sábado, 2 de mayo de 2015

Salud Pública activa mecanismos de emergencias en Constanza -

El fuego en valle Nuevo, Constanza, tiene varios días.El Ministerio de Salud informó este sábado  que ante el incendio forestal que afecta al municipio de Constanza dispuso la activación de todos los mecanismos de emergencias, así como el reforzamiento de los servicios de los hospitales, los centros y subcentros de toda la provincia La Vega, a los fines de ampliar la capacidad de atención a las personas.
La medida forma parte de una serie de disposiciones orientadas a atenuar los efectos en materia de salud que puedan derivar del esparcimiento de humo, cenizas, gases u otras partículas del incendio forestal que se registra en lomas de Constanza. 
Un boletín enviado por la entidad agrega que enviaron médicos neumólogos a las zonas del incendio para verificar, registrar y reportar eventuales amenazas de daños a la salud de la población local.

Fuego forestal afecta tres villas en comunidades de Samaná Se desconoce la causa del siniestro

Imagen del incendio en Samaná alrededor de la 1:00 de la tarde de este sábado.  Foto desde las Galeras por Héctor VilorioSAMANÁ. -Un fuego forestal que se registró aquí al caer la tarde del viernes afectó parcialmente tres lujosas villas en las comunidades turística El Portillo y Cosón, en esta provincia.

El incendio fue combatido por más de diez horas, hasta que brigadistas de Medio Ambiente, con la ayuda de tres helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana lograron reducir el siniestro.

Pese a los daños registrados a la estructura física de las casas campestres, la actividad turística no fue afectada, informó el coronel Villar, comandante local del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Las autoridades están avaluando la cantidad de zona boscosa que resultó afectada. No se indentificó las propiedades afectadas ni sus propietarios.

Además de brigadas de Medio Ambiente y unidades de la Fuerza Aérea y agentes de CESTUR, al lugar acudieron bomberos, volutarios de la Defensa Civil y autoridades locales, quienes informaron que no hubo víctimas que lamentar.

Las autoridades locales del Ministerio de Medio Ambiente ni del Cuerpo de Bomberos han determinado la causa, ni el origen del siniestro.

Incendios forestales continúan en Los Haitises EN LAS LABORES DE CONTROL Y PREVENCIÓN SE DECIDIÓ QUE PERMANEZCAN TRABAJANDO EN LA ZONA MÁS DE 350 HOMBRES

Santo Domingo
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este sábado que ha concentrado sus esfuerzos en el Parque Nacional de Los Haitises  con la finalidad de controlar de manera definitiva los focos de incendios forestales que aún persisten  en el lugar.  
En un comunicado, explicó que en las labores de control y prevención se decidió que permanezcan trabajando en la zona más de 350 hombres a los fines de sofocar de manera total los incendios forestales que perduran.
Agrega que en las labores de control de los incendios que aún se registran en el área protegida  trabajan en las acciones de coordinación los viceministros de Recursos Forestales y Biodiversidad y Áreas Protegidas, Manuel Serrano y Daneris Santana; respectivamente.
Señala que también se avanza en el control de los incendios en los municipios de Samaná, Restauración, Barahona y San José de Ocoa.
La entidad estima que oportunamente quedarán liquidados los focos restantes por las trochas que se han podido establecer en eso lugares de difícil acceso.
La comunicación sostiene que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, sobrevoló las zonas del referido parque nacional a los fines de observar los avances de los trabajos de combate de los incendios e incrementar las medidas para lograr el control total.

Líder del Senado de Nueva York será detenido por corrupción, según periódicos EN SU CONTRA SE PRESENTARÁN CARGOS QUE INCLUYEN LA CONSPIRACIÓN, LA EXTORSIÓN Y LA PETICIÓN DE SOBORNOS

EFE
Nueva York
El líder de la mayoría republicana en el Senado estatal de Nueva York, Dean Skelos, y su hijo Adam serán arrestados la próxima semana por un caso de corrupción, adelantaron hoy los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal.
A priori, en su contra se presentarán cargos que incluyen la conspiración, la extorsión y la petición de sobornos, según los diarios, que señalan que la acusación podría anunciarse el mismo lunes.
Skelos, de 67 años, y su hijo, de 32, llevan meses siendo investigados por las autoridades federales, principalmente por los negocios del joven y la posibilidad de que su padre influyera decisiones de la Administración pública en su favor.
La Fiscalía ha presentado durante semanas pruebas de los supuestos delitos a un gran jurado, el órgano que habitualmente es el encargado de decidir si se presentan cargos.
Si se confirmaran las sospechas, el caso de Skelos seguiría al del arresto del expresidente de la Asamblea estatal de Nueva York Sheldon Silver, detenido en enero por haber aceptado millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales durante años.
Según The Wall Street Journal, sería la primera vez en la historia en la que los líderes de las dos cámaras legislativas del estado están imputados al mismo tiempo.DE EFE

NUEVA YORK Yanquis dicen que no pagarán a Alex Rodríguez el bono por su jonrón 660

EFE
Houston (EEUU)
Los Yanquis de Nueva York no pagarán a Alex Rodríguez el bono de seis millones de dólares por haber conectado su jonrón 660 de por vida, de acuerdo como lo estipula el contrato.
Sólo unas horas después de que Rodríguez llegó a la marca de los 660 jonrones y de colocarse en el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos de las Grandes Ligas en el apartado de cuadrangulares, empatando a Willie Mays, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, dijo que "no tenemos la obligación" de cubrir el bono.
"Tenemos el derecho, pero no la obligación de hacer algo", dijo Cashman, y agregó que "nosotros vamos a seguir el contrato de la misma manera en que seguimos todos los contratos, así que no hay ningún conflicto, desde nuestra perspectiva".
Cashman, que momentos después de que Rodríguez pegó el vuelacercas se acercó a felicitarlo, dijo que el equipo "no tiene obligación de hacer el pago", basándose en que el pelotero fue suspendido 162 juegos por violar la política de sustancias prohibidas.
De acuerdo al punto de vista de los Yanquis, Rodríguez violó el contrato, por lo que el equipo no tienen obligación de cubrir el bono.
El contrato que ambas partes firmaron por 10 años y 275 millones de dólares en el 2007, tiene un apartado en el que indica que el equipo pagaría hasta 30 millones de dólares más si el pelotero consigue cinco marcas en el renglón de jonrones.
Cada marca conseguida equivale a seis millones de dólares, y la primera es la de los 660 jonrones, con la que empata a Mays; y siguen los 714 de Babe Ruth; los 755 de Hank Aaron, los 762 de Barry Bonds, y los 763 que rompería la marca de Bonds de todos los tiempos.
El viernes por la noche Rodríguez conectó cuadrangular para conseguir la primera de esas marcas, al mandar la pelota a la calle en el octavo episodio en el triunfo de los Yanquis de Nueva York por 3-2 sobre los Medias Rojas de Boston.
Aunque por el momento Rodríguez se ha negado a hablar del tema arguyendo que está enfocado solamente en jugar béisbol, el vocero de la Asociación de Jugadores, Greg Bouris, dijo que "la Unión está preparada para intervenir en favor de Rodríguez".
El pelotero tiene 14 días desde el momento en que los Yanquis rechazan oficialmente hacer el pago, para apelar legalmente la decisión.
Aunque para Cashman el equipo no tiene porqué hablar con Rodríguez sobre el contrato ni aclarar las cosas sobre su negativa a pagar el bono ya que "nosotros respetamos el contrato de Rodríguez como el de todos nuestros jugadores. No hay nada de qué hablar. Incluso él tiene una copia del mismo".DE EFE

