sábado, 23 de mayo de 2015

Ven ilegal dar residencia provisional a inmigrantes no regularizados

Ven ilegal dar residencia provisional a inmigrantes no regularizadosSanto Domingo, 23 may (EFE).- El secretario general del Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura), Manuel Alsina de Castro, consideró hoy ilegal que el Gobierno otorgue residencia provisional por dos años a los extranjeros que no cumplieron con los requisitos del Plan Nacional de Regularización.
El Ministerio de Interior y Policía propuso recientemente que se adjudique un estatus migratorio provisional de dos años a todos los inmigrantes que se registren en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, aunque no hayan completado la documentación requerida dentro del plazo otorgado y que concluirá el 16 de junio.
Esa provisionalidad “no existe en la ley del plan”, donde tampoco figura ningún plazo de dos años, y “otorgar una categoría como esta es una violación a la Ley” ya se estaría haciendo una amnistía, cosa que “no está contemplada en el Plan Nacional de Regularización”, opinó el político en un comunicado.
Para Alsina, ese planteamiento busca la regularización en masa, e invalidaría las repatriaciones realizadas como lo señala la legislación.
Además, pidió fortalecer el control migratorio una vez culmine el plan de regularización ya que, de no tomar las medidas necesarias “el Estado de derecho se vería afectado porque se creará un precedente que se podría intentar ser repetido en el futuro”, vaticinó.
Alsina firmó que realizar esa especie de amnistía en masa provocaría un efecto de alarma que sería muy peligroso para el país, “porque Haití está sumido en una crisis ante la incertidumbre por los comicios señalados para octubre de este año”, podría llevar a muchos haitianos a cruzar la frontera para buscar documentos en el país, dijo. EFE

SANTIAGO Investigan muerte bebé de un año y 9 meses que habría sido abusado sexualmente y maltratado por su padrastro EL NIÑO ERA HIJO DE EDWARD RODRÍGUEZ, DE 31 AÑOS, Y DE MARLENY FORTUNA, DE 22. LOS FAMILIARES DEL BEBÉ ACUSAN A SU PADRASTRO, JOSÉ RODRÍGUEZ, DEL CRIMEN

Santiago
La Policía conjuntamente con el Ministerio Público, investiga la muerte de un niño de un año y nueve meses que supuestamente fue maltratado y violado por su padrastro en el sector Hoyo de Gurabito, de Santiago.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Lorenzo Morillo dijo, sin  embargo, que el caso lo está manejando la Unidad  de Abusos Sexuales de la fiscalía.
Residentes del lugar dijeron que el infante era maltratado frecuentemente por su padrastro.
El niño era hijo de Edward Rodríguez, de 31 años, y de Marleny Fortuna, de 22.
Los familiares del bebé señalan  a su padrastro, José Rodríguez, como el presunto responsable de lo sucedido.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la ciudad de Santiago para determinar si realmente fue abusado sexualmente.
No obstante, vecinos del lugar insisten que el hombre sometía al niño a malos tratos.
Tras conocer el hecho, una multitud inició la búsqueda del supuesto victimario para lincharlo. No obstante, posteriormente fue arrestado por la Policía que puso el caso en manos de la Unidad de Abusos Sexuales de la fiscalía.

LA CALETA Asaltan e hieren de gravedad a un abuelo que intervino en asalto para defender a sus nietos SEGÚN LOS TESTIGOS, LOS ASALTANTES HUYERON EN UN CARRO HYUNDAI COLOR GRIS PLATEADO, CON LOS VIDRIOS TINTADOS Y SIN PLACA

Los Unidos, La Caleta
Varios hombres atracaron e hirieron de gravedad un hombre que intervino cuando un negocio de su familia estaba siendo asaltado.
La víctima es el padre a del periodista Ruben Hernández, jefe de redacción del portal Dicen Punto Com, y colaborador de otros medios de información. La agresión ocurrió en el sector Los Unidos, del Distrito Municipal de la Caleta, en Boca Chica.
Según una información suministrada por el hijo de la víctima,  los asaltante, penetraron al negocio de la familia, encañonando a los allí presentes. Cuando Hector Hernández se dio cuenta de lo que estaba pasando, reaccionó para defender a sus nietos, pero uno de los  asaltantes  le hizo un disparo, resultando gravemente herido. 
La  víctima tuvo que ser trasladada hacia el Hospital Doctor Darío Contreras, donde le dieron los primeros auxilios, siendo sacada hacia otro centro de Salud, donde fue operado de urgencia, ya que el proyectil le provoco daños en varias partes del cuerpo.
Según los testigos, los asaltantes huyeron en un carro Hyundai color gris plateado, con los vidrios tintados y sin placa.
Al lugar se presentaron varias unidades de la Policía Preventiva, así como de la Policía Científica y del DICRIM, quienes iniciaron la investigación. 
Las autoridades peinan el  Municipio de Boca Chica y otras zonas para dar con los delincuentes.

EN VILLA MELLA Un cabo de la Policía asesinado ayer en las afueras de un colegio donde era seguridad EL CRIMEN OCURRIÓ A LAS ONCE DE LA MAÑANA Y LA VÍCTIMA RECIBIÓ UN DISPARO EN LA CABEZA QUE LE HIZO UN HOMBRE DESD EUN MOTOR

Santo Domino
La Policía informó que un cabo de esa institución fue ultimado ayer por asaltantes que lo despojaron de su arma de reglamento,  en las afueras de un colegio donde trabajaba como seguridad, en la urbanización Máximo Gómez, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
El alistado Fernando Rosa María, de 32 años, fue impactado de un disparo en la  cabeza,  que le hizo un hombre que viajaba en una motocicleta. 
El informe policial indica que cuando el cabo Rosa María cayó al pavimento, el agresor lo despojó de su arma, una pistola Rugger, calibre 8 milímetros, y huyó en una motocicleta, conducida por otra persona que lo aguardaba en las proximidades.
La Policía precisa que más de diez personas han sido entrevistadas en busca de alguna pista que permita ubicar y apresar a los autores.
Dice que el crimen fue perpetrado alrededor de las 11:00 de la mañana del viernes, en el centro educativo, ubicado la calle Marcos del Rosario, de la citada urbanización.
Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) profundizan las pesquisas para  apresar a los responsables.

