sábado, 20 de diciembre de 2014

Funcionarios de RD visitan frontera con Haití para empaparse de los problemas

Funcionarios de RD visitan frontera con Haití para empaparse de los problemas
EL ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado estuvo acompañadp del canciller, Andrés Navarro; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras                                                                                                                                   Dajabón (R.Dominicana), 20 dic (EFE).- Una comisión de alto nivel del Gobierno dominicano visitó hoy la provincia de Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití) y discutió con diferentes sectores temas de seguridad en la frontera, migración ilegal y comercio.

La delegación estuvo integrada por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; el canciller, Andrés Navarro; el director de Aduanas, Fernando Fernández, y el director de Migración, José Ricardo Taveras.
En el encuentro, la gobernadora de Dajabón, Ramona Quezada, pidió al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al Ejército Nacional y a otros organismos de seguridad del Estado, que establezcan controles fijos en las tres salidas que tiene esta provincia hasta Santiago (norte) y la región central del país, para evitar que los traficantes sigan usándolas para sus prácticas ilícitas.
La representante del Poder Ejecutivo explicó que se deben tomar mayores mecanismos de rigurosidad en los puntos de salida desde Dajabón hasta Santiago Rodríguez, Montecristi, Chacuey, Candelón y otros lugares del noroeste, que, aseguró, son utilizados por los traficantes para transportar a inmigrantes haitianos ilegales a otros puntos del país, como Santo Domingo, Santiago, Mao (noroeste), La Vega y Puerto Plata (norte).
Al respecto, el ministro de Defensa Muñoz Delgado, prometió a la gobernadora que su inquietud será atendida a la mayor prontitud posible.
En ese contexto, informó que las autoridades castrenses y los organismos de seguridad del Estado, conjuntamente con la Dirección General de Migración, establecerán controles más rigurosos en esos puntos para evitar el accionar de los traficantes de personas, de armas y de otros artículos.
En la actividad, representantes de productores agropecuarios y de la construcción, pidieron a las autoridades que agilicen el proceso de documentación temporal de los trabajadores haitianos.
Sobre el particular, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que su oficina está desarrollando una política de regularización de mano de obra extranjera.
El funcionario reconoció, sin embargo, que el proceso es complejo por el gran nivel de indocumentados que pulula por esos contornos.
Por otra parte, el alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, pidió a las autoridades dominicanas y haitianas que establezcan reglas claras en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
El edil dijo que no es posible que por cualquier “tontería” se suspenda la actividad comercial y dijo que cuando eso ocurre afecta tanto a haitianos como a dominicanos.
Tatis refirió que la mayoría de los habitantes de pueblos y comunidades de ambos lados de la frontera viven de ese intercambio comercial.
Mientras, la senadora por Dajabón, Sonia Mateo Espinosa, también planteó mayores controles en el trasiego de haitianos indocumentados por la frontera, aunque reconoció que se ha avanzado mucho, al tiempo que solicitó la aplicación de normas claras en el comercio común de los lunes y viernes.
A su juicio, ese “desorden” no puede seguir ocurriendo en el mercado.
Durante la reunión de varias horas, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes haitianos, aprovecharon para solicitar a las autoridades dominicanas, que coordinen acciones más fáciles en beneficio de los trabajadores indocumentados, para que puedan acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno dominicano.EFE

OBRAS PÚBLICAS Dice que los trabajos en autopista Santiago-Navarrete estarán concluidos en dos meses LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ RAMÓN ANTONIO PEPÍN, JEFE DE GABINETE DEL MOPC

Santiago
El Ministerio de Obras Públicas  informó que en un plazo de dos meses dejará concluidos los trabajos que se realizan en 17.5 kilómetros de la autopista Joaquín Balaguer, entre Santiago y Navarrete, obra que se tiene en carpeta para entregar el próximo 20 de febrero.
Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete del MOPC, dijo que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, realizó un recorrido de inspección y supervisión de los trabajos en esa importante vía. Dijo que para esa fecha ´´la población y toda la región norte tendrá una carretera de primer orden´´.
´´Esta es una vía que va más allá del alcance de la provincia de Santiago, y por el alcance que tiene ésta, el Presidente Danilo Medina instruyó su reconstrucción total al Ministerio de Obras Públicas´´, explicó Pepín al destacar que la empresa contratista cumple a cabalidad el cronograma planteado.
El funcionario, quien estuvo acompañado de los ingenieros Kenia Castillo, directora de Supervisión y Fiscalización de MOPC, y Ruddy Cruz, subdirector en Santiago, adelantó que en poco tiempo esta institución dejará totalmente recuperados y nuevos los 17.5 kilómetros de la carretera Joaquín Balaguer en los que se realizan labores de reconstrucción y acondicionamiento.
En la actualidad, hay 11 brigadas de trabajo en la parte de obras de arte (aceras, contenes, canaletas, tramos de la parte más urbana de la carretera), con 470 personas laborando, mientras que en la colocación de asfalto hay dos brigadas de pavimentación, cada una con 24 y 25 personas, con lo que suman más de 500 de conjunto.
“Para todos los trabajos hay un solo turno, extendido de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y sábados y domingos el horario es de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, explicó el contratista Mícalo Bermúdez, de la Constructora MAR, a cargo de la obra.
Dijo que se está haciendo no solo la reconstrucción, sino la remodelación, ampliación tanto de la carpeta asfáltica como todo lo concerniente a los trabajos pluviales de obras complementarias, ´´que vienen a llevar soluciones a un inmenso problema que existía con inundaciones, especialmente en la zona de Villa González y la entrada a Las Lavas´´.
Indicó que los trabajos se iniciaron el pasado 28 de septiembre, ´´y pretendemos cubrir desde el desmonte, la desarrabalización, la recuperación de los drenajes pluviales, el mantenimiento de las áreas verdes, pero sobretodo una profunda intervención a la carpeta asfáltica, su reconstrucción e intervención´´.
Asimismo, explicó que la autopista Joaquín Balaguer será ampliada para dotarla de carriles de descongestionamiento y vía rápida. También, que se contempla toda la señalización horizontal y vertical, así como las protecciones a todo lo ancho de la carretera y en los cuatro carriles.
De igual manera, se trabaja en la recuperación y remodelación de todos los puentes peatonales, y puesta en uso de otros que no estaban siendo utilizados. Se hacen calzadas y áreas de descongestionamiento, en especial donde están las paradas de autobuses.

