sábado, 7 de marzo de 2015

Está delicado hijo de viceministro ultimado a tiros en Cotuí -

Fachada del Hospital Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.Se encuentra en estado delicado el hijo del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos Hilario, quien fue ultimado por desconocidos que penetraron a su residencia.
Víctor Manuel  Santos, de 20 años, recibió un disparo en el cuello que lo mantiene ingresado en cuidados intensivos en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.
El hecho se produjo alrededor de las 10:00 de la noche de este viernes cuando el joven regresaba de la universidad y fue interceptado por tres desconocidos en la puerta de su residencia ubicada en el Residencial Herfha en Cotuí.  
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo,  dispuso una exhaustiva investigación del hecho.

El sistema de emergencia 911 agrega nuevas facultades a la Amet, según Pesqueira

El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira, aseguró este sábado en el programa “La Gaceta la Z” que desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de emergencia 911 este organismo tiene nuevas facultades.
De acuerdo a Pesqueira, ahora la Amet puede mover de lugar los vehículos que imposibilite al equipo de rescate brindar la ayuda, citó como ejemplo los vehículos estacionados que impida el acceso de una ambulancia y el paso de los afectados.
Señaló además que desde su formación la Amet puede retener los vehículos, y está en la obligación de hacerlo, si el conductor se encuentra ebrio o está bajo efectos otra sustancia. También si cruza la luz roja o si está sin licencia.


El vocero confirmó que no solo la Amet, sino cualquier autoridad como la Policía Nacional puede retenerlo en esos casos, porque pone el peligro la vida del conductor y de los demás.

Jefe PN ordena investigar muerte de viceministro de Energía y Minas -

Jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro CastilloEl jefe de la Policía Nacional ordenó  este sábado al director de Investigaciones Criminales-Dicrim, César Sena Roja, trasladarse a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para que investigue personalmente la muerte del viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos.
La decisión de Manuel Castro Castillo fue dada a conocer, a través de Twitter, por el vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete.
De acuerdo con informes, el funcionario fue ultimado a tiros por desconocidos en su residencia en Cotuí. En el hecho resultó herido de gravedad un hijo del político.
Según reportes,  el joven fue alcanzado por los desconocidos al llegar de la universidad a la casa y el fallecido al escuchar el forcejeo salió y ahí le dispararon a los dos.
-

Peledeístas deploran mataran a viceministro de Energía y Minas

Casa nacional del PLDEl senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, pidió hoy el mayor de los castigos para los responsables de la muerte  a tiros del dirigente de esa organización y viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos, en un hecho donde también resultó herido su hijo mayor.
Pared Pérez calificó el hecho de “espeluznante” y suspendió todas las actividades políticas en la provincia Sánchez Ramírez.
Por otro lado, el diputado peledeísta Alejandro Jerez dijo que el suceso es una desgracia y reclamó la intervención urgente de las autoridades policiales para dar con el paradero de los asesinos y someterlos a la acción de la justicia.
Trascendió que tanto la Procuraduría Fiscal como la policía local tienen pistas importantes que les permitirán adelantar que en algunas horas los delincuentes serán capturados.

Ordenan prisión contra dueño de clínica estética de Santiago

SANTIAGO.- Una jueza del Tribunal de Atención Permanente de este Distrito Judicial impuso tres meses de prisión como medida de coerción contra el propietario del Instituto de Adelgazamiento y Estética del Cuerpo (IDEAMEC), donde murieron dos mujeres a quienes se les practicó cirugías de embellecimiento.

La medida contra el doctor Oscar Polanco fue impuesta por la magistrada Yanet Jiménez, respondiendo a la petición hecha por el Ministerio Público.

Al galeno se le acusa de homicidio involuntario, después que en IDEAMEC se les practicaran cirugías a Ely Peña, de 24 años de edad, y a Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, de 39.

Polanco se presentó la tarde del jueves ante la Fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades, donde fue dejado detenido. Anoche, en su traslado desde la celda a la sala de audiencia, el galeno dijo que lamenta la muerte de Ely Peña y de Sara de los Ángeles.

El centro médico, que está ubicado en la avenida República de Argentina de Santiago, permanece cerrado desde finales de febrero, por órdenes de la Fiscalía.

Comunicador venezolano habla sobre situación política país

El periodista venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela visita la cabina de la Z101 para hablar de la situación política en la República Bolivariana de Venezuela.
Durante su entrevista confirmó los intentos de golpe de Estado al presidente Nicolás Maduro de parte de grupos opositores, incluyendo militares de su Ejército Nacional.
Asimismo, atribuyó los problemas sociales de ese país a las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos, quienes -asegura- desde antes de la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez ya se prestaban para estas labores.
Informó que para mejorar la seguridad de su país han impuesto a todos los ciudadanos estadounidenses solicitar la visa venezolana, "así como cualquier ciudadano de Venezuela necesita una visa para entrar a los Estados Unidos"Pérez Pirela: “No es un secreto que EE.UU. financió golpe a Venezuela”
Pérez Pirela: “No es un secreto que EE.UU. financió golpe a Venezuela”.Miguel Ángel Pérez Pirela, periodista venezolano, denunció este sábado las supuestas mentiras difundidas sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela.
Pérez Pirela abordó los distintos aspectos del presunto intento de golpe de Estado que fue desmantelado en ese país, donde se encontrarían involucrados militares velezolanos con el apoyo de Estados Unidos.
Durante su entrevista, el periodista aseguró que el golpe al Estado es una realidad palpable en Venezuela, que se ha querido ocultar a nivel internacional, mostrándolo como un delirio del presidente Nicolás Maduro.
“Hemos apresado a militares venezolanos que estaban conspirando contra el Gobierno y esos detenidos son los que han revelado el plan en el que estaban envueltos, todo está documentado con nombres y apellidos, incluso ya se han mostrado a la opinión pública parte de estas grabaciones”, indicó.
En un programa especial transmitido por la Z101, Pérez dijo que parte de ese plan era realizar un atentado terrorista aéreo, previsto para el 12 de febrero de este año, por conmemorarse el Día de la Juventud de ese país, fecha en que miles de jóvenes desfilan y realizan actividades especiales, dentro de las que se encuentra un desfile militar.
“Ese atentado lo iban a disfrazar como parte de los atractivos del desfile, para que todos estuvieran desprevenidos, también atacarían los medios televisivos de Telesur, algo que revolucionaría el mundo por graves daños que habría ocasionado”, señaló.
De acuerdo a las declaraciones del comunicador, los detenidos dijeron que producto de ese plan fueron quemados centros de enseñanza preescolar, con niños adentro, "aunque todos fueron rescatados a tiempo y no sufrieron daños, esto pudo terminar de formal lamentable".
Medidas contra EE.UU.
El periodista Miguel Ángel Pérez Pirela dijo, al ser entrevistado por Carlos Peña en el programa especial producido por la Z101, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido pedir visa a todos los ciudadanos norteamericanos que quieran ingresar al país, todo eso como parte de las medidas de control de ingreso que tomó el Gobierno tras el atentado.
Además se le impuso la reducción de hasta el 80 por ciento del personal norteamericano que reside en Venezuela producto de las actividades consulares, "ya que ese es el derecho que tiene Venezuela y se hace para que haya equidad, debido a que en Estados Unidos hay un número muy reducido de venezolanos que laboran en la Embajada de Venezuela".
“Habían muchos norteamericanos que entraban y salían de Venezuela como lo hacen en su casa, esta medida es para que haya equidad, por eso también se les impuso reducir cerca del 80% de los funcionarios norteamericanos que hacen vida en ese país, ya que en el suyo existe un reducido grupo de venezolanos”, advirtió.

