sábado, 22 de noviembre de 2014

“Quisqueya Aprende Contigo” gradúa a más de ocho mil adultos

Quisqueya Aprende Contigo.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Más de ocho mil personas adultas y envejecientes del municipio de Santo Domingo Norte recibieron este sábado sus certificados de alfabetización, a través del programa Quisqueya Aprende Contigo.
Con este nuevo grupo ya suman más de 11 mil los adultos mayores de 15 años de edad que han aprendido a leer y escribir con este plan de enseñanza. Algunos de los graduados expresaron que esta experiencia les cambio la vida.
El acto de graduación fue realizado en el Centro de Excelencia Profesora Cristina Billini, del sector Los Guaricanos de cuyo municipio ya se han alfabetizado 126 Mil 646 personas.

UNIBE gradúa 373 nuevos profesionales

Graduación (Archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Iberoamericana (UNIBE) graduó este sábado 373 nuevos profesionales de diferentes carreras, durante un acto encabezado por su rector, Julio Amado Castaños Guzmán en Casa San Pablo.
En su discurso, Castaños Guzmán reconoció que el contexto actual exige del profesional una actualización constante.

Esta graduación tuvo especial significación ya que, dentro de los graduandos estuvo el propio rector, quien cursó una Especialidad en Gerencia de la Calidad en Salud.

Abel defenderá joven publicó foto bebé con cerveza en las redes

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, 22 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, visitó a la joven Stephany Estévez en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, y consideró "excesiva" la medida de coerción por subir a las redes sociales una foto en la que se observa a su hija de 10 meses colocar su boca en una botella de cerveza.
Abel Martínez deploró la acción de la joven, sin embargo, según señaló la Cámara de Diputados, "entiende que ha sido desproporcionada la medida del tribunal, ya que rebosan y traspasan lo justo".
En este sentido, el presidente de la cámara baja anunció que su oficina privada de abogados asumirá de manera gratuita la defensa de la joven Estephany Estévez, y también proporcionarán ayuda profesional para ella y su hija.
Un tribunal de Santiago dictó el pasado 19 de noviembre tres meses de prisión preventiva contra Estephany Estévez, quien publicó la criticada foto en la red social Facebook.
La medida fue adoptada por la Cuarta Sala del juzgado de Instrucción de la provincia Santiago contra Estephany Estévez, de 18 años, quien fue arrestada tras difundirse en los medios la foto de la menor.
La defensa de la joven calificó de "exagerada" la medida y aseguró al tribunal que la botella de cerveza estaba vacía.
Martínez entiende que la mano dura debe aplicarse a los que roban, matan, operan puntos de drogas y mantienen en zozobra a la sociedad de Santiago con sus actos delictivos, expresaron desde la cámara baja.
"Nosotros estamos indignados por esta arbitrariedad y este abuso cometido, y lo que entendemos es que a esta jovencita se le debe proporcionar ayuda psicológica que pueda reorientarla por un comportamiento más adecuado y correcto", expresó Martínez al salir del Palacio de Justicia de Santiago.
Martínez pidió que sea devuelta al seno de la familia la bebé que está en manos de las autoridades.
La joven Estévez expresó a Martínez que se siente deprimida no solo por el exceso cometido por la Fiscalía de Santiago en su contra, sino además porque su hija "está en manos de extraños". EFE

Castro Castillo dice programa "Navidad Tranquila 2014" inicia el 3 de diciembre EL JEFE DE LA POLICÍA DIJO QUE EL OBJETIVO DE PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LA CRIMINALIDAD

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, anunció que pondrán en marcha el plan "Navidad Tranquila 2014" el próximo día 3 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y la criminalidad.
Castro Castillo dijo que trabajan en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y las demás instituciones para llevar a cabo el programa por disposición del presidente Danilo Medina.
"La Policía Nacional está trabajando en coordinación con las demás instituciones cumpliendo con las instrucciones del presidente de la República dentro del programa Navidad Tranquila que vamos a poner en funcionamiento a partir del día tres en la explanada frontal en el Palacio de la Policía", apuntó
El jefe de la Policía habló durante el acto de clausura de la “Semana de Seguridad Vial", realizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) en la explanada del palacio policial.
Saludó la campaña de la Amet en prevención de  los accidentes de tránsito y  apuntó que con el operativo de Navidad buscara, no solo disminuir los índices de violencia y criminalidad durante las fiestas navideñas, sino también las muertes por siniestros.
Los miembros de los cuerpos castrenses estarán desplazados en las principales arterias comerciales de la ciudad del Gran Santo Domingo como también en las diferentes vías de las provincias del país.
"Buscamos prevenir accidentes, violencia y delincuencia y garantizar que aquellos que retornan de diferentes países hacia la República Dominicana puedan venir a disfrutar de una navidad tranquila".
Asimismo dijo que ya se realizó la primera reunión a fin de dar cabida al Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911,  las llamadas por ruidos que molestan a la sociedad.

Dictan prisión preventiva a madre que dejaba solo en la casa a su bebe de tres meses

Santo Domingo.- El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo dictó este sábado medidas de coerción contra los padres de un bebe de tres meses que era dejado solo durante todo el día en su residencia ubicada en el sector El Invi de Los Mina, Santo Domingo Este.
El juez Bernardo Coplin envió a la madre a prisión preventiva por tres meses e Najayo mujeres, mientras que al padre le impuso garantía económica consistente en RD$300.00 (trescientos mil pesos), los nombres de ambos son omitidos para resguardar la dignidad del bebe.
La fiscalía recibió la información del caso a través de una denuncia anónima e inmediatamente la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales inicio la investigación del caso, allanando posteriormente la vivienda y comprobando que el bebe se encontraba solo en la casa.
El niño fue evaluado por los médicos y enviado al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), donde permanecerá mientras continúa el proceso.

