sábado, 14 de febrero de 2015

Euclides dice EU dirige ataques Quirino a Leonel y son parte de plan fusión RD-Haití

Euclides dice EU dirige ataques Quirino a Leonel y son parte de plan fusión RD-HaitíSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo cuenta con la autorización del gobierno de Estados Unidos para acusar al ex presidente Leonel Fernández de haber recibido dinero del narcotráfico, afirmó este sábado Euclides Gutiérrez Félix.
En declaraciones a periodistas vinculó los ataques de Quirino al supuesto plan de Estados Unidos, Canadá y Francia para fusionar a República Dominicana con Haití.
“Hace más de 25 años que yo vengo denunciando ese plan”, dijo.
A su juicio, el capo no se atrevería a hablar como lo está haciendo si no contara con la anuencia del gobierno de EEUU, específicamente del Departamento de Estado.
Sostuvo que el gobierno norteamericano no quiere que el PLD continúe gobernando República Dominicana y por esa razón estarían detrás de las acusaciones de Quirino contra Leonel Fernández.
“Al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo que PLD siga dirigiendo el gobierno dominicano”, expresó.
Insistió en que esa es la razón por la cual el narcotraficante insiste en acusar al expresidente de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral.
Gutiérrez Félix llamó a la militancia del PLD a defender al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández, ante lo que calificó de una “campaña de descrédito” contra la máxima dirigencia del PLD.

Desalojan residentes en el sector Los Mañones en La Victoria



Foto de archivoSANTO DOMINGO, República dominicana.-Residentes en el sector Los Mañones en La Victoria fueron desalojados este sábado supuestamente por ocupar terrenos privados.
Los afectados y los supuestos propietarios del terreno dicen que tiene documentación que avala que son de su propiedad, mientras que los ajuares de las seis familias desalojadas permanecen en las calles.
Una de las afectadas, Eugenia Moreno quien tiene tres hijos menores de edad, la cual dice que dormían al momento que agentes policiales penetraron a su casa. Explica además que al igual que los demás desalojados posee papeles que indican que le compró a un señor llamado Alex Mañón, uno de los supuestos heredero del terreno.
Varios niños resultaron también afectados y lamentaron que por el desalojo perdieran y se maltrataran por otro sus útiles escolares.
Horas después del desalojo llegaron los supuestos dueños del terreno asegurando que ellos compraron hace 14 años, estos mostraron supuestos títulos de esas tierras.
Las familias afectadas y los supuestos dueños dijeron que agotarán los procesos judiciales necesarios con el fin de comprobar que dichas tierras le pertenecen.
Los moradores lamentan la situación y no saben dónde dormirán esta noche.

Hombre muere atropellado por guagua “platanera” en Boca Chica

(Foto de archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre murió tras ser impactado por una guagua de las denominadas “Plataneras”, momentos en que se desplazaba en una motocicleta en Brisas del Caucedo de Andrés Boca Chica.
Según nuestro corresponsal Ramón Méndez, la víctima fue identificada como Santos Cedeño de 63 años, quien murió al instante.
Cedeño se trasladaba junto a otra persona quien resultó ilesa.
Posteriormente, el conductor del autobús fue detenido.

EN BONAO Dos niños encuentran muerta a su madre, con señales de tortura HAY VARIAS PERSONAS DETENIDAS PARA FINES DE INVESTIGACIÓN

Bonao
Aterrados dos niños de 10 y 4 años salieron a pedir ayuda a sus vecinos, luego de encontrar a su madre muerta en el interior de su habitación.
La muerta es María Arelis Herrera Batista de 33 años, residente en el barrio presidente Kennedy del sector prosperidad en Bonao.
La joven que se desempeñaba como secretaria, fue golpeada, torturada y ahorcada y hasta el momento se desconoce la identidad del autor del crimen.
Por el caso, varias personas han sido detenidas a fines de investigación y se sospecha de una persona con la que esta estuvo relacionada sentimentalmente y que reside en la capital.

El presidente Danilo Medina se reúne con Leonel Fernández en la residencia de éste

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se reunió la tarde de este sábado con el expresidente Leonel Fernández, en la casa de este último en el Ensanche Naco.
En la reunión participan Franklin Almeyda Rancier,  Diandino Peña, Cristina Lizardo, Alejandrina Germán y Carlos Pared Pérez, asistente personal del presidente de la República.
El jefe del Estado llegó a la casa de Fernández a las 4:00 de la tarde y por el momento no se ofreció detalles de los temas del encuentro.
La visita de Medina a Fernández  se produce en medio del escándalo generado luego de que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo denunciara a través de llamadas telefónicas y cartas en algunos medios de comunicación que financió la campaña electoral del ex presidente Leonel Fernández entre el 2000 y el 2004.

EN VILLA FRANCISCA Dos personas muertas y cuatro heridas tras discusión por una jugada de dominó ENTRE LOS MUERTOS FIGURA UN SEÑOR QUE TRATÓ DE MEDIAR Y FUE HERIDO JUNTO A SUS TRES HIJOS

Santo Domingo
Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en una riña, desatada por una discusión  en una jugada de dominó, en el sector Villa Francisca de esta Capital.
La Policía informó que un grupo de vecinos  se enfrentaron armados de machetes, cuchillos y botellas, provocando la tragedia.
Los muertos son Jesús Ramírez Polanco, de 42 años, y Bolívar Otoniel Mateo Calzado, de 44, quienes presentan heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo.  
Mientras que los heridos son Miguel Ramírez Santana, de 53 años; Junior Otoniel Mateo, de 19; Marian Estifani Mateo Ramírez, de 22 y una adolescente de 15 años. Los tres últimos heridos son hijos del señor Mateo Calzado, una de las víctimas mortales.
El reporte preliminar indica que el incidente se registró alrededor de las 9:00 de la noche en el colmado “De Los Santos Súper Fría”, ubicado en la calle Doctor Betances esquina Las Honradas, en medio de un juego de dominó. En este primer incidente resultó herido Ramírez Santana.
Los informes indican que la discusión se originó entre Ramírez Polanco (hoy occiso) y  un hombre sólo identificado como “Kike Papeleta”.
Tras ese incidente, de acuerdo a los reportes preliminares,  Ramírez  Polanco (hoy occiso) y Ramírez Santana (herido), se marcharon del lugar, pero regresaron minutos después armados de machetes y cuchillos, acompañados de otros dos hombres aún no identificados.
En esas circunstancias se origina un segundo incidente violento, logrando “Kike Papeleta”  y las personas que le acompañaban salir ilesas al resguardarse en un lugar no precisado.
Agrega el informe preliminar que posteriormente el señor Mateo Calzado salió de su residencia, ubicada al lado del colmado, con la intención de mediar, solicitándole a los involucrados en la riña dejar ese problema así.
No obstante, Ramírez Polanco  y  Ramírez Santana y sus dos acompañantes, atacaron al señor Mateo Calzado y le ocasionaron la muerte a él e hirieron a sus tres hijos que salieron en su defensa. Otras personas intervinieron en la riña y ocasionaron las heridas mortales a Ramírez Polanco.  
En la escena, las autoridades ocuparon dos cuchillos de aproximadamente diez pulgadas cada uno. El caso se encuentra bajo investigación.

