sábado, 3 de enero de 2015

Motoconchistas explican decesos en Navidad son de inconscientes que usan ese transporte

motoconchistaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras el anuncio de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de que el 68 por ciento de las muertes en las festividades navideñas corresponde a motocicletas, los motoconchistas explicaron que esos decesos son de personas inconscientes que usan ese tipo de medio de transporte.
Explicaron que hay una diferencia entre los motoconchistas y los motoristas.
Los motoconchistas entienden que predominó la conciencia a pesar de las muertes, porque el número de fallecidos fue menor que el año pasado.

Jefe PN lamenta muerte sargento herido por hermanos López Méndez

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, lamentó la muerte del sargento policial Enmanuel Taveras, tras garantizar que la institución hizo todo lo posible para que los médicos de la Clínica Unión Médica del Norte le salvarán la vida.
En tal sentido, el mayor general Castro Castillo atribuyó al dolor que le afecta las declaraciones ofrecidas por el señor Héctor Taveras, padre del malogrado sargento, en el sentido de que se registró mala atención médica en el presente caso. Se recuerda que el alistado policial fue herido por los hermanos López Méndez.
Un parte de prensa, emitido por la Policía, refiere que tan pronto se conoció el hecho, el jefe policial ordenó al General Olivence Minaya, Director Regional Cibao Central, que se ocupara de las atenciones del alistado porque la jefatura asumiría el costo referente a las mismas.
Agrega que el Sargento Taveras fue operado en la Unión Médica del Norte donde permaneció hasta el 31 de Diciembre, desde donde fue trasladado en una ambulancia UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que fue expresamente a Santiago para traerlo al Hospital de la Policía Nacional, donde llegó muerto a la Sala de cuidados Intensivos, que estaba preparada para recibirle.
Precisa, además, que la referida ambulancia UCI fue gestionada por el jefe de la Policía ante las autoridades del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911, con ventilador automático por la crítica situación en que se encontraba el alistado.
El parte de prensa agrega que en la Unión Médica del Norte existe una cuenta de alrededor de 3 millones de pesos, la cual será cubierta por la institución del orden, como lo ordenó el mayor general Castro Castillo.
La cuenta exacta a pagar está en las oficinas administrativas del referido Centro de Salud quienes se integran a sus labores el próximo Martes, de acuerdo a lo informado desde Santiago.    
Precisa el parte de prensa que el General Olivence Minaya diariamente pasaba un informe del estado de salud del Sargento al Jefe de la institución del orden.

Redoblan seguridad en la frontera por Pedernales tras incidente entre haitianos y dominicanos

La seguridad fue reforzada en prevención de incidentesPEDERNALES. Tras el incidente  con pedradas y balas entre  haitianos y dominicanos ocurrido el viernes en la frontera, la seguridad fue redoblada con militares del Ministerio de Defensa, para apoyar al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
 
Se desconoce el número exacto de militares enviado a Pedernales, pero ayer fue visto un número indeterminado apostados en zonas estratégicas en prevención de incidentes. 
 
El viernes pasado, haitianos residentes en poblado de Anse Au Pitres rodearon la sede del consulado dominicano impidiendo la salida de sus empleados, en respuesta a la detención en aguas dominicanas de varios pescadores. 
 
El mercado binacional fue suspendido y se produjo una situación muy tensa con enfrentamiento a tiros y pedradas entre haitianos y dominicanos, que fue superada con el intercambio de los retenidos poco antes de las 7:00 p.m. 
 
Negociación
 
El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez; el cónsul Máximo Féliz; el alcalde Minguito Féliz; el gobernador Ángel Segura; el excónsul Francis Jiménez y el vicecónsul Amadís Fernández, se reunieron con la síndico de Anse Au Pitres, Dilen Daphinis y el gobernador de Haití, Michel Lafontaine, para crear una comisión bilateral y solucionar y evitar los conflictos  en el futuro.

Después de la reunión procedieron a entregar dos embarcaciones que se habían incautado a ambos países.

Mientras, la frontera está en calma después de que fueron entregados los empleados del consulado en Anse Au Pitres,  Zaida Polanco, Jacobito Espinal, el primer teniente Domingo Solís y el segundo teniente Ángel Estévez. Asimismo, los pescadores Edgar Hernández y Wilson González.

Preocupación y queja en SDO por escasez de agua

Camión cisterna cargado de agua (archivo)Residentes de los sectores Los Girasoles y Pantoja, en Santo Domingo Oeste, aseguraron que con la racionalización del agua anunciada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), están siendo muy afectados, por lo que piden a las autoridades asistirles con camiones cisterna.
La situación se agrava para los residentes de Los Girasoles y Pantoja debido a desde hace años vienen sufriendo graves problemas de escasez del líquido.
Ante la sequía que empieza a afectar al país, los residentes de estos sectores admiten que tendrán que economizar el líquido y piden a las autoridades ir en su ayuda.
La producción de agua según la CAASD era de más de 405 millones de galones diarios y actualmente se encuentra en 366 millones de galones, encontrándose así en estado crítico algunas presas del país debido a la disminución de los caudales de los ríos.

FJT pide al Poder Ejecutivo cierre inmediato de la DICAN

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó hoy como una aberración institucional la creación de la Dirección Central Antinarcótico de la Policía (DICAN), y pidió al Poder Ejecutivo su cierre inmediato, tras considerar que la misma opera al margen de la ley 50-88, que especializa a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como órgano rector especializado para la persecución y lucha contra las drogas.
El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, recordó que el narcotráfico es un delito extendido y sin fronteras, el cual afecta otros países.
Potentini apuntó que no se trata de un simple caso domestico de desaparición de cuerpo de delito, el hecho de que se haya desaparecido una gran cantidad de drogas, que pudieran superar los 1,000 kilos.
Señaló que DICAN  se ha convertido en una vergüenza internacional, por lo que hay que dar un ejemplo, cerrándola y extirpándola del sistema, la cual no ha tenido sustento jurídico ni institucional, y más aún ha operado como una retranca y distorsión para la lucha contra las drogas.
Dice que urge que el presidente Medina  actúe de inmediato y de forma ejemplarizadora, como forma de atenuar los efectos internacionales de tan bochornoso precedente.

Falta de contenedores aumenta cúmulo de basura en espacios de Santiago Los munícipes están formando vertederos improvisados en áreas verdes.

Se observan cúmulos en diferentes vías.SANTIAGO. El retiro de contenedores de lugares estratégicos de los diferentes sectores de aquí ha incrementado la creación de vertederos improvisados en las aceras y calles de esta ciudad, lo que dificulta el libre paso peatonal.

En sectores como Pueblo Nuevo, Cienfuegos, ensanche Bolívar, ensanche Bermúdez, Padre Las Casas, El Enrique, ensanche Libertad y Monte Rico, los lugareños se ven obligados a lanzar sus desechos sólidos en la vía pública. 

