sábado, 16 de mayo de 2015

Llueve en el Distrito Nacional; ONAMET pronostica continuarán aguaceros dispersos

Este sábado llovió en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y según la Oficina Nacional de Meteorología durante los próximos días continuarán lluvias dispersas en algunos puntos del país, producto de una vaguada frontal al norte del Océano Atlántico que estaría incrementando la nubosidad produciendo lluvias dispersas y tronadas en algunas provincias del norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Meteorología pronosticó que para la tarde de hoy se producirán chubascos aislados y tronadas para las regiones sureste, noreste, norte y la cordillera Central por acercamiento de dicha vaguada.
Santo Domingo y sus municipios estarán esta tarde medio nublado y se esperan chubascos. El Distrito Nacional tendrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos.
Para mañana Meteorología pronosticó un ligero incremento en la nubosidad que produciría chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país debido a la incidencia de una débil vaguada en la tarde y noche.
Onamet informó que la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y sus municipios tendrán incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos y tronadas en la tarde y noche.

Meteorología pronostica chubascos y tronadas en 15 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este sábado la ocurrencia de chubascos y tronadas en 15 provincias, en la tarde y la noche.
Añadió que las precipitaciones obedecen a una vaguada y el viento del este sobre las regiones Sureste, Noreste, Noroeste y la Cordillera Central.
La entidad subrayó que caerán aguaceros en La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Además, Samaná, Duarte, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.
La Onamet recomendó a las autoridades mantener la atención hacia las zonas de bosques. De igual forma, "debemos seguir racionalizando el agua frente al marcado déficit pluviométrico".

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados.
Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con chubascos dispersos.
Santo Domingo Oeste: Incrementos Nubosos a partir de esta tarde con chubascos.
Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con chubascos a partir de esta tarde.

Un terremoto de 5,7 grados vuelve a sacudir Nepal este sábado

EFE
Katmandú (Nepal).- Un terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter volvió a sacudir este sábado Nepal, cuando se cumplen tres semanas del gran seísmo y cuatro días después de su réplica más fuerte, que causaron entre ambos casi 8.500 muertos y más de 20.000 heridos en el país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el hipocentro del nuevo temblor a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro 24 kilómetros al norte de la localidad de Ramechhap, al este de Katmandú.
El seísmo se produjo a las 17.19 hora local (11.34 GMT) y se sintió, además de en Nepal, en algunos estados del norte de la vecina India.
El número de muertos por la réplica de 7,3 grados que azotó el país asiático el martes asciende a 136 y el de heridos a 3.135, según el último balance ofrecido hoy por la Policía, que elevó además a 8.356 los fallecidos por el terremoto del 25 de abril y a 17.868 los lesionados.
Tres semanas después del gran terremoto, Nepal sigue sufriendo réplicas de distintas intensidades que impiden una vuelta a la normalidad para la población.
El Gobierno anunció hoy compensaciones económicas de 15.000 rupias nepalíes (unos 150 dólares) para las familias que perdieron sus casas a consecuencia del desastre, en lugar de proveerlas con techos de zinc como tenía previsto.
"Se distribuirán tarjetas para identificar a las víctimas y de acuerdo con ellas se les dará dinero en metálico para sus asentamientos temporales", indicó el ministro de Administración General, Lal Babu Pandit, al diario nepalí Kantipur.
Las organizaciones internacionales han advertido en diversas ocasiones del peligro que supone para los afectados la inminente temporada de monzones, prevista a partir del mes próximo.
El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.DE EFE

Ofrecería servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina Pérdida de satélite mexicano deja al programa espacial ruso fuera de órbita

Moscú, 16 may (EFE).- La desintegración hoy en la atmósfera del satélite de comunicaciones mexicano Centenario es una muesca más en la reciente serie de fracasos del programa espacial ruso, antaño uno de los mayores orgullos de este país.
Menos de diez minutos después de ser lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, el Mexsat-1 se desvió de la órbita prevista y perdió contacto con la Tierra, tras lo que se desintegró al alcanzar las capas densas de la atmósfera.
"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", informó la agencia espacial rusa, Roscomos, en un comunicado.
El satélite Mexsat-1, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado", agregó Roscomos.
Con todo, las autoridades enviarán helicópteros de emergencia a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ordenó crear una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo y pidió también dirimir responsabilidades con nombres y apellidos, según informó su portavoz.
El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00.47 del sábado (hora local del centro de México, 05.47 GMT) y fue transmitido en directo.
Representantes mexicanos se habían desplazado especialmente a Baikonur para asistir a la operación, cuyo objetivo era modernizar la infraestructura de comunicaciones y colocar al país en la vanguardia de la tecnología de satélites.
El Gobierno mexicano fue raudo al asegurar que el proyecto del Centenario, que toma su nombre del aniversario de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, está asegurado al ciento por ciento, por lo que se recuperará la inversión realizada.
El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto a petición de Boeing Satellite Systems International.
El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.
Por suerte, el aparato siniestrado es idéntico en tamaño y capacidades técnicas al Morelos III, ya que ambos están diseñados para proveer servicios de comunicaciones móviles por satélite a personas, automóviles, buques y aviones.
El Morelos III, que ofrece información clave para garantizar la seguridad nacional, será lanzado en octubre próximo desde Cabo Cañaveral (EEUU).
Se trata del segundo fallo en el programa espacial ruso en las últimas 24 horas, después de que el carguero espacial Progress fuera incapaz esta madrugada de corregir la orbita de la Estación Espacial Internacional.
La Progress M26-M, que se encuentra acoplada a la plataforma orbital, no pudo activar sus motores por motivos desconocidos, aunque la tripulación de la estación no se ha visto afectada por ello.
Además, el pasado 28 de abril, otro fallo provocó la destrucción de otra nave de carga Progress, en su segundo accidente en 35 años, que llevaba alimentos y oxígeno para los inquilinos de la plataforma orbital.
Por ese motivo, Roscosmos se vio obligado a aplazar durante dos meses el envío de la próxima nave tripulada Soyuz, el único eslabón para los astronautas entre la Tierra y la Estación.
Al igual que en el caso del satélite mexicano, el fallo estuvo en la tercera fase del cohete portador, lo que provocó que la Progress se situara en una órbita errónea.
El presidente del comité de Industria de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Sobko, insistió en que el problema es la falta de cuadros entre los 30 y 50 años, ya que, debido a los problemas financieros, muchos emigraron al exterior tras la caída de la URSS.
De esta forma, la plantilla de la industria aeroespacial rusa estaría integrada estos días por veteranos expertos de la escuela soviética e inexpertos especialistas formados en Rusia en lo que va de siglo.
"Parece que la cosmonáutica rusa se desintegra a la velocidad de la luz. En el sector espacial no sólo no se desarrolla nada nuevo (...), sino que deja de funcionar la tecnología soviética que tenía una validez más que comprobada", comentó Yuri Karash, experto de la Academia Rusa de Cosmonáutica, a la agencia Interfax.
El Gobierno había lanzado una purga e introducido hace tres años una reforma a gran escala del sector para evitar nuevos fallos, que representan un coste de miles de millones de dólares para una economía rusa que entró este año en recesión.
Por Ignacio Ortega DE EFE

