sábado, 18 de abril de 2015

La población califica como “un acto salvaje” golpiza que recibió dominicano de policías españoles

vivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Como un acto salvaje calificó la población la brutal golpiza que recibió un dominicano por policías españoles en un avión, porque supuestamente se resistía a ser deportado, mientras que la Comisión de los Derechos Humanos adelantó denunciará formalmente el caso por ante la Cancillería dominicana.
El video que reveló la conducta de agentes españoles contra un dominicano que cumplió una codena en esas tierras, ha movido la sensibilidad de organismos de los derechos humanos en el país.
Por la agresión haber ocurrido en suelo español, Luisa de Peña exhorta a Darwin Sánchez someter su caso por ante la Comisión y Corte Europea de los Derechos Humanos.
¿Por qué Sánchez se resistía a ser deportado? De acuerdo a lo que explica, tras cumplir los seis meses de prisión, supuestamente un juzgado español acordó dejarlo vivir en esa nación, porque sus hijos y padres también residen allá.

Hallan quemado en matorrales de Boca Chica cadáver de una mujer -

La Policía informó este sábado que fue encontrado el cadáver de una mujer con quemaduras de segundo grado en las extremidades inferiores ,  en un solar baldío de la calle principal del sector La Malena, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
El cuerpo estaba en estado de descomposición de unos 5 o 6 días y tenía trozos de tela de distintos colores adheridos.
De acuerdo con una nota de prensa,  el hallazgo del cadáver se produjo ayer viernes, y que de inmediato fue enviado  a Patología Forense para fines de autopsia y que se realizan las investigaciones de lugar.
Explica que la víctima estaba tapada con ramas y piedras. Media 5 pies y cinco pulgadas de estatura, pesaba entre 130 y 140 libras.
El cuerpo sin vida de la mujer desconocida fue descubierto por trabajadores de una empresa ubicada en las inmediaciones, quienes dieron parte a las autoridades.
La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance la investigación.

Retiran afiches de campaña del senador Félix Bautista en San Juan de la Maguana

Félix Bautista.SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Empleados del senador Félix Bautista, procedieron a retirar este sábado los afiches de campaña del legislador, luego que estos fueron pintados con spray de pintura.
A dicha propaganda le colocaron letreros al parecer en horas de la madrugada como “gato, ladrón y la figura de un felino”.
La ciudad había sido copada de afiches del senador Bautista, los cuales, solo permanecieron colocados por alrededor de una semana.
La secretaria del senador Bautista en San Juan de la Maguana, fue vista personalmente encabezando el retiro de las vallas publicitarias de Bautista.

Identifican tres personas como responsables de asesinar a un mayor de la Policía

Palacio de la Policía Nacional (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional tiene identificadas a tres personas como responsables del asesinato del mayor, abandonado en la avenida Jacobo Majluta, sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.
El oficial superior Zacarías Placencia Encarnación, de 54 años, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Ney Arias Lora, a consecuencia de herida de bala en el tórax sin salida, que recibió en circunstancias que se investigan.
El oficial asesinado, al que despojaron de su arma de reglamento y otras pertenencias, residía en la calle Caimito, sector El Bambú, Sabana Perdida.

Dan primer picazo para construcción de la Carretera Villa Tapia al cruce de Maguey

Carretera.VILLA TAPIA, República Dominicana.- La Presidencia de la República a través de la Comisión Presidencia de apoyo al Desarrollo Provincial, institución que preside Francisco del Valle, dio el primer picazo para dejar formalmente iniciados los trabajos para la construcción de la carretera Villa Tapia al cruce de Maguey, Prov. Hermanas Mirabal.
Dicha obra tendrá una longitud de 2.80 Kilómetros, 10 metros de ancho incluyendo la calzada, se removerá el asfalto existente en mal estado; tendrá 700 Mt2 de aceras, 700 metros linéales de contenes, cunetas encachadas, losa peatonales de 6 unidades, la carpeta asfáltica será de 2 pulgadas y tendrá señalizaciones verticales y horizontales, a un costo de RD$ 46,375,151.09 millones de Pesos.
Los residentes de este municipio habían hecho varias manifestaciones exigiendo la reconstrucción de esta carretera. Por lo cual el presidente Danilo Medina dispuso la construcción inmediata de la misma.
Esta actividad estuvo presenciada por el Dr. Domingo Payero Lora (lolo), Dr. Luis René Canaán, Pablo de la Cruz entre otras autoridades de la Provincia Hermanas Mirabal.

Jefe PN dice agentes sostuvieron enfrentamiento con los que mataron a Blas Olivo -

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro, informó este sábado que agentes de la institución sostuvieron un enfrentamiento con  el grupo criminal que se presume habría ultimado al periodista Blas Olivo.
Dijo que en  el enfrentamiento se recuperó un vehículo que se presume fue en el cual se interceptó  al  comunicador y donde se le dio muerte.
“Nosotros estamos avanzando en las investigaciones, ya ayer tuvimos una intervención contra un grupo criminal que se dedica a cometer actos delictivos en la zona. Tuvimos un enfrentamiento con ese grupo, presumimos que uno de ellos está herido, se recuperó un vehículo que se  leestá haciendo los análisis. Existe un alto porcentaje que esa sea el vehículo con el cual se intercepto al comunicador y en el cual le dieron muerte”, dijo Castro Castillo.
Sobre la muerte del mayor de la institución Zacarías Placencia Encarnación, de 54 años, ocurrido en la avenida Jacobo Majluta, el jefe policial dijo que ya fueron identificadas a tres personas como  autoras del hecho.
“Ya tenemos identificados a los tres autores del caso. Fue en un vehículo público, el oficial se montó, dentro lo asaltaron y lo ultimaron. Tenemos identificados a esa persona, tenemos un equipo especial de la Policía Nacional detrás de ellos”, sostuvo.
Castros Castillo ofreció estas declaraciones durante un encuentro con dirigentes comunitarios en el sector La Ciénega, donde se realizó un operativo médico.