En Pueblo Nuevo, donde hace varios meses desde el Ayuntamiento retiraron los contenedores que estaban ubicados en la avenida J. Armando Bermúdez, los vecinos han creado montones de desechos en las aceras, estableciendo focos de contaminación.

Por tales motivos, las personas deben caminar por las vías contaminadas y obstaculizadas, exponiéndose a olores nauseabundos que ocasionan los desechos sólidos.

"El síndico muestra una gran eficiencia a la hora de cobrar impuestos por cada letrerito que por aquí ponen, pero se olvida de limpiar la ciudad", dijo Junior González, pequeño empresario de ese populoso sector.

Indicó que está consciente del daño que le hace al medio ambiente y a la salud de las personas al arrojar la basura en las calles. "Las autoridades no nos han dejado otra opción para deshacerse de la basura", agregó.

En el ensanche Libertad, de acuerdo a las denuncias de los comunitarios, los camiones recolectores tardan hasta una semana y más para retirar los desechos sólidos.

"El problema de la basura por aquí es viejo, y ahora con estas lluvias que están cayendo el barrio se está convirtiendo en un criadero de mosquitos", señaló Eddy Pérez, un dirigente comunitario del lugar.

Otros lugares donde se perciben montones de basura son las avenidas 27 de Febrero, Estrella Sadhalá y otras.

Muchas áreas verdes también son utilizadas como vertederos, como es el caso de los alrededores del lugar donde el Gobierno construye el Parque Central, en Secara.

Mientras, desde el departamento de Limpieza y Aseo del Ayuntamiento aseguraron que el cúmulo de basura se debe a la falta de conciencia de los ciudadanos.

"Eso es un problema cultural, cuando el ciudadano no se empodera y destruye el contenedor, sucede eso. Estamos trabajando para que la gente se empodere y de esa forma ayuden", sostuvo Nelson Carela, director del Departamento de Limpieza y Aseo Municipal.

Indicó que desde su departamento retiraron los contenedores donde recogen los desechos en sectores como Pueblo Nuevo, ensanche Libertad y otros, porque los lugareños se estaban dando a la tarea de romperlos.

Además, dijo la Alcaldía colocará policías municipales en los espacios públicos donde los ciudadanos lanzan la basura y que quienes sean sorprendidos serán sometidos a la justicia, y tendrán que pagar una multa, como le establecen las leyes municipales.

Hipólito afirma será próximo Presidente

Hipólito afirma será próximo Presidente

AZUA.- El expresidente Hipólito Mejía proclamó aquí que ha iniciado los aprestos para la campaña que a partir del 15 de mayo del 2016 lo llevará hasta el Palacio Nacional.
Dijo que desde allí junto a la juventud, la mujer y los sectores comprometidos con el bienestar de la nación, trabajará para impulsar el desarrollo del Sur y su gente.
Mejía habló en el restaurante El Rinconcito, de aquí, en su primera actividad proselitista de este año, durante la cual juramentó a su equipo de campaña provincial.
Prometió cambiar la estructura que sostiene la economía del país, priorizando las áreas de producción e incluir a la gente en el beneficio del crecimiento económico, como forma de reducir la pobreza.
Señaló que “el cacareado crecimiento del que habla el PLD no se siente en el bienestar de la gente, porque el mismo no es fruto de la inversión de los renglones de la economía que toman en cuenta la mano obra ni la iniciativa de los dominicanos”.
Anunció que en los próximos quince días estarán listos todos los organismos del PRM y adelantó que en los mismos participarán todos los sectores sociales de buena voluntad que tengan compromiso con el futuro del país.
Dijo que en el PRM habrá espacio para que los dirigentes y militantes electos democráticamente representen sus comunidades con dignidad, de flrma tal que los sectores aliados y la sociedad civil vayan al congreso y los ayuntamientos.
Expresó que inició su campaña en Azua  porque durante su gestión de gobierno él cumplió con todas las promesas que hizo  a esta localidad.
De Azua Meja se trasladó a Barahona. Continuará este domingo con encuentros en Higuey y La Romana.
Mejía anunció el pasado 18 de diciembre que optará a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para los comicios generales de 2016, la que supondría su cuarta postulación a la primera magistratura.
El dirigente, quien gobernó durante el cuatrienio 2000-2004, fundó este año, junto a su excompañero de fórmula Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno, el más reciente desprendimiento del también opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aumentan a 245 los vehículos retenidos por transitar sin el marbete EL INFORME INDICA QUE OTROS 60 CONDUCTORES FUERON SANCIONADOS POR TRANSITANDO A EXCESO DE VELOCIDAD

Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que aumentó a 245 el número de vehículos retenidos y fiscalizados por transitar desprovistos del marbete 2014-2015, en violación a la Ley 241 sobre Tránsito y sus modificaciones.
El informe indica que las fiscalizaciones han sido realizadas en distintas vías del país, donde personal de la AMET se encuentra en labores de viabilización del tránsito.
Dice que las intervenciones son realizadas con estricto apego a las leyes y respeto a los conductores.
“Hasta el momento han sido detectados 245 vehículos de distintas marcas y modelos transitando por vías del país desprovistos de marbetes 2014-2015”, precisó  el vocero de Amet, Diego Pesqueira, en el comunicado.
Asimismo exhorta a los propietarios de vehículos a ponerse al día con la renovación del marbete y de esa forma evitar contratiempos.
Otras infracciones
El organismo encargado de regular el tránsito explicó que también fueron sorprendidos 60 conductores transitando a exceso de velocidad.
Del mismo modo 51 automóviles resultaron fiscalizados  por falta de luces traseras y delanteras y 24 por transitar con gomas lisas.

NIEGA QUE SEA CÓLERA Salud Pública atribuye brote de diarrea en la cárcel de La Victoria a contaminación del agua DICE QUE LA SITUACIÓN SE PRODUJO POR LA RUPTURA DE UNA TUBERÍA DE AGUAS RESIDUALES Y OTRA DE AGUA POTABLE

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública atribuyó un brote de diarrea que afectó a un grupo de reclusos de la cárcel de La Victoria, al consumo de aguas contaminadas, y negó que se trate de cólera.
La entidad emitió un comunicado, en el que indica que el brote ha sido controlado y que “se presentó los días 24, 25  de diciembre y 1 de enero en el área denominada Los Galpones”.
 La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio informó que la contaminación se produjo al romperse las tuberías de aguas residuales abiertas y otra tubería de agua potable.
Dijo que también se determinó que el centro penitenciario no está dando el adecuado mantenimiento a los sistemas de cloración que le instaló el Ministerio de Salud a finales  del año 2012.
El director  de Salud Ambiental, Luis Emilio Roa, informó que algunas muestras analizadas reportan amebiasis y parasitosis y descartó que se trate de cólera como se ha dicho.
Dijo que  inmediatamente  la Dirección  de Salud  Ambiental y la Dirección de Emergencias y Desastre fueron informadas de los casos, se presentaron al penal en apoyo a la Dirección de Salud del Área III, tomando las medidas correctivas de lugar.
La entidad no explica la cantidad de reos afectados ni las condiciones en que se encuentran.

