sábado, 7 de febrero de 2015

Muchas expectativas rodean el caso del Banco Peravia

peraviaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchas expectativas rodean el caso del Banco Peravia y el desenlace que tendría luego de que la Superintendencia de Bancos iniciara un proceso judicial contra sus ejecutivos al someter un informe ante la Fiscalía del Distrito sobre la quiebra de la institución de intermediación financiera.
Se recuerda que el pasado lunes 2 de febrero el superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción, en rueda de prensa convocada de emergencia, hizo además el anuncio de la disolución del Banco Peravia.Con estas acciones, la Superintendencia de Bancos acogió una resolución de la Junta Monetaria donde atribuye a los ejecutivos del Banco Peravia operaciones que evidencian violaciones a la Ley Monetaria y Financiera, al Código Penal y a la Ley Contra Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves.
El informe remitido por la Superintendencia de Bancos a la consideración del Ministerio Público destaca que la cúpula de la referida entidad cometieron un fraude por mil 419 millones de pesos equivalentes al 75.3 por ciento de la cartera de crédito de ésta, a través de mil 292 créditos en perjuicio de los ahorrantes y depositantes.
Además, que los directivos establecieron un esquema de operaciones ilegales que les permitió extraer de la entidad los recursos captados del público y los aportes de capital requeridos para cubrir las debilidades presentadas producto de su inadecuada gestión.
Al día siguiente, el martes 3 de febrero, la Superintendencia publicó los Términos de Referencia Segunda de la Licitación Pública Nacional de los Activos y Pasivos del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, con motivo del proceso de disolución.
Esto comprende la venta de RD$23.7 millones de pesos de la cartera de crédito validada por los clientes ante notario público. A nivel de los pasivos, se incluye la cobertura del Fondo de Contingencia de 323 depositantes no vinculados a la entidad con depósitos mayores a RD$500 mil pesos.
Este jueves, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue cuestionado sobre el tema y destacó que la Fiscalía y la Superintendencia trabajan intensamente para completar el expediente.
Mientras tanto, varias propiedades han sido incautadas a los ejecutivos del Banco Peravia. Su presidente y vicepresidente, José Luís Santoro y Gabriel Jiménez Aray, salieron del país para evitar ser procesados por este fraude.
La incógnita a despejar es si estos señores estarían o no en Venezuela. De ser así, el principio de no entrega de sus nacionales está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución Bolivariana. Esperemos, entonces, para ver a qué recurso acudirán las autoridades locales.

Dejan abandonados 188 paquetes de droga en el Aila . Fueron halladas en cinco maletas en una de las correas del Salón de Aduanas -

Droga dejada abandonada en el Aila.La DNCD decomisó en el Aila188 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína y más de una libra de marihuana, procedentes de Venezuela. Estaban dentro de cinco maletas que fueron dejadas abandonas en ese aeropuerto. 
El vocero de la agencia, Darío Medrano, dijo que los narcotraficantes responsables del alijo decomisado en el AILA, usaron como mudus operandi el envío de las maletas sin contacto directo, pero con supervisión de personificación oculta. 
Explicó además que las maletas, que no tenían cintillo de identificación, ni estaban registradas en la lista de embarque de pasajeros,  llegaron con la droga en el vuelo 512 de la aerolínea Venezolana de Aviación, procedente de Caracas y que fueron decomisadas en una de las correas del Salón de Aduanas en un operativo conjunto  con miembros de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), gracias a información de inteligencian de agencias homologas. La droga fue embaladas en distintas bolsas de evidencias. 
“La apertura de las maletas y contabilización de su contenido fue realizada en la Oficina Satélite del CICC en el AILA en presencia del fiscal adjunto Juan Alberto Olivares, de la provincia de Santo Domingo conjuntamente con otras autoridades de seguridad de la terminal aérea”, explicó Medrano en un comunicado. 
Las maletas y los paquetes decomisados fueron trasladados a la DNCD para luego ser enviadas al INACIF para determinar su peso y consistencia.
-

Policía confirma coronel Francisco Bloise Olmeda al frente de DICAN

EFE
La Jefatura de la Policía Nacional confirmó al coronel Francisco Bloise Olmeda al frente de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), posición que ocupaba de manera interina, informó este sábado el cuerpo en un comunicado.
Además la institución, introdujo cambios en diez direcciones y puestos de mando, tal y como dispuso el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.
De este modo, el nuevo director Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís, será el general Eduardo Alberto Then. Éste, sustituye al también general de Brigada Boris Goico Campagna, quien, a su vez, queda designado como Director Regional Este con asiento en La Romana.
El general de Brigada Manuel Rodríguez Miranda, que hasta ahora ostentaba la Dirección de la Policía en el Suroeste es ahora director de Planificación Estratégica y Desarrollo.
Además, designó al general Andrés Gerónimo Sanz Jiminián, como Supervisor General de las Cárceles Bajo el Control Policial en lugar del General de Brigada Máximo Báez Aybar, quien fue designado Director del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), en lugar del Coronel Julio César Betances Hernández.
Mientras que el coronel Paúl Cordero Montes de Oca fue designado Director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), en lugar del también coronel José Antonio Ceballos, quien fue designado Director Central Antipandillas, cargo que era desempeñado por el coronel José D'Oleo.
Otra designación es la del coronel Eddy Pérez Peralta como Director Regional Noroeste, con asiento en Mao, Valverde, en lugar del coronel René Sánchez Mena, quien a su vez fue designado Director del Instituto de Dignidad Humana (IDIH).
En tanto que la coronel doctora Ivelisse Delgado Valdez, fue designada Directora Central del Cuerpo Médico y Sanidad de la Policía, en lugar del Coronel Dr. Wascar Roa De los Santos.DE EFE

EN LA SEMIFINAL Gigantes de RD, caen ante Tomateros y se despiden de Serie del Caribe AHORA LOS MEXICANOS JUGARÁN MAÑANA, BUSCANDO SU 3ER TÍTULO DE LA SERIE DEL CARIBE DE MANERA SEGUIDA