DNCD decomisa 499 paquetes de droga y fusil AK-47 en La Romana , En la operación resultaron detenidos 11 dominicanos y un colombiano, -

Droga y fusil AK-47 incautados en La Romana por la DNCD.La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado que fueron decomisados 499 paquetes de cocaína y/o heroína, un fusil de alto poder AK-47, un cargador y varias municiones, a una red de narcotraficantes colombianos y dominicanos que introdujeron la droga por alta mar a unas tres millas náuticas de las costas de Cumayasa, en La Romana.
Dijo que el decomiso fue realizado en una operación conjunta con miembros de la Armada Dominicana, Fuerza Aérea y Deprocer.
La DNCD explicó mediante un comunicado que en la operación resultaron detenidos 11 dominicanos y un colombiano, cuatro de estos en flagrante delito a bordo de la embarcación de pesca Miriam 2, capitaneada por un reconocido narcotraficante nativo de La Romana, que había sido repatriado por la justicia norteamericana.
El operativo conjunto se realizó a tres millas náuticas de las costas de Cumayasa, y a esta poderosa red, encabezada por Gregorio Vilorio Pérez, Alias Darío Gasolina, que la DNCD le daba seguimiento hace más de un año, al momento de ser detenida, uno de ellos tomó el fusil AK-47 para agredir a las autoridades, resultando este herido en el omóplato.
Posterior al decomiso de los 499 paquetes, la entidad antidroga bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, practicó varios allanamientos, uno de estos en la residencia del citado capo y allí se ocuparon varios vehículos y otras pertenencias, al tiempo que se detuvo a un agente de la Policía que estaba a su servicio en dicha residencia y que al momento de su detención llevaba consigo documentos personales y unos 400 mil pesos en efectivo propiedad del narcotraficante.
Las labores de inteligencia realizadas por la DNCD determinaron que estos narcotraficantes introducirían al país por alta mar una indeterminada cantidad de drogas, por lo que se activaron los mecanismos de alerta y conjuntamente con miembros de la Armada.
En dicho operativo participaron dos lanchas rápidas de la armada, dos aviones Super Tucanos y un helicóptero de la Fuerza Aérea, los miembros de Deprocer y una unidad elite de la DNCD conjuntamente con tres lanchas rápidas de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas-DITIS-,fue posible realizar el decomiso del mencionado cargamento de narcóticos.
La DNCD precisó que los paquetes de la sustancia fueron trasbordados en alta mar desde una lancha rápida proveniente de Colombia a la embarcación pesquera Miriam 2 tripulada por los tres dominicanos y el colombiano apresados en flagrante delito cuando se dirigían con la droga a tierra firme, los cuales fueron interceptados por las autoridades.
Los 499 paquetes de la sustancia decomisada fueron trasladados de inmediato a la sede de la entidad antidroga y en breve serán enviados al instituto forense a los fines de determinar si se trata de cocaína y/heroína y además precisar su peso exacto.
La DNCD amplia las investigaciones sobre este caso en busca de descubrir a otros posibles implicados con esta red de narcotraficantes internacionales.FUENTE EL CARIBE

Sepultan hoy al merenguero dominicano asesinado en México

MÉXICO.- Serán sepultados hoy en esta nación los restos del merenguero dominicano Roberto Fortunato (Kche Bandazza), quien fue asesinado a tiros el pasado jueves, cuando abordo un taxi, al salir de un centro de diversión.
La policía mexicana investiga el crimen, mientras que la banda musical, le rinde honores al artista con sus notas musicales.
Decenas de personas, entre ellos propietarios de establecimientos comerciales cubanos españoles y dominicanos, han dado sus condolencias a sus familiares.FUENTE NUEVO DIARIO

Pyongyang niega ciberataque y propone investigarlo conjuntamente con EE. UU.

Seúl, 20 dic (EFE).- Corea del Norte negó hoy nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington investigarlo de manera conjunta un día después de que el Gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang y prometiera dar una respuesta "proporcionada".
Un portavoz anónimo de la Cancillería norcoreana citado por la agencia estatal de noticias KCNA aseguró que el régimen de los Kim puede demostrar "que no tiene nada que ver con el caso", propuso investigar el ciberasalto de manera coordinada y amenazó de "graves consecuencias" en caso de que se rechace esta oferta.
"Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta", detalla la nota publicada por KCNA.
En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los "hackers", que se hacen llamar "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), robaron películas y datos valiosos de la compañía y sus empleados que luego volcaron a internet.
El ataque se produjo al parecer como protesta contra el filme "The Interview", una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang ya calificó en su momento de "acto de guerra".
El pasado martes los "Guardianes" avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme, lo que hizo que los principales exhibidores de EE. UU. eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara la cancelación del estreno, previsto para el 25 de diciembre en el país norteamericano.
Ayer el FBI aseguró que posee "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque, a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que su Administración responderá de "forma proporcionada" y "en el lugar, el momento y la manera que elija".
El portavoz de Exteriores norcoreano volvió a condenar hoy la película y también dijo que si Pyongyang decide "tomar represalias" lo hará contra aquellos que son "los responsables de los ataques hostiles" contra el hermético país asiático y no "con un acto terrorista contra el público inocente de los cines". EFE

Incendio por alto voltaje deja a cinco familias a la intemperie en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Cinco familias que han quedado a la intemperie en la madrugada de hoy, al incendiarse igual número de viviendas en el sector de Las Flores, denunciaron que las unidades del cuerpo de bomberos tomaron mucho tiempo en llegar, y las llamaradas arrasaron con todas sus pertenencias.
Rosanna Alcántara, raso de la Policía Nacional, dijo que todas sus pertenencias se quemaron, según le informaron cuando prestaba servicio en Sabana Perdida esta madrugada. Explicó que ha quedo junto a sus familiares sin vivienda y sin ajuares.
De igual manera, el estudiante Amauris de los Santos explicó que se encontraba acostado cuando escucho los llamados de auxilio y, al salir, las viviendas vecinas estaban arropadas por las llamas, así que llamó a los bomberos y éstos tomaron más de 25 minutos para llegar.
Miguel Antonio Alcántara dijo que seis tanque de gas propano estallaron con el incendio, lo que provocó que se extendiera más el fuego.
Manifestó que dos niñas salvaron la vida porque un vecino logró sacarlas de una de las casas, y que decenas de personas acudieron con latas de agua, pero que el estallido de los tanques de gas impidió que pudieran apagar el fuego.
Solicitaron del gobernador Julio César Díaz su intervención, ya que han quedados sin viviendas ni ajuares.

Una patana llena de carbón se desliza en Paraíso, Barahona

SAN RAFAEL, Paraíso.- Una patana atestada de carbón sufrió ayer un deslizamiento en la curva próximo a la entrada de Villa Mirian en la comunidad San Rafael del municipio Paraíso, publica el portal Opiniondigital.net
 El chofer del vehículo no quiso revelar la identidad de la compañía, la cual está ubicada en Santo Domingo, pero el carbón procedía del distrito municipal Juancho provincia Pedernales para ser comercializado en la capital.
El vehículo de giro largo se deslizó producto de lo cerrada que es la vía en este tramo, evitando caer al río que se encontraba a escasos metros.
El trasiego del carbón debe ser investigado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, ya que producto de la fabricación de carbones desaprensivos destruyen los bosques de la zona.