El PLD sigue puntero en el favor del electorado, según una encuesta

El PLD sigue puntero en el favor del electorado, según una encuestaSANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue puntero en la aceptación del electorado, donde goza del 61% de la intención del voto, según una encuesta de la firma Lupa Market Research.
El estudio también revela que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y su candidato presidencial, Federico Antún Batlle (Quique), han tenido el mayor crecimiento, con un 9% de las preferencias del electorado.
Conforme el sondeo, realizado del 6 al 11 de abril y cuyos resultados fueron publicados este viernes, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con el 16% del favor de los votantes, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con 11% y Alianza País, 2%.
La encuesta reveló, además, que 73 de cada 100 personas hábiles para votar en 2016 apoyan una eventual reelección del presidente Danilo Medina, frente a un 25% que rechazó esa ídea. Sólo un 2% se mostró indeciso.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Medina asegura secreto de su auge en las encuestas está en cumplir

EFE
El presidente, Danilo Medina, cree que ya pasado un tiempo la gente ha tenido ocasión de comprobar que las promesas realizadas en 2012 como priorizar la educación o reducir la pobreza "eran verdad" y que el secreto de su alta valoración en las encuestas es "cumplir con nuestra palabra".
"Llegamos en 2012 con la promesa de poner las necesidades de nuestra gente en el centro de nuestras políticas. Nos comprometimos a gobernar para todos los dominicanos por igual, a priorizar la educación, a reducir la pobreza, a garantizar el acceso a la salud", explica el presidente en una entrevista con EFE.
Y ahora "pasado un tiempo, la gente ha tenido ocasión de comprobar que todo esto era verdad. Que estamos trabajando para cumplir cada compromiso. Y entiendo que eso es lo que se refleja en las encuestas".
En sus palabras a EFE, el presidente también se refiere a Latinoamérica y cree que su objetivo debe continuar siendo el de crear millones de empleos de calidad y que cada vez más gente se sume a la clase media y a la sociedad del conocimiento.
Explica que ello permitirá tener "prosperidad con equidad" tal y como rezaba el lema de la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, recientemente.
Un encuentro, señala, al que "quisimos llevar a Panamá una propuesta concreta: aprovechar las oportunidades que los encadenamientos productivos ofrecen a las empresas, especialmente a nuestras pymes, para insertarse en la economía global y crear empleo".
"De eso hablamos con el sector privado y el resto de mandatarios, que tienen mucho que hacer para fomentar lo que podríamos llamar 'la fábrica latinoamericana'", indica en sus palabras, por escrito, a EFE.
Y es que, según Medina, en el mundo globalizado de hoy, cerca del 80 por ciento de las exportaciones mundiales de bienes y servicios corresponde a comercio en cadenas de valor, y hay una tendencia creciente en muchas industrias a que los bienes ya no se produzcan en un solo país.
"Los países de América tenemos que ponernos al día en esto, porque hay mucho que podemos ganar si nos ponemos de acuerdo en explotar la complementariedad de nuestras economías y si formamos a nuestros productores para adecuarse a este cambio", agrega.....DE EFE

Cuba: dos candidatos disidentes, un hito en comicios locales Esperan convertirse en los primeros funcionarios electos ajenos al Partido Comunista

Disidente cubano, Hildebrando Chaviano. APLA HABANA.- Al menos dos disidentes cubanos pasaron una primera ronda de votaciones y quedaron como candidatos para las elecciones municipales del domingo, presenciadas dentro y fuera de la isla como una prueba sin precedentes para el sistema monopartidista del país.

Los dos hombres dijeron a The Associated Press que esperan ganar en segunda ronda y convertirse en los primeros funcionarios electos ajenos al Partido Comunista desde que Fidel Castro impuso el limitado sistema electoral cubano en 1976. Analistas externos señalan que el mero hecho de que los disidentes, Hildebrando Chaviano y Yuniel López, estén entre las opciones del domingo es un primer indicio de que el gobierno cubano podría estar suavizando, al menos en apariencia, su monolítico control sobre la política.

"Esto no fue un accidente, especialmente dado que son dos personas distintas", señaló Ted Henken, experto en Cuba del Baruch College de Nueva York. "Creo que el gobierno está asumiendo el desafío en lugar de silenciarlo. Puede presentarse como un nuevo signo de liberalización".

El presidente, Raúl Castro, comenzó en 2010 unas lentas pero amplias reformas en la economía de planificación central. También prometió cambios en el sistema electoral, sin que por el momento se hayan dado más detalles.

Chaviano, de 65 años, y López, de 26, creen que simplemente al gobierno le tomó por sorpresa el apoyo a sus candidaturas en la primera ronda de selección de candidatos. Esta fase inicial se realiza en reuniones de vecinos a nivel de distrito. Las autoridades locales no tuvieron tiempo para organizarse y detenerlos, dijeron.

"Hay gente que dice que en Cuba hay miedo y yo digo que ya el pueblo ha perdido mucho el miedo, en realidad solo tiene miedo de perder algunas oportunidades que tiene para vivir", expresó López. "Me siento ya ganador".

Chaviano, abogado del gobierno convertido en periodista independiente, dijo que aprovecha la oportunidad proporcionada tanto por la letra de la ley cubana, que ofrece protección teórica a las candidaturas independientes, como por el ánimo de cambio histórico desatado por el anuncio de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, realizado el 17 de diciembre por Castro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama,

Obama ha dicho que relajar las relaciones con Cuba llevará un cambio político a la isla más rápido que la política de Guerra Fría dirigida a derrocar el gobierno de Castro.

"Hay que aprovechar el momento", dijo Chaviano. "Lo mismo que quiso hacer Obama, vamos a movernos un poco; estamos estancados, la oposición cubana está estancada (...) Nadie en el gobierno esperaba que fuéramos nominados y mucho menos que fuéramos candidatos"

En respuesta a las candidaturas de los disidentes, medios cubanos y autoridades electorales han publicado información negativa sobre ambos, e incluso colgado papeles con sus biografías oficiales en sus distritos electorales en lugar de una campaña, algo prohibido por la ley cubana.

Al mismo tiempo, los medios estatales han presentado su participación en los comicios como un signo de que el sistema electoral cubano es en verdad libre y no una falsa fachada democrática para un control monopartidista total, como muchos lo describen en el extranjero.

