sábado, 25 de abril de 2015

El Director de INAPA advierte graves consecuencias si se privatiza el servicio ALBERTO HOLGUÍN CRUZ DIJO QUE PRIVATIZAR EL AGUA SIGNIFICA QUE LO MÍNIMO QUE PAGARA UNA FAMILIA SERÁN CUATRO MIL PESOS MENSUALES

Santo Domingo
El director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Alberto Holguín Cruz, advirtió graves consecuencias para el abasto de agua a las grandes mayorías, si el servicio de agua se privatiza, ya que sería un bien para los sectores de mejor posición económica.
El funcionario expresó que el vital líquido es uno de los derechos humanos esenciales, por lo que es elemental garantizar el acceso a todos los ciudadanos de un país, sin importar su nivel económico y social.
Holguín al participar ayer en el seminario internacional sobre gestión de agua que organiza la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, dijo que hay una línea de las grandes naciones y sectores privados para desacreditar la gestión pública y así promover que los servicios sean privatizados. Dijo que una medida de esa naturaleza la familia no pagarían menos de cuatro mil pesos mensuales.
El director de INAPA considera que la corrupción en la administración pública se convierte en una aliada de esos sectores e intereses que atentan contra el bienestar de las grandes mayorías, por lo cual es necesario que la sociedad se empodere de la administración de los recursos estatales.
Alberto Holguín Cruz dijo que no hay desarrollo mientras toda la población no cuenta con un eficiente servicio de agua potable, y las ideas privatizadora solamente defienden los intereses de los países desarrollados y grupos poderosos.
EL CONGRESO
En el discurso central de apertura del Congreso, Silvio Duran, destacó el interés surgido por la gestión integrada de los recursos hídricos, como un proceso de corresponsabilidad, gobierno-sociedad, de transformación e innovación en las organizaciones públicas y privadas.
El funcionario expresó que este Primer Congreso Internacional que patrocina Coraasan  como parte de los actos de celebración del centenario del acueducto moderno de Santiago, creará el espacio propicio para reflexionar y discutir los alcances y limitaciones del sector agua potable y saneamiento en todas sus vertientes.
“En estos encuentros internacionales nos damos la oportunidad de compartir experiencias en el desarrollo de los conocimientos, nuevas tecnologías y en la construcción de indicadores aplicados al diagnóstico y al diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas que no solo trascienden a nuestro sector”, expresó Duran.
Los países que enviaron delegados al Primer Congreso Internacional en Gestión Integral del Agua, tanto expositores como participantes están, Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, España, Argentina, Ecuador, Portugal, Chile y Paraguay.

Reabre la Estatua de la Libertad tras amenaza de bomba que la mantuvo cerrada

Nueva York, 25 abr (EFE).- La Estatua de la Libertad, en Nueva York, se reabrió hoy al público tras ser desalojada el viernes por una amenaza de bomba, informaron medios locales. El monumento, uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, canceló sus actividades el viernes por una llamada que alertaba sobre la supuesta colocación de una bomba.
Unas 2.700 personas que se encontraban allí o camino de la isla en la que se encuentra tuvieron que ser devueltas a Manhattan, mientras la Policía comprobaba la existencia de un artefacto explosivo.
Sin embargo, después de una intensa búsqueda, hacia las 14.30 hora local del viernes (18.30 GMT) se descartó la presencia de un explosivo, aunque las visitas quedaron canceladas por el resto del día.
Según dijeron a la cadena NBC algunos de los turistas que estaban en el lugar en el momento del incidente, no fueron informados adecuadamente de la razón por la cual estaban siendo desalojados de la isla en la que se encuentra la estatua.
La emblemática Estatua de la Libertad, ubicada en Liberty Island, en la desembocadura del río Hudson, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Nueva York, y solo el año pasado recibió la visita de unos 4,2 millones de turistas. EFE

PRM habilita línea telefónica y página para que votantes se verifiquen

Para los fines de que la población perremeísta pueda identificar dónde votará este domingo en la Convención Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Comisión Nacional Organizadora del proceso informó que los votantes deben saber que lo efectuarán donde siempre lo han hecho, y que si antes votaban en un colegio privado, en esta ocasión lo harán en la escuela pública más cercana.  
La información la ofreció el ingeniero Antonio Almonte, miembro de la Comisión, durante su intervención en la Z, quien manifestó que en caso de que algún votante tenga alguna duda, el PRM puso a disposición la “Fonoconvención” con el número 829-251-2000 y la página de verificación http://verificate.prm.do.
Almonte confirmó que, actualmente, el padrón del PRM contempla la cifra de 2 millones 300 mil votantes inscritos y que para la convención de este domingo hay habilitados 2,700 centros de votación a nivel nacional.
Los centros de votación estarán abiertos a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y, el boletín 0 se emitirá a las 6:00 de la tarde. .
Para poder ejercer el voto en la convención del PRM, cada perremeísta debe estar inscrito y presentarse con su cédula, licencia de conducir o pasaporte.
Almonte aclaró que todo aquel que estaba inscrito en el padrón viejo del PRD del 2012, puede ir a votar, pues fueron excluidos los que actualmente están en el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas Maldonado.  
“Los compañeros que vienen desde el antiguo PRD, todos los que estaban inscritos y que no son activos en el del Miguel Vargas, no tienen que inscribirse, solo deben ir a votar, porque ya están en el padrón”, aclaró Almonte.
Aspiran a representar la candidatura presidencial del PRM de cara a las elecciones presidenciales del 2016, Hipólito  Mejía, Luis Abinader, Amaury Justo Duarte y Geanilda Vásquez.

