sábado, 27 de diciembre de 2014

Hallan muerto en canal de riego hombre estaba desaparecido -

En este canal fue hallado el cuerpo de Joaquín Reyes. Santiago.- La denominada “Brigada que Resuelve de la  Defensa Civil” de Santiago recuperó este sábado el cuerpo de un hombre que había sido reportado como desaparecido el pasado viernes.
Joaquín Reyes, de 23 años, fue hallado ahogado en el canal de riego Ulises Francisco Espaillat del sector Cienfuegos. Los familiares de Reyes dieron aviso de su desaparición a las 4:00 de la tarde de ayer viernes. 
Los socorristas en la tarde del sábado aun esperaban al médico legista, de  homicidio y a la fiscalía.

Santiago Apresan hombre acusado de matar a dos vigilantes en Santiago -

Apresado (archivo).Santiago.- El Departamento Contra Violencias Físicas de la Policía Nacional un hombre acusado de ultimar a dos vigilantes para despojarlos de dinero y sus armas de fuego.
El detenido es Juan Bautista Báez, acusado de ultimar a los guardianes mientras prestaban servicio en un negocio en la autopista Joaquín Balaguer. 
De acuerdo a la Policía, tras matarlos a agentes, Báez se llevó sus escopetas.

Miles de autos varados por tormenta de nieve en los Alpes franceses

tormentaUnos 15.000 vehículos se encuentran varados en los Alpes franceses debido a grandes cantidades de nieve y el hielo, informan medios franceses.
Los motoristas son en su mayoría vacacionistas que se traladan desde y hacia las estaciones de esquí del área.
El país declaró una alerta meteorológica naranja, la segunda más alta, debido a las inclemencias del tiempo.
Un hombre murió cuando su vehículo cayó en un barranco en la región de Isere, informaron las autoridades locales.
El gobierno pidió a los conductores a “ejercer la máxima precaución” y evitar viajar si es posible.
Tres personas murieron en otros incidentes relacionados con la nieve en Francia a principios de esta semana, de acuerdo al diario francés Le Monde.
Se espera que las condiciones de nieve en los Alpes franceses persistan hasta el domingo, seguido por heladas la próxima semana, cuando París debería ver sus primeras heladas en más de un año, dicen los meteorólogos franceses.DE BBC MUNDO

JCE: Alcanza cifra récord el número de personas que acude a renovar la cédula

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) publicó en su cuenta de Twitter que miles de personas acudieron ayer a renovar su cédula de identidad y electoral en los diferentes centros habilitados para esos fines.
“Gracias ciudadanos por acoger como siempre nuestro llamado, respaldar la Junta Central. Hoy hemos recibido en nuestras oficinas unas 35 mil personas”, dijo el magistrado Roberto Rosario Márquez.
Según explicó, todos los centros de cedulación en el país están prestando servicios con cantidades récord y las oficinas en exterior están abarrotadas de ciudadanos.
El plazo para renovar la cédula vence el 10 de enero próximo, y en consecuencia, el documento no servirá para fines de transacciones monetarias ni comerciales

Hermanos López Méndez eran hijos de una sicóloga escolar y un agricultor

El señor Oscar López, padre de los hermanos López Méndez, en la unidad de Patología del hospital Marcelino VélezMOCA. Los hermanos López Méndez, abatidos a tiros por agentes policiales en un alegado enfrentamiento esta mañana en el kilómetro 24 de la autopista Duarte, eran hijos de una sicóloga  y un agricultor, productor de plátanos y otros frutos menores.
Terminaron el bachillerato en el reputado colegio Don Bosco, de esta ciudad, y cuando terminaban sus clases se iban a la finca de su padre, en Monte de la Jagua, a practicar tiro con un rifle, según vecinos que no quisieron ser identificados. 
Omar López Méndez (Omar) y César Alejandro López Méndez (Alex), de 20 y 22 años de edad, recibieron múltiples heridas de bala hoy en Pedro Brand.
El padre de los jóvenes, Oscar López, de 51 años, se encuentra en el Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez esperando a que le entreguen los cadáveres. La madre de los jóvenes, María Cecilia Méndez, de 41 años, es sicóloga escolar .

En cuanto al sepelio de los hermanos López-Méndez, se informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) entregará sus cadáveres a sus familiares este sábado en horas de la tarde y que serán sepultados mañana domingo en el cementerio municipal de Moca.

Según la Policía Nacional, los hermanos occisos son responsables de la muerte de al menos cinco personas, heridas de bala a varias personas más y del asalto y atraco contra otras personas.

Los jóvenes estuvieron presos en la cárcel del nuevo modelo penitenciario de esta ciudad hasta el 23 de abril de este año, luego de haber asesinado en Santiago al teniente coronel del Ejército de República Dominicana, Domingo Pérez Paulino, el pasado 3 de febrero del presente año.

Cuando fueron ultimados, según la Policía, se les encontraron varias armas de fuego.

Un arsenal de armas que fue decomisado por autoridades judiciales y policiales en una sección de Monte la Jagua se le atribuyó como de su propiedad.FUENTE DIARIO LIBRE

Familiares de hermanos López Méndez dudan versión de la Policía sobre intercambio de disparos Cadáveres fueron entregados al padre y serán velados y sepultados en Moca

Residencia de los padres de los hermanos López Méndez en Moca. Foto: Wilson AracenaMONTE LA JAGUA, MOCA.- Los familiares de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, ultimados en la mañana de este sábado por agentes policiales, dudan la versión de las autoridades de que la muerte se produjo durante un intercambio de disparos.

Tanto los padres de los hermanos, acusados por la Policía de varios homicidios y robos, como los familiares más allegados se han mostrado agresivos con los miembros de la prensa, a quienes acusan de sensacionalistas.

"En su debido momento hablaremos sobre este horrendo crimen", dijo una pariente de los jóvenes a un equipo de este diario que se presentó a la casa materna de Omar y César Alejandro, en Moca.

Los cadáveres de los jóvenes, de 20 y 22 años de edad, fueron entregados a las 4:30 de la tarde al señor Oscar López, padre de los fallecidos, en la unidad de Patología Forense del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste.
Los médicos que practicaron la autopsia se negaron a dar detalles, alegando que cualquier información debía ser suministrada por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 
Los cuerpos fueron trasladados a Moca en una ambulancia de la Funeraria Floristería Rosmeri.