Diputado Castillo califica de infamia denuncia del presidente haitiano Martelly sobre violencia contra haitianos

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, calificó como una infamia la alegación del presidente de Haití, Michell Martelly, en la que pide el cese de una supuesta violencia que se está produciendo en el país contra ciudadanos haitianos.
 “El presidente de Haití en esas declaraciones del día de hoy demuestra que es el gobierno haitiano el que dirige la campaña de descrédito frente a la Republica Dominicana, esparciendo al mundo la falsa noticia de que en nuestro país se está ejerciendo violencia contra ciudadanos haitianos.  Martelly con sus declaraciones agita al pueblo haitiano en contra de la República Dominicana, con el evidente propósito de desatar un conflicto mayor entre los dos países”, expresó Castillo.
 “El presidente de Haití enfrenta un gran repudio del pueblo haitiano que le está exigiendo elecciones.  Quiere usar la bandera de lucha en la supuesta defensa de los haitianos en República Dominicana para fortalecerse políticamente a lo interno de Haití al tiempo de sentar en el banquillo de los acusados internacional al gobierno dominicano para que no pueda deportar ilegales haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización, concluyó el diputado Castillo Semán.

CONTINÚAN BÚSQUEDA El vuelo 370 de Malaysia Airlines cumple un año desaparecido AUSTRALIA, MALASIA Y CHINA TENÍAN PREVISTO REUNIRSE EL MES QUE VIENE PARA ABORDAR LAS TAREAS DE BÚSQUEDA

Eileen Ng /AP
Kuala Lumpur, Malasia
El domingo se cumple un año de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines durante un viaje de Kuala Lumpur a Beijing. Y si la gran campaña de búsqueda sigue sin dar resultado a finales de mayo, los tres países que lideran la misión en el sur del Océano Indico darán con un nuevo plan, dijo el sábado el ministro malasio de Transportes.
El ministro Liow Tiong mantiene un prudente optimismo de que el Boeing 777 se encuentre en la zona de búsqueda submarina, dijo a un selecto grupo de periodistas extranjeros.     
No se ha encontrado rastro del avión pese a la intensa búsqueda emprendida tras su desaparición el 8 de marzo de 2014, en su ruta de Kuala Lumpur a Beijing. El gobierno malasio declaró oficialmente el 29 de enero que el avión había sufrido un accidente, y dio por muertas a las 239 personas que iba a bordo.      "Para final de mayo, si todavía no logramos encontrar el avión, entonces tendremos que volver a la mesa de trabajo", dijo Liow en la entrevista.     
Cuando se le preguntó si Malasia suspendería la búsqueda si no había nuevas pistas para el final de mayo, cuando suele comenzar el mal tiempo en la zona, Liow dijo que era "demasiado pronto para anticipar nada", y que el gobierno seguiría confiando en el grupo de expertos que dirige la operación.      "Seguimos la orientación del equipo de expertos (...). Soy prudentemente optimista de que debe estar en esta zona".      "Necesitamos direcciones, necesitamos planes, necesitamos revisar todos los datos que tengamos", afirmó.    
Australia, Malasia y China tenían previsto reunirse el mes que viene para abordar las tareas de búsqueda, señaló el ministro.     
Los barcos que buscan los restos del avión han revisado por ahora más del 40% de los 60.000 kilómetros cuadrados (23.166 millas cuadradas) de la zona de lecho oceánico al oeste de Australia donde se ha centrado la búsqueda. El último informe, recibido el viernes, indicó que el equipo de búsquedas había identificado 10 objetos duros que aún están por analizar.     
Estos hallazgos, a menudo basura o contenedores de mercancías de buques que pasan por la zona, son habituales y por ahora no se ha encontrado ni rastro del fuselaje.     
El ministro australiano de Transportes, Warren Truss, dijo la semana pasada que si en mayo no se ha encontrado el avión, una posibilidad sería ampliar la búsqueda más allá de la zona actual.     
"No puedo prometer que la búsqueda vaya a continuar con esta intensidad para siempre", dijo a su vez el primer ministro australiano, Tony Abbott, añadiendo que "continuaremos nuestros mejores esfuerzos para resolver este misterio y proporcionar algunas respuestas".     
El sábado se presentará ante el gobierno malasio un informe interno sobre la investigación, cumpliendo con las regulaciones internacionales de aviación civil. El texto se hará público el domingo, indicó Lai, sin hacer comentarios sobre el contenido del texto.     
El ministro sí enumeró algunos cambios aprobados en el año desde el desastre, como planes para mejorar el sistema de radares y seguir el ritmo al aumento del tráfico aéreo y un nuevo sistema de rastreo para los vuelos de Malaysia Airlines que envía datos de la nave cada 15 minutos, en lugar de los 30 o 40 anteriores.DE AP

Papa pide a católicos que se centren en Dios y no en los métodos espirituales PIDIÓ RECHAZAR LAS AUTORREFERENCIAS PARA ESCUCHAR A LOS QUE SON DIFERENTES Y APRENDER "DE TODO EL MUNDO, CON SINCERA HUMILDAD"

