sábado, 10 de enero de 2015

PRD condena “acción cavernaria” contra juez Hernández Peguero

PRD condena “acción cavernaria” contra juez Hernández PegueroSanto Domingo, 10 ene (EFE).- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condenó hoy agresión perpetrada hoy contra el juez del Tribunal Superior Electoral y exfiscal del Distrito Nacional, Manuel Hernández Peguero.
En una declaración suscrita por su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, el PRD tipificó como “incivil, brutal y cavernaria” la acción llevada a cabo contra el magistrado Hernández Peguero en una librería de Santo Domingo poco después del mediodía de este sábado.
“Esos métodos de violencia física, insultos verbales, descalificaciones inciviles e intolerancia han sido superados hace muchos años por la sociedad dominicana, que observa horrorizada la forma en que algunos pretenden reinstaurarlos en la actividad política”, manifestó el candidato presidencial perredeísta.
Expresó que el PRD se solidariza con los mecanismos civilizados invocados por Hernández Peguero, quien informó que elevará acusación formal por ante el Ministerio Público contra el autor de la agresión en su contra.
“Es tiempo de que esos mecanismos salvajes de hacer política sean definitivamente erradicados de nuestra sociedad. Es una lástima que cosas así puedan ocurrir en nuestro país”, expresó el líder político perredeista.EFE

“ESTE PREMIO ES DE TODOS” Pedro Martínez: "Me siento en paz y puedo decirle al pueblo dominicano que misión cumplida” "NADIE TIENE EN LAS GRANDES LIGAS PARA COMPRARME EL APELLIDO MARTÍNEZ EN LA ESPALDA, POR ESO NO ESCOGÍ EL CAMINO SUCIO”

Santo Domingo
"Me siento en paz y puedo decirle al pueblo dominicano que misión cumplida, este premio es de todos”.
Las palabras fueron expresada por Pedro Martínez durante la conferencia de prensa celebrada en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fue recibido por un amplio grupo de periodista que desde tempranas horas de la tarde aguardaban su llegada tras ser ingresado el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown.
"No me vean a mí como el premio, sino que me vean como lo hice, mi mama lavando y planchando en casa de familia, nos crió con fe”, dijo Martínez, quien arribó alrededor de las 3:10 de la tarde a esa terminal.
Ante la pregunta de cómo se mantuvo limpio en una época que fue caracterizada por el uso de los esteroides en las Grandes Ligas, el astro de Manoguayabo dijo que para él pesan más los valores familiares y la educación recibida por sus padres que el dinero.
"Nadie tiene en las Grandes Ligas para comprarme el apellido Martínez en la espalda, por eso no escogí el camino sucio”, agregó.
"El núcleo familiar no me permitía ensuciar ese apellido Martínez, hoy mis hijos no pueden bajar la cabeza”, siguió diciendo.
El Inmortal de Cooperstown se reunió con familiares e inmediatamente respondió preguntas de los periodistas para luego ser recibido por una multitud que le esperaba  para continuar el recorrido y celebrar esa distinción durante todo el trayecto de la autopista Las Américas hasta el parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón, donde se montó una tarima para recibirlo con varias orquestas.
El recibimiento es organizado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Fundación Pedro Martínez, el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones.
Tras su parada en el Malecón, la caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero, continuará por la prolongación de esa avenida hasta llegar al sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez. Allí también habrá una gran fiesta con varias orquestas.
El montaje del emotivo recibimiento, que auspicia el Ministerio de Turismo, es coordinado por el empresario artístico Luis Medrano.

Hernández Peguero presentará querella contra Percival Peña por intento de homicidio REVELÓ QUE HACE UNA SEMANA EL EXGENERAL PERCIVAL PEÑA ABORDÓ A SU ASISTENTE IVÁN FELIZ PARA PROFERIR INSULTOS EN SU CONTRA

Santo Domingo
El exfiscal del Distrito Nacional y miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE),  José Manuel Hernández Peguero, presentará una querella por intento de homicidio contra el general retirado Percival Peña, de quien denunció lo agredió y “le sobó la pistola hoy al mediodía”.
Hernández Peguero dijo que pasado el mediodía, y estando de compras en la ferretería de un centro comercial, Percival Peña logró “esquivar” a su seguridad “y se me abalanzó impactándome en el hombro izquierdo”.
Refirió que cuando salió del establecimiento, el exoficial del Ejército manipuló su pistola, y al intentar disparar fue detenido, esta vez por la seguridad del centro comercial.
Hernández Peguero, fiscal del Distrito Nacional (2004-2008), pidió al ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado, al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, tomar cartas en el asunto, porque, al decir del magistrado Hernández Peguero, se trató de un intento de homicidio.
Reveló que hace una semana el exgeneral Percival Peña abordó a su asistente Iván Feliz para proferir insultos en su contra.
“Me dirigía a comprar unos equipos, cuando el señor Percival Peña, de manera sorpresiva, logró esquivar mi seguridad, se me abalanzó pegándome en el hombro izquierdo e insultándome y profiriéndome amenazas”, dijo Hernández Peguero durante una rueda de prensa en su residencia.

Hernández Peguero y exgeneral Percival Peña protagonizan incidente en centro comercial LA ACCIÓN PROVOCÓ LA INTERVENCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL CENTRO COMERCIAL, LO QUE EVITÓ QUE LA SITUACIÓN FUERA PEOR

Santo Domingo
El exgeneral Rafael Percival Peña agredió de un puñetazo al juez del Tribunal Constitucional (TC) José Manuel Hernández Peguero, en un hecho ocurrido en un supermercado de esta capital.
De acuerdo a versiones de testigo, Percival Peña de dio una trompada al exfiscal cuando éste se encontraba en el área de ferretería del centro comercial, ubicado en una zona céntrica de la ciudad.
Al explicar lo que ocurrió, Hernández Peguero señaló que cuando se produjo la agresión en su contra él siguió caminando, pero que el exgeneral continuó persiguiéndolo, lo que provocó que su seguridad halaran las armas, por lo que su seguridad tuvo que hacer lo propio.
La acción provocó la intervención de la seguridad del centro comercial, lo que evitó que la situación fuera peor.
Se desconoce el motivo que provocó el incidente, pero trascendió que se debe a los constantes fallos que ha emitido el TC en contra de los seguidores del expresidente Hipólito Mejía y los partidos aliados.

Pedro “El grande” llega a RD; es recibido a ritmo de merengue -

Pedro Martínez llega a República Dominicana. Foto cortesía de @NexosRD El  recién exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, llegó al Aila este sábado a las 3: 10 de la tarde donde será recibido por una comitiva encabezada por Ministro de turismo Francisco Javier García y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) Luis Mejía Oviedo. 
Martínez llegó al país a bordo de un vuelo privado el cual estaba rotulado con la bandera de la República Dominica. Estaba acompañado de su esposa Carolina Cruz. 
El recién exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown llegó al país con la bandera dominicana en las manos.   
Luego de saludar a sus familiares Pedro “El grande” se acercó a saludar a los miembros de la prensa que estaban en el lugar y a los agentes de la Policía que estaban resguardando el orden. 
Martínez, quien dejó salir a flote toda su felicidad, bailó a ritmo de “Dominicano soy”, merengue que interpreta el Fernando Villalona. 

