sábado, 11 de abril de 2015

En VII Cumbre de las Américas Medina pide a países desarrollados equilibrar carga del narcotráfico

Santo Domingo, 12 abr (EFE).- El presidente de la República, Danilo Medina, proclamó, durante su discurso en la VII Cumbre de Las Américas, que "llegó la hora de que los países desarrollados dejen de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional".
En un discurso marcado por el problema que el narcotráfico supone para las naciones americanas, el mandatario opinó que la lucha contra este flagelo "debe tomarse en serio, y que sus costos deben ser compartidos de forma equitativa".
"Si esa lucha ha de ser tomada en serio, es necesario que el costo sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados, especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico", reclamó el gobernante dominicano.
Ante más de 30 dignatarios de la región, Medina recordó el volumen total del "narcodinero" que se mueve en el continente, que se divide, aproximadamente, en un 20 por ciento que se genera en el trayecto hasta los países consumidores, y un 80 por ciento que se queda en los países de destino, los países más desarrollados.
"Esperar que sean nuestras instituciones y nuestros presupuestos nacionales los que lleven el peso de esta lucha no solo es injusto, sino también poco realista".
"Desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos", aseguró.
Ese combate "asimétrico" entre estados frágiles y organizaciones criminales con recursos enormes, genera y alimenta el círculo de la corrupción, la debilidad institucional y la pobreza, además de ser un factor clave en la desintegración social, que se salda, cada año, con la muerte de miles de personas, la mayoría jóvenes.
En el deseo de construir sociedades seguras y estables, "el mayor reto no son los conflictos entre estados o ideologías, sino la degradación de las instituciones y la proliferación del crimen organizado".
Tras describir las acciones de República Dominicana en el combate contra el tráfico de narcóticos y el crimen organizado Medina resaltó que "existen otras acuciantes prioridades que se sacrifican por dedicar recursos a luchar contra el narcotráfico", cantidades "ínfimas" en relación al volumen de negocio que mueve la industria de la droga a escala continental.
Para el mandatario, "esto explica por qué, en pocos años, Centroamérica se ha convertido en la región sin conflicto más violenta del mundo".
Por otra parte, Medina confía en que los países de América, a pesar de los retos por delante, "abrazarán el diálogo como la única garantía para lograr los consensos necesarios para avanzar hacia la paz y la construcción del progreso social".
"A pesar de lo complejo de los retos que tenemos por delante, no me queda duda de que tenemos muchos motivos para el optimismo", y resaltó el papel de cada nación en la redefinición de un nuevo rumbo en las relaciones políticas, económicas y sociales.
El presidente aseguró que la República Dominicana seguirá trabajando para alcanzar nuevos acuerdos en materia de seguridad humana, en su sentido más amplio, para dar respuesta a retos como la delincuencia organizada, los flujos migratorios, el cambio climático y los desastres naturales, "a los que no podremos hacer frente con soluciones individuales".
Esta redefinición de rumbo alcanzada en la Cumbre, supone "un paso importantísimo en la dirección correcta", y con la presencia de la delegación cubana en la cumbre, "podemos al fin decir con propiedad que, hoy, Panamá es la capital de América entera".
"El descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba coloca a América ante la oportunidad histórica de superar, para siempre, las desconfianzas heredadas de la guerra fría", opinó.
El Jefe del Estado dominicano también se refirió a la necesidad trabajar conjuntamente para impulsar la productividad del continente en el mercado global y dar respuesta a los millones de personas que esperan por un empleo y un salario dignos.
"Es necesario que hagamos de las Américas, como región, una gran fábrica para el mundo, logrando constituir nuestro propio modelo de desarrollo, competitivo y sostenible", apuntó.
Esta misma noche, a las 10.30, Medina embarcará en la Base Aérea de San Isidro en un vuelo que lo llevará de regreso a República Dominicana.DE EFE

Hermano de menor muerto en Moca asegura son dominicanos autores del hecho

foto1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hermano del menor asesinado este jueves en Moca, aseguró que son dominicanos los autores de la muerte de Carlos José Núñez, de 17 años, y no haitianos como se dio a conocer.
Amaurys Núñez, entiende que dentro de la turba que injustamente agredió y expulsó a los haitianos pueden estar los culpables.
El joven habló en nombre de su familia, quienes supuestamente temen por su vida.
Solicitó además, a la Policía que investiguen el caso.

Llamana a protesta el lunes y martes en Bonao contra la corrupción

Diversos sectores de la sociedad civil llamaron a una protesta pacífica en Bonao, provincia Monseñor Nouel, en contra de la corrupción administrativa en el país y en demanda de sendas reivindicaciones sociales.
"Este lunes a las 4:00 de la tarde haremos una vigilia en el monumentos a los héroes. Se le pide a los centros educativos suspender la docencia este lunes 13 en la tarde hasta el jueves 15", señalaron las entidades en un comunicado. 
Los organizadores del evento indicaron que a partir del lunes, Bonao "entra a un estado de movilización permanente", que volverá a expresarse del 22 al 24 del corriente mes.
Entre las demandas que exigen los manifestantes están: 
El cambio de los jueces de las altas cortes del país.
La reapertura de la zona franca.
Acceso a agua potable. 
Eliminación de las cloacas de Palmaritos y Villa Liberacion
Terminación del polideportivo.
Rehabilitación del hospital. 
Eliminación permanente de la basura
Reparación de calles y carretera Los Quemados.
Un nuevo mercado.
El respeto al río Yuna contra el plan de depredarlo con el cuento de canalizarlo.

AMET da prórroga a vendedores, pero sigue firme contra “limpiavidrios” y “parqueadores”

Vendedores ambulantes.La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que por el momento otorgó una tregua a los vendedores ambulantes, con mayores controles, para que puedan estar en las intersecciones, pero advirtió que continuará las acciones para retirar de las vías a los “limpiavidrios” y “parqueadores”.
“Hemos enfocado nuestras acciones en sacar de las intersecciones y distintas vías a limpiavidrios, pedigüeños y parqueadores; mientras que a los venduteros se les ha dado una tregua”, afirmó la AMET a través de un comunicado de prensa.
El organismo encargado de regular el tránsito aclaró que el accionar no significa que a los vendedores ambulantes se les permitirá quedarse en las intersecciones de manera permanente, sino que su situación será socializada con otras instancias para buscar una salida.
Al dar a conocer la medida, a través de un parte de prensa, agregó que se ha conversado con varios vendedores ambulantes y se han comprometido a no obstruir el tránsito durante sus actividades.
Persistentes contra “limpiavidrios y parqueadores”
La AMET reiteró que seguirán las acciones contra los “limpiavidrios” y “parqueadores” que se encuentran en algunas intersecciones y calles causando molestias a conductores.
“En el caso de los parqueadores tenemos decenas de denuncias de ciudadanos que afirman haber sido agredidos y amenazados cuando se niegan a pagar por la utilización del espacios públicos”, precisó.
Reiteró que en las últimas semanas más de 40 conductores, en su mayoría damas,  han presentado quejas y denuncias contra de los denominados “limpiavidrios” y “parqueadores”.

