sábado, 6 de junio de 2015

IGUAL QUE OTROS EXTRANJEROS Los 7 mil 996 haitianos que estudian en universidades del país podrán seguir cursando sus carreras ASÍ LO ACORDARON HOY LOS CANCILLERES DE REPÚBLICA DOMINICANA, ANDRÉS NAVARRO Y DE HAITÍ, LENER RENAULD SE REUNIERON HOY EN PUERTO PRÍNCIPE

PUERTO PRINCIPE, HAITI
Los cancilleres de República Dominicana, Andrés Navarro y  de Haití, Lener Renauld se reunieron hoy en Puerto Príncipe, donde coordinaron el proceso de repatriaciones de haitianos ilegales, el cual dijeron no será masivo.
También acordaron que los 10 mil estudiantes extranjeros en las universidades dominicanas, de los cuales 7 mil 996 son haitianos, podrán continuar cursando sus estudios más allá de vencido el Plan de Regularización.
Ambos diplomáticos profundizaron en torno a los temas de desarrollo en los cuales se ha logrado acuerdos y otros pendientes de la agenda binacional.
Igualmente se pasó balance sobre los avances y resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana, donde se informó que hasta el momento han sido inscrito 239 mil 368 extranjeros, de los cuales 222 mil 33 son de nacionalidad haitiana, lo que representa un 96 por ciento de los registrados.
Navarro encabezó la comitiva dominicana integrada, además, por el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; Washington González, viceministro de interior y Policía, Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe, Roberto Martínez Villanueva, encargado de la Comisión Mixta Bilateral, Alberto Despradel, encargado de las Relaciones con Haití; Fernando Ferrand, director de Análisis Estratégico, Julio César Santana, director de Información, Ética y Transparencia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.
De su lado, el canciller Renauld estuvo acompañado de una delegación integrada, además, por Daniel Supplice, embajador de Haití en la República Dominicana, Ariel Henry, Ministro de Interior, Hadrian Cyril Woel, Secretario de Estado de Seguridad Pública, Claude Raymond Junior, director general de Inmigración y Migración, embajadora Regine Lamur, encargada de la Comisión Mixta Bilateral, Madelin Fils-Aime, director del gabinete de la cancillería haitiana; Herard Abraham, consejeros, entre otros miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Navarro ratificó que no se harán deportaciones masivas y el proceso de repatriación se realizará con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y de la ley de migración.
“El país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedente, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobretodo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250 mil ciudadanos extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal”, precisó Navarro.
Navarro enfatizó que para la República Dominicana, es fundamental cultivar y desarrollar una relación armoniosa con Haití, ya que compartimos la misma isla y esto representa un gran reto de fomentar una agenda de desarrollo común y generar un ambiente de convivencia.
Ambos ministros acordaron otras reuniones  en las próximas semanas, a nivel técnico y ministerial para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada.    Este es el tercer encuentro entre los dos cancilleres vecinos desde la designación de Renauld hace unos meses en sustitución del renunciante Pierre Dully Brutus. El más reciente se produjo el pasado 27 de mayo en la sede de la Cancillería dominicana en la que se pasó revista a los diferentes tópicos de la agenda binacional como comercio, inversión, medio ambiente, salud, seguridad, narcotráfico, y migración, entre otros.FUENTE LISTIN DIARIO

Abinader afirma Danilo ha decepcionado al país; encabeza marcha en la capital

Abinader afirma Danilo ha decepcionado al país; encabeza marcha en la capitalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, afirmó que el presidente Danilo Medina ha decepcionado al país al tratar de mantenerse en el poder utilizando métodos que él mismo denunció en el pasado y a pesar de haber reconocido que la reelección presidencial es dañina para el desarrollo institucional del país.
Al encabezar una marcha este sábado que recorrió diversos  sectores de Santo Domingo, calificó como una vergüenza la aprobación este sábado de la reforma constitucional en primera lectura, por la Asamblea Nacional Revisora.
“El Acuerdo del reparto y la impunidad no sólo  tendrá un alto costo para la institucionalidad y el presupuesto nacional, sino también para el propio presidente Medina, quien ha defraudado a un segmento importante de la sociedad que creyó en su compromiso de actuar como un gobernante comprometido con el interés de la nación”, expuso.LUIS MARCHA DOS
Dijo que la respuesta del pueblo al llamado del PRM y de la Convergencia  demuestra que el país  quiere un cambio, “porque está cansado del continuismo peledeísta y de los presidentes sin palabra, que cuando llegan al Palacio Nacional solo piensan en sus ambiciones personales”, dijo.
“Mientras el PLD y sus aliados de última hora propinan otro golpe a la débil democracia dominicana, con la reforma forzada para introducir la funesta reelección presidencial, hoy la dignidad nacional está presente en las calles de Santo Domingo en esta marcha por la democracia, la justicia  y el respeto a la Constitución”, expresó.
Dijo estar convencido que a partir del “nuevo engendro reeleccionista”, Danilo Medina ha comenzado a distanciarse  de todos los sectores democráticos y progresistas del país que lo habían asumido como un gobernante diferente.
Al llamar a los dominicanos a seguir trabajando por el cambio para lograr una sociedad más justa y equitativa, el candidato presidencial del PRM dijo que las perspectivas  de una gran alianza política y social de oposición, sobre la base de un acuerdo programático,  ahora son mucho más claras y definidas.
Abinader, quien estuvo acompañado durante todo el recorrido por su esposa Raquel Arbaje y su coordinador general de campaña, Roberto Fulcar,  fue aclamado por ciudadanos  que salían de sus viviendas o se sumaban a la marcha para expresar apoyo a su candidatura presidencial.LUIS MARCHA TRES
Otros altos dirigentes del PRM presentes fueron el expresidente Hipólito Mejía, el presidente de laorganización,   Andrés Bautista; Jesús Vásquez,  Milagros Ortiz Bosch, Ramón Alburquerque  y Rafael Suberví.
Igualmente los dirigentes Eligio Jáquez, Orlando Jorge Mera, Welington Arnaud,  Rafael Santos, Luis Delgado, Deligne Ascensión, Eduardo Lovaton, Miguel Ceara Hatton, y los diputados Ramón Bueno, Bertico Santana, Alexis Jiménez,   Josefa Castillo y  Evangelina Sosa, entre otros