Confirmado un segundo brote de gripe aviar en Alemania

Berlín, 20 dic (EFE).- Las autoridades alemanes confirmaron hoy un segundo brote de gripe aviar en el estado de Baja Sajonia (norte del país), donde se ha detectado el virus H5N8, altamente patógeno, en una granja de patos. En un comunicado, las autoridades del distrito de Emsland informan de que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y que se han sacrificado los 10.100 animales que había en la explotación afectada.
Se ha establecido además una perímetro de seguridad de tres kilómetros de radio en torno a la granja.
En ese área hay registradas otras 18 explotaciones con 170.000 animales y las instalaciones serán sometidas a controles y vigiladas.
El pasado 16 de diciembre las autoridades sanitarias alemanas confirmaron que otro brote de gripe aviar detectado en una granja avícola del mismo estado federado correspondía también a la variante H5N8.
Ese virus se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido. EFE

José Tomás asegura su gestión se enfocará en atraer inversión; felicita al Papa, el "gran mediador"

SANTO DOMINGO.- El nuevo embajador de República Dominicana ante los Estados Unidos, José Tomás Pérez, señaló ayer que las prioridades de su gestión diplomática serán contribuir a la reducción del déficit de la balanza comercial y facilitar mecanismos para atraer inversionistas norteamericanos.
Al concluir una visita realizada al ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, el diplomático explicó que el país debe crear las condiciones para incrementar las exportaciones hacia Estados Unidos y así afectar positivamente la balanza comercial que en la actualidad presenta un déficit de alrededor de US$2,000 millones.
El exsenador y dirigente político del partido de gobierno manifestó que trabajará como facilitador para que los sectores productivos puedan tener un balance más favorable en su intercambio comercial.
Consideró que la embajada dominicana servirá de ente coordinador de las distintas entidades públicas y privadas y de facilitador para que las mismas puedan capitalizar las oportunidades que ofrece la economía del principal socio comercial del país.
APERTURA EEUU-CUBA
José Tomás Pérez valoró como un paso positivo para toda la región el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la flexibilización del embargo comercial hacia Cuba y felicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama por dicha decisión.
“Siempre pensé que era un gran presidente y con este paso dado confirmo que Obama es un presidente de dimensiones históricas. El paso que acaba de dar con Cuba es una señal clara de la determinación de los Estados Unidos de ser parte de lo que es el continente americano” expresó el embajador.
Extendió sus felicitaciones a quien calificó como el “gran mediador”, el Papa Francisco I, por lo que calificó como “acertada intervención” para que el conflicto que duró 53 años, finalmente pudiera subsanarse.
Dijo que este restablecimiento de la relaciones EEUU-Cuba va a favorecer el comercio en toda la región caribeña, porque “el Caribe ensancha sus fronteras comerciales y todo lo que esto significa es fortalecimiento para la región, en término económico.
Destacó que el país ha desarrollado el sector turístico no sobre la base de que Cuba estuviera bloqueada comercialmente, sino que este desarrollo se ha fundamentado en el esfuerzo y las capacidades de los empresarios turísticos dominicanos para atraer inversiones de todos los lugares.
Enfatizó que no existen temores de la competencia que podría representar el turismo cubano.
REALIZA VISITAS A DISTINTAS ENTIDADES PARA DEFINIR PRIORIDADES
El recién nombrado diplomático informó que en los últimos días ha estado visitando a diferentes ministros y directores de instituciones que son claves dentro de la agenda de las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos.
Dijo que hay temas que se debaten en la actualidad, que constituyen ciertos escollos para la competitividad y que se hace necesario aunar a sectores públicos y privados para superarlos. Manifestó que en su gestión la embajada dominicana en Estados Unidos será un ente facilitador para elevar el comercio entre ambos países.

ESTE SÁBADO Raúl Castro, "Los Cinco" y el balserito Elián asisten a pleno Asamblea cubana "YA ESTÁN LOS CINCO AQUÍ", DIJO EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO, ESTEBAN LAZO, AL ABRIR LA SESIÓN

EFE
La Habana
El acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana comenzó hoy en La Habana con la asistencia del presidente Raúl Castro, los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el "balserito" que protagonizó en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EE.UU.
"Los Cinco", como se conoce en Cuba a los agentes que cumplieron condenas por espionaje en Estados Unidos y que son considerados héroes antiterroristas en la isla, fueron recibidos por los diputados de la Asamblea con una larguísima ovación.
"Ya están Los Cinco aquí", dijo el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, al abrir la sesión.
También se escucharon largos aplausos y vivas de los diputados a la entrada del "balserito" Elián González.
En esta sesión, Castro pronunciará un discurso para clausurar el segundo y último pleno de la Asamblea cubana, que ayer viernes aprobó por unanimidad una declaración de respaldo a las decisiones para normalizar las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.
Se espera que Raúl Castro haga referencia en su discurso a los históricos acuerdos entre Cuba y EE.UU. para poner fin a 50 años de confrontación.DE EFE

Temperaturas frescas y pocas lluvias en gran parte del país -

Playa Los Patos de Barahona.El panorama meteorológico que prevalecerá sobre el país este fin de semana es de buen tiempo, caracterizado por temperaturas frescas y pocas lluvias, informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Dijo que la circulación anticiclónica en los niveles altos de la atmósfera mantiene la estabilidad atmosférica, como resultado hay cielo mayormente despejado sobre el territorio dominicano durante gran parte del día.
La Onamet explicó que  en caso de las regiones noreste, norte, sureste y cordillera Central, donde por arrastre de campos nubosos producido por el viento del este/noreste se  presentarán ocasionalmente algunas lluvias de corta duración, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche, hacia las provincias de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel. 
Las temperaturas se mantendrán frescas durante la noche y las primeras horas del día, especialmente en zonas de montañas, debido a la época del año y el viento del este/noreste.