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco hizo hoy un llamamiento para que los católicos vivan "centrados en Cristo y en el Evangelio" para que sea Jesús quien esté por encima de todos y no los métodos espirituales que cada uno emplee para entender la fe.
En estos términos se expresó Jorge Bergoglio durante el discurso que pronunció en el Vaticano para celebrar el sesenta aniversario del movimiento Comunión y Liberación y el décimo del fallecimiento de su fundador, el italiano Luigi Giussani (1922-2005).
El obispo de Roma reconoció que "después de sesenta años, el carisma original no ha perdido su frescura y vitalidad" en este movimiento eclesial, aunque recordó a sus miembros que el centro de todo es Jesús.
"El centro es uno solo: ¡Jesucristo!. Cuando pongo al centro mi método espiritual, mi camino espiritual, mi manera de ponerlo en práctica, me salgo del camino. Toda la espiritualidad, todos los carismas en la Iglesia (Católica) deben ser "descentralizadores": ¡en el centro solo está el Señor!", subrayó.
Y agregó: "Así, centrados en Cristo y en el Evangelio, podréis ser brazos, manos, pies, mente y corazón de una Iglesia 'saliente'. El camino de la Iglesia es ir a buscar a los que se encuentran en la periferia, servir a Jesús en cada persona marginada, abandonada, sin fe, desilusionada con la Iglesia, prisionera de su propio egoísmo".
Durante su alocución ante más de 60.000 personas procedentes de 47 países, el pontífice argentino pidió rechazar las autorreferencias para escuchar a los que son diferentes y aprender "de todo el mundo, con sincera humildad".
Solo de esta forma, insistió, se evitará "caer en la 'espiritualidad de etiqueta'" que, según Bergoglio, desorienta y transforma a la gente "en meros empresarios de una ONG".
El papa Francisco remarcó que "la moral cristiana no es el esfuerzo titánico, voluntario, de quien se enfrenta solo al mundo", ni tampoco significa "no caer nunca, sino levantarse siempre".
El máximo representante de la Iglesia Católica también tuvo palabras de elogio hacia Giussani, del que reconoció que "la lectura de sus libros y sus artículos" le ha hecho "mucho bien" a lo largo de su vida.
Además, destacó de él su pensamiento "profundamente humano" que es capaz de llegar "a lo más íntimo del hombre".
El papa Francisco llegó a la Plaza de San Pedro del Vaticano a las 11:30 horas (10:30 GMT) y recorrió la plaza y la Vía de la Conciliación, que une el Vaticano y Roma, subido en su "papamóvil".
En su vehículo papal, saludó y bendijo a las miles de personas de todo el mundo que viajaron hoy para verle y que le recibieron con aplausos y al grito de "¡Francesco!".
Pero antes, los miembros de este movimiento eclesial que nació en Italia en 1954 aunque su nombre actual, Comunión y Liberación, fue adoptado por primera vez en 1969 celebraron una misa, con rezos y cantos, para honrar la memoria de su fundador.DE EFE

Detienen patrulla PN por muerte de menor de 16 años en sector Villa Consuelo DESIGNAN INSPECTOR GENERAL PARA INVESTIGAR CASO

apresadoSanto Domingo
Se encuentran detenidos en el Palacio de la Policía Nacional un segundo teniente y un raso de esa institución, integrantes de una patrulla,  señalados como los responsables de ultimar a un menor de 16 años en medio de un hecho bajo investigación, ocurrido anoche en la avenida 27 de Febrero casi esquina Juan de Morfa, sector Villa Consuelo, del Distrito Nacional, informó la Policía.
El menor muerto es Joelin Enmanuel Inoa (Pato), quien viajaba como pasajero junto al motoconchista Jefferson Díaz (Papitín), de 22 años, por la referida vía, luego de abastecerse de combustible en una estación ubicada en las proximidades.
Como presuntos autores del hecho se encuentran detenidos el segundo teniente Rubén Daniel Madina Contreras y el raso Rafael Polanco Lorenzo, quienes serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para los fines correspondientes.
Para investigar las circunstancias en que se registró el hecho, la Jefatura de la Policía Nacional designó al inspector general de la Policía, general Frener Bello Arias y al director central de Investigaciones Criminales, general César A. Sena Rojas.
El reporte preliminar indica que alrededor de las 9:30 de la noche, el menor Inoa abordó como pasajero al motoconchista Díaz (Papitin), quien le solicitó echar combustible antes de brindarle el servicio.
Agrega que cuando se marchaban de la estación de combustible en dirección oeste-este, fueron atacados a tiros por una patrulla policial, ocasionándole la herida que le produjo la muerte al menor Inoa (Pato).
En la escena fue recolectado un casquillo calibre nueve milímetros, el cual se encuentra en poder de la Policía Científica.

Mujeres piden fin de las desigualdades

Grupos feministas conmemoraron del Día Internacional de la Mujer con cintas y turbantes verdes y sus rostros con imágenes que simbolizan ka esperanza.Santiago.- Representantes de organizaciones feministas celebraron el Día Internacional de la Mujer con diversas manifestaciones, incluida una parada con cintas y turbantes verdes y sus rostros pintados con imágenes que simbolizan la esperanza.

Los manifestantes se concentraron frente al local de Acción Callejera en la Calle Del Sol, donde mediante mensajes escritos en cartelones y presentaciones artísticas simbolizaban las principales demandas.

Entre las preocupaciones colocadas en especies de buzones, están que a la fecha se registran desde el pasado año 200 feminicidios en todo el país, citando el crimen cometido por un individuo el pasado jueves en Puerto Plata, que tras descuartizar a su mujer, lanzó a los puercos las partes del cuerpo.

Otra de las denuncias es la falta de políticas hacia las jóvenes, lo que, a su juicio, se evidencia en el 23 por ciento de los embarazos en adolescentes.

Quejas

Asimismo, los grupos reclamaron la adopción de protocolos de salud que permitan preservar la vida de las mujeres en caso de peligro de embarazo.
Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, recordó que la fecha que se conmemora el próximo domingo ocho de marzo es en homenaje a las mujeres caídas en reclamo de sus derechos.

Lamentó que se sigan registrando altos niveles de desempleo, discriminación laboral en las empresas y la falta de respuesta de las autoridades.

Rivera aseguró que la mujer es la principal afectada y víctima de la delincuencia, la criminalidad e inseguridad ciudadana. Las actividades se iniciaron ayer y continuarán hasta el miércoles 18 de este mes con charlas y otras jornadas. 
Organizaciones se sumaron a los actos
Previo a la parada donde fueron leídas las cinco estaciones, es decir, denuncia de males, participaron en una misa en la iglesia San José de Baracoa. Allí estuvieron representantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Acción Callejera, Casa Abierta, Centro Integral para el Desarrollo (CIDEL) y Red Comunitaria.