Siguen con la extinción de fuegos forestales, persiste en los Haitises

Siguen con la extinción de fuegos forestales, persiste en los Haitises Constanza, República Dominicana.- Las autoridades prosiguen este sábado con las labores de extinción de los incendios forestales que afectan desde inicio de esta semana varios puntos del país, mientras que ecologistas advierten de las consecuencias de los fuegos en las fuentes hídricas.
Los fuegos afectan el Parque Nacional Valle Nuevo, cerca de Constanza, Dajabon y Parque Nacional de los Haitises.
Las autoridades insisten en que los incendios están controlados, pero ambientalistas denuncian el resurgimiento de nuevos focos.
El ministerio de Medio Ambiente informó ayer que ya se han identificado a los responsables de los incendios forestales y en las próximas horas esas personas "serán investigadas" para establecer responsabilidades.
Los fuegos que se registran en Constanza han puesto en peligro al menos 460 fuentes hídricas que nacen en la zona y suplen de agua a comunidades del sur y el norte del país, denunciaron ambientalistas y socorristas que participan en las labores de extinción.
En las proximidades de los fuegos se encuentran los manantiales de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.
El ambientalista y socorrista de la Defensa Civil en Constanza, Ramón Durán Basilio, declaró hoy Efe que la situación es "grave" porque se está matando "las entrañas de la madre de la naturaleza del norte de República Dominicana y parte del país".
"Aquí nacen más de 460 ríos, arroyos, cañadas, manantiales y pozos, de los cuales varios se han secado y otros están en vías de extinción y ahora las cosas empeoran con estos fuegos", dijo el ecologista que forma parte de las brigadas de la Defensa Civil que están sofocando los incendios forestales en la zona.
Esta opinión fue corroborada por Agustín Muñoz, oficial administrativo de la Defensa Civil en Constanza y supervisor de las operaciones de extinción de fuegos en las lomas.
Muñoz aclaró que los fuegos todavía no han sido controlados en su totalidad porque persisten focos de incendios importantes en zonas inhóspitas de la montaña, donde se dificulta llegar las brigadas.
El socorrista se quejó de la falta de equipos de que disponen tanto los organismos de socorro, como los bomberos forestales y los soldados que luchan contra los incendios.
En su opinión, es tiempo de que el Gobierno dominicano comience a pensar en comprar una aeronave cisterna con capacidad para sofocar estos fenómenos, que son comunes en esta época del año.
"Todavía no podemos contar victoria, porque hay sitios que son muy remotos y de difícil acceso y a los hombres se les hace difícil entrar", dijo Muñoz, al tiempo que comentó que hay troncos de árboles en zonas supuestamente controladas que pueden provocar el resurgimiento de los incendios, como ha ocurrido.
Mientras, que el responsable de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Constanza, Víctor Manuel Puntiel, dijo que el fuego está bajo control en algunas zonas, aunque persisten en los de difícil acceso.
Al menos 110 personas han recibido atenciones de salud en el hospital público y centros privados en Constanza debido a la situación.
El ecologista Ricardo Brión, de la Fundación ambientalista Mocoso Puello, calificó como un desastre la situación y dijo que no puede precisar si los fuegos forestales están controlados o no, ya que cada día surge un foco nuevo.
Brion aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente "nunca dice la verdad cuando ocurren este tipo de fenómenos, porque su fracaso no lo puede admitir".
Aseguró que en el incendio del pasado año en Valle Nuevo se quemaron 30.000 tareas (medida de la que una unidad equivale a 629 metros cuadrados) y que ahora los expertos hablan de que los fuegos recientes en Constanza han consumido 60.000 tareas.
El fuego persiste en los Haitises
Desde tempranas horas de la mañana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sobrevoló este sábado el Parque Nacional de Los Haitises para observar personalmente los avances de los trabajos de combate de los incendios que afectan desde hace varios días el Parque Nacional de Los Haitises e incrementar las medidas para lograr controlar las llamas en el menor tiempo posible.
Una comunicación de prensa de Medio Ambiente señala que Rojas Gómez en horas de la tarde sostuvo reuniones con autoridades y bomberos forestales que dirigen las operaciones de las brigadas.

Desconocidos matan de un tiro a un hombre en el puente de la 17

Un hombre de unos 40 años de edad fue ultimado anoche de un disparo cuando transitaba por el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el  de la 17, en esta capital.
La victima sólo fue identificada como Carlos y se presume que el móvil del asesinato fue un atraco.
El hoy occiso se desplazaba en una motocicleta y fue interceptado por dos hombres.

Murieron calcinados hermanos de 13 y 10 años en Las Américas

fuegoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Murieron calcinados dos hermanos, de 13 y 10 años, momentos en que se produjo un incendio en la vivienda donde residían, ubicada en el sector Agua Loca del Kilómetro 15 de la autopista Las Américas.
Reducida en cenizas, donde solo las hojas de zinc subsistieron, quedó la vivienda donde residían junto a su madre Madelín y Ernesto Mateo Montero, de 13 y 10 años respectivamente.Alrededor de las 10: 30 de la noche del viernes, la madre de estos menores salió de la casa hacia el colmado, y a su regreso se encontró con el incendio del que afirma desconoce cómo se produjo.
Este sábado, Los cuerpos de los hermanos Mateo fueron trasladados al Instituto de Patología Forense para los fines correspondientes.
Después que ocurrió el incendio, los comunitarios se movilizaron a la entrada de este sector Agua Loca para protestar por la falta de agua y luz, ya que aseguran que si hubiesen tenido estos servicios se hubiese evitado esta tragedia.
Madelin y Ernesto cursaban el séptimo y el quinto grado respectivamente.

Amet refuerza medidas de seguridad en autopistas por asueto -

Los conductores fueron sorprendidos por la Amet en su mayoría en distintas intersecciones del Gran Santo Domingo.La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) arreció desde ayer las medidas preventivas en las distintas autopistas y carreteras del país, con motivo del asueto por el Día Internacional del Trabajo, acciones que permitieron sorprender y fiscalizar 65 conductores que transitaban a exceso de velocidad. 
De igual forma, personal del organismo encargado de regular el tránsito detectó y fiscalizó 30 conductores de vehículos pesados utilizando carriles izquierdos de autopistas, lo cual representa un peligro para los demás conductores.
La Amet informó, además, que otros 24 conductores fueron sorprendidos sin sus respectivos cinturones de seguridad y 21 hablando por celulares. 
El reporte indica, además, que por utilizar gomas lisas fueron fiscalizados un total de 18 conductores. 
Las acciones de la institución encargada de regularizar el transito abarcaron también a los usuarios de motocicletas al fiscalizar un total de 46 tras ser sorprendidos sin cascos protectores. 
El director del organismo, general Pablo Arturo Pujols, exhortó a los ciudadanos que decidieron viajar por el asueto del Día Internacional del Trabajo a transitar con precaución. 
Dijo que se reforzó la prevención en las distintas autopistas y carreteras con el objetivo de prevenir accidentes.

