sábado, 8 de noviembre de 2014

Un muerto y dos heridos en un enfrentamiento en el sector Capotillo EL HECHO SE PRODUJO SUPUESTAMENTE POR CONTROL DE UN PUNTO DE VENTA DE DROGA

Santo Domingo
La Policía informó que un hombre resultó muerto y otros dos heridos en un enfrentamiento a tiros que sostuvieron por el alegado control de un punto de venta y distribución de drogas en el sector de Capotillo, en el Distrito Nacional.
El informe policial indica que Jorge Daniel Reynoso Santos (Bonely), de 31 años, murió a consecuencia de impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Mientras que los heridos son Francisco Alberto Santos (Mananán), de 35, y Antonio Cepeda de la Rosa (El Sapa), de 30.
El reporte preliminar indica que Reynoso Santos falleció en el Hospital Ney Arias Lora, de Villa Mella, Santo Domingo Norte.
En ese mismo centro de salud quedó ingresado Santos,  en tanto que Cepeda de la Rosa fue referido al Darío Contreras. Todos tras recibir las primeras atenciones en el Hospital Francisco Mocoso Puello.
la policía dice que el tiroteo tuvo lugar en las últimas horas de la tarde de este viernes en la calle Respaldo Josefa Brea, próximo al Callejón La Cuaba, donde posteriormente investigadores policiales colectaron 23 casquillos y dos proyectiles calibres 9 milímetros.
De acuerdo a informes preliminares, la refriega fue iniciada por "El Sapa" y un tal "Jabaly", quienes se presentaron al lugar con armas de fuego cortas en las manos, y sin mediar palabra, abrieron fuego contra Reynoso Santos, ripostando éste la agresión con otra arma que portaba.
Se indica que "Jabaly" huyó de la escena con todas las armas de fuego, y es buscado de manera activa por la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía.

PN trata identificar agresores reporteros


SANTO DOOMINGO, República Dominicana, 8 de noviembre 2014.- La Policía y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informaron este sábado que trabajan en la identificación de los supuestos seguidores del expresidente Leonel Fernández acusados de agredir a reporteros durante una actividad el pasado miércoles.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, informó que con la revisión de los materiales audiovisuales darán con la identificación de los agresores.
“Avanzan las investigaciones, inmediatamente tengamos el informe lo daremos a conocer a la prensa”, expuso.
Aclaró que no actuaron en momentos de la agresión por razones de seguridad y negó que los reporteros agredidos fueran apresados en el incidente.
El presidente del CDP, Olivo De León, calificó estas acciones de vandálicas y abusivas.
El pasado miércoles, mientras se esperaba la llegada del expresidente Leonel Fernández en el Hotel Embassy Suittes By Hilton, un grupo de supuestos seguidores de éste agredieron a periodistas y reporteros gráficos.

Reportan un temblor 3.2 en Este de la RD

SANTO DOOMINGO, 8 de noviembre 2014.- Un temblor de 3.2 grados en la escala de  Richter afectó la tarde de este sábado la zona Este de  República Dominicana.
El Instituto Geofísico de  Estados Unidos informó que tuvo una profundidad de 142 kms y se produjo a 40 kms de Punta Cana y 64 de Salvaleón de Higüey. A 84 kms de La Romana, 103 de Santa Cruz de El Seibo y 192 de Santo Domingo.

Disminuye el pánico por el ébola en EEUU EL ÉBOLA YA NO ESTÁ DOMINANDO LAS NOTICIAS, PERO TAMPOCO HA DESAPARECIDO DE LA CONCIENCIA DE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

  • Varias personas trabajan en la colocación del tradicional árbol de Navidad en el Rockefeller Center en Nueva York, Estados Unidos ayer 7 de noviembre de 2014. Foto |AP
AP
Tal vez se debe a la falta de nuevos casos en Estados Unidos, o a lo mejor los estadounidenses se han distraído con otras historias, como por ejemplo las elecciones. Sea la causa que sea, los expertos dicen que hay indicios de que la población ha dejado atrás el pánico generalizado y ha llegado a una especie de equilibrio en lo que respecta a la fiebre hemorrágica que está devastando partes de África occidental.
El ébola ya no está dominando las noticias, pero tampoco ha desaparecido de la conciencia de la ciudadanía estadounidense.
"Tal vez ya no está en la primera plana de las noticias, pero creo que ahora está en el tejido de Estados Unidos", dice Bruce Johnson, presidente de SIM USA, el grupo de misiones cristianas con sede en Carolina del Norte que ha estado en el corazón de la historia del ébola desde que comenzó el brote anteriormente este año.
Cuando Johnson acudió al médico esta semana, entre las cosas que le preguntaron era si había viajado a otro país en los últimos 21 días, el período de incubación del ébola. El que la enfermedad esté en la primera página del periódico o en la tercera no importa, dijo.
"Eso nunca había sido preguntado antes en Estados Unidos", dijo Johnson, cuya organización trajo a la voluntaria de hospital Nancy Writebol y al doctor Rick Sacrea de regreso a este país después de que ella quedó expuesta al virus en Liberia. "Es por ello que estoy diciendo que ahora ya está en nuestro tejido".
Esto no quiere decir que a los estadounidenses ya no les interese el ébola, o no les preocupe. De acuerdo con encuestas a boca de urna efectuadas para The Associated Press durante los comicios de esta semana, el 59% de los electores dijeron que han seguido las noticias sobre el ébola extremadamente o muy de cerca. Sólo el 42% de los votantes aprobó la forma en que el gobierno manejó la respuesta al padecimiento en territorio estadounidense.
Los reportes de presuntos casos han disminuido.
Anteriormente esta semana, el Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland anunció que no daría actualizaciones sobre las más de 100 personas allí que están siendo monitoreadas para ver si tienen ébola, a menos que alguna dé positivo por la enfermedad.
"El tiempo ha mostrado que el rumor de haber sido admitido al hospital por ébola es un umbral poco confiable", escribió Christopher Garrett, portavoz del departamento, en un correo electrónico. "A medida que ingresamos más a la temporada de influenza, queremos que la gente se proteja contra una enfermedad grave que representa un riesgo mucho más serio para la salud pública de Maryland, vacunándose contra la gripe".
El doctor Albert Wu, profesor en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en Baltimore, cree que la acción del estado es "muy prudente".
"Creo que probablemente habrá muchas falsas alarmas y anunciar 'ahí viene el lobo' y crear más histeria no le sirve a la salud pública", afirmó Wu.DE AP