Chubascos dispersos con tronadas aisladas en varias provincias del país

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la vaguada que ahora se localiza al noroeste del país continua su influencia sobre el territorio dominicano, inestabilizando la atmosfera para que en la tarde y hasta las primeras horas de la noche nueva vez se generen nublados ocasionales con  chubascos dispersos acompañados de tronadas hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San José De Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Para mañana domingo se prevé una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la vaguada, no obstante a esto el viento del este que transporta humedad hacia el país estará provocando chubascos con tronadas aisladas sobre las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central en la tarde y noche.
La Oficina Nacional de Meteorología  (ONAMET), recomienda hacer uso racional del agua en las regiones suroeste y oeste.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas en la tarde y noche.
Santo Domingo Norte. Nublados ocasionales con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado a nublado con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde y noche.
Santo Domingo Este. Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde y noche.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  31ºC y 32ºC y la mínima entre 21ºC y 22ºC.
Resumen. Vaguada localizada en al noroeste del país generando chubascos dispersos con tronadas aisladas en varias provincias del país.

El café: bueno hasta para remedio , Contrario a lo que muchos piensan y afirman, el café es beneficioso y ayuda a prevenir enfermedades graves -

Relatos y datos históricos establecen la llegada del café a la Hispaniola, como cultivo, en el año 1735.Las primeras referencias sobre la llegada del cafeto a América datan del siglo XVIII, tras recibir el rey Luis XIV de Francia unas plantas de café como regalo del municipio de Ámsterdam, que fueron conservadas en los invernaderos reales.

Años más tarde, en 1723, una parte de esas plantas fue embarcada de forma clandestina por el capitán de infantería Gabriel de Clieu, quien era Gobernador de la isla de Martinica, con destino a América. Tras un difícil y largo viaje, el cafeto fue plantado por el propio Clieu en su jardín, del cual obtuvo la primera cosecha en 1726, tres años después. Más tarde se extendió en las cuestas del Monte Pelée en Martinica y Santo Domingo y cincuenta años después, se contaban ya, 19 millones de plantas solo en Martinica.

Pasado un tiempo, los portugueses introdujeron el cafeto en Brasil; más adelante, los ingleses hicieron lo propio en Jamaica y Cuba, y los españoles en Colombia.

En 1722 se encuentra café en Cayena y en 1730 en La Martinica. En 1731 en Jamaica y Santo Domingo. Es desde el territorio que hoy conocemos como Santo Domingo, que el cultivo de café se extiende al resto de los actuales países productores de América.

Con la llegada del café a Europa se marca el inicio de su viaje hacia las que son consideradas como las dos zonas de mayor producción que existen en la actualidad, que son: América y Asia.

Holanda fue el país que primero llevó a la isla de Java, su colonia del sudeste asiático, el cafeto. Esta iniciativa le permitió, en 1700, posicionarse como la primera potencia cafetera del mundo, controlando los precios internacionales.

Gracias al éxito y a la rentabilidad que la producción de café ofrecía a los países que lo cultivaban y comercializaban, otros países con colonias en América, como Portugal o Inglaterra, impulsaron su cultivo, inspirados en el bienestar que sus vecinos obtenían con la comercialización del producto.l
El café llegó a Europa alrededor del año 1600, gracias a los esfuerzos de mercaderes venecianos. De acuerdo a datos históricos, cuando el café llegó a Europa, algunos aconsejaron al papa Clemente VIII prohibirlo, alegando que esta bebida representaba una amenaza de los infieles. Pero, después de haberlo probado, el papa bautizó la nueva bebida, tras exclamar que “dejar sólo a sus infieles el placer de esta bebida sería una lástima”.

Oposición a su consumo
Aunque tuvo que vencer muchos obstáculos, el café logró una gran acogida entre los monjes ya que según sus propias palabras, éste le permitía mantenerse despierto durante mucho tiempo y “mantener el espíritu limpio”.

Los musulmanes, celosos de sus plantas de Coffea arábica, prohibieron su exportación. Un dato interesante es el que recoge que en el año 1650, un peregrino musulmán, Baba Budan, quien consiguió siete plantas en la India y las plantó en Mysore, cuyas plantas descendientes subsisten todavía hoy.

Cuando en el siglo XVII llegó por primera vez el café a Europa, algunos sacerdotes católicos lo llamaron una amarga invención de Satanás, pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual, en su opinión, había sido santificado por Cristo. Sin embargo, según el libro Coffee, se dice que el papa Clemente VIII probó la bebida y al instante quedó cautivado. Para resolver el dilema religioso, bautizó simbólicamente el brebaje, haciéndolo así aceptable para los católicos.

En la década de 1650 comenzó a ser importado y consumido en Inglaterra, y se comenzó el auge de las cafeterías en Oxford y en Londres.

El café comenzó a cultivarse en las colonias inglesas, pero las plantaciones fueron devastadas por una enfermedad y finalmente sustituidas por plantaciones de té. En 1696, los holandeses lo hicieron cultivar en Indonesia y en Java. En 1714, el capitán de infantería Gabriel Mathieu de Clieu ocultó un esqueje de una planta de café ofrecida por Holanda al rey Luis XIV de Francia y conservada en los invernaderos reales para establecerlo en las cuestas del Monte Pelée en Martinica, en Santo Domingo y Guadalupe. Cincuenta años más tarde, se cuentan 19 millones de plantas en Martinica.