Diario polaco afirma Fiscalía suspende investigaciones de pederastia contra Wesolowski -

El exnuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski (imagen cortesía de Thenews.pl, Radio Polonia).La Fiscalía de Polonia suspendió una investigación sobre acusaciones de abuso sexual de varios niños contra arzobispo católico Jozef Wesolowski, exnuncio apostólico en la República Dominicana, afirmó un diario de Polonia.
Thenews.pl, Radio Polonia, informó que la Fiscalía de Polonia le echan la culpa a la falta de cooperación de las autoridades policiales de la República Dominicana, donde el presunto abuso sexual de menores de edad se llevó a cabo.
"El lado dominicano no ha respondido a las peticiones de los fiscales polacos para ayuda legal y no tenemos información de cuando se conocieron," un portavoz de la oficina del fiscal dijo a la Radio Polaca.
Los fiscales de Varsovia anunciaron la suspensión de la investigación el ayer viernes.
El arzobispo, que supuestamente abusó de decenas de niños durante su etapa como el nuncio o el embajador papal a la República Dominicana, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en el Vaticano.
Las autoridades vaticanas han prometido poner Wesolowski a juicio. Se espera que comience el próximo año.
El arzobispo enfrenta hasta siete años de prisión. En Polonia el delito conlleva una pena máxima de 12 años.
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que aún no ha sido notificada sobre la información.FUENTE EL CARIBE

El presidente Danilo Medina promulga el Código Penal -

El presidente Danilo Medina dio el visto bueno a la pieza legislativa. En medio de cuestionamientos, el presidente Danilo Medina, promulgó este viernes la ley 550-14 del Código Penal, luego de que sus observaciones fueran acogidas por la Cámara de Diputados.La ley se promulga un día después de haber sido enviada al Poder Ejecutivo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, luego de su conversión en ley.

Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, fue el responsable de comunicar la promulgación.

Durante un improvisado y muy breve encuentro de medios celebrado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Marchena dijo: “Nos complace anunciar que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha promulgado el Código Penal que le fuera remitido como ley por el presidente de la Cámara de Diputados. Nos complace dar esta información porque termina un proceso que se iniciara hace ya largo tiempo”.

Aún no está vigente

El mismo Código Penal establece que su entrada en vigor se producirá un año después de su publicación en la Gaceta Oficial. Bajo ese entendido, queda claro que sus disposiciones son válidas a partir del 19 de diciembre de 2015.

Ante la pregunta de si el presidente Medina se ha referido a la ley especial que propone el presidente de la Cámara de Diputados junto a los demás legisladores para la penalización del aborto, tema que motivó las observaciones del Poder Ejecutivo, Marchena respondió: “Eso no se ha tratado todavía. No tengo ninguna información que ofrecerles sobre ese asunto”.

Entre las motivaciones expresadas en la pieza legislativa, se establece la necesidad de aumentar la protección de las personas y sus bienes, preservar la convivencia social y la seguridad jurídica, prevenir y reprimir las infracciones, así como proteger a las víctimas, según ordenan la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional.

La aprobación de esta ley generó una oleada de manifestaciones a favor y en contra, por parte de diversos sectores, principalmente de organizaciones feministas, las diferentes iglesias (especialmente la católica y la evangélica), sobre todo por los casos de excepción planteados por el presidente Medina a favor del aborto terapéutico. Es decir, en casos en que el embarazo haya sido resultado de un incesto, violación o de que el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

La pieza fue aprobada a principios de semana tras varios debates.
La promulgación es anticonstitucional
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó: “Lo que está en juego ya no es solo el debate del aborto y la protección de la vida. Lo que está en juego es el alma del sistema institucional; los procedimientos constitucionales para la formación de leyes; eso es sagrado en nuestro sistema democrático. El Tribunal Constitucional deberá en su momento examinar este golpe a la Constitución y enmendar este grave error histórico”.
-

DOS MIL NIÑOS HAITIANOS LLEGAN AL PAÍS CADA AÑO Bahameños repatriaron a más haitianos que RD EN UN AÑO, BAHAMAS DEVOLVIÓ A 4,229 PERSONAS Y RD A 800

  • Migración. Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia.
Santo Domingo
El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.
La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.
Haití conmemoró la víspera el Día Internacional del Migrante, con un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), dijo que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Nueva ley de migración
Lorgeat dijo que en el último año fiscal (octubre 2013-noviembre 2014), la ONM registró un total de 6,650 repatriados haitianos provenientes de varios países.
Además de Bahamas y República Dominicana, otros 630 inmigrantes haitianos fueron repatriados de las islas Turcas & Caicos, siendo el noroeste y norte de Haití los lugares donde se encuentran las principales rutas de salida de los viajes de indocumentados.
Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia, de escolaridad y de trabajo.
Haití convocó ese mes a su embajador en Nassau, preocupado por el trato que vienen recibiendo inmigrantes haitianos radicados en ese país, y expresó de manera oficial su inquietud por una nueva norma migratoria aplicada por las autoridades bahameñas.
Medios haitianos y organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center en inglés), con sede en Washington (Estados Unidos), señalaron que haitianos ilegales, incluyendo niños, eran detenidos en redadas y llevados a prisiones para ser deportados luego.
Para enfrentar el fenómeno migratorio en Haití, Lorgeat dijo que la Oficina Nacional de Migración tiene previsto desarrollar un plan estratégico de cinco años (2014- 2019) con un presupuesto de 256 millones de gourdes (5,4 millones de dólares) para inversiones y un monto de 116 millones de gourdes (2,4 millones) para su funcionamiento.
HAITÍ TIENE UN PLAN MIGRATORIO   
El gobierno haitiano tiene listo un plan que busca fortalecer las capacidades de gobernanza en la gestión de la migración; desarrollar la capacidad institucional de la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM) en la formulación de políticas migratorias centradas en el desarrollo y desarrollar políticas públicas para mejorar la migración.
Adelson Lorgeat, de la ONM, manifestó esta semana que es posible establecer políticas de control migratorio con los países de la región, en particular con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Bahamas y Turcas & Caicos, países que son frecuentes destinos de cientos de miles de haitianos cada año.FUENTE LISTIN DIARIO

Todo listo para recibir show de Romeo Santos

  • Evento. Montaje en el estadio para recibir hoy a Romeo Santos.
Santo Domingo
Romeo Santos llega hoy sábado con su tours Volumen 2 al Estadio Olímpico para un concierto lleno de dominicanidad gracias a Brugal. Desde hace unos días todo una maquinaria trabaja en el montaje que dará vida al concierto que trae de regreso al “Rey” Romeo Santos al país y al Estadio Olímpico Félix Sánchez. 
Romeo y Brugal han decidido celebrar juntos los logros de este 2014 con el pueblo dominicano y por eso ya casi está todo listo para inicie esta fiesta en la que el artista interpretará los éxitos que le han acompañado durante todo este tiempo.
El intérprete de “Eres mía” subirá al escenario 360 preparado por primera vez para este show. Hay que recordar que ya el primer encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Cibao el pasado domingo fue exitoso en asistencia pese a la lluvia que bautizó ese día. 
“Hemos organizado una experiencia en la que queremos que todos sean protagonistas. Nunca antes se había organizado algo tan complejo y sofisticado. Hacemos este gran esfuerzo por gratitud con nuestra gente, por su enorme fidelidad y su emblemática alegría con nuestra marca”, dijo Adalberto Rodríguez, representante de Brugal.
Y es que la idea que ha concebido Brugal con esta presentación que se llevará a cabo mañana domingo es la de regalarle al pueblo dominicano una de las mejores noche, llena de una música que ha tenido un excelente desarrollo y evolución, como es la bachata”, aseguró Heidi Pineda, gerente de marca de Brugal.
Según el equipo de producción las puertas del Estadio Olímpico estarán abiertas desde tempranas horas de la tarde para que el público pueda ocupar sus lugares con tiempo.

