sábado, 13 de diciembre de 2014

MP cita al “Lapiz”y “Guariboa” por foto con menores tomando alcohol

La directora de Comunicación del Ministerio Público, Tessie Sánchez, informó este sábado que el Ministerio Público está en la espera de que los artistas urbanos “Lapiz Conciente”y “Guariboa”se presenten a la citación hecha por ese organismo, luego de la divulgación de una imagen en que aparece este último junto a dos menores con dos botellas de bebidas alcoholicas.
La también comentarista del programa radial “Voces Propias” que se transmite por esta Z101,  envió un mensaje a los artistas para que acogan el citatorio a fin de proceder con las investigaciones de lugar.
Sánchez,detalló que recientemente el Ministerio Público ha recibido denuncias de ese tipo y ha dado seguimiento a todas para establecer las responsabilidades de los imputados.
Confirmó también que el procurador Francisco Domínguez Brito recibió la lista de los funcionarios designados ratificados y/o cesantes en sus funciones que no han entregado su declaración jurada de bienes, en violación a la Ley 311-14.
Afirmó que se está evaluando toda la documentación enviada, tanto por la Cámara de Cuentas, como por algunos de los funcionarios citados en la misiva, quienes han hecho llegar ante la Procuraduría General acuse de recibo de sus respectivas declaraciones juradas, lo cual también es motivo de evaluación.

Cientos disfrutan este sábado de la “Noche Larga de los Museos”


Cientos disfrutan este sábado de la “Noche Larga de los Museos”SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Noche Larga de los Museos ha llamado la atención de dominicanos y extranjeros que visitan las edificaciones antiguas de la Ciudad Colonial donde hasta las 12 de la media noche de este sábado los museos abren sus puestas gratis para el disfrute de las actividades artísticas y culturales que ha pautado el Ministerio de Cultura.
Como parte de las delegaciones de extranjeros que arribaron hoy a la Ciudad más vieja del nuevo mundo, figuran Alemanes, Franceses, Españoles, Chilenos, Colombianos, Venezolanos y  Marakko del Norte de África.
La actividad cultural, que se ofrece según las estaciones del año, llena de alegría los museos de la Ciudad Colonial y de otros puntos de la geografía nacional.
Desde tempranas horas de la mañana fue notoria la visita de jóvenes, niños y adultos, pero sobre todo, de grupos de estudiantes de diversas escuelas y colegios.
A su llegada los visitantes son recibidos por guías quienes le transmiten el significado e importancia de los museos.
En la Fortaleza de Santo Domingo se está realizando la XIII Feria Nacional de Artesanía dedicada a los artesanos y artesanas de Peravia, Baní donde se exhibe lo mejor de la artesanía dominicana.
Además, participan en charlas, exposiciones, encuentros infantiles, obras teatrales, música de DJ, en la Plaza España, Aguinaldo y de la XIII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas, está última ubicada en La Fortaleza de Santo Domingo, con la participación de más de  200 artesanos.
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, invita a toda la población a ser participes hoy de la Noche Larga de los Museos en Navidad, a través de la cual se apoya nuestras tradiciones culturales y se convive en un ambiente familiar sano, en un entorno seguro.
MUSEOSMUSEOS2

Hombre celoso mata a dos hermanas y provoca heridas de gravedad a ex cuñado

Hombre celoso mata a dos hermanas y provoca heridas de gravedad a ex cuñadoSALCEDO, República Dominicana.- Un agricultor cegado por los celos asesinó de varios disparos a su ex pareja, una hermana de ésta e hirió gravemente a su ex cuñado en la comunidad Jamao Afuera.
Se trata de Ramonita y Marina García Santana, de 51  y 37 años respectivamente, mientras que Vicente García Santana, de 32, resultó herido cuando trató de intervenir para proteger a sus hermanas.
El victimario es Viterbo Morillo, de 59 años, quien usó un revolver calibre 38 que portaba de manera ilegal para cometer el doble asesinato.
La Policía informó que Morillo al entregarse declaró que los celos lo traicionaron y que estaba ingiriendo bebidas alcohólicas al momento de cometer el crimen.
De acuerdo a los hijos de la pareja Osiris y Rafael Morillo García, de 32 y 28 años, respectivamente, el hecho se produjo cuando su padre llegó a la residencia de la madre de las víctimas, en donde su ex esposa, de la cual estaba separado desde el 2004, y sin mediar palabras la emprendió a tiros contra ella.

Transportistas discuten posibles rebajas en precios del pasaje

Transporte público.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Diferentes sindicatos del transporte se reunirán en las próximas horas para determinar si bajarán o no los precios del pasaje tras la rebaja que volvieron a tener los combustibles, sin embargo, pasajeros permanecen a la espera de que se produzcan esas rebajas. 
La mayoría de los empresarios del transporte pretenden tomar una decisión favorable para los pasajeros ya que podrían establecer una posible rebaja en los precios del pasaje.
Sin embargo, la Federación Nacional de Transporte Dominicano, afirmó que no hay condiciones para rebajar los precios de los pasajes de carga, aunque se reunirán el próximo miércoles con una comisión de ese sindicato para discutir y analizar el tema.
En tanto que, la Federación Nacional de Motoconchistas pide al Gobierno el retiro de los subsidios  a todos los sectores y garantiza que en este sindicato si se producirá una rebaja.
Mientras que pasajeros se quejan de que algunos choferes se rehúsan a bajar la tarifa del pasaje y dicen estar de acuerdo en que el Estado elimine los combustibles que reciben los sindicatos del transporte.

Sergio Sarita apoya observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal -

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez apoyó hoy las observaciones al Código Penal hechas por el presidente Danilo Medina, decisión que calificó como responsable, seria, sopesada, sabia e inteligente.
Dijo que con la observación a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal se refuerza el marco legal que garantiza el trabajo profesional idóneo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños dominicanos.
Danilo Medina planteó que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

Proteger los derechos de la mujer
A juicio del galeno, ante un tema tan complejo, Danilo Medina ha sabido echar su mirada hacia un pasado materno lleno de sufrimiento y de luto, decidiéndose en el presente a favor de reducir la mortalidad materno infantil.

“El quiere proteger los derechos fundamentales de la mujer y respetar la división del trabajo, permitiendo que cada uno contribuya con su tarea a la marcha armoniosa de la gran familia dominicana”, indicó el profesional.

Precisó que las estadísticas nacionales dicen que los sangrados, las infecciones, y la hipertensión del embarazo son las causas más comunes de las muertes maternas, así como los defectos congénitos graves, los cuales entiende contribuyen a la alta tasa de mortalidad neonatal.

Sostuvo que una detección temprana de estos males y un manejo rápido apropiado, “lo que a veces implica la realización de un legrado terapéutico, no pueden ser penalizados”.