Fuerte terremoto mata más de 700 personas, sobre todo en Nepal -

Voluntarios colaboran en tareas de rescate en el lugar donde se derrumbó un edificio tras un terremoto en Katmandú, Nepal, el 25 de abril de 2015.KATMANDÚ, Nepal— Un fuerte terremoto mató a cientos de personas, entre ellas 688 en Nepal, al sacudir el sábado una franja de cuatro países, derrumbando casas, arrasando con templos centenarios y provocando avalanchas en el Himalaya. Fue el peor terremoto que haya sacudido violentamente a Nepal, una nación pobre del sur de Asia, en más de 80 años.
El funcionario del Ministerio del Interior de Nepal Laxmi Dhakal, quien dio la cifra de 688 decesos, dijo que es casi seguro que el número de muertos aumentará tras el terremoto.
Otras 20 personas murieron en India, seis en Tíbet y dos en Bangladesh. Dos ciudadanos chinos murieron en la frontera entre Nepal y China.
El sismo, con una magnitud preliminar de 7,8, ocurrió antes del mediodía y se sintió más en la capital nepalí, así como en el Valle de Katmandú, densamente poblado. Una réplica de magnitud 6,6 sacudió la zona una hora más tarde. Réplicas menores continuaron creando tensión en la región durante horas. Decenas de personas heridas estaban siendo llevadas al hospital principal en el centro de Katmandú.
Pushpa Das, un obrero, salió corriendo de su vivienda cuando sintió el primer sismo, pero una pared colapsó y le lesionó un brazo.
"Me asusté mucho. La tierra se movía... Estoy esperando tratamiento pero el personal (del hospital) está abrumado", dijo, mientras sostenía con cuidado su brazo derecho con la mano izquierda. Mientras hablaba, decenas de personas llegaron con heridas, la mayoría causadas por ladrillos al caer.
El terremoto también remeció varias ciudades del norte de India y se sintió en lugares tan distantes como Lahore, en Pakistán; Lhasa, en el Tíbet y Bangladesh. Tras el terremoto, el aeropuerto internacional de Katmandú fue cerrado.
Aunque la extensión de los daños y la gravedad del desastre aún estaban por determinarse, es probable que el desastre ponga a prueba los recursos de Nepal, conocido sobre todo por el Everest, la montaña más alta del mundo. La economía del país, un estado con 27,8 millones de habitantes, depende mucho del turismo, en especial del senderismo y la escalada en el Himalaya.
Ang Tshering, un veterano guía de montañismo, dijo que una avalancha barrió una cara del Everest después del terremoto. Al menos 30 personas resultaron heridas en la montaña, según las autoridades.
Thsering, de la Asociación de Montañismo de Nepal, dijo que el alud parecía haberse producido entre Khumbu, una escarpada zona de nieve y hielo y el campamento base, donde tienen sus campamentos principales la mayoría de expediciones de alpinistas.
Khumbulund Pedersen, un danés que estaba subiendo el Everest acompañado del escalador belga Jelle Veyt, dijo en su página de Facebook que cuando ocurrió el terremoto estaban en Khumbu, una zona agreste de hielo y nieve colapsada cerca del campamento base a 5.000 metros de altitud (16.500 pies).
Escribió en Facebook que comenzaron a recibir a los heridos, entre ellos una persona con muchas fracturas.
"Fue arrasado por la avalancha y se rompió las dos piernas. Sobre los campamentos que estaban más cerca de donde ocurrió la avalancha, nuestros sherpas creen que mucha gente pudo haber quedado sepultada mientras estaban en sus tiendas de campaña", escribió en inglés.
"Ahora hay un flujo constante de personas que están huyendo del campo base con la esperanza de tener más seguridad más abajo en la montaña".DE AP

José Ramón Peralta recibe a la reina de Belleza Francisca Lachapel , El ministro la exhotó a seguir cosechando éxitos -

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y “Nuestra belleza latina” Francisca Lachapel, junto a familiares de esta y funcionarios.El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, recibió en su despacho a “Nuestra belleza latina” Francisca Lachapel, quien estuvo acompañada por familiares y una delegación de autoridades de Azua.
Peralta la felicitó por el éxito alcanzado y agradeció la visita de la reina de belleza, y destacó sus cualidades humanas y su gran talento, lo que la convierte en una excelente persona.
La exhortó a que siga cosechando éxitos y poniendo en alto el nombre de nuestro país en el plano internacional.
El ministro Administrativo de la Presidencia resaltó que las personas talentosas van al exterior a trabajar y a destacarse, y afirmó que es de gran motivación y es un ejemplo para todos los dominicanos el éxito alcanzado por Lachapel.
En tanto, Francisca Lachapel dijo que se siente orgullosa de ser dominicana y azuana, y que luchó hasta lograr alcanzar la meta. Destacó el hecho de que las tres finalistas en el concurso “Nuestra belleza latina” eran dominicanas.
Expresó que tan pronto regresó al país desde Miami se trasladó al Palacio Nacional a visitar al ministro Administrativo de la Presidencia, y que se marchará nuevamente este domingo, ya que tiene compromisos.
La reina del belleza agradeció Peralta por haberla recibido en su despacho.
Lachapel estuvo acompañada por su esposo Rocky Lachapel, y por su madre Divina Montero, así como también por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde Luis Hidalgo y el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, entre otros.

RD se llevó el oro en voleibol en el Panam Sub-20 ,. Logra el boleto que las llevará al Mundial de Chipre a realizarse en julio próximo al imponerse en cuatro sets a Argentina -

Momentos en que la selección de voleibol femenina escucha el himno nacional tras ganar el oro la Copa Panamericana Sub-20.La tercera fue la vencida. Tras dos intentos fallidos, la selección nacional de voleibol femenina Sub-20 logró la corona del Campeonato Panamericano al vencer tres sets por uno a Argentina. De paso, se llevaron el único boleto para el Mundial de esa categoría a realizarse en Chipre, del 1 al 13 de julio del presente año.

En 2011, en Perú, cayeron ante las locales. Dos años después, en Cuba, México le derrotó. Ayer, las dominicanas con Gaila González, seleccionada la Jugadora Más Valiosa de la justa, dirigiendo el ataque, se llevaron la Copa de manera invicta y solo perdieron un set de 21 disputados en seis partidos.

Los parciales de ayer finalizaron 25-20, 25-22, 20-25 y 25-15, respectivamente. “Me siento muy contenta por este triunfo”, dijo González. “Ahora a darlo todo en el mundial juvenil. Iremos con todo el ánimo de realizar un buen trabajo tal como lo hicimos en nuestra casa y nuestro público”, agregó.

La República Dominicana tuvo a cinco jugadoras en el equipo “Todo Estrellas” de la Copa Panamericana. Además de la distinción de MVP, González fue escogida la mejor anotadora; Natalia Martínez (atacante y mejor servicio); Yokaty Pérez (acomodadora); Yineirys Martínez (bloqueo) y Larysmer Martínez (recepción). “Ganar un torneo de esa magnitud en casa es grandioso”, dijo el dirigente del equipo criollo Wagner Rocha Pacheco. “Esas niñas son el futuro del voleibol dominicano”, agregó.

Después de ganar los primeros dos sets, Argentina supo reponerse para frenar 17 sets ganados de manera seguida por parte de las criollas en base a una gran defensa y fuertes ataques por las esquinas. Las quisqueyanas, octavas del mundo en la categoría sub-20, tuvieron un gran regreso en la cuarta tanda y llegaron a la segunda parada técnica con ventaja de diez puntos (16-6), imponiendo un ataque feroz sobre la red, en un partido animado por miles de aficionados que asistieron al Palacio Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.. La opuesta de mano zurda Gaila González marcó 26 puntos y fue escoltada por una versátil labor de Yineiry Martínez, quien anotó 20, Natalia Martínez anotó 14 y María García 10. En la causa perdida, María Corbalán registró 21 unidades y Anahi Toshi 15.

Más temprano, la selección de Chile sorprendió a México y se llevó la medalla de bronce con triunfo 3-1 (25-20, 22-25, 25-20, 25-18), mientras que el equipo de Costas Rica se alzó con el quinto puesto del Panamericano Sub-20 al vencer a Nicaragua (25-23, 12-25, 25-21, 25-16). Tania Carazo comandó el ataque de las triunfadoras con 17 puntos. 

