sábado, 21 de febrero de 2015

Lluvias en el Cibao aíslan 40 comunidades y obliga al desplazamiento de 20,950 personas Meteorología vaticina aguaceros continuarán la noche de este sábado y la madrugada del domingo

Imagen facilitada por la Defensa Civil de una vista aérea del río Veragua, el cual inundó 2,085 viviendas en las zonas  Batey Ginebra y Veragua, en Espaillat.SANTO DOMINGO.-Las lluvias continúan causando estragos en la región del Cibao, cuyos daños, además de las inundaciones, ha provocado la destrucción de 20 viviendas, 40 pueblos incomunicados y 20,950 personas desplazadas.

Las constantes precipitaciones que han afectado, principalmente a las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata, jurisdicciones a las que se le dispuso la máxima alerta, y que se han extendido a gran parte del territorio nacional, han afectado también 4,190 viviendas y causado el colapso del puente Arroyo Blanco, en la provincia Espaillat, y el que comunica a Río San Juan con Gaspar Hernández, en María Trinidad Sánchez, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias, COE.

El COE mantiene en alerta amarilla a las provincias Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, atendiendo el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología que indica que el sistema frontal al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio continuará produciendo aguaceros durante la noche de este sábado y madrugada de este domingo, aunque se prevé una disminución gradual de las lluvias a medida que ambos fenómenos comiencen a alejarse del país, según avance el día del domingo.

"Para el lunes inicio de la semana laboral se espera una disminución significativa de las lluvias", dice el parte meteorológico, emitido a las 6:00 la tarde del sábado.En el municipio Las Gordas, por el desbordamiento de los ríos Arroyo al Medio, Arroyo Grande, La Palmita, El Guazaro, Puerco Gordo, Jagua y La Jicotea, se mantienen aisladas unas 34 comunidades, entre las que se encuentran: Arroyo al Medio Arriba, El Sauco, Los Cerros, Los Chivos, La Colmena, Los Espaguetis, Los Cachimbos, Los Oréganos, El Guayabo, Cruce del Guayabo, Los Rincones del Guayabo, La Guamita, La Placeta, Montellano, Los Anones, Los Pontones, El Yayal, La Quince Mil, El Picado de Luis, Sonador 2, Los Ranchos, La Palmita, San Miguel, Palmita San Ramón, La Pieza, Los Fogones, Villa Alegre, El Hoyito, Los Toros, Los Cuervos, Alemania, Cucurucho, Tres Cuerdas, Samaná y Puerco Gordo.

Se Mantienen albergadas 16 familias (90 personas) en la Escuela Básica de Las Gordas.

Puerto Plata

Las Marías, La piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso también están incomunicados

En el distrito municipal de Sabaneta de Yásica, perteneciente al municipio de Sosúa se identificaron 940 viviendas inundadas e incomunicadas por el desbordamiento del Rio 

Yásica, las comunidades El Cementerio, 250 viviendas; Framboyán, con 70 viviendas, lslabon, 325 viviendas, Villa lslabon 105 viviendas, La Gallera 70 viviendas y Verdun 120 viviendas. También están incomunicadas La Ceiba y la Lomota. 

Duarte 

En el municipio de Villa Rivas se encuentran aisladas las comunidades de Juana Rodríguez, Los Contreras, Los Peynados, Loma Colorá, Alto de Caldera, La Pista, Barraquito, Paraguay, Cristal y Payabo.

De igual modo, en el municipio de Cenoví, 60 viviendas están anegadas como consecuencia de la crecida del río Yuna.

Hermanas Mirabal

Se mantienen anegadas 11 viviendas en la comunidad El Blanco. Tres viviendas resultaron parcialmente destruidas a causa de un deslizamiento de tierra.

Sánchez Ramírez

Por las crecidas de los ríos Chacuey y La Culata están aisladas las comunidades La Javilla, El Jobo. La Culata. Los ríos Cevíco y Batero mantienen aisladas las comunidades de Yunita y Batero. En la comunidad de Los Tres Pasos de Chacuey solo se puede pasar en vehículos pesados.

Espaillat

Brigadas del ayuntamiento restablecieron el paso entre Moca y Jamao. En el municipio de Gaspar Hernández se identificó 60 viviendas afectadas por las inundaciones. Aisladas en dicho municipio son: El PIay, La Hoya, Matadero Viejo y la Cueva de los Leones. En las zonas del Batey Ginebra y Veragua se identifican 2.085 viviendas inundadas por el desbordamiento del río Veragua

Presidente Medina dispone envío de ayuda a afectados por inundaciones en Noreste

HOY_004827696El presidente de la República, Danilo Medina, dispuso este fin de semana el envío de ayudas alimenticias y materiales de urgencia, como colchones, mosquiteros y sabanas, para los afectados por las últimas lluvias registradas en ciudades del Cibao.
El envío se lleva a cabo desde las instalaciones del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, bajo la supervisión de su titular, César Prieto.
El funcionario detalló que la ayuda comenzó a llegar  a las zonas incomunicadas con el envío de raciones de alimentos a afectados de las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
“Este domingo continuaremos con el envío de alimentos, colchones, sabanas y mosquiteros en poblados de la provincia Duarte”, detalló Prieto.
Explicó que las ayudas son entregadas a las gobernaciones provinciales para ser distribuidas con la asistencia de personal de las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos y dirigentes comunitarios.

Nagua Ríos Boba y Baquí rompen autopista Nagua-Río San Juan -

Inundaciones en Nagua. Los  ríos Boba y Baquí de Nagua rompieron la autopista del kilómetro 14, del tramo carretero Nagua-Río San Juan. Moradores de los Naranjos, Distrito Municipal Las Gordas, contaron que cuando la autopista se rompió se produjo un fuerte estruendo.
“Eso sonó durísimo, nosotros estábamos cenando y sufrimos el susto del siglo, pues pensábamos que había sido un accidente grande”, contó María Santos, todavía un poco asustada. 
Por lo pronto, las autoridades no han empezado a trabajar y el tránsito a Puerto Plata por esta vía está suspendido hasta que se repare el lugar. 
Muchos turistas estaban varados, pero por una marginal a la entrada al Distrito de Las Gordas. Se espera que a más tardar este domingo se inicien los trabajos de reparación de esa importante vía. 
Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil, dijo que esta tarde que los acaudales de los ríos han comenzados a bajar por los que los evacuados han retornado a sus hogares y solamente quedan incomunicadas unas 23 comunidades rurales.
-

Detienen jeepeta en la carretera Luperón-Imbert con unos 22 haitianos de contrabando