Amenazas
La principal enfermedad del café es la roya, causada por el hongo (fungi) Hemileia vastatrix, o Urediniomycetes, que le da una coloración característica a las hojas e impide la fotosíntesis de la planta. En 1869, este parásito destruyó completamente, en un período de 10 años, las plantaciones de Sri Lanka. Este prolifera sobre todo en las plantas de arábica. El robusta ha demostrado ser más resistente. La broca o taladrador del grano de café (Stephanoderes hampei) ataca indiferentemente a las plantas de robusta y de arábica, destruyendo los granos. La amenaza que representan estos insectos es considerable.

Hasta para remedio...
Contrario a lo que se ha afirmado, el café es beneficioso para la salud y su consumo ayuda a evitar enfermedades tan graves como la diabetes.

Se ha comprobado que tomar una taza de café disminuye o elimina el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

No es de extrañar que en el futuro se utilicen fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales, ya que múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos. Puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson. Una persona que no toma café tiene de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que quienes sí lo toman.
La cafeína dilata los bronquios, combate las crisis de asma y otras alergias. Incluso, la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.
En la prevención de enfermedades
Consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso, podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer. Se ha demostrado que el consumo diario de dos tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante. Ayuda a prevenir la caries, ya que evita el crecimiento de bacterias en la boca, si se toma sin azúcar ni leche. Estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, establecen que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevar la depresión, pues es un estimulante natural que brinda energía. Según investigaciones, tomar entre tres y cuatro tazas de café al día podría reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, pues sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
Alexander Pope
El café es lo que hace que los políticos sean sabios, y que puedan ver a través de todas las cosas con sus ojos medio cerrados”.
La cosecha del café
Cuando los frutos llegan a la madurez, de 6 a 8 meses después de la floración para el «arábica», de 9 a 11 para el «robusta»,inicia la cosecha.
Clasificación
Una vez que el café se ha secado y pasa a ser café verde, se clasifica a mano o máquina para quitar las impurezas y los granos malos o deformes”.

Medina dice a Ban Ki-moon no habrá más prórroga del Plan de Regularización Secretario general de la ONU invita al mandatario a compartir política educativa del país

El presidente Medina y su comitiva conversan con Ban Ki-moon. | Fotógrafo: Luis Ruiz Tito/Presidencia República DominicanaCIUDAD DE PANAMÁ.. El presidente Danilo Medina informó ayer al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, que vencido el plazo del Plan de Regularización de Extranjeros en junio próximo, todos los extranjeros en situación migratoria irregular deberá cumplir con la Ley.
Durante una reunión bilateral, Medina y Ban Ki-moon hablaron, además, de educación, medioambiente y migración.
Ban Ki-moon le preguntó qué pasará después del 15 de junio con los extranjeros en situación migratoria irregular, y Medina respondió el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza, pero con firmeza en el interés de ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional.
La Dirección de Comunicación de la Presidencia, informó que el Jefe del Estado de RD sostuvo que hay que cumplir con el ordenamiento jurídico garantizando los derechos humanos no sólo de los extranjeros, sino también de los dominicanos.
“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas.
Medina afirmó que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre, y no puede asumir dos pueblos pobres.
Insistió en que esa misma comunidad internacional no puede pedirle a República Dominicana lo que no pide a los demás.
Invitación a Medina
En el encuentro, el secretario general de la ONU, dijo que en septiembre de este año invitará al gobernante dominicano al organismo que dirige para que comparta su experiencia sobre la política educativa que desarrolla el país.
Entiende que algunos aspectos de las políticas educativas que ejecuta el Gobierno pueden ser replicadas, y servir de modelo a otras naciones.
Durante el encuentro con Ban Ki-moon, Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como por el embajador dominicano en Panamá, César Medina.
Encuentro SICA-EE.UU.
Al hablar en el encuentro de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y Estados Unidos de América, SICA-EE.UU., realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Medina planteó que la mejor estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad es la construcción de prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos.
Habló, ademas, de las grandes oportunidades que ofrece el encadenamientro productivo para nuestra región e insistió en que debemos apostar a esto como estrategia común de desarrollo y como una forma efectiva de reducir la inseguridad, el tráfico de drogas y otros males que nos afectan.
Consideró que Estados Unidos puede jugar un rol de relevancia en esta estrategia, en la que podría ser el equivalente de China en Asia, y asumir el liderazgo regional. Previo a la reunión, Medina compartió con su homólogo norteamericano Barack Obama y otros dignatarios que participan en la Cumbre.
Con presidente de AES Corporation

 Como parte de la intensa agenda de trabajo que desarrolla el presidente Danilo Medina en Panamá, esta mañana también se reunió con Andrés R. Gluski, presidente y director ejecutivo de AES Corporation. Medina y Gluski intercambiaron impresiones sobre las operaciones actuales de la empresa en territorio dominicano al igual que sus planes de expansión, con varios proyectos energéticos que implicarían la inversión de alrededor de US$125 millones. Entre estos, la ampliación del terminal de Andrés, para exportar gas natural licuado y un gasoducto para poder gasificar unos mil megavatios de energía, que estaría listo en el segundo o tercer trimestre de 2016.FUENTE DIARIO LIBRE
 

Santos abrirá primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas

EFE
Ciudad de Panamá (Panamá).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pronunciará el primero de los discursos de la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, según informó este sábado la organización panameña.
Después de Santos, intervendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Panamá la noche de este viernes, una hora después de que concluyó la ceremonia inaugural.
También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán hoy una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.
La primera plenaria también prevé los discursos de los líderes de Brasil, Dilma Rousseff, Ecuador, Rafael Correa, Bolivia, Evo Morales, y del anfitrión panameño, Juan Carlos Varela, entre otros.
La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento que se había consensuado previamente una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.
La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita.DE EFE

Pronostican lluvias dispersas durante la tarde y primeras horas de la noche

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que podrían continuar los nublados ocasionales y lluvias dispersas, durante la tarde y primeras horas de la noche de este sábado, debido a que la vaguada que afecta el país, mantiene su influencia sobre el territorio nacional.
La ONAMET comunica que, durante las horas de lluvia, también podrían presentarse tronadas en varias provincias del país.
Las provincias con mayores probabilidades de lluvia, según ha indicado la ONAMET, son Hato Mayor, Monte Plata, El Seibo, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San José De Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.   