Hospital de Constanza sigue atendiendo afectados por humareda -

Constanza._ Aunque el fuego ya está controlado en la zona boscosa de Constanza, mujeres, niños y ancianos siguen llegando al hospital Pedro Antonio Céspedes de este municipio, afectados por la humareda  de los fuegos forestales en las montañas.
Más de 100 personas han sido ingresadas a la emergencia y posteriormente despachadas por problemas respiratorios provocadas por la humareda que arropa esa demarcación. 
No obstante en las montañas afectadas se observan algunos puntos humeantes, los focos de mayor incidencia ya están sofocados y aún permanecen cientos de voluntarios en labores de vigilancia y control. 
Igualmente miembros del Sexto Batallón de Cazadores y de la Defensa Civil, inspeccionaron los bosques, para evitar que se provoquen nuevos incendios.

PN apresa siete hombres por robo y asalto; recupera cinco vehículos

SANTIAGO.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado el apresamiento y sometimiento a la justicia de  siete personas por robo y asalto, además la recuperación de cinco vehículos sustraídos.
Se trata de Walter Algenis Polanco, Henry Rosario, Andison Vargas Albino, alias “Kakyn” , deportado de Estados Unidos;  Edward Mateo Santiago Santos,  Luis Gustavo Vargas Núñez, apodado  “Chicho” , Mario Toribio Paulino alias “ El Ta " y Robinson Rodríguez Díaz, “ el Mono”, respectivamente.
Los vehículos recuperados son un carro Toyota Corolla del 97, sustraído el 29 del pasado mes a Leoncio Antonio Estévez; la pasola Jog, robada en la mañana de ayer a  José Ramón Veras Núñez, cuando transitaba por avenida el Reparadero en  Ortega Moca
También, una motocicleta Yamaha y dos baterías, dejada abandonada por desconocidos cuando eran perseguidos por miembros de la uniformada; además, un motor sustraído el día de ayer a una persona en Moca y  una motocicleta Lumax, robada el pasado 30 a  Víctor Liriano del Rosario, cuando éste se desplazaba por la carretera Las Palomas, próximo a la Escuela Nueva del sector Licey.
Walter Algenis Polanco, de 24 años, residente en Invivienda de la ciudad de Santo Domingo, fue sorprendido asaltando una estación de combustible de la autopista Joaquín Balaguer, Kilometro 10 y medio  de esta ciudad de  Santiago, en compañía de un apodado “EL Menor” quien se encuentra prófugo, ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta Yamaha, RX115, armados de un revolver, calibre 38, con el cual encañonaron a los empleados Benny Thomas Jiménez y Jefry Oniel Sánchez, a quienes despojaron de 6 mil 244 pesos en efectivos propiedad de dicha empresa.
Asimismo a los mencionados, Henry Rosario fue apresado por haber despojado al  haitiano Raulin Agustín  la suma de  2 mil 300  pesos en efectivos y un celular,  mientras que a Rodríguez Díaz,  El  Mono fue sorprendido penetrando al interior de una residencia del sector Reparto Oquet, de esta ciudad y al momento de su detención se le ocupó un cuchillo de aproximadamente ocho pulgadas.
Los arrestados fueron sometidos a la acción de la justicia para conocérseles medidas de coerción.

Crisis económica en la JCE; cancelan 300 empleados en las últimas 48 horas

Crisis económica en  la JCE; cancelan 300 empleados en las últimas 48 horasSANTO DOMINGO.- Unos 300 empleados de la Junta Central Electoral (JCE) han sido cancelados en las últimas 48 horas.
A cada uno de los despedidos  la  dirección de Recursos Humanos de la JCE entregó una carta que señala que la medida se debe a la “falta de recursos económicos” y que su reintegración se produciría si cambia la situación financiera de este organismo.
Esta situación ha provocado preocupación en delegados de partidos políticos, quienes de inmediato han comenzado a reclamar al Gobierno que enfrente la nmisma, de forma tal que no resulte afectada la organización de las próximas elecciones.
Para el presente año la Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos ha asignado a la JCE una partida de  3 mil 150 millones de pesos, a pesar de que este organismo solicitó  8,700 millones.   El Pleno del organismo ha dicho que esta partida es insuficiente para realizar con efectividad el trabajo de preparación de los comicios, el cual incluye concluir el proceso de cedulación.
Para completar este proceso faltan por  cedular un millón 239 mil 217 personas, la mayoría residentes en el exterior.

Ecologistas acusan Ministerio de ocultar situación real de los incendios forestales

Ecologistas acusan Ministerio de ocultar situación real de los incendios forestales

Ecologistas acusan Ministerio de ocultar situación real de los incendios forestalesDajabón (R. Dominicana), 1 may (EFE).- La Sociedad Ecológica de Restauración, en la provincia fronteriza de Dajabón, acusó al Ministerio de Medio Ambiente de ocultar la situación real de los incendios forestales que se están registrando en la zona, y aseguró que el fuego de Chacuey no está controlado en su totalidad.
El dirigente de la entidad Alcibíades Tejada Alvarado, dijo en la zona fronteriza se está produciendo una “catástrofe ecológica”, debido a que el Ministerio “no dispone de los medios necesarios para enfrentar la magnitud del problema”.
“La zona de Gina Mocha, que es donde están las montañas más densas, han sido devoradas por el incendio, incluyendo partes importantes del proyecto forestal Sabana Clara, Loma del Guano, Cruz de Cabrera y Valle Simón”, aseguró Tejada Alvarado.
Igualmente, “el municipio de Restauración y parte de la provincia de Dajabón están cubiertos por una densa humareda, que está provocando afecciones respiratorias entre muchas personas, principalmente niños”.
El ecologista se mostró “sumamente preocupado” por la situación reinante y llamó la atención de las autoridades nacionales de Medio Ambiente, a fin de que acudan en auxilio de esa zona fronteriza.
“Entendemos que la gran sequía y los fuegos forestales son razón suficiente para que las autoridades, y la ciudadanía en general, se tomen un momento para la reflexión, que Dios nos ampare y perdone a los criminales que odian las montañas”, añadió. EFE

EXAMEN COMPARATIVO Terminó festival de bajas en precios de combustibles DESDE SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO HA SIDO PERSISTENTE UNA TENDENCIA ALCISTA