Desconocidos matan sargento de la Policía en ensanche Isabelita -

Policia NacionalDos desconocidos ultimaron a tiros a un sargento de la Policía al que interceptaron cuando caminaba por la calle 5 del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, informó este sábado la institución.
El suboficial asesinado es Carlos Comarki Valera Báez, quien presenta impactos de balas en distintas cuerpo, ocasionados por dos hombres que escaparon de la escena a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con una nota de prensa, oficiales policiales conversaron con varias personas que afirman haber visto minutos antes en la zona a dos presuntos delincuentes identificados como “Cara de Piña” y “Juan Gabriel”.
En la escena, según se informó, fueron recolectados 11 casquillos, los cuales son analizados en la Policía Científica.
También se encuentra en poder de las autoridades la pistola Taurus, calibre 9 mm, número TKL25270, arma de reglamento del malogrado alistado.
La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance la investigación.

Monte Plata Menor mata a machetazos a su tía de 85 años -

HomicidioUn menor de 17 años mató de varios machetazos a su tía, una anciana de 85 años, cuando ella intervino para que el joven no atacara a su padre, informó este sábado la Policía.  El hecho ocurrió en Chirino, provincia de Monte Plata.
El imputado ya fue detenido.
El menor, a quien no se identifica por razones legales, la emprendió a machetazos contra la anciana Ana Celia Moreno, hiriéndola mortalmente en el cráneo, la cara, el cuello y en las extremidades superiores e inferiores.
La tragedia ocurrió ayer  frente a la vivienda de la víctima y el victimario, cuando la anciana  trató de mediar para que el ahora prevenido, que en ese momento alegadamente sufría una crisis  nerviosa, agrediera con el machete a  su padre y hermano de la hoy occisa,  Ignacio de Jesús Moreno.
La Policía profundiza las investigaciones para establecer si realmente el prevenido sufre trastornos mentales.

Hombre mata a su madre de 86 años en Villa Juana

Un hombre con aparentes problemas mentales alegadamente mató este sábado a su madre 86 años, en el sector Villa Juana, de esta capital.
La víctima fue identificada como Altagracia Cabrera. En tanto que el supuesto victimario es su hijo Eduardo Benítez, de 36 años, quien se encuentra detenido en el destacamento de este sector.
Se desconoce con qué Benítez mató a su madre. La mujer fue encontrada tendida sobre una cama.
De acuerdo con vecinos del lugar, el hombre salió de la vivienda diciendo que había matado a su madre.
Señalan que otras ocasiones él había golpeado a la señora.
Al lugar se presentó un médico legista y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales-Dicrim-.

Apresan seis acusados de robar decenas de vehículos -

La Policía Nacional informó este sábado que apresó a seis personas y que persigue a un miembro del Ejército,  por alegadamente integrar una banda a la que se le atribuye el robo de decenas de automóviles de distintas marcas y modelos.
De acuerdo con la institución, los imputados luego de robar los vehículos, alteraban los chasis, cambiaban color y luego los vendían a través de financiamientos.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la institución, Jacobo Mateo Moquete, dijo que ya han recuperado 30 vehículos, incluyendo tres que están en Cotuí, los cuales fueron  ocupados por en proceso para desmantelarlos y para venderlos por piezas.
Sostuvo que los 6 detenidos, a quienes no identificó,  serán puestos a disposición de la justicia  en las próximas horas, para que les conozcan medidas de coerción.

Cesfront y migración vigilan hotel en busca de indocumentados en Dajabón

Dajabón,- Inspectores de migración y miembros del Cesfront, rodearon un hotel donde presumen están ocultos una gran cantidad de haitianos indocumentados en esta ciudad.
Los efectivo y migración mantienen vigilado el establecimiento ubicado entres las calles Sánchez y Manuel Roca de esta ciudad fronteriza.
En los últimos días migración, el ejército, la policía y el Cesfront, han allanado varios lugares donde son ocultos los indocumentados que buscan ingresar al territorio dominicana, luego de pasar las navidades y el año nuevo en su país.

Choferes de carros públicos siguen sin acatar llamado de bajar precios de pasajes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gran parte de los choferes del transporte urbano continúan sin acatar la disposición de los Sindicatos  y la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, luego de que el pasado mes anunciaran una baja de cinco pesos en la tarifa de los pasajes, para las rutas que utilizan Gas Licuado de Petróleo. 
Aunque a mediados de diciembre los choferes urbanos expresaron que bajarían la tarifa del pasaje a partir de este mes, varias rutas incluidas en el llamado de los sindicalistas y las autoridades del transporte aún no lo hacen.En otras rutas han surgido casos distintos, como la de la Prolongación 27 de Febrero que va de la intersección con la Isabel Aguiar (Pintura) al 13 de la Autopista Duarte. Hace dos semanas dispusieron la baja de cinco pesos, este viernes volvieron a subirlo.
Aunque las rutas urbanas que más han acatado el llamado son las afiliadas a Mochotran, algunos pasajeros dicen que los choferes no aplican la rebaja cuando no pagan con menudo.
Otros que no han dispuesto una disminución en la tarifa del pasaje tras el severo desplome del barril del Petróleo, son los motoconchos, a pesar de que aseguraron que lo harían después de la Navidad. Alegan que el costo de la vida está muy caro.
Se recuerda que la Oficina Técnica del Transporte Terrestre el mes pasado advirtió que los choferes que no acaten la disposición de bajar la tarifa del transporte recibirán sanciones.

Se incautan de miles de gramos de drogas en sectores de Santiago -

Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía en la región Norte, incautaron miles de gramos de cocaína y marihuana, mediante intervenciones realizadas en diferentes barrios de Santiago.
De acuerdo con una nota de prensa, entre la droga ocupada se encuentran mil 914.1 gramo de marihuana y 353.2 gramos de cocaína, y además se incautaron dos balanzas para pesar drogas y una indeterminada cantidad de dinero en efectivo.
Los operativos fueron encabezados por el mayor Rosario, nuevo encargado de la Dican en la región Norte, quien dijo que está trabajando para reducir el microtráfico en el área bajo su responsabilidad.
“Esto forma parte del trabajo que ha venido realizando el equipo bajo mi responsabilidad, por lo que estamos comprometido a controlar el tráfico y venta de estupefacientes en esta zona”, dijo el alto oficial.
Las intervenciones de la Dican se ejecutaron en sectores como Los Salados, Buenos Aires, Suelo Duro, y los ensanches Bermúdez y Libertad, además de la sección Dicayagua en el municipio de Jánico y en el Distrito Municipal de La Canela.

Pedro Martínez será recibido este sábado como héroe

Todo está preparado para el arribo al país de Pedro Martínez, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, quien será recibido por una amplia comitiva encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como otros funcionarios del Gobierno, el Comité Olímpico Dominicano y la Fundación Pedro Martínez.
El licenciado Javier García reiteró ayer viernes que todo está listo para dar un “recibimiento de Grandes Ligas” a Pedro Martínez,  electo el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown.
Informó que Martínez llegará al país a la una y treinta de la tarde del sábado y será recibido con una gran concentración de personas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde se realizará un encuentro con los periodistas.
A su llegada al aeropuerto el Inmortal de Cooperstown será recibido en el Salón de Embajadores donde se reunirá con familiares e inmediatamente hablará con los periodistas para luego ser recibido por una multitud que se espera le reciba en la terminal aérea.
“Le vamos a dar a Pedro El Grande el recibimiento que merece una gloria del beisbol, el mejor promotor del turismo”,  dijo García al ofrecer detalles del recibimiento que organiza el Ministerio de Turismo, en coordinación con  la Fundación Pedro Martínez, el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones.