Abinader se compromete a democratizar acceso a Internet y reducir brecha digital

 SANTO DOMINGO.-  El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, consideró inaceptable que la amplia mayoría de la población dominicana no tenga acceso regular a las nuevas tecnología de la información y se comprometió a establecer políticas públicas para reducir al mínimo la brecha digital que afecta al país.
“El PLD se ha promovido como el “partido del progreso y del crecimiento económico”, pero ese progreso y ese crecimiento no ha llegado a las grandes mayorías, pues  solo el 14% de las familias dominicanas están conectadas a Internet. La brecha entre los pocos que están conectados al conocimiento que circula por Internet y los muchos que están al margen de estas oportunidades es sencillamente intolerable en una sociedad democrática”, apuntó el economista y empresario.
Declaró que cuando gane las elecciones y asuma la presidencia de la República, iniciará un agresivo programa para reducir la  brecha digital, “porque reduciendo esa desigualdad, también acortamos la brecha social, una herramienta clave para el desarrollo del país”.
Las declaraciones de Abinader se producen con motivo de celebrarse, este domingo 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fecha que es conmemorada por Naciones Unidas en todo el mundo.
Consideró penoso que la mayoría de los niños y los adolescentes que nacen y se desarrollan en hogares pobres, en este siglo 21,  no tengan acceso a la educación mediante las técnicas modernas de la enseñanza de hoy, que exige el conocimiento y el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dijo que como gobernante se propone trabajar con el sector privado para impulsar políticas claras y definidas que incentiven la inversión de telecomunicaciones en las áreas más apartadas para que en todo el territorio nacional exista acceso a internet.
“Igualmente trabajaremos para involucrar a todos los grupos y fuerzas sociales en un modelo de gestión que estimule el autofinanciamiento para que todos los dominicanos puedan aprovechar las oportunidades de la sociedad de la información y del conocimiento”, apuntó el dirigente opositor.
El candidato presidencial del PRM afirmó que su gobierno priorizará y apoyará a las mujeres y los jóvenes emprendedores en proyectos de tecnologías, a la vez creará las condiciones para convertir el país en un destino atractivo para la inversión extranjera en esta área del desarrollo. 
“Soy un candidato presidencial de este Siglo 21, creo en la tecnología, creo en su uso eficiente y útil, y me convertiré en el primer presidente dominicano del Siglo 21 que, en palabras y hechos, hará posible  la inclusión mayoritaria de los dominicanos en el mundo de las telecomunicaciones y en la sociedad de la información”, concluyó Abinader.

PN mata hombre que era perseguido por asesinar un raso de la institución

SANTO DOMINGO.- Oficiales policiales ultimaron la madrugada de este sábado en el sector La Fe, de Los Alcarrizos, a un hombre que era perseguido bajo la acusación de asesinar en horas de la noche a un raso policial y herir a una mujer a los que atacó a tiros frente a la Zona Franca del citado municipio.
Se trata Orlando Antonio Rodríguez Santana, de 25 años, quien estaba siendo señalado como el presunto autor de la muerte del raso Braulio Leonel Pérez Soriano, de 23, y causar herida a Adalgisa Dolores Santos, de 28.
En poder del hoy occiso se ocupó un revólver, con el cual atacó a tiros a los integrantes de la patrulla policial actuante.
El reporte preliminar indica que Rodríguez Santana fue mandado a detener por los agentes del orden cuando transitaba a bordo de una motocicleta por la calle Primera del sector La Fe, pero hizo caso omiso y en cambio la emprendió a tiros contra estos.
Fue en esa circunstancia, de acuerdo al reporte preliminar, que los agentes actuantes le ocasionaron las heridas mortales a Rodríguez Santana, en hecho ocurrido alrededor de las 2:00 de la madrugada.
La Policía explicó que el hoy occiso está siendo señalado  por la señora Dolores Santos como la persona que mató al raso Pérez Soriano y le ocasionó las heridas de bala que ella presenta en la mano izquierda.

EN SANTIAGO Menor de 16 años mata a palos a un joven de 19 EL HOMICIDA SE ENCUENTRA DETENIDO

Santiago
Un menor de 16 años mató a palos a un joven de 19 en medio de una discusión que protagonizaron en el sector Mella I, del barrio de Cienfuegos, al noroeste de Santiago.
La Policía identificó a la víctima como José Alfredo Díaz Matas, mientras que la identidad del victimario se omite por razones legales, pero se encuentra detenido.
La Policía sostiene que Díaz Mata falleció al ser golpeado con un palo en la espalda y el tórax.
Se estableció, que el victimario y el occiso anoche se juntaron en la calle 57 esquina 6 del referido sector, y comenzaron a discutir y en medio de la reyerta el homicida supuestamente tomó un palo y lo golpeó.

Médicos preocupados por casos de dengue en el Cibao LOS CASOS ESTÁN AUMENTANDO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS

Santiago
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la Región Norte,  Manasé Peña, dijo que es preocupante los casos de dengue que se están registrando en la zona.
En ese contexto, dijo  que ha recibido reportes de que  en algunos lugares de  Santiago, como Cienfuegos, Licey Al Medio y otros, se han detectado casos de dengue.
No obstante, el médico manifestó que es normal que para esta época del año, por las altas temperaturas,  aumenten los casos de dengue.
Asimismo, llamó a la población a tomar conciencia de la situación y eliminar de sus entornos todos los criaderos de mosquitos.
Por igual, Manasé Peña,  recomendó a las personas que cuando perciban a un miembro de su familia con fiebre y dolores corporales y no cede a los fármacos que les administran, que inmediatamente lo lleven a un médico.
A los hospitales de Santiago siguen llegando pacientes de otras provincias del Norte, la mayoría niños y ancianos con síntomas probables del dengue.
Al menos dos niñas de 3 y 11 años han muerto en este mes al ser ingresadas con síntomas febriles en el hospital infantil Arturo Grullón de esta ciudad.

