sábado, 9 de mayo de 2015

¡Atención! Vaguada provocará lluvias este domingo en RD, informa Meteorología

Lluvias continuarán este sábadoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una vaguada en los niveles medios y altos localizada en la parte oriental de Cuba ha comenzado a cargar de humedad la porción occidental del país y al combinarse con los efectos orográficos y el calor diurno dieron origen a los chubascos con tormentas eléctricas que se observaron durante la tarde sobre la parte más alta de cuatro provincias de la parte Norte del país.
Las provincias son Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera (Dajabón), San José de las Matas (Santiago) y Jarabacoa (La Vega). Esta actividad lluviosa irá desapareciendo después de entrada la noche. El resto del país ha permanecido con nubes dispersas.
Para este domingo continuará incidiendo la vaguada sobre el territorio nacional y volverán a ocurrir aguaceros sobre la cordillera Central y algunos poblados ubicados sobre la región Este y el litoral costero del Caribe. Siendo más notorio sobre La Altagracia, La Romana, Barahona y Azua de igual forma, seguirán ocurriendo aguaceros en la tarde sobre los sistemas montañosos próximo a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y La Vega.
Debido a las altas temperaturas que venimos registrando, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
ONAMET, recomienda a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, ya que el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas son factores  generadores de incendios forestales. Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el país,  debido al marcado déficit pluviométrico.
La tormenta tropical Ana se localiza a unos 165 Km  al sur/sureste de Wilmington, Carolina del Norte. Los vientos máximos se encuentran en 95 Km/h. Este fenómeno por su posición y distancia no ofrece,  ni ofrecerá peligro para la República Dominicana.
Distrito Nacional.           Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte.   Nubes dispersas.
Santo Domingo Oeste.   Nubes dispersas.
Santo Domingo Este.     Nubes dispersas.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  32ºC y 33ºC  y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Apresan tercera persona vinculada al incendio en Loma Miranda

ApresadoLA VEGA, República Dominicana.- Este sábado brigadas del Ejército de la República Dominicana arrestaron la tercera persona vinculada al fuego en Loma Miranda, que provocó la movilización de las autoridades de Medio Ambiente.
El detenido fue identificado como Roberto Antonio Santana, quien supuestamente tiene más de 10 fichas por diferentes actos delictivos.
Según nuestro colaborador Rubén Bautista Acosta del programa Impacto Semanal en La Vega, al prevenido le conocerán medidas de coerción este domingo.
Roberto Antonio Santana guarda prisión en el destacamento de la Policía Nacional en La Vega.
Ayer el sexto Batallón de Cazadores del Ejército apresó presuntamente en fragante delito a Ricardo Quezada Trinidad, de 23 años de edad, y José Ramón Jiménez Orozco, de 22.
Supuestamente los dos jóvenes fueron revisados en presencia del Ministerio Público, encontrándose varias cajas de fosforo dentro de los pantaloncillos de José Ramón Jiménez.

Advierten aunque quede un solo árbol continuarán protegiendo a Loma Miranda

Se crucifican en rechazo a explotación de Loma Miranda. (foto de archivo).LA VEGA, República Dominicana.- Defensores de Loma Miranda dicen incendio está controlado, pero no en un 99 por ciento como afirmara el Ministerio de Medio ambiente.
Aunque menos que días anteriores este sábado persistía la humareda en la Loma Miranda, y es que según los defensores de esta reserva ecológica, de 14 focos de incendio que había, aún permanecen 10, de los cuales dos son de cuidado.
Además de tres helicópteros que sobrevolaban la zona, más de 60 voluntarios de varias organizaciones permanecían en la zona tratando de sofocar el siniestro.
Insisten en que este caso hay manos criminales e insisten que Falcondo es el responsable.
Cuestionan que dentro de la loma esté el personal de Falcondo, por lo que exigen al Gobierno que envíe miembros del ejército para proteger la zona. Mientras que este sábado la entrada de esta reserva natural continuaba militarizada.
En tanto que residentes en las comunidades de Los Algarrobos, La Piedra y Sabana del Puerto, expresaron preocupación y afirman son los más afectados.
Según los miembros del campamento Loma Miranda más de mil 500 tareas han resultado afectadas por el incendio que inicio el pasado jueves.
Los defensores de Loma Miranda advirtieron que aunque quede un solo árbol, continuarán su lucha para proteger esta reserva ecológica.

Reclaman asfaltado de calle en Los Alcarrizos

Calle sin asfaltar. SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Residentes en la calle Segunda del sector Gran Poder de Dios, en Los Alcarrizos, denunciaron que llevan más de 18 años reclamando el asfalto de esa vía.
Piden además que se regule el sistema energético, ya que reciben más de cinco horas de apagones.
Agregaron que han llevado sus reclamos, sin resultados, a la alcaldía de ese municipio.

Manifestantes piden en Nueva York un mayor control de las armas de fuego

Manifestantes piden en Nueva York un mayor control de las armas de fuegoNueva York, EFE Centenares de personas marcharon hoy sobre el puente de Brooklyn en Nueva York para demandar un endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego en Estados Unidos.
La protesta, liderada por la organización Moms Demand Action for Gun Sense in America, incluyó a numerosas madres y otros familiares de víctimas y supervivientes de ataques como los de la escuela Sandy Hook.
Tras cruzar el East River desde Brooklyn hasta Manhattan, la marcha terminó ante el Ayuntamiento de Nueva York.
Los manifestantes reclamaron a las autoridades medidas que contribuyan a reducir el número de muertes por bala, en especial las de menores producidas de forma accidental por la abundancia de armas de fuego en hogares estadounidenses.
El debate sobre el control de armas ha sido una constante en los últimos años en el país y el presidente, Barack Obama, admitió el pasado año que el fracaso a la hora de endurecer las leyes ha sido su “mayor frustración” como mandatario.
Dos sucesos de 2012 -la matanza en un cine de Aurora (Colorado), donde murieron doce personas y otras 58 resultaron heridas; y la ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros veinte niños y seis mujeres- reabrieron el debate sobre las armas en Estados Unidos.
El Gobierno de Obama impulsó entonces un conjunto de medidas para reformar la legislación de control de armas, pero el Congreso no aprobó siquiera la que generaba más consenso: un sistema de verificación de antecedentes para impedir que las armas llegaran a los criminales o a las personas con problemas de salud mentalDE EFE

El presidente Medina asiste a ordenamiento del nuevo obispo de La Vega En la eucaristía, que está siendo presidida por el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez

La Vega
Con la presencia del presidente Danilo Medina se lleva a cabo la solemne ordenación episcopal de monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de la Diócesis de La Vega.
En la eucaristía, que está siendo presidida por el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, se encuentran presentes 300 sacerdotes de todo el país.
En la homilía el cardenal hizo énfasis en la importancia de la iglesia para lograr la paz en el mundo.
La catedral se encuentra repleta de religiosos, algunos de estos, inconformes debido a que la seguridad del mandatario les ha impedido penetrar al templo.