Ocupan cien mil dólares y más de 2.8 millones de pesos falsos en Santo Domingo Norte EL VOCERO DE LA POLICÍA, CORONEL JACOBO MATEO MOQUETE, DIJO QUE HAY TRES PERSONAS DETENIDAS

Santo Domingo
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, reveló  el desmantelamiento de una banda de falsificadores, a los que ocupó cien mil dólares y más de dos millones 800 mil pesos dominicanos falsificados, que serían puestos a circular durante el período navideño.
Mateo Moquete dijo que fueron apresados José Antonio Brito de 41 años, Orlando de Jesús Brito de 56 y Yesi Medrano Pérez de 39, todos parientes. Mientras que están siendo buscados otros dos integrantes. 
Explicó que la banda operaba un laboratorio clandestino en una vivienda en el residencial Sol de Luz en el municipio Santo Domingo Este.  
Dijo dentro del dinero falsificados hay una gran cantidad de los nuevos billetes que comenzaron a circular el pasado mes en el país.
Dijo que ese dinero supuestamente serían puestos a circular en zonas de comercios como el mercado de las Pulgas, en Villa Consuelo y distintos mercados del país. 
Indicó que además de los billetes de distintas denominaciones, ocuparon varios CPU, impresoras, tintas de diferentes colores, lámparas ultravioletas, prensas, guillotina para cortar papeles, entre otros artículos.

Una banda inundaría la RD de dinero falso

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 8 de noviembre.- Cien mil dólares y  más de dos millones 800 mil pesos falsificados fueron ocupados por la Policía a una banda que tenía su centro de operaciones en el residencial Sol de Luz, del municipio Santo Domingo Este.
El portavoz del cuerpo del orden, Jacobo Mateo Moquete, dijo que este dinero adulterado comenzó a ser puesto a circular durante  durante el período navideño. 
Fue detectado durante un allanamiento practicado por las autoridades en el que fueron detenidos José Antonio Brito, de 41 años;  Orlando de Jesús Brito, de 56 y Yesi Medrano Pérez, de 39, todos parientes.  La Policía persigue a otros dos supuestos implicados.
Dijo una parte del dinero falsificado tiene las mismas características de los  nuevos billetes que el Banco Central puso a circular a en octubre en el país.
Indicó que de billetes de distintas denominaciones, las autoridades ocuparon  impresoras, tintas de diferentes colores, lámparas ultravioletas, prensas, guillotina para cortar papeles y otros equipos.

EN SANTIAGO Cuatro heridos de perdigones en enfrentamiento en el vertedero de Rafey LOS HERIDOS, AÚN SIN IDENTIFICAR, SON TRES HAITIANOS Y UN DOMINICANO

Santiago
Cuatro personas resultaron heridas de perdigones durante un enfrentamiento entre los empleados del vertedero de Rafey y los buzos que buscan objetos de valor en ese depósito de desperdicios sólidos.
Entre los heridos,  que fueron llevados al hospital José María Cabral y Báez, hay tres ciudadanos haitianos y un dominicano. Las lesiones son de diferentes grados y de inmediato no fue posible obtener nombres de éstos.
Las autoridades policiales tuvieron que intervenir para evitar males mayores ante la fuerte tensión creada por el enfrentamiento entre los que buscan objetos para comercializarlos y los que cuidan  ese vertedero.
Ese lugar es fuente de constantes conflictos por los intereses que se mueven en el mismo, de personas de diferentes zonas que van en busca de sacar objetos que luego tratan de comercializar.

Estudiantes del Café de Herrera reclaman nuevo plantel

estudiantes2Estudiantes de la Escuela Hermana Mirabal del Café de Herrera y varias entidades que representan la comunidad, marcharon ayer por las calles del sector en reclamo de un mejor plantel, ya que el que ocupan en la actualidad, representa un grave peligro para los estudiantes.
La marcha se inició a eso de las 9:30 de la mañana, saliendo desde del plantel y recorrió varias cuadras alrededor de la misma, bajo la consigna “Queremos una escuela con mayor seguridad”.
En la actividad, varios estudiantes portaban carteles alusivos a la manifestación de reclamo.
La marcha estuvo encabezada por la directora de la escuela, Normis Sánchez y en representación del Distrito escolar estuvo Isidra Andújar.
Los estudiantes expresaron  que en ésta ocasión han asumido la responsabilidad de llevar a cabo éste reclamo y han nombrado a ésta actividad con el título “Luchemos por una nueva escuela”.
De su lado, Andújar dijo que su presencia se debe a la representación del distrito educativo 1505, quienes apoyan la actividad.
Mientras Sánchez recordó que no es el primer proyecto que han asumido sino que otros proyectos lo han llevado a cabo con éxito y creen que éste desafío es una meta a lograr y obtener un nuevo plantel para los estudiantes de básica y media de la Escuela Hermanas Mirabal del Café de Herrera.
“Tenemos una escuela que funciona en un local que no está acto con lo que exigen los nuevos tiempos”, reclamó Sánchez.

El Canal de Panamá: atrae turistas y facilita comercio . La centenaria obra maneja el 5% del comercio marítimo mundial y el 16% de EU -

El costo de la entrada al lugar es de 15 dólares para los extranjeros. Cortesía de Elvis ValoyFUENTE ESTERNA`...Ciudad de Panamá.- Aunque ya cumplió 100 años, el canal de Panamá no deja de impresionar a lugareños y extranjeros que se dan cita en el lugar para ver con asombro cómo las embarcaciones pasan en pocas horas de un océano a otro, trayecto que de manera normal les tomaría semanas.

El paso del océano Atlántico al Pacífico, a través del canal, funciona mediante un sistema de tres complejos de esclusas de dos vías, con 700 toneladas cada una. 
Estas esclusas, cuyos nombres son Gatún, Pedro Miguel y Miraflores, elevan los buques al nivel del lago Gatún, a 26 metros sobre el nivel del mar, para permitirles el paso por la Cordillera Central y luego bajarlos al otro lado del istmo, que es el punto más angosto de Panamá y el continente americano. 
Tiene una extensión de 80 kilómetros y su paso se toma alrededor de nueve a 10 horas, pero el trayecto por cada esclusa se da en media horas más o menos. Esa es la parte que puede observarse directamente desde el Centro de Visitantes de Miraflores, lugar al que acuden miles de personas al día, incluyendo estudiantes.