Desde que se dio a conocer la noticia de la muerte de los jóvenes, decenas de vecinos, amigos y familiares acudieron a la vivienda donde residían los hermanos López Méndez junto a sus padres, para expresar sus condolencias.

Familiares informaron que el velatorio se realizará este domingo en un club de la comunidad, y posteriormente la sepultura en un cementerio local.
Hechos que se le imputan a hermanos López Méndez

A los hermanos López Méndez se les atribuía haber participado en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, ERD, en fecha 03-02-2013, en el municipio de Moca.

También en la muerte del segundo teniente Fernando Torres Almonte, P.N., en fecha 10-02-2013, en la misma ciudad.

Mientras que en fecha 19-3-2014, son señalados en la muerte de José Aparicio Méndez Pérez (Cacai), hecho perpetrado en Moca.

De acuerdo a los archivos de la institución, los hermanos López Méndez, en fecha 2-4-2014, ultimaron a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala, en Monte La Jagua, Moca.

En su historial delictivo figura, además, causarles heridas bala en fecha 1-12-2014, a los nombrados Hipólito Acosta Rosario, de 48 años; José Andrés Diloné Lazala, de 35; Yael Fhilippe Bielist, de 32 (haitiano), todos residentes en La Vega.

Mientras que en fecha 1-12-2014, causaron heridas de bala al sargento Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, a quien despojaron del fusil M-16, 5.56 mms., No.5353621, hecho ocurrido en Santiago.

Además, ambos son señalados como participantes en un hecho violento registrado en Navarrete donde tres hombres resultaron muertos. 

Historial delictivo de los hermanos López Méndez, según PN

Hermanos López. Foto tomada de la cuenta de Roberto Lebrón.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía dio a conocer este sábado el historial delictivo de los hermanos López Méndez, según sus archivos.
A los hermanos López se les atribuía haber participado en la muerte por herida de bala del teniente coronel Domingo Antonio Pérez Paulino, ERD, en fecha 03-02-2013, en el municipio de Moca.
También en la muerte del segundo teniente Fernando Torres Almonte, P.N., en fecha 10-02-2013, en la misma ciudad.
Mientras que en fecha 19-3-2014, son señalados en la muerte de José Aparicio  Méndez Pérez (Cacai), hecho perpetrado en Moca.
De acuerdo a los archivos de la institución, los hermanos López Méndez, en fecha 2-4-2014, ultimaron a un haitiano sin identificación a causa de múltiples heridas de bala, en Monte La Jagua, Moca.
En su historial delictivo figura, además, causarles heridas bala en fecha 1-12-2014, a los nombrados Hipólito Acosta Rosario, de 48 años; José Andrés Diloné Lazala, de 35; yael haitiano Fhilippe Bielist, de 32, todos residentes en la La Vega.
Mientras que en fecha 1-12-2014, causaron heridas de bala al sargento Enmanuel de Jesús Taveras Rosario, a quien despojaron del fusil M-16, 5.56 mms., No.5353621, hecho ocurrido en Santiago.
Además, ambos son señalados como participantes en un hecho violento registrado en Navarrete donde tres hombres resultaron muertos.

Fiscalía de Montecristi deja en libertad al pelotero Starlin Castro -

Torpedero de los Cachorros de Chicago, Starlin Castro. Montecristi.- La fiscalía del Montecristi dejó en libertad al pelotero de Grandes Ligas Starlin Castro, luego de ser sometido por varias horas  a un interrogatorio por un fiscal adjunto, con relación al tiroteo ocurrido la madrugada de este sábado en la discoteca Ocean Club, donde seis personas resultaron heridas de balas y perdigones.
En tanto que permanecen detenidos para ser sometidos a la justicia, Ivan Tatis, asistente del síndico de Montecristi; Luisito Méndez, Manolo Pérez, chofer del ejecutivo; Eduard Gómez y otras cuatro personas más, acusados de causar  heridas de balas a seis personas entre ellos uno en estado de gravedad. 
De acuerdo con las autoridades, al momento del incidente, el torpedero de los Cachorros de Chicago no portaba arma de fuego porque la registrada a su nombre aún está bajo investigación en la fiscalía de Santiago por el incidente ocurrido en la discoteca Dubái hace unas semanas.
 Desde el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, familiares de Jeremías Jerez Martínez, quien resultó con heridas de armas de fuego que le perforaron el hígado, informaron que este recobró el conocimiento. 
Mientras los médicos continúan realizándoles transfusiones de sangre por las pérdidas que sufrió cuando era traslado desde Montecristi hacia Santiago. 
El incidente a tiros entre  Jeffrey Castro de 22 años,  hermano del pelotero de Grandes Ligas, el asistente, el chofer del síndico Méndez y otros allegados al pelotero se registró la madrugada de este sábado mientras ingerían bebidas alcohólicas en el centro de diversión ubicado en la avenida Benito Monción de Montecristi.

Montecristi Abogado aclara en incidente se involucra a hermano de Starlin Castro -

El abogado del pelotero de Grandes Ligas, Starlin Castro, aclaró que su cliente no tiene nada que ver con el tiroteo registrado la madrugada de este sábado en una discoteca de Montecristi donde seis personas resultaron heridas, entre ellos una de gravedad.
Robert Martínez Vargas explicó que el tiroteo en el que "quieren involucrar" al pelotero se produjo próximo a la discoteca Ocean Club, de la calle Benito Monción de esa ciudad, donde el que sí participó fue el hermano menor de Starlin, Jeffrey Castro, de unos 18 años. 
Agregó que cuando el torpedero de los Cachorros de Chicago se enteró de que su hermano estaba en problemas acudió al lugar, pero reiteró que él no tuvo que ver con el incidente. 
“Hubo un incidente que se involucra a un hermano de él, no a él. Él fue a la fiscalía, lógicamente en solidaridad con su hermano, la fiscal le hizo un par de preguntas”, precisó vía telefónica a elCaribe Martínez Vargas. 
El abogado reconoció en que los últimos días ha habido dos tiroteos en los que se involucra a Castro, el primero de ellos se registró en la discoteca Dubai de Santiago, durante una fiesta amenizada por el bachatero Anthony Santos y el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega). Sin embargo, aseguró que en este último, como en el primero, quedó claro que su cliente estaba ajeno a los hechos.
Entre los heridos en el incidente figura Jeremías Martínez, quien está grave en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, a consecuencia de heridas de perdigones que le perforaron el hígado.
Según los informes, el tiroteo inició entre Iván Tatis, asistente del síndico de Montecristi, Manolo Pérez, chofer del síndico,  contra un hermano y los guardaespalda del pelotero Starlin Castro. Tatis y Manolo Pérez también fueron detenidos.