"La excepción confirma la regla, y la regla es y seguirá siendo el respaldo abrumador del pueblo al sistema político y social que mantiene su integridad", afirmó Radio Coco, en un editorial de Eduardo González también publicado en el sitio digital de esta emisora local de La Habana. "Y la excepción, en este caso, también confirma la democracia de nuestro sistema electoral, que es perfectible, como toda obra humana".

Chaviano y López optan a escaños en las asambleas municipales, una especie de consejo de vecindario que supervisa asuntos locales como el suministro de agua, el alcantarillado, reparaciones en las calles o fumigación contra insectos.

Las asambleas municipales también eligen a la mitad de los representantes en las asambleas provinciales. Después, esos organismos provinciales eligen a la mitad de los representantes de la Asamblea Nacional, que escoge al Consejo de Estado que gobierna el país y al presidente. La otra mitad de cada grupo la elige un organismo electoral controlado por el gobierno, lo que garantiza la continuidad del control del Partido Comunista.

Cada municipalidad se divide en distritos electorales por cuadras. El proceso de dos meses para elegir a los representantes municipales comienza con una reunión de vecinos en un solar sin edificar o en una escuela para nominar a amigos o vecinos. Cada distrito escoge al menos a dos candidatos, aunque las áreas más populosas tienen más delegados.

Los más votados a mano alzada en esas reuniones se convierten en candidatos oficiales, que compiten en los comicios del domingo. En total hay 27.000 candidatos para 12.589 plazas en las asambleas municipales, con legislaturas de dos años y medio.

El sufragio es secreto y el público puede presenciar el recuento, según la ley cubana.

"Voy a estar en el colegio electoral hasta que cierre, para ver quién va a votar, si todos son de aquí, y después asistir al escrutinio que es público", dijo López.DE AP

El PLD afronta mañana pulso grupal; Leonel va contra precandidatos y mayoría del CP Danilo debe decidir ante apoyo mayoritario a la reelección; buscan que lime asperezas con LF

Danilo MedinaSANTO DOMINGO. La reunión de mañana del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una de las más decisivas pruebas de fuego que afrontará esa organización en sus 41 años de existencia, ya que pondrá sobre la mesa los intereses de dos liderazgos fuertes.

Los cuatro aspirantes presidenciales han allanado el camino para que la mayoría de los 35 miembros del Comité Político favorezcan la tarea de emprender una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

La jugada estratégica de los aspirantes Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura busca obligar a que el mandatario tome una decisión pública ante los aprestos reeleccionistas, para que en caso de desistir, les quite la incógnita que ha mantenido represando el crecimiento de sus proyectos presidenciales.

Pero también ponen en una difícil situación al presidente del PLD, Leonel Fernández, quien mostró sus fuerzas en el Congreso Nacional y el Comité Central, pero sólo estuvo acompañado de cinco miembros del Comité Político, en la asamblea de dirigentes de su proyecto que reunió en el Palacio de los Deportes el pasado domingo 12.

Ambiente tenso

Los esfuerzos para que Medina y Fernández se reunieran para pactar una agenda al Comité Político parecen condenados a un aparte entre ambos, antes de la reunión de mañana en la Casa Club del centro turístico Metro Country Club, en Juan Dolio. 

La reunión del órgano ejecutivo del PLD llega con un ambiente muy cargado y tenso de pulso grupal, ya que ha estado precedida por un desafiante acto de masas del grupo político de Fernández en el Palacio de los Deportes, así como por el sometimiento ante el Tribunal Superior Electoral de una instancia por parte de Ángel Lockward, alegando la inconstitucionalidad de que los partidos den órdenes a su legisladores. 

A esto se agrega el recurso elevado por la Fundación Justicia y Transparencia, contra una reforma a la Constitución sin referéndum. 

El mandatario ha flexibilizado su postura ante la repostulación, hasta con sonrisas en los actos reeleccionistas que se le montan en las inauguraciones.

Pero su postura sigue siendo ambigua, porque aseguró que su fin no es cerrarle el paso a la carrera política de nadie, en una reciente entrevista a periodistas dominicanos que cubrieron la Cumbre de las Américas en Panamá.

Entre las posibilidades que se manejan está la de dejar que el mandatario decida más adelante si acepta que se busque una reforma a la Carta Magna, mientras se pone a correr el calendario electoral interno del PLD, designando la comisión que organizará las primarias internas. 

Encuesta de la Presidencia

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, enumeró en ayer seis argumentos a favor de la reelección del presidente Medina que serían ampliamente compartidos por la población dominicana, según una reciente encuesta. 

Dicha encuesta está basada en una significativa muestra de 2,400 personas a las que se les preguntó quién sería el mejor candidato a la Presidencia. También se les pidió que opinaran acerca de la posibilidad de que Medina sea candidato presidencial en el 2016.

De acuerdo con Peralta, en nota de prensa divulgada por su oficina, el pueblo quiere que los cambios continúen de la mano del presidente Medina, porque representa "una candidatura de confianza, estabilidad y consenso, que asegura estabilidad y desarrollo". 

Según el estudio, Medina es un líder que recoge consenso y a tres años de gobierno goza de una alta aprobación y del reconocimiento generalizado de la población. Sus números marcan un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.

"Hay una voluntad popular de continuidad de un proyecto esperanzador e ilusionante, un liderazgo y una candidatura que suma", indicó. 

Dijo que sea cual fuere el escenario electoral para mayo de 2016, hay una constante: Medina sale como ganador y con una arrolladora mayoría.

"Más del 90 por ciento de los hombres y mujeres de todas las edades y zonas del país tienen una opinión positiva de la labor de Danilo Medina", expresó el ministro en.

Peralta finalizó con la exposición diciendo que más del 80 por ciento de los dominicanos y eso incluye a quienes tienen otra preferencia electoral, quiere que Medina gobierne cuatro años más.