Aprueban en primera lectura propuesta de Reinaldo de modificar Art. 124 de la Constitución -

El senador Reinaldo Pared Pérez al momento de presentar su propuesta.Fue aprobada en primera lectura la propuesta sobre la reforma al artículo 124 de la Constitución, sometida por Reinaldo Pared Pérez que expresa otro periodo presidencial y nunca más, fue aprobada con 183 votos que Sí y 38 No, durante la Asamblea Nacional Revisora.  
En tanto, la propuesta sometida por Guadalupe Valdez concluyó un total de 27 votos que Sí y 194 que No, para totalizar  221 de los 148 requeridos para pasar. Fue rechazada.
En el caso de la de Ramón Rogelio Genao 9 que Sí y 212 No, para un total de 221, también fue rechazada.
Mientras que Julio Encarnación y Juan Hubieres retiraron sus propuestas.
La continuación de la Asamblea Nacional Revisora fue programada para el viernes a las 10:00 de la mañana.
Cierre de la Asamblea
Los debates previo a concluir la Asamblea Nacional Revisora cerraron con 173 a favor y 45 en contra.

Legisladores debaten modificación Art. 124 de la Constitución en Asamblea Nacional Revisora -

Víctor –Ito- Bisonó habla durante la Asamblea Nacional Revisora.En la Asamblea Nacional Revisora, que se lleva a cabo en estos momentos, los legisladores de ambas cámaras debaten a favor y en contra de la modificación del artículo 124 de la Constitución, que se refiere a la elección presidencial. 
La sesión, en la que hay 190 diputados y los 32 senadores para un total de 122 asambleístas, es presidida por Cristina Lizardo
Propuestas
En el encuentro han agotado turnos Reinaldo Pared Pérez y Rogelio Genao, quienes han presentado propuestas para modificar referido artículo y permitir la reelección, las que han sido secundadas por otros legisladores.
En tanto, la asambleísta Guadalupe Valdez propone mantener la redacción actual del artículo 124 de la Constitución.
Mientras que el diputado Juan Hubieres propuso que la modificación a referido artículo debe ser aprobada por una constituyente como ocurrió en enero del 2010. Indicó que cualquier modificación sea de cara al futuro y no para la actualidad.
Además, propuso que se aplique el artículo 110 de la Constitución.
Artículo 110.- Irretroactividad de la ley. La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.
Por otro lado, la propuesta del Asambleísta Julio Encarnación, busca que el presidente de la República Danilo Medina no pueda repostularse.
Artículo 124 : Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.
Debates
En los debates, tomaron la palabra Radhamés Ramos García; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, Hugo Tolentino Dipp, Ruddy González, Minou Tavárez Mirabal.
El asambleísta Víctor –Ito- Bisonó dijo "estoy de acuerdo con el modelo americano, dos períodos consecutivos y nunca jamás".
Dato
Es la primera vez en la historia que una mujer dirige una Asamblea Nacional Revisora en el país.

Abel Martínez emplaza a Minou presentar pruebas acusatorias de soborno a legisladores -

El presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez habla durante la Asamblea Nacional Revisora.Abel Martínez emplazó a Minou Tavárez Mirabal a presentar pruebas formales ante la comisión de disciplina de la Cámara de Diputados, luego de que esta llamara a esclarecer las denuncias de soborno a legisladores para que voten a favor de la modificación de la Constitución.
El presidente de la Cámara de Diputados hizo el emplazamiento a la legisladora durante la Asamblea Nacional Revisora, en la que Minou expresó que “en cosa de días, de semanas, confirmaremos que el soborno no sólo significa pagos en dinero como los denunciados en la Cámara de Diputados, conoceremos los nombres de nuevos agraciados en el Gobierno y podremos empezar a sumar para saber cuánto dinero costó a este país en el mundo la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI”.
Durante su participación en los debates, Tavárez Mirabal dijo que tampoco pasará mucho tiempo antes de conocer los nombres de los candidatos designados sin competencia para saber cuánto costó a la democracia dominicana la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI.
Al agotar su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, citó a la legisladora presentar formalmente las pruebas de sus acusaciones para que no quede en el aire. 