En santo domingo Oeste convocan a consulta popular sobre reelección

Consulta popularSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios de los diferentes sectores de Santo Domingo Oeste anunciaron este sábado una consulta popular que se realizará a través de votaciones de los residentes, para determinar quienes están a favor o en contra de la reelección presidencial, la cual está pautada para mañana a partir de las 8:00am.
La iniciativa está presidida por José Santiago, integrante de la fundación “Jesús estoy contigo” del sector de herrera, con esto se busca saber de manera directa lo que piensa la población de ese municipio, aunque los dirigentes de la convocatoria no aclararon si con esto están manifestando estar de acuerdo para que el presidente Danilo Medina opte por un segundo mandato.

YouTube cumple hoy 10 años

YouTube.Tal día como hoy hace una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir vídeos a través de internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.
En la actualidad, YouTube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto a una plataforma que, solo en publicidad en EE.UU., se estima que en 2014 ingresó por encima de 1.130 millones de dólares.
Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa -la de Hurley- y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.
Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos vídeos que habían grabado.
Echaron mano entonces de sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.
No subirían el primer vídeo (una testimonial visita de Karim a un zoo, “Me at the Zoo”) hasta el mes de abril, aunque solo sería para consumo interno.
En diciembre de aquel año, se produciría el lanzamiento oficial después de meses de pruebas en abierto y haber acumulado ya una media de más de 8 millones de vídeos vistos por día.
Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100 millones y, ya en octubre, Google compraba YouTube por 1.650 millones de dólares.
Chen y Hurley anunciaron la operación con un vídeo improvisado en la calle que publicaron el mismo 9 de octubre de 2006, en el que se confirmó la venta que les convertía en multimillonarios empleados de Google durante unos años.
Google heredó los problemas de piratería que ya arrastraba YouTube, pero bajo su control llegaron las demandas más sonadas.
En marzo de 2007, el gigante mediático Viacom, dueño de Paramount Pictures, las cadenas MTV y BET, y los canales Comedy Central y Nickelodeon, llevaba a Google a los tribunales y le pedía una indemnización de 1.000 millones de dólares por uso ilegítimo de sus contenidos en YouTube.
Para entonces, según le contó Viacom al juez, YouTube había distribuido 160.000 vídeos de su propiedad subidos por los internautas que habían sido visto 1.500 millones de veces.
El pleito se prolongó hasta marzo de 2014, cuando ambas partes acordaron dejar a un lado sus diferencias y colaborar.
Esa política de pactos fue la perseguida por Google, que terminó por desarrollar herramientas y servicios para acomodar en YouTube el mayor número de vídeos musicales y películas (incluido el pago por visionado) en la plataforma.
Paralelamente bajo el mando de Google, YouTube se abrió al mercado publicitario a principios de 2007 con la idea de compartir los ingresos con los dueños de los contenidos, lo que profesionalizó las producciones y permitió el nacimiento de los “youtubers”, usuarios populares en YouTube que han hecho de sus vídeos una forma de vida.
En 2014, el canal DisneyCollectorBR ingresó 4,9 millones de dólares, según la consultora OpenSlate, por sus vídeos caseros de juguetes de Disney, algunos de los cuales han sido vistos más de 200 millones de veces.
Durante la última década, YouTube ha pasado de ser una plataforma de vídeos domésticos, bromas, niños y mascotas a una poderosa herramienta de comunicación y promoción.
Justin Bieber comenzó su carrera haciendo versiones de canciones famosas en YouTube y el surcoreano Psy fue catapultado a la fama mundial gracias a su vídeo “Gangnam Style”, el más popular de la historia de la plataforma con más de 2.200 millones de reproducciones.
Aunque YouTube es un sitio de entretenimiento, ha jugado un papel en campañas políticas (ayudó a crear el fenómeno “Yes We Can”, que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EE.UU.) y ha sido un espacio de libertad de expresión que contribuyó a la “primavera árabe”.
El portal también ha sido una fuente de conflictos.
En 2012, un vídeo de YouTube sobre una producción que se burlaba de Mahoma originó una oleada de violencia en los países islámicos que dejó un muerto y decenas de heridos.
Si bien YouTube sigue siendo líder de su mercado, Facebook, AOL y Blinx han crecido con fuerza como plataformas de visionado en los últimos años, mientras que servicios de series y películas bajo suscripción como Netflix se han convertido en una amenaza al compartir el mismo objetivo: entretener a los internautas.POR AGENCIAS

Encuentran cadáver acuchillado en río de Las Matas de Santa Cruz -

Presa Maguaca en Las Matas de Santa Cruz-Montecristi.Montecristi,- Fue encontrado en las aguas del río Maguaca, en el municipio Las Matas de Santa Cruz, el cadáver de un hombre presentando múltiples heridas de arma blanca.
De acuerdo a lo informado, el cuerpo sin vida del desconocido fue encontrado en las aguas de dicho río, próximo a una finca de un tal Miguelito WhatsApp.
Aunque la Policía no ofreció mayores detalles, se dijo que la víctima, quien vestía un pantaloncillo azul y un polo shirt de cuadros blancos,  falleció a consecuencia de heridas múltiples de arma blanca.
Las autoridades policiales en Las Matas de Santa Cruz informaron que al cadáver en avanzado estado de descomposición, se le dio cristiana sepultura en el cementerio municipal de allí.

Niño muere calcinado y su hermanita sufrió quemaduras al incendiarse casa en Los Alcarrizos -

Incendio (archivo).Un niño de unos nueve años de edad falleció calcinado y su hermanita resultó con quemaduras al incendiarse la casa en que vivían mientras dormían, en el sector Puerto Rico, de Los Alcarizos.
El hecho, que ocurrió cerca de las 10:30 de la noche, se presume que pudo haber sido caudado por un cortocircuito. La adolescente, de unos 13 años de edad, pudo ser rescatada por vecinos del lugar.
“En el momento que pudimos rescatar a la niña, su hermanito ya estaba muerto. Tuvimos echar muchas cubetas de agua para sofocar el fuego hasta que lleagon los bomberos”, expresó unos de los comunitarios.
Vecinos explican que el padre de los menores reside en Panamá y que la madre, al momento del hecho, estaba visitando a su progenitora  que estaba enferma, quien vive a escasos metros de su casa.
La casa, hecha de block y zinc, ubicada en referido sector en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, quedó parcialmente quemada.
Al lugar se presentó una unidad del Cuerpo de Bomberos y dos ambulancias del Sistema 911.
El cuerpo sin vida del menor es velado en estos momentos en la casa de la abuela.
Casos anteriores
En los últimos meses, especialmente los últimos 10 días de diciembre, fueron varios los menores que han fallecido al incendiarse la vivienda en que vivían en diferentes puntos del país, en la mayoría de los casos, los padres los habían dejado solos.
Es el caso de dos niños de cuatro y un año y seis meses de edad que murieron mientras recibían atenciones en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, tras sufrir quemaduras al incendiarse la casa en que residían en La Vega. 
En otro hecho, en el mismo mes, también hermanitos de dos y tres años fallecieron calcinados al incendiarse la casa en la que vivían en La Caleta, Boca Chica. 
En tanto, otra tragedia ocurrió con una niña de dos años que vivía junto a su madre en el Kilómetro 11 de la autopista Duarte.   
Otro siniestro similar ocurrió en San Francisco de Macorís, donde una bebé de siete meses perdió la vida.