Apresan dos hombres con 200 libras de marihuana en la avenida Charles de Gaulle LOS DETNIDOS REALIZABAN UNA TRANSACCIÓN DE DROGA, SEGÚN LA POLICÍA

Santo Domingo
La policía informó que agentes, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), apresaron la mañana de hoy a dos hombres en momentos en que realizan una transacción de droga, en el sector Villa Carmen, Santo Domingo Este, ocupándoles libras de marihuana, distribuidas en 20 paquetes.
De acuerdo con el informe, los detenidos son Lorenzo Trinidad Peña (El Guardia), de 64 años, y Walter Somer Jorge Santana, quienes se transportaban en una jeepeta Kia, Sportage, año 2005, blanca, placa G072836, y en la patana Freightliner, modelo FL120, amarilla, placa L320407, en cuyos interiores fueron encontrados los paquetes de la presunta droga.
La Policía dijo que daba seguimiento a Trinidad (El Guardia), por formar parte de una red de narcotraficantes internacional, con ramificaciones en Haití y República Dominicana.
“La operación de captura de ambos hombres y decomiso de la presunta droga fue realizada en la avenida Charles de Gaulle esquina  calle el Portal, donde ambos hombres intercambiaban los paquetes con el referido vegetal, provenientes de la región fronteriza parte sur del país, específicamente de Barahona” dice el informe.
La Policía explicó que al requisar la jeepeta kia, en la cual se transportaba Trinidad Peña (El Guardia), se encontró en la parte trasera del mismo, en el área donde se coloca la goma de respuesta, la cantidad de cinco paquetes de un vegetal de color verde, presumiblemente marihuana, envueltos en cinta adhesiva amarilla.
Mientras que en la referida patana, conducida por Jorge Santana,  se encontró en el interior la cantidad de dos sacos, conteniendo en su interior 15 paquetes de un vegetal de color verde presumiblemente marihuana.
También le fue ocupado un pasaporte dominicano No. AZ0592779, el cual contiene numerosas entradas y salidas hacia la vecina nación haitiana,
La Policía explicó que esa droga sería distribuida en los diferentes barrios del gran Santo Domingo.
La institución del orden informó que ambos hombres serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

EN LA HABANA Una veintena de parejas gay en Cuba recibe bendición de religiosos NINGUNO DE LOS RELIGIOSOS PERTENECE A LA IGLESIA CATÓLICA, QUE RECHAZA RADICALMENTE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

AP
La Habana, Cuba
Una veintena de parejas homosexuales tomadas de la mano, algunas llorando de emoción, recibieron el sábado la bendición de religiosos estadounidenses y canadienses, una ceremonia inusual en la isla donde el matrimonio gay no está legalizado y persiste una fuerte sensación de homofobia en la sociedad a la que esta comunidad trata de sensibilizar.
Entre los primeros que dieron un paso al frente ante los religiosos estuvieron Luis Enrique Mederos y su compañero de los últimos 14 años, Alain Morales.
Bajo una enredadera y un toldo que apenas los tapaba del inclemente sol tropical, de pie frente a una mesa en la cual se sentaban varios prelados, incluido el afamado reverendo estadounidense Troy Perry, Mederos y Morales escucharon las palabras que les decían los religiosos.
Casi en un susurro y mirando a su pareja, Morales expresó: "Luis, te entrego mi vida", y segundos después hubo aplausos y vítores de unas 300 personas a su alrededor. Como ellos, parejas de mujeres y hombres fueron pasando ante los religiosos mientras se besaban y reían.
"Es un paso de fortalecimiento de nuestra relación porque ambos somos religiosos, creyentes", dijo Mederos a The Associated Press. Él cree que a partir de ahora se puede abrir la posibilidad de uniones legales para personas gay —hasta ahora inexistente en la isla— de la misma forma en que ha ocurrido en otros países de la región como Uruguay y Argentina.
"Es un sueño de la comunidad LBGT cubana que algún día no sea sólo simbólico y poder casarnos, sino una realidad porque también somos parte de este mundo cambiante", agregó Mederos, diseñador gráfico de 47 años, mientras abrazaba a Morales.
Además de Perry de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Los Ángeles, quien suele abogar por el matrimonio igualitario, estuvieron presentes el reverendo Roger LaRade de Canadá y su colega cubano Raúl Suárez.
Ninguno de los religiosos pertenece a la Iglesia católica, que rechaza radicalmente las uniones homosexuales. Precisamente el domingo el presidente cubano Raúl Castro visitará la Santa Sede.
La ceremonia —que no fue una misa ni una boda, sino que sólo consistió en las bendiciones y palabras de estímulo que les ofrecieron los reverendos— formó parte de las jornadas que organizó el estatal Centro de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro, sexóloga, diputada e hija del presidente.
La pareja formada por Belkis González y María de los Ángeles Machín también se acercó a Perry para recibir sus palabras y una caricia.
"Nos unimos en 1989 y nos hemos enfrentado a todas las tormentas y volcanes. Juntas criamos a nuestros dos hijos", dijo a la AP Machín, quien es madre biológica de un varón que ahora tiene casi 30 años, y apoyó a su pareja, progenitora de una mujer que ya es veinteañera.
"Esta bendición significa mucho para nosotros. Es una reafirmación de que tenemos una relación por amor y que no le hacemos daño a nadie. Si Dios nos puso a la una con la otra es porque quería nuestra unión", agregó González, de 48 años, escritora y guionista de profesión.
Las actividades se desarrollarán hasta el 17 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia, en recuerdo del momento en 1974 en que la Asociación Americana de Psiquiatría dejó de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad.
Esta ceremonia no contó con la presencia de Mariela Castro, quien poco antes encabezó una colorida manifestación de más de mil personas por La Rampa, la principal avenida de La Habana, en pro de los derechos de la comunidad gay, en la que las personas se desplazaron cantando y bailando, disfrazadas y pintadas.
"Esto es maravilloso para mí y para el pueblo cubano", dijo Perry a la AP durante la marcha, que estuvo precedida por una bandera cubana gigante y otra multicolor. "Para aprender de los cubanos y poder hablar sobre diferencias".
Tras el triunfo de la revolución cubana, Cuba fue conocida en la década de 1960 por su animadversión a la comunidad gay, a cuyos integrantes llegó a enviar a centros especiales de trabajo junto con disidentes políticos y sacerdotes.
Sin embargo, en la última década comenzaron fuertes campañas, incluso desde el estado, para sensibilizar a la población y luchar contra la homofobia, aún muy marcada en la sociedad cubana.
El año pasado, Castro logró que se incorporara en la nueva ley de trabajo una cláusula que prohíbe la discriminación por orientación sexual en los centros de trabajo, pero no que se incorporara otra para las personas transgénero.
La marcha, la ceremonia y las otras actividades efectuadas este año cuentan con el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba, y el lema fue lograr la inclusión de homosexuales sin discriminación en la vida laboral.
"Quiero que la gente entienda que la homosexualidad no es una enfermedad y que todos merecemos respeto", explicó a la AP el joven Reynaldo Báez, de 27 años, quien ayudó a llevar la bandera cubana durante la marcha.DE AP