El ministro de Defensa dice que la frontera está en total calma Un helicóptero y un avión sobrevolaron la zona fronteriza

El CESFRONT continúa detectando haitianos indocumentados que luego son deportados.DAJABÓN. Dos aeronaves se mantuvieron sobrevolando por varias horas en esta provincia, como medida de prevención ante amenazas de grupos que intentaron incendiar las instalaciones del Consulado dominicano en Juana Méndez, mientras que otros intentaron boicotear el intercambio comercial que se realiza los lunes y viernes.
En cuanto a las 24 patanas que estaban retenidas en las oficinas aduanales haitianas de Juana Méndez, fueron dejadas libres, y sus conductores salieron con destino a Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Gonaïves y otras comunidades, para entregar las mercancías que transportaban.
Sobre la feria comercial, aunque con una mayor vigilancia militar, se desarrolló de manera normal, y en esta ocasión comerciantes haitianos y dominicanos vendieron y compraron los productos alimenticios, bebidas, efectos eléctricos...

Un avión y un helicóptero se mantuvieron sobrevolando el territorio dominicano en la zona hasta las 11:30 a.m., según una fuente de Diario Libre en esta área de la región fronteriza que pidió no ser identificada.
Mientras que una fuente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), informó que prosiguen los operativos para detectar haitianos indocumentados para su detención y posterior deportación, luego que sean depurados en la dirección de Migración.
Tucanos
El ministro de Defensa de la República Dominicana, Máximo Williams Muñoz Delgado, manifestó que toda la zona fronteriza está en calma y controlada por las fuerzas del CESFRONT y, de paso, negó que los aviones Súper Tucanos sobrevolaran “el espacio aéreo haitiano” en una nota de prensa remitida a esta redacción.
Ayer, una fuente de las propias Fuerzas Armadas reveló que los aviones sobrevuelan la frontera en el espacio aéreo de la República Dominicana.
Patanas retornan
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, dijo que las 27 patanas que quedaron varadas en Haití pudieron descargar y regresar al país sin mayores inconvenientes. Sin embargo, dijo que si las autoridades haitianas no garantizan protección para las unidades de Fenatrado, éstas permanecerán en Jimaní.
Añadió que el agregado militar dominicano en Haití continúa haciendo esfuerzos para que la Policía haitiana dé protección a los camioneros que todos los días cruzan la frontera.
“Si no nos garantizan la seguridad, no estamos dispuestos a regresar a Haití, tenemos muchos camiones esperando en la frontera con Jimaní, listos para ir a llevar mercancía a Puerto Principe, pero no nos vamos a arriesgar”, afirmó.

Onamet pronostica lluvias ocasionales en el Cibao para este sábado

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias ocasionales y de corta duración para la zona del Cibao durante la tarde y noche de este sábado.
Dentro de las provincias que serán afectadas se encuentran: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana.
Para el domingo no se presentan cambios apreciables en las condiciones del tiempo, se mantendrán lluvias aisladas y de corta duración debido arrastre de nubosidad que genera el viento del este hacia puntos aislados de las regiones Noreste, Sureste y el centro del país en horas de la tarde y noche.
Asimismo, Onamet advirtió a las pequeñas y embarcaciones frágiles navegar con precaución en la costa atlántica y caribeña, y no aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales.

Pronóstico focalizado
Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias ligeras.
Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias ligeras.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado con lluvias ligeras.  
Santo Domingo Este: Medio nublado con lluvias ligeras.
Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC y 30ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.

Un muerto y un herido en accidente Autopista Duarte; piden ambulancias

Un muerto y un herido fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la Autopista Duarte, próximo a la entrada de San Francisco, se informó en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Al dar el reporte, el comentarista Rosendo Tavárez resaltó que de momento no se han presentado los organismo de seguridad y socorro a la zona, porque lo que se pide a estos que acudan cuanto antes con ambulancias.

Asesinan viceministro de Energía y Minas en Cotuí

Cotuí (Sánchez Ramírez).- El viceministro de Energia y Minas Victoriano Santos fue asesinado la noche de este viernes por tres encapuchados que penetraron en su residencia, informó el corresponsal de la Z101 Sadoski Duarte.
Duarte indicó en El Gobierno del Sábado de esta Z101, que el cuerpo de Victoriano fue trasladado a la ciudad de Santiago para la necropsia.
Relato, además, que a eso de las 2:00 de la madrugada de este sábado, un hijo del occiso de 19 años se debatía entre la vida y la muerte. De igual forma la esposa del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Cotuí fue víctma de intento de asesinato.
"Se desconce el movil del ataque pues los encapuchados no se llevaron nada de la casa", agrega Duarte.
Resaltó que este suceso ha consternado a la comunidad por lo que esperan una investigación del caso y sus posterioes respuestas.FUENTE Z 101 DIGITAL

FFAA niega Súper Tucanos sobrevolaran la zona EN y Cesfront devuelven haitianos; la frontera se desenvuelve normal

PEDERNALES.- En medio de estrictas medidas de seguridad y con un consulado cerrado sin que los extranjeros crucen a este lado, soldados adscrito al CESFRONT y al Ejército continuaban este viernes con la repatriaciones de haitianos, cuando lo que era un mercado dominico-haitiano permanece con un impase, que ha dividido el negocio en tres partes, una de ellas en el mercado municipal, las demás en la estructura binacional y otra en territorio haitiano.
Hoy se observó que pese a la situación que se vive en Haití, un grupo de haitianos fue detenido por soldados y fueron llevados al destacamento del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), desde donde fueron devueltos a su territorio.
Soldados del Ejército comandado por un mayor, desde hace días realizan redadas de los indocumentados, a los que trasladan en un camión a su territorio desde donde cruzan a vender en las calles, otros a deambular y a trabajar en parcelas.
Decenas de haitianos comerciantes ejercen negocios de productos agrícolas en el mercado municipal, vendiendo ropas, tenis y otras mercancías durante los dos días a la semana, ocupando los alrededores del mercado local, donde tienen que pagar el espacio como arbitrio.
Preguntado sobre la situación entre esta parte y Haití el gobernador Agrón  Odalis Zabala Segura, dijo que todo se desarrolla normal, pese al impase del mercado que lleva más de un mes y que ha paralizado el negocio, sin que ambas partes laboren libremente.
Pese a las devoluciones de haitianos que cruzan a este lado, la situación se desarrolla con normalidad, sin incidentes y bajo un clima de amistad.
Lo mismo se observa en el poblado haitiano de Anse-a-Pitres, una comunidad con más de diez mil habitantes, los cuales se nutren de  mercancías y productos dominicanos, lo que ha hecho entender que las  relaciones dominico=haitiana deben permanecer normal, por el bien de ambos lados.
FFAA niega Súper Tucanos sobrevolaran la zona
El Ministro de Defensa,  William Máximo Muñoz Delgado, negó de forma categórica que los aviones Super Tucano estén sobrevolando el espacio aéreo haitiano.
Indicó que esas aeronaves solo se mueven con su debida autorización y que esto no se ha producido, por lo que consideró como falsa dicha versión.
El alto oficial indicó que solamente un helicóptero sobrevoló esa zona y fue cuando la situación tensa que se presentó con el consulado dominicano en ese país.
Dijo que todo está normal en la frontera y las autoridades mantienen un estricto control ante cualquier eventualidad.
Reiteró que la situación de la frontera es de normalidad y que no hay por el momento ninguna situación que justifique el uso de estas aeronaves que son utilizadas para perseguir el narcotráfico.
El teniente general William ofreció sus declaraciones en una llamada realizada al director de este medio, licenciado Persio Maldonado, en la que desmiente esa situación que ha sido publicada en varios medios de comunicación.

