sábado, 30 de mayo de 2015

Ocupan 208 sacos de ajos entrados de contrabando a RD

Foto de archivoDAJABÓN.- El Ejercito de la República Dominicana ocupó un cargamento de 208 sacos de ajos entrados al país de contrabando por la comunidad de La Gorra, en Partido, provincia Dajabón.
Según nuestro corresponsal Cesar Montesinos, por este caso fueron detenidos cuatro haitianos y dos dominicanos.
El coronel Roberto Sosa informó que el Ejército ha incrementado la vigilancia en la zona fronteriza para evitar cualquier tipo de contrabando.

Primera Dama: "Madres son fuerza transformadora y hacedoras de bienestar"

Al celebrarse este domingo el Día de las Madres, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, valoró la fuerza transformadora de las mujeres en la sociedad y reconoció su entrega, abnegación y amor incondicional.
Aseguró que la capacidad de transformar la sociedad que posee la mujer reside en que todas quieren lo mejor para sus hijos y por lo tanto “querer todo lo bueno para nuestros hijos e hijas es también quererlo para la sociedad en su conjunto”.
En un mensaje de felicitación a las madres dominicanas, la Primera Dama destacó lo mucho que demanda ser guardianas y hacedoras del bienestar de los hijos e incorporarse al mercado de trabajo para contribuir con su crecimiento social, intelectual y humano.
Sin embargo, Montilla de Medina entiende que pese a la creciente presencia de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, la maternidad continúa siendo la principal ocupación de la mujer, convirtiéndose sus hijos e hijas en la fuente de su fortaleza, su impulso vital y su norte.

Galones aumentan de 300 a 362 millones CAASD afirma que las lluvias han incrementado el nivel de agua de las presas

SANTO DOMINGO.- Los embalses de las presas del país han aumentado 62 millones de galones, debido a las lluvias que han caído sobre la nación en los últimos días, según informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
El director de la CAASD, Alejandro Montas , informó que los galones incrementaron de 300 a 362 millones, por lo que la situación ha reducido la distribución de agua a través de camiones cisterna.

Matan a tiros al asistente de diputado del PLD por la provincia Bahoruco

BAHORUCO.- El asistente del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia Bahoruco, murió tras un enfrentamiento a tiros, presuntamente por asuntos pasionales.
La víctima fue identificada como Aligerman Matos,  capitán  de la Marina de Guerra y asistente personal del periodista y diputado Rafael Méndez.
 El hecho ocurrió pasadas las tres de la madrugada en el municipio de Villa Jaragua de esta provincia, cuando, según versiones, el hoy occiso sostuvo una discusión con Víctor Ortiz  en  la comunidad de Las Clavellinas.
Aligerman Matos de unos 30 años de edad,  murió a causa de disparos junto a Víctor Ortiz, asimilado y  propietario del negocio de bebidas alcohólicas “La Terminal 23” ubicado frente al ayuntamiento de Neiba.
Matos falleció mientras era trasladado al hospital de esta ciudad y Ortiz murió al instante según se informó.

EN HIGÜEY Diputado Juan Julio Campos resulta herido en accidente de tránsito AL MOMENTO DEL ACCIDENTE EL LEGISLADOR SE DIRIGÍA A REPARTIR REGALOS CON MOTIVOS DEL DÍA DE LAS MADRES

Higüey
El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura resultó herido en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Higüey-Nisibón.
El hecho se produjo cuando el legislador se trasladaba en compañía de un hijo suyo y otras dos personas a repartir regalos con motivo del Día de las Madres, que se celebra mañana y la camioneta se deslizó.
En el accidente también resultaron con heridas leves Jeferson Castillo, de 25 años, Francisco Gil y Juan Julio Gil Carpio, de 22 años, hijo del legislador.
Todos fueron trasladados a un centro de salud, donde el diputado fue operado en el brazo izquierdo.
Los heridos se encuentran recuperándose en su residencia, ubicada en la calle Cotubanamá del sector de Savica, en esta ciudad.

Feminicidio en América Latina, las cifras rojas por ser mujer EL FEMINICIDIO AVERGÜENZA A AMÉRICA LATINA