San Juan, Puerto Rico
La República Dominicana (Gigantes) se despidió de la Serie del Caribe 2015 al ser elminado por México (Tomateros) que le propinó una derrota 5-4 en el primer partido correspondiente a la semifinal del evento.
Un punto clave del partido, Dominicana pasó por una difícil tercera entrada, Héctor Gómez jugando en tercera base cometió error en tiro al receptor Carlos Paulino con bases llenas anotando Russell Branyan y José M. Rodríguez para las primeras dos de los aztecas. Luego un elevado de sacrificio de Ali Solis remolcando la tercera de la entrada.
Los Mexicanos agregaron dos vueltas más, una en el tercero y otra en el sexto, siendo esto suficiente para imponerse a los de Quisqueya.
Los dominicanos se rebelaron en el sexto con dos vueltas anotadas por Yeffrey Pérez y Héctor Gómez con un hit de Elián Herrera, agregaron otra vuelta en el octavo en las piernas de Alexi Casilla producto de hit remolcador de Héctor Gómez.
En el noveno el equipo quisqueyano abrió con Jonathan Villar quien fue golpeado, luego Willy García conectaba de hit sin out, Robinzon Díaz pegaba roletazo anotando Villar el partido 5-4, García a tercera y de emergente Luis Jiménez pegaba fly a 3ra y Casilla entregaba el último out por Dominicana.
Los mejores por los ganadores: José Rodríguez de 4-3 con 2 anotadas. Ali Solis de 3-1 con dos remolcadas. Russell Branyan de 2-1 con anotada y remolcada.
Terance Marin (1-0) se anotó la victoria al tirar 6.0 entradas sin carreras limpias con 3 ponches.
Por dominicana: Maikel Franco de 4-2 con doble. Aexi Casilla de 5-2 con anotada. Willy García de 4-2.
Elih Villanueva (0-1) perdió el encuentro al permitir 1 carrera en 2.2 entradas. Le anotaron 4 en total con 3 inmerecidas.
Ahora los mexicanos jugarán mañana buscando su 3er título de la Serie del Caribe de manera seguida, el 4to de las últimas 5 y el titulo 9 en la historia de Serie del Caribe.

Dos heridos durante enfrentamiento entre Migración y traficantes de indocumentados -

Dajabón.- Dos presuntos traficantes de indocumentados resultaron heridos de perdigones, en medio de un enfrentamiento armados con inspectores de la Dirección General de Migración, en la comunidad Esperón, de aquí.
Los heridos fueron identificados como Ambiorix Martínez, de 39 años, quien presenta herida de arma de fuego con orificio de entrada sin salida en mano izquierda, y Elvis fortuna , de 38 años,  con heridas de  arma de fuego en el muslo y pierna izquierda, sin orificio de salida.
Ambos fueron llevados al Hospital Matías Ramón Mella de esta ciudad, donde fueron ingresados.
De acuerdo a los informes, al menos el primero está acusado de formar parte del grupo de traficantes de indocumentados que hace una semana también se enfrentó a pedradas con los inspectores de Migración y Cesfront, en el sector El asilo de Dajabón, donde seis personas resultaron heridos.
Sobre el caso,  Migración informó que tan pronto sean dados de alta, los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia acusados de trata de personas.
De acuerdo con informes, el hecho se produjo cuando los inspectores tendieron una emboscada a los heridos quienes llevaban seis indocumentados y estos alegamente les fueron encima armados de machetes,  originando el incidente.

Agreden hombre a trompadas tras actividad del PRSC

Tony Balaguer, agredido durante actividad del PRSC. Una persona resultó agredida a trompadas este sábado al culminar un acto del Partido Reformista Social Cristiano-PRSC-, que se realizó el hotel Aurora, de Santo Domingo Este. El incidente deslució la actividad colorada.
El hecho ocurrió cuando el agredido, que alegadamente es uno de los denominados “picapica” le dijo al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle,  que renunciara a la dirección del partido.
Luego Antún Batlle le manifestó que estaba cansado de que siempre acudiera a boicotear sus actividades.
“Mira Tony es la última vez que te veo en una actividad reformista, la próxima vez te irá muy mal. Yo sé quién es que te manda”, dijo Antún.
Inmediatamente, se registró un forcejeo entre la seguridad y Tony Balaguer, como se hace llamar el hombre, quien fue agredido a trompadas.

Yeni Berenice sobre regidor: Tan “guapo” que era y ahora le teme a conocimiento de audiencia

yeni 1Tan «guapo» que era el regidor con la imputaciones de sicariato y lavado de activos y ahora le teme al conocimiento de la audiencia”, dijo hoy la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Reynoso se refirió así al regidor del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Erinsson de los Santos (Ney), acusado de encabezar una banda de sicarios que ha asesinado a un grupo de personas, en su mayoría dirigentes choferiles.
El Ministerio Público y la Policía Nacional anunciaron el pasado 5 de febrero que han descubierto que la banda que dirigía el regidor por el muncipio de Pedro Brand operaba desde 2008, no solo con sicarios para matar a dirigentes choferiles, sino también al servicio del crimen organizado y el lavado de activos.
Además, las autoridades vinculan la red al lavado de activos, porque muchos poseen bienes que no se corresponden con la labor que desempeñan.

Izquierdo: “No hay posibilidad de que el candidato no sea Leonel”

El exgobernador de Santiago y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Izquierdo, dijo este sábado estar convencido de que no hay alguna posibilidad de que el candidato a la presidencia por ese partido no sea Leonel Fernández.
Izquierdo sostuvo que la Constitución dominicana prohíbe la reelección presidencial, por lo que el actual presidente Danilo Medina no puede aspirar al cargo de manera consecutiva.
Manifestó que en el caso de Estados Unidos ninguna firma encuestadora se atrevería a medir a Barack Obama con Hillary Clinton porque sólo se permite dos periodos seguidos y que quien lo haga “sería el hazme reir”.
“Estoy confiado de que Fernández será el candidato presidencial, no se ha presentado como precandidato porque aún no se ha abierto el proceso. Ahora lo que hay son sólo personas que dicen que quieren que los elijan”, indicó Izquierdo.
El dirigente político sostuvo que hay gente que quiere una confrontación entre Danilo Medina y Leonel Fernández y que creen verla a la vuelta de la esquina.
“Esas elecciones son muy complejas, son conjuntas para todos los cargos con el agravante de que es con voto preferencial para los diputados. Estoy concentrado en la precandidatura presidencial de Leonel Fernández”, manifestó.
Al ser preguntado sobre la candidatura peledeísta para la Alcaldía de Santiago, Izquierdo indicó que hay tres aspirantes (Aura Toribio, Fernando Rosa y Ramón (Monchy) Rodríguez ), "los cuales responden a Danilo Medina".
Sostuvo que existe la probabilidad de que la candidatura sea elegida mediante un acuerdo entre los aspirantes, “según el cual, todos se medirían y el que apareciera con mayor puntuación sería apoyado por los demás”.
José Izquierdo habló en esos términos al ser entrevistado en el programa especial que realizó la Z101 desde Santiago .