“Estas compuertas pesan 700 toneladas, es decir el peso de 300 elefantes cada una. Se abren cuando el agua está a nivel y al abrirse suena una alarma, una campaña anunciando que nadie puede pasar por la baranda. Este proceso dura solamente 10 minutos. El barco buque demora entre ocho a 10 horas en pasar el canal de Panamá de océano a océano”, explica el guía Emalek Mall.

“El paso va a depender del clima, del mismo barco, de la marea; aquí se espera mucho lo que es la marea del Pacífico, porque tanto sube como baja irregularmente, y eso influye. Si hay un mar bueno el naviero va a ir más suave o más rápido, se puede chocar ahí, porque siempre hay bastantes barcos”, agregó Mall.

El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene por gravedad del lago Gatún y es vertida en ellas a través de un sistema de alcantarillas que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el central. La operación implica la transferencia de 12 millones de litros de agua dulce por minuto en cada travesía (no puede usarse agua salada). Las esclusas que se usan en la actualidad son las mismas de la obra construida en 1914.

El cruce anual por el lugar es de 14,000 embarcaciones y maneja aproximadamente el 5% de la carga marítima mundial y 16% de la de los Estados Unidos. Coordina 144 rutas marítimas con destino a 1.700 puertos de 160 países. Funciona 24 horas, debido a que le fue colocado un sistema de alumbrado fluorescente en las tres esclusas y en el Corte Culebra, que es su parte más estrecha que tiene una longitud de 12.7 kilómetros. Para operar continuamente, el canal utiliza la fuerza laboral de más de 10 mil hombres y mujeres. Los barcos son remolcados por varias locomotoras eléctricas o “mulas”, que son guiadas por operarios. En cada remolque se usan de cuatro a ocho unidades, dependiendo del tamaño y peso de la embarcación. A la fecha, por la zona han pasado más de un millón de buques de todo el mundo. “La marca fue alcanzada con el paso del Fortune Plum, un buque ganadero el 4 de septiembre de 2010”, explica un guía.

En la mañana los barcos pasan del Pacífico al Atlántico, y en la tarde cruzan del Atlántico al Pacífico. El cruce diurno se reserva para las embarcaciones más grandes (que son los buques).

Desde 1999 Panamá recuperó el control total de la obra, luego de una negociación con los Estados Unidos, las cuales iniciaron en el 1970 y concluyeron en el 1977 con el Tratado Torrijos-Carter, firmado por el presidente estadounidense Jimmy Carter y el jefe de Gobierno panameño Omar Torrijos.

Cobra hasta 400 mil dólares por travesía

El peaje o tarifa debe ser pagado con dos días de anticipación. El costo menor es de 800 mil dólares (los barcos pequeños y veleros)  y el mayor puede llegar hasta los 400 mil. La administración del canal no acepta cheques viajeros ni tarjetas de crédito.

No es responsable por accidentes

Las visitas al Centro de Visitantes están abiertas al público desde las  8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. La tarifa para los extranjeros adultos es de 15 dólares, y de 10.00 para menores de 6 a 12 años. Los residentes pagan US$3; US$2.00 los estudiantes y menores de 6 a 12 años y US$1.50 los jubilados. Además de la terraza de observación, ubicada en el cuarto piso, el lugar cuenta con un museo y un teatro en los pisos inferiores, donde se ofrecen charlas explicativas sobre el canal y se exhiben documentales. En el lugar también hay venta de suovenires relacionados al lugar, como llaveros, vasos, mapas, guías, libretas, lápices, etc. Sus precios oscilan entre los US$5.00 y US$15.00. La boleta para la entrada es válida solamente el día de su adquisición y no es reembolsable. También tiene un aviso en el que señala que la autoridad del Canal de Panamá “no se hace responsable por accidentes ocurridos en sus predios” y  “que toda persona ingresa al área bajo su propio riesgo”.

Ampliación del canal

Desde el 2007, la administración del canal trabaja en la ampliación de la obra, la cual añadirá un tercer carril de tránsito y tendrá dos esclusas más, cada una con el tamaño de las dos vías actuales juntas. En la actualidad, los trabajos están avanzados en un 80% y su costo está estimado en 5,250 millones de dólares. Está previsto concluir en 2016.  Con la ampliación se profundizarán las entradas en el Pacífico y el Atlántico, se ensancharán y profundizarán los cauces de navegación del lago Gatún y el Corte Culebra. También se pretende que el agua usada sea reutilizada.COPIDO DE  EL CARIBE

Continúan las lluvias a causa de vaguada, pronostica Onamet

Lluvias (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El panorama meteorológico estará dominado por una vaguada en altura localizada sobre el país, por lo que incrementará la actividad de aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde y la noche de este sábado, según pronostica la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las provincias que presentarán estas condiciones son : La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel,  Sánchez Ramírez,  Dajabón y Santiago Rodríguez.  Por otro lado, la vaguada en superficie que veníamos mencionando en informes anteriores se alejo de nuestra isla y se ubica al este de la isla de Puerto Rico.
Debido a los aguaceros ocurridos en los días anteriores, y esperándose que continúen las precipitaciones, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene  un alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones, así como deslizamientos de tierra hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia (Higüey).
Para mañana domingo y el lunes, la actividad de aguaceros continuará, se producirán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las localidades de las regiones sureste, suroeste, noroeste y la cordillera Central, a causa del acercamiento de una vaguada pre-frontal, ya que, la que se ubica en altura se alejara de nuestro territorio.
En todas las costas del país, las condiciones marítimas son óptimas para realizar todo tipo de deportes acuáticos y los bañistas poder disfrutar de las playas sin inconveniente; sin embargo, para las playas que se localizan en la costa caribeña se prevé la ocurrencia de lluvias especialmente en horas de la tarde.
Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste.  Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura  máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.
Resumen. Aguaceros por vaguada.Condiciones marítimas optimas.