Limitaciones

El PLD explicó ayer que para entrar al complejo turístico Metro Country Club se confeccionaron unos gafetes que permitirán a los reporteros circular en la zona de la Casa Club solamente, dado el carácter privado del centro. Indicaron que alrededor de la edificación en donde se encuentra el salón en el que se reunirán los 35 miembros del Comité Político se dispuso espacio para estacionamientos y unidades móviles de televisión. Aclararon que como todas las reuniones del Comité Político, es un encuentro a puertas cerradas.FUENTE DIARIO LIBRE

Leonel, coherente en rechazo a modificar la Constitución -

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. En dos ocasiones, en el 1998 y en el 2011, Leonel Fernández resistió la tentación de modificar la Constitución para reelegirse como presidente de la República.Al igual que al presidente Danilo Medina, en el 2011, la coyuntura histórica y política colocaron a Leonel Fernández en una situación favorable para que impulsara un proyecto de modificación constitucional que le permitiera seguir en la Presidencia más allá del 2012, pero optó por desechar ese camino. Fernández tenía a su favor más de 2 millones 200 mil firmas, una aprobación superior al 60% al concluir sus dos gestiones de gobierno y con el apoyo de la mayoría de los legisladores del PLD.

En la encuesta Greemberg, publicada por Diario Libre en su edición del 13 de enero del 2012, se establece que el 60% de la población aprueba la gestión de gobierno de Fernández. “Este apoyo trasciende la base política partidaria de Fernández: aún entre partidarios del PRD, casi un tercio aprueba su trabajo como presidente”, establece la publicación.

El 13 de agosto del 2012, la encuestadora Asisa publicó los resultados de un estudio en el que indicaba que el gobierno de Fernández tenía una aprobación cercana al 70%.

El panorama descrito es similar al que se presenta en la actual coyuntura, donde un sector fuera y dentro de ese partido propugna por una modificación constitucional para permitir la reelección del presidente Medina.

Contrario a Medina, Fernández no tenía el contrapeso interno de un expresidente de la República, que además cuenta con el apoyo de al menos 75 legisladores de su partido.

“Póngase los pantalones”

Todavía retumba la famosa frase del legislador que en ese entonces pertenecía al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, “póngase los pantalones, doctor Leonel Fernández”, cuando instó al entonces gobernante a embarcarse en una reforma constitucional para que se reeligiera.

La propuesta venía del propio presidente del PRSC, Joaquín Balaguer, el político más influyente en ese momento, pero Fernández resistió por primera vez la tentación de embarcarse en una reforma constitucional y con eso sentó el precedente que ha mantenido de no modificar la Carta Magna para favorecer al gobernante de turno.

El que sí cayó en la tentación fue el expresidente Hipólito Mejía, en el 2002, que basado en las encuestas y una supuesta aclamación popular modificó la Constitución, se repostuló por su partido, pero finalmente perdió las elecciones del 2004. 
Fernández explicó al PLD motivo de rechazo
Ante los miembros del Comité Central de su partido que lo siguen, Fernández explicó los motivos que tiene para rechazar que se modifique la Constitución solo con la intención de favorecer al gobernante de turno. Sostuvo que aunque es partidario del modelo que permite la reelección consecutiva, en el proyecto de reforma constitucional que impulsó no fue posible consensuar ese modelo y que por eso se estableció el que existe en la actualidad....FUENTE EL CARIBE
-

Danilo va al Comité Político con todas las de ganar -

Sectores internos y externos del PLD han estado promoviendo la reforma constitucional para que Medina se reelija.El presidente Danilo Medina va a la reunión del Comité Político de mañana con todas las de ganar, apuntalado por su popularidad en el seno de la población y el viraje favorable en su organización, tanto, que los precandidatos declarados lo apoyan ante un eventual intento por embarcarse en la tarea de modificar la Constitución de la República para optar por la reelección presidencial.

Pero ganar qué, se preguntarán, porque no ha estado a la vista que el presidente Medina esté interesado abiertamente en modificar la Constitución, aunque habría que deducirlo del afán de sus seguidores por mantener el tema en agenda e incluso presentarlo a la reunión del Comité Político, con el objeto de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidere la gestión para reformar la Carta Magna.

En cualquier caso, la reunión del Comité Político ofrecerá el escenario que permitiría al Presidente expresar sus ideas sobre el momento actual y el futuro del PLD. Como líder político, pese al entorno favorable, dentro y fuera de la organización, carga, sin embargo, con la grave responsabilidad de garantizar la integridad partidaria y la continuidad de su partido en el poder.

Y quizás se encuentra en el momento más adecuado, ahora, porque dejar que pase el tiempo sin definir su posición, podría conducir a su partido a una situación diferente, toda vez que la indefinición podría provocar un deterioro entre los aspirantes presidenciales declarados y brutalmente en la imagen del expresidente Leonel Fernández, sometido a toda clase de ataques desde que dejó el poder, a veces sobreestimado por sus adversarios o subestimado por sus propios compañeros.

Con el expresidente cada vez más atacado, cercado, con sus propios compañeros que aspiran a la Presidencia de la República jugando a las veleidades, el panorama podría tornarse incierto, aunque pocos lo perciban, como si el país fuera a estar permanentemente a sus pies, en un mundo donde se acentúa cada vez más la tendencia al cambio. América Latina es un crudo ejemplo de eso, ahora mismo. Los destapes en América del Sur y andina son más que indicadores.

Si el presidente Medina finalmente mañana da aquiescencia al movimiento de gestión de reforma de la Constitución, abre un capítulo nuevo en la vida del PLD con sus imponderables. Hasta ahora parece expedito su camino a la reelección, pero habría que ver cómo se ejecutará la reforma, no por la resistencia aparente de los legisladores que respaldan al expresidente Fernández, sino particularmente por las matrículas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), tenidos a menos, “propensos a compras” por migajas de pan de hostias.

Habría que considerar cómo quedaría la imagen del Congreso, la del propio presidente Medina metido a reeleccionista, con un equipo de cabilderos entre congresistas. El costo ético de una reforma a contracorriente en el Congreso, en un país altamente sensible frente a las denuncias contra la corrupción y una campaña contra la impunidad que han motorizado hasta colegios privados y un abanderado singular, el embajador de los Estados Unidos. Es decir, el análisis debe considerar el alcance de los daños colaterales.

Hacia el interior del PLD también habría que analizar el efecto de Leonel Fernández liquidado, con sus fortalezas y debilidades a cuestas.

¿Y si el presidente Medina dijera que no a la campaña de reformar la Constitución?

Desde esa perspectiva sería su gran victoria política y moral, toda vez que se elevaría como un hombre desprendido, al cual le brindaron la oportunidad de quedarse en el poder, en bandeja de plata, y la rehusó.

Al mismo tiempo, el presidente Medina no cargaría con el costo político de una reforma a contracorriente y pasaría a constituirse en paradigma de la institucionalidad y la continuidad democrática, propiciando la alternabilidad en el poder.

Ese lado bello que no comulga con la lógica del poder constituye una oportunidad: la de mostrar el desprendimiento de un hombre que con todas las de ganar prefirió someterse al rigor de la Constitución con la que fue elegido.
Cumpliría su palabra de rechazo a la reelección y su declarada actitud de no obstaculizar a nadie.

A fin de cuentas, sólo quedaría comprometido con su obligación de trabajar para mantener a su partido en el poder y cumplir su misión como líder y estadista. Y finalmente, dejaría muy claro que está libre de toda versión que le atribuye responsabilidad en la erosión de la imagen del presidente del partido.

Los detalles no manifiestos de los compromisos que podrían lograrse mañana formarían parte de un gran acuerdo político, definirían los términos, alcances y perfiles de una nueva etapa del PLD en el poder. Los peledeístas estarían construyendo un nuevo camino que sólo ellos podrían saber hacia a dónde conducirá... Danilo tiene todo a su favor para modelar la nueva ruta.  -FUENTE EL CARIBE

Entregan destacamento a comunidad de Puerto Plata

El Gobierno entregó a la Policía Nacional un moderno destacamento en el Distrito Municipal de Belloso, Luperón, provincia Puerto Plata.
La obra, que permitirá ofrecer un servicio de seguridad ciudadana de calidad, fue construida a un costo superior a los cinco millones de pesos.
El acto inaugural estuvo encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional y Frank del Valle Ramírez, presidente de la referida comisión presidencial.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador civil de Puerto Plata, Iván Rivera, quien destacó los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina, para adecentar las condiciones de trabajo de los agentes encargados de velar por la tranquilidad y la paz ciudadana.
Resaltó, además, la aplicación del nuevo modelo de gestión que desarrolla la actual jefatura policial para disminuir los niveles delincuenciales a su mínima expresión.
Mientras que el mayor general Castro Castillo y Del Valle Ramírez, coincidieron en ponderar las políticas de seguridad ciudadana que auspicia el primer mandatario.

El Suroeste se quedó sin agua ,Con la presa Sabana Yegua tocando fondo, el Yaque del Sur sumando poco y sin lluvias, la situación preocupa -

La presa Sabana Yegua, en Azua, ha llegado al nivel más crítico que puede existir y su abastecimiento está sujeto a la naturaleza, si ésta aporta aguaceros de importancia.Barahona.- Si las poblaciones del Sur de República Dominicana no se habían alarmado por la escasez de agua que tiene la región, es importante que se preparen para una racionalización extrema, especialmente en los hogares donde aún llega algo del líquido.

Ríos y canales completamente secos, plantaciones prácticamente exterminadas por una sequía que no les tuvo piedad, tierras que sus dueños han dejado ociosas de manera forzosa, la presa de Sabana Yegua en un nivel rígidamente crítico, amenazando con quedarse sin líquido, y una naturaleza que no ha avisado si traerá lluvias ni cuándo, es el panorama actual en provincias como Azua, Barahona y Bahoruco.

La situación es más seria de cómo podrían estar imaginando algunos de los residentes en esas demarcaciones. La presa de Sabana Yegua está en la cota o altura 358.46 (metros sobre el nivel del mar), con una entrada diaria de agua a su vaso de 7.8 metros cúbicos por segundo y con una salida de cuatro metros cúbicos por segundo. La presa en su estado normal, recibe entre 14 y 20 metros cúbicos de agua, sin que se produzcan grandes lluvias. Cuando llueve mucho entonces la cantidad sube.

El hecho de que a Sabana Yegua le entren 7.8 metros cúbicos y le saquen cuatro para riego y otros usos, no significa que la cosa está buena por aquí. “Lo real es que la presa prácticamente está seca”, y eso lo confirmó a elCaribe el ingeniero Guillermo Comas, encargado de Distrito de Riego de la Provincia de Azua.

Cuando la presa está en la cota 358 quiere decir que está seca, porque ha entrado a un punto en el que hay que dejar de operarla. El embalse, debajo de la cota 357 no puede ser utilizado, porque menos de ese nivel la represa solo tiene lodo. Dentro del panorama de gravedad ha habido una tímida mejoría, si se toma en cuenta que hace diez días la entrada de agua al lugar era de apenas dos metros cúbicos por segundo.

La demanda que tiene la presa Sabana Yegua es grande, por las poblaciones y las tierras agrícolas que dependen de su actividad. Concretamente, el agua que está generando (7.8 metros cúbicos) no alcanza ni siquiera para abastecer a Azua, que requiere 13 metros cúbicos, de acuerdo a los cálculos de Comas. Barahona requiere alrededor de 20 metros cúbicos. En general, el agua que existe en Sabana Yegua no alcanza para mucho, advierten el experto Comas y representativos de las comunidades visitadas.

De hecho, la Obra de Presa (que es una especie de jaula que tiene Sabana Yegua en su centro y que se observa desde lo alto, cuando alguien se detiene a mirarla por los bordes) está al descubierto. Y cuando esa parte puede verse a simple vista, porque la falta de agua la dejó al descubierto, significa que la presa está seca y significa también que cuando se alcanza ese nivel, si se le sigue extrayendo agua, se corre el riesgo de que se dañen las turbinas.

Sabana Yegua es alimentada por el río Yaque del Sur, Grande o río en Medio y el río Cuevas. De manera individual, cada uno de ellos está aportando poco más de dos metros cúbicos, muy por debajo en su estado normal.