Pelotero Starlin Castro se desliga de tiroteo en discoteca donde seis resultaron heridos -

Pelotero de Grandes Ligas Starlin Castro.  El pelotero de Grandes Ligas, Starlin Castro, envió una carta a los medios de comunicación donde se desliga del tiroteo registrado en horas de la madrugada de este sábado en una discoteca, donde seis personas resultaron heridas, entre ellos una de gravedad. 
El incidente se registró en la discoteca Ocean Club, de la calle Benito Monción, en Montecristi. 
Por el hecho, la Policía Nacional informó que había apresado al pelotero y a otras  seis personas. 
A continuación el texto íntegro de la carta  
Por este medio informo que no me he visto involucrado en ningún incidente en Montecristi, como han informado en el día de hoy algunas personas. 
Estas Navidades las he pasado en paz, preparándome para los retos deportivos que me esperan el próximo año. 
Reitero que todo lo que se ha dicho con relación a problemas ocurridos donde aparece  mi nombre, carece de verdad.
Comprendo que de una u otra forma soy una persona pública,  por lo que cualquier noticia donde se me mencione puede tener repercusión, aún no sea cierta, como en este caso. Lo triste es que algunos lo usan con propósitos malsanos, y no es la primera vez,  lo cual condeno. 
Estoy concentrado en mi preparación como profesional del béisbol, para tener una buena temporada en el 2015, y colocar  en alto el nombre de la República Dominicana. 
Finalmente, les deseo a todos los dominicanos una feliz Navidad, donde nuestras metas para el 2015 se cumplan en un ambiente de paz, respeto y solidaridad. 
Starlin Castro
-

Periodista Manuel Quiroz pide reaccionar frente amenazas a Zapete

Manuel QuirozSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de SIN, Manuel A. Quiroz, afirmó que la sociedad no puede permanecer indiferente ante las amenazas al periodista Marino Zapete por entender que es una señal de los intentos de tratar de acallar voces independientes y coartar el libre juego de las ideas.
Quiroz, exvicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hace el planteamiento en un artículo publicado en la edición de este sábado del matutino Hoy.
A continuación, el texto íntegro:
Aunque el panfleto es, por definición de Real Academia de la Lengua, un sinónimo de libelo, o sea un escrito en que se denigra o infama a alguien o algo, su uso ha sido reivindicado y ha tenido un trascendente papel en luchas históricas contra la opresión, las tiranías y en favor de la libertad.
En regímenes totalitarios que conculcan toda forma de disensión, incluso imponiendo el silencio mediante torturas y asesinatos, este tipo de mecanismo ha jugado un rol  patriótico, como ocurrió con los “Panfleteros de Santiago” durante la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Censurable, inadmisible y bien distinto es el panfleto que, a diferencia de lo buscaban estos meritorios luchadores antitrujillistas, se impone como objetivo supremo, no sólo denostar, sino tratar de llevar a un silencio cómplice frente a la corrupción y las acciones indecorosas.
El blanco de este malvado objetivo se ha dirigido en estos días contra el periodista Marino Zapete, cuyo único pecado ha sido tener la entereza de flagelar como lo hacia en su tiempo Erasmo de Rotterdam  —con toda la libertad de los verdaderos espíritus independientes—  cualquier situación o comportamiento contrarios al interés general de los ciudadanos y del imperio de la ley.
Veterano de viejas batallas contra la intolerancia de gobiernos y de odiosos personajes cavernarios, Marino sabe cómo enfrentar sin dobleces estos mecanismos y desafía sus perversos fines,  pero como ser humano sensible no deja de causarle desasosiego a él y a su familia y por esa razón ha puesto en auto a la Justicia, aunque sabemos que ésta no siempre actúa con celeridad y la debida amplitud.
¿Cómo es posible que en esta sociedad se permita que un periodista como él, que no persigue imponer a rajatabla su palabra, sino ejercer el derecho a expresar libremente su pensamiento  —sin censura ni cortapisas, como lo hace a través de sus comentarios en SIN y El Jarabe­—  tenga que exponerse a este tipo de incómodas y malévolas situaciones.
¿Por qué pocos reaccionan ante esta acción indigna y vergonzosa, por este abierto intento de chantaje y de coartar una voz que defiende su conciencia? Nadie está obligado a coincidir con Marino. ¿Pero acaso no se advierte en esto, más allá de un caso particular, una señal ominosa, un claro intento de acallar las denuncias y las críticas para que prevalezca el periodismo banal y obsequioso a cargo de voces pagadas y alabarderos sin principios?
El periodismo independiente, ejercido con integridad y sin dobleces, siempre será provechoso para el fortalecimiento institucional y el respeto de los derechos humanos, pero como contraparte tendrá inevitablemente de frente a los enemigos de la libertad.
Ese es el precio que tienen que pagar aquellos comunicadores que, por ética y filosofía personal, sólo siguen los dictados de su conciencia para responder e identificarse únicamente con el bien común.
Por seguir de forma estricta esos lineamientos y no dejarse doblegar ante una supuesta difamación, es que  Marino ha sido víctima de la tenaz persecución que, durante largo tiempo, lo mantiene sometido a agotadores procesos en los tribunales.
Aunque se ha demostrado hasta la saciedad que no hubo tal difamación, sino el ejercicio pleno de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, consagrado en la Constitución de la República, ha tenido que soportar interminables jornadas judiciales.
Pero por su temple personal y su irrenunciable decisión que no apartarse de sus convicciones profesionales, ha afrontado con estoicismo ese desafío, que corresponde a todos aquellos que como él, no están dispuestos a someterse al silencio cómplice e irresponsable.
Como hacía Erasmo con algunas de sus mordaces críticas, dejamos sobre el tintero los posibles nombres propios que hay detrás de estas amenazas y de estos inmundos panfletos contra Marino y el periodismo comprometido con la verdad inocultable, diciendo que quien se sienta aludido es su propia conciencia que los señala con el insobornable dedo acusador.