AFP
BUENOS AIRES

 
Golpeada hasta la muerte debido a un embarazo precoz, acuchillada por celos, degollada tras un divorcio: son los epitafios de esas mujeres que mueren cada 31 horas en Argentina, 15 por día en Brasil y casi 2.000 al año en México. El feminicidio avergüenza a América Latina.
Los asesinatos de mujeres en América Latina han impulsado leyes para evitarlos, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto. Además, escasean las estadísticas oficiales, se contabilizan de manera dispar y los sistemas judiciales suelen ser lentos cuando hay que procesar a un hombre por este delito.
El tema está a flor piel en Argentina donde para el próximo miércoles se convocó a una manifestación bajo el lema "Ni una menos", por la conmoción que despertó en la sociedad una reciente serie de feminicidios.
Entre los casos más escalofriantes destacan el asesinato de María Eugenia Lanzetti, una maestra de kínder de 44 años, separada de un marido obsesivo que tenía orden de alejamiento y ella incluso un botón antipánico en su celular.
También aterró el crimen de una adolescente de 14 años muerta a golpes y enterrada presumiblemente por el novio que la obligó a abortar.
En el caso de Lanzetti, nada impidió que el pasado 15 de abril su exesposo ingresara a la clase en la mañana y le cortara el cuello frente a sus pequeños alumnos en la provincia de Córdoba.
Estos macabros homicidios reflejan "una sociedad enferma de paradigmas machistas donde la mujer sigue siendo una 'cosa a dominar'", explicó a la AFP Fabiana Tuñez, directora de la Casa del Encuentro, ONG dedicada a esta problemática.
"Frente a esto el Estado llega tarde. En Argentina sigue muriendo una mujer cada 31 horas por feminicidio", afirmó.
La marcha "Ni una menos" busca crear conciencia sobre un mal que Argentina no ha logrado frenar con leyes, ni siquiera luego de que en 2012 se agravó con cadena perpetua la pena por femicidio.
- ¿Feminicidio o crímenes de mujeres? -
Las palabras feminicidio o femicidio no existen en el diccionario pero forman parte del código penal en 16 países de la región.
Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México, este crimen consiste en el asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres: por misoginia y por sexismo de hombres que sienten que son superiores y que tienen derecho de terminar con sus vidas.
"Entre 2012 y 2013 documentamos 3.892 mujeres asesinadas en todo el país. De estos homicidios sólo 613 fueron investigados como feminicidios", dijo a la AFP María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio mexicano.
La explicación a la escasa tipificación del delito obedece a que en México, a diferencia de Brasil o Guatemala, el delito de feminicidio no rige a nivel nacional.
¿Por qué las autoridades consideran tan pocos feminicidios dentro de los asesinatos de mujeres?
Según la activista "17 estados del país tipificaron el feminicidio con tipos penales muy difíciles de acreditar", con requerimientos complicados que se acaban considerando solo homicidios.
- Las cifras de la vergüenza -
"Sabemos que 15 mujeres mueren por día en Brasil solo por el hecho de ser mujeres", lamentó en marzo Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de ese país, al promulgar una ley que incluye el feminicidio en el código penal.
Rousseff enfatizó que la violencia de género "ocurre en todas las clases sociales".
Argentina, sin estadísticas oficiales, aventaja a varios países de Sudamérica: 277 feminicidios en 2014, cifra sin embargo inferior a los 295 de 2013, según la ONG Casa del Encuentro.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sobre feminicidio en 2014 señala que 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Colombia; 83 en Perú; 71 en República Dominicana; 46 en El Salvador; 25 en Uruguay; 20 en Paraguay, y 17 en Guatemala.
Ecuador contó solo el año pasado 97 feminicidios que corresponden a 54% de las mujeres que sufrieron muertes violentas (179) pese a que castiga ese delito con 22 a 26 años de cárcel.
Este año, en Chile van 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y según la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, la debilidad de la legislación chilena consiste en que "permite que las denuncias las hagan otros, pero tienen que ser ratificadas por la mujer que ha sido víctima".
En Costa Rica la tendencia es a la baja, pero hubo 27 casos de feminicidios en 2014 a pesar de que pena con entre 20 y 35 años de prisión este delito.
Gabriela Alegre, diputada de la Ciudad de Buenos Aires, aplaudió las leyes para proteger a las mujeres y opinó que "lo que está demostrando la situación actual es que no alcanza con la legislación ni con penalizar, sino que hay que afrontar un cambio cultural y apuntar a la educación".DE AFP

Se cumplen 54 años de ajusticiamiento de Trujillo

Rafael Leonidas Trujillo Molina encabezó una dictadura de casi 31 años.A los 54 años de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el trujillismo continúa gravitando en la sociedad dominicana, siendo su figura evocada en todos los estamentos de la vida nacional.La influencia de los casi 31 años de gobierno dictatorial de Trujillo se expresa tanto en lo económico como en lo político, así como en la inobservancia de los principios democráticos y el avasallamiento de quienes tienen la oportunidad de hacer ejercicio de poder.

Trujillo, que en 1918 había ingresado a la Guardia Nacional creada por las tropas estadounidenses que ocuparon el país en 1916, siendo jefe del Estado Mayor del Ejército, dirigió en 1930 una insurrección militar que estalló en Santiago contra el presidente Horacio Vásquez.

Al presidente Vásquez enterarse de que uno de los ideólogos de la insurrección era Trujillo, decidió renunciar e irse al exilio para evitar derramamiento de sangre, mientras que el líder rebelde Rafael Estrella fue proclamado presidente interino.

En las elecciones de 1930, Trujillo fue candidato a la presidencia, acompañado de Estrella Ureña como vicepresidente. La campaña electoral se realizó bajo un clima de terror provocado por Trujillo y su banda paramilitar conocida como La 42. Trujillo ganó con el 45% de los votos emitidos por el 25% de los votantes y el 16 de agosto de ese año fue proclamado presidente.

Régimen de terror

Trujillo gobernó el país desde 1930 hasta 1961 y su paso por el poder se caracterizó por el terror expresado en la opresión y el asesinato, el dominio absoluto de todos los poderes del Estado, las constantes violaciones a los derechos humanos, la acumulación de riquezas y el despotismo.

Tras 31 años de dictadura, y luego del fracaso de la invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el 14 de junio de 1949, la matanza de nacionales haitianos en 1937, así como del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, un grupo de hombres se dio a la tarea de poner fin a la satrapía, por lo que el 30 de mayo de 1961 el dictador fue emboscado y muerto cuando se dirigía a San Cristóbal.

Los complotados eran Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, Luis Manuel Cáceres, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, y para la ejecución del golpe de Estado se contaba con el mayor general José René Román García (Pupo), entonces secretario de las Fuerzas Armadas.

De ellos, Imbert Barrera, declarado Héroe Nacional, y Amiama Tió quedaron con vida luego de la represión de la familia de Trujillo, encabezada por su hijo
Ramfis. 
El dictador acaparó toda una gama de empresas
Trujillo era dueño de la Compañía Anónima Tabacalera, al menos 15 ingenios azucareros, Fábrica Dominicana de Calzado, Pinturas Dominicanas (Pidoca), Seguros San Rafael, Sociedad Industrial Dominicana y la Refinadora de Aceite de Algodón, Molinos Dominicano, Fábrica de Cemento, Fábrica de Sacos y Cordelería, Fábrica de Vidrio, Industria Nacional del Papel, Atlas Comercial, Caribbean Motors, Compañía Dominicana de Aviación, Ferretería Read, los periódicos La Nación y el Caribe.

¿Por qué es impostergable la creación de la Comisión Oficial de la Verdad para la República Dominicana?