MOPC repara hoyo causaba caos vehicular en puente de la 17

Obras Públicas tras reparar el hoyo que afectaba el tránsito vehicular en el puente de la 17.El Ministerio de Obras Públicas reparó este sábado el hoyo que estaba en medio del puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como puente de “la 17”, hecho que había denunciado elCaribe.
El hoyo afectaba el tránsito vehicular por ese viaducto que comunicada la zona oriental con el Distrito Nacional.
Motoristas y choferes de carro públicos y de vehículos privados habían denunciado que el orificio en el puente estaba causando taponamiento y accidentes en la zona, situación de la que elCaribe se hizo eco.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó mediante un comunicado que tan pronto se enteró de la situación instruyó para que de inmediato se iniciaran los trabajos para tapar el hueco.
El jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Antonio Pepín, quien se apersonó al lugar junto con ingenieros y técnicos de la institución para solucionar el problema, pidió a los conductores y ciudadanos en general a estar tranquilos debido a que el problema presentado “no representa ningún peligro estructural, ya que lo producido es simplemente un pequeño hueco en la zona del tablero del puente y eso no es de gran cuidado”.
Precisó que estructuralmente el puente está bien y que este es un hoyo que se produjo en la loza, como se puede producir en cualquier parte de la capa de rodadura de una vía.
En tanto, el ingeniero Osiris Cuello, quien tiene a cargo los trabajos de reparación del hueco, dijo que la idea es tener una estructura de rodaje segura, y que por ello se está colocando una lámina de acero de una pulgada de espesor y un tamaño de 1.45 por 1.75 metros, para corregir el problema.

Licey despide a Offerman; Wally Backman será nuevo mánager -

El dirigente del Licey Wally Backman.Los Tigres del Licey despidieron este sábado al dirigente José Offerman y en su lugar fue nombrado el también exjugador de Grandes Ligas Wally Backman.
Backman es dirigente de Las Vegas, en Triple A, organización Mets de Nueva York.
Al ofrecer la información, el gerente general del Licey, Manny Acta, informó que Backman arribará al país el lunes y hasta entonces fungirá como dirigente interino Luis Natera, quien desde hace cuatro años funge como coach de tercera base. Natera ha dirigido siete veces en la Liga Dominicana de Béisbol.
“Es muy difícil sustituir de la dirección a un símbolo de nuestra organización, a la que ha brindado dos títulos como dirigente, aparte de su gran trayectoria como jugador”, expresó Acta al anunciar el cambio de José Offerman, a quien se le ofreció mantenerse en el equipo.
Antes de ser nombrado el año pasado para sustituir a Mike Guerrero y conducir al Licey a un título que se le negó por cuatro años, Offerman fungía como asistente del gerente Acta. Ahora deja al equipo con marca de 10-17, en la quinta posición, a cuatro juegos de la clasificatoria cuarta posición, con la segunda seguidilla de seis derrotas y 23 partidos por disputar.
“Con el cambio de dirección no buscamos establecer culpables sino encontrar una voz diferente dentro del clubhouse y causar la reacción que necesitamos”, acotó el gerente general.
Wackman, de 55 años, se convertirá en el estadounidense 38 en dirigir al Licey y el número 58 global desde 1951, incluyendo a Natera. El último norteamericano fue Dean Treanor, quien lo hizo en 2012-13.
El norteamericano tiene dos años como manager de los Mets con Las Vegas, en la Liga de la Costa del Pacífico (AAA). En 2013 lo condujo al título de campeón y en 2014 ganó su división, pero quedó en los playoff.
El sustituto de Offerman fue un jugador del infielder que actuó durante 14 temporadas en las Grandes Ligas. Debutó con los Mets en 1980 y permaneció con ellos hasta 1988. Continuó con Mellizos de Minnesota, Piratas de Pittsburgh, Filis de Filadelfia y Marineros de Seattlle.

Desmantelan banda se dedicaba a robar vehículos en SDE

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana .-Investigadores policiales desmantelaron una banda de malhechores que se dedicaban a robar vehículos mediante atracos.
El Departamento de Recuperación de Vehículos Robados del municipio Santo Domingo Este, dirigido por el coronel Edgar Hamburgo Rincón, apresó y sometió a la justicia a los integrantes de la banda.
Los detenidos fueron identificados por la institución del orden como Dauris alía Tocolo, César de los Santos y Darwin Félix Medina, (Ñengo) todos de 19 años de edad.
Según nuestro corresponsal Pavel Arias, un informe de la Policía Nacional señala que los malhechores se dedicaban a ubicar a sus víctimas para despajarlo de sus vehículos a punta de pistola.
A la alegada banda que operaba en el  municipio Santo Domingo Este, se le ocupó varios vehículos robados.
Además de los vehículos, al grupo se le ocuparon varias armas de fuego.
El apresamiento del grupo fue realizado por una ardua labor de inteligencia llevada a cabo por oficiales y agentes adscriptos al Departamento de Recuperación de Vehículos de la Policía del municipio de Santo Domingo Este, quienes les deban seguimiento desde hace varias semanas.
El Departamento de Investigación de Vehículos Robados de la Policía Nacional está ubicado en la avenida Sabana Larga, municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo.

Mujer asesinada en Colón era dominicana

dominicanaElizabeth Belén Vásquez se llamaba la mujer hallada muerta la noche del pasado martes en un área apartada de la comunidad de Río Piedra, corregimiento María Chiquita, distrito de Portobelo, provincia de Colón.
De acuerdo al portal El Siglo, el cadáver de la joven de nacionalidad dominicana permaneció cuatro días en la Morgue Provincial sin ser identificada.
Ayer, en horas de la tarde, un tío de la víctima acudió a las instalaciones de la morgue para hacer el reconocimiento, pues la mujer, al momento de ser hallada, no mantenía documentos.
Trascendió que Elizabeth residía y laboraba en el sector de Río Rita Norte, ubicado en el corregimiento de Nueva Providencia, distrito de Colón.
Las autoridades policiales dijeron que los familiares no habían reportado su desaparición.
La extranjera fue hallada muerta con múltiples puñaladas la tarde del pasado martes, en un paraje solitario. Al principio se pensó que se trataba de una indígena.
Hasta el momento, según las autoridades competentes, se mantienen las investigaciones para determinar el móvil de este hecho de sangre.
En lo que va de este año seis mujeres han sido asesinadas de forma violenta en la provincia de Colón.FUENTE HOY DIGITAL

Obras Públicas anuncia desviación del tránsito hoy en autopista 6 de Noviembre,El desvío será en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

10001345680389jpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas informó que hoy sábado 22 será desviado el tránsito vehicular en dirección Este-Oeste en el empalme de la autopista Seis de Noviembre con la Circunvalación Santo Domingo, tramo I, para proceder al vertido de la losa de concreto en el puente que se construye allí.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC precisa que el desvío será en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
A los vehículos que transiten en esa dirección, o lo que es lo mismo, desde la Capital hacia San Cristóbal y/o la región Sur se les habilitará un carril del sentido contrario, es decir, cuando lleguen al puente deberán girar a la izquierda. El tránsito de Oeste a Este se mantendrá normal.