Apresan pelotero Starlin Castro tras tiroteo en discoteca donde seis resultaron heridos -

Starlin Castro El pelotero de Grandes Ligas, Starlin Castro,  y otras seis personas fueron  detenidas este sábado por la Policía de Montecristi, tras un tiroteo registrado esta madrugada en una discoteca, donde seis personas resultaron heridas, entre ellos una de gravedad.
El incidente se registró en la discoteca Ocean Club, ubicada en la calle Benito Monción, de Montecristi.
Entre los heridos figura Jeremías Martínez, quien está grave en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, a consecuencia de heridas de perdigones que le perforaron el hígado.
Según los informes, el tiroteo inició entre Iván Tatis, asistente del síndico de Montecristi, Manolo Pérez, chofer del síndico,  contra un hermano y los guardaespalda del pelotero Starlin Castro, quien también se encontraba en el lugar.
Tatis y Manolo Pérez también fueron detenidos.
De acuerdo con informes, los guardaespaldas de Castro despojaron a Tatis de una escopeta calibre 12, la cual fue recuperada por la Policía en unos matorrales próximo a la discoteca.
 Hace unos días, Castro, torpedero de los Cachorros de Chicago en las Grandes Ligas, fue involucrado en un tiroteo registrado en la  discoteca Dubai de Santiago, durante una fiesta amenizada por el bachatero Anthony Santos y el merenguero Antonio Peter de la Rosa (Omega).
El pelotero negó su participación en el hecho.

Hermanos López burlaron a la Policía fingiendo ser choferes de carro público

Hermanos López.SANTO DOMINGO.- Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, abatidos a tiros por la Policía esta mañana, habían logrado burlar a quienes los buscaban haciéndose pasar por choferes del transporte público.
 En su cuenta de Twitter, la Policía publicó fotografías del vehículo en el que los prófugos se desplazaban para no ser detectados por las autoridades policiales, que los perseguían luego de herir a cuatro policías, incluyendo a tres agentes del equipo SWAT de la uniformada.
Los hermanos fingían ser choferes de la ruta de transporte público que recorre entre el kilómetro 22 y el 28 de la autopista Duarte.
Habían estado viviendo en una casa del kilómetro 24, en el sector Eduardo Brito, de Pedro Brand. Esta mañana, a las cinco, los agentes rodearon la vivienda abandonada, y a las 9:30 de la mañana ya los habían abatido.
En el interior de la casa encontraron el rótulo o "bombo" que se coloca encima del vehículo para identificar la ruta.

TRES HORAS DE ENFRENTAMIENTO Autoridades pidieron a hermanos López que se entregaran pero éstos repelieron a tiros EN EL HECHO NO RESULTARON HERIDOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL

  • Casa ubicada en la calle María de Toledo, número 18, donde ocurrió el enfrentamiento.
Santo Domingo
Luego de tres horas de enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional fueron ultimados a tiros los hermanos Omar y Alex López Méndez en la calle María de Toledo, número 18 del sector Eduardo Brito, kilómetro 24 de la autopista Duarte.
Los hermanos López Méndez fueron rodeados en horas de la madrugada por miembros del equipo SWAT, quienes repelieron a tiros y con bombas lacrimógenas los ataques iniciados por los nativos de Moca a quienes se les vinculan en múltiples asesinatos.
A los hermanos se les exhortó a que se entregaran a las autoridades pero estos comenzaron a disparar luego de encontrarse rodeados desde aproximadamente las 5:00 de la madrugada.
“Primero se trató de que se rindieran, pero estos dispararon por lo que los miembros de la policía comenzaron a disparar, llegándose a usar bombas lacrimógenas como una forma de que pidieran salir pero aun así continuaron los disparos”, informó Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía Nacional, quien se presentó al lugar del hecho.
En el enfrentamiento no resultaron heridos miembros de la Policía Nacional. En la escena se encuentran cientos de cartuchos en los alrededores de la casa, fruto de los disparos que se realizaron.
En el hecho se les ocuparon dos chalecos antibalas, una pistola marca Glock y un cargador extendido que coge unas treinta municiones, así como un fusil M-16 que apunta a que fue sustraído a un sargento de la PN que se debate entre la vida y la muerte en Santiago.
Mateo Moquete informó que los hermanos usaron un vehículo de transporte público rotulado con la ruta del kilómetro 22 al 28 con el cual se movilizaban y se hacían pasar como miembros de ese sindicato. 
El vehículo fue identificado como un carro color rojo con crema, marca Hyundai, placa A412525.
Los cadáveres de Omar y Alex fueron trasladados al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos.
Moquete dijo que en la casa donde fueron abatidos los López Méndez no se encontraba nadie más y que están investigando quién es el propietario de la misma.

Pakistán El ejército paquistaní mata a 39 milicianos -

Muertos en Siria.PESHAWAR, Pakistán (AP) — Aviones del ejército paquistaní y fuerzas terrestres mataron a 39 milicianos como parte de una operación abierta en una inestable región tribal cerca de la frontera con Afganistán, dijo el ejército de Pakistán.
Los ataques se realizaron el viernes por la noche en Datta Jel, en la zona tribal de Waziristán del Norte, indicó un comunicado del ejército el sábado, añadiendo que la operación destruyó un sistema de túneles y un gran arsenal subterráneo de armas y municiones.
El ejército dijo que varios comandantes insurgentes destacados entre los muertos, pero no proporcionó más detalles sobre las identidades de los caídos.
También a última hora del viernes, soldados paquistaníes emboscaron un gran punto de encuentro de insurgentes en la frontera entre las regiones tribales de Orakzai y Jyber, dijo el comunicado.
Se libró una intensa batalla en la que fallecieron 16 insurgentes y otros 20 resultaron heridos, añadió la nota. Cuatro soldados resultaron heridos en el enfrentamiento, apuntó el ejército.
Los periodistas no pueden acceder a la región, y resulta imposible verificar la información de forma independiente.
El ejército dice haber matado a unos 1.200 milicianos desde que lanzó una gran ofensiva el 15 de junio en Waziristán del Norte. La ofensiva militar se inició luego de un ataque terrorista al mayor aeropuerto del país en Karachi.
La región de Waziristán del Norte es una de las siete áreas tribales cerca de la frontera con Afganistán donde se han refugiado insurgentes locales y extranjeros durante años. El gobierno está llevando a cabo una operación paralela en la vecina Jyber para perseguir a los insurgentes que huyen de la operación en Waziristán del norte.DE AP