DESCONOCIDOS Asesinan en Bonao al suegro del exdiputado reformista Niño Fermín EL CADÁVER DE DON BENIGNO GARCÍA (PAPI), FUE ENCONTRADO EN LA FINCA DE SU PROPIEDAD

Bonao
Fue encontrado muerto de varias heridas de armas blanca y golpes contusos en la cabeza, Don Benigno García (Papi), de 78 años, suegro del exdiputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alfonso Fermín Balcácer (Niño).
El cadáver de Benigno García fue encontrado en la finca de su propiedad, ubicada en el sector Las Palmas, próximo al típico Bonao.
Los agresores despojaron a su víctima de una indeterminada suma de dinero.  Se informó que la noche del sábado fue visto compartiendo con vecinos del lugar donde tenía su propiedad, en la que acostumbraba a amanecer los fines de semana.
La Policía activa la búsqueda de los responsables del crimen de Don Papi García a quien le sobreviven su esposa Elaudi Ortega, seis hijos y varios nietos.

En recuperación hombre que mató a su pareja en Los Mina e intentó suicidarse -

Hospital Francisco Moscoso Puello.Se mantiene en recuperación José Manuel Severino Carvajal quien fuera ingresado al Hospital Moscoso Puello luego de que intentara quitarse la vida de varias estocadas, momentos después que asesinara a su compañera Elis Mariana Díaz.
Severino Carvajal mató a su pareja de 32 años de edad, frente al único hijo de ambos de 15 años de edad, en el sector Vietnam de Los Mina.
El cirujano Alex Rodríguez informó que el herido fue bajado a una sala regular luego de que fuera operado, ya que las puñaladas perforaron algunos de sus órganos lo que le imposibilita la ingesta de alimentos.
Este hecho lamentable se convierte en el primer feminicidio reportado por la Policía en el primer día del año 2015 en el país, pese al esfuerzo de las autoridades del Ministerio Público y la misma institución policial para controlar este flagelo.
Según últimos informes, en la República Dominicana ocurrieron 117 feminicidios desde el inicio del año 2014 hasta el 20 de julio. Esta cifra significa un aumento de un 54% con relación al mismo período del año de 2013.

Liberan hoy a empleados dominicanos secuestrados en Haití

SANTO DOMINGO.- Los empleados dominicanos secuestrados en el consulado de este país en Haiti, y los pescadores haitianos que fueron capturados y detenidas sus embarcaciones por miembros de la Armada de República Dominicana, fueron liberados hoy luego de 12 horas de resistencia, a través de un pacto entre las autoridades dominicanas y haitianas. 
Los empleados consulares liberados fueron identificados como Domingo Solís, Ángel Estévez, Jacobo Espinal y Zaida Polanco, y los pescadores Wilson y Edgar Hernández.
Los pactos para superar la confrontación se formalizaron entre el cónsul haitiano en Barahona,  Brunet Philiep; el cónsul dominicano en Anse -a- Pitre, Máximo Feliz; el senador de Barahona, Dionis Sánchez; el vicecónsul Amadís Fernández, el excónsul Francisco Jiménez Sena y un mayor del Ejército Nacional, así como el alcalde Menyito Feliz.
“La confrontación fue causada por la detención el domingo de dos pescadores dominicanos y la retención del bote que abordaban y debido a esto las autoridades haitianas se resistían a liberar el cónsul dominicano en Anse a Pitres”, explicó Máximo Feliz.
Debido al escenario de tensión creada en la zona fronteriza con Haití por Pedernales, el mercado binacional no operó ayer. Tanto la personal del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) como de la Armada Dominicana y de la Policía Nacional fueron fortalecidos en el lugar por disposiciones del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, a manera de prevención.

Encuentran a una joven muerta en un motel en Higüey

HIGÜEY.- Oficiales policiales de puesto en Higüey, La Altagracia , persiguen de manera activa a dos  desconocidos que la madrugada de hoy mataron a una joven de 20 años, cuyo cadáver fue encontrado desnudo encima de la cama de la habitación de un hotel, ubicado en el sector Enriquillo.
 Dijo que la dama asesinada es Sharleny Diaz, la cual presenta heridas corto penetrantes en el abdomen y asfixia por sofocación, de acuerdo  con el informe preliminar del medico legista actuante.
La joven ultimada, conforme carnet de identificación, labora en un Drink de la zona, desde donde habría partido en compañía de los dos desconocidos.
La joven Díaz fue llevada a la habitación número # 208 del hotel “Coqui”, donde fue consumada la acción criminal.
 Los agresores partieron del lugar a bordo de un motoconcho, y su identidad también es investigada.
En la escena fueron encontradas una almohada y dos toallas mojadas encima de la cara  de la joven, con las cuales se presume la asfixiaron.
 La Policía informó que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente se ofrecen mayores detalles.

También hubo incidentes en Jimaní; una oficial de Migración de RD resultó herida

También hubo incidentes en Jimaní;  una oficial de Migración de RD resultó heridaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- No sólo en Pedernales hubo ayer enfrentamiento entre haitianos y autoridades dominicanas. También se produjo otro en Jimaní, durante el cual una inspectora de la Dirección General de Migración (DGM) resultó herida de una pedrada en la cabeza y el automóvil de un legislador haitiano resultó con un cristal destruido.
Este segundo incidente fue confirmado a ALMOMENTO.NET por la DGM, la cual identificó a la herida como Enersulina Cuevas Vólquez, quien –de acuerdo al organismo- fue agredida “por una turba de enardecidos haitianos que pretendían ingresar al país violentando las normas legales establecidas”.
“La turba pretendía cruzar a realizar supuestas labores de compra en el mercado local y al ser impedidos por las autoridades migratorias y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), reaccionaron lanzando piedras y tiros desde territorio haitiano”, explica.
La inspectora Cuevas Vólquez, quien al momento prestaba servicios en la zona limítrofe entre ambos países, fue diagnosticada con trauma craneal, señala para agregar a seguidas que la situación no degeneró a más “por el prudente manejo de las autoridades correspondientes, quienes actuaron en consecuencia para imponer el orden y evitar la entrada forzosa a territorio dominicano de ciudadanos haitianos sin calidad legal para ello”.
Revela que en medio del incidente el vehículo de un diputado del país vecino, quien en ese momento ingresaba al país, fue impactado con una pedrada que le rompió uno de sus cristales.
La Dirección de Migración dice que “luego de ingentes esfuerzos de efectivos de seguridad del Estado, la situación se encuentra bajo control”.
Primer incidente
También el viernes, en Pedernales, enfrentamientos entre dominicanos y haitianos en el cruce fronterizo entre esta ciudad  y  Anse-Aupitre afectaron el desarrollo del mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en esta zona.
Los haitianos protestaban porque la Armada Dominicana detuvo a varios de sus compatriotas que pescaban ilegalmente en aguas territoriales de la República Dominicana y en represalia retuvieron a un grupo de empleados del Consulado dominicano en Anse-Aupitre y,  además, acordonaron su territorio para evitar la entrada o salida de dominicanos en esa zona.  Exigían que las autoridades dominicanas liberaran a sus connacionales y les devolvieran sus embarcaciones.
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y miembros del Ejército de la República Dominicana reforzaron la seguridad en la zona para “äliviar” la tensión.
El general Carlos Manuel Aguirre Reyes, explicó que “alrededor de las 9:30 de la mañana un grupo de haitianos intentó derribar la puerta del cruce fronterizo, lo que motivó a una reacción del personal nuestro, para buscar la forma de dispersar a esa gente”. Incluso, se hizo varios disparos al aire”, agregó..
El conflicto terminó, según testigos, con un “emotivo momento” y entre aplausos, cuando se entregó a los dominicanos y haitianos retenidos en ambos lados de la frontera, después de una negociación en la que intervino el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz.