  • Hay previsiones de que los precios internacionales de los combustibles se mantendrán estables porque la economía estadounidense no tendrá un crecimiento tan robusto como se esperaba.
Santo Domingo
A pesar de las significativas rebajas que experimentaron los precios de los combustibles en República Dominicana en diciembre de 2014 y principios de este año, desde la segunda semana de febrero han sido notables las alzas de los derivados del petróleo.
La gasolina premium, que estuvo valorada en la segunda semana de febrero en RD$196.70, en la actualidad se expende a RD$220.20, experimentando un alza de RD$23.5, mientras la gasolina regular, para la misma fecha, se vendía a 174.20. Hoy está a RD$198.10, con un aumento de RD$23.9.
El gasoil premium y el regular, que se comercializaba en febrero de este año a RD$ 160.10 y RD$152, hoy están a RD$171.10 y RD$162.90, con una inflación de RD$10.9 y RD$11.
A la fecha, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) solo ha aumentado RD$3, al subir de RD$84.50 a RD$87.50. No obstante, el Gas Natural Vehicular (GNV) se ha mantenido estable con el mismo precio, es decir RD$31.44.
Sin embargo, durante la semana del 21 al 27 de marzo al 28 de marzo al 3 de abril algunos combustibles experimentaron un descenso transitorio. Tal es el caso del gasoil premium, el gasoil regular y el GLP experimentaron un descenso de RD$2.9, RD$ 2.8 y RD$2, respectivamente.
Estos precios no se corresponden con los internacionales, ya que el barril de petróleo se ha mantenido entre 50 y 60 dólares, según el economista Ciriaco Cruz.
“Los precios que impone el Ministerio de Industria y Comercio tienen una inflación de más de un 5%, por encima de los precios reales, y que esta institución no está aplicando la fórmula de manera correcta”, indicó Cruz.
Expresó que esta alteración en los precios afecta de manera directa al sector público, especialmente al sector choferil, el cual con esta alza, altera los precios de los pasajes.
Asimismo, dijo que los precios internacionales de los combustibles se mantendrán estables debido a que la economía estadounidense no tendrá un crecimiento tan robusto como se esperaba, las estimaciones que hay para este año han sido corregidas y las tasas de crecimiento económico quedaran entre 2.7 y 2.8% en el Producto Interno Bruto (PIB), cuando se esperaba un crecimiento de un 3.2%.

Temperaturas calurosas y posibles chubascos se esperan para este sábado LA ONAMET EXHORTA A LA CIUDADANÍA A NO EXPONERSE DIRECTAMENTE A LOS RAYOS SOLARES DESDE LAS 11:00 DE LA MAÑANA HASTA LAS 4:00 DE LA TARDE

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este sábado prevalecerá un cielo mayormente despejado y con mucho calor, debido a que la circulación anticiclónica sigue generando condiciones climáticas de poca humedad sobre el territorio dominicano. 
Sin embargo, explicó que en  horas de la tarde, debido al acercamiento de una vaguada podrían observarse algunos incrementos nubosos y posibles chubascos sobre localidades que se ubican  en las regiones noroeste y cordillera Central.
La Onamet exhorta a la ciudadanía a no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, por las altas temperaturas que se están registrando.
Pronóstico local
Para el Distrito Nacional y la provincia de Domingo se esperan nubes dispersas y temperaturas calurosas, que estarán entre  33ºC y 34ºC  la máxima y la mínima entre 23ºC y 24ºC.    

Nigeria rescata a otras 234 mujeres en manos de Boko Haram ESTO ELEVA A MÁS DE 677 EL NÚMERO DE MUJERES Y NIÑAS SUPUESTAMENTE RESCATADAS ESTA SEMANA

AP
Yola, Nigeria
Militares nigerianos rescataron a otras 234 mujeres y niñas de un bastión del movimiento extremista islámico Boko Haram en el noreste del país, según un anuncio difundido el sábado en redes sociales.
Esto eleva a más de 677 el número de mujeres y niñas supuestamente rescatadas esta semana.
"BOLETIN: Otras 234 mujeres y niñas fueron rescatadas los extremos Kawuri y Konduga del Bosque #Sambisa el jueves", dice el mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la sede de defensa nacional.
El anuncio tiene lugar en momentos en que el ejército movilizó fuerzas de infantería después de semanas de bombardeos en el bosque Sambisa.
"El ataque en el bosque continúa desde varios frentes, y los esfuerzos se concentran en rescatar los rehenes civiles y destruir todos los campamentos e instalaciones de los terroristas en el bosque", dijo el vocero del ejército, mayor general Chris Olukoade.
El bosque es el último refugio de los milicianos islámicos y el presidente Goodluck Jonathan, cuyo período concluye este mes, prometió "librar completamente a Nigeria de los bastiones terroristas".Se ignora cuántas personas ha secuestrado Boko Haram durante su rebelión de casi seis años. El ejército nigeriano ha reportado únicamente el rescate de mujeres.The Associated Press informó que algunas mujeres dispararon contra los soldados que las iban a rescatar y que murieron cuando Boko Haram las usó como un escudo humano.
Boko Haram sigue atacando en lugares aislados. El gobernador de una provincia en el vecino Níger ordenó la evacuación de los residentes de Lago Chad para el lunes, fecha en que según un funcionario del gobierno el ejército atacará a los milicianos en sus reductos.
Un ataque de los extremistas islámicos en la isla Karamga en el Lago Chad el fin de semana pasada dejó un saldo de 156 milicianos muertos, 46 soldados de Níger y 28 civiles, dijo el gobierno de ese país.
Cuando la insurgencia desbordó las fronteras de Nigeria, una fuerza multinacional integrada por militares de Nigeria y los países vecinos se movilizó a fines de enero y ha recuperado ciudades y pueblos donde Boko Haram había declarado un califato islámico. Los militares nigerianos, que habían sido impotentes para contener la rebelión, se han reforzado con armas nuevas, incluso helicópteros artillados.
Los militares nigerianos dijeron que han despachado equipos médicos y de inteligencia para registrar a las mujeres y niñas rescatadas y averiguar su identidad. El vocero del ejército coronel Sani Usman dijo que la mayoría está traumatizada.
Se ignora por el momento si entre las rescatadas están las alumnas secuestradas en Chibok hace un año, un rapto en masa que causó indignación internacional.DE AP

Los muertos superan los 6.800 y los heridos los 14.000 en el seísmo en Nepal ESTE FUE EL ÚLTIMO RECUENTO OFRECIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR NEPALÍ

EFE
Katmandú
El número de muertos en el terremoto en Nepal superó los 6.800 y el de fallecidos los 14.000, cuando se cumple hoy una semana del seísmo que devastó el país asiático, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.
La última cifra de fallecidos es de 6.841 y la de heridos de 14.087, pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que asoló el sábado el país del Himalaya.
"Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida" bajo los escombros, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.
La última persona rescatada en tenerse noticia fue una mujer de 24 años, que fue liberada durante la noche del jueves por equipos de rescate de Nepal, Israel y Noruega tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que el número de españoles sin localizar en Nepal se ha reducido de 59 a 35.
El terremoto ha sido el mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.DE EFE

