sábado, 21 de marzo de 2015

Santiago Miles piden la reelección en el Gran Arena del Cibao -

El acto fue encabezado por ocho miembros del Comité Político del PLD. Santiago._  Con la consigna de que “Danilo da seguidilla”, miles de personas provenientes de las 14 provincias del Norte del país se congregaron la tarde de este sábado en la Gran Arena del Cibao, para pedirles al Comité Político del PLD conocer la reelección presidencial. 
El acto fue encabezado por ocho miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así como liderada más de 150 miembros del Comité Central, de unos 200 que accionan en esta zona. 
Los miembros del Comité Político que encabezaron el acto fueron Carlos Amarante Baret, Simón Lizardo, Juan de los Santos, Radhamés Camacho, Miriam Cabral y Ruben Bicahra. 
Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a llegar al lugar dirigentes, miembros y simpatizantes del partido oficial residentes en las 14 provincias norteñas, con el objetivo de  pedir al CP se reúna cuanto antes y conocer el tema de la repostulación, en el entendido de que Danilo Medina debe permanecer en el poder cuatro años más. 
Varios senadores del PLD, entre ellos Félix Nova, Amílcar Romero, Rafael Calderón, Rubén Cruz, Luis René Canaán e Ivonne Chaín, también hicieron acto de presencia.
En representación de los anfitriones se dirigió a los asistentes Nelson Sánchez, miembro del Comité Central y uno de los principales organizadores del ceremonial, quien dijo que el pueblo pide que Medina permanezca en la presidencia más allá de agosto del 2016, “porque viene realizando un mandato con rostro humano, resolviendo los problemas sociales y económicos que tradicionalmente han afectado a la nación”. 
Después pronunció otro discurso Miguel Ángel Núñez, de Santiago Rodríguez y quien lo hizo en representación de la Línea Noroeste, para dar paso a la gobernadora de la provincia Duarte, Miledys Núñez. 
Las palabras centrales estuvieron bajo la responsabilidad del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, quien definió a Medina como un presidente que ha dado respuestas a las necesidades más sentidas del país,que lo hace merecedor de  mantenerse en el poder; “porque así lo pide el pueblo y nosotros los políticos nos debemos a lo que decida la mayoría”. 
“Las miles de personas reunidas en estos momentos aquí representan un claro mensaje de que nuestro partido tiene que aceptar la repostulación de Danilo, y así ponerse a tono con el clamor popular”, indicó Nova. 
La ceremonia fue organizada por Ramón (Monchy) Rodríguez, Nelson Sánchez, Aura Toribio, Justo Guzmán, Fernando Rosa, Lenin Santos y Santiago Rodríguez.
- f

RD no actuó a tiempo con Mosca del Mediterráneo; EE.UU. lo advirtió hace cinco meses, dice legislador

Mosca del Mediterráneo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agroexportadores y exportadores de aguacates desmintieron este sábado que las pérdidas de las cosechas de frutas y vegetales incluidas en la lista de los Estados, sean mínimas como señalara el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Omar Benítez.
Carlos Castillo, agroexportador de aguacates y senador por San José de Ocoa, asegura que las  pérdidas son incalculables y que por lo tanto se pronostica que sean millonarias.
Indicó que aunque el Ministerio de Agricultura está buscando solucionar el problema, los mismos recibieron advertencia de la situación hecha por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos desde octubre del año pasado y que a pesar de ese aviso las autoridades no actuaron a tiempo.
Desmintió las declaraciones emitidas por Omar Benítez, quien dijo que la mayor parte de la cosecha de los productos incluidos en la lista de los Estados Unidos haya pasado.
Señaló que en el caso de los aguacates, ya estos no se exportan por temporadas sino que la producción y la venta son durante todo el año.
De su lado Rafael Jerónimo, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de Ocoa, hizo un llamado a las autoridades para que traten el tema con seriedad, porque las personas que dependen de estas producciones para subsistir, corren el riesgo de ser despedidos.

Restablecen suministro eléctrico en AILA

Restablecen suministro eléctrico en AILASanto Domingo, 21 mar (EFE).- El Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), de la capital de República Dominicana, recuperó el suministro eléctrico después de que una avería paralizase, desde las 9.30 de la mañana, la actividad normal de las instalaciones.

Sin embargo, aún se está trabajando en el sistema de climatización de la terminal Sur y el sistema compartido de chequeo de las aerolíneas (CUTE) aún afectados por la interrupción de energía, informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) en un comunicado.
aeropuerto las americas con  banderas verdesAerodom aseguró en la nota que no se vieron afectados los sistemas principales de comunicaciones ni de ayudas a la aeronavegación, “ya que están conectados a circuitos independientes de los de la terminal”.
De ese modo, “la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros en ningún momento han estado comprometidos” por la avería, debida a “una sobrecarga en el sistema que alimenta la terminal aérea”, apuntaron.
Según la institución, “nunca cesaron las operaciones de vuelo por esta razón”, aunque algunas aerolíneas tuvieron retrasos, al verse afectados los procesos de control de acceso a las zonas de embarque, ya que las máquinas de rayos X no funcionaban, impidiendo el embarque y despegue de vuelos a las horas programadas.
Para paliar los efectos del apagón se implementó el Plan de Contingencia para estos casos por parte del personal de operaciones, en coordinación con las aerolíneas, quienes reforzaron las diferentes áreas para agilizar el flujo de pasajeros.
La falta de suministro eléctrico también afectó a las operaciones en las dependencias de las diferentes aerolíneas, a los registros, a las actividades bancarias y al comercio, actividades que se estuvieron totalmente paralizadas ya que las plantas de emergencia no entraron en funcionamiento. EFE

Ministro asegura veda de frutas y vegetales se resolverá pronto ENTRE LOS PAÍSES DISPUESTOS A COMPRAR LOS PRODUCTOS VEDADOS POR EEUU Y HAITÍ ESTÁN RUSIA Y CANADÁ

Santo Domingo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, garantizó que la presencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) es un problema que se eliminará rápidamente.
“Este es un caso que lo estamos enfrentando con la capacidad, con la entereza, con la dedicación que nos caracteriza y que caracteriza al Ministerio de Agricultura para reducir los efectos que se producen en el ambiente y que le hacen daño a la agropecuaria nacional”, aseguró Estévez esta mañana en un programa especial de la Z101.
El ministro aseveró que el país está preparado para combatir esta y cualquier otro tipo de plaga que afecte la producción agrícola nacional.
“Con lo que estamos haciendo les garantizamos que si ese foco solamente está ahí el tiempo en que la vamos a erradicar es corto”,  afirmó.
Destacó que las medidas para erradicar la mosca del Mediterráneo se han duplicado. Dijo que en estas labores, junto a la misión de expertos de Estados Unidos, trabajan 40 técnicos dominicanos y que se compraron 5,000 trampas para capturar el insecto y evitar que se expanda.
Además, Estévez aseguró que cuando se compruebe que el problema no existe y se reanuden las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que “va a ser pronto”, se mantendrá un monitoreo permanente en todo el país “como si estuviéramos la enfermedad” para eliminar cualquier insecto que llegue.
Ayuda a los productores
A los productores afectados el ministro de Agricultura les aseguró que no están solos e indicó que se están buscando otros mercados para exportar los productos vedados. Dijo que el empresario Frank Elías Rainieri se comprometió a buscar alternativas para facilitar el transporte vía aérea y que  Agricultura les dará facilidades para transportarlos desde el punto de producción hasta los aeropuertos. Indicó que también se buscará la forma de colocarlos en el mercado local, especialmente en los hoteles.
Entre los países interesados en comprar los frutos y vegetales, cuyas exportaciones fueron prohibidas por Estados Unidos y Haití debido a la presencia de la mosca del Mediterráneo en la región Este del país, Estévez citó a Rusia y Canadá.