Decomisan medicamentos ilícitos y cierran dos farmacias en SDE

Foto de archivoSANTO DOMINGO, República Dominicana .- Cierran dos farmacias de la provincia Santo Domingo y decomisan medicamentos ilícitos valorados en aproximadamente tres millones 500 mil pesos, en un operativo conjunto de la Procuraduría Especializada de la Salud, la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.
El titular de la Procuraduría Especializada de la Salud, Rafael Brito Peña, dijo en nota de prensa, que los operativos se realizaron en las farmacias Cordero y Darleny, ambas localizadas en el municipio de Santo Domingo Este, cuyos propietarios, Rafael Augusto Duarte Cordero y Rafael Augusto Duarte Masturzi, fueron sometidos a la acción de la Justicia, logrando que les fueran impuestas medidas de coerción consistentes en una garantía económica de tres millones de pesos.
Dijo que a Duarte Cordero y a Duarte Masturzi les fueron confiscados distintos tipos de medicamentos vencidos, falsificados y vuelto a etiquetar, incluyendo medicinas del programa Promese Cal, así como muestras médicas, entre otras.
El representante del Ministerio Público precisó que las requisas fueron realizadas en los referidos establecimientos farmacéuticos por los procuradores de cortes adscritos a la Procuraduría Especializada de la Salud, Joselito Cuevas y Rudy Pérez Medrano, mediante orden de allanamiento emitida por la magistrada Josefina Ubiera Guerrero, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la jurisdicción de la provincia Santo Domingo.

El 10 de enero vence la cédula vieja

Los centros de cedulación trabajan todos los días.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó ayer que la vieja cédula de identidad y electoral caducará el próximo 10 de enero del 2015.En tal sentido, Rosario llamó a la población a acudir a los centros de cedulación de todo el país para que actualicen su documento de identidad personal antes de esa fecha.

Rosario informó que a más tardar al 15 de diciembre, el pleno del organismo aprobará la resolución que fija la fecha en que caduca la vieja cédula y que a partir del 10 de enero solo se reconocerá la identidad de las personas que hayan aportado sus datos biométricos y obtenido el nuevo documento.

“A partir de ese momento el que no haya aportado sus datos biométricos la Junta no lo va a certificar y el que no lo haga tendrá dificultades porque ninguna institución querrá darle servicio”, advirtió.

Agregó que el proceso de adquisición de la nueva cédula es mucho más rápido y que además seguirán instalando centros móviles de cedulación en empresas privadas e instituciones públicas a fin de que la ciudadanía se le facilite el proceso.

Detalló que hasta la fecha se le ha entregado el nuevo documento a 3 millones 905 mil dominicanos que han solicitado el cambio de documento. Dijo que al concluir este año, la JCE aspira que el número de cedulados sea de más de 4.6 millones de personas. Rosario aseguró que la JCE cuenta con suficiente material y equipos para suplir las demandas del carné de identidad de la ciudadanía.

 “Yo lo que quiero decirle a los ciudadanos, que ahora más que nunca es importante que pongan sus huellas y sus datos biométricos para que nadie quiera venir a utilizar su nombre y hacerse pasar por dominicano”, expresó.
“Nosotros hemos prometido a la población que en el próximo año, a más tardar mediados del próximo año, habremos concluido este proceso que terminará quizás en un año o antes del año.
Habrá sorteos para los que acudan a cedularse
Rosario adelantó que con la finalidad de incentivar a la población para que acuda a los centros de cedulación se desarrollará una serie de estrategias como sorteos provinciales de diversos artículos cuya rifa se hará en diciembre. Sostuvo que esos regalos se harán sin ningún costo porque serán aportados por empresarios que se han comprometido con la JCE.

Evangélicos contra CorteIDH, a favor TC

Por EFE
Santo Domingo,  (EFE).- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) solicitó hoy al presidente Danilo Medina su intervención para discutir al más alto nivel el trato dado al país por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cual, a su juicio, no tiene precedentes en la historia del hemisferio.
El presidente de Codue, Fidel Lorenzo Merán, consideró que la Corte ha perdido su rol de árbitro desde hace tiempo, al solicitarle al país que viole su bloque constitucional interno y exigirle otorgar un estatus migratorio privilegiado a miles de ilegales haitianos cuyos ascendientes tenían una situación migratoria irregular, que no existe en ningún país miembro de las Naciones Unidas.
Señaló, en nota de prensa, que las últimas expresiones de los jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) fueron "desafortunadas" al sugerir que la sentencia 256/2014 del Tribunal Constitucional no tiene ningún efecto jurídico en el derecho internacional, contraviniendo los principios de la Convención de la Haya que otorga a cada Estado el derecho a decidir quiénes son sus nacionales.
"En la práctica, esa Corte no actuó con la prudencia necesaria. A ningún país dentro del esquema de la Organización de las Naciones Unidas se le ha exigido de manera conminatoria que acepte el estatus jurídico migratorio de personas cuyos padres tuvieron una situación migratoria irregular", expresó Fidel Lorenzo.
Respecto a que el instrumento tenía que ser ratificado en el Congreso Nacional, expresó que el Tribunal Constitucional hizo una correcta ponderación, ya que la aceptación de la competencia de la Corte Interamericana para ser vinculante respecto al Estado dominicano, debió haber cumplido, pues, los requerimientos del artículo 37 numeral 14 de la Constitución de 2002, es decir: "aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo".
Merán estimó que el Congreso Nacional es el poder del Estado investido constitucionalmente para validar instrumentos internacionales que tengan competencia jurisdiccional sobre el país y que esto ha sido un principio del Sistema Interamericano.
Señaló que la aceptación de ese instrumento de aceptación transfería competencias jurisdiccionales que podrían lesionar la soberanía nacional, el principio de la separación de los poderes, y el de no intervención en los asuntos internos del país, normas invariables de la política internacional dominicana.  EFErs