Rojas Gómez dice extinguieron fuegos en Loma Miranda, Bahoruco y Gaspar Hernández SIN EMBARGO, DIJO QUE EN LOS HAITISES SIGUEN TRABAJANDO PARA CONTROLAR LOS FOCOS EXISTENTES

Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente  informó este sábado que fue extinguido el incendio que durante las últimas 48 horas afectó una zona boscosa de Loma Miranda, en la provincia La Vega.
Así lo informó el ministro Bautista Rojas Gómez, junto al comandante general del Ejercito de la República Dominicana, José E. Matos de la Cruz.
Rojas Gómez explicó que se puso a disposición de la justicia a Roberto Antonio Santana, quien está acusado del provocar el fuego.
Informó también de la extinción de los fuegos que durante la semana estuvieron afectando porciones de terrenos en la Sierra de Bahoruco y en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Indicó, asimismo, que siguen avanzando en el control de focos existentes en el Parque Nacional Los Haitises.
Dijo que en la extinción del incendio participaron más de un centenar de bomberos forestales y 60 efectivos del Ejército de la República Dominicana, auxiliados por equipos necesarios para labores de penetración y aislamiento en la zona de incendio.
Precisó que aunque todavía no se tiene el dato exacto, se estima que entre 3 mil y 5 mil tareas fueron afectadas por el siniestro. 
Sostuvo que se siguen las investigaciones para determinar las causas reales que lo provocaron.
“Hemos dejado una brigada preventiva ante cualquier eventualidad, además de vigilancia militar”, expresó Rojas Gómez, quien estuvo acompañado de los viceministros Manuel Serrano y Danerys Santana, de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad.
El funcionario reiteró el llamado a la población a adoptar medidas preventivas para evitar que durante la época de sequía extrema se continúen produciendo otros siniestros.

Apresan matador de guardián en Santiago; ocupan el arma robada y la homicida . Además, capturan tres hombres con relación al caso y les ocupan tres chalecos antibalas -

Apresado (archivo).Santiago.-Fue apresado uno de dos hombres que mataron a tiros a un guardián el pasado jueves en la Toma de Agua Potable, del sector Yagüita de Pastor, además fueron capturados tres hombres con relación al hecho, informó este sábado la Policía Nacional.
La institución del orden público dijo que en apresamientos ocupó la escopeta sustraída al occiso, la pistola homicida y tres chalecos antibalas. 
El “homicida”, según un parte policial es Rafael Antonio Báez Castillo, alias Rafelito y/o Nano, de 18 años, residente en el paraje Pedregal, San José de las Matas, donde fue apresado ayer.
La nota explica que Báez Castillo admitió ante investigadores policiales, que le quitó la vida al guardián Jaime Rosario Villa, de 63 años y le sustrajo la escopeta Mossberg calibre 12, No. J366318, la cual le fue ocupada, en compañía del prófugo Luis Miguel Peña Santana, apodado “Luimi y/o El Menor”.
Por este caso fueron apresados Kelvin Christopher Jiminián, a quien se le ocupó la pistola Arcus calibre 9 milímetros, No. 22RU448310, con la cual asesinaron al guardián. Y Kelvin de Jesús Paulino Castro y Erick Williams Adames Collado a quienes se les ocuparon tres chalecos antibalas.
Báez Castillo “Rafelito y/o Nano”, dijo, que luego de cometer el hecho, dicha pistola se la entregó a Adames Collado, para que se la diera a Kelvin Christopher Jiminián, por ser la persona que se la facilitó para cometer el crimen.
La institución le hace un llamado a Luis Miguel Peña Santana, apodado “Luimi y/o El Menor”, para que se presente ante las autoridades y responda por el hecho cometido.

Padre Moncho: "Gobierno se hace el sordo, ciego y mudo con Miranda"

Padre Moncho: Pueden quemar todo y mantendremos nuestra postura de que Loma Miranda debe ser declarada parque nacional”, es la expresión del cura párroco Ramón Alejo de la Cruz, mejor conocido como el padre “Moncho”, quien durante su intervención en El Gobierno del Sábado, dijo que lo que ocurre actualmente allí es una estrategia de la empresa minera Falcondo para deforestarla.
Dijo que es lamentable que el Gobierno se haga el sordo, ciego y mudo con lo que está ocurriendo en Miranda, pero que ya es tiempo de que el Estado tome postura al respecto.
Expresó, asimismo, que Medio Ambiente no ha asumido el papel que le corresponde, y recordó que cuando protestaron por el corte de árboles en la zona, la respuesta de Bautista Rojas Gómez y de “la gente de La Vega” fue “que no autorizaron a Falcondo para hacerlo", pero que sin embargo, la empresa minera ha continuado.
“Un daño a la naturaleza es un daño al plan de Dios”, dijo el padre Moncho, al tiempo que agregó Falcondo cree que utilizará al pueblo, pero que entiende que la gente tiene conciencia, por lo que hizo un llamado a que entienda quienes son los que realmente quieren destruir al país.  
Resaltó que este viernes impidieron que el padre Rogelio y otros sacerdotes tuvieran acceso a la parte afectada en Loma Miranda.
El sacerdote dijo que pese a que hay una sentencia que no prohíbe a nadie subir alí, sin embargo ayer viernes lo impidieron… “Quiere decir que ellos son los dueños del país, estamos jugando con candela”, dijo finalmente el padre Moncho.
Este sábado el equipo que integra El Gobierno del Sábado analizó el incendio forestal que afecta a Loma Miranda desde hace varios días.

Infectólogo Feris Iglesias: "No existe brote de influenza en el país"

No existe brote de influenza en el país, dijo el infectólogo Jesús Feris Iglesias en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Feris Iglesias indicó que tras el fallecimiento de un profesional, recientemente, ha surgido pánico. "Cuando muere de influenza un niño de un colegio, sale en la prensa y provoca alarma", puntualizó.
Agregó que si fallece un infante que estudia en una escuela pública, "no pasa nada, tampoco se divulga la noticia".
En ese sentido, la doctora Virgen Gómez exhortó a la población tener en cuenta la higiene, como forma de prevenir enfermedades y "no sólo lavarse las manos, toser con seguridad, colocarse un pañuelo o servilleta y eliminarlos con el codo", enfatizó.
Recomendó que se debe evitar el contacto con personas afectadas por procesos respiratorios, a fin de no contagiarse.
"Existen vacunas estacionales para combatir la influenza, pero Salud Pública no tiene suficientes para la ciudadanía", afirmó.