Agricultura: "Se tomaron controles para erradicar mosca mediterránea"

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó este sábado en la Z101 que han activado todos los controles necesarios para erradicar la plaga de la mosca mediterránea que entró al país a inicios de este mes de marzo por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
Este viernes el ministerio de Agricultura se reunió con los directivos del Aeropuerto de Punta Cana, entre ellos Frank Rainieri,  y encontraron la forma de contener la expansión de la plaga a otras zonas del país.
"Antes de que llegaran los técnicos de Estados Unidos nosotros instalamos cinco trampas, en las que se capturaron ocho moscas por aparato, pudiendo medir el efecto que tienen éstas para los insectos", explicó Estévez en el programa especial de la Z101 en la Feria Ganadera.
Como parte de los controles necesarios para erradicar ese insecto, el Ministerio de Agricultura anunció que ya han solicitado 800 machos estériles de esa especie, para lograr que se apareen sin reproducirse y así evitar que crezca el número de moscas.
El ministro se reunió con la misión de especialistas en entomología del Servicio Americano de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), encabezada por David Midgarden y Eduardo Enrique Lira. 
El funcionario anunció la conformación de una comisión encabezada por su asistente Gregory Marte para redactar, con los técnicos norteamericanos, el protocolo que será utilizado en puertos y aeropuertos del país, y determinar las medidas preventivas en fincas y empacadoras para evitar la propagación de la mosca.

Entrada de plagas por los aeropuertos
Ángel Estévez explicó que las distintas plagas que llegan al país, regularmente, entran en forma de larvas, presentes en algunas de las frutas que los visitantes traen en sus bolsos de manos.
El primer paso es evitar que esas frutas entren al país, y si llega un turista con desechos de frutas, los mismos deben ser incinerados para evitar que el material orgánico siga el proceso de producción de insectos, pues las larvas se alimentan de la fruta.
En la actualidad se han instalados 300 "trampas" para atraer, con el olor de las hembras, a los machos que buscan pareja para el apareamiento.
A pesar de que se permitiera la entrada de frutas vía aérea, el Ministro dijo que no se trata de una violación al control del aeropuerto, sino que, sencillamente, alguien vino comiendo una fruta en el bolso de mano que no fue revisado.
"Solo se sabe que alguien pasó una fruta, como la han hecho en aeropuertos como el de Los Ángeles. Esa mosca la han tenido en Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico y en otros países, y es la primera vez que tenemos un caso de esa mosca en el país.", aseguró.
Estévez informó también que ya se han reunido con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para hacer una campaña y evitar que los turistas vengan al país con algunas frutas específicas que son propensas a traer insectos y si llegan, "los aeropuertos deben quemarlas".

Familiares de un hombre desaparecido denuncian que las autoridades los ignoran

SANTO DOMINGO.- Los familiares  de un hombre que está desaparecido desde junio del año pasado reclaman que las autoridades no han dado seguimiento al caso a pesar de la denuncia.
El mecánico Eduard Leonardo Acosta, de 26 años, salió acompañado de un hombre conocido como "Pirulo" de su residencia ubicada en Villa Esperanza Segunda,  en el sector de Sabana Perdida, con el objetivo de reparar el vehículo de un amigo, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Los familiares indican que han expresado a las autoridades que tienen registrados en un aparato celular los números de teléfono de donde se produjeron las llamadas a Acosta,  y que aun así no han recibido atención.

Paralizan actividades del AILA por un apagón

SANTO DOMINGO.- Las operaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas se encuentran suspendidas debido a una falla en el sistema eléctrico.
El apagón ha tenido un efecto en los chequeos, en los radares y en la entrada y salida de pasajeros, que se encuentran formando largas filas.
Esta falla que empezó alrededor de las 9:30 es una problema técnico que los electricistas se afanan en resolver, pero que puede tener un efecto en cadena en el horario de los vuelos que entran y salen de la terminal

Cultura ofrece un atractivo programa por la Noche Larga de los Museos en primavera

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Cultura informó que desde las nueve de la mañana de hoy los museos y edificaciones coloniales estarán a disposición del público para que disfrute de los atractivos que se ofrecerán con motivo a la celebración de la “Noche Larga de los Museos, versión primavera”.
El acto de inauguración será realizado en el Museo Faro a Colón, a las 6:00 de la tarde. Esta versión está dedicada a la danza, el baile y la música, la cual tendrá diversos atractivos.
Según la Dirección General de Museos, dependencia del Ministerio de Cultura, estarán a disposición de los visitantes, con entrada gratuita al Museo de la Familia, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón, Palacio de las Telecomunicaciones, Museo Trampolín, entre otros, así también contará con la presentación de diferentes grupos artísticos.
Según informaron los organizadores, la presentación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), el cual ofrecerá una presentación a las 7:00 de la noche en el Museo Trampolín, ubicado en la ciudad  Colonial, es una de las atracciones que promete llevar alegría y diversión a los asistentes.

SANTIAGO: En acto pedirán hoy reelección del Presidente Medina

SANTIAGO: En acto pedirán hoy reelección del Presidente Medina
Gran Arena del CibaoSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Será celebrado hoy aquí un acto para promover la reelección  del presidente Danilo Medina para los comicios del próximo año.
Está programado para las 3 de la tarde en la Gran Arena del Cibao,  organizado por miembros del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que simpatizan con el Mandatario.
Estos esperan que el local se llene totalmente con más de 5 mil personas.
Los organizadores esperan “motivar” y “convencer” al Presidente para que busque que se modifique la Constitución y así pueda  optar por un nuevo mandato el próximo año.

El papa afirma que la corrupción es sucia y que una sociedad corrupta apesta EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UNO DE SUS DISCURSOS MÁS DUROS

EFE
Roma
El papa Francisco pronunció hoy uno de sus discursos más duros al afirmar que "la corrupción es sucia", que "una sociedad corrupta apesta", y que aquél que permite la corrupción no es cristiano, sino que también apesta.
"Cuánta corrupción hay en el mundo. (...) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!", afirmó Jorge Bergoglio.
El pontífice argentino realizó estas declaraciones durante un discurso en Scampía, uno de los barrios de la periferia norte de Nápoles (sur de Italia) que tradicionalmente ha estado vinculado a la mafia local, la Camorra.
El obispo de Roma aprovechó la ocasión para dirigirse a los miles de napolitanos que se acercaron hasta la plaza de Juan Pablo II a escucharle para animarles a luchar contra el mal y a tener la valentía y el coraje de ir por el camino del bien y de la justicia.
"Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (...) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción", subrayó con firmeza.
Rodeado de decenas de niños que coreaban su nombre y que interrumpieron en alguna ocasión su discurso, Bergoglio describió Nápoles como una ciudad en la que "se ha intentado crear una 'tierra de nadie', un territorio en manos de la llamada microviolencia".
Además, destacó de la ciudad sureña su "larga historia, atravesada por desafíos complejos y dramáticos" y reconoció que el día a día está lleno de dificultades y de "duras pruebas".
Unas complicaciones que, sin embargo, pueden contribuir a crear "una cultura de vida que ayuda a levantarse después de cada caída, que ayuda a lograr de alguna manera que el mal no tenga la última palabra".
Por ello, el máximo representante de la Iglesia Católica insistió en la importancia de que estos fieles mantengan la esperanza para no permitir que "quien voluntariamente" tome "el camino del mal robe un pedazo de esperanza a sí mismo y a los demás".
El papa Francisco también se refirió a la problemática del desempleo juvenil precisamente en un barrio como Scampía en el que existe una tasa de paro del 57 %.
"La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40 % de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave", comentó.
Y prosiguió: "Cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación. Esto no es humano, no es cristiano".
Por ello, el papa hizo un llamamiento a los gobiernos para que asuman su responsabilidad y contribuyan a cambiar el sistema para crear empleo.
Paralelamente, insistió en la importancia de impartir una buena educación para formar, así, a jóvenes y enseñarles a que sigan el camino del bien y se alejen de las prácticas delictivas.
"La educación es el camino justo porque previene y ayuda a ir hacia adelante", señaló.
El barrio de Scampía ha sido la segunda parada del viaje que ha emprendido el papa Francisco hoy a la región sureña de Campania.
El inicio de su visita ha tenido lugar en el Santuario de Pompeya, donde ha llegado aproximadamente hacia las 08,00 horas locales (07,00 GMT) y donde ha permanecido unos 35 minutos, orando a la Virgen María y en compañía de miles de fieles que se acercaron para verle y recibir su bendición.DE EFE