Resulta inconcebible, que la República Dominicana, que vivió por 31 años la más cruel dictadura que haya sufrido pueblo alguno, y -sobre todo, de la América Morena- que cumplidos 54 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo se haya quedado rezagada cerca de 40 países de la Región, que con un pasado similar han constituido, y tienen en funcionamiento Comisiones Oficiales o Particulares de la Verdad, por lo que se hace impostergable que en nuestro país, el Poder Ejecutivo, o un legislador progresista presente al Congreso una iniciativa de Ley de búsqueda de los desaparecidos, y que para ello se instituya una Comisión Oficial de la Verdad en aras de lograr que se investiguen los crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Trujillo contra los opositores al despotismo durante sus 31 años, y elabore un plan estatal para la búsqueda de los miles de desaparecidos durante la nefasta existencia de la misma [1930-1961], pues los hijos, viudas, hermanos y demás familiares de esos que sufrieron una desaparición forzada, llevan años esperando justicia, lo que es vergonzoso, y por eso se preguntan: ¿Cuándo va ser ese momento? 

Esa Ley debe ordenar la apertura de todos los archivos de los departamentos gubernamentales, incluidos los diferentes organismos de Inteligencia de las ramas que integran las Fuerzas Armadas, y el propio Ministerio de Defensa, y el Servicio Secreto de la Policía Nacional, para que dicha Comisión tenga acceso a los mismos, y obtenga los datos e informaciones que puedan aparecer en ellos acerca de las desapariciones forzadas que se llevaron a cabo en aquel tétrico período de nuestra historia Republicana, y se recupere la Memoria Histórica, y los familiares de las víctimas -si se encontraren los restos de éstas- para refugio de sus espíritus y paz de sus almas puedan hacerle un entierro digno, darle cristiana sepultura, llevarle flores, y ya ante sus tumbas, poder orar y llorar sus muertos. 

Si esa iniciativa prospera, el Procurador General de la Republica debe dictar una Resolución invitando a los ciudadanos a apoyar los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos, y los que tengan informaciones relevantes sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante dicha tiranía, las hagan llegar a ese Despacho.

Es pertinente remarcar, que desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo [1961], hasta hoy [2015], el pueblo dominicano -pacientemente- ha estado esperando que se forme esa Comisión Oficial de la Verdad que ilumine todos los rincones oscuros donde se esconde la verdad, para que de los resultados alcanzados se consignen en el informe que rinda y sirvan de pruebas para la instrumentación de expedientes contra los culpables de crímenes de lesa humanidad que tanto sufrimiento le han causado a las miles de familias, cuyos parientes fueron objeto de una desaparición forzada, y que hasta la fecha no se sabe qué pasó con ellos, ni donde están sus restos.

En consecuencia, el establecimiento de dicha Comisión, es una gran deuda que por muchos años tiene pendiente el Estado dominicano con los familiares de las víctimas de la tiranía que aportaron su dolor y su sacrificio para ser posible la reinstalación de la democracia en nuestro país, y su creación, sería "un homenaje a la Republica Dominicana que ya lleva recorridas más de cuatro décadas de democracia;" de ahí, el urgente interés de que todos los que de alguna manera tienen incidencia en la opinión pública y en los medios de comunicación, colaboren con este loable proyecto impulsado por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la resistencia Dominicana para lograr que el Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina o un legislador asuman la iniciativa de que se instituya dicha Comisión que sirva para llevar aliento a los que sufrieron durante esos azarosos 31 largos años. Y para el logro de tales fines, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana llevó a cabo la recolección de firmas en apoyo a esa iniciativa, las cuales hizo llegar al Poder Ejecutivo el 10 de diciembre del 2014, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Previamente a esa acción, dicho Museo organizó y celebró durante los días del 14 al 16 de noviembre de 2013, su Primer e Histórico Congreso Internacional: "Memoria Histórica y Justicia Transicional" con el tema: "Las Comisiones de la Verdad: Experiencias y Aprendizajes," en el que participaron expositores nacionales e internacionales que narraron sus experiencias sobre el resultado de las Comisiones de la Verdad en sus respectivos países.

Sin la pretensión de hacer alardes de experto en la creación y funcionamiento de una Comisión Oficial o Particular de la Verdad, sino con la mejor y más sana intención de concienciar tanto al Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional, como a la ciudadanía sobre el importante tema que nos ocupa, me permito exponer a continuación Mis Reflexionessiguientes: 

¿Qué es una Comisión Oficial de la Verdad? Es un órgano con marco jurídico compuesto por personas que investigan, descubren y valoran las pruebas de los hechos y circunstancias de casos graves de violaciones de los Derechos Humanos, y que tiene la esperanza que cunda ese infrecuente ejercicio de memoria, respeto, verdad y justicia.

¿Cuál es su objetivo? Indagar los abusos contra Derechos Humanos [DDHH] y rendir un informe basado en testimonios que reconstruyan la historia de los casos de graves violaciones de los mismos y tipificar la naturaleza de los crímenes de lesa humanidad comprobados, para que todos los ciudadanos -en especial la juventud- sepan que pasó en esa negra etapa, porque eso servirá para que ellos conozcan el pasado, y también, para que por lo menos sirva de muro de contención al Revisionismo Histórico que se manifiesta cada día con mayores bríos en nuestro país. 

¿Por qué en RD y ahora? Porque el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina cometió horrendos crímenes que 53 años después, marcan la vida nacional, en particular, por la impunidad de que han gozado sus autores y cómplices, y las consecuencias negativas que la falta de castigo genera para las relaciones socio-culturales de una comunidad y el establecimiento de instituciones democráticas genuinas, efectivas y transparentes, y del desarrollo de una democracia basada en valores y el respeto a las leyes en la aplicación de los derechos humanos.

¿Para qué? Para legar a la posteridad una historia única, innegable y veraz de las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura y ser como una especie de valladar irrenunciable contra la repetición de un régimen semejante.

¿Qué busca además? Rescatar del anonimato y el olvido a numerosas víctimas de la dictadura, devolviéndoles su dignidad y lugar histórico; despojar de su esencia los mitos de paz, progreso económico y modernidad de que aún hoy goza el régimen de Trujillo, y que influyen en nuestra cotidianidad, y establecer criterios objetivos para tipificar las violaciones de acuerdo a las clasificaciones de crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Esto también permitirá desmontar creencias patológicas, donde se considera que la esencia dominicana contiene un dictador en lo más recóndito de su espíritu.