El recorrido
Además del recibimiento en el AILA, también incluye una gran caravana que recorrerá las avenidas Las Américas, Alberto Caamaño  hasta llegar al malecón, donde se hará una parada para que el pueblo lo reciba en una tarima que será habilitada en el parque Eugenio María de Hostos, donde se presentarán destacadas agrupaciones musicales.
Tras su parada en el malecón, la caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero continuará por la prolongación de esa avenida hasta llegar al sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez, allí también habrá una gran fiesta con varias orquestas. 

La vieja cédula sin validez a partir de hoy; siguen las filas en los centros La JCE recordó que el operativo de cedulación continuará

En la Junta del Distrito Nacional las personas hacen fila desde la madrugada.SANTO DOMINGO. En medio de un proceso matizado por largas filas de personas que procuran obtener a última hora su nuevo documento de identidad y electoral, vence hoy la vieja cédula amarilla.
El cúmulo de personas era cada vez más elevado ayer en los diferentes centros de cedulación de todo el país, los cuales lucían totalmente repletos. Bajo sol, agua y sereno, cientos de personas, en su mayoría conscientes de que no acudieron a cedularse en tiempo oportuno, hicieron filas hasta la madrugada.
Largas filas de personas tapándose del sol y la lluvia con sombrillas y cartones o sentadas en el suelo era el panorama que se apreciaba en los centros que operan en Plaza Naco, avenida Santiago con Danae, 27 de Febrero casi esquina Delgado, en la calle Manuel F. Mármol del ensanche Luperón y en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este. También en la propia sede de la JCE, el que opera en la avenida Luperón, así como en los recintos de Santiago y otros puntos del país.
Para hoy se espera un panorama similar dado a que los centros estarán brindando asistencia hasta las 6:00 p.m., en un proceso donde se aumentaron 146 estaciones de servicios a los ya existentes 176 centros de cedulación y 75 unidades móviles instalados en todo el territorio nacional.
Aunque desde este sábado la vieja cédula no tendrá validez, según las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), la misma se seguirá expidiendo de manera gratuita.
Sin embargo, quienes no porten el nuevo documento se verán imposibilitados de poder realizar transacciones bancarias, comerciales y legales, tal como lo hizo contar ayer la JCE en su cuenta de twitter.
“La JCE continuará entregando la nueva cédula después del sábado en horario normal y gratis… Sólo no aceptarán vieja cédula en cambio cheques, gestión legal”, refirió el mensaje.
Más de 5 millones nuevas
En un informe entregado anoche, la JCE destaca que ha entregado la nueva cédula a 5,065,595 ciudadanos, de 5,659,109 tickets entregados. De esta cifra hay 61,880 documentos en proceso y 121,988 en espera de ser retiradas, para un total de 5,249,463 personas que aportaron sus datos.
Mientras, en el día de ayer de 63,420 tickets entregados, fueron entregadas 33,384 cédulas, 11,261 estaban en proceso y 11,155 en espera de ser retiradas.
La venta de turnos
En los alrededores de la Junta del Distrito Nacional se observó a algunos hombres vendiendo sus turnos por RD$500. 
“Señora venga, usted se coloca delante de mí, y me paga RD$500. Venga no hay problema, nadie se dará cuenta”, refería un señor próximo a la puerta de entrada. En otro punto de la fila, una señora protestaba, pues entendía que se había colado una persona, lo que atrajo a un policía que preservaba el orden.  Al preguntar que sucedía, de inmediato un hombre de la fila refirió: “Él estaba delante de mí, y me dijo que estaría debajo de la mata, pero él está en la fila”.

El papa nombra a Eugene Martin Nugent nuevo nuncio apostólico en Haití

Ciudad del Vaticano, 10 ene (EFE).- El papa Francisco ha nombrado nuevo nuncio apostólico en Haití a Eugene Martin Nugent, hasta la fecha diplomático de la Santa Sede en Madagascar, Islas Mauricio y las Seychelles, informó hoy el Vaticano mediante un comunicado.
La misma fuente señaló que también ha ejercido de delegado apostólico en las Islas Comores y con funciones de delegado apostólico en las Islas Reunión.
Martin Nugent nació en el condado de Clare, en Irlanda, el 21 de octubre de 1958 y fue ordenado sacerdote a la edad de 24 años, el 9 de julio de 1983.
Licenciado en derecho canónico, el hoy arzobispo titular de la diócesis irlandesa de Domnach Sechna, accedió al servicio diplomático de la Santa Sede en la delegación de Turquía, Jerusalén y Filipinas.Según el Vaticano, habla inglés, francés, alemán e italiano. EFE

Desde el PLD comienzan a fustigar a Danilo por manejo del tema haitiano

Desde el PLD comienzan a fustigar a Danilo por manejo del tema haitianoSANTO DOMINGO.- El dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, coincidió ayer con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en el sentido de que al Gobierno de Danilo Medina le ha faltado firmeza para enfrentar el problema haitiano.
Gutiérrez, uno de los fundadores del PLD y actual funcionario, dijo que es tarea de los gobiernos no dejar perecer la soberanía nacional y dignidad de los dominicanos.
“Si, creo que sí, que le ha faltado firmeza a mi gobierno, porque yo soy de los sustentadores de ese gobierno”, dijo el Superintendente de Seguros en declaraciones que reproduce este sábado el periódico Hoy.
Sobre la Construcción de las casas a los haitianos supuestamente ilegales en Montellano, Puerto Plata, dijo que se trata de un plan muy viejo que están aupando Estados Unidos, Canadá y Francia quienes quieren que los dominicanos maten 50 o 100 haitianos para ellos invadir el país y hacer de la isla de Santo Domingo un estado binacional.
Alegó, sin embargo, que ese plan no lo han podido ejecutar porque quienes podrían mantenerlo serían los Estados Unidos “y a ellos se les está cayendo el mundo encima en estos momentos”.
Acusó a Participación Ciudadana de ser parte de los planes de esos tres países.
Gutiérrez Félix habló durante la celebración del 46 aniversario de la Superintendencia de Seguros.
En la víspera el cardenal López Rodríguez reclamóal presidente Danilo Medina que actúe  con más firmeza y oíga las voces dominicanas y no solo a quienes están a su lado, en el caso del problema haitiano.
“El Presidente de la República tiene que estar atento a oír todas las voces dominicanas; no solamente las que están al lado de él, que pueden estar más o menos orientadas o desorientadas”, enfatizó.
Dijo que es importante que él, como supremo magistrado de la Nación, use la palabra y hable con más frecuencia al país “y cada vez que hay algo, pues, que responda enseguida”.