Condenado a muerte el ex presidente islamista Mohammed Morsi FUE EL PRIMER PRESIDENTE EGIPCIO ELEGIDO LIBREMENTE EN LAS URNAS

AP
El Cairo
Un tribunal egipcio condenó el sábado a muerte al ex presidente islamista Mohammed Morsi por su participación en una fuga masiva en una cárcel registrada durante el alzamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.
Como es habitual en Egipto al emitir una pena de muerte, el juez Shaaban el-Shami remitió la condena de Morsi y otra veintena de personas a la principal autoridad religiosa del país, o mufti, para que aporte su opinión no vinculante. La próxima audiencia quedó fijada para el 2 de junio.     
Morsi, el primer presidente egipcio elegido libremente en las urnas, fue derrocado por el ejército en julio de 2013 tras días de protestas masivas de egipcios que reclamaban su salida debido a sus divisivas medidas.     
El derrocado expresidente ya cumplía una sentencia de 20 años de prisión tras su condena el 21 de abril en relación a la muerte de manifestantes ante un palacio presidencial en El Cairo en diciembre de 2012.     
Morsi eludió la pena de muerte en otro caso instruido por el-Shami, relacionado con las acusaciones de que Morsi, varios de sus asesores y líderes de su ahora ilegalizada Hermandad Musulmana, supuestamente entregaron secretos de estado a grupos extranjeros como el grupo armado palestino Hamas y el libanés Jezbolá, durante el año que estuvo en el poder.DE AP

EN PANTOJA La Policía ultima a dos presuntos asaltantes ERAN PERSEGUIDOS LUEGO DE PERPETRAR ASALTO

POLICIAS EN COMUNIDADSanto Domingo
Agentes policiales ultimaron la tarde de ayer a dos presuntos asaltantes, quienes según la institución momentos antes habían cometido un asalto, en un hecho registrado en el sector Villa María, Pantojas, Santo Domingo Oeste.
Uno de los occisos fue identificado por la uniformada como Gabriel Marte Guerrero, mientras que el aún no ha sido identificado por las autoridades, debido a que no portaba ningún tipo de documentos.
 De acuerdo a un comunicado de la institución, los dos hombres tenían tres armas de fuego, que fueron ocupadas por los agentes, entre ellas dos pistolas, una calibre 380, y otra Smith&Wesson, calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38, el cual había sido robado mediante asalto en la residencia del señor Francisco Hernández.
El reporte preliminar del caso indica que los agentes policiales, integrantes de una patrulla preventiva, fueron alertados vía la central de radio sobre un asalto en proceso en la residencia ubicada en la Manzana L, casa número 18,  barrio Aida Rosa, de Pantoja, dice el informe.
Señala que los agentes del orden acudieron al lugar, pero los asaltantes alegadamente emprendieron la huida originándose una persecución que culminó con un enfrentamiento a tiros en la calle Primera del sector antes indicado.

Presidente obispos católicos AL dice iglesia vive “profunda renovación” Cardenal colombiano considera que el buen cristiano lucha contra la corrupción

Obispos de AL discutieron la estrategia de la iglesia para los próximos cuatros años.  | Fotógrafo: Yvonny AlcantaraSANTO DOMINGO. La iglesia católica latinoamericana y del Caribe experimenta “una renovación profunda” en la actualidad, influenciada principalmente por la figura del primer Papa de la región, Francisco, consideró ayer el nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.
“El papa Francisco es alguien que está dándonos a todos en la iglesia y también en el mundo un mensaje muy fresco de lo que tiene que ser el evangelio hoy y, por lo tanto, el mensaje del Papa está siempre presente en todo lo que estamos pensando y proyectando, es una figura presente, siempre”, comentó el arzobispo de Bogotá, al hablar con la prensa dominicana en el cierre de la XXXV asamblea del organismo, que se realizó en el país.
Durante el encuentro, que trazó la estrategia de la iglesia para los próximos cuatro años, los obispos representantes de los 22 consejos episcopales de la región también abordaron la realidad social latinoamericana en análisis que presentaron.
En ese sentido, Salazar Gómez describió a América Latina como un continente que “tiene graves problemas sociales”, y que “está en construcción permanente de su democracia y sus instituciones”. Asimismo, comentó que es una región marcada por problemas comunes como la pobreza, la inequidad, la educación, la emigración y la corrupción.
“Y por lo tanto, es un continente en que la iglesia juega un papel importante como aquella que aglutina a los discípulos de nuestro señor Jesucristo”, dijo el arzobispo.
Prometió que durante su gestión de cuatro años al frente del CELAM se profundizarán estos análisis de la realidad regional, y reafirmó el compromiso de trabajar con los pobres.
El buen cristiano lucha contra la corrupción
Salazar Gómez consideró, además, que un auténtico cristiano es alguien que necesariamente lucha contra la corrupción, y todo aquello que desestabiliza un país. Y, por tanto, estimó, “es una persona que se compromete verdaderamente con la democracia y el bien común”.
“El cristiano es un discípulo de Jesucristo, es un verdadero misionero, y la misión se entiende precisamente en su incidencia en la vida de la sociedad, pero también en llevar el evangelio a todos los ámbitos de la política, la economía…”, dijo el religioso, al responder una pregunta de un periodista.
El arzobispo de Bogotá manifestó que a la iglesia le preocupa la alta incidencia de embarazos en adolescentes en la región, y sobre los casos de pedofilia protagonizados por miembros de la iglesia, reiteró que la postura fue “tolerancia cero”.

Estudios revelan que bebé de 11 meses no fue violado; presenta posible dermatitis

CONSTANZA.- El procurador fiscal Miguel Collado Marte explicó este viernes que el bebé de 11 meses no fue violado como reportaron las autoridades, sino que presenta una posible afección de dermatitis que abarca la región genital completa, así como la cara inferior y la región del glúteo derecho.
Los exámenes sexológico forense, específicamente el proctológico, realizados al infante por el INACIF informaron que no existen signos de violación sexual.