BÉISBOL INVERNAL Licey celebra su aniversario con un triunfo

  • NOMAR MAZARA BATEÓ UN GRAND SLAM EN EL CUARTO ACTO Y RYMER LIRIANO DIO UN H4 DE TRES EN EL SEGUNDO PARA QUE LOS TIGRES LE GANARAN 7-6 A LOS TOROS
    Estacazo. Nomar Mazara observa la dirección de la pelota tras disparar un vuelacercas en el cuarto episodio para convertirse en el batazo determinante en el éxito del Licey 7-6 sobre los Toros.
Santo Domingo
Los Tigres del Licey tuvieron varios motivos para festejar anoche.
Uno de ellos fue su 107 aniversario de su fundación, otro fue el estreno con sendos jonrones de Rymer Liriano y Nomar Mazara, quienes propiciaron una victoria 7-6 en la fecha de su aniversario.
Los festejos comenzaron desde antes del partido con pastel y todo, pero cuando Liriano pegó jonrón en la parte baja del segundo acto, los azules encendieron más las celebraciones.
En el cuarto entonces vino el grand slam de Mazara, aumentaron aún más las celebraciones que por momento se vieron amenazados por las anotaciones de los Toros que venían acortando distancias, pero no pudieron rebasar nunca a los Tigres en el pizarrón.
Fue la sexta victoria para el Licey (6-9), que llevan dos triunfos en fila, mientras que los Toros (9-7) sufrieron su séptimo revés del torneo y tercero seguido, colocándose a un juego de los líderes del torneo, Gigantes del Cibao que anoche vencieron al Escogido 11-10.
El pitcher ganador fue Mitch Atkins (1-2), perdió Chris Leroux (0-1). Elrelevista Warner Madrigal se anotó su segundo rescate del torneo.
Las carreras
Los Tigres tomaron la delantera en el segundo episodio ante los envíos del abridor Leroux. Todo comenzó después de dos outs, cuando Dilson Herrera negoció boleto, luego Noman Mazara pegó de hit al prado derecho y vino el jonrón de Liriano. Licey 3, Toros 0.
Los toros realizaron dos en el cuarto ante el abridor Mitch Atkins, cuando Yasmani Grandall abrió con doble, seguido por hit de Matt Hague, luego Atkins tiró un lanzamiento desviado y Grandall se coló hasta tercera y después vino un triple de Christian Adames, anotando Grandall y Hague. Licey 3, Toros 2.
Los Tigres sumaron otras cuatro en el cuarto ante Chris Leroux. Diory Hernández abrió con hit, José Ruiz se embasó por error del siore, le siguió Dilson Herrera quien bateó rodado por la inicial que perdió el inicialista  Moore, llenándose las bases. El pitcher Leroux fue sustituido por Edward Cabrera y vino a batear Nomar Mazara quien disparó jonrón. Licey 7, Toros 2
Los Toros descontaron en el sexto con dos vueltas más, esta vez contra Carlos Mármol. Después de ponchar a Hague, Mármol transfirió a Adames, Cameron Maybin pegó hit al central, avanzando hasta tercera Adames, Maybin se estafó la intermedia y Teoscar Hernández conectó sencillo remolcando a Adames y Maybin ancló en tercera. Luis Vásquez vino a lanzar ante Tommy Medica quien recibió cuatro malas, Hernández se estafó la tercera y anotó luego por wild pitch de Vásquez. Licey 7, Toros 4.
Los Toros volvieron a cristalizar sus otras dos anotaciones en el octavo con Juan Jaime en el box. Después de un out, Medica pegó hit, Ramírez recibió base por bolas, Eugenio Vélez dio sencillo empujador para que anotara Médica desde la intermedia y Ramírez se coló hasta tercera. Vino a lanzar Manny del Carmen y Moore pegó fly de sacrificio para que anotara en pisa y corre Vélez. Licey 7, Toros 6. Final.
Por el Licey, Mazara jonrón y sencillo, cuatro remolcadas y dos anotadas; Rymer Liriano, cuadrangular y hit, tres empujadas, con una anotada; Diory Hernández par de indiscutibles y una anotada y Mel Rojas pegó un doble y un hit.
Por los Toros, Adames triple y sencillo con dos remolcadas; Grandall un doble y single, con una anotada, Maybin dos sencillos con una anotada, Hernández dio un hit y remolcó una, lo mismo que Vélez, Medica un hit y pisó la goma en una ocasión.

NBA Horford realiza dobledoble en causa perdida Anota 24 puntos y atrapa 10 balones, pero Atlanta cae

  • DeMar de Rozan se dispone a anotar dos puntos ante la oposición de dos jugadores de Washington en el partido que los Raptors vencieron anoche.
Lance Stephenson realizó un disparo desde 33 pies en el segundo tiempo extra, para que Charlotte ssaliera con la victoria 122-119 sobre los Hawks de Atlanta, en partido que requirió de dos tiempos extras.
Stephenson tomó el balón de manos de Kemba Walker y elevó antes de anotar el canasto ganador.
Tras el canasto corrió y saltó encima de la mesa del anotador y empezó a golpear su pecho mientras la multitud se volvió loca.
Al Jefferson anotó un récord de temporada de 34 puntos para los Hornets (3-3). Stephenson añadió 17 puntos y 13 rebotes, y los Hornets rompió una de seis derrotas a los Hawks en Charlotte.
Al Horford encabezó a Atlanta (1-3) con 24 puntos y Jeff Teague añadido 22. Kyle Korver tuvo 20. Horford atrapó 10 rebotes para culminar con un doble doble.
Bulls             118
Sixers           115
(AP) Filadelfia
Mike Dunleavy anotó 12 de sus 27 puntos, su mayor cifra de la campaña, durante un decisivo tercer cuarto y los Bulls de Chicago contuvieron una embestida tardía para vencer el viernes 118-115 a los 76ers de Filadelfia.
Jimmy Butler agregó 23 unidades y el español Pau Gasol aportó 17 y 12 rebotes por los Bulls, cuyo inicio de 4-0 fuera de casa es el mejor de la franquicia desde que comenzaron con 6-0 la campaña 1996-97. Derrick Rose se perdió su tercer juego de los últimos cuatro por Chicago luego de agravarse las torceduras en los tobillos durante el triunfo del miércoles 95-86, cuando el ex jugador más valioso de la liga terminó con 13 puntos y siete asistencias en 31 minutos de acción. Está listado día a día.
Tony Wroten lideró a cuatro jugadores de 76ers que anotaron en doble dígito al imponer una marca personal de 31 unidades. Filadelfia se colocó 0-6, su peor inicio de campaña desde que cayeron en sus primeros 15 encuentros de la temporada 1972-73 e impusieron el peor registro en la historia de la NBA al concluir con foja de 9-73.
Nets             110
Knicks           99
(AP) Nueva York
Deron Williams tuvo su mejor desempeño ofensivo de la campaña al anotar 29 puntos y los Nets de Brooklyn vencieron el viernes 110-99 a los Knicks de Nueva York en el primer duelo de la temporada entre los dos conjuntos neoyorquinos.
Brook López agregó 20 tantos y nueve rebotes por los Nets, que habían vencido a los Knicks en casa sólo una vez desde que se mudaron de Nueva Jersey a Brooklyn en 2012. Los Knicks habían ganado los últimos tres duelos en esta arena, pero los Nets fueron claramente el mejor equipo de Nueva York el viernes.
Williams tuvo apenas un juego de 30 puntos toda la temporada anterior, cuando el estelar base sufrió lesiones de tobillos. Pero el viernes lució renovado al castigar a los Knicks encestando 10 de sus 15 tiros de campo y aportando seis asistencias.
Raptors             103
Wizards             84
(AP) Toronto
Kyle Lowry sumó 13 puntos, 10 asistencias y su mayor cifra de rebotes de la campaña con 11 en su primer juego de la temporada con tres cifras de doble dígito para llevar a los Raptors de Toronto a un triunfo de 103-84 el viernes sobre los Wizards de Washington.
DeMar DeRozan anotó 25 unidades por los Raptors, que registraron su primer inicio de foja de 5-1 en la historia del equipo. Terrence Ross aportó 18 puntos, su mejor desempeño de la temporada, y Lou Williams anotó 13.
Otto Porter terminó con 13 tantos y Kris Humphries con 11 por los Wizards, que perdieron por primera vez desde su derrota de arranque de campaña en Miami.
Washington acertó 30 de sus 83 tiros de campo para un 36,1%.
El venezolano Greivis Vásquez sumó dos puntos, tres asistencias y tres rebotes en 16:11 minutos en la cancha por los Raptors.
El brasileño Nené Hilario registró siete unidades, dos rebotes y una asistencia jugando por los Wizards durante 18:29 minutos.
Pistons           98
Bucks             95
(AP) Auburn Hills
Kentavious Caldwell-Pope aportó 19 puntos y Brandon Jennings agregó 15 frente a su ex equipo mientras los Pistons de Detroit vencían el viernes 98-95 a los Bucks de Milwaukee.
Josh Smith acertó cinco de 14 tiros de campo dos días después de haber encestado dos de 17, pero logró un enceste clave para dar a los Pistons una ventaja de 97-93 a 15,1 segundos del final, y luego aseguró la victoria con un robo de balón en la siguiente serie.
Jabari Parker encabezó el ataque de los Bucks con 18 puntos, mientras que el ex jugador de Pistons Brandon Knight añadió 17 unidades y nueve asistencias.
Los Pistons tuvieron la ventaja en la pizarra durante toda la primera mitad, y lucieron como si estuvieran empezando a comprender el sistema ofensivo de Stan Van Gundy. Van Gundy abrió el juego con los tres frontales de Detroit -Smith, Andre Drummond y Greg Monroe. Pero problemas de faltas ocasionaron que rara vez estuvieran los tres juntos en la cancha en la primera mitad.