Corte egipcia confirma 3 años de cárcel a Mubarak y sus hijos por corrupción

EFE
El Cairo (Egipto).- El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus dos hijos Alaa y Gamal fueron sentenciados este sábado a tres años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del Palacio Presidencial.
El juez Hasan Hasanein también les condenó al pago de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (unos diecisiete millones de dólares), la misma cantidad de la que se les acusa de haberse apropiado indebidamente.
Mubarak, de 87 años, lleva ya en prisión dos años y siete meses, la mayor parte del tiempo preso bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, debido a su deteriorado estado de salud.
El expresidente fue trasladado a la Academia de Policía de El Cairo en un helicóptero medicalizado, como ha sido habitual en todas las sesiones judiciales que se celebraron en su contra los últimos cuatro años, informó a Efe una fuente de seguridad.
Escuchó la sentencia sentado, mientras saludaba a sus simpatizantes presentes en la sala, que pedían su absolución.
Mientras tanto, Alaa y Gamal llegaron en vehículo privado a las dependencias policiales, vestidos de civiles y no con el uniforme de presos ya que estaban en libertad, y escucharon el veredicto detrás de las rejas.
Ambos fueron liberados el 23 de enero por orden del Tribunal Penal de El Cairo, después de estar presos desde principios de 2011, cuando estalló la revuelta popular que forzó la renuncia de su padre.
El fiscal acusó a Mubarak, en calidad de servidor público como presidente del país, y a sus dos hijos de apropiación indebida en los presupuestos generales de los palacios presidenciales, entre 2002 y 2011.
Al finalizar el dictamen de la sentencia, Alaa y Gamal fueron inmediatamente detenidos y trasladados a la cárcel de Torá, según informó una fuente de seguridad a la agencia estatal de noticias, Mena.
El departamento de prisiones informará a la Fiscalía General de situación para que determine el futuro de los hijos del expresidente, y para decidir si se les restará el periodo que pasaron ya en prisión preventiva.
Mubarak, por su parte, ha sido devuelto al hospital militar de Maadi, en el sureste de El Cairo, y será la Fiscalía quien decidirá su puesta en libertad en caso de que se le compute el tiempo que ya estuvo encarcelado, o ordenará su ingreso en la prisión de Torá.
La repetición del juicio se produjo después de que, el pasado enero, el Tribunal de Casación anulara la sentencia anterior de la Corte Penal, que condenaba a Mubarak a tres años de prisión y a sus hijos a cuatro años cada uno, al considerar que en la vista no se respetaron los procedimientos legales oportunos.
Su abogado, Farid al Dib, pidió la repetición del juicio bajo el argumento de que el caso "fue inventado" bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes (2012-2013) y consideró nulas las investigaciones oficiales.DE EFE

Se utilizará voto electrónico en elecciones de la ADP

En las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se utilizará el voto electrónico, dijeron Gilberto Almonte y Juan Vázquez, presidente y miembro de la Comisión Electoral del gremio, respectivamente, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Añadieron que recientemente el gremio suscribió un convenio con la Junta Central Electoral para la implementación del sistema.
Almonte y Vázquez informaron que se formaron 155 subcomisiones que trabajan recabando los datos de los docentes para inscribirlos en el padrón electoral.
Indicaron que en cada escuela y liceo funciona un comité que luego de recolectar las informaciones, las remitirá a la Comisión Electoral.
Los directivos de la ADP exhortaron a los maestros a acercarse a los centros donde laboraron antes de ser pensionados, a fin de que les ofrezcan las informaciones requeridas y los inscriban en el padrón.
Los comicios de la ADP están programados para celebrarse el 14 de octubre de este año.

ONAMET pronostica poca nubosidad; vaguada se aproxima al país este domingo

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que el cielo se mantendrá con poca actividad nubosa debido a la incidencia del sistema de alta presión que limita el contenido de humedad en la atmósfera.
Explica que las precipitaciones seguirán siendo escasas durante este sábado, no obstante podrían ocurrir  ligeros incrementos nubosos con aislados chubascos de corta duración hacia la cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza en la tarde hasta las primeras horas de la noche, ocasionados por el calentamiento diurno y la orografía.
La oficina de meteorología destaca que para mañana domingo,  el panorama meteorológico cambiará significativamente, una vaguada se aproximará a nuestro territorio e incrementará el contenido de humedad para producir chubascos dispersos con tronadas aisladas en la tarde hacia las regiones norte,  noreste, centro del país y la zona fronteriza.

SeNaSa inicia nuevo horario de atención al usuario en su Sede

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inicia nuevo horario en el Centro de Atención al Usuario de la Sede ubicada en la avenida 27 de Febrero casi esquina Tiradentes, brindando servicios este y todos los sábados de 9:00AM a 1:00PM.
El objetivo de esta medida es ampliar la oportunidad de acceso a los diferentes servicios, indicó Ilia Vásquez, gerente del Sistema de Atención al Usuario de SeNaSa.
Agregó además que en los últimos seis (6) meses, dicho Centro de Atención al Usuario atendió a 31 mil 922 usuarios, los cuales a su vez generaron un total de 46 mil 427 requerimientos, de los cuales 18 mil 091 han correspondido a servicios de salud y 21 mil 170 relativos a servicios de afiliación con un tiempo promedio de 14 minutos desde que llega el usuario hasta que concluye la atención.
De su lado, el Centro de Llamadas recibió en los últimos seis (6) meses un total de 157 mil 514  llamadas para un aumento de 29% de atenciones brindadas vía telefónica.
SeNaSa es la única administradora de riesgos de salud que maneja dos regímenes de financiamiento, contando a la fecha con 3 millones 514 mil 404 afiliados entre los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda.
El Centro de Atención al Usuario del edificio principal labora de lunes a viernes en horario de 8:00AM a 6:00PM y ahora todos los sábados de 9:00AM a 1:00PM.
El Centro de Llamadas de la ARS estatal atiende por la vía telefónica de lunes a viernes en horario de 7:00AM a 6:00PM, sábados y días feriados de 8:00AM a 4:00PM.