Aplazan para el 26 de junio audiencia preliminar del caso Dican

Santo Domingo, 15 may (EFE).- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo aplazó hoy para el 26 de junio la audiencia preliminar en contra de doce personas implicadas en el robo de alrededor de 930 kilos de cocaína, incautados el año pasado por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican).
La jueza de la instrucción especial de dicha cámara, Daisy Indhira Montás, adoptó la decisión con el objetivo de que las partes presenten sus argumentos de defensa.
El Ministerio Público presentó en abril pasado acusación y solicitó apertura a juicio en contra de dos fiscales, ocho policías y dos civiles implicados en el robo de alrededor de 930 kilos de cocaína, incautados el año pasado por la Dican.
Los acusados son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro, quienes desempeñaban sus funciones en el Departamento de Persecución del Tráfico, Comercialización, Uso y Abuso de Sustancias Controladas en la jurisdicción Santo Domingo.
Asimismo, el excoronel Carlos Fernández Valerio, quien era jefe del DICAN cuando ocurrió el robo; así como los exjefes de operaciones e inteligencia del organismo, el exteniente coronel Féliz Humberto Paulino López y el exmayor Luciano Gómez Cabrera.
Además, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, los exsargentos Pedro Álmanzar González y Antolín De Los Santos Zabala, el excabo Agapito Muñoz Evangelista y el exraso Raidirys Lironely García Miranda.
También están acusados los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando.
Los fiscales y los expolicías son acusados de incurrir en los delitos de tráfico ilícito y posesión de drogas, falsificación de documentos públicos, lavado de activos y asociación de malhechores, mientras.
En tanto, Castillo está acusada de encubrir el crimen y Ogando de complicidad, tráfico y posesión ilícita de drogas y lavado de activos.EFE

Organizaciones harán el domingo un "juicio popular" contra Félix Bautista

SANTO DOMINGO, 15 mayo (EFE).- Organizaciones comunitarias y sociales de la parte norte de Santo Domingo anunciaron este viernes que el próximo domingo realizará un "juicio popular" en contra del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, favorecido por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con un "no ha lugar" en un juicio por supuesto lavado de activos y actos de corrupción.
La actividad se realizará a partir de las 4:00 de la tarde en la Calle 6 con José Martí, del sector Capotillo.
Los convocantes señalaron que ese día "enjuiciarán las prácticas corruptas de las que Bautista es parte".
El "juicio" es organizado, entre otras entidades, por el movimiento Mucome, la comisión y el comité de Derechos Humanos, Ciudadanos/as Contra la Corrupción (C3) y Espacio 29 de Enero.
Para estas organizaciones, "ante la situación que vive la justicia, de apatía ante la corrupción, la sociedad dominicana solo tiene el camino de tomar las calles y de asumir con radicalidad la defensa de la democracia, pero teniendo bien claro que las instituciones públicas están secuestradas, que carecen de credibilidad y legitimidad".
"La corrupción administrativa es el peor de los flagelos sociales, porque es el que distrae los recursos que deben invertirse en la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la seguridad social y el derecho a la vivienda, que son vitalmente necesarios para el desarrollo de los pueblos", concluyeron. EFE

Juez libera a tres de 18 seguidores de Gómez Mazara apresados en el TSE

SANTO DOMINGO.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso la libertad de tres de los 18 seguidores del dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara, detenidos este jueves durante un incidente en la sala de audiencia del Tribunal Superior Electoral (tse)
Vargas admitió el arresto policial por 24 horas que se hizo en el TSE, durante la audiencia donde se falló un recurso a favor de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En ese sentido, el magistrado otorgó la libertad de Susana Mazara, Nicolás Solano y Manuel Antonio Fructuoso.
Los detenidos, quienes permanecen en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, interpusieron un recurso de hábeas corpus por considerar que su apresamiento es arbitrario e ilegal.
Este jueves, el TSE declaró como inadmisible el recurso presentado por Gómez Mazara, el cual buscaba la nulidad de la nominación de Vargas Maldonado como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano.
Los seguidores de Gómez Mazara fueron apresados porque en el momento que se leía el fallo un grupo de personas vociferaban improperios en contra de los jueces que integran el TSE. 

El monto de la indemnización es de RD$14,130,989.00 Agrodosa indemniza a 251 productores de cebolla por pérdidas dejadas por la sequía

El equipo técnico de Agrodosa y el Banco Agrícola evaluaron las pérdidas causadas por la sequía a 251 productores de cebollas, quienes será indemnizados con el monto de RD$14,130,989.00, que será depositado en las respectivas cuentas de los productores del Banco Agrícola.
La decisión de indemnizar a estos doscientos cincuenta y un pequeños productores de las comunidades de Vallejuelo, El Capulín, Los Botaos, Canafistol, El Carril, Copey, El Capaz, La Casilla, Los Quemados, Los Ginosos, El Otro Lado, Pedro Sánchez, se decidió luego de que éstos se reunieron con la Aseguradora Agropecuaria Dominicana con la finalidad de evaluar y consensuar las pérdidas obtenidas en el cultivo de cebolla.
En dicha actividad el presidente de la Federación Unitario de las 28 Asociaciones de Productores agrícolas del Sur, Manuel Matos, valoró la eficiencia que tiene Agrodosa en responderles a tiempo a los productores agrícolas que pierden sus cosechas debido a fenómenos naturales impredecibles.
La actividad estuvo presidida por Anyelo Rodríguez, gerente de Agrodosa, el cual instó a todos los productores a confiar en el Seguro Agrícola, y al mismo tiempo valoró el esfuerzo que desarrolla el presidente de la República, Danilo Medina, quien según dijo, ayuda a todos los productores con el 50% del pago de la prima, para que hoy ellos sean resarcidos por las pérdidas obtenidas.

Combustibles no registran alzas; gasolinas seguirán costando 225.90 y 204.50 pesos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC), informa que para la semana del 16 al 22 de mayo, los precios de los combustibles no registrarán alzas.
En tal sentido, el MIC reitera el detalle de los costos que seguirán pagando los usuarios.
La gasolina premium costará RD$225.90 y la gasolina regular se venderá en RD$204.50.
El gasoil premium se mantendrá costando RD$174.70 y el gasoil regular costará RD$166.70, también manteniendo su precio.
El gasoil óptimo permanece en RD$186.20, al igual que el avtur que seguirá costando RD$121.10.
El kerosene se despachará en RD$152.50 y el fuel oil costará RD$99.63, ambos combustibles manteniendo su precio.
El GLP se venderá en RD$87.50 y el gas natural costará RD$31.44 por metro cúbico, ambos manteniendo su precio.
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.87 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Policía informa que la exesposa de “Oreganito” contrató sicarios para matarlo

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó este viernes que la responsable de la muerte del narcotraficante Yuber Enrique Méndez, mejor conocido como “Oreganito” es su exesposa.
Indica que Clara Guillermina Hernández, fue apresada junto al abogado Fernando Manzueta, tras ser acusada de planificar la muerte en complicidad con otros presuntos sicarios, con el objetivo de quedarse con unos bienes que tenían en común.
El vocero de la Policía dijo en rueda de prensa en el Palacio de la Policía Nacional los acusado habrían pagado RD$1,500,000 a presuntos sicarios para que se encargaran de matarlo.
Por el caso también fueron apresados el taxista Carlos Jesús Vaneiker Matos y Alejandro Antigua Mueses, mientras que otras tres personas son perseguidas por el hecho, dentro de los que figuran Narciso Florentino, alias Dominguito, presunto propietario del vehículo que fue abandonado en el parqueo del centro comercial, donde hace varios días fue atacado a tiros “Oreganito”.