Jóvenes haitianos se pronuncian por deterioro de las relaciones Haití-RD

Jóvenes haitianos se pronuncian por deterioro de las relaciones Haití-RD
Profesionales haitianos reunidos en asamblea plenaria en el local de "El Provocón", ubicado en la avenida Winston Churchill, de Santo Domingo.SANTO DOMINGO.- Jóvenes profesionales y estudiantes universitarios haitianos resaltaron que es un deber fundamental de Haití y la República Dominicana proteger, sin distinción ninguna, a todos los ciudadanos de países extranjeros que se encuentren en sus respectivos territorios.
Recordaron que conforme a los artículos 22, 29 y 30 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas profesionales haitianos 1(1961), es una obligación de los Estados receptores garantizar formalmente la inviolabilidad de los locales y la seguridad de los miembros del personal diplomático acreditado.
“Por lo tanto, es inaceptable que de un lado o de otro, la seguridad de los bienes, los locales privados y públicos y las vidas de los funcionarios no sea debidamente garantizada”, agregaron en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET.
Los jóvenes que emiten estos criterios forman parte de la directiva general y los comités nacionales de la entidad denominada “Estamos Salvando a Haití” (NAPSA por sus siglas en Creole), cuyo directorio está integrado por Joseph Harold Pierre,coordinador general (residente en República Dominicana), Smith Augustin, secretario técnico (residente en Canadá), Wooldy Edson Louidor, encargado de comunicaciones (residente en Colombia), Gulin Bonhomme, encargado de proyectos (Haití) y Fadjah Durandisse, encargada de finanzas (República Dominicana).
Mala gestión de ambos lados
Lamentaron que los gobiernos de Haití y la República Dominicana estén dejando deteriorar las relaciones entre los dos pueblos y dijeron que esta situación se debe,  entre otros factores, a la mala gestión en ambos lados de la isla y al asesinato del haitiano Jean Claude Harry, cuyo cadáver  fue expuesto en un parque público en Santiago de los Caballeros el 11 de febrero de 2015.
“Deben aclararse las circunstancias de este crimen, sus autores castigados y la familia de la víctima reparada”, expusieron.
Del mismo modo, dada la práctica ya habitual de romper o quemar la bandera nacional de uno y otro país, recordaron que “cualquier intento de rechazar a un pueblo por la profanación de símbolos que lo representan, es ante todo un acto de auto-desprecio personal o colectivo del agresor o del grupo que comete la deshonra”.
Mensajes que incitan al odio y la violencia
Los dirigentes de NAPSA instaron a ambos Estados a “tomar medidas urgentes para evitar la publicación tan abusiva, en la prensa y las redes sociales, de fotos y videos que envilecen a los dos pueblos, al tiempo que incitan al odio y la violencia”. Destacaron que esas imágenes son muchas veces fotografías o películas, divorciadas tanto del contexto actual como de la convivencia general de los dos pueblos.
Dijeron que el hecho de que dos pueblos estén llamados, como resultado de su historia, a la cohabitación “no es una lamentable fatalidad geográfica ni tampoco un mero cliché político, sino una realidad, una riqueza y una oportunidad a compartir”.
Plan Regularización de Extranjeros
Respecto al Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), la agrupación resalta que, por un lado, se inició con grandes fallas y, por el otro, el gobierno haitiano se mostró irresponsable al momento de ofrecer a sus ciudadanos los documentos de identidad.
“De ello, resulta que momentos difíciles se avecinan para cientos de miles de inmigrantes haitianos en República Dominicana y de dominicanos y dominicanas de origen haitiano”, enfatiza.
“Todavía hay tiempo para recuperarse”
Dice, sin embargo, que la  turbulencia actual no debe utilizarse como una distracción en detrimento de un acuerdo conjunto y una solución preventiva a esta crisis inminente. “Todavía hay tiempo para recuperarse. ¡Gobernar es conquistar el bienestar de todos y para todos!”, puntualiza.

“Tiempo en familia” inicia hoy por Zol FM

Santo Domingo
Hoy sábado saldrá al aire “Tiempo en Familia”, por Zol 106.5 FM, a partir de la 5:00 de la tarde. El espacio radial será conducido por la doctora y médico pediatra Josefina Luna Rodríguez y los comunicadores  José Alberto Santiago Luna, Rodrigo Santiago Luna, Nataly Luna y Claudia Mateo.
La  propuesta que durará por alrededor una hora, ofrecerá un contenido fresco dedicado a orientar y educar a la población dominicana sobre los temas de salud  y el bienestar familiar.
Además, ofrecer a los padres, madres o tutores  conocimientos que les ayude  a mejorar y  eficientizar su  rol   parental,  en  procura de lograr un desarrollo armónico e integral de  sus miembros, haciendo énfasis en la promoción  de la salud  y el bienestar infanto-juvenil.
“Tiempo en Familia” es un espacio  de encuentro generacional  en torno a las claves para una mejor convivencia, salud y bienestar familiar- Para dar respuestas comunes, creativas y prácticas al quehacer de criar,  educar  y convivir en familia”, argumentó la doctora Luna Rodríguez.
Las secciones que ofrecerá  a su público son Salud, escuelas para padres- crianza saludable,   Educación sexual familiar, Habla con tus hijos acerca de...., Como hablamos los panas. Rompiendo la brecha intergeneracional, TBP /Tips, Bienestar y Tendencia, Entretenimiento y  Compartiendo una pasión.    
Josefina Luna Rodríguez es una especialista altamente calificada. Es Diplomada en Salud Integral de adolescentes. Educación sexual Escolar. Bienestar Infantil y  Prevención de Malos Tratos.
esde el 2007 ha incursionad en los medios de comunicación con su  programa de radio  Tiempo en Familia, transmitido por CDN radio.  A partir del 7 de marzo, estará nuevamente en radio, cada sábado a las 5 pm por Zol FM. “Abordaremos temas de salud, crianza, finanzas, educación, esparcimiento, noticias, deportes, sexualidad, nutrición y actualidad”, indicó Luna.