Rajoy confirma que los fallecidos son españoles y trabajadores de Airbus

Tenerife (España), 9 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó hoy que los fallecidos en el accidente del avión Airbus en las proximidades del aeropuerto de Sevilla son todos españoles y trabajadores de esa empresa aeronáutica.
En declaraciones a los medios de comunicación en La Laguna, Rajoy señaló que todavía no podía dar datos "seguros" pero que los fallecidos son españoles, aunque la cifra de muertos no está definida, ya que en el avión podían viajar entre ocho y diez personas, según las primeras informaciones.
Rajoy dijo a la prensa que habló con el líder de la oposición, el socialista (PSOE) Pedro Sánchez y que decidieron suspender la campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.
El propio Rajoy estaba en un mitin en Canarias cuando fue informado del siniestro y, tras dirigir unas palabras a los asistentes, canceló el acto.
El Airbús 400M que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Sevilla llevaba a cabo pruebas de aterrizajes y despegues cuando cayó en una zona de campo al lado del aeropuerto, dijeron a Efe fuentes aeroportuarias.
El accidente ocurrió hacia las 11.00 horas GMT y unos minutos después el aeropuerto sevillano cerró sus instalaciones y desvió los vuelos debido a que los bomberos de la base se desplazaron al lugar del siniestro.DE EFE

Castillo Semán dice proponentes no tienen voto en comisiones del Senado Advierte a Lizardo no puede designar a los 13 postulantes para estudiar reforma

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, de que no puede designar como miembro de la comisión especial que estudiará el proyecto de reforma constitucional a ninguno de los 13 senadores proponentes, ya que el artículo 277 de los reglamentos establece que los proponentes no tendrán derecho a voto en las comisiones y solo tendrán derecho a voz.
“Ahora se despeja el misterio de porqué ha habido dilación en conocer quiénes son los 9 senadores que integrarán la comisión especial del Senado que estudiará el proyecto de reforma.  Según el reglamento interno del Senado, ni Reinaldo Pared, ni ninguno de los 13 Senadores proponentes, tienen derecho a voto en esa Comisión.  Ellos pueden ser invitados como proponentes y tienen derecho a voz, pero no pueden ser miembros de la Comisión”, subrayó el diputado Castillo Semán.
“Para el proyecto reeleccionista ésto es un grave escollo legal. Cristina Lizardo está obligada a cumplir con el reglamento interno del Senado.  Hay una decisión del pleno designando una comisión especial y a ella le toca como presidenta del Senado escoger sus miembros respetando los reglamentos internos”, concluyó Castillo Semán.

Ejercito apresa a dos jóvenes acusados de provocar incendios en Constanza

Acusados de provocar incendio en Loma Miranda. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ejército de la República apresó a dos hombres acusados de provocar los incendios en Constanza y por cuyas acciones serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
Según el procurador de Medio Ambiente en Constanza, Fernando Quezada fueron apresados en el poblado La Cotorra por una brigada que iba de Constanza hacia Loma Miranda.
Las brigadas de extinción que regresaban de apoyar el Ministerio de Medio Ambiente, detuvieron en fragante delito a Ricardo Quezada Trinidad de 23 años y José Ramón Jiménez de 22, quienes fueron revisados en presencia del Ministerio Publico encontrándose varias cajas de fósforo dentro de los pantaloncillos de Jiménez Orosco.
La rápida intervención de las Brigadas del Ejército, específicamente de la Unidad de Rescate Humanitaria, (UHR) y los Cazadores,  logro sofocar el incendio que afecto  unos 700 metros cuadrados del área de Loma Miranda.
“Estaremos asistiendo a Medio Ambiente en estas labores de extinción y ampliaremos las acciones para apresar a todos lo que se dedican a esta práctica que por demás afecta nuestros bosques” advirtió el Jefe del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz.
El Ejército dominicano ha redoblado las labores de seguridad e inteligencia en las áreas afectadas para impedir nuevos  incendios forestales y apresar a los que se dedican a esta práctica.

Dictan tres meses de prisión preventiva contra brujo acusado de desaparecer niña

paolaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra un supuesto brujo y su esposa acusados de desaparecer a una niña de cinco años que le fue entregada por su padre, el cual deberá cumplir 30 días de presión preventiva en la cárcel de La Victoria.
Se trata de Andrés Jiménez de la Rosa conocido como el Brujo quien deberá cumplir la medida en la cárcel de La Victoria, mientras su esposa cumplirá la disposición en Najayo Mujeres.
La Magistrada Josefia Ubiera Guerrero tomó la decisión tras determinar mediante los interrogatorios que el supuesto brujo entregó la niña Yaris Vizcaino Frias a una tía de su concubina Servia Yan Encarnación.
De acuerdos a los abogados querellantes, la tía la cual no identificaron mantuvo bajo su poder a la menor durante cinco días en Cristo Rey, y la mañana de este viernes, la entregó a la fiscal Olga Diná Llaverías.
Horas antes de los imputados, Andrés Jiménez de la Rosa conocido como el Brujo en la comunidad de Boca Chica y Luis Vizcaino Mateo padre de la menor ser subido a audiencia, ambos expresaron versiones distintas de la desaparición de la niña.FUENTE NOTICIAS SIN

19 epidemias han atacado al país en dos décadas . La mayoría de las epidemias son consideradas por organismos internacionales propias del subdesarrollo -

De las epidemias que han atacado a los dominicanos, la chikungunya ha sido la más agresiva.En los últimos 20 años la República Dominicana ha debido enfrentar al menos 19 tipos de enfermedades consideradas como epidémicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De las enfermedades causadas por virus a las que el país ha estado expuesto y que en su momento fueron causas de muertes, la influenza o gripe, el VIH, el dengue, el papiloma humano, la chikungunya y la malaria han sido las que más han impactado a la población.

La epidemia ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.

El concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normal, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido, si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia.

Las epidemias

Entre las epidemias que han afectado al país en la última década y consideradas propias del subdesarrollo por la OMS y la OPS se encuentran las siguientes:
Bilharziasis. Enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Shistosoma. Es relativamente común en los países en vías de desarrollo.

Shigelosis. Es una forma de disentería, una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias Gram negativas llamadas Shigella. Son patógenos exclusivamente humanos.

Chikungunya. Virus del tipo alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes, como el Aedes aegypti.

Cólera. Enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria. En su forma grave se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva a la deshidratación.

Dengue. Enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Malaria. Producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes.

Rabia humana. Enfermedad viral transmitida por animales. Se caracteriza por una encefalomielitis aguda. Se considera 100% letal.

Enfermedad meningocócica. Infección bacteriana grave del torrente sanguíneo o de las meninges. Cualquier persona puede contraer la enfermedad meningocócica, pero es más común en lactantes y niños.

Leptospirosis. Es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans. Los principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Poliomielitis. Enfermedad infecciosa, también llamada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque los niños son quienes principalmente la contraen.