RESULTADOS Wall y LeBron guían triunfos de los Wizards y Cavaliers Wall realizó un doble-doble, en tanto LeBron anotó 22 puntos

  • John Wall penetra entre Chris Andersen y Luol Deeng durante el partido de anoche en que los Wizards se anotaron el triunfo.
AP
Miami
John Wall contribuyó con 20 puntos y 10 asistencias, el brasileño Nené entró como suplente para sumar 20 puntos, seis rebotes y dos asistencias en 26 minutos de juego y los Wizards de Washington remontaron para vencer el viernes 105-103 al Heat de Miami.
Bradley Beal anotó 16 tantos y Paul Pierce 14 por los Wizards, que ganaron por sexta ocasión consecutiva.
Dwyane Wade terminó con 28 puntos para Miami, que sufrió su quinta derrota en fila en casa y ahora tiene foja de 4-9 como local en la temporada. Luol Deng aportó 19 unidades, Mario Chalmers 14 y Udonis Haslem 11 por el Heat.
Miami tuvo una oportunidad de empatar el juego a 11 segundos del final, pero Beal interceptó un pase de Wade y acertó los dos tiros libres que aseguraron el triunfo. Wade encestó un triple de último segundo, pero ya todo estaba decidido.
El Heat llegó a tener una ventaja de ocho puntos en el tercer periodo y se fue arriba 79-76 en el último cuarto, y la ventaja seguía siendo de cinco unidades a mediados del periodo final.
Cavaliers 95
Nets 91
(AP) Cleveland

LeBron James anotó 22 puntos y Mike Miller, haciendo su primera apertura de la temporada, añadió 21 en siete de 3 puntos, lo que lleva a los Cavaliers de Cleveland a una victoria de 95-91 sobre los Nets de Brooklyn en la noche del viernes.
James, que se trasladó a su lugar 23 en la lista de anotadores de todos los tiempos, anotó ocho puntos en el cuarto trimestre, ya que los Cavaliers se recuperó de su peor derrota de la temporada el miércoles contra Atlanta.
Joe Johnson lideró a los Nets con 26 puntos. 
Raptors 110
Pistons 100
(AP) Auburn Hills

Jonas Valanciunas anotó 17 puntos para encabezar una ofensiva equilibrada y los Raptors de Toronto vencieron el viernes 110-100 a Detroit, propinando a los Pistons su 12da derrota consecutiva en casa.
Brandon Jennings añadió 22 unidades como máximo encestador de Detroit, que amplió su record de franquicia para una sola temporada de derrotas como locales y se colocó a sólo siete de la marca de la NBA impuesta por los Mavericks de Dallas en 1993-94.
Kyle Lowry y Lou Williams aportaron 15 puntos cada uno, James Johnson anotó 12 tantos, y Patrick Patterson y Terrence Ross contribuyeron con 11 unidades cada uno por los Raptors.
El marcador estaba empatado 52-52 al medio tiempo antes de que Toronto tomara la ventaja en el tercer cuarto. Detroit perdió cuatro posesiones en los primeros dos minutos, lo que permitió que los Raptors se fueran arriba por seis puntos. Toronto
Hornets 109
Sixers 91
(AP) Filadelfia.

Kemba Walker anotó 30 puntos, su mayor cantidad de la temporada, Al Jefferson agregó 20 tantos y 12 rebotes y los Hornets de Charlotte rompieron una racha de cuatro derrotas consecutivas el viernes al vencer 109-91 a los 76ers de Filadelfia.
Tony Wroten y Robert Covington aportaron 19 puntos cada uno por los 76ers, que cayeron a foja de 0-14 en casa esta temporada. Filadelfia está cerca del record de la NBA para la mayor cantidad de derrotas como local al inicio de una campaña, que impusieron los Mavericks en 1993-94 con 19 descalabros seguidos en Dallas. LosHornets (7-19) habían perdido 14 de sus últimos 16 juegos pero dominaron a unos 76ers que en reconstrucción tienen marca de 2-23.
Luego de tomar una ventaja de 20 puntos al medio tiempo, Charlotte se mantuvo adelante por al menos 10 unidades durante toda la segunda mitad con Jefferson anotando 16 puntos en ese lapso a fin de mantener a raya a Filadelfia.
Jazz 101
Magic 94
(AP) Orlando.

Derrick Favors terminó con 23 puntos y 10 rebotes y Gordon Hayward anotó 20 tantos para guiar al Jazz de Utah a una victoria el viernes de 101-94 sobre el Magic de Orlando.
El Jazz, que el miércoles ganó en Miami, logró triunfos consecutivos por primera vez esta temporada. Enes Kanter agregó 11 puntos y Trey Burke contribuyó con 11 unidades y cinco asistencias por Utah.
Tobias Harris lideró el ataque de Orlando con 24 puntos y Evan Fournier añadió 21. El base novato Elfrid Payton terminó con 11 tantos y 11 asistencias y Nik Vucevic sumó 16 puntos y nueve rebotes.

ESTADIO JULIÁN JAVIER Toros al Round Robin Vencen a los Gigantes y con su clasificación se completan los cuatro equipos que disputarán dos puestos en el round robin. El Licey queda eliminado