LLEGO LA HORA Inicia el Round Robin, donde se separan los hombres de los niños

Con un calendario de 18 partidos para completar una serie semifinal de béisbol intenso, inicia hoy el Round Robin o Todos contra Todos de la pelota invernal de la República Dominicana, torneo dedicado a Carlos “Pilindo” Bonetti, en opción a la Copa BHD León.
Las Estrellas Orientales fueron los líderes de la vuelta regular, al ganar 32 partidos, seguidos de Aguilas Cibaeñas (30-20), Gigantes del Cibao (28-22) y Toros del Este (24-26), pero el millero vuelve a cero para definir quiénes van a la serie final.
Esta noche se abren las puertas en el estadio Tetelo Vargas, donde los Toros llevarán al montículo al zurdo cubano Raúl Valdés para enfrentar al estadounidense Evan MacLane.
Mientras tanto, en el Estadio Cibao, de Santiago, los Gigantes llevarán a la lomita de los sustos a Carlos Pimentel, seleccionado en el sorteo de nativos, para medirse al tsunami Carlos Martínez.
El sorteo. Los equipos, todos, se fortalecieron con la repartición de talento de los Tigres del Licey y Leones del Escogido.
La repartición fue de la siguiente manera: Estrellas (P Esmil Rogers, Yohan Flande y Ramón Ortiz y C Wilkin Castillo); Aguilas (1B/3B Juan Francisco, SS Carlos Triunfel, P Frank Francisco y Nelson Payano); Gigantes (P Jairo Asencio, Carlos Pimentel y Warner Madrigal y Mel Rojas Jr); Toros (P Edward Valdez, Atahualpa Severino, OF Rymer Liriano y BD Ronny Paulino).
Los importados repartidos fueron así: Gigantes (P Nick Additon, 1B Brad Glenn y P Jorge Hernández); Estrellas (1B José Julio Ruiz y Hunter Morris); Toros (C Dan Rohlfing y 1B Joe Thurston), Aguilas (P Kameron Loe).
Principales armas. Para las Estrellas, su cuerpo monticular será la fuerza más importante en la serie semifinal, como así lo describió en su momento el gerente general José Serra.
Con una rotación que cuenta con Esmil Rogers, Ramón Ortiz, Evan MacLane y Stolmy Pimentel ,las Estrellas tienen herramientas interesantes para frenar la ofensiva rival.
Además, su cerrador Marcos Mateo sigue demostrando su calidad.
Las Aguilas tienen una ofensiva temible con el anunciado retorno de Dan Black, para acompañar a Manny Ramírez, Ricardo Nanita, la adición de Juan Francisco y otros como Juan Carlos Pérez y la llegada de Joaquín Arias y Miguel Tejada.
Los Gigantes tienen el mejor bateo de la liga, con Moisés Sierra, Carlos y Francisco Peguero, Jean Segura que entra para la semifinal y un bullpen fortalecido con las sumas del sorteo.
Los Toros, por su parte, tienen piezas importantes aunque lucen con menos posibilidades que sus demás rivales.

Brillante Navidad: luces que encantan a grandes y chicos

HOY_004939413Cientos de personas se dieron cita anoche en la Plaza del Conservatorio para visitar el Parque Iberoamérica y disfrutar del espectáculo de Brillante Navidad que montó el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Las angostas calles de la plaza parecían “semilleros” de personas que caminaban de pueblo en pueblo, para observar los espectáculos que los patrocinadores preparan para cada noche.
Como pudieran pensar algunos, Brillante Navidad no es solo para los niños, sino para toda la familia y hasta para adultos mayores.
Una muestra son las señoras Isidora Soto Mateo y Altagracia Núñez (Tatica), de 93 y 92 años, quienes acompañadas de su vecina Lucía se desplazaron desde el barrio capitalino Mejoramiento Social.
Aunque en sillas de ruedas, visitaron el parque por primera vez. Su risa y aplausos fueron una muestra de que disfrutaron del concierto navideño del Coro Armonía, del Conservatorio Nacional de Música, presentado en el Anfiteatro.
Tampoco faltaron los enamorados que compartían caricias, picaronas miradas y quienes frente al “Candado del Amor” sellaron con besos su relación.
Aunque distinto al Puente de las Artes en París, aquí no hay río donde arrojar la llave, pero igual la creencia del amor eterno y que nada los separará se mantiene.
En fin, familias completas caminaban, en su mayoría grupos no menores de cuatro personas, admiraban y eran iluminadas por la cantidad enorme de bombillitos que adornan los árboles, postes de luz, arbustos y estructuras diseñadas para ofrecer una experiencia inolvidable a cada uno de sus visitantes.

Subdirector: "Ney Arias Lora atendió 451 pacientes en Emergencia"

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora atendió 451 pacientes en su Emergencia en las fiestas de 24 y 25 de los corrientes, dijo el doctor Alfredo Polanco, subdirector del centro en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Polanco señaló que "el 24 ingresamos 35 pacientes, y el 25, 31. Brindamos, aproximadamente, servicios a 18 ciudadanos por hora en ese periodo".
Subrayó que en Nochebuena se atendieron 342 personas. "Nunca se había registrado esta situación, pero estábamos preparados con el equipo de emergenciólogos", resaltó.

Neurocirujano: "Horario extendido para bebidas incrementa accidentes"

El horario extendido en Navidad para la venta de bebidas alcohólicas incrementa los accidentes de motocicletas, dijo el doctor Lizardi de la Cruz, neurocirujano del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora en El Gobierno del Sábado de la Z101.
De la Cruz subrayó que el Ministerio de Salud Pública, y otras instituciones, deben evitar que personas que ingieran alcohol conduzcan vehículos, en especial motores.
"Motociclistas en estado de embriaguez conducen de manera temeraria... muchos no utilizan el caso protector", enfatizó. Añadió que entre un 4 y 5% de esas personas, se accidentan.
El doctor Rafael Pérez Canela, quien también labora en el centro, dijo que el 24 se realizaron nueve procedimientos a pacientes masculinos afectados por traumas en accidentes de tránsito, succión intestinal y heridas de balas.
Mientras, la doctora Carmen Bautista, emergencióloga, dijo que el sistema 911 "ha ayudado enormemente en el transporte prehospitalario".
Agregó que la ciudadanía ha creado conciencia y llama al 911, por lo que se ha reducido la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales en motocicletas y camionetas.