LABORES DE PESCA Muere embarazada y 2 jóvenes desaparecidos al naufragar una yola en un río de SPM OTRAS NUEVE PERSONAS SALVARON SUS VIDAS, ENTRE ELLAS VARIOS MENORES DE EDAD

San Pedro de Macorís
Una adolescente embarazada, de 16 años, murió ahogada y otras dos personas están desaparecidas, al naufragar la yola en la que realizaban labores de pesca en el Río Higuamo, en esta provincia.  Otras nueve personas lograron salir nadando.
El cadáver de la Suci de la Cruz Lajara fue sacado de las aguas del referido río en la mañana de este sábado, mientras que la Defensa Civil continúa la búsqueda de Ana María Cedeño Cruz  (Mayelin), de 18 años  y de un niño de 11 años, solo identificado como Yoel.
De la Cruz Lajara, quien tenía varios meses de embarazo, era hija de Yomaira de la Cruz Lajara y residía en el barrio La Cervecería.
La yola se viró en el lugar conocido como La Antena Bola de Villa Orilla.
Entre los que lograron salvar sus vidas están Ángela de la Cruz Bastardo (María), residente en la calle A del barrio La Cervecería y tres menores hijos de Yahaira Mejía. También otros solo identificados como Juancito, Malvin, Chipo, Bibolo y Henry.

CASTRO CASTILLO Jefe PN identifica a implicados en robo de RD$4.2 millones en bonos en la Cámara Diputados EN OTRO ORDEN, DIJO QUE PERSIGUE A LOS REOS QUE ESCAPADOS DEL DESTACAMENTO DE SAN CRISTÓBAL

Santo Domino
La Policía identificó a Eugenio Alfonso Germán Díaz y a Raymundo Eduardo Germán Beriguete como los dos autores del robo de  4.2 millones de pesos en bonos en la Cámara de Diputados.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, sostuvo que ambos empleados en la cámara baja serán sometidos a la justicia.
Mientras que el vocero de la uniformada, coronel Jacobo Mateo Moquete, explicó que los detenidos admitieron haber cometido el robo, sin embargo no especificó la cantidad de bonos que les ocuparon.
Señaló que los apresados tenían llaves de acceso a la secretaría general donde estaban los bonos.
Buscan prófugos
En cuanto a varios reos que se escaparon del destacamento policial de San Cristóbal, Castro Castillo dijo que continúa la búsqueda para reapresarlos.  Ayer la Policía capturó a tres de los fugitivos.
Los fugados son Juan Carlos Martínez Hernández (El Cabo), Antonio Manzanillo Pérez (Papo), Ronald Enrique Bautista, David Martínez Aponte, Brayan Lorenzo Batista, Junior García Martínez, Melci Lorenzo Sánchez y Luis Geraldo Mejía (Coqui). 
 El jefe de la Policía y el vocero hablaron durante un operativo médico en el sector 24 de Abril, esta capital, el cual forma parte del nuevo modelo de proximidad que lleva a cabo la Policía con la comunidad.

El "sí" al matrimonio gay en Irlanda envía mensaje sobre igualdad, dice primer ministro

EFE
El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, celebró hoy que su "pequeño país" haya sido capaz de enviar un "mensaje global" sobre la "igualdad" después de que su electorado apoyara mayoritariamente en referéndum el matrimonio gay.
El jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, destacó que Irlanda, un país aún mayoritariamente católico, puede ahora continuar avanzando para "crear una sociedad más justa y compasiva".
El electorado irlandés, de poco más de tres millones, aprobó con un 62,07 % de los votos emitidos en el referéndum celebrado este viernes la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo, frente al 37,09 % que lo rechazó. DE EFE

EN EL SALVADOR Proclamado beato el asesinado arzobispo salvadoreño Romero MILLARES DE FIELES PROCEDENTES DE TODO EL MUNDO SE CONGREGARON ESTE SÁBADO EN LA CAPITAL SALVADOREÑA