Obras Públicas inicia asfaltado carretera Barahona-Enriquillo -

Asfaltado en carretera Barahona-Enriquillo.Barahona.- El Ministerio de  Obras Publica y Comunicaciones (MOPC) dio inicio en esta semana al asfaltado y acondicionamiento de la carretera que comunica esta ciudad con Enriquillo.
Carlos García López, director regional de Obras Públicas con sede en esta localidad, dijo que los trabajos se iniciaron en la comunidad de Los Blancos y que el plan  se ejecuta por disposición del ministro, Gonzalo Castillo.
García López manifestó que estos trabajos se realizan con el objetivo de que los vehículos puedan tener un mejor rodamiento por la misma.
“Con este asfaltado de esta carretera es una repuesta que el gobierno de Danilo Medina da a los problemas en la región Enriquillo”, manifestó el funcionario.
García López dijo que el trabajo se va a realizar durante varios días, “tenemos asfalto suficiente para este trabajo”.
Además de los obreros de Obras Públicas, participan en la jordana personal de la compañía Inversiones del Caribe (IDC).
Chóferes y motoristas calificaron de positivo el inicio de este asfaltado porque garantiza que los vehículos y motores no sufran daños de consideración, al tiempo que valoraron la labor del ministerio de Obras Públicas.

Apresan sargento buscado por muerte de anciana

Policia NacionalLa Policía informó que apresó al sargento de la institución Luciano Ventura, quien era buscado activamente por la desaparición de una anciana de 70 años. La institución del orden explicó que Ventura confesó que el cadáver quemado, encontrado en Boca Chica, era de la señora Fe María Brito Tavárez.

Jacobo Mateo Moquete, vocero de la uniformada, al explicar las indagatorias realizadas por el organismo, dijo que a la 1:00 de la madrugada del viernes 17 de este mes, una patrulla detectó el carro de la anciana en la calle Respaldo Valentín, de El Cachón de la Rubia, en el residencial Lucerna. Detalló que los investigadores establecieron que Ventura frecuenta casinos de la capital y que habría recibido medio millón de pesos por dos carros, cada uno acompañado de una pistola, en dos préstamos recibidos en los casinos. 

Pocas lluvias y temperaturas calurosas, informa Onamet

Temperaturas se mantendrán calurosas. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que las condiciones del tiempo permanecerán bajo el  dominio de una circulación anticiclónica en todos los niveles de la atmosfera, la cual  seguirá generando una masa de aire con poco contenido de humedad y por ende un cielo mayormente despejado sobre gran parte de la geografía nacional.
No prevemos lluvias sobre la geografía nacional, con excepción de algunos puntos de los poblados de Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Elías Piña en donde por efectos orográficos podrían ocurrir algunos chubascos de poca cuantía en horas de la tarde. Por otro lado, el viento cálido del sureste y la incidencia de los rayos solares estarán provocando una sensación de calor elevada.
Para los próximos dos días seguiremos con el mismo patrón meteorológico, predominaran las altas temperaturas en toda la geografía nacional y las lluvias seguirán escasas, sin descartar algunos chubascos dispersos hacia los sistemas montañosos, porción central y zona fronteriza.
La Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET), recomienda hacer uso racional del agua. Por otro lado, se le exhorta a la ciudadanía   de no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente líquidos.
Distrito Nacional. Nubes aisladas.
Santo Domingo Norte.  Cielo poco nuboso.
Santo Domingo Oeste. Mezcla de nubes y sol, despejado en la noche.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  31ºC y 33ºC  y la mínima entre 21ºC y 23ºC.
Resumen. Temperaturas calurosas y pocas lluvias.

Muere sacerdote José Antonio Esquivel

José Antonio Esquivel (Fuente externa)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Falleció este sábado el reconocido sacerdote jesuita José Antonio Esquivel, tras una corta pero intensa batalla contra un cáncer.
Esquivel, oriundo de Cuba, llevaba unas tres décadas trabajando en República Dominicana.
Estaba a cargo de la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, ubicada en La Julia del Distrito Nacional, donde creó decenas de comunidades que funcionan desde hace 20 años.
Esquivel fue Vicario Administrativo de la Arquidiócesis de Santo Domingo y profesor en el Colegio Loyola.
Le sobreviven una hermana y tres sobrinos.

Higüey: destino religioso y turístico

La Basílica, El Templo San Dionisio, El Pozo de la Virgen, Las Tres Cruces y El Monte Santa María, hacen de la provincia La Altagracia el principal destino religioso del paísBasílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia. - La cálida sonrisa del motoconchista y el dinamismo de la gente que transita alrededor de las “Tres Cruces”, ubicada entre las intersecciones Hermanos Trejo y La Altagracia, indican que has llegado a Higüey, una ciudad turístico-religiosa, ubicada al este del país, que atrae anualmente aproximadamente un millón y medio de peregrinos que visitan los principales santuarios de la ciudad. 
Justo en la entrada de la ciudad, que en el 2012 tenía una población de aproximadamente 300 mil habitantes, empiezan los milagros y con ellos las promesas.

Mientras los higüeyanos observan diariamente, las distintas modalidades de penitencias y veneración que realizan los peregrinos en varios sitios de la ciudad, el flujo continuo de visitantes nacionales e internacionales, específicamente en la Basílica de Higüey, han convertido este santuario en uno de los más concurridos del país y de Latinoamérica. Pero, más allá de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, ¿qué convierte a esta ciudad en un destino religioso? Recordemos que la semilla del catolicismo se introdujo en el país con el descubrimiento de América en 1492, y en 1512 Higüey se convierte en la cuna del cristianismo en el país.

Se estima que cada 21 de enero, fecha en que se celebra la espiritualidad de la Virgen, la Basílica de Higüey recibe entre 400 a 500 mil peregrinos y en Semana Santa unos 300 mil. Cuenta el sacerdote Pablo Cedano, quien el año pasado fue obispo auxiliar de la Aquidiócesis de Santo Domingo y actualmente colabora en la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, que la historia religiosa del poblado no inició en la iglesia donde hoy descansa la Virgen de la Altagracia, sino, en el templo San Dionisio, ubicado en la misma ciudad. Según leyendas urbanas y el libro “Donde floreció el naranjo”, escrito por monseñor Pepén, la admiración hacia la Virgen surge luego de que uno de los hermanos Trejo, de origen español, le regalara el lienzo con la imagen de la Virgen a una de sus hijas que murió poco después.
Según leyendas urbanas y el libro “Donde floreció el naranjo”, escrito por monseñor Pepén, la admiración hacia la Virgen surge luego de que uno de los hermanos Trejo, de origen español, le regalara el lienzo de Ésta a una de sus hijas que murió poco después. También reza que el cuerpo sin vida de la niña fue sepultado bajo la sombra de un naranjo, sobre el que posteriormente la Virgen apareció en tres ocasiones. Ante la insistencia de un acontecimiento divino y la fascinación de los habitantes del pueblo, allí se construyó una pequeña e improvisada capilla que en el 1700 pasó a ser el templo San Dionisio. En la actualidad, el mismo se encuentra en vigencia y tiene capacidad para doscientas personas sentadas.