A continuación el discurso íntegro de Minou Tavárez Mirabal durante la Asamblea Nacional Revisora:
“En defensa de la democracia y sus instituciones”
Estimadas y estimados colegas asambleístas
“En vez de ser respetada como la carta sagrada de las libertades del pueblo, la Constitución dominicana ha sido considerada como fuente legítima de ventajas para el partido o para el hombre en el poder; de ahí que haya sido modificada a intervalos tan frecuentes y sin la debida reflexión y consideración, sino solamentepara satisfacer los deseos de la conveniencia de aquellos que la propusieron o impusieron.” (14 de Septiembre de 1961)
Subrayo, “la Constitución dominicana ha sido considerada como fuente legítima de ventajas para el partido o para el hombre en el poder”.
Hace apenas unos días muchos de los aquí presentes homenajeaban la “Gesta de abril”, los mismos que esperan cada diciembre para posar como seguidores y hasta admiradores del autor de la cita que inicia mis palabras. ¿Qué pasará por sus conciencias cuando sus actos son, en realidad, una ofrenda al ideólogo de los crímenes? Algunos tienen la imprudencia de nombrarlo y todavía hoy, de declararse sus admiradores y justificarse con el argumento de ser sus herederos.
Aquí se ha cometido un crimen. Aquí se está cometiendo un crimen. Y como siempre en este país en el mundo, conocemos el nombre del criminal y sabemos quienes son sus cómplices. Como siempre en este país sin justicia, los nombres y las sanciones quedarán pendientes. Repito: pendientes.
Pero veamos.  Desde el inicio de esta farsa manifesté en primer lugar mi oposición y no porque crea que la Constitución es inmodificable. Tampoco participé del falso debate jurídico organizado como distractor. Una reforma constitucional es un hecho político y por eso manifesté que era inoportuno hacerla a menos de un año de las elecciones. Que significaba un gran riesgo para la democracia y sus instituciones pues la iniciativa era sólo la decisión de un pequeño grupo de dirigentes políticos y que al no contar con acuerdos ni adhesiones transitaría el camino de siempre para este tipo de actos inconsultos.  Eso es lo que ha venido ocurriendo y lo que peligrosamente está dando sus frutos. Si alguien cree que exagero -y todavía podemos mirarnos a los ojos- revisen ustedes lo que ha sucedido en los debates previos en el Poder Legislativo.
En el Senado, luego de las autocríticas traducidas en equivocaciones, los equivocados eran tantos, que en pocas horas se transformaron en unanimidad.
En la Cámara de Diputadosdurante los debates hemos escuchado intervenciones que merecen una reflexión, como aquella acerca de que ningún partido podía mostrar coherencia frente al tema de la reelección. Esa lógica perversa y corrupta es la que avala la impunidad más absoluta.
Ni hablar de quienes han renunciado a actuar éticamente agazapándose en una extraña moral colectiva.
Estimadas y estimados colegas asambleístas, el acto político es distinto del acto moral, pero cuando entendemos que ética y política no son lo mismo, aunque caminan juntas, la unidad de ambas en nuestras conductas hará que estemos haciendo lo correcto políticamente y lo bueno moralmente. Actuar distinto a eso es actuar como las asociaciones de malhechores en las que existe unanimidad para el mal. Es la “omertá”.
Según el diccionario, sobornar es “corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo.” Y en la Cámara de Diputados un legislador hizo una denuncia, con nombres. Esa denuncia la ha mantenido en los medios de comunicación y hasta hoy nadie, ni los directivos del Poder Legislativo, ni los acusados, ni las autoridades de administrar justicia, han pedido que el autor de tan graves acusaciones o se retracte o que sus dichos sirvan para iniciar un proceso que debiera ayudar a higienizar la política enviando a los autores de esos presuntos delitos al lugar donde deben residir los delincuentes. Nueva vez,los nombres y las sanciones quedarán pendientes. Repito: pendientes.
Pendientes, porque en cosa de días, de semanas, confirmaremos que el soborno no sólo significa pagos en dinero como los denunciados en la Cámara de Diputados, conoceremos los nombres de nuevos agraciados en el Gobierno ypodremos empezar a sumar para saber cuánto dinero costó a este país en el mundo la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI.
Tampoco pasará mucho tiempo antes de conocer los nombres de los candidatos designados sin competencia para saber cuanto costó a la democracia dominicana la aventura de un candidato al Trujillo del siglo XXI.
Pero en fin, el que debamos estar tratando estos temas demuestra hasta donde hemos llegado, hasta donde le hemos faltado a la Patria y cuanto le hemos fallado a la democracia.
“Es hora de recomenzar en algún punto donde nuestros héroes se van desdibujando. Es hora de comprender que la Patria a la que recurrimos con frecuencia como argumento, ya no puede, ya no quiere”.
Queridas y queridos colegas asambleístas, los seres humanos dotados de conciencia moral, o sea, de la capacidad de distinguir el bien del mal, demuestran su autonomía cuando actúan.Aquí no vale recurrir ni a contextos, ni a órdenes. Los invito a que esta nefasta aventura no sea recordada como el aplastamiento de las conciencias de legisladores elegidos por el pueblo para representarlo, responsabilidad constitucional que no podemos ignorar porque juramos cumplirla.
Las encuestas no obligan a nadie, a nadie, a tomar decisiones que violenten sus principios.
Que no haya nunca más en la patria de Duarte, de Sánchez, de Mella, de Luperón, de Manolo, de las Mirabal, de Caamaño, legisladores con insomnio, ni votando en medio del llanto, manifestaciones inequívocas de que sus conciencias les dicen que no lo están haciendo bien.
Tener que recurrir a la historia, tener que recurrir a la moral, sólo nos demuestra que no tenemos presente, pero no nos pueden prohibir el futuro. El mañana de República Dominicana no tiene un precio que pueda pagar el “tigueraje”.
Todos y todastendremos,en unos minutos,la oportunidad de demostrar ante el país que nuestra dignidad y la dignidad del Congreso, se han puesto al servicio del futuro democrático de la República y que no avalamos los procedimientos que se han utilizado para llegar a este momento oprobioso.
Para terminar, solicito a quienes dirigen esta Asamblea ordenen a la brevedad la investigación de los hechos delictivos que han sido denunciados pues de no hacerlo tienden un manto de duda acerca de la legitimidad de nuestras resoluciones.
A todos y todas les deseo que tengamos la capacidad de recoger lo mejor de nuestra historia y de recoger el desafío que nos hace, al votar, el futuro de la Patria.
Les aseguro que es mil veces mejor salir a la calle con la frente en alto que con una potencial candidatura como dádiva, que al final lo único que asegura es la vergüenza.
Muchas gracias.