SAN PEDRO DE MACORÍS Liz se luce en el box, Estrellas vencen Águilas

  • Eficiente. El lanzador Radhamés Liz quien tuvo anoche un buen desempeño para su tercera victoria del torneo.
San Pedro de Macorís
El lanzador Radhamés Liz tiró cinco sólidas entradas y llevó a las Estrellas Orientales a un triunfo 3-1 sobre las Águilas Cibaeñas, pasando a ocupar la tercera posición del torneo dedicado a don Carlos Manuel Bonetti (Pilindo).
En un partido celebrado en el parque Tetelo Vargas, Liz (3-0) tuvo una faena de 5.1 entradas de cuatro hits, una carrera y once ponches, para acreditarse su tercera victoria del torneo. Marcos Mateo ponchó a dos de cuatro bateadores que enfrentó en el noveno para anotarse juego salvado (6). Frank Batista (1-1) fue el pitcher derrotado.
Los Orientales (8-6) desplazaron del tercer lugar a las Águilas (8-7) y colocan su marca en 4-4 en partidos jugados en el Estadio Tetelo Vargas.
El batazo clave del encuentro lo conectó Aneury Tavárez, quien disparó sencillo productor de dos carreras en el primer episodio en que las Estrellas ligaron cinco sencillos consecutivos después de dos outs al enviar a ocho hombres a la caja de bateo.
La serie particular entre ambas novenas está 2-1 a favor de las Cuyayas con un partido pendiente por jugar tras ser pospuesto por causa de la lluvia el pasado martes en Santiago.
Además del espléndido trabajo del abridor Liz, un total de tres relevistas del equipo verde (Eury de la Rosa, Wirfin Obispo y Marcos Mateo) tiraron tres innings y dos tercios de un hit y seis ponches.
El cuerpo monticular de las Estrellas ponchó al menos dos bateadores de las Águilas en ocho de las nueve entradas. Aneury Tavarez disparó dos de los nueve imparables de las Estrellas, con par de impulsadas; Matt Fields, de 2-1, con un par de boletos; Gustavo Núñez, de 1-1; Juan Díaz, de 2-1 y un boleto; Luis Jiménez, de 2-1 con dos transferencias, y Álex Valdez, de 3-1.
Por las Águilas, Andy Marte, de 4-1; Rafael Ynoa, de 3-1, Zoilo Almonte, de 4-1, y Willy García, de 4-1.

BÉISBOL Burriss pega hit de oro da triunfo a Gigantes Carlos Peguero dispara par de jonrones y cibaeños vencen 11-10 a Leones

  • Poder. Carlos Peguero conectó dos cuadrangulares en el juego de ayer.
San Francisco de Macorís
El designado Enmanuel Burriss conectó sencillo remolcador de dos carreras en la décima primera entrada,  guiando a los Gigantes del Cibao a una apretada victoria sobre los Leones del Escogido  11-10, quedando solos en la primera posición del torneo de béisbol profesional dominicano.
Burriss, en conteo favorable de dos  bolas y un  strike, ligó  el metrallazo para guiar de forma sensacional al triunfo a los Gigantes que dejaron en el terreno a los visitantes del Escogido.
Los Gigantes que llegaron  a la entrada 11 perdiendo de una carrera fabricaron dos anotaciones que fueron determinante en el triunfo de los orientados por  Audo Vicente.
La entrada la abrió con imparable de Alexi Casilla, Moisés Sierra se embasó por error del antesalista Deibison Romero, Carlos Peguero se ponchó,  Xavier Scruggs cayó con rodado por primera, avanzando los corredores a tercera y segunda y   Burriss remolcó las dos anotaciones con metrallazo al jardín derecho.
El lanzador ganador del partido fue Ramón Ramírez, mientras que el serpentinero derrotado fue Armando Rodríguez.
Los Gigantes anotaron cuatro carreras en la primera entrada  luego de dos outs, Carlos Peguero negoció base por bolas, Xavier Scruggs remolcó a  Peguero con doblete al central, Wilson Betemit impulsó a Scruggs con sencillo al central, y Maikel Franco empalmó cuadrangular por el center, productor de dos anotaciones.
Los Leones igualaron a cuatro carreras en la segunda entrada  con sencillo al central de Brad Glenn, Jett Bandy conectó doblete al left, Deibinson Romero remolcó a  Glenn y Bandy con inatrapable al jardín izquierdo, y Pedro Florimón disparó cuadrangular  por la verja del jardín izquierdo productor de dos carreras.
En la tercera entrada, los Leones anotaron tres carreras  con imparables seguidos de Pedro Ciriaco y Joc Pederson, Ronny Paulino remolcó a Ciriaco con hit al prado derecho, Melky Mesa impulsó a  Pederson con inatrapable al central y Jett Bandy trajo a la goma a Paulino con elevado de sacrificio al left.
Los Gigantes anotaron una carrera en la tercera entrada con cuadrangular solitario por el prado derecho del jardinero Carlos Peguero.
 En la quinta entrada los Gigantes anotaron dos carreras con el segundo jonrón  de la noche  por la verja del  prado derecho de Carlos Peguero con un compañero en circulación.