  • Fotografía fechada el 22 de mayo de 2015 que muestra un monumento de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en una las principales calles de San Salvador (El Salvador).
AFP
El asesinado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, símbolo de una iglesia identificada con los pobres, fue proclamado beato este sábado en una masiva ceremonia en la capital de su país, a 35 años de su muerte.
"En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Oscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato", proclamó el cardenal Ángelo Amato al leer una carta del papa Francisco.
Millares de fieles procedentes de todo el mundo se congregaron este sábado en la capital salvadoreña, bajo un sol ardiente, para celebrar la beatificación del arzobispo Romero, propuesto por el papa Francisco como modelo de una Iglesia más cercana a los pobres.
La ceremonia presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y enviado especial del Papa, tendrá la presencia de delegaciones de 57 países. El gobierno prevé que llegaran unas 280.000 personas.
Desde horas de la madrugada, columnas de personas vistiendo camisetas con la imagen de Romero avanzaban hacia la Plaza Salvador del Mundo, en el este de San Salvador, donde se levantaron tarimas e instalaron pantallas gigantes y sistemas de sonido para la fiesta popular de la elevación del arzobispo a los altares.
Otros pasaron la noche en una vigilia inaugurada la víspera por el cardenal de Honduras Oscar Rodríguez Maradiaga en el entorno de la plaza, desafiando la lluvia que cayó intermitentemente.
El Guatemalteco Warner Castellanos pernoctó con un grupo de compatriotas cerca de la plaza para no perder las incidencias de la ceremonia.
"Monseñor Romero es un pastor para nosotros en Guatemala también, yo quiero pedirle que no se olvide de mi país, que nos ayude a salir de tantas dificultades que tenemos con la corrupción y la violencia", comentó el joven estudiante.
A su espalda, un grupo de entonaba cantos religiosos mientras otros gritaban consignas como "Viva nuestro pastor".
- Una muerte impune -
Dos jóvenes de rostro cubierto llegaron a la conmemoración con una manta que decía "el asesino tiene nombre: Roberto d'Aubuisson", una referencia al fallecido exmayor del ejército y figura de la derecha salvadoreña, señalado en un informe de la ONU en 1993 como autor intelecual del asesinato de Romero.
El entonces arzobispo murió de un disparo en el pecho el 24 de marzo de 1980 a manos de un francotirador de la ultraderecha, después de clamar por justicia social y el fin de la represión en su país.
El asesinato desató una guerra civil de 12 años que dejó 75.000 muertos.
Su muerte fue considerada por el Vaticano como un "martirio por odio a la fe", lo que allanó el camino para su beatificación. Nadie ha sido sancionado por el magnicidio.
Sorprendentemente, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido fundado por d'Aubuisson que en que en sus 20 años de gobierno (1989-2009) mantuvo a Romero relegado al olvido, publicó este sábado un anuncio de una página entera en los diarios con la leyenda "nos unimos a la celebración de la Iglesia católica en la Beatificación de Monseñor Romero, compartiendo su mensaje de reconciliación y defensa de la vida para que los salvadoreños vivamos como hermanos".
"Ayer lloramos tu asesinato, hoy también venimos llorando pero de júbilo, paz y alegría. Hoy se te hace justicia pastor amado. Viva San Romero de América", se leía en una pancarta sostenida por Roberto Campos, de 46 años, quien con una delegación de 500 personas llegó desde Lourdes, 20 km al oeste de San Salvador.
En un lugar preferente frente a la tarima de la ceremonia, Gaspar Romero, hermano menor del extinto arzobispo, encabezaba a cerca de un centenar de miembros de la familia que eran testigos del evento.
"Nosotros como familiares nos sentimos honrados por ese regalo que nos ha dado nuestro señor a través del Papa (Francisco), que tenemos en la familia a un santo que todo el mundo ya bautizó como San Romero de América", declaró Gaspar, de 85 años.
A la celebración también llegaron delegaciones oficiales de varios países latinoamericanos, incluyendo los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Carlos Varela, de Panamá.
Cardenales y obispos del mundo entero estaban presentes en El Salvador para participar de la fiesta de la beatificación que se aceleró notablemente tras la llegada de Francisco al papado.
La beatificación es significativa para los sectores comprometidos en América Latina con la llamada Teología de la Liberación, que durante el papado de Juan Pablo II fue celosamente llamada al orden desde El Vaticano que veía con recelo los tintes marxistas de esa concepción del catolicismo nacida en los años setenta.
"Con esa beatificación Francisco muestra que es particularmente sensible a los sufrimientos que América Latina ha vivido bajo dictaduras y conflictos, que es sensible al dolor y al martirio que Romero padeció", sostuvo a la AFP Marco Politi, biógrafo del papa.DE AFP

Ventarrón con granizadas afecta decenas de viviendas en Puerto Plata EL FENÓMENO AFECTÓ LA COMUNIDAD DE LAVAS EN LOS HIDALGOS

Santiago
Decenas de viviendas perdieron sus techos y las plantaciones de plátanos y guineos fueron afectadas por un ventarrón, que acompañado de un fuerte aguacero, tronadas y granizadas, afectó anoche la comunidad de Navas, del municipio Los Hidalgos, en Puerto Plata.
Al lugar se presentaron hoy el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, brigadas de la Defensa Civil y técnicos del Ministerio de Agricultura, quienes evalúan los daños.
El representante del Poder Ejecutivo en Puerto Plata  declaró que se hace un levantamiento para cuantificar los daños que generó el fenómeno.
En varias localidades del Cibao desde el miércoles se producen torrenciales lluvias, pero en la zona urbana de Santiago, apenas se han registrado en los últimos dos días ligeras precipitaciones.
Mientras la crisis de agua sigue afectando a sus pobladores por el descenso en el caudal de la presa Tavera-Bao,  que suple el acueducto Cibao Central que suministra agua a las provincias de Santiago, Espaillat y Moca.

A LAS 10:00 DE LA NOCHE El expresidente Fernández hablará al país el lunes por una cadena de radio y televisión SE PRESUME QUE TRATARÁ SOBRE LA CRISIS QUE ENFRENTA EL PLD

El expresidente Leonel Fernández hablará al país el lunes por una cadena de radio y televisiónSanto Domingo
El expresidente Leonel Fernández hablará este lunes al país a las 10:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión. Así lo confirmó Rafael Núñez, vocero del exmandatario,  en su cuenta de Twitter.
Aunque no se ha informado oficialmente lo que tratará Fernández en su alocución, se presume que abordará la situación por la que enfrenta el Partido d en la Liberación Dominicana (PLD) en la actualidad, a raíz del proyecto de reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial. 
Núñez dijo que la transmisión tendrá como canal matriz a Telemicro, canal 5. También se transmitirá por Telemicro, CDN, Teleradioamérica, Telefuturo, Canal 25, Canal 16, Teleimpacto, 52 y Telenort. “Del Grupo Corripio, los canales Teleantillas, 2, Telesistema, 11, y Coral, canal 39 también integran la cadena por la que hablará LF” .  Además, del grupo Bermúdez, los canales 25, de Santiago y 9, Color Visión, se unieron a la cadena que transmitirá el discurso de Fernández.  
Dijo que una red de emisoras que cubre todo el país forma parte de la cadena por la que se dirigirá al país  el presidente del PLD.

LLEVARÍAN CASO A LA OIT Centrales sindicales inician plan de lucha ALZA SALARIAL. DICEN 14% NO BENEFICIA CONDICIONES VIDA TRABAJADORES