Mujer mata de una puñalada a su concubino en Haina Admitió haber cometido el crimen en defensa propia, debido a que era golpeada por su pareja -

Palacio de la Policía Nacional.Una mujer  mató a su compañero sentimental al propinarle una puñalada, alegadamente al defenderse de una agresión de que era víctima, en un hecho ocurrido en Haina, informó este sábado la Policía.
Se trata de Yudeily Manzanillo Hernández, de 28 años, quien fue apresada anoche acusada de ultimar a su concubino Vladimir de Jesús, de 25, a causa de herida de arma blanca en el tórax.
El reporte preliminar indica que en horas de la noche la pareja se enfrascó en una acalorada discusión en la vivienda en que residían, ubicada a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Sánchez, en medio de la cual se produjo el desenlace fatal. La Policía dijo que De Jesús murió mientras era trasladado al Hospital de Haina.
Agrega el reporte de la institución del orden que la ahora prevenida admitió haber cometido el crimen en defensa propia, debido a que era golpeada por su pareja (hoy occiso).
La señora Manzanillo Hernández presenta golpes y heridas en distintas partes del cuerpo, que le ocasionó su concubino en medio de la riña que sostuvieron.
-

Quique: "El PRSC no ha pactado con ninguna otra fuerza política"

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico (Quique) Antún Batlle aseguró en El Gobierno del Sábado de la Z101, que esa organización política no ha pactado con ningún otro partido. 
Pese a recordar que conversó con el presidente Danilo Medina, Antún Batlle, indicó que no se ha pactado nada. 
"Dije lo que conversé con Medina. El día en que ocurriera algún acuerdo, lo informaría", sentenció.
No obstante esas declaraciones, Quique se mostró abierto a dialogar con el presidente de la República de cara a un Gobierno de unidad nacional.
"El mismo documento que presento hoy indica que estamos abiertos a la conversación, pero lo que el PRSC no puede es continuar siendo una bisagra que  simple y llanamente apoya a los fines de no continuar con su crecimiento sostenido", puntualizó.

Apoyo al PLD en el 96
Quique relató que el más grande error del partido colorado fue respaldar al morado en 1996 sin haber pactado condiciones, lo que implicó que "perdieran espacios" ocupados posteriormente por el PLD".
"La siguiente vez que apoyamos al PLD fue en el 2012, cuando Danilo era candidato", aseguró.
Quique recordó que nunca han rechazado la repostulación de un presidente constitucional, pues "nosotros no somos antireelecionista". 

Espacios 
Sobre la posición del Partido Reformista en el escenario político, Antún Batlle resaltó su "crecimiento".
"Han salido encuesta que eran muy manipuladas, pero gracia a Dios, por el esfuerzo que hemos realizado, se han visto imposibilitadas de negar el crecimiento del PRSC, que ya supera las dos cifras", comentó.

Elecciones 2016
El también candidato presidencial rojo adelantó que los organismos de dirección del partido se reunirán para analizar su representación en las elecciones del 16".
"Donde contemos con la fortalece para tener candidatos encabezando la boleta, incluso la de presidente de la República, lo haremos", afirmó. 

Guardias darán 21 cañonazos en el Congreso, luego de aprobada la reforma

 SANTO DOMINGO.- La parte frontal del Congreso Nacional fue invadida  las 7:45 de la mañana de este sábado, por guardias "ranas", quienes  se disponen a dar "cañonazos 21 constitucionales" luego de la aprobación, por parte de los asambleístas, de la modificación número 39, que se le realizará a la Constitución Dominicana.
Los técnicos y personal especializado que dará apoyo a los asambleístas llegaron al Senado a las 7:00 de la mañana, todos para recibir instrucciones y, en el caso particular de los agentes de seguridad, no permitir que “nadie que no esté identificado pueda entrar al edificio.

Urbanistas se oponen a división de provincia

  • Los especialistas califican de “barbaridad, disparate, sin sentido y una falta de respeto a la institucionalidad” la propuesta que procura crear dos nuevas provincias.
Expertos en urbanismo se opusieron ayer a la supuesta propuesta que procura la creación de dos nuevas provincias como resultado de la división de la provincia Santo Domingo, como plantea un proyecto de Ley, por considerar  que aumentaría “enormemente” los gastos del Estado.
Según trascendió ayer, el acuerdo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) implicaría la creación de dos provincias, la de Santo Domingo Norte, que se llamaría José Francisco Peña Gómez, y la de Santo Domingo Oeste, que tendría por nombre Juan Bosch.
Entrevistados sobre el particular, los urbanistas Amparo Chantada y Cristóbal Valdez aseguran que seguir partiendo el territorio nacional en pedacitos con capacidades autónomas complicaría la estructuración del Estado y sus diferentes instancias.
Para Valdez se trata de una postura “poco institucional”, ya que en el Congreso Nacional está depositado un proyecto ley sobre ordenamiento territorial, el cual establece los criterios que se deben tomar en cuenta para que un territorio sea declarado como nueva provincia.
“La verdad es que es un sin sentido el hecho de estar proponiendo, a través de un acuerdo de aposento, una situación para darle al PRD dos nuevos senadores. Me parece que es una falta de respeto al país, una falta de respeto a la institucionalidad”, manifestó.
A su juicio, lo que se debe hacer es aprobar la ley de ordenamiento territorial, y una vez aprobada ver cuáles propuestas cumplen con los criterios establecidos.
Chantada, quien es planificadora territorial, se mostró convencida de que el territorio dominicano de 48 kilómetros cuadrados está sobredividido. “Nuestro territorio tendría que reducir sus divisiones en lugar de multiplicarlas, por lo tanto nosotros consideramos que eso es un disparate”, dijo la arquitecta al ofrecer su opinión sobre la propuesta.
Asimismo, consideró “ridículo” emplear los nombres de los políticos para atribuirle su significado simbólico en un espacio del país. “Los diputados no saben qué hacer, pierden su tiempo en disparates”, manifestó Chantada, quien calificó como una barbaridad la división del antiguo Distrito Nacional en dos provincias y como ocho municipios.
Sostuvo que esta última división solamente ha producido la dificultad que tienen los habitantes para ubicar los responsables de sus desastres y de sus penurias y de la falta de inversión adecuada.
“Lo único que ha producido esa división es multiplicar los cargos administrativos, dilapidar el presupuesto de la nación, sin resolver ningún problema de los pobres en los barrios marginados, como vivienda social, infraestructura sanitaria”, dijo.
Resaltó que en el país no ha solucionado nada dividir el territorio en 32 provincias, 150 municipios, 232 distritos municipales, sólo para repartirse el presupuesto de la nación en cargos.
Participación Ciudadana
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, dijo que mientras en el mundo claman por un pacto nacional, para abordar los problemas de la pobreza y la inequidad social, en República Dominicana “nuestros líderes políticos están muy ocupados en acuerdos políticos clientelistas que persiguen el reparto de candidaturas”.
Dijo que para esa entidad es de principio oponerse a todas las actuaciones para promover la reelección “que tanto daño hace a la República Dominicana”.
A su juicio esa eventual división de la provincia Santo Domingo implicaría afectar más el presupuesto público.

CUMBRE G7 Varios miles de personas se manifiestan en Alemania contra la cumbre del G7

EFE
Alemania
Varios miles de personas participan hoy desde mediodía en las protestas convocadas en Garmisch-Partenkirchen (sur de Alemania) por la celebración de la cumbre del G7, a partir de mañana, en el vecino castillo de Elmau.
Los líderes de este foro de países industrializados (EE.UU., Japón, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia) tienen previsto reunirse mañana y el lunes en este remoto enclave bávaro para discutir una agenda que incluye desde el cambio climático a Grecia y Ucrania, pasando por el comercio internacional, la lucha contra epidemias y el terrorismo global.
Unos 2.000 manifestantes, según los organizadores de "Stop G7 Elmau", se concentran de forma pacífica desde mediodía frente a la estación de trenes de Garmisch-Partenkirchen con pancartas criticando el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE o la inacción de Occidente frente al calentamiento global.
"Resulta difícil para la gente llegar hasta aquí con el despliegue policial", criticó la portavoz de "Stop G7 Elmau", Cornelia Teller.
Además, alrededor de 2.000 críticos que han acampado en las cercanías del castillo han partido ya en una marcha que pretende a lo largo de la tarde alcanzar también la estación de trenes de Garmisch-Partenkirchen.
Este grupo, fuertemente escoltado por agentes de la policía, porta pancartas como "Salvad al medio ambiente de la economía de los beneficios" o "Ningún pueblo inteligente vende su democracia".
Una segunda manga de esta protesta contra el G7 tiene previsto rodear Garmisch-Partenkirchen y alcanzar el punto de confluencia las cinco de la tarde (15.00 GMT), para asistir a las intervenciones y actuaciones programadas.
Las fuerzas de seguridad alemanas cuentan con que sobre esta hora se pueden llegar a concentrar junto a la estación de trenes de la localidad bávara hasta 8.000 personas, de las que hasta un 50 % podrían ser peligrosas, según sus estimaciones.
La policía ha detectado la entrada en Alemania en los últimos días de "conocidos extremistas de izquierdas" procedentes de Italia, Suiza, Austria, Grecia y Reino Unido.
Por el momento no se ha registrado ningún incidente violento en relación con la celebración este año en Alemania de los encuentros propios del G7, pero Berlín y el estado de Baviera quieren a toda costa evitar que se repitan los fuertes disturbios que se produjeron en marzo en Fráncfort por la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE).
La policía ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad con motivo de la cumbre del G7 que incluye más de 22.000 policías, la reintroducción temporal de los controles, el bloqueo de las carreteras próximas al encuentro y el cierre del espacio aéreo en un radio de 100 kilómetros en torno al castillo.DE EFE

DESDE EL AÑO 2010 Ahora son los europeos que emigran a América Latina ESPAÑA ES DE DONDE MÁS PARTEN HACIA LA REGIÓN