  • Edward Cabrera, de los Toros, trabajó bien y se anotó la victoria.
San Francisco De Macorís
Los Toros del Este finalmente avanzaron anoche al round robin, tras derrotar a los Gigantes del Cibao con marcador de 10-3 en partido celebrado en el estadio Julián Javier. Con el pase de los romanenses a la serie de semifondo se completan los cuatro conjuntos que participarán en el Todos contra Todos programado para iniciar el 26 de diciembre.
Tras asegurar su boleto, los Toros se unen a las Estrellas, que anoche conquistaron la serie regular, tras su victoria ante el Licey, las Águilas y Gigantes, equipos que celebrarán un todos contra todos inédito, debido a que por primera vez en la historia, el Licey y Escogido se quedan al mismo tiempo fuera de la venidera fase.
Esto indica que por primera ocasión el estadio Quisqueya quedará apagado tan temprano como en la fase de semifondo y será hasta octubre del 2015 cuando se vuelva a cantar play ball en el vetusto escenario. 
Edward Cabrera tira cinco innings en blanco y ganaLos Toros del Este vencieron diez carreras por tres a los Gigantes del Cibao clasificándose al todos contra todos del torneo de béisbol profesional dominicano dedicado a Pilindo Bonetti inmemoriam, en opción a la copa BHD.
Los Toros dominaron el encuentro desde el principio hasta el final con una excelente labor monticular del lanzador zurdo Edward Cabrera quien fue el ganador del encuentro.
Cabrera tiró seis entradas completas permitiendo cinco incogibles, sin carreras, concedió un boleto y seis ponches. De su lado, el serpentinero derrotado fue el abridor Joely Rodríguez, quien permitió seis carreras en cuatro entradas.
Con su triunfo los Toros colocaron su récord 23-25, asegurando la cuarta y última plaza del todos contra todos, mientras que los Gigantes pusieron su foja en 28-19, clasificados desde hace varios días a la siguiente ronda.
Los Toros fabricaron dos carreras en la segunda entrada con imparable al central de Brian Burgamy; César Puello se embasó por error del antesalista; Eugenio Vélez cayó por la vía 4-3; anotando Burgamy; Héctor Gómez ligó inatrapable por la inicial, anotando Puello.
En la cuarta entrada, los Toros anotaron cuatro carrera,s luego de dos outs.
Eugenio Vélez recibió boleto, Héctor Gómez empalmó sencillo al prado derecho, avanzando Vélez a tercera; Gómez se estafó la segunda, anotando Vélez con el tiro del receptor; Juan Ciriaco impulsó a Gómez con incogible al left; Mayobanex Acosta negoció transferencia; y Cristhian Adames conectó doblete al central remolcando dos vueltas.
Los Toros anotaron tres carreras más en la sexta entrada, abriendo el episodio Puello con cuadrangular solitario por el central; Gómez se embasó por error del inicialista y Juan Ciriaco empalmó cuadrangular remolcador de dos carreras por el jardín izquierdo.
En la novena entrada los Toros anotaron una carrera, luego de un out, Acosta negocio boleto, Adames disparó incogible al prado derecho, Matt Hague recibió base por bolas, llenándose las bases y Brian Burgamy fue transferido, anotando Acosta.
Los Gigantes anotaron tres carreras en la novena entrada con cuadrangular del inicialista Aderlin Rodríguez por la verja del jardín izquierdo con dos corredores en circulación.

ESTADIO QUISQUEYA Doble de Ciriaco produce carrera ganadora de Leones

  • Jugada. Jorge Polanco, del Escogido, pone out a Zoilo Almonte, de las Águilas, iniciando una doble matanza en el segundo episodio del partido celebrado en el parque Quisqueya.
Santo Domingo
Los Leones del Escogido vinieron de atrás, dos veces, y con un pitcheo de relevo hermético derrotaron apretadamente 5-4 a las Águilas Cibaeñas en un encuentro celebrado anoche en el Estadio Quisqueya.
Cinco relevistas escarlatas -Yunior Novoa (3), Armando Rodríguez (1), Jorge De León (1), Claudio Galvá (1.2) y Arquímedes Caminero (0.1)- lanzaron seis ceros y pudieron mantener la distancia mínima desde el tercer inning hasta el final del encuentro. El cuerpo de relevo de los aguiluchos por igual fue efectivo lanzando seis entradas en blanco.
El batazo decisivo lo conectó el melenudo Pedro Ciriaco quien rompió un empate a cuatro carreras tras conectar un doblete que remolcó a su compañero Jorge Polanco en la parte baja del tercer capítulo.
Previamente, los aguiluchos habían madrugado al fabricar dos vueltas en el primer acto mediante sendos dobles de Juan Carlos Pérez y Manny Ramírez y otro sencillo productor de Zoilo Almonte. Los rojos respondieron en el segundo bajo, y marcaron cuatro veces al ligar tres sencillos, un doble, un fly de sacrificio y un boleto, adelantándose en la pizarra 4-2.
En su tercera oportunidad al bate, los amarillos igualaron el marcador apoyados en sendos sencillos de Pérez, Jonathan Villar y Almonte. 
El triunfo fue el número 15 contra 33 reveses para los escarlatas que siguieron en el sótano del evento que lleva dedicatoria “In Memoriam” a Pilindo Bonetti.
A pesar de la derrota, los aguiluchos (28-20) continuaron ocupando la segunda posición del torneo empatadas con Gigantes del Cibao.
Por los Leones inició Nick Additon, quien tuvo labor de tres entradas en las que toleró cuatro carrreras, seis hits, un boleto y abanicó a tres. 

BÉISBOL INVERNAL EO eliminan al Licey con blanqueada 1-0 Marcos Mateo instala nueva marcas de salvados

  • El relevista Marcos Mateo, de las Estrellas instaló una nueva marca de partidos salvados en la pelota dominicana.
San Pedro De Macorís
Las Estrellas Orientales eliminaron a los Tigres del Licey con una blanqueada 1-0 y de paso se proclamaron ganadores de la serie regular del torneo de béisbol otoño invernal dedicado a don Carlos Manuel Bonetti (Pilindo) inmemoriam.
Con su victoria de anoche, las Estrellas aseguran la primera posición del campeonato con marca de 31-17, mientras el Licey ahora tiene récord de 19-29 y reciben la cuarta blanqueada de parte de los Orientales. En el partido celebrado a casa llena este viernes en el parque Tetelo Vargas, Audy Ciriaco pegó jonrón solitario en el quinto episodio para la única anotación del partido que sacó a los Tigres, campeones nacionales del torneo, eliminando sus posibilidades de seguir luchando por un puesto para el round robin.
El pitcher abridor Stolmy Pimentel (2-3) lanzó primores durante seis entradas en las que permitió dos hits y ponchó a seis para acreditarse el triunfo.
El veterano Ramón Ortiz (2-4) fue un digno rival, pero no contó con el respaldo ofensivo de los azules para cargar con el revés. Ortiz fue quien permitió el jonrón de Ciriaco en el quinto, un largo batazo por todo el jardín izquierdo.
En seis entradas de labor, el derecho permitió dos indiscutibles, una carrera y ponchó a tres, con un golpeado.
Marcos Mateo se encargó del noveno para arribar a 20 salvamentos en el torneo, una nueva marca en la liga para ese renglón, y dejó detrás la establecida de 19 juegos por Mario Brito en la temporada 1995-96 con los Leones del Escogido.
Con el triunfo, los verdes (31-17) concluyen con 16-9 como dueños de casa y colocan su marca en 10-1 en partidos decididos por una carrera, además de ganarle la serie particular 8-2 a los azules.
Con el revés, los Tigres (19-29) quedaron eliminados del torneo cuando faltan dos fechas para concluir la serie regular, además de ser blanqueados cuatro veces por los Orientales.
Por las Paquidermos, que pegaron cinco indiscutibles, Audy Ciriano, de 4- 1, una carrera remolcada y una anotada; Edward Rogers, de 4-2; Junior Lake, de 3-1, y Ronny Rodríguez, de 4-1.
Por los Tigres, que conectaron tres imparables, José Ruíz, un doble en tres turnos; Carlos Triunfel, de 3-1, y Rymer Liriano, de 3-1.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Leonel dice informará después si buscará la nominación presidencial -