Harrison Ford se recupera en hospital

AP
Los Ángeles
Harrison Ford, de 72 años, quien batalló a los secuaces de Hitler en “Los cazadores del arca perdida” como el elegante arqueólogo Indiana Jones, volaba el jueves un avión de la era de la Segunda Guerra Mundial cuando el motor de la nave perdió fuerza poco después de despegar del Aeropuerto Municipal de Santa Mónica cerca de Los Ángeles. Aterrizó forzosamente en un campo de golf cercano.       
 “Estaba golpeado y se encuentra en el hospital recibiendo atención médica”, dijo la vocera de Ford, Ina Treciokas.
Se espera que se recupere por completo, dijo Treciokas en un comunicado. Nadie en tierra resultó herido.     
Ford despegó a las 2:00 de la tarde y unos 20 minutos después le dijo a la torre de control del aeropuerto que el motor estaba fallando.DE AP

Ciriaco: jonrón y empuja 3; De Aza también conecta H4 Valdespín liga triple y sencillo; Almonte: dos hits; Norberto triunfa

  • Hanley Ramírez completa el swing con el cual disparó un doblete en el partido que efectuaron ayer los Medias Rojas ante los Marlins.
Tyler Moore disparó un jonrón, conectó un triple y produjo cinco carreras para que los Nacionales de Washington vencieron 9-8 a los Bravos de Atlanta. El dominicano Pedro Ciriaco se destacó con tres hits y produjo tres. Entre sus batazos se cuenta su primer jonrón y un doblete.Por los Bravos, Zoilo Almonte se
Mets             5
Detroit         4
(AP) Port ST. Lucie, Florida.
Frente a bateadores desde un montículo por primera vez en 18 meses, Matt Harvey soltó rectas fulminantes. Su primera salida tras operarse el codo no pudo haber sido más impresionante.
Harvey recetó tres ponches al lanzar dos innings perfectos, rozando las 99 millas por hora el viernes, en la victoria de los Mets de Nueva York por 5-4 sobre los Tigres de Detroit, el mismo equipo que enfrentó en su última actuación.
Por los mets, Juan Lagares se fue de 2-1 y anotó una
Marlins             5
Medias Rojas   3
(AP) Fort Myers
Hanley Ramírez exhibió la clase de poder que los Medias Rojas de Boston esperan del dominicano.
Ramírez pegó un doblete remolcador en el quinto inning, en un juego que Boston perdió 5-3 ante los Marlins de Miami.
En su debut de pretemporada en el bosque izquierdo por los Medias Rojas, Ramírez conectó su doble con dos outs ante el brasileño André Rienzo. El batazo dio contra la señal de los 420 pies en el JetBlue Park, répolica del Fenway Park en la Florida.
Por Boston, David Ortiz se fue de 3-0. Por los marlins Jordanis valdespín disparó triple y sencillo, produjo una; Marcell Ozuna se fue de 2-1
Azulejos           5
Orioles             4
(AP) Dunedin, Florida.
 R.A. Dickey lanzó pelota sin hits al cubrir dos innings en blanco en su primera salida de pretemporada, y los Azulejos de Toronto vencieron 5-4 a los Orioles de Baltimore.
El jardinero dominicano de Toronto José Bautista fue sacado de la alineación de manera preventiva previo al juego debido a rigidez en la corva derecha. El inicio del juego se atrasó 1 hora y 40 minutos por lluvia.
Por Baltimore, el dominicano Alejandro De Aza conectó un jonrón en el cuarto. Jimmy paredes de 1-1.
Por los Azulejos, José Reyes se fue de 3-1, Edwin Encarnación en blanco en tres turnos y Ramón Santiago se fue de 2-1.
Yanquis (ED)   4
Filis                     0
(AP) Clearwater, Florida
Cole Hamels lanzó dos innings en blanco en su debut de pretemporada, en el que sus Filis de Filadelfia perdieron 4-1 ante los Yanquis de Nueva York. El zurdo toleró un hit, recetó dos ponches y no permitió boletos al hacer 31 pitcheos.
Rays             2
Mellizos      1
(AP) Port Charlotte, Florida.
Jake Odorizzi, quien se perfila como el cuarto abridor en la rotación de los Rays, colgó un cero en su primera actuación de la primavera y el Steven Souza remolcó una carrera con un sencillo para que Tampa Bay derrotase 2-1 a los Mellizos de Minnesota.
Por los Rays, la victoria se la acredcitó Jordan Norberto, quien tiró una entrada y permitió dos hits.
Cardenales    5
Astros             2
(AP) Jupiter, Florida.
Marco Gonzales, en busca de ganarse el puesto de quinto abridor de los Cardenales, trabajó dos innings en blanco en la victoria 5-2 ante los Astros de Houston. Gonzales diseminó un hit con un boleto.
El jueves, el dominicano Carlos Martínez lanzó dos innings perfectos en su empeño por la quinta plaza en la rotación de San Luis.
Por los Astros, Samuel Deduno lanzó dos entradas, permitió un hit y abanicó a dos.
Dodgers             7
Cerveceros        0
Goodyear.
Julio Urías se enfrentó a cuatro bateadores de los Cerveceros, ponchó a dos y otorgó un pasaporte.
Urías, de 18 años, entró al relevo por Zach Lee en el tercer episodio, con una cómoda ventaja para el equipo angelino de 7-0.
Enfrentó a siete contrarios en labor de una entrada y dos tercios. Ponchó a dos y otorgó tres pasaportes, tras el último de ellos fue relevado del montículo.

Tribunal ratifica prisión a implicados doble crimen

  • El Ministerio Público había pedido medida de coerción contra la principal imputada en el juicio de fondo.
Santo Domingo
La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo ratificó anoche la prisión preventiva en contra de siete de los implicados en el caso del doble asesinato de Natasha Sing y Zuleika Guzmán, ocurridos en hechos separados en abril del 2014.
La magistrada Milagros Rodríguez tomó la decisión tras acoger una solicitud del Ministerio Público, que pidió mantener la medida de coerción que había dictado el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción en contra del grupo.
Mientras que la defensa de los imputados Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Padrón), Amaury Santiago (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), la abogada Fanny Dotel Ramírez, principal imputada en los dos asesinatos, entre otros había pedido al tribunal revocar la medida de coerción y ordenar la libertad del grupo, por considerar que no representaban peligro de fuga.
Asimismo, el tribunal declaró complejo el proceso seguido a los imputados presentado por la Fiscalía de esa jurisdicción, al tiempo que intimó al Ministerio Público y a los actores a constituirse en actor civil para que presenten la acusación a más tardar el 27 de marzo próximo.
La jueza también rechazó una solicitud presentada por el Ministerio Público, con la cual buscaba poner restricciones a los bienes de Dotel Ramírez, por considerarlo improcedente, mal fundado y carente de base legal.