Con el paso de los años y el crecimiento de la población católica, la “Primera Misionera de América (La Virgen)” demandó un espacio de mayor congregación, fue entonces cuando se empezó a construir en 1954 la ¨Basílica de Higüey Nuestra Señora de la Altagracia¨, oficialmente inaugurada el 21 de enero del 1972 por el gobierno de Joaquín Balaguer.

La Basílica de Higüey, construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, disfruta de una arquitectura impresionante que compite en belleza con obras maestras de Europa. Ésta posee un museo y una tienda de artículos religiosos.

La divinidad de la Virgen
Más allá de las plegarias o solicitudes permanentes que realizan los parroquianos, hay quienes asisten diariamente a misa con la intención de agradecer.

Interpretando alabanzas de gloria sale Luda Ávila, al igual que otras damas, de la iglesia. Luce sonriente y despejada, poco le importa lo que sucede en su entorno, es más, no recuerda cuando fue la última vez que charló sobre tópicos económicos o políticos porque según relata “no son temas de su incumbencia”. Pero, ¡hay de aquel cristiano o evangelista que por preferencia o confusión ponga en duda la deidad de la Virgen de la Altagracia!…

Luda Ávila es una devota fiel que comulga los siete días de la semana, capaz de sustituir los alimentos y medicamentos por hostias; lleva tres años recibiéndola continuamente y los pocos días en los que ha estado indispuesta, la Iglesia se la ha hecho llegar hacia su propio hogar. La señora, que tiene 40 años visitando la Basílica, confiesa que ha presenciado muchos milagros y que ella es el más fiel testimonio de estos. Guardando celosamente varios crucifijos sobre una bolsa que esconde en uno de sus bolsillos, expresa que “su madre”, “La virgen de La Altagracia”, liberó de la muerte a dos de sus hijas. El nacimiento de un bebé es una fuente constante de alegría, especialmente para los padres primerizos, pero en este caso sucedió lo contrario. La felicidad de Luda se escapó entres sus dedos como el humo, quedó oxidada con las palabras de aquel pediatra que minutos después del parto le confirmó que algo andaba mal.

Meses después, la pequeña, quien ahora es una exitosa doctora, fue diagnosticada con un líquido en la cabeza. “No puedo tener una inválida en la casa porque soy muy pobre, si es tuya llévatela y si no, déjamela con vida y salud”, fue el pedimento especial que esta humilde madre le imploró a la Virgen mientras su corazón se desmenuzaba.

Años más tarde, su segunda hija, quien asegura nació con problemas en el corazón, también “fue sanada por ella milagrosamente”.

La salud podría ser el tema más abordado dentro de la Basílica, además de tantos otros. Jacki Deus entra a la parroquia apresurado luego de las 4:00 de la tarde. Su silueta se divisa entre el resto de los visitantes, luce desaliñado; desde lejos se puede apreciar que está descalzo, que sus pantalones rotos no coinciden con ningún diseño de moda. De hecho, la deshidratación ha provocado que sus labios empiecen a reventarse, pero curiosamente, sus manos atesoran un pequeño jardín de flores frescas, del cual se escapan algunas gotas de agua.
Luego de rezar fervorosamente y depositarle la ofrenda a su patrona, el hombre de origen haitiano, quien apenas lleva unos 15 minutos fuera de la cárcel conversa con este diario.

“Pasé cinco meses preso porque mi familia que vive en Haití no pudo pagarme la fianza y ahora estoy aquí prometiéndole a la Virgen que le dejaré regalos en su altar y llevaré comida a la cárcel, lo poco que pueda”, comenta el expresidiario mientras dice ser inocente.

Otros destinos religiosos

“El Pozo de la Virgen” es otro de los misterios divinos que se suman al listado de milagros de la provincia Altagracia. “En una ocasión se estaba quemando el pueblito y no había agua. El párroco y el pueblo comenzaron a rezar y de repente apareció la fuente de agua que sofocó el fuego”, cita Cedano.

Un nuevo rumbo religioso es “El Monte Santa María”, una colina donde se visualiza el poblado por completo y donde el obispo de la diócesis de Higüey, Gregorio Nicanor Peña, tiene su hogar. Hay quienes afirman que con llegar allí, las penas de las personas que le habían faltado a las leyes eran perdonadas.

Salubridad, paz, reconciliación y amor son sólo algunos de los elementos principales que confluyen en el templo que hoy es una pieza primordial de la cultura dominicana. Tanto es así, que los billetes de 50 pesos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana lleva en el reverso el diseño arquitectónico de la fachada de la Basílica.
Peregrinación
Se estima que cada 21 de enero, fecha en que se celebra la espiritualidad de la virgen, la Basílica de Higüey recibe entre 400 a 500 mil peregrinos y en Semana Santa unos 300 mil.FUENTE EL CARIBE

Contreras tiene escándalos de “mala práctica” desde 1998 -

La clínica Plástica Contreras está ubicada en la calle Carlos Pérez Ricart, en Arroyo Hondo. Justamente hace un mes que el Ministerio de Salud Pública habilitó nueva vez la clínica de estética Plástica Contreras y desde ayer volvió a la palestra pública tras la muerte de una paciente que fue a hacerse una lipoescultura.Sharileni Cedeño Abreu de 23 años, no imaginó que su sueño de tener “el cuerpo perfecto” terminaría la tarde del jueves en el quirófano del doctor Edgar Contreras y sería el referente para que su amiga Tifani Concha no se someta a la cirugía plástica.

Este hecho, se sumaría a los múltiples casos de “mala práctica médica o negligencia médica”, que figuran en el curriculum de quien no es miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre).

Los tres hermanos Contreras, Juan Francisco, Frank y Edgar han sido acusados por familiares y pacientes de estos que obtuvieron resultados nunca esperados.
La muerte, amputaciones o cicatrices. En 1998 la puertorriqueña Dhelmaryz Ríos Riveras murió tras practicarse una cirugía estética con Edgar. Previo a que esa joven de apenas 26 años de edad muriera, los médicos en Puerto Rico le amputaron las dos piernas y algunos dedos de las manos para ver si así le salvaban la vida pero esto fue imposible.

La periodista Isabel Vargas murió en 1999 de un infarto luego de la liposucción que este le practicó, en esa ocasión le habían cerrado la clínica y le habían quitado la licencia para ejercer, pero luego apeló la decisión y recuperó su licencia para operar.

En 2003, la actriz puertorriqueña Sandra Rodríguez también fue víctima de mala práctica médica, a los pocos días cae en cama con fiebre por la infección que adquirió y tuvo que salir del país para extraerse los implantes mamarios.

Ángela Rosario murió en el 2005, debido a problemas respiratorios que presentó dos días después de haberse hecho una “lipo”. En 2006 a Arlette Hernández le perforaron el pulmón y Elisa González, en 2007 también tuvo una mala práctica.

Rosemary Batista y otras tres mujeres sometieron al galeno a la Justicia pero fue dejado en libertad condicional y obligado al pago de una fianza de 500 mil pesos por la jueza Margarita Cristo Cristo de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Ante todas esas acusaciones, de las cuales ha salido airoso el cirujano, los familiares de la joven Cedeño entienden que existe cierto nivel de complicidad entre las autoridades y el médico, ya que según expresa Lourdes Abreu, Salud Pública y el Ministerio Público, no han actuado como es debido.