HUMORISTAS Harán película

Santo Domingo
Los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes anunciaron que en este 2015 harán la primera película producida por ellos mismos y que estará inspirada en el famoso personaje Tubérculo Gourmet.
Los denominados Reyes del Humor fueron entrevistados en el programa especial “Top 13” que condujo Isaura Taveras, por Digital 15. Adelantaron que en el filme, acompañarán a Tubérculo, todos los personajes que le han “hecho coro”, como son Etérvida y Tirso.
Evaluaron el 2014 como un año de mucho ascenso y de los más fructíferos de su carrera.

Hombre muere atropellado por no usar puente peatonal

Fuente externaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Frente a un puente peatonal, un hombre de al menos 70 años fue embestido por un camión la mañana de este sábado, mientras intentaba cruzar la Avenida John F. Kennedy próximo a la Avenida Winston Churchill.
La víctima no pudo ser identificada, ya que este no portaba documentos.
El cadáver fue levantado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Sin embargo, el conductor del vehículo tampoco fue identificado, pero en estos momentos se encuentra detenido.

Brito dice caso Dican no puede limitarse a un solo “tumbe” -

Domínguez Brito sale de la reunión con fiscales investigadores.Tras concluir una reunión ampliada con la comisión de fiscales que investiga el escándalo de la Dican, el Procurador dijo ayer que el caso no debe limitarse a un hecho concreto o a un solo “tumbe”, sino que había que verlo con mayor profundidad.Al término del encuentro, que se extendió por más de tres horas y al que la prensa no pudo acceder, Francisco Domínguez Brito advirtió que no habrá límite sobre el número de personas que serían investigadas al respecto. “Para nosotros será fundamental saber ¿qué pasó?, ¿qué sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿que cantidad de personas están implicadas? Y que seamos drásticos con este tipo de situación”, subrayó el funcionario.

El máximo representante del Ministerio Público sostuvo que el caso debe profundizarse lo más posible, pero que lo más importante para las autoridades “no es un caso o un tumbe”, sino identificar “una cultura, unas redes y formas de actuar”.

Domínguez Brito consideró que cuando el narco permea las instituciones, sean jueces, fiscales o policías, son “voces” de alertas serias, que la República Dominicana no puede perder de vista.

“Aquí hay ejemplos de otras naciones que viven hoy una situación muy crítica con relación al narcotráfico, fruto precisamente de cómo las instituciones se permean. Las drogas es una de las manifestaciones dentro del crimen organizado más terrible que se pueda conocer y por eso aquí hay que hacer todo cuanto sea posible a los fines de identificar responsables”, puntualizó.

Sobre el encuentro con los fiscales, realizado en la Procuraduría, Domínguez Brito aseguró que se trató de una reunión ampliada del Ministerio Público, para discutir la “hoja de ruta a seguir” sobre droga incautada y no reportada por varios miembros de la Dican.

Cuestionado sobre si durante el encuentro fueron interrogados algunos de los acusados, el Procurador manifestó que no, al tiempo que señaló que existían detalles que no podía revelar por el momento.

Contrario a lo planteado por el Procurador, una fuente del Ministerio Público reveló que sí fueron interrogados varios de los acusados de la desaparición en setiembre pasado de unos mil kilos de cocaína, mercancía que se presume fue vendida en decenas de millones de pesos.

Sobre la versión de que algunas personas fueron asesinadas fruto del negocio de esa droga, el funcionario judicial dijo que no hay certeza al respecto. Agregó además, que tan pronto culminen de “armar el caso”, se produciría con las sanciones correspondientes.
Prisión preventiva a miembros del Dican
Un juez dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el encargado del Dican en Dajabón y un exsargento vinculado al caso La Mulata III. Luis Nobel del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, impuso la medida contra el capitán encargado de la Dirección Central Antinarcóticos de la institución en Dajabón, Gilberto Antonio Abreu Guzmán, y el exsargento Starling Castillo Basora.

Fallece Víctor Castillo, joven comunicador y líder comunitario de Herrera -

Víctor Manuel Castillo Heredia.Falleció este sábado el joven comunicador Víctor Manuel Castillo Heredia, a causa de un infarto al miocardio, luego de sufrir fuertes dolores a primeras horas de la madrugada en su casa, ubicada en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Según sus parientes, Castillo Heredia, de 34 años de edad, quien vivía en la Calle 3 en Herrera, sufrió un dolor en el pecho que lo hizo caer de la cama y momentos después falleció.
El también líder comunitario, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conducía el programa deportivo radial “A 100 Millas” vía internet a través de Unikradio.net, junto al también periodista Juan Carlos Bueno. Tenía planeado iniciar otro proyecto a mediados de este mes denominado “Más Típico”.
Era presidente de la Liga Independiente de Vitilla, a la que pertenecen otros periodistas y jóvenes de su comunidad, la cual ha reconocido a diferentes personalidades del país, entre estos el exvocero de la Policía, máximo Báez Aybar; el expelotero Erick Almonte y los comunicadores Héctor Gómez y Orlando Méndez.
Sus restos será velados a partir del mediodía en la calle Juan Ballenilla número 27, Zona Industrial de Herrera. A Castillo Heredia le sobrevive su esposa Olga Lidia Medina (Yokasta) y un hijo de ambos de tres años de edad.

Onamet pronostica lluvias débiles este sábado en siete provincias

Este sábado de registrarán lluvias débiles y de corta duración en las provincias Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y La Altagracia, debido al viento del este-noreste, a causa de un sistema de alta presión, indico la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet indicó que el resto de la nación permanecerá con cielo despejado a medio nublado en ocasiones y con escasas posibilidades de aguaceros.
Señaló que análisis realizados a los modelos numéricos de precipitaciones muestran que para los próximos dos días predominará el mismo patrón meteorológico.
Meteorología dijo que las temperaturas seguirán frescas en la mañana y la noche, principalmente en las montañas.