  • Encuentro. Los dirigentes de las principales centrales sindicales del país se reunieron ayer en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), en el sector Villa Juana.
Santo Domingo
La negativa de las centrales sindicales de aceptar el aumento de 14% al salario mínimo continúa. En su lucha por dejar sin efecto la medida autoritaria adoptada el pasado miércoles por el gobierno y los empleadores, durante un debate entre los sindicalistas y los patronos, amenazaron con realizar manifestaciones y paralizaciones masivas.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron la acción como una amenaza a la paz laboral y anunciaron que abandonan el diálogo tripartito que se llevaba a cabo con miras a la reforma del Código Laboral y la coordinación de manifestaciones masivas en todo el país.
Paralizar el Consejo de Seguridad Social, el consejo de Infotep, el del seguro social y otras entidades, forma parte del plan que pretenden ejecutar.
Rafael –Pepe- Abreu, presidente del CNUS, recordó que el objetivo era llegar a 20% de alza salarial, porque era un punto medio entre las propuestas de los sindicalistas y los empresarios. “Si no hay marcha atrás de un lado, no hay marcha atrás del otro”, advirtió.
Insistió en que el aumento salarial de 14% no impacta positivamente las condiciones de vida de los trabajadores y tampoco dinamiza la economía. “Por esa medida se está temblando desde el sector empresarial y desde el sector gubernamental, no son medidas inocentes”, profirió.
El sindicalista aseguró que las manifestaciones serán pacíficas y adelantó que también llevarán el tema a la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Ginebra el próximo mes.
Es inaceptable
Mientras que Jacobo Ramos, presidente del CNTD, condenó la decisión del sector empleador y del gobierno, alegando que fue tomada a espalda de los sindicalistas.
“Eso es una puñalada a los trabajadores. Es inaceptable”, añadió.
Dijeron que coordinarán acciones con los movimientos campesinos, populares, sociales y profesionales a fin de buscar otra salida a la demanda de los trabajadores.
“Vamos a continuar coordinando con el movimiento social y popular para construir las condiciones necesarias para hacer que en la República Dominicana se establezcan salarios justos, que compensen el alto costo de la vida”, precisó Ramos.
El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios aumentó el 14% al salario mínimo con el favor del sector empresarial y el retiro de los dirigentes síndicales.

CASTRO CASTILLO Jefe PN dice que investigan robo de RD$4.2 MM en bonos en Cámara de Diputados DE LOS 4.2 MILLONES DE BONOS SUSTRAÍDOS SOLO SE UTILIZARON RD$600 MIL, YA QUE LOS RESTANTES FUERON DESACTIVADOS

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que se investiga el caso del robo de 4.2 millones de pesos en bonos en la Cámara de Diputados.
Durante un recorrido realizado la mañana de hoy con la plana mayor del ministerio público, representada por el procurador general Francisco Domínguez Brito, el jefe policial señaló que aun  no hay detenidos por el robo que se presume fue realizado por dos empleados de la Dirección Administrativa.
Ayer, la Cámara de Diputados informó que había apoderado a la Fiscalía del Distrito Nacional de la sustracción de bonos cometida por dos empleados.
Indicó que de los 4.2 millones de bonos sustraídos, solo lograron utilizar RD$600 mil, ya que los restantes fueron desactivados.

SERÁN INSTALADOS EN JUANA MÉNDEZ Y MALPASSE Haití anuncia centros de acogida para deportados EL GOBIERNO HAITIANO DA FORMA A UN PLAN DE CONTINGENCIA

  • El ministro haitiano de Comunicación, Rotchild François Jr., habla durante una conferencia de prensa en la oficina del Primer Ministro de su país en Puerto Príncipe, en la que que anunció que los centros de hospedaje estarán ubicados en las localidades de Juana Méndez, frente a Dajabón, y Malpasse, cerca de Jimaní.
Santo Domingo
El gobierno de Haití anunció ayer que instalará dos centros en la frontera con República Dominicana para recibir a los haitianos que viven de manera irregular en este país y que serán deportados cuando venza el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta el gobierno dominicano.
El ministro de Comunicación, Rotchild François Jr., dijo en una rueda de prensa que los centros de hospedaje estarán ubicados en las localidades de Juana Méndez y Malpasse, considerados puntos estratégicos para el tránsito de inmigrantes entre ambos países.
El gobierno dominicano ha insistido en las últimas semanas que deportará a los indocumentados que residan en este país y que no se hayan acogido al plan de regularización que vence el próximo 17 de junio.
François también dijo ayer en Puerto Príncipe que alrededor de 60,000 pasaportes ya están disponibles para ser entregados a la Oficina de Inmigración, que debe cubrir parte de la demanda del documento por parte de inmigrantes haitianos indocumentados que lo requieren en República Dominicana para poder acogerse al programa de regularización.
Haití llevó a cabo la se- mana pasada su primera reunión multisectorial convocada por el Ministerio de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE en francés), para fijar un plan de contingencia y permitir deportaciones coordinadas y en condiciones humanas de los repatriados, según destacó la prensa local.
Las autoridades haitianas desarrollan actualmente un Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) desde julio del año pasado, con el fin de proporcionar documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a descendientes de haitianos que viven ilegalmente en República Dominicana.
Pero el nuevo embajador de Haití en República Dominicana, Daniel Supplice, dijo a principios de este mes que estaba seguro del fracaso del PIDIH, proceso que empeoró por la escasez de libretas de pasaportes en el Servicio de Inmigración, la ineficacia de las estrategias de comunicación y el hecho de “que la gente (los inmigrantes indocumentados) no iba a aparecer”.
“El programa fue mal estructurado”, dijo Supplice.
Debido a presiones de inmigrantes haitianos y a fallas en su aplicación, el gobierno de Haití quitó el manejo del plan al MHAVE y lo pasó a la Cancillería de su país, redujo el costo de la dotación del documento de identidad de 2,500 a 1,000, y abrió el mes pasado dos oficinas en Santiago y Barahona para reforzar la que funciona en Santo Domingo.
Haití se había fijado la meta de identificar a 200,000 personas, pero según Supplice sólo 52.000 haitianos indocumentados que viven en República Dominicana figuran en la actualidad inscritos en el programa, de los que apenas 2,000 han recibido su pasaporte y otros 15,000 su tarjeta de identificación nacional.
El canciller Andrés Navarro dijo esta semana que el país no realizará “deportaciones masivas” tras concluir el plazo del plan de regularización de extranjeros, y señaló que las preocupaciones con respecto a ese asunto “son infundadas”.
Navarro reiteró que el proceso se realizará sin violar los derechos humanos y lamentó que pese a una prórroga de dieciocho meses, el gobierno del vecino Haití no logró entregar la documentación necesaria a sus compatriotas radicados en República Dominicana.

viernes, 22 de mayo de 2015

Destituyen coronel de la Policía de Moca, tras ola de muertes violentas . Fue reemplazado por el coronel Matías Frías Candelario

El coronel Matías Frías Candelario, jefe de la Policía en Moca.Moca, Espaillat.- Otro nuevo coronel fue posicionado este viernes en la Comandancia de la Policía Nacional en esta ciudad, ante la ola de criminalidad registrada en la zona, especialmente homicidios, atracos y robos, los que mantienen desesperados a los pobladores.

