sábado, 28 de marzo de 2015

Decretos: Presidente Medina asciende a policías y militares -

Palacio Nacional.El Poder Ejecutivo anunció este sábado que bajo el decreto 79-15, en su artículo. 1: el Coronel Rafael Antonio Núñez Veloz queda ascendido a General de Brigada, del Ejército de la República Dominicana (E.R.D.).
En el mismo decreto, en su artículos 2 y 3, el presidente Danilo Medina ascendió como generales de Brigada, E.R.D., al coronel Germán Francisco Fernández Liz queda y al coronel Jean Amílcar Romero Jorge.
Con el decreto 79-15. En su Art. 4: el capitán de Navío Miguel Enrique Peña Acosta queda ascendido a contralmirante, A.R.D.; con el Art. 5: el coronel Julio Camilo de los Santos Viola queda ascendido a general de Brigada F.A.R.D, mientras que con el Art. 6: el coronel José Alejandro Acosta Castellanos queda ascendido a general de Brigada, de la Policía Nacional (P.N), y con el 7: el coronel abogado Francisco Javier Torres Dotel sube a general de Brigada, de esa misma institución.
En tanto, con el decreto 80-15. artículo 1: el general de Brigada Julio César Solano queda designado subcomandante General del Ejército de la República Dominicana (E.R.D.); Art. 2: queda designado como contralor general de las Fuerzas Armadas el general de Brigada Rafael Antonio Carrascol; el Art. 3: designa al general de Brigada Miguel Paulino Espinal como subcomandante General de la Fuerza Aérea y con el 4: el general de Brigada Nelson Miguel Moquete queda designado Inspector General  de la Fuerza Aérea.
El mismo decreto, en el artículo Art. 5: fue nombrado como comandante de la Base Aérea de San Isidro, el general de Brigada Oscar Ceballos Hidalgo.
El presidente Danilo Medina también dispuso el ascenso de 13,312 miembros de las FFAA y la Policía, con efectividad el 27 de febrero.
En esta disposición han sido ascendidos 3,266 del Ejército, 1,289 de la Armada, 2,250 de la Fuerza Aérea y 6,507 de la Policía.
De los 13,312 ascendidos, 2,112 de sargento pasaron a sargento mayor; 2,206 de cabo a sargento; 2,764 de raso o marinero a cabo, 2,038 a segundo teniente o teniente de corbeta  y 1,632 a primer teniente o teniente de fragata.
Mientras que 1,107 fueron ascendidos a capitán o teniente de Navío; 741 a mayor o capitán de corbeta; 473 a teniente coronel o capitán de fragata y 239 a coronel o capitán de Navío.
-

Domínguez Brito: “Ha triunfado la impunidad por encima de la justicia”

Ha triunfado la impunidad por encima de la justicia con el fallo emitido por el juez de la Instrucción Especial, Alejandro Moscoso Segarra, en torno a la acusación de corrupción del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), consideró este viernes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Manifestó que el sistema de justicia dominicano se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa,  por no tener la valentía y la responsabilidad de establecer un régimen de consecuencia que ponga freno a los desmedidos actos de corrupción.
Según sus palabras, la justicia no ha actuado acorde a lo que establecen la Constitución y las leyes y mucho menos aún, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población. Se ha quebrantado aún más el Estado de Derecho en la República Dominicana, creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía, se robe el dinero del pueblo dominicano.
El Procurador entiende que el sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias muy negativas, a la impunidad.
Sin embargo garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del Ministerio Público es y ha de seguir siendo, la lucha por hacer valer el imperio de la ley sin importar las dificultades, las amenazas, las extorsiones, las manipulaciones, el amiguismo ni las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.
El magistrado tiene la esperanza de que en algún momento vamos a poder exhibir un debido ejercicio de la justicia en donde podamos jugar los roles que la Constitución establece y que la sociedad demanda y espera de cada uno de los actores de un sistema que hasta el momento, sigue demostrando fragilidad, complicidad, impunidad y benevolencia, con los hechos más bochornosos y graves en la República Dominicana.


"Nosotros no nos vamos  a rendir, no nos podemos rendir, ni vamos a cruzarnos de brazos y eso es bueno que lo sepan todos los que delinquen, desde el más desconocido y pobre, hasta el más alto y protegido corrupto que de forma nefasta, ha logrado insertarse en las más altas esferas del poder bajo un pretencioso manto de impunidad. Seguiremos nuestra lucha, que sin lugar a dudas, es la lucha de la mejor y más grande franja de nuestra sociedad", dijo.

ONAMET informa aire seco y caluroso predominará sobre RD este sábado

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que condiciones atmosféricas están generando un aire seco y estable sobre el territorio nacional, por lo cual predomina un ambiente durante este sábado principalmente soleado y, las posibilidades de lluvias seguirán siendo escasas.
Sin embargo, ONAMET indica que en horas de la tarde se pondrían nubes sobre la cordillera Central y Los Haitises donde ocurrirán aisladas lluvias locales debido al viento del sureste y los efectos locales propio de las zonas.
A partir de mañana las condiciones del tiempo comenzarán  a cambiar en el norte del país y la zona fronteriza, provocando lluvias dispersas, que localmente podrían ser moderadas y posibles tronadas.
Para el lunes inicio de la Semana Santa podría continuar continuará las lluvias en las zonas mencionadas, según ha informado la Onamet.

Fallece comunicador J. Eduardo Martínez

Fallece comunicador J. Eduardo MartínezSANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentó este sábado del fallecimiento del cronista de arte y locutor J. Eduardo Martínez, primer presidente de ese gremio.
Martínez falleció a las 11:00 de la noche de este viernes tras haber sido ingresado de urgencia en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT).
Al expresidente de Acroarte le habían dicho que tenía que hacerse un cateterismo cardíaco la semana pasada, luego de haber estado interno por varios días en la Clínica Independencia.
Martínez presentó complicaciones en las vías respiratorias, lo que obligó a sus familiares a llevarlo a CECANOT, donde fue recibido por el doctor, José Joaquín Puello.
Sus restos serán velados a partir de las 11:00 de la mañana de este sábado en la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este.

Leonel Fernández moviliza a miles de peledeístas en la parte norte de SD

Leonel Fernández moviliza a miles de peledeístas en la parte norte de SDSANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández movilizó este viernes a miles de dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación dominicana (PLD) de los barrios de la parte norte del Distrito Nacional.
Como parte de su agenda en la Circunscripción 2 de la Capital, Fernández recorrió diferentes puntos de la zona,  donde fue recibido con pancartas y consignas alusivas a su posible candidatura presidencial.
El programa  inició con una visita al exdiputado Julio Horton, en la oficina de abogados que dirije el exlegislador, ubicada en la avenida Luperón.
Horton recibió al exgobernane en compañía del miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Jiménez Peña, familiares, compañeros de bufete y responsables de su equipo político.
De allí, Fernández se trasladó a la residencia del diputado Tobías Crespo, en la calle Jardines de Kioto esquina John F. Kennedy, donde fue recibido por decenas de militantes peledeístas.
Crespo estaba en compañía de su esposa Jeimy Frías y de los importantes miembros de su proyecto político.
Luego, el exmandatario  visitó a los esposos Alberto Vásquez y Blanca Frías, en el sector Los Ríos, y José A. Saldaña y Cándida Barreras, en La Puya, de Arroyo Hondo.
De igual manera, Fernández visitó a José Luis Nivar y Fiordaliza Aquino, en El Caliche, de Cristo Rey. Posteriormente, visitó la  casa de Marino Esteban Taveras y Aura Javier, en el barrio La Cuarenta, del sector Cristo Rey, y la de Gloria Núñez, en el sector El Vivero.
“Con Leonel hasta la tambora”, “llegó el león”, “el león está en las calles”, “se soltó el león”, “Leonel en la primera vuelta”, “los demás que recojan” fueron algunas de las consignas que vociferaron los cientos de peledeístas que se concentraron en los lugares visitados por Fernández.
El recorrido incluyó las avenidas Los Próceres, Sol Poniente y Carlos Pérez Ricard, donde Fernández.
De ahí, el exmandatario continuó arrastrando una caravana de simpatizantes en vehículos, motocicletas y a pies que fueron sumándose para acompañarlo hasta El Caliche, de Cristo Rey.
Los recibimientos populares fueron aumentando a todo lo largo de la ruta por las calles y avenidas del centro de Cristo Rey hasta cruzar por el emblemático barrio Puerto Isabela (El Hoyo de Chulín), completando su visita al Yaquito, del barrio Las Flores.
Desde allí, el expresidente llegó hasta el Parque Cristo Libre, donde fue recibido con una concentración multitudinaria que era animada por el arista José Virgilio Peña Suazo. En este mundo, el exmandatario canto, bailó y cerró el acto con un breve discurso en el que afirmó que el gran entusiasmo con el que fue recibido en la parte norte de la capital confirma su convicción de que el PLD ganará las próximas elecciones de manera arrolladora.
Para este sábado, Fernández tiene previsto viajar a la región Sur del país, donde encabezará sendas concentraciones en Pedernales y Neyba.

Danilo Medina asciende militares

Danilo Medina asciende militaresSANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo ascendió este sábado a general de brigada del Ejército de la República Dominicana al coronel Rafael Antonio Núñez Veloz.
Mediante el mismo decreto 79-15, también fue ascendido a general de brigada de E.R.D el coronel Germán Francisco Fernández Liz queda.

Camión tanquero se vuelca en la Carretera Sánchez y transeúntes cargan con gasoil EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN ACCIDENTADO SALIÓ ILESO

Santo Domingo
Un camión lleno de gasoil se volcó la madrugada de hoy tras ser impactado por otro vehículo que venía en vía contraría en la Carretera Sánchez con Avenida Circunvalación. El conductor del camión accidentado salió ileso.
 El camión placa L303858 pertenece a la empresa SODETRANSP, se dirigía desde la Refinería Dominicana de Petróleo a la Capital y en la carretera Sánchez con Avenida Circunvalación se encontró con otro camión que iba  subiendo la misma vía, produciéndose el choque.
Hasta el momento no se tiene ninguna información del segundo camión envuelto en el accidente, debido a que no se detuvo.
El incidente fue aprovechado por desaprensivos para cargar con el combustible derramado antes de que llegaran las autoridades.

JUEZ DETERMINA NO SE APORTARON PRUEBAS DESFALCO Y LAVADO DE ACTIVOS. Procurador dice apelará fallo a favor de Bautista MOSCOSO SEGARRA DECLARA NULA LA ACUSACIÓN CONTRA EL SENADOR Y OTROS SEIS ACUSADOS

Santo Domingo
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró ayer nula la acusación presentada en contra del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de presunto actos de corrupción y de lavado de activos.
Mientras que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que recurrirá en apelación la decisión del juez Moscoso Segarra, por no estar conforme con la misma, al tiempo de señalar que el sistema de justicia dominicana se ha convertido en el escudo ideal para todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa.
El magistrado, al declarar la nulidad de la acusación presentada por el ministerio público, emitió un auto de no ha lugar a favor de Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo, el magistrado ordenó en su sentencia de 620 páginas el levantamiento de cualquier tipo de oposición, nota de advertencia, incautación, secuestro y cualquier otra medida restrictiva de la propiedad de los bienes de los imputados.
Satisfecho con fallo
A la salida del tribunal, el senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mostró satisfacción con la sentencia a su favor, tras señalar que la acusación presentada en su contra se trata de una calumnia.
“No hubo desfalco y tampoco lavado de activos. Se hizo justicia, que era lo que yo estaba esperando”, proclamo el legislador.
Expresó que es una decisión del procurador Domínguez Brito si quiere apelar o no, pero que ya el juez decidió que todas las pruebas eran insuficientes para enviarlo a juicio de fondo.
Doble persecución
En su sentencia, el magistrado alegó que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad al senador Bautista y los demás imputados.
Aduce que las pruebas utilizadas a raíz de la primera persecución forman parte de los elementos probatorios en que se sustenta la actual acusación, tal como se pudo verificar en la resolución dictada al efecto por el tribunal, tras señalar  que el principio de la doble persecución, como su nombre lo indica, implica que ninguna persona pueda ser perseguida más de una vez por la comisión de un mismo hecho.
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador la sustente con pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo, el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.
Moscoso Segarra sostiene que el acusador caracterizó conductas como tipos penales sin aportar las pruebas que le dieran fundamento a esas pretensiones, poniendo como ejemplo el caso de la imputación de desfalco, en la que no se aportó la auditoría de la Cámara de Cuentas, elemento indispensable para poder hablar de ese delito en el país, por mandato constitucional y legal.
CRITICA EL SISTEMA DE JUSTICIA POR DECISIÓN
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo ayer que la justicia no ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes y mucho menos aun, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población.
Indicó que se ha quebrantado aun más el estado de derecho en República Dominicana, creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía se robe el dinero del pueblo dominicano.
“El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias negativas a la impunidad”, acotó en rueda de prensa en compañía de fiscales que acudieron a la sala de audiencias.
El Procurador garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del ministerio público es y ha seguido siendo la lucha de hacer valer la ley sin importar las dificultades, amenazas, extorciones, manipulaciones, el amiguismo y las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.
Apoyo y rechazo
En tanto que decenas de personas que acudieron a apoyar al senador Bautista irrumpieron en aplausos en el tribunal, proclamando que se hizo justicia, y expresa epítetos con el procurador Domínguez Brito.
Mientras que  otros grupos se mantuvieron protestando en las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia y mostraron indignación con la decisión, alegando que en el país no se aplica justicia. Hicieron duras críticas al senador Bautista.
Las 620 páginas
La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra está contenida en una sentencia de 620 páginas, donde declara el no ha lugar.  
Ppruebas utilizadas
Dice que el tribunal pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo en el 2012, por la propia Procuraduría contiene los mismos hechos que se imputan ahora.

viernes, 27 de marzo de 2015

Luces del Palacio Nacional serán apagadas mañana por La Hora del Planeta -

La Hora del Planeta.Por segundo año consecutivo y en cumplimiento del compromiso del Gobierno dominicano de proteger el medioambiente, el Palacio Nacional apagará sus luces este sábado 28 de marzo durante 60 minutos, como parte de la iniciativa La Hora del Planeta.

De 8:30 a 9:30 de la noche la Casa Presidencial estará a oscuras, evento que la familia dominicana podrá observar, pues será trasmitido EN VIVO por la página de la Presidencia de la República, www.presidencia.gob.do.

También podrá darle seguimiento desde su computador personal, tableta, celular u otro dispositivo disponible. La transmisión iniciará a las 8:00 de la noche.

Con la acción, el Gobierno cumple con la responsabilidad medioambiental de proteger el hogar de todos, que es la Tierra.

Tenemos el poder
Se trata de una iniciativa aglutinadora en la que República Dominicana se integra a las 7 mil ciudades y 162 países que propugnan por la protección del plantea ante el cambio climático.

Este movimiento mundial persigue un apagado simbólico de 60 minutos con el objetivo de despertar en los ciudadanos y ciudadanas del país la conciencia de que tenemos el poder de tomar decisiones y medidas responsables.

Para la familia
Con el propósito de que las familias disfruten y participen de una jornada que cada día cobra mayor relevancia, en el Parque Colón de la Zona Colonial habrá varios conciertos a partir de las 7:30 de la noche para esperar la La Hora del Planeta.

Entre los artistas que participarán de la jornada figuran Pavel Núñez, los grupos El Sonido de Capotillo y La Banda de Guachupita.

Y las alcaldías
Además, siete alcaldías del país apagarán sus luces a la misma hora para forjar conciencia en cada una de sus comunidades sobre la actitud responsable ante los retos y riesgos que presentan los embates del cambio climático.

El objetivo común es hacer una llamado a la población dominicana sobre los efectos del cambio climático y alertar sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar el impacto del calentamiento global, especialmente mediante la reducción del consumo energético
-

Protestan en SFM por "No ha lugar" en favor del alcalde de ese municipio

SAN FRANCISCO.- La tarde de este viernes se registraron protestas callejeras en algunas de las vías de ese municipio, luego de que el juez Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de Santo Domingo, dictara un "No ha lugar" en un juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez, por alegada falta de pruebas.
Rodríguez y otras tres personas estaban acusados por el presunto desfalco de 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de la provincia Duarte, pero el juez consideró que no hay bastantes pruebas contundentes que demuestren la culpabilidad de los acusados.
Según el Ministerio Público, el alcalde habría incurrido, junto a Gerson Nery Lizardo, Fiordaliza Genao Hernandez, y Ana Hilda Bobier Aquino, en asociación de malhechores, desfalco, falsedad en escritura pública, prevaricación al sobrevalorar obras y en la violación de la Ley de contrataciones públicas.
Los sectores en los cuales se registraron los hechos huelgarios son Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, el Parque Duarte y la zona del Centro Regional Universitario del Nordeste (CURNE). Los manifestantes incendian neumáticos y lanzaron obstáculos a las calles. 
Autor: EFE

Cancilleres de RD y Haití logran varios acuerdos durante el diálogo bilateral

Cancilleres de RD y Haití logran varios acuerdos durante el diálogo bilateralSANTO DOMINGO.- El canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, informaron este viernes los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en temas prioritarios como migración, seguridad, transporte de carga y comercio, además de novedosas iniciativas en el orden de la inversión, generación eléctrica, telecomunicaciones gestión fronteriza y orden territorial.
Destacó que en materia de seguridad se alcanzaron notables avances que consolidaron un acuerdo entre las policías de los dos países y que próximamente se rubricará otro entre los ministerios de defensa para garantizar la tranquilidad ciudadana en la zona fronteriza y el transporte de carga hacia Haití.
En materia migratoria se discutió el Plan de Regularización que encamina el gobierno dominicano, cuyo plazo vence el 17 de junio próximo, lográndose puntos comunes de interés en los cuales el gobierno haitiano se comprometió apoyar con la apertura de tres nuevas oficinas que permitirán documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país.
Indicó que también se avanzó en el tema para la solución del permanente conflicto que se produce con los transportistas de carga dominicanos que viajan hacia Haití, con la realización de una próxima reunión con los sindicalistas en la sede de la Cancillería, mientras que el gobierno haitiano hará lo propio con las entidades que funcionan fundamental en el norte de esa nación.
Expuso que en la reunión de este viernes se decidió establecer tres niveles de diálogo en la agenda de desarrollo binacional, que son el político, empresarial: comercio e inversión y la inclusión de la sociedad civil como parte de la agenda social entre los dos países.
“Los dos gobiernos vemos de trascendental importancia la participación de la sociedad civil en esa positiva agenda de desarrollo que encaminamos, pues la consideración vital en el interés de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas”, subrayó.
Refirió que este encuentro ratifica el compromiso de los dos gobiernos para seguir fortaleciendo la relación bilateral.
En tanto que el canciller Brutus agradeció el gran nivel de recibimiento dado a la delegación haitiana, “en una fructífera y comprometedora reunión bilateral para el futuro de nuestras relaciones diplomáticas. Estamos decididos a fortalecer ese trabajo”.
Manifestó que para contribuir con el Plan de Regularización que desarrolla en el país, el gobierno haitiano instalará próximamente una primera oficina en Santiago para documentar a los haitianos que viven en condición irregular en el país, mientras que otras dos se ubicarán más tarde en Barahona y en el municipio de Higüey.
Asimismo, informó que su gobierno dotará de una carta especial de ruta a todos los haitianos que carecen de pasaporte en el país, como medida provisional hasta tanto logren alcanzar su debida documentación haitiana.
Dos amplias delegaciones dominicana y haitiana dieron seguimiento a los recientes acuerdos abordados en la última reunión celebrada en el municipio de Jimaní, el pasado 13 de marzo, así como a las recomendaciones técnicas emanadas de la VI Reunión de la Comisión Mixta Bilateral que se desarrolló en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe.
En el encuentro participaron, en calidad de observadores, los representantes de distintos organismos internacionales como la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).
La delegación haitiana estuvo integrada, además del canciller Brutus, por el ministro de Defensa, M. Lener Renauld; M. Ariel Henry, ministro de Interior; M. Fresner-Dorcin, ministro de Agricultura; Henri Robert Sterlin, secretario de Estado de Asuntos Exteriores; M. Godson Oréluz, director general de la Policía Nacional; M. Léopold Roumer, director de la Oficina Nacional de la Lucha Contra el Fraude y la Corrupción, y M. Watson Denis, director del gabinete del Primer Ministro.
Asimismo, por una amplia comisión técnica en las áreas de migración, justicia, asuntos políticos, y la consejera del presidente Michel Martelly, Yves Rody Jean, entre otras personalidades.
En tanto que la delegación dominicana, encabezada por el canciller Navarro, la integran, además, Ángel Estévez, ministro de Agricultura; el general Alejandro Dipré Sierra, sub jefe de la Policía Nacional; el mayor general Rubén Darío Paulino Sem, viceministro de Defensa; Luís Fernández, viceministro de Interior y Policía.
Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones Exteriores (encargada de Política Exterior), el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, y Roberto Martínez Villanueva, secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral.
Igualmente, el embajador Julio Ramírez, director de Asuntos Consulares; Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas; Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio; el embajador Roberto Despradel, director de Relaciones con Haití, Ramón Burgos, subdirector de Asuntos Jurídicos; Katrina Naut, director de comercio exterior de Industria y Comercio; Yvonne Aguasvivas, subdirectora de Migración y representante de la Junta de Aviación Civil.

Medina trabajará hasta el jueves y pasará el asueto con su familia en su casa ASÍ LO INFORMÓ EL MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA, JOSÉ RAMÓN PERALTA

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina laborará hasta el Jueves Santo y se pasará el asueto de la Semana Mayor en su hogar con su familia.
Así lo informó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien exhortó a los dominicanos a que pasen una Semana Santa en familia, “con Dios, en tranquilidad y paz, y que volvamos de nuevo a trabajar manos a la obra”.
Dijo que a los que les gusta “tomarse sus tragos” que lo hagan con prudencia en su hogar y con su familia. Peralta fue entrevistado en el Palacio Nacional.

Director de la Defensa Civil anuncia el cierre de 183 balnearios a nivel nacional ASIMISMO, DIJO QUE EN EL OPERATIVO PARTICIPARÁN SIETE MIL BRIGADISTAS DE LA DEFENSA CIVIL EN MIL 315 PUESTOS DE SOCORRO

Santo Domingo
El director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirino, anunció que en  el operativo de Semana Santa 2015  se producirá el cierre de 183 balnearios en todo el país por el peligro que representan. 
Asimismo, dijo que en el operativo participarán siete mil brigadistas de la Defensa Civil  en mil 315 puestos de socorro. 
Aunque todos los detalles del operativo serán  dados a conocer esta tarde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Director de la Defensa Civil adelantó que tendrán disponibles unas 22 ambulancias y dos helicópteros.
Indicó que habilitarán  dos hospitales móviles  en La Cumbre y otro en Boca Chica para asistir los casos de emergencia. También contarán con 17 botes con personal especializado diseminados en los diferentes balnearios.
El general Rafael de Luna Pichirino fue entrevistado en el Palacio Nacional.

Un sismo de 4.5 grados se registró esta tarde a 18.5 kilómetros de Palmar de Ocoa EL SISMO SE SINTIÓ EN SANTO DOMINGO, ESPECÍFICAMENTE EN LA TORRE DE LOS AEROPUERTOS, PERO QUE NO SE HA INFORMADO DE DAÑOS

Santo Domingo
El Instituto Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó que esta tarde se registró un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter, a 18.5 kilómetros del Palmar de Ocoa en el mar Caribe.
Andrés Moreta explicó que el sismo se produjo a las 2:13 de la tarde a cinco kilómetros de profundidad, en la lantitu18.14 y longitud menos 70.65.
Dijo que tienen reportes de que el sismo se sintió en Santo Domingo, específicamente en la torre de los aeropuertos, pero que no se ha informado de daños.  

Juez declara un no ha lugar a favor del senador Félix Bautista EL MAGISTRADO EXONERÓ DE RESPONSABILIDAD PENAL ADEMÁS DE BAUTISTA Y A OTROS SEIS IMPUTADOS

Santo Domingo
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra emitió una auto de no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas, acusadas de corrupción y lavado de activos en contra del Estado.
El magistrado exoneró de responsabilidad penal además de Bautista a Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Grisel Aracelis Soler.
Asimismo el magistrado en su sentencia de 620 páginas rechazó dictar prisión preventiva en contra del grupo, por considerar que tiene suficiente arraigo.
El magistrado ordenó el levantamiento a la traba de los bienes  del senador Bautista y los otros imputados.
Alega que se pudo comprobar que la decisión de archivo definitivo emitida en el año 2012 por la propia Procuraduría General de la República contiene los mismos hechos que se le imputan en la actualidad. 
Sostiene que para una acusación ser exitosa se requiere que el acusador sustente en pruebas lícitas obtenidas conforme a la ley y la Constitución,  y que esas pruebas sean suficientes para demostrar en los tribunales los hechos que se imputan.
Señala que en este caso el ministerio público reunió varias pruebas, muchas de ellas en violación a la ley, tal es el caso de los informes financieros, ocho de los cuales fueron requeridos a la Superintendencia de Bancos sin autorización judicial y dos fueron obtenidos mediante autorización de jueces incompetentes.
Asimismo el magistrado dijo que produjeron informes periciales sobre la sociedad de los inmuebles y las cuentas, violando los procedimientos para designar peritos y que por igual se pretendió introducir interrogatorios previos, en violación al principio de oralidad que rige el juicio pretendido.

Envían a prisión banda que traficaba niños desde la República Dominicana hacia Estados Unidos LOS IMPUTADOS RECIBÍAN UN BENEFICIO ECONÓMICO QUE OSCILABA ENTRE US$14,000.00 Y US$16,000.00 POR CADA MENOR TRAFICADO

San Francisco de Macorís
El Tribunal de Atención Permanente de San Francisco de Macorís impuso tres meses de prisión preventiva en contra de una supuesta banda que traficaba de manera ilegal a niños desde la República Dominicana hacia Estados Unidos, a través de los diferentes aeropuertos del país.
El grupo lo integran Juan Francisco Olivares Paulino, Altagracia de los Ángeles Pucheo Minaya, José Ramón Peralta Espinal y Francisco Díaz González. Este último se desempeñaba como inspector de Migración en el Muelle de Samaná.
Los imputados recibían un beneficio económico que oscilaba entre US$14,000.00 y US$16,000.00 por cada menor de edad traficado.
La investigación fue realizada por miembros de la Direccion Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), el Departamento contra el Crimen Organizado (DCO) de la Policía Nacional, en conjunto con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, y con la colaboración de la Fiscalía de San Francisco de Macorís.
El tráfico ilícito de migrantes es sancionado con penas de 10 a 15 años de prisión en la República Dominicana.

Usuarios redes sociales creen fallo a favor de Bautista envía mala señal a la sociedad 73 SEGUIDORES DE LISTÍN DIARIO CRITICARON LA DECISIÓN DEL JUEZ, MIENTRAS QUE SOLO A SIETE LES PARECIÓ JUSTA

Santo Domingo
Las redes sociales se han convertido en el espacio de desahogo de muchos dominicanos. En el día de hoy esta herramienta ha servido como  medio para expresar las opiniones acerca del fallo dictado por  el juez  Alejandro Moscoso Segarra,  de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a favor del senador Félix Bautista. 
En ese sentido, listindiario.com preguntó a sus seguidores de Twitter y Facebook: ¿Qué opina usted de la sentencia emitida por la Suprema a favor del senador por San Juan? La mayoría  desaprobó la decisión del magistrado.
Al momento de redactar este informe, tomamos las primeras 97 respuestas  (90 de Facebook y 7 de Twitter). De estos, 73 usuarios de las redes mencionadas criticaron la sentencia; 17 usuarios se manifestaron indiferentes,  algunos dicen que no vale la pena opinar en ese caso y otros que no les extraña el fallo; mientras, que solo siete ciudadanos dijeron que con la decisión se hizo justicia.
Entre las personas que comentaron en Facebook, la señora Blanca Báez comentó que este país está hecho un desastre. A su vez,  el usuario Pedro Romero escribió que con ese descargo se le manda un mensaje negativo a la a sociedad: “Aquí se puede robar”, concluyó su comentario.
Luis Oscar Collante Ventura respondió que en este país no hay autoridad alguna. Mientras,  Clari Infante opinó que “eso se veía venir, eso fue un circo y nosotros los payasos”.
Entre las personas que dijeron que el fallo fue justo se encuentra  Rafael Morel, quien escribió: “El que acusa debe presentar pruebas irrefutables. Todo el mundo lo cree culpable, pero no presentan pruebas más allá de toda duda. Si el Fiscal falló en la presentación de pruebas, que no le eche la culpa al sistema”.
Leonardo Chichi Bautista escribió: “Muy Buena, excelente. Eso la verdad de las verdades. Palante senador Félix Bautista. Sabíamos que usted era inocente”.  Bianela Peña se limitó a escribir: “Excelente decisión”. 
Asimismo, Jos Marte escribió: “Era de esperarse por el pésimo trabajo del procurador”.
En twitter la gente reaccionó de forma masiva ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia. 
Juan Francisco Hernández (@Juanfrc_hdez) tuiteó: “eso es una baja más de la justicia dominicana. El usuario Francisco Villar (@villa0462) dijo: “Félix Bautista y Moscoso Segarra son yagua del mismo paquete eso se esperaba”.
José Alexis Abreu (@jam_1222_2) Opinó que necesitamos una intervención extranjera. Mientras que Francia (@franncheskap) respondió que la decisión fue una barbarie y una burla al pueblo dominicano.
No obstante  el usuario Gil Sosa (@gilsosa01) justificó que “A los tribunales hay que ir con pruebas”.  Ricardo Corcino (@ricardocorcino) tuiteó: “todo el que vio las dos partes sabía que Félix tenía este caso a su favor, pero muchos quieren hacer justicia violándola”.
Mientras, el usuario @ALEXISMOISES tuiteó que no tiene nada en contra ni a favor de Félix Bautista, pero que no le extraña ese “no ha lugar” en su caso. 

Cientos de estudiantes alertarán para evitar accidentes durante el asueto de la Semana Santa LA UASD, AMET Y LA FUNDACIÓN MARICELLY ESTRELLA ORGANIZAN UNA JORNADA QUE BUSCA CREAR CONCIENCIA SOBRE EL MANEJO VIAL DURANTE LA SEMANA MAYOR

Santo Domingo
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conjuntamente con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Fundación Mariselly Estrella, inició una jornada de concientización con la finalidad de crear conciencia sobre el manejo vial durante la Semana Santa.
 Esta jornada se realiza a través de la Escuela de Ingeniería Civil de la UASD y se denomina “Salvemos a prudencia”. La coordinadora de la jornada, Yindhira Taveras Canela explicó que el objetivo es orientar a los conductores de todo el país sobre la necesidad de evitar accidentes de tránsito durante la semana mayor.
Mediante la jornada, la universidad se une a los esfuerzos de la AMET y la fundación Mariselly Estrella para desplegar durante una semana a 300 estudiantes en las avenidas 27 de Febrero y John F Kennedy, así como en los tres peajes de entrada y salida hacia la ciudad de Santo Domingo.
Los estudiantes entregaran brochure y otros documentos con informaciones sobre la conducción correcta para evitar las perdidas de vida y daños a la propiedad, a consecuencia de los accidentes automovilísticos.
A sí mismo, a través de la Escuela de Medicina, la UASD se sumó a la campaña “Semana Santa saludable 2015” que lanzó el Ministerio de Salud Pública y el Departamento de Salud Escolar.
Esta campaña, coordinada por la directora médica, Ángela Sánchez tiene como objetivo orientar y prevenir a los jóvenes y servidores universitarios sobre los accidentes transito e intoxicación alcohólica y alimenticia.

COE anuncia Plan Operativo Semana Santa 2015 PARTICIPARÁN 41,050 PERSONAS ENTRE ELLAS BRIGADISTAS, MÉDICOS, PARAMÉDICOS Y MILITARES

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció hoy el inicio del “Plan Operativo Triduo, Semana Santa 2015 por la Prudencia y los Valores”, en el cual participarán 41,050 personas entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos y militares. 
La información fue ofrecida esta tarde mediante una rueda de prensa por el director del COE Juan Manuel Méndez, junto a las demás instituciones que participan en el operativo. 
El Plan Operativo se iniciará el jueves dos de abril a las 2 de la tarde y concluirá el domingo cinco a las 7 de la noche. 
El programa contará con  2,512 puestos de socorro que estarán ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país. 
Además, tendrá 130 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con carro taller, seis hospitales móviles, 10 consultorios, 30 autobuses de la Omsa, 30 vehículos del programa Coba y Acarrea del Ministerio de Interior y Policía y nueve centros de comandos regionales. 
Méndez también informó que no se permitirá el tránsito de vehículos pesados desde el jueves Santo a las 12 del mediodía hasta el lunes seis a las 6 de la mañana; de igual manera se restringe el transporte de pasajeros en vehículos abiertos.

MADRE Pide a la Policía hacer público video donde, supuestamente, aparecen asesinos hermano de Antonio Marte MELINDA VILORIO MARTE, CUYO HIJO HABRÍA SIDO VINCUALDO AL CRIMEN, PIDIO AL JEFE DE LA POLICIA QUE INVESTIGUE EL CASO Y ASEGURÓ QUE SU HIJO ESTABA CON ELLA ESE DÍA

Santo Domingo
Una madre, cuyo hijo habría sido vinculado a la muerte del comerciante Radhamés Familia, hermano del dirigente transportista Antonio Marte, pidió hoy a la Policía que haga público un video en el que asegura aparecen los responsables del crimen.
Melinda Vilorio Marte, quien desde hace 20 años trabaja como manicurista a domicilio, dice que  su hijo Mario Alberto García Lara,  de 24 años,  estaba con en ella al momento en que ocurrió la tragedia durante un atraco al negocio de Familia en el sector Palma Real, del Distrito Nacional.
Señaló que entre los señalados como autores del asesinato había un amigo de su hijo, conocido como Bulloi que, al día siguiente del hecho, apareció muerto en un lugar conocido como Los Solares en  “Los Girasoles”. Según explicó, se habría señalado que uno de los responsables del crimen era un hombre alto y, que por esta razón, vincularon a su hijo. Dijo que este fue advertido de que huyera porque lo iban a matar. 
“Yo pido que  se aclare la situación de la muerte del hermano de Antonio Marte. Se dijo que aparece una persona alta en un video que se tomó en el lugar del crimen. Entre los delincuentes que mataron al señor había uno alto y lo están confundiendo con mi hijo. No puede ser mi hijo porque en ese momento estaba conmigo”, afirma.
Dijo que un testigo del atraco, empleado del negocio, conoce a su hijo y que dijo que este no participó.
Afirma que hay un video de una cámara de seguridad del negocio que muestra a los responsables del crimen y pide al jefe de la Policía que investigue los detalles del caso y que haga público el video. “Si mi hijo aparece en ese video, yo misma lo entrego. Estoy de acuerdo en que se haga justicia, ese señor que mataron era un hombre de trabajo, no un delincuente”.
Explicó que la Policía no ha visitado  su casa, buscando a su hijo, pero sí estuvo allí  un hermano del fallecido, quien le había pedido que su hijo lo llevara a donde están los asesinos. Según Vilorio Marte, el pariente del comerciante asesinado le habría dicho que ellos saben dónde están los criminales pero que necesitan que el hijo de ella se los señale. 
Admitió que su hijo fue condenado por narcotráfico pero dice que le consta que es inocente de este crimen.  “Yo estoy de acuerdo con la familia de Antonio Marte en que se haga justicia pero  no en que se cometa una injusticia”.  Admitió que  teme no solo por la seguridad de su hijo sino también por la de toda su familia y la de ella.
 Recientemente  el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, declaró que, de acuerdo a un testigo, tres hombres con armas cortas y otro con una escopeta llegaron al colmado propiedad de Familia y pidieron a todo el que estaba ahí detenerse y que estuvieran con las manos en alto.
Sin embargo, al parecer la víctima intentó resistirse y los delincuentes le dispararon de inmediato, cargando con RD$13,000.
El asesinato ocurrió  en el colmado “Víctor Alfonso”, ubicado en la calle La Ladera de la Urbanización Palma Real, del Distrito Nacional. La Policía dijo que estaba investigando dos hombres con relación al caso.

INDUSTRIA Y COMERCIO Congelan los precios de las gasolinas y disponen rebajas en los otros combustibles LAS REBAJAS ESTÁN ENTRES RD$1.70 Y RD$3.20

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio dispuso rebajas en los precios de los combustibles, desde  RD$1.70 a RD$3.20, excepto de las gasolinas y el Gas Natural que se mantendrán invariables.
De acuerdo con el boletín, para la semana del 28 de marzo al 3 de abril, la gasolina premium seguirá costando RD$213.00 y la regular continúa en RD$188.60.
Mientras que el gasoil premium costará RD$162.50 con una rebaja de RD$2.90 y el regular costará RD$154.50, con una disminución en su precio de RD$2.80.  
El gasoil óptimo costará RD$174.80 con una rebaja de RD$1.90;  El Avtur descenderá su precio a RD$108.00, bajando RD$2.90. 
El Kerosene se despachará en RD$138.50 bajando RD$3.20, y el Fuel Oil costará RD$90.93, reduciendo RD$1.85 en su precio y el Gas Licuado de Petróleo se venderá en RD$85.50 bajando RD$1.70. El Gas Natural costará RD$31.44 por metro cúbico, mantiene el mismo precio. 
La tasa de cambio promedio para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$44.79 según sondeo realizado por el Banco Central.

Amet desplazará 2,377 agentes durante asueto de Semana Santa DONARÁN 8 MIL BOTIQUINES EN PEAJES Y PLAYAS DEL PAÍS

Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) desplazará unos 2,377 hombres en todas las autopistas y carreteras del país para prevenir accidentes de tránsitos durante el asueto de Semana Santa.
Así lo indicó el director de esa entidad, general Pablo Arturo Pujols,  durante la entrega de 500 botiquines por parte de la Asociación de Importadores de vehículos (ASOCIVU),  para la campaña "Más Prudencia y Menos Accidentes".
Pujols dijo que tienen ocho mil botiquines para ser entregados a choferes y pasajeros que salgan de la ciudad hacia el interior del país.
"La Amet ha logrado a través de la OTTT, Cervecería Nacional, Asocivu y otras organizaciones unos 8 mil botiquines para  ser donados en los diferentes peajes, playas, salidas de la ciudad de Santo Domingo, esquinas principales, al igual que a la salida de algunas ciudades al interior del país", indicó
Los botiquines fueron entregados por el presidente de ASOCIVU, Ramón Ramos en la sede de la Amet.
El general Pujols dijo que a las cuatro de la tarde de hoy se ofrecerán más detalles del "Plan Operativo Semana Santa 2015", que coordina el Centro de Operaciones de Emergencia y donde participan unas 22 entidades.

Estudiantes de la UASD encienden velas para que terminen Facultad de Humanidades

Santo Domingo
Un grupo de estudiantes que desde ayer permanecía encadenado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UAS)D realizó esta noche un encendido de velas para que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) continúe con los trabajos de remodelación de ese edificio.
Bartolo Morillo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, expresó que los estudiantes esperan acciones y no promesas a través de las redes sociales, al referirse a las declaraciones que ofreciera el director de la OISOE por esa vía, de que continuarán trabajando para entregarle la obra a la academia. “Ya estamos cansados”, dijo Morillo.
Añadió que si los ingenieros encargados de la obra no se reintegran después de Semana Santa seguirán en pié de lucha y utilizarán otros métodos de reclamos, los cuales no especificó. “Si no nos escuchan de manera pacífica lo haremos de otro modo”, manifestó.
En ese mismo orden, el estudiante Patrick Anderson,  mostró su desacuerdo con la “informalidad”, del director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet, al no darle una respuesta personal al reclamo de los universitarios, y solo limitarse a escribir mensajes por la cuenta de Twitter de la institución.
Desde ayer un grupo integrado por ocho estudiantes permanecían encadenados en la parte trasera de la Facultad de Humanidades en reclamo de que terminen el edificio, cuya primera parte de remodelación fue entregada el mes pasado.

FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO Procurador dice sistema justicia se ha convertido escudo ideal para todo tipo de delincuencia DICE RECURRIRÁ EN APELACIÓN SENTENCIA FAVORECE SENADOR FÉLIX BAUTISTA, LA CUAL CALIFICÓ COMO UN TRIUNFO PARA LA IMPUNIDAD

Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció hoy que recurrirá en apelación la decisión que favorece al senador Félix Bautista y otros seis imputados, tras sostener que la misma es un triunfo para la impunidad. 
Domínguez Brito al referirse a la sentencia emitida por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejadron Moscoso Segarra, dijo que el sistema de justicia dominicana se ha convertido en el escudo ideal para que todo tipo de delincuencia y corrupción administrativa. 
Manifestó que la justicia no ha actuado de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes y mucho menos aun, no ha jugado el rol de representar la defensa de los derechos de la población. 
Indicó que se ha quebrantado aun más el estado de derecho en República Dominicana creando un ambiente propicio para que desde el más pequeño de los servidores públicos hasta el funcionario de mayor jerarquía se robe el dinero del pueblo dominicano. 
“El sistema de justicia le ha fallado al país y le ha otorgado un triunfo con consecuencias negativas a la impunidad”, acotó en rueda de prensa en compañía de fiscales que acudieron a la sala de audiencia. 
El procurador garantizó que el deber de todos y cada uno de los componentes del ministerio público es y ha seguido siendo la lucha de hacer valer la ley sin importar las dificultades, amenazas, extorciones, manipulaciones, el amiguismo y las piedras o peñones que pudieran arrojar los involucrados en el camino.

Juez descarga alcalde de San Francisco de Macorís acusado de desfalco de 400 millones de pesos EL JUEZ ORDENÓ EL CESE DE TODA MEDIDA DE COERCIÓN QUE PESE CONTRA LOS IMPUTADOS

Santo Domingo
El juez Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, decidió no enviar a juicio de fondo al alcalde de Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos  en ese cabildo por varios regidores.
El magistrado dictó auto de no ha lugar en favor del alcalde, y de los señores Fior Daliza Hernández, extesorera del ayuntamiento, Gerson Geris Lizardo, encargado de Nómina, y la esposa de este,  Ana Hilda Bobie Aquino, por considerar que no existe probabilidad de que sean condenados en un juicio de fondo por no existir pruebas suficientes.  
El juez ordenó el cese de toda medida de coerción que pese contra los imputados.
A los acusados se les había impuesto medida de coerción, consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida. Al alcalde se le colocó garantía económica de RD$5,000,000 en efectivo depositado en el Banco Agrícola; al exencargado de Nómina y a la tesorera RD$500,000 y RD$200,000, respectivamente.
La medida de coerción le fue impuesta en marzo del 2014 por el juez de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Claudio Aníbal Medrano. Luego el caso fue declinado a la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.
El juez Mejía Lebrón también rechazó las querellas en constitución civil interpuesta por varias entidades, por no existir la probabilidad de una condena en contra de los imputados.
Luego de escuchar la decisión, el alcalde de San Francisco de Macorís, expresó que se impartió justicia, al afirmar que es una persona honorable.
“Yo he vuelto en el día de hoy a renacer, porque mi nombre, mi honor había sido vilipendiado, yo fui muy injuriado, yo fui muy maltratado”, manifestó. Entiende que fue una persecución de Estado.  
El abogado de los querellantes, Fabián Mercedes, anunció que apelará la decisión en nombre del bloque de regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Centro de Desarrollo del Nordeste, por considerar que no tuvo motivación ni justificación. Dijo que había pruebas para que haya un juicio de fondo.  
Calificó la sentencia como un concierto a la impunidad y la corrupción.

jueves, 26 de marzo de 2015

Comité Político PLD se reunirá en abril para tratar reelección

FOTOOSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue fijada para el próximo 19 de abril la reunión del Comité Político para tratar el tema de la reelección y el calendario de las primarias, así lo dio a conocer vía Twitter el aspirante a la presidencia, Temístocles Montás.
Alrededor de las 9:40 de la noche de este jueves culminó la reunión que duró aproximadamente 1 hora y 45 minutos y a la que asistieron 34 de los 35 miembros.

PLD tratará tema de la reelección y elecciones internas el 19 de abril -

Comité Político del PLD (archivo).ELl secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, informó este jueves que el Comité Político acordó celebrar una reunión el 19 de abril para tratar el tema de la reelección y otros como el referente al proceso eleccionario interno de la organización.
Pared Pérez, vocero del Comité Político, tras la reunión de ese organismo dijo además, que sobre la ley de Partidos Políticos, que no pudo ser aprobada recientemente en segunda lectura en la Cámara de Diputados, se solicitará la mediación de Agripino Núñez Collado en la realización de una Cumbre para tratar el tema con los actores políticos del país.
En el encuentro del CP, que se llevó a cabo esta noche en la casa presidencial del partido morado, Ramón Ventura Camejo solicitó que se conociera la carta que él había enviado al CP para que se reintroduzca el modelo americano de dos periodos consecutivos y no más.
Sin embargo, Ramón Monchy Fadul propuso que el conocimiento de la misiva sea pospuesto para otra fecha donde se pudiera conocer junto a todo lo relacionado a las elecciones internas del PLD.
La reunión será celebrada el 19 de abril a las 10: de la mañana.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/03/26/pld-tratara-tema-reeleccion-elecciones-internas-19-abril#sthash.YSuduJjo.dpuf

Banco Popular inaugura oficina en Herrera Clientes tendrán acceso a instalaciones con modernas funcionalidades -

Juan Lehoux A., vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, indicó que el Banco Popular tiene presencia en el enclave industrial y comercial de Herrera casi desde sus inicios, desde el año 1971.Santo Domingo, D.N.- El Banco Popular Dominicano inauguró una nueva sucursal en la zona industrial de Herrera, en la cual los clientes de la entidad bancaria tendrán acceso a nuevas y modernas instalaciones, con mayor disponibilidad de servicios e innovadoras funcionalidades, en favor de una experiencia de servicio más ágil, acorde a las necesidades de los clientes de este entorno industrial.
Con la apertura de esta oficina, que ocupa 4,588 metros cuadrados, el Banco Popular sigue fiel al compromiso, asumido hace más de cinco décadas, de apoyar el fortalecimiento del tejido empresarial, favoreciendo el acceso a los servicios financieros en una zona industrial y comercial que genera altas oportunidades de empleo.
Con cerca de 200 oficinas a nivel nacional, el Popular tiene presencia en este enclave industrial y comercial de Herrera casi desde sus inicios, desde el año 1971, con el objetivo de incentivar el dinamismo comercial y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en la zona.
La nueva sucursal, ubicada en la avenida Isabel Aguiar número 133, estará abierta de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes; y los sábados, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Entre otras innovaciones, contará con el nuevo sistema de gestión filas, que permite a los clientes economizar tiempo de espera, mientras aguardan cómodamente sentados hasta ser asistidos. Asimismo, para facilitar el flujo de usuarios, tiene tres filas de Autobanco, cinco cajeros automáticos, módulo para acceso a los canales de Telebanco e Internet Banking y además un parqueo con capacidad para 90 vehículos. 
Se trata además de una oficina que forma parte de la red de oficinas fotovoltaicas del Popular que obtienen de sol la energía para sus operaciones diarias,  mediante un sistema de paneles solares. El Popular es la principal institución del país en generar energía fotovoltaica para su autoconsumo y posee en su conjunto una capacidad instalada de 1.9 megavatios  (mW) de energía limpia.
Más de 33 profesionales atenderán a la clientela a través del Área de Caja y la plataforma de ventas, ofreciéndoles además servicios personalizados para cada tipo de cliente: Banca de Personas, servicios Premium, Banca PYME, Empresas Personales y Banca 360° Popular, el modelo de atención integral para grandes empresas, corporaciones e instituciones.
El señor Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales, indicó durante sus palabras en el acto inaugural que con la nueva sucursal el Popular busca seguir acompañando al tejido empresarial, al potenciar su desarrollo con servicios e instalaciones que se ajustan a sus necesidades actuales.
“El Popular llegó a la zona industrial de Herrera hace casi 44 años con una visión de futuro que hoy vemos materializada, gracias al pujante dinamismo de sus comercios, empresas e industrias. Historias de éxito a las que hemos acompañado en cada paso de su camino. Esta nueva oficina es la respuesta que nuestra organización financiera ofrece a sus clientes para continuar respaldando sus proyectos, con el fin de que incidan en el desarrollo sostenible de esta comunidad, favoreciendo el dinamismo económico y la creación de empleos”, aseguró el ejecutivo bancario.
La bendición del local estuvo a cargo del padre Dionicio Reyes González, de la Parroquia Espíritu Santo.
A la actividad asistieron clientes y relacionados, así como ejecutivos del Banco Popular, encabezados por los señores Manuel E. Jiménez, vicepresidente ejecutivo senior de Administración; Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios e Ignacio Guerra, vicepresidente ejecutivo senior de Finanzas, Tecnología y Operaciones.  Asimismo, los señores Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y Tamayo Belliard, vicepresidente del Área Negocios Zona Metro Oeste.
-

Semana Santa Además de piscinas, ADN tendrá otras actividades en el Malecón Dice que habrá torneo de voleibol profesional, clubes, intercolegial, conciertos de música cristiana y coros, etc -

El ADN colocó 12 piscinas. El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, anunció este jueves la cuarta versión del proyecto Güibia Semana Santa, el cual indicó que, además de aumentar la seguridad, se incrementará la agenda de actividades, que iniciarán el próximo miércoles.
Dijo que el objetivo del incremento de la agenda es que se pueda tener un escenario que permanentemente esté en actividades.
“Vamos a tener torneo de voleibol profesional, torneo de clubes, intercolegial, concierto de música cristiana, vamos a tener coros, estatuas humanas, artistas que trabajan figuras con arena, en fin una diversidad de actividades. Yo pienso que este año estamos doblando la agenda”, sostuvo.
En cuanto a la seguridad, indicó que en esta entrega unos 300 agentes estarán velando por la seguridad de la 400 mil a medio millón de personas que se esperan acudan este año al proyecto Güibia Semana Santa. Años anteriores solo 150 agentes vigilaban la actividad.
Detalló que los agentes que supervisarán la zona serán de la Policía Municipal, Nacional y la Amet.
Durante una rueda de prensa en Güibia, el funcionario dijo que serán 12 las piscinas instaladas, al igual que en años anteriores, las que se utilizarán en la actividad recreativa.
Informó que a partir del próximo miércoles a las 12:00 del mediodía cerrarán la avenida George Washington para iniciar con el esparcimiento de unos 1, 500 metros cúbitos de arena, para luego montar las piscinas, que serán abierta hasta el domingo de Resurrección.
Agregó que luego se empezará el proceso de desmonte de las piscinas y se espera que aproximadamente a las 10:00 de la mañana del domingo el tránsito por la vía sea reabierto.
-

Salud Pública aclara mosca del Mediterráneo no afecta la salud -

Altagracia Guzmán Marcelino, directora de Senasa.La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aclaró este jueves que los dominicanos pueden ingerir las frutas que fueron vedadas por Estados Unidos, ya que la mosca del Mediterráneo no causa daños a la salud del ser humano.
“Este es un insecto que no afecta la salud del ser humano, o sea ingerimos una fruta, un vegetal que está contaminado con este insecto y no tiene repercusión en la salud. De tal manera que el insecto lo que está afectando en la producción y la comercialización “, sostuvo.
Guzmán Marcelino habló en la Cámara de Diputados donde se reunió con la Comisión de Salud, que entre otras cosas estudia un proyecto de ley que establece un examen único para el ejercicio de la medicina en la República Dominicana, anulando así la pasantía.
Mientras que al ser cuestionada sobre la queja de algunos médicos que reprobaron  la residencia médica, dijo que muchos de ellos  no pasaron al sacar 60 puntos de los 65 establecidos en el examen y que, por lo tanto, algunos serán tomados en cuentas para las plazas que hay vacantes en Salud Pública.
Dijo que hay una comisión que estudia los casos de los médicos que reprobaron.

Hombre muere al tragárselo hoyo séptico que hacía en Cristo Rey -

Unidades del Cuerpo de Bomberos.Un hombre que trabajaba este jueves en la construcción de un hoyo séptico fue “tragado por la tierra”, en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional.
El hombre, que fue identificado como Rafael García, de 34 años, fue rescatado con vida por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, pero posteriormente, murió mientras era atendido en el hospital Moscoso Puello.  
De acuerdo con el vocero de los Bomberos, el mayor Luis Manuel Soto, el hecho ocurrió aproximadamente a las 10:45 de la mañana.

L El copiloto estrelló el avión sin una aparente motivación terrorista

EFE
París (Francia).- Andreas Lubitz, alemán de 28 años y copiloto del Airbus A320 que se estrelló el martes en los Alpes, hizo colisionar el aparato de forma voluntaria aunque sin aparentes razones terroristas, según las primeras conclusiones de la investigación.
El fiscal del caso, Brice Robin, anunció los descubrimientos tras el examen de la grabación sonora, extraída de una caja negra, de lo ocurrido en los 30 últimos minutos en la cabina del avión de la compañía Germanwings, que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo.
El relato de lo sucedido, que apunta hacia un hipotético desequilibrio psicológico del copiloto, sin descartar otras motivaciones, ha estremecido a Francia.
En los primeros 20 minutos, el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante, pero cuando se oye al comandante preparar el informe para el aterrizaje en Düsseldorf, el copiloto responde de forma "lacónica".
En ese momento, el comandante le pide al copiloto que tome el mando -presumiblemente para ir al aseo a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.
Una vez que se queda solo, el copiloto acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.
El comandante de la nave trata de regresar a su puesto, para lo que llama a la puerta y se identifica varias veces a través del timbre, pero al no poder abrirla trata de derribarla por la fuerza.
Los controladores aéreos de la torre del aeropuerto de Marsella tratan de contactar con él y lanzan un mensaje de socorro, pero Lubitz permanece en silencio y solo se escucha una respiración "normal", según el fiscal, hasta el momento del impacto.
"Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", señaló Robin.
Las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del choque, según explicó en la rueda de prensa Robin, que descartó que el copiloto hubiese sufrido un desvanecimiento.
"En este momento, nada permite decir que se trate de un atentado terrorista", afirmó el fiscal, al tiempo que informó de que se ha pedido a las autoridades alemanas toda la información que puedan proporcionar sobre el copiloto.
Lubitz, que había comenzado a trabajar para Lufthansa -matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings- en 2013, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.
Según el fiscal, las pesquisas se centran en el entorno del joven, cuya familia se ha desplazado hasta el lugar de los hechos pero no se ha juntado con los allegados de los pasajeros.
Lubitz nació en Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania), y no estaba fichado por las autoridades judiciales francesas.
"Normalmente, cuando te suicidas, te suicidas solo, por eso no he pronunciado esa palabra, pero efectivamente te puedes plantear legítimamente la cuestión", indicó el fiscal a los medios.
Antes de comparecer ante la prensa, el fiscal se reunió con unos 200 familiares de las víctimas en el aeropuerto de Marsella para trasladarles toda la información de la que disponía, que había sido filtrada en parte la pasada noche por el diario "The New York Times".
"Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese de la cabina...", dijo.
Algunos cuerpos de las víctimas comenzaron ya a ser rescatados ayer a última hora de la tarde, y ha comenzado la identificación del ADN de los restos recuperados.
El fiscal señaló que "a las familias les cuesta un poco creer lo que ha sucedido. Durante una hora y cuarto he intentado responder a sus preguntas, aunque algunos datos son muy técnicos".
Los parientes llegaron hoy a Marsella en sendos vuelos desde Barcelona y Düsseldorf, además de en un autocar desde la ciudad española, y tienen previsto desplazarse a la localidad de Le Vernet, cercana al lugar del siniestro, para visitar la capilla ardiente.DE EFE

Policía revela que desconocidos hirieron a dos hombres a tiros en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Un motociclista fue herido de bala y despojado de su motor por un hombre que le contrató para transportarle a la comunidad de Los Toros, desde la autopista Seis de noviembre, mientras que un segundo fue herido en la zona del Instituto Politécnico Loyola, informó la Dirección de Homicidios de la Policía Nacional.
José Antonio Peguero, de 41 años, que se encontraba en estado de embriaguez, fue herido de bala en el hombro izquierdo por sujetos no identificados, cuando se dirigía a su residencia del sector de Lavapies.
Además, Julio Alberto Trinidad de los Santos, de 30 años, fue herido en la pierna derecha, por un hombre que también le despojó de la motocicleta, luego que lo contrató para que le llevara a la comunidad de Los Toros, Sabana Toros, desde la entrada del sector de La Cruz de la autopsita Seis de noviembre.
Ambos están internos en el Hospital Juan Pablo Pina, informó la Dirección de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional.
Los delincuentes están siendo perseguidos para ser apresados y sometidos a la justicia.

Pocas lluvias y temperaturas calurosas siguen dominando el clima LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 30ºC Y 32ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 20ºC Y 22ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para el día de hoy se prevé un cielo con poca actividad nubosa debido a la incidencia de una circulación anticiclónica en los niveles altos de la atmósfera. 
Sin embargo, podrían ocurrir lluvias pasajeras en San José de Ocoa, La Vega (area de Jarabacoa y Constanza), Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, debido a la orografía y al arrastre de humedad por el viento predominante del este/sureste.
Por otro lado, las temperaturas seguirán siendo calurosas por causa del viento predominante del este/sureste.
“Para mañana, no habrá cambios en el panorama meteorológico, continuaremos con el viento predominante del este/sureste y la circulación anticiclónica en los niveles alto de la atmósfera, lo cual se traduce en pocas lluvias sobre el territorio” explica la Onamet en su informe donde mantiene la recomendación de hacer uso racional del agua en las regiones suroeste y oeste.
Pronósticos locales
Hoy habrá nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y de corta duración hacia la Cordillera Central y Zona Noroeste.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará con pocas nubes.  La temperatura máxima estará entre  30ºC y 32ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.