COE realizará nuevo operativo preventivo en autopistas y carreteras

La Defensa Civil, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) implementarán un nuevo operativo preventido este fin de semana, dijo el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Méndez explicó que los referidos organismos trabajará en las carreteras Duarte y Sánchez, la Autovía del Este, Juan Pablo II y Las Américas, a fin de prevenir accidentes durante el desplazamiento de automovilistas entre provincias.
Indicó que las mencionadas entidades "pondrán en práctica un cordón de seguridad para protección de los ciudadanos".

Mueren 32 motociclistas en las fiestas Navidad y Año Nuevo El total de fallecidos es 47. Amet hará carreteo el fin de semana

Mil 389 heridos en festividades se atendieron en el Ney Arias Lora.SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 32 de las 47 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los días feriados de Navidad y Año Nuevo eran motociclistas, población que representó el 68% de las muertes. Las edades de grupo de fallecidos oscilan entre los 14 y 59 años de edad, mientras el promedio tenía menos de 40.
El general Juan Manuel Méndez informó que el total de afectados y lesionados en las dos fases del operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015” fue 1,592, de los cuales se registraron 516 accidentes de tránsito, incluyendo 238 motocicletas, que aportaron la mayoría de las defunciones.
El reporte final del COE que abarca desde el pasado 30 de diciembre hasta el primero de este mes a las 6:00 de la tarde registra 24 personas muertas por accidente de tránsito, para un total de 47 en todo el período navideño, siete menos que en igual época de 2014, donde las defunciones sumaron 54.
Sobre el particular, el general Méndez dijo que éstos siguen siendo el mayor problema de las autoridades, porque no se protegen al conducir y transitan en forma temeraria.
De ahí, que les exhortó a ser prudentes, utilizando sus cascos protectores, no abusar de las bebidas alcohólicas y a respetar las vías, para que no se conviertan en víctimas mortales ni en lesionados permanentes y que tampoco provoque esas situaciones en otros.
El director del COE lamentó que las personas que utilizan motocicletas como medio de transporte no escuchen los llamados y advertencias que hacen las autoridades correspondientes de que sean prudentes al conducir para evitar pérdidas de vidas humanas.
De acuerdo con el COE, las provincias que más casos registraron fueron Independencia, Puerto Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia y el Distrito Nacional.
Otros casos
Durante los días feriados de Navidad y Año Nuevo, el COE reporta 258 intoxicaciones por alcohol y 40 alimentaria.
Los afectados por esta causa en la fiesta de Año Nuevo fueron 123 en el primer caso y 15 en el segundo. De éstos, 23 corresponden a menores de edad.
En el 2014 fallecieron 54 personas por accidentes de tránsito, 303 se intoxicaron con bebidas alcohólicas y 36 con alimentos.
Hospitales
Mientras tanto, ayer continuaban llevando personas accidentadas a los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo (GSD), donde el personal de salud fue reforzado, las camas de las salas de internamiento estaban llenas y en algunos centros de salud, como el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, tenían los equipos de imágenes averiados.
En el caso del hospital de Herrera el aparato de resonancia magnética está dañado.
Médicos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistieron a 1,389 pacientes durante las dos fases del operativo de Navidad y Año Nuevo afectados por trauma a consecuencia de accidentes de tránsito, heridas de armas blanca y de fuego.
Los datos estadísticos indican que el pasado jueves se recibieron 82 heridos por accidentes de tránsito, 46 por armas blanca, uno por arma de fuego, 4 intoxicaciones alcohólicas y 248 por diferentes traumas.
Mientras tanto, en el hospital Francisco Moscoso Puello el total de personas atendidas en el feriado fue 448 pacientes.
Carreteo
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) con apoyo del Ministerio de Obras Públicas vigilarán las principales vías de acceso del Gran Santo Domingo al interior del país y reforzará el personal médico y puestos de socorro durante el actual feriado que abarca hasta este lunes 5, con la conmemoración del Día de los Santos Reyes. El coronel Rafael Tejeda Baldera, de la Amet, informó que harán carreteo durante esos días, con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Fundación Caamaño deplora su exclusión de grupo que organizará actos de 50 aniversario de la gesta de 1965

SANTO DOMINGO. La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó deploró hoy que el Gobierno la haya excluido de un grupo de 21 entidades que organizarán los actos para celebrar el 50 aniversario de la gesta patriótica de 1965, en la que valientes dominicanos resistieron la invasión norteamericana.
“El 30 de diciembre de 2014, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 492-14, que crea una Comisión para la organización de los actos del 50 aniversario de la Gesta Patriótica de 1965. Sorprendentemente la Fundación Caamaño no se encuentra entre los 21 miembros que componen dicha comisión. Siendo la organización de más antigüedad y que más ha contribuido a exaltar y dar a conocer dicha gesta”, dice un comunicado firmado por Claudio Caamaño Grullón, presidente de la fundación.
Y agrega: “Pedimos excusas, pero se hace inminente tener que recodar la labor de la Fundación Caamaño en el rescate de la memoria histórica de nuestra nación. Hoy es muy cómodo hablar de la Gesta de 1965, para algunos es hasta un negocio. Pero en los tiempos del temor y la represión sólo la Fundación Caamaño estaba presente en las iglesias recordando a nuestros caídos y colocando flores en los lugares emblemáticos para que el pueblo supiera las cosas que habían ocurrido allí; penetrando los liceos, escuelas, colegios  y los clubes comunitarios de todo el país para enseñar a los alumnos y profesores, y hablarles a los demás de los hechos históricos que no reseñaban los libros de texto, ni los medios de comunicación, ni mucho menos los gobiernos”.
Sin embargo, la Fundación valora que el presidente Medina emitiera ese decreto. “Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de ese decreto, pues sabemos que el mismo es fruto de nuestra labor, que si no fuera por nuestro constante esfuerzo durante 35 años rompiendo miedos y servilismos, hoy en día un Presidente de la República no se atrevería a emitir un decreto relativo a la Gesta Patria de 1965”.
La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó fue creada en 1980 en un ambiente de represión y temor a reconocer la historia dominicana reciente, en especial lo relativo a la Gesta Patriótica de 1965,  sus ejemplos y consecuencias.
“En 1980, en la República Dominicana no había un solo libro de texto que reseñara el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ni la epopeya heroica de 1965; en nuestro país no había una sola calle con el nombre de Caamaño Deñó, ni con ninguno de los nombres de los demás héroes de esta gesta. Los 24 de abril no se oficiaba una sola misa por los caídos, ni se ponía una sola corona de flores en ningún lado”.
A pesar de haber sido excluida –dicen- en este 2015 la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó desarrollará, como todos los años desde 1980, su programa de actividades a nivel nacional e internacional. Invitamos al pueblo dominicano a sumarse y apoyar todos los actos que se realicen en torno al 50 aniversario de la Gesta Patria. La heroica historia nacional es un patrimonio inalienable de nuestro pueblo, y debe ser un compromiso de todos darla a conocer y celebrarla con orgullo patrio.