Recusan jueza que conoce medida de coerción contra regidor de Pedro Brand

SANTO DOMINGO.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito, fue recusada por los abogados del regidor de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de encabezar una banda cuya estructura estaba al servicio del crimen organizado, que se dedicaba al cobro compulsivo, actividades de secuestro, invasión de terrenos y sicariato a miembros del transporte público.

La barra de la defensa, encabezada por el abogado José Rafael Ariza, asegura que la jueza estaba parcializada previo a la audiencia.

El conocimiento de la medida de coerción fue aplazado hasta tanto la Corte de Apelación conozca el caso y emita una decisión respecto a la recusación, en un período de cinco días.
De su lado, el abogado Dionisio Rodríguez Restituyo -de la parte acusatoria- tildó la recusación como "una artimaña jurídica" para retrasar el proceso.

Aseguró que en ningún momento la jueza se mostró favorable hacia alguna de las partes.  

Medina otorgó por decreto pensiones a periodistas y locutores

El presidente Danilo Medina pensionó a 32 periodistas y locutores del Distrito Nacional y otras provincias del país.
Mediante el decreto 452-14, el Poder Ejecutivo otorgó pensiones especiales de 35 mil pesos mensuales a los comunicadores Rose Mary Santana De Rojas, Luis Antonio Díaz Segura, Ozides De La Cruz Castro, Mayra Josefina Contreras Gómez, Rafael Ramírez, Francisco Marcelino Tiburcio y Guillermo Antonio Mc Dougal Guzmán.Asimismo, Alberto Enrique Cabrera Vázques, Diosa Antonia Vargas, Miguel Alfonso De la Cruz Germán, Enrriqueta Encarnación Guzmán, Zoila Rosa Santana Catedral, Zunilda Mercedes Fondeur Rodríguez, Félix Roberto Castillo Rodríguez y Miguel Francisco Castillo Durán.
También recibieron pensiones especiales, Luis Ramos Castillo, Enrique Alberto Cabrera, Flérida González Mota, Fermín Lorenzo Martínez, Loida Mercedes Peña, Icelso Bienvenido Pardo, Luis Godofredo Pichardo, Tomás Villavicencio, Livio Mariano Cedeño, Pablo Tejeda Aquino y Juan Rafael Cadet.Además, Disraelís Guillén Castro, Hermógenes Cruz Moreno, Josueh Joseph Ovalle, Juan Alberto Reyes Díaz, Antonio de Jesús Brito Peralta y Luis María Minier Montero.E
l artículo dos del decreto 452-14 establece que el beneficio no será válido para aquellas personas que ya se encuentren disfrutando de pensión otorgada por el Estado.
Estas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado y serán ejecutadas dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de expedición del referido Decreto.

Dictan prisión contra excapitán y otros integrantes de una red de tráfico de drogas

Santo Domingo.-A petición del Ministerio Público, La Unidad de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva contra  tres personas, incluyendo un ex capitán de la Armada Dominicana, acusados de tráfico internacional de droga y lavado de activos.
Máximo Francisco Guzmán Peña junto a los esposos Elena Aurora Hernández Acevedo  y Miguel Antonio Suarez, este último un ex capitán de la Armada Dominicana, deberán cumplir la medida de coerción en el Penal de la Victoria y Najayo mujeres.
Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público realizó  un allanamiento a las viviendas de los imputados donde encontraron 10 paquetes de cocaína y  casi 40 millones de pesos en efectivo, distribuidos en EU$. 648,000.00,   US$. 7,000.00 y  RD$. 494,150.00 Pesos.
El Ministerio Público asignó la calificación jurídica provisional de violación a los Artículos 5 letra A, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 Párrafo, 75Párrafo II, 85-A, B, C y H  de  la  ley  50-88, que sanciona el  Tráfico de Cocaína en organizaciones. Ley de Lavado de Activos de la República Dominicana Ley 72-00artículos 3,A, B, C, 4,5, 8, 18, 19, 21 B, C, D.
En la solicitud de medida también consta que  la red  es dirigida por el reconocido Narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz, teniendo como encargado de todas sus operaciones a  Miguel Antonio Suarez, Ex. Capitán de Corbeta de la Armada de la República Dominicana, y quien fue separado de su Institución por estar ligado asuntos de Narcotráfico Internacional en el año 2008. Mientras que Máximo Francisco Guzmán Peña (alias Oli), era  la persona que se encarga de distribuir la droga de esta organización.

Dos heridos tras un ataque con explosivo a sede de Televisa en noreste de México

México, 7 feb (EFE).- Dos personas resultaron heridas tras un ataque con un explosivo a la sede de la empresa Televisa en el municipio de Matamoros (Tamaulipas), noreste de México, donde se ha recrudecido la violencia en las últimas semanas.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó en un comunicado que el ataque se produjo a las 21.30 hora local (03.30 GMT) de la pasada noche, cuando presuntos delincuentes lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones de Televisa del Noreste.
El artefacto explosivo fue lanzado contra la zona de estacionamiento del canal de televisión e impactó en la caseta de los guardias, por lo que dos de ellos resultaron heridos.
Además de las lesiones a los dos guardias, quienes fueron llevados a un hospital para su atención médica, la fachada del inmueble resultó con daños materiales como consecuencia del estallido.
El pasado miércoles, las autoridades mexicanas hallaron un artefacto explosivo en el estacionamiento de la alcaldía de Matamoros, el cual fue retirado sin afectaciones por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ese día se registraron dos nuevos bloqueos en la carretera Matamoros-Reynosa, que fueron dispersados por policías estatales de Fuerza Tamaulipas, horas después de que el martes fallecieran nueve personas, ocho de ellas en enfrentamientos con fuerzas federales.
El estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno implementó el año pasado un despliegue mayor de fuerzas federales y ordenó la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado. EFE

Ministerio de Salud y el sistema 9-1-1 controlarán ruido en campaña electoral

Ministerio de Salud y el sistema 9-1-1 controlarán ruido en campaña electoralSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud advirtió este sábado que pondrá control a los políticos que durante la campaña electoral atenten contra la salud de la ciudadanía por contaminación acústica.
El director de Salud Ambiental, Luis Emilio Feliz Roa, dijo que la disposición para que el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1 atienda los casos de denuncias por altos niveles de ruido no es selectiva.
Dijo que sin importar la organización política involucrada actuarán contra quien viole la Ley durante la contienda política.
Advirtió a quienes se preparan para salir a las calles con “disco light“ en busca de votos, que van a ser intervenidas si no se ajustan al cumplimiento de las disposiciones para  reducir la contaminación ambiental por ruido.
“No somos nosotros los actores responsables directos, sino que frente al ruido está actuando el 911 desde la Presidencia de la República, con todas las instancias que tienen que ver con el tema”, expuso.
Dijo que hay que entender que la tranquilidad, paz y salud de la ciudadanía están por encima de todos los demás intereses, no importa de quién sean éstos.
“Estas medidas no son inventadas, sino que se enmarcan en la Norma del Ruido 001-03, además de la Ley del Ruido 287-04, Ley 64-00 de Medio Ambiente, Ley 42-01 de Salud Pública, Ley 176-07 de los municipios y del Distrito Nacional y el Decreto 18-12, que crea los comités anti ruidos”, explicó.
Feliz Roa emitió sus declaraciones en el  programa “La Opción de la Mañana“, que se trasmite por Independencia FM.