ROBO DE DROGAS Son 21 los vinculados al tumbe de la Dican

  • Situación. La Dican fue formada para servir de apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Santo Domingo
La jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Wendy Martínez Mejía, fue designada para conocer una solicitud de medida de coerción en contra de 21 personas, incluyendo varios fiscales, oficiales, alistados y subalternos, acusados de la sustracción de más de mil kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).
La magistrada Martínez fue apoderada de la solicitud de medida de coerción en contra del grupo, por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García.
El apoderamiento se produce luego de que la Procuraduría General de la República, solicitara al presidente del tribunal de alzada la designación de un juez para conocer el pedimento en contra de los implicados, que incluyen Ministerio Público, coroneles, capitanes, mayores y sargentos.
Empero, se espera en las próximas horas la magistrada fije la fecha de la solicitud de medida de coerción en contra del grupo que se encuentra en libertad.
No obstante, se informó que uno de los fiscales involucrados, Máximo Díaz, fue suspendido por disposición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Hermetismo
Previo a la designación de la magistrada, el Procurador de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, se reunió con el Presidente de la Cámara Penal y posteriormente con la fiscal de esa jurisdicción, Olga Diná.
El caso de la designación de juez y solicitud de medida de coerción en contra de los fiscales y de los agentes del cuerpo del orden se viene manejando con hermetismo, por parte de los actores del Poder Judicial y del Ministerio Público.
Es tan así que en la Secretaría General del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, se le prohibió a los empleados darle a los periodistas, los nombres de los fiscales y de los agentes del cuerpo del orden contra quienes se solicitó dicha medida.
Al principio, el caso fue depositado ante el Juzgado de Atención Permanente, pero luego fue retirada y apoderada a la presidencia de la Corte, en vista de que los fiscales adjuntos involucrados en el hecho tienen jurisdicción privilegiada.
Se recuerda que los fiscales adjuntos Máximo Díaz y Leonidas Suárez, participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Este.
La jueza
La magistrada Martínez Mejía, quien es juez primer sustituta del presidente de la Cámara Penal, ingresó al sistema de Carrera Judicial, el 19 de abril del 2001.
Era jueza de la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta que fue trasladada hacia la Corte de la Provincia de Santo Domingo, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Historia del Dican
Para reforzar el combate contra el microtráfico de la droga en el país, se creó el 15 de febrero del año 2008, mediante resolución del Consejo Superior Policial, la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La misma fue formada para servir de apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la cual fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo, en el año 1988, como el organismo encargado del combate del Narcotráfico en la República Dominicana.
Previo a la creación del Dican, en el año 1975 el Gobierno dominicano promulgó la Ley 168 del 12 de mayo, como un mecanismo de control, tanto para el tráfico como para el consumo de drogas, encargando a la Policía Nacional de velar por el cumplimiento de esta ley por medio del aquel entonces denominado Departamento Narcótico y drogas peligrosas, dependiente del Departamento Escuadrón Contra Homicidios.
Para darle una jurisdicción especial al tráfico de drogas, se sustituye el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Luego se promulga la Ley 50-88 sobre el uso indebido de drogas y sustancias controladas, para poder legalmente penalizar las acciones del narcotráfico en el país.

Vaguada y viento del este provocarán lluvias en algunas provincias LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 28ºC Y 30ºC Y LA MÍNIMA ENTRE 20ºC Y 22ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se espera algunas lluvias dispersas y moderadas debido a la influencia de una débil vaguada que se localiza sobre la parte oriental del país.
En su informe de la mañana de hoy el organismo explicó que las lluvias se sentirán sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón y Elías Piña. 
El resto del territorio dominicano predominarán un cielo medio nublado, pero las posibilidades de lluvias serán escasas. 
Sin embargo, para mañana domingo la vaguada se alejará de nuestra área de pronóstico, por lo que los vientos alisios seguirán transportando humedad hacia la República Dominicana para que durante los próximos dos días continúen produciéndose lluvias dispersas.
Las lluvias podrían ser moderadas principalmente en localidades de las regiones noreste y sureste. En el resto del área predominarán  condiciones de buen tiempo.     
En cuanto a las temperaturas, la ONAMET indica que seguirán siendo agradables en la noche hasta las primeras horas de la mañana, siendo frescas en zonas de montañas debido a la época del año y el viento del este.
En tanto que, en las costas Atlántica y Caribeña, se mantiene la recomendación a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por olas anormales.
Pronósticos localesHoy estará  Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas, que podrían ser moderadas en ocasiones hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 22ºC.

CASO HAITÍ-REPÚBLICA DOMINICANA Gobierno eleva nota de queja ante Haití

Santo Domingo
La Cancillería dominicana va a defender a sus legaciones diplomáticas en Haití para impedir que se repita lo ocurrido el pasado fin de semana en el consulado de Anse-‡-Pitre, en la frontera sur del país.
Así lo prometió ayer el canciller Andrés Navarro,  quien reveló que este fin de semana acudirá a la zona fronteriza para reunirse con los cónsules para anunciarles las medidas preventivas que se tomarán.
Reveló que el Gobierno, a través de la Cancillería, envío a las autoridades haitianas una nota diplomática, el mismo día del hecho,  en la que le notificó la situación de inseguridad que se vivió en el consulado dominicano en Anse-‡-Pitre, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para que nada le pasara al personal y a las instalaciones dominicanas en esa ciudad fronteriza con Pedernales.
Asimismo, defendió el papel que juega la prensa en informar los hechos que suceden en la frontera entre República Dominicana y Haití.
Respondió así a una pregunta  sobre  las acusaciones hechas por el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, “de que estos hechos están siendo inflados por la prensa dominicana”. Navarro dijo que lo sucedido es de alta preocupación para las autoridades dominicanas e insistió en que se tomarán todo tipo de medidas para que no se ponga en peligro la vida de los diplomáticos y del personal de nuestras representaciones.
“Para el gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-‡-Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días”, dijo Navarro, durante una rueda prensa en la Cancillería, en la que anunció la celebración, el próximo miércoles, del “Foro de la Diplomacia Dominicana”, que encabezará el presidente Danilo Medina
Aseguró  que el gobierno dominicano ha estado trabajando intensamente para que la situación no se repita y por el pasado 2 de enero, el mismo día del hecho, la Cancillería envió la  nota diplomática al gobierno haitiano externando su preocupación.
También, agregó,  se comunicaron de inmediato con la jefatura de la Minustah, que es el órgano de seguridad de la ONU en Haití.
“Por esa razón, la Minustah asume la custodia de dos pescadores que estaban retenidos, para garantizar la seguridad de ellos, y también apoya el operativo de seguridad para el personal nuestro que estaba en ese momento”, agregó  Navarro. Dijo que desde que se presentó el evento, que involucró a pescadores y personal de la representación dominicana en Haití, el gobierno “ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”.
Ante la pregunta de si se trató de un secuestro,  el funcionario  respondió: “Queremos asumirla como una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos, pero lo fundamental ahora es garantizar que un hecho como ese no se repita, y no se repita no solamente en Anse-‡-Pitre sino también en los otros consulados”.
Navarro aclaró que la situación que se produjo en ese momento en Anse-‡-Pitre estuvo en manos de organizaciones de esa ciudad, y no de organismos oficiales de Haití y que “por eso, la situación se manejó a niveles diplomáticos”. “El pueblo puede estar tranquilo y confiado. No estamos dejando un minuto para que la integridad de nuestro territorio esté garantizada”, enfatizó el canciller.
Reveló que la República Dominicana tiene en Haití una embajada y cinco consulados. Debido a la dimensión, Navarro dijo que “eso hace que fortalezcamos el servicio consular y diplomático con Haití”.
CASAS PARA HAITIANOS EN PUERTO PLATA
El Canciller, en referencia a la denuncia de que se está construyendo un barrio para haitianos ilegales en la comunidad de Los Algodones, Montellano, Puerto Plata, dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una comisión de investigación, para ver los resultados de ese informe. “Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata”, explicó Navarro. 
El viernes 2 de enero, la oficina consular dominicana fue atacada por turbas de civiles, sin que se registrara ningún herido; el personal tuvo que ser trasladado a la República Dominicana bajo protección policial.
 Sin embargo, el embajador haitiano Fritz Cinéas, consideró que fueron acontecimientos de menor importancia que han sido magnificados por la prensa.
TEMAS PROTAGÓNICOS
Sentencia TC Pollos y huevos
Una cumbre
Más prohibiciones
 La Nacionalidad El 23 de febrero del 2013, el Tribunal Constitucional emite la sentencia 168 sobre quienes merecen la nacionalidad dominicana.
Pollos y huevos
Las prohibiciones 