Lo que le espera al Sur no es nada halagüeño, salvo que la naturaleza haga su aporte y se cumplan algunos pronósticos ofrecidos por el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Bolívar Ledezma. El experto asegura que desde la segunda quincena de abril y el mes de mayo comienzan a aparecer las nubes de gran desarrollo que son las que causan los aguaceros. Es lo que se conoce como “Período Convectivo”, surgen nubes cumulonimbos, de gran desarrollo, que generan los truenos, relámpagos y aguaceros que en ocasiones pueden llegar a producir hasta cien milímetros en apenas una hora.

Si “las cosas” se dan y cae agua, entonces podría revertirse la situación. “Yo mismo ni me acuerdo de la última vez que por Barahona llovió”, dice el presidente de la Junta de Regantes, Rafael Silvino Matos. Sus expresiones no son una exageración, como tampoco lo son, los ruegos en las distintas comunidades para que “Dios mande agua en cantidad suficiente para que la presa y los afluentes se llenen, sin provocar daños”. Una de esas personas es Julio Ernesto Féliz, un hombre creyente en la Providencia Divina y residente en Cabral.

Las juntas de Regantes de Azua, Barahona y Neiba y los distritos de riego de las mismas comunidades están preocupados por la sequía y por la imposibilidad de mermar sus efectos con los actuales sistemas hídricos de la zona. Por eso, acordaron un manejo de “tandeo” o alternación, que incluye dar agua siete días para lo que ellos llaman “sur profundo” (Barahona, Neiba y Jimaní) y seis días para Azua. Todos esos sitios están “obligados” a manejarse con los cuatro metros cúbicos de agua que les garantiza hasta ahora Sabana Yegua. No hay más nada disponible.

Cuando en un lugar el agua no aparece los efectos se sienten de inmediato. Y en comunidades como Sabana Yegua y “El 15 de Azua, lo saben, así como en Jaquimeyes, Cabral, Palo Alto, Pescadería (de Barahona) y en Tamayo (perteneciente a Bahoruco), entre otros puntos geográficos, porque los productores agrícolas lo han sentido en sus propios bolsillos.

En Tamayo, por ejemplo, se murieron plantaciones de tindora (un producto muy parecido al pepino) en tierras propiedad de Marcos Antonio Féliz, Fabián Matos, Evangelino Féliz y Crescencio Gómez. La explicación de por qué el cultivo no prosperó, posiblemente está a la vista de todo el que entra a Tamayo y observa enseguida el río seco que no pudo hacer su aporte para las siembras.

Pero el drama lo sufren también los hogares de Tamayo. Por ejemplo, en Santana las llaves duran hasta cinco días sin recibir una gota de agua; en Monserrate se aparece cada tres días y no mucho; en Los Coquitos y San José a veces llega algo cada dos días. “La cosa por aquí es para que estemos alarmados”, sostiene Josefa Cuevas, encargada de Organización de la Junta de Regantes de Tamayo. Josefa fue quien ofreció el dato sobre los turnos para agua de uso doméstico.
En El Limón aseguran que hay dificultades
Residentes en el municipio El Limón, en la provincia Independencia, paralizaron el transporte hacia Haití por esa zona en reclamo del suministro de agua potable y el servicio de electricidad, dos componentes vitales para ellos.
Los manifestantes indicaron que llevan más de cinco días sin recibir agua. En la jornada de protesta, los moradores de El Limón bloquearon con escombros y troncos de árboles la carretera que comunica a esa población con el municipio de Jimaní. Al lugar fue enviado un contingente militar para tratar de regularizar el tránsito.

El Limón es un área de actividad agrícola y comercial, tomando en cuenta que por allí transitan diariamente “patanas” y otros vehículos hacia Haití, atravesando antes el punto fronterizo de Mal Paso, próximo a Jimaní.
Los residentes de El Limón advirtieron que no aguantarán más apagones.
Perjudicial
Expertos consultados aseguran que la quema y deforestación han sido los enemigos de los ríos que posee la zona sur del país.
¿Y las autoridades?
Aunque la sequía es un fenómeno natural, los residente en Azua, Barahona y otros pueblos piden mayor presencia y apoyo estatal”

Hombre de 43 años ahorca a su novia de 16 en Santiago -

Policía, Comando Cibao Central.La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que apresó a un hombre que alegadamente ahorcó a una joven de 16 años y luego la tiró por una barranca en la Ppesa de Taveras, sector El Caimito de Sabana Iglesia, Santiago.
El detenido es Ramón Eduardo Fernández Rodríguez, apodado “El Mocho”, de 43 años, residente en la calle principal No. 97, sector La Reyna, Licey al Medio, quien manifestó, que invitó a su novia Udelka del Carmen Paulino, de 16 años, a comprar un hot dog, a bordo del carro Honda, rojo, placa I047052, y luego utilizó amoniaco para dormirla y después la llevó al citado lugar, donde cometió el crimen.
La víctima, quien fue hallada en estado de descomposición, había sido reportada como desaparecida mediante la denuncia No. 10001-2015-005146, interpuesta por su madre Carmen Delia Peralta, mayor de edad, residente en la calle La Chiva, Licey al Medio.
El Mocho, posee una ficha en los archivos policiales por violación sexual, en el año 2001. Además, Leandro Valentín Santos, a quien Fernández Rodríguez le manifestara lo ocurrido con la víctima, también tiene una ficha del 2006. 
-

Temperaturas calurosas en gran parte del país, informa Onamet

Temperaturas calurosasSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que continuaremos bajo dos condiciones meteorológicas que han predominado durante los últimos días: temperaturas calurosas ocasionado por el viento cálido del Este/Sureste y un cielo despejado en gran parte del país debido a la incursión de una masa de aire seca que limita las formaciones nubosas.
Sin embargo, a pesar de esa estabilidad atmosférica, no descartamos que en horas de la tarde se presenten algunos chubascos ampliamente aislados y de poca cuantía hacia  la  región  noreste y zona fronteriza.
Para mañana domingo, prevemos un ligero incremento de la humedad en la masa de aire que nos cubre, por lo tanto, al final de la tarde se presentaran algunos incrementos nubosos acompañados de chubascos de corto tiempo sobre puntos aislados de las regiones noroeste, norte,  noreste y cordillera Central.
Distrito Nacional.  Cielo claro.
Santo Domingo Norte.  Cielo claro.
Santo Domingo Oeste. Mayormente cielo claro.
Santo Domingo Este. Cielo claro.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  30ºC y 32ºC y la mínima entre 21ºC y 23ºC.
Resumen. Cielo mayormente despejado sobre la geografía nacional. Temperaturas calurosas.

