sábado, 28 de febrero de 2015

Un hombre mata a siete personas aparentemente tras hallar a su madre muerta

EFE
Washington  (EE.UU.).- Un hombre que mató a siete personas antes de suicidarse la madrugada del viernes en Misuri (EEUU) pudo emprender la matanza tras hallar a su madre muerta en su domicilio, según indicaron este sábado autoridades locales.
El supuesto autor del tiroteo ha sido identificado como Joseph Aldridge, de 36 años, cuyo cuerpo fue hallado en un vehículo aparcado cerca de las cuatro viviendas donde se encontraron los cuerpos, en la localidad de Tyrone.
Las autoridades encontraron los cuerpos de siete personas en cuatro viviendas distintas y el de una anciana que aparentemente murió por causas naturales en otra casa, y que fue más tarde identificada como Alice Aldrige, de 74 años y madre del sospechoso.
"Estamos especulando con la posibilidad de que él volvió a casa, la encontró muerta y entonces por alguna razón empezó a matar gente", dijo el forense del condado, Tom Whittaker, en declaraciones recogidas hoy por el diario local "Saint Louis Post-Dispatch".
Dos de las siete víctimas del tiroteo eran primos del autor de los hechos, que también mató a sus respectivas esposas, según las autoridades.
Además, fallecieron un hombre de 68 años, su hijo de 46 y la esposa de éste, de 44, cuya relación con el autor del tiroteo no está clara.
"Ésta es una comunidad pequeña, todo el mundo se conoce. Pero no podría decir cuál era su relación personal", afirmó el alguacil del condado, James Sigman, en una conferencia de prensa.
En tres de las viviendas, el sospechoso entró "aparentemente" sin problemas, dado que la puerta estaba abierta, mientras que en una cuarta, las víctimas "le abrieron la puerta", explicó Whittaker al diario Houston Herald.
La madrugada del viernes, la Policía local de Tyrone recibió una llamada de un vecino que había escuchado disparos en una vivienda cercana y, al llegar a la zona, los agentes encontraron el rastro de cadáveres.
Tyrone se encuentra en el condado de Texas, a algo más de 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Saint Louis, y tiene una población de unos 22.000 habitantes.DE EFE

Procuraduría revela que no tiene información oficial sobre llegada de Quirino a RD

A través su cuenta de Twitter,  la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República,  Tessie Sánchez dijo que la procuraduría no fue informada sobre la llegada de Quirino Ernesto Paulino Castillo a República Dominicana .
Tessie Sánchez explicó en Twitter:  “Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino".
La  funcionaria  no descartó la llegada de  Quirino, y  recordó  que  el pasado a las autoridades dominicanas no  les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi),  quien  vino al país entre un grupo de deportados que la institución recibe cada semana.

Todo listo para desfile del Carnaval 2015 este domingo en Malecón de SD

Todo listo para desfile del Carnaval 2015 este domingo en Malecón de SDSANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura se apresta a celebrar este domingo la fiesta cultural dominicana de mayor colorido y vistosidad que se realiza en la República Dominicana, y donde las expresiones folklóricas tendrán su mayor despliegue en el Carnaval Infantil y  el Desfile Nacional de Carnaval Santo Domingo 2015.
El Carnaval Infantil arranca a las 10 de la mañana desde el frente de Malecón Center. Estará encabezado por la reina la Tía Nancy y el rey Huguito Chávez Baldera.
Mientras que la hora de inicio del Desfile Nacional del Carnaval, con unas 260 comparsas y personajes, está prevista para las 2:00 de la tarde desde el mismo lugar, a la cabeza del cual estarán la reina Miriam Cruz y el rey Eddy Herrera.
Más de 2 mil agentes de seguridad vigilarán el trayecto de la avenida George Washington, por donde desfilarán las comparsas, coordinado por el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte, Cruz Roja Dominicana y el Sistema de Seguridad 911.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezará el desfile de carnaval, junto a autoridades del Gobierno y personalidades invitadas, que incluye a ministros, embajadores, agregados culturales y representaciones de distintos países.
La viceministra Ediltrudis Pichardo y Ramón Lachapelle, director de Gestión Cultural y Carnaval, anunciaron que todo está organizado en cuanto a la clasificación y el orden cronológico de las 260 comparsas y personajes que concurrirán en ambas muestras.
El ministro Rodríguez exhortó a la población a participar de manera masiva y ordenada en el desfile, señalando que el mismo es una muestra auténtica de la creatividad del pueblo dominicano.
En la actividad participarán representaciones de los carnavales ya celebradas de todas las provincias de República Dominicana. Esta versión del 2015 está dedicada al Distrito Nacional.
Por el  Distrito Nacional, se informó que desfilarán las comparsas y personajes “Los diablos cojuelos”, “Robalagallina”, “El Tiznao y Alí-Babá”, “Los Indios de “Quisqueya”,  “Los Africanos”, “El Califé”,  y “La Muerte en Yipe”.
“Los joyeros”, “Pepines y Lechones de Santiago”;  “Los Macaraos de Salcedo”, y  “Las Cachúas de Cabral”; “Los Diablos Veganos”; el personaje “Robalagallina de Baní”; y “Los Taimáscaros”, de Puerto Plata, ambos ganadores del premio Felipe Abreu.
Otros que estará presentes en recorrido son “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís; “Macaraos de Bonao”; “Los Indios de Azua”, además se han incluido las categorías fantasía  y tradicional.
En la categoría infantil se ha pautado la participación de  las comparsas: “Los Diablos Cojuelos”, “Los Pitufos”, “Alí-Babá”, “Robalagallina”, “Califé”, “Los Tiznaos”, “Los Guloyistas de San Pedro  Macorís” y “Los Herederos de los Pintaos”, entre otras representaciones.
El jurado para seleccionar las comparsas ganadoras lo preside el percusionista y folklórica Edis Sánchez, coordinador; Luisa Mateo Dicló, presidenta; quienes estarán asistidos por los miembros Carlos Andújar Persinal, Manuel Guillén, Julia Castillo, Marcos Caminero, Julio Encarnación, Gladys Martínez, Josué Gómez, Altagracia Fernández, Bolívar Troncoso, Cruz María Dotel, Manuel Jiménez,  Virginia Roca, Francisco Medina, Víctor Piñeyro y Víctor Ávila.

Padres de familia dicen “Presidente no trató precios de artículos de primera necesidad”

Canasta FamiliarSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Padres de familia manifestaron este sábado que el presidente Danilo Medina no trató en su discurso algunos puntos importantes, tal como lo es el precio de los artículos de primera necesidad.
Entienden que la masa más pobre no quedó representada en el Congreso Nacional tras ser ignorado ese aspecto.
Consideran que el presidente Medina deja un mensaje claro al no poder hacerle frente a este sector.

Elías Piña espera la llegada de Quirino en calma para celebrar La casa donde vivía Quirino está alquilada a una extranjera

La casa  donde vivía Quirino antes de ser  extraditado (Foto: Carlos Reyes)ELIAS PIÑA- En medio de incertidumbre acerca del paradero del exconvicto Quirino Ernesto Castillo Paulino, quien arribó al país después de las 6:00 de la madrugada de hoy procedente de Estados Unidos, el ambiente aquí luce en relativa calma y se espera su llegada para celebrar.