Se trata del coronel Matías Frías Candelario, quien sustituye al coronel Salustiano Antonio Tineo Matos.

El nuevo comandante fue presentado por el director de la Regional Cibao, general Héctor García Cuevas, quien subrayó que lucharán para erradicar la delincuencia. “Se hará hasta lo imposible para enfrentar estos grandes males”, dijo Cuevas.

Frías Candelario se incorporó de inmediato al cuartel de Moca, adelantando que trabajará para combatir la delincuencia que afecta a la sociedad mocana y dijo estar a disposición de toda la población.

En lo que va de año ya han sido posicionados seis coroneles de la Policía en ese municipio, donde la situación actual de violencia es tan calamitosa que 15 personas han muerto producto de ella, la mayoría por ajuste de cuentas o en atracos. 

Nepomuceno niega en España haber matado a la abogada Paola Fue enviado hoy a prisión por un juez y está a la espera de su extradición al país -

Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, quien está acusado de matar a la abogada Paola Laguasco, negó este viernes en España haber dado  muerte a la mujer. El imputado esta en prisión en espera de ser extraditado a la República Dominicana.
De acuerdo a una nota de la agencia Efe, Nepomuceno Rodríguez fue enviado hoy a prisión por el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz. La nota dice que se está en “espera de su posible extradición”.
“Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el detenido negó ante el juez el crimen que se le imputa y aseguró que con lasinvestigaciones se aclarará que él no participó en el asesinato”, indica la agencia.
Agrega que el imputado, de 36 maños de edad, fue apresado ayer jueves en Burgos, al norte de España, en casa de un compatriota, el cual también fue detenido por estar en España de manera irregular.
Indica, además, que sobre Nepomuceno Rodríguez  había una orden de detención por el crimen, y que las autoridades españolas constataron que en fechas recientes había entrado en España por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. También señala que pudo entrar con normalidad al país, debido a que no se había emitido una orden de captura en su contra.
En la mañana de este viernes, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que el próximo  lunes daría una rueda de prensa respecto a la extradición desde España de Nepomuceno. Dijo que se hará junto al embajador de España en el país, Jaime Lacadena Higuera.
El imputado está acusado de matar de un disparo y a golpes  a la abogada Paola Laguasco, quien salió de su casa en Puerto Plata a una cita con éste en su apartamento. Tras 19 días desaparecida su cadáver fue hallado en una alcantarilla envuelto en fundas plásticas en Santiago, cerca de donde tiene un apartamento Nepomuceno Rodríguez.
El cuerpo fue hallado el 17 de abril de este año debido a que dos hombres indicaron a las autoridades que estaba en el lugar y que ayudaron al imputado a trasladarlo al lugar, pero que no participaron en el homicidio. Los dos hombres guardan prisión preventiva.

Minou: "Opción Democrática busca firmas para reconocimiento"

La diputada Minou Tavárez Mirabal informó este viernes, en Voces Propias en la Z, que durante este fin de semana se estará recolectando firmas para el reconocimiento del partido Opción Democrática.
La legisladora sostuvo que se necesitan 90 mil firmas y que su equipo político estará en el Distrito Nacional, Santiago, Moca, y otros puntos del país.
Explicó que los miembros de ese partido estarán concentrados en los referidos lugares, pues hay otras demarcaciones donde ya terminaron su trabajo, como en el caso de la provincia Santo Domingo, donde sobrepasaron la meta del 2%.
Tavárez Mirabal llamó a los ciudadanos a dar el apoyo a ese partido, para así convertirse en una plataforma política.
La diputada sostuvo, además, que los cambios del país deben lograrse a través de un verdadero liderazgo y no así de quienes buscan servirse para ellos mismos.
Dijo que los ciudadanos deben creer en un cambio, ya que “no es verdad que nos harán dar este país por fracasado y de que esto habría que cerrarlo”.
“El futuro se construye hoy y asumiendo cada uno de nosotros lo que nos corresponde hacer, y por eso se está creado esta nueva propuesta política”, indicó la legisladora.
Tavárez Mirabal habló en esos términos al ser entrevistada en el programa Voces Propias en la Z, de la Z101.

Procurador hablará el lunes del proceso extradición de acusado matar abogada

EFE
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este viernes que el próximo lunes ofrecerá detalles del proceso de extradición desde España del detenido Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinado el mes pasado de la abogada Paola Languasco Jiménez.
La información se dará a conocer en una rueda de prensa en la que también estará el embajador de España, Jaime Lacadena Higuera, según dijo el funcionario tras un recorrido hoy junto al jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, por las instalaciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dintel).
En el recorrido también estuvo la fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, quien confió en que la extradición de Nepomuceno Rodríguez se realice lo antes posible.
El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz envió hoy a prisión, en espera de su posible extradición, a Nepomuceno Rodríguez, detenido ayer jueves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, por la muerte de Paola Languasco Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad de Santiago.
La abogada, de 37 años, había desaparecido 19 días antes tras salir de su residencia de Puerto Plata para ir a Santiago a encontrarse con Nepomuceno Rodríguez.
El cadáver fue hallado en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad.
Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el detenido negó ante el juez el crimen que se le imputa y aseguró que con las investigaciones se aclarará que él no participó en el asesinato.
Nepomuceno Rodríguez está ahora a la espera de que la República Dominicana inicie los trámites para pedir su extradición.
El dominicano fue detenido por delitos de retención ilegal, violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material del asesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventiva en la República Dominicana.DE EFE

Policía Nacional investiga robo de bonos en Cámara de Diputados

EFE
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo confirmó este viernes que se investiga un robo de bonos en la Cámara de Diputados.
Aunque sin entrar en mayores detalles, el jefe policial dijo que las autoridades trabajan en el proceso de investigación del caso y que informarán del caso cuando tenga los resultados del mismo.
Los bonos, que suman unos 600,000 pesos, habrían sido robados por dos empleados de la dirección administrativa de la cámara baja.
En total, los bonos sustraídos sumaban 4.2 millones de pesos, pero los acusados solo lograron utilizar por un valor de 600,000 pesos, debido a que el resto fue desactivado tras detectarse el robo.DE EFE

Centrales sindicales exigen dejar sin efecto aumento 14 % al salario mínimo

Centrales sindicales exigen dejar sin efecto aumento 14 % al salario mínimoSANTO DOMINGO (EFE).- Las centrales sindicales solicitaron al Gobierno y al empresariado que dejen sin efecto el aumento del 14% al salario mínimo acordado el pasado miércoles y amenazaron con llevar el tema a la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que tendrá lugar en junio en Suiza.
La Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) reprocharon el aumento “bilateral” e “insuficiente” pacto entre el Gobierno y los empresarios.
Asimismo, condicionaron su regreso a la mesa del diálogo que mantenían con el Gobierno y los empresarios a que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, reconozca una eventual apelación al aumento salarial.
Advirtieron que realizarán una serie de actividades para rechazar el alza salarial.
El Ministerio de Trabajo acordó el miércoles junto a los empresarios un aumento del 14 por ciento al salario mínimo en el país, a partir del 1 de junio, decisión que fue rechazada de inmediato por los trabajadores, que consideran como un acto de “traición” la medida, adoptada sin su conocimiento.
La cifra de 14 por ciento fue la solución que planteó la directiva del Consejo Nacional de Salarios (CNS) como un punto intermedio entre las propuestas de 10 y 19 por ciento de los sectores empresarial y trabajador, respectivamente.DE EFE

Los Mina Hombre mata expareja que vino de Nueva York a buscar a su hijo -

Una mujer fue ultimada de una estocada en la espalda por su expareja la noche del jueves en el sector Los Mina, de Santo Domingo Este.
La víctima fue identificada Yadira Reyes, quien residía en Nueva York y el pasado domingo regresó al país para llevarse a uno de su dos hijos.
El hecho ocurrió alrededor de las 11: 00 de la noche en la calle José Feliú, del referido sector. El victimario dejó el cuchillo clavado en la espalda de la dama y huyó del lugar.
La dama fue socorrida por vecinos quienes la llevaron al hospital Darío Contreras.
-

Cierran Torre Eiffel en protesta por los robos de carteristas -

PARÍS (AP) — La Torre Eiffel cerró al público el viernes, cuando los trabajadores se quejaron por un aumento en los robos agresivos en la estructura y sus alrededores, en perjuicio de los miles de turistas que la visitan diariamente.
El paro tuvo lugar un día después que las autoridades parisinas dijeron que los delitos contra los turistas en la capital francesa bajaron este año gracias al refuerzo de la presencia policial y las cámaras de video de vigilancia.
La compañía que opera la torre dijo que no abriría el viernes debido a que el personal estaba preocupado por los carteristas que operan en el lugar y agregó que trabaja con la policía en busca de una solución.
Una multitud de turistas se congregó en el lugar para admirar la estructura aunque sin poder subir. La torre suele estar abierta todos los días del año, pero a veces cierra brevemente por huelgas o amenazas de bombas.
Los trabajadores del Louvre hicieron una huelga similar en 2012, quejándose del problema creciente de los carteristas que operaban en las salas del famoso museo parisino.
Las autoridades de París dijeron que los robos violentos cayeron en 25% y los hurtos el 23% en el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado, según informaron el jueves.
En los últimos meses, las autoridades de la ciudad también desbarataron varias redes de ladrones, dijo el fiscal Francois Molins, quien visitó el jueves el distrito turístico de los Campos Elíseos para demostrar la seriedad con que la policía encara los delitos contra los visitantes.
París también reforzó la seguridad desde los ataques en enero a la publicación satírica Charlie Hebdo y a un supermercado kosher que dejó 20 muertos, entre ellos los tres hombres armados.DE AP

Provincia Santo Domingo tendrá 8 diputados más en nuevos comicios -

Para las elecciones de 2016 habrá una nueva distribución de los diputados.La suma de nuevos diputados en dos demarcaciones no significa que se crearon nuevas plazas, sino que otras provincias las pierden.La provincia Santo Domingo tendrá ocho diputados adicionales a partir de las elecciones del 15 de mayo del 2016, pues pasará de 36 que tiene desde el 2010 a 44, mientras que La Altagracia sumará un escaño y en lugar de cuatro que tiene ahora tendrá cinco.

Por el contrario, nueve provincias disminuirán el número de sus representantes en la Cámara de Diputados, debido a que en la nueva distribución tendrán uno menos.

La nueva distribución de los 178 diputados elegidos por circunscripciones electorales está contenida en la resolución que establece la distribución de diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 15 de mayo del 2016 y que fue aprobado el pasado miércoles por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Las variaciones que se introducen obedecen a los resultados del censo del 2010 y a que la Constitución de ese mismo año congeló los diputados que debe tener el país incluidos los nacionales y los del exterior.

Las nueve provincias que tendrán un diputado menos son María Trinidad Sánchez que de tres pasará a dos; Monte Plata, de cuatro quedará con tres; Barahona, de cuatro baja a tres; Espaillat, de cinco disminuye a 4; San Juan, de cinco quedará con cuatro; Duarte, de seis baja a cinco; San Pedro de Macorís, pasa de seis a cinco; La Vega, de ocho a siete y San Cristóbal de once a diez.

En tanto, a once provincias cuya población no alcanza la cantidad de habitantes para tener dos diputados, les fueron asignadas esa cantidad en función de lo establecido en la Constitución. Esas provincias son Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Baoruco y
Samaná.

Un total de nueve provincias y el Distrito Nacional mantienen la misma cantidad de diputados con relación al 2010. La capital seguirá con 18 diputados; Montecristi, dos; Sánchez Ramírez, tres; Valverde, tres; Monseñor Nouel, tres; Peravia, tres; Azua, tres; La Romana, cuatro; Puerto Plata, seis y Santiago 18.
La resolución de la JCE explica que en el caso de la provincia Sánchez Ramírez se mantiene el mismo número de escaños, porque a pesar de que la cantidad de habitantes solo le permite dos diputados, el restante de la población es mayor que las demás provincias.

Los argumentos
Los criterios que tomó en cuenta la JCE para la distribución de los escaños es que el artículo 181 de la Constitución establece que habrá 178 diputados por circunscripciones electorales, cinco por acumulación de votos y siete elegidos por la comunidad dominicana en el exterior.

También que las estadísticas del 2010, cuando se realizó el último censo nacional de población y vivienda que fijó en 9 millones 445 mil 281 los habitantes del territorio nacional.

La JCE estableció como factor de denominador poblacional 53 mil 63 habitantes que resultó de la cifra de la población total dividida entre el número de diputados a elegir por circunscripción.

Método para cuantificar escaños

Para la distribución de los escaños la JCE utiliza el método de D’Hondt, que es una fórmula electoral que consiste en asignar los cargos en proporción a los votos obtenidos. La mayoría de los países la utilizan por su alto grado de proporcionalidad. 
Directores distritos serán electos por voto directo
La Junta Central Electoral (JCE) dispuso que los directores de los distritos municipales deben ser elegidos mediante el voto directo en las próximas elecciones y que además deben garantizar la representación de la mujer.
Los candidatos de los distritos municipales aparecerán en la boleta del municipio correspondiente, por lo que el sistema de votación a implementarse consistirá en la elección simultánea de las autoridades del municipio cabecera y del distrito municipal.

El tercer punto de la resolución establece que en las demarcaciones donde el aspirante a director de distrito sea masculino, la subdirección debe corresponder a una mujer y viceversa. Igualmente, que en cuanto a los vocales por lo menos el 33% de los postulantes deben ser del sexo femenino de manera alterna respecto a los hombres.

El organismo electoral dispuso además que los votos obtenidos por las agrupaciones políticas en un distrito municipal se le computarán al candidato a director del distrito. “Los votos obtenidos por los partidos en el municipio no les serán computados a las candidaturas de ninguno de los distritos que le correspondan al municipio estableciéndose con ello la independencia de los votos entre esta demarcación y los distritos”, señala.

Juan de los Santos: muchas cosas se definirán en el PLD antes del domingo

Juan de los Santos. Fuente externaSANTO DOMINGO. El alcalde por el municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, expresó que tiene confianza de que en las próximas horas los principales líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleguen a un acuerdo.

"No hay un acuerdo tácito, pero yo entiendo que en esta semana muchas cosas se van a definir antes del domingo", sentenció el alcalde.

"Es necesario el acuerdo porque eso va a permitir que no solamente mantengamos el control del Gobierno Central y del Congreso", dijo De los Santos.
De los Santos dijo que no tiene información de cuántas veces se han reunido Leonel Fernández y Danilo Medina, pero que se siente optimista, ya que ambas figuras "se conocen bien" y han librado batallas juntos.

Los precios de los combustibles no variarán La Gasolina Premium seguirá con el precio de RD$225.90

SANTO DOMINGO. El ministerio de Industria y Comercio congeló los precios de los combustibles para la semana del 23 al 29 de mayo. 

La Gasolina Premium seguirá con el precio de RD$225.90 y la Gasolina Regular, a RD$204.50. El Gasoil Óptimo permanece en RD$186.20, y el Avtur que seguirá a RD$121.10. 

El Gasoil Premium tiene un precio de RD$174.70 y el Gasoil Regular, de RD$166.70. El Kerosene, a RD$152.50 y el FuelOil, a RD$99.63. El GLP tiene un precio de RD$87.50 y el Gas Natural, de RD$31.44 por metro cúbico. 

La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.89 según sondeo realizado por el Banco Central.

Arvelo: “Guillermo Moreno no debe llevar turbas a la JCE”

El comentarista de El Gobierno de la Mañana Álvaro Arvelo consideró este viernes que el dirigente político Guillermo Moreno no debe llevar “turbas” a la Junta Central Electoral (JCE) para hacer valer sus demandas, porque, dijo “existe un camino institucional para ello”.
Arvelo manifestó que el sólo hecho de la presencia de turbas en la JCE manda un mensaje de presión contra la institucionalidad del país, la cual, consideró, debe proteger Guillermo Moreno.
Sostuvo que un jurista como Moreno debe preservar la institucionalidad y recorrer el camino que trazan las entidades públicas.
El comentarista indicó que Alianza País y otros diez partidos políticos que también estarían esperando su reconocimiento, deberían ver los problemas por los que atraviesa la JCE.
Este jueves, Moreno rechazó las críticas que hizo la JCE a sus reclamos de que su partido sea reconocido y dijo que su organización cumple con todos los requisitos legales para que se le otorgue personería jurídica.

Irlanda decide este viernes si aprueba o no el matrimonio homosexual

EFE
Dublín (Irlanda).- Los centros de votación en la República de Irlanda abrieron este viernes sus puertas a las 06.00 horas GMT para que su electorado, de unos tres millones de personas, decida en referéndum sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Durante 15 horas, hasta las 21.00 GMT, los irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en un plebiscito que, en caso de victoria del "sí", convertirá a este país, aún mayoritariamente católico, en el primero que aprueba el matrimonio homosexual por voluntad popular.
En otro referéndum que también se celebra hoy, el electorado deberá decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.
En esta ocasión, la cadena pública RTE ha decidido no efectuar sondeos a pie de urna, por lo que habrá que esperar al día siguiente para conocer los primeros resultados.
El recuento de los sufragios de la consulta sobre el matrimonio homosexual comenzará el sábado a las 08.00 horas GMT y las primeras estimaciones sobre qué bando ha ganado podrían llegar a mediodía, si bien el resultado final está previsto que se anuncie entre las 15.00 y las 17.00 horas de ese día.
Las encuestas otorgan una cómoda ventaja a los defensores del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aunque sus detractores han ganado terreno en las últimas semanas y aún hay un significativo porcentaje de indecisos.
En la papeleta de votación, el electorado deberá contestar con un "sí" o un "no" a la propuesta del Gobierno irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, sobre si el "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".
Esa es la frase que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales.
Por contra, los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de "matrimonio" y carecen de protección constitucional.DE EFE

Meteorología pronostica aguaceros y tormentas eléctricas para la tarde

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes se espera que continúen los aguaceros y tronadas en la tarde debido a la incidencia de una vaguada situada sobre la porción oriental de Cuba y el alto contenido de humedad.
Meteorología precisó que los incrementos de la nubosidad en la tarde generarán aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hasta las primeras horas de la noche hacia las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Valverde y San Juan.
Además, señaló que en las siguientes 48 horas la vaguada se desplazará acercándose más al territorio nacional, razón por la cual se mantendrá aportando condiciones favorables para que continúen ocurriendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones Sureste, Noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Aunque están ocurriendo precipitaciones, la Onamet recomienda seguir racionalizando el agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con chubascos aislados.
Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros aislados y posibles tronadas en la tarde.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos en la tarde.
Santo Domingo Este: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos. 