ONAMET pronostica temperaturas agradables y lluvias escasas en todo el país

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que hoy las temperaturas se mantendrán agradables en el país y que las condiciones meteorológicas  continúan dominadas por  un sistema de alta presión el cual limita la nubosidad y actividad de lluvia sobre la geografía nacional.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC y la  mínima entre 20ºC y 22ºC.
Sin embargo, Meteorología no descarta que al final de la tarde y primeras horas de la noche puedan tener lugar algunas lluvias débiles y ampliamente aisladas por el arrastre de nubosidad que genera el viento del este/noreste hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monte Plata  Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.  
Según ONAMET, a partir de mañana domingo se prevé un ligero incremento de la nubosidad y las precipitaciones debido al acercamiento de una débil vaguada  al norte del país, la cual  generara  nublados ocasionales con lluvias aisladas hacia las regiones noreste, sureste, norte  y la cordillera Central.
El pronóstico extendido es:
Distrito Nacional: Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte: Aumentos nubosos ocasionales.
Santo Domingo Oeste: Medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

SANTIAGO: Sector zona franca proyecta alrededor de 30,000 nuevos empleos

SANTIAGO: Sector zona franca proyecta alrededor de 30,000 nuevos empleos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El sector zona franca de esta provincia proyecta la creación de al menos 30,000 nuevos empleos en 2015, según Miguel Lama Rodríguez, presidente del Parque Industrial de Zona Franca Víctor Espaillat Mera.
Informó que actualmente están en el proceso de adecuación de la infraestructura del parque a los estándares internacionales.
Explicó que “nuestro principal reto será vender mejor nuestra ciudad, vender las cosas positivas que se producen aquí y convertirnos en el principal centro de atracción a la inversión del país”.
“Confiamos en que podamos lograr alrededor de 30,000 empleos, que se traducen en muchos empleos indirectos y muchas actividades de apoyo, como en la industria textil y de calzado, que siguen en crecimiento y que empiezan a incrementar la actividad productiva”.
Indicó que este año el parque ha experimentado un notable crecimiento, con respecto a la producción e instalación de nuevas empresas, lo que espera siga en aumento para el 2015.
“El Gobierno ha brindado un apoyo muy sólido a la zona franca, lo que ha permitido un crecimiento del parque, y ahora hemos decidido iniciar la construcción de un parque nuevo. Este parque de Santiago va a tener el doble en ampliación, con relación al momento en el que estuvo más grande la zona”, dijo.
Agregó que “obviamente, esto no se traduce en una cantidad de mano de obra igual, porque las actividades, la mezcla de fábricas y maquinarias no son tan impulsoras de mano de obra, pero sí en capacidad de exportación y de dinamismo de la economía de la ciudad”.

Round Robin Hoy abre una semifinal inédita sin la capital Estrellas, Toros, Águilas y Gigantes salen tras un cupo en la final

  • Dean Treanor, dirigente de las Estrellas, Carlos Febles comanda a los Toros. Andy Barkett, piloto de Águilas Cibaeñas. Audo Vicente buscará llevar a Gigantes al cetro.
Santo Domingo
Dos equipos quedaron atrás (los de la capital). Otros cuatro - los dos del Cibao y los dos del Este-, se mantienen en la carrera por el título de campeón del torneo de béisbol otoño invernal.
Y desde esta noche, las fieras que restan estarán luchando cuerpo a cuerpo para alcanzar uno de los dos cupos disponibles para la serie final.
Las Estrellas Orientales (32-18), dirigidas por Dean Treanor, reciben a sus vecinos, los Toros del Este (25-25) en el estadio Tetelo Vargas.
Mientras tanto, en el estadio Cibao habrá otro duelo “cercano” cuando los Gigantes del Cibao (28-22) visiten a las Águilas Cibaeñas (30-20).
Ambos partidos inician a las 7:30 de la noche.
Treanor, elegido como el Manager del Año, busca su segundo campeonato tras guiar a los Toros a ganar la final de 2010-2011 ante las Estrellas, equipo que dirige esta vez.
Los Toros, mientras tanto, tendrán al frente de sus filas a Carlos Febles, quien sustituyó a Luis Dorante faltando cinco partidos en la vuelta regular. Terminó con foja de 4-1.
Las Águilas, que buscan su corona 21 para volver a empatar en el liderato con los Tigres del Licey -uno de los capitalinos eliminados-, son comandadas por Andy Barkett, un ex campeón con la franquicia, como jugador, que ahora busca celebrar en otro rol.
Y los Gigantes tienen al otro estratega que ya a saboreado la miel del campeonato: Audo Vicente.
Vicente fue el manager campeón para los Leones del Escogido -el otro capitalino que quedó fuera-, en la estación de 2012-2013. En 2013-2014 avanzó hasta la final antes de perder en ocho partidos frente a los Tigres. 

Promesas pendientes, desafíos para el 2015 Autoridades afirman que durante el 2014 el gobierno creó más de 235 mil empleos y redujo la pobreza a un nivel de satisfacción

