estudiantes al extranjero y después que regresen con la posibilidad de ser docentes en la universidad. Digamos, más competencias en la docencia como en la investigación.
Otro posible modelo es buscar contrapartes en el extranjero, por ejemplo en Alemania, para abrir carreras de doble titulación. Nosotros en DAAD fomentamos ese tipo de formación a nivel universitario y eso puede abrir nuevos caminos para las universidades aquí para realizar en realidad dos cosas: ofrecerles un estudio de postgrado y al mismo tiempo ir mas adelante en un camino a la internacionalización, que esas carreras de doble titulación, por regla general, prevén los estudios en los dos lugares. Y hay ejemplos muy exitosos en ese sentido.
Tema libre, ¿desea agregar algo más?
Quizá es interesante notar que hay un interés muy fuerte por Alemania aquí en República Dominicana, en el sentido de que hubo después de la ponencia algunas preguntas particulares, eso es un indicio. El otro es que en los últimos años, si bien los números absolutos son bajos con otros países en América Latina, no hay ningún país en el cual el número de estudiantes y matriculados se ha multiplicado tanto como en la República Dominicana. Hace diez o quince años había como 6 o 7 matriculados en universidades alemanas, ahora son 55, o sea más de 6 veces y otros países no tienen ese aumento.FUENTE LISTIN DIARIO

Haití da a conocer lista final de candidatos presidenciales

AP
Puerto Príncipe
El consejo electoral de Haití dio a conocer el viernes una lista final de candidatos presidenciales autorizados a participar en las próximas elecciones generales.
Las autoridades hicieron pública la lista de 58 nombres después de rechazar a 13 candidatos.
La lista no incluye al ex primer ministro Laurent Lamothe. Un panel judicial falló anteriormente que él no logró recibir un documento gubernamental en el que se certificara que manejó los fondos públicos apropiadamente mientras fue premier de 2012 a fines de 2014.
Se espera que Haití celebre elecciones locales en agosto, a las que les seguirá la primera ronda de comicios presidenciales en octubre y una ronda final en diciembre.DE AP

viernes, 12 de junio de 2015

EEUU critica la falta de transparencia fiscal en RD, Nicaragua y Haití

Santo Domingo.WASHIGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de EE.UU. volvió este viernes a criticar la falta de transparencia presupuestaria de Nicaragua, República Dominicana y Haití y los incluyó en su lista de los que no han realizado progresos en esas áreas durante 2014.
El informe sobre transparencia fiscal (que examina a 140 países del 17 de enero al 31 de diciembre de 2014) es especialmente crítico con la falta de control de la “sustancial” cantidad de dinero que Nicaragua recibe de Venezuela o los excesivos gastos de la oficina presidencial de la República Dominicana.
El Departamento de Estado destaca, además, que las empresas públicas nicaragüenses no son auditadas, como tampoco lo es la asistencia recibida desde Venezuela, que “no está sujeta a supervisión legislativa”.
En el caso de República Dominicana, critica “las abultadas asignaciones presupuestarias para la Presidencia”, que suponen el 9 % de todo el presupuesto anual, mientras que la dotación para gastos de inteligencia no se someten a control civil.
Según los presupuestos de 2015 publicados por el Gobierno dominicano, la partida de la Presidencia de la República es mayor que la del Ministerio de Interior y solo es superada por los ministerios de Sanidad y de Educación.
En el caso de Haití, la economía más pobre de América, el informe indica que la transparencia mejoraría “si se identificaran claramente los ingresos de recursos naturales y las asignaciones a las empresas públicas y sus ingresos”.
La lista incluye a 50 países que, según los estándares fijados por EE.UU., no cumplen requisitos de publicación de información sustancial y fiable sobre presupuestos.
Estados Unidos incluye en la lista de los países que no cumplen los requisitos mínimos de transparencia presupuestaria a China (la segunda economía mundial) o aliados como Egipto, Ucrania, Pakistán o Arabia Saudí.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son algunos de los países que figuran como cumplidores.
Esta lista, que el Departamento de Estado redacta desde 2008, no tiene consecuencias directas y sirve para hacer recomendaciones a los países incumplidores...DE EFE