Obama enfrenta el racismo en un fin de semana dedicado a los derechos civiles

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró ayer que la discriminación racial detectada en la Policía de la localidad de Ferguson (Misuri), donde en agosto pasado un agente blanco mató a un joven negro desarmado, no es un caso aislado, e insistió en la necesidad de una reforma policial.
Obama comenzó hoy un fin de semana centrado en la defensa de los derechos civiles, que culminará el sábado con un viaje a Selma (Alabama), para conmemorar el 50 aniversario de la marcha a favor del voto de los negros que fue violentamente reprimido en esa ciudad y acabó propiciando la Ley de Derechos Civiles (1965).
El aniversario se produce la misma semana en la que el Departamento de Justicia publicó un informe sobre la actuación general de la Policía de Ferguson elaborado a raíz de la muerte del joven negro que desató semanas de protestas, y abrió de nuevo el debate sobre el racismo en Estados Unidos.
"No creo que sea lo típico que ocurre en todo el país, pero tampoco se trata de un incidente aislado", dijo Obama en una entrevista a la cadena de radio Sirius XM, emitida antes de partir a Carolina del Sur para participar en un encuentro en la escuela secundaria Benedict College, de larga tradición afroamericana.
El presidente afirmó que este asunto requiere "una acción y movilización colectiva" y que una reforma policial en este sentido debe ser una de las principales tareas del movimiento de derechos civiles 50 años después de las marchas que lograron un cambio.
El Departamento de Justicia concluyó que en los últimos dos años los ciudadanos afroamericanos de Ferguson, que suponen el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico, el 93 % de los arrestos y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.
Obama, que también habló del caso preguntado por la audiencia en Carolina del Sur, señaló que este informe revela una situación "opresiva y abusiva" y ha dejado en evidencia un "sistema roto y de prejuicios raciales".
El fiscal general, Eric Holder, explicó el pasado miércoles al presentarse el informe de Ferguson que "la investigación ha encontrado una comunidad profundamente polarizada, y donde la profunda desconfianza y la hostilidad a menudo caracterizan las relaciones entre la Policía y los residentes del área".
"Nuestro mayor objetivo tiene que ser evitar circunstancias parecidas en cualquier otro lugar", agregó Obama.
El reporte se presentó al tiempo que el Departamento de Justicia anunció que no procesará a Darren Wilson, el policía blanco que mató al afroamericano Michael Brown en agosto pasado en Ferguson, al considerar que no violó los derechos civiles cuando disparó al joven, de 18 años.
De esta forma, el Departamento de Justicia dio carpetazo al caso sobre la presunta violación de los derechos civiles de Brown, abierto después de que el pasado 24 de noviembre un gran jurado decidiese también no imputar al agente.
Tras esa decisión, miles de personas salieron a las calles en todo el país y Ferguson revivió los disturbios raciales que durante dos semanas siguieron a la muerte de Brown, el 9 de agosto, en los que se registraron saqueos y refriegas con la Policía.
La muerte de otro afroamericano en Nueva York el pasado verano por una llave no autorizada que le aplicó un policía cuando intentaba detenerlo o la decisión de no presentar cargos contra George Zimmerman, el exvigilante absuelto por el asesinato de Trayvon Martin en 2012, al considerar que no se guió por prejuicios raciales cuando disparó al adolescente, han reabierto la herida.
Obama encabezará el sábado en Selma junto con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, una marcha para conmemorar la que encabezó hace 50 años el líder de los derechos civiles Martin Luther King a favor del voto de los negros.
Aquella marcha pasó a la historia como el "Bloody Sunday" ("Domingo sangriento"), por la violenta represión policial que se saldó con 50 heridos, pero logró un giro de los derechos de los afroamericanos, un legado aún por concluir, señaló Obama.
"Selma no se trata solo de conmemorar el pasado, se trata de honrar el legado de quien ayudó a cambiar este país a través de sus acciones de hoy, aquí y ahora", subrayó el presidente ante decenas de estudiantes.DE EFE

Senador Menéndez se defiende

  • Informe. El senador Bob Menéndez se retira luego de participar en la rueda de prensa en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, ayer.
EFE
Nueva York
El senador demócrata estadounidense Robert Menéndez afirmó ayer que siempre se ha comportado “de acuerdo con la ley” y aseguró que él y el multimillonario dominicano Salomon Melgen han sido “verdaderos amigos” por décadas.
Menéndez brindó sus primeras declaraciones públicas a los periodistas, en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, después de que se conociera que el Departamento de Justicia iba a presentar cargos criminales por corrupción en su contra.
Los cargos contra el influyente senador por Nueva Jersey podrían presentarse en las próximas semanas y sostienen que usó su oficina en el Senado estadounidense para impulsar los intereses empresariales de Melgen, un donante demócrata que vive en Florida, a cambio de regalos, según la CNN.
El Departamento de Jus ticia no ha confirmado la información, adelantada por CNN y confirmada más tarde por el Post. “No puedo comentar sobre eso”, dijo ayer el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, preguntado por los periodistas en Carolina del Sur acerca de los supuestos cargos contra Menéndez.
Una portavoz de Menéndez, Tricia Enright, afirmó que cree que “todas las acciones del senador han sido apropiadas y legales, y los hechos acabarán confirmándolo”.
“Todas las acciones tomadas por el senador Menéndez o su oficina han sido para tratar de forma apropiada asuntos de política pú- blica, y no por ninguna otra razón”, añadió Enright en un comunicado.
La investigación del Departamento de Justicia, abierta desde hace meses, se centra en la relación del legislador con Melgen, un oftalmólogo que es amigo de Menéndez y que ha hecho donaciones al senador y a comités asociados con él, de acuerdo con la CNN. Los cargos apuntan a que el senador defendió a Melgen ante administradores del plan federal de seguros médicos para mayores de 65 años Medicare, que habían acusado al oftalmólogo de cobrar facturas excesivas al Gobierno bajo ese programa, según la cadena de televisión, que cita fuentes cercanas a la investigación.
Los investigadores también han examinado si Menéndez violó la ley al tratar de ejercer presión sobre el Gobierno de la República Dominicana para que cumpliese un contrato con la compañía de seguridad portuaria que posee Melgen.DE EFE

ProConsumidor califica de injusto el aumento de RD$2.00 al pan “RECONOCEMOS QUE HAN SIDO GRAVADOS LOS INSUMOS, PERO NO PARA JUSTIFICAR EL ALZA QUE HAN ANUNCIADO”, EXPRESÓ