viernes, 17 de abril de 2015

Locutor de Barahona denuncia es amenazado de muerte

Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El veterano locutor de Barahona Edward Pineda denunció hoy que está siendo amenazado de muerte por sectores que afirmó conocer, y que todo comenzó cuando decidió formar parte del equipo que respalda al precandidato a alcalde por esa ciudad por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos García.
El locutor dijo que expuso su preocupación al fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez, para que inicie una profunda y exhaustiva investigación de su denuncia.
Manifestó en las próximas horas dará al magistrado fiscal los nombres de las personas que hacen las amenazas en su contra, y que provienen de un sector de un partido opositor.
Pineda, quien es miembro de la filial en Barahona del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo en nota de prensa, que hará públicos los nombres de quienes supuestamente han proferido amenazas en su contra.EFE

60 estudiantes intoxicado tras comer almuerzo en escuela de Moca -

Escuela donde se intoxicaron estudiantes en Moca.Santiago.-La ingesta de almuerzo escolar causó que 60 estudiantes presentaran problemas de intoxicación este viernes en la escuela Lorenzo Hiciano, en la comunidad La Manzana, Moca.  
Los alumnos presentan vómitos y diarrea luego de consumir el almuerzo que consistía en puré de papa con huevo. 
Los padres de menores, quienes se presentaron al centro escolar, dijeron que los alimentos al parecer estaban descompuestos y hedían. 
Del grupo de estudiantes afectados, ocho fueron llevados al hospital Toribio Bencosme y el resto a una policlínica. Todos fueron despachados a pocas horas de recibir atenciones. 
Con este, son cuatro los casos de intoxicados en las últimas semanas en el Cibao. Dos de estos se registraron en centros educativos de Puerto Plata y otro en una escuela Santiago.
-

Aplazan para el próximo miércoles recurso sometido por FJT

11El Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidió aplazar para el próximo miércoles 22 de abril el conocimiento del recurso de amparo sometido por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), en busca de evitar que se modifique la Constitución sin la realización de un referéndum aprobatorio.

Rector PUCMM dice reelección debe decidirse mediante referéndum y no en el PLD Ramón Alfredo de la Cruz Baldera dijo que el Comité Político del PLD no debe imponer reelección

SANTIAGO. - El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dijo que la reelección presidencial no puede estar sujeta a lo que decida un órgano político y pidió respectar la Constitución de la República.

En ese sentido, el rector de PUCMM advirtió al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no se atribuya la condición del pueblo para imponer la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez.

"Si el pueblo lo decide a nivel general, no el Comité Político, porque un comité político no es ningún pueblo y se está confundiendo un comité político con el pueblo", afirmó el religioso al ser entrevistado durante un desayuno ofrecido a los periodistas en el restaurante de Administración Hotelera de la PUCMM.

El reverendo indicó que apoyaría la repostulación de Medina Sánchez si el pueblo lo decidiera a través del referéndum o una consulta. 

No obstante, De la Cruz Baldera sostuvo que el PLD es un partido organizado y confió que por su propia sobrevivencia todo saldrá bien en la reunión de la alta dirigencia este fin de semana.

Agregó que cada partido organizado es necesario para la democracia del país.

Una mujer muerta y cinco heridos en accidente en carretera de San José de Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA:- Una mujer murió la tarde de este viernes y otras cinco personas resultaron graves al recibir golpes y heridas, luego de deslizarse el jeep donde viajaban, en una cuesta del paraje de “Mahoma” de esta ciudad.
Los familiares del joven Adonis Adolfo Menyite, de 20 años, quien está interno en el hospital Juan Pablo Pina, explicaron que el vehículo donde viajaban perdió la fuerza en la citada cuesta, por el cual se devolvió cayendo a un precipicio.
Los demás heridos fueron trasladados desde el hospital de San José de Ocoa a centros de salud del Distrito Nacional, por su grave estado de salud.
Hasta el momento no se ha podido establecer la entidad de la mujer muerta, cuyo cadáver está en la morgue del hospital público de esta provincia.

PLD dice que todo está listo para reunión del Comité Político el próximo domingo

PLD dice que todo está listo para reunión del Comité Político el próximo domingoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todo está listo para la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana programada para el domingo próximo en la Casa Club del centro turístico Metro Country Club en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.
En nota enviada a ALMOMENTO.NET, el partido informa que el encuentro se desarrollará a partir de las diez de la mañana y adelanta que pudiera ser una jornada extensa por la amplitud de los temas agendados.
En declaraciones ofrecidas esta misma semana, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, decía que con esa reunión comenzará a organizarse y planificarse el   proceso eleccionario interno del partido morado.
En horas de la mañana  de este viernes una comisión multidisciplinaria de la Casa Nacional del PLD se entrevistó con una similar de la administración del complejo turístico afinando los detalles organizativos y de logística.
Informa que alrededor de la edificación en que se reunirán  los 35 miembros del Comité Político del PLD se ha dispuesto espacio para los estacionamientos, colocación de unidades móviles para la transmisión de televisión de  los medios que ofrecerán cobertura al encuentro y espacio para la prensa.
“Como todas las reuniones del Comité Político es un encuentro a puertas cerradas en la que al principio se permitirá la entrada de los fotógrafos y camarógrafos y al final, en conferencia de prensa, se darán los detalles, decisiones y resoluciones adoptadas”, dice la nota del PLD.
Indica que para entrar al complejo el PLD ha confeccionado unos gafetes que permitirá a los reporteros circular en la zona de la Casa Club solamente, dado el carácter privado del centro vacacional
La del próximo domingo es una reunión de continuación de la anterior celebrada el 26 de marzo en la que se acordó un nuevo encuentro para con mayor amplitud tratar los temas que se pusieron esa noche sobre la mesa
La reunión la encabeza el presidente Danilo Medina, el presidente del partido, Leonel Fernández,  secretario general, Reinaldo Pared, vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y los restantes miembros plenos del organismo ejecutivo del Comité Central.
Integran también dicho organismo Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina.
José Ramón Fadul, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucia Medina, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Rhadamés Segura, Ramón Ventura Camejo , Rubén Bichara y Simón Lizardo.