Amable Aristy Castro dice que el Partido Reformista tiene sus días contados

MIAMI, Florida.- El licenciado Amable Aristy Castro, senador por la provincia La Altagracia en la República Dominicana y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunió el segundo día de este año nuevo con un grupo de dirigentes de la filial de esa organización política en esta ciudad.
El senador Aristy Castro, enfocó varios tópicos políticos y sociales de la República Dominicana, sobresaliendo el tema de la organización política a la que pertenece, a la cual sentencio su desaparición del escenario político, al decir que sus días estaban contados.
“Según las principales empresas que realizan encuestas, el PRSC está en menos de un 2%. Da pena, tristeza y mucha lástima el futuro del PRSC, creo que tiene sus días contado” enfatizó el senador dominicano.
Al ser cuestionado sobre la nueva dirección que encabeza el Ing. Federico Antún, el senador Aristy Castro, rehusó hablar sobre su compañero de partido, a quien calificó de su amigo personal.
‘Yo he venido a esta ciudad a compartir con ustedes, que son mis amigos. Yo siempre estaré a su disposición siempre que cerremos fila con el partido del Gallo Colorao, que fundara nuestro ilustre líder ya desaparecido doctor Joaquín Balaguer”, expresó Aristy Castro.
La reunión que tuvo lugar en el restaurant Milly’s de la calle ocho, fue convocado por el dirigente reformista Johnny Castillo, a la cual asistieron Ángel Lucho González, Fausto Marte, Carlos Sánchez, Julio Mateo, Fernando Puesán, Sandra Bergés, Santa Lidia, Alejandro Sánchez, Ronald Reyes, entre otros. FUENTE NUEVO DIARIO

Se activa venta de juguetes en RD

Se activa venta de juguetes en RDSANTO DOMINGO,- Las ventas de juguetes comenzaron a activarse en esta capital con miras a la celebración del Día de los Santos Reyes Magos el próximo martes, según reporta hoy la prensa matutina.
Los de mayor demanda eran los electrónicos, de acción, pistolas de nardos, carros y los personajes de series televisivas, dice el periódico Hoy.  Otro artículo con buena demanda  es la tabletas digital, pues con este aparato los niños y jóvenes pueden descargar videos juegos muy entretenidos, agrega.
La celebración de la fecha será el lunes 5, debido a la ley que mueve los días feriados.

METEOROLOGÍA PRONOSTICA POCA ACTIVIDAD DE LLUVIAS Sequía afecta servicio de agua potable en capital ESCASEZ. CAASD REDUCE SUMINISTRO EN SECTORES DEL GRAN SANTO DOMINGO

  • Advertencia. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) exhortó a la población a hacer uso racional del agua, porque si no llueve la situación podría empeorar en las cuencas que abastecen el Gran Santo Domingo
Santo Domingo
La producción de agua potable ha comenzado a disminuir, afectando a varios sectores de la capital, debido a la falta de lluvias en las cuencas que abastecen a parte del Gran Santo Domingo.
El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, dijo que producto de la sequía el servicio de agua ha disminuido en los sectores como Los Alcarrizos, Los Girasoles, Pedro Brand, Pantoja y en los que están ubicados en los kilómetros de la avenida Independencia, que se abastecen fundamentalmente del sistema Haina-Manoguayabo.
Dijo que además se está sintiendo alguna baja presión en las líneas que abastecen algunos sectores como la parte alta de Los Alcarrizos.
Ayer la producción de agua potable estaba en unos 371 millones de galones por día, “lo que implica que hemos tenido una reducción de 29 millones de galones”, precisó el funcionario. Según Salcedo, la producción se encontraba hace una semana en 400 millones de galones por día.
“En las últimas semanas hemos tenido una disminución de las lluvias en las cuenca alta de los ríos Haina, Isa y Duey, como consecuencia de eso los caudales de estos acueductos se han visto reducidos y es algo previsible que luego de finalizada la temporada ciclónica a finales de noviembre, es algo que normalmente ocurre”, explicó.
Para contrarrestar la deficiencia en el servicio, la CAASD cuenta con una flotilla de 20 camiones cisterna, con capacidad de tres mil galones de agua cada uno.
La CAASD hizo un llamado a la población para que no desperdicie el agua potable y darle un uso racional.
“Es una práctica que debe de ser constante, siempre cuando hay disminución de los caudales, siempre hay que llamar para que no desperdicien el agua”, precisó.
También el director de la CAASD, Alejandro Montás, había advertido el 30 de diciembre pasado que esa institución inició la racionalización del agua potable, debido a la sequía que comienza a afectar al país, por lo cual pidió a la población crear conciencia y hacer un uso racional, pues si no llueve la situación podría empeorar.
Montás manifestó que hasta hace dos días, la producción de agua era de más de 405 millones de galones diarios, pero a partir de la fecha se comenzó la racionalización porque desde octubre no llueve, y los meses por venir son los más fuerte de la sequía.
“Lo que más nos preocupa son los meses enero, febrero y marzo, donde la sequía será fuerte, ya lo estamos sintiendo en estos momentos. Los caudales de Haina, en la cuenca del Río Haina se están sintiendo y nosotros comenzamos a racionalizar y manejar el tema de Manoguayabo”, dijo el funcionario.

METEOROLOGÍA INFORMA POCAS LLUVIAS EN PAÍS

Ayer la Oficina Nacional de Meteorología pronosticó poca actividad de lluvias sobre el país. Sostuvo que el viento del este/noreste generado por un sistema de alta presión continúa transportando humedad a nuestro territorio, por lo que prevé algunas lluvias débiles y de corta duración hacia las provincias de Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata y La Altagracia. El resto del país se mantendrá con un cielo despejado a medio nublado en ocasiones y con escasas posibilidades de lluvias. “Análisis realizados a los modelos numéricos de precipitaciones muestran para los próximos dos días predominará el mismo patrón meteorológico”, informó.