Fuerte despliegue policial en Cumbre UE-Mediterráneo por amenaza yihadista

Madrid, 11 abr (EFE).- La Cumbre Euromediterránea que comienza el próximo lunes en la ciudad de Barcelona (noreste) estará rodeada de un intenso despliegue de seguridad debido a la amenaza yihadista, dijo hoy el secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez.
Esta amenaza yihadista llevó a España a elevar el nivel de alerta antiterrorista al nivel 4 de una escala del 1 al 5, tras los atentados de París, en enero.
En declaraciones a Efe, Martínez matizó no obstante que, pese al "complejo" escenario internacional, en el que "hay amenazas graves" que "en otros países se han traducido en acciones terroristas", "la amenaza yihadista como conocemos no suele tener como objetivo este tipo de eventos".
Eso no significa, añadió, que no se adopten "todas las prevenciones", por lo que en consecuencia ese despliegue de seguridad será "ciertamente muy intenso por esa amenaza y por otras amenazas", dado que el nivel de alerta en el que se encuentra España "tiene su repercusión en el ámbito de los dispositivos de seguridad".
La mayor parte de las delegación participantes en la cumbre estarán encabezadas por ministros de Asuntos Exteriores de los respectivos países.
El despliegue para la Cumbre de Barcelona "es un dispositivo de seguridad que se basa en los precedentes de otros eventos internacionales en los cuales la coordinación corresponde al Ministerio del Interior", añadió el secretario de Estado.
De este modo, tratándose de una conferencia internacional, "se establecerá un centro de coordinación" dirigido por la Secretaría de Estado de Seguridad, "en el que se integrarán todos los cuerpos policiales y de otro tipo que vayan a tener participación en el dispositivo", señaló.
En concreto, habrá efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Mossos D'Esquadra (policía de Cataluña), Guardia Urbana (policía de la ciudad de Barcelona) y servicios de Protección Civil y Emergencias a los que se ha coordinado "de tal manera que estén cubiertos todos los puntos en los que hay que dar protección a todas las personas que van a venir a esta Cumbre".
Así, precisó, en el aeropuerto de Barcelona, la Guardia Civil cubrirá la seguridad de los aviones gubernamentales que trasladen a los representantes de los países invitados y se organizarán una serie de caravanas donde la protección dinámica correrá a cargo de la Policía Nacional, que "establecerán esas cápsulas de protección dinámica".
En cuanto a la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su protección, según Martínez, será cubierta por el departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno.
Todo este dispositivo, que requiere una estrecha coordinación y cooperación entre los distintos cuerpos policiales, e irá además "generando la inteligencia necesaria sobre las posibles amenazas que irá evaluando una mesa de inteligencia coordinada desde la Secretaría de Estado de Seguridad".EFE

El papa pide "diálogo sincero" y colaboración en la Cumbre de las Américas

Ciudad del Vaticano, 11 abr (EFE).- El papa Francisco ha manifestado su deseo de que la Cumbre de las Américas constituya "un diálogo sincero" que supere diferencias y afronte "con realismo" los problemas del continente, como la desigualdad o la inmigración.
Así lo indica el pontífice argentino en una carta difundida hoy por la Santa Sede y remitida el viernes al anfitrión de la VII Cumbre de las Américas y presidente panameño, Juan Carlos Varela.
"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración que suma esfuerzos y supera diferencias en el camino hacia el bien común", dice el papa en la misiva.
Y agrega: "Pido a Dios que, compartiendo valores comunes, lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito nacional o regional que afronten con realismo los problemas y trasmitan esperanza".
En la carta, Francisco se detiene a analizar especialmente los problemas de la desigualdad social y de la inmigración ilegal.
En primer lugar se declara "convencido" de que "la inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos" es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos porque "supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros".
"El bienestar así logrado es injusto en su raíz y atenta contra la dignidad de las personas. Hay 'bienes básicos', como la tierra, el trabajo y la casa, y 'servicios públicos', como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente..., de los que ningún ser humano debería quedar excluido", defiende.
Sin embargo reconoce que este deseo "desgraciadamente aún está lejos de la realidad" porque aún hoy "sigue habiendo injustas desigualdades que ofenden a la dignidad de las personas".
Señala que no se puede negar que muchos países han experimentado un fuerte desarrollo económico en los últimos años, "pero no es menos cierto que otros siguen postrados en la pobreza".
En este sentido defiende que "no es suficiente esperar que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos" sino que es preciso impulsar "acciones directas en pro de los más desfavorecidos", algo que "debería ser" prioridad de los gobiernos.
Por otro lado, Bergoglio habla a Varela sobre "el problema" de la inmigración, favorecido por "la inmensa disparidad de oportunidades entre unos países y otros".
"(Esto) hace que muchas personas se vean obligadas a abandonar su tierra y su familia, convirtiéndose en fácil presa del tráfico de personas y del trabajo esclavo, sin derechos, ni acceso a la justicia", denuncia.
La falta de cooperación entre los Estados "deja a muchas personas fuera de la legalidad, sin posibilidad de hacer valer sus derechos, obligándoles a situarse entre los que se aprovechan de los demás o a resignarse a ser víctimas de los abusos".
Ante estas situaciones, el papa recuerda al presidente Varela que "los esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación, tejer relaciones, buscar el entendimiento nunca son vanos".
Así, Panamá, en el centro del continente americano, está llamado a ser "punto de encuentro del norte y el sur, de los océanos Pacífico y Atlántico", a generar "un nuevo orden de paz y de justicia y a promover la solidaridad y la autonomía de cada nación".
La VII Cumbre de las Américas, convocada por Panamá bajo el lema "Prosperidad con Equidad", se ha celebrado durante los días 10 y 11 de abril y ha contado con la participación, por primera vez, de Cuba.
El día de la inauguración el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el cubano, Raúl Castro, se saludaron y se estrecharon la mano y este sábado está previsto que mantengan un encuentro que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo. EFE

Atacan patrulla policial en Navarrete; Deja un cabo herido y un “delincuente” muerto

SANTIAGO.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este sábado que una patrulla policial fue atacada a tiros la noche del pasado viernes en Navarrete, resultando uno de los presuntos delincuentes con herida mortal y un cabo policial internado en un centro médico de esta ciudad.
El atacador fue identificado como Donal Morel, quien falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital municipal de Navarrete, tras presentar heridas múltiples por arma de fuego.
El cabo policial es Estarling Javier Álvarez, quien recibió herida de bala en el hombro derecho con salida en la espalda.
El sargento de guardia del destacamento de Navarrete llamó la unidad patrullera y le informó que dos hombres a bordo de una motocicleta habían asaltado una banca y se dirigían hacia la carretera de la Albaresa, y al encontrarse con ellos le emprendieron a tiros.
Al occiso se le ocupó una pistola y un chagón con tres recámaras conteniendo un cartucho calibre 12 y otro calibre 20.
A Donal le acompañaba un hombre, quien se hace llamar “El Tujo”, el cual se encuentra prófugo, a quien la uniformada le hace un llamado para que se entregue y ponerlo a disposición de la justicia.