Alegando que en el país había gripe aviar, las autoridades haitianas prohíben importación de pollos y huevos criollos.
Una cumbre
Levantan veda

En mayo se produce una reunión con funcionarios de alto nivel en Jimaní, donde se anuncia el levantamiento de la veda.
Más prohibiciones
Los plásticos
El gobierno de Haití prohíbe la importación de plásticos dominicanos y aumenta aranceles a los productos agrícolas.
Regularización
Por una ley 

El presidente Danilo Medina propone una ley que establece la forma en que los irregulares adquieren la nacionalidad.
Pedernales
Toma del consulado

El 2 de enero 2015 una turba toma el consulado dominicano en Anse-à- Pitre para exigir la liberación de dos pescadores.

ESPACIOS DE CEDULACIÓN SEGUIRÁN ABIERTOS La cédula vieja vence hoy; miles acuden a centros JCE EL ORGANISMO HABÍA EXTENDIDO HORARIO PARA QUE TODOS SE CEDULARAN

Santo Domingo
Hoy vence la vigencia de la vieja Cédula de Identidad y Electoral, lo que significa que a partir de la fecha ese documento dejará de tener efecto para las actividades cotidianas de los ciudadanos, que requieren de validación oficial para determinar su identidad y los datos personales que los hacen acreedores.
Recientemente, la JCE aclaró que los centros de cedulación continuarán abiertos para dotar de la nueva cédula a los ciudadanos que no pudieron renovarla, y seguirán normales las operaciones para quienes buscan por primera vez el documento.
Las largas filas de hombres y mujeres  continuaban ayer en las sedes donde opera la JCE, que desde la mañana hasta la noche hicieron un pasadía y todos coincidían en que habían dejado para el final hacer la diligencia.
Desde hace más de seis meses, la Junta Central Electoral había anunciado que el plazo de caducidad de la cédula vieja vencía el 10 de enero. La no obtención a tiempo de ese documento vital para la vida civil de los dominicanos tendrá como consecuencia la postergación de diligencias u operaciones en las que sea prioritaria la cédula.
El pasado martes, la Junta Central Electoral dispuso la ampliación del horario durante la semana para la expedición de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, para lo cual se estableció un horario desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, y dos horas adicionales también para los horarios de fines de semana.
La disposición del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, incluía que fueran atendidas todas las personas que se encontrasen en los centros de cedulación a las 7:00 de la noche, como forma de contribuir a que una mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas puedan recibir su nuevo documento de identidad.
Convoca a delegados de partidos políticos
Por otra parte el presidente de la Junta Central Electoral convocó  a los delegados de los partidos políticos a una reunión de trabajo con el Pleno de la institución para conocer diversos aspectos de interés relativos a la conformación de varias juntas electorales  así como completar las vacantes existentes en 61 de esos organismos municipales. La reunión está pautada para el miércoles 14 a las 10 de la mañana.

El papa aboga por la "reconstrucción de las personas" para levantar Haití LAS ACTIVIDADES HUMANITARIAS Y PASTORALES, POR TANTO, "DEBEN SER COMPLEMENTARIAS" EN ESTA FASE DE RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS, DIJO

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco defendió hoy que no puede haber una verdadera reconstrucción en Haití si no se restaura a "cada una de las personas en su totalidad", al cumplirse el quinto aniversario del terremoto que asoló el país.
Lo dijo durante la audiencia que mantuvo con los participantes de una conferencia sobre Haití celebrada esta mañana en el Vaticano y que él mismo impulsó.
"No puede haber una verdadera reconstrucción de un país sin que exista también la reconstrucción de cada una de las personas en su totalidad", refirió el pontífice argentino.
También abogó por impulsar la libertad de todos los haitianos para que asuman, así, "sus responsabilidades y sus vidas espirituales y religiosas".
Y es que para Bergoglio, "la persona es el centro de la actividad de la Iglesia" y, por ello, "la prioridad debe ser ayudar a todos, hombres y mujeres, para que puedan vivir completamente como personas".
Las actividades humanitarias y pastorales, por tanto, "deben ser complementarias" en esta fase de reconstrucción del país, porque ambas "ayudan a los haitianos a ser personas maduras y cristianos capaces de dedicarse al bien de sus hermanos y hermanas".
Además de destacar la importancia de la espiritualidad en esta fase de resurgimiento del país, el papa se refirió a los trabajos humanitarios que la Iglesia desarrolla en él desde el desastre y que "son signo de la vitalidad de la Iglesia y de la generosidad de muchos".
"Haití ha experimentado una cooperación efectiva entre muchas instituciones eclesiásticas -diócesis, instituciones religiosas, organizaciones caritativas- y también de hombres y mujeres individuales", recordó.
El simposio ha sido organizado por el Pontificio Consejo "Cor Unum" y por la Pontificia Comisión para América Latina y ha llevado por título "La comunión de la Iglesia: Memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto".
Han participado representantes de la Santa Sede, de la Iglesia local haitiana y de algunas conferencias episcopales, representantes de organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y diplomáticos.
En ella, el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el cardenal Marc Ouellet, consideró que "la revitalización de la tradición católica es la respuesta a los anhelos de amor y verdad, justicia y felicidad".
Ouellet señaló la conferencia como un "gesto de renovado compromiso para seguir relanzando y alimentando una vasta, generosa y creativa corriente de solidaridad internacional".
El presidente del "Cor Unum", el cardenal Robert Sarah, se refirió al encuentro como "una ocasión para recordar al mundo la desesperación de los hermanos de Haití", a los que "la Iglesia no puede olvidar".
"Amar a Dios da a todos los humanos una dignidad infinita", dijo Sarah, y advirtió de la "necesidad de una antropología cristiana" que entienda la persona "como la medida con la que juzgar la bondad de los proyectos".
El presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois, expresó su "profunda gratitud" por la atención que ha recibido el país por parte de la Iglesia y que se centra en los 2,5 millones de personas que permanecen en situación de extrema pobreza y en una población que sufre un 40 % de desempleo.
Esta jornada vaticana sobre Haití concluirá a las 18:30 horas (17.30 GMT), con una misa celebrada en la iglesia romana de Santa Maria in Transpontina y presidida por el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.DE EFE