Dan de alta a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

SANTIAGO.- Pasadas las 24 horas de hospitalización, fue dado de alta en el día de hoy monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago.
Monseñor De la Rosa fue sometido a una cirugía para corregirle una esclerosis del cuello vesical de la próstata.
El cirujano, doctor Octavio Cruz Pineda manifestó que la operación fue un éxito y que el paciente está en franca recuperación,  y  podrá se reincorporarse  a sus actividades pastorales en los próximos días.
La información fue suministrada por el doctor Luis Enrique Cantisano, médico de cabecera de monseñor De la Rosa.

Liberan al empresario José Cruz; juez acoge recurso de habeas corpus

SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente, dio orden de libertad al dirigente reformista José del Carmen Cruz, luego de conocer un recurso de habeas corpus presentado por la barra de la defensa este sábado al mediodía.
El juez Vargas, para dar la libertad al señor Cruz se basó en el artículo 235 sobre arresto y el artículo 381 de la Constitución, que dice que toda persona privada de su libertad tiene derecho a un habeas corpus.
Dijo el magistrado Vargas que el imputado no tiene culpa de los errores del Poder Judicial.
“Hasta qué punto puedo yo como juez no hacer mi trabajo frente a la administración de la justicia como lo manda la ley. En tal virtud, admitió el recurso de habeas corpus y ordenó la inmediata puesta en libertad de José del Carmen Cruz, quien recibió el dictamen en medio de llantos.

Hipólito Mejía considera que el expresidente Fernández debe aclarar acusaciones de Quirino

SANTO DOMINGO El expresidente Hipólito Mejía considera que el doctor Leonel Fernández es a quien le corresponde aclarar las acusaciones que le ha formulado el extraditado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, en llamadas realizadas y misivas difundidas por varios medios de comunicación del país.
El ex mandatario afirmó que en un país con instituciones fuertes y, por la gravedad de las acusaciones contra el ex presidente Fernández, la Procuraduría General de la República debería  asumir las indagatorias pertinentes al caso, a los fines de esclarecer su veracidad  o no de las mismas.
El ex mandatario considera que su alta investidura de ex presidente de la República, Fernández no debe dejar en el aire dichos señalamientos, y menos querer atribuírselos, mediante acusaciones sin fundamentos por los medios de comunicación, a sus opositores políticos.
Mejía recordó que en su caso, cuando el Senador Wilton Guerrero, de manera irresponsable y sin fundamentos le acusó de viajar en un avión que, según él, estaba al servicio del narco, acudió a la justicia.
Ex mandatario se expresó así mientras dejaba inaugurado el local del Sector Externo de su candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Dicha sede está ubicada en la avenida 27 de Febrero # 344, entre las vías Winston Churchill y Doctor Defillo.
Juramenta equipo Santo Domingo Este.
Durante un multitudinario acto el ex presidente Hipólito Mejía juramentó este viernes la estructura del H16 del municipio Santo Domingo Este.
 El ex mandatario al agradecer el masivo respaldo a sus aspiraciones presidenciales manifestó que  a los jóvenes les corresponde enfrentar
los graves  problemas que afronta la nación. El líder del PRM y el H16 sostuvo que el país tiene los ojos puestos en la dirección del PRM y esta organización está llamada a dar ejemplo de unidad, armonía y7 respeto a los demás.
Declaró que tiene pleno conocimiento de las necesidades y precariedades que padece el pueblo dominicano, por lo que decidió tirarse a  “la calle del medio” para recorrer los barrios, ciudades y los campos junto al pueblo, porque la situación del país es difícil.
Dijo que estará presente en el lugar que sea necesario y donde las circunstancias así lo demanden para auxiliar a la ciudadanía, ya que considera “ hay que salir de esta gente que gobierna”.
El acto de juramentación del H16 en el municipio Santo Domingo Este estuvo encabezado por el coordinador provincial Máximo Pérez, el coordinador del H16 en Santo Domingo Este, el ex alcalde Domingo Batista.
Además el diputado Jorge Frías, Manuel Tejada, los regidores Robert Arias, Evelyn Fernández , Arturo  Quiñones, Adriano Rojas, el aspirante a Alcalde Adán Peguero, Heriberto Regalado, Marcos de León, Franklin Marte, Antonio Feliz, Alejandro Paniagua, Milagros Segura, Elupercio Ramírez, Roxana Ureña y Johnny
Jiménez.  Por la dirección nacional del PRM estuvieron presentes Cesar Cedeño, Máximo Lebrón, Faruk Miguel y otros.