República Dominicana entre los países que no cumplen compromiso en educación

República Dominicana entre los países que no cumplen compromiso en educaciónSANTO DOMINGO.-  A pesar de que en los últimos dos años  el gobierno  ha destinado el 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la Republica Dominicana quedará dentro del conjunto de países de América Latina y el Caribe que no alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la UNESCO en el periodo 2000-2015.
Un  informe en poder del gobierno dominicano destaca que sólo Cuba logró dicho éxito en la región y  que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La República Dominicana asumió dicho compromiso con la UNESCO junto a otros 163 países.  Sin embargo, según observadores, ha experimentado progresos en este sentido.
El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la UNESCO, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon (Corea del Sur).
“No obstante, en todo el mundo se han registrado avances impresionantes” en la materia, según la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y “se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990″.
“Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización?, agregó Bokova.
El informe señala asimismo que se necesitarán 22.000 millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.
– Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina-
Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, “pero hay todavía 3,7 millones de niños sin escolarizar” en ese ciclo.
“En 2012, el 16% de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia” señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.
“Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región desertan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza” y esa situación “no ha experimentado cambio alguno desde 1999″.
“Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26% en toda la región, un porcentaje muy alejado del 50% previsto en este objetivo” señala la UNESCO, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) “van a alcanzar la meta establecida”. La UNESCO estima en unos 33 millones el número de personas adultas “que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura” en América Latina. “El 55% de ellas son mujeres”, recalca.

BOLETA DEL PARTIDO DEMÓCRATA Hillary lanzará precandidatura este domingo

AP
Washington
Hillary Rodham Clinton pondrá fin a meses de conjeturas sobre su futuro político y el domingo lanzará su anticipada campaña por la candidatura presidencial demócrata, según allegados a sus planes.
La primera palabra oficial de que Clinton buscará la candidatura del Partido Demócrata será por medio de un video en las redes sociales en internet. Después visitará varios de los estados en los que se vota primero, inclusive Iowa y Nueva Hampshire, donde se reunirá con votantes en encuentros reducidos.
Un demócrata allegado a su campaña dijo que Clinton visitará hogares de votantes en esos estados.
Los conocedores de los planes de Clinton hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a discutirlos públicamente.
La ex secretaria de estado hará su segundo intento por conseguir la candidatura presidencial demócrata y entrará en la puja muy bien colocada para suceder a su rival en la primaria demócrata de 2008, el presidente Barack Obama. No parece probable que enfrente a ningún rival de peligro, aunque un puñado de demócratas de menor proyección han dicho que consideran sus propias campañas.
De ganar la puja, Clinton enfrentaría al vencedor de una primaria republicana que podría tener hasta dos decenas de candidatos. Entre estos podría estar el senador republicano Marco Rubio, de Florida, que se cree anunciará formalmente sus aspiraciones en Miami el lunes.
Clinton regresará a la política después de una ausencia de dos años en el gobierno. De ser elegida, la ex primera dama sería la primera mujer presidenta.
Los republicanos se han preparado para una segunda campaña de Clinton desde que esta dejó el gobierno de Obama a principios de 2013. Se proponen oponerse a ella equiparando su posible presidencia a un “tercer” período de Obama.
El anuncio de Clinton fue precedido por las críticas a su uso de una cuenta personal de correo electrónico durante su cargo como secretaria de estado, como también la aceptación de dinero extranjero de la Fundación Clinton.DE AP

Vertedero de La Vega, uno de los más avanzados del país Después de más de 30 años de hedor, putrefacción y contaminación, en 2010 se produjo "el milagro" al convertir en cosa del pasado los males que dejan los desechcos.