De acuerdo a un comunicado de la Clínica Contreras, la joven que desde hace más de un año estuvo ahorrando los más de 2,500 dólares a través de su trabajo como asistente médico en Estados Unidos para hacerse la lipoescultura, murió producto a un laringoespasmo.

Tifani Concha, amiga de la fallecida, dijo que pidió su dinero de regreso y no se someterá al procedimiento. Recapacitó y dijo que “cada mujer debe amarse a sí misma” tal como es.

En junio del año pasado, la Dirección General de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud Pública clausuró provisionalmente los quirófanos de referido centro, por violación a la Ley General de Salud 42-01 y su reglamento 1138-03. El 21 de octubre fue habilitada.

Hermanos también acusados por mala práctica

El hermano del cirujano, Juan Contreras, fue también ante los tribunales por la muerte de Rosario Peña Encarnación en la década de los 90, pero años después fue descargado por la Sexta Sala Penal del Distrito Nacional. Mientras que Frank fue sometido por esos mismos cargos por la muerte de Altagracia Peña, en Puerto Rico. 
Cadáver será llevado a Estados Unidos
El cuerpo de Cedeño Abreu se encuentra en el Instituto de Patología Forense, donde se determinará las causas del deceso. Una vez les sea entregado el cuerpo a los parientes, iniciarán los trámites para llevarla a Estados Unidos, donde reside su madre. “Yo no estaba de acuerdo con que ella viniera hacerse ese procedimiento. Yo le dije, ay mi hija, tú estás bella, no necesitas eso”, expresó con pesar Máximo Cedeño, padre la víctima. Expresó que de acuerdo a las analíticas todo estaba bien por lo que asegura que el fallo pudo estar en los médicos, razón por la que no descartan presentar cargos contra el centro estético y el doctor Contreras. “Algo no andaba bien, algo caminó mal y no con ella sino con ellos los que la trataron. Porque si es verdad que ellos estaban preparados como tenían que estar preparados, no le hubiese sucedido eso, ellos hubiesen prevenido cualquier cosa que le hubiese sucedido”, refirió.

Convención del PRM, prueba que definirá futuro de ese partido . Luis Abinader e Hipólito Mejía pulsearán por la candidatura presidencial en un duelo que no tiene un claro ganador -

Luis Abinader, ocupa el número tres de la boleta.El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá mañana su prueba más importante con la realización de la convención para escoger al candidato presidencial para las elecciones del 2016, en un duelo que tiene como protagonistas al expresidente Hipólito Mejía y su excompañero de boleta, Luis Abinader, que buscan el favor del voto perremeísta en un padrón de más de dos millones de inscritos.

La convención del PRM, más allá de quien resulte elegido candidato, tiene el reto de vencer el estigma que ha dividido al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que ese partido, incluso, es un desprendimiento del partido blanco, luego de una crisis originada en la convención del 2011.

Los vaticinios de inconvenientes no han faltado, pero la dirigencia, las autoridades y el liderazgo de la organización han apostado a que “no se repetirán los errores del pasado”.

A fin de que los resultados de la convención sean acatados, los competidores firmaron un acuerdo que además les obliga a aplicar la proporcionalidad en el comando de campaña, y las candidaturas serán decidas por la organización.
“Se conviene que el triunfo de cualquiera de los precandidatos, es el triunfo del partido, y tan pronto se le declara electo por el órgano competente, primará en sus actuaciones la visión del bien general de la nación y la democracia dominicana”, estipula el pacto, firmado por los precandidatos y la dirección de la Comisión Organizadora.

Mejía, que nunca perdió una convención interna mientras compitió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llega a la cita con importantes bajas de muchos de sus seguidores que pasaron a respaldar a Abinader, pero su equipo cuenta con la veteranía de haber participado en tres convenciones de las que ha salido victorioso.

“Tengo muchos años en política, he hecho una campaña cara a cara con las bases, con los dirigentes y sectores importantes de la sociedad”, expresó. Con Héctor Guzmán, su vocero oficial y César Cedeño, como jefe de campaña, el equipo de Mejía está confiado en que vencerá nuevamente.

“Quiero que el PRM surja de esta convención fuerte, unido y decidido a desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, sin importar quién sea el candidato de ese partido”, expresó en su discurso de cierre de campaña.
Sostuvo que los perremeístas de todas las tendencias, pueden estar seguros y confiados en que con su victoria ganarán todos.

Abinader va a su primera prueba
Mientras, el excandidato vicepresidencial del PRD, quien durante la campaña interna exhibió la adhesión de diversos sectores, tanto a lo interno como a lo externo del PRM, es la primera vez que va a una competencia interna para medir fuerzas. Su equipo operativo lo encabezan Roberto Furcal y Eligio Jáquez, este último, uno de los cercanos colaboradores de Mejía en el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Con ese equipo, Abinader está confiado en que ganará la convención de mañana porque así lo han establecido la mayoría de las encuestas.
En la convención competirán además, Geanilda Vásquez y Amaury Justo Duarte, quienes desarrollaron una campaña interna tímida.

Los precandidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a aceptar los resultados de la convención que dé la Comisión Nacional Organizadora de la XVII convención, Ana María Acevedo, que preside Milagros Ortiz Bosch.

El convenio también fue firmado por los integrantes de la Comisión Organizadora que además de Ortiz Bosch, está compuesta por Sonia Guzmán, Hugo Tolentino Dipp, César Sánchez, José García Ramírez, Antonio Almonte y Antonio Rodríguez (Tony). También el presidente del PRM, Andrés Bautista, y Jesús Vásquez Martínez.

Ortiz Bosch informó que fueron invitados a observar el proceso organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana.

Montaje de la convención
La tarde de ayer, la Comisión Nacional Organizadora de la Convención inició el envío de materiales a los más de 2 mil 500 centros de votación, mientras que ayer a la medianoche cerró la campaña proselitista. Las votaciones inician a las 8:00 de la mañana y cierran a las 5:00 p.m.

Boletines
Ortiz Bosch informó que el boletín cero será emitido el domingo a las 6:00 de la tarde; el uno a las 9:00 de la noche; el segundo a las 10:30 p.m. y el tercero, a la medianoche, los cuales serán ofrecidos en el local del PRM. La logística electoral también será despachada desde el local que fungirá como la Casa Nacional del Partido Moderno. Para el conteo de los votos la JCE facilitó unos 200 escáneres a ese partido.
Nuevo trato con la sociedad civil
Hipólito Mejía anunció su decisión de suscribir un nuevo trato con la sociedad dominicana donde participen las organizaciones y partidos políticos, la sociedad civil y los ciudadanos independientes genuinamente comprometidos con trabajar juntos, alrededor de un programa de gobierno consensuado. “Ese trato permitirá que la República Dominicana sea un lugar de oportunidades, equidad y transparencia”, dijo y agregó que “ese nuevo trato nos servirá para hacer, juntos, un país con una justicia creíble, porque una nación verdadera es una sociedad con justicia”.