San Valentín, un día para romper los candados que aún atan amores rotos

EFE
Zagreb
Exparejas de todo el mundo están llamadas hoy a celebrar San Valentín rompiendo los candados que en su día dejaron cerrados en lugares públicos como prueba de aquel amor que no perduró, en una acción internacional denominada "Cortad el drama", a cargo del Museo de las Relaciones Rotas de Zagreb.
"Llamamos a aquellos que rompieron su amor y que como prenda del amor eterno habían cerrado con llave esos candados en vallas u otros lugares, a que los rompan y hagan lugar para un nuevo amor y una nueva historia", invitó Drazen Grubisic, que en 2006 fundó el Museo de Relaciones Rotas junto con su ex novia.
La romántica tradición de los enamorados dicta que la pareja cierre un candado como símbolo de su amor eterno en las vallas de los puentes o en otros lugares públicos, generalmente con sus nombres inscritos, pero aunque en ese momento deseen unirse para siempre, el amor, muchas veces, tiene fecha de caducidad.
El alivio de librarse del peso de esos amores rotos no sólo repercutirá en las exparejas que participen, sino también en los puentes, vallas y otras construcciones objeto de estos candados en una decena de ciudades del mundo donde fue convocada esta acción.
La ruptura de candados tuvo lugar así en el puente Luzhkov de Moscú, el Landungsbrücken de Hamburgo, la valla Shoreditch del Londres oriental y el Fisherman's Wharf de San Francisco, así como en Berlín y Amberes.
También en el centro de Zagreb, y armados con grandes cizallas, una veintena de exenamorados decidió hoy cortar los últimos testimonios de sus antiguos amores, anclados en una valla en el romántico paseo Strossmayer.
"He visto por Facebook que se anunciaba esta acción. Me gustó que pudiera deshacerme de ello, y donar el candado roto al museo", dijo a Efe Mladen, de 21 años, que también rompió hoy su candado colocado hace dos años.
Lo ató allí junto a su ex novia y tiraron la llave, y aunque lo hicieron por diversión y afirma no sentir hoy ninguna decepción, asegura que la acción sí le otorga cierto alivio.
"Se trata de una pequeña acción que puede ayudar. Lo sé porque nuestro museo se ocupa de esta temática desde hace años y muchísimas cartas de agradecimiento confirman que un pequeño ritual ayuda a la gente a deshacerse del peso que les oprime. Eso les libera para poder moverse hacia adelante", explicó Grubisic a Efe.
El Museo de las Relaciones Rotas fue creado en 2006 por Olinka Vistica y Drazen Grubisic como exposición itinerante, y en 2010 obtuvo su sede permanente en el núcleo antiguo de Zagreb.
El museo está consagrado a las relaciones amorosas fracasadas y expone objetos de donantes anónimos de todo el mundo que recuerdan o simbolizan amores pasados, cada uno acompañado de una historia o explicación.
En el museo se exponen las historias más interesantes, sean tristes, curiosas, alegres o graciosas, y los objetos que las simbolizan.
"Invitamos a todos los que están dispuestos a que nos envíen el candado roto, junto con una breve historia, para el museo", dijo Grubisic.
El museo ha organizado exposiciones en más de 30 ciudades de todo el mundo, en las que recolectó nuevos objetos y historias para exponer, mientras en 2011 fue galardonado con el premio Kenneth Hudson al museo más innovador de Europa.  

Débil vaguada provocará lluvias en gran parte del país, informa Onamet

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que una débil vaguada que se localiza al noreste del país en el océano Atlántico estaría aportando humedad sobre nuestra área de pronóstico combinándose con el viento del este/sureste y los efectos locales propios de la isla incrementándose la nubosidad principalmente en la tarde y ocurran lluvias débiles, que de manera local podrían ser moderadas hacia las provincias:
La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná,  María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan. En el resto del área predominará un ambiente seco.
Para mañana se pronostican pocas lluvias en gran parte del país debido a que la vaguada comenzará alejarse, sin embargo, remanentes nubosos dejado por la misma y el viento del este/noreste provocarán algunas lluvias débiles de corto tiempo en horas de la tarde en aisladas localidades de las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central. Empezando la semana laboral se prevén condiciones secas y estables en la mayoría de las provincias.
Las  temperaturas se mantendrán agradables a frescas especialmente en zonas de montañas durante la noche por la incidencia del viento este/noreste y la época del año.
En cuanto al oleaje, se encuentra con olas anormales en la costa Atlántica, por lo tanto, se recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.
Se mantiene la recomendación a la población de hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Medio nublado en la tarde con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con lluvias locales en la tarde.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado en la tarde con lluvias débiles.
Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con lluvias locales en la tarde.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 22ºC.
Resumen. Débil vaguada provocará algunas lluvias locales en la tarde principalmente en provincias del noreste. Temperaturas agradables a frescas en zonas de montañas en la noche.

Vicepresidenta felicita a radiodifusores por Día Mundial de la Radio

EFE
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández felicitó este viernes a los radiodifusores dominicanos, especialmente a los jóvenes que laboran de manera voluntaria en las 92 emisoras que funcionan en igual número de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del país, cumpliendo con el "importante papel" de transmitir a las familias "mensajes educativos, de orientación y llenos de valores".
La felicitación se produce en el marco de celebrarse el Día Mundial de la Radio, instituido cada 13 de febrero por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para honrar a los hombres y mujeres que utilizan la radio como un efectivo medio de comunicación.
"Agradecemos a los principales actores de nuestra obra, los dominicanos y dominicanas por inspirarnos a hacer nuestras Radio CTC emisoras comprometidas con la información veraz y objetiva, con el conocimiento, la cultura, pero sobre todo, comprometidas con el progreso de cada vecino, familia y comunidad del país", expuso la vicepresidenta en nota de prensa.
Destacó que las Radio CTC celebran esta fecha realizando día a día una labor honrosa, en la que no faltan los mensajes de amor, esperanza, confianza, progreso y solidaridad, que son los sentimientos y valores que promueve desde la Vicepresidencia y los programas sociales que desarrolla.
Las Radio CTC difunden un contenido enfocado en valores sociales y patrios, derechos, deberes, prevención de situaciones, ciudadanía, inclusión, entre otros temas que aportan conocimientos y orientan a las comunidades más vulnerables.
Actualmente, las 92 emisoras son manejadas por representantes de cada una de las comunidades donde están ubicados los Centros Tecnológicos Comunitarios, quienes coordinan la programación con organismos de socorro, juntas de vecinos, jóvenes, maestros, las UNAP, así como todas las entidades interesadas en colaborar para generar contenidos dirigidos a fomentar y debatir problemáticas locales.
En las Radio CTC se difunden espacios que están a cargo de instituciones como el Ministerio de la Mujer, Salud Pública, el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), Pro Consumidor, Instituto Dominicano de Recurso Hidráulicos (INDRHI), Plan Internacional.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Escuelas Radiofónicas Santa María, así como los ministerios de Agricultura, de Educación, y de Industria y Comercio, entre otras.
Estas emisoras se han convertido en el medio por excelencia para los comunitarios compartir sus conocimientos y los proyectos que esperan ver desarrollados en cada una de sus localidades, además de que sirve para dar rienda suelta a la creatividad, ser solidarios y promover la convivencia pacífica.DE EFE

Consulado Dominicano en Nueva York no laborará el próximo lunes por feriado en EE.UU. Los servicios se reanudarán el martes 17 en el horario habitual, informó el cónsul Eduardo Selman

NUEVA YORK. El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará el próximo lunes 16 de febrero, por la celebración del Día de los Presidentes en los Estados Unidos, una de las efemérides federales más importantes y tradicionales de la nación americana.

Cada año, millones de trabajadores y estudiantes tienen el día libre por el feriado.

El Cónsul General Eduardo Selman informó que las labores se reanudarán el martes 17, en el horario habitual, de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, según informó la dependencia consular a través de un comunicado de su Departamento de Prensa.

El feriado del Día de los Presidentes entró en efecto en 1879 para celebrar el 22 de febrero el cumpleaños del primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

Casi un siglo después, en 1968, el Congreso aprobó una ley por la cual se cambió la celebración de los feriados federales del día específico al lunes previo para dar a los trabajadores tres días de descanso.

El Día de los Presidentes, la mayoría de las labores públicas son suspendidas y el sector comercial, especialmente las tiendas, hacen grandes especiales y las familias aprovechan este largo fin de semana para reunirse y promover actividades festivas.

"Aprovechamos la ocasión para felicitar a toda la sociedad estadounidense en ocasión de las celebraciones con motivo del Día de los Presidentes", se indica en el boletín de prensa del Consulado, bajo la rectoría del cónsul general, arquitecto Eduardo Selman.

Un intercambio de disparos entre sospechosos y policías deja un saldo de dos heridos en Barahona

BARAHONA.- Un intenso tiroteo se produjo cerca de las diez de la noche de ayer entre miembros de la Policía y varios presuntos delincuentes en la calle Respaldo Salomé Ureña, sector La Playa de esta ciudad.
Los supuestos atracadores se desplazaban a bordo de una motocicleta por el malecón de esta ciudad, sin embargo, trataron de evadir la persecución de la patrulla al alojarse en una casa en construcción detrás del colegio Cenedi del referido sector.
Entre los tres alegados delincuentes figuran dos mayores y un menor, quienes repelieron a tiros a los miembros policiales, mientras en la escena se observó varios vehículos de la PN y miembros del equipo Lince de la uniformada, quienes empezaron a disparar tiros al aire con la finalidad de dispersar una multitud que llegó al lugar.
Se presume que dos de los supuestos delincuentes recibieron heridas de escopeta y fueron ingresados al Hospital Regional Universitario Jaime Mota de esta ciudad.
No fue posible obtener la identificación de los heridos, ya que  la situación se tornaba muy tensa.

A días de entregarse primer tramo de la Circunvalación -

Obreros trabajan día y noche para la inauguración del primer tramo de la Circunvalación.Antes de finalizar este mes será inaugurado el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo que conecta a las regiones Sur y Cibao. La obra promete descongestionar el tránsito vehicular de las principales vías de la capital. Ayer, maquinarias y obreros trabajaban de manera sincronizada en los últimos toques del primer tramo de esta obra, que recorre desde el puerto de Haina, pasando por la carretera Sánchez, y la autopista 6 de Noviembre, hasta empalmar con en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

El jefe de gabinete de Obras Públicas, Ramón Pepín, indicó que se trata de una de las obras de mayor impacto de los últimos años, cuyos avances se reflejarán en los sectores productivos del país. Aseguró que para mañana dicho tramo estará culminado.

Ahorro de tiempo y espacio

“Esta obra ahorrará tiempo y combustible en lo que concierne al traslado de la mercancías y el transporte de los usuarios”, explicó. Asimismo, resaltó la importancia en el descongestionamiento del tráfico pesado que entra a la ciudad.

Indicó que la mercancía que proviene del Sur, ya no tendrá necesidad de pasar por el centro de la ciudad para llegar al Cibao. De igual forma, más adelante, las que llegan de esa región hacia el Este.

La obra fue concebida, también, para beneficiar el parque Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, detalló.

Los trabajos alcanzan, además, la reparación de los tramos de la autopista Duarte, 6 de Noviembre, y la carretera Sánchez. Posee tres distribuidores situados en las dos primeras vías, así como sobre el río Haina y Arroyo Lebrón.

Tramo II avanza a 60%

De acuerdo con el funcionario, el tramo II de la Circunvalación avanza a un 60 %, por lo que indicó que hay muchas posibilidades que se inaugure antes de junio.

Sobre el impacto que genera al medio ambiente una obra de tal magnitud, Pepín subrayó que durante la construcción pusieron énfasis en la parte de ornamentación, lo que disminuye el impacto ambiental.

Tanto las cañadas de Arroyo Lebrón y el río Haina fueron saneados. El funcionario dio una respuesta al pedimento de un grupo de comunidades que demandaron, a través de una protesta en la Circunvalación, Palavé, Manoguayabo, vías que conecten sus vecindarios con la importante obra.

Comunidades beneficiadas

Dijo que el Ministerio tiene contemplado un programa para brindar solución a la problemática. “Estamos trabajando una manera de hacer vía de acceso, de tal manera que no se arrabalice la obra.

A juicio del funcionario, el proyecto circunvalación impactó al sector mano de obra. Fue enfático en decir que se les dio la mayor prioridad a los trabajadores dominicanos.

Maquinarias trabajaban ayer con insistencia, en el área de limpieza de gran parte de las autopistas Seis de Noviembre y la Duarte. “Nosotros estamos dando mantenimiento a los puentes y sustituyendo las barandas chocadas por nueva”, dijo.

Peajes

La primera fase de la Circunvalación que consta de 17.5 kilómetros, cuenta con un peaje situado en el kilómetro cinco, contándolo desde la seis de Noviembre.
Ante la pregunta de que si habrá más peajes en el tramo II, sostuvo que “hasta el momento los trabajos están en proceso de diseño”. En tal sentido, no precisó el precio del sistema de pago por uso de la vía, alegando que no maneja esa área El tramo II de la circunvalación unirá a las tres principales regiones del país: Sur, Este y Norte y busca beneficiar los sectores trascendentales de la economía.
Una obra necesaria para todos
A la pregunta de cuál es la mejor inversión: construir obras de esta magnitud o túneles y elevados como sea hecho en la ciudad, Pepín dijo: “Hasta ahora habíamos enfrentado el problema del caos vehicular construyendo túneles y elevados, que son necesarios pero no resultan suficiente”. Refirió que las dos formas de viabilizacíon son necesarias para la eficiencia de la circulación vehicular. La terminación, canaletas, cunetas, pavimentación, señalización, embellecimiento, está a cargo del Consorcio Compreica-Alba Sánchez.

En los próximos días, además, de la inauguración del tramo I de la Circunvalación Santo Domingo, serán entregadas las carreteras Santiago-Navarrete, Sabana Iglesia-El Caimito, Licey-Santiago y el tramo Baní-Azua.

Escuelas de pilotos empujan despegue de la aviación en RD En un mundo donde la demanda de los servicios aéreos crece, las academias desempeñan una función vital

Expertos en el tema aseguran que la calidad del piloto egresado de las escuelas locales reúne los estándares requeridos.A prender a volar un avión se ha visto siempre como una cuestión muy complicada, especialmente para quienes han tenido poca relación con el tema de la aviación. Sin embargo, para los que piensan así hay dos noticias positivas: La primera es que en República Dominicana hay cuatro escuelas certificadas operando para eso y otra cantidad que está en proceso de hacerlo, o que están recertificándose. Una de ellas está en Santiago y las otras tres en la Capital.

La otra noticia alentadora es que para hacerse piloto la edad no importa, claro, siempre que las condiciones físicas y mentales estén óptimas. Las escuelas, como algunas otras actividades, comenzaron de manera informal en el país y luego fueron profesionalizándose. En un principio, la instrucción se daba de un piloto a otro (no un piloto cualquiera, sino uno acreditado como instructor). Con el paso del tiempo y la mejoría de la aeronavegación las escuelas tienen que cumplir con unos estándares, dispuestos por el Sistema de Aviación Mundial. En la República Dominicana la primera escuela que hubo fue, quizás, por los años 1970. De ahí salieron muchos pilotos y fue lo que dio el empuje, gracias a la aviación doméstica pequeña, rememora el capitán Rodolfo Victoria, coordinador técnico de la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Rodolfo tiene experiencia en la materia, se inició en la actividad en 1986 y cuando se habla de pilotar aeronaves es lo que en buen dominicano se denomina “una autoridad”.