MLB “Me gustaría quedarme en Baltimore” Rechaza haber recibido oferta de tres años por parte de los Yankees

  • Nelson Cruz fue distinguido por UTESA. En la gráfica figura con Héctor Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol quien también fue reconocido
Santiago
El estelar de los Reales de Kansas City está entre los 29 jugadores que participarán en la gira de postemporada de Grandes Ligas por Japón anunciada el viernes.
El jardinero dominicano de Grandes Ligas, Nelson Cruz, proclamó anoche que los Orioles de Baltimore siguen siendo su primera opción para estampar su firma para las siguientes temporadas, sin embargo, aclaró que está abierto a escuchar ofertas, pues tiene interés de lograr un contrato que le garantice múltiples años.
Cruz, quien es agente libre y recibió una oferta calificativa de 15, 3 millones de dólares por un año por parte de los Orioles, senaló que el béisbol es un negocio, y que como tal, hay que verlo.
“Me gustaría quedarme en Baltimore, definitivamente esa es mi primera opción, pero entiendo que esto es un deporte-negocio, y uno no puede controlar eso de cifras”, dijo el también bateador designado que devengó ocho millones en la temporada pasada.
Las declaraciones de Cruz fueron ofrecidas ayer previo al acto donde fue investido con el título “Honor al Mérito” por la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en el marco de la inauguración de los “Juegos Deportivos Copa Utesa 40 Aniversario”.
“Hasta este momento no tengo nada definido” dijo el toletero que con 40 cuadrangulares lideró las ligas mayores en la temporada pasada.
“Todavía no hemos tomado ninguna decisión, pero estamos estudiando nuestras posibilidades, para de esa manera conocer que es lo más nos conviene. Sí te digo que un jugador siempre quiere estar en un equipo contendor con posibilidades reales de ir a post temporada, uno lo que quiere es ganar para ir a playoffs y eventualmente ganar una serie mundial”, subrayó.
Al ser consultado sobre la cantidad de dinero que aspira devengar en un virtual contrato, el slugger nativo de las Matas de Santa Cruz en Montecristi, fue reiterativo en que lo principal para su decisión final es la garantia en los años que le ofrezcan.
“No hay cifras definidas en lo que aspiro ganar, mi prioridad es conseguir varios años”.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Autoridades identifican a 22 involucrados en asalto a CCR-Najayo La información se dio a conocer en una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República

SANTO DOMINGO. Diez internos penitenciarios fueron identificados por las autoridades como los involucrados en el fallido asalto e intento de fuga del CCR-Najayo Hombres, así como otras doce personas que estarían dando soporte, entre ellas un hombre que ingresó las armas de fuego al penal.
Las autoridades  ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Interior, José Ramón Fadul, el jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), Manuel Castro Castillo y César Souffront Velázquez, respectivamente.
Identificaron como Miguel Ángel Núñez, alias "el cojo", al hombre que, haciéndose pasar por pastor, introdujo las armas y drogas en dos entregas, una realizada el jueves 16 de octubre y la otra el jueves 23, un día antes del incidente.
Las autoridades explicaron que para cometer el hecho, Núñez, a quien le falta la pierna derecha, utilizó la parte del palo metálico de su prótesis para adherir con cinta adhesiva el arma de fuego, procediendo a recubrirla con caucho, lo que finalmente impidió que fuera detectada al momento de la inspección que se realiza a la entrada del penal, usando la misma modalidad en sendas ocasiones.

Durante la rueda de rueda de prensa, efectuada en la Procuraduría General de la República, se informó que por el hecho hay doce personas detenidas y seis prófugas.Las autoridades destacaron que tras una ardua labor de investigación se pudo determinar que con la acción se buscaba liberar a un grupo de internos vinculados al sicariato, entre ellos el reconocido sicario Andy Maríñez Valdez, quien supuestamente dirigía la operación.

En la acción las autoridades, hasta el momento, han identificado la participación de los privados de libertad Andy Maríñez Valvez, alias El Sicario, Jesús Felipe, Jorge Polanco y Álvaro Luis, fallecidos en el frustrado intento, así como los heridos Carlos Manuel de León, Henry Blanco Polanco, Jonathan Franco Heredia, Thomas Jaime Cristóbal Valera, Francis Burgos Lozada, alias Mata de Coco y Carlos Manuel de León, todos condenados por múltiples asesinatos y actividades vinculadas al sicariato.

Se informó que otras doce personas se encuentran detenidas porque tienen implicaciones directas en el hecho y que serán puestas a disposición de la Justicia.

El procurador general Domínguez Brito dijo que la presencia en esa rueda de prensa de los titulares de instituciones que trabajan contra la delincuencia en el país refleja la posición del Estado y del Gobierno, y la voluntad expresa de todas las autoridades dominicanas de trabajar unidos para enfrentar con firmeza y el coraje necesarios, en cualquier escenario, todas las acciones de narcotráfico y el crimen organizado que pongan en peligro la paz pública y el libre desarrollo de las libertades en la República Dominicana.

Al reconocer el trabajo responsable de los agentes de la Policía Nacional en la investigación, junto al procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, que dirige la investigación, reiteró como un hecho serio y grave el asalto, del que dijo, involucra a sicarios de carteles ligados al narcotráfico, con decenas de muertos.