ESTADOS UNIDOS Baltimore prepara grandes marchas de celebración LAS AUTORIDADES LEVANTARAN CARGOS CONTRA SEIS AGENTES IMPLICADOS EN LA DETENCIÓN DE FREDDIE GRAY

AP
Baltimore, Maryland, EE.UU.
 Se espera que miles de personas ocupen las calles de Baltimore este fin de semana en protesta por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial, en un acto que se anuncia como una "marcha de victoria", luego de que las autoridades levantaran cargos contra seis agentes implicados en la detención de Freddie Gray.
La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, acusó a los policías de delitos que van entre la agresión y el asesinato. Gray murió por una lesión medular una semana después de su detención el 12 de abril, y se convirtió en un símbolo de la lucha contra la brutalidad policial y la desigualdad social en la ciudad.
El anuncio de Mosby el viernes desencadenó celebraciones en las mismas calles que ardían apenas cuatro días antes, cuando el funeral de Gray terminó en disturbios y saqueos.
La procuradora dijo que tras revisar los resultados de una investigación policial que se le entregó apenas un día antes, había concluido que el arresto de Gray fue ilegal e injustificado. El detenido se rompió el cuello porque estaba esposado, con grilletes en los pies y se le colocó con la cabeza por delante en un furgón policial, donde sus reiteradas peticiones de atención médica fueron ignoradas mientras rebotaba en el pequeño compartimento de metal del vehículo, afirmó la fiscal.
Los agentes dejaron pasar cinco oportunidades de ayudar al prisionero, herido y detenido sin causa justificada, antes de que llegara a la comisaría sin respirar, añadió Mosby. Incluso cambiaron su ruta en el furgón para recoger a otro pasajero.
La fiscal alegó que la policía no tenía motivo para detener o perseguir a Gray. Además, lo acusaron falsamente de poseer una navaja desplegable ilegal cuando en realidad era un cuchillo legal, y no le colocaron el cinturón de seguridad en el vehículo oficial, una violación directa de la política del departamento, añadió.
El padrastro de Gray, Robert Shipley, dijo que la familia está satisfecha con que se presentaran cargos, y reiteró su petición de que las manifestaciones públicas fueran pacíficas.
"Estamos satisfechos con los cargos de hoy; son un paso importante para conseguir justicia para Freddie" dijo Shipley. "Pero si no van a venir en paz, por favor, no vengan".
El abogado de la familia, Bill Murphy, dijo que la presentación de cargos es "un primer paso, pero no el último", y añadió que ahora Baltimore tiene una oportunidad de dar ejemplo a ciudades de todo el país que lidian con la brutalidad policial.
"La abrumadora mayoría de la gente que ha protestado estos días no conocía personalmente a Freddie, pero la gente de Filadelfia, Nueva York, Cincinnati y numerosas ciudades y pueblos expresa su indignación por que haya demasiados Freddie Grays", dijo Murphy. "Para que Freddie Gray no muriera en vano, debemos aprovechar esta oportunidad de reformar los departamentos de policía en todo el país, para que no haya más días y momentos como éste".
Un abogado contratado por el sindicato de policías insistió en que los agentes no habían hecho nada mal. El abogado Michael Davey dijo el viernes que Mosby había emitido un "escandaloso juicio apresurado".
Pero para otros que vieron el arresto y la muerte Gray como un reflejo de los amplios problemas económicos y sociales de la ciudad, la noticia sobre los cargos provocó celebraciones en las calles.
La organización Abogados Negros por la Justicia espera que al menos 10.000 personas acudan a la marcha del sábado en el centro de Baltimore.
Malik Shabazz, presidente del grupo, dijo esperar que acudiera más gente ahora que se ha acusado a los policías.
"Nuestra marcha continuará como una marcha de victoria", afirmó. "Será una marcha por la justicia y contra la brutalidad policial".DE AP

ESTE SÁBADO Incendio forestal en Dajabón está prácticamente controlado, según técnicos REPRESENTANTES DE MEDIO AMBIENTE EN LA PROVINCIA ASEGURARON QUE ESTÁN EN LABORES PREVENTIVAS

Dajabón
Técnicos de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Dajabón informaron que el incendio que afecta los cerros de Chacuey e Isidro en el municipio de Loma de Cabera; y el Cerro las Mercedes en el municipio de Partido están prácticamente controlados, tras varios días labores para controlarlo.
Del mismo modo, dijeron que se ha controlado en el municipio de Restauración donde ayer las llamas se expandieron por varias áreas.
Aseguraron que están en labores preventivas y que fueron retirados los brigadistas del Ejército que daban asistencia para controlar las llamas y solo quedan técnicos y voluntarios en la zona.
Desde hace varios días el incendio forestal ha afectado la provincia de Dajabón. El pasado jueves los comunitarios llamaron la atención del Gobierno para que declarara la zona en estado de emergencia. Pero hoy se he controlado.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Abinader califica de peligroso JCE haya cancelado 300 empleados por falta de fondos DICE LA SITUACIÓN PODRÍA CONVERTIRSE EN GRAVE PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, calificó de peligroso el hecho de que la Junta Central Electoral haya tenido que cancelar 300 empleados porque no cuenta con los fondos necesarios para operar.
A su juicio la situación debe provocar un encuentro entre las autoridades del Gobierno  y de la Junta Central Electoral, de manera que el problema se resuelva, porque de persistir, podría crear situaciones lamentables.
“Eso es muy delicado que no existan los fondos para la Junta Central Electoral, y eso amerita una reunión entre el máximo tribunal electoral y los organismos presupuestados del gobierno  y el sector económico para resolver esa situación”, sostuvo el candidato presidencial del PRM.
Abinader sostuvo que por  el momento se califica de delicada, pero que si persiste más adelante, la situación podría convertirse en grave  para la celebración de las próximas elecciones.
En otro orden, el candidato presidencial del PRM, dijo que el  endeudamiento ha sido un modelo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que prometió que la próxima semana la Comisión Económica del PRM en el Congreso Nacional  opinará sobre la  nueva emisión de bonos por parte del gobierno.  
Expresó que con su candidatura presidencial la esperanza del pueblo dominicano ha renacido, y que esa esperanza está basada en un cambio, no para que se quite un presidente y regrese otro, sino para que de una vez y por toda cambie la situación de vida del pueblo dominicano.
Abinader reiteró que está abierto a toda la oposición y que como parte de esa apertura en los próximos días programará conversaciones  con todos los sectores políticos.
“Estamos abiertos a que toda la oposición dominicana se una bajo un programa consensuado en el que realmente se elimine la corrupción, no exista impunidad y a través del  cual se pueda orquestar un modelo de desarrollo como lo requiere la República Dominicana con más empleos, menos delincuencia  y mejor salud, que es lo que está esperando la República Dominicana”, sostuvo.
Ayer la Junta Central Electoral informó sobre la cancelación de unos 300 empleados, forzada ante la situación de atribulamiento que atraviesa a causa de su situación financiera.
En varias ocasiones el presidente de la JCE, Roberto Rosario, se ha referido al tema señalando que hacen falta recursos para comenzar a organizar las próximas elecciones.
Abinader ofreció las declaraciones en una encuentro con sector el agropecuario de Hipólito Mejía.

viernes, 1 de mayo de 2015

Aplazan coerción a choferes dijeron quemarían autobús con 50 niños

La Unidad de Atención Permanente aplazó este viernes el conocimiento de la medida de coerción contra 12 choferes acusados de haber amenzado con incendiar un autobús donde viajaban 50 niños y sus maestros, porque no contrataron el servicio de transporte con sus sindicatos.
El Ministerio Publico formalizó la acción penal denunciada por los maestros del Colegio Evangélico Episcopal, y alegó que los detenidos violentaron los artículos 265, 266, 303, 303-3, 303-4, del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97, Arts. 1 de la Ley 583 sobre Secuestro, Arts. 88, 90 de la Ley 241, sobre vehículos de motor, Art. 3, 12, 14, 15, 45, 396-B y 405, de la Ley 136-03.
En el expendiente del caso el Ministerio Público hizo constar que el martes 28 de abril un grupo de choferes del transporte público de pasajeros, miembros de la Asociación de Choferes de Minibuses de Boca Chica (ASOCHOMBCA), y del Sindicato de Choferes Propietarios de Boca Chica (SICHOPROBOCH), amenazaron con incendiar un autobús con estudiantes y profesores a bordo, quienes salieron del Colegio Evangélico Episcopal, de Andrés, Boca Chica, hacia la Paza de la Cultura, para visitar la Feria Internacional del Libro.
Asimismo, el documento continúa diciendo que en un tono amenazante los sindicalistas vociferaron palabras ofensivas y agresivas a profesores y estudiantes que se encontraban en el autobús y los obligaron a detenerse, advirtiéndoles que si no lo hacían el vehículo sería incendiado con todos dentro.
Además, agrega que el estrés que vivieron los niños produjo a algunos de ellos vómitos y otros problemas de salud.
La jueza Melania de la Cruz, de la Unidad de Atención Permanente, dijo que la medida se conocerá el próximo martes 5 de mayo, a las 9 de la mañana.
Por el hecho están detenidos los señores Eduardo Salvador Fersola Guilamo, Francisco Tejeda Marte, Josué Castillo Santana, Félix Manuel Merán García, Luis Pineda Castillo, Daniel Bautista Espinal, Franklin de León, Rafael Poleón Feliz, Alfredo Sención Rosado, Juan Carlos Javier Aquino, Yoryi Luisa y Luis Rafael Castillo Luis.
Condenan el acto
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, expresó que no hay razón válida que justifique someter a niños y niñas al terror.
Pidió al jefe de la Policía Nacional y al Ministerio Público otorgar una sanción ejemplar a este hecho "detestable".
De igual forma, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, solicitó a las autoridades aplicar todo el peso de la ley para condenar a los choferes.
“Esta es una acción que no se debe dejar pasar por alto, pues bajo ningún argumento se justifica que grupos con intereses pecuniarios definidos pongan en peligro la vida de estudiantes y profesores, en defensa de un supuesto derecho que alegan les pertenece”, proclamó Baret.
En ese mismo escenario, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se sumó a las voces que rechazan el acto calificado de "vandálico" contra los niños del Colegio Episcopal Evangélico. 

Obras Públicas refuerza servicios de asistencia vial por feriado

SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones informó que la Comisión Militar y Policial adscrita a esa institución reforzó desde este viernes los servicios de protección y asistencia vial en las carreteras y autopistas, en ocasión del feriado por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Gonzalo Castillo dijo que se aumentaron las unidades que estarán ubicadas en sitios estratégicos, a fin de responder a los conductores y la ciudadanía en sentido general que necesiten algún tipo de servicio por desperfectos en sus vehículos y otro tipo de situaciones que ameriten la protección de esas unidades.
También se aumentaron los talleres móviles y ambulancias con equipos para actuar en los casos que se requieran. Castillo dijo que personal de la Fiducia RD Vial está distribuyendo botiquines en las diferentes estaciones de peaje.
En tal sentido, el funcionario exhortó a los conductores que se desplazan por las diferentes carreteras y autopistas del país a manejar con la mayor prudencia, a fin de evitar accidentes lamentables.
Dijo que durante un recorrido por las carreteras de la región Este del país observó decenas de vehículos movilizándose a alta velocidad, situación que le preocupa, ya que esa práctica puede provocar accidentes que causen lesiones a los viajeros y, en el peor de los casos, llevar luto a la familia.
“Más que como funcionario, como ciudadano me preocupa ver que decenas de conductores se desplazan a alta velocidad mientras se dirigen a vacacionar hacia distintos puntos de la región Este, situación que pone en riesgo tanto a los que van en el volante como a sus acompañantes”, agregó.
El titular de Obras Públicas pidió a los vacacionistas que conduzcan con moderación, comedimiento y prudencia.

Los precios de los combustibles se han incrementado hasta 16% desde febrero Durante más de seis meses bajaron hasta 41.35%

A mediados de 2014 los precios del petróleo empezaron a desplomarseSANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles -exceptuando el Gas Licuado de Petróleo- han subido entre 8% y 16% desde el pasado 7 de febrero, cuando tras casi siete meses de rebajas los importes empezaron a incrementarse. 

Entre el 19 de julio de 2014 y el 31 enero de 2015, los precios de los combustibles bajaron entre 25.98% y 41.35%, fruto de la caída del crudo en los mercados internacionales. 

En detalle, desde febrero -con semanas en los valores se han subido, bajado y mantenido- la Gasolina Premium ha aumentado su precio en 14.3% y la Regular, 16.13%. El Gasoil Regular se ha incrementado en este período un 8%; el Premium, un 8%; y el Óptimo, un 8.9%.

Los precios del Avtur han subido un 14.96% desde febrero, y el Kerosene, un 9.79%. El Fuel Oil cuesta ahora un 12.6% más que en febrero.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es el combustible que ha registrado menos variación, pues solo se ha incrementado 3.5%.

Mientras, desde julio de 2014 -cuando los precios del petróleo empezaron a desplomarse- la Gasolina Premium bajó un 28.75%; y la Regular 33.13%. El Gasoil Regular cayó un 31%; el Premium, 29.6%, y el Óptimo, un 28.25%. 

Los precios de Avtur bajaron un 38.11%; los del Kerosene, 33.71%; y del Fuel Oil, 41.35%. El GLP costaba hasta el 6 de enero 25.98% menos que en julio del año 2014.