En el pasado se asumía casi siempre que todo piloto provenía de las Fuerzas Armadas, ya no es así. Las escuelas que en la actualidad operan son Zoherga (Zoilo Hermógenes García), ENALAS, Academia Aeronáutica Latina, Heliclub (en proceso de certificación) y Aeroclub Dominicano 74 (en fase final de su proceso de certificación), de acuerdo a las informaciones ofrecidas tanto por Rodolfo Victoria, como por Elvio Carrasco, inspector de Operaciones de la División Aviación General del IDAC, y Luis Suazo, encargado de la Escuela de Vuelos ASCA (Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas) y coordinador nacional de la Competencia Lingüística Inglés del IDAC.

La directora general de Zoherga, Nadia Ghisolfi, en una conversación con elCaribe sostiene que los sábados es cuando asiste la mayor cantidad de estudiantes (algunos de ellos de pueblos del país) y que esa academia tiene una sucursal en Santiago y presencia también en Sosúa-Puerto Plata y en Punta Cana. En Zoherga hay unos 22 estudiantes, y la escuela ofrece, además, el curso de despachador de vuelos. El curso de piloto dura de cuatro a cinco meses y se imparten unas 50 horas de clases. Varía un poco en función de si el curso es sábado u otro día de la semana, indica el instructor de vuelos de Zoherga, Conrado Mejía.

¿Qué hacer para llegar?

Un aspirante a piloto comercial debe inicialmente obtener la licencia de piloto privado de avión, que se logra con unas 40 horas de vuelo como requisito. Luego, se ve en la obligación de completar la habilitación de instrumento de vuelo, la habilitación de multimotor y posteriormente se puede optar por la licencia de piloto comercial, para lo cual se requiere alcanzar más de 200 horas de vuelo.

En el lenguaje sencillo, un piloto privado es algo así como un “piloto deportivo”, porque no puede percibir ingresos por volar. Es un piloto que no puede transportar un pasajero que esté pagando para eso, porque para ese cliente no existen las garantías necesarias, explica Victoria. “Nosotros como autoridad debemos garantizarle a cada persona que paga un boleto aéreo que se monte en una compañía certificada, con una tripulación debida”, agrega.

El piloto privado puede transportar en el avión a sus amigos y su familia, por ejemplo, pero sin cobrar por eso. El profesional en cuestión puede percibir ingresos como tal cuando es piloto comercial, aunque está limitado a ciertos tipos de operaciones y trabajos aéreos.

Por encima de esa licencia (de piloto comercial) llega otra que sí permite trabajar para líneas aéreas. Es la máxima licencia que existe y cuando se posee se puede volar “cualquier cosa”, siempre que se haga el entrenamiento específico de la aeronave. Para pilotar un aparato equis hay que hacer un curso sobre ese aparato, porque se trata de equipos distintos con sistemas diferentes en cada caso. Es decir, una persona que ha volado un avión grande, quizás no pueda hacerlo en un pequeño, porque no lo conoce. Para ello debe hacer el curso referente a esa aeronave. Cada avión tiene un entrenamiento y cada piloto debe estar entrenado en el avión que volará. Cuando un piloto se hace “comercial” puede tripular cualquier tipo de avión que tenga pesos máximos de despegue por debajo de las 12,500 libras. Por encima de ese peso se requiere un entrenamiento, explica Luis Suazo.

El costo para hacerse piloto privado en República Dominicana varía un poco de una escuela a otra, pero en definitiva ronda los US$7,000 y US$7,200. En otros países suele ser más costoso y eso explica el porqué las escuelas locales son atractivas para los extranjeros. En la escuela Zoherga, según su directora general, para la parte teórica se le entrega al estudiante un maletín con los materiales a utilizar durante el curso, que tiene unas 29 asignaturas.

¿Cuánto dinero gana un piloto?

A diferencia de otras carreras, el piloto (privado) se gradúa en poco tiempo y en dos años es muy probable que tenga su licencia de piloto comercial. También es posible que en su primer trabajo tenga un salario mayor al de un profesional de otras disciplinas. En detalle, un copiloto de un jet privado recibe entre 1,500 y 2,000 dólares, que traducidos a pesos dominicanos son entre 67,500 y 90,000 pesos; un capitán percibe 3,000 y 6,000 dólares, dependiendo el equipo que vuele. Eso en pesos son entre 135,000 y 270,000 pesos; y un instructor de vuelos puede ganar aproximadamente entre US$25.00 y US$30.00 por hora. Eso representa entre los 1,125 pesos y 1,350 por hora.

Como se prevé un crecimiento en la demanda de los servicios de aviación y un incremento de la flota, los pilotos que vayan formándose tendrán la ventaja de estar entre los “concursantes por un puesto”, pues los profesionales que ejercen ahora irán saliendo, por una cuestión de edad, y hay que ir preparando el relevo.

Según el IDAC, desde 2006 a la fecha, de las escuelas de aviación han egresado 246 pilotos privados y 41 pilotos comerciales. De esa cantidad, hay algunos trabajando en Estados Unidos, en líneas aéreas, y lo propio en Japón, Asia, Emiratos Árabes, Singapur, y variados puntos del mundo. Hay que aclarar que también hay otros dominicanos ocupando plazas que no se formaron en este país, sino fuera de él. Para abrir una escuela hay que atravesar un proceso de certificación en el IDAC, que lo regula. Implica registrarse ante el Instituto y que ese organismo valide la forma de operación de la escuela, a través de manuales, inspecciones y comprobando que las instalaciones físicas que se exigen tengan las condiciones debidas. El inspector Elvio Carrasco indica que los procesos de certificación que viene realizando el IDAC están amparados bajo el reglamento 141.

“Tenemos tanto la Ley 491-06, que es la plataforma jurídica, y luego el reglamento, que es la herramienta de la misma ley para todas las actividades que realizamos. En lo concerniente a las escuelas, que están amparadas bajo el reglamento 141, establece una serie de requisitos que se deben cumplir para adquirir la certificación”, plantea.

Se requiere a los interesados que tengan su estatus legal vigente, que estén al día en las obligaciones fiscales, registro mercantil, nombre comercial, y luego, en el Departamento Legal del IDAC constatan que se cumple con todo. Posterior a eso, se procede a la parte técnica. Esto incluye la verificación del cumplimiento del reglamento, instalaciones, perfil técnico, tanto de los instructores (que son parte del personal docente de la escuela), del personal administrativo y los respectivos programas que se aprueban. Cada escuela puede ser certificada para uno o varios cursos en específico.
Tiene muchas opciones para ganarse el dinero
Un piloto, dentro de las opciones que ofrece la carrera, puede dedicarse a la enseñanza (convertirse en instructor).“De hecho, en muchos países algunos pilotos hacen eso para acumular horas de vuelo que les permitan entrar luego a la línea aérea”, explica el especialista en el tema Rodolfo Victoria.

También, el piloto (en este caso cuando es comercial) puede ingresar a una compañía dedicada a realizar trabajos aéreos, entre ellos: fumigación, halar letreros, lanzar volantes y fotografías aéreas. Y luego de eso puede entrar en las compañías pequeñas que realizan vuelos charters o comerciales, sean domésticos o internacionales, hasta ir subiendo y “caer” en las líneas aéreas.
Algunas de las escuelas que operan en República Dominicana ofrecen facilidades para que el estudiante pague sin problema el curso. Una de ella es Zoherga, informó su directora.
Sigue colaborando en la actualización
En el IDAC, la empresa (la escuela), como parte de la documentación que entrega para optar por la licencia de operación debe indicar sobre los aviones que usará en los entrenamientos.

En el tema de las escuelas de pilotos la ASCA ha desempeñado un rol importante, asegura Luis Suazo. “La academia ha colaborado desde sus inicios con la actualización para los pilotos, a través de seminarios, talleres y otras actividades. Suazo informa que también se ha colaborado con la Fuerza Aérea Dominicana con formación sobre habilitación por instrumentos.
Todas deben velar por la seguridad operacional
En el país la legislación vigente establece que para obtener la licencia de piloto privado o instructor de vuelo certificado es necesario hacerlo a través de una escuela certificada por el IDAC. Y en función de eso, aprueban los demás cursos.

Entre esos cursos hay uno sobre habilitación para volar aeronaves de más de un motor (multimotor), y uno sobre habilitación por instrumento de vuelo. Una escuela o academia para pilotos se expone a perder su licencia, y de paso su credibilidad, cuando viola reglamentos o incurre en actividades que comprometen la seguridad operacional. Cuando hay un evento fuera de los parámetros establecidos se estudia el caso, se observan las atenuantes y se toman los correctivos luego de determinar el nivel de gravedad de la acción. Hay un reglamento para tipificar las infracciones. 

Acusan a la DNCD de colocar drogas a jóvenes en los bolsillos DL no logró hablar con jefe DNCD y su vocero; están en exterior

Los agentes de la DNCD realizan múltiples operativos.SANTO DOMINGO. Familiares de jóvenes apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en distintos barrios de la capital, denunciaron ayer frente al Palacio Nacional, que varios agentes continúan con la práctica de colocarles drogas en los bolsillos para envíalos a prisión.
Algunos de los apresados que fueron liberados, y los familiares de otros que están en prisión, dijeron que la DNCD detiene a los jóvenes y que, sin que muchos se den cuenta, le colocan pequeñas porciones de drogas en los bolsillos para justificar su apresamiento.
Explicaron que jóvenes de Guachupita, Gualey, Los Guandules, Villa Francisca, Capotillo y otros viven en zozobra por las constantes detenciones de la DNCD.
Dijeron que por lo regular, cometen esos abusos contra los muchachos que tienen buenas motocicletas para quedarse con ellas , y muchas veces sin ninguna razón justificada.
Es el caso de Alberto de la Rosa Rosario, de Guachupita, quien estuvo un mes y once días en La Victoria, porque los agentes supuestamente le colocaron drogas. Indicó que le quitaron RD$1,900, un celular Samsung Galaxy 3 y un reloj. Ahora tiene que ir todos los meses a firmar a la justicia por algo que no cometió.
Juan Carlos Tamárez, otro afectado, dijo que la DNCD sale a las calles a dos cosas: a cobrar los peajes, y para justificar, apresan a cualquier joven para que los superiores crean que están trabajando. “Yo lo que exhorto a toda la ciudadanía a que no se dejen revisar de la dirección, ni de la Policía y que mejor que los maten y traemos los muertos aquí al Palacio”, dijo.
Víctor Manuel Pimentel es hijo de Martha Corporán y en Guachupita, la DNCD lo apresó en presencia de su madre. Ella narra que vio cuando le entraban drogas en el bolsillo, y aunque protestó, continuaron, y se lo llevaron preso. Para liberarlo tuvo que buscar RD$15,000 que no tenía.
Otro caso fue el de un joven de 18 años, hijo del comerciante Bernardo Plasencia, que hace tres semanas fue apresado en una motocicleta, y los agentes, alegadamente, le colocaron drogas en los bolsillos con la intención de llevarlo preso.
Explicó que tuvo que pagar RD$6,000 en La Victoria para que a su hijo lo incluyeran en una celda que lo protegieran. Dijo que ahora no aparece la motocicleta. DL intentó hablar con el jefe de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, y su vocero Darío Medrano, pero están en el exterior.

El Tribunal Constitucional otorga un plazo por el caso Loma Miranda El tribunal se reservó el fallo de unos nueve casos que fueron ventilados ayer

Jueces del Tribunal Constitucional. | Fotógrafo: Luis GomezSANTO DOMINGO. Los jueces del Tribunal Constitucional otorgaron ayer plazos de cinco y tres días a los miembros de la Fundación Padre Rogelio y a la empresa Falconbridge Dominicana para que presenten por escritos sus conclusiones en torno a recurso de inconstitucionalidad que presentaron los primeros, en contra del veto que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional.
El tribunal, presidido por Milton Ray Guevara, dejó para fallar con el fondo el pedido la solicitud que hizo la Fundación para que se rechace la participación como interviniente voluntario que hizo Falcondo en el proceso.
Los abogados de la Fundación, encabezados por Cándido Simó Polanco y Manuel María Mercedes, entiende que el presidente no hizo sus observaciones conforme a lo que dicta la Constitución de la República y que por tanto, la legislación deberá entrar en vigencia.
Para justificarlo, su planteamiento en sus conclusiones tendrá cinco días de plazo, tras los cuales, se otorgan otros tres días a la representación de Falcondo. Durante el conocimiento de la audiencia, el padre Rogelio Cruz y una comitiva que le acompañó realizaron una manifestación frente al edificio de la Suprema, donde se realizó la audiencia.
Además del caso Loma Miranda, los jueces conocieron en su sesión de ayer otros nueve recursos de inconstitucionalidad, sobre los cuales se hicieron reserva de fallo. Entre los casos ventilados ayer estuvieron los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano; la ley 176-07 que rige las funciones de los municipios; la ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores.

La contaminación visual afecta a los habitantes de Santiago CDES exhorta alcaldía y otras instituciones enfrentar este problema causado por vallas y letreros

Ya el monumento no se divisa desde muchos puntos de la ciudad. DL/Wilson AracenaSANTIAGO. La contaminación visual, por la gran cantidad de elementos de publicidad en exterior (letreros), está generando estrés y un creciente deterioro de la calidad de vida en los habitantes de esta ciudad.
La consideración está contenida en el diagnóstico de Ordenanza para la regulación, prevención y control de los elementos publicitarios que causan contaminación visual en la ciudad y el municipio Santiago, presentado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
Carlos A. Fondeur, presidente del CDES, afirmó que la contaminación visual en Santiago es un tema crítico, preocupante y alarmante en esta ciudad, y consideró que todas las instituciones, especialmente la Alcaldía, tienen que aunar esfuerzos para resolver esta problemática.
El profesor Fernando Arturo Russell, consultor Ambiental del Plan Estratégico de Santiago, quien junto a la ingeniera Lourdes Tapia Benoit, formularon los insumos para esta iniciativa, entiende que se debe trabajar en una nueva ordenanza, que asuma la contaminación visual como un factor determinante que debe ser regulado, prevenido y controlado.
La ingeniera Tapia Benoit explicó que la problemática ambiental tiene una dimensión tal, que el elemento icónico principal de la ciudad, el Monumento a los Héroes de la Restauración actualmente no es visible desde muchos puntos.
En tanto que el siquiatra José Joaquín Zouain consideró que la capacidad de percepción, la atención y las respuestas motoras se pueden alterar por las actividades externas, anuncios, cambios repentinos de colores cercanos a las señales de tránsito lo que puede provocar accidentes fatales.

Inauguran el domingo la remodelación de la autopista Santiago-Navarrete El acto inaugural está previsto para el domingo a las 11:00 de la mañana

La autopista fue llamada Presidente Dr. Joaquín Balaguer. DL/Aneudy TavarezSANTIAGO. El presidente Danilo Medina inaugurará los trabajos de remodelación de la autopista Santiago-Navarrete el próximo domingo 15 de febrero.
La gobernadora provincial, Aura Toribio, está invitando a las autoridades civiles, militares, municipales, así como legisladores, dirigentes empresariales y religiosos, para el acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana del domingo.
Se indicó que la caseta presidencial estará ubicada en la autopista remodelada frente a las instalaciones del Instituto del Tabaco de la República Dominicana y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Los trabajos de remozamiento de esa importante vía de comunicación terrestre estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Además de dotar de un nuevo material asfáltico, en todo el entorno de la autopista, fueron sembradas decenas de árboles ornamentales y para el embellecimiento vial.
Del mismo modo, en la autopista denominada como Presidente Dr. Joaquín Balaguer, fueron colocadas las señales y orientaciones para que los conductores y choferes puedan movilizarse con más rapidez hacia sus destinos.

Sábado de amor, domingo de fiestas Entre Día de los Enamorados y los carnavales en la capital y en el Cibao, todo es fiesta

En sentido horario: Mozart La Para, Miriam Cruz, Milly Quezada, Rafa Rosario, Raulín Rodríguez y Yiyo Sarante.SANTO DOMINGO. Como el amor reina este sábado, más allá de toda la política y sus juegos feos, Sambil realizará su primera boda colectiva, algo que es una verdadera tradición del grupo en Venezuela, según dijo a DL, su presidenta, Fanny Cohén.
“La boda será este sábado en el Nivel Kennedy, pasillo central, desde las 5.00 de la tarde, y tendremos el placer de festejar la unión de 30 parejas, muchas de las cuales llevan muchos años en unión libre. Los padrinos escogidos son dos figuras muy queridas de los dominicanos: Mariasela Álvarez y Miguel Holguín”, expresó la venezolana radicada en el país.
También en la capital, pero en el Casino Maunaloa, este sábado 14 de febrero, se presentan la cantante Tueska y los hermanos Bomba Rosario en un gran show para celebrar el Día de San Valentín.
El espectáculo se iniciará a las 10:00 p.m.
Mientra tanto, el dúo santiaguero FranKos se presenta este sábado a las 8:00 p.m. en el restaurante Neptuno’s de Boca Chica.
En Santiago, para este sábado 14, las discotecas Monte Bar y Las Vegas, estarán presentando conciertos para los enamorados con Miriam Cruz y Milly Quezada.
Carnavales del Cibao
El sábado, como antesala de lo que será el desfile del domingo, el carnaval de Santiago, presenta en Tarima Presidente, en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración, al Poeta Callejero.
Mientras que el domingo 15, desde las 3 de la tarde, y con transmisión en vivo por varios canales de televisión, será el tercer desfile del carnaval de esta ciudad, ocupando las avenidas las Carreras, Juan Pablo Duarte, República de Argentina, Daniel Espinal y la Del Sol.
El domingo, después de la tercera salida de los famosos y vistosos diablos cojuelos de La Vega, todos los caminos conducen al Estadio Olímpico para disfrutar de la música urbana del puertorriqueño Cosculluela y el dominicano Vakeró.
“Y para los que gustan de la bachata, tendremos en el carnaval Vegano la música de Raulín Rodríguez ”, según informó el locutor Roberto Rodríguez, director general del Grupo Medrano.
Los presentadores de estos conciertos que marcan el final de los desfiles de cada domingo del carnaval Vegano son Carolyn Aquino, Yocasta Díaz y el propio Roberto Rodríguez.
Por su parte Bonao presenta a Yiyo Sarante, Kiko el Presidente y El Batallón en el carnaval de Bonao este sábado 14, en el Parque de Las Delicias, en una producción de Emporio Luis Medrano. En directo cada domingo desde las 4 de la tardes Telefuturo canal 23, Súper Canal 33 y Súper Canal Caribe, Mayimbe TV y Mágic TV transmiten todas las incidencias de los desfiles.
Carnavales en la capital El rapero Mozart la Para -un virtuoso en la improvisación, de lo que hace gala en sus presentaciones- será el encargado de cerrar, alrededor de las 8:00 p.m., el segundo domingo de desfile del Carnaval de Santo Domingo, auspiciado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI), clubes y organizaciones culturales de la Capital.
El concierto será en una tarima ubicada en la avenida Máximo Gómez con George Washington. También participará el Ballet Folklórico del Ayuntamiento del DN.
El pasado domingo, los presentes disfrutaron de la música de Pochy Familia y la Coco Band. En el desfile participaron 116 comparsas y personajes independientes. En esta jornada se harán las eliminatorias para pasar a la final, el día 22 del presente mes. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar recibirán un monto global de RD$900 mil, y representarán a la Capital en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura.
Esta segunda versión del Carnaval de Santo Domingo se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la celebración de la primera fiesta carnavalesca de América.
El Centro Cultural de España, que viene celebrando los carnavales con un programa especial, celebrará una gran Fiesta de Carnaval este sábado 14 a las 9 de la noche, que acogerá en el patio del CCE a diversos personajes y comparsas como Beto y sus Alí Babá, Tiznaos, Roba la Gallina, Califé y Diablos Cojuelos, entre otros.
El Carnaval de Santo Domingo Este, en su 8va. edición, este domingo 15, recrea la creatividad, la vistosidad y la música, en Avenida España esquina 26 de Enero, después del desfile, con la participación artística en tarima de Mirian Cruz y los Pepes.