¿Cómo se crea? A solicitud de los ciudadanos de un país afectados por una tiranía o por crímenes de lesa humanidad.

¿Quién la crea? El Poder Ejecutivo por Decreto, o el Congreso Nacional mediante una ley.

¿Quiénes la conforman? La referida Comisión debe estar integrada por hombres libres y de buenas costumbres e inobjetables, con reconocida solvencia moral escogidos de los miembros de la Sociedad Civil; por profesionales pertenecientes a distintas ramas; por Psicólogos, Antropólogos; por Miembros de Comisiones de Derechos Humanos; de las Academias de Ciencias; del Archivo General de la Nación; Rectores de Universidades; por Masones Dominicanos de Altos Grados del Simbolismo o del Escocismo y Representantes de Religiones, escogidos de una terna compuesta por no menos de cinco [5] Miembros que sugiero sean seleccionados por la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, la cual deben enviar al Poder Ejecutivo en un plazo de treinta [30] días, contados a partir de la creación de dicha Comisión. 

Es pertinente recordarle tanto al Presidente de la República, Lic. Danilo Medina como a los legisladores que integran el Congreso Nacional, que entre los países de la América Morena que ya cuentan con esta Comisión, se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por lo expuesto precedentemente se evidencia, que es impostergable la creación en nuestro país de la Comisión Oficial de la Verdad con el propósito de que se recupere la Memoria Histórica de nuestra Nación durante esa época de oprobios, para que a través de la misma, se pueda abrir la posibilidad de que los familiares de las víctimas que sufrieron una desaparición forzada y que hasta hoy se desconoce cuál fue su paradero, y sí se encontraren sus restos, puedan hacerles un entierro digno y darle cristiana sepultura, llevarle flores, orar y llorar ante sus tumbas; y así se pondría fin a una secuela de dolor que aún perdura entre sus apesadumbrados parientes.FUENTE DIARIO LIBRE

Concluyó paro de dos días de los médicos Sing informa que este lunes se reunirá con autoridades MSP

Las consultas en los hospitales continuaron paralizadas. | Fotografo: Nehemias AlvinoSANTO DOMINGO. Concluyó hoy a las 6:00 a.m. que durante dos días hicieron los médicos del sector público en demanda de mejoras de las condiciones en que se encuentras los hospitales del país.
La huelga afectó básicamente las consultas y los procedimientos electivos, cuyas salas de espera estaban vacías de pacientes.
La huelga que convocó el Comité Ejecutivo del Colegio Médico Dominicano (CMD) tuvo también el propósito de llamar la atención de las autoridades sobre las carencias y precariedades que asegura se encuentran los hospitales de las provincias de la Línea Noroeste sometido a remodelaciones y que los médicos aseguran son interminables y que en algunos centros de salud están abandonadas.
Durante el paro varios pacientes que tenían citas médicas fueron a los establecimientos de salud correspondientes con la esperanza de ser atendidos, lo que no ocurrió.
Eso demuestra que los profesionales respondieron al llamado de su sindicato a no brindar servicios.
El presidente del CMD dijo que agotaron todos los recursos para evitar la huelga, como entregar por escrito las carencias de los hospitales Padre Fantino, de Montecristi; General Santiago Rodríguez, de la provincia del mismo nombre; Luis Bogaert, en Mao, Valverde; y en el Ramón Matías Mella, de Dajabón, motivos de la huelga nacional.
Reunión
Ayer el presidente del CMD, Pedro Sing, informó que las autoridades recibirán a los miembros del Comité Ejecutivo del gremio este lunes para buscarle una solución a sus demandas.
Dijo que el encuentro será al mediodía en la sede del Ministerio de Salud Pública.
Mientras tanto, el director de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) , Ramón Alvarado, adelantó que el gobierno invierte más de RD$500 millones en la remodelación, reconstrucción y equipamiento de esos centros asistenciales.
“Esos centros de salud serán los más modernos de esa región, pues contarán con camas confortables, equipos de tecnología médica de punta y una amplia cartera de servicios para dar asistencia oportuna a los pacientes cuando acudan a buscar algún servicio”, expresó Alvarado en un encuentro con los medios de comunicación.
Reclamos

A decir de los médicos, la salud pública necesita de urgentemente de mayor inversión y que el CMD reclamará y demandará con la permanencia de la razón, así sea en las calles.

De ahí, aseguran sus directivos que sus reclamos son justos y por eso en el caso de Valverde, Mao, tienen tres meses en huelga, porque los médicos laboran hacinados y sin especialistas, con una infraestructura que por el tiempo en reconstrucción parecen que son interminables.

Insisten que las comunidades de la zona fronteriza tienen derecho de recibir atenciones con calidad. 

Dictan prisión contra teniente implicado en asesinato de viceministro y su hijo Se trata del segundo teniente del Ejército, Miguel Ángel García de la Rosa

COTUÍ. -La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de aquí impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a un segundo teniente del Ejército de la República Dominicana implicado en el asesinato del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario y de su hijo Víctor Manuel Santos Gutiérrez, ocurrido el pasado seis de marzo del corriente año en este municipio.

La jueza Milagros Isabel Rosario Domínguez, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, envió a la cárcel Palo Hincado de Cotuí al segundo teniente Miguel Ángel García de la Rosa.

El Ministerio Público, representado por la magistrada Ruth María Castillo, acusa a García de la Rosa de alquilar su arma de reglamento a la banda que señalan de matar a Victoriano Santos y su hijo Víctor Manuel.

Con esta detención, ya son diez los que cumplen medida de coerción por el doble crimen. Se recuerda que a inicio de esta semana fue apresado Luis José Acosta, el padre de José Enríquez Acosta, (a) El Pelotero, a quien le fue impuesta una medida de tres meses por el caso.

Luis José Acosta es el propietario legal de la jeepeta Toyota 4Runner, que utilizaron los acusados de cometer el homicidio.

También cumplen medidas de coerción alias, pero de un año, El Pelotero, Nathanael Osoria, Sergio Andrés Santos, José Oscar Familia, Isauris de los Santos Sánchez, Freddy Rubio Feliz, Jensy Ramírez Torres y Aris Manuel de la Cruz Tolentino.

El doble crimen ocurrió el pasado día seis de marzo, cuando tres encapuchados penetraron violentamente a la residencia del funcionario público ubicada en el sector El Alfa, donde efectuaron el homicidio del viceministro e hirieron a su hijo, que posteriormente murió en un centro asistencial de Santo Domingo.

Fafa: "Trujillo fue accidente; no debemos pedir se repitan sus métodos"

Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un accidente del pasado y no se debe pedir que se repitan sus métodos en estos momentos, dijo Rafael -Fafa- Taveras en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Fafa agregó que el dictador "no fue desahuciado del alma de los dominicanos, sólo se llevó a juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal".
Recordó que la mayoría de los expedicionarios de 1959 fueron asesinados, lo que provocó indignación, y que sólo sobrevivieron Mayobanex Vargas y Delio Gómez Ochoa.
El comentarista resaltó al grupo que ajustició a Trujillo e indicó que "el país no tiene con qué pagarle a los miembros del movimiento que ultimaron al gobernante".
Subrayó que el teniente Amado García Guerrero no ha sido reconocido como se merece por el rol que jugó en el ajusticiamiento.
"Fue el teniente García Guerrero, que trabajaba en el Palacio Nacional, quien comunicó a los ajusticiadores del tirano que la hora y el día que se desplazaría hacia San Cristóbal", enfatizó.
Se recuerda que en una fecha como esta, pero en el año de 1961, un grupo integrado por Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Antonio Imbert Barreras, Pedro Livio Cedeño, Luis Cáceres (Tunti), Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero ajustició al tirano.

Alianza País pide destituir el sobrino de Monchy Fadul, como auxiliar consular en EEUU

NEW YORK.- El coordinador general en Estados Unidos del partido Alianza País, Luis Mayobanex Rodríguez, pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, destituir de inmediato, de su función de auxiliar consular, a Eduardo Miguel Villamán Fadul, quien agredió física y verbalmente a los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de Santiago, al momento de ser detenido por una infracción de tránsito.
Manifestó que “debe de ser destituido, tanto por ser un violador consciente de las leyes dominicanas, por su abusiva conducta, como también por ser una vulgar botella al estar recibiendo un salario superior a los 40 mil pesos mensuales por una función consular en New York, residiendo en República Dominicana”.
El coordinador general de AlPaís explicó que “además de su violenta actitud hacia los agentes policiales José Vidal Reyes y Edwin Hernández, Villamán Fadul transitaba en un vehículo sin marbete y ha sido beneficiario del PLD, cuando, el gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, le vendió un apartamento, en una zona exclusiva de Santiago, por un poco más de 200 mil pesos.
Eduardo Villamán Fadul es sobrino del ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Monchy Fadul, e hijo de la exgobernadora de Santiago de los Caballeros, Rosa Fadul.FUENTE NUEVO DIARIO

MONTECRISTI: Al menos 25 haitianos resultan heridos en accidente

MONTECRISTI: Al menos 25 haitianos resultan heridos en accidente

MONTECRISTI: Al menos 25 haitianos resultan heridos en accidenteMONTECRISTI, República Dominicana.- Al menos 25 haitianos y un dominicano resultaron heridos, algunos de gravedad, en un accidente en la autopista Manolo Tavarez Justo, próximo a la comunidad Jaramillo, de este municipio.
El grupo viajaba en la parte trasera de un camión Daihatsu, blanco, que se deslizó por un risco en la zona arriba indicada y que era conducido por un dominicano.
Los extranjeros eran transportados desde una finca en el Batey Jaramillo, propiedad de un hombre identificado como Richard Salcedo, hacia la ciudad de Mao.
Los heridos fueron llevados al hospital Padre Fantino de Montecristi. Entre ellos figuran Maria Dorcevil, Anyela Jean, Mariluz Pie, Marielly Jean.

La Onamet emite alerta de inundaciones

lluvias_3SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un alerta de posibles inundaciones para varias provincias debido a las lluvias generadas por el paso de una vaguada.
La medida afecta principalmente a La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y el gran Santo Domingo.
Los aguaceros podrían ser moderados, con tronadas y posibles ráfagas de viento, principalmente durante la tarde de este sábado y primeras horas de la noche, según el organismo.
Las precipitaciones caerán principalmente sobre las provincias La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristobal, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
La Onamet dijo que las lluvias son provocadas por la combinación del alto contenido de humedad aportado por una onda tropical que se desplaza por el mar Caribe y por una vaguada que se desplaza sobre la República Dominicana.
Pronóstico
Para el domingo, Día de las Madres, se esperan aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y probables ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral costero, la cordillera Central y las regiones Noreste, Sureste y Norte durante la tarde y primeras horas de la noche.
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento.

Presidente Medina inaugura politécnico en Sosúa, Puerto Plata DURANTE EL ACTO, JUANA NICOLE OVALLES, ESTUDIANTE DEL SEGUNDO GRADO DE MEDIA, AGRADECIÓ LA ENTREGA DEL CENTRO EDUCATIVO

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inauguró en Sosúa, Puerto Plata, el Politécnico Licenciado José Morel, el cual beneficiará a 735 estudiantes, según informó la Presidencia en un documento de prensa.
Durante el acto, Juana Nicole Ovalles, estudiante del segundo grado de media, agradeció en representación de sus compañeros la entrega del centro educativo que se integra a la Tanda Extendida.
“Señor Presidente, nunca como ahora, Sosúa había sido atendida por gestión alguna en el campo de la educación”, manifestó la joven.
El politécnico, construido a través del Ministerio de Obras Públicas, está ubicado en la comunidad La Unión de ese municipio, consta de 25 nuevas aulas, dos laboratorios de ciencias y uno de informática, así como una biblioteca.
Otras facilidades que brinda este centro a sus estudiantes y personal son los espacios administrativos, cancha deportiva, salones de orientación y de profesores, enfermería, cocina – comedor y una plaza cívica.
En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, resaltó el esfuerzo que el presidente ha realizado renovando la educación dominicana y combinando nuevas técnicas de construcción, así como una red de servicios que incluyen áreas eléctricas, almacenaje, por lo que República Dominicana se encuentra en un proceso de cambio propiciando un  sistema de educación eficiente.
De su lado, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que el jefe de Estado ha mostrado la grandeza de una obra dedicada a la educación, con una inversión responsable de los recursos del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en la educación.
“Es una forma de mejorar las condiciones, no solo de los alumnos, sino de los padres, especialmente de las madres sin pareja, que tiene además de garantizada una educación de calidad, su desayuno, almuerzo y merienda”, precisó el ministro de Educación, refiriéndose a la Revolución Educativa.
También estuvieron en el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Francis Vargas; el alcalde Walter Musa y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, funcionarios del sector educativo, entre otras personalidades.

Declaran establecimientos de salud libre de humo de tabaco CON ESTA NORMA SE PROHÍBE FUMAR DENTRO Y FUERA, INCLUYENDO EN LOS PARQUEOS

  • José Miguel Ferreras, del hospital Infantil Robert Reid Cabral; José Manuel Puello, director de Salud Colectiva; Laura Ramírez, representante de la OPS y Luis Emilio Féliz Roa, director de Salud Colectiva.
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública declaró mediante resolución lugares libre de humo de tabaco todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, incluyendo sus alrededores, áreas de parqueos y pasillos, como medida dirigida a reducir la incidencia de enfermedades vinculadas al tabaco.
La decisión está contenida en la resolución número 13 dada a conocer ayer con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día Mundial Sin Tabaco. Fue leída por el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Feliz Roa, durante una actividad realizada en el hospital Infantil Robert Reid Cabral encabezada por el director de Salud Colectiva, Jose Manuel Puello y la representante local interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez.
La declaratoria, que prohíbe fumar en esos lugares, abarca a hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, centros radiodiagnósticos, edificios de consultas médicas, consultorios, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerio de Salud, entre otros, extendiéndose la medida a todo el perímetro de dichos establecimientos, incluyendo pasillos, parqueos y demás áreas externas.
Avisos
Mediante la resolución, firmada por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, el pasado día 28, la institución encarga a la Dirección General de Salud Ambiental de colocar letreros que adviertan acerca de la disposición y desarrollar actividades educativas para la prevención del tabaquismo, y señala que junto a la Dirección de Salud Colectiva serán las entidades encargadas de dar seguimiento a la misma.
Los funcionarios de Salud Pública y la representante de la OPS recordaron los daños que hace a la salud el humo del tabaco,  no solamente al que fuma sino al que lo aspira.
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó como lema de la celebración “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”. La celebración tiene por objetivo destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
Destacaron que aunque en el país, los estudios que se realizan indican que ha habido una reducción en la incidencia de fumar, las medidas preventivas y educativas no deben disminuirse.

ACUERDO PARA IMPULSAR UNIDOS LA REFORMA CONSTITUCIONAL Oposición reacciona ante recién acuerdo en el PLD PRM RECHAZA Y EL PRSC ADVIERTE QUE NO SERÁ OBSTÁCULO PARA REFORMA

  • Dirigente. Declaración de Andrés Bautista, presidente del PRM: “Nuestros legisladores no votarán por el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora”.
Santo Domingo
Distintas reacciones produjo ayer entre   organizaciones políticas la decisión del Partido de la Liberación Dominicana de impulsar unido el proyecto de reforma a la Constitución.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, lo consideraron como un acuerdo entre socios de una corporación que pretende sustituir al Estado por el Comité Político de ese partido.
El presidente del PRM, Andrés Bautista, anunció que sus legisladores no votarán por el proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución cuando sea conocido en la Cámara de Diputados.
“Es un acto tan indignante y vergonzoso que ni Danilo Medina ni Leonel Fernández tuvieron el valor de comparecer ante el país para refrendarlo”, expresó Bautista durante una rueda de prensa donde estuvo acompañado de otros dirigentes del PRM y de organizaciones que integran la convergencia, como el  Partido Humanista y La Multitud.
Aseguró que la dirigencia del PLD antepone el interés particular de sus miembros al interés de la nación y que el objetivo del partido oficial es trasladar las funciones y decisiones del Congreso al Comité Político de esa organización.
“De ejecutarse el acuerdo en cuestión estaríamos ante una peligrosa afrenta a la institucionalidad, de consecuencias impredecibles al intentar convertir al partido oficial en un partido-estado, donde los asuntos públicos no se deciden en los órganos representativos de elección popular establecidos por la Constitución de la República, sino en el reducido ámbito del Comité Político del PLD”, dijo.
PRSC
El Partido Reformista dice que esa organización  no se convertirá en la “piedra en el camino” para el proceso de reforma constitucional .
Sostuvo que mientras menos confrontaciones se produzca para cualquier decisión que haya que tomar en el país, “eso genera un ambiente de menos intranquilidad”.
Quique Antún adelantó que  la decisión que tome el PRSC sobre el tema de la reforma a la Constitución de la República se hará de manera institucional.
En ese sentido, dijo que para este lunes se ha convocado al  Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del partido, para analizar el tema de la reforma.
Dijo que la reunión del DP, que integran cincuenta dirigentes, está fijada para las 4:00 de la tarde en la sede principal de la organización, ubicada en la avenida Tiradentes, de la capital.
DIPUTADO PRD AFIRMA NO HAN SIDO INSTRUIDOS 
El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, explicó que aún la dirigencia de la organización no ha instruido a sus diputados en la decisión que tomarán. Dijo que el particularmente considera que los perredeístas deben continuar oponiéndose a esa reforma. “Yo entiendo que a más tardar este fin de semana el presidente del partido debe convocar a los diputados del PRD y juntos discutir cuál va a ser la actitud que debemos asumir”, dijo el legislador entrevistado en la sede de la Cámara de Diputados.

viernes, 29 de mayo de 2015

Danilo felicita a las madres con motivo de celebrase su Día el domingo

El presidente Danilo Medina expresó su respeto y admiración hacia las madres dominicanas, con motivo de celebrarse su día el domingo 31 de mayo.
En un mensaje emitido este viernes con motivo de la fecha, el mandatario manifestó que el ejemplo de amor y generosidad de las progenitoras son motivos esenciales de su Gobierno.
Medina resaltó las virtudes que hacen a las madres dignas de ser los seres más sobresalientes de la creación.
"Tuve la bendición y el privilegio de haber contado con una madre que supo guiar mi vida para hacerme un hombre de bien. Junto a ese recuerdo que alimenta mi espíritu cada día, están los ejemplos de mi esposa Candy y de mis hermanas, quienes con tanto amor y generosidad se desvelan por sus hijas e hijos", expresa.
En el mensaje, dado a conocer la noche de este viernes por la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Comunicación (Dicom), destacó que fueron los referidos patrones familiares los que acrecentaron su afecto por las madres y estimularon su decisión de mejorar sus condiciones de vida, mediante las políticas sociales que impulsa su Gobierno, como el establecimiento de estancias infantiles y de la tanda extendida en las escuelas, llevándoles tranquilidad a sus hogares, educación y alimentación a sus familias.
"Deseo sinceramente, madres dominicanas, que puedan desenvolverse en la sociedad como entes productivas, capaces de contribuir con el desarrollo del país, porque sé que eso las hace felices y sentirse útiles en todo el sentido de la palabra", manifestó.
El presidente de la República resaltó que la Patria espera de las madres lo mejor como ciudadanas íntegras, al tiempo que las exhortó a continuar fortaleciendo el núcleo familiar, inculcándoles a sus hijos, con amor, la mayor riqueza que puedan legarles: El trabajo, la responsabilidad y los correctos y profundos valores humanos.

Abinader hablará el martes sobre situación política, social y económica

El candidato presidencial del Partido Revolcuionario Moderno (PRM), Luis Abinader, anunció este viernes que el martes próximo dirigirá un mensaje al pueblo dominicano, en el que analizará la situación política, social y económica del país.
El aspirante presidencial opositor hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter @luisabinader.
El tuit dice lo siguiente: @luisabinader El próximo martes, voy a dirigir un mensaje a la nación sobre la delicada situación política, social y económica de la R. D.
Abinader no precisó la hora en que emitirá el mensaje ni por cuales medios lo haría.
Este viernes, la dirección política del PRM fijó su posición sobre los acuerdos firmados el jueves entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina para poner fin a la crisis interna peledeísta, que incluyó apoyar el proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial durante dos períodos consecutivos y una más, y ratificar las candidaturas de todos los senadores y diputados actuales para el 2016, así como de alcaldes y deirectores de juntas municipales, entre otros 13 puntos.
El PRM tildó los acuerdos, refrendados por el Comité Político, como un pacto para la impunidad.

Hombre de 68 años se ahorca por problemas de salud en Puerto Plata -

Ahorcado.Foto archivo.Un hombre que llevaba ocho días reportado como desaparecido fue hallado muerto, colgado entre matorrales en el paraje Loma de La Bestia, de Puerto Plata.  
Marcelino Enríquez, de 68 años, residía en Magiolo de Cofresí. su muerte fue certificada como consecuencia de presentar asfixia mecánica por ahorcamiento, según reportes.
Presuntamente padecía de problemas de salud.  
Mientras que una mujer de nacionalidad inglesa fue hallada muerta la casa número 40,  de la calle Peña, del sector Costambar,  de Puerto Plata.     
La muerta fue identificada como Suzanne Elizabethde 68 años.
Falleció a causa de neumonía adquirida en la comunidad, e insuficiencia venosa profunda, según certificado del médico legista, Sergio Jhoel Santana.
-

Gobierno baja RD$4.30 al precio del gas propano

Envasadora GLPEl Ministerio de Industria y Comercio  informó este viernes que el Gas Licuado de Petróleo-GLP- bajará RD$4.30 en su costo, mientras que los precios de los demás combustibles fueron congelados.
Por tal razón, en la semana del 30 de mayo al 5 de junio, el GLP se despachará a RD$83.20, bajando RD$4.30.
En tanto que la gasolina premium costará RD$225.90 y la regular se venderá en RD$204.50, ambos combustibles mantendrán su precio.
Mientras que gasoil premium seguirá costando RD$174.70 y regular continuará en RD$166.70.
El gasoil óptimo permanecerá en RD$186.20, y el avtur seguirá costando RD$121.10.
El kerosene se despachará en RD$152.50 y el fuel oil costará RD$99.63, ambos #combustibles mantendrán su precio.
Mientras que el gas natural costará RD$31.44 por metro cúbico, manteniendo su precio.

Lanzan feto a basurero de Santiago

Foto archivo.Santiago.-Un feto de ocho meses de gestación fue lanzado a un vertedero improvisado en el sector La Joya, de aquí.
De acuerdo a testigos, personas que se desplazaban en un vehículo lanzaron al niño a la basura en la calle Capotillo.  
 Hasta el momento no se ha establecido los responsables.  
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar quienes cometieron esa acción criminal.

Extradición de Nepomuceno será por dos muertes

Ambiórix Nepomuceno.La solicitud de extradición de Ambiórix Nepomuceno, desde España hacia la República Dominicana, no es solo por la muerte de la abogada Paola Languasco, sino también por otro asesinato ocurrido en el 2011.El Ministerio Público pidió la extradición a los fines de que el dominicano radicado en España también responda a las autoridades por la muerte de Fausto Rivera Bobonagua, encontrado muerto con dos disparos en el cuerpo en el asiento del pasajero de un carro propiedad de este, en San Francisco de Macorís el 30 de octubre del 2011.

Nepomuceno, como principal sospechoso de ese hecho, se marchó del país y no hubo noticias de él hasta ahora, cuando también es el principal sospechoso del asesinato de la abogada Languasco, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla de Santiago 19 días después de haber desaparecido tras haber concertado una cita con él. 