EN HAINA Niña de cuatro años se electrocuta en taller de mecánica LA NIÑA FALLECIÓ POR UN SHOCK ELÉCTRICO QUE LE PRODUJO LA MUERTE DE INMEDIATO

Haina
Una niña de cuatro años de edad se electrocutó mientras jugaba con varios amiguitos en un taller de mecánica.
La infante fallecida fue identificada como Elvira Amador, cuyo cadáver se encuentra en el Instituto de Patología Forense.
La menor vivía junto a sus padres, en la calle Manolo Tavárez Justo, en el sector El Gringo. Al momento del hecho sus padres no se encontraban en la vivienda.
La médico legista, Rosa Melenciano, dijo que la niña falleció por un shock eléctrico que le produjo la muerte de inmediato.
El propietario del taller fue detenido para fines de interrogatorio, pero fue dejado en libertad, según informó el Departamento de Homicidio de la Policía local.

Jefe PN introduce cambios en distintos departamentos y las regionales LOS CAMBIOS INCLUYEN LA REMOCIÓN DE VARIOS GENERALES Y CORONELES

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional realizó hoy cambios en varias dependencias de esa institución, que incluyeron las direcciones regionales.
En ese sentido, el general de brigada Eduardo Alberto Then, fue designado director regional sureste, con asiento en San Pedro de Macorís, en sustitución del  también general de brigada Boris Goico Campagna quien queda designado como Director Regional Este con asiento en La Romana.
Alberto  Then sustituye al General de Brigada Manuel Rodríguez Miranda, quien fue designado director de Planificación Estratégica y Desarrollo.
En tanto que, el general de brigada Andrés Gerónimo Sanz Jiminián fue nombrado supervisor general de las Cárceles Bajo el Control Policial, en lugar del general de brigada  Máximo Báez Aybar, quien fue designado Director del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), que era dirigido por el coronel Julio César Betances Hernández
El coronel Paúl Cordero Montes de Oca fue designado director central de Inteligencia (DINTEL) en lugar del Coronel José Antonio Ceballos, quien fue designado director central Antipandillas, cargo que ocupaba el coronel José D'Oleo.
Mientras que el coronel  Francisco Bloise Olmeda fue confirmado en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) posición que ocupaba interinamente de forma interina.
Asimismo, el coronel Eddy Pérez Peralta fue designado director regional noroeste, con asiento en Mao, Valverde, en lugar del coronel René Sánchez Mena, quien fue designado director del Instituto de Dignidad Humana (IDIH)
La coronel doctora Ivelisse Delgado Valdez fue designada directora central del Cuerpo Médico y Sanidad de la Policía, en lugar del Coronel Dr. Wáscar Roa de los Santos.

Designan a Báez Aybar director del Instituto Policial de Estudios Superior -

Foto archivo.La Policía Nacional informó este sábado que dispuso cambios en sus filas, dentro de los que figura que el general de brigada Máximo Báez Aybar fue designado director del Instituto Policial de Estudios Superior (IPES).
Báez Aybar sustituye en el cargo al coronel Julio César Betances Hernández.
En tanto que el general de brigada Andrés Gerónimo Sanz Jiminián, sustituirá a Báez en la supervisión  General de las Cárceles Bajo el Control Policial.
Mientras que el general de brigada Eduardo Alberto Then fue nombrado director Regional Sureste, asiento en San Pedro de Macorís en lugar del general de brigada Boris Goico Campagna,  quien queda designado como director Regional Este con asiento en La Romana.
Goico sustituye en el cargo al general de brigada Manuel Rodríguez Miranda,  quien fue designado Director de Planificación Estratégica y Desarrollo.
 Mientras que el Coronel Francisco Bloise Olmeda, fue confirmado en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) posición que ocupaba interinamente.
-

Conocen coerción contra regidor vinculado a muerte de choferes -

Foto archivo.La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito, conoce este sábado medidas de coerción  al regidor perredeísta por el municipio de Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, acusados de tres homicidios cometidos por una banda de sicarios.
Mientras que la magistrada conoce la coerción contra el edil, en las afueras de la Fiscalía varias personas piden su libertad.
En el lugar también hay un fuerte dispositivo de seguridad.
Erinson de los Santos Solís está vinculado a la muerte de tres choferes.
Según el expediente presentado por el Ministerio Público, el edil está vinculado, directamente, a la muerte de Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero (Orbi o Limpia Botas) y ángel Javier (Mayimbú). 

Temperaturas agradables en gran parte del país, informa Onamet

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la influencia de la vaguada frontal localizada al norte del país en el océano Atlántico en combinación con el viento del noreste y los efectos locales propios de la isla producirán incrementos ocasionales de la nubosidad con lluvias locales durante el transcurso del día.
Principalmente en horas de la tarde  hacia las provincias de: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Elías Piña, San Pedro de Macorís y La Romana. En el resto del área predominarán condiciones de poca nubosidad, muchas horas de sol y las posibilidades de lluvias seguirán siendo escasas.
Para mañana  y el lunes continuará incrementándose la nubosidad en horas de la tarde y ocurrirán lluvias dispersas en algunas localidades del noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza debido a los remanentes asociados a la vaguada frontal  y el acercamiento de otra débil vaguada.
En cuanto a las temperaturas, durante los próximos dos días serán agradables siendo frescas en zonas de montañas en horas de la noche a causa del viento predominante del noreste y la época del año.
En otro orden, se recomienda hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
Distrito Nacional. Poco nuboso en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias débiles.
Santo Domingo Norte.  Medio nublado con incremento en la tarde y lluvias locales.
Santo Domingo Oeste.  Nubes dispersas en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias débiles.
Santo Domingo Este. Poca nubosidad en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias locales.
El gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC y la  mínima entre 21ºC y 23ºC.
Resumen.  Algunas lluvias locales en varias provincias del norte, cordillera Central y sureste del país por la incidencia de vaguada frontal. Para los próximos dos días lluvias dispersas en el norte del territorio dominicano. Temperaturas agradables en la noche.