EFE
Ginebra
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo ayer que por primera vez ha quedado demostrado que desde 2010 más personas emigran de la Unión Europea hacia América Latina, con lo cual la inversión de la tendencia migratoria ya es un hecho.
Un estudio realizado por la OIM, que analiza los flujos migratorios desde 2010, así lo ha demostrado.
Desde ese año y por primera vez en catorce años, más europeos han tomado la ruta hacia los países latinoamericanos que a la inversa.
“En los últimos años, los cambios en la migración entre Latinoamérica y la Unión Europea muestran, una vez más, cómo los flujos se adaptan naturalmente a las cambiantes realidades socioeconómicas”, explicó la directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson.
De esta manera, aseveró, la migración funciona como “una herramienta de ajuste y de respuesta a la crisis económica y estructural”.
España es el país comunitario de donde más emigrantes han partido hacia tierras latinoamericanas, seguido de Italia, Portugal, Francia y Alemania.
Cifras que aporta el estudio indican que 181.166 europeos partieron para América Latina en 2012, comparados con los 119.000 latinoamericanos y caribeños que lo hicieron hacia la Unión Europea.
“Esto marca una rebaja del 68 por ciento con respecto a 2007, cuando el número de inmigrantes latinoamericanos alcanzó niveles históricos”, señala el informe.
También hace hincapié en que, contrariamente a lo que se cree, no son tantos los latinoamericanos que regresan a sus países de origen.
La OIM también ha reunido datos que apuntan a un cambio en la “reserva” de inmigrantes en las naciones latinoamericanas, ya que países tradicionalmente receptores (Argentina, Brasil y Venezuela) han visto un declive en el número de sus residentes europeos.
En cambio, hubo “un marcado incremento en el número de europeos en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador”.
En 2013, un 8,5 millones de emigrantes -de todas las regiones de mundo- vivían en Latinoamérica, lo que representaba medio millón más que en 2010 y 2,5 millones más que en el año 2000.
Igualmente, se ha confirmado que hay más inmigrantes latinoamericanos viviendo dentro de su propia región que en la Unión Europea.
De la inmigración latinoamericana hacia Europa, los cuatro principales emisores son Brasil, (23 por ciento), Colombia (11 por ciento), Perú (9 por ciento) y Ecuador (9 por ciento).
 LÍDERES INMIGRACIÓN DESDE AL A EUROPA  
De la inmigración latinoamericana hacia Europa, los cuatro principales emisores son Brasil, (23 por ciento), Colombia (11 por ciento), Perú (9 por ciento) y Ecuador (9 por ciento). Más de la mitad de la inmigración latinoamericana en la Unión Europea reside en España (53 por ciento). Después figuran Italia (15 por ciento), Reino Unido (9 por ciento), Francia (7 por ciento), Holanda (6 por ciento) y Portugal (4 por ciento)DE EFE

TC rechaza solicitud suspensión Asamblea Revisora hizo la FNP

  • Justicia. Los 11 jueces del Tribunal Constitucional que asistieron ayer a la audiencia tomaron la decisión a unanimidad.
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional rechazó anoche la medida cautelar interpuesta por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que buscaba la suspensión de la Asamblea Nacional Revisora convocada para hoy para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
La decisión, que fue introducida al TC el pasado miércoles en la tarde por Marino Vinicio Castillo y el diputado Vinicio Castillo Semán, fue rechazada a unanimidad por los 11 jueces que asistieron a la audiencia, tras cuatro horas de deliberación.
Dos de los jueces del pleno se excusaron: Lino Vásquez y Wilson Gómez.
La sentencia fue leída pasadas las 11:00 de la noche por el secretario del TC, Julio José Rojas Báez.
Con la solicitud de las medidas cautelares, la FNP buscaba que el TC suspendiera la Asamblea Revisora hasta que sea conocida una acción directa de inconstitucionalidad que presentó en contra de la Ley 24-15, que declaró la necesidad de la reforma y convocó a la Asamblea Nacional Revisora. Mediante la acción de inconstitucionalidad, la FNP pedía la nulidad de esa ley, por considerar que viola varios artículos de la Carta Magna.
Ayer en la mañana, el TC notificó la acción a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, así como al procurador Francisco Domínguez Brito, a quienes les otorgó un plazo de 8 horas para que emitieran su opinión sobre la solicitud de las medidas cautelares.
Los alegatos
Al caso se sumó como interviniente voluntario el periodista y empresario financista, Francisco A. Rosario.
La ley 24-15 fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 2 de junio y ese mismo día fue promulgada por el Poder Ejecutivo.
La FNP alegó que con la aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Revisora se violaron los artículos 2, 124 y 127, 77.4, 208, 270, y 272 de la Constitución.

Continuarán los aguaceros y las temperaturas calurosas LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 32ºC Y 33ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 23ºC Y 24ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  informa que la inestabilidad asociada a la vaguada que aún permanece sobre la vecina isla de Cuba en combinación con la humedad transportada por el viento del este/sureste, ocasionarán aguaceros aislados y algunas tronadas hasta las primeras horas de la noche.
Los aguaceros serán principalmente hacia las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hato Mayor y El Seibo.
El informe indica que para mañana empezará a disminuir el contenido de humedad en la masa de aire que cubre nuestro territorio. La vaguada estará alejándose del área, pero ocurrirán chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.   
En cuanto a las temperaturas seguirán calurosas en las próximas 48 horas, debido a la radiación solar y la incidencia del viento del este/sureste.
Pronósticos locales 
Hoy habrá incrementos de la nubosidad en la tarde acompañados de aguaceros y algunas tronadas hasta las primeras horas de la noche, hacia la región noreste, cordillera Central, línea noroeste y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas con  chubascos débiles y aislados. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.     
Resumen. Aguaceros y algunas tronadas hacia el interior del país en la tarde hasta las primeras horas de la noche… Onda tropical al sur del pais… Temperaturas calurosas.  

SESIÓN DE HOY TIENE 122 ASAMBLEÍSTAS, SENADORES Y DIPUTADOS Asamblea aprobará hoy reforma a Constitución MODIFICACIÓN DE ARTÍCULO 124 PERMITIRÁ REELECCIÓN PRESIDENCIAL

