sábado, 29 de noviembre de 2014

JCE rinde informe de ejecución presupuestaria

La Junta Central Electoral –JCE- presentó este sábado un resumen de la ejecución de sus recursos presupuestarios asignados, correspondiente al período del 1 de enero al 31 octubre del presente año, así como de los fondos recaudados por concepto de auto-gestión en el período de referencia. 
Al presentar el informe, el organismo refiere que uno de los problemas que más afectan su desenvolvimiento financiero, es el monto de la deuda acumulada la cual al cierre del período asciende a RD$1,001,237,158.12. 
“Desde año 2007 a la fecha, la Comisión de Compras y Licitaciones ha realizado un total de 138 licitaciones. 60 fueron bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN), 68 corresponden a Licitaciones Restringidas (LR), 3 fueron Licitaciones Públicas Internacionales (LPI) y 7 conciernen a casos de excepción (CE), todas realizadas con total apego a la normativa vigente en materia de compras y contrataciones públicas y prestando atención debida a principios de transparencia, publicidad y participación que han normado actuaciones de la JCE”, expuso el organismo durante una rueda de prensa y cuyos detalles fueron difundidos en su cuenta de Twitter. 
Dijo que en el total de los eventos conducidos por esa Comisión, han participados unos 6, 297  oferentes, (empresas o personas), de los cuales, una cantidad significativa corresponde a empresas o personas físicas diferentes, lo que demuestra, por un lado, el nivel de confianza que tienen los comerciantes de la República Dominicana hacia los procesos de compras y contrataciones realizados por la Junta. Por otra parte, pone de manifiesto la eficacia y eficiencia de los llamados públicos hechos por ese órgano electoral a través de los medios masivos de comunicación y finalmente ha provocado un incremento importante en el banco de suplidores de la institución que cuenta con 896 suplidores registrados, todos acreditados por la DGCP. 
Subrayó que del total de adjudicaciones realizadas por la Comisión de Compras y Licitaciones,  un 56% recayó sobre las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), mientras que las grandes empresas fueron adjudicatarias en un 19 % y un 25% correspondió a empresas que en el Registro de Proveedores del Estado, administrado por  la Dirección General de Contrataciones Públicas, figuran como “no clasificadas”. 
La Junta reiteró que está “incondicionalmente” a disposición de  la Cámara de Cuentas para que cada vez que lo considere procedente, “realice tantas auditorías e inspecciones que entienda necesarias y le sugirió que en su próxima planificación  de auditoría al organismo, incluya dentro de su programación, cualquier tema de interés que pueda tener la Contraloría General de la República, la Dirección General de Impuestos Internos, la Dirección General de Compras y Contrataciones, así como cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo, para que de esa forma sean debidamente informados de todas las acciones que se realizan en esta institución.

Presidente Medina encabeza inauguración terminal de Aeropuerto Punta Cana -

Con la participación del presidente Danilo Medina, el  grupo Punta Cana dejó inaugurada la nueva terminal del  Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con capacidad para  manejar tres mil pasajeros por hora.
 La nueva terminal del Aeropuerto de Punta Cana tiene capacidad para manejar 3, 000 pasajeros por hora, permitirá operar 23 aviones simultáneamente. Se espera servirá  a 2.6. millones de pasajeros a noviembre del 2015. La estructura aeroportuaria cuenta con 140 counters de pasajeros y 50 mostradores de facturación, de acuerdo con la Presidencia.
En la nueva terminal también se contempló una línea dedicada a servicios especiales para pasajeros con movilidad reducida.
En la actividad, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró que La República Dominicana está hoy posiblemente en el mejor momento de sus últimos cuarenta años de desarrollo del turismo.
"Esta nueva terminal indica que cuando el sector privado empuja, el Gobierno también empuja", dijo.
El funcionario dijo que  "Esta obra que hoy se inaugura, es por lo que viene; porque a la RD le van a seguir llegando tiempos de desarrollo".
"Tiempos de gente que cree y confía en el desarrollo de la República Dominicana como la familia Rainieri", agregó.

Trasladan cuerpo de "Chespirito" a Ciudad México

En esta imagen difundida por la cadena Televisa el viernes 28 de noviembre del 2014, el comediante mexiano Roberto Gómez Bolaños en el papel de su personaje de El Chavo del Ocho. Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, murió el viernes 28 de noCANCÚN, México (AP) — El cuerpo del afamado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien falleció ayer en su casa a los 85 años, salió la mañana del sábado de su domicilio en Cancún rumbo a la Ciudad de México, donde será velado.
Bolaños, más conocido como "Chespirito" y creador de innumerables personajes infantiles que marcaron a varias generaciones de latinoamericanos, murió la tarde del viernes por causas todavía no reveladas, aunque desde hacía cinco años sufría problemas respiratorios y achaques propios de su edad.
A las 9:05 del sábado la carroza con sus restos mortales partió del fraccionamiento de Cancún donde el artista vivía desde 2009, con dirección al aeropuerto internacional de esta ciudad. Desde allí, Chespirito será trasladado a la capital mexicana en vuelo directo por lo que podría llegar al Distrito Federal en torno al mediodía.
Una patrulla de la policía turística custodiaba el vehículo fúnebre junto con dos camionetas particulares que posiblemente viajaban los familiares. Cerraba la comitiva un vehículo de la funeraria.
Bolaños estaba casado con Florinda Meza, también artista y miembro de "la vecindad" donde vivía su personaje más famoso, "el Chavo". Tenía seis hijos.
Los trabajadores de Televisa, la mayor productora de contenidos en español y con la que Chespirito trabajó toda su vida, dijeron a The Associated Press que cuando lleguen los restos del comediante se dirigirán a las instalaciones de la televisora en el sur de la ciudad donde se celebrará una misa privada. Los empleados no estaban autorizados a ser identificados pero
Para el domingo, la televisora prepara un homenaje público en el estadio Azteca, un recinto con capacidad para más de 100.000 personas, donde se suelen realizar partidos de fútbol del Club América, que era el favorito del humorista, y también espectáculos artísticos.DE AP

Ejecutivo del Banco Peravia secunda críticas a medios y autoridades a través de twitter

Ejecutivos del Banco Peravia cortando la cinta en inauguración de oficina principal del banco, ubicada en la Winston Churchill, número 77.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras los allanamientos realizados por las autoridades dominicanas a supuestas viviendas y propiedades relacionadas a los ejecutivos del Banco Peravia en el país, José Luis Santoro uno de los directivos de la entidad bancaria en Litis judicial, apoyó varias publicaciones realizada por una persona que lleva su mismo apellido a través de twitter.
“Llegar con armas largas a una casa donde se encuentran mujeres es un acto asqueroso por parte de un gobierno. A que le pueden temer unos funcionarios en una casa. Cuál es la necesidad de las armas largas. Alguien me lo explica”, indica una de las publicaciones hechas por María Coquito Santoro (@CoquitoSantoro) a través de la red social Twitter y que Luis Santoro le dio retweet.
Repitió en su cuenta lo siguiente: “Por lo que veo no solo en Venezuela hay “periodistas” que repiten como loritos e inventan cualquier cosa sin importarle los involucrados”.
No sabemos a quien se refiere María Coquito, pero expresa: “Que lastima que en la profesión que escogí haya tanto difamador y sin corazón.. Como dicen… Por la plata baila el mono”.
A continuación los Tweets publicados por María Coquito Santoro y que José Luis Santoro repitió en su cuenta, donde señala que es inversionista, empresario, presidente de Santoro Group, directivo de Banco Peravia; presidente Plásticos Celia, TIC TelevisionTV, Croma, y Doral RentA Car.

Autoridades están listas para llegada de dominicanos residentes en el exterior

ailaAEROPUERTO LAS AMERICAS.- El Gobierno inicia este lunes, a través de la Dirección General de Aduanas, facilidades a favor de los dominicanos residentes en el extranjero y que tradicionalmente vienen en el mes de diciembre a celebrar las navidades con sus familiares y amigos.
Asimismo desde ya, un intenso patrullaje policial se observa en todo el trayecto de la autopista de Las Américas, por instrucciones del mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional (PN), quien ha dado garantía de que el pueblo dominicano disfrutará en paz estas navidades.
Desde el lunes, cada dominicano residente en el exterior que tenga desde seis meses en adelante sin venir al país, recibirá facilidades para traer artículos electrodomésticos, mercancías  y regalos a sus familiares, por un monto de tres mil dólares, sin pagar un centavo de impuestos.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo que la gracia navideña a favor de los dominicanos ausentes y que se inicia este lunes primero de diciembre, se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año 2015, por instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina.
Informó que las facilidades serán aplicadas en todos los aeropuertos y puertos nacionales y que para el cumplimiento de las mismas por los funcionarios y empleados de Aduanas, se tomarán todas las medidas que sean necesarias, incluyendo un aumento del personal.

Países discutirán impacto socio económico del Internet banda ancha en Centroamérica y el Caribe

BÁVARO, Higüey.-El “impacto socioeconómico de la penetración de Internet de banda ancha” se debatirá este lunes en un foro de expertos que organizan la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), con miras a analizar la conectividad en las Américas, aquí en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, Bávaro Resort.
En la actividad el consultor dominicano Salvador Ricourt expondrá “la  experiencia de conectividad en República Dominicana”.
 Los discursos de apertura estarán a cargo del licenciado Gedeón Santos, presidente del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) y presidente del Indotel, y del representante de la UIT en Honduras, Miguel Angel Alcaine.
 En tanto, el Centro de Convenciones acogerá tambiénlos días 2 y 3 de diciembrea los delegados de países de las Américas que asistirán a laVigésima Novena Reunión del Comité Directivo Permanente  de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL), órgano directivo compuesto por representantes de trece (Estados) miembros de la CITEL.
Actualmente, la República Dominicana ocupa la presidencia de COM/CITEL para el período 2014/2018, mientras Argentina ocupa la vicepresidencia.
Los demás Estados integrantes son Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica,  El Salvador, Estados Unidos de América, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Foro de Conectividad para el Caribe y Centroamérica es organizado por la UIT y el Indotel, mientras que la XXIX Reunión de COM/CITEL es patrocinada por la CITEL.
La jornada del foro
En la jornada del foro los especialistas analizarán como parte de la estrategia regional, “la importancia del desarrollo de los Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet (IXPs) en la región”.
El Foro se iniciará con una sesión de trabajo sobre conectividad y banda ancha en las Américas y el impacto socio económicodel incremento en la penetración  del acceso a Internet de Banda Ancha en el Caribe y Centro América, así como la importancia del desarrollo de los Puntos de Intercambio  de Tráfico de Internet (IXPs)  como parte de su estrategia.
 Sobre estos temas expondrán el representante de Barbados, SylvesterCadette, quien analizará el impacto socio económico de la penetración de Internet de banda ancha; César Díaz, de LACNIC, tratará acerca de las actividades dirigidas a mejorar la conectividad regional, y el especialista de política de Tecnología de la Información y la Comunicación (ICT) del Banco Mundial, Pau Puig Gabarró, se enfocará en “la conectividad regional en el Caribe y Centroamérica”.
 La política de “Internet Asequible” será planteada por Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para un Internet Asequible (A4AI) de la World Wide Foundation; y Lorena Cano, especialista TIC, tratará sobre la Digilac. El representante de la UIT, Miguel Angel Alcaine, servirá de moderador de este inicio del foro.
La segunda sesión de trabajo, que tendrá como moderador a Miguel Fadul, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de las Telecomunicaciones (PRODTEL), se enfocará en discusiones sobre la visión estratégica para la implementación de la conectividad a nivel nacional y la coordinación regional,facilitando la interacción entre países y representantes de organismos multilaterales sobre las inversiones y esfuerzos  regulatorios tendentes a una integración regional.
Se dará especial atención “al rol de los IXPs como elemento crítico de la estrategia y componente clave de la infraestructura para incrementar la conectividad, reducir la latencia y los costos de transporte”.
El tema “Conectando al Caribe” estará a cargo del experto y coordinador de proyectos, Junior McIntyre;los aspectos del CaribbeanKnowledge and Learning Network (CKLN) yC@ribeNET, será expuesto por Ken Sylvester; mientras que Santiago Reyes Borda, asesor de IndustryCanada, tratará acerca de “El rol de las nuevas tecnologías para la innovación y desarrollo digital”.
 En tanto, Jorge Torres, Sub-secretario de COMTELCA, analizará la “Experiencia de conectividad en Centro América”;Ayanna T. Samuels, de CANTO, tratará sobre “Inventario de la infraestructura  y conciencia del servicio público de banda ancha en el Caribe (BIIPAC)”, mientras la experiencia dominicana será planteada por el consultor Salvador Ricourt.
 Durante el almuerzo la UIT presentará un Mapa Interactivo de Transmisión Terrestre (Fibras Ópticas y Microoindas), luego de lo cual el representante de Barbados, SylvesterCadette, expondrá sobre la cadena de valor de Internet a las múltiples partes interesadas y cómo pueden en la región ayudar en el avance en el despliegue de los IXPs.
 Las discusiones buscan facilitar la interacción entre países y representantes de organismos multilaterales sobre las inversiones y esfuerzos regulatorios para la integración. Los debates enfatizarán en el rol de los IXPs, como elemento crítico de la estrategia y componente clave de la infraestructura para incrementar la conectividad, reducir la latencia y los costos de transporte.
El foro también abarcará la experiencia de conectividad en Centro América, los mitos y realidades sobre las redes, los actores involucrados y al final será presentado el informe  con las conclusiones y con las acciones futuras. El moderador de esta sesión será Alvaro Nadal, presidente del NAP del Caribe.
Expondrán tambiénFilipe Batista, secretario general de ARCTEL-CPLP; Eduardo Gardenilla, vicepresidente del área de ventas Wholesale de Columbus Networks y Daniel Bernal, coordinador corporativo de Asuntos Regulatorios de América Móvil, participarán en los debates finales que tendrá a Clovis Baptista, como moderador.
Al término de las jornadas se rendirá un informe general sobre los temas discutidos y se detallarán los pasos a seguir para impulsar la conectividad de banda ancha en la región.
En esta sesión que tendrá como moderador al representante de la UIT, Miguel Angel Alcaine, se organizará una discusión en torno a una mesa redonda donde se identificarán acciones concretasy los pasos a seguir hacia la integración de esfuerzos en el despliegue de la infraestructura de conectividad regional.

Salud Pública declara alerta sobre brote de diarreas -

El Ministerio de Salud decretó este sábado alerta  epidemiológica y exhortó a la población a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda (EDA) que se manifiesta a través de evacuaciones líquidas abundantes.
Las direcciones generales de Salud Colectiva, Epidemiología y Salud Ambiental informaron que la activación de los mecanismos de vigilancia epidemiológica del Ministerio ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos de EDA,  mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete casos en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos están de alta.

Onamet pronostica pocas lluvias para este sábado

Calor. La Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-pronosticó para este sábado pocas lluvias en gran parte del territorio Nacional y temperaturas ligeramente calurosas.
No obstante, el organismo dijo que se podrían registrar chubascos aislados de corta duración en las provincias María Trinidad Sánchez,  Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia debido a nubes pasajeras que son arrastrados por el viento del este/noreste.
 En cuanto a las temperaturas, sostuvo que serán ligeramente calurosas durante el día, siendo frescas  en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas.
Dijo que para el gran Santo Domingo, la temperatura  máxima  estará entre 30ºC y 32ºC y la mínima estará entre 21ºC y 23ºC.
Además, informó que mañana  una vaguada localizada sobre el canal de los Vientos provocará aguaceros dispersos y tronadas  en localidades de las regiones noroeste, norte, noreste y sureste de la República Dominicana.
La Onamet indicó que a partir de este domingo, las noches estarán “bastante agradables inferiores a 21 ºC   en la mayoría de las provincias, principalmente en localidades cercana a la costa norte y zonas montañosas a causa de la masa fría que viene detrás del sistema frontal frio y el viento del Nor/noreste generado por el anticiclón migratorio”.
Dijo que en el resto del área se prevé poca incidencia en las condiciones meteorológicas por parte de la vaguada.  
-

La PN hiere uno durante operativo en punto de drogas de Santiago -

Policía, Comando Cibao Central.Un hombre resultó herido de bala en un alegado enfrentamiento con una patrulla de la Subdirección Antinarcóticos de la Policía en Santiago, durante un alegado operativo en un punto de drogas en Tamboril, informó este sábado la institución.
El herido fue identificado como Franqueli Vladimir Minaya Barrera , alias Bladi, 20 años.
De acuerdo con la Policía, Minaya fue herido durante un enfrentamiento que se escenificó  en barrio Valentín, Tamboril, Santiago en momento que una  patrulla realizaba un operativo donde está ubicado un alegado punto de venta y distribución de drogas que opera una persona solo identificada como Tachi.
La institución dijo que al llegar al lugar fueron sorprendidos a tiros por personas desconocidos  que se encontraban allí  y que en estas circunstancias fue que el joven resultó herido de bala.
La PN informó que a Minaya le fue ocupado un pedazo de funda plástica conteniendo en su interior la cantidad de 20 porciones, de un polvo blanco se presume es cocaína, con un peso aproximado de (9.6) gramos, (2) porciones de un vegetal se presume es marihuana, con un peso aproximado de 941.2 gramos y una balanza.
Dijo que Tachi emprendió la huida.
En el lugar también fue detenido Ángel Manuel Arroyo Alcántara, de 23 años.

PRESIDENTE DEVUELVE CÓDIGO PENAL A DIPUTADOS Danilo observa artículos sobre el aborto en CP

CONSIDERA COMO LO MÁS JUSTO EQUIPARAR NUESTRA LEGISLACIÓN CON LA MAYORÍA DE PAÍSES QUE PERMITEN LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN CASOS ESPECIALESSanto Domingo
El presidente Danilo Medina observó y devolvió al Congreso Nacional la ley del Código Penal Dominicano, específicamente pidiendo que sea modificada en los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto.
En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el jefe de Estado especifica que el artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del principio de legalidad uno de los elementos de la cláusula de Constitucional del Estado de Derecho.
“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal, esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral, constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley.
En ese sentido, el mandatario le pide al presidente de la Cámara de Diputados que acoja la observación en el más breve plazo.
La decisión de Medina fue adoptada luego de que en la población dominicana, sectores que defienden los derechos de las mujeres, junto a gremios médicos, le solicitaban que observara la ley, mientras que otros grupos, entre los que figuran las iglesias, le pedían que la promulgara tal y como fue aprobada por el Congreso Nacional.
“En opinión del titular del Poder Ejecutivo la redacción del artículo 107 de la Ley no satisface las exigencias que se derivan del Principio de legalidad, uno de los elementos de la cláusula constitucional del Estado de Derecho.
De este principio se deriva que la configuración de una determinada conducta como ilícito penal, requiere de una descripción precisa e inequívoca de las conductas que se consideren merecedoras de un reproche punible”, señala la comunicación remitida al Congreso por el mandatario.
Sobre el papel de los médicos
Otro de los puntos conflictivos de la ley del Código Penal observado por el presidente Medina tiene que ver con la responsabilidad penal del personal médico en caso de un aborto. Los gremios profesionales vinculados a la ginecología y obstetricia, así como el Colegio Médico, habían manifestado su preocupación por la ley del CP.
“Adicionalmente, el desconocimiento de la exigencia en las conductas tipificadas como infracción penal de ese carácter preciso e inequívoco, extiende sus consecuencias en el ámbito de los profesionales de la salud, así como de los familiares en caso de menores de edad, que ante la indeterminación normativa se cohibirían de cumplir su misión principal de preservar la salud de las personas para evitar ser pasibles de las sanciones penales que establecen los artículos 107 y 109”.
Según expresa el Presidente en su comunicación al Congreso, por lo gravoso de las consecuencias que se desprenden para la mujer y para el personal de la salud en materia de interrupción del embarazo, caracterizado por sanciones restrictivas de libertad, no resulta suficiente en términos de eximentes de responsabilidad penal el hecho de que, en la parte general de la Ley de Código Penal se consagre la figura del Estado de necesidad.
“Entendemos que la complejidad específica de la infracción relativa a la interrupción del embarazo, en la que entra en juego la vida de la madre, exige ineludiblemente hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo también la seguridad jurídica de quienes tienen la obligación de brindar asistencia médica en el caso de estos eventos excepcionales”, indica el documento.
Ejes Claves 
El jefe de Estado explica que República Dominicana es uno de los países de América Latina con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes, la mayoría de estos de alto riesgo.
RESPETO A VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
Uno de los elementos en que el Presidente basa su decisión es el respeto a los principios, valores y derechos establecidos en la Constitución.
AFECTA DERECHOS DE EMBARAZADAS Y MÉDICOSConsidera que dejar espacio a la duda en una Ley equivale a transgredir los principios constitucionales, en este caso contra médicos y embarazadas.
 FAVORECE DETENER EMBARAZO SI LA MADRE CORRE PELIGRO 
Dice que la legislación de otros países permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, o haya sido víctima de violación.
FINJUS 
ES RESPUESTA A RECLAMOS 

Fundación Institucionalidad y Justicia había instado al Presidente a promulgar el Código Penal, pero ve la observación como una forma de atender reclamos.
FISCAL 
ESPERA MEJOR INSTRUMENTO 

Para Reynoso, la observación es “un acto de valentía que valoro y agradezco como mujer”.
Espera que el código sea un mejor instrumento para la persecución.
CMD
ES HORA PARA EL DIÁLOGO

Propone unificar posiciones en torno a las guías y protocolos de atención al aborto en curso o incompleto, así como que se tome en cuenta el procedimiento a seguir cuando hay peligro para la vida de la madre.

Celebran séptima versión de expo feria Monte Plata

Fue inaugurado este viernes la séptima versión de expo feria Monte Plata, donde se presenta toda la tradición en materia folclórica y de cultivos de esa provincia.
Durante el encuentro el senador Charlie Mariotti, dijo que esa provincia ha avanzado en todas las áreas debido a la calidad humana de sus comunitarios.
La feria es celebrada en la ciudad Ganadera y estará abierta al público hasta el próximo domingo.

"Hoy hay fiesta en el cielo", dice La Chilindrina

EFE
Quito (Ecuador).- La actriz María Antonieta de las Nieves, intérprete del personaje "La Chilindrina", rindió homenaje al comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido en México, y aseguró que, con su partida "hoy hay fiesta en el cielo".
Hoy (este viernes) "llegó al cielo una persona sensacional, al cual todos hemos admirado y hemos querido mucho", dijo la artista, quien estos días actúa en la localidad andina de Ambato, en el centro de Ecuador.
La comediante aseguró que "hoy hay fiesta en el cielo. Los ángeles están felices, los santos y papá Dios, porque hoy llegó al cielo Roberto Gómez Bolaños", lo que arrancó con sus palabras los aplausos del público.
Y los aplausos se reprodujeron a continuación, pues pidió a los espectadores "un minuto de aplausos para que descanse en paz" el actor, a quien se refirió como un "gran hombre, talentoso amigo".
"Viva Chespirito", dijo La Chilindrina, antes de agregar: "¿saben que? Como en el cielo hay una gran fiesta y todos están felices y contentos, pues nosotros también tenemos que tener una fiesta aquí abajo, así que, ¡música para la fiesta!".
Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", falleció a los 85 años en su residencia en el balneario mexicano de Cancún.
Familiares del comediante dijeron a Efe que su cuerpo será trasladado a Ciudad de México, aunque sin mayores detalles.
En Ecuador, el presidente Rafael Correa se sumó, con palabras de agradecimiento a través de Twitter, a los miles de usuarios de las redes sociales que emitieron mensajes de condolencia por la muerte del artista.
"Hoy murió un genio, el gran Chespirito. Muchas gracias en nombre de todas las generaciones a las que brindó tantas alegrías", dijo el gobernante en un mensaje de su cuenta en esa red social.
Numerosas personalidades y seguidores han lamentado la muerte del comediante, pero han destacado el legado que dejó con personajes que marcaron a millones de niños en toda América Latina.DE EFE

Presidente Danilo Medina solicita al Congreso reasignar $6,648 millones

Presidente Danilo Medina solicita al Congreso reasignar $6,648 millonesSANTO DOMINGO, 29 de noviembre.- El presidente Danilo Medina solicitó al Congreso que le permita modificar el Presupuesto General del Estado para transferir RD$6,648 millones a instituciones que lo necesitan.
Entre las instituciones que recibirían fondos adicionales saldrían figuran la Junta Central Electoral (RD$200 millones más), la Policía (RD$1,977.8 millones), Cancillería (RD$970 millones), Interior y Policía (RD$2,162 millones), Defensa (RD$745 millones), Relaciones Exteriores (RD$969.8 millones) y Hacienda (RD$270 millones).
Asimismo, Salud Pública (RD$1,545.7 millones), Deportes, Educación Física y Recreación (RD$52.8 millones), Agricultura (RD$146.3 millones), Industria y Comercio (RD$265.5 millones), Cultura (RD$71.2 millones), Educación Superior (RD$71 millones), Economía, Planificación y Desarrollo (RD$73.8 millones), Administración Pública (RD$25 millones) y los tribunales Constitucional (RD$30 millones) y Superior Electoral (RD$18.3 millones).
En una comunicación dirigida a la presidente del Senado, Cristina Lizardo, el Mandatario aclara que las reubicaciones no variarán  el monto total del Presupuesto aprobado para el 2015, por un monto de RD$613,136 millones.
El proyecto de ley que Medina envió al Senado pretende “velar por el equilibrio macroeconómico, a través de políticas públicas orientadas a garantizar el crecimiento y la sostenibilidad fiscal”, según uno de sus considerandos
Asimismo, el Presidente solicita que le sean disminuidos RD$1,650 millones al presupuesto de la Presidencia para destinarlo a la seguridad, salud o agricultura.
También pide que le quiten RD$106.7 millones al Ministerio de Trabajo, RD$911.5 a Obras Públicas, RD$50 millones al Ministerio de Energía y Minas y RD$3,928.7 millones al Tesorero Nacional.

Productores frutales cuenca Lago Enriquillo empezarán exportaciones

Productores frutales cuenca Lago Enriquillo empezarán exportacionesSANTO DOMINGO, República Dominicana.-   En enero próximo productores de chinolas de Neyba iniciarán exportaciones a mercados internacionales, informó  el presidente de la comercializadora JM Frutas del Caribe.
Luego del financiamiento por 14 millones de pesos con que fueron beneficiados  150 productores cabezas de familia,  esta asociación se prepara para sus primeras exportaciones hacia Rusia, España y Haití, destacó el presidente de la Asociación de Productores Frutales del Lago Enriquillo.
Buscar un mercado donde se pueda llevar  la producción, es nuestro objetivo, apuntó el señor Rodolfo Urquia, presidente de la Comercializadora JM Frutos del Caribe.
Los productores comenzaron a sembrar antes del financiamiento en 100 tareas produciendo entre 20 y 25 mil chinolas semanales, según informó uno de los productores, Frank Herasme.
Los productores de chinolas cuentan con 2,650 tareas, de las cuales están en producción 1,100 tareas que son examinadas  dos veces por semana por dos técnicos agrónomos.

EL ADIÓS A CHESPIRITO ¡Chanfle!: Luto en la vecindad

La Vecindad, México y toda Latinoamérica lloran a quien tanto hizo reír. Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” falleció ayer viernes a los 85 años. Varias generaciones de dominicanos quedarán marcadas con sus personajes, entre ellos “El chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”. 
República Dominicana tuvo el honor de recibir su visita. En 2004 fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte con un Premio Casandra. 
“Muchísimas gracias al Casandra, a Acroarte, a Cervecería, a todas las personas que influyeron para que viniéramos acá... Quiero advertir una cosa: la cerveza y yo somos de una misma edad, yo también tengo 75 años”, bromeó al hacer referencia a la celebración de los 75 años de la Cervecería Nacional Dominicana en el país. 
Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue El Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, El Chapulín Colorado, el súper héroe torpe vestido de rojo y con un gran corazón amarillo, y el Doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida, destacaba ayer la agencia EFE. 
El genio de la comedia mexicano hizo reír a millones de niños latinoamericanos con entrañables personajes como ‘El Chapulín Colorado’ y el ‘Chavo del Ocho’, cuya picardía enmascaraba los profundos temores que le invadieron desde su infancia, reseñaba la agencia AFP.
Por lo prolífico de su pluma,  Gómez Bolaños fue bautizado por un colega como ‘Chespirito’, un seudónimo que buscaba amalgamar una comparación con el talento de Shakespeare y un diminutivo que reflejaba la baja estatura del autor mexicano.
“Gómez Bolaños fue un maestro en los guiones de humor, unos programas extremadamente bien elaborados, pensados, es una gran referencia en el humor latinoamericano”, dijo ayer a LISTÍN DIARIO el humorista Cuquín Victoria.
Adiós al niño grandeEl cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, que falleció ayer a los 85 años pero hasta el final de su vida se sintió como un niño, deja como legado unos personajes eternos que hicieron reír a millones de latinoamericanos.
Miles de personas han utilizado las redes sociales para dar el último adiós. Pocos minutos después del anuncio, el comediante se convertía en “trending topic” en Twitter.
“Sin querer queriendo, te quedaste en nuestros corazones” o “te llevaste parte de mi infancia al cielo, gracias por enseñarme a reír! Siempre te llevaré en mi corazón”, fueron mensajes publicados.
Gómez Bolaños, que murió en su casa del balneario de Cancún, fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín colorado, el súper héroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.
Por esos personajes, que sin duda le sobrevivirán, Gómez Bolaños siempre será recordado en México y en otros países latinoamericanos.
El apodo de “Chespirito”, una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare, se lo puso el director de cine Agustín Delgado por su inagotable imaginación y su pequeña estatura, de poco más de 1,60 metros.
Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.
Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine.
Primeros años
En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada” y “El Ciudadano Gómez”.
Para 1970 su espacio se duplicó con la serie “Chespirito”, donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho.
Tanto el personaje del súper héroe ocurrente y torpe, como el del niño travieso, tuvieron tanto éxito que pasaron a protagonizar sus propias series en México.
En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.
Llegaron para Gómez Bolaños los años de llenar estadios de fútbol y famosos auditorios como el Luna Park de Buenos Aires o el Madison Square Garden de Nueva York, en el que hizo dos espectáculos en 1983.
El comediante también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambon y Chaparrón Bonaparte.
En 1978, Gómez Bolaños incurrió con éxito en el mundo del cine escribiendo y protagonizando la película “El Chanfle”, en la que interpretó a un aguador del equipo de fútbol de sus amores, el club América.
Llegarían también “El Chanfle 2”, “Don Ratón y Don Ratero”, “Charrito” y “Música de viento”, entre otras películas.
En 1980, sus sketchs se volvieron a reunir en una hora semanal en el programa llamado como su apodo, y permaneció al aire hasta 1995.
A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12.
Incluso se atrevió con la poesía. En 2003 lanzó a la venta su libro “Poemas y un poco más”.
El amor
Aunque se casó por primera vez con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos, la mujer de su vida fue la también actriz Florinda Meza, a quien conoció en la serie de El Chavo del Ocho, en la que ella interpretaba el papel de Doña Florinda.
Su relación amorosa duro muchos años, pero no se casaron hasta el 2004. Con ella, quien decía de él que era un poeta, estuvo hasta el final. Era gran admiradora de su trabajo. FUENTE LISTIN DIARIO

NBA Butler y Rose llevan Bulls al éxito sobre los Celtics Al Horford tuvo diez puntos y 10 asistencias en triunfo de Atlanta

  • El centro Al Jefferson, de Charlotte Hornets, se dirige al canasta ante el defensa de Golden State Warriors, Harrison Barnes y Andrew Bogut, durante el partido de anoche en Charlotte.
Boston
Jimmy Butler acertó cuatro tiros libres cuando el reloj expiraba y sumó 22 en el partido, mientras que Derrick Rose marcó 21 para que los Chicago Bulls sacaran una victoria por 109-102 sobre los Boston Celtics ayer viernes. 
Pau Gasol agregó 15 puntos y 15 rebotes para Chicago, mientras que Joakim Noah contribuyó con 15 tantos y 14 tableros; Bulls había perdido cuatro de sus últimos seis juegos y Boston ha caído en seis de los últimos siete. 
Jared Sullinger encabezó a los anotadores de Boston con 23 puntos y 10 rebotes. Avery Bradley logró 18 puntos y Brandon Bass 16 con nueve tableros. Rajon Rondo bajó siete tableros y repartió nueve asistencias. 
Butler empató el marcador con dos tiros libres cuando restaban 80 segundos por jugarse. Rondo falló dos tiros libres y un tiro de tres lanzado por Sullinger tocó el aro pero no entró antes de que Butler acertara los dos tiros desde la línea que le dieron la ventaja de 104-102 a Bulls con 51 segundos en el reloj, delantera que ya no perderían.
HAWKS 100
PELICANS 91
Atlanta

Jeff Teague anotó 26 puntos, DeMarre Carroll agregó 19 tantos y los Hawks de Atlanta contuvieron el viernes 100-91 a los Pelicans de Nueva Orleáns.
Ryan Anderson y Jrue Holiday encestaron 20 puntos cada uno por Nueva Orleáns. Los Pelicans no pudieron recuperarse luego de ser limitados sólo 28 puntos en la primera mitad, su cifra más baja de la temporada.
Tyreke Evans tuvo 18 unidades por Nueva Orleans. Anthony Davis terminó con 14 tantos y 11 rebotes.
Los Pelicans recortaron la ventaja de Atlanta a siete puntos en tres ocasiones en el cuarto periodo, la última vez a 94-87. Teague respondió con un enceste que entró cuando expiraba el tiempo límite para disparar, a 39 segundos del final.
Paul Millsap tuvo 13 puntos y nueve rebotes por Atlanta y el dominicano Al Horford terminó con 10 unidades y 10 tableros en 34 minutos.
Teague y su reserva, Dennis Schroder, se valieron de veloces penetraciones para vencer en sus duelos individuales a los bases de los Pelicans, incluyendo a Holiday. Schroder terminó con 11 unidades.
WARRIORS 106
HORNETS 101
Charlotte, Carolina del Norte

 Marreese Speights anotó 16 de sus 27 puntos en el cuarto periodo del partido en que los Golden State Warriors vencieron 106-101 a los Charlottes Hornets la noche del viernes para alcanzar su octavo triunfo consecutivo.
Stephen Curry logró 26 puntos para los Warriors (13-2) pese a tener un mal desempeño desde la línea de triples y Klay Thompson contribuyó con 17 anotaciones más.
Brian Roberts hizo 20 tantos y Al Jefferson sumó 18 para los alicaídos Hornets, que acumulan ocho derrotas consecutivas y han caído en 10 de sus últimos 11 encuentros. Cody Zeller aportó 15 puntos y 14 rebotes mientras que Kemba Walker sumó 13 puntos y 13 rebotes para Charlotte (4-13).
Curry, quien volvió a Charlotte, donde jugó en la preparatoria, apenas acertó un triple en 10 intentos. No obstante, terminó con 9 tiros anotados de 20 intentados y no falló uno sólo de los siete tiros libres que lanzó.
Los Warriors superaron a los Hornets 16-8 en los tableros ofensivos.
BUCKS 104
PISTONS 88
AUBURN HILLS, Michigan

Con 22 puntos de Ersan Ilyasova y 16 de Jared Dudley los Milwaukee Bucks vencieron 104-88 el viernes a unos Detroit Pistons que continúan en mala racha.
Ninguno de los titulares de Milwaukee logró doble dígito pero sus suplentes anotaron 69 puntos para endilgar a Detroit su séptima derrota al hilo. Es la tercera vez que estas escuadras chocan en este mes y la segunda en cuatro días. Los Pistons apenas han ganado tres partidos en la campaña y una de ellas fue el 7 de noviembre ante Bucks, pero Milwaukee respondió el martes con un triunfo por 98-86.
El exjugador de Pistons Khris Middleton agregó 12 puntos para Milwaukee. Andre Drummond fue el mejor anotador de Detroit con 26 tantos y 20 rebotes pero Greg Monroe sólo sumó cinco puntos en tres disparos.
Otros resultados
MAVERICKS 106
RAPTORS 102
CLIPPERS 102
ROCKETS 85.......FUENTE LISTIN DIARIO......

ESTADIO TETELO VARGAS Estrellas extienden racha victoriosa a nueve partidos

  • Evan MacLane, de las Estrellas Orientales, tuvo otra gran jornada anoche en la Liga Dominicana.
San Pedro de Macorís
Alberto Rosario y Luis Jiménez conectaron jonrón y sencillo cada uno, en tanto que Evan MacLane lanzó de manera efectiva durante cinco entradas para que las Estrellas Orientales conquistaran este viernes un triunfo más en el actual torneo, tras vencer 8-5 a los Toros del Este, en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.
Al balance ofensivo de 10 imparables también se destaca un par de triples conectados por Aneury Tavárez, clave en el noveno triunfo seguido que consigue el conjunto oriental, que se mantiene dominando la tabla de posiciones con foja de 21-10.
El triunfo oriental representa el 12 que alcanzan en los pasados 13 encuentros, siendo este el mejor momento que perciben los paquidermos en mucho tiempo.
Rosario produjo un vuelacercas de tres vueltas en el cuarto capítulo frente al derrotado Austin Bibens Dirks, que se convirtió en el batazo determinante en este nuevo éxito verde, el tercero seguido que consiguen frente a los Toros, equipo al que ahora dominan en su serie particular 4-3.
MacLane, (2-1) el abridor de las Estrellas laboró los primeros cinco actos, en que permitió dos hits, apenas una carrera, sin boleto y abanicó a dos. Su labor recibió el soporte de siete pitchers que utilizó el dirigente Dean Treaner, Marcos Mateo se anotó el rescate, su número 14 de la campaña con el cual establece nueva marca, pues quebró un empate con Julio Solano, quien en 1984-85 se anotó 13 salvamentos. Los tres outs realizados por Mateo fueron por la vía del ponche. El fracaso fue para Bibens Dirks (0-1).   

ESTADIO QUISQUEYA Hernández decide con hit triunfo del Licey Blanquean 1 por cero 0 a los Leones, la tercera que sufren en forma consecutiva

  • Diory Hernández, héroe principal de la victoria azul de anoche, al momento de ser felicitado por sus compañeros del Licey.
Santo Domingo
Diory Hernández quebró anoche un empate con un sencillo en el cierre de la novena entrada y los Tigres del Licey blanquearon (1-0) a los Leones del Escogido por tercer partido consecutivo.
La entrada la inició con sencillo el mejorado receptor Miguel Olivo con sencillo al jardín izquierdo ante el recién llegado relevista Arquímedes Caminero.
Olivo fue sustituido por el corredor Rubén Sosa, quien tras un toque de sacrificio de Todd Cunningham, en lugar de avanzar a segunda lo hizo hasta tercera, aprovechando un descuido de la defensa roja.
El dirigente Luis Rojas optó por transferir intencionalmente al segundo bate Arismendy Alcántara, quien había bateado de 3-2 y fijado su average en .327, pero a Hernández no le tomó mucho tiempo y en conteo de bolas sin strike conectó una línea bajita por el medio del terreno que dejó tendido en el terreno al alicaído equipo escarlata.
Los Tigres, que bajo las riendas de Wally Backman tienen registro de 2-1, tienen foja general de 13-19 y se acercaron a dos juegos y medio de la importante cuarta posición del torneo, que ocupan los Gigantes del Cibao (15-16), que anoche cayeron ante las Águilas Cibaeñas dos vueltas por una.
Para los Leones, cuyas posibilidades de clasificar lucen cada vez más remotas, sufrieron su revés número 22 con solo 10 triunfos.
La victoria correspondió paradójicamente al relevista Warner Madrigal, el que peor lanzó de los tres liceístas que desfilaron por el box. Él permitió dos hits en el noveno sin mayores consecuencias tras reemplazar al japonés Katsuki Matayoshi, quien ponchó a dos de los tres que enfrentó en el octavo y que retiró en fila india.
Previamente, Randall Delgado y Rafael Montero, los dos abridores del encuentro, habían protagonizado un duelo de altos kilates, pero salieron sin decisión.
Delgado dejó en blanco a los Leones en los primeros siete episodios, llegando a retirar a 15 en línea. El pitcher panameño permitió tres hits, boleó a uno y ponchó a nueve. 
Montero, en tanto, también tolero tres aislados hits, cedió un boleto e hizo abanicar la brisa a cuatro. 

ESTADIO JULIÁN JAVIER Hendrick se despide lanzando en grande Dan Black da su sexto cuadrangular y las Águilas superan dos vueltas por una a los Gigantes

  • Dan Black observa la dirección del batazo que eventualmente se convirtió en su sexto jonrón de la campaña en el encuentro de anoche contra los Gigantes.
San Francisco de Macorís
Liam Hendricks  se despidió  con una magistral labor monticular y Dan Black pegó su sexto cuadrangular de la campaña para guiar a las Águilas Cibaeñas a una cerrada victoria 2 carreras por una sobre los Gigantes del  Cibao en partido disputado anoche en el estadio Julián Javier.  
Las Águilas  que se afianzaron en la segunda posición del campeonato  con record de 19-13,  han triunfado en siete de sus últimos diez desafíos,  en cuatro de siete presentación y tres en forma consecutiva en su recorrido  forzoso como visitante.
Con su victoria, la tercera consecutiva, las Águilas pusieron su record en 19 ganados y 13 perdidos, mientras que los Gigantes tienen 15 y 16, pero siguen en la cuarta posición de la justa. La serie particular entre ambos conjuntos está ahora 4-3 favoreciendo a las Águilas Cibaeñas.
Las Águilas ahora llevan 11 victorias jugando como visitantes y ocho derrotas, mientras que como locales han ganado ocho encuentros y tienen cinco perdidos.
El conjunto de las Águilas marcó su primera carrera cuando el abridor de los Gigantes Miguel Almonte comenzó el segundo inning otorgando bases por bolas a Manny Ramírez y Derek Dietrick, entonces Zoilo Almonte pegó sencillo al centro para congestionar las almohadillas, Ramírez anotó con out forzado por la intermedia en batazo de Audry Pérez. El conjunto aguilucho puso la pizarra dos por cero después de dos outs con soberbio cuadrangular del inicialista Dan Black contra los envíos del debutante lanzador zurdo norteamericano Zach Kroenke.
Mientras que los Gigantes ligaron su única  vuelta del partido en el séptimo contra el relevista Johan Yan, que permitió doble del inicialista Xavier Scruggs,  sencillo al cuadro del cátcher Carlos Paulino, puesto out en intento de cruzar a segunda con el disparo al home. Scruggs piso la goma remolcado por Hansel Alberto con rodado vía 4-3. 
En el séptimo capítulo las Águilas tuvieron una serie amenaza al llenar las bases con tres sencillos consecutivos contra el relevista Sandy Rosario, pero  Miguel del Pozo sofocó  la rebelión con un solo lanzamiento que puso a batear para doble play vía, 6-3 al jardinero Willy García.
Liam Hendricks,   en su última presentación en la temporada se despidió  con excelente jornada de seis entradas en blanco de seis hits, un boleto y siete ponches para dejar su record en 4-1, mientras que el novato Almonte  (0-1) fue un digno rival al  laborar en el box durante cinco episodios de una carrera, un solo imparable,  tres bases y tres ponches.
Tras la salida del australiano desfilaron por el montículo aguilucho Johan Yan (7), Donnie Veal (7), Juan Sandoval (8) y Bobby Korecki, quien se apuntó su tercer salvamento de la campaña.  Los Gigantes se auxiliaron desde el bullpen con Zach Kroenke (6), Sandy Rosario (7), Miguel del Pozo (8) y James Hoyt (9).

¡Cinco oro más! EL BALONCESTO Y LA BOXEADORA YENEBIER GUILLÉN APORTABAN MEDALLAS DORADAS

  • Jack Michael Martínez, de República Dominicana, busca encestar ante la marca de Daniel King, de Panamá, durante el partido final por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. El colectivo quisqueyano se impuso 83 por 69. Mertínez fue el más sobresaliente en la victoria con 24 puntos. Esta es la tercera presea dorada que logra el baloncesto dominicano en la justa regional.
Veracruz
Por segundo día seguido la República Dominicana vuelve a tener una jornada múltiple de medallas de oro, a las que se agregan una de plata y una de bronce, cuando apenas restan dos fechas para el cierre de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí.
Ayer, República Dominicana agregó seis preseas y se mantiene firme en la quinta posición del medallero con 16 medallas de oro, 32 de plata y 21 de bronce, para totalizar 69 premiaciones. La representación dominicana sólo va detrás de Cuba, México, Colombia y Venezuela.
Los karatecas Dionisio Gustavo y Carmen Harrigan conquistaron sendos oro,así como el pugiilista Leonel de los Santos, mientras la cuarteta 4 por 100 masculina obtuvo presea de plata, en tanto que Jorge Pérez, de karate y Berónica Vibieca, de bádminton, finalizaron con distinción de bronce.
KARATE.- En la penúltima jornada del torneo de karate, modalidad kumite, efectuada ayer Dionisio Gustavo reeditó la medalla de oro que obtuvo en Mayagüez 2010, mientras que Carmen Harrigan quedó también con presea dorada. De su lado, Jorge Pérez, finalizó con medalla de bronce.
Gustavo superó 2-1 en la final al venezolano Alexander Nicastro, en un combate correspondiente a la categoría de los 75 kilogramos masculino. En un combate preliminar Nicastro había superado al dominicano 3-2.
El oro ganado por Harrigan fue a la mexicana Xhunashi Guadalupe Caballero con marcador de 1-0, en un combate de la división de os 68 kilogramos. Harrigan también había caído en su pelea preliminar ante Caballero por cerrado marcador de 2-1.
La medalla de bronce de Pérez se produjo cuando en la pelea semifinal de los 84 kilogramos, el salvadoreño Jorge Meriño le superó 5-1.
BOXEO.- El púgil Lonel De los Santos ganó medalla de oro al vencer por decisión unánime al colombiano Yubergen Martínez, en un combate correspondiente a los 47 kilogramos, cumpliendo su pronostico de regresar al país con una medalla de oro.FUENTE LISTIN DIARIO

viernes, 28 de noviembre de 2014

Seguidores de Chespirito se despiden del comediante en las redes sociales

EFE
México.- Miles de personas han utilizado las redes sociales para dar el último adiós al comediante Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes icónicos como el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.
Luego de que se hiciera público que Gómez Bolaños murió a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en su residencia de Cancún, inmediatamente iniciaron a través de las redes sociales emotivas despedidas de parte de sus seguidores.
A pocos minutos del lamentable anuncio, el comediante se convertía en "trending topic" (tema del momento) con las etiquetas #RIPChespirito y #Chespirito en la red social Twitter.
Esta red fue muy usada por el comediante en sus últimos años de vida para comunicarse con sus seguidores, a quienes constantemente agradecía las muestras de cariño y el apoyo por tantos años.
Hoy fueron ellos, sus fans, quienes se volcaron en mensajes de apoyo como "Qué triste que ya no estás. Gracias por tanto, por tanta inocencia, por las meriendas viéndote", publicaba un usuario.
En sus mensajes los internautas están compartiendo imágenes del actor, de sus personajes, frases populares y esos momentos que les marcaron en su infancia.
El periodista argentino Gastón Saiz escribía "pocas cosas me dieron más tristeza en la vida que ese capítulo en que al Chavo lo acusaban de haber robado y le gritaban ¡ratero! ¡ratero!".
"Sin querer queriendo, te quedaste en nuestros corazones" o "te llevaste parte de mi infancia al cielo, GRACIAS por enseñarme a reír! Siempre te llevaré en mi corazón", fueron otros de los mensajes publicados.DE EFE

Reinaldo Pared le recomienda a Félix Bautista que se tome una licencia

Reinaldo Pared le recomienda a Félix Bautista que se tome una licenciaSANTO DOMINGO, República Dominicana, noviembre 28.- El precandidato presidencial del PLD, Reinaldo Pared, recomendó al senador Félix Bautista tomar una licencia como secretario de organización del partido.
Expuso que uno de los errores que cometió Bautista fue el no salir al frente con su defensa desde el principio de las acusaciones de corrupción en su contra, por parte del Ministerio Público.
Dijo que el representante de San Juan tiene buenos abogados y que se sabe defender muy bien.
Sin embargo, le exhortó que si no tiene nada que defender debe quedarse tranquilo, puesto que hasta que no se demuestre alguna culpabilidad, no puede ser enjuiciado.
Resaltó que a quien más le conviene que se aclare el referido caso es al senador Félix Bautista, pero que hay que dejar que el proceso transcurra de manera normal.
Pared expresó que Bautista es un hombre trabajador como pocos en el PLD, pero que se siente orgulloso de todos sus compañeros de partido, sin distinción alguna.
El Secretario General indicó que todos los dirigentes del PLD que han ejercido cargos públicos lo han hecho  de manera honesta y transparente.
Habló en el programa ¨Hilando Fino¨ que se transmite de lunes a viernes por Teleradio América canal 45.

Se ha invertido más de RD$1.5 MM en joven resultó quemado en atentado al Metro

Francis Alberto González Gil, quien resultó quemado durante el atentado al Metro. Francis Alberto González Gil, el hombre que resultó quemado durante el atentado al Metro de Santo Domingo, y en quien se ha invertido más de RD$1.5 millones, fue sacado de la unidad de cuidados intensivos y se espera que sea dado de alta en al menos dos semanas.
Así lo informó el doctor Bruno Vizcaíno, director de la unidad de quemados, quien dijo que Francis, de 30 años, ha iniciado el proceso de reencontrarse con su familia y amigos cercanos.
“Él está en su mayor momento de estabilidad desde que ocurrió la tragedia”, dijo, a la vez que afirmó que en su atención se han invertido más de RD$1.5 millones. 
Sin embargo, reveló que todavía falta hacerles injertos de piel en el abdomen y el tórax, áreas que aún permanecen abiertas.
Explicó que el paciente permanecerá en un área especia del Centro de Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), cuyo director, el doctor Federico Núñez, dijo que González Gil continuará siendo atendido por el personal de la unidad de quemados de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, así como por el equipo multidisciplinario que le da segumiento. 
Definió a González Gil como un paciente sumamente colaborador, el cual siempre ha estado bajo control de sus facultades mentales, así como mu y consciente de la situación por la que atraviesa. 
Está siendo tratado a nivel psicológico por el doctor Julio Ravelo Astacio y la psicóloga Margarita Baéz.

El comediante Chespirito muere a los 85 años en la ciudad mexicana de Cancún

EFE
Cancún (México).- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" falleció hoy a los 85 años de edad en su residencia en el balneario mexicano de Cancún, confirmaron hoy a Efe fuentes familiares.
El creador de personajes como Chespirito, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8 murió a las 13.15 hora local (19.15 GMT) rodeado por su familia en su casa.

Mujeres califican de valiente y responsable a Danilo Medina por observar Código Penal

Marcha-Dia-Internacional-de-la-NO-violencia-contra-mujer-41-700x465Un grupo de organizaciones que luchan a favor de los derechos de la mujer calificaron hoy de responsable y valiente la actitud asumida por el presidente Danilo Medina al observar en elCódigo Penal los artículos relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo aún cuando peligre la vida de la madre.
“La promulgación de este Código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática”, dicen  las organizaciones en una carta pública dirigida al mandatario y que fue remitida a este medio.
Profamilia, la Colectiva Mujer y Salud, el Foro Feminista y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), entre otras, explican que esperan  que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la observación hecha por el Presidente y decidan a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres.
A continuación compartimos de manera íntegra la misiva remitida por las organizaciones:
Declaración pública de reconocimiento al Presidente Danilo Medina por la Observación al Código Penal Dominicano.
 Las organizaciones de mujeres abajo firmantes saludan la actitud y decisión responsable y valiente del Presidente de la República al Observar el Código Penal que prohíbe el aborto sin excepción. La promulgación de este Código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática. 
La Observación Presidencial ofrece al Congreso una nueva oportunidad para adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales, que mínimamente establecen la despenalización del aborto por causales: para preservar la vida y/o la salud de la mujer embarazada y cuando el embarazo es producto de violación o incesto. 
Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres en consonancia con nuestra Constitución respecto a la dignidad humana y a su integridad psíquica y moral.
Reiteramos nuestro reconocimiento al Presidente de la República- Danilo Medina- por esta justa decisión.
  • Colectiva Mujer y Salud
  • Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer)
  • Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
  • Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD)
  • Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)
  • Foro Feminista Dominicano
  • Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT)
  • Unión Democrática de Mujeres (UDEMU)
  • Equipo de Mujeres Raíces (EMUR)
  • Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG)
  • Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA)
  • Círculo de Mujeres con Discapacidad –(CIMUDIS)
  • Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA)
  • Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNÍSIMAS-CNUS)
  • Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC)
  • PROFAMILIA
  • Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
  • Federación de Mujeres Campesinas de Cambita –(FEMUCAM)
  • Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)
  • Instituto de Estudio e Investigación de Género y Familia – UASD
  • Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL)
  • Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)
  • Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN)
  • Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU)
  • Diversidad Dominicana (DIVERDOM)