La Vega
El problema de la basura en La Vega era el retrato del desorden y el caos. Esta ciudad mantenía un vertedero creado hace más de 30 años que no daba abasto para la cantidad de basura que se producía. La contaminación y las enfermedades eran el pan de cada día para los habitantes cercanos a un vertedero que estaba obsoleto.
En el 2010 aun se conservaban los desperdicios de basura que fueron depositados en el lugar desde su creación. Todas las administraciones pasadas acudían a la quema de la basura, lo que provocaba el hedor y la contaminación medioambiental en zonas aledañas.
La implementación de las fosas comunes era la idea que tenía planifi cada Alexis Pérez si ganaba las elecciones municipales, un método que consiste en sepultar la basura y así contribuir con la preservación del Medio Ambiente, impidiendo de esa manera la constante humareda que provoca la quema de basura.
Modificación del vertedero
Según explica el alcalde, lo primero que comenzaron a desarrollar fue la reconstrucción de la carretera que dirige al lugar, para poder crear accesos internos favorables para la entrada y salida de los camiones de basura y así comenzar con las modifi caciones.
“Luego de estabilizadas todas las vías de acceso al vertedero, procedimos a nuestra segunda fase, apagar todo el incendio que había en el vertedero, ya que ese es el mecanismo utilizado para la eliminación de basura”, explica Pérez.
Después de apagar el incendio -dice- se comenzaron a dividir los espacios para la creación de las fosas, creando la primera fosa común antes de concluir la primera gestión como alcalde de La Vega. Todo el proceso se desarrolló bajo la fi scalización del Ministerio de Medio Ambiente.
En la primera fosa se comenzó a depositar toda la basura que es- taba en el lugar desde hacía más de 30 años.
Cuando la fosa llega a una altura determinada de basura se tapa con materiales de relleno, y así se van produciendo más espacios para seguir creando más fosas.
“La vida útil que tiene el vertedero ahora es cinco veces más de la que tenía antes, porque la implementación de estas fosas nos permite reutilizar el espacio para alargar la vida útil del lugar y aprovechar el terreno”, expresa el alcalde.
El Vertedero
Nelson Pérez, encargado de mantenimiento del vertedero, explica que de seis a ocho meses es el tiempo para la creación de una nueva fosa, con la fi nalidad de dejar sepultada la basura. Desde el 2010 se han creado cuatro fosas en el Vertedero de La Vega, y hasta el momento el desarrollo de esta técnica ha tenido como resultado los elogios del Ministerio de Medio Ambiente por la protección al entorno y la satisfacción continua de los residentes.
Pérez afi rma que este método de implementación de un sistema de fosas para sepultar la basura es una idea del actual síndico de la provincia, enfatizando su interés en buscar una solución ambientalmente positiva al problema. Su propuesta fue favorecida por las autoridades de Medio Ambiente y de ese modo se empezó a implementar la creación de fosas para sepultar la basura.
Revela, además, que aparte de la provincia cibaeña hay otras comunidades que depositan su basura en el avanzado vertedero, tales como Guanabano y el distrito de Cutupú. Por lo que reciben unas 500 toneladas de basura cada día, aclarando que esas grandes cantidades de desperdicios que llegan al vertedero pueden variar dependiendo de la época del año.
Antes y después
De acuerdo al encargado, antes había una humareda terrible en el vertedero, evidenciándose en el mal olor que se volvía inaguantable, donde las plagas estaban presentes en todos lados, tanto dentro como fuera del vertedero, los lixiviados (residuos líquidos de basura) estaban presentes por doquier, más los desechos hospitalarios ligados con la basura común, que en la actualidad son depositados en fosas individuales.
Esto y sumado al mal estado de la calle de acceso al vertedero y el exceso de lixiviados provocaba que muchos camiones se dañaran.
Enfatiza que, ahora, con la implementación de las fosas comunes han superado los principales problemas que reinaban en el vertedero, aclarando que han eliminado por completo la humareda, ya que no utilizan el erróneo método de la quema de basura.
Afi rma que ya no hay mal olor, porque no hay razones para que haya, los lixiviados se han eliminado en su totalidad, y revela que han separado por completo los desechos hospitalarios de la basura común.
“Cuando ves que están controlados en un 100% los desechos hospitalarios, en un 100% los lixiviados, en un 90% las plagas, en un 95% los malos olores y en un 100% la humareda, se puede confi rmar que se tiene un vertedero saneado, que no tiene problemas secundarios y que motiva a que los demás municipios imiten este gran ejemplo que hemos implementado en la provincia de La Vega”, explica Pérez.
(+)
VIVIR DE LA BASURA YA NO ES PELIGROSO
Los buzos
Los buzos son las personas que se encargan de recoger objetos en los basureros para venderlos o utilizarlos de la manera que crean más conveniente, ellos han sido de los beneficiados directos con las modificaciones del vertedero. Antes no podían durar mucho tiempo en el lugar por el exceso de humo negro y el desagradable hedor que emanaba, ahora consideran “bucear” como un trabajo normal.
Nelson Pérez revela que después de la implementación del sistema de fosas comunes en el vertedero de La Vega, la recolecta y posterior venta de basura que hacen los buzos se les ha facilitado. El orden con el que se maneja la basura después del cambio hace que ellos puedan recoger lo que deseen de forma más fácil.
“A la entrada del vertedero hay una fábrica de reciclaje, ellos no pertenecen al ayuntamiento, pero les pagan a los buzos para que recolecten los desperdicios que ellos quieren. La alcaldía les hace ciertas exigencias a ellos para que mantengan la armonía, pero no les cobramos nada, todo lo que recogen es para venderlo a la empresa que recicla”, explica el encargado de mantenimiento del vertedero.
Actividades
“Al llegar al vertedero de La Vega, sino te dicen que es un basurero, no te vas a dar cuenta que lo es”, afirma el alcalde Alexis Pérez, por lo que realizarán un torneo de Softball con municipios cercanos a la provincia y con invitados extranjeros.
El alcalde afirma que están hablando con el Ministerio de Deportes para que se desarrolle un torneo en un play que está en un vertedero, algo nunca antes visto en el país.
Revela que hasta han cocinado, pues en el lugar no hay moscas y cumple con todos los estándares medioambientales, por lo que aclara que le han sacado el mejor provecho, creando así un vertedero con un terreno verde.

ADVERTENCIA DE EXPERTO Población consume agua con bacterias EL 96% EN SPM Y EL 60% EN EL GRAN SANTO DOMINGO ESTÁ CONTAMINADA

  • Estudio. El problema de las aguas urbanas contaminadas se debe principalmente a la falta de sistemas de agua potable, por lo que se construyen pozos particulares sin control sanitario a poca distancia de los pozos cloacales.
Santo Domingo
El 96 por ciento de las aguas subterráneas de San Pedro de Macorís y el 60 de el Gran Santo Domingo están contaminadas por heces fecales y pseudomonas, una bacteria que produce enfermedades vaginales y de la piel.
Así lo explicó el experto en tratamiento de agua, Jacinto Gerda, quien asegura que la causa principal de esta contaminación en el agua es por la construcción de pozos sépticos a pocos metros de los de agua potable, sin control sanitario.
Estos datos fueron arrojados en un estudio realizado por Gerda en San Pedro de Macorís, donde 70 por ciento del suministro de agua es subterráneo y en Santo Domingo, principalmente en los municipios Norte y Este, donde hay más pozos construidos.
Gerda, quien fue por varios años técnico de cloración del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), explicó que para el estudio realizado hace un año, se tomaron 176 muestras en pozos de San Pedro de Macorís, y 118 en Santo Domingo, las cuales arrojaron que el agua está contaminada con pseudomonas y otras bacterias.
Detalla que las muestras son de pozos particulares, construidos por las personas, debido a la falta de sistemas de agua potable en esas zonas, los cuales están hechos sin control sanitario.
El experto indica que los pozos deben estar construidos a 30 metros de distancia de los pozos cloacales.
“El 96 por ciento de las aguas urbanas están contaminadas con pseudomonas, una bacteria que afecta los oídos, vagina, los ojos”, advierte.
Hace varios años Gerda realizó otro estudio junto a otros expertos internacionales, en los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y El Higu¨amo, encontrando elementos no biodegradables y alta contaminación.
Clorinador
El clorinador es un aparato elaborado a base de PVC (cloruro de polivinilo) y plástico, que de forma práctica puede clorar el agua.
“Se coloca donde hay tinaco y las personas les aplican cloro y lo cierra”, explica Gerda, quien además dijo que lamentablemente no ha recibido apoyo con este proyecto, que podría beneficiar a muchas personas que enfrentan esta problemática. 
(+)
PROBLEMA EDUCATIVO Y POLÍTICA SANEAMIENTO
Para el experto en calidad de agua, Jacinto Gerda, la gente no tiene conciencia de la problemática, y lo peor es que no hay programas de educación ni una política de saneamiento desde el Estado. Cree que es necesario incluir asignaturas en las escuelas y las universidades para el cuidado del medioambiente, sobre todo del agua.
“No se está haciendo nada para alertar a la población, eso debe ser parte del sistema educativo”, considera.
Gerda, quien también es diseñador de un aparato clorinador de agua, consideró que el proyecto de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela del gobierno, no tendrá resultados positivos si primero no se educa a la población.
“Nos estamos quedando sin ríos, se han convertido en vertederos, y el gobierno no tiene capacidad para vigilarlos, pero si pueden educar y crear campañas de concienciación”, indicó.