PUERTO PLATA.- Agentes de la Policía Nacional apresaron anoche unos 21 ciudadanos haitianos indocumentados y dos sujetos de nacionalidad dominicana los cuales se desplazaban de manera furtiva a bordo de una jeepeta por la carretera Imbert-Luperón, exactamente en las proximidades de la comunidad agrícola de Saballo.
Los integrantes de la patrulla policial originalmente le daban seguimiento al conductor de la Jeepeta Ford Explorer de color rojo vino, placa G214387, identificado como Juan Carlos Ramos Caba de 44 años de edad, ya que tenían información de que en dicho vehículo se transportaba un contrabando de ajo, pero al detener la jeepeta los uniformados se llevaron tremenda sorpresa al observar al grupo de haitianos ilegales que estaban dentro de la misma como sardinas en lata, los cuales supuestamente pagaron una alta suma de dinero para ser traído al país.
La detención de los haitianos ilegales fue ejecutada por el mayor policial Mariano Guzmán, quien es el supervisor zonal del municipio de Imbert de esta ciudad, quienes además de Ramos Caba, también arrestaron a su cómplice William Hernández de 36 años, ambos residentes en el municipio de Esperanza perteneciente a la provincia Valverde (Mao).
Los 21 nacionales haitianos que eran transportados de manera ilegal, fueron identificados como: Juan Carlos Pie, Jhonny Pie, Españo Pie, Mitinit Pie, Julio Yan, Franklin Juan, William Daniel, Luis Pie, Blanco Pie, Félix Pie, Kiki Pie, Celine Pierre, Sandra Yan, Wedely Yan, Vivian Joese, Paken Pie, Carlitos Delimo, Dodo Darsi, Jine Pie, Deine Jan, y un menor de 4 años de edad, cuya identidad se omite por razones legales.
Estos indocumentados al ser cuestionados verbalmente por los agentes policiales, manifestaron que andaban en compañía de un tal Rubén, quien emprendió la huida y abordaron la mencionada jeepeta en la provincia Dajabón luego de pagar la suma de 3 mil pesos cada uno para traerlos hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La jeepeta que transportaba el contrabando de haitianos, al ser depurada en el departamento de Recuperación de Vehículos Robados de la Policía Nacional, no figura sustraída, pero en la guantera de la misma fue encontrada una copia de la matrícula, que está registrada en la Dirección general de Impuestos Internos (DGII) a nombres  de la señora Deanicia García, residente en la calle principal del municipio de Villa Montellano.
Los nacionales haitianos que llegaron a la zona de manera ilegal serán enviados a la Dirección General de Migración de esta ciudad de Puerto Plata, para los fines de lugar correspondientes, mientras que los dos dominicanos serán puesto a disposición de la justicia en la próximas horas, donde enfrentaran cargos criminales de tráfico ilegal de personas.

Un nuevo temporal de nieve golpea la costa este de los Estados Unidos Por: EFEFecha: febrero 21, 2015

Un nuevo temporal de nieve golpea la costa este de los Estados UnidosNueva York, 21 feb (EFEUSA).- Un nuevo temporal golpea desde hoy la costa este de Estados Unidos, llevando nieve a latitudes donde los paisajes blancos son poco habituales y amenazando con crear nuevos problemas en grandes ciudades, caso de Nueva York y Boston.
La nieve hizo hoy acto de presencia en estados como Georgia y en otros como Kentucky y Tennessee se esperaban inundaciones por la lluvia caída sobre el terreno helado.
Los mayores problemas, sin embargo, se esperan más al norte, en áreas como Massachusetts y Maine, donde una vez más caerán abundantes cantidades de nieve.
En Boston, la principal ciudad de la zona, se han acumulado en las últimas semanas más de dos metros y medio de nieve durante varios temporales consecutivos.
En Nueva York, donde ayer se registraron algunas de las temperaturas más bajas registradas en décadas, la nieve comenzó a caer hacia el mediodía y se espera también granizo durante las próximas horas.
Para complicar aún más las cosas, los meteorólogos advierten de que cuando pase el temporal llegará al área un nuevo frente frío, que volverá a dejar temperaturas bajo cero. EFEUSA

EN LA CASA NACIONAL Fernández no asiste a actividad organizada por los síndicos peledeístas

Santo Domingo
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, no asistió a la actividad que tenía programada a media mañana de hoy para reunirse con alcaldes de ese partido.
El encuentro estaba previsto para las 11: 00 de la mañana, pero minutos después de la hora prevista se informó que el mandatario había enviado excusas, debido a que tenía que recibir unos invitados internacionales.
La actividad se realizó en la Casa Nacional del PLD y asistieron más de la mitad de los 78 síndicos peledeístas. Era organizada por la Secretaría de Asuntos Municipales de la entidad política.

Lluvias dejan casi 12 mil evacuados y 33 comunidades incomunicadas en el Cibao EL ORGANISMO EMITIÓ ALERTA ROJA PARA ESPAILLAT, PUERTO PLATA Y MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta roja para las provincias Espaillat (En especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta), y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en amarilla están Santiago y Duarte, en especial el Bajo Yuna, y en verde Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
De acuerdo al organismo, las medidas se toman tras las inundaciones generadas por los aguaceros ocurridos en esa provincia en las últimas horas, y que han dejado un saldo de dos mil 395 viviendas afectadas, 33 comunidades incomunicadas y once mil 975 personas evacuadas.
Las lluvias son provocadas por un sistema frontal que se encuentra casi estacionario en la porción oriental del país, moviéndose lentamente al este/sureste.
Sus campos nubosos continúan incidiendo en varias localidades del territorio nacional, originando lluvias dispersas siendo moderadas ocasionalmente y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Ante la situación, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Evacúan el metro de Washington por una nube de humo, la segunda vez en un mes

EFE
Washington
Una estación del metro de Washington fue evacuada hoy tras escucharse una pequeña explosión que provocó una nube de humo en el subterráneo, apenas un mes después que se produjera un incidente similar en el que falleció una persona.
Según informaron medios locales, la portavoz del Metro capitalino, Caroline Laurin, indicó que en este caso no se han registrado heridos y que el servicio de transporte de la línea roja, a la que pertenece esa estación, se reanudó una vez se desalojó el tren afectado, aunque agregó que aún se desconocen las causas de lo ocurrido.
Numerosos usuarios del metro que se encontraban en el lugar de los hechos publicaron en sus cuentas de Twitter imágenes en las que se ve el denso humo y cuentan haber escuchado previamente el sonido de una explosión.
Hace apenas un mes una mujer murió asfixiada tras llenarse de humo un túnel de la estación de L'Enfant Plaza, mientras que otros dos pasajeros resultaron gravemente afectados por la intoxicación y unos ochenta más tuvieron que recibir atención médica.
En aquella ocasión, el incidente ocurrió en un tren de la línea amarilla, que conecta la capital con el vecino estado de Virginia, cuando el vehículo abandonaba la estación.
Los vagones se llenaron rápidamente de un espeso humo que impedía ver y dificultaba la respiración, por lo que algunos pasajeros tuvieron ataques de ansiedad y otros se desmayaron.
El último incidente mortal en el metro de Washington data de 2009, cuando fallecieron ocho personas a causa de un choque.DE EFE