Mejía pronunció un discurso de cierre de campaña en el cual se refirió a los ejes de su campaña que son: impulsar políticas que contribuyan a la creación de empleos, enfrentar el costo de la vida, disminuir el costo de las medicinas y de los procedimientos de salud. Dijo que se propone abaratar los medicamentos esenciales, tales como son los que regulan la presión, los prescritos para el corazón y para la diabetes.
Anoche entregaron el padrón definitivo
La Comisión Nacional Organizadora entregó anoche el padrón definitivo de votantes que supera los dos millones 100 mil votos. Igualmente, será hoy cuando se informará el lugar donde votarán los aspirantes a la candidatura presidencial del PRM. Anoche, Mejía emitió un discurso de cierre de campaña, mientras que Abinader lo hizo en un programa de televisión en el que pidió el apoyo de sus compañeros de partido para cambiar la sociedad.

Al menos 296 muertos y más de 300 heridos por terremoto 7,9 Nepal

EFE
Katmandú (Nepal).- Al menos 296 personas han muerto y más de 300 resultaron heridas a causa del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el noroeste de Nepal, informaron a Efe fuentes del Ministerio nepalí del Interior.
Asimismo, varios montañeros fallecieron y un número importante de personas resultaron heridas en el campo base al pie del Everest como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido Nepal.
Así lo manifestó telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo español que junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.
El terremoto que sacudió al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.
Según relató Camacho, con quien Efe pudo ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora "un caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.
Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.
La avalancha no alcanzó a los dos españoles, que resultaron ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), causó daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.
El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.
Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.DE EFE

Hatuey opina no se necesita referendo

Hatuey DecampsSANTO DOMINGO. El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, opinó que no es necesario un referendo aprobatorio para reformar la Constitución y restablecer la reelección presidencial consecutiva.
Sin embargo, dijo que si él fuera el presidente Danilo Medina propiciaría ese procedimiento jurídico, para someter la reelección al voto  voto popular.
“En mi criterio no se requiere referéndum, ahora bien, si yo soy Danilo, que no lo soy por supuesto, él es el presidente, y con los poderes que él tiene, le meto un referéndum también, y ya”, expresó.
El líder del PRSD recordó que es antireelecionista, pero que en esta ocasión no “la hará el juego” al expresidente Leonel Fernández, que se opone a la repostulación del actual mandatario.
Estimó que el daño que ha hecho el ex presidente Fernández al país “no tiene parangón”, por lo que a su entender ya comienza a cosechar frutos de su actitud dentro de su propio partido.
Abogó por un frente de partidos opositores para los comicios del 2016.
De Camps habló con periodistas en el cementerio Cristo Redentor, donde depositó una ofrenda floral ante la tumba de José Francisco Peña Gómez, por el 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965.
Fuente: DIARIO LIBRE

LIGA AMERICANA Pineda gana tercero, Yankees paran Mets Salazar triunfa y poncha y 11, marca personal; Hanley, David y Paredes jonronean

  • David Ortiz al momento de conectar su tercer cuadrangular del año en el partido que los Medias Rojas le ganaron 7-5 a los Orioles este viernes.
AP
Nueva York
El dominicano Michael Pineda se valió de su slider para laborar en forma impresionante hasta la octava entrada, y los Yanquis de Nueva York cortaron una racha de 11 triunfos seguidos de sus rivales de la misma ciudad, al imponerse el viernes por 6-1 a los Mets.
Mark Teixeira sonó un par de jonrones para respaldar la labor de Pineda en un capítulo más de la “Serie del Subway”. Jacoby Ellsbury disparó otro cuadrangular ante Jacob deGrom (2-2) para que los Yanquis dejaran atrás una racha de cuatro tropiezos consecutivos ante los Mets.  
Pineda (3-0) toleró cinco hits y una carrera en siete episodios y dos tercios. Cumplió su salida más larga con los Yanquis, que sumaron su séptima victoria en ocho compromisos.  
Los Mets, líderes de la División Este de la Liga Nacional, sufrieron su primera derrota de la campaña contra un equipo ajeno a su división.    
Por los Yanquis, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 3-0.  
Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 4-0. El venezolano Wilmer Flores de 3-1.
Boston   7
Orioles   5
(AP) Baltimore

Brock Holt rompió el empate con un cuadrangular de tres carreras ante Darren O’Day en la octava entrada, y los Medias Rojas de Boston vencieron el viernes 7-5 a los Orioles de Baltimore, que alargaron a cinco su racha de derrotas.
Los dominicanos David Ortiz y Hanley Ramírez también se volaron la barda por los Medias Rojas, que han ganado tres de los cinco enfrentamientos esta campaña ante los campeones del Este de la Liga Americana.
El dominicano Jimmy Paredes y Chris Davis pegaron cuadrangulares por los Orioles, que se encuentran en el fondo de su división y no habían encadenado cinco derrotas desde septiembre de 2013.
Luego de que Tommy Hunter retirara a los primeros dos bateadores de Boston en la octava entrada, Brian Matusz (0-2) dio base por bolas al venezolano Pablo Sandoval. El emergente Allen Craig conectó un fuerte rodado ante O’Day y la pelota superó al antesalista dominicano Manny Machado, a quien se le marcó error en la jugada.
Holt siguió con su batazo por encima de la barda de jardín derecho, su primer cuadrangular desde el 4 de septiembre, para remolcar tres carreras sucias y poner la pizarra 7-4.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-2 con una anotada y tres producidas; Ramírez de 5-2 con una anotada y una impulsada. El venezolano Pablo Sandoval de 3-2 con una anotada.
Por los Orioles, los dominicanos Alejandro de Aza de 3-0; Manny Machado de 5-1 con una anotada; Jimmy Paredes de 5-1 con una anotada y dos producidas. El boricua Reynaldo Navarro de 3-1 con una anotada. El nicaragüense Everth Cabrera de 2-1 con dos producidas.
Indios   13
Detroit   1
(AP) Detroit

Brandon Moss disparó un par de cuadrangulares y remolcó siete carreras, el dominicano Danny Salazar impuso una marca personal con 11 ponches, y los Indios de Cleveland aplastaron el viernes 13-1 a los Tigres de Detroit.
Detroit tiene cuatro derrotas seguidas luego de iniciar la temporada con un récord de 11-2. 
Moss pegó un cuadrangular de tres anotaciones en el quinto inning y un batazo de dos carreras en el noveno. Lonnie Chisenhall se voló la barda con uno a bordo en el octavo episodio. Los Indios llegaron al juego con apenas 11 cuadrangulares en la temporada, ninguno de ellos con compañeros en las bases.  
Salazar (2-0) admitió una carrera y seis hits con tres bases por bolas en siete entradas de labor.  
Shane Greene (3-1) había permitido solo una carrera en 23 innings antes del partido, pero admitió ocho en cuatro episodios ante Cleveland, comenzando con el doblete de dos carreras de Moss en la primera entrada.
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-1 con dos producidas y tres anotada; José Ramírez de 3-2 con una anotada y una empujada. El boricua Roberto Pérez de 3-0.    
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1; Hernán Pérez de 1-0; Víctor Martínez de 3-0. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-0; José Iglesias de 3-1.  
Tampa   12
Toronto   3
(AP) Florida