  • Promesas y acciones. Con dos años y cuatro meses de gobierno realizados, el presidente Danilo Medina y su gobierno se consideran satisfechos de cuanto se ha logrado avanzar a la fecha.
Santo Domingo
Al cabo de dos años y cuatro meses de gobierno, el presidente Danilo Medina  ha visto consumar  muchas de las promesas  de campaña que hizo a los electores, más otras con  las que se comprometió el mismo     16 de agosto del 2012 al asumir las riendas de la administración pública.
Entretanto, parte importante  del pliego de obras prometidas están en pleno proceso de realización y otras han quedado en estado de rezago.
En su discurso de toma de posición en 2012, Medina colocó en  orden de prioridad  la firma de Los Pactos  Fiscal, por la Educación y  Eléctrico, considerados problemas fundamentales cuya solución contribuiría a un mejor funcionamiento y desarrollo del país.
“Sin educación no hay una  verdadera libertad,  sin electricidad no hay desarrollo, es así de sencillo, y el  problema eléctrico  afecta nuestra economía y la calidad de vida de nuestras familias”, precisó en ese entonces el jefe de Estado.
De estas tres metas,  solo ha sido firmado el Pacto por la Educación y aún continúan en proceso, pendientes de materialización, el Pacto Eléctrico, que pondría en marcha la maquinaria para solucionar el problema energético, y el Pacto Fiscal, que evitaría la realización de reformas precipitadas  cada vez que se inicia un período gubernamental.
Entre las demás promesas hechas por jefe de Estado, y que se encuentran en proceso, figuran la alfabetización  de 700 mil dominicanos y  la  incorporación de un millón trescientos mil dominicanos de escasos recursos al régimen subsidiado de la seguridad social.
La solución del tema de Seguridad Ciudadana, sigue siendo un problema, no solo para el gobierno, sino para la sociedad  que durante estos 28 meses ha  visto irse a destiempo a  decenas de sus miembros, fruto de la delincuencia en las calles, a pesar de los programas de Seguridad Ciudadana que implementan las autoridades, así como del esfuerzo que hacen para sanear y modernizar a la Policía Nacional.  
“Quiero reiterar una vez más mi firme compromiso con la vida y la seguridad de nuestros hombres y mujeres. No quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia. En primer lugar, impulsaremos la Reforma Integral de la Policía Nacional. Quiero una nueva policía para nuestro país, una policía moderna...”, dijo el presidente Medina al referirse al tema de la Seguridad  durante su toma de posesión en  2012.
A pesar de ese deseo del mandatario, al día de hoy algunos    miembros de la institución de orden público siguen confabulándose  con delincuentes, haciéndose partícipes de  muchos de hechos delictivos, que en la mayoría de las ocasiones terminan con la vida de  ciudadanos. El presidente Medina incluyó entre sus promesas la construcción de 10,000.00 viviendas, las cuales están en proceso con el inicio del proyecto Ciudad Juan Bosch, y la construcción de la Autopista Navarrete-Puerto Plata.
Igual ocurre con la construcción de la Presa de Monte Grande, una obra que desde  el último gobierno de Leonel Fernández recibió un  primer picazo.  Los trabajos  fueron reiniciados por el presidente Medina  tras asumir el poder, pero   ahora está prácticamente paralizada, sin que  haya quedado claro si el gobierno incluyó alguna partida para su continuidad  durante el año 2015.
Otra promesa que  ha quedado rezagada es la carretera Cibao-Sur, la cual, después de estudios y del entusiasmo de los habitantes de ambas regiones,  el presidente Medina determinó que no cuenta con recursos para materializarla.
El proyecto La Barquita, donde el gobierno construye un proyecto de viviendas, como primera etapa de  la solución del problema, es otra promesa en su marcha, que aunque no ha sido concluida, está muy avanzada. Tanto el Proyecto de Reconversión Agrícola de San Juan de la Maguana como el de Desarrollo Turístico de Bahía de  Las Águilas se han quedado rezagados, igual que la construcción de la Carretera Ocoa-Rancho Arriba -Piedra Blanca. A pesar de todo, el gobierno  afirma que termina el 2014 con mucha satisfacción, resaltando que sus metas económicas,  macroeconómicas y  de empleos se han cumplido satisfactoriamente, lo que entiende   augura éxitos y cosas mejores para el venidero 2015.
El escollo
Sin duda, el principal escollo en materia de  cumplimiento de promesas lo constituye la titulación de 150,000 nuevos inmuebles  en cuatro años.
Esta promesa está prácticamente en pañales, debido a que para su ejecución intervienen actores del Poder Judicial  que son determinantes en el proceso.
Así lo expresa el  ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien  reconoce que en esa área no han avanzado  como estaba programado.  
“Siempre  hay cosas pendientes, por ejemplo, en la parte de titulación no hemos podido cumplir todo lo que prometimos; nos hemos rezagado, yo creo que es la única  área en la que nos sentimos rezagados”, agregó. A pesar de las cosas que han quedado pendientes, Peralta afirma que el 2014  termina con una gran satisfacción para el gobierno.FUENTE LISTIN DIARIO

Agentes indagan robo millonario en el AILA

UNOS DE LOS OFICIALES DE LA DICRIM, DE LOS QUE PARTICIPAN EN LAS INVESTIGACIONES DEL CASO, REVELÓ QUE NINGUNAS DE LAS PUERTAS DEL DEPÓSITO DONDE SE COMETIÓ EL ROBO FUERON VIOLADAS
  • Suceso. El depósito número cinco del área de carga del aeropuerto Las Américas.
Las Américas
Agentes de la Dirección Central  de  Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, DICRIM  investigan un robo millonario perpetrado en el depósito número cinco del área de carga del aeropuerto Las Américas, donde operan empresas de courier.   
Según se indicó, los ladrones sustrajeron mercancías del referido depósito que había sido   importada desde Estados Unidos, por diferentes empresas de Courier que operan en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas y que incluso no habían pagado impuestos aduanales.  
Unos de los oficiales de la DICRIM, de los que participan en las  investigaciones del caso, reveló que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas por los desconocidos.
Asimismo, se indico que los desconocidos aprovecharon las fechas feriadas del  24 y 25 de diciembre días  de Nochebuena y primer día de pascua para planear  y cometer su fechoría.  
Como parte del proceso de investigación del robo las autoridades policiales han tomado huellas dactilares y otras evidencias que pudieran contribuir a capturar a los responsables del caso.
Añadió que se maneja  la hipótesis de que las personas que cometieron el robo tenían copias de las llaves de los candados del depósito.
Agrega, asimismo, la fuente policial,  que también existe la presunción de que una persona pudo haberse quedado oculta en el interior del depósito cuando fue cerrado el pasado sábado tras concluir las labores en la colecturía aduanal.
Indicó que resulta extraño que en el área donde se produjo el caso no había instalada ninguna cámara de seguridad  a pesar de que el depósito es unos de mayor movimiento de personas que acuden diariamente a buscar mercancías.      
Según se indico que los desconocidos habrían sustraído una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otras mercancías que no habían sido verificadas por aduanas.
Sin embargo, se informó que las autoridades aduanales están cuantificando la cantidad de mercancía que había en inventario en el lugar para poder evaluar la magnitud del robo que se cree se produjo en la madrugada del pasado jueves.
Regularmente esas mercaderías son importadas al país, por diferentes personas que las compran por internet en el extranjero y son transportadas al país, por más de 15 empresas de Courier que operan  en el referido depósito de carga.
Con relación al caso, se dijo que la policía investiga a varios empleados de aduanas y de los correos privados que  laboran en el lugar donde se produjo el caso.