Santo Domingo
La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, calificó de injusto el aumento de RD$2.00 a la unidad del Pan, equivalente a un 40 por ciento y que incrementaría su precio a RD$7.00.
Asimismo, precisó que los precios en el mercado internacional en la materia prima utilizada para la elaboración del pan han bajado y que ese aumento no es lo que los consumidores merecen. 
“Ellos están confirmando lo que habían dicho. Eso es demasiado. El estudio que hicimos no es para justificar un aumento a ese nivel”, dijo Paulino según una nota de prensa de la institución.
“Reconocemos que han sido gravados los insumos, pero no para justificar el alza que han anunciado, la que estimamos injustificadas”, destacó.
Explica los precios de la materia prima para elaborar el pan
Según la institución, los precios de la materia prima que se utilizan para la elaboración han bajado sus costos en el mercado internacional, desde el año 2014 hasta la fecha.
Agregó que la harina de soya, el trigo, el aceite de soya y el azúcar, principales insumos para la elaboración del pan han disminuido su precio, en los mercados internacionales de acuerdo al informe de precios de la División de Estadística y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y vigilancia que da seguimiento al comportamiento de los precios a nivel internacional.
Según el resumen de precios, se refleja que la megatonelada (mt) de harina de soya, que se vendía en enero del año en curso a 452.00 dólares, ha reflejado una baja en febrero de 14.00 dólares, para un 3.10 por ciento y en la actualidad se vende a 438.00 dólares la tonelada métrica.
Mientras que el aceite de soya en enero costaba 802.00 dólares, disminuyendo su costo en febrero a U$ 772.00, para una baja de U$30.00 para un porcentaje equivalente a 3.74.
De igual manera, la tonelada métrica de trigo en enero costaba 248.50 dólares y en febrero su precio disminuyó U$11.30 permitiendo que en la actualidad se venda en U$ 237.20, disminuyendo para un porcentaje de disminución de 4.55.
En tanto que el azúcar que costaba en enero U$ 0.38 en febrero reflejó una baja de 0.1, por lo que su costo actual es de a U$ 0.37.

TRAS VARIOS DÍAS EN SILENCIO, MARTELLY SALE A LA LUZ CON UN RECLAMO A RD. Haití pide frenar violencia contra los haitianos en RD MARTELLY CONDENA ATAQUES CONTRA INTERESES DOMINICANOS EN SU PAÍS

  • Rompe el silencio. En su primera referencia a la crisis con la República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas.
Santo Domingo
El presidente haitiano Michel Martelly instó a las autoridades de República Dominicana a adoptar medidas para poner fin a la supuesta violencia ejercida contra haitianos que residen en este país, al tiempo que condenó los ataques contra intereses dominicanos ocurridos en Haití.
En su primera referencia a la crisis con la vecina República Dominicana, Martelly dijo que su gobierno tiene la intención de usar la vía diplomática para resolver la disputa con las autoridades dominicanas, y apeló a la calma a la población y lo llamó a promover relaciones armoniosas entre ambos países. Haití y República Dominicana enfrentan nuevas diferencias debido a la muerte de un inmigrante haitiano en Santiago, y al posterior ataque al consulado dominicano en Puerto Príncipe y a las denuncias de racismo y xenofobia contra inmigrantes haitianos establecidos en territorio dominicano.
“No podemos estar en conflicto; ni siquiera hemos puesto en marcha un ejército...
tenemos que trabajar para tener, en todo momento, una buena relación con los dominicanos”, afirmó Martelly el jueves durante una visita a la localidad de Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, donde inauguró tres proyectos financiados por Alemania.
El mandatario, citado ayer por radio Metropole, condenó los ataques contra los dominicanos que residen en Haití y advirtió que ese comportamiento puede provocar represalias contra estudiantes haitianos en República Dominicana.
Martelly también denunció los incidentes en el consulado dominicano en Puerto Príncipe, al afirmar que las autoridades haitianas están obligadas a cumplir con las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas.
El gobierno haitiano prometió esta semana reforzar la seguridad en los consulados dominicanos en su país y anunció que pondrá al corriente a las autoridades dominicanas sobre las medidas que adoptará en el futuro.
“Somos un pueblo pacífico, que respeta los derechos humanos y es por eso que hacemos todo lo posible para respetar los derechos de los extranjeros en Haití”, dijo el canciller haitiano Duly Brutus en una conferencia de prensa, el miércoles, en Puerto Príncipe.
Brutus anunció también que se reunirá con su colega dominicano Andrés Navarro el próximo martes 10 de este mes en Guatemala, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo en ese país.
EXPONE DIFICULTADES DE SUS COMPATRIOTAS 
Martelly dijo que los poderes públicos y el sector privado deben trabajar para reactivar la economía nacional y no sea “necesario que haitianos se vean obligados a huir de su país”. 
Recordó que igual que en República Dominicana, miles de inmigrantes haitianos enfrentan dificultades en países como Bahamas, Islas Turcas & Caicos y Brasil. Haití y RD realizaron en 2014 encuentros de para superar incidentes que en 2013 pusieron en evidencia la fragilidad de sus relaciones, sobre todo por diferendos comerciales y el fallo del TC sobre derecho a nacionalidad.

viernes, 6 de marzo de 2015

Ministerio de Defensa desmiente sobrevuelos de Súper Tucanos en zona Fronteriza HACE UNOS DÍAS LA CANCILLERÍA DOMINICANA ANUNCIÓ EL CIERRE TEMPORAL DE SUS CINCO CONSULADOS EN HAITÍ

Santo Domingo
El Ministerio de Defensa negó la tarde de este viernes la información de que aeronaves militares sobrevolaron la mañana de hoy el espacio aéreo de la frontera dominico-haitiana.
En un comunicado reiteró que la situación de la frontera es de normalidad y las autoridades mantienen “un estricto control ante cualquier eventualidad y que no hay por el momento ninguna situación que justifique el uso de estas aeronaves”.
Hace unos días la Cancillería dominicana anunció el cierre temporal de sus cinco consulados en Haití, debido a las agresiones que se produjeron en las dotaciones diplomáticas.

Conani determinará si someterán a justicia padres de bebé abandonado en Darío Contreras

bebe1SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los padres del bebé con enfermedades congénitas abandonado en el hospital Darío Contreras fueron referidos a Conani para que determine si los somete a la justicia.
El recién nacido, a quien el personal médico le puso el nombre de Enmanuel Darío, sigue ingresado en el centro de salud a cargo de un equipo de especialistas.
Pese a ser abandonado el mismo día de nacido supuestamente por creerlo muerto, al bebe no le ha faltado amor porque todo el personal médico se ha encariñado con él.