Doctores: "No es posible raptar niños y utilizar órganos para trasplantes"

El nefrólogo Ignacio Bengoa y el grastroenterólogo Sócrates Mañón Pimentel dijeron, en El Gobierno del Sábado de la Z101, que no es posible raptar niños para extraerles órganos que se utilizarían en trasplantes.
"Ese rumor hizo daño, provocó temor entre los donantes", puntualizaron.
Agregaron que en el país se realizan entre 45 y 50 trasplantes anuales.
De acuerdo a Mañon, un paciente sometido a diálisis requiere de alrededor de 1 millón de pesos anuales, mientras que uno con trasplante necesita 365 mil.
"Es importante que en vida los ciudadanos hagan constar por escrito que autorizan la donación de sus órganos", enfatizó.
A su vez, Castillo Pimentel expresó que hay que crearle conciencia a los familiares de pacientes con enfermedades terminales a fin de que donen sus órganos.
"En Colombia se realizan autopsias de manera obligatoria con el objetivo de desarrollar la cultura de donación", afirmó.
Añadió que existen conflictos, visiones culturales y religiosas que se contraponen a la donación de órganos.
"La donación de órganos contribuye a salvar vidas. En Colombia se ha avanzado mucho con los trasplantes", expresó.

Yanio Concepción: "Este lunes comenzará Siete días con Loma Miranda"

Este lunes comenzará "Siete días con Loma Miranda", a las 9:00 de la mañana en el puente de Algarrobo, dijo Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Concepción informó que se colocarán banderas verdes en la Autopista Duarte como símbolo de reclamar al Gobierno de que declare parque nacional a la zona.
Indicó que el lunes se celebrará un conservatorio sobre la importancia del ecosistema, dirigido a estudiantes de término de bachilerato en el Centro Salesiano, La Vega, a las 10:00 de la mañana.
El comunicador agregó que en el inicio de las actividades participarán el padre Rogelio Cruz y otros sacerdotes del Cibao, instituciones culturales, ecológicas y científicas.
"La lucha en pro de que se declare a Loma Miranda parque nacional ha impactado el 90% de la conciencia ciudadana", puntualizó.
Manifestó que también se celebrará un taller de estatuas vivas en Algarrobo, muestras fotográficas y espectáculos con numerosos artistas, entre los que citó a Danny Rivera.

Matan de múltiples puñaladas a dominicana que residía en Panamá

PANAMÁ. Una dominicana fue hallada muerta con múltiples puñaladas en un paraje solitario situado en la comunidad de Río Piedra, corregimiento María Chiquita, distrito de Portobello, provincia de Colón.

El cuerpo sin vida de la joven Elizabeth Belén Vásquez, permaneció cuatro días en la morgue provincial sin ser identificada, hasta que en la tarde de ayer, un tío de la víctima acudió a hacer el reconocimiento, pues al momento de ser hallada no tenía documentos.

Según informes publicados en el diario panameño El Siglo, Belén Vásquez, residía y laboraba en el sector de Río Rita Norte, ubicado en el corregimiento de Nueva Providencia, Distrito de Colón.

De acuerdo a las autoridades policiales de ese país, los familiares no habían reportado su desaparición.

Hasta el momento, según las autoridades, se mantienen las investigaciones para determinar el móvil de este hecho de sangre.

En lo que va de este año seis mujeres han sido asesinadas de forma violenta en la provincia de Colón.FUENTE DIARIO LIBRE

AZUA: Liquidan 50% de empleados de la presa Monte Grande

MONTE GRANDE, Azua.- El director del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, admitió que existen problemas financieros en la obra y que por ello ha sido liquidado más del 50% de los empleados de la misma.
Sin embargo, José Caputo afirmó que la empresa Andrade Gutiérrez, a cargo del proyecto, no ha pensado  en irse de la República Dominicana, como han rumorado algunos sectores.
Caputo, junto a los ejecutivos Luiz Ferrenzini y Alexandre Alves, reveló que el gobierno dominicano tiene una deuda con dicha firma de 40 millones de dólares.
Reveló que entre el personal liquidado figura el que vino a finalizar los trabajos de rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, ubicada en Azua y que es uno de los cinco componentes del Proyecto Múltiple Monte Grande.
Dijo que si se hace efectivo el pago de dicha deuda, los trabajos  se reanudarían de inmediato.

Onamet pronostica lluvias para este sábado a causa de vaguada

Este sábado se registrarán lluvias a consecuencia de una vaguada y la continuación del predominio del viento del este que arrastra nubes cargadas de humedad hacia el territorio nacional, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Indicó que los aguaceros serán más frecuentes en el norte, noreste, sureste y centro del país, panorama que predominará durante el fin de semana.
La Onamet agregó que las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y frescas en la noche, especialmente en zonas de montaña.

Anuncian cierre del Banco Peravia: aseguran clientes no deben preocuparse

intervieneSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos, intervino este viernes  la oficina principal  del Banco Peravia, ubicado en la avenida Winston Churchill, de la capital.
Las oficinas fueron cerradas por técnicos de la entidad estatal pasado el mediodía y no se permitió el acceso a la prensa. El personal de la Superintendencia rehusó dar detalles del proceso investigativo en la entidad bancaria.El órgano regulador informó que desde hace un año el banco Peravia viene atravesando una situación que ha provocado que la Superintendencia lo someta a una inspección especial.
Algunos clientes se mostraron preocupados al llegar a realizar sus transacciones y encontrarlo el banco intervenido. No obstante, la entidad estatal aseguró que los ahorrantes pueden estar tranquilos.
El Banco Central a través de la circular 18425 confirmo la suspensión de operaciones del Banco Peravia, la cual cesa como participante del sistema de liquidación bruta en tiempo real y la cámara de compensación electrónica de cheques.

El órgano regulador informo que la entidad bancaria continuara brindando servicio a sus clientes pero bajo la supervisión de la Superintendencia.