  • Trabajos. Los departamentos de protocolo y de mantenimiento del Congreso Nacional terminaron de adecuar ayer el salón de sesiones de la Asamblea Nacional Revisora para la reunión de hoy.
Santo Domingo
La instalación hoy de la Asamblea Nacional Revisora supone la reforma a la Constitución número 39 en la historia de República Dominicana, en esta ocasión para volver sobre la repostulación presidencial y la posibilidad de que el actual mandatario se presente a las próximas elecciones nacionales.
Los legisladores, convertidos hoy en asambleístas, sesionarán para conocer una propuesta de modificación al artículo 124 de la Constitución, referente a la elección presidencial, que hasta hoy no permite la postulación seguida a la Presidencia de la República.
La propuesta de modificación, contenida en la Ley 24- 15, cuenta con un artículo transitorio que le impide al presidente Danilo Medina, en caso de presentarse a las elecciones de 2016, volver a aspirar a la primera magistratura del Estado en 2020.
La matrícula de asambleístas es de 222 legisladores, 3 2de ellos senadores y 190 diputados.
Para la aprobación de la modificación constitucional se necesitan 148 votos a favor.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente e impulsor del proyecto reeleccionista, cuenta con el respaldo de los legisladores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y del Reformista So- cial Cristiano (PRSC), con los que pasaría sin problemas la modificación.
Los pasillos del Congreso resonaron ayer con la posibilidad de reformar los reglamentos de la Asamblea Revisora para conocer, y aprobar, en dos lecturas seguidas, variando así el artículo 60 que plantea la necesidad de 5 días calendario en medio de ambas lecturas.
Ese rumor fue descartado la tarde de ayer por el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, quien informó que se conocería con el reglamento vigente.
Ayer Ramón Rogelio Genao, con 20 años en la Cámara de Diputados y vocero del PRSC, explicó parte del procedimiento a seguir según los reglamentos de funcionamiento de la Asamblea Revisora.
“La reforma se debe conocer en dos lecturas. Después de aprobarse la primera el proyecto va a las comisiones de Verificación, Auditoría y de Redacción de Estilo, que prepara un informe para la segunda lectura; después de la segunda lectura vuelve a la comisión de Verificación y a la de Estilo, y esa comisión prepara ‘La Proclama’, que es la lectura de la Constitución completa, con cambios, a ser leída y votada”, indica.
Luego se realiza un acto de protocolo de firma de la nueva Carta Magna, donde rubrica el documento toda la matrícula de los asambleístas, sin importar las posiciones que hayan tenido durante proceso de modificación.
Se hace la salva de los 21 cañonazos y la Constitución se publica y entra en vigor inmediatamente, dijo.
El presente proceso es el sexto de modificación constitucional que se realiza en el país desde la caída de la dictadura trujillista en 1961.
Estas son las variaciones propiciadas por Juan Bosch en 1963; la de Joaquín Balaguer en 1966; en 1994 por la crisis postelectoral; en 2002 impulsada por Hipólito Mejía; en 2010 por Leonel Fernández y la actual, en 2015, del presidente Danilo Medina.
TODO LISTO PARA LA SESIÓN DE ESTE SÁBADO 
Ayer los departamentos de protocolo y de mantenimiento del Congreso adecuaron el salón donde sesionará la Asamblea Nacional, que conoce hoy la ley de modificación a la Constitución para reinstaurar la reelección presidencial.
El equipo de mantenimiento, por ejemplo, tapizó las escaleras que llevan al salón de sesiones.
Protocolo, de su lado, asignó los asientos, dando prioridad en las primeras filas a los legisladores que han sido presidentes del Senado, como Amable Aristy Castro y Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, como Julio Cesar Valentín y Hugo Tolentino Dipp.
Ayer a la 3:00 de la tarde se realizó un simulacro de lo que será la sesión. Más de 60 medios de comunicación han sido acreditados para cubrir la sesión.

A las 10:00 de la mañana Cristina Lizardo dejó instalada la Asamblea Revisora de la Constitución EL ORDEN DEL DÍA FUE APROBADO CON ESTE MECANISMO CON 218 VOTOS, CUANDO APENAS SE REQUERÍAN 142 VOTOS

Santo Domingo
Con un quórum de los asambleístas, a las 10:00 de la mañana quedó instalada la  Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.
La presenta de la Asamblea, Cristina Lizardo dejó abierta la sesión y explicó que cada asambleísta tiene una carpeta con el reglamento que regulará la sesión. Es la primera vez que Lizardo, en su condición de presidenta del Senado preside la Asamblea Revisora
Luego una salva de 21 cañonazos, quedaron formalmente iniciados los trabajos de los asambleístas que buscan modificar la Constitución para restablecer la reelección presidencial.
Lizardo explicó que los asambleístas registraron su asistencia con el dispositivo electrónico colocado para cada uno y con ese mismo votarán sí o no.
El orden del día fue aprobado con este mecanismo con 218 votos, cuando apenas se requerían 142 votos.

viernes, 5 de junio de 2015

RD tiene lista logística para repatriaciones de extranjeros

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana anunció que tiene prácticamente lista la logística que implementará durante las repatriaciones de extranjeros cuando concluya el Plan de Regularización.
A pocos días para vencer el plazo para los extranjeros de acogerse al Plan de Regularización, las autoridades no sueltan prendas de la logística a implementar durante las repatriaciones.
Al tiempo de calificar como el Plan de Regularización como un éxito rotundo adelantaron que este sábado una comisión dominicana tiene previsto viajar a Haití.
Aunque no dijeron cuántos ni dónde están, las autoridades afirmaron que ya tienen autobuses para transportar a su país a los haitianos que no se acojan al plan migratorio.
Los comisionados hablaron tras participar en una reunión de coordinación con el presidente Danilo Medina, a quien rindieron un informe.
El canciller Andrés Navarro declaró que al finalizar en Plan de Regularización será aplicado el mandato establecido en la Ley de Migración dominicana.