Sarampión. Infecciosa exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo, así como fiebre y un estado general debilitado.

Papiloma humano. Grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, y se conocen más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

Rubeola. Enfermedad infecciosa, causada por el virus de la rubeola; un virus de ARN perteneciente al género Rubivirus de la Familia Togaviridae. Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones.

Difteria. Enfermedad infecciosa aguda epidémica, debido a la exotoxina proteica producida por el bacilo de Klebs-Löffler. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

Tosferina e Influenza
Tosferina. Infecciosa y sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia.

Tétanos. Provocada por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan contracciones musculares.

Tuberculosis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Lepra. Es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento sí constituyen una fuente de contagio.

Influenza H1N1. Enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la Influenza. Puede provocar enfermedades que van desde cuadros leves a graves y a veces complicaciones que ponen en peligro la vida. La principal forma de trasmisión es de persona a persona.
Chikungunya ha sido el más agresivo de los virus
De los virus que han atacado a la República Dominicana, el de la chikungunya se considera el más agresivo en su expansión. Sin embargo, a pesar de su baja letalidad, las secuelas de la enfermedad pueden durar meses y años, según la salud de la persona. No obstante, y a pesar de su agresividad, de los virus que si no se tratan a tiempo pueden ser mortales, el de la chikungunya registra la tasa más baja, con 0.4% de letalidad. Y aunque esta gripe llegó a enfermar a más de medio millón de la población dominicana, la recurrencia de los distintos tipos de influenza ya la ha hecho algo “familiar”, por lo que no causa sorpresa. Una encuesta reveló que en el 2014 en el 68% de los hogares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se habían enfermado entre dos y tres personas.
-

Fafa revela EE.UU. envía lista de funcionarios para extradiciones

El dirigente pólítico opositor Rafael (Fafa) Taveras afirmó que un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vinculado al Gobierno, le reveló que Estados Unidos habría enviado al país una lista con nombres de funcionarios pedidos en extradición, que permitiría a Danilo Medina acabar con la oposición interna que lidera Leonel Fernández.
Afirmó que la crisis interna en el PLD va tocando fondo y ni empresarios como Pepín Corripio han logrado influir para reunir a Danilo Medina y a Leonel Fernández, por lo que entiende que esa revelación sobre posibles extradiciones contribuiría a profundizar esa confrontación aún más.
Opinó que Estados Unidos impulsa una corriente anticorrupción en el continente como nueva política, ante el fracaso del intervencionismo y de su política de mercados.
"No es verdad que esos vientos anticorrupción están soplando solos como una dinámica interna de los países de América Latina, sino que hay toda una corriente que los está impulsando", opinó Fafa Taveras en su comentario del programa "El Gobierno de la Noche" de la Z101.
Afirmó que con esas solicitudes que supuestamente ha hecho llegar Estados Unidos al país contra funcionarios, es una indicación de que se está incubando algo sin precedentes, y que sería favorable para el mandatario.
Cree que esas solicitudes pueden ser posibles, porque es lo que ha estado pasando en América Latina.
Estimó que la fuerza más poderosa que podría tener Danilo Medina en el PLD y la sociedad, es crear confianza y demostrar que realmente está interesado en la lucha contra la corrupción y en acabar con esa mafia de su partido que se enquistó en el Gobierno para enriquecerse a costa de los recursos del Estado y del pueblo dominicano.
"Si él hace eso, entonces va a lograr que mucha gente en el país lo vea entonces en otro ámbito y de que no sólo está luchando por continuar en el poder, sino en linchar una herencia de una mafia en la que se ha convertido su propia organización", consideró el dirigente opositor.
"Es un desafío", según precisó Fafa Taveras en su enfoque, y a la vez advirtió que Danilo estaría expuesto a que todos los mafiosos que se vean afectados enfilen la lucha en su contra.
Sostuvo que en la lucha interna del PLD hay grave problema, no solo político, sino personal y de grupos enfrentados.
Reiteró que la profundización de la crisis en el PLD es cada día más profunda y no se detiene y puede ser la repetición de lo ocurrido en los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que entiende están casi extinguidos, e igual podría ocurrirle al partido de gobierno.
Dijo que la profundidad de esa crisis lleva a las generaciones jóvenes a comprender que no se puede continuar bajo la corrupción y la impunidad, sino encaminarse por el sendero de la transparencia.
"Esta crisis hará que se vea con más transparentemente los hechos, de que no se puede esconder la situación de corrupción generalizada que vive este país y los que quieran sobrevivir tendrán que romper con esa herencia", proclamó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
"Me complacería mucho ver a mucha gente devolverse de esta carrera de degradación moral, y de atreverse efectivamente, en nombre de esta crisis, a romper por lo correcto y por el fondo, tomando medidas de que nos convenzan de que es verdad que ellos no solo están detras de continuar en el poder, sino de adecentar el país", manifestó.
"Ojalá Danilo se atreva a eso", concluyó Fafa Taveras en su comentario.

Aunque sigue tranque, grupo estudia reforma Carta Magna

Aunque sigue el  tranque para alcanzar un acuerdo, un grupo estudia el proyecto de reforma de la Constitución.
Asimismo, de acuerdo a lo anunciado ayer  por la presidenta del senado, Cristina Lizardo,  ya fueron confirmados cinco de los nueve miembros de la comisión especial que estudiará el proyecto para convocar la Asamblea Nacional revisora.
Informaciones obtenidas por El Nuevo Diario dan cuenta de que la situación generada a raíz de la decisión de reformar la Carta Magna para habilitar la reelección presidencial, están “color de hormiga”, tanto en el Congreso Nacional como a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se recuerda el fracaso de la comisión designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elaborar el proyecto de reforma constitucional, en reuniones por separado con senadores y diputados oficialistas para tratar de buscar un consenso con la iniciativa, ya que los legisladores con posiciones a favor y en contra han radicalizado sus posiciones.
Los senadores confirmados son Reinaldo Pared Pérez, quien podría presidir la comisión, Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Félix Vásquez y Julio César Valentín. 
Lizardo expresó que se quiere que la membresía de la comisión sea equilibrada y parta de un consenso.
La presidenta del Senado también  manifestó que no puede presidir la comisión porque el reglamento se lo impide.
Destacó que espera completar, durante este fin de semana, los cuatro miembros restantes, lo cual sería anunciado este próximo lunes.
Se recuerda que el jueves,  el Senado envió a una comisión especial bicameral el proyecto de reforma a la Constitución para permitir la reelección consecutiva, que encabezarán la presidenta de ese hemiciclo y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
La decisión fue tomada por abrumada mayoría, 29 votos de 31 senadores, luego de que la propia Lizardo hiciera la proposición.