viernes, 10 de abril de 2015

Arranca Cumbre de las Américas con llamados al diálogo -

Barack Obama (a la derecha en la fila del medio) y Raúl Castro (izquierda en la misma fila) junto a otros líderes regionales en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá.PANAMA— Una inédita Cumbre de las Américas se inauguró el viernes con llamados coincidentes de acudir al diálogo para resolver diferencias, a buscar la paz y a solucionar conflictos en el hemisferio, en una ceremonia en que Cuba está presente por primera vez.
Al abrir el foro de mandatarios, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que "el gran reto que tendremos en estos días, es dejando las diferencias coyunturales a un lado, buscar los puntos de convergencia que nos permitan luchar unidos contra la desigualdad, la falta de oportunidades y la delincuencia, para así dejarle a las futuras generaciones una América unida, segura y próspera".
También destacó los diálogos de paz que el gobierno de Colombia realiza con la guerrilla de las FARC y dijo que era un modelo de paz para la región.
En el mismo sentido se expresó el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, con quien coincidió el secretario saliente de la OEA, Miguel Angel Insulza.
Y un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, abordando la misma necesidad de paz y de solución de los conflictos de manera no violenta.
"Es un deseo finalmente cumplido por muchos en la región", expresó Un mensaje del papa Francisco, enviado al anfitrión de la cita hemisférica, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, después de que el anfitrión Juan Carlos Varela recibió uno a uno a los gobernantes.
"Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común", decía el mensaje del pontífice leído por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.
Es la primera vez que la Santa Sede envía a un enviado a la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia.
Esta cumbre marca la primera participación de Cuba y la precede un fuerte interés en lo que haga el líder de la isla comunista Raúl Castro y el presidente Barack Obama, meses después del anuncio histórico de restablecer relaciones entre los dos países tras medio siglo de desavenencia, un hecho que se celebró en la apertura.
Varela pregonó en su discurso que la cita marca el "inicio de una nueva etapa en las relaciones del hemisferio basado en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno".
Más temprano, la Casa Blanca informó que el presidente Obama y Castro "se verán" el sábado, aunque al momento, no hay planeada una reunión oficial a una hora específica entre los mandatarios, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama.
Pero Rhodes afirmó que las autoridades sí anticipan que los dos mandatarios tendrán la oportunidad de "verse" y hablarán el sábado, el segundo y último día de la Cumbre de las Américas.
Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes que el mandatario estadounidense saliera de Washington con destino a Jamaica.
Los reflectores también se enfocarán en el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien llegó a Panamá en medio de un recrudecimiento de las tensiones con Estados Unidos, después de que el gobierno de Obama decretase sanciones y declarara a la nación petrolera una amenaza para la seguridad estadounidense. El líder venezolano ha anticipado que entregará a su par norteamericano una lista con millones de firmas de compatriotas que piden el cese de esa medida, cuestionada por otros gobiernos en la región.
Poco antes de que la cumbre fuese inaugurada, se clausuró un foro de la sociedad civil que dio más que hablar por las protestas y abandonos que protagonizaron grupos de simpatizantes al gobierno cubano por la presencia de disidentes de la isla en el evento. Ni la presencia en el cierre de Obama cambió las cosas, pues los participantes afines al gobierno cubano se marcharon.
"Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país", expresó una declaración leída por Rosa María Pérez, miembro del grupo de personas simpatizante del gobierno.
"Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido".
Otros líderes también llegaron a lo suyo, con encuentros entre sí y con académicos, presidentes de empresas, jefes de las organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil.
Peña Nieto se reunió con Juan Manuel Santos de Colombia y Ollanta Humala de Perú, las naciones de América del Sur que son las dos mayores fuentes de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y un importante corredor de tránsito para las drogas hacia Norteamérica.
Los presidentes del "Triángulo norte" de Centroamérica — Guatemala, El Salvador y Honduras — pidieron a las Naciones Unidas apoyo para un plan de seguridad y desarrollo que también tiene como objetivo reducir la emigración desde esos países plagadas de violencia hacia los Estados Unidos.
Apenas se bajó del avión que lo trajo a Panamá, Maduro la emprendió contra Estados Unidos. Criticó la política exterior de Estados Unidos, desde un monumento a las víctimas de la invasión estadounidense a ese país en 1989.
El monumento está en El Chorrillo, un barrio pobre del centro de la capital panameña donde se libraron algunos de los combates más fuertes durante la invasión.
Trinidad Ayola perdió a su esposo en los combates. Tratando de contener las lágrimas, Ayola dijo que no es la primera vez que un jefe de estado, extranjero o panameño, visita el sencillo monumento en las dos décadas desde que se levantó. Ella y otros quieren que el presidente estadounidense Barack Obama se disculpe por los muertos panameños, que se calculan entre 500 y 4.000.
Las tensiones entre Washington y Caracas han aumentado en semanas recientes debido a la sanciones, en momentos que Obama y Raúl Castro, un aliado clave de Castro, avanzan hacia la reanudación de relaciones diplomáticas.
Maduro también escuchará, aunque no necesariamente dentro de las deliberaciones con sus pares del hemisferio, exigencias de críticos y opositores a su gobierno para que libere a presos políticos y asegure unos comicios parlamentarios libres y transparentes este año.
Los líderes discutirán en Panamá sobre prosperidad y equidad y cómo impulsar la cooperación para ayudar a mejor la vida de los pobres en el hemisferio.
De acuerdo con organismos de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe persisten alrededor de 167 millones de pobres, a pesar de los avances que ha tenido la región en ese asunto y al crecimiento económico que evidenció la zona en la última década. Simultáneo a la cita presidencial, grupos populares, sindicales e indígenas realizan sus propias cumbres, en las que esperan la asistencia de algunos de los líderes socialistas de la región como Evo Morales.DE AP