Sin embargo, algunos de los residentes de este pueblo del sur profundo se mantienen en expectativa ante la posible llegada de "El Don", quien goza del aprecio de los habitantes de aquí.
"Si llega el hombre arranca la fiesta, no lo dudes", manifestó entusiasmado un hombre, quien aseguró que "el pueblo se ha caído a pedazos" desde que Paulino fue apresado y extraditado a Estados Unidos donde purgó una pena de casi diez años por tráfico de drogas.

La casa donde supuestamente habitaba Paulino, ubicada en la calle Sánchez número 80 de aquí, fue alquilada a una persona con acento extranjero, quien no reveló desde hace cuánto tiempo vive allí, ni su nombre.

Varias personas se acercaban de forma curiosa al notar la presencia del equipo de Diario Libre y externaron diversas expresiones de agradecimiento hacia la persona "que les daba de comer".

Hasta el momento nadie ha visto a Quirino en Elias Piña, pese a las versiones que han aparecido en medios de comunicación y redes sociales de que se encuentra aquí.

El periodista Salvador Holguín reitera que teme por su vida

Periodista Salvador Holguin.SANTO DOMINGO. El periodista dominicano Salvador Holguín reiteró este sábado que su vida se encuentra en peligro luego de que divulgara una entrevista con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien llegó hoy al país.

Holguín dijo en su cuenta de Twitterque con la llegada esta madrugada de Quirino al país, su integridad física es responsabilidad del presidente de la República, Danilo Medina; la Policía Nacional; el Ejército Nacional y Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones.

"A partir de este Momento mi integridad física es responsabilidad de @PresidenciaRD @DaniloMedina @PoliciaRD @EjercitoNacRD @SParedP", destaca en su cuenta.

El comunicador había comunicado que en su contra se ha desatado una campaña por las redes sociales para desacreditarlo, en la que incluso se le quiere negar su condición de periodista.

Holguín, quien es presidente del Grupo de Medios "Hilando Fino" y productor de los programas de Televisión Hilando fino y Sin Cortapisa, informó en esa ocasión que en el caso Quirino solo se ha limitado a dar un "palo periodístico".

Tiroteos alarman sector de Santo Domingo Este

Los comunitarios del sector Mirador del Ozama piden a las autoridades ir en auxilio de los residentes de esta comunidad, ya que en las últimas semanas  han aumentado los incidentes vandálicos en la zona.
Los residentes del sector informaron que ayer resultaron  muerto dos hombres, entre ellos un policía, tras enfrentarse  a tiros en horas de la noche.
EL otro fallecido hasta  ahora identificado como (Tito)  se encontraba  celebrando en carnaval  de esa comunidad, en un hecho confuso y que tiene varias versiones.
También, el pasado fin de semana hubo otro  enfrentamiento a tiros entre bandas de drogas, lo que tiene alarmada a la población.
Estos  hechos  ocurrieron entre la calle primera y la calle segunda del Mirador del Ozama en la avenida prolongación Venezuela en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

La Procuraduría dice que no fue notificada de la llegada de Quirino ASÍ LO EXPRESÓ LA ENCARGADA DE COMUNICACIÓN DE LA PROCURADURÍA EN SU CUENTA DE TWITTER

Santo Domingo
La encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República,  Tessie Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que de ser cierta la llegada del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, resulta increíble que no hayan sido notificadas las autoridades dominicanas sobre su retorno.
“Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino”, expresó Sánchez.
Recordó que tampoco a las autoridades les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi),  el más estrecho colaborador de Quirino, aunque precisó que vino al país entre un grupo de deportados que la Procuraduría recibe cada semana.

Investigan miembro del Cesac escoltó a Quirino y no informó sobre su presencia -

Pasajeros en el AILA (archivo).Dos personas se encuentran detenidas y son investigadas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, incluido un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), quien escoltó hasta la salida a Quirino Ernesto paulino Castillo, que llegó esta madrugada en un vuelo comercial.
Según informes, el personal de Migración no fotocopió el pasaporte de Castillo Paulino.
En tanto, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dijo que ni ellos, ni otras autoridades, recibieron informes del inspector de Migración y del miembro del Cesac sobre presencia del excapitán del Ejército, condenado en Estados unidos por narcotráfico.
Quirino arribó a las 4:50 de la madrugada al país en el vuelo 609 de la aerolínea Jet Blue.
El documento de la Dirección General de Aduanas llenado por Paulino Castillo a su llegada, establece que reside en la calle Sánchez, número 80, en Elías Piña.

DNI en AILA confirma la llegada de Quirino en comunicado

Facsímil de la declaración de Aduanas y nota informativa del DNI.SANTO DOMINGO. La llegada del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue notificada por el encargado del Grupo "A" (DNI) del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), a través de la nota informativa 631-15.
 
El comunicado, dirigido a los superiores del DNI, indica que Paulino Castillo llegó a las 4:52 de la mañana del día de hoy, en el vuelo 609 de Jet Blue, procedente de New York.

Resalta que a su llegada a Quirino no le fue fotocopiado su pasaporte y que las autoridades de Migración no notificaron inmediatamente su presencia.

"Cuando lo hicieron, ya había salido de la terminal debido a que sólo trajo equipaje de mano. Le fue fotocopiado el tícket de desembarque", detalla el comunicado.
 
El Grupo "A" del DNI es la primera guardia del día de ese organismo en la terminal aérea. 

Quirino sorprendió a los servicios de inteligencia del país en el AILA Está detenido un miembro del CESA que escoltó a Quirino

Qurino Ernesto CastilloAEROPUERTO LAS AMERICAS.-Autoridades de inteligencia de puesto en esta terminal se quejaron de que el inspector y supervisor de Migración no notificó la presencia de Quirino Ernesto Paulino Castillo cuando  era atendido en una de las casillas de ese organismo.

Quirino sorprendió a los servicios de inteligencia en este aeropuerto, que se enteraron de su presencia cuando había salido del AILA y había tomado un rumbo desconocido.

Un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) que habría servido de escolta a Quirino Ernesto Paulino Castillo desde el interior de la terminal hasta las afueras, fue detenido y despojado de su carnet de identificación. En estos momentos es investigado.

Miembros del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Inteligencia delictiva de la Policía Nacional, se movilizaron en este puerto aéreo cuando se percataron de que el capo de la drogas había llegado al país, pero les fue imposible contactarlo debido a que tan pronto le sellaron el pasaporte salió despavorido de la terminal.

Los servicios de inteligencia comprobaron la presencia de Paulino Castillo en el AILA, cuando ya se había marchado, a través de los videos de las cámaras de vigilancias instaladas en los salones de Migración y Aduanas.

Paulino Castillo arribo al país a las 4:52 minutos de la madrugada de este sábado, a bordo del vuelo 609 de Jet Blue, procedente de la ciudad de New York, con el pasaporte número NY0096284 que especifica que reside en la calle Sánchez, número 80, de Elías Piña, República Dominicana.

La entrada del confeso narcotraficante está registrada en el tícket número 35175994 de la Dirección General de Aduanas, mientras que en la tarjeta de migración, se especifica que llegó a bordo de Jet Blue.

Vestido con un abrigo marrón, gorra negra y maleta de mano paseó por los pasillos del aeropuerto y los salones de Migración y Aduanas, hasta llegar a la zona de área pública, donde abordó una yipeta negra con cuatro hombres a bordo, seguida por otra de cristales muy oscuros que no permitió ver sus ocupantes.

Una nota de los organismos de inteligencia especifica que no le fue fotocopiado su pasaporte, como es norma cuando se trata de personas de ciertas calificaciones. Explica asimismo que no fue notificada su llegada en lo inmediato y que cuando lo hicieron ya había salido de la terminal, por lo que también se dijo que el inspector de Migración de turno será investigado en las próximas horas.
A pesar de que la citada aerolínea suministró con antelación el listado de pasajeros, donde figuraba Paulino Castillo, este no fue requerido por las autoridades a su llegada al país. 

Llegada de Quirino al país se convierte en "tsunami" noticioso Ha desplazado de la opinión pública el tema del discurso de Danilo Medina

Quirino testifica en un tribunal (Foto de archivo)SANTO DOMINGO. La noticia de la llegada de Quirino Ernesto Castillo a territorio dominicano esta madrugada se ha convertido en el principal foco noticioso del país este sábado.
Su presencia en el país ha constituido un verdadero "tsunami noticioso", que ha desplazado del centro de interés público el discurso que pronunció ayer por el presidente Danilo Medina para rendir cuentas de su gestión gubernamental.

"Ahora solo se habla de Quirino", exclamó un buhonero en la avenida Duarte al ser consultado por Diario Libre.

Las redes sociales y los medios informativos de televisión han transmitido versiones de la presencia del capo, que cumplió condena en Estados Unidos, acusado por narcotráfico.

Por las redes sociales circulan además de la fotografía de Quirino, los documentos de Aduanas que llenó al a su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas. 
También se ha colgado una fotografía al aparecer tomada antes de que abordara el avión que lo trajo al país, en el que aparece saludando a una persona no identificada.

Además, Quirino se ha convertido en tema obligatorio del común de la gente en las esquinas, vehículos del transporte público, colmadones, tertulias y otros lugares.

El confeso narcotraficante volvió a la palestra pública luego de que se divulgará una carta y fuera entrevistado en varios programa de radio y televisión en los que afirmó que entregó al expresidente Leonel Fernández 200 millones de pesos para su campaña electoral en 2004 y que además le regaló una planta eléctrica para la Fundación Global, Economía y Desarrollo (Funglode).

El excapitán del Ejército Nacional, luego del salir de Aduanas, fue esperado por cuatro hombres en dos yipetas negras con los vidrios tintados.

Hasta ahora se desconoce el paradero de Quirino, pero muchos afirman que se encuentra en su natal Elías Piña, en el lejano sur.

Quirino llegó hoy y se desconoce su paradero

Así lucía Quirino al llegar al AILA. (Foto tomada de las redes sociales)AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS. El excapitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, llegó al país a las 6:40 de la mañana de hoy por esta terminal, en un vuelo regular de la aerolínea Jet Blue, según informes obtenidos por DL.
Paulino Castillo viajó como un pasajero regular, en clase económica. A su arribo, abordó una yipeta negra con destino desconocido, acompañado de cuatro hombres. Había anunciado en una entrevista que vendría al país en marzo.
Según una copia de la declaración de la Dirección General de Aduanas que Paulino Castillo habría llenado para ingresar al país, residirá en la provincia Elías Piña. La copia fue tomada de la cuenta de Twitter de la comunicadora Nuria Piera.  
Paulino Castillo, quien cumplió sentencia en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, ha vuelto a la palestra pública en las últimas semanas por declaraciones ofrecidas a medios locales en las que afirma entregó al expresidente Leonel Fernández unos RD$200 millones para presuntamente costear su campaña política.
Una fuente reveló a Diario Libre que Estados Unidos no ha informado a las autoridades dominicanas el estatus  de Paulino Castillo.

Muere de un infarto exjugador de la NBA, Anthony Mason

Nueva York, 28 feb (EFE).- El exjugador de la NBA Anthony Mason, falleció hoy a los 48 años, a consecuencia de las complicaciones derivadas del grave ataque cardíaco que sufrió este mes, informó el diario Daily News. Mason, que en las últimas semanas había sido sometido a varias operaciones, ya había estado "al borde de la muerte" durante ese episodio, según aseguró entonces su exagente Don Cronson.
Durante sus 13 años en la NBA, el ala-pívot se ganó al público por su intensidad y su dureza y llegó a disputar un Partido de las Estrellas en 2001, cuando jugaba con los Heat de Miami.
Sin embargo, Mason es recordado principalmente por los cinco años que pasó con los Knicks de Nueva York en la década de los años 90, cuando el equipo de la Gran Manzana alcanzó las finales.
En aquel conjunto encabezado por el pívot Patrick Ewing, Mason era una pieza clave partiendo habitualmente desde el banquillo, lo que le valió el galardón de Sexto Hombre del Año en 1995.
Antes de recalar en los Knicks, Mason jugó una temporada en Turquía y pasó sin éxito por varios equipos de la NBA.
El exbaloncestista deja dos hijos que han seguido sus pasos y juegan a baloncesto aunque, por ahora, no han llegado a la NBA.DE EFE

Cónsul dominicano en Puerto Rico desmiente nombrara a Amara La Negra “Embajadora de la Juventud”

SAN JUAN, Puerto Rico.-  El cónsul dominicano en San Juan, Franklin Grullón negó hoy que su delegación diplomática reconociera a la exponente de música urbana, Amara La Negra, como "Embajadora de la Juventud", según ha hecho público la artista en las redes sociales.
El funcionario explicó que la artista visitó la sede consular para saludarlo, ya que se encontraba como invitada para cantar en la Parada Dominicana que se realizó el pasado fin de semana y en la cual tendría una participación especial. Dijo que el productor del evento, señor Luis Aguasvivas le llevó la cantante en visita de cortesía y que se sorprendió al enterarse de la publicación.
“El productor de la Parada Dominicana la había invitado y  fue la persona que reconoció en tarima a la cantante, quien llegó al consulado cuando ya habíamos cerrado a eso de las 4:45 de la tarde; se le abrió la puerta para una visita de cortesía sin aviso y simplemente,  como todos los dominicanos que llegan al consulado y desean una foto con el cónsul se le concede; lo único que le entregamos fue el programa de actividades de la semana dominicana”, dijo.
El diplomático fue enfático en señalar que en su administración los únicos dos reconocimientos que han realizado fueron otorgados al Secretario de Estado de Puerto Rico Davir Bernier y a la dominicana Yokasta Brugal, que dirigió el Instituto Forense y ha formado a cientos de profesionales en esa área.Explicó que cuando hacen un reconocimiento realizan una investigación para conocer los méritos, ya que su compromiso y el del gobierno dominicano es resaltar los valores morales de la juventud.
“En ese sentido durante la semana dominicana y de nuestra independencia hemos reforzado las visitas a las escuelas en Puerto Rico donde estudian descendientes de dominicanos para resaltar nuestros valores y lo moral al más alto nivel”, señaló.
“Desconocía que la artista y sus acompañantes iban aprovechar la buena fe de recibirlos como ciudadanos dominicanos y acceder a la solicitud de una foto que nosotros a todo dominicano no le negamos; desconocía cuál era el fin”, dijo indignado el cónsul Franklin Grullón.
La aclaración del cónsul dominicano en Puerto Rico surgió a raíz de una publicación que hizo la cantante urbana Amara La Negra anunciando que había sido reconocida como “Embajadora de la Juventud”.
En las redes sociales la cantante urbana agradecía el honor. Se recuerda que la artista generó un gran revuelo luego que hiciera un mix  que fuera calificado como inmoral y vulgar.

Un conductor mata a un hombre que habría asaltado a una mujer en la avenida Luperón EL MUERTO FUE IDENTIFICADO COMO FRANKLIN NELSON UREÑA ADAMES (MENEITO), DE 26 AÑOS Y SEGÚN LA POLICÍA TENÍA SIETE REGISTROS POR ROBO

Santo Domingo
La Policía informó que el conductor de un vehículo mató de un disparo a un hombre, que presuntamente había asaltado a una mujer frente al Residencial Maireni, del sector Los Cacicazgos, en la avenida Luperón, del Distrito Nacional.
El muerto fue identificado como Franklin Nelson Ureña Adames (Meneito), de 26 años y según la Policía tenía siete registros por robo.
De acuerdo con el informe preliminar, la herida que le produjo la muerte a Ureña Adames se la ocasionó el conductor de una jeepeta que intervino en defensa de una dama que era asaltada en la avenida Luperón y el cual no fue identificado.
El cadáver fue identificado por la señora María Guzmán García, quien dijo ser su concubina y residente en el sector La Ciénaga, de esta capital.  El caso está siendo investigado por la Policía.

Parlacen condena "insólita agresión" a embajada de R. Dominicana en Haití ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO DE HAITÍ TIENE LA "OBLIGACIÓN" DE "GARANTIZAR LA SEGURIDAD FÍSICA Y EL RESPETO A LAS REPRESENTACIONES" DIPLOMÁTICAS DE OTROS PAÍSES

EFE
Guatemala
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó su solidaridad con República Dominicana por la "injustificable" e "insólita agresión" que sufrió el pasado miércoles su representación consular en Puerto Príncipe, Haití.
El organismo regional aseguró en un comunicado de prensa que el gobierno de Haití tiene la "obligación" de "garantizar la seguridad física y el respeto a las representaciones" diplomáticas de otros países.
Miles de haitianos se manifestaron el pasado miércoles en las calles de la capital haitiana para repudiar la supuesta xenofobia que padecen en República Dominicana y algunos llegaron a ocupar el consulado de Santo Domingo, donde arribaron la bandera nacional, la quemaron y lanzaron piedras a las instalaciones.
El Parlacen hizo un "llamado" a la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos internacionales para "preservar vidas, bienes y dignidades de las delegaciones diplomáticas consulares".
República Dominicana es miembro pleno en el Parlamento Centroamericano, cuya sede se encuentra en la Ciudad de Guatemala, está integrado por 20 representantes, además de los dominicanos, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá.DE EFE

Hipólito: El discurso del Presidente fue “triunfalista y autocomplaciente”

SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó que muchas de las cifras usadas por el Presidente Danilo Medina para destacar el “éxito” de su gestión en este año, se contradicen “con la dramática realidad cotidiana de las grandes mayorías nacionales”
Dijo que el crecimiento económico del que se jacta el Presidente de la República, no se traduce en bienestar para la familia dominicana.
“La realidad es que los pobres no pueden comprar los medicamentos, a las amas de casa no les alcanza el dinero para comprar los alimentos, a las familias no les alcanza para pagar la alta factura eléctrica”, manifestó
Mejía, quien fuera presidente en el período 2000-2004, dijo que la rendición de cuentas de Medina ante el Congreso Nacional este 27 de Febrero “fue una reiteración de promesas no cumplidas hechas el año  pasado en mismo escenario”.
Tras calificar el discurso de “triunfalista y autocomplaciente”, alegó que la sensación que éste deja  es de que “vivimos en un país que todos quisiéramos saber dónde queda”.
Opinó que en esa alocución hay cuatro ausencias importantes, “primero: no se refirió a la ejecución presupuestaria, cuánto recibió el gobierno, cuánto gastó y cuál es el monto del déficit; segundo: no explicó la magnitud del progresivo endeudamiento en que ha incurrido el gobierno; tercero: la corrupción y la impunidad ni siquiera fueron mencionadas como temas relevantes y en cuarto lugar: no se refirió de manera clara a la seguridad nacional, en lo referente al narcotráfico, la integridad de nuestra frontera y la defensa de nuestra soberanía”.
Destacó que “la rendición de cuentas del Presidente de la República reitera promesas que ya había presentado en su anterior comparecencia ante la Asamblea Nacional y que no han sido cumplidas”.
El ex Presidente Mejía señaló que los gobiernos del PLD, incluyendo éste, no han contribuido a reducir significativamente la pobreza, la desigualdad ni la exclusión, tal y como revelan los más recientes estudios sobre este tema, contrario a lo que afirma el Presidente Medina.

¡Quirino regresó la madrugada de este sábado a RD!

Z Primicia ¡Quirino regresó la madrugada de este sábado a RD! El condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo llegó la madrugada de este sábado a la República Dominicana, informó el comentarista de El Gobierno de la Mañana Carlos Peña.
Se informó que Paulino Castillo aterrizó al rededor de las 4:50 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez .
Los demás comentaristas de El Gobierno del Sábado agregaron que el extraditado narco arribo a la República en un vuelo número 609. 

El caso
Paulino Castillo fue arrestado y posteriormente extraditado a Estados Unidos en el 2005, cuando las autoridades le escucharon conversando por teléfono respecto a un cargamento de cocaína.
Se recuerda que recientemente el convicto acusó al expresidente Leonel Fernández de adeudarle 200 millones de pesos que le habría entregado para su campaña del 2004.
Además, dijo que aportó alrededor de 7 millones de pesos para la compra de la planta energética de la Fundación Global democracia y Desarrollo (Funglode), que  preside Fernández.

Pronostican lluvias aisladas para 13 provincias

SANTO DOMINGO.- Chubascos ampliamente aislados podrían registrarse esta tarde y en las primeras horas de la noche sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal. 
 Así lo informó en su boletín de las seis de la mañana la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que atribuyó ese clima al viento del este, que ha empezado a aportar humedad y podría incrementar ligeramente la nubosidad.
A causa del viento, también habrá temperaturas calurosas, según ONAMET. En el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 29 y 31 grados Celsius y la mínima entre 19 y 2 grados Celsius.
A continuación el pronóstico para cada demarcación del Gran Santo Domingo:
 Distrito Nacional: Nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con posibles chubascos esporádicos.
Santo Domingo Norte: Nubes dispersas a nublado en ocasiones en la tarde y posibles chubascos ampliamente aislados.
Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas en la mañana y medio nublado al final de la tarde con posibles chubascos esporádicos.
Santo Domingo Este: Nubes aisladas en la mañana y medio nublado en la tarde con posibles chubascos esporádicos.

Una República independiente

  • Bandera. Este símbolo patrio se izó por primera vez el 28 de febrero del 1844 por Francisco del Rosario Sánchez con el lema: '¡Dios, Patria y Libertad!'.
Santo Domingo
Hoy 27 de febrero el pueblo dominicano celebra con alegría el 171 aniversario de su Independencia Nacional. La fecha es el resultado de la lucha de un grupo de patriotas que entregaron sus vidas por la libertad de la que ahora se llama República Dominicana.
Entre las principales figuras que lucharon por un Estado soberano está: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, proclamados como los Padres de la Patria. Ellos tres, acompañados de otros valientes hombres, conformaron entidades a través de las cuales dieron forma a sus ideales. Fueron los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, en la que también colaboraron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Félix María Ruiz, José María Serra, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Jacinto de la Concha.
Historia dominicana
Según datos contenidos en la historia de la independencia el objetivo de los primeros gobernantes haitianos fue siempre ocupar la parte dominicana de la isla,  ya que buscaban la unificación de la isla. Su lucha se inicia desde el 1801 y dura hasta 1856. Se basaban en el lema: “La isla es una e indivisible”, palabras que se encontraban plasmadas en las primeras constituciones haitianas.
Es así como Jean Pierre Boyer asumió la presidencia de la parte este de la isla en febrero de 1822, y la ocupación haitiana se manifestó sin ninguna resistencia por el pueblo dominicano en principio.
Boyer entró a Santo Domingo el día nueve de febrero, y Núñez de Cáceres le entregó las llaves de la ciudad, acto que representó el fin de la dominación española, y el inicio de la ocupación haitiana que duró 22 años.
Una de las principales razones para las conspiraciones en contra de Boyer tuvo su origen en la crisis económica por el endeudamiento con Francia, lo que creó el descontento de varios sectores contra su gestión, y luego se fueron sumando otros motivos causados por la severidad con que quería imponer sus ordenes dictatoriales, cuenta la historia.
La fundación de La Trinitaria
“¿Por qué debemos los dominicanos estar sometidos a otra nación, sin pensar en constituirnos nosotros mismos? ¡No! ¡mil veces no! ¡No más humillación! ¡No más vergüenza! ¡No más dominación!”.
Estas palabras las pronunció el patricio Juan Pablo Duarte al comunicarle el plan de independencia a su amigo José María Serra. Es así como se forma la Sociedad Secreta La Trinitaria en la ciudad de Santo Domingo el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte. A este movimiento pertenecía un grupo de jóvenes con el mismo interés de no permitir la unificación de la isla.
Francisco del Rosario Sánchez,  Ramón Mella y Vicente Celestino no están entre los fundadores, pero llegaron a formar parte de la sociedad con gran profundidad y entrega. La conquista de adeptos se realizaba en todo el país. Muchos dejaron sus ocupaciones para formar parte de las conspiraciones en contra del gobierno haitiano.
Guerra Indendentista
Uno de los párrafos del documento de los trinitarios dice: “Impulsados por 22 años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la Patria, han tomado (los pueblos de la parte oriental de la Isla), la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana, y constituirse en Estado libre y soberano”. Estas doctrinas las promovía Juan Pablo Duarte.
Mella actúo en la labor independentista el 27 de febrero del 1844, al lanzar el famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, junto a otros trinitarios, pero en ausencia de Duarte. Allí proclamó: “No hay tiempo de retroceder, habremos de ser libre o morir, ¡viva la República Dominicana!”.  
 Representación patriótica
La Bandera tricolor fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante la época de la independencia.
El Escudo de la bandera constituye la soberanía de un pueblo libre e independiente.
El Himno Nacional es una composicióm patriotica escrita por Emilio Prud’ Home, con música de José Reyes,  interpretado por primera vez el 17 de enero de 1883. Estos emblemas patrios están consagrados en la Constitución de la República, en sus artículos 95, 96 y 97, la que señala que una ley reglamentará el uso y dimensión de la Bandera y el Escudo Nacional.

Fallece Leonard Nimoy, el carismático señor Spock de "Star Trek" EN EL 2014 SE PUBLICÓ UNA FOTOGRAFÍAS EN LAS QUE APARECÍA EN UNA SILLA DE RUEDAS CONECTADO A UN RESPIRADOR ARTIFICIAL; ATRIBUYÓ SUS PROBLEMAS DE SALUD A SUS AÑOS DE ADICCIÓN AL TABACO

EFE
Los Ángeles (EE.UU.)
El actor Leonard Nimoy, quien diera vida en la gran pantalla al icónico señor Spock en la saga "Star Trek", falleció ayer a los 83 años en su domicilio en Bel Air, en Los Ángeles, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según informó su familia.
Nimoy hizo público en 2014 que padecía esa dolencia después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas conectado a un respirador artificial.
El intérprete explicó en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien" pero no podía "caminar distancias muy largas", antes de pedir a los fumadores que aprendieran "la lección".
Nimoy atribuyó sus problemas de salud a sus años de adicción al tabaco, un hábito que había dejado hacía más de tres décadas.
La noticia de su fallecimiento fue revelada al diario Los Angeles Times por el hijo del actor, Adam Nimoy.
Nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, era hijo de inmigrantes ucranianos judíos ortodoxos y se convirtió en un icono de la cultura pop idolatrado entre los fanáticos de la ciencia ficción por encarnar en la pequeña y la gran pantalla a Spock, un extraterrestre del planeta Vulcano de gran inteligencia pero con dificultades para socializar.
Nimoy hizo de Spock en la serie de exploración galáctica "Star Trek" entre 1966 y 1969 y retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes.
El actor volvió a reaparecer como Spock en la reedición de la saga dirigida por J.J. Abrams, "Star Trek" (2009) y "Star Trek: Into the Darkness" (2013).
El papel del vulcaniano marcó profesionalmente a Nimoy, pese a sus esfuerzos por no encasillarse que le llevaron a buscar otras vías creativas en el teatro, la literatura o la fotografía.
En 1975, publicó su primera autobiografía, significativamente titulada "Yo no soy Spock".
Sin embargo, veinte años más tarde, ya reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda y de momento definitiva autobiografía: "Yo soy Spock".
La Cámara de Comercio de Hollywood anunció hoy que depositará un ramo de flores sobre la estrella que lleva el nombre de Leonard Nimoy en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood.DE EFE

MILITARES Y POLICÍAS Muestran artillería moderna durante desfile en el Malecón AGENTES DE LA POLICÍA TURÍSTICA LLAMARON LA ATENCIÓN POR SU ATUENDO CORTO

  • Acrobacias. En el desfile participaron unidades motorizadas que deleitaron a los presentes.
Santo Domingo
Con la exhibición de la artillería moderna con que cuentan los organismos castrenses de República Dominicana, se llevó a cabo ayer el desfile militar en conmemoración del 171 aniversario de la Independencia Nacional.
El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina, quien llegó en compañía de su esposa, Cándida Montilla de Medina.
También estuvo presente la vocepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la cual lució un vestido de colores vistoso, en coincidencia con la Primera Dama.
A diferencia de otros años, ayer el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, y otros representantes de los cuerpos castrenses, así como los oficiales invitados a la tarima presidencial, estuvieron uniformados con trajes de chamaco.
Exhibición
El desfile se inició a la llegada del mandatario que estuvo a las 5:00 de la tarde en el malecón y de inmediato se inició la ceremonia con el disparo de una salva de 21 cañonazos.
A seguidas, sobre el mar cruzó un helicóptero ondeando la bandera dominicana y tras él aparecieron otros en la costa frente al malecón, así como las naves de guerra de la Armada Dominicana, desde las cuales también se dispararon otros cañonazos.
Encantado
El Presidente miró encantado los helicópteros los cuales fueron ovacionados también por el público que se desplazó al malecón a disfrutar del desfile.
También hicieron su exhibición los aviones Tucanos, la caballería de rescate de la Fuerza Aérea Dominicana y el batallón de policía especializada.
Con equipos modernos desfilaron por el malecón los buzos de combate, las unidades navales y la unidad aérea, compuesta por helicópteros con sistema para apagar fuegos.
En el desfile, que duró una hora y 25 minutos, participaron también los tiburones de Puerto Plata, los cuales con una pintura especial se agrandaron sus bocas, simulando la de un escualo. Asimismo, participaron los swats de acción rápida, operaciones especiales, la unidad topo, policía preventiva, compañía contra motines, unidad canina y en bicicleta, todas de la Policía Nacional.
Ayer desfilaron, además, las unidades motorizadas del Ejército Nacional, los equipos lanza granada, unidad de rescate y lanchas rápidas de la Armada Dominicana.
La Fuerza Aérea presentó un desfile de jeeps, camionetas y camiones con capacidad de dar energía eléctrica a ocho casas y mantener en funcionamiento cuatro bombillas y una televisión pequeña.
De igual forma, presentó la unidad de transporte de combustible, la cual está capacitada para transitar por carreteras difíciles y de largo kilometraje.
En ese mismo orden, hicieron su aparición los cuerpos de seguridad vial, aeroportuaria, fronteriza, del Metro, portuaria, Policía Turística, los topos, rescate terrestre y marino, de montaña, policía preventiva, entre otras con que cuenta el país para emergencias.

Altar de la Patria. Los grupos nacionalistas marcharon alrededor del parque Independencia.

Santo Domingo
Un grupo de organizaciones nacionalistas marcharon ayer por las inmediaciones del Parque Independencia de la capital, en defensa de la soberanía, mientras el presidente Danilo Medina pronunciaba su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional.
Entre pancartas, consignas y el Himno Nacional, los grupos clamaron al pueblo defender la soberanía al cumplirse el 171 aniversario de la Independencia Nacional, y deploraron las acciones de un grupo de haitianos que violentaron el consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití.
“¡República Dominicana para los dominicanos!”, “¡La Patria no se vende, la patria se defiende!” y “¡Qué viva la República Dominicana!”, fueron algunas de las consignas vociferadas por unas 10 organizaciones que marcharon hasta el parque Independencia.
“Pedimos al presidente Danilo Medina que suspenda el decreto de no deportación y saque a todos los haitianos de aquí; la experiencia de esta semana nos dice a nosotros que no deben estar en nuestro país”, expresó la presidenta del movimiento cívico “Hijos de Duarte”, Gladys Feliz.
El movimiento aseguró que de el gobierno no deportar del país a los ilegales haitianos, lo hará el pueblo.
Cuando el  grupo “Hijos de Duarte” llegaba a la parte frontal del parque Independencia, notó la presencia de los miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y trató de hacer que estos abandonaran el lugar por la fuerza, por la Policía intervino.

TC resta calidad a OTTT para actuar en justicia

Santo Domingo
El Tribunal Constitucional estableció que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) carece de capacidad procesal para accionar en justicia, porque no es una entidad dotada de personería jurídica, sino una oficina técnica creada como una dependencia del Poder Ejecutivo.  Con ese argumento, el TC declaró inadmisible una acción directa de inconstitucionalidad presentada por la OTTT en contra de una resolución del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, que prohíbe a los vehículos de transporte público que no tuviesen terminales en el interior de la ciudad pasar por allí en camino a sus respectivos destinos, sino por  la autovía al norte del municipio.
El TC consideró que la OTTT tampoco dispone de un poder que le permita accionar en control abstracto o concentrado de constitucionalidad, de conformidad con los artículos 185.1 de la Constitución y 37 de la Ley 137-11. La OTTT alegó que la resolución municipal, emitida el primero de febrero 2013, viola el derecho a la libertad de tránsito y otras disposiciones constitucionales.
El TC, en su sentencia 028/15, precisó que la OTTT fue creada mediante el decreto número 489-87, del 21 de septiembre de 1987, como una dependencia del Poder Ejecutivo.

Construyen un hospital universitario en Herrera DICEN QUE CONTRIBUIRÁ A ELEVAR NIVEL DE VIDA DE RESIDENTES DE ESE SECTOR

Santo Domingo
La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) construye un hospital universitario de 120 camas en el sector de Herrera, que de acuerdo al  presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, contribuirá a elevar la calidad de vida de los residentes en esa populosa comunidad capitaleña.
El UFHEC Medical Center tendrá 13 quirófanos, 105 consultorios, un edificio para estacionamientos de 9 pisos y alojará la Escuela de Enfermería de esa institución universitaria.
“El país y sobre todo esta demarcación necesitaban una estructura de esta naturaleza”, dijo el dirigente gremial durante el acto de presentación del centro de salud que se construye en la avenida Isabel Aguiar, en Herrera, el cual será inaugurado en los próximos meses.
Sostuvo que el centro va a competir con cualquier hospital de América Latina y el Caribe, y que el CMD apoyará toda iniciativa que conjuga el ámbito académico y la parte asistencial, “porque solo el conocimiento hace libre al ser humano”.
“Nos hemos atrevido a materializar ese sueño de los profesionales de la salud de tener un sitio confortable, moderno, con todos los equipos de diagnósticos necesarios para devolverle la salud a las personas que la han perdido”, afirmó Alberto Ramírez,  rector de la UFHEC.
Prestigio a comunidad
“Este es un centro de cuarto nivel con los más altos estándares de calidad y servicios, pero con un principio social, con un principio de economía, tomando en cuenta que la mayoría de los habitantes de República Dominicana son de escasos recursos”, precisó el académico.
A la actividad asistieron el diputado Frank Soto, representante del municipio Santo Domingo Oeste;  el director hospital Doctor Elías Santana, Janice Hunter; Félix Roa, director municipal de Salud de Santo Domingo Oeste, y Concepción Aurora Sierra, secretaria general de la AMD, entre otras personalidades.
El diputado Frank Soto dijo que ese centro va a prestigiar a la comunbidad de Herrera, con empleos y servicios, y hará que las autoridades empiecen a apreciar “el municipio más importante del país”.

“Haití no quiere un ‘tira y jala’ con RD”

Santo Domingo
El canciller de Haití, Duly Brutus, dijo ayer que Haití no entrará en un “tira y jala” con las autoridades dominicanas tras reconocer que la reciente muerte de un inmigrante haitiano en República Dominicana ha llevado a un enfriamiento en las relaciones entre ambos países.
Brutus señaló además que el problema creado alrededor del caso “puede ser resuelto”, aunque insistió en que la agresión sufrida por Harry fue “un acto racista”, pese a que el gobierno haitiano no ha dado por sentado de manera oficial que en el crimen hayan participado ciudadanos dominicanos.
“Somos dos pueblos; no queremos seguir la lógica de la confrontación o adoptar un comportamiento de entrar en guerra”, dijo Brutus, durante una conferencia de prensa realizada este viernes en la oficina del Primer Ministro.
El gobierno dominicano llamó esta semana a consulta a su embajador en Haití y envió una nota de protesta a las autoridades haitianas por los ataques lanzados el miércoles al consulado de República Dominicana durante una manifestación en Puerto Príncipe, y por las acusaciones de racismo y xenofobia contra este país supuestamente en perjuicio de inmigrantes haitianos.
La marcha fue convocada para condenar la muerte del haitiano Jean Claude Harry, de 23 años, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de este mes colgando de un árbol en la ciudad de Santiago.
“El gobierno haitiano dará una respuesta adecuada (a la nota de protesta dominicana) dentro de unos pocos días”, dijo ayer el canciller de Haití. “Técnicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores analizan el contenido de la misiva”, agregó.
Con relación a los incidentes en el consulado de República Dominicana en Puerto Príncipe, el jefe de la diplomacia haitiana afirmó que uno de los individuos que quitaron una bandera de ese país para sustituirla por la de Haití ya estaba allí antes de la marcha, y que la enseña que fue quemada por “individuos incontrolables” no era la que estaba en el techo del recinto.
El gobierno haitiano ya había condenado la “violación y el desafortunado asalto” a la representación diplomática dominicana realizado “por un pequeño grupo de personas malintencionadas que eludieron a los organizadores de la marcha pacífica”.
CARICOM NO MENCIONA OFICIALMENTE AL PAÍS
Nassau.- La Comunidad del Caribe (Caricom) concluyó ayer su cumbre en Bahamas donde se discutió sobre el futuro del sector agrícola, la creación de una comisión de estudio de la marihuana y la situación financiera de la Secretaría, entre otros temas. Al menos por lo que respecta a la agenda oficinal, el tema de la posible incorporación de República Dominicana a la organización regional no ha sido abordado. Aunque nada de ello se haya comentado oficialmente, es posible que en las próximas horas trascienda algo en ese sentido, a medida de que los respectivos mandatarios vayan ofreciendo sus comentarios sobre la reunión.

PRM considera Danilo tuvo un discurso muy optimista y obvió temas esenciales MANIFESTÓ QUE EL CUADRO ACTUAL DE LOS INDICADORES SOCIALES ES “VERDADERAMENTE DEPRIMENTE”

Santo Domingo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el discurso del presidente Danilo Medina estuvo “cargado de excesivo optimismo, sin embargo, obvió  dirigirse a los temas esenciales de manera efectiva en torno a la pobreza  que vive la mayoría de los dominicanos”.
Andrés Bautista, presidente de la organización, expresó que el presidente Medina ofreció una pieza larga dedicando gran parte de la misma a realizar nuevas ofertas y promesas  cuando ya han transcurrido casi tres años del cuadrienio de su mandato.
Manifestó que el cuadro actual de los indicadores sociales es “verdaderamente deprimente”.
“El  40% de las personas se encuentra sumida en la pobreza, a pesar de que en los últimos meses el Ministerio de Economía determinara que se ha reducido al 35%, cuando la CEPAL acaba de decir que la indigencia es del 20.2% de la población total dominicana,  la peor de América Latina, contradiciendo diametralmente las palabras del jefe de Estado”, expresó.
Señaló que, en su comparecencia Medina, demostró que no escucha el grito impotente del país con relación al incremento del narcotráfico y el narco consumo barrial.
“En verdad, la nación esta asombrada de cómo pudo omitirse, en el discurso, el alto costo de la vida,  cuando el Banco Central sostiene que la canasta familiar básica supera los 25 mil pesos y, en cambio, el salario mínimo apenas llega a cinco mil pesos al mes”, aseguró.
Expresó que lo que no se entiende es que el presidente diga que los dominicanos pobres se estén ahorrando siete mil pesos, cuando en las encuestas de opinión el 73% sostiene que ha perdido  la esperanza de que la economía dominicana mejore por las pésimas condiciones de vida que sufren en la actualidad.
En cuanto a la justicia, Bautista se pregunto “¿cómo se explica que la Procuraduría General de la República esté llevando una acusación como la que se ventila contra Félix Bautista y compartes, y luego el presidente Danilo Medina no se refiera a la impunidad reinante donde parece que los crímenes no importan porque los peledeístas tienen licencia para delinquir?”
Dijo que lo mismo ocurre con  las denuncias, que calificó de “gravísimas”, del narcotraficante  Quirino Ernesto Paulino contra el ex presidente de la República y Presidente del PLD, Leonel Fernández, que en cualquier nación del mundo causaría una profunda crisis institucional, y en cambio, Medina después de ir a su casa a solidarizarse, en su discurso, ni siquiera lo menciona.
Por otro lado, manifestó, que los precios del petróleo han bajado más del 50% mientras que a los precios de la combustibles sólo se han reducido en un 25%. Los apagones se mantienen en 12 horas diarias y la tarifa eléctrica no se reduce a pesar de la impresionante reducción de los precios de los crudos.
“La situación del endeudamiento es insostenible, según los organismos internacionales, ya que supera el 50% de lo que producimos en año, y en los tres años de gobierno se han roto todos los niveles de aumento de la deuda en la historia nacional, y el Presidente intencionalmente da la callada por respuesta”, concluyó.
En la rueda de prensa ofrecida por el PRM en el Instituto Peña Gómez estuvieron presentes, el Secretario General de la entidad, Jesús Vásquez;  Ramón Alburquerque, Arturo Martínez Moya, Jesús Feris Iglesias, Roberto Fulcar, Cesar  Cedeño,  Rafael Montilla, Fernando Duran,  entre otros.

Guillermo Moreno: Discurso del presidente Medina distorsiona realidad

Santo Domingo
 El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el país dibujado por el presidente Danilo Medina en su discurso de ayer en la Asamblea Nacional está muy distante de la nación donde viven los dominicanos y las dominicanas. Según él,  “no es verdad que haya una disminución de la pobreza, del desempleo, de la inseguridad. Por lo menos, en el país en el que nosotros vivimos eso no ha sucedido”.
 A su juicio el de ayer fue un discurso tradicional,  en el que Medina manejó  cifras a conveniencia, sin decir toda la verdad y atribuyéndose méritos que no le pertenecen, como en el caso de la baja inflación, la cual no se debe a políticas del actual gobierno,  sino a la reducción experimentada por el precio internacional del  petróleo.
El déficit comercial se  redujo en un 3% en el 2014, pero no por consecuencia  de un aumento y expansión de las exportaciones, sino por una reducción de las importaciones por la baja del precio del petróleo, dijo el dirigente político, haciendo una comparación con el anuncio presidencial del incremento del número de turistas que visitaron el país en el 2014, un hecho que no obedeció a  políticas del gobierno sino a la mejoría de la economía norteamericana en el último año.  
 "Fue un discurso tradicional, centrado en enumeración de obras, muchas de las cuales aún no se han terminado y sin que nadie verifique la calidad de la inversión. Eso es lo que hemos visto siempre, y luego de concluir el gobierno resulta que descubrimos que esas obras fueron grandes fiascos y grandes robos. Esta es la cuarta vez que se anuncia en un discurso la construcción de la carretera Luperón, entre Santiago y Puerto Plata", resaltó Guilllermo Moreno.
 Agregó que al oír el discurso es fácil darse  cuenta de que este es un gobierno "de pequeñas cosas  sobredimensionadas y luego cacareadas por sus bocinas pagas". "Crean un empleo y hablan de la disminución del desempleo. Construyen una casa y se pavonean diciendo que han enfrentado el serio problema de la vivienda. El gobierno ha sido incapaz de atacar en su raíz los graves males del país y se queda en lo superficial".
 "El gobierno nada dijo del grave problema de la corrupción e impunidad que todos sabemos tiene un gran impacto en las finanzas públicas del país. Nada dijo del aumento de los salarios de hambre que consolidan las situaciones de pobreza. Nada dijo de la urgente transformación de la Policía Nacional, y fue muy limitado en el enfoque del problema migratorio y especialmente en lo relativo al control de las fronteras" concluyó el presidente de Alianza País.

viernes, 27 de febrero de 2015

Presidente Medina encabeza Desfile Militar en el Malecón -

Durante el Desfile Militar.el desfile militar  se llevo a cabo en la avenida George Washington, en Santo Domingo, el tradicional Desfile Militar, evento encabezado por el presidente de la República Danilo Medina.
En el evento, en conmemoración del 171 aniversario de nuestra Independencia, es celebrado cada 27 de febrero, y desfilan cientos de militares de las diferentes instituciones castrenses y de seguridad, entre estas la Armada, el Ejército.
Para dar inicio a la actividad, el presidente Medina recibió los honores militares de estilo. 
La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), por motivo de la celebración del Defile, cerró varias avenidas que dan acceso a las George Washington.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/27/presidente-medina-encabeza-desfile-militar-malecon#sthash.7ZA5RXXX.dpuf

Tirotean cárcel de Moca desde vehículo; dos agentes heridos -

Cárcel la Isleta, en Moca.Hombres armados dispararon contra el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, hiriendo a dos custodias, uno de ellos de gravedad.
El agente Leonardo Solano Aquino, de 22 años, fue impactado por uno de los proyectiles que lo mantiene en estado delicado, y el otro es Joel Madera Reyes. Ambos se encuentran ingresados en el centro médico Guadalupe, en Moca.
Versiones no confirmadas indican que los hombres se desplazaban en una jeepeta, negra, desde donde dispararon varias veces contra el penal.
El hecho causó revuelo entre los internos por el estruendo de los disparos. Las autoridades investigan.

Muere exMiss Coral y varias personas resultan heridas al caer pared durante desfile en Sosúa -

La modelo Amber Lidia Williamson.Una exMiss Coral Sosúa perdió la vida y varias personas resultaron heridas, tras derrumbarse  este viernes una pared durante un desfile por la celebración del Día de Independencia, en Los Charamicos, Puerto Plata.
Según informó el Cuerpo de Bomberos de Sosúa, ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la tarde.
La modelo fallecida fue identificada como Amber Lidia Williamson, quien fue Miss Coral 2010 y Miss Playa Mundial 2011
El corresponsal de NCDN en Puerto Plata, Luciano Vásquez, explicó que Sarina Balbuena González, de 14 años de edad, resultó entre los heridos de gravedad, con serias lesiones en sus extremidades inferiores.
En tanto, Elizabeth Santos, de 21, tiene desprendimiento del cuero cabelludo, mientras que Elizabeth Díaz, de 19, y Erikson Mosquea, de 20, presentan traumas en diferentes partes del cuerpo.
Algunos de los heridos se encuentran ingresados en un centro médico de Puerto Plata.
 “Algunos de los heridos tuvieron que ser subidos a una camioneta porque no había ambulancia para darles asistencia adecuada, ni mucho menos un hospital, por lo que fueron trasladados a centros privados”, indicó Vásquez
Los residentes en referido municipio reclamaron la construcción de un hospital, debido a que no tienen, y deben trasladarse a otras ciudades para ser asistidos.
En Sosúa declararon Día de duelo tras el hecho y suspendieron todas las actividades festivas.

Presidente y funcionarios asisten a tedeum en la Catedral

Presidente y funcionarios asisten a tedeum en la CatedralSANTO DOMINGO.- Los actos conmemorativos del 171 aniversario de la Independencia Nacional incluyeron este viernes un tedeum en la Catedral Primada de América, al que asistieron el presidente Danilo Medina y la primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
Del mismo modo, por las hijas de la pareja presidencial, Sibely y Vanessa.El mandatario fue acompañado también por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y los asistentes del mandatario, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Previo a la celebración de la tradicional ceremonia religiosa, el Jefe de Estado recibió los honores militares propios de su alta investidura.
El tedeum fue oficiado por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La ceremonia religiosa reunió a funcionarios, a  jefes de los distintos cuerpos castrenses, representantes del sector privado y miembros del Cuerpo Diplomático y Consular.

Varios sectores consideran positivo discurso del presidente EL DISCURSO DURÓ UNA HORA Y 45 MINUTOS

Santo Domingo
El discurso de una hora y 45 minutos que pronunciara el presidente frente en la Asamblea Nacional ha sido valorado por diferentes sectores.
El anuncio de que no habrá más prórroga con el Plan de Regularización de Extrajeros, la visión de avances en el Sur y la educación son aspectos que han llamado la atención del director de Migración, el ministro de Energía y Minas, el director del Grupo Punta Cana, la presidenta de Educa y el diputado Víctor Gómez Casanova.
El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que se sumaba a las plabras del  presidente a invitar a los extrajeros que tomen en cuenta que faltan meses para que concluya el Plan y que solucionen su situación legal en el país.
Mientras que el diputado Víctor Gómez Casanova, señaló que fue discurso con luces y sombras, y resaltó como positivo lo que dijo el presidente sobre el Plan de Regularización, el cual concluirá el 15 de junio.
Para el minsitro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, la decisión del presidente en torno a la regularización, se trata de una decision “responsable, excelente, porque el Estado no puede permitir que por presiones externas se infame contra el pais. Esta es una señal de responsabilidad”.
El empresario Frank Rainieri valoró como positivo que el presidente tomara en cuenta el Sur en su plan de Gobierno y espera que haya éxito con esta iniciativa.
En tanto que para Elena Villeya de Paliza, presidenta de Educa, dijo que hay que celebrar que el presidente  ha cumplido con la ley de designar el 4% a la educación.

Danilo Medina pide a organismos internacionales no involucrarse en asuntos internos de RD

Danilo Medina.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medinas aseguró este viernes que no habrá prórroga en la el Plan de Regularización que concluyó el dos de febrero pasado.
“Decidimos actuar con responsabilidad y poner en marcha el Plan Regularización y documentación más ambicioso realizado. Decidimos asumir el tema migratorio como un asunto esencial para el presente y futuro de la República Dominicana”, expuso.
Señaló que al día de hoy, más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización, de las cuales más de 40,000 se han comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con todos los requisitos.
“Nadie puede poner en duda que el conjunto de medidas impulsadas por este Gobierno, supone una de las mayores iniciativas en materia de reconocimiento de derechos. Es, además, una oportunidad única de modernizar nuestros registros, mejorar el control fronterizo y reforzar, mediante la legalidad, la seguridad en nuestro territorio”, expuso.
Advirtió que: “Dicho esto, quiero dejar claro también que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir a la República Dominicana, que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevean”.
Añadió que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria “no habrá más prórrogas”
“Los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar, estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley, siempre que sea en el marco del más absoluto del respeto a la dignidad de las personas”;aseguró.

Google rinde homenaje a dominicanos por su independencia -

Al igual que en años anteriores, Google dedica su doodle a la independencia del país, que este viernes cumple 171 años.

El tributo del buscador de este año fue diseñado con fuegos artificiales con los colores de la Bandera Nacional: rojo, azul y blanco, que explotan sobre el fondo de un cielo oscuro cubierto de pequeñas estrellas.

Al cliclear sobre el ícono, se envía al lector sobre la historia de la Independencia Nacional.