FERIADO DE NOCHEBUENA Mueren 23 en accidentes y se intoxican 17 menores EL TERCER BOLETÍN DEL COE REGISTRA UN INCREMENTO DE LOS FALLECIDOS

Santo Domingo
Al menos  17 menores de edad, entre los 7 y 17 años, resultaron intoxicados con bebidas alcohólicas y unas 23 personas fallecieron en accidentes de tránsito según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, durante el feriado de Nochebuena.
El director del organismo de socorro, general  Juan Manuel Méndez, dijo que se presentaron unos 135 casos por intoxicación alcohólica por lo que llamó la atención de las autoridades del Ministerio Público. Advirtió que, tan pronto termine la segunda fase del operativo navideño “Pascua Segura, por los Valores, 2014-2015”, los padres de los menores intoxicados serán remitidos a los fiscales que corresponda para que apoderen a los tribunales y se tomen medias en su contra.
Dijo que se registraron 353 accidentes de tránsito; 151 ocurrieron en autopistas y carreteras, y 202 en calles y avenidas. Dijo que de los 353 accidentes, 220 involucran motocicletas, 115 involucran vehículos livianos, 13 personas resultaron atropelladas y cinco accidentes involucraron vehículos pesados.
De 220 accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, 16 personas fallecieron; mientras  4 fueron atropelladas  y 3 involucraron vehículos livianos.
Mostró preocupación por todas las personas que fallecieron en motocicletas y llamó la atención de las autoridades de la AMET para que tomen mayor control de los motoristas que andan sin el casco protector.
En la provincia donde se registraron más casos fueron en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte, San José de Ocoa, Azua, Peravia y Puerto Plata. Este fue el tercer boletín del COE.

LA CÉDULA VIEJA CADUCA EL 10 DE ENERO DE 2015 Miles se apresuran para obtener la nueva cédula EL PRESIDENTE DE LA JCE DIJO QUE LOS CENTROS TUVIERON AYER ASISTENCIA RÉCORD

  • La Junta Central Electoral informó que sus centros de cedulación en todo el país fueron abarrotados de personas en busca de obtener la nueva cédula de identidad.
Santo Domingo
Miles de personas acudieron ayer a los centros de cedulación de todo el país y las comunidades de dominicanos en el exterior con miras a cedularse.
En ese sentido, la Junta Central Electoral destacó el gran respaldo recibido y reveló que a la fecha más de 5 millones de personas se han presentado a los centros.
En ese sentido, el presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, agradeció la actitud cívica de los ciudadanos.
“Hoy  (ayer) hemos recibido en nuestras oficinas unas 35 mil personas”, dijo Rosario den su cuenta de twitter  @RRosarioMarquez. Los distintos centros de cedulación de la Junta Central Electoral recibieron una asistencia masiva de dominicanos y unos de los casos de mayor envergadura lo constituyeron las inmediaciones de la sede central, que copó de vehículos y taponó vías como las que comunican con Los Restauradores en la parte oeste del Distrito Nacional.
El organismo indicó que de las 5 millones de personas que han acudido a los centros desde que se inició el proceso, 4,909,474 han aportado sus datos para la obtención de la nueva cédula de identidad  y electoral,  y 4,663,237 tienen en sus manos el  importante  documento de identidad.
Asimismo, expuso que el apoyo de la población a este proceso  ha sido mayor durante las últimas semanas,  si se toma en consideración  que   sólo durante  los días  que van del mes de diciembre en curso, 456 mil 316 personas  han solicitado la nueva  Cédula de Identidad y Electoral en los diferentes Centros de Cedulación en todo el territorio nacional,  y de esos 409,030 ya tienen en sus manos el nuevo documento de identidad.
“Del total de solicitudes realizadas en los centros de cedulación durante este mes de diciembre, 21,343 están en proceso para expediciones y 25 mil 943 cédulas de identidad  ya están listas a la espera de que los solicitantes pasen a retirarlas”, acotó.
La Dirección de Comunicaciones de la JCE destacó, al mismo tiempo, que el respaldo al proceso es tal  que sólo durante este día de ayer a las 6:00 de la tarde alrededor de 33 mil personas habían visitado los centros de cedulación y aportaron sus datos biométricos, y 32 mil 635 personas recibieron  hasta esa hora su nueva cédula de identidad y electoral. Otro dato importante ofrecido por la Junta Central Electoral es que hasta la fecha un total de 78 mil 044 cédulas de identidad y electoral están listas en los centros. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

En siete meses de operación 9-1-1 ha atendido 163 mil emergencias -

En los casi siete meses de operación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha dado respuesta a más de 163 mil llamadas de emergencia en el Gran Santo Domingo, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de asistencia.
Al hacer un recuento de las incidencias durante este periodo, la viceministra de Coordinación y Seguimiento Gubernamental y portavoz del 9-1-1, Zoraima Cuello, precisó que el 48% de las emergencias atendidas fueron derivadas a la Policía Nacional, mientras que el 29% correspondió a servicios de salud; el 8% por el Ministerio de Obras Públicas, el 6% por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); el 4% por los Bomberos y el 5% restante fue atendido por otras instituciones.
Después de los accidentes de tránsito con un 19.55%, los principales tipos de emergencia corresponden a agresiones físicas con 12%; personas en peligro con 12%; casos críticos de salud, con 11% y violencia doméstica con 9%.
Durante una rueda de prensa, la vocera del 9-1-1, Zoraima Cuello; el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena y el director ejecutivo del 9-1-1, Dalver Polanco,  afirmaron  por separado su satisfacción por la puesta en marcha del programa emblemático del Gobierno, el cual aseguran ha cambiado la cultura de atención de emergencias en el país.