EN EL ALMIRANTE La Interpol apresa dominicano prófugo de la justicia española acusado de asesinato SE ENCUENTRA EN LA CELDA DE EXTRADITABLES DE LA DNCD

Santo Domingo
Agentes de la OCN-INTERPOL dominicana apresaron en el sector El Almirante, Santo Domingo Este, un dominicano acusado de ultimar a golpes una persona en España y escapar de ese país, acción por la  cual podría ser condenado a 25 años de prisión. 
Se trata de Cruz Javier de los Santos, contra quien fue emitida una orden de búsqueda y captura internacional por la justicia europea,  número a-4921/8-2011 y también otra marcada 2910/11, dictada en fecha 05/08/2011, por el juzgado de instrucción de Lleida, España.
 Un informe policial indica que el acusado fue ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, sector El Almirante, donde se escondía para tratar de evadir la acción judicial.
 La Policía explicó que el arresto de De los Santos se materializó en atención a la orden  370-2015, dictada en fecha 04-03-2015, por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
 El prevenido fue enviado a la cárcel de los extraditables, ubicada en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por instrucciones de la directora del Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República.
 En las próximas horas se realizará el proceso de extradición a España, ciudad donde es requerido, luego de cumplir con los procedimientos correspondientes.

Decomisan droga y pertrechos militares en allanamiento a vivienda en Villa Altagracia EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE LE CONOCERÁ MEDIDAS DE COERCIÓN A UN JOVEN QUE FUE DETENIDO

Villa Altagracia
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisaron cocaína, marihuana y pertrechos militares durante un allanamiento realizado a una vivienda ubicada en el Distrito Municipal San José del Puerto, de esta localidad.
La pesquisa se produjo alrededor de las 6:00 de la mañana de este sábado y los agentes, además de la droga, cuya cantidad no fue especificada, también detuvieron al nombrado Juan Carlos Francisco Abreu (El Flaco), que reside en el lugar junto a su esposa e hijos.
Entre los pertrechos ocupados figuran vestimenta para militar, entre ellas cuatro gorras, dos armas de fabricación casera y siete cartuchos.
El procurador fiscal adjunto de aquí, Eladio Angustia, al confirmar el allanamiento, explicó que se realizó mediante la orden número 223.
Dijo que en las próximas horas el joven será sometido a la justicia

Iglesia católica de Puerto Rico pide referéndum sobre matrimonio homosexual A SU JUICIO "EL DEBER MINISTERIAL" DEL GOBIERNO ES DEFENDER, COMO HABÍA HECHO HASTA AHORA, LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEGISLACIÓN ACTUAL

Roberto Octavio González Nieves, arzobispo de San JuaEFE
San Juan
El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, propuso hoy un referéndum para que los ciudadanos expresen su opinión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puerto Rico, una opción que critica el conjunto de la iglesia católica local.
"Exhortamos a nuestro pueblo a iniciar un proceso para que una decisión de esta magnitud y trascendencia histórica se decida mediante un referéndum donde los ciudadanos y ciudadanas se expresen. De no ser así se trataría de una imposición dictatorial par parte del Estado", dijo González Nieves.
Esta propuesta tiene lugar después de que el viernes el Gobierno de Puerto Rico, a través de su secretario de Justicia, anunciara que ceja en su intento de defender que el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer, y que avanzará en el reconocimiento de los matrimonios entre homosexuales así como de todos los derechos que ello conlleva.
"A este tipo de imposición por parte del Estado el papa Francisco la ha llamado colonización ideológica", dijo el también presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, quien en un comunicado calificó la decisión del Gobierno de "muy lamentable y desconcertante".
A su juicio "el deber ministerial" del Gobierno es defender, como había hecho hasta ahora, la constitucionalidad de la legislación actual, que en el Artículo 68 del Código Civil -que se rebate estos días ante la Justicia federal- restringe el matrimonio a las uniones entre hombre y mujer.
"Queremos una sociedad que acoja, acompañe, ame y proteja los legítimos derechos de sus hijos e hijas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero. Queremos una sociedad que ore por ellos y ellas y que condene y erradique los crímenes de odio. Por eso pedimos igualdad, respeto y tolerancia", afirmó.
Sin embargo, "esto no justifica que su unión sea análoga al matrimonio hombre y mujer, única unión capaz de transmitir vida y que refleja el designio del creador. El Estado tiene que resolver este reclamo de otra manera".
El obispo de la localidad de Arecibo, Daniel Fernández Torres, también lamentó esta decisión, porque "la naturaleza no cambia" y "no se puede reclamar trato igual a lo que por naturaleza no es igual".
"No es lo mismo el efecto de las decisiones de las personas sobre su vida privada que el efecto público de llamar matrimonio a lo que por naturaleza no lo es. Es lamentable que se hayan traicionado de este modo lo valores fundamentales de nuestro pueblo y el futuro de nuestro país", dijo en un comunicado.
La conocida pastora Wanda Rolón, apóstol de la iglesia Tabernáculo de Alabanza y Restauración La Senda Antigua, dijo igualmente que es "un día nefasto para la historia de Puerto Rico. (Desde el Gobierno) se revelaron contra el mismo Dios, pero Jehová no ha perdido una sola batalla. Sigamos orando".
A estos comentarios de crítica y censura, el propio secretario de Justicia, César Miranda, se adelantó el viernes cuando durante la conferencia de prensa en la que anunció el cambio de actitud del Gobierno dijo profesar "todos mis respetos".
Miranda insistió en que respeta "absolutamente" la opinión de todos respecto a este asunto, pero incidió en que "todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley".
"Por motivos de orientación sexual en Puerto Rico a unas personas se les niega lo que a otros se les concede, y eso no es correcto ni jurídica ni éticamente", defendió, "particularmente cuando jurídicamente no tienen otra alternativa".
Añadió que las parejas heterosexuales se transmiten entre sí múltiples derechos y protecciones por virtud del matrimonio.
"Esos mismos derechos deben estar disponibles para aquellos que se aman, se cuidan entre sí, que trabajan y aportan a esta sociedad igual que los demás", dijo.DE EFE

Penn Shoen: Danilo Medina es visto como líder del PLD dentro y fuera de su partido

foto encuestaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina es visto como líder del PLD dentro y fuera de su partido y esa percepción ha aumentado, según la encuesta Penn Shoen & Berland.
El 74% piensa que Medina debe ser el candidato a la presidencia en el 2016 y esa percepción ha aumentado. La mayoría de los votantes no pueden citar una razón positiva para que Fernández sea candidato otra vez y creen que si es presidente la corrupción seguiría.El liderazgo de Danilo Medina
Seis de cada diez votantes opina que Medina es el principal líder del PLD contra un 38% que cita a Leonel Fernández. Dentro de los propios peledeistas la proporción es casi la misma 60%-38%. En abril y noviembre pasados tan sólo dos puntos porcentuales separaban el liderazgo entre Medina y Fernández (49%-47%), pero en esta encuesta Medina le lleva once puntos porcentuales a Fernández.
Danilo como candidato
Tres de cada cuatro (74%) votantes prefiere a Medina como candidato del PLD para el 2016. Entre los propios peledeistas esa proporción sube a 79% contra 18% a favor de Medina. La favorabilidad de Medina como candidato ha aumentado de un 62% en abril del año pasado, 74% en noviembre,  74% en marzo de este año, mientras que la de Fernández ha bajado de 22%, 14% y a 13%. La favorabilidad de Margarita Cedeño de Fernández se ha reducido de 10% a 3%. Cuando se pregunta por qué se piensa que Leonel Fernández quiere otra vez ser presidente cuando ya lo ha sido tres veces, la respuesta fue 23% para seguir robando, 14% tener poder, 5% para acabar con el país, 4% aumentar la corrupción, 4% arreglar el país, 4% por dinero, 33% otros y 11% no sabe.
Los independientes
Un 27% de los encuestados se considera independiente, es decir que no es simpatizante o miembro de un partido. Esa cifra es muy alta con relación a años anteriores. Los jóvenes son más independientes (32%), casi una tercera parte.
Entre los no independientes un 64% es miembro o simpatizante del PLD, sobre todo mujeres (65%) y jóvenes (74%), un 19% del PRD, un 14% del PRM (18% hombres) , un 2% del PRSC y un 2% simpatiza con otros partidos. Sin embargo, como se ha visto, muchos perredeistas votan por el PRM y Guillermo Moreno recibe muchos votos fuera de su propio partido. El 64% del PLD como por ciento de los votantes totales, al ajustarse por los independientes, baja a 47%.

Onamet pronostica “ambiente óptimo para actividades al aire libre”

Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera estará generando condiciones secas y estables sobre el territorio nacional, por tal razón, durante el fin de semana predominará un ambiente óptimo para realizar todo tipo de actividades al aire libre en la mayoría de las provincias
Así lo informó en un comunicado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad que, no obstante, indicó que en horas de la tarde se observarán nubes orográficas sobre la Cordillera Central y Los Haitises, donde es posibles que ocurran algunas lluvias locales pasajeras.
Para este domingo se prevé mínima probabilidad de ocurrencia de lluvias sobre la geografía nacional debido a la influencia de la circulación anticiclónica, sin embargo, las que ocurran serán de carácter débil y de corta duración en horas de la tarde y primeras de la noche en las zonas mencionadas anteriormente.
En cuanto a las temperaturas, serán calurosas durante el día, mientras que estarán agradables en horas de la noche.
La Onamet recomienda hacer uso racional del agua en las regiones Suroeste y Oeste.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte: Mezcla de nubes y sol.
Santo Domingo Oeste: Poca actividad de nubes.
Santo Domingo Este: Mezcla de nubes y sol.

Al menos siete niños mueren en un incendio en Nueva York

EFE
Nueva York (EE. UU.).- Al menos siete menores murieron este vierenes en el barrio neoyorquino de Brooklyn a causa del incendio que se declaró en una vivienda, informaron fuentes de los bomberos,
Las edades de los menores oscilan entre los 5 y los 15 años. Hay otras dos personas heridas, una mujer con cerca de 40 años y la otra también menor, según las fuentes del Departamento de Bomberos de Nueva York.
Medios locales dijeron que el incendio se declaró poco después de esta medianoche en una vivienda de tres pisos. En el lugar tuvieron que trabajar más de un centenar de bomberos.
El Departamento de Bomberos dijo que el fuego se había registrado en la avenida Bedford de Brooklyn y pudo tenerlo controlado una hora después de que comenzara.
La tragedia se desarrolló en una noche que había estado precedida de una fuerte nevada que cayó por la tarde en la ciudad, coincidiendo con la entrada de la primavera.
Según el diario "Daily News", la vivienda afectada estaba habitada por judíos ortodoxos, que tienen una fuerte presencia en Brooklyn. No se han facilitado aún las identidades de las víctimas.
Los menores tenían parentesco familiar, pero no se han dado a conocer detalles.
Los testigos dijeron a medios locales que dentro de la vivienda se encontraban ocho menores y la madre de algunos de ellos, que saltó desde una ventana para pedir ayuda cuando las llamas se estaban extendiendo dentro de su casa.
Imágenes difundidas por el canal local NY1 muestran la casa, de ladrillo rojo, con señales de que el interior quedó destruido por las llamas, mientras los bomberos estaban retirando parte de los equipos destinados a sofocar el incendio.
En las labores también participaron efectivos de Hatzolah, un servicio de emergencias que atiende a comunidades judías.
"Dos de los niños no respiraban cuando los sacaron", dijo uno de esos voluntarios al diario "New York Post".
El vecindario, muy tranquilo, está compuesto de viviendas individuales, separadas unas de las otras, por lo que el fuego no se trasladó a otros edificios.


Autoridades de la ciudad han convocado para las próximas horas una rueda de prensa para dar a conocer detalles de esta tragedia.DE EFE

Afirman que empresa Pueblo Viejo causa “alarmante contaminación” en Dominicana

Afirman que empresa Pueblo Viejo causa “alarmante contaminación” en Dominicana
Con esta foto, el canal RT ilustra un reportaje en su página de internet, sobre las operaciones de la la compañía Pueblo Viejo Dominicana Corporation, filial de las canadienses Barrick Gold y Gold CorpSANTO DOMINGO.- Un canal de televisión internacional financiado por el Estado ruso y con sede en Moscú afirmó que la compañía Pueblo Viejo Dominicana Corporation está cometiendo un  “genocidio silencioso” en República Dominicana, al provocar una “alarmante contaminación” en la provincia Sánchez Ramírez y otras zonas del país con sus actividades mineras.
Señala que la empresa, de capital canadiense,  utiliza “sustancias tóxicas”, lo cual ha afectado a miles de familias pobres.
Para hacer esta afirmación, que reproduce también en su página de internet, el canal televisivo toma como base un informe que le hizo llegar el dirigente de la Organización Paz Dominicana, Rafael Guillén Beltré, quien señala que “las operaciones mineras están provocando una alarmante contaminación debido al uso de cianuro y otras sustancias letales para el ser humano”.
“La flora y la fauna están totalmente afectadas, y todos los residentes que estamos alrededor de la mina respiramos altos contenidos de cianuro”, agregó Guillén.
Resalta que Paz Dominicana ha llegado a instancias judiciales para solicitar que la compañía paralice sus operaciones, pero hasta el momento no han logrado su objetivo.
De acuerdo al reporte periodístico, Guillén denunció además que varios activistas y dirigentes de Paz Dominicana han “sido objeto de amenazas de muerte” por parte de Pueblo Viejo.
La mina Pueblo Viejo es una reserva minera de categoría mundial y uno de los depósitos más grandes de oro no desarrollados. La compañía que opera la mina, utiliza de forma indiscriminada grandes cantidades de agua en sus operaciones, que luego son vertidas en ríos cercanos, generando graves daños al medioambiente.
RT (anteriormente llamado Russia Today) es un canal de televisión por cable y satélite financiado por el Estado ruso y dirigido a las audiencias exteriores a la Federación de Rusia. Con sede en Moscú, opera como un servicio multilingüe con canales en cuatro idiomas; el canal original en inglés se lanzó en 2005, Rusiya Al-Yaum en árabe se lanzó en 2007, RT Deutsch en 2014, mientras que su canal en español RT Actualidad se inauguró en 2009.
Para leer la información de RT, dar clic aquí: http://actualidad.rt.com/actualidad/169620-compania-canadiense-desata-genocidio-republica-dominicanaFUENTE DE ALMOMENTO.NET

EN ESPAÑA Hasta la lluvia bailó bachata con Romeo Santos

EFE
Toledo (España)
Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia que inundó el albero de la plaza de toros de Toledo (España) pudieron esta noche con el "rey de la bachata", Romeo Santos, que en el inicio de su gira europea contagió de calor y pasión a un publico igual de rendido al son de su música que calado hasta los huesos.
Romeo se hizo esperar más de media hora pero, en cuanto su alta figura apareció con sus inconfundibles gafas de sol negras, los decibelios subieron y los pies de las 8.500 personas que abarrotaban el espectáculo ya no pararon de bailar durante las dos horas y media que duró.
"Inocente" fue la primera de las bachatas con las que el cantante -de padre dominicano y madre puertorriqueña- se metió al público en el bolsillo, enlazó con "Amigo" y animó al público al grito de "que la lluvia no pare esta fiesta".
Y seguía diluviando, y los ponchos, chubasqueros y paraguas ya no soportaban más agua, pero la romántica voz del músico, considerado el artista más importante de 2014 por la revista "Billboard", seguía desgranando su disco "Formula Vol.2".
No olvidó éxitos del Vol.1 como "Loco", "Promise", "Soberbio", "Llévame contigo" y "La diabla", que hicieron las delicias de los asistentes de las más variadas nacionalidades que llenaban el coso toledano.
"La lluvia es una bendición de Dios" y hoy es "una noche de bachata, pasión y delirio", decía Romeo a sus seguidores dominicanos, ecuatorianos, colombianos... y españoles de toda la geografía.
"Hago un brindis por los mejores fanáticos del mundo, ustedes los romeístas", exclamó Romeo, seguido tanto por fans femeninos como masculinos.
Prueba de ello es que, en esta ocasión, cambió su tradicional costumbre de subir al escenario a una mujer por buscar entre el público a un "chico romeísta aventurero cien por cien" que se supiera todo su repertorio, incluidas las canciones de su anterior etapa en el grupo Aventura, que se disolvió en 2011.
A la tercera fue la vencida y David, un joven español al que solo le falló el móvil para fotografiarse con su ídolo, fue el afortunado; tras demostrar que conocía al dedillo varios de los temas de Aventura, cantó a dúo con Romeo "Ella y yo".
El público también fue agraciado en ese momento de la noche porque fue el único de todo el concierto en el que el aguacero dio un respiro.
En su tercera visita a España, vestido con una americana blanca, vaquero negro y deportivas, que luego cambió por camiseta dorada y pantalón blanco, Romeo dejó claro quién ocupa el trono de la bachata, por qué es disco de oro en España y por qué están agotadas todas las entradas de su gira europea.
"Eres mía", cuyo vídeo suma 188 millones de visitas en internet, no faltó esta noche al igual que "Hilito" o "Cancioncitas de amor", temas con los que el público bailaba pisando el barrizal en el que se convirtió el ruedo.
Después de ensalzar la figura femenina y pedir a los hombres que piensen "primero, segundo y después en ellas", el artista hizo levantar las manos a sus incondicionales, que ondeaban banderas dominicanas y de otros países latinos mientras escuchaban "La boda".
En la recta final de su concierto llegó el éxito que lanzó al grupo Aventura a la fama internacional, "Obsesión", que corearon miles de gargantas cuando se cumplían más de dos horas de concierto.
"Siéntanse siempre orgullosos de ser latinos", pidió el cantante neoyorquino, que al grito de "viva esta noche, viva España", desapareció del escenario tras dar las gracias a sus fieles seguidores.
La lluvia arreciaba de nuevo pero faltaba el tema que todos querían escuchar -"Propuesta indecente"-, este fue el único bis con el que el rey de la bachata se despidió de Toledo.
Sobre una cama de cabecero dorado y sábanas rojas y junto a una mujer, Romeo Santos hizo gozar una última vez a su público, que vio cómo se iluminaba el cielo toledano para finalizar el concierto con fuegos artificiales.DE EFE

Jacqueline y Braulio, juntos otra vez

Santo Domingo
Los artistas Braulio  Jackeline Estévez están listos para  cantar juntos hoy sábado en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina.
Braulio llegó al país a principios de esta semana y manifestó su felicidad por el respaldo que sigue teniendo del público de República Dominicana. En este concierto romántico promete que interpretará sus mejores éxitos desde las 9:00 p.m. cuando se abrirán las puertas para el público. 
El artista estará acompañado de la dominicana Jackeline Estévez, a petición del público, debido a la gran cantidad de seguidores que no tuvieron la oportunidad de verlos juntos el pasado mes de diciembre, donde estuvieron a casa llena en el mismo lugar.

Los 10 pasos para disfrutar del sol de forma segura

Santo Domingo
República Dominicana de por sí tiene un clima que invita a cuidarse, sobre todo a la hora de darse un chapuzón. Aunque los consejos para hacerlo son aplicables durante todo el año, es en Semana Santa cuando se debe insistir más para que las personas se dispensen la protección de su piel. Para contribuir al respecto, los ejecutivos de Hawaiian Tropic ofrecen algunos pasos para lograrlo.
 Evitar dentro de lo posible el sol entre las 11:00 a.m y las 4:00 p.m.
Al exponerse al sol, debe de evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes, ya que pueden ocasionar manchas oscuras en la piel.
 La piel debe estar hidratada, limpia y sin maquillaje.
Escoja una crema de protección solar alta de FPS30 o más, dependiendo de su color de piel. Mientras más blanca y sensible sea, mayor debe ser la protección solar.
Aplicar el protector de 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol, sobre una piel seca. 
Aplicar la cantidad necesaria de protector.  
Replicar cada dos horas, después del baño o de una excesiva sudoración.
Los niños menores de seis meses no deben ser expuestos al sol ni usar protección solar. Podría causarle alguna reacción en su piel.
Utiliza labiales con protección solar, gafas de sol y gorros.
Luego de exposición al sol.
Se debe tomar una ducha sin jabones o perfumes y aplicar un gel hidratante que nutra.

Falleció la primera dominicana que trabajó en la Casa Blanca COMENZÓ A TRABAJAR PARA JOHN KENNEDY Y SU ESPOSA JACQUELINE EN 1957, CUANDO EL FUTURO PRESIDENTE ERA SENADOR DE MASSACHUSETTS, CARGO QUE LOGRÓ EN EL AÑO 1952

  • Foto publicada en la página web: http://www.jfklibrary.org/
Santo Domingo
Providencia Paredes, la primera dominicana que trabajó en la Casa Blanca al servicio del presidente John F. Kennedy y de su esposa Jacqueline Kennedy, de quien fue su mano derecha desde que el mandatario demócrata era senador, falleció el jueves en Washington, Estados Unidos, a la edad de 90 años.
Doña Provi, como cariñosamente la llamaban, llegó a Estados Unidos en 1948 cuando tenía 19 años, con la misma ilusión de tantos dominicanos que han hecho la travesía tras el sueño americano. 
Oriunda de San Pedro de Macorís, su primer trabajo fue en la casa del embajador dominicano en EEUU, Francisco Thomén, donde cuidaba a la suegra del diplomático, y luego comenzó a trabajar para Kennedy y su esposa Jacqueline en 1957, cuando el joven John Fitzgerald era senador de Massachusetts, cargo que logró en el año 1952.
Doña Providencia, quien trabajó para la familia Kennedy en la Casa Blanca desde 1961 a 1963, se encargaba de cada detalle del vestuario de la primera dama estadounidense e incluso llegó a sugerirle muchas veces al propio presidente cuál corbata usar.  “A veces le seleccionaba tres corbatas para ver cuál iba a elegir, y por coincidencia teníamos casi el mismo gusto”, añadió en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en mayo del 2013. 
Sin embargo, la dama, que viajó con los Kennedy hasta en el avión presidencial Air Force One y les acompañó en sus vacaciones de Navidad privadas en el estado de Florida, se perdió aquel viaje fatal a Dallas, Texas, donde el 22 de noviembre de 1963 fue asesinado de dos disparos el segundo presidente más joven que ha tenido Estados Unidos, cuando participara en una actividad política en ese Estado. 
La dama fue testigo de esa agitada vida política y social de la pareja presidencial, con excepción de ese último episodio en la vida de Kennedy, pues recordó que no hizo el viaje a Dallas, Texas, porque pidió permiso ese día para quedarse con su hijo Gustavo en Washington.
 “Yo viajaba con ellos porque era la asistente de la señora. Todo lo que ella necesitaba yo se lo compraba, y viajaba con ella dondequiera”, expresó doña Provi.
Aunque doña Providencia no viajó a Dallas con la familia el día que mataron a Kennedy, si ayudó a Jacqueline a escoger el vestido color rosa que ese día terminó manchado con la sangre de su esposo.
A Providencia le sobreviven sus hijos Gustavo y Héctor, a quienes una persona asignada a la Casa Blanca cuidaba cuando ella tenía que viajar con los Kennedy. Doña Providencia asegura que también trabajó para Ted Kennedy y Robert Kennedy, ambos hermanos del presidente Kennedy, el primero senador por Massachusetts y el segundo uno de sus principales asesores. 
Después del asesinato de su esposo, Jacqueline Kennedy se llevó a Providencia con ella a Nueva York, donde estuvo un año al servicio de la primera dama norteamericana. 
Doña Providencia asegura que también trabajó para Ted Kennedy y Robert Kennedy, ambos hermanos del presidente Kennedy, el primero senador por Massachusetts y el segundo uno de sus principales asesores. Después del asesinato de su esposo, Jacqueline Kennedy se llevó a Providencia con ella a Nueva York, donde estuvo un año al servicio de la primera dama norteamericana. 
Para ver a sus hijos que estudiaban en Washington, tenía que desplazarse una vez al mes a la capital estadounidense. Jacqueline le ayudó a buscar una escuela en la llamada “Gran Manzana” para sus vástagos. Pero como según explicó doña Provi en esa entrevista “la sangre pesa más que el agua”, visualizó un mejor futuro para sus hijos en Washington y en ese momento terminó su relación de trabajo con los Kennedy. 
Ella, empero, nunca perdió el contacto con Jacqueline, a quien siguió visitando con frecuencia, incluso dos semanas antes de su deceso el 19 de mayo de 1994, a causa de un linfoma, en su apartamento de la Quinta Avenida, en Nueva York.
En gratitud por sus servicios y amistad, Jackie, como también llamaban a la primera dama estadounidense, dejó a Providencia US$50,000 en su testamento.