Policía realiza operativo para erradicar bancas de lotería ilegales en Azua

Santo Domingo, 1 may (EFE).- Las autoridades del ministerio Público inspeccionaron en un operativo, más de 200 bancas en los diferentes municipios de esta provincia y procedieron al cierre temporal de 22 de estos establecimientos hasta que regularicen su estatus en dicho ministerio. Junto a miembros de la Dirección General de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y de la Policía Nacional, el magistrado John Henry Reynoso, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), encabezó el operativo junto al fiscal titular de esa jurisdicción, Eusebio Corcino Alcántara.
Reynoso dijo que durante el desarrollo del mismo fueron incautados varios aparatos de verifone y computadoras y detalló que antes del operativo se elaboró un mapa con la ubicación de las diferentes bancas, lo que permitió su rápida localización.
Explicó también que los aparatos y objetos fueron requisadas para verificar si cumplían con los requisitos de ley.
"Procedimos a realizar allanamientos en todas las bancas de la provincia de Azua, recorriendo todos los municipios calle por calle, para realizar labores de inspección a los fines de clausurar aquellas que se encontraban operando de manera ilegal", manifestó.
Reynoso advirtió que los operativos serán extendidos a todo el territorio nacional y que serán drásticos con los establecimientos que no cumplan con la ley.
El representante del Ministerio Público recomendó a los propietarios de bancas a que acudan al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a cumplir con los registros correspondientes tal y como lo establece la ley que regula ese tipo de establecimiento.
Los allanamientos estuvieron a cargo de 12 equipos distribuidos en toda la provincia, y en las labores participó el cuerpo de investigación de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, los fiscales del Departamento Judicial de Azua y 15 inspectores del ministerio de Hacienda.
La ley establece que las bancas de lotería debidamente autorizadas deben registrar sus operaciones en la DGII y que las mismas estarán sujetas al cumplimiento de los deberes formales que prevé el Código Tributario en lo referente al pago del impuesto sobre la renta y los demás tributos. EFE

Policía mata “delincuente” que hirió un primer teniente en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Una patrulla mixta de Investigación Criminal y de la Preventiva mataron la tarde de este viernes al presunto delincuente que el pasado jueves hirió de bala a un oficial de la institución, en el sector de Los Molina, de esta ciudad.
Joselito de León Rosario, de 23 años, (Segrillin) recibió una lluvia de disparos cuando fue ubicado en la comunidad de Cambita Stirling, donde se ocultó, al resultar herido de bala, cuando el primer teniente Roubert Cuevas Matos le perseguía sobre el puente del rio Yubazo, también resultando herido de bala y con golpes contundente al caer al pavimento.
La víctima estaba acusada de ultimar a un evangélico y un sub-oficial de la Policía Nacional, en medio de atracos en las comunidades de Hatillo y Najayo Arriba, a comienzo de año.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital Juan Pablo Pina, para ser llevado al Instituto de Patología Forense, para los fines legales.
El delincuente fue ubicado a través de la Dirección de Alta tecnología de la Policía Nacional, donde el teléfono fue intervenido por orden de un juez de la instrucción, y localizado en la vivienda donde se ocultó.

POR ALTAS TEMPERATURAS Incendio forestal en Dajabón continúa expandiéndose LA COMUNIDAD LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO PARA QUE DECLARE LA SITUACIÓN EN ESTADO DE EMERGENCIA

Dajabón
El incendio forestal que desde hace varios días afecta esta provincia continúa expandiéndose pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades para controlarlo.
El fuego afecta el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y en el día de hoy se produjeron incendios en el municipio Restauración. 
Aunque fueron incorporados miembros del Ejército Nacional y de otros organismos de socorro a las labores de sofocación de los fuegos, las altas temperaturas y el viento complican la situación.
Durante el día de ayer un grupo voluntarios tuvieron que refugiarse en una cañada por el caliente y la humareda en el Cerro de Chacuey.
La humareda en Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz y Restauración está causando problemas respiratorios a los habitantes.
La comunidad llamó la atención del Gobierno para que declare la situación en estado de emergencia.
La directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Colombina Vargas, informó que quienes provocan los incendios son personas que van en busca de cuaba, de abejas y para talar árboles.

Politólogos creen crisis del PLD pone en riesgo su permanencia en el poder . Atribuyen la situación al nivel de ego de sus militantes y a intereses de grupos -

Crisis en el PLDAnalistas políticos aseguraron este viernes que la crisis del Partido de la Liberación Dominicana –PLD- pone en riesgo la estadía en el poder de esa organización para las elecciones del 2016. 
Algunos politólogos consideran que solo un encuentro entre el presidente Danilo Medina y el exmandatario Leonel Fernández puede salvar al partido de Gobierno de la crisis política en que vive actualmente. 
Atribuyen el nivel de la crisis a lo interno del PLD a un asiento de ego y a la búsqueda de algunos grupos de no ser desplazados. 
El politólogo Belarmino Ramírez advirtió que los legisladores que no acojan la línea del Comité Político del PLD correrían el riesgo de ser expulsados. 
“Si los legisladores del PLD no se acogen al mandato del Comité Político, ellos serán todos expulsados del Partido de la Liberación Dominicana, eso a mí no me cabe la menor duda. Leonel no puede permitir que eso suceda porque si todos sus legisladores son expulsados, automáticamente Leonel quedaría inhabilitado como presidente del PLD”, sostuvo Ramírez. 
Mientras que el también politólogo Freddy Ángel Castro consideró que la coyuntura en el plano político ha cambiado y que la elección de Luis Abinader como candidato presidencial cambia el panorama de cara al proceso electoral del próximo año. 
“Solo un acuerdo entre Danilo y Leonel Fernández garantiza la unidad del partido y la solución a la crisis, esa ha sido la posición del Grupo Estratégico Gobierno  y Democracia desde el principio”, recordó Castro. 
Estos analistas estiman que de no lograrse un acuerdo en el partido morado la organización se dividiría. 

Comisión de trabajadores entra al Palacio y entrega documento

trabajadoresUna comisión de trabajadores encabezada por el  Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS),  entró hace unos momentos al Palacio Nacional, para entregar un documento con todas las reivindicaciones que plantean al conmemorarse hoy el Día Internacional del Trabajo.
Encabezan esta comisión, los sindicalistas Rafael -Pepe- Abreu, presidente de CNUS;  Gabriel del Río, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Jacobo Ramos, el presidente de la Confederación  Nacional de trabajadores dominicana (CNTD); Ramón Ramírez y Jesús Barón.
Desde temprano de la mañana, cientos de trabajadores marcharon hacia el Palacio Nacional con motivo del Día Internacional del Trabajo, en reclamo de un aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y el cumplimiento de la ley que regula el ámbito laboral en República Dominicana.
La marcha partió desde el edificio que aloja las oficinas de la entidad que agrupa todas las centrales sindicales.

Sindicalistas advierten habrá huelga nacional si los empresarios no aumentan "Vamos a movilizar a todos los trabajadores del país y vamos a convocar", amenazó Jacobo Ramos

Marcha de los trabajadores sindicales al Palacio Nacional.SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió este viernes que si para el próximo 13 de mayo no se produce el aumento salarial que desde el año pasado demandan junto a otros grupos sindicales, convocarán a una huelga nacional. 