APOYO A LA GASTRONOMÍA Un bocado de nuestra tierra CUANDO CONSUMIMOS LO NUESTRO APORTAMOS

Inés Páez Nin Especial para LD
Santo Domingo
Le damos la bienvenida al 2015, un año en el que todos hemos trazado nuestras metas y tenemos 365 días en los que, de nuevo, tenemos muchos propósitos. Una de las metas que nos proponemos es seguir una dieta saludable, así que  vamos a hacerla realidad.
Les propongo que hagamos un gran reto con nuestra salud, que empecemos a consumir todos los productos que nos regalan nuestros suelos dominicanos, productos naturales de excelente calidad y variedad que, sin lugar a dudas, formarán parte de tu dieta saludable. Te invito a descubrir nuestras frutas, tubérculos y vegetales, así como a buscarlos en los mercados y a empaparnos de todo lo que nuestros suelos nos regalan por región, ya que República Dominicana lo tiene todo y si apoyamos a los pequeños productores, cuidaremos nuestra salud y contribuiremos a tener una gastronomía sostenible que es la responsabilidad de todos.  
En este 2015 asociemos la salud con la producción local, porque: “Somos lo que comemos y cómo lo hacemos”, y este es el lema de la ruta de La Nueva Cocina Dominicana. 
((Del campo a la mesa

¡A cocinar!
((+ Preparación:

Pechuga de pollo con salsa de yogur y cúrcuma de Monte Plata
Ingredientes:
1   libra de papas de Constanza
1   cucharada de aceite de coco de Samaná
1   cucharada de cebolla picada de San Juan
1   cucharadita de cúrcuma de Monte Plata
2   pechugas de pollo
3   cucharadas de yogur natural de pescadería Barahona
*    Sal al gusto
1   cucharón de fondo de pollo o vegetales
*    Perejil picado al gusto
Preparación
Lave bien las papas, ponga a hervir su piel durante 20 minutos.  Pele y corte en trozos.  Caliente el aceite en una sartén, añada la cebolla, revuelva para que no se seque, añada la cúrcuma y mezcle bien.
Sazone las pechugas a su gusto. Caliente una sartén con un poquito de aceite, añada las pechugas cortadas en pedazos pequeños, revuelva para que se doren, agregue las papas, la sal, vierta un cucharón de agua hirviendo, tape y cocine por 15 minutos, agregue el yogur, mezcle bien y cocine por otros 5 minutos.  Retire del fuego, espolvoreer con perejil picado y sirva con verduras cocidas al gusto. 
Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com

Pedro será recibido hoy como héroe

Santo Domingo
Todo está preparado para el arribo al país de Pedro Martínez, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, quien será recibido por una amplia comitiva encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, así como otros funcionarios del Gobierno, el Comité Olímpico Domnicano y la Fundación Pedro Martínez.
El licenciado Javier García reiteró ayer que todo está listo para dar un “recibimiento de Grandes Ligas” a Pedro Martínez,  electo el pasado martes al Salón de la Fama de Cooperstown.
Informó que Martínez llegará al país a la una y treinta de la tarde del sábado y será recibido con una gran concentración de personas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde se realizará un encuentro con los periodistas.
A su llegada al aeropuerto el Inmortal de Cooperstown será recibido en el Salón de Embajadores donde se reunirá con familiares e inmediatamente hablará con los periodistas para luego ser recibido por una multitud que se espera le reciba en la terminal aérea.
“Le vamos a dar a Pedro El Grande el recibimiento que merece una gloria del beisbol, el mejor promotor del turismo”,  dijo García al ofrecer detalles del recibimiento que organiza el Ministerio de Turismo, en coordinación con  la Fundación Pedro Martínez, el Comité Olímpico Dominicano y otras instituciones.
(( El recorrido
Además del recibimiento en el AILA, también incluye una gran caravana que recorrerá las  avenidas Las Américas, Alberto Caamaño  hasta llegar al malecón, donde se hará una parada para que el pueblo lo reciba en una tarima que será habilitada en el parque Eugenio María de Hostos, donde se presentarán destacadas agrupaciones musicales.
Tras su parada en el malecón, la caravana reanudará su recorrido hacia la avenida Máximo Gómez para tomar la 27 de Febrero continuará por la prolongación de esa avenida hasta llegar al sector San Miguel, en Manoguayabo, de donde es oriundo Martínez, allí también habrá una gran fiesta con varias orquestas. 

NBA Horford ilumina triunfo Atlanta, aporta 19 puntos y 16 rebotes Kevin Durán coló 32 puntos para guiar la victoria de los Thunder de Oklahoma

  • El motor. El dominicano Al Horford, de los Hawks, tapa la ofensiva de Greg Monroe, de los Pistons de Detroit.
AP
Auburn Hills
El dominicano Al Horford se destacó con 19 puntos y 16 rebotes, y los Hawks de Atlanta supieron contener una reacción de Detroit al llevarse el viernes un triunfo 106-103 que estiró a siete su racha de victorias y frenó en siete la seguidilla de los Pistons.
Los Hawks, líderes de la Conferencia del Este, han ganado 21 de sus últimos 23 partidos, y le propinaron a Detroit su primer revés desde que los Pistons se desprendieron de Josh Smith el mes pasado.
Pero tras ir perdiendo por 23 puntos en el segundo cuarto, Detroit remontó y pudo ganar el partido cuando Kentavious Caldwell- Pope falló un triple al sonar la chicharra.
Caldwell-Pope anotó 16 de sus 20 puntos en el cuarto periodo. Paul Millsap encestó 17 puntos para los Hawks, que tuvieron a seis de sus jugadores en doble dígitos.
THUNDER 99
JAZZ 94
(AP) OKLAHOMA CITY 

Kevin Durant coló 32 pun- tos y Dion Waiters tuvo un debut en casa sensacional para que el Thunder de Oklahoma City derrotase el viernes 99-94 al Jazz de Utah.
Waiters, en su primer partido de local con el Thunder tras llegar procedente de Cleveland en un cambio a inicios de semana, atinó un triple tras pase de Durant con 23 segundos por jugar para poner a Oklahoma City al frente por cuatro puntos.
Winters acabó con 15 puntos. Russell Westbrook añadió 25 puntos y 12 asistencias para el Thunder, que venía de perder sus dos partidos por un total combinado de 47 puntos.
Gordon Hayward lideró al Jazz con 27 puntos, mientras que Derrick Favors encestó 22. Utah venía de ganar seis de 10 y un triunfo por 20 puntos en Chicago el miércoles.
PACERS 107
CELTICS 103
(AP) INDIANAPOLIS 