Disponen libertad de grupo acusado de robo en casa del embajador de Haití LA MAGISTRADA CONSIDERÓ QUE EN EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS HUBO IRREGULARIDADES

Santo Domingo
La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de dos agentes policiales y cuatro civiles acusados del asalto perpetrado el pasado día 5 en la residencia del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, ubicada en Los Cacicazgos, en esta capital.
La magistrada Margarita Cristo Cristo adoptó la decisión tras rechazar una solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra del grupo, recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En su decisión, la jueza impuso al cabo Silfredo Encarnación Rosa Oviedo y al civil Ronaldo Leandro Moreno Mejía, una garantía económica de 200 mil pesos a cada uno y presentación periódica por ante el Ministerio Publico.
Asimismo, la magistrada impuso presentación periódica al cabo Yeferi Jhoel Rosa Gómez, y los civiles Neuris Ogando Otaño,  Luis Esmeraldo Abreu Santiago y Junior Samuel Feliz (Junito), tras considerar que durante el proceso hubo muchas irregularidades.
De acuerdo al Ministerio Público, los imputados se presentaron a la residencia del embajador Cineas a bordo de una minivan con rótulo de una entidad eléctrica y vestidos con uniformes de esa empresa.
Señala que al presentarse a la vivienda del diplomático simularon que eran empleados de una compañía de electricidad, para verificar la bomba de agua de la piscina, por lo que al oficial abrir la puerta, lo despojaron de su arma de reglamento, un revólver marca Taurus 38 milímetros, No. MH822335, propinándole un golpe en la cara y amordazándolo a él y a la doméstica, de nacionalidad haitiana.
De inmediato, presuntamente sustrajeron del interior de la vivienda dos cajas fuertes con dinero y documentos propiedad del embajador, quien en ese momento se encontraba en Puerto Príncipe, Haití.
La acusación señala que  el imputado Abreu Santiago fue el que planificó el asalto y contactó a Feliz Cuevas (Junito) para materializarlo, ya que este era empleado de una compañía fumigadora, desde hacía tres meses y  ofrecía servicios en la residencia del diplomático.

El PRSC escogerá mañana candidato presidencial TAMBIÉN ELEGIRÁN CANDIDATOS A SENADORES Y ALCALDIAS DE DIFERENTES PROVINCIAS

Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene todo listo para la Asamblea Nacional Ordinaria y/o Convención Extraordinaria a celebrarse mañana para elegir al candidato presidencial para las elecciones del 2016 y por lo menos doce candidatos a senadores y unos 60 para alcaldías de igual cantidad de municipios.
Esta asamblea, que reunirá a unos tres mil delegados de todo el país, se celebrará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de la Capital, a partir de las 10:00 de la mañana, y será encabezada por las principales autoridades del partido.
En la asamblea participarán los miembros del Directorio Presidencial (DP), máximo órgano de dirección del PRSC, los integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN), de la Comisión Ejecutivo (CE) y del Directorio Central Ejecutivo (DCE).
También han sido convocados los titulares o secretarios de las distintas secretarías adscritas al DCE, los subsecretarios generales y de organización, los miembros del Consejo Disciplinario, los delegados políticos y técnicos del partido ante la Junta Central Electoral (JCE), los senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores y vocales de Juntas Municipales.
Igualmente, tienen derecho a participar y sufragar los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de los directorios de distritos municipales, municipios, de circunscripción, de filiales, del Distrito Nacional y de los frentes sectoriales debidamente constituidos.
Con relación a la escogencia del candidato presidencial existe entre la dirigencia reformista un consenso  para elegir al ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), actual presidente y líder nacional de la entidad política.
Candidatos a senadores
Entre los dirigentes que podrían ser electos como candidatos a senadores, figuran Johnny Jones, por el Distrito Nacional; José Hazim Frappier, por San Pedro de Macorís; Luis José González Sánchez, por Bahoruco; Eddy Alcántara, por la provincia Santo Domingo; Héctor Rodríguez Pimentel, por Montecristi; Frank Martínez, por La Romana; Benny Metz, por San Cristóbal, y Santiago Piña, a senador por Samaná.
También Félix Vásquez, candidato senador por Sánchez Ramírez; Germán Castro, por La Altagracia, Andrés Berroa, por Hato Mayor, y Alfonso Fermín, por Monseñor Nouel.
Candidatos alcaldes
Como candidatos a alcaldes podrían ser escogidos en esta asamblea José Enrique Sued, por Santiago; el periodista Francisco Medrano (Caamañito), por Pedernales; Carlos Troche, por Puerto Plata; Felipe Fernández, por La Caleta; David Bautista, por Santo Domingo Norte; David Vargas Cuello, por Santo Domingo Oeste; y Oneulin Cáceres, por La Guayiga, entre otros.

Conocen coerción a implicados en robo casa del embajador de Haití -

La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, conoce este sábado medidas de coerción a implicados en el robo en la casa del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.
Ronald Leandro Moreno Mejía, Junier Samuel Cuevas Féliz, Silfredo Encarnación Oviedo, Luis Esmeraldo Abreu Santiago, Yeferi Jhoel Rosa Gómez y Neury Ogando Otaño.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados entraron en la residencia engañando a la seguridad y a la empleada doméstica haciéndose pasar por empleados de la compañía eléctrica Edesur.
Señala que ya dentro de la vivienda encañonaron y golpearon al agente de seguridad, despojándolo de su arma de reglamento y amarraron a la empleada doméstica. 

El director de Migración pide a críticos que ayuden a Haití Taveras dice se ha quedado esperando la ayuda de ONG a Haití

José Ricardo Taveras, director General de Migración. | Fotógrafo: Luis GómezLA ALTAGRACIA. El director General de Migración, José Ricardo Taveras, instó ayer a la comunidad internacional y a las organizaciones sin fines de lucro que han criticado a República Dominicana por el tema migratorio, a que en el plazo que queda del Plan de Regularización ayuden a Haití para que doten de documentos a los haitianos que reclaman su regularización.
Reconoció que Haití tiene muchas limitaciones financieras que quizás tienen otras prioridades, pero que quienes han criticado deben hacer un esfuerzo y ayudarles, porque muchas de esas organizaciones manejan grandes cantidades de recursos económicos.
“Yo no sé como se inquietan tanto por la documentación de los haitianos en la República Dominicana y nunca se ha hablado de un proyecto para dotar a Haití de un registro civil robusto”, dijo.
Advirtió que en la comunidad internacional y las ONG debe quedar claro que el Gobierno y el pueblo dominicano han hecho los sacrificios que tenían que hacer y entiende que si de aquí a junio esas entidades y gobierno no hacen nada por Haití, la República Dominicana podrá decir que hizo lo que le correspondía.
Aclaró que el Plan de Regularización es único en el mundo, y que jamás ningún gobierno había invertido los recursos que destina para regularización de los extranjeros, principalmente los haitianos.
Afirmó que el aporte que ha hecho el país es el Plan de Regularización y el sacrificio financiero que ha hecho de invertir más de mil millones de pesos.
Afirmó que si en el plazo previsto no se regularizan muchos haitianos, ya no es por la culpa de los dominicanos y recordó que la identificación de ciudadanos es una política soberana de cada Estado.
Aclaró que en el caso de los haitianos, por una tratado binacional que existe desde 1939, la República Dominicana no puede documentar ciudadanos haitianos.
Entrevistado antes del inicio del acto que dejó iniciados la construcción de un resort en Cap Cana, el funcionario dijo que la República Dominicana es el único país que solo está exigiendo un documento de identificación del país de origen para iniciar el proceso de regularización y que es a los dos años que deben presentar otros documentos como pasaportes. José Ricardo Taveras insistió en que ninguna otra parte del mundo no existe otro plan nacional de Regularización como el de aquí.

Más de mil familias serán afectadas por Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo Opret hace marco para ‘reasentar’ a las poblaciones

Trabajos del Metro en la ribera del Ozama, vistos desde el municipio Santo Domingo Este. | Fotógrafo:José Justo FélizSANTO DOMINGO. Unas mil familias, entre propietarios e inquilinos, que habitan a orillas del río Ozama han sido y serán desplazadas a causa de los trabajos que permitirán la conexión de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, a través de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.
Hasta ayer, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), había llegado a acuerdo con 568 familias propietarias. Mientras se estiman en alrededor de 300 casas, todas en Gualey, las que todavía quedan por ser desplazadas, con igual número de propietarios más una cantidad todavía no determinada de inquilinos.
Sin necesidad de hacer análisis, ese traslado de familias afectará drásticamente la población en los barrios Gualey, en el Distrito Nacional y Los Minas, en Santo Domingo Este.
Entidades como Ciudad Alternativa han criticado un supuesto modus operandi de la Opret, acusándola de hacer mudanzas “desorganizadas”, y dejando a por lo menos “221 viviendas en las que habitan 835 personas” en riesgo de sufrir accidentes o ser afectadas en alguna forma por los trabajos que realiza la oficina que construye el Metro en su entorno.
El subdirector de comunicaciones de la Opret, Leonel Carrasco, asegura que el proceso para “desinteresar” a una familia toma en cuenta varios aspectos entre ellos la calidad de la vivienda, si la familia propietaria vive en ella, qué tiempo lleva residiendo allí o si es evidente que la vivienda fue elevada recientemente, además de un proceso de negociación.
A partir de esa información se determina la cantidad económica a pagar, incluida la posibilidad de entregar fondos para un apartamento de bajo costo, comparado con los precios reales del mercado. Y en caso de que no alcance, se evalúa el valor de compra de un terreno similar en comparación con precios del mercado; y se toma en cuenta la construcción de una casa de bajo costo valuada por el Instituto Nacional de la Vivienda.
Marco de Políticas
La Opret señala que los cuestionamientos de esas entidades son falsos, debido a que la Dirección de Expropiación y Desarrollo Social de esa entidad ha desarrollado un “Marco de políticas de reasentamiento de poblaciones” para la expropiación de los habitantes de la Línea 2-B, o Línea 2 Este (L2E).
En el documento se determina el impacto de la afección al inmueble; la categoría del habitante o inquilino; se evalúan las alternativas de propuesta para los ocupantes.
Para la adquisición de los muebles e inmuebles se realiza un procedimiento de notificación a los afectados, se realiza un levantamiento topográfico, luego un estudio de títulos, se avalúa el suelo y la vivienda, se realiza una encuesta socio-económica.
Luego se hace una oferta de compra, negociación, elaboración de promesa de compra, firma de promesa de contrato, registro de escritura, pago del inmueble, entrega del predio, retiro de medidores de servicios públicos y la demolición.

Una mujer cae al Mar Caribe a bordo de la jeepeta que conducía La mujer fue rescatada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo

SANTO DOMINGO. - Una mujer cayó al Mar Caribe a bordo de la jeepeta que conducía luego de que perdiera el control, mientras transitaba por la avenida George Washington próximo al Banco Agrícola.
La conductora fue rescatada con vida por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, que fueron alertados por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que presta servicio en la zona. 
La mujer, que no fue identificada por las autoridades, se desplazaba a bordo de una jeepeta Toyota SJ blanca, placa D00040, en dirección sur a norte. 
Fue trasladada al Hospital General de la Policía Nacional.

INDRHI trasladará equipos para acceder a zona inundada Elías Piña

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó este sábado que trasladará los equipos y maquinarias pesadas desde La Vega para intervenir en las zonas que se mantienen inundadas en la provincia Elías Piña debido a las crecidas de los ríos Boba, Yuna y Nagua, producto de las recientes lluvias.
En una llamada al "Gobierno del Sábado", Fernández indicó que tendrá que esperar hasta que las crecidas de los ríos bajen, porque ningún vehículo, incluyendo la retroescavadora, ha podido acceder a la zona.
"Tenemos que esperar que las lluvias bajen porque sigue lloviendo en la zona y hasta que no baje la crecida de los ríos no se puede penetrar con equipos pesados", aseguró.
Dijo también que no es primera vez que esa área se inunda y que gracias a la limpieza, drenaje y dragado del río Yuna, la situación no es mayor.
Sobre el caso, se recuerda que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó este sábado lluvias en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Montecristi, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.

Reportan inundaciones Nagua provocan entamponamientos

El ingeniero Luis Felipe Cartagena reportó este sábado que las lluvias en la porción noreste del país, producto de la incidencia de un sistema frontal, han provocado entamponamientos vehiculares en el tramo de la carretera que comunica la población de Nagua y Cabrera.
En una llamada a “El Gobierno del Sábado”, Cartagena sostuvo que las precipitaciones pluviales desbordaron el río Boba, sumándosele a esto los hoyos en la carretera, hecho por el cual responsabilizó al ingeniero constructor de la vía.
Sobre el caso, se recuerda que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó este sábado lluvias en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Montecristi, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.

Miles de personas piden en Pedernales la reelección del presidente Danilo Medina

PEDERNALES.- El clamor por la continuidad del presidente Danilo Medina se manifestó de manera contundente en la noche de ayer desde esta provincia fronteriza, donde miles de personas se concentraron con afiches, pancartas y consignas como "4 años más", alusivos a la reelección.
Algunos consultados revelaron que al país no se le puede negar la oportunidad de seguir avanzando hacia un futuro más prospero, que -entienden- es lo que ha hecho el presidente Medina, con las ejecutorias que ha implementado a favor del pueblo dominicano.
Indicaban que las condiciones están dadas para que continúe la mejor obra de gobierno que se haya realizado en toda la historia del país, porque solo se necesita que Danilo Medina continúe 4 años más, para seguir impulsando los proyectos que benefician a los más necesitados.
También se expresaron algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este lugar, quienes garantizaron que no hay manera de negarle la continuidad al mandatario de la nación, porque ha realizado un gobierno apegado a la transparencia y al servicio de los dominicanos.
La parte artística fue encabezada por  el merenguero Kinito Méndez, quien a ritmo de la canción “Danilo da seguidilla”, provocó bastante euforia entre los seguidores que pedían en ese lugar la continuidad del jefe de estado.
También participaron las agrupaciones “La Nueva Escuela" y "Arubanda”, quienes sintonizaron con un público que no desperdiciaba un solo minuto para mencionar al presidente Medina.
Entre las personalidades presentes estuvieron el enlace de estas actividades Ilianov Méndez; el gobernador Odaliz Zabala; el cónsul en Ansa Pitre, Máximo Féliz; el periodista Carlos Julio Féliz, Pedro Heredia, Hendrys Rivas, entre otros.

Pronostican lluvias dispersas y ráfagas de viento ONAMET mantiene aviso de posibles inundaciones para 7 provincias

SANTO  DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene hoy el aviso de posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como  deslizamientos de tierra en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte, en especial las comunidades del bajo Yuna.
ONAMET informó hoy que campos nubosos continúan incidiendo en varias localidades del territorio nacional, originando ocasionales lluvias dispersas y moderadas, así como ráfagas de viento.
Esto se debe –según ONAMET- a un sistema frontal que se encuentra casi estacionado en la porción oriental del país, moviéndose lentamente a la región este/sureste lo cual provocara lluvias dispersas y ráfagas de viento en las provincias: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Monte Cristi, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez.
Según la ONAMET, para mañana se prevé que el sistema frontal se esté alejando de territorio dominicano, sin embargo sus remanentes nubosos darán lugar a lluvias dispersas hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Mientras que para este lunes se establecerá la incidencia de un sistema de alta presión que limitará bastante la ocurrencia de precipitaciones, sin embargo no se descartan lluvias ligeras de corta duración al final de la tarde debido a la humedad que transporta el viento del este.

Al menos 5.660 personas afectadas y 1.132 casas dañadas por lluvias en RD

Al menos 5.660 personas afectadas y 1.132 casas dañadas por lluvias en RDSanto Domingo, 20 feb (EFE).- Las lluvias han afectado a 5.660 personas y dañado  1.132 viviendas, además de incomunicar a varias comunidades dominicanas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla.  Asimismo, se mantiene alerta verde para la costa atlántica debido a olas de ocho a 10 pies.
El organismo precisó, que en el municipio de Nagua, María Trinidad Sánchez, se han producido inundaciones en los sectores Pueblo Nuevo, Las 500, Río Mar, San José de Villa, Roberto Fermín y ensanche José Ramírez.
También se han producido inundaciones en la localidad de Las Gordas y en el municipio de Río San Juan, donde se encuentran incomunicados los sectores de Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires y Santa Lucía.
Asimismo, en la localidad de Sabaneta, 200 viviendas resultaron afectadas por la crecida del río Grande, aunque no fue necesario trasladar a las personas a casa de familiares y amigos.
Mientras que en el municipio de Sabana de Yásica, Puerto Plata, 420 viviendas resultaron inundadas, cinco barrios afectados, entre ellos Cementerio, Framboyán, Islabon, Villa Islabon y El Verdun.
En el municipio de Imbert fueron anegadas dos viviendas, en tanto que en la localidad de Veragua fueron afectadas 370 familias de los barrios La Piña, Rincón, Batey Guinea, Boca de Yásica, La Cuchara, Villa Progreso y Las Marías.
El COE también dio a conocer las intensas lluvias afectaron el municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, donde 60 familias fueron desplazadas en los sectores El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Curva de Los Leones.
Las acciones de socorro incluyen, agregó el COE, la activación del “Plan Relámpago” de las Fuezas Armadas, las evacuaciones de carácter obligatorio en los lugares bajo la incidencia de las alertas roja y amarilla, el envío de botes a las zonas afectadas por parte de la Armada Dominicana y la coordinación con tres gobernaciones provinciales para el desplazamiento de cocinas móviles en los lugares de afectación conjuntamente con los Comedores Económicos.EFE

10 mil personas afectadas hoy por un sismo de 4,4 en suroccidente de China

Arde ‘La Antorcha’, uno de los rascacielos más altos del mundo; hay unos 7 heridos Por: RTVE.esFecha: febrero 21, 2015

Arde ‘La Antorcha’, uno de los rascacielos más altos del mundo; hay unos 7 heridosPor: RTVE.es.Un gran incendio ha asolado esta madrugada la parte superior de uno de los rascacielos más altos de Dubai, el denominado Torch Tower (La Antorcha), provocando al menos siete heridos por inhalación de humo y cientos de personas evacuadas, informa el departamento de Defensa Civil de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos
El fuego, que se originó en la planta 50 de un total de 79, comenzó a las 02.00 hora local (22.00 GMT) y ha obligado a evacuar el rascacielos -de 337 metros de altura y uno de los más emblemáticos del emirato- y los edificios colindantes, amenazados por las llamas debido a la fuerte tormenta de arena que sufre el país desde hace dos días.
“El incendio comenzó en un lateral de la torre y cuando bajamos a ver qué pasaba nos asustamos mucho, sobre todo por el efecto del viento; había un sofá ardiendo que llegó hasta el edificio de al lado“, ha dicho a Efe una residente española de uno de los edificios colindantes a ‘La Antorcha’, Carlota Quesada.
En el grupo de la red social Facebook “Españoles en Dubái”, algunos mensajes narraron los acontecimientos. “El desalojo fue muy efectivo, es un milagro que no haya heridos”, escribió Sonia Estel Arya.
Otra ciudadana argentina, Mercedes Nazar, pidió ayuda a miembros de la comunidad hispana ya que tras ser evacuada permanecía fuera del edificio con un bebé.

Peligro por la caída de escombros

Las imágenes publicadas por los aficionados muestran enormes llamas que escapan de los pisos superiores de la torre mientras los escombros se precipitan al vacío. El viento además ha ayudado a que el fuego se propague.
El mayor peligro se produjo por la caída de vidrio fundido, escombros y mobiliario desde la torre, por lo que Defensa Civil cerró todas las calles cercanas al edificio.
El servicio de tranvía también fue suspendido en seis estaciones, según anunció la Autoridad de Transporte y Vialidad (RTA).
Según un mensaje publicado en la red social Twitter, la Policía de Dubái aseguró que “no se sospecha que el fuego haya sido provocado”.
Desde su apertura, el edificio se ha visto afectado por falsas alarmas de incendio diarias que ha provocado que los residentes hayan ignorado la posibilidad de un accidente real, señaló otro testigo. En ‘La Antorcha’, con 676 apartamentos, residen en su mayoría expatriados.
El siniestro de ‘La Antorcha’ se ha producido sólo un día después de otro grave fuego localizado en un polígono industrial en la zona de Musafah, en Abu Dhabi, que causó diez muertos y ocho heridos.
La ciudad de Dubai es conocida por sus altos rascacielos. En 2012, un gran incendio se desató en la torre 34-Tamweel. Fue causado por una colilla arrojada a un cubo de basura.Por: RTVE.es

Suben todos los combustibles menos el gas natural LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$204.00, PARA UN ALZA DE RD$3.30. LA GASOLINA REGULAR SE VENDERÁ A RD$181.60, PARA UN ALZA DE RD$3.30

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 21 al 27 de febrero.
los precios internos de todos los combustibles subirán. La Gasolina Premium costará RD$204.00, para un alza de RD$3.30. La Gasolina Regular se venderá a RD$181.60, para un alza de RD$3.30.
El Gasoil Premium se venderá a RD$165.90 y el Gasoil Regular a RD$157.80, ambos con un
alza de RD$2.60. El Gasoil Óptimo costará RD$176.10, con aumento de RD$3.50.
El Avtur costará RD$110.80, para un alza de RD$2.30; el Kerosene costará RD$145.00, para un
alza de RD$2.50. El Fuel Oil costará RD$97.08, para un alza de RD$2.31.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$88.20, para un alza de RD$1.60. El Gas
Natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.94, según
información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

ESCAPA ENCABEZA EUCARISTÍA Fieles católicos marchan por la vida y la familia

Santo Domingo
La iglesia Católica realizó su tradicional marcha de la fe, dedicada a la vida consagrada y a  la familia. Una multitud de feligreses recorrió varias cuadras de Bella Vista hasta reunirse en la Casa San Pablo, clausurando la jornada que se realiza de manera ininterrumpida el viernes posterior al miércoles de ceniza.
La procesión fue encabezada por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa.
Posteriormente, al encabezar la eucaristía, Escapa, quien estuvo acompañado del también obispo auxiliar Víctor Masalles, sacerdotes y diáconos, proclamó la necesidad de fortalecer el vínculo de la familia y al mismo tiempo vivir una vida consagrada.
Dijo que durante el recorrido pudo observar miradas de indiferencia en unos, de rechazo en otros, de admiración en algunos y nosotros queremos predicar con el ejemplo”, puntualizó.
Significó que en la eucarístía recordaba fundamentalmente la familia y la vida consagrada.
“Durante todo el año estamos viviendo en esa dimensión, de la familia y de la vida consagrada”, manifestó.
Los feligreses que habían caminado proclamando la vida, escuchaban el mensaje de Escapa, muchos de ellos portando letreros y pancartas con tres mensajes reiterados: “Déjalos nacer, Ratificar el Código Penal y Los bebés no saben de leyes”.
“La vida consagrada con un año que el Papa ha querido consagrar a dimensión, y nosotros, uniendo los dos temas, decimos, la vida consagrada es parte de tu familia”, subrayó. Dijo que familia y vida consagrada son las dos caras de una misma moneda para llegar a la meta.
“Podemos decir que la familia es la perfección de la obra de Dios creador: hombre y mujer los creó”, explicó.
A pesar de la llovizna que se intensificaba a intervalos tanto en la caminata como en la misa de acción de gracias, los asistentes permanecieron invariables en su actitud de alabanzas y cánticos. Monseñor Escapa hizo énfasis en que sin la unión del hombre y la mujer no sería posible el nacimiento del ser humano, al hablar de la consolidación de la familia.
Proclamó que con eso se afirmaba el matrimonio entre hombre y mujer.
“Decía el papa San Juan Pablo II, la vida consagrada es un don para la Iglesia”, expuso.
Se cuestionó qué sería de la Iglesia sin religión, como decía Santa Teresa de Jesús.

Grandes Ligas anuncia medidas para acelerar partidos

  • Las sanciones por violar las nuevas reglas empiezan el 1ro de mayo.
Nueva York
AP
Grandes Ligas implementará varias medidas esta temporada para acelerar los partidos, aunque por ahora no aplicará las propuestas más radicales que tenía sobre la mesa.
La liga y el sindicato de jugadores anunciaron el viernes un acuerdo para hacer cumplir la regla que exige que los bateadores mantengan al menos un pie en la caja, con ciertas excepciones. Grandes Ligas también colocará cronómetros para medir el tiempo entre los cambios de lanzadores y entre innings.
Grandes Ligas no implementará varias de las ideas con las que experimentó en la Liga de Otoño de Arizona, como el cronómetro de 20 segundos entre lanzamientos, un límite a las reuniones entre pitchers, catchers y managers, y que los boletos intencionales sean automáticos, sin necesidad de realizar cuatro lanzamientos.
Las sanciones por violar las nuevas reglas empiezan el 1ro de mayo, y por ahora sólo serán multas económicas. En la liga de Arizona, los castigos eran bolas y strikes.
"Creo que es algo que tomará algo de tiempo", indicó el catcher de los Padres de San Diego, Derek Norris. "Hay algunos que llevan jugando siete, ocho años, y siempre salen de la caja y realizan un swing de práctica".
Grandes Ligas no puede realizar cambios al reglamento de forma unilateral sin el consentimiento del sindicato, a menos que lo avise con un año de anticipación, por lo que era necesario un acuerdo para las enmiendas para 2015. La asociación de umpires también las aprobó.
"Los jugadores creen que hacer cumplir las reglas que existen sobre los recesos entre innings y en los turnos al plato es la mejor manera de lidiar con el tema de la duración de los partidos", dijo en un comunicado el jefe del sindicato, Tony Clark. "Confiamos que los anuncios de hoy tengan un impacto positivo en el ritmo del juego, sin poner en riesgo la integridad de la competencia".
La duración promedio de los partidos de nueve innings el año pasado fue de 3 horas, 2 minutos, la máxima cifra en la historia. En 1981, los partidos duraban un promedio de 2:33.
"Estos cambios representan un paso adelante en nuestros esfuerzos por acelerar el ritmo del juego", indicó el comisionado Rob Manfred. "El punto más importante para mejorar el ritmo del juego es tener una transición ininterrumpida en los recesos".
La regla que exige que los bateadores mantengan un pie en la caja tiene varias excepciones, incluyendo cuando se hace swing a un lanzamiento, cuando el bateador es obligado a salir por un lanzamiento, cuando pide tiempo, cuando finge un toque, además de cuando hay lanzamientos descontrolados y pasbol.DE AP

Demandan al cantante Luis Miguel en Texas por más de 2 millones de dólares

EFE
El Paso (EEUU)
El cantante mexicano Luis Miguel fue demandado en un tribunal de Texas por más de dos millones de dólares por un supuesto incumplimiento de contrato, según consta en documentos judiciales.
La demanda fue interpuesta por su exrepresentante William Brockhaus el 22 de septiembre de 2014 en la corte del condado de El Paso.
Sin embargo, el cantante sostiene que esa acción judicial no procede y solicitó la transferencia del caso a la jurisdicción federal por tratarse de un asunto entre residentes de dos estados diferentes, ya que él tiene domicilios en Florida y California, y Brockhaus vive en Texas.
La petición del artista, de 44 años, fue aprobada el pasado 9 de febrero, según los documentos.
De acuerdo con el escrito de la Corte Distrital número 34, obtenido por Efe, Brockhaus, residente en El Paso, demandó a Luis Miguel por 2,1 millones de dólares.
Según los datos del caso, Luis Miguel Gallego Basteri -nombre completo del artista- contrató los servicios de Brockhaus el 1 de julio de 2012 para que organizara sus giras.
El demandante asegura que su empleador se negó a cubrir sus honorarios, pese haberle rebajado en un 25 por ciento los costos de sus tours.
Brockhaus, además, exige a Luis Miguel un pago de 15.000 dólares por costas acumuladas durante el proceso.
Según los documentos, la corte ha enviado citatorios a Luis Miguel a dos direcciones distintas, una en Florida y otra en California, para que comparezca ante el tribunal de El Paso.
Brockhaus contrató los servicios de especialistas en entregar citas judiciales en Estados Unidos, pero no ha podido localizar al intérprete mexicano.
De acuerdo con la información publicada en su perfil de la red social laboral Linkedln, William Brockhaus es propietario de la empresa Liquid Capital West Texas.
Entre enero de 2011 y septiembre de 2014, el demandante fue propietario de WB Music Management, empresa encargada del manejo administrativo y legal del cantante Luis Miguel, según la información del citado sitio electrónico.DE EFE

Rechazan separar expedientes sobre Natasha y Suleika EN LOS EXPEDIENTES SE VINCULA A VARIAS PERSONAS EN EL ASESINATO DE NATASHA SING Y SULEIKA FLORES GUZMÁN, LA PRIMERA FUE CONFUNDIDA CON LA SEGUNDA

  • Juicio. Dos de los implicados en los asesinatos de Natasha Sing y Suleika Flores Guzmán, tras salir ayer del juzgado.
Santo Domingo
La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, rechazó ayer un pedimento de los abogados en los implicados en los asesinatos de Natasha Sing y Suleika Flores Guzmán, con el cual buscaban que los procesos seguidos en su contra fueran conocidos por separado.
La magistrada Milagros Rodríguez tomó la decisión, tras rechazar el pedimento de uno de los abogados de los implicados, quien había pedido al tribunal abstenerse de conocer el proceso, hasta tanto la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción decidirá sobre un recurso de apelación que buscaba que los expedientes fueran conocidos por separado.
Este pedido se produjo luego de que la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Marcia Raquel, decidiera mediante auto administrativo fusionar los expedientes relacionados a la muerte de Natasha Sing y Flores Guzmán, ocurridos en hechos separados en abril del 2014.
Asimismo, la jueza Rodríguez aplazó para el próximo 6 de marzo el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción, de prisión preventiva dictada en contra de los implicados de las muertes de las dos jóvenes, asesinadas por encargo.
El aplazamiento se produjo luego de que los imputados Luis Abel Mariano Pérez (Luisito) y Amauris Soriano (Nevado), anunciaran al tribunal que decidieron cambiar de abogados, por lo que la jueza dispuso que los mismos fueran asistidos por la Defensoría Pública.
Para ese día, la jueza también deberá decidir en torno a una solicitud de declaratoria de caso complejo presentado por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
En torno a los asesinatos están vinculados la abogada Sanhys Dotel Ramírez, Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito) y Cibelis Martínez Alcántara, exjueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica.
Mientras que para el próximo 6 de marzo está pendiente de conocimiento de una solicitud de medida de coerción real, con la que se busca poner restricciones a los bienes de la abogada Sanhys Dotel Ramírez, principal imputada en los dos asesinatos.
Amenazan
Mientras que en momentos en que periodistas de varios medios de comunicación esperaban la llegada al tribunal de los prevenidos, uno de los imputados Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), amenazó al fotógrafo Glauco Moquete, de esta redacción y un camarógrafo de NCND, con “explotarlo si le tomaban imagen”.

viernes, 20 de febrero de 2015

Migración advierte RD no será responsable de haitianos que no puedan regularizarse

José Ricardo Taveras.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director de Migración advirtió que el Estado dominicano no será responsable de que haitianos no puedan regularizar su estatus migratorio en el país.
José Ricardo Taveras deploró que la comunidad internacional no haya ayudado a Haití con recursos para que sus nacionales tengan sus documentos para poder acogerse al Plan de Regularización.
“El aporte del país ha sido el plan y los mil millones de pesos que se invierten en él para regularizarlos de manera gratuita”, expresó que José Ricardo Taveras.
Taveras recordó a los extranjeros que viven en el país que sólo les queda un poco más de tres meses para regularizar su estatus migratorio.

Aumentan precios de los combustibles

Aumentan precios de los combustiblesSANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 20 al 26 de febrero.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que a partir de la medianoche de este sábado el galón de las gasolinas subirá RD$3.30, por lo que la Premium costará RD$204.00 y la Regular RD$181.60.
El gasoil aumentará RD$2.60 en sus versiones Premiun y Regular, para venderse a RD$165.90 el primero y RD$157.80 el segundo. El Optimo costará RD$176.10, aumentó RD$3.50.
El Avtur costará RD$110.80, para un alza de RD$2.30; el Kerosene RD$145.00, subirá RD$2.50; el Fuel Oil será vendido a RD$97.08, para un alza de RD$2.31, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$88.20, para un alza de RD$1.60.
El Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá a RD$31.44.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$44.94, según el Banco Central de la República Dominicana.

EN GASPAR HERNÁNDEZ Lluvias incomunican varias comunidades del Cibao VARIAS FAMILIAS FUERON EVACUADAS TEMPORALMENTE POR LOS ORGANISMOS DE SOCORRO EN ESOS SECTORES DE GASPAR HERNÁNDEZ

Al menos diez comunidades del municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, se encuentran incomunicadas,  mientras que en Puerto Plata varios sectores resultaron inundados a causa de las lluvias, informaron este viernes organismos de socorro.
Entre las localidades que se encuentran aisladas en Gaspar Hernández, el Cuerpo de Bomberos de ese municipio citó a Villa Alegre, el Yayal, el Mono, Voluntad, La Placita, Los Rincones, La Colmena, La Placita, Los Cahimbos y El Surco.
Varias familias fueron evacuadas temporalmente por los organismos de socorro en esos sectores de Gaspar Hernández.
En lo que corresponde a las inundaciones que se han reportado en Puerto Plata, el director provincial de la Defensa Civil, Julio César Ricardo, informó que todavía no dispone de una cifra exacta de las familias perjudicadas por la situación.
Ricardo declaró que voluntarios de la Defensa Civil, conjuntamente con agentes policiales, hacen un levantamiento en las zonas afectadas.
Uno de los barrios más afectados es Canta la Rana, pero también los organismos de socorro han reportado inundaciones en las comunidades de Sabaneta de Yásica, Veragua, Villa Isabela y el municipio de Luperón.
En esas localidades varios ríos, arroyos y cañadas se han salido de sus cauces.
De acuerdo a la Dirección General de Meteorología, las precipitaciones continuarán en las próximas horas en muchas zonas y regiones del país a causa de una vaguada.

Abogados implicados crímenes Natacha y Suleika piden conocer expedientes por separado EN LOS EXPEDIENTES SE VINCULA A VARIAS PERSONAS EN EL ASESINATO DE NATASHA SING Y SULEIKA FLORES GUZMÁN, LA PRIMERA FUE CONFUNDIDA CON LA SEGUNDA

Santo Domingo
La decisión de una jueza de la Instrucción que establece fusionar dos expedientes donde se vinculan a varias personas en el asesinato de Natasha Sing y Suleika Flores Guzmán, fue recurrido en apelación por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.
La decisión que recusa la apelación fue presentado en contra de un auto administrativo dictada por la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción de esta jurisdicción, Marcia Raquel, mediante la cual fusionó los expedientes sobre los asesinatos de las dos jóvenes, ocurridos en abril del año pasado.
Momentos en que la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de la Provincia de Santo Domingo conocía la revisión obligatoria de la medida de coerción, el abogado de uno de los implicados le solicitó abstenerse de conocer dicho proceso alegando que interpusieron un recurso de apelación.
En ese sentido, la jueza luego de escuchar las conclusiones del Ministerio Público sobre ese alegato y de los abogados de los actores civiles se retiró a deliberar dicho pedimento, con el cual se busca que los expedientes de ambas víctimas sean conocidos por separado.
En caso de que la magistrada rechace dicho pedimento, deberá conocer la revisión de la medida de coerción y la declaratoria de caso complejo presentada por la fiscalía, con al cual busca que se amplíe el plazo para continuar con la recolección de evidencia.
En torno a los asesinatos están vinculados la abogada Sanhys Dotel Ramírez, Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón), Amauris Soriano (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito) y Cibelis Martínez Alcántara, ex jueza suplente de Juzgado de Paz de Boca Chica.
Mientras que para el próximo seis de marzo está pendiente de conocimiento de una solicitud de medida de coerción real, con la se busca poner restricciones a los bienes de la abogada Sanhys Dotel Ramírez, principal imputada en los dos asesinatos.
Con esta iniciativa, los abogados actores civiles buscan garantizar la indemnización de las familias de las víctimas, ante una eventual condena de la imputada en un juicio de fondo por las muertes de las jóvenes.

Líder demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU visita al presidente Danilo Medina NANCY PELOSI TAMBIÉN SE REUNIÓ CON EL CANCILLER Y EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. ANTES ESTUVO EN CUBA Y DESDE AQUÍ PARTIRÁ HACIA HAITÍ

Santo Domingo
La líder de la Minoría Democrática en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi,  visitó hoy al presidente Danilo Medina; al canciller, Andrés Navarro; y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Pelosi, junto a otros nueve congresistas norteamericanos, se encuentra en el país para tratar varios temas de interés con las autoridades dominicanas, como migración, derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el embarazo en las adolescentes.
Antes estuvo en Cuba y desde aquí partirá hacia Haití.
En sus visitas, la legisladora estuvo acompañada del embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster y el representante de la Sección Política de la Embajada estadounidense en el país, Brian S. Quigley.
En el Congreso Nacional, Abel Martínez, le planteó que la comunidad internacional debe variar el enfoque respecto a Haití, invirtiendo, creando las bases para su desarrollo y de su democracia.
"La República Dominicana ha ayudado a Haití en todo lo que ha podido, pero (Haití) no es exclusivamente una responsabilidad de República Dominicana", dijo Martínez a la delegación que le visitó en la sede del Congreso dominicano.
Martínez estuvo acompañado de los diputados Ramón Cabrera, de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Ito Bisonó, de Economía, Planificación y Desarrollo,  Víctor Suárez, de  Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Alberto Atallah,  de Industria y Comercio; y de Alejandro Jerez, presidente de la Comisión de Energía y Minas.
Entre la comitiva que acompañará a la legisladora figuran, además, Eliot Engel, representante del Comité de Relaciones Exteriores de Energía; Rosa DeLauro, del Comité de Presupuesto; Anna Eshoo, del Comité de  Energía y Comercio; Nydia Velázquez, del Comité de Servicios Financieros y Pequeñas Empresas; JimMcGovern del Comité Reglas y Agricultura; David Cicilline, del Comité de Relaciones Exteriores y Justicia y Wyndee Parker, asesora en Política de Seguridad Nacional para la líder de la Minoría Democrática.
"Creo que ustedes pueden jugar un papel fundamental en que en el problema haitiano, el enfoque sea variado", dijo Martínez, al recordar que un Haití inestable, trae desequilibrio la nación dominicana,  de la que  aseguró es uno de los países más establea de la región.
Dijo que actualmente lo que se percibe es que hay presión sobre República Dominicana, y que "el problema haitiano no es exclusivo de los dominicanos".
"Nosotros queremos el desarrollo de Haití. Hemos provisto de todo lo que está a nuestro alcance, pero República Dominicana debe ser parte de la sumatoria de voluntades que a nivel del mundo vaya en rescate de Haití", subrayo, tras afirmar que la solución a los problemas de Haití deben darse dentro de su territorio.