Desconocidos matan dos hombres en carretera SFM-Tenares -

San Francisco de Macorís.- Desconocidos ultimaron a tiros a un mecánico y arrollaron a un compañero con un vehículo en la carretera que comunica a este municipio con Tenares, informó este sábado la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como Rigoberto Colón, alias (José Bozo) y Jefri José Ramos Mata, de 21 y 20 años,  respectivamente.
De acuerdo con la Policía, Colón falleció a consecuencia de recibir heridas múltiples en distintas partes del cuerpo mientras que Ramos Mata perdió la vida tras los golpes que recibido al ser impactada la motocicleta en que viajaban marca CG negra, por la jeepeta color rojo que abordaban los desconocidos.
Los mismos informes de la Policía indican que Rigoberto Colón residía en la calle Castillo número 32  del barrio Vista San Francisco y  Jefri José Ramos Marte en la calle principal del sector Las Cilinas en la zona norte de este municipio.
Eb el lugar del hecho miembros de la policía encontraron 8 casquillos para pistola 9 milímetros y la motocicleta en que viajaban las víctimas.

Dice son “una minoría” los militares y policías que se vinculan en acciones dañinas

Edmundo Félix Pimentel2AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El comandante de la Armada Dominicana advirtió este sábado que continuará premiando las buenas acciones de los miembros de ese cuerpo, pero el que incurra en la comisión de hechos dañinos a la imagen de la institución, recibirá asimismo el pago que merece.
El vicealmirante Edmundo Ernesto Félix Pimentel, definió asimismo como “una minoría” los militares y miembros de la Policía Nacional (PN) que se vinculan en acciones dañinas, tanto a las instituciones a las que pertenecen como a sus propias familias.
“Nosotros desde que llegamos a esta jefatura de la Armada Dominicana hemos establecido la política de premiar las buenas acciones de nuestros miembros, pero castigar sin ningún tipo de miramiento, a quienes se apartan del cumplimiento de su deber y cometen hechos que puedan dañar la imagen de la institución”, expresó el alto jefe militar.
El vicealmirante Félix Pimentel dijo que todos los meses, la Armada reconoce y premia a cinco y seis miembros que se destacan en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, enfrentando incluso hasta con su propia vida, acciones ilícitas, viajes ilegales y tráfico de drogas.

Aduanas mantiene intervenidas empresas de correos

aduanas33AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. La Dirección General de Aduanas (DGA) mantiene intervenidas desde hace varias semanas, a un grupo  de compañías de correos privados y trascendió que  indaga sus operaciones y transporte de mercancías de los últimos dos años, con miras a determinar evasiones fiscales.
Se recuerda que Aduanas y la Asociación Dominicana de Compañías de Couries, mantienen un impasse luego de que el organismo, en la persona de su director, ingeniero Fernando Fernández,   decidiera aplicar mayores impuestos por los embarques de artículos y mercancías  traídas desde el exterior.
Oficiales y técnicos auditores de Aduanas que revisan las operaciones de muchos de los couriers, de los últimos dos años, dijeron que han encontrado casos de expedientes de mercancías traídas desde China y Japón, vía Miami, que no pagaron los impuestos correspondientes al fisco. 
Informaron haber detectado que Miami, algunos de los couriers que tienen oficinas en esa ciudad estadounidense, cambiaban las facturas y  los montos de los artículos adquiridos por sus clientes, logrando de esa manera, pagar menos impuestos al Estado  por las importaciones.

Alcalde Serulle: "Hay 250 mil haitianos trabajando en Santiago"

Santiago.- El alcalde de la comunidad, Gilberto Serulle, declaró este sábado en la programación especial que realiza la Z101 desde la "Ciudad Corazón", que en la zona viven alrededor de 250 mil haitianos que laboran en la construcción y la agricultura.
"Según el Censo Nacional, en el 2010 eran unos 70 mil, pero tras el terremoto que afectó al vecino país, la cifra aumentó", puntualizó.
Indicó que esa población es parte del crecimiento de la ciudad, pues, sin ella, en Santiago viven unas 900 mil personas. 

Reelección
Por lo que calificó como "una gestiónaltamente altamente exitosa", el alcalde aseguró que ganará las elecciones del 2016 con no menos del 56% de los votos.
"Competiremos y contaremos con el apoyo del PRD, el PRM, Frente Amplio, PDI, PVC, PH y las fuerzas progresistas", puntualizó.
Indicó que miembros de las bases del Partido de la Libeeración Dominicana (PLD), lo respaldarán por su comportamiento en esa organización.
El alcalde consideró que Santiago no ha recibido la inversión requerida del Gobierno en los últimos 25 años.
"Existe un cúmulo de necesidades heredadas, no obstante Santiago aprotar al Producto Bruto Interno (PBI) un 28%", enfatizó.
Entre sus logros citó el encarche de la cañada de Vuelta Larga, con una inversión de 74 millones de pesos, de los que el empresariado aportó unos 40 millones.
Resaltó que en los primeros cuatro años de su gestión realizó una inversión superior a RD$1,200 millones en la construcción de obras.

Electricidad
Serrulle se refirió al proyecto de generación de energía en el Vertedero de Rafey, "que producirá 80 kilovatios/hora". Dijo que recibió una oferta de compra de la CDEEE de 14.5 centavos de dólar el kilovatio.

Los agentes tenían los rostros cubiertos por una máscara negra Denuncian que el tiroteo de policías en Barahona pone en peligro vidas inocentes

BARAHONA.- Fue denunciada por una familia residente en el barrio Savica en Barahona, una patrulla de los denominados “linces” de la Policía Nacional, que supuestamente intentó terminar con la vida de un hombre en estado de embriaguez en el indicado sector.
La familia Pérez indica que los oficiales producían disparos en el callejón, mientras ellos suplicaban que detuvieran el tiroteo, ya que eso ponía el peligro a los residentes del lugar.
 “En esta ciudad no deben existir policías temerarios que se sitúen por encima de las leyes como si estuviéramos en el oeste. El director regional de la Policía con asiento en Barahona debe depurar esos gatillos alegres que con su actitudes solo producen muertes, luto y dolor en las familias dominicanas” indica la denuncia, en la cual se solicita a las autoridades judiciales tomar medidas.