Juez español ordena prisión para acusado de asesinar a abogada

EFE
Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz envió este viernes a prisión, en espera de su posible extradición, al dominicano Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, acusado de violar y asesinar a una abogada dominico-española en la República Dominicana.
Nepomuceno Rodríguez, de 36 años, fue detenido ayer jueves en la ciudad de Burgos, en el norte de España, por haber violado y asesinado el mes pasado en el país caribeño a la abogada Paola Languasco Jiménez, cuyo cadáver fue encontrado el 24 de abril en una alcantarilla en la ciudad de Santiago.
La abogada, de 37 años, había desaparecido 19 días antes tras salir de su residencia de Puerto Plata, en la República Dominicana, para ir a Santiago a encontrarse con Nepomuceno Rodríguez.
El cadáver fue hallado en estado de descomposición en una alcantarilla de una urbanización en construcción de esta ciudad dominicana.
Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, el detenido negó ante el juez el crimen que se le imputa y aseguró que con las investigaciones se aclarará que él no participó en el asesinato.
Nepomuceno Rodríguez está ahora a la espera de que la República Dominicana inicie los trámites para pedir su extradición.
El dominicano fue detenido por delitos de retención ilegal, violación y homicidio de la mujer y está considerado autor material del asesinato junto a otros dos hombres que se encuentran ya en prisión preventiva en la República Dominicana.
Sobre él había una orden de detención por el crimen, y las autoridades constataron que en fechas recientes había entrado en España por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El acusado no tuvo ningún problema para entrar en España, según las mismas fuentes, porque tiene residencia legal en este país y en ese momento no se había dictado aún la orden judicial de detención.
Como había estado domiciliado en una localidad de la provincia de Burgos, se puso en marcha un dispositivo para localizarlo, gracias al cual se descubrió que estaba oculto en una vivienda de la capital burgalesa, donde residía con un compatriota que le encubría que también ha sido arrestado por estar en España en situación irregular.
La Justicia dominicana envió a prisión preventiva el pasado 27 de abril a dos hombres implicados en el asesinato, Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo (Colita), este último miembros de la banda los Latin King.
Estos dos acusados declararon ante las autoridades que no participaron en la muerte de la mujer, pero que recibieron dinero de Nepomuceno Rodríguez para trasladar y lanzar el cuerpo de la abogada a una alcantarilla, después de haberla matado en un apartamento del residencial Jardines del Norte de Santiago.
Nepomuceno Rodríguez, que tiene otro procedimiento pendiente por homicidio en la República Dominicana, presuntamente huyó a España tras el crimen.DE EFE

Una joven rusa se dispara en la cabeza haciéndose un "selfie" con una pistola

Moscú, 22 may (EFE).- Una joven rusa de 21 años se disparó en la cabeza este jueves cuando trataba de hacerse con su teléfono móvil una "selfie" con una pistola no letal que había apuntado a su sien, informó hoy la policía de Moscú.
Al intentar hacerse el autorretrato con el móvil en la oficina donde trabaja, la mujer apretó el gatillo de la pistola que se había dejado un guardia de seguridad.
La joven sobrevivió gracias a que el arma no era letal y disparaba balas de goma, aunque sí tuvo que ser hospitalizada.
Ayer mismo, otro joven moscovita casi pierde la vida al intentar hacerse una "selfie" tras encaramarse sobre el arco de un puente en el centro de Moscú.
El hombre se precipitó al suelo e impactó contra el asfalto, aunque también logró sobrevivir a pesar de haber sufrido varios traumatismos con los que ingresó en un hospital.
La moda de autorretratarse con el móvil, conocida como "selfie", ha derivado en numerosos accidentes, algunos con resultado trágico, en apenas unos pocos días.
El pasado lunes, un estudiante de noveno curso murió en la ciudad de San Petersburgo al caer desde una escalera de incendios a la altura de un quinto piso, a la que se había subido para hacerse una foto con su móvil. EFE

CMD advierte podrían haber sanciones por el uso indebido sobre el logo del gremio

 El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió que cualquier grupo  que haga uso del símbolo de ese gremio estaría violando la  Ley de Colegiación Médica y sus Reglamentaciones (Ley 68-03). Esta misma ley  en su artículo 48 establece sanciones dependiendo del tipo de falta que se cometa, previo a investigación, y puedan ir desde una amonestación verbal privada con preservación del 100% del salario.
En caso que  se trate de una falta grave la sanción consiste desde una amonestación escrita con deducción de un 20% del salario hasta la suspensión del puesto con deducción del 30% de su salario o destitución definitiva del cargo.
En una carta dirigida a todos los médicos ortopedas y traumatólogos del país, fechada del siete de mayo,  firmada por el presidente y  la secretaria, Pedro Sing Ureña y  Concepción  Aurora Sierra,  señalan que como gremio solo reconocen al doctor Juan Guillot Caba, electo y actual presidente de la  Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
La Comisión Electoral Central del Colegio Médico Dominicano declaró como ganador, del pasado proceso electoral de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, de conformidad con la resolución No. 307-13/15, al doctor Juan Guillot Caba, quien obtuvo una votación de 212 votos válidos.
 Caba, que encabezó la plancha 2, se impuso fácilmente en los pasados comicios, calificados, por el presidente del organismo electoral, doctor Fernando Fernández de “respeto por la institucionalidad colegial”.
El facultativo refirió que de conformidad con la ley orgánica de Colegiación Médica 68-03 se debe celebrar su debido proceso eleccionario, a los fines de elegir su nueva Junta Directiva Nacional 2014-2016, encabezada – en el presente periodo- por el doctor Caba.
La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología estuvo presidida con Julio Landrón con quien se suscitaron algunos  diferencias durante el torneo electora.