ESTADIO CIBAO Wandy, Pérez y Black sobresalen éxito de AC LOS CIBAEÑOS DEJAN EN EL TERRENO A LOS TOROS, EQUIPO AL QUE VENCIERON 6-5

  • Juan Carlos Pérez observa la dirección de la pelota luego de disparar un bambinazo de tres en el choque que ganaron las Aguilas.
Santiago
En el primer juego del nuevo año en el Estadio Cibao hubo varios responsables del triunfo de su equipo: los aguiluchos Wandy Rodríguez, Juan Carlos Pérez y Dan Black.
Un toque de bola, de Yefri Pérez sirvió para dar victoria en el décimo episodio a las Águilas Cibaeñas 6-5 sobre los Toros del Este, en la continuación del round robin del campeonato 2014-15 de béisbol dominicano que lleva dedicatoria “In Memoriam” a Pilindo Bonetti.
Con la pizarra del décimo acto empatada a cinco carreras, Dan Black abrió con un doble y Danny Richar fue enviado a correr en su lugar y anotó cuando Pérez tocó y el lanzador Frank Garcés botó la pelota para entrar con la del triunfo, dejando en el cuadro a los visitantes.
El zurdo Rodríguez transitó efectivamente durante cinco actos, mientras Pérez sacudió un cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada para dar ventaja 3-1 a su equipo hasta el noveno.
Anoche llevar a las Águilas Cibaeñas a su primer triunfo en casa, con pizarra 4-1 En su buena labor, Wandy toleró una sola vuelta y cinco hits, ponchó a ocho contrarios, ayudando a que los aguiluchos cortaran una racha de dos reveses que llevaban a cuestas desde el pasado día 29.
El triunfo fue el segundo con tres derrotas para las Águilas, dejando a los Toros en el sótano con marca negativa de 1-4.
Las dos victorias de los aguiluchos han sido contra los romanenses y se colocan a uno de las Estrellas que ocupan el segundo puesto, mientras los Gigantes están en la cima con 4-1.
El partido
Mayo Acosta puso delante a los visitantes al conectar cuadrangular solitario abriendo el segundo episodio. Pero la ventaja de los visitantes fue efímera, pues con su equipo debajo en la pizarra 1-0 en la conclusión del tercer inning, tras senciilo de Joaquín Arias y doble de Ricardo Nanita, el “Bambino”Pérez conectó el primer pitcheo que vio -un rompiente- de Raúl Valdes, y la desapareció entre left-center, para dar ventaja 3-1 a los aguiluchos.
En la misma entrada, las Águilas pisaron el plato una vez más mediante un boleto a Dan Black, sencillo de Manny Ramírez y otro imparable impulsador de Diego Goris, poniendo el marcador a su favor 4-1.
Los Toros llegaron a la novena entrada perdiendo 5-1 y empataron al atacar con triple de Alen Hanson que limpió las basescontra Bobby Korecky, más un sencillo empujador de Héctor Gómez frente a Tj Peña. Lo que dio paso al dramático final.
Ganó Nelson Payano (1-0) y perdió Garcés (0-1). El abridor de los Toros, Valdes, permitió cuatro carreras en siete entradas.
La ofensiva mamey fue comandada por Pérez con jonrón y tres producidas; Black un doble y un sencillo; Ramírez dos sencillos y remolcó una; Nanita y Zoilo Almonte un doble cada uno; Arias, y Goris dieron sendos sencillos.
Por los Toros, Acosta fletó jonrón y remolcó una; Hanson de 5-2, un triple y tres empujadas; Gómez, un triple y u remolque.

TETELO VARGAS Franco decide; Gigantes solos en el primer lugar CONECTA UN SENCILLO QUE REMOLCÓ A SEGURA CON LA VUELTA DEL TRIUNFO

  • Jugadores de los Gigantes se felicitan luego de que Leury García anotara una de las carreras del conjunto.
San Pedro de Macorís
Los Gigantes del Cibao sacaron la mejor parte en un enfrentamiento entre equipos que disputan la primera posición en el Round Robin. Los nordestanos se impusieron anoche a las Estrellas Orientales con cerrado marcador de 4-3 en la continuación del Round Robin del torneo de béisbol invernal celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.
Con el triunfo, los Gigantes (4-1) se quedaron solos en la primera posición, mientras que las Estrellas (3-2) pasaron a ocupar el segundo lugar en solitario. Con el revés, la novena de San Pedro de Macorís vio cortada una racha de dos triunfos.
Maikel Franco decidió el partido con una línea fuerte por tercera, que le hizo un extraño a Audy Ciriaco, batazo que permitió que anotara Jean Segura con la carrera de la diferencia en momentos que el partido estaba empate 3-3.
El encuentro lo ganó Zachary Jackson (1-0), quien retiró al único bateador que enfrentó en el octavo, mientras que el revés recayó sobre Wirfin Obispo (0- 1), quien permitió la carrera que quebró el empate en el octavo tras aceptar dos sencillos y otorgar un boleto en un inning.
El derecho Ramón Ramírez obtuvo su segundo salvamento al retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno.
Después que los Gigantes marcaron las dos vueltas en el primer episodio, Evan MacLane salió ileso de serias amenazas para colgar cuatro ceros en línea y terminar el partido con cinco entradas de seis indiscutibles, una base por bola y un ponche.
El cuadrangular solitario de Brad Glenn en el séptimo, que puso delante 3-1 al equipo de San Francisco de Macorís, rompió una cadena de 17.1 de innings del cuerpo de relevistas de las Estrellas sin permitir carreras en el Todos contra Todos.
Carlos Pimentel, de los Gigantes, salió sin decisión al tirar cinco entradas y un tercio de dos indiscutibles, una carrera, un boleto y seis ponches.
Los Orientales igualaron las acciones 3-3 en el séptimo ante Jandel Gustave. En la entrada, los verdes aprovecharon un error, dieron un doble y un sencillo para fabricar las dos anotaciones.
Alexi Casilla encabezó el ataque de nueve imparables de los Gigantes al batear de 4-4, mientras que Brad Glenn dio jonrón en cuatro turnos; Jean Segura, de 2- 1, con par de boletos; Leury García, de 5-1, y Michael Franco, de 4-1.
Por los verdes, que ligaron cinco hits, Junior Lake, undoble en cuatro turnos; Wilkin Castillo, quien salió lesionado en el tercer inning, de 1-1; Elián Herrera, de 4-1, y Gustavo Núñez, de 4-1.
Las Estrellas juegan este sábado, a las 7:30 de la noche, ante los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli, en La Romana.
Las carreras
Los Gigantes fabricaron dos carreras en el primer inning, donde Leury García disparó sencillo. Alexi Casilla se embasó con hit y error en tiro del receptor Wilkin Castillo, anotando García en la jugada y Casilla se instaló en segunda.
Jean Segura ligó sencillo al cuadro por el campocorto. Casilla llegó a tercera y anotó después de un out tras rodado de tercera a primera de Moisés Sierra.
Los verdes descontaron con una vuelta en el cuarto ante Pimentel. El paracorto Gustavo Núñez disparó sencillo al cuadro y llegó a segunda por error en tiro del campocorto Jean Segura.
Luego arriba a tercera con batazo de segunda a primera y después anotó con elevado de sacrificio al prado central de Luis Jiménez.
En el séptimo los Gigantes aumentaron ventaja 3-1 con un cuadrangular solitario de Brad Glenn ante el relevista Rafael Dolis.
En el cierre del séptimo de los Paquidermos, Fernando Martínez se embazó por error del receptor Carlos Paulino. Michael Martínez entra a correr por Fernando Martínez y anota con doble de Junior Lake al jardín derecho.
Lake pasa a la antesala con rodado de segunda a primera de José Ruiz y anoto con imparable de Audy Ciriaco.

viernes, 2 de enero de 2015

Finaliza angustia en Pedernales con intercambio de retenidos Los haitianos impedían la salida de los empleados del consulado dominicano en Anse a Pitres

Dionis Sánchez y Brunet Philiep durante las negociaciones (Foto Junior Feliz)PEDERNALES. La angustia y la tensión que se vivió aquí entre moradores de Anse a Pitres finalizó con la entrega de los dominicanos y haitianos retenidos en ambos lados de la frontera, tras el conflicto que generó el apresamiento en aguas nacionales de varios pescadores  por parte de la Armada Dominicana.