Avería en telecomunicaciones afecta clientes prepago de EDESUR

SANTO DOMINGO.- EDESUR Dominicana informó que este fin de semana se han visto afectados los servicios para clientes prepago en los sectores de su área de concesión, debido a una avería que en la red de datos de una de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en la zona sur del país y algunos sectores del Distrito Nacional.
En una nota enviada por la Dirección de Comunicación,  EDESUR Dominicana señala que entre los sectores afectados  figuran Sagrario Díaz, Ésther Rosario, La Yuca, en el Naco; Zona Verde, en San Cristóbal; La Colonia y Oviedo,  en Pedernales Igualmente, se encuentran afectados los clientes de EDESUR que utilizan el sistema prepago en Los Platanitos, Vietnam, en Cristo Rey ;El Pedregal, Boca de Cachón, en Jimaní ; Enriquillo de Herrera, El Holguín, San José y Los Ríos.
El sistema Prepago Telemedido opera mediante la compra de una tarjeta por parte del cliente, quien cuenta en el interior de su hogar con display donde puede medir la cantidad de energía que adquirió y el tiempo que le durará el suministro 24 horas.
Los técnicos de EDESUR se encuentran trabajando en esos sectores para dar servicios alternos hasta que la prestadora de servicios de telecomunicaciones supere el estado de avería de sus interconexiones en el Sur del país y los sectores de la capital mencionados. 

Denuncian deficiencias aeropuertos RD


que coordinar a través del teléfono móvilSanto Domingo, 6 feb (EFE).- La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) denunció hoy que existen una serie de deficiencias en diversos aeropuertos dominicanos que ponen “en peligro” la seguridad del espacio aéreo del país, según un comunicado remitido por la organización.
El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, enumeró los incidentes reportados por la asociación en diversos aeródromos, tales como “un fallo total de las comunicaciones en Punta Cana, donde los controladores tiene que coordinar a través del teléfono móvil”.
También calificó de “inservibles” los sistemas de ayuda a la navegación en el Aeropuerto Internacional La Isabela, donde “los pilotos deben completar todas las aproximaciones visualmente”, y aludió al “mal funcionamiento” del equipo de medición de distancias en el Aeropuerto Presidente Juan Bosch de El Catey.
Asimismo, el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata “lleva más de un año funcionando con una sola radio de emergencia, y sufriendo frecuentes interrupciones en sus comunicaciones”, señaló el responsable.
Aseguró también que la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) ha hecho “esfuerzos para que las autoridades aborden estos y otros problemas de seguridad”, pero “la respuesta fue y sigue siendo la suspensión y consiguiente despido, la degradación y las represalias contra los controladores.”
En este sentido, acusó al Gobierno dominicano de estar “totalmente obcecado en destrozar a la ADCA y silenciar sus advertencias sobre un deterioro en la seguridad” y le reprochó “los constantes ataques” hacia la asociación.
En concreto, Mocho Rodríguez se refirió al arresto, en tres ocasiones, “de varios miembros que protestaban pacíficamente en las últimas dos semanas, así como de tres de sus dirigentes el año pasado”.
La ADCA, asegura la nota, “ha comunicado a la oficina del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil su preocupación por los problemas relativos a la seguridad del sistema de control de tráfico aéreo del país en numerosas ocasiones, pero no ha recibido ninguna respuesta”.
El secretario regional de ITF Américas, Antonio Rodríguez Fritz, viajará al país mañana sábado para “apoyar a los controladores aéreos y reiterar el mensaje transmitido al gobierno, advirtiéndole de que tendrá que vivir con las consecuencias si se produjera algún accidente por su falta de respuesta.”
“Este comportamiento no solo es enormemente preocupante, sino que cada vez empeora. En el control del tráfico aéreo no se puede sacrificar la seguridad, es la regla de oro, pero en la República Dominicana se está haciendo”, afirmó.
Por último, Mocho Rodríguez dijo que “estos ataques hacia la ADCA y sus miembros deben acabar y ser reemplazados por el diálogo social, que es clave para restablecer la seguridad, el orden y unos servicios de tráfico aéreo eficaces”. EFE

AUTORIDADES INVESTIGAN Droga ocupada ayer en cinco maletas en el AILA pesa 180 kilos LAS MALETAS FUERON ENVIADAS AL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSE (INACIF)

Aeropuerto Las Américas
La droga que fue ocupada ayer en el Aeropuerto Internacional de las Américas en cinco maletas tiene un peso de 180 kilos, según informaron las autoridades en esta terminar.
Las autoridades dominicanas están solicitando informaciones a las de Venezuela, de donde procedía la droga para determinar posibles vínculos de dominicanos con red de narcotraficantes de ese país.
Por el hecho no hay detenidos, pero se dijo que se investigan a varios empleados de la línea aérea donde vinieron las maletas, así como a los que manejan los equipajes.
Las maletas fueron dejadas abandonadas dando vuelta en la correa, por lo que miembros del DNI, al notar que no eran retiradas procedió a inspeccionarlas, determinando que estaban llenas de cocaína.
Las maletas fueron enviadas al Instituto de Ciencias Forense (Inacif) para determinar su peso, la calidad y el tipo de estupefaciente.

Incidencia de vaguada podría generar lluvias en algunas provincias SE RECOMIENDA HACER USO RACIONAL DEL AGUA EN LAS ZONAS AGRÍCOLAS DEL PAÍS

Santo Domingo
La influencia de una vaguada frontal localizada al norte del país en el océano Atlántico, en combinación con el viento del noreste incrementarán las posibilidades de lluvias durante el transcurso del día.
Así lo informa hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), en su informe de esta mañana, donde indica que las precipitaciones se producirán principalmente en horas de la tarde  hacia las provincias de: Montecristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Bahoruco, Elías Piña, San Pedro de Macorís y La Romana.
Señala que en el resto del área predominarán condiciones de poca nubosidad, muchas horas de sol y las posibilidades de lluvias seguirán siendo escasas.
El informe señala que para mañana  domingo y el lunes continuará incrementándose la nubosidad en horas de la tarde y ocurrirán lluvias dispersas en algunas localidades del noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza debido a los remanentes asociados a la vaguada frontal  y el acercamiento de otra vaguada.
En cuanto a las temperaturas, la ONAMET indica que durante los próximos dos días serán agradables, siendo frescas en zonas de montañas en horas de la noche a causa del viento predominante del noreste y la época del año.     
En otro orden, se recomienda hacer uso racional del agua en las zonas agrícolas del país, principalmente en las regiones sur y suroeste.
En cuanto al pronóstico para Santo Domingo y el  Distrito Nacional indica que habrá poca nubosidad en la mañana y medio nublado en la tarde con lluvias débiles.