James Loney, el boricua René Rivera y Tim Beckham dispararon cuadrangulares de dos carreras, y los Rays de Tampa Bay aplastaron el viernes 12-3 a los Azulejos de Toronto.
Kevin Kiermaier también rodeó las almohadillas gracias a un error de cuatro bases para que Tampa Bay hilvanara su tercer triunfo.  
El dominicano José Domínguez (1-0) lanzó un inning y un tercio para su primer triunfo en Grandes Ligas, mientras que Matt Andriese lanzó los últimos tres episodios y consiguió su primer rescate.  
Los cuadrangulares de Loney y Rivera llegaron durante un ataque de cuatro carreras en la cuarta entrada ante R.A. Dickey (0-2).  
A su regreso de la lista de lesionados tras una ausencia de 15 partidos con molestias en el oblicuo derecho, Loney se voló la barda por primera vez desde el 9 de septiembre. El jonrón de Rivera fue su primero con los Rays.    
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 3-0; Edwin Encarnación de 2-1. 
Bernie se retira
El ex jardinero de los Yanquis de Nueva York, Bernie Williams, oficialmente se ha retirado -al fin.
El boricua, cuatro veces campeón de la Serie Mundial jugó por última vez en 2006 y ya apareció y desapareció de la boleta al Salón de la Fama, debido a falta de votos. Accedió el viernes a un contrato de ligas menores y luego firmó sus papeles de retiro durante una ceremonia en el Yankee Stadium antes del inicio de la Serie del Subway, ante los Mets.
Tras no recibir una oferta por parte de los Yanquis luego de la campaña de 2006, el toletero ambidiestro no buscó ficharse con otro equipo y rechazó la invitación de Nueva York al campo de entrenamiento con un contrato de ligas menores. Williams ha bromeado durante años con ex compañeros, al señalar que no se había retirado, pese a que durante casi una década ha tenido una exitosa carrera musical que incluye una nominación al Grammy Latino.
“No creo que en ese momento haya sido importante para mí”, comentó el boricua, quien busca graduarse en jazz en la Escuela de Música de Manhattan. “Creo que es gracioso que no hubiera cerrado ese capítulo de mi vida, y seguir haciendo lo que estaba haciendo sin pensar en el retiro”.
Williams, que jugó toda su carrera de 16 temporadas en los Yanquis, realizó el primer lanzamiento ceremonial el viernes, y el equipo retirará su número 51 durante una ceremonia el 24 de mayo, además de presentar un logo para el Día de Williams.
Cinco veces invitado al Juego de Estrellas y cuatro veces galardonado con el Guante de Oro, Williams llegó en 1991, cuando tenía los 22 años, a un equipo de los Yanquis con marca perdedora. DE AP

LIGA NACIONAL Martínez y Peralta guían a los Cardenales al triunfo Miami supera apretadamente tres carreras por dos a los Nacionales

  • Jhonny Peralta agradece a Dios luego de fletar un jonrón en el partido que celebraban los Cardenales y los Cerveceros.
AP
Milwaukee
Carlos Martínez ponchó a ocho bateadores en siete entradas, Jason Heyward y Johnny Peralta conectaron sendos vuelacercas, y los Cardenales de San Luis blanquearon el viernes 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee.
El dominicano Martínez (2-0) aceptó cuatro hits y regaló dos boletos en la más larga de sus tres aperturas en esta campaña. Jordan Walden laboró el octavo capítulo y Trevor Rosenthal puso fin al encuentro para su séptimo salvamento en el mismo número de oportunidades, con lo que completó la faena de cinco incogibles.
Heyward disparó un garrotazo solitario frente a Matt Garza en el tercer acto, con lo que San Luis tomó la ventaja por 2-0. El dominicano Peralta consiguió su cuadrangular en el comienzo del sexto inning.
Garza (1-3) admitió siete hits en seis entradas, en las que ponchó a seis rivales, su mayor número de la campaña.
Por los Cardenales, los dominicanos Peralta de 4-3 con una anotada y una producida, Martínez de 3-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 2-0 con una empujada.
Por los Cerveceros, los dominicanos Jean Segura de 4-2, Aramis Ramírez de 3-0, Elián Herrera de 3-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-1.
Marlins   3
Nacionales 2
(AP) Miami

El venezolano Martín Prado quebró el empate con un sencillo en la octava entrada y cuatro lanzadores se combinaron para lanzar pelota de seis hits, con lo que guiaron a los Marlins de Miami a un triunfo el viernes 3-2 sobre los Nacionales de Washington.
Los Marlins, al inicio de una estadía de nueve encuentros en casa, enhebraron su tercer triunfo tras comenzar la campaña con una foja de 3-11. Los Nacionales, que empiezan una gira de 10 partidos, hilvanaron su tercera derrota.  
Con la pizarra empatada a dos, el cubano Adeiny Hechavarría abrió el octavo inning con doblete ante Tanner Roark (0-2) y avanzó a la antesala en sencillo al cuadro de Dee Gordon. Prado siguió con su imparable ante Aaron Barrett.
Prado también realizó un vistoso lance a un rodado en la antesala para robarle al cubano Yunel Escobar un hit en el comienzo de la novena entrada.  
El abridor de los Marlins, Mat Latos, tuvo su mejor apertura de la campaña, al admitir dos carreras en seis innings y un tercio. Latos, quien batea de por vida para .118, también pegó un sencillo productor con dos outs en la quinta, lo que fue la primera anotación de Miami. Bryan Morris (2-0) se llevó el triunfo con una entrada en blanco, en la que dio dos bases por bolas.    
Por los Marlins, el venezolano Prado de 4-1 con una producida. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1. El cubano Hechavarría de 3-2 con dos anotada. El colombiano Donovan Solano de 1-0.
Por los Nacionales, el cubano Escobar de 4-1. El venezolano Wilson Ramos de 4-1.  
Filis   1
Bravos   0
(AP) Filadelfia

Freddie Freeman no pudo controlar un rodado de Ben Revere cerca de la inicial, lo cual permitió que el venezolano Freddy Galvis anotara en la novena entrada para que los Filis de Filadelfia superaran el viernes 1-0 a los Bravos de Atlanta.
Galvis abrió el episodio con un sencillo al jardín central, ante Jim Johnson (1-2), avanzó a la intermedia con un toque de sacrificio del venezolano César Hernández y ancló en la antesala gracias a un pasbol.  
Revere conectó una roleta por la inicial, y Galvis corrió hacia home. Freeman estaba en condiciones de hacer la jugada en el plato, pero malabareó la esférica.DE AP

NBA James Harden anota 42 y Rockets aventajan 3-0 Dwight Howard impone marca personal en playoffs con 26 rebotes