Leonel Fernández (centro), junto a miembros del PLD durante un acto en Santiago.Santiago.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, informó este viernes aquí que será en otra oportunidad cuando dirá si buscará o no la candidatura presidencial con miras a las elecciones generales previstas para el 2016.
Fernández se refirió al tema mientras pronunciaba un discurso a la dirigencia peledeísta de las 14 provincias del Cibao, durante un almuerzo de confraternidad que encabezó en esta ciudad, en el marco de las festividades navideñas.
El exmandatario reaccionó en ese sentido, en atención al insistente reclamo de decenas de dirigentes peledeístas que en sus respectivas intervenciones en el acto le reclamaron que, como regalo de navidad, les anunciara que aspirará nuevamente a la Presidencia de la República.
“Ustedes me han pedido con insistencia que diga…pero será en otra oportunidad”, declaró Fernández, al dirigirse a la multitud de dirigentes que se congregó en la Gran Arena del Cibao, la cual lo interrumpió con vivas y consignas a favor de una posible postulación suya para las elecciones venideras.
Acompañaron a Fernández en la mesa de honor del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; el senador por Santiago y presidente provincial del PLD, Julio César Valentín, ambos miembros del Comité Político de ese partido. 
También Rafael Alburquerque, y el exministro de Interior y Policía, Franklin Ameyda Rancier, miembros fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e integrantes de su Comité Político. Ambos hablaron en el acto.
En sus respectivas intervenciones, Alburquerque y Almeyda ponderaron la obra de gobierno realizada por Fernández y exhortaron a los peledeístas a tomar las calles del país a partir de enero próximo para llevarlo al poder en el 2016.
Además de Alburquerque y Almeyda, en el encuentro hablaron Julio César Valentín y José Izquierdo, en representación de Santiago. También, Fausto Forchú, de Samaná; José Luis Cosme, de María Trinidad Sánchez; Andrés Acosta, de Duarte; Alejandro Jerez, de Sánchez Ramírez; José Antonio Fabián, de Monseñor Nouel, y Euclides Sánchez, de La Vega.
De igual manera, intervinieron los senadores José Rafael Vargas, de Espaillat; Francis Vargas, de Puerto Plata; Sonia Mateo, de Dajabón; Euclides Sánchez, de La Vega, y Manuel Guichardo, de Valverde, así como los dirigentes José Rodríguez Aybar, de Hermanas Mirabal; Santiago Caba, de Montecristi, y  Eunice Jimeno, de Santiago Rodríguez.

ÚLTIMO DISCURSO DEL AÑO Obama: "El cambio va a llegar" a Cuba ACLARÓ TAMBIÉN QUE, POR EL MOMENTO, NO HAY PLANES DE UNA VISITA SUYA A LA ISLA

EFE
Washington
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo hoy que "el cambio va a llegar" a Cuba, pese a que en el país caribeño sigue habiendo un régimen "que reprime a su pueblo", al defender su decisión de iniciar un proceso histórico para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.
En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni tampoco de que el mandatario cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a Washington.
"El cambio va a llegar (a Cuba). Tiene que hacerlo", subrayó el presidente.
Obama afirmó, además, que comparte "las preocupaciones" sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la isla, y que, como sostuvo este miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan "cambios de la noche a la mañana" tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.
Ese acuerdo fue anunciado el miércoles por Obama y Raúl Castro, y contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Asimismo, incluye la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EE.UU. y Cuba, y a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
"El objetivo de normalizar las relaciones es que nos da (a Estados Unidos) una mayor oportunidad de influir para que se produzcan cambios", argumentó el mandatario.
Según Obama, "en última instancia" será necesario "terminar con el embargo" económico impuesto unilateralmente por EE.UU. a la isla en 1961, algo que está en manos del Congreso.DE EFE

POR EL AILA Miles de dominicanos siguen llegando para pasar las fiestas navideñas con sus familiares TAMBIÉN SE HAN INCREMENTADO LAS QUEJAS DE LOS VIAJEROS POR EL RETRASO EN LA ENTREGA A TIEMPO DE SUS EQUIPAJES