TERRORISMO Filial del grupo Estado Islámico ataca en Yemen; 137 muertos

  • Muerte. Combatientes cargan un cuerpo en la mezquita de Saná.
AP
ADÉN, Yemen
Atacantes suicidas agredieron ayer un par de mezquitas en la capital de Yemen, lo que desató monstruosos estallidos que dejaron 137 muertos en el atentado más letal hasta ahora en contra de rebeldes chiíes, los cuales han tomado control de grandes partes de un país en rápida fragmentación. 
Entre los muertos se encontraban al menos 13 niños. Una supuesta filial del grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de las bombas, que también dejaron heridas a 357 personas, lo cual hace surgir la alarmante posibilidad de que el grupo extremista haya expandido su presencia a Yemen luego de haber establecido una filial en Libia.
Anteriormente esta semana, el grupo aceptó la responsabilidad de un sangriento ataque a turistas occidentales en Túnez que las autoridades señalaron fue llevado a cabo por milicianos entrenados en Libia.     
Si la admisión es cierta —y Estados Unidos expresó escepticismo—los ataques del viernes serían los primeros del grupo Estado Islámico en Yemen, lo que agregaría una escalofriante capa nueva a la agitación que ya enfrenta el país.     
Rebeldes chiíes conocidos como hutis han tomado control de la capital, Saná, y de nueve de las 21 provincias de la nación en los últimos seis meses, lo que ha generado temores de una guerra civil con tintes de sectarismo. El gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien cuenta con apoyo internacional, ha escapado al puerto sureño de Adén.     
Yemén alberga a la filial más poderosa de la red Al-Qaeda, que se ha estado enfrentando a los hutis durante meses. El viernes, milicianos de Al-Qaeda tomaron control de la capital de la provincia sureña de al-Huta, la más dramática adjudicación de territorio por parte del grupo en años. Sin embargo, rechazaron responsabilidad en los ataques con bombas en las mezquitas, y dijeron tener instrucciones del líder del grupo terrorista, Ayman-al Zawahri, de no atacar mezquitas ni mercados.     
Las explosiones del viernes dejaron sangrientas escenas de devastación en las mezquitas de Badr y al Hashush, localizadas en extremos opuestos de Saná. Ambos templos están bajo control de los hutis, pero son visitados frecuentemente por fieles suníes.     
 Imágenes de la escena mostraron a varios niños entre los muertos. En tomas de televisión en la mezquita al-Hashush se ve a los voluntarios utilizar mantas ensangrentadas para transportar a las víctimas mientras niños pequeños yacen en el suelo de la mezquita.     
"La sangre corría como un río", dijo uno de los sobrevivientes, Mohamed al-Ansi, quien dijo que uno de los estallidos lo aventó dos metros (seis pies) en la mezquita de Hashush, donde había miembros humanos desperdigados por el piso.     
Las mezquitas fueron blanco de dos atacantes suicidas cada una durante las oraciones de mediodía, cuando grandes multitudes asisten a los sermones semanales. La agencia estatal de noticias SABA señaló que la cifra es de 137 muertos y 357 heridos. Entre las fatalidades hubo 13 niños, de acuerdo con el Ministerio del Interior.      Un prominente clérigo chií, al-Murtada al-Mansuri, y dos altos líderes huti también murieron, señaló el canal de televisión Al-Masirah, propiedad de los rebeldes.     
Reportó también que un quinto ataque suicida a otra mezquita fue frustrado en la ciudad de Sadá, bastión huti.     
En la mezquita Badr, el primer atacante fue retenido por los guardias que inspeccionaban a los asistentes en la puerta, pero se las ingenió para detonar su dispositivo. En el pánico que siguió, un segundo atacante entró al edificio y se inmoló entre la multitud, de acuerdo con la agencia SABA.     
"Caí al piso y, cuando recuperé la consciencia, me encontré en un lago de sangre", dijo el sobreviviente Ahmed al-Gabri a The Associated Press. Dos fieles a su lado murieron por la explosión y otro más falleció cuando uno de los candelabros de cristal de la mezquita le cayó encima, relató.      Otro sobreviviente, Sadek al-Harithi, dijo que las explosiones fueron "como un terremoto donde sentí que el suelo se abría y se tragaba a todos".     
Si los ataques del viernes fueron realizados por milicianos del grupo Estado Islámico, ello podría ser interpretado como una señal dramática para Al-Qaeda — grupo rival — de un desafío por el territorio. Eso plantea la posibilidad de combates entre grupos yihadíes que compiten en reclutamiento, en una exhibición de quién puede crear el peor baño de sangre.     
Con su adjudicación de responsabilidad, la supuesta filial del Estado Islámico que se autodenominó "Provincia de Saná" advirtió de una "próxima oleada" de ataques en contra de rebeldes hutis. "Los soldados del Estado Islámico... no descansaremos hasta que hayamos desarraigado" a los hutis, señaló el grupo. La admisión no pudo ser confirmada de manera independiente y no brinda evidencia concreta de que el Estado Islámico esté involucrado.     
El comunicado fue colocado en el mismo foro en línea donde el Estado Islámico admitió la responsabilidad por el ataque mortal del miércoles a un museo en Túnez.     
En Washington, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos no ha visto indicios de que exista un vínculo operativo entre el grupo Estado Islámico y los ataques del viernes. Indicó que el gobierno estadounidense investiga para ver si la rama del EI en Yemen cuenta con la estructura de comando y control para fundamentar su afirmación de responsabilidad.      Earnest dijo que es posible que el grupo Estado Islámico esté emitiendo una declaración falsa de responsabilidad.     
"Parece que este tipo de afirmaciones suelen hacerse por una percepción de que es benéfico para sus esfuerzos de propaganda", afirmó.DE AP

ARRESTAN TRES PERSONAS DNCD decomisa 600 paquetes de droga en San Cristóbal LA INTERCEPTACIÓN DE LA PEQUEÑA EMBARCACIÓN FUE LLEVADA A CABO POR UNA LANCHA RÁPIDA DE LA ARMADA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó la madrugada de ayer 600 paquetes de un polvo que se presume es cocaína o heroína, durante un operativo realizado en el municipio de Palenque, San Cristóbal, donde fueron arrestadas tres personas.
La droga venía escondida en 30 pacas en el fondo de una lancha de fibra de vidrio, donde era trasladada en alta mar desde la embarcación que la trajo procedente de Suramérica.
La interceptación de la pequeña embarcación fue llevada a cabo por una lancha rápida de la Armada de República Dominicana, mientras que la DNCD y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) manejaron la inteligencia con el apoyo de un avión radar.
La División Táctica de  Investigaciones Sensitivas (DITIS) tenía informes de que ese cargamento llegaría al país por esta vía y que su destino final sería Estados Unidos o Europa.
Los detenidos son dominicanos y se encuentran bajo investigación en la sede central de la DNCD, mientras que la sustancia decomisada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que determine el tipo de droga de que se trata y su peso específico.