PE abre siete escuelas para Tanda Extendida en el Norte

daniloTAMBORIL, Santiago. El Gobierno entregó ayer siete escuelas a cuatro provincias, que aportan 72 aulas a la Jornada de Tanda Extendida en el Norte. Fueron construidas con una inversión de 174 millones 303 mil pesos.
Una nota explica que los planteles, inaugurados de manera conjunta por el presidente Danilo Medina, cuentan con 45 aulas nuevas y 27 remozadas y beneficiarán a 2,520 estudiantes de Santiago, La Vega, Espaillat y Puerto Plata.
Los centros, que según la Presidencia poseen excelentes infraestructuras, son el Politécnico Tamboril, en Santiago, y la escuela Rincón, en Jima Abajo, La Vega; también en esta provincia, la escuela básica Guaco-Los Crías, en el sector del mismo nombre; Los Pomos, en Jarabacoa y el Centro de Educación Especial Padre Fantino, en Constanza

Dican cambiará métodos y mejorará imagen para combatir el microtráfico

dicammmLa Dirección Central de Antinarcóticos de la Policía (Dican) está en un proceso de cambios, no solo de su infraestructura, también de sus mecanismos para combatir el microtráfico en la República Dominicana, para lo cual dispone de 300 agentes.
Esta institución la dirige el coronel Carlos Valerio Fernández, quien explicó que a su llegada, hace un año y cuatro meses, se enfocó en cuatro ejes fundamentales: la imagen, credibilidad, inoperancia y el distanciamiento con la sociedad.
“Una vez identificados esos ejes, el jefe de la Policía (mayor general Manuel Castro Castillo) nos dio todo el respaldo para trabajar sobre esos ejes y mejorarlos, sobre todo el último, el de acercarse a la sociedad”, expresó.

OPRET anuncia reforzará la seguridad en el Metro

La seguridad en torno al Metro de Santo Domingo será reforzada con la puesta en ejecución de otras medidas adicionales que las autoridades aun no revelan, a los fines de resguardar a los usuarios y para optimizar el servicio ofrecido a la población que hace uso de este medio de transporte masivo.
‘‘El Metro de Santo Domingo es uno de los medios de transporte más seguros de toda la región de América Latina y el mundo’’, expresó Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que lo tiene a su cargo.
Según las declaraciones de Carrasco, que ofreció en el programa “Soluciones con Wendy Sosa”,  transmitido por los canales 24 y 69 de UHF, ya se está trabajando en las nuevas medidas de seguridad del Metro de Santo Domingo.
Dijo que aunque aún existe un vagón que no está en funcionamiento debido a reparación, los demás vagones que sufrieron daños menores por el reciente incendio están trabajando de forma regular.
Destacó que el número de pasajeros se mantiene y que por el momento dan servicio a unas 210,000 personas cada día.
Al ser cuestionado sobre la responsabilidad civil de la OPRET en las demandas de las víctimas que resultaron heridas por el atentado en el Metro, puntualizó que “el gobierno ni la OPRET han quemado Metro”.
No obstante,  afirmó que tienen  el deber de asistirles, lo cual dijo que  han estado haciendo mediante las visitas  realizadas por la comisión que han designado para ello.
Las nuevas medidas de seguridad adicionales en torno al Metro de Santo Domingo surgen a raíz de que un incendio provocado en uno de los vagones dejara  como resultado a varias personas con quemaduras, incluido un caso de gravedad. 
El joven acusado del incendio en el Metro, Franck Kelin Holguín Medina, se encuentra bajo investigación luego de que contra él se dictara prisión preventiva.

TC reafirma autonomía e independencia de JCE FALLO FUE A RAÍZ DE CONFLICTO CON CONTRATACIONES PÚBLICAS

  • Recurso. La Junta Central Electoral acudió al Tribunal Constitucional para dirimir el conflicto de competencia que tenía con la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas.
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional (TC) declaró mediante sentencia la incompetencia de la Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas (DGCP) para conocer asuntos relativos al manejo administrativo interno de la Junta Central Electoral (JCE).
La sentencia es la respuesta a una acción en conflicto de competencia que había elevado la JCE ante el TC para que esta alta corte se pronunciara respecto a la competencia o no de la DGCP sobre el control administrativo, la autonomía e independencia que le otorga la Constitución de la República al organismo electoral.
En ese sentido, el Tribunal Constitucional declaró que el control interno de la actuación administrativa y financiera constituye una competencia accesoria de la Junta Central Electoral, la cual forma parte indisoluble de la autonomía e independencia que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República.
“Por tanto, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), dependencia del Ministerio de Hacienda, carece de competencia para conocer un recurso jerárquico en contra de sus actuaciones”, precisa el artículo segundo de la sentencia.
Conflicto
El conflicto entre la JCE y la DGCP se generó luego de que la dependencia del Ministerio de Hacienda le solicitara al organismo electoral remitirle su escrito de defensa, así como el expediente administrativo de la licitación pública internacional JCE-CEL-LPI-2001, con la finalidad de conocer un recurso jerárquico incoado por la empresa Global ID Solutions contra la Adjudicación del contrato de la referida licitación.
Tras recibir la solicitud, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, interpuso ante el TC una acción en conflicto de competencia, la cual fue acogida en cuanto al fondo y la forma por el órgano judicial.
Acoger, en cuanto al fondo, la referida acción en conflicto de competencia, y en consecuencia, “declarar: a) que el control interno de la actuación administrativa y financiera constituye una competencia accesoria de la Junta Central Electoral, la cual forma parte indisoluble de la autonomía e independencia que le otorga el artículo 212 de la Constitución”, explica el fallo del TC.
Diferencia conceptual
En uno de los párrafos de la síntesis de la sentencia, el TC expresa que el conflicto de competencia se manifiesta en la diferencia conceptual de criterio entre “un órgano constitucional autónomo (la JCE) y un órgano de la Administración Central (la DGCP), al presumirse ambos competentes para ejercer el control administrativo de los actos de uno de ellos (la JCE).
La licitación fue realizada para la adquisición de equipos y materiales para la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.
CREE DANILO TOMARÁ EN CUENTA A LA JUNTA
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró tener la convicción de que el presidente Danilo Medina tendrá en cuenta, en la medida de sus posibilidades, los requerimientos presupuestarios que ha externado la Junta Central Electoral para organizar las próximas elecciones nacionales. 
César Pina Toribio cree que el gobierno procurará fórmulas de satisfacción a  las necesidades que tiene el organismo electoral. “Tendrá que ser cosa de dialogar entre la JCE y el Poder Ejecutivo cuestión de poder resolver en la medida posible las carencias presupuestarias de la JCE”, dijo. La JCE solicitó una audiencia al presidente Medina para plantearle la situación económica que tienen de cara al venidero proceso eleccionario, para el que necesitan de recursos adicionales a los asignados en el Presupuesto del año 2015.