Santo Domingo
Miles de dominicanos residentes en el exterior continúan llegando al país de manera masiva para pasar las navidades con sus familiares y amigos por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA); del mismo modo se han incrementado las quejas de los viajeros por el retraso en la entrega a tiempo de sus equipajes por parte de las líneas aéreas.     
Las autoridades aeroportuaria estiman que más de 170 mil pasajeros se han movilizado por el aeropuerto Las Américas, durante los primeros 18 días del presente mes de diciembre, en su mayoría dominicanos ausentes residentes en diferentes naciones del exterior.
 Los criollos, residentes en los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Alemania y otras naciones europeas, llegan cargados de maletas, cajas y bultos con regalos y obsequios para sus parientes y amigos en el país.
Mientras que los vuelos procedentes desde esas naciones arriban completamente abarrotados de viajeros. 
A excepción de algunas quejas esporádicas de viajeros en el sentido de que no han recibido a plenitud las facilidades otorgada por el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, la mayoría de los pasajeros dicen sentirse satisfechos con el trato recibido de parte del personal de la institución recaudadora.
Para poder recibir las facilidades aduanales consciente en la entrega libre de pagos de impuestos de 3,000 dólares en artículos y regalos los pasajeros deberán tener 6 meses sin haber entrado al país.
Las autoridades aduanales estiman que hasta este viernes 19 de diciembre se habría beneficiados de la gracia navideña más de 150 mil pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos, naciones de europa y otros países donde residen miles de criollos.
Estos abarrotan los salones de Migración, Aduanas, así como el área de salida con sus carritos llenos de maletas y regalos donde se ubican cientos de personas para esperar sus familiares  confundiéndose  con los mismos con abrazos y besos.
Equipajes Rezagados
Pero, no todo es color de rosa para los ausentes, pues, como todos los años para esta época surgen las quejas de estos por los contratiempos que tienen que pasar para conseguir sus pertenencias a tiempo de parte de las líneas aéreas.
Algunos pasajeros entre los que se encuentran Daniel Francisco, Arturo Fermín y Rosa Mejía denunciaron que tienen unas y dos semanas que vinieron en vuelos regulares y todavía no han recibido sus maletas.
Las aerolíneas y el consorcio Aerodom, Aeropuertos Dominicanos Siglo 21  han establecido un lugar específico donde son depositados los equipajes que llegan rezagados bajo vigilancia de autoridades policiales y de seguridad.  
Sin embargo, algunas líneas aéreas han contratado los servicios de empresas de transporte que se encargan de llevar hasta su propia casa las maletas de los viajeros que lleguen rezagadas por el aeropuerto Las Américas, procedentes de diversos puntos del exterior.   
Según las proyecciones de la  empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos siglo 21 Aerodom,  que durante la presente temporada navideña prevé que  movilizarán por el aeropuerto Las Américas, más de 300 mil viajeros, con motivo del periodo navideño.    
Vuelos adicionales
Con el interés de satisfacer las necesidades de los viajeros residentes en el extranjero que durante la temporada navideña desean venir en masa al país, las líneas aéreas han programado vuelos adicionales desde y hacia diversas naciones.
De acuerdo con los informes las aerolíneas JetBlue y Delta Airlines han venido todas sus reservaciones para  los meses de diciembre, por lo que se han visto obligadas a tener que realizar vuelos extras para atender las demandas de sus clientes.  
Incrementan seguridad  
A la salida de aduanas en la terminal se observa un verdadero hormiguero humano de centenares de personas que acuden diariamente a recibir a sus parientes a su regreso desde el extranjero.  
Muchas veces delincuentes aprovechan la ocasión cuando los viajeros se reencuentran con sus familiares para sustraerle sus pertenencias y escapar del lugar.
Previendo esa situación la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21, Aerodom  y la policía han redoblado los controles y la vigilancia en el área de salida de los pasajeros para evitar que los mismos sean víctimas  de personas de esas personas  que  todos los años se trasladan al aeropuerto a  hacer su agosto cometiendo fechorías.
Además de miembros policiales también en esa labor de prevención  trabajan personal de seguridad de la empresa Aerodom que se concentran  especialmente en las áreas  de la parte externa del aeropuerto.
Durante mensajes las autoridades están advirtiendo a los viajeros a su llegada que tienen que tener sumo cuidado con sus pertenencias tras su llegada y salida de las instalaciones de la terminal aeroportuaria.
Igualmente se observa un aumento en el patrullaje de agentes policiales en vehículos y motocicletas recorriendo la autopista Las Américas y la ruta 66 que conduce a las instalaciones de la terminal aeroportuaria.

Legisladores califican de populista propuesta de eliminar exoneraciones de vehículos

LegisladoresSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Como un anuncio populista fue calificada por varios legisladores la propuesta del senador Julio César Valentín quien abogó por la eliminación gradual de las exoneraciones de vehículos de la que gozan senadores y diputados.Diputados recomendaron al promotor de esta propuesta a primero convencer a los demás senadores a renunciar  del denominado “Barrilito”.
Según estudios República Dominicana es uno de los tres países de América Latina donde todavía los legisladores disfrutan de ese privilegio que representa una carga millonaria para el estado.
Se recuerda que el pasado año el Congreso aprobó un proyecto que establecía el tope a las exoneraciones de vehículos que alcanzaban los 70 mil dólares al precio de fábrica.
El legislador propone que la eliminación de estos beneficios se haga de manera gradual para que ya en el 2020 queden totalmente eliminadas. 

Reparto de canastas navideñas termina con forcejeos en San Juan

Imagen de Archivo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Plan Social de la Presidencia inició este viernes la entrega de miles de  cajas navideñas en San Juan de la Maguana.Según nuestro corresponsal Peter Pablo Mateo, al principio todo transcurrió en calma, pero el cierre se originó forcejeos, ya que muchos no querían irse sin las suyas.
Desde horas de la madrugadas, aguardaban en filas personas de diferentes edades, con la finalidad de obtener una de las cojas del Gobierno.
El director del Plan Social y las autoridades locales hablaron de la entrega de unas 20 mil cajas navideñas para toda la provincia.
Parte de los beneficiados agradecieron por haber sido favorecidos con estas, pues no cuentan con recursos para comprar.
Las Cajas navideñas contienen, arroz, espaguetis, aceite, habichuelas, Guandules, harina de maíz, ron, vino, ponche y dulces navideños.DE SIN

Hallan muerto en el Lago Enriquillo enfermo mental que hoy mató dos -

Apareció flotando en el Lago Enriquillo con heridas punzantes en  el cuerpo el supuesto enfermo mental Radhamés Emilio Feliz Vólquez,  quien la mañana de hoy mató a balazos a un capitán de la  Policía, quien era su tío, y a un civil e hirió a un raso de la misma institución y a otra persona.
Los homicidios ocurrieron en la comunidad Vengan a Ver, en la  provincia Independencia
La información la dio a conocer el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
El capitán muerto fue identificado como Dionisio de Jesús Peña Vólquez y el civil solo como Pompo.
En tanto que los heridos son Evaristo Peña y el raso de la Policía Nacional adscrito a la Dirección Regional Sur, Luis Antonio Feliz.
De acuerdo a los informes, el hecho ocurrió a las 6:00 de la mañana de este viernes cuando  el  agresor entró al cuarto de su tío,  tomó su arma y disparó contra éste y las demás personas que se encontraban junto al oficial en el momento.
Posteriormente, el alegado enfermo mental fue perseguido por los residentes de la comunidad,  quienes le propinaron varias puñaladas y supuestamente  lo arrojaron al Lago Enriquillo.
La Policía informó que profundizan las investigaciones para determinar cómo ocurrió el hecho. 

Presidente Danilo Medina promulga el Código Penal

palacio nacionalEl presidente Danilo Medina promulgó hoy el Código Penal luego que la Cámara de Diputados lo remitiera al Poder Ejecutivo  con las observaciones aprobadas por el hemiciclo, en relación al aborto en circunstancias excepcionales.
El Código Penal fue ampliamente debatido en la opinión pública nacional después de que el presidente de la República, Danilo Medina, observará lo relativo a la penalización de todo tipo de aborto y planteara despenalizar la interrupción del embarazo cuando peligre la vida de la madre, cuando la mujer haya sido víctima de violación o incesto o cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
La carta fue recibida hoy en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Imagen suministrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
La carta fue recibida hoy en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Imagen suministrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
La Cámara de Diputados acogió las observaciones del Poder Ejecutivo al nuevo Código Penal, en el tema del aborto, con 93 votos a favor y 69 en contra. Doce legisladores no votaron.
Martínez propuso que los artículos 108, 109 y 110 de la normativa sean tratados en una ley especial...FUENTE PERIODICO  HOY DIGITAL