Apresan en La Romana pastor por supuesta vinculación a red de lavado

SANTO DOMINGO.- El director de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, informó este viernes que está detenido en La Romana a un pastor evangélico, acusado de estar vinculado a la red de lavado a la que habría pertenecido Jorge Amado Mercedes Cedeño, quien está arrestado en Colombia.
Miranda Villalona comunicó que el religioso fue apresado en su residencia, en la calle Eugenio Miches, luego de que un juzgado de instrucción de esa jurisdicción dictara una orden de arresto en su contra, acogiendo un pedimento del fiscal de La Romana, Richard Güílamo.
Explicó que el apresamiento se produjo después de que se determinara que figura en la ruta de vuelo Panamá-Cuba, entre otros países, conjuntamente con el evangelista Mercedes Cedeño, detenido en Colombia.
El funcionario judicial sostuvo que el fiscal de La Romana trabaja en la posible identificación de bienes del pastor y que primero se va a proceder su interrogatorio para posteriormente determinar qué tipo de medida de coerción solicitarían en su contra.
Asimismo, afirmó que se realizan indagaciones sobre ese caso en La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y en el Cibao. 

viernes, 15 de mayo de 2015

Dice se están convirtiendo en escena común Iglesia Católica reprocha linchamientos de personas; pide a gobierno tomar medidas

SANTIAGO.- La Iglesia Católica calificó como un “tremendo error”, que frente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que “nos roba la paz”, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos.   
El señalamiento lo hacen en el editorial del semanario Camino, que comenzará a circular desde este domingo de manera física, en parroquias y puestos de venta de publicaciones impresas.
Considera que el linchamiento de personas por multitudes enfurecidas, llenas de odio y venganza, se está convirtiendo en una escena común. 
Afirma que en diversos lugares del país se presencian estos actos "monstruosos", como el que ocurrió la semana pasada en el distrito municipal de Las Palomas, en Licey al Medio, cuando un joven de 21 años fue muerto por personas que le dispararon ante la vista de todos, "como si se tratara de la caza de un animal".
“Frente a la delincuencia que crece y la inseguridad ciudadana que nos roba la paz, la gente ha querido hacer justicia por sus propias manos”, exponen los religiosos.
En el editorial, además, se lee, “estas acciones son síntomas evidentes de una sociedad invadida por el cáncer de la descomposición social, haciendo trizas la convivencia civilizada".
“Estos hechos horrendos nos hablan del fracaso de las autoridades para enfrentar con medidas eficaces el crimen y la delincuencia”, deducen. 
Indica que está demostrado hasta la saciedad que el método de matar a violadores de la ley, como forma de prevenir el crimen y la delincuencia, ha sido un total fracaso.
Describe que “las injusticias sociales, la desintegración familiar, la falta de oportunidades para los jóvenes, el delito sin castigo cuando se trata de políticos y personas con apellidos sonoros, el auge del narcotráfico, el entierro de los valores y la mala conducta de muchos adultos que ocupan posiciones públicas, son algunas de las causas que han creado este ambiente hostil y peligroso”.
Hace un llamado a que frente a los linchamientos de seres humanos, el gobierno tome medidas urgentes para frenar este atentado contra los derechos humanos. 

Fiscalía pedirá prisión preventiva para hombre amenazó con bomba en avión

DOMINGO (EFE).- La fiscalía de la provincia de Santo Domingo tiene previsto pedir prisión preventiva contra Frank Bruno Díaz, presunto autor de los incidentes que obligaron a un avión de la aerolínea Jet Blue a regresar,  tras una hora de vuelo, al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), en la capital dominicana.
El avión con destino a Nueva York regresó al AILA después de que el pasajero, con pasaporte estadounidense, en estado de embriaguez, amenazara con hacer estallar una supuesta bomba en pleno vuelo, tras lo cual fue detenido, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.
El hombre vociferó que era un terrorista y que portaba una bomba que haría explosionar, lo que causó pánico entre los pasajeros, agregó la fuente.
En declaraciones a los medios, la fiscal Olga Diná, dijo además que una vez se reciba la información pertinente de varias instituciones relacionadas con la investigación del hecho, se procederá a formalizar la petición ante el Juzgado de Atención permanente de Santo Domingo.
Señaló que los hechos violan la ley que tipifica el terrorismo y que  por ello se contempla una condena de entre veinte y treinta años de prisión hacia aquellos que infringen la legislación.
A su vez, explicó que el autor de los hechos puso en riesgo toda la tripulación y a los pasajeros, por lo que solicitará la prisión preventiva.
El acta del incidente en el avión fue levantada por agentes de Marshall, la cual está siendo traducida por un intérprete judicial certificado, para hacerla valer en el proceso judicial, por lo que en cuanto culminen esas labores, procederán a solicitar las medidas coercitivas.

Rosario dice proceso está garantizado económicamente JCE anuncia que el gobierno dará fondos para elecciones del 2016

SANTO DOMINGO (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) reveló este viernes que el Gobierno dispuso entregar de manera gradual los recursos necesarios para la celebración de las elecciones generales de 2016, con lo cual el proceso está completamente garantizado en cuanto al aspecto económico.
El organismo estatal agregó que las autoridades iniciarán en este año el desembolso de las partidas y que el resto se incluirá en el Presupuesto General de Gastos Públicos del año próximo.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, afirmó en rueda de prensa, que el proceso que culminó con el traslado de los recursos a la junta, transcurrió en un ambiente de "mucha armonía, respeto y transparencia".
En ese sentido, recordó que funcionarios del organismo encabezados por él sostuvieron varias reuniones con altos cargos del Gobierno, liderados por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, a quienes agradeció la "comprensión mostrada" en cada uno de esos encuentros.
Asimismo, agradeció al presidente Danilo Medina su "receptividad" en torno al tema,  quien está al tanto de todo lo consensuado entre la JCE y el Ministerio de Hacienda.
"La Junta Central Electoral recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones, cuya votación está pautada para el 15 de mayo de 2016", dijo el funcionario electoral.
"Asimismo", continuó Rosario, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo".
Aunque no dio detalles sobre los montos a desembolsar, Rosario había dicho en ocasiones anteriores que la JCE necesita de unos 4.000 millones de pesos para el montaje y celebración de los comicios generales del 15 de mayo de 2016.
Entre estas mencionó, la continuación del proceso complementario de cedulación en el país; la apertura de 47 puntos móviles para empadronar y otorgar cédulas en el exterior; el reinicio de los procesos de licitaciones que estaban suspendidas y la conclusión de los trabajos inherentes a la ejecución de la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, y la ley 169-14.
"Estas y otras actividades serán reprogramadas e iniciadas a la mayor brevedad posible, lo cual estaremos informando por las vías correspondientes", expuso Rosario.
SERVICIOS DE EFE/ FELIX RUBIO

PRESIDENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL SE REÚNE CON SIMÓN LIZARDO Gobierno dará fondos a la JCE a partir de este mes ROSARIO ASEGURÓ QUE HACIENDA IRÁ DESEMBOLSANDO LOS RECURSOS

  • Roberto Rosario dijo que tan pronto comiencen a llegar las partidas, la JCE retomará actividades que están suspendidas.
Santo Domingo
A partir de este mismo mes el gobierno iniciará la entrega de los recursos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones generales que serán celebradas el 15 de mayo del próximo año, según lo informó el propio presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.
La decisión es el fruto de un acuerdo entre las autoridades del organismo electoral y del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, luego de un proceso de negociaciones y de reuniones encabezadas por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el presidente de la JCE, Rosario.
Al dar a conocer los detalles en rueda de prensa, efectuada en la sede la institución, Rosario explicó que Hacienda irá desembolsando los recursos a medida que se vayan presentando las necesidades.
Se recuerda que la JCE había solicitado unos 6 mil millones de pesos para el presupuesto de 2015, por tratarse de un año preelectoral, incluidos los recursos que aporta el gobierno a los partidos políticos a través de ese organismo, pero solo le fueron aprobados los tres mil millones de cada año, de los cuales más de dos mil corresponden a los partidos políticos. “Como consecuencia de este proceso, la JCE recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones, cuya votación está pautada para el 15 de mayo de 2016. Así mismo, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la Ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el  próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo”, precisó Rosario.
Rosario destacó que el proceso de conversación que culmina, se llevó a cabo en un ambiente de mucha armonía, respeto y transparencia; a la vez que agradeció la comprensión mostrada por los funcionarios del gobierno que participaron en el mismo. “Queremos destacar que en el día de hoy nos comunicamos con el ministro de Hacienda, quien nos ratificó lo consensuado en esta materia de asignación extraordinaria de presupuesto...”.
ORGANISMO RECIBIÓ APOYO EN SU RECLAMO
Se recuerda que la JCE inició un proceso de reclamos de los recursos que necesita para cubrir los gastos de un año preelectoral, tarea en la que recibió el apoyo de importantes sectores de la vida nacional, incluido el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Las elecciones del 15 de mayo de 2015 serán unas de las más complejas de la historia republicana, debido a que en un solo día deberán ser elegidos más de 4 mil cargos, entre los que figuran presidente y vicepresidente del país, senadores y diputados de las 32 provincias, los alcaldes, regidores, diputados de ultramar y al Parlacen, vicealcaldes y directores de Distritos Municipales, entre otros.

Serán unas elecciones únicas, porque a partir de las elecciones del 2020, las congresuales y municipales serán separadas de las presidenciales con un espacio de tres meses entre una y otra, o sea, las congresuales y municipales serán en el mes de febrero del 2020 y las presidenciales el tercer domingo de mayo, según lo establece la Constitución de la República.

jueves, 14 de mayo de 2015

Alarma en el AILA por supuesta amenaza de bomba; aterrizan avión de Jet Blue -

Pasajeros en el AILA (archivo).En estos momentos las actividades están detenidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) luego que se diera una supuesta amenaza de bomba por parte de un pasajero en un avión de la aerolíne  Jet Blue, que partió esta tarde hacia Nueva York y fue devuelto a esa terminal.
Miembros de los organismos estás desplegados en diferentes lugares del interior y exterior de AILA tras un hombre aún no identificado hiciera una amenaza. El proceso de las auroridades se enmarca en el protocolo de seguridad.
Unidades caninas antiexplosivos fueron desplegadas alrededor de la aeronave, mientras el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro están a la expectativa.
Un estado de tensión se ha vivido por más de una hora entre empleados y viajeros que utilizan está terminal aeroportuaria.
-

Otra niña muere de dengue en Santiago

Dengue.SANTIAGO, República Dominicana.- En Santiago una niña murió de dengue en el hospital infantil Arturo Grullón, del sector Mella I, elevándose a cuatro en número de casos víctimas de la enfermedad.
La niña Arismendi De Los Santos, de 11 años, fue llevada al hospital Periférico de Cien Fuegos con todos los síntomas del dengue y luego fue referida en estado grave al Arturo Grullón, según sus padres.
Hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que intervengan el área, ya que dicen en la zona se registra un brote de la enfermedad.

Autoridades expulsan a ocupantes de apartamentos en Cristóbal; hay un herido de bala

ocupantesAl menos una persona resultó herida de bala tras enfrentamientos con militares, luego de que un grupo de dirigentes comunitarios y sociales decidiera ocupar unos apartamentos que el presidente Danilo Medina inaugurara para entregar a 62 familias de escasos recursos en Cristóbal, Independencia, que, según denuncias, fueron repartidos entre funcionarios y familiares de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Una joven, cuyo nombre se omite para preservar su identidad, reveló a Hoy que también hay otros heridos, pero con lesiones leves, y que los ocupantes ya fueron retirados de los apartamentos.
“Ellos se encuentran muy atemorizados. Por el momento no piensan tomar acciones para evitar represalias”, precisó la fuente.
En horas tempranas de este jueves cientos de personas se presentaron a ocupar los apartamentos entregados por el mandatario, acción saludada por varios líderes comunitarios, y repudiada por miembros del Ejército Nacional y el gobernador provincial, Vinay Matos, quienes acudieron al lugar con el fin de disuadir a los ocupantes.

Franklin Almeyda: Gonzalo Castillo cree que el PLD es una empresa privada -

Franklin Almeyda Rancier.El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Franklin Almeyda Rancier arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, a quien restó calidad como miembro del Comité Político del PLD porque ingresó a ese organismo “gracias a un sorteo de suerte”.
Dijo que “al leer las declaraciones me doy cuenta de que el problema aquí planteado tiene que ver con esos enfoques. Si usted ve al PLD como una empresa privada para hacer negocios, y en consecuencia los que son miembros del PLD tienen que obedecer como un personal de cualquier empresa, está perdiendo la visión de lo que es un partido político”.
Sostuvo que un partido no se puede manejar con una visión empresarial, sino con una visión social y criterios unificados. “Imponer en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana una decisión fue un error y una trampa”.
“El giro del PLD no es de la gente que debe formar y formó el partido sino de personas que han llegado; de gente que no entiende ni siquiera lo que es un partido político. Leyendo la prensa de hoy, veo que Gonzalo Castillo, recién ingresado al CP, gracias a un sorteo de suerte, dice que ‘y leo el titular’, el PLD podría ir al fracaso si desconoce el organismo”, adujo.
DE su lado, el senador y miembro del Comité Político del PLD, Julio César Valentín, abogó por un entendimiento entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández para que “haya una solución digna para ambos liderazgos”.
Dijo que se han emitido “opiniones muy radicales, insultantes inclusive, irrespetuosas que descalifica” y abogó para que prevalezca la cordura y el buen juicio porque por encima de cualquier apetencia, de cualquier fragmento, están las siglas del PLD".

Consternación en Constanza por abuso sexual contra un recién nacido Las autoridades no han detenido a nadie con relación al caso

Hospital donde el menor recibió atenciones. Fotos: Wilson AracenaCONSTANZA.- Gran consternación ha causado entre los munícipes de aquí la violación sexual de que fue objeto un niño de tan sólo 11 meses de nacido, ocurrido en la comunidad Fondo Viejo, en la parte más alta de este municipio. 

El caso ocurrió el pasado sábado 9 de este mes de mayo, pero fue hoy cuando llegó la denuncia al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Constanza, ya que los familiares no presentaron la denuncia por las vías correspondientes. Tampoco lo hicieron desde el hospital Doctor Pedro A. Céspedes, donde el infante recibió atenciones médicas.

La magistrada Ana Mercedes Suriel, fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Constanza, sostuvo que se enteró de ese "horrendo abuso" tras escuchar el rumor público, por lo que se quejó del procedimiento de la dirección del referido centro de salud ante este caso. 

"Se supone que desde que llega a un hospital una persona herida de bala o abusada, como en este caso, deben llamar a la Fiscalía o a la Policía. Para eso hay un militar en los hospitales", declaró la magistrada Suriel.

En un informe médico preliminar realizado por galenos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en Constanza, indica que el recién nacido, hijo de una adolescente de 16 años de edad, quien además tiene otra criatura de tres años, presenta sangrado y dilatación en el ano. 

Los dos infantes fueron enviados al INACIF en Santiago para realizarles otros estudios y determinar si el otro niño también fue abusado sexualmente. 

Las autoridades están investigando el caso, aunque no hay personas detenidas hasta el momento.

La magistrada Suriel desmintió que los casos de abusos sexuales contra menores sean frecuentes en su demarcación, pero reconoció que en los últimos años se han registrado algunas denuncias de abusos contra mujeres adultas.

Munícipes

Ciudadanos consultados en el municipio de Constanza pidieron a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley contra el o los responsables del horrendo hecho.

"Las autoridades deben tener mano fuerte, así otros desaprensivos ven el ejemplo y se abstienen de hacer ese daño", dijo María Durán.

De su lado, el empresario Juan Tactuk opinó: "Eso es abominable, eso es imperdonable, que no lo dejen cerca de mí".

Guido Gómez Mazara rechaza jueces tilden su conducta de "delictuosa"

El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara rechazó que su conducta y la de sus simpatizantes fuera "delictuosa" durante la audiencia de este jueves en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Los jueces del TSE y los seguidores de Guido protagonizaron un incidente en ese tribunal cuando se leía el fallo que declaró inadmisible el recuso de impugnación presentado por éste en contra de los resultados de la convención del Partido Revolucionario Dominicano.
El dirigente del PRD llamó a "El Gobierno de la Tarde", donde dijo a sus conductores que no quiere que se vuelva a repetir una calificación suya y de sus simpatizantes similar a la emitida hoy.
Además, Gómez Mazara señaló que no hubo delito de audiencia, porque ninguno de los 18 detenidos por la Policía Nacional eran parte del proceso.
De acuerdo con el TSE, los seguidores de Guido insultaron y amenazaron a los magistrados de dicho tribunal, lo que obligó a posponer la lectura de la sentencia, en la que se declara inadmisible la acción presentada por Gómez Mazara, argumentado que éste no impugnó dicha candidatura ni en el plazo ni ante el organismo que dirigió la convención del PRD.
La convención fue celebrada el pasado 20 de julio y, según los resultados oficiales, Miguel Vargas ganó nuevamente la presidencia del PRD.
Gómez Mazara demandó a la Comisión Organizadora de la convención y al PRD bajo los argumentos de que se cometió fraude contra su candidatura, además de que hubo presión contra sus seguidores y de que en muchos lugares del país no se ejerció el voto y que, sin embargo, figuraba como ganador su contrincante, Miguel Vargas.
 Liberarán apresados
Guido Gómez Mazara dijo a la Z101 que la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, le informó que los 18 detenidos sin orden de una autoridad competente serán liberados si no se presentan cargos dentro de media hora.
Precisó que sus simpatizantes están detenidos desde 1:30 de la tarde sin una razón contundente.

EN BARAHONA Brigadas tratan de extinguir incendio forestal en la loma El Curro RESPONSABILIZAN DE PROVOCAR EL FUEGO A PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA EXTRACCIÓN DE MIEL DE ABEJA

Barahona
Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente trabajan para apagar varios incendios forestales en el Parque Nacional Sierra Martín García (loma El Curro) y próximo a la carretera Barahona - Paraíso.
En los operativos participan brigadas de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, los bomberos forestales de Azua, Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército Dominicano y voluntarios de la comunidad de Barreras, Azua.
Las llamas pueden observarse desde la parte alta de esta provincia de Barahona, situación que ha llamado la atención de los ciudadanos. 
El director provincial de Medio Ambiente, Luis Piña, dijo que se avanza en las labores de extinción de los incendios y que trabajan para evitar que se propague a otras zonas.
Responsabilizó de provocar el fuego a personas que se dedican a la extracción de miel de abeja en la loma El Curro, mientras que el de la carretera Barahona- Paraíso lo atribuyó a imprudentes que transitan en la vía.
Afirmó que están tras la pista de los responsables de provocar esos incendios forestales para detenerlos y ponerlos a la disposición de la justicia, por lo que calificaron un crimen ecológico y ambiental de consecuencias impredecibles.
El comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, general de brigada Domingo A. Medina, afirmó que su misión es cumplir con las directrices del Ministro de Defensa de apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en todo lo necesario para hacer frente a los incendios forestales.
De su lado, el director provincial de Medio Ambiente de Azua dijo que por instrucciones del Ministro, a través del encargado Nacional de Control de Incendios Forestales, Gerónimo Abreu, apoyan a Piña en las labores de extinguir el fuego en el referido Parque Nacional.
Se sumaron, además, con las donaciones de raciones alimenticias y combustibles, las gobernaciones provinciales de Barahona, el INDRHI, Agricultura, PRODEBA, entre otros organismos.