EEUU estudia levantar veda productos dominicanos, anuncia su Embajador

EEUU estudia levantar veda productos dominicanos, anuncia su Embajador
El embajador de los Estados Unidos, James Brewster.Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El embajador de los Estados Unidos, James Brewster, anunció hoy que su gobierno evalúa levantar parcialmente la veda a frutas y vegetales dominicanos, afectados por la mosca del Mediterráneo, en virtud del trabajo realizado por las autoridades y técnicos locales para su erradicación.
“El país ha recibido a varios técnicos estadounidenses que están trabajando para erradicar esa situación y entiendo que estamos muy cerca de lograrlo”, aseguró Brewster, según informó la sede diplomática en un comunicado.
El funcionario norteamericano dijo que “por eso, esperamos que en breve podamos sacar varios productos de la veda”, y reveló que ha solicitado a su Gobierno que revise la lista de los cultivos en cuarentena, con el fin de liberar algunos de ellos.
Cuando se notificó de la presencia de la mosca en el país, lo primero que hizo el Ministerio de Agricultura fue solicitar ayuda científica a los Estados Unidos, y aplicó de manera estricta el protocolo de erradicación de la mosca sugerido por los especialistas de esa nación.
La instalación de miles de trampas, la eliminación de plantas hospederas, fumigación, y liberación de machos estériles que esterilizan a las hembras, entre otras medidas, han llevado a avanzar en el control y eliminación del insecto, según pudieron verificar técnicos estadounidense ayer mismo.
Constatados estos avances, el Gobierno dominicano solicitó a las autoridades estadounidenses el levantamiento de la prohibición de las importaciones de frutas y vegetales dominicanos a ese país.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que espera que en los próximos días se levante la prohibición de las importaciones de aguacate y vegetales, ya que en el área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde se detecto el brote, la plaga está controlada y no se ha detectado en ninguna otra parte del país.
Ayer, el Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, Morgan Perkins, junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), realizaron un recorrido de reconocimiento por la zona afectada para realizar pruebas y analizar del progreso de eliminación de la mosca.
Además, la National Supermarket Association (NSA, por sus siglas en inglés), envió una comunicación al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, solicitándole la restauración de la entrada de los productos agrícolas tradicionales restringidos por la APHIS.
En la misiva, el presidente del consejo de la NSA asegura que los productos dominicanos cumplen con todas las regulaciones establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAD), la APHIS, y la Administración de Medicamentos y Comida (FDA). EFE

Ratifican prisión al exjefe de la Dican a un fiscal adjunto FIJARON PARA EL PRÓXIMO 8 DE MAYO LA REVISIÓN OBLIGATORIA DE LA MEDIDA DE COERCIÓN DICTADA EN CONTRA DE TRES DE LOS IMPUTADOS

Santo Domingo
Una jueza de la Cámara Penal de Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo dispuso hoy el mantenimiento en prisión del exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) y de un fiscal adjunto acusados de la sustracción los 950 kilos de cocaína.
La magistrada Indira Montás ratificó la prisión preventiva dictada en contra del excoronel Carlos Fernández Valerio y del fiscal adjunto Máximo Antonio Díaz, alegando que ellos no cuentan con suficiente arraigo que pueda justificar una libertad pura y simple.
Asimismo, la magistrada fijó para el próximo 8 de mayo la revisión obligatoria de la medida de coerción dictada en contra de tres de los imputados, debido a que algunos de ellos no fueron representados por sus abogados, intimando a la fiscalía de la provincia presentar acusación en contra de los imputados.
Para el día 8 de mayo será la revisión obligatoria de la medida de coerción dictada contra Bárbaro Torres Beltrán, Pedro Almánzar González, Félix Umberto Paulino López.
También se informó que el ex fiscal Ramón Veras Castro y el mayor Luciano Gómez Cabrera desistieron de la revisión obligatoria de la medida de coerción.
Mientras eran trasladados del tribunal varios reclusos que esperaban en una celda el conocimiento de medidas de coerción y de juicio vociferaron ladrones y delincuentes a los implicados en el caso Dican.

"Sábado Gigante" llega a su final tras 53 años

EFE
Miami (EE.UU.)
"Sábado Gigante", el programa de variedades más longevo de la televisión mundial, que se emite desde hace 53 años y es presentado por el chileno Don Francisco, se despedirá de las pantallas en septiembre próximo, informó hoy la cadena estadounidense de televisión en español Univisión.
"Tras una extraordinaria trayectoria, el programa más popular de variedades de Univisión, 'Sábado Gigante', cerrará su actual ciclo el próximo 19 de septiembre", señaló Univisión en un comunicado.
La empresa de medios apuntó que, no obstante, Mario Luis Kreutzberger, conocido como Don Francisco, "continuará colaborando con Univisión en nuevos proyectos y conduciendo programas especiales de entretenimiento y campañas como TeletónUSA".
Este programa nació en Chile en 1962, cuando Mario Kreutzberger (Chile, 1940) comenzó con lo que entonces se llamó "Sábados Gigantes", un programa de ocho horas en directo que con los años le convertiría en el presentador más popular de la América hispana.
En 1986 se comenzó a grabar en Miami "Sábado Gigante" para el público latino de Estados Unidos y durante seis años se mantuvieron las dos versiones del programa, hasta que se decidió producir el programa de manera íntegra en los estudios de Univisión, desde donde se distribuye a 43 países.
Un portavoz de Univisión comentó que la decisión de poner punto final al programa se había tomado de mutuo acuerdo entre la compañía y Don Francisco, para agregar que los índices de audiencia son buenos.DE EFE