Vinicio Castillo: JCE deberá llamar a referendo en 60 días -

Vinicio Castillo Semán.El diputado de la Fuerza nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que es obligación constitucional de la Junta Central Electoral convocar a un referendo aprobatorio de la reforma constitucional aprobada en el día de hoy que restablece la reelección presidencial, en virtud de lo dispuesto por el artículo 272 de la Constitución de la República.
“El Partido Reformista Social Cristiano, a través del asambleísta Ramón Rogelio Genao,  propuso una modificación de la reforma para que se incluyera un transitorio que dispusiera que la presente reforma constitucional no fuera objeto de referéndum aprobatorio establecido en el artículo 272 de la Constitución.  Dicha propuesta fue rechazada, por lo cual es obligatorio llamar a referendo en los próximos 60 días por el órgano que establece la Constitución que es la Junta Central Electoral”, expresó el legislador.
“La asamblea no incluyó la supresión de los artículos transitorios, como había propuesto la Comisión de Verificación.  Lo hizo correctamente, porque esos transitorios no estaban aprobados en la Ley de convocatoria.  Si bien quedó vigente  el transitorio décimo de la Constitución del 2010, está claro que se trata de la excepción de no realizar referéndum para la Constitución del 2010; transitorio similar que para esta modificación propuso Rogelio Genao, lo que fue rechazado por la asamblea.  El referendo para esta reforma quedó de esa manera aprobado”, agregó.
-

Salvador Holguín dice había una foto suya en la celda del sicario Job

El periodista Salvador Holguín informó este viernes que encontraron una foto suya en la celda del sicario José Miguel Rodríguez Almonte (Job), perteneciente a la banda de Figueroa Agosto, asesinado esta tarde por oficiales de la Policía Nacional mientras requisaban la celda donde guardaba prisión en el Nuevo Modelo Penitenciario de Monte Plata.
Holguín dijo en una entrevista con Consuelo Despradel en el programa “El Gobierno de la Tarde”, que está muy preocupado por su seguridad y la de su familia, ya que una foto suya en manos de uno de los sicarios más peligrosos del país es una clara amenaza de muerte.
Asimismo, denunció que hasta el momento, nadie de la Policía Nacional ni vinculado al Gobierno se ha acercado a él para investigar el contexto en que encontraron el cuerpo de Blas Olivo en una finca suya, ni de las amenazas que ha recibido.
“La fuente alega que el sicario estaba confundido porque Blas Olivo y él tenían razgos similares, pero al encontrar una foto mía allí tengo temor de las órdenes que había en mi contra”, dijo.
Aseguraron que el periodista se convirtió en vocero del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, en el que señalaba que el ex presidente Leonel Fernández le debía dinero producto de las campañas electorales.
El equipo de la Z101 le recomendó presentarse ante el Jefe de la Policía Nacional para que le asegure su vida y la de su familia, que sea el Estado dominicano que le garantice la seguridad. También le indicaron ir ante el procurador General de la República, para que conste su denuncia y el peligro de sus declaraciones.

Arrestan dotación de la DNCD en Esperanza; junta de oficiales indaga denuncia

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drgoas (DNCD), mayor general Julio César Soufrontt Velázquez, dispuso el arresto de la dotación de ese organismo en el municipio Esperanza, de la provincia Valverde, que detuvo a un joven por supuestamente poseer drogas, pero que éste y sus familiares negaron.
Así lo informó el periodista Darío Medrano, vocero de la institución, quien dijo que Soufrontt Velásquez ordenó, además, que una comisión de oficiales investigue el caso sobre el apresamiento del joven Leonel López, padre de dos hijos y obrero de la construcción.
En llamada telefónica al programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Medrano explicó que cuando ocurrió el incidente el presidente de la DNCD ordenó de forma inmediata el traslado y el arresto de la dotación y que varios oficiales indaguen al respecto.
Manifestó que la junta de oficiales integrada por Soufrontt Velásquez investiga a los agentes involucrados en el incidente.
Según un video colgado en Youtube, Leonel López denunció que dos agentes trataron de arrestarle reclamándole un celular que se le había perdido, al cual le respondió que no sabía nada del móvil.
No obstante, narró que éste se presentó con otro agente en una motocicleta y trató de detenerle, pero al resistirse le hizo un disparo a los pies, que quedó marcado en el suelo, y que no le detuvo por la rápida intervención de varias vecinos.
Sin embargo, manifestó que el agente le amenazó con volver y ponerle droga.
Momento después, el agente se presentó a su casa con otros miembros de la DCND en una unidad patrullera, deteniéndole por supuestamente poseer una bolsita azul con varios gramos de un polvo blanco, la cual sacó del vehículo y la presentó a quien gravaba el incidente, diciéndole "mira tenía drogas. ¿Mira eso no es droga, eh?
Darío Medrano expresó vía telefónica que la población puede tener la confianza de que los agentes serán sancionados ejemplarmente, porque en su gestión no tolerará atropellos, abusos ni injusticias contra los ciudadanos.
"Tengan la seguridad de que todo se hará de cara al sol, con toda la pulcritud y la limpieza, sin abusos", manifestó Medrano, vocero de la DNCD.
Prometió que en las próximas horas el mayor general Soufrontt Velázquez dará más informaciones y detalles sobre el incidente y las investigaciones que realiza la junta de oficiales.