Concluyen consultas para respuesta a Corte

  • Encuentro. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió con embajadores de países acreditados en el país.
Santo Domingo
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó ayer que esa cartera concluyó esta semana una serie de consultas con reputados juristas y con otros sectores de la sociedad dominicana, para definir una respuesta acabada a la coyuntura creada por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó al país por supuestas violaciones a derechos de inmigrantes haitianos.
El canciller puntualizó que esa respuesta estará apegada a los mandatos constitucionales y de respeto a la soberanía nacional.
El funcionario reveló que también la Cancillería se prepara para coordinar la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos, en el marco del relanzamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores como ente facilitador de las políticas públicas relacionadas con el contexto internacional.
Navarro hizo el planteamiento en varios encuentros por separado con algunos embajadores pertenecientes a la Unión Europea, además de los representantes de Canadá, Cuba, Corea, Japón, Taiwán y Haití, a quienes les explicó que el gobierno del presidente Danilo Medina mantiene su postura de rechazo a la sentencia de la CorteIDH y se apresta a dar una respuesta de Estado al organismo.
Plan Nacional Conforme a lo explicado por el ministro a los diplomáticos acreditados en el país, luego de haber creado en la Cancillería la Dirección General de Derechos Humanos, el siguiente paso será contar con un Plan Nacional de Derechos Humanos con la participación del resto de las instituciones del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil que abordan el importante tema.
Aseguró que el Gobierno está comprometido con el respeto de los derechos humanos, tal como ha quedado demostrado con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, sobre todo de los hijos de inmigrantes con estatus ilegal nacidos en el país, para lo cual invierte unos RD$1,800 millones.

Villalona le cogió el gusto a los dúos

  • El Mayor y Fernando Villalona.
Santo Domingo
En el afán de cooperar con la nueva generación artística de la República Dominicana, el merenguero Fernando Villalona continúa colaborando con los intérpretes de música urbana y esta vez le tocó a Emmanuel Reyes, conocido como “El Mayor”.
Luego de su éxito “Lo ajeno se respeta”, grabado a dúo con el cantante urbano “El Alfa”, Villalona entra al estudio otra vez, y pone voz junto al intérprete de dembow, al clásico merengue “Tabaco y ron”, un corte que fue un rotundo éxito popularizado por “El mayimbe” a principio de los 80’.
El merenguero está complacido de continuar colaborando con los artistas que representan el movimiento urbano, ya que, según dijo, los tiempos cambian y hay que ir de la mano con el relevo.

VERACRUZ 2014 Un viernes plateado RD suma 4 medallas de plata, 4 de bronce y hockey va a la final

  • El dominicano Audrys Nin compite en Gimnasia Artística ayer en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el puerto de Veracruz También aparece con sus medallas de plata y bronce.
Veracruz
República Dominicana sumó este viernes otras 9 medallas, incluyendo cinco de plata y se mantiene firme en la quinta posición en el medallero general con 34 preseas (7 de oro, 16 de plata y 11 de bronce), al concluir la séptima jornada de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tienen lugar aquí.
Las platas fueron obtenidas por el gimnasta Audrys Nin Reyes, la pesista Yuderkis Contreras, los judocas Wander Mateo y Luisa Jiménez, así como por el doble masculino de racquetbol formado por Luis Pérez y Junior Rodríguez. Las de bronce fueron conquistadas por Nin Reyes en barra fija, el equipo de béisbol, Juana Villanueva y Marcos Figuereo, estos últimos de judo.
En principio Nin Reyes había sido presentado como ganador de la medalla de oro en salto varonil, pero una reclamación de Cuba le fue reconocida y entonces el oro le fue otorgado al cubano Manrique Larduet dejando a Nin Reyes con la presea de plata. Nin Reyes también ganó bronce en barra fija.
PESAS.- Contreras ganó su plata en la modalidad de arranque de los 53 kilogramos femenino, pero no pudo seguir debido al recrudecimiento de una lesión en su cadera. Contreras era la campeona por los dos últimos juegos Centroamericanos y del Caribe y ahora apenas queda con una medalla de plata. El oro lo ganó la venezolana Génesis Rodríguez que levantó 91 kilos.
JUDO.- Mateo terminó ganando plata en los 66 kilogramos. Perdió ante el venezolano Sergio Mattey, por ippon. En la primera pelea, Mateo superó 3-0 por wazari y dos penalizaciones, a Gustavo López, de El Salvador, y después despachó 4-3 por wazari al minuto cinco a Jesús Chaparro, de México. En menos 63 kilos, Villanueva conquistó el bronce al dominar por ippon, a los 23 segundos, a Wisneiby Machado, de Venezuela. En el enfrentamiento de cuartos de final, Villanueva perdió por ippon (1-0) ante Maricet Espinosa, de Cuba. Luisa Jiménez obtuvo plata en 57 kilogramos. En la final por la medalla de oro fue superada por la cubana Aliusca Ojeda. Perdió su primer combate 4-2 ante Sayra Laguna, de Nicaragua, y para avanzar a la final venció por ippon 1-0 a Karina Tapia, de Costa Rica. También ganaron medallas, pero de bronce Marcos Figuereo, de la división de los 83 kilos y Juana Villanueva, de los 63 kilos. Con las cuatro medallas de este viernes, el judo dominicano totaliza 4 medallas de plata y 2 de bronce cuando restan dos jornadas al torneo.
RACQUETBOL.- El doble masculino se anexó plata luego de perder contra el doble mexicano. Luis Pérez y Junior Rodríguez cayeron 0-2 (15-10, 15-6 ) ante Álvaro Beltrán y Javier Moreno.
HOCKEY.- En una participación histórica, el equipo femenino ha trascendido hasta la final. Derrotó 2-0 a la escuadra anfitriona de México.
BÉISBOL.- Rafael García lanzó 7.1 entradas y Willy Aybar disparó cuadrangular para que República Dominicana superara 8-1 a Puerto Rico y se quedara con el bronce.FUENTE LISTIN DIARIO