Estrella y Espaillat galardonados Atletas del Año Ambos fueron premiados durante la gala de la ACDS celebrada en el Gran Teatro del Cibao

  • Ayesha Espaillat y Víctor Estrella exhiben los trofeos de Atletas del Año, acompañados de Luisín Mejía, titular del Comité Olímpico Dominicano, Luis Rubio, de Cervecería Nacional Dominicana, y Pappy Pérez, presidente de la ACDS.
Santiago
Víctor Estrella, quien tuvo una actuación de ensueño, y Ayesha Espaillat fueron proclamados Atletas del Año 2014 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago -ACDS-, acto en el que fue reconocido el periódico La Información, en ocasión de arribar a sus 100 años de fundado en noviembre próximo.
En la actividad, celebrada en el Gran Teatro del Cibao y en la que una vez más  se conjugó el arte con el deporte, Rafael -Pappy- Pérez, presidente de la ACDS, ofreció el discurso central. Asimismo, se premió a unos 60 deportistas, se rindió tributo al baloncestista Charlie Rodríguez y a Don Poppy Bermúdez, a este último de manera póstuma.
Para ganar el máximo galardón que otorga la ACDS, Estrella superó en las votaciones a Víctor Liz, baloncesto, Eduardo Lorenzo, tiro al plato, y Josué Domínguez, natación.
Estrella, que previamente  había sido premiado como el mejor en tenis de campo, recibió un trofeo y un premio en metálico de 25 mil pesos, a nombre de la CND.
Durante todo el 2014, Estrella sobresalió en los distintos certámenes internacionales en que participó. En ese lapso, la primera raqueta nacional se situó como el primer dominicano en lograr un puesto en el Top-100 del ranking mundial para luego seguir su ascenso y ubicarse como número 46 del mundo.
Estrella reedita triunfo
Además, Estrella reeditó la conquista de la medalla de oro en los Juegos Centroamerianos y del Caribe de Veracruz, presea que había ganado en la anterior edición del evento regional.
En el período pasado, Estrella participó en tres torneos de Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó la tercera ronda; el Roland Garros y el Abierto de Wimbledon. Además en el 2014 conquistó tres justas Challengers: La de Salinas, Ecuador; el de Pereyra, Colombia, y el de Morelo, México.
La parte artística estuvo a cargo de Chiquito Team Band, Milly Quezada  y el cantante del género urbano, El Negro Pikete, dominicano que hace carrera en los Estados Unidos.
(+)
LABOR DESARROLLADA DE AYESHA ESPAILLAT

De su lado, Ayesha Espaillat, que antes había sido galardonada como la más destacada en natación femenina, para su elección, compitió por la distinción ante Eva Brito, tenis de mesa, y Patricia Tejada, triatlón. Fue premiada con un trofeo y 25 mil pesos a nombre de la CND. Su labor durante el 2014 fue impresionante, a juzgar por los conocedores: conquistó 60 medallas de oro, seis de plata y dos de bronce en las distintas competencias en las que vio acción.
 Espaillat, quien pertenece al equipo Pirañas de Amaprosan, se destacó en La Florida South Zona Champs, evento celebrado en Orlando, Estados Unidos, y en el plano local logró puntuación perfecta en cerca de un 90 por ciento de sus pruebas. Igualmente fue campeona en nueve certámenes nacionales, entre los que figuran: el Invitacional Internacional del Club Naco, Festival Piscina Corta Fedona, Provincial Camp de Asonasa, Copa ACDA, Invitacional Lapia, Torneo Universitario y otros.

Consagran a nuevo obispo de La Vega HÉCTOR RAFAEL RODRÍGUEZ SUSTITUYE A MONSEÑOR ANTONIO CAMILO, DESPUÉS DE 23 AÑOS

  • Impactado. El nuevo obispo de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, al enterarse pidió la ayuda de Dios para asimilar su designación.
Santo Domingo
La diócesis de La Vega, que ha ordenado más de 40 sacerdotes en los últimos 30 años, recibirá este sábado 9 de mayo a su cuarto obispo, desde que el territorio canónico fuera restaurado como diócesis por el Papa Pío XII, el 25 de septiembre de 1953.
El nuevo obispo, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, sustituye al obispo Antonio Camilo González, quien ha pastoreado la diócesis los últimos 23 años, y será consagrado con la imposición de manos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Monseñor Rodríguez es un meritorio sacerdote, miembro de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC), que se ha destacado por su fina inteligencia, su consagración al estudio y su celo misionero.
De él ha dicho el también obispo auxiliar de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, miembro de la misma congregación, que es “hombre de fe, espiritual y orante, organizado, responsable, sencillo, de buen trato y abierto a todos…”.
El padre Rafael, como lo conocen todos (feligreses, familiares, amigos, novicios y compañeros sacerdotes) fue el primer gran sorprendido cuando le comunicaron la noticia de que el papa Francisco lo había designado obispo de La Vega.
“No sabía qué pensar, la noticia me impactó por varias horas, tuve que serenarme y pedir la ayuda de Dios para asimilarlo”, confiesa el nuevo obispo, que se encontraba en Roma, muy cerca del Papa. Pero lo llamó el nuncio apostólico, Jude Thaddeus Okolo, desde Santo Domingo, y precisamente para darle una noticia del Papa.
Vivía en Roma, desde agosto de 2011, cuando fue elegido como Primer Consejero General de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, un cargo que por primera vez ocupa un dominicano.
Estudios y servicios
Nacido en el municipio de Sánchez, el 13 de enero de 1961, Rafael Rodríguez, ingresó Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón, en septiem- bre de 1976, a la edad de 15 años, haciendo sus votos perpetuos el 8 de septiembre de 1984, y el 10 de junio de 1989 se ordena sacerdote, tras concluir 10 años de estudios de filosofía, teología y Pastoral.
Casi de inmediato fue enviado a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Teología Espiritual. Tras su regreso, labora en las parroquias de Castillo, San José de las Matas y La Altagracia de Santiago.
La Congregación lo designó como director del equipo de formadores de los novicios, ocupando todas las etapas en la formación de los sacerdotes misioneros durante quince años. Fue consejero provincial en dos ocasiones y superior provincial por tres períodos, desde el 2006 hasta el 2011.
En 2010 fue directivo de la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR) y en 2011 primer consejero de los MSC, con asiento en Roma, hasta que fue nombrado el pasado 23 de febrero de este 2015, obispo de La Vega por el papa Francisco.
LA DIÓCESIS Y SUS OBISPOS 
Aunque La Vega fue erigida diócesis por primera vez el 8 de agosto de 1511, mediante la bula “Romanus Pontíficex”, del Papa Julio III, al mismo tiempo que las diócesis de Santo Domingo y Puerto Rico, fue suprimida en 1606 y su territorio anexado a Santo Domingo.
Restablecida en septiembre de 1954, mediante la Bula “Si Magna et Excelsa”, del Papa Pío XII, fue su primer obispo en esta segunda etapa, monseñor Francisco Panal Ramírez, de la orden de los Capuchinos.
Panal fue sustituido por Juan Antonio Flores, quien fue elevado a obispo por el Papa Paulo VI, el 22 de septiembre de 1966. Flores fue trasladado a la diócesis de Santiago de los Caballeros, por el Papa Juan Pablo II, el 13 de julio de 1992, y el siguiente octubre fue designado Antonio Camilo al frente de La Vega, dejada vacante por Flores.
El nombramiento de Camilo fue anunciado por el papa Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1992, durante una misa celebrada por el Sumo Pontífice en su viaje oficial al país por motivos del cumplimiento de los 500 años del descubrimiento de América.
De esta manera, monseñor Camilo, se convirtió en el primer y único obispo latinoamericano a quien el Papa en persona anunció públicamente su designación al frente de una diócesis.