Productores de Villa Trina lanzan cientos de libras de ajíes a las calles durante protesta RECLAMAN AL PRESIDENTE MEDINA DESEMBOLSAR 44 MILLONES DE PESOS QUE LES PROMETIÓ

Moca
Productores de Vegetales de Villa Trina protestaron en la tarde de hoy frente a la Plaza del Agricultor, donde mañana el presidente Danilo Medina encabezará los actos por el Día del Agricultor.
Los productores arrojaron a las calles cientos de libras de ajíes picantes y libras de otras variedades, que según afirman no tienen salida en el mercado local.
Más de 300 productores llenaron la calle Ramón Cáceres y sus alrededores vociferando consignas y pidiéndole al presidente Medina que cumpla con el desembolso de unos 44 millones de pesos que les prometió en unas de sus visitas sorpresas a Moca y hasta el momento no le han cumplido.
En medio de la protesta se presentaron agentes policiales, lo que provocó que se produjeran empujones y un agricultor aún no identificado fue   llevado al cuartel de la policía como detenido. También fueron retenidos varios vehículos.
Un grupo de agricultores se apostó frente al cuartel de la policía pidiendo que  entreguen a la persona detenida y los vehículos.
Hugo González,  presidente del gremio de productores, dijo que mañana estarán de nuevo en la plaza a las 9:00 de la mañana cuando está pautada la visita del  mandatario.
En la protesta participan Las Asociaciones Productores de Villa Trina, El movimiento Popular Los Peregrinos, una comisión de la Iglesia  entre otros.

Guido acude a la Fiscalía del DN tras arresto de 18 de sus partidarios DIJO QUE SUS ABOGADOS SOMETIERON UN RECURSO DE HABEAS CORPUS BUSCANDO LA LIBERACIÓN DE ESAS PERSONAS

Guido Gómez Mazara rechaza jueces tilden su conducta de Santo Domingo
El dirigente perredeísta Guido Gómez Mazara se encuentra desde las dos de la tarde en la Fiscalía del Distrito Nacional, donde un grupo de 18 de sus seguidores están detenidos luego de ser enviados desde el Tribunal Superior Electoral, tras los insultos y amenazas  que lanzaron en contra de de los jueces,  cuando se daba lectura a una sentencia de una demanda incoada por el miembro del PRD. 
Gómez Mazara indicó que no existe un delito de audiencia ni ninguna falta o imputación que justifique el arresto y permanencia de los dirigentes en la cárcel del Palacio de Justica de Ciudad Nueva.
Dijo, sin embargo, que sus abogados sometieron un recurso de habeas corpus buscando la liberación de esas personas.
Mientras la fiscal del distrito, Yeni Berenice Reinoso, dijo que hubo un grupo de personas remitidas por el TSE a la Fiscalía y cuya situación será ponderada en su debido momento. 
Guido denunció que es “draconiana y sin ninguna imputación ni delito tener a ciudadanos como si estuviésemos en la época Concho Primo”. 
El tribunal consideró el recurso presentado por Gómez Mazara, el cual buscaba la nulidad de la nominación de Miguel Vargas como candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano, como inadmisible. 
En el momento que se leía el fallo un grupo de personas vociferaban improperios en contra de los jueces que integran el tribunal. 
Ante esa situación, el tribunal aumentó la seguridad para evitar enfrentamientos entre personas que se identificaban como seguidores de Gómez Mazara, quien se encuentra en la sala de audiencia en espera de la lectura del fallo.

Guido Gómez dice solo muerto lo sacan del TSE; sus seguidores Y policías se enfrentan . El incidente se produjo tras fallo que favorece a Miguel Vargas -

reperpero A empujones, policías sacaron la tarde de este jueves seguidores de Guido Gómez Mazara del Tribunal Superior Electoral-TSE-, luego de que fuera declarado inadmisible el recurso de impugnación interpuesto por el político contra los resultados de la convención del PRD, que dio ganador a Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial.
Los seguidores de Gómez Mazara se enfrentaron a los seguridad del TSE, quienes los sacaron del lugar a la fuerza. Mientras que el dirigente dijo  que solo muerto lo sacaban del lugar.
“En primer lugar esa es una revelación de cómo los niveles de autoritarismo han prevalecido. Primero a mí tienen que matarme para sacarme, eso es lo primero. En segundo lugar, mira como cinco jueces, digo cinco delincuentes,  actúan con su poder de turno para conculcar derechos fundamentales. A este país la delincuencia, la democracia le ha costado sangre y lágrimas, pero hay gente que no tiene conciencia de eso, porque lo que hanllegado a los puestos es a enriquecerse vilmente y a servirse de sus amos de turno”, dijo.
Gómez Mazara culpó a los jueces del incidente registrado en el lugar.
“Es que los oficiales actúan por mandatos, la verdad es que yo culpo a los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral, al pobre oficial le dieron un artículo para que él lo interpretara  y el pobre cometió excesos, pero señores es que detrás de la audiencia de nosotros está la audiencia del tema de la reelección. Yo tengo la impresión de que en la República Dominicana gobierna Miguel Vargas y Leonel Fernández, parece que Danilo Medina no es el presidente de la República”,  sostuvo.
El político dijo que de inmediato va a procurar la libertad de sus seguidores que fueron sacados del lugar, debido a que alegadamente se lo llevaron detenidos para la Fiscalía.
“Vamos a ir de inmediato a procurar la libertad de ellos, en primer lugar, por un gesto de solidaridad, pero todo el mundo sabe que el que cometió un hecho está grabado, nosotros que creemos en los mecanismos civilizados, es a la justicia que vamos, sin ningún tipo de problemas. ¿Estos son los jueces que van a administrar el conflicto en el 2016? ¿Estos son los jueces? , se quejó.