Parte del acuerdo PLD-PRD sería crear dos nuevas provincias

miguel vargas y daniloSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La creación de dos nuevas provincias sería parte del acuerdo arribado entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Las dos nuevas provincias serían las de Santo Domingo Norte, que se llamaría José Francisco Peña Gómez, y la de Santo Domingo Oeste, que se llamaría Juan Bosch.
Según una nota publicada este viernes por Diario Libre, esto sería como resultado de la división de la provincia Santo Domingo que se tiene planteado en un proyecto de Ley.
La información indica que los dos nuevos senadores en estas nuevas provincias serían postulados por el PRD para los comicios del 2016.
A las 5:00 de la tarde de este viernes está previsto que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, realice una rueda de prensa, donde explicaría con detalles, los términos del acuerdo firmado con el PLD.
Antes de este acuerdo, internamente, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente de la República, Danilo Medina, llegaron a un acuerdo, que para los peledeístas, fue el fin de la crisis internas de esa organización política.
Acuerdo interno del PLD
Las fuerzas internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acordaron los siguientes puntos:
1- Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril del presente año, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio;
2- Se acuerda respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa de nuestro partido una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificados los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro;
3-Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados que ostentan actualmente los compañeros y compañeras en ejercicio;
4- Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas;
5- Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades. En este caso se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianzas;
6- Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD;
7- Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso entre los integrantes de este organismo y en su defecto será necesario que las tres cuartas partes (3/4) de la matrícula del mismo;
8- Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados;
9- Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales para las elecciones del año 2016;
10- Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista, concediéndoles plenos poderes al candidato presidencial para los pactos de candidaturas;
11- Otorgarles los correspondientes poderes al candidato presidencial del PLD, para la concertación de pactos de alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista;
12- La coformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del año 2016, en el entendido de que el primero de ellos tendrá la responsabilidad para el nivel de la candidatura presidencial, el cual será coordinado por el candidato presidencial o la persona que él designe, mientras que el segundo, es decir, para las candidaturas congresuales y municipales, será dirigido por el Presidente del PLD;
13- Que la integración de los respectivos comités de campaña para los diferentes niveles y localidades, se hagan de una manera equilibrada para garantizar la unidad y el trabajo en equipo;
14- Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas en el presente documento (Comité Central, Congreso Elector, Plebiscito Partidario, entre otros…)
15- Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país.

Hombre que asesinó tres mujeres en Moca fue enviado a prisión

La jueza de la Unidad de Atención Permante de Espaillat, Moca, impuso un año de prisión preventiva en la cárcel de Rafey contra Tomás Rafael Sosa Rodríguez, quien en la madrugada del jueves de Corpus Christi mató a tiros a su pareja Andreina Espinal, a su tía, María Altagracia Espinal y a su prima, Lizbanesa Espinal.
Durante la audiencia quedó evidenciado que Carela no tiene antecedentes penales en el país, pero su caso fue declarado complejo por la jueza Rosa Molina, quien acogió la solicitud del Ministerio Público que pidió un año de prisión para profundizar las investigaciones del triple crimen.
El abogado del imputado ssotuvo que no era deportado de Estados Unidos como señalaron algunos medios de comunicación, aunque en esa nación tenía un caso pendiente vinculado al negocio de venta de cigarrillos. 
El hecho consternó a la provincia Espaillat y a todo el país y desde que el crimen se hizo público han sido muchas las conjeturas, siendo algunas que se debió a un arranque de celos, mientras otros argumentan  que el homicida se molestó porque vio a Andreina Espinal, bailar en una fiesta en la que también asistió con otro individuo.

EN HERRERA Falla en eléctrica afecta aire acondicionado en el hospital Marcelino Vélez

Santo Domingo
Una falla en el suministro de la energía eléctrica afectó el funcionamiento de los aires acondicionados en la segunda y cuarta planta del hospital Marcelino Vélez Santana, según confirmó la dirección del centro.
El director del hospital, doctor Luis Danilo Pichardo Matos, dijo que la situación ha afectado especialmente el funcionamiento del aire acondicionado, provocando una disminución en la climatización de esas áreas.
Pichardo Matos informó que ya el equipo técnico está trabando de manera continua, y prometió que el problema estará resuelto a más tardar el próximo lunes.
“De todas maneras, el hospital sigue trabajando de manera normal en cuanto a sus procedimientos médicos se refiere”, aseguró el director general

Provincia de Santo Domingo registra la tasa más baja de homicidios desde 2011

EFE
La provincia de Santo Domingo registró en el primer cuatrimestre de este año 113 homicidios, la tasa más baja desde 2011 cuando ocurrieron 244, según informó la Fiscalía de Santo Domingo.
Se trata de una reducción de 131 casos menos que en 2011.
En 2012 hubo 217, en 2013, 211 y en 2014, un total de 173, según datos del departamento de estadísticas de la Procuraduría General de la República difundidos este viernes.
La fiscal titular de la provincia, Olga Diná Llaverías, explicó que esta significativa disminución coloca en 14 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en la provincia, la reducción "más drástica" de los últimos años en todo el país, pese a ser la provincia más poblada.
"El objetivo es una tasa cero, es decir que no haya más homicidios, porque uno solo es suficiente, pero mientras se registren casos, nosotros continuaremos trabajando para poner ante la justicia a todo aquel que atente contra la vida, para que sea castigado con todo el peso de la ley", afirmó Diná Llaverías.DE EFE

Cinco hombres asesinan a otro en Santo Domingo Este; una mujer resulta herida

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó que cinco hombres mataron a balazos a otro, en un hecho ocurrido la noche del pasado jueves, en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, donde además resultó herida una mujer que cruzaba por el referido lugar.
El hoy occiso fue identificado como Jack Michael Cabrera (Maicol), de 24 años, mientras que los presuntos asesinos fueron identificados solo como “Daniel”, “Argenis”, “El Bello”, “El Loco” e “Iván”. 
La mujer que resultó herida en el brazo derecho responde al nombre de Yulisa Medina, alias Purita.