Primera Dama llama a enfrentar el abuso sexual PIDE A POBLACIÓN EMPODERARSE DE LOS MECANISMOS LEGALES EXISTENTES

  • Promesa cumplida. La primera dama Cándida Montilla de Medina inauguró ayer el edificio que alberga la biblioteca Monseñor Oscar Robles Toledano, del Seminario Santo Tomás de Aquino.
Santo Domingo
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, hizo un llamado a la población dominicana a empoderarse de los mecanismos legales existentes para contrarrestar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes indefensos en el país.
Exhortó a denunciar estos atropellos a la dignidad humana del menor de edad antes de que sucedan, tras considerar que quedarse de brazos cruzados ante una amenaza de violacion es una especie de complicidad con los agresores enfermos sexuales y una contribución a destruir una vida que pudo ser normal y productiva.
La esposa del presidente Danilo Medina reaccionó de esta manera al ser cuestionada sobre el fenómeno de las violaciones sexuales a menores de edad, expuesto por este diario mediante el testimonio de ocho víctimas, y el análisis de profesionales de la conducta y actores de los sistemas de salud, educación y justicia en el país.
Ante la recomendación de los especialistas de que se rompa el silencio, y todo el mundo, comenzando por el seno de la familia, se una a la campaña de protección a la niñez y prevención de los abusos de la intimidad sexual, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, también dio su voz de alarma.
Igualmente, en una publicación anterior, las comunicadores sociales Alicia Ortega, Laura Castellanos, Judith Leclerc y Zoila Luna, exhortaron a la población a integrarse a este proyecto de conciencia ciudadana. A continuación, las consideraciones de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina: El abuso sexual a menores es una de las conductas adultas más aberrantes. Sus consecuencias han sido vastamente estudiadas por expertos de la conducta y la salud, quienes coincidimos en que un niño sexualmente victimizado sufrirá severas secuelas en el corto y largo plazo.
Está demostrado que este tipo de atentado contra la integridad afecta el desarrollo psicosexual de la víctima y la expone a enfermedades diversas, pero también, y esto es igualmente grave, a la incomprensión y la discriminación social y familiar en los casos en que el crimen es denunciado o descubierto.
No olvidemos, sin embargo, que este delito específico es solo la punta del iceberg, porque el abuso sexual a menores tiene muchas caras, entre ellas la explotación sexual comercial y la pornografía.
La República Dominicana cuenta con instrumentos legales importantes para sancionar este tipo de crimen.
El Código del Menor de la República Dominicana sanciona con penas de cárcel a la persona que comete el abuso o explota sexualmente al menor con fines comerciales, y esto incluye a los familiares cercanos, como son los padres.
Pero nunca ningún esfuerzo será suficiente para enfrentar un crimen que lesiona de manera tan irrecuperable a su víctima. Es necesa- ria una acción permanente que conjugue la persecución y condena del delincuente con campañas sistemáticas de educación preventiva que insisten de manera particular en la familia donde, para mayor indignación nuestra, ocurre un porcentaje considerable del abuso sexual y donde la negligencia los hace a los menores aun más vulnerables.
Debemos seguir insistiendo en empoderar a la ciudadanía de los mecanismos existentes para contrarrestar este abuso, como son las fiscalías especializadas en delitos sexuales, en ampliar las coordinaciones entre las instancias gubernamentales, la sociedad civil y los líderes comunitarios y religiosos para desarrollar políticas preventivas y de apoyo a las víctimas.
No podemos cejar en crear conciencia en la población de la magnitud del fenómeno y de la responsabilidad colectiva en impedir que esta deleznable práctica continúe dañando para siempre la vida de tantos niños y niñas.

Alumnos revelan maltratos en una escuela pública

  • Plan. Aplican "Normas del Sistema Educativo Dominicano para Convivencia Armoniosa" en los centros educativos.
Santo Domingo
Estudiantes de la escuela Santa Teresa de Jesús, en la Zona Universitaria, revelaron ayer cómo algunos profesores han ejercido maltrato físico contra ellos injustamente.
Narraron que una de sus profesores solía corregirlos dándole por la espalda y empujándolos cuando peleaban entre ellos.
“A una niña que está en mi curso la maestra le dio un trompón y tenía la espalda rojita”, manifestó una alumna de cuarto de básica al referirse a las agresiones que recibieron de la educadora.
Otra de las alumnas dijo que “un día ella (la profesora) me empujó por la espalda sin yo hacerle nada”, y agregó que cuando dos compañeros se peleaban, la educadora “le daba golpe al inocente y no al culpable”. En ese mismo plantel otros alumnos dijeron que una sustituta de su maestra, que labora en el área administrativa, “grita y dice malas palabras en el curso”.
La directora de esta escuela, María Tavares, dijo que los maltratos de profesores a estudiantes son sancionados en diferentes instancias del sistema educativo, por lo que invitó a los alumnos que denunciaron agresiones físicas a pasar por la dirección para tomar las medidas correspondientes.
Resaltó que en la escuela Santa Teresa de Jesús se aplican las “Normas del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados que puso en vigencia el Consejo Nacional de Educación en julio del 2013”.
Tavares habló del tema al valorar el proyecto “Hoja de Ruta 2015-2018” para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana”, por considerar que servirá de guía para aportar a un mundo sin violencia desde las escuelas.
“El proyecto me parece interesante para la disminución de la violencia, tanto en las familias, como en los centros educativos y los diferentes ámbitos de la sociedad”, dijo Taveras al ser consultada sobre el proyecto que ejecutará el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tavares se mostró consciente de que la violencia genera violencia, por lo que rechazó aplicar cualquier tipo de maltrato físico al momento de corregir a los estudiantes. “Si los niños ven que les pegan eso harán ellos con los demás compañeros”, dijo.