"Vamos a movilizar a todos los trabajadores del país y vamos a convocar, se lo advertimos a los empresarios y al gobierno, a una huelga nacional, porque ya no se puede vivir aquí con los salarios que tenemos, lo ha dicho hasta el Presidente de la República", manifestó Jacobo Ramos, presidente del gremio. 

Ramos se expresó en esos términos durante la marcha que realizaron esta mañana las centrales sindicales del país, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, exigiendo que se haga efectivo el aumento salarial.

El recorrido encabezado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), culminó frente al Palacio Nacional donde con pancartas y consignas los trabajadores reclamaron mejores condiciones tanto para los empleados actuales como para los pensionados y jubilados. 

Trabajadores portuarios piden frente al Congreso la reelección de Danilo Medina

Trabajadores portuarios frente al Congreso.DISTRITO NACIONAL. Trabajadores portuarios se manifestaron este viernes frente al Congreso Nacional en apoyo a que se modifique el artículo 124 de la Constitución dominicana para permitir la reelección del Presidente Danilo Medina.

La carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, está firmada por el Movimiento Nacional de Trabajadores Portuarios con Danilo y sugiere además convertir a los expresidentes constitucionales en senadores vitalicios.

El documento que fue recibido por la asistente de representación del Senado, Susana Bucheli, está firmado por miembros de 94 sindicatos portuarios del país.

Fallece la actriz mexicana María Elena Velasco (La India María)

EFE
México.- La actriz mexicana María Elena Velasco, conocida por haber creado el popular personaje de "La India María", falleció a los 74 años, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
A través de su cuenta de la red social Twitter, el Imcine publicó que "lamenta el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco 'La India María'", sin especificar las causas de su muerte.
Según publica la prensa local, hace unos meses fue sometida a una operación quirúrgica de alto riesgo por un cáncer de estómago por la que permaneció casi dos meses en el hospital, que abandonó hace dos semanas.
Nacida en la ciudad mexicana de Puebla en 1940, Velasco popularizó el papel de "La India María" en decenas de películas durante los años sesenta, setenta y ochenta.
Su última película fue "La Hija de Moctezuma" que se estrenó en 2014 y antes de eso había estado ausente del cine y la televisión durante más de una década.DE EFE

Ministra resalta importancia de los trabajadores en su día internacional

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, la Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, destacó el gran espíritu laborioso que caracteriza a los dominicanos y dominicanas, que llevan sobre sus hombros la fuerza que motoriza el desarrollo y el crecimiento económico de la nación.
La funcionaria extendió este reconocimiento a todos los sectores que participan en la producción económica nacional. Ponderó la sana correlación de las fuerzas laborales que convergen en el diálogo social tripartito, como muestra inequívoca de madurez de la democracia dominicana.
Reiteró el apoyo incondicional de su gestión a las acciones que desde el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, impulsan la generación de empleos y promueven el cumplimiento de las normas laborales.
“Las políticas, programas y acciones que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo cuenta con la participación proactiva de empleadores y trabajadores. Tenemos el convencimiento de que solo sobre la base de un activo y franco diálogo se pueden lograr los consensos necesarios para la consecución de logros graduales, en beneficio de la clase trabajadora y una mayor competitividad de las empresas”.

Preocupa al gobierno de Estados Unidos auge de la “piratería” en RD

Preocupa al gobierno de Estados Unidos auge de la “piratería” en RDWASHINGTON.- República Dominicana y otros nueve países de América Latina aparecen en la segunda categoría de observación por preocupaciones sobre “piratería” en un informe del Gobierno de Estados Unidos.
Junto a Dominicana aparecen México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.
En la “lista negra” del reporte anual “Special 301” sobre la adecuada y efectiva protección de los derechos de autor se mantuvieron Argentina, Chile, Venezuela y, por primera vez, Ecuador, que llevaba varios años en una categoría de observación especial.
La razón que da la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés) de EE.UU., Michael Froman, para elevar a Ecuador de esa segunda categoría a la “lista negra” es “la derogación en 2014 de las provisiones criminales relacionadas con los derechos de propiedad intelectual” en el país.
El argentino se ha convertido en “un mercado extremadamente difícil” para las industrias donde la propiedad intelectual es importante, debido en parte a la “falta de aplicación eficaz” de medidas contra la piratería.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Ordena actuar “sin contemplaciones” en casos incendios forestales premeditados

Ordena actuar “sin contemplaciones” en casos incendios forestales premeditadosSANTO DOMINGO.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenó a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y a todos los fiscales del país “actuar de forma drástica y sin contemplaciones en los casos de incendios forestales en los que se compruebe intervención del factor humano”.
“Es necesario aplicar las más severas sanciones en el marco de la ley contra cualquier persona que sea sorprendida o denunciada por causar o propiciar incendios en áreas naturales”, manifestó el Procurador en una carta remitida a los fiscales.
Indicó que “el tema de la defensa del medio ambiente no se puede tomar a la ligera, estamos hablando de la supervivencia misma de nuestra sociedad, toda vez que del Sistema de Áreas Protegidas y las zonas cordilleranas depende el abasto de agua para consumo humano y la producción, así como la preservación de la biodiversidad”.
“Se trata pues de un asunto de importancia nacional, toda vez que la seguridad alimentaria depende en gran medida de la conservación de nuestros recursos naturales, por tal razón es de alto interés para el Ministerio Público que toda la sociedad y las instituciones públicas y privadas contribuyamos en este propósito vital para nuestro futuro como nación”, sostuvo.
Agregó que “el cuidado y protección del medio ambiente no sólo es un mandato estipulado en la Constitución y las leyes, sino que representa la salvaguarda de la seguridad alimentaria y la calidad de vida de nuestra nación, instruimos a la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y a todos los fiscales del país, para que actúen de oficio ante las frecuentes amenazas que se presentan por causa de los incendios forestales en los que interviene el factor humano”.

CONSTANZA: Internan once estudiantes que inhalaron humo incendio forestal

CONSTANZA: Internan once estudiantes que inhalaron humo incendio forestalCONSTANZA, República Dominicana.- Las secuelas del incendio forestal que afecta a la comunidad Valle Nuevo y otras zonas de Constanza provocó el internamiento de al menos once estudiantes por la inhalación de humo y la suspensión de la docencia en las escuelas de la zona.
Los estudiantes afectados tomaban clase en el liceo Gastón Fernando Deligne.
El fuego, que se inició hace cinco días, comenzó a expandirse hacia las comunidades Río Grande, La Colonia Japonesa, Parque Nacional de Valle Nuevo y otras comunidades de esa zona montañosa.
Conforme una nota publicada en el periódico El Caribe, al menos 100 personas han acudido a los hospitales públicos del área por problemas respiratorios provocados por el humo.
Personal del Cuerpo de Bomberos, del Ejército Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y unos 400 voluntarios aunan esfuerzos para sofocar el incendio.