El papa defiende que mujeres sean protagonistas y no invitadas en la Iglesia DIJO QUE EXISTE UN "NUEVO PARADIGMA" QUE ES "EL DE LA RECIPROCIDAD Y DE EQUIVALENCIA EN LA DIFERENCIA"

EFE
Ciudad Del Vaticano
El papa Francisco abogó hoy por que la Iglesia Católica ponga en marcha criterios que favorezcan que las mujeres se sientan protagonistas y no invitadas cuando participen en la vida social y eclesiástica.
Así lo manifestó durante un encuentro en el Vaticano con miembros del Pontificio Consejo de la Cultura, que concluyó este sábado su asamblea plenaria bajo el título "La cultura femenina: igualdad y diferencia".
"El tema que han elegido es importante, y ya en otras ocasiones me he referido a él y he invitado a profundizar en él. Se trata de estudiar criterios y modalidades nuevas para que las mujeres se sientan, no invitadas, sino plenamente participantes en los ámbitos de la vida social y eclesial. Este es un reto impostergable", dijo.
Jorge Bergoglio dirigió este mensaje a "los pastores de la comunidad cristiana, pero también a los laicos que participan en la cultura, en la educación, en la economía, en la política, en el mundo laboral, en las familias o en las instituciones religiosas".
El obispo de Roma alabó que "desde hace algún tiempo se está dejando atrás, al menos en las sociedades occidentales, el modelo de subordinación de la mujer al hombre" y aplaudió que se haya superado al mismo tiempo "el modelo de la mera igualdad, aplicado mecánicamente la igualdad absoluta".
Ahora, el máximo representante de la Iglesia Católica aseveró que existe un "nuevo paradigma" que es "el de la reciprocidad y de equivalencia en la diferencia", es decir, aquel que defiende la complementariedad del hombre y de la mujer.
Aún así, agregó Bergoglio, queda trabajo por hacer porque existen todavía "muchas formas de esclavitud, de mercantilización, y de mutilación de los cuerpos de las mujeres" en el mundo.
En este sentido, el papa Francisco hizo un llamamiento general en el que pidió compromiso para "derrotar esta forma de degradación que reduce a las mujeres a un mero objeto de venta en diversos mercados".
El pontífice argentino concluyó su intervención destacando el papel "insustituible" de la mujer en la familia y abogó porque se potencie "la presencia eficaz de las mujeres en los ámbitos de la esfera pública", favoreciendo al mismo tiempo que puedan "dedicar atención preferencial y del todo especial en y para la familia".DE EFE

EN EL PALACIO DE JUSTICIA Cientos reclaman libertad de regidor acusado de sicariato TAMBIÉN SE LE ACUSA DE LAVADO DE ACTIVOS

Santo Domingo
Cientos de personas residentes en Pedro Brand acudieron esta mañana a la Fiscalía de Ciudad Nueva con cartelones, pancartas y alto parlantes reclamando la puesta en libertad del regidor de esa demarcación Erickson de los Santos Solís, sindicado como el jefe de una red de sicarios vinculados a la muerte de cinco personas, incluyendo varios dirigentes choferiles.
En tanto que la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Linda Brito, se apresta en estos momentos a conocer una solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía en contra del regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien también se le acusa, entre otras cosas, de lavado de activos.
Moradores de La Güira, Los Alcarrizos, Villa Linda, La Guáyiga, La Cuaba y Palmarejo, vociferan: “libertad para el regidor”.
Mientras que agentes policiales apostados frente a la calle que da acceso al Palacio de Justicia trataban de controlar la situación y evitar mayores inconvenientes.

Administración Merca busca que el negocio camine como en España . Se toman medidas para mantener la higiene y evitar que los especuladores se alcen con el ahorro de los clientes -

En el Merca, en determinados productos, el cliente se ahorra entre un 30 y 50%, comparado con otros negocios. La autoridad que administra el Mercado de Abasto de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) trabaja para darle un matiz diferente a la institución y el primer paso para lograrlo ha sido variar y organizar la manera de exposición y venta de los productos alimenticios que allí se expenden.

El Merca fue creado con un concepto de venta al por mayor, aunque se ha estado comercializando productos al detalle por mucho tiempo y eso no dejará de hacerse. La diferencia es que ahora se hace con más orden, asegura a elCaribe el gerente general de la institución, Claudio Jiménez.

“Lo que pretendemos es que no ocurra lo de antes, que la gente veía plátano en la entrada del Merca y si salía por otra puerta también veía plátano. El productor estaba de un lado y el intermediario de otro, por lo cual tú veías un artículo a diez pesos de un lado y ese mismo artículo más adelante a seis pesos. Eso no podía seguir así”, dijo Jiménez en una conversación telefónica desde España.

Se refirió a que los rubros al detalle están colocados de suerte que si de un lado hay frutas, el cliente no se encuentre con un revuelto de otros bienes, entre ellos: vegetales o musáceas. 

Desde hace varios meses se han generado algunas quejas de clientes del Merca, quienes alegan que “los precios no son tan atractivos como eran en los inicios del negocio”. La medida tomada por la administración, de colocar de un lado los productores para que vendan de manera directa y de otro lado a los intermediarios busca precisamente obligar a que los segundos “se acoplen” al precio justo que tienen quienes producen. “Si tú tienes los productores que te venden a un precio, el intermediario no puede vender más caro porque sencillamente sale del negocio”, sostiene el gerente del Merca.

“Algunos pensaron que la medida de poner los puntos de ventas por renglones sería negativa, pero ha sido todo lo contrario. Yo pienso que ahora estoy vendiendo más con esta organización que se ha hecho”, sostiene Apolinar Galán, un productor de Jarabacoa que tiene un espacio rentado en el Merca, mientras se prepara para atender un cliente.

“Yo no tengo quejas del negocio, aunque sí me gustaría que en vez de tomar el lunes para higienizar este complejo, eso pueda hacerse un domingo en la tarde para uno no interrumpir las ventas el primer día de trabajo de la semana. Yo creo que dejar el Merca cerrado un lunes para limpiarlo no es lo más correcto porque es un día de gran movimiento”, opina desde otro entorno el comerciante de frutas Tony Rodríguez.

El interés de ese vendedor dominicano es que “las cosas” funcionen bien, y es precisamente lo que ha motivado la visita de Claudio Jiménez a España. 

Experiencia avanzada

En la construcción del centro de abasto más grande e importante de República Dominicana el consorcio español Mercasa tuvo un rol de primer orden y conocer cómo funcionan otras estructuras levantadas por esa firma en distintas naciones no está de más. “Estamos conociendo y mirando mercados similares al Merca que nosotros tenemos en República Dominicana y buscando informaciones sobre la experiencia de esta gente aquí, en ese tipo de negocios”, expuso Claudio Jiménez, cuando este diario le preguntó sobre el objetivo del viaje al extranjero. 
Como parte de su periplo, ha visitado instalaciones en Madrid, en Valencia y otros mercados. “Lo que estamos observando y conociendo aquí es el tipo de mercado que nosotros aspiramos tener en Santo Domingo y por eso es importante el contacto con los protagonistas, es decir, con los productores y comercializadores y, en fin, mirar todo el mecanismo y la logística de estos puntos de expendio”, sostuvo.