NBA Parker anota 28 puntos; Al Horford encesta 14 San Antonio y los Hawks se apuntan victorias, Sixers siguen sin ganar

  • Acción. Josh Smith, de Detroit, trata de encestar un canasto sobre la defensa de Al Horford, de los Hawks de Atlanta, durante el partido de ayer en el partido de la NBA.
Tony Parker anotó 28 puntos en 25 minutos y los Spurs de San Antonio aplastaron a los dizminuidos Minnesota Timberwolves 121-92 la noche del viernes.
Parker hizo 12 de 18 tiros, incluyendo todos sus tres de 3 puntos, y Danny Green anotó 18 puntos para los Spurs, que tuvieron una noche fácil con un partido contra los Nets de Brooklyn en casa el sábado.
Anthony Bennett anotó un récord personal de 20 puntos para los Timberwolves, que tenía sólo 10 jugadores sanos después de anunciar temprano en el día que Kevin Martin estará fuera indefinidamente con una fractura en la muñeca derecha. Los Lobos también estuvieron si los titulares Ricky Rubio, Nikola Pekovic y Thaddeus Young y el suplente Ronny Turiaf.
Atlanta             99
Detroit             89
(AP) Atlanta
Jeff Teague tuvo su mejor juego de la temporada con 28 puntos marcados y los Hawks de Atlanta se recuperaron tras perder una ventaja de 19 unidades para vencer el viernes 99-89 a los Pistons de Detroit.
Paul Millsap tuvo 15 tantos y 12 rebotes por Atlanta, que quebraron una racha de dos descalabros.
Detroit vino de atrás para borrar una desventaja de 19 puntos en 70-51 en el tercer cuarto.
El base suplente, D.J. Augustin, quien tuvo 14 puntos, lideró la remontada con la que Detroit logró el empate al hilvanar 14 puntos in respuesta que comenzó hacia el final del tercer cuarto y se alargó hacia el último periodo. Augustin tuvo encestes consecutivos para que los Pistons igualaran la pizarra 74-74 con 8:31 en el reloj.
El dominicano Al Horford respondió con una bandeja para que Atlanta recuperara la ventaja de manera definitiva y eventualmente le alargara a un colchón de 10 tantos.      
Por los Hawks, Horford terminó con 14 puntos y dos rebotes en 32 minutos de acción.
Orlando             101
Charlotte           100
(AP) Charlotte
Con 21 puntos de Evan Fournier, más 17 puntos y 16 rebotes de Tobias Harris, el Magic de Orlando remontó una desventaja de 23 puntos en la segunda parte para vencer 101-100 los Hornets de Charlotte el viernes por la noche.
Charlotte perdió su cuarto partido de manera consecutiva.
El Magic tenía desventaja de 15 cuando comenzó el cuarto periodo pero Willie Green aportó la chispa que encendió a su equipo al anotar sus nueve puntos en el último parcial.
Nikola Vucevic logró 14 puntos y 10 rebotes mientras que Elfrid Payton entró como suplente para acertar 7 de 11 tiros de campo, con lo que sumó 16 encestes para Orlando (6-8).
Al Jefferson tuvo 24 puntos y 11 rebotes mientras Kemba Walker contribuyó con 15 tantos y 12 rebotes para los alicaídos Hornets. Charlotte tuvo una oportunidad para salir del sótano de la división del sureste pero fue superado 41-21 en el cuarto periodo y perdió por sexta vez en los últimos siete partidos.
Gary Neal logró 17 puntos para Charlotte (4-9).
Toronto             124
Milwaukee         83
(AP) Toronto
Lou Williams anotó un récord de temporada de 22 puntos, Jonas Valanciunas agregó 18 puntos y 12 rebotes, y los Raptors de Toronto vencieron a los Bucks de Milwaukee 124-83 la noche del viernes.
Los Raptors perdieron por poco juego el margen más grande en una victoria en la historia de franquicia, situado en una victoria 96-54 sobre Miami el 19 de marzo de 2008.
Kyle Lowry anotó 20 puntos y Terrence Ross tuvo 13 mientras los Raptors terminaban un récord de la franquicia de una estadía en casa de siete partidos con 6-1 y se convirtió en el primer equipo de la Conferencia Este para llegar a 10 victorias.
Phoenix             122
Filadelfia             96
(AP) Filadelfia
Isaiah Thomas anotó 23 puntos y Markieff Morris sumó otros 18 para llevar a los Suns de Phoenix a un holgado triunfo de 122-96 sobre los 76ers de Filadelfia el viernes por la noche.
Filadelfia aún no ha ganado esta campaña.
Los 76ers han perdido sus primeros 12 partidos de la campaña y se encuentran a sólo seis derrotas de igualar la marca de los Nets de Nueva Jersey de 2009-2010 por el peor inicio en la historia de la NBA.
Si pierden otros cuatro juegos consecutivos superarán a los Sixers de 1972-1973 por el peor arranque (0-15) en la historia del equipo y podrían estar al nivel de esa escuadra en el renglón de peor marca en temporada de 82 partidos (9-73).
Los Sixers terminaron el primer periodo con ventaja de 27-26 pero los Suns dieron la vuelta y terminaron apaleando.
Los Suns encestaron 69% de sus tiros de campo en la primera parte del encuentro y fácilmente apagaron el ataque de Filadelfia para conseguir su tercer triunfo consecutivo.FUENTE LISTIN DIARIO

BOXEO Manny Pacquiao pelea hoy ante Chris Algieri

  • Contendores. Manny Pacquiao y Chris Algieri se observan durante el pesaje para su pelea de este sábado por el título welter.
AP
Macao
El boxeo es un negocio en el que se trata de lastimar al oponente, como le sucedió a Manny Pacquiao cuando quedó tendido boca abajo tras ser noqueado por Juan Manuel Márquez hace tres peleas.
También es un negocio de riesgos, y hay algunos que creen que el filipino estará tomando uno cuando se levante el domingo por la mañana en esta meca de las apuestas para su pelea contra Chris Algieri por el título welter.Como siempre que pelea Pacquiao, hay mucho sobre la mesa. Pero en esta ocasión, no sólo debe ganar, sino que tiene que hacerlo luciendo bien, si es que quiere tener alguna esperanza de enfrentar a Floyd Mayweather Jr.
“Un nocaut en el quinto o sexto asalto sería perfecto”, comentó el promotor Bob Arum. “Pero, ¿quién sabe?”.
Pacquiao es el amplio favorito contra Algieri, un boxeador oriundo de Nueva York que hasta hace poco era un desconocido. Pero Algieri presenta un reto para el filipino tanto por su estatura óes casi media cabeza más altoó como por su buen jab de izquierda que utilizó para recuperarse de dos caídas en el primer asalto para vencer al potente Ruslan Provodnikov en su última pelea.
Algieri también está invicto en 20 combates y tiene una confianza enorme para la pelea que se realizará en un peso intermedio de 144 libras. “Cuando me miro al espejo, sé que hice todo el trabajo necesario para ganar esta pelea”, comentó Algieri, quien tiene una maestría en nutrición clínica. “Estoy seguro que Manny sabe que esta pelea será en serio”.
Pacquiao ganará más de 20 millones de dólares por el combate, sin importar el resultado, pero en el horizonte asoma una pelea mucho más lucrativa contra Mayweather, la que todos los fanáticos han pedido desde hace años. Esa posibilidad quedaría prácticamente descartada si Algieri gana.
“No voy a pronosticar un nocaut, pero quiero hacer una buena pelea y quiero demostrar que todavía puedo pelear”, señaló Pacquiao. “Quiero mantener mi velocidad y potencia en esta pelea”. El tema de un duelo contra Mayweather resucitó esta semana.
Arum dijo que ha conversado con Les Moonves, el jefe de CBS Corp., para tratar de convencer a Mayweather para enfrentar a Pacquiao a mediados del próximo año, y cree que podrían tener un acuerdo a fin de año. Mayweather tienen contrato con la cadena Showtime, propiedad de CBS, por otras dos peleas.
Algieri podría ser el aguafiestas, aunque el entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, cree que la historia de Cenicienta del estadounidense terminará rápido cuando suban al cuadrilátero al mediodía del domingo (hora local), para un combate que será transmitido el Estados Unidos el sábado por la noche.DE AP

ESTADIO QUISQUEYA Kelvin Villa lanza en grande para Aguilas El equipo cibaeño derrota 3-2 a los Leones del Escogido

  • Jonathan Villar brinca por encima de Freddy Guzmán durante el partido de anoche , el cual fue ganado por las Aguilas.
Santo Domingo
Kelvin Villa lanzo de manera brillante durante cinco entradas, en tanto que Rafael Ynoa y Derek Dietrich remolcaron una carrera cada uno para convertirse en los héroes de las ƒguilas Cibaeñas en su victoria anoche 3-2 sobre los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya.
Villa inició el partido permitiendo un jonrón a Jorge Polanco por todo el jardín izquierdo, empero se sobrepuso y se convirtió en el factor principal en el triunfo de las ƒguilas, que ahora cuentan con foja de 16-11 ocupando el segundo lugar a un partido de las Estrellas Orientales.
El zurdo lanzó los primeroscinco actos, aceptó un hit, una vuelta, abanicó a dos y otorgó dos boletos. El abridor del Escogido, Rafael Montero fue un digno rival para Villa.
Los Leones ganaban al inicio del choque y luego de haber sacado tres ceros, el derecho Rafael Montero, abridor del Escogido permitió un cuadrangular del tercera base Rafael Ynoa, para empatarse el partido 1-1.
Las Águilas se fueron delante en el marcador en la primera del quinto, cuando aprovecharon un boleto de Montero, un hit al centro de Yefri Pérez y un lance desviado  que puso el partido 2-1.
La tercera carrera del partido vino con elevado de sacrificio del intermedista Derek Dietrich al prado derecho que permitió que anotara Ángel Franco, quien había entrado a correr por Dan Black que logró hit.
La segunda carrera en el partido de los Leones vino en el noveno con triple de Pedro Ciriaco frente al relevista de las Águilas,  Matt Ramsey y un hit de Jordan Pacheco al prado de la izquierda.
Fue la tercera derrota seguida para los Leones que ahora pusieron su récord en 9-17. Para las Águilas fue su triunfo 16 de la campaña con 11 derrotas en su contra.
Ahora la serie particular entre Águilas y Leones está 5-1 en favor de los cibaeños.
Pitcheo de los Leones: El partido lo abrió el derecho Rafael Montero (0-2), quien tiró 4.2 entradas, permitió 4 hits, 2 carreras, regaló 2 boletos y ponchó a 8 bateadores. Yunior Novoa tiró 3.1 entradas y ponchó a seis bateadores. Ramón García inició el noveno y se midió a un bateador que le pegó de hit. El derecho Armando Rodríguez al box y domina a Manny Ramírez con elevado al centro. El lanzador zurdo debutante Nick Additon, tercer pitcher del Escogido en el noveno,   es recibido por el bateador Zoilo Almonte con un hit al centro. Cody Eppley tiró un tercio para terminar el partido.   
Pitcheo de las Águilas: Kelvin Villa (1-0), ganador del jugo, fue el abridor y  lanzó  5.0 entradas, un hit permitido, jonrón de Jorge Polanco, dos boletos otorgados y dos ponches propinados. Bobby Korecky es el segundo lanzador y lanza dos entradas con dos ponches. Oliver Drake sacó sólo un out en el octavo. Donnie Veal   vino al box y retiró a los dos bateadores a los que se midió.  Matt Ramsey sale a lanzar en el noveno y logra su sexto salvamento de la temporada.

VENCEN AL LICEY Evan MacLane guía Estrellas a obtener quinto éxito seguido

  • Evan MacLane realizó una superba actuación en el partido que le ganaron al Licey de manera apretada.
San Pedro de Macorís
El zurdo Evan MacLane lanzó de manera superba durante seis entradas para convertirse este viernes en la figura principal en el nuevo triunfo logrado por las Estrellas Orientales con marcador de 2-1 sobre los Tigres del Licey, en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.
MacLane (1-1) registró por mucho su mejor presentación en sus seis aperturas este año, limitando al diezmado equipo azul a apenas un hit durante los seis actos en que permaneció en el box, no otorgó boleto y abanicó a dos.
Solo enfrentó un bateador por encima del límite en su brillante faena monticular y no permitió que ningún corredor le llegara a la intermedia.
Su labor recibió el soporte de Eury de la Rosa, quien retiró sin mucho apuros a la oposición en el séptimo, Wirfin Obispo tiró el octavo, aunque concedió el jonrón de Rymer Liriano y Marcos Mateo abanicó a los tres bateadores que enfrentó en el noveno para anotarse su salvamento número 12. John Lannan fue el derrotado por los azules.
Con este triunfo, las Estrellas mejoran a un sólido 17-10 en la estación y se mantienen en la primera posición del standing. El Licey de su lado cayó por sexta ocasión seguida y ahora cuentan con marca de 10-18, ocupando el quinto puesto.
Para las Estrellas  fue su quinta victoria en forma seguida, por mucho su mejor racha de éxitos y ahora han salido airosas en ocho de sus pasados nueve encuentros. El equipo verde gana por segunda fecha seguida un partido por una carrera y mejoran a 5-1 en choques por esta vía.
Una vez más el pitcheo colectivo del equipo verde realiza un envidiable desempeño. Frente al Licey, conjunto al que dejaron en blanco en 17 entradas seguidas. Hasta el vuelacercas de Rymer Liriano en el octavo, la última carrera marcada por los azules ante los monticulistas orientales habían ocurrido en el octavo episodio del partido efectuado el pasado 11 de noviembre en que en esa ocasión los felinos ganaron 4-1.
MacLane retiró a los primeros diez bateadores que enfrentó, hasta que Anderson Hernández le conectó sencillo luego de uno fuera en el cuarto.
Las Estrellas fueron las primeras en anotar con un par de carreras en el cuarto episodio, Junior Lake fue golpeado por un pitcheo del abridor John Lannan, Luis Jiménez lo movió a la intermedia con sencillo al prado derecho. José Valdespina entra a lanzar por Lannan y le otorga boleto a Audy Ciriaco, con Jake Fox bateando, el receptor Jonathan Solano cometió error tratando de poner out a Lake en la antesala, hecho que le permitió a éste anotar. Jiménez entró en carrera cuando Fox bateó un rodado que se convirtió en doble matanzas.
Los paquidermos amenazaron en el quinto tras llenar las almohadillas luego de dos outs, empero el pitcher Luis Vázquez ponchó a Audy Ciriaco para el tercer out.
Por las Estrellas sobresalieron con el bate, Alberto Rosario con un trío de imparables,  Alfredo Marte y Elián Herrera batearon dos incogibles cada uno. Por el Licey, Rymer Liriano produjo su jonrón solitario, Todd Cunningham y Hernández ligaron un incogible cada uno.
Las Estrellas reciben este sábado a las Aguilas a partir de las 7:30 de la noche, choque donde Manauris Báez subirá al montículo.

JULIÁN JAVIER Sierra y Peguero dan victoria a los Gigantes Moisés da H4 solitario y Carlos produce d

San Francisco de Macorís
Moisés Sierra conectó cuadrangular solitario y Carlos Peguero ligó doblete remolcador de dos carreras guiando a los Gigantes del Cibao a una fácil victoria 5-1 sobre Los Toros del Este consolidándose en la cuarta posición del torneo de béisbol dominicano dedicado inmemorian a don Carlos Manuel Bonetti.
Sierra conectó el vuelacercas en la segunda entrada y Pegueró rompió con su doblete el empate a una carrera que se mantuvo hasta la sexta entrada.
Hay que destacar la gran labor monticular del importado Brooks Raley  quien tiró  cinco entradas completas permitiendo ,ocho imparables, una carrera, y cuatro  ponches pero  salió sin desición. También el gran relevo de los Gigantes en los brazos de Jandel Gustave, Juan Pérez y Ramón Ramírez, quienes no permitieron carreras en cuatro entradas.
El lanzador ganador fue Gustave, quien lanzó dos entradas completas sin permitir hit ni carreras, mientras que el serpentinero derrotado fue Bruedlin Suero. Los Gigantes anotaron una carrera  en la segunda entrada con jonrón solitario por el jardín derecho de Sierra.
En la cuarta entrada, los Toros igualaron a una carrera tras anotar con imparable de Willis Otañez al  central, avanzado a segunda por passeball y anotó con metrallazo al central de Tony Sánchez.
Los Gigantes anotaron carreras en la sexta entrada con imparable de Alexi Casilla, Garabes Rosa ligó doble al central, Carlos Peguero remolcó a Casilla y Rosa con doblete por la inicial,Maikel Francó cayó por la 6-3, Xavier Scruggs entregó el segundo out con elevado al central, Moisés Sierra recibió transferencia, Carlos Paulino negoció boleto llenándose las bases y Jonathan Díaz remolcó a Peguero recibiendo otra base por bola.
En la séptima los Gigantes anotaron una carrera recibiendo base por bola Garabes Rosa quien se estafó la intermedia y anotó con metrallazo al prado derecho de Maikel Franco.
Los más sobresalientes al bate por los Gigantes fueron Moisés Sierra un cuadrangular,  Leury García y Alexis Casilla dos inatrapables, Carlos Peguero y Garabez Rosa un doblete  y Maikel Franco un sencillo.
Por los Toros se destacaron al madero Cristhian Adames tres imparables, Willis Otañez dos inatrapables, Teoscar Hernández un doble, Tony Sánchez, Matt Hagues, y Allam Dykstra un hit per capita.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Ni las iglesias se salvan: roban por sexta vez dinero y celulares en parroquia

Iglesia 21NEIBA, Baoruco. Desconocidos penetraron ayer por sexta ocasión a la iglesia San Bartolomé, en esta ciudad, de donde sustrajeron dinero, celulares y documentos, entre otras pertenencias.
La denuncia fue realizada por el párroco, Ángel Cuevas Rosario quien dijo que estos robos son preocupantes y privan a la parroquia y feligreses de sus pertenencias.
Señaló  que los delincuentes penetraron por una de las persianas del templo religioso que da acceso a la cocina, “yo sentí un ruido, salí y no vi a nadie”.
El religioso manifestó que es lamentable que en esta localidad estén ocurriendo estos hechos donde existe la esperanza de rescatar los valores perdidos.
Hizo un llamado a las autoridades judiciales, policiales y de la sociedad civil para unir esfuerzos en procura de devolver la tranquilidad al pueblo.