Roy Hibbert anotó 19 puntos, C.J. Miles agregó 17 y los Pacers de Indiana contuvieron a los Celtics de Boston en un triunfo en tiempo extra el viernes por 107-103. Los Pacers (15-23) han ganado cuatro de sus últimos seis juegos.
Los mermados Celtics (12- 22) fueron liderados por Avery Bradley con 23 puntos, pero Boston jugó sin su mejor anotador, Jeff Green, ante rumores que lo involucran en un cambio con Memphis. Minutos antes del inicio del encuentro, Boston anunció que había canjeado a Brandan Wright a Phoenix. Los Celtics dieron mucha pelea. Borraron una desventaja de 13 puntos en los últimos 8:34 del tiempo regular y forzaron el tiempo extra con un triple de Bradley con 4.3 segundos por jugar. David West falló un intento de tres puntos mientras el reloj expiraba por Indiana.
Los Pacers tuvieron ventaja a inicio del tiempo extra, pero el disparo a media distancia de Evan Turner con 1:45 en el reloj le dio a Boston ventaja de 103-102.
Los Pacers encestaron cuatro tiros libres en fila, y el triple fallado de Kelly Olynyk por Boston, sentenció el partido.
Por los Pacers, el argentino Luis Scola terminó con 14 puntos y cinco rebotes y una asistencia en 24 minutos de acción.
76ERS 90
NETS 88
(AP) NUEVA YORK 

Nerlens Noel consiguió una clavada a tres segundos del final para que los 76ers de Filadelfia vencieran el viernes 90-88 a los Nets de Brooklyn.
Brook López encestó a media distancia para el empate de Brooklyn con 25 segundos por jugar. Luego de un tiempo pedido por Filadelfia, Michael Carter- Williams descontó tiempo antes de iniciar una penetración y pasarle el balón a Noel para la clavada de la victoria.
López, quien lideró a los Nets con 18 puntos, falló un desesperado triple mientras el reloj expiraba. Robert Covington anotó 20 tantos por Filadelfia, y Luc Richard Mbah a Moute tuvo 16. Noel terminó con 12 unidades.
PELICANS 106
GRIZZLIES 95
(AP) NUEVA ORLEANS 

Pese al retorno del ala pívot Zach Randolph, los Grizzlies de Memphis perdieron su segundo juego en fila al sucumbir el viernes 106-95 ante los Pelicans de Nueva Orleáns.
Jrue Holiday brilló con 23 tantos y ocho asistencias por Nueva Orleáns, que tuvo cuatro jugadores con al AP menos 20 unidades y jamás estuvieron en desventaja.
Anthony Davis aportó 20 puntos, nueve rebotes y tres bloqueos, y Ryan Anderson, quien conectó cuatro triples, también terminó con 20 tantos.
El español Marc Gasol y Mike Conley tuvieron 19 puntos cada uno por Memphis, mientras que Randolph concluyó su noche con 11 unidades y 11 tableros. Randolph se perdió nueve partidos por molestias en la rodilla derecha.
Nueva Orleáns encestó 10 de 20 intentos de triple, incluyendo tres de Eric Gordon, quien terminó con 13 unidades. Los Pelicans venían de dos derrotas consecutivas.DE AP

FRANCISCO MICHELI Peguero y Pérez sobresalen en nuevo triunfo de Gigantes Los nordestanos ganan 7-3 a los Toros, su quinto éxito seguido

  • El paracorto Cristhian Adames pone out a Moisés Sierra en la intermedia durante el partido que ganaron los Gigantes anoche.
La Romana
Los Gigantes del Cibao consiguieron su quinta victoria consecutiva, tras derrotar a los Toros del Este con marcador de 7-3 , con lo cual dan un paso importante en su ruta de avanzar a la serie final del campeonato de béisbol profesional dominicano, en partido correspondiente al Todos contra Todos, celebrado en el estadio Francisco Micheli.
Con su victoria, los Gigantes colocan su record en 9-2 ocupando de manera holgada la primera posición del torneo.
El partido fue un duelo de pitcheo en las primeras cuatro entradas. De un lado, el zurdo Rafael Pérez por Los Gigantes, quien obtuvo su segundo triunfo sin derrotas. Pérez laboró 5.0 entradas, permitió tres hits, una carrera, tres bases y dos ponches. Su oponente, Elih Villanueva (1-1), inició y cargó con la derrota por Los Toros, trabajó 5.0 episodios, permitiendo 5 hits, 3 carreras, 2 limpias, no otorgó boletos y ponchó a cuatro.
Lanzaron también por Los Gigantes, Jandel Gustave (6), Robert Carson (6), Sandy Rosario (7), Michael Mariot (8) y Jairo Asencio (9).
Por Los Toros, desfilaron por el box además de Villanueva, Frank Garcés (6), Ramón Troncoso (7), Atahualpa Severino (7), Alberto Cabrera (8), Martire García (8), José Valdez (8) y Fabio Castillo (9).
Las anotaciones
Los Gigantes anotaron su primera carrera en el inicio del quinto episodio frente al abridor de Los Toros, Elih Villanueva, quien había transitado sin problemas en las primeras cuatro entradas, los francomacorisanos combinaron cuatro indiscutibles y un error de la defensa taurina para anotar tres carreras. 
Carlos Peguero y Jean Segura conectaron hits de manera consecutiva, Wilson Betemit fue ponchado para el primer out, el siguiente bateador Eliezer Alfonso despachó hit al central impulsando a Peguero y llegando hasta tercera base Segura, a seguidas Carlos Paulino falló por la vía 1-3 y en la jugada anotó Segura por error en tiro del primera base Matt Hague al pentágono, Alfonso, quien había anclado en la antesala, anotó posteriormente por hit al cuadro de Mel Rojas Jr. para colocar la pizarra 3-0.
Los Toros descontaron ventaja anotando una rayita en la parte baja de la quinta entrada, inició Mayobanex Acosta embasandose por error del antesalista Leury García, Alen Hanson bateó para force out en segunda, el siguiente bateador Eugenio Vélez, despachó triple por el jardín derecho que trajo al plato a Hanson, para la primera carrera del conjunto naranja.
Los romanenses, anotaron de nuevo en el sexto inning cerrando el marcador del partido, abrió el episodio Ronny Paulino con hit al right frente a Jandel Gustave, quien entró a lanzar en sustitución del abridor de Los Gigantes Rafael Pérez, luego retiró a Brian Burgamy por la vía 3-1 pasando Paulino a la segunda base, de donde anotó por doble al jardín derecho de Matt Hague.
Los Gigantes aseguraron la victoria al fabricar 3 vueltas en el octavo episodio, 2 con doble remolcador de Carlos Peguero, que trajo al plato a Leury García y Moisés Sierra y la otra entró por error del lanzador José Valdez, tratando de hacer out a Jean Segura en tercera.
Los Gigantes, anotaron su séptima vuelta en el noveno episodio aprovechando dos errores de la defensa de Los Toros, que en total cometieron 5 pifias en el partido.
Ronny Paulino, conectó cuadrangular solitario en el octavo episodio, para la tercera y última carrera de Los Toros.