Los dominicanos liberados en el intercambio son Zaida Polanco, quien lucía  muy nerviosa, Jacobito Espinal, Domingo Solis y Angel Estevez, empleados del consulado.

También estaban retenidos los pescadores dominicanos Edgar Hernández y Wilson González. Los nombres de los pescadores haitianos no fueron divulgados.

Los haitianos impedían desde las primeras horas de hoy la salida de los dominicanos de la sede del consulado en Anse a Pitres. También hubo enfrentamientos con dominicanos, pero no se reportaron lesionados, pero el mercado binacional programado para hoy fue suspendido. 

La entrega fue gestionada por el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz, el senador Dionis Sánchez, el vicecónsul Amadis Fernández, excónsul Francisco Jiménez Sena y un oficial del Ejército identificado hasta ahora como el mayor Aquino y el síndico Menyito Feliz.Brunet Philiep, cónsul haitiano de Barahona, también participó en las negociaciones.

El cónsul dominicano Máximo Feliz, dijo que es una pena que ocurran hechos como los de hoy empezando el año nuevo y  anunció que se creará una comisión de ambos países para que los problemas que afectan ambas naciones se solucionen. 

La dotaciones del Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y la Marina de Guerra y la Policía Nacional fueron reforzadas con 25 miembros del Ejército Dominicano de la Quinta Brigada con sede en Barahona.

Continúan filas de ciudadanos en busca de la nueva cédula

anuncioSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de personas acuden a los centros de cedulación del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo mientras que la Junta Central Electoral mantiene el 10 de este mes para la vigencia del viejo documento.
Los ciudadanos formaban una fila interminable en la Doceava Circunscripción ubicada en Los Mina en busca de la nueva cédula de identidad y electoral.Escenas parecidas se veían en la Primera Circunscripción de la calle Santiago esquina Danae y en la Oficina Central del Estado Civil de la Junta Electoral del Distrito Nacional en el Centro de los Héroes.
Se recuerda que la Junta Central Electoral estableció un horario para los sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y hasta las 2:00 de la tarde, los domingos, a fin de agilizar el proceso.

Incendio consume almacén en las Palmas de Herrera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un almacén de gomas se convirtió en cenizas este viernes a causa de un incendio, el cual se presume, fue intencional según declaraciones del propietario del local. Hay dos miembros afectados del cuerpo de bomberos, el siniestro tuvo lugar en el sector de Las Palmas de Herrera, del Gran Santo Domingo.
El incendio se produjo en la Calle B, esquina Duarte Vieja en Las Palmas en el sector de Herrera de Santo Domingo Este. Hay viviendas afectadas, por igual negocios que han tenido que cerrar sus puertas a causa del conato.Al menos ocho unidades de bomberos del Gran Santo Domingo intentan sofocar las llamas en el almacén.
El propietario, Perfecto Pérez dijo que las pérdidas ascienden a unos 40 millones de pesos y que en el local había almacenado materia prima para soporte de motocicletas e indicó que el incendio pudo haber sido intencional porque en el negocio no había energía eléctrica, ya que no estaba en funcionamiento y según el propietario estaba previsto para abrir el próximo 10 de enero.
Hasta el momento dos miembros del cuerpo de bomberos han sido afectados. Se tratan del segundo teniente, Enrique Ramírez, quien sufrió por inhalación de humo y el cabo, Rufino Aguilar con quemaduras leves.
Según el jefe de bomberos de Santo Domingo Este, José Antonio Segura, el incendio ha sido controlado un 50% y afectó el 100% de las instalaciones.

Cesfront: RD coordina con Haití entrega de dominicanos tras protestas en frontera -

Tropas especializadas de Barahona refuerzan la frontera Pedernales-Anses-a-Pitres (imagen cortesía de Carlos Julio Féliz).El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), junto a la Policía haitiana, coordina la seguridad de la legación dominicana diplomática en Anse-A. Pitres, en Haití, en la frontera por Pedernales, ante las protestas de ciudadanos de ese país por el apresamiento de pescadores por parte de la Armada dominicana.
Se había informado que dos civiles y tres militares dominicanos habrían sido secuestrados en el marco referidas protestas escenificadas la mañana de este viernes en el área del Consulado Dominicano en ese poblado. La acción degeneró en un enfrentamiento entre haitianos y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), e impidió que el mercado binacional de hoy funcionara normalmente.
Según informes, los haitianos que efectuaron disparos y lanzaron piedras a los militares del Cesfront y que incendiaron varios neumáticos frente al referido Consulado, fueron dispersados por efectivos policiales de su país, desconociéndose si alguno de ellos fue detenido.
El apresamiento de los pescadores haitianos se produjo en aguas territoriales de este lado de la isla, ya que estos utilizaban chinchorros y otras modalidades de pesca prohibidas en el país.
Carlos Manuel Aguirre Reyes, director del Cesfront, aclaró que los dos civiles y tres militares dominicanos se mantenían confinados en la referida legación, al otro lado de la frontera, luego de una protesta escenificada esta mañana en el área del Consulado dominicano en el referido poblado haitiano.
“Ellos lo que exigen es que se les entregue a los pescadores, por eso originaron una protesta frente al Consulado dominicano”, indicó Aguirre Reyes.
Explicó que por motivo de seguridad, el personal dominicano en Anse-A. Pitre no quiso salir, para evitar que algún inescrupuloso pudiera agredirlos.
Indicó que las autoridades de ambos países negociaron para entregar los pescadores haitianos y se permitiera a referido personal del Consulado cruzar al territorio dominicano.
 “Todo está normal dentro de lo que cabe, porque la situación no es un hecho normal. Sin embargo, después de haber ocurrido esos incidentes, ya finalmente llegamos a una negociación con las autoridades haitianas para hacer el intercambio y acompañar al personal dominicano que cruce seguro a nuestro territorio”, agregó el director del Cesfront.