Alcalde acusado de dilapidar RD$400 millones reitera es inocente

Imagen Digital 12-10-2010.LA  ROMANA.- El alcalde suspendido de La Romana, Juan Antonio Bautista, reiteró su inocencia de los cargos que pesan sobre él, en el sentido de que dilapidó 400 millones de pesos.
En  un  escrito puesto a circular hoy,  Bautista denuncia  que  es  el único  preso al  cual no se le  hizo una  auditoría  para  encausarlo y que  ya tiene  más de un  año  preso  sin que  se  haya demostrado que en su  mandato de dos anos, cometiera el delito  que  se  le señala.
Dijo que pese a  todo lo que ha pasado en ese  tiempo, no le  han  embargado sus  cuentas  bancarias y ha tenido que  explicarle a sus  hijos  y a  algunos de  sus amigos,  que en realidad todas esas acusaciones son  falsas.
Bautista manifestó que ahora quieren desmeritarlo porque  todo lo que  se ha  dicho  en su contra, son  puras mentiras.

ONU investiga abuso de fuerzas de paz en Haití

HAITI-PROTESTAS
Un soldado jordano que forma parte de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas abre fuego contra manifestantes que exigen la renuncia del presidente haitiano Michel Martelly y de su primer ministro Laurent Lamothe en Puerto Príncipe, Haití, el viernes 12 de diciembre de 2014. La llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) indicó que abrirá una investigación ante las acusaciones de que sus tropas hicieron un uso excesivo de fuerza contra la multitud durante la protesta. (Foto AP/Dieu Nalio Chery)                                        PUERTO PRINCIPE, Haití. AP. La misión de paz de Naciones Unidas en Haití dijo que investigará los señalamientos de que sus tropas hicieron un uso excesivo de fuerza contra la multitud durante una protesta violenta.   
Integrantes de las Fuerzas de Paz de ONU abrieron fuego el viernes contra los manifestantes que marchaban por calles de Puerto Príncipe exigiendo un cambio de gobierno y elecciones, que han sido postergadas.
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y se enfrentaron con las tropas de la ONU y la policía, que también arrojó gas lacrimógeno. Los periodistas de The Associated Press no detectaron personas lesionadas ni muertos en el incidente.
La llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) declaró a través de un comunicado el viernes por la noche que toma muy en serio las acusaciones.
“Hemos abierto inmediatamente una investigación para averiguar los hechos “, informaron funcionarios.
Horas después de la protesta, el presidente Michel Martelly anunció que aceptaba las conclusiones de una comisión creada por el gobierno para salir del estancamiento político del país, entre ellas sus recomendaciones de la renuncia del primer ministro.
Martelly dijo en un discurso a la nación que el primer ministro Laurent Lamothe estaba preparado para hacer un sacrificio y renunciar, si bien no informó cuándo dejaría el cargo. Lamothe estuvo presente durante el anuncio pero no tomó la palabra.
El reporte de la comisión también pidió la liberación de varios “presos políticos” y las renuncias del presidente de la Corte Suprema y de los actuales integrantes del Consejo Electoral Provisional de Haití.
Se suponía que Martelly convocara a elecciones presidenciales en 2011 pero ello no ha sucedido hasta ahora. Su gobierno acusa a seis senadores de la oposición de rechazar la legislación aprobada en 2013 que autorizaría las elecciones. Los senadores argumentan que la medida es inconstitucional y que favorece al gobierno.DE AP

Dicen persisten trabas en legaciones de Haití para expedir documentos legales

Dicen persisten trabas en legaciones de Haití para expedir documentos legalesSANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Haitianos indocumentados que diariamente tratan de regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana volvieron  a quejarse por las trabas que, según dicen,  encuentran en las legaciones diplomáticas de su país para obtener las actas de nacimiento y cédulas.
Señalan que visitan los dichas legaciones con el fin de regularizar su permanencia en el país, pero les resulta imposible obtener estos documentos, indispensables para  acogerse al Plan de Regularización del Gobierno dominicano.
Evans Silim Pierre, que dice tiene once años viviendo en el país de manera irregular, denunció que en la embajada de su país en Santo Domingo una empleada le comunicó que no había pruebas de que él había nacido en Haití.
Sostuvo que a otros de sus compatriotas les han dicho lo mismo y reveló que es una táctica del Gobierno haitiano para desentenderse de sus reclamos.
Los haitianos explicaron que el gobierno dominicano muestra mucho interés para que regularicen su situación en el país, pero que la mayoría de ellos no tiene cédula ni actas de nacimiento, lo que dificulta su proceso.
De su lado, el obrero haitiano Jensenthe Batiste, quien tiene 10 años residiendo en Santiago, dijo que en su país son pocas las personas que tienen cedulas y actas de nacimiento.
Llamó al Gobierno dominicano a eliminar del Plan de Regularización el requisito de que deben de tener esos importantes documentos de su país.
Dijo que los haitianos se sienten temerosos de que cuando culmine el proceso se les repatrie, como han advertido las autoridades dominicanas.
Calixto Paúl, que labora como delivery en un supermercado de la parte norte de la ciudad de Santiago, pidió al Gobierno de Haití que negocie con el de República Dominicana para que haya una flexibilización, en lo que concierne a los requisitos imprescindibles para acogerse a dicho plan.
Fuente: LISTIN DIARIO-Ricardo Santana

Comunitarios solicitan al Gobierno tomarlos en cuenta en saneamiento de ríos Ozama e Isabela

La BarquitaEl Consejo para el Desarrollo Comunitario de La Zurza y la Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI) pidieron hoy a la comisión designada por el Gobierno para los trabajos de saneamiento en los ríos Ozama e Isabela, tomar en cuenta en el proyecto a los comunitarios.
Francisco Reyes, director ejecutivo de FUNSAI, dijo que tienen una propuesta con cinco ejes temáticos dentro de estos educación, salud y viviendas.
Explicó que si a los comunitarios ni se les educa sobre la importancia del plan, de nada vale limpiar estos dos afluentes, ya que los ciudadanos echarán desperdicios que contaminarán de nuevos los ríos.
Los grupos hablaron en rueda de prensa en el local de la Iglesia Bautista, en la calle Héctor J. Pérez.

Informe FFAA: Instalación polvorín BG pondría en peligro seguridad

La construcción de una planta de explosivos y almacenamiento de pólvora en las instalaciones de la minera Barrick Gold en Pueblo Viejo, provincia Sánchez Ramírez, es improcedente, no solo porque viola las normas y estándares establecidos, sino porque afectaría de manera directa la seguridad nacional, la industria local y la economía del país, pues la producción actual tiene capacidad para suplir la demanda nacional e internacional.
La afirmación se desprende del informe preliminar realizado por Departamentos Especiales del Ministerio de Defensa, luego de un “exhaustivo” estudio en el que se establece con claridad que el trabajo con explosivos es una actividad de alto riesgo, regida por normas y reglamentaciones específicas, estándares de calidad precisos y bajo la absoluta responsabilidad de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el informe es claro en afirmar que las operaciones con explosivos se rigen por la Constitución de la República, Ley 262 sobre sustancias explosivas, Manual de procedimientos para el manejo de armas, explosivos y químicos de las Fuuerzas Armadas, Ley 241 de Tránsito, Ley 16-92 que crea el Código de Trabajo, Ley 522-06 sobre Reglamento de Seguridad y Salud, además de las normas MSHA en 30 CFR y OSHA de 29 CFR.
El documento señala que tomando en cuenta lo establecido anteriormente, la autorización para la construcción de una planta de explosivos, además de la consulta con los expertos de las Fuerzas Armadas, debe tener conexión con los organismos que la componen y con los centros de respuesta a emergencias, "condiciones que no se cumplen en el caso de Barrick Gold".
En cuanto al almacenaje de grandes cantidades de materia prima y productos peligrosos para la seguridad nacional, el informe deja claro que en la mina de Barrick Gold no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias en virtud de que los guardias de seguridad no poseen experiencia en el manejo de sustancias explosivas, además de que en “una mina de dimensiones inmanejables no se puede garantizar la seguridad en toda el área lo que la hace completamente vulnerable”.
“En Barrick Gold no se ha instalado un destacamento cerca de los polvorines que funcionan en la actualidad, autorizados en 2010, y el oficial y soldados a cargo deben recorrer largas distancias para cumplir con sus funciones de vigilancia”, por tanto, esos “polvorines sin vigilancia”, representan un gran peligro, pues están situados en los terrenos de una comunidad inconforme por los procesos efectuados en la mina Pueblo Viejo-Barrick Gold en la que se escenifican protestas e incontables huelgas, lo que constituye una situación de riesgo dentro y fuera de las instalaciones de la empresa minera.
En el caso Barrick Gold, el informe se extiende a las condiciones medio ambientales, ya que según explica, “a pesar de los equipos disponibles, las descargas eléctricas ocasionadas por tormentas debido a la ubicación geográfica y la concentración de minerales, se registra una gran cantidad de muertes y daños materiales que denota la vulnerabilidad y peligrosidad de la zona, por lo que la instalación de una planta de explosivos debe alertar a las autoridades competentes”.
Explican además que en virtud de que la producción actual tiene capacidad para suplir la demanda local e internacional, es innecesaria la construcción de otra fábrica de explosivos.
“Las plantas de explosivos del país tienen la capacidad de suplir diez veces su demanda, incluida Barrick Gold, por tanto puede garantizar simultáneamente el suministro de materiales explosivos a otros mercados como Las Antillas y al vecino Haití, contribuyendo al ingreso de divisas al país”.
Otro aspecto relevante es que “como garantía para el Estado, todos los accionistas y representantes de las fábricas de explosivos residen en República Dominicana, lo que no ocurre con Barrick Gold”, a fin de garantizar un manejo oportuno, adecuado y responsable de todo el proceso junto a los responsables de la seguridad nacional.
De manera contundente expresan que “una fábrica de explosivos debe cumplir con los más altos estándares internacionales de seguridad requeridos por el Institute Marker of Explosive, además de todos los permisos de FFAA y el Ministerio de Medio Ambiente, entidades que expiden certificaciones y permisos para la manipulación de explosivos tales como: licencia oficial para la importación de sustancias químicas, licencia oficial para la fabricación de sustancias explosivas, licencia oficial para desnaturalizador de sustancias explosivas y permiso ambiental”.
Además, dicen, “independientemente de la legislación antes señalada, el solo hecho de otorgar permiso para la instalación de otra planta de explosivos, abre la posibilidad de que otra empresa, local o extranjera, pueda vender material bélico dentro y fuera del país, aumentando el nivel de riesgo en seguridad en territorio dominicano”.
En ese sentido, concluyen de manera contundente en que la construcción de una planta dentro de un proyecto exento de impuestos, significa para el Estado dejaría de percibir “un sin número de ingresos, afectando así la economía nacional y el desarrollo del país”.
“La construcción de una planta de explosivos fuera de la jurisdicción de la Intendencia de Material Bélico, implicaría para las FFAA, desde el punto de vista del control absoluto, una brecha en el precepto de la seguridad nacional, por lo que la aprobación de ese proyecto de parte de la Barrick Gold, entraría en contradicción con lo establecido en las leyes, reglamentos y disposiciones de las FFAA”.
Finalmente, el informe objeta la construcción de una nueva planta de explosivos de parte de Barrick Gold, ya que la existente, además de cumplir con todas las normativas y suplir la demanda nacional y de naciones vecinas, vela con responsabilidad por la seguridad de los habitantes y de la nación, “además de los beneficios económicos, mayor estabilidad y control en seguridad y cumplimiento a cabalidad de las leyes vigentes”. 

DNCD Y MP Decomisan 18 paquetes de cocaína en Puerto Multimodal Caucedo ESTABAN EN DOS MOCHILAS EN UN BUQUE PROCEDENTE DE COLOMBIA QUE IBA A PUERTO RICO

Santo Domingo
En un operativo conjunto con el DNI, el J2, Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó en el Puerto Multimodal Caucedo 15 paquetes de cocaína, en el interior de dos mochilas descubiertas a bordo de un buque procedente de Colombia y que tenía como destino Puerto Rico.  
Por el caso resultó detenido para fines de investigación, un empleado de una compañía de seguridad privada que presta servicio en el Puerto, según un informe emitido por el portavoz de la agencia antidrogas, Darío Medrano.
En el comunicado Medrano dijo que las dos mochilas conteniendo la sustancia fueron ocupadas en la cubierta B-2 de proa del buque Columbia, que llegó al país en calidad de tránsito por el Puerto Multimodal Caucedo y que tenía como destino final Puerto Rico.
Precisó que al ser requisadas las mochilas, una de ellas contenía 7 paquetes y la otra 8, para un total de 15 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína y/o heroína, cuyo peso aproximado es 16.02 kilogramos, aun no determinado por el laboratorio forense.
Los 15 paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a los fines de ser analizados y precisar su peso exacto, en tanto que el empleado de seguridad arrestado en la operación se encuentra detenido en una celda preventiva en la sede central de la DNCD y está siendo investigado para determinarse si es cómplice de los narcotraficantes colombianos que intentaron enviar la droga a Puerto Rico.
Otros DecomisosEn otro hecho, la DNCD también decomisó en el Puerto Multimodal Caucedo tres paquetes  de cocaína y dos armas de fuego de aire comprimido.
La droga fue ocupada en el interior del contenedor número MSCU5577331,  que sería transportado junto a otros 82 furgones  a la vecina isla de Puerto Rico en el barco Maersk Waslvis  Bay.
También se ocupó un rifle y una pistola de aire comprimido, armas que vinieron camufladas en una mudanza enviada desde los Estados Unidos por el nombrado Guillermo Rodríguez  a una mujer residente en un apartamento de la Urbanización  Española Marte I.
En los operativos colaboraron el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el J-2, el Cuerpo de Seguridad Militar, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y la Dirección General de Aduanas.

LA MADRUGADA DE HOY Oficial última dos supuestos asaltantes en Los Guaricanos ALEGADAMENTE LO ASALTARON PREVIAMENTE

Santo Domingo
Un primer teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD) mató la madrugada hoy por heridas de bala a dos hombres que momentos antes lo habrían asaltado y despojado de dinero en efectivo y un celular, en un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, informó la Policía.
Los presuntos asaltantes muertos fueron identificados por la Policía como Manuel José Crespo Núñez (El Mello), de 22 años, y Yarel Jesús Taveras Ulloa (El Guardia), de 25, quienes presentan heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Las heridas que presentan ambos hombres se las ocasionó el primer teniente Yarin Esteudi Nova Sena, de 30 años, asignado al Cuerpo de Seguridad Presidencial, quien previamente habría sido asaltado por los occisos.
De acuerdo al reporte, el oficial Nova Sena narró a los investigadores que alrededor de las 2:00 de la madrugada se desmontó próximo a la discoteca “Insomnio”, ubicada en la calle Principal de Los Guaricanos, de la jeepeta Range Rover, gris, placa X050558, en la cual se desplazaba, siendo encañado por los hoy occisos quienes le manifestaron que se trataba de un atraco.
De acuerdo a la versión del militar, los occisos lo despojaron de su cartera, conteniendo sus documentos, incluyendo carnet militar y su cédula de identidad, la suma de 2,800 pesos y un celular Samsung Galaxy S5.
Narró que  Crespo Núñez (El Mello) y Taveras Ulloa (El Guardia), al despojarlo de sus pertenencias no se percataron que portaba un arma de fuego, por lo que cuando se marchaban haló la pistola Browning calibre nueve milímetros, no. A45NT50383, la cual tiene asignada y le realizó varios disparos logrando ocasionarle las heridas mortales.
Ambos hombres transitaban en una camioneta Mitsubishi, roja, placa L046347, la cual también estaba estacionada en las proximidades del referido centro de diversión.
La versión del militar es corroborada por el asimilado del ERD, Julio Pérez Amador (Nector), de 30 años, quien alega también fue despojado de su cartera y un reloj, los cuales recuperó.
En la escena del hecho fueron colectados dos casquillos y otras evidencias que son analizadas en la Policía Científica.

Esposos muere calcinados en una vivienda de Santiago -

SANTIAGO.-Una pareja de esposos murieron calcinados al incendiarse su casita en la comunidad de Pedro García, de este municipio, informo el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.
El intendente general coronel jefe de la institución, Ricardo Rosario, identifico a las  víctimas como  Alfonso Santiago y Francisca Aurelia de 75 y 70 años, respectivamente.
Un boletín de prensa, firmado por el mayor periodista Rafael Monsanto,  indica que varias unidades comandas primer teniente  Eddy Cruz sofocaron el siniestro.

El coronel Rosario ordenó una investigación para determinar el origen del siniestro que le costó la vida a la pareja.

El alto oficial bomberil agradeció la cooperación de los residentes del lugar, para evitar que el siniestro se propagara hacia otras viviendas de la zona.

Indonesia: 18 muertos y 90 desaparecidos por alud

Rescatistas recuperan el cuerpo de una víctima de un deslave en la localidad de Jemblung, en Java Central, Indonesia, el 13 de diciembre de 2014. YAKARTA, Indonesia (AP) — Lluvias torrenciales provocaron un alud de lodo en un pueblo del centro de Indonesia, que barrió decenas de viviendas matando a al menos 18 personas y dejando otros 90 desaparecidos, según informaron el sábado las autoridades.
Unas 105 casas fueron arrolladas por el deslave que se registró a última hora del viernes en la localidad de Jemblung, en el distrito de Banjarnegara, en la provincia de Java Central, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres.
Cientos de rescatistas, entre los que se encuentran policías, soldados y civiles, cavaban entre los escombros con sus propias manos, palas y azadones, mientras otros empleaban ramas de bambú para transportar bolsas negras que contenían los restos de los fallecidos. Unos 420 residentes fueron evacuados a refugios temporales.
Familiares llorosos observaban con horror cómo vecinos y rescatistas recuperaban cuerpos cubiertos de barro de la localidad, mientras que mujeres desconsoladas gritaban en un hospital, según mostró un video de MetroTV.
Nugroho dijo que algunos rescatistas escucharon lo que sonaban como peticiones de auxilio que procedían de entre los escombros, pero que la falta de equipos adecuados les había impedido llegar a las posibles víctimas. "El barro, el terreno escarpado y el mal tiempo dificultan nuestros esfuerzos de rescate", dijo.
Tractores y máquinas excavadoras llegaron más tarde a la zona para contribuir a las labores de rescate.
Dieciocho cuerpos fueron recuperados de entre el barro y los restos de las viviendas arrolladas y los equipos de rescate luchaban para encontrar a las 90 personas que siguen desaparecidas, dijo Sutedjo Slamet Utomo, jefe de distrito de Barnjarnegara, ubicada a unos 460 kilómetros (285 millas) al este de la capital indonesia, Yakarta. Once residentes heridos de gravedad fueron hospitalizados.
Habitantes de la aldea de Jemblung describieron cómo se vieron sorprendidos por el montículo de tierra roja que de pronto se precipitó en cascada por la colina alcanzando sus casas.
"Fue como una pesadilla (...) De pronto escuchamos un rugido terrible e inmediatamente estábamos huyendo de una lluvia de tierra roja", dijo Wahono, un residente que sobrevivió junto con los cuatro miembros de su familia. "Muchos no pudieron hacerlo y quedaron enterrados".
Wahono, que como muchos indonesios usa solo un nombre, dijo que escuchó a gente gritando y pidiendo ayuda en medio de la pesada lluvia y la oscuridad, pero que fue incapaz de hacer otra cosa que no fuese correr con su familia para ponerse a salvo.
El deslave fue el segundo en apenas unos días en la densamente poblada isla de Java. El barro y las piedras también golpearon el distrito de Wonosobo, Java Central, el jueves, matando a al menos un residente.
Las precipitaciones de temporada causan frecuentes deslaves e inundaciones todos los años en Indonesia, una cadena de 17.000 islas donde viven millones de personas en zonas montañosas o cerca de planicies fértiles inundables.

Onamet pronostica temperaturas “agradables” para este sábado -

La Oficina Nacional de Meteorología- Onamet- pronosticó para este sábado temperaturas agradables en gran parte del país y escasas lluvias, debido a la incidencia sobre el territorio nacional del viento predominante del Este/Norte.
No obstante, el organismo dijo que se registran lluvias débiles de corta duración debido a condiciones locales de efectos orográficos, en las proximidades de la Cordillera Central y la región Norte.
Explicó que para el gran Santo Domingo, la temperatura  mínima estará entre 20ºC y 22ºC y la máxima estarán entre 28ºC y 30ºC.
Informó que en Santiago temperatura la mínima oscilará entre 19 ºC y 20 ºC y la máxima entre 28 ºC y 29 ºC.
En Puerto Plata la mínima está entre 21 ºC y 22 ºC, la máxima entre 29 ºC y 30 ºC.

Hoy se cumple un año del asesinato de Claudio Nasco -

Claudio Nasco.HOY  SABADO  se cumple un año del asesinato de Claudio Nasco, quien era el presentador de la emisión estelar del noticiero de NCDN, canal 37.
Su luz fue apagada el 13 de diciembre del pasado año. Por el caso guardan prisión preventiva, Óscar Pérez (Yandel),  Manuel Estévez Ponciano (Macuto) y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Pateo).
Una jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción ordenó juicio de fondo para los acusados del asesinato del presentador de noticias y maestro de ceremonias. Tras un reenvío, la próxima audiencia está pautada para este miércoles 16 de este mes.
Claudio Ilian Nasco nació el 17 junio de 1976 en Cárdenas, Cuba. Desde pequeño dio muestra de su versatilidad y talento, cualidades que años después lo llevaron a ganarse el cariño y respeto de quienes lo trataron en las diferentes facetas que desempeñó.
Aspiraba a ser sacerdote, y sus estudios de filosofía lo trajeron a la República Dominicana, donde permanece por un tiempo en el Seminario de los Salesianos, en Jarabacoa.
En 1999, tras una prueba, inicia su labor en esta planta televisiva CDN, canal 37, convirtiéndose en una de sus principales figuras, pues con su alegría, y esa luz que siempre iluminaba su rostro, logró ganarse la simpatía del público, y de sus compañeros.
Manejaba diferentes temas: social, económico, religioso, científico o político. Se marchó de CDN en el año 2005, pero como buen hijo, ante una llamada de la productora y directora de esta NCDN, Nuria Piera, decide retornar y se convierte en parte esencial de este nuevo proyecto.
En NCDN retoma con nuevas energías un camino ya conocido.Este paso lo lleva hacer figura estelar de importantes coberturas, entre éstas, la elección de papa Francisco.
Cumplida con éxito su labor en Roma, pasa a cubrir en Venezuela las elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro resultó electo.
Con más de 57 mil seguidores en Twitter, Claudio Nasco mantenía informado a sus admiradores. Había logrado enviar 58,692 tuits informado sobre diversos acontecimientos.

Toros ganan en el corral y se alejan de Tigres

En La Romana, Esteban Germán anoto la carrera que le brindó una importante victoria a los  Toros del Este  sobre las Águilas Cibaeñas 6 por 5 en 14 entradas.
Germán  aprovechó un error del receptor Audry Pérez y anotó la carrera de la victoria
Germán se embaso abriendo el episodio, por base por bolas, luego Alfredo Silverio se sacrificó llevándolo a Segunda . Brian Burgamy fue transferido intencionalmente y luego el capitán de los Toros se robo la tercera base y anotó por el error de Pérez en lanzamiento de Darwin Frías.
La victoria fue para Jeffrey Antigua (1-0) y la derrota para Darwin Frías (0-1).

El Dalai Lama advierte de que la tecnología "puede convertirnos en esclavos"

Roma, 13 dic (EFE).- El líder espiritual tibetano Dalai Lama aseguró hoy en Roma que la tecnología "puede convertirnos en esclavos" porque, según explicó, "si todo está mecanizado, no tenemos la habilidad de ver más allá".
Preguntado por una participante en un debate de la XIV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, el Dalai Lama advirtió de que debe ser "bien utilizada" porque "a veces parece que nos convertimos en esclavos de la tecnología y del dinero".
Aseguró que el verdadero conocimiento no se alcanza a través de la tecnología -"nosotros apostamos por la meditación analítica", dijo- y opinó que "la inteligencia artificial quizás puede ser muy grande, pero es imposible que sea mejor que la mente humana".
"La mente humana siempre será mejor y más inteligente" que las máquinas y robots, "no importa lo sofisticados que sean", atajó.
Asimismo opinó que "sería perfecto poder llevar la compasión a las mentes" a través de los avances tecnológicos, que "deberían estar bajo control de los humanos".
En referencia al objetivo de lograr un mundo sin violencia, defendió que "hay mucha razones para ser optimista" y alcanzar un mundo en paz porque "la Humanidad se ha vuelto más madura a través de experiencias difíciles" sufridas en el pasado.
A pesar de "tener la sensación de que no hay esperanzas" en ocasiones, "hay que guardar el entusiasmo y el optimismo a pesar de las dificultades", recomendó.
"Hay muchos factores que han sido exitosos" en el pasado y hay que aprender de ellos, pero también aseguró que los errores de entonces y las experiencias negativas "han abierto las mentes".
Instó, en este sentido, a aprender de las experiencias positivas del pasado pero también de los errores, con una "perspectiva amplia" que él mismo dijo aplicar "sin mirar las cosas desde un único ángulo".
Para alcanzar este objetivo, aconsejó llevar una vida basada en "la honestidad, la verdad y la amistad", además de "no perder la esperanza".
"La amistad no puede ser comprada con dinero ni producida por las máquinas", sentenció el líder religioso, quien añadió que se construye con "sinceridad, afecto y confianza" y que eso es lo que entiende por "felicidad y paz".DE EFE

Onamet: "Este sábado se registrarán chubascos aislados de corta duración"

Este sábado podrían registrarse chubascos aislados de corta duración en el noreste, no obstante, en gran parte del territorio nacional las posibilidades de lluvias son mínimas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La Onamet añadió que las temperaturas seguirán bajas durante la noche y la madrugada.
Subrayó que en los próximos dos días la proximidad de una débil vaguada en el norte provocará chubascos dispersos en zonas de las regiones Norte, Noroeste y Noreste.
De igual forma, indicó que en el resto de la nación predominará un buen tiempo.
En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo habrá nubes dispersas y el cielo estará medio nublado.

Baja histórica en precio de los combustibles presiona a los sindicatos del transporte Rebajas en combustibles no se reflejan en precios de la canasta

 Las rebajas dispuestas en las últimas semanas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al precio de los combustibles mantienen presionados, y le han provocado un “problema” a los sindicatos de transporte, porque se enfrentan al dilema de continuar aplicando una rebaja en los vehículos con Gas Licuado de Petróleo, gasoil y gasolina, y mantener los mismos precios o aumentar el pasaje con los que utilizan gas natural, que en vez de bajar ha incrementado su precio.
Al ser consultado por DL, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo que actualmente tienen un problema con el transporte urbano porque en el caso de su organización tiene más de 17,000 carros que trabajan con gas natural, de cuyo combustible afirmó que no “ha bajado ni un centavo”.
“Esto me ha producido una situación bien difícil, porque ahora rebajar en los carros que utilizan Gas Licuado de Petróleo, en la misma ruta que hay choferes de gas natural, crearía un problema, porque con este combustible debería mejor subirse la tarifa del transporte”.
No obstante, Marte informó a partir del lunes producirán una rebaja entre RD$5 y RD$10 en el transporte interurbano, e interprovincial, en “galope corto y galope largo”, respectivamente.
En tanto, Israel Montero, encargado de la parada conocida como “el aeropuerto del Sur”, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, expresó que sus unidades no bajarán ni aumentarán el costo de los pasajes, porque ya rebajaron de RD$450 a RD$400 el pasaje a Elías Piña y Bánica, y a San Juan de la Maguana, de RD$275 a RD$250.
Justificó que no puedan rebajar más, porque son rutas largas, y aunque el gasoil baje, precisó, gastan cerca de RD$5 mil de este combustible, en cada viaje, y sólo le quedan de RD$1,000 a RD$3,000.
Siguen comprando caro
A la situación de no producirse una rebaja significativa en los pasajes, y a pesar de que los combustibles han registrado significativas rebajas en sus costos desde el pasado mes de julio hasta hoy, los precios de los productos de primera necesidad se mantienen como si los hidrocarburos no surtieran ningún efecto en sus procesos de producción y comercialización.
Los consumidores dominicanos, que empezaron a pagar altos precios por la electricidad, el transporte y la mayoría de los productos industrializados desde que los hidrocarburos iniciaron su carrera hacia el alza, siguen pagando los mismos precios aumentados, aún cuando los hidrocarburos tienen alrededor de seis meses bajando.
La mayor rebaja
El MIC informó sobre la mayor rebaja de los precios de los combustibles desde su ruta hacia la baja.
Según el MIC, desde hoy, la gasolina premium costará RD$208.55, para una reducción de RD$12.85, lo que significa un 27% menos que lo que costaba en julio pasado, en tanto que la regular costará RD$ 185.68, para una rebaja de RD$15.52, igual a 23% menos en el mismo período analizado.
Asimismo, el gasoil premium se venderá a RD$173.17, para una rebaja de RD$11.93, (-24% ), el gasoil regular a RD$165.12, para una reducción de RD$12.78 (-25%) y el gasoil óptimo costará RD$183.63, para una rebaja RD$13.37.
Tambíen el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.90, para una disminución de RD$10.40 (-23%), pero el gas natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, para un 6% más.

RD mantiene suspendidas repatriaciones de Extranjeros, informa Director Migración

RD mantiene suspendidas repatriaciones de Extranjeros, informa Director MigraciónSANTO DOMINGO.- Hasta que culmine el proceso de regularización que ha iniciado, la República Dominicana mantiene suspendidas las repatriaciones de extranjeros que viven de manera irregular en este país, reafirmó ayer el director general de Migración, José Ricardo Taveras.
Explicó que sólo se están devolviendo los extranjeros que han cumplido sentencias por cometer delitos en el país.
Aclaró que los haitianos sorprendidos por militares cruzando clandestinamente la Frontera, son entregados a Migración, organismo que procede a devolverlos.
“Deportaciones como tales, no estamos haciendo, sino que estamos dando tiempo a que avance el Plan Nacional de Regularización”, insistió.
Sin embargo, advirtió que tan pronto  concluya el mismo, volverá a aplicarse la ley estrictamente.
Indicó que a los extranjeros que viven de manera ilegal en el país se les ha dado “una especie de gracia momentánea” para que puedan ajustarse al plan.

Precios de combustibles están iguales a como en abril de 2011 A PARTIR DE HOY LA GASOLINA PREMIUM COSTARÁ RD$208.55 Y LA REGULAR RD$185.68

  • Las gasolinas registran un acumulo de rebajas durante 23 semanas consecutivas, sin que todavía los transportistas bajen los pasajes.
Santo Domingo
El anuncio del Ministerio de Industria y Comercio sobre la rebaja de los combustibles que se implementó a partir de la medianoche de hoy, coloca los carburantes a precios similares a la primera semana del mes de abril de 2011.
Pero estas “significativas rebajas”, las cuales se vienen dando desde hace 23 semanas, no se producen porque sí, sino por el desplome que ha registrado el crudo de Texas, el cual cerró ayer con un precio de 57,81 dólares el barril.
A partir de hoy y hasta el 19 de diciembre la gasolina Premium costará RD$208.55 por galón, para una baja de RD$12.85; mientras que la gasolina Regular costará RD$185.68  por galón, para una baja de RD$15.52.
El gasoil Regular costará RD$165.12 por galón, para una baja de RD$12.78, en tanto que el gasoil Premium costará RD$173.17 por galón, para una baja de RD$11.93.
El gasoil ”ptimo costará RD$183.63 por galón, para una baja de RD$13.37, y el Avtur costara RD$116.70 por galón, para una baja de RD$13.10. El Kerosene costará RD$150.13 por galón, para una baja de RD$14.67, y el Fuel Oil costará RD$99.72 por galón, para una baja de RD$9.58.
Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$86.90 por galón, para una baja de RD$10.40.
Mientras que el Gas Natural (GNL ñ GNC) costará RD$35.67 por metro cúbico, mantiene mismo precio.
En 23 semanas consecutivas, la gasolina Premium ha acumulado rebajas de RD$63.05 por galón, mientras que la gasolina Regular ha acumulado rebajas de RD$59.52 por galón.
Pero estas rebajas no son suficientes, aseguró el presidente de la Asociación Nacional Detallistas Gasolina, Emilio Vásquez, quien dijo que en junio el barril se situaba a 76 dólares y hoy por debajo de 60.
“Los combustibles deberían cotizarse entre 41 y 51 pesos”, manifestó Vásquez. 
Comparaciones
Para la semana del 2 al 8 de abril de 2011 los precios de los combustibles se registraron de la siguiente manera: Gasolina Premium RD$208.70, Regular RD$197.10; gasoil Premium RD$185.30 y el Regular RD$181.00. El Kerosene RD$174.50; y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$98.91.
En tanto que el pasado año, para esta misma fecha, la gasolina Premium se cotizaba a D$249.40, la Regular RD$234.80; el gasoil Premium a RD$219.70 y el Regular a RD$213.00.
DATOS COMPARATIVOS
Mientras que el Kerosene a RD$194.20;  Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$108.50 y el Natural RD$30.50.
Estos eran precios registrados para la tercera semana de diciembre de 2013 (del 14 al 20) cuando el barril de petróleo se cotizaba a 98 dólares.
Sindicato
Con las rebajas de los precios de los combustibles la espera de los ciudadanos es que ello se refleje en baja de algunos servicios, como el transporte público.
Al respecto, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), dijo que se reunirá con su equipo técnico para determinar una posible rebaja en los precios del transporte urbano e interurbano.

CONFERENCIA DEL EPISCOPADO DOMINICANO Convocan a gran jornada de oración contra el aborto OBISPOS CLAMAN PARA QUE DIOS ILUMINE AL PRESIDENTE Y A LOS DIPUTADOS

  • Medios. La cadena de oración convocada por el Episcopado ha sido programada a través de la radio, la televisión y las redes sociales.
Santo Domingo
La Conferencia del Episcopado Dominicano convocó a todas las parroquias, comunidades, grupos apostólicos y a las familias a unirse el próximo lunes a las 12 del mediodía en una gran cadena de oración, a través de la radio, la televisión y las redes sociales, y a redoblar los esfuerzos para que el Código Penal sea ratificado tal como fue aprobado por las cámaras legislativas.
En su segundo mensaje, esta vez  convocando a la jornada de oración por la vida, la institución eclesiástica clamó a Dios en una plegaria para que envíe su espíritu de sabiduría al presidente Danilo Medina y a los legisladores con el fin de que se ratifique el Código Penal y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que, a su decir, respete la Constitución.
El documento, firmado por los obispos Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, de la Altagracia; presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana; Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Baní, y Fausto Ramón Mejía Vallejo de San Francisco de Macorís, plantea que la Cámara de Diputados fijó para el próximo martes continuar el debate sobre las observaciones al Código Penal. “Ante esta situación, les convocamos a redoblar la oración para que sea ratificado el Código Penal tal como fue aprobado por ambas cámaras legislativas y así prevalezca el derecho a la vida de la madre embarazada y del niño que está en su vientre y, a la vez, que se respete el artículo 37 de nuestra Constitución Dominicana que dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, afirmaron los obispos.
En esta oportunidad la Iglesia escribió una nueva plegaria y le pidió a la familia, a los grupos apostólicos, que se rece diariamente.La cadena de oración convocada para el día antes del conocimiento del proyecto por la Cámara de Diputados es de cobertura nacional y será transmitida desde la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
También pidieron a la comunidad cristiana que  continúe dialogando con los legisladores y las legisladoras de su circunscripción para hacerles sentir la opción por la vida, solicitándoles la ratificación del Código Penal en la próxima sesión.
EN ORACIÓN POR LA VIDA
Los obispos pidieron al pueblo rezar esta oración para lograr el objetivo de que se ratifique el Código Penal: 
Padre Bueno, tú que eres el autor de la vida y enviaste a tu Hijo al mundo para que todos tengan vida y la tengan en abundancia, te pedimos que envíes tu espíritu de sabiduría al Señor Presidente de la República y a los Legisladores, para que se ratifique el Código Penal tal como fue aprobado y se proporcione a la sociedad dominicana un instrumento que respete nuestra Constitución. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Padre Nuestro que estás en el cielo, gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

NBA Al Horford encesta 17 y Atlanta vence al Magic El centro dominicano agrega dos bloqueos y dos asistencias en 34 minutos

  • Atrapado. El centro de Atlanta Hawks, el dominicano Al Horford, es defendido por los jugadores de Orlando Magic, Ben Gordon, Dewayne Dedmon y Channing Frye, durante el segundo cuarto del partido de anoche en en Atlanta.
AP
Atlanta
Paul Millsap anotó 23 puntos y el dominicano Al Horford agregó 17 más para que los Hawks de Atlanta lograran su noveno triunfo consecutivo al derrotar 87-81 al Magic de Orlando el viernes por la noche.
La racha ganadora de Atlanta es la más prolongada del equipo desde que inició la campaña 1997-98 con 11 victorias al hilo. Por Orlando, que ha perdido cuatro de sus últimos seis partidos, Michael Oladipo anotó 21 puntos y Evan Fournier sumó 18.
Jeff Teague, quien encestó 13 tantos por los Hawks, acertó un par de tiros libres cuando restaban 10,5 para dar a Atlanta una delantera de 85-81 y acabar con las esperanzas de Orlando.
El Magic tomó su mayor ventaja con 12 puntos gracias a una jugada de tres puntos de Kyle O’Quinn a mitad del tercer parcial, pero después Atlanta encadenó 20 puntos por sólo 7 de Orlando para irse arriba 65- 54 a principios del cuarto periodo gracias a un tiro libre de Elton Brand.
Además de sus puntos Horford sumó 7 rebotes y 2 asistencias para los Hawks.
BULLS 115
PORTLAND 106
(AP) Chicago 

Derrick Rose tuvo su mejor anotación de la temporada con 31 puntos, y los Bulls de Chicago vencieron el viernes 115-106 a los Trail Blazers de Portland.
Rose, quien se desgarró el menisco de la rodilla derecha ante los Blazers la temporada pasada, mejoró su mejor actuación previa de 24 puntos y superó los 30 por primera vez desde el 12 de marzo de 2012. Encestó 14 de 24 intentos de campo por los Bulls, que han ganado tres de cuatro juegos y mejorado su marca a 4-5 en el United Center. Chicago quebró una racha de siete derrotas ante Portland.
Pau Gasol aportó 13 tantos y 10 rebotes en su octavo doble-doble en fila y número 14 en la campaña. El novato Nikola Mirotic tuvo 15 unidades y nueve tableros, y Aaron Brooks anotó 17 puntos por los Bulls, cuya banca superó a la de Portland 40-15.
LaMarcus Aldridge y Damian Lillard anotaron 35 puntos cada uno por Portland.
KNICKS 101
BOSTON 95
 (AP) Nueva York 

Carmelo Anthony anotó  22puntos, Amare Stoudemire sumó otros 20 para que los Knicks de Nueva York cortaran una racha de 10 juegos perdidos al vencer 101-95 a los Celtics de Boston el viernes por la noche.
Nueva York acabó con su peor racha desde la campaña de 2005-2006 gracias a los 16 tantos que aportó Tim Hardaway Jr. y los 12 de Jason Smith. Aquel equipo terminó la temporada con marca de 23-59.
Fue apenas la segunda victoria de los Knicks como visitantes. Su primera fue una victoria ante los Cavaliers de LeBron en el partido en que éste volvía a la ciudad; luego perdieron los 11 siguientes.
Por los Celtics Jeff Green anotó 28 puntos mientras que Tyler Zeller logró 19; Boston perdió por tercera ocasión en fila.
WIZARDS 104
CLIPPERS 96
(AP) Washington 

El primer duelo entre John Wall y Chris Paul se convirtió en un encuentro desbalanceado a favor del primero, quien controló el partido con 10 puntos y 11 asistencias mientras que Paul cometió seis entregas de pelota, su máximo de la campaña, ayer viernes por la noche en juego en que los Wizards de Washington cortaron la racha de nueve victorias de los Clippers de Los Ángeles al vencerlos 104-96.
El impacto de Wall fue mayor de lo que dice la estadística.
Cambió el rumbo del encuentro con una serie de intervenciones candentes en la primera parte: inició con una asistencia acrobática a Bradley Beal para un triple, otro triple por su cuenta, un tapa por la espalda a un tiro corto de Glen Davis, y un manotazo a la pelota que conducía Paul, que rebotó en la pierna de éste y salió de la cancha.
Los Wizards cerraron la primera parte anotando 1 2puntos en fila por 2 de Clippers para tomar ventaja de 57-42 y no permitieron que los Clippers se acercaran a menos de ocho puntos en la segunda parte, cuando Wall provocó otra entrega al darle un manotazo al balón conducido por Paul. Los aficionados recompensaron a Wall gritando las siglas del premio al Jugador Más Valioso.

Béisbol Las Estrellas y los Gigantes se imponen y pasan al Round Robin -

Elián Herrera es felicitado después de anotar la única carrera de las Estrellas.Las Estrellas Orientales fueron los primeros en clasificar al Round Robin al derrotar anoche a los Leones del Escogido, con pizarra de 1-0, en un choque escenificado en el estadio Quisqueya.Con el triunfo, los verdes llegaron a 27 victorias, con 16 derrotas. Los paquidermos lograron una importante victoria que se definió por la mínima y con elevado de sacrificio de Elián Herrera en el octavo, que permitió que anotara Jordany Valdespín. El lanzador ganador fue Edgar García (2-0), quien ponchó a los tres bateadores que enfrentó, mientras que Jorge de León (0-2) cargó con el revés al permitir dos indiscutibles y una carrera. El relevista Marcos Mateo entró en el octavo episodio luego de un out y apagó la amenaza de los Leones con bases llenas. Ponchó a tres hombres en una entrada y dos tercios. Se anotó su salvamento 18, para colocarse a uno del récord de Mario Brito (1998-99).

Casilla decide la clasificación

En San Francisco de Macorís, Alexi Casilla disparó el hit decisivo en el duodécimo acto para que los Gigantes del Cibao dejaran tendidos en el terreno a los Tigres del Licey en un choque que pasó 8-7. De esta dramática forma, la tropa de Audo Vicente avanzó también al “Todos contra Todos”. Casilla dio su hit de oro ante el zurdo Atahualpa Severino para romper el empate que se produjo en el octavo episodio. Ganó Ramón Ramírez (3-2) en rol de relevo de dos entradas. Perdió Atahualpa Severino, quien permitió la carrera del triunfo. Los Tigres contaron con dos cuadrangulares de Juan Francisco, que fueron el sexto y séptimo de la temporada y el 53 y 54 de por vida. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuestionan subsidios de combustibles; transportistas favorecen eliminación

bajanSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Conatra y Anadegas favorecieron este viernes que sea eliminado el subsidio en los combustibles que reciben los sindicatos del transporte, tal como habían advertido funcionarios del gobierno ante la negativa de los choferes de bajar los precios del pasaje.
Para Anadegas, la medida es una oportunidad para que las autoridades organicen la mafia que  dicen existe con el subsidio a los combustibles.Por lo que pidió  al gobierno pasar de la amenaza a los hechos.
Sin embargo, aseguran que la eliminación no debe abarcar solamente a los sindicatos del transporte.
Actualmente, la asignación para los sindicatos supera los 4.5 millones de galones por mes, equivalentes a unos 3 mil 200 millones de pesos que subsidia el Estado.
Monto que para el presidente de Conatra, nunca ha llegado a los verdaderos sindicatos choferiles.
En las últimas semanas, tanto el Ministro de Industria y comercio como el administrativo de la presidencia, han manifestado su desacuerdo con el subsidio, debido a que no logra el efecto deseado, que es una tarifa del transporte justa y equitativa.
Y es que pese a que los combustibles han registrados rebajas por 23 semanas consecutivas, choferes de algunos sindicatos del transporte se niegan a bajar los pasajes.
Situación que mantiene a los pasajeros con el grito al cielo.
Hasta ahora los combustibles han acumulados rebajas de hasta 60 pesos por galón, desde Junio hasta la fecha.

MOPC inicia asfaltado en tramo II Circunvalación Santo Domingo -

MOPC asfalta tramo II de la Circunvalación Santo Domingo.El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el asfalto llegó este viernes al tramo II de la Circunvalación Santo Domingo, vía que en ambos sentidos tendrá dos carriles y un paseo.
En horas de la mañana, una máquina pavimentadora inició el asfaltado en una extensión de 1.6 kilómetros que -en ambos sentidos- sumará 3.2 kilómetros.
Según explicó el ingeniero Juan Antonio Villaverde, gerente de Producción de la Constructora Rizek, contratista de la obra, en el proceso se utiliza equipos de alto rendimiento, y puso de ejemplo la pavimentadora dotada con nivelación tecnológica.
Refirió que en los trabajos de asfaltado se utiliza UTS o robótica para reducir tiempos, aumento en la calidad y muy alta terminación de la base. Mientras que el GPS se usa en los equipos para movimiento de tierra, en cortes y rellenos.
Al final de la obra se aplicará una nueva pavimentación con un grosor superior a las cinco pulgadas. Previo al asfaltado, en la vía se aplicó basalto triturado, y luego una base estabilizadora de cemento, con un grosor de 25 centímetros.
En uno y otro caso se hacen pruebas de laboratorio, para verificar la dosificación requerida y que los materiales usados cumplan con las normas establecidas. Al respecto, el ingeniero Iván Martínez, gerente de Aseguramiento de Calidad de la firma Epsa Labco, explicó que previo a la aplicación del material éste es sometido a controles de calidad en laboratorios, así como temperatura, densidades.
Una brigada compuesta por 14 hombres, expertos en la colocación del hormigón asfáltico caliente se afanaba en movilizar los equipos de alto rendimiento usados para el proceso de asfaltado, que inició en el kilómetro cero de la obra, y entre los que se cuentan pavimentadoras con censores de nivelación, rodillos neumáticos y de doble tambor, barredoras.
La primera aplicación de asfalto del tramo II de la Circunvalación Santo Domingo dispone de 25 camiones, y Villaverde dijo que se deben colocar 80 camiones en 1.6 kilómetros que, sumado al lado opuesto, llega a 160 camiones.
El tramo II de la Circunvalación Santo Domingo tiene una extensión de 36 kilómetros, y se extiende desde el kilómetro 24 de la autopista Duarte (donde está el empalme con el tramo I) hasta la entrada de Boca Chica. La construcción de la vía se inició el 25 de enero de este año.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Magna, integrado por las constructoras Rizek, Moll y Conidec. Unas 300 personas, entre éstas ingenieros y técnicos especializados, laboran en siete frentes abiertos en la nueva autopista, en turnos desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.
Recientemente, los integrantes de la Comisión de Veedores del MOPC realizó un recorrido por la Circunvalación Santo Domingo, tramos I y II, en compañía de técnicos y funcionarios de esta entidad y de las empresas contratistas, con fines de cerciorarse de todo lo relacionado a esta obra.