Languasco tuvo una muerte violenta, según el informe del Instituto de Patología Forense. Murió de un disparo en el hemitórax derecho y además fue golpeada fuertemente en la nariz, la boca y el brazo derecho.

En los interrogatorios hechos a las personas privadas de libertad por la muerte de Paola salió a relucir que el imputado les dijo que había matado a la mujer y necesitaba ayuda para desaparecer el cadáver. Las autoridades manejan la tesis de que el supuesto matador, tanto en el caso de San Francisco como en el de Santiago, tuvo el mismo “modus operandi”: cometer el homicidio y luego salir del país. Investigadores presumen que pudo haber cometido otros crímenes.

Director regional OIM reitera apoyo al Plan Regularización de Extranjeros

Director regional OIM reitera apoyo al Plan Regularización de Extranjeros
Washington González, Marcelo Pisani, Luis Fernández y Cy Winter.                                        SANTO DOMINGO.- El director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, visitó este jueves la sede del Ministerio de Interior y Policía (MIP), donde recibió explicaciones sobre el desarrollo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que realiza el Gobierno de la República Dominicana.
Fue recibido por los viceministros del MIP Washington González y Luis Fernández, a quienes reiteró el apoyo de la OIM al Plan de Regularización, con el cual las autoridades dominicanas buscan dar un estatus migratorio a los extranjeros que residen en el país en forma irregular.
Pisani, quien estuvo acompañado por el represente de la OIM en República Dominicana, Cy Winter, destacó la voluntad del gobierno dominicano y del presidente Danilo Medina por otorgar un estatus migratorio regular a todos los extranjeros que residen en el país.
González y Fernández detallaron los avances del Plan y la logística que se ha instalado para el desarrollo del mismo.
Resaltaron, asimismo, las acciones dispuestas por el titular del MIP, José Ramón Fadul, y su esfuerzo particular para el éxito del proceso.

Encuesta dice 67% de los dominicanos apoya enmienda para la reelección

Encuesta dice 67% de los dominicanos apoya enmienda para la reelecciónSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la firma encuestadora Penn Schoen & Berland, 67 por ciento de los votantes apoya la enmienda constitucional que permitiría el restablecimiento de la reelección presidencial en la República Dominicana. El 31 por ciento está en desacuerdo con ese paso y el 2% indica no saber.
Estos resultados fueron ofrecidos por el representante de dicha firma, Bernardo Vega, en el informativo Noticias SIN, que se difunde por Color Visión, el cual patrocinó la encuesta.  También aparecen publicados en el portal de internet de este noticiero.  El trabajo de campo de la misma fue realizado del 12 al 16 de mayo de este año y no mide el impacto positivo o negativo que habría tenido el último discurso de Leonel Fernández.
Los mismos reflejan  que los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) no están de acuerdo con que sus legisladores apoyen la enmienda.   Esta posición cambia en los peledeístas, que demuestran su favorabilidad en un 67 por ciento y su desacuerdo en un 29. El 4% no sabe.
Plantean que el 64 por ciento de los votantes cree que el Congreso aprobará la enmienda. El 26 no está de acuerdo y el 10 no sabe o no está seguro de que posición tomar.

Castillo Semán rechaza Haití condicione repatriaciones -

El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, rechazó este viernes categóricamente las declaraciones del Canciller haitiano Lener Renauld, en las que Haití condiciona recibir los repatriados de República Dominicana a un proyecto de protocolo hecho por ellos y que llevarán a una Cumbre en Bruselas con la Unión Europea.
“El derecho soberano de República Dominicana de repatriar ilegales, como el de ningún país en el mundo, puede estar condicionado a las exigencias del Estado de donde proviene el inmigrante ilegal.  Sólo tiene que cumplirse con los convenios internacionales que rigen la materia y específicamente en el protocolo existente sobre deportaciones firmado por la República Dominicana y Haití en 1999.”, expresó el diputado Castillo Semán.
“Los haitianos preparan con la Unión Europea una encerrona internacional contra la República Dominicana que tiene por objeto presionar al Presidente Danilo Medina a que otorgue una prórroga para el plazo del Plan Nacional de Regularización y mediatice el derecho soberano de la República a repatriar ilegales a partir del 15 de junio”, dijo.
“La próxima semana la ofensiva internacional contra República Dominicana se intensificará en procura de que la invasión de cientos de miles de haitianos hacia el territorio dominicano no pueda ser contrarrestada con su aplicación de la Ley de Migración”, concluyó Castillo Semán.

Hombre mata a su expareja y se envenena en motel de Cotuí -

Un hombre ultimó a cuchilladas a su ex pareja sentimental y luego se envenenó en el interior de un motel en el municipio de Cotuí,  de la provincia Sánchez Ramírez.
Juana Anyasmil Gómez, de 24 años,  fue asesinada a puñaladas por Estaban de Jesús Espinal, de 38,  quien luego se suicidó.
Espinal Rodríguez supuestamente  invitó a  la madre de dos de sus hijos a una cabaña, donde se encontraron a las 10:00 de la mañana del jueves.  
Tras percatarse de que la pareja no salía de la habitación del motel, empleados dieron la voz de alarma.
La víctima residía en la comunidad La Estancia y el agresor en el sector Libertad de Cotuí. La pareja llevaba varios meses separados, pero Espinal insistía en retomar la relación sentimental.
El parte policial indica que Espinal Rodríguez utilizó una sustancia denominada Gramafin para quitarse la vida, tras apuñalar a su ex pareja.

Onamet: "Continuarán aguaceros por vaguada sobre el país"

La Oficina Nacional de Meteorología informó este viernes que la vaguada que incide en el territorio dominicano continuará provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.  
Meteorología señaló que las lluvias se presentarán principalmente hacia las provincias: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, San Cristobal, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Dajabon, Santiago Rodríguez, Independencia y Pedernales (la parte norte).
Para este sábado la Onamet asegura que aumentará la humedad sobre el país por la interacción de la vaguada y una onda tropical localizada sobre las islas de Barlovento (Antillas Menores), moviéndose lentamente hacia el oeste/noroeste.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, la entidad recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.