Allanan área de la cárcel de Najayo donde están recluidos exmiembros del Dican

 SAN CRISTÓBAL.- La Procuraduría Fiscal de esta ciudad, en compañía de agentes de la Policía Nacional, realizó una requisa en el área de “Veteranos” de la cárcel de Najayo, donde se encuentran recluidos los exmiembros de la Dirección Central Antinarcótico (Dican), entre ellos el excoronel Fernández Valerio, el director de la entidad.
Fiscales adjuntos que participaron en la requisa informaron que no se encontró nada comprometedor en las celdas, solo algunos teléfonos celulares.
Al coronel Carlos Fernández Valerio se le acusa de desaparecer mil 200 kilos de cocaína en un operativo que realizó el Dican mientras éste estuvo al frente de esa dependencia de la Policía Nacional.
Además de Fernández Valerio, se encuentran presos por el mismo caso los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras. Además los mayores Luciano Gómez Cabrera y Juan José Álvarez; el primer teniente Bárbaro Torres, los sargentos Antolín de los Santos Zabala y Pedro Almánzar González; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidiris García.
Los investigadores de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, BolívarSánchez e Iván Lorenzo persiguen a un hombre conocido como “ElJabao”, acusado de comprar la droga robada de los almacenes del Dican.

Piden prisión preventiva contra Raúl Mondesí; Jueza conoce medida coerción


Piden prisión preventiva contra Raúl Mondesí; Jueza conoce medida coerción
A Mondesí se le acusa de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos,SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó prisión preventiva por espacio de doce meses en contra del alcalde de aquí, el ex jugador de Grandes Ligas Raúl Mondesí, por alegadamente malversar fondos del Ayuntamiento que superan los RD$300 millones.
 Mediante el escrito de acusación, se requirió a la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal la apertura a juicio y la imposición de medida de coerción por hechos graves de corrupción.
La jueza de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Luz del Carmen Matos,  comenzó a conocer hoy la medidda de coerción pero pospuso para el 26 de junio el conocimiento de la misma.
La magistrada dispuso el reenvío luego que la defensa del funcionario solicitara que se postergara el proceso para tomar conocimiento del expediente.
Tanto los alrededores como el interior del Palacio de Justicia de San Cristóbal estuvieron abarrotados de personas, una gran parte empleados del cabildo -alegadamente forzados a asistir al tribunal- y otra ciudadanos curiosos.
 
El expelotero -objeto de múltiples actos de repudio durante su gestión- rehusó hablar sobre el tema.
El Ministerio Público anticorrupción, solicita además una garantía económica de 1 millón de pesos dominicanos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica contra cada uno de los ciudadanos: Bienvenido Araujo Japa (Secretario General), Pedro Cordero Valverde (Contralor) Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier, principales funcionarios del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal.
LOS HECHOS
Se les acusa de haber manejado los fondos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos, además de que los impuestos retenidos no eran remesados, y que no cumplían mínimamente con el presupuesto.
Además se pudo establecer que confeccionaban documentos falsos y hacían uso de documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, como en algunos casos relativos a la recogida de basura.
Los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), retenido a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS), retenido a contratos de obras.
Igualmente se hacían pagos en exceso  por realización de obras de infraestructuras.
Además, contratación de bienes, obras y servicios violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Por igual se les acusa de realizar pagos sin soportes  de los  servicios, es decir, sin constancia de que los trabajos se hayan realizado.
También se ha podido determinar que realizaban pagos que excedieron el porcentaje establecido en la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para la distribución de los fondos.
A los ediles además se les atribuye no realizar declaración jurada de bienes, aun cuando todo funcionario público está obligado por ley a realizar tal declaración.
Se estableció que realizaban pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, y personas con vinculación de consanguinidad, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia.
La acusación señala también la venta de equipos de transporte (Chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos.
Asimismo indica que hicieron uso de personas supuestas para elaborar contratos y cobrar cheques con endosos falsos.