BEISBOL Castillo y Lake estropean el debut de Miguel Tejada como manager Las Estrellas vencen 4-3 a las Águilas, equipo que cae por tercer partido seguido

  • FESTEJOS. Varios jugadores de las Estrellas celebran una de las carreras, en el partido que las Estrellas le ganaron 4-3 a las Aguilas.
Santiago
La disputa entre dos de los equipos que luchan por agenciarse un puesto clasiificatorio en el round robin de béisbol dominicano, tuvo anoche un desafío de varias alternativas que mantuvo en vilo a la fanaticada local, hasta el final del mismo.
Wilkin Castillo remolcó dos carreras y Junior Lake pegó un par de imparables que unidos a una labor en relevo que estropearon el debut dirigencial de Miguel Tejada cuando las Estrellas de Oriente derrotaron 4-3 a las Águilas Cibaeñas en partido celebrado anoche en el Estadio Cibao de esta ciudad.
El triunfo colocó a los petromacorisanos (5-6) solos en la segunda posición del evento, mientras las Águilas (4-7) cayeron al último puesto empatadas con los Toros del Este que anoche cayeron derrotados de manos de los Gigantes del Cibao (9-2). 
Las Águilas tuvieron un juego en el cual desplegaron su bateo de poder al conectar tres cuadrangulares, pero la suerte no corrió de su lado, pues todos fueron solitarios, y al final la diferencia fue la mínima.
Ramón Ortíz, quien abrió por de los verdes, tuvo una buena salida y lanzó cuatro entradas de una carrera, tres hits, un boleto y dos ponches, saliendo sin decisión.
Su labor fue continuada por Wander Pérez, que permitió la primera vuelta de los aguiluchos, un jonrón de Manny Ramírez, luego siguió en el box Rafael Dolis (2-0) quien ganó el juego al lanzar 1.2 ceros; Luís García (1.0); Eury De La Rosa (1.0) y Wirfin Obispo (1.0) que tiró cero en el noveno para anotarse su primer salvamento de la semifinal.
Al iniciador de las Águilas, Lorenzo Barceló (0-2), se le acabó el combustible bien temprano y solo pudo sobrevivir 1.1 entradas en las que le marcaron tres vueltas, por lo que cargó con el revés.
El zurdo Kelvin Villa mantuvo el orgullo de los cibaeños al tomar el control en la lomita y tirar cinco excelentes entradas en blanco, tolerando un solo hit mientras ponchó a tres, manteniendo el juego cerrado 3-2, a favor de los verdes.
No obstante, los paquidermos sacaron provecho a un boleto recibido por Gustavo Núñez, quien se estafó la intermedia y pasó a tercera por error del receptor Peña, luego anotando mediante un sencillo empujador de Junior Lake que despegó de dos (4-2) a los orientales.
Las Águilas respondieron por última vez cuando Jonathan Villar empalmó el tercer jonrón solitario de la noche, pegando el conteo 4-3, pero hasta ahí llegaría la amenaza de los amarillos.
Los mejores bateadores de los verdes fueron, Junior Lake, dos sencillos,  Wilkin Castillo, con doble y dos producidas, Jordany Valdespin, Edward Rogers y Michael Martínez dieron uno de una base cada uno.
Las Águilas tuvieron a Manny Ramírez, Ricardo Nanita y Jonathan Villar con un jonrón, Francisco Peña y Rafael Furcal, un sencillo por cabeza.

viernes, 9 de enero de 2015

Japón dona 129 vehículos híbridos a República Dominicana

Parte de los vehículos donados por Japón.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Japón entregó este viernes 129 unidades de vehículos híbridos a República Dominicana.
El acto de entrega fue encabezado por el presidente Danilo Medina y el embajador del Japón, Takashi Fuchigami, este último señaló que durante 80 años, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre el país y Japón han venido colaborando mutuamente.
“Este año, esa amistad de larga data da un paso más al cumplir su 81 aniversario. Hasta la fecha, el gobierno japonés ha contribuido en diversas áreas, tales como educación, salud, agropecuaria y pesca”, expresó Takashi Fuchigami
Aseguró que en lo adelante “deseamos fortalecer la cooperación en los temas de energía y medio ambiente.
“República Dominicana es uno de los países de la región que está apostando a la transformación de su política energética y a la introducción de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y uso racional de la misma”, expresó el diplomatico.
Agregó que el uso de vehículos híbridos es provechoso y significativo, desde el uso racional de energía como de mitigación de impacto medioambiental.
“El día de hoy hacemos entrega de 129 vehículos híbridos. Serán asignados a 20 ministerios e instancias del Gobierno central”, indicó.
De su lado Temístocles Montás, ministro de Economía, agradeció la entrega de los vehículos en nombre del Gobierno dominicano.
“Con diferentes modalidades de cooperación, el Gobierno de Japón ha contribuido a fortalecer áreas prioritarias para nuestro desarrollo”, dijo Montás.
El funcionario informó que la entrega de estos vehículos, forma parte de la Cooperación Financiera no Reembolsable Tipo No Proyecto.
“Agradezco, en nombre del Gobierno y pueblo dominicano, al Gobierno de Japón por el apoyo recibido en ámbitos de cooperación internacional”, apuntó Montás.

Gobierno dominicano notificó a Haití por caso en consulado de Anse-A Pitre Cancillería envió nota diplomática el mismo día del incidente en consulado de la ciudad fronteriza

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. Foto/Luis GómezSANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de la Cancillería, envío a Haití una nota diplomática en la que le notificó la situación de inseguridad que se vivió en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para que nada le pasara al personal y a las instalaciones dominicanas en esa ciudad haitiana fronteriza con Pedernales.

La nota -informó esta mañana el canciller Andrés Navarro- fue enviada la tarde del 2 de enero, el mismo día en que sucedieron los hechos, una vez se confirmó la situación en torno al consulado dominicano.

Dijo que desde que se presentó el evento, que involucró a pescadores y personal de la representación dominicana en Haití, el gobierno "ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití".

"Para el Gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-A Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días", dijo Navarro, durante una rueda prensa en la Cancillería, en la que anunció la celebración el próximo miércoles 14 del "Foro de la Diplomacia Dominicana", que encabezará el presidente Danilo Medina.

Navarro contó además que también se comunicaron de inmediato con la jefatura de la Minustah, que es el órgano de seguridad de la ONU en Haití. "Por esa razón, la Minustah asume la custodia de dos pescadores que estaban retenidos, para garantizar la seguridad de ellos, y también apoya el operativo de seguridad para el personal nuestro que estaba en ese momento", detalló el alto funcionario.

Sin embargo, el funcionario no confirmó si se trató de un secuestro, como se dijo en la prensa. A esta pregunta respondió: "Queremos asumirla como una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos, pero lo fundamental ahora es garantizar que un hecho como ese no se repita, y no se repita no solamente en Anse-A Pitre sino también en los otros consulados".

Navarro aclaró que la situación que se produjo en ese momento en Anse-A Pitre estuvo en manos de organizaciones de esa ciudad, y no de organismos oficiales de Haití y que "por eso, la situación se manejó a niveles diplomáticos".

"El pueblo puede estar tranquilo y confiado. No estamos dejando un minuto para que la integridad de nuestro territorio esté garantizada", enfatizó el canciller.

República Dominicana tiene en Haití una embajada y cinco consulados. Debido a la dimensión, Navarro dijo que "eso hace que fortalezcamos el servicio consular y diplomático con Haití".

Sobre el caso Montellano
Sobre el caso del barrio de haitianos ilegales en Los Algodones, Montellano, Puerto Plata, Navarro dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una comisión de investigación, para ver los resultados de ese informe. "Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata", explicó Navarro.