Padre Gil se declara culpable de abuso a menores en RD EL PROCESO CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DÍA 25 DE MARZO, CUANDO SE CELEBRARÁ LA SIGUIENTE VISTA Y PODRÍA DICTARSE SENTENCIA

  • Propuesta. La defensa de Wojciech Gil propuso un pacto a la Fiscalía por el que el cura se declararía culpable a cambio de una reducción de la pena, según informó ayer la cadena de televisión TVN24.
EFE
Varsovia
El sacerdote polaco Wojciech Gil, acusado de abusar de varios menores en la República Dominicana y Polonia, se declaró ayer culpable de los cargos y su defensa confía en que eso le permita beneficiarse de una reducción de pena, informó el tribunal de Wolomin (Varsovia), que juzga al religioso.
La Fiscalía ha solicitado tiempo para estudiar la propuesta de los abogados del acusado.
El proceso continuará el próximo día 25 de marzo, cuando se celebrará la siguiente vista y cuando, según especulaciones de diversos medios, podría dictarse sentencia.
"El acusado se declaró culpable y de acuerdo con recibir una condena de siete años de prisión", explicó a los medios la portavoz del tribunal, Joanna Adamowicz.
Sobre Wojciech Gil pesan diez cargos, ocho por abuso a menores y otros dos por posesión de pornografía infantil y tenencia ilegal de armas (una pistola y munición), lo que podría costarle hasta 15 años de cárcel si no se tiene en cuenta su declaración voluntaria de culpabilidad.
Entre los delitos se encuentra el haber mantenido relaciones sexuales con un menor de edad.
Los hechos de los que está acusado tuvieron lugar primero en Polonia, cuando el religioso abusó presuntamente de dos menores entre los años 2000 y 2001, y posteriormente, entre 2009 y 2013, durante su estancia como párroco en la República Dominicana.
Hasta el momento el religioso había mantenido su inocencia y rechazado hacer declaraciones sobre las acusaciones.DE EFE

EN ASALTO Matan hermano de fiscal de SPM EN EL HECHO TAMBIÉN RESULTÓ HERIDO UN MENOR DE 15 AÑOS


Higüey
Desconocidos mataron anoche a un hermano del fiscal de la  Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez, durante un intento de asalto en el que también resultó herido un menor de 15 años.
La víctima fue identificada como Juan Wilfredo Núñez Jiménez (Checho) de 42 años, quien falleció cuando era trasladado a un centro de salud de esta ciudad.
El hecho se produjo cuando desconocidos asaltaron a un prestamista, frente a la residencia de la víctima, ubicada en la calle Duvergé, en el sector Enriquillo. De acuerdo a familiares del prestamista, cuyo nombre no fue revelado, los asaltantes cargaron con RD$100 mil.
Núñez Jiménez se desempeñaba como jefe del Centro de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en esta ciudad.
En el lugar del hecho la Policía encontró varios casquillos de bala. Según el médico legista, Félix Tejada, la muerte de Núñez Jiménez se produjo por heridas de bala en el quinto espacio intercostal del tórax.
El cadáver será enviado hoy a Patología Forense, mientras que el menor, que recibió el disparo en la pierna derecha, se encuentra ingresado en un centro de salud, donde fue intervenido

PROVISIONALMENTE Gobierno de Haití veta entrada de productos desde Dominicana

  • Medida. Las autoridades de Haití señalan 28 frutas y cuatro hortalizas en la lista de prohibición.
Santo Domingo
El gobierno de Haití prohibió ayer provisionalmente la importación de algunos productos de República Dominicana debido a la aparición de un brote de la “mosca de la fruta” en el extremo oriental de este país.
El Ministerio de Agricultura dijo en un comunicado al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO que la medida fue adoptada para evitar que Haití sea contaminado por la plaga, y anunció la aplicación de un programa de control de la enfermedad ya existente en la nación.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió el miércoles una orden federal para prevenir de inmediato la entrada o la introducción de vegetales y frutas desde República Dominicana y evitar la introducción de una plaga “muy dañina”.
El APHIS determinó que la introducción de la mosca mediterránea plantea una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos, incluyendo ciertas frutas o verduras cultivadas en ese país, y que esta amenaza grave de plaga debe abordarse de inmediato.
Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confirmó que un brote de la plaga fue detectado en los alrededores del aeropuerto internacional de Punta Cana, pero dijo que se trataba de “una medida temporal que solo afecta a una limitada cantidad de productos que pueden ser hospederos de la plaga”.
La prohibición del gobierno haitiano está contenida en un comunicado oficial escrito en créole que señala 28 frutas y cuatro hortalizas, incluyendo el tomate y la berenjena, que forman parte de los productos dominicanos vetados para su importación.
El documento, con fecha de este viernes, aparece suscrito por el director general de Agricultura, el agrónomo Pierre-Guy Lafontant, y reúne también una serie de recomendaciones para combatir la enfermedad.    
“Todo comerciante, todo importador, todo productor y toda la población queda prohibida temporalmente de efectuar la importación de una serie de frutas y verduras de la República Dominicana”, señaló el comunicado.
En los últimos dos años, el Gobierno haitiano prohibió la importación de aves, carne de aves y huevos, producidos en República Dominicana, para impedir el ingreso del virus de la gripe aviar a su país, pese a que la Organización Panamericana de Salud (OPS) certificó que no existía ningún brote de gripe aviar en territorio dominicano desde el 2007.
En junio del 2013, Haití levantó la prohibición al consumo y comercialización de embutidos producidos en República Dominicana que había impuesto en julio del 2012, tras un estudio cuestionara la calidad en la composición de una muestra representativa del producto. Dos meses después, las autoridades haitianas actualizaron un decreto del 2012 que prohibía la producción, importación, comercialización y uso de bolsas de polietileno y envases de poliestireno expandido, la mayoría usados para almacenar alimentos y bebidas e importados de empresas dominicanas.

51 uniformados en 6 casos criminales LAS ACUSACIONES INCLUYEN NARCOTRÁFICO, HOMICIDIO,LAVADO DE ACTIVOS Y ASOCIACIÓN DE MALHECHORES