Inicia VII Cumbre de las Américas; presidente de Panamá la inaugura

CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, inauguró hoy la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba.
El presidente Danilo Medina y su esposa, la primera dama Cándida Montilla de Medina, asistieron esta noche al acto inaugural.
 Al llegar al teatro Anayansi, en el Centro de Convenciones ATLAPA, fueron recibidos por el presidente y la primera dama de Panamá, Juan Carlos Varela y Lorena Castillo de Varela.
 En el transcurso de la actividad, se prevé las intervenciones del Gobernante panameño, así como de los secretarios generales de la Organización de Estados Americanos  y de la Organización de Naciones Unidas.
 Esta cumbre consolida la presencia del país en los foros de integración regional, cuyo esfuerzo se ha redoblado en la actual gestión, constituyendo esta jornada de Panamá una de las más trascendentes a las que ha asistido el presidente Danilo Medina.FUENTE NUEVO DIARIO

Embajada USA y ministerios harán cirugías reconstructivas a niños y adolescentes de Santiago

SANTIAGO.- La Embajada de los Estados Unidos y los ministerios de Defensa y Salud Pública, desarrollarán desde este sábado la onceava jornada de cirugía plástica reconstructiva gratuita, iniciando con las evaluaciones de los pacientes en los hospitales de las Fuerzas Armadas, en la capital, y el infantil regional universitario Arturo Grullón, en esta ciudad.
Una información emitida de manera conjunto por esas instituciones, indica que en las labores participará un equipo médico del hospital militar estadounidense Walter Reed y el hospital infantil Arturo Grullón. 
Este operativo médico, que se realizará desde el sábado 11 hasta el 23 de abril, es la segunda ocasión que se celebra en Santiago y está enfocado a facilitar servicios de cirugía gratis para niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que, necesiten ser intervenidos por labio leporino, reconstrucción de paladar hendido, cirugía maxilar y deformaciones cráneo-faciales.
La jornada médica inicia este sábado, comprendiendo una primera etapa en la que se trabajará con las evaluaciones de cada paciente en el hospital Central de las Fuerzas Armadas y este domingo 12 en el hospital infantil Arturo Grullón en Santiago, a partir de las 8:00 de la mañana.
Se precisa que las cirugías se realizarán en esta ocasión en el hospital infantil Arturo Grullón, exclusivamente. 

Moradores de Herrera denuncian llega agua turbia a sus hogares

SANTO DOMINGO, RD.- Moradores del sector La Altagracia, en Herrera, del municipio Santo Domingo Oeste, denunciaron que se sorprendieron cuando vieron llegar a las llaves de  sus hogares agua  totalmente turbia y de color mamey oscuro.
 Además, sostuvieron que el agua tenía varios días que nos les llegaba, pero que ahora con esa desagradable situación tendrán que pagar para limpiar sus cisternas.
 Asimismo, manifestaron que el líquido les llegó en esas condiciones este jueves, uno de los días que tienen asignado, junto al lunes y la tarde del domingo, para recibir el servicio.
Ese sector de la provincia Santo Domingo recibe el servicio de agua potable de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Islas de San Cristóbal y Nieves prohíben importación de productos agrícolas de RD

San Juan, 10 abr (EFE).- El Departamento de Agricultura de San Cristóbal y Nieves ha prohibido de manera inmediata la importación de "todo producto agrícola" proveniente de República Dominicana tras registrarse en esa nación un brote de la mosca mediterránea, causante de plagas agrícolas muy destructivas en varios países.
En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de ese país caribeño detalló que la prohibición incluye "todas las frutas, vegetales, semillas, granos, flores y ramas cortadas".
"Ha entrado en vigor la veda para asegurar que no se introduzca la plaga a nuestro sector agrícola local", dijo Jeanelle Kelly, oficial del Departamento de Agricultura de San Cristóbal y Nieves.
La prohibición continuará "hasta que República Dominicana haya demostrado exitosamente que se han tomado medidas de salud satisfactorias para controlar o erradicar la plaga", dijo la entidad.
La mosca del Mediterráneo afecta la producción agrícola y no tiene repercusión para la salud de los humanos.
Las hembras de esa mosca, cuyo nombre científico es Ceratitis capitata, depositan cerca de diez huevos en cada fruto, que permanecen en estado latente hasta que a los pocos días eclosiona una pequeña larva que comienza a alimentarse de la pulpa.
La presencia del insecto provoca el ablandamiento y putrefacción del fruto y, por tanto, su desecho para la venta.
La mosca mediterránea es, a pesar de su nombre, originaria de África Occidental. Desde allí se ha extendido por países de todo el mundo, incluido el continente americano, donde está presente desde principios del pasado siglo. EFE

En Panamá reciben Presidente Martelly con la bandera de Canadá, por error Por: EFEFecha: abril 10, 2015

En Panamá reciben Presidente Martelly con la bandera de Canadá, por error
Presidente de Haití a su llegada a Panamá.Panamá (EFE) Una accidentada llegada protagonizó hoy el presidente de Haití, Michel Martelly, a Panamá, porque fue recibido con la bandera de Canadá y el micrófono que iba a usar para dar declaraciones no funcionaba.
Martelly llegó esta tarde al aeropuerto Panamá Pacífico para participar en la VII Cumbre de las Américas y fue recibido por el ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, quien se las ingenió para entretener al gobernante mientras el personal de protocolo corría para cambiar el emblema nacional canadiense que ondeaba por error.
Subsanado el percance, un sonriente Martelly se dirigió al micrófono desde donde saludan los gobernantes, pero su voz nunca se oyó porque el aparato no funcionó, por lo que, a sugerencia de Henríquez, se acercó a los periodistas para dar el saludo protocolario y agradecer la invitación, luego de lo cual abordó el vehículo que lo trasladó a la capital panameña.DE EFE