  • James Harden, de Houston, penetra entre José Juan Barea y Amar’e Stoudemire, de Dallas, en el partido de anoche en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia del Oeste de la NBA.
AP
Dallas
James Harden anotó 42 puntos, la mayor cifra de su vida en postemporada, y los Rockets de Houston superaron el viernes 130-128 a los Mavericks de Dallas para colocarse a un triunfo de ganar por barrida esta serie de primera ronda.
Dwight Howard impuso también una marca personal, con 26 rebotes.
Harden, candidato al Jugador Más Valioso de la campaña, desempeñó un papel protagónico después de que Howard y otros jugadores acapararon la atención en los primeros dos encuentros de la serie.
Así, los Rockets están en la antesala de su primer triunfo en una serie de playoffs desde que Howard se unió a Harden hace dos años.
También por Houston, el argentino Pablo Prigioni jugó 20:02 minutos, con tres puntos, un rebote, tres asistencias y tres faltas.
El encuentro de alto puntaje fue el primero de Dallas sin el armador Rajon Rondo, separado del equipo. Monta Ellis logró su mejor cifra en postemporada, con 34 puntos, para igualar a Dirk Nowitzki.
Por los Mavs, el boricua José Juan Barea acumuló 11 puntos, seis rebotes, nueve asistencias y cuatro faltas en 25:15 minutos. El dominicano Charlie Villanueva estuvo en la cancha durante 11:16 minutos, en los que contabilizó cinco puntos, cuatro rebotes, una asistencia y una falta.
Washington 106
Toronto 99
(AP) Washington

John Wall recibió coros de “M-V-P!” de la multitud al producir 19 puntos y 15 asistencias, el veterano de 37 años Paul Pierce anotó dos triples crucialies, y los Wizards de Washington se acercaron a una barrida en su serie de primera ronda de los playoffs al vencer a los Raptors de Toronto 106-99 la noche del viernes.
Seis Wizards anotaron en cifras dobles, incluyendo a Marcin Gortat, quien tuvo 24 puntos y 13 rebotes. Los 18 puntos de Pierce fueron titularizados por un triple que culminó un rally de 10-2 con dos minutos por jugar y otro con 16.3 segundos en el reloj luego que Toronto se puso a tres puntos.
Los Wizards lideran la serie al mejor de siete por 3-0 y pueden terminarla el domingo cuando serán anfitriones del cuarto.
DeMar DeRozan lideró a Toronto con 32 puntos, Kyle Lowry aportó 15 y Amir Johnson 14 con 12 rebotes.DE AP

Avanzan en la extensión de la segunda línea del Metro LA OPRET HA DESALOJADO CERCA DE MIL FAMILIAS DE RIBERA DEL RÍO OZAMA

  • Puente. Las dos torres de los lados Este y Oeste que sostendrán el puente sobre el río Ozama tienen 100 metros de altura cada una.
Santo Domingo
Sólo 40 metros de excavación faltan para terminar los cuatro kilómetros que tendrá de longitud el túnel de la segunda línea del Metro, que conectará a Santo Domingo Este con la ciudad y para lo cual ya han desalojado a unas mil familias.
En cuanto a las dos torres del lado este y oeste, para la construcción del puente sobre el río Ozama, ambas tienen alrededor de 100 metros sobre el nivel de la tierra.
La información fue ofrecida por el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, quien explicó que han desalojado cerca de mil familias de los sectores Gualey y de la ribera del Ozama, faltando solamente unas 70.
Sostuvo que esperan la asignación de fondos para continuar movilizando a las personas que faltan en la zona de Gualey, y que en el proceso completo de desalojo hasta ahora se han invertido 700 millones de pesos.
“Estamos avanzando en la construcción del puente, donde nosotros tenemos más atenciones, que es realmente donde es un poquito más complejo porque hay que trabajar en dos laterales con personas que tenemos que cuidarle su integridad”, expresó el funcionario.
Respecto al descontento de algunos residentes que continúan expresando sus quejas por daños que afirman les ha causado la obra, Carrasco dijo que se ha llegado a acuerdos y se están dando las atenciones de lugar.
“Hemos tratado de evitar el polvo y que no hayan lesiones. El primer plano es la seguridad para los trabajadores, los residentes y quienes conducen por la zona”, apuntó el subdirector de la Opret.
 TRABAJO EN ARMADURA 
Carrasco dijo que la armadura del túnel está avanzada entre 80% y 90% y comenzarán a trabajar en la armadura de la plataforma para que se forme el anillo de ( seguridad. Indicó además que ya tienen ubicados los puntos de las cuatro paradas, y se están desplazando personas y negocios que ocupaban esos lugares. 
El subdirector de la Opret reiteró que para el próximo año, si los fondos fluyen, estarían probando la obra.

Francisca Lachapel llama a jóvenes a cumplir metas GANADORA DEL CERTÁMEN “NUESTRA BELLEZA LATINA” DE CADENA UNIVISIÓN

  • Mesa directiva. El viceministro de Turismo, Fausto Fernández; el gobernador de Azua, Luis Vargas; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; la ganadora del certamen “Nuestra Belleza Latina”, Francisca Lachapel, junto a sus familiares en la rueda de prensa que se realizó en el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Santo Domingo
El esfuerzo y sacrificio hacen posible que el futuro sea exitoso y un ejemplo reciente es Francisca Lachapel, primera dominicana en ganar el concurso “Nuestra Belleza Latina”, que realiza la cadena de televisión Univisión.
Esta joven de tan solo 25 años de edad fue recibida ayer por el Ministerio de Cultura en el Aeropuerto Internacional Las Américas, tras haber puesto en alto la nación.
El recibimiento comenzó con momentos muy emotivos: desde que llegó, comenzaron los abrazos, besos, lágrimas y hasta bailes folclóricos.
La beldad dominicana exhortó a los jóvenes a no fijarse en las cirucunstancias del momento y a atreverse para que puedan lograr sus metas.
“Nunca dejen de soñar”, añadió Lachapel. En la actividad estuvieron presentes sus familiares, como su madre Divina Montero, su esposo Rocky Lachapel y otros allegados, quienes les abrieron sus brazos al instante de verla.
Asimismo, en la mesa directiva de la rueda de prensa estaban el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el viceministro de Turismo, Fausto Fernández, el senador de Azua, Rafael Hidalgo Calderón, y el gobernador, Luis Vargas.
Lachapel pudo conquistar desde el principio al público que siguió el certamen de Univisión, no solamente por su carisma y forma tan natural de ser, sino por su estilo diferente en cada una de sus interpretaciones, en especial con el personaje que encarnó y que identifica a los azuanos, “Mela La Melaza”.
Según el ministro de Cultura, Francisca ha podido romper con los estereotipos de belleza que generalmente necesitaba una mujer para ganar un reinado de tal calibre, y comentó que ella es la representación perfecta de la real belleza dominicana.
“Hay una belleza que siempre es la que sale en las revistas y en las portadas, y tú Francisca fuiste capaz de cambiar esto de lo que estamos acostumbrados”, declaró Rodríguez.
La belleza latina dio las gracias al Ministerio de Turismo por organizar este evento y al pueblo dominicano por haberla apoyado.