Santo Domingo
El crimen organizado incide con fuerza en los sectores llamados a mantener el orden en República Dominicana. Al menos eso se desprende de seis expedientes judiciales abiertos analizados por LISTÍN DIARIO en los que oficiales y agentes de los distintos cuerpos armados del país protagonizan acusaciones de asociación de malhechores, lavado de activos, homicidios por encargo, tráfico de sustancias controladas y asaltos, como parte de bandas organizadas de carácter local e internacional.
Todos los expedientes de esta muestra han sido escándalos en su momento. En cada uno de ellos el denominador común es la participación de policías, miembros de la Armada, la Dirección Nacional de Control de Drogas o el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.
Al menos 50 uniformados, con rangos desde coroneles, capitanes, tenientes, sargentos, hasta cabos y rasos de todas las instituciones castrenses aparecen en estos expedientes que datan de entre 2012 y este mes, la mayoría en curso en el Distrito Nacional.
En esta semana, la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, manifestó su preocupación porque en nueve de cada 10 casos de crimen organizado aparecen uniformados en medio de un repunte de la inseguridad ciudadana.
I- Caso Dican: Nueve agentes policiales están vinculados a la sustracción de 950 kilos de cocaína y acusados de violación a las leyes de tráfico nacional e internacional de drogas, lavado de activos provenientes del narcotráfico, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos.
Lugar del hecho: Ensanche Isabelita II, Santo Domingo Este. 
Fecha: 27 de septiembre 2014
Dato: Están vinculados también los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro. La mayoría se encuentra en prisión preventiva.
Nombres y rangos
1-    Carlos Fernández Valerio, Coronel PN
2-    Félix Humberto Paulino López, Teniente coronel PN
3-    Luciano Gómez Cabrera, Mayor PN
4-    Bárbaro Torrez Beltrán, Primer Teniente PN
5-    Agapito Muñoz Evangelista, Cabo PN
6-    Raidirys García Miranda, Raso PN
7-    Pedro Almánzar González, Sargento PN
8-    Antolín de los Santos Zabala, Sargento Mayor PN
9-    Ruddy José Japa Álvarez, Mayor PN
II-    Caso pilotos franceses: Al menos 31 uniformados implicados de un total de 47 imputados, entre ellos cuatro franceses, en el transporte de un alijo de 700 kilos de cocaína distribuidos en 26 maletas Se presentaron cargos por tráfico ilícito de drogas, asociación para patrocinar el narcotráfico, entre otros ilícitos.
Lugar del hecho: La droga se incautó en el aeropuerto internacional de Punta Cana.
Fecha: 23 de marzo 2013
Datos: El caso se conocía en Higüey fue declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional por razones de seguridad por la Suprema Corte de Justicia.
El expediente se encuentra en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los jueces fueron recusados momento en que el Ministerio Público presentaba acusación formal el 9 de marzo de este año.
Nombres y rangos:
1-  Bolívar Alberto Mercado Díaz Capitán PN, adscrito a la DNCD
2- Huáscar Zapata Ramírez, capitán del Ejército, adscrito a la DNCD.
3- Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, capitán PN, adscrito a la DNCD.
4- Joan Antonio Daniel Rosario, primer teniente del Ejército, adscrito a la DNCD.
5- Fernando Rubí, segundo teniente de las FF. AA., adscrito a la DNCD.
6- Edinson Peña Albino, alférez de Navío, Marina de Guerra, adscrito DNCD.
7- Arencio Guevara Guevara, alférez de Fragata, Marina de Guerra, adscrito DNCD.
8- Arismendy Villamán, sargento de la Policía Nacional, adscrito a la DNCD.
9- Andrison Antonio Reyes Suero, agente adscrito a la DNCD.
10- Andrés Avelino Méndez García , primer teniente Ejército, adscrito DNCD.
11- Carlos Rafael Herrand Martínez, segundo teniente Ejército, adscrito a la DNCD.
12- Bienvenido Pérez Mesa, sargento mayor, Marina de Guerra, adscrito a la DNCD.
13- Andris Ozuna Novas, cabo del Ejército, adscrito a la DNCD.
14- Juan Carlos Santana Polanco, sargento mayor inspector AVSEC 1ra categoría, adscrito CESAC.
15- Rolando Caonex Rojas, sargento CESAC.
16- Michel Camilo Bacha Mateo, raso inspector Avsec 1ra. categoría FFAA, adscrito a CESAC.
17- Irwin Alexander Arias Santana, asimilado militar inspector Avsec 1ra. categoría FFAA, adscrito a CESAC.
18- Manauris Encarnación Sánchez, agente adscrito a la DNCD.
19- Cristian Miguel Sánchez, agente adscrito a la DNCD.
20- Orlando Francisco Franco Noble, agente especial adscrito a la DNCD.
21- José Brazobán Adames, teniente coronel FFAA, adscrito CESAC.
22- Carlos Manuel Meregildo Rodríguez, agente de la DNCD.
23- José Manuel Celedonio Castro, capitán de corbeta, Marina de Guerra, adscrito CESAC.
24- Anthony Antonio Santana Núñez, alférez de fragata, Marina de Guerra, adscrito a DNCD.
25- Bartolo Marte Mañón capitán del Ejército, adscrito CESAC.
26- Carlos Manuel Bejarán Echevarría, segundo teniente supervisor Avsec, adscrito a CESAC.
27- José Altagracia Concepción Vásquez, teniente del Ejército, adscrito a la DNCD.
28- Isidro Reyes Jiménez agente adscrito a DNCD.
29- Vladimir Brito Pérez segundo teniente del Ejército, adscrito a la DNCD.
30- Kisoris Ciprián Reyes, primer teniente del Ejército, adscrito DNCD.
31- Luis Daniel Pérez Martínez, cabo, Marina de Guerra, adscrito a la DNCD.
32- Sixto Alberto Familia Viola, primer teniente del Ejército, adscrito a la DNCD.
III- Caso avioneta de Constanza: Tres militares fueron implicados en una banda acusada de constituirse en una red criminal dedicada al tráfico internacional y que presuntamente blanqueó decenas de millones de dólares.
Fueron apresados tras el accidente de una avioneta que se estrelló en Constanza.
Estaban involucrados dos estadounidenses, un venezolano y seis civiles dominicanos.
Lugar del hecho: Aeropuerto Internacional El Higu¨ero y Constanza.
Fecha: 14 septiembre de 201 2Dato: En el caso también figura como acusado el presidente de la línea aérea Caribair, Rafael Rosado.
((Nombres y rangos 
1- Juan Ramón Rosado Pérez, teniente coronel del Ejército.
2- Henry Francisco Valdez García, primer teniente Fuerzá Aérea Dominicana.
3- José Antonio Cleto Cruz, sargento mayor del Ejército.
IV- Caso asesinato de dirigentes transporte: Al agente policial que aparece en este expediente se le implica en la muerte de al menos dos dirigentes de transporte, crímenes perpetrados en el mes de enero en el centro de la capital. Se encuentra detenido con prisión preventiva.
Lugar del hecho: C/Juana Saltitopa, Mejoramiento Social, Distrito Nacional.
Fecha: 17 de enero de 2015.
Dato: Se encuentra implicado en caso del regidor por Pedro Brand Erinson de los Santos Solís (Ney) ((Nombre y rango 1- Amaury Cabrera Martínez, sargento de la Policía Nacional.
V- Caso atraco vivienda exembajador de Haití: Dos agentes policiales están involucrados en el asalto perpetrado en la residencia del entonces embajador de Haití en el país, Joseph Antoine Fritz Cinéas Poincy. El expediente indica que en el robo se sustrajeron US$18,000, dos relojes, uno de ellos Rolex, dos pasaportes, uno de EE.UU. y uno de Haití, entre otros bienes.
Lugar del hecho: Los Cacicazgos, Distrito Nacional.
Fecha: 5 de febrero Dato: Los policías fueron puestos en libertad conjuntamente con cuatro civiles, pero una Corte de Apelación revocó la decisión y ordenó su reapresamiento.
((Nombres y rangos
1-Silfredo Encarnación Rosa Oviedo, cabo de la Policía Nacional.
2- Yeferi Jhoel Rosa Gómez, cabo de la Policía Nacional.
VI- Caso Abad: Tres agentes de la Policía y un cabo del Ejército están acusados de traficantes de drogas por estar supuestamente en posesión de dos paquetes de cocaína. Al grupo se le ocupó un fusil Taurus Famae, y cuatro pistolas calibre 9 milímetros, celulares de distintas marcas y modelos, y documentos personales. Otros implicados están acusados de lavado de activos del narcotráfico.
Lugar del hecho: Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (Avenida del Puerto) Fecha: 10 de abril 2014.
Dato: Hay 9 civiles implicados, entre ellos dos mujeres.
((Nombres y rangos: 
1- Winston Liriano Martínez, primer teniente de la Policía Nacional.
2- Guillermo Adriano Ruiz Quezada, sargento de la PN.
3- Edwin Osaylin Cornielle Basora, Raso de la PN.
4- Aníbal Enríquez Díaz Gil, cabo del Ejército.......FUENTE LISTIN DIARIO