El Merca abrió recientemente la planta cárnica, un paso importante tomando en cuenta que el manejo de las carnes se hace en un área para eso. El espacio está alejado de punto donde ayer Apolinar Galán intentaba conquistar a todo el que le pasaba por el lado para venderle berenjena, tomates u otra mercancía.

Al centro de manejo y venta de las carnes llega bastante gente (ayer no fue la excepción). “En ese sentido, hay que decir que comienza una historia diferente en la forma de manejar las carnes, en la forma de ver las cosas en lo adelante, de manipular los alimentos y en el transporte, en sentido general”, dice el administrador del Merca, mientras calcula que el primer fin de semana de operación de la planta cárnica entraron seis mil vehículos al Merca, lo cual no tiene precedente, según los números que maneja. 

Aunque fue inaugurado en junio del 2012, fue el 15 de mayo de 2014 cuando el Gobierno de Danilo Medina dejó formalmente abiertas las operaciones comerciales mayoristas del Merca Santo Domingo. Forma parte de la Red Nacional Agroalimentaria (Rena), que comprende, además, un conjunto de mercados minoristas. Está ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte (a la derecha si se viaja de la capital al Cibao) en el municipio Pedro Brand, la obra se levantó en la gestión Leonel Fernández con una inversión de RD$5,000 millones. 

Periodistas creen que hay un plan para acallar voces

periodistsmasSantiago. Los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Roberto Cavada y Amelia Dechamps consideraron ayer que detrás de las amenazas de muerte por las que han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, están sectores políticos poderosos que tienen el objetivo de callar las voces de quienes manifiestan sus opiniones no solo en el tema haitiano, sino cualquier tema de la vida nacional.
Entre los sectores que estarían vínculados mencionaron al diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito), quien según Díaz también ha rechazado la postura de los comunicadores sobre el tema haitiano. Ayer visitaron a la fiscal Luisa Liranzo, con quien conversaron sobre la denuncia que ya el Ministerio Públicó investiga.
“Hablamos de infamia, pero con personas que están ahí, y que no las han hecho en secreto, las hacen por televisión, todas las noches una y otra vez. Pero a nosotros esas infamias no nos han quitado el sueño”, dijo Díaz Santana.

Presidente SCJ dice hay jueces “buenos y no tan buenos”; les pide trabajar sin temor

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, hizo un llamado a los jueces y juezas del país a trabajar por una mejor justicia sin temor a los pulsos sociales, durante el acto de  juramentación de 34 nuevos juezas y jueces de paz. 
El magistrado Germán Mejía exhortó a los juramentados a que en su vida pública y privada se manejen con integridad, humildad, sobriedad, prudencia, nobleza, autenticidad y sabiduría. 
“Son todas estas cualidades las que unidas, desarrollan la confianza social en el juez, sin la cual no hay reconocimiento. Y sin reconocimiento las sentencias que dicta el juez no valen, ya que cada sentencia vale lo que vale el juez que la dicta”, sentenció el Magistrado. 
Ante la pregunta de los medios asistentes acerca de las presiones que reciben los jueces, el magistrado Mejía indicó que a la Justicia nadie la presiona, que él no recibe presiones de nadie. “Sabemos que existen jueces buenos y jueces no tan buenos, como hay personas buenas y malas. Lo importante es acompañar las sentencias con la inteligencia y la razón”, expresó. 
Agregó además, que otras particularidades que un buen juez debe tomar en cuenta durante su ejercicio son el conocimiento especializado; reconocimiento y práctica de la ética; gran sentido de valoración de lo justo; honor permanente a la verdad (un mentiroso jamás puedes ser un buen juez; un cuervo no puede ser juez); conocimiento de la realidad social del medio donde ejerce su función; reconocimiento del deber de luchar contra las epidemias medulares que corroen los cimientos sociales, y cultivar permanentemente el conocimiento intelectual y la inteligencia emocional.  
Al grupo de nuevos jueces, procedentes del concurso de aspirantes a juez de paz iniciado en el 2012, les fueron asignadas las plazas en las cuales prestarán servicio, pertenecientes a los Departamentos Judiciales de Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona y San Juan de la Maguana.    
“Procuremos la amistad con Atenea, la diosa de la inteligencia y la razón, y no la de Ares, el dios de la Guerra y la fuerza. Si así lo hiciere, que Dios los bendiga y que el país se los reconozca”, concluyó el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.  
A nombre de los jueces y juezas juramentadas habló la magistrada Miguelina Díaz Paulino, la cual obtuvo el índice más alto (97.24) de la promoción, y a quien le fue asignado el Juzgado de Paz de Villa González, del Distrito Judicial de Santiago.  
El acto, al que asistieron jueces, consejeros, funcionarios y funcionarias judiciales fue realizado en el Auditorio del Poder Judicial. 
La mesa principal estuvo integrada, además del doctor Germán Mejía, por los miembros del Consejo del Poder Judicial, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera, Elías Santini y Dulce María Rodríguez de Goris; y el Primer Sustituto de Presidente, magistrado Julio César Castaños Guzmán. 

Iglesia Católica: no se puede “fusilar” periodistas porque piensen diferente

Iglesia Católica: no se puede “fusilar” periodistas porque piensen diferenteSANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La Iglesia Católica criticó que haya quienes pretendan “fusilar” a los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps y Roberto Cavada, porque piensan diferente a un sector de la sociedad, sobre el tema de la migración haitiana.
En su editorial de esta semana, el periódico católico Camino indica a los que pretenden acallar a los comunicadores que las ideas se combaten con ideas, pero jamás con la fuerza que aniquila la vida.
Reconoce que en la migración haitiana hacia el país hay muchas complicidades, y es más fácil cubrirlas con un nacionalismo a ultranza.
“Cuando la comunidad internacional no sale del espanto y el estupor frente a la crueldad y barbarie del Estado Islámico, en nuestro país nos encontramos con personas que piden el fusilamiento público de cuatro periodistas”, indica.
Entiende que el odio que se está sembrando en ambos pueblos nos puede llevar a una situación impredecible.
Advierte que con el tema haitiano se está llegando a un fanatismo peligroso en la República Dominicana.
La Iglesia Católica considera que se está a tiempo para encontrar salidas civilizadas, ajustadas a las leyes que rigen estas naciones, las cuales comparten un mismo territorio.