La investigación llevada a cabo por las autoridades del Ministerio Público y la Policía determinó que la peligrosa banda de sicarios a quienes se pretendía sacar de prisión, planificaban llevar al grupo a una finca de Villa Altagracia para recibir allí instrucciones de vinculados al crimen organizado, y planificar y ejecutar otras operaciones delincuenciales.
Asimismo, establecieron que por el hecho es perseguida la joven Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años de edad, nativa de Santiago de los Caballeros, a quien se le atribuye rentar la yipeta utilizada en el fallido asalto, recurriendo para ello a un pasaporte norteamericano falso que la identificaba con Rosa María Martínez.

Precisaron además que mediante allanamiento en la calle Juan Goico Alix, esquina presidente Vásquez, del sector ensanche Ozama, de Santo Domingo Este, fue detenido Juan Diego Montero Estrella, alias Diego Parrillada, quien es señalado como el cabecilla de la banda, para quien el Ministerio Público logró la imposición de tres meses de prisión preventiva. Les fueron ocupados cinco chamacos de camuflaje militar, dos pares de botas militar, dos cargadores para fusil M-16, tres celulares, dos Sim Card y varios documentos.
Durante los interrogatorios practicados a Montero Estrella, éste admitió su participación en los hechos, señalando como el jefe de la operación a Miguel Ángel Rojas Alcántara, alias Tom o Tony Pelota y Elvis Valenzuela Alcántara, alias Sadam.Señaló que estos andaban con los fusiles con que realizaron la operación.
Durante el proceso de investigación se pudo determinar además, mediante análisis de inteligencia, que durante la planificación de la fuga, Andy mantenía comunicación con el interno Nelson Castillo Jiménez, alias Cara de Chimba.

El fallido asalto al CCR- Najayo Hombres, registrado el pasado 24 de octubre, dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas, cuatro alegados cabecillas de la presunta banda, así como dos agentes penitenciarios que se desempeñaban como subdirector y supervisor de dicho recinto penitenciario.

¡Lamentable! Hallan decapitado menor de 15 años en Villa Mella

APARECESANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un adolescente de 15 años fue encontrado decapitado en el río La Isabela en Villa Mella.
Los familiares del menor Kelvin Ramírez Almonte, dijeron que el adolescente estaba desaparecido desde el pasado miércoles cuando salió desde su casa con tres hermanitos y otros amiguitos a un área conocida como La Javilla en las inmediaciones del río Isabela.
Un hombre identificado como David Reyes Fermín, quien confesó haberlo asesinado enterró el cuerpo sin cabeza a la orilla del río.Según los menores que acompañaban al adolescente Reyes Fermín motivó al menor a subirse a una yola, desde donde se lo llevó a un lugar desconocido.
Los vecinos del sector Monte Adentro en Villa Mella informaron que pudieron dar con el supuesto responsable del hecho porque los menores que andaban con el hoy occiso, dieron las características de la yola Reyes Fermín y quien está preso por ser el principal sospechoso del hecho.

Presidente Medina entrega dos proyectos habitacionales en San Cristóbal -

Palenque, San Cristóbal.- Este viernes será inolvidable para 124 familias pobres de esta provincia, ya que a partir de hoy tienen casa propia, digna y segura.
El presidente Danilo Medina visitó este municipio del sur del país, para de forma conjunta inaugurar los habitacionales INVI Villa Progreso Palenque, de 60 apartamentos y el INVI Villa Progreso San Cristóbal III, de 64.
La construcción de esas unidades fue posible gracias a fondos de la Corporación Andina de Fomento y recursos propios del Estado dominicano, con una inversión global de 120 millones 949 mil pesos.
Proyecto de Palenque posee tres habitaciones
El habitacional inaugurado por el presidente Danilo Medina en la comunidad de Palenque posee tres habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y dispone de todos los servicios de infraestructura.
Mientras, el complejo de apartamentos de San Cristóbal tiene dos habitaciones, sala-comedor, cocina, baño y demás facilidades para los beneficiarios, quienes vivían en zonas vulnerables de ambos municipios.
Anuncian construcción de otro proyecto habitacional en Palenque
Por instrucciones del jefe de Estado, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández, anunció que el Gobierno construirá un proyecto similar en los terrenos de los alrededores de donde fue levantada la obra inaugurada.
Palenque está brillando con inversiones del Gobierno
En el acto también habló el dirigente comunitario José Méndez, quien donó los terrenos donde se construyó el proyecto habitacional, asegurando que ningún gobierno había hecho tanto por Palenque como el actual, destacando la construcción de una factoría de arroz, créditos para pescadores y productores agrícolas y programas de capacitación.
Estudiantes reconocen al Presidente por su aporte a la educación
La Asociación de Estudiantes Universitarios de Palenque aprovechó la presencia del presidente Danilo Medina para entregarle un reconocimiento por su aporte a la educación, a nivel provincial y nacional.
En el marco de la ceremonia inaugural, el Gobernante entregó, de forma simbólica, las llaves a comisiones representativas de los dos municipios, quienes a su vez, tendrán la responsabilidad de distribuir los apartamentos.
El acto reunió al senador Tommy Galán; al gobernador provincial Julio César Díaz; a los diputados Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Rafael Abreu.
Para concluir la ceremonia, el presidente Danilo Medina cortó la cinta que oficializó la entrega de los proyectos habitacionales en la provincia San Cristóbal y luego, realizó un recorrido por el apartamento modelo.
Recibe bolas y gorra de pelotero Santiago Casilla
Cuando la caravana presidencial se trasladaba, el presidente Danilo Medina hizo una parada para saludar al pelotero Santiago Casilla, oriundo de esta comunidad, quien le obsequió dos pelotas autografiadas por varios jugadores, así como una gorra del equipo en que milita, los Gigantes de San Francisco, que ganó la Serie Mundial del Béisbol de Grandes Ligas de este año.

Carretera Luperón presenta hundimientos y deslizamientos por lluvias

carretera1Como consecuencia de las lluvias caídas en la región norte del país, en varios tramos de la carretera turística Luperón se han producidos hundimientos y deslizamientos de tierra, situación que pone en peligro la vida de las personas que transitan por la vía.
De acuerdo a los residentes de la zona los fuertes aguaceros que han estado ocurriendo han empeorado el estado de la carretera.
A continuación un trabajo realizado por Telenoticias que presenta el estado deplorable de la vía: