sábado, 1 de noviembre de 2014

RD responde a Corte IDH que su exigencia es "inaceptable"

Santo Domingo, 1 nov (EFE).- La República Dominicana consideró hoy "inaceptable" e "imposible" la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de desconocer la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) del país sobre el asunto migratorio, según informó la Presidencia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió ayer a la República Dominicana que acate y convierta en un "elemento clave" de su legislación la sentencia de la CorteIDH, que condenó al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.
"Resulta inaceptable para el pueblo y el Gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado", expresó en un comunicado la Presidencia.
Asimismo, consideró que "pedirlo, como exige el CIDH, es un imposible de cumplir".
"Señores CIDH, una vez más el pueblo y Gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia. Nadie está obligado a lo imposible", expresó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en la red social Twitter.
La Presidencia dominicana explicó que el pueblo y Gobierno, una vez más, consideran "inaceptable e imposible" la exigencia de la CorteIDH de desconocer la sentencia del TC, así como la Ley 169-14 de regularización y naturalización de los extranjeros, y la Constitución del año 2010.
La República Dominicana promulgó la Ley 169-14 como un mecanismo para que las personas descendientes de padres extranjeros en situación irregular que, habiendo nacido en el territorio nacional no figuran inscritos en el Registro Civil, puedan solicitar el registro y regularización migratoria.
En este sentido, el Gobierno recordó que dicha ley es de "obligatorio cumplimiento" y que fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional.
También apuntó que la Constitución del año 2010 "es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país". EFE

Accidente helicóptero deja un muerto y varios heridos en SPM

Helicóptero (Archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un accidente de helicóptero ocurrido este sábado en el Batey Las Mercedes de San Pedro de Macorís dejó muerto a un gerente de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) en el país y heridos al piloto de la aeronave y a un sacerdote.Se trata de Juan Arturo Maceo  Castañeda, gerente de seguridad física de Cemex Dominicana; el piloto del helicóptero, Víctor José Rodríguez Núñez y el sacerdote Robert Brisman, según informó en su cuenta de Twitter el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete.En helicóptero modelo HI 419 bell ranger 206 III iba desde San Pedro de Macorís hacia el aeropuerto El Higuero.

Sistema frontal y onda tropical acercándose al país A PARTIR DE MAÑANA EN LA NOCHE COMENZARÁ A INCREMENTAR LAS LLUVIAS DEBIDO AL ACERCAMIENTO DE UN SISTEMA FRONTAL

EFE
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante el trascurso de la tarde se espera un incremento en la nubosidad para que ocurran chubascos locales y tronadas.
Los chubascos serán sobre las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Santiago, Puerto Plata, Duarte.
También en la Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor por la combinación de los efectos locales propios de la isla y el viento del sureste. En el resto del país predominará  un ambiente de poca nubosidad y escasas posibilidades de lluvias.
En cuanto  a las temperaturas, serán calurosas principalmente durante el día debido a la radiación solar y al viendo cálido del sureste”,  indica el informe meteorológico.
Indica que a partir de mañana en la noche comenzará a incrementar las lluvias debido al acercamiento de un sistema frontal que actualmente se localiza sobre la parte oriental de Cuba y de una onda tropical que se localiza actualmente sobre las Antillas Menores principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Pronósticos localesEn el día de hoy estará medio nublado a nublado en ocasiones con la ocurrencia de chubascos locales y tronadas hacia algunas localidades de las regiones suroeste, noroeste, noreste, norte, sureste y la cordillera Central.
Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado en la tarde con posibles chubascos aislados. La temperatura  máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima estará entre 21ºC y 23ºC.

EN EL MORGAN Continúan en condiciones críticas joven quemado en ataque al Metro FRANCIS ALBERTO GONZÁLEZ FUE SOMETIDO A CIRUGÍA PARA DESBRIDAMIENTO (QUITAR) DE LA PIEL QUEMADA

Santo Domingo
Sigue en condiciones de cuidado, y con pronóstico reservado el joven Francis Alberto González, el único paciente que continúa ingresado de los afectados en el incendio provocado  el pasado lunes en uno de los vagones de la segundo línea del Metro de Santo Domingo.
El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde el paciente se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos, dijo que el estado del joven sigue siendo de mucho cuidado.
González fue sometido a cirugía para desbridamiento (quitar) de la piel quemada.
En el hecho más de  20 personas resultaron con quemaduras en distintas partes del cuerpo, de las cuales al menos 19 fueron atendidos en el Aybar, algunas por inhalación, otras por quemaduras leves  y traumas.
Por el hecho guarda un año de prisión preventiva Frankelis Holguín, quien presuntamente admitió en los interrogatorios ser el responsable de ataque.

Encuentran muerto a estadounidense en apartamento del sector Gazcue

Oficiales policiales,  adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las pesquisas para establecer las circunstancias en que resultó muerto un ciudadano norteamericano de 55 años, cuyo cadáver fue encontrado atado y amordazado la madrugada de ayer en su apartamento del sector de Gazcue, Distrito Nacional.
Se trata del estadounidense Van Teasley, cuyo cadáver presenta signos de estrangulamiento, de acuerdo al diagnóstico del médico legista actuante en el caso.
El cuerpo del extranjero fue encontrado en una habitación del apartamento 602, del edificio Metropolitano,  en la avenida Pasteur número 56, del indicado sector  capitaleño, donde residía.
Una patrulla policial se presentó al lugar, tras su amigo  Jeff  Rey Gordon Stroud, de la misma nacionalidad, alertar a las autoridades del destacamento de Gazcue, en el sentido de que el hoy occiso había retornado al país la tarde anterior procedente de Miami, y que le había hecho varias llamadas telefónicas, pero que no le contestaba, situación que calificó de anormal.
En esa situación, una patrulla policial acompañó a Gordon Stroud hasta el apartamento de Teasley, donde encontraron la puerta principal abierta y al penetrar se percataron de la situación.
Técnicos de la Policía Científica y representantes del Ministerio Público se presentaron a la escena, para recolectar evidencias y profundizar la investigación.

Hallan un cuerpo calcinado en vertedero de La Romana -

LA ROMANA.-Un cuerpo calcinado  fue encontrado la mañana de este sábado en el sector La Lechosa, del municipio Villa Hermosa.
El sexo del cadáver no pudo ser determinado por el médico legista Benito Kelly.
El hallazgo se produjo en un vertedero a las 7:00 de la mañana, explicó el procurador fiscal Richard Güílamo.
El cuerpo fue enviado a la regional Este del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dijo Güílamo.
Miembros de la Defensa Civil introdujeron el cadáver en una funda plástica.

Circula video de atentado en el Metro

Video atentado en el MetroEl video donde se observa el atentado que se registró el pasado lunes en uno de los vagones de la línea II del Metro de Santo Domingo, donde 19 personas resultaron lesionadas, circula en internet.
En la grabación , que dura 6 minutos con 37 segundos,  se muestra a la persona que cometió  el hecho realizando el proceso requerido para poder abordar el tren.  El  acusado del hecho iba vestido con un jeans y un t shirt, llevaba puesto una gorra roja y una mochila del mismo color.
En el video , colgado en YouTube por Diario Libre, se observa que todo dentro del vagón del Metro transcurría con normalidad. 
Cuando de repente se observa una explosión en la mochila del joven, lo cual provoca un fuego en interior del vagón.
Los pasajeros desesperados corren  tratando de salir del tren. Luego se observa al joven salir sin camina, sube la escala de salida y  saltar por encima de uno de los controles electrónicos de los boletos para abordar el Metro.

PN busca hombre señalado como cabecilla de asalto a cárcel de Najayo

MIGUELSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La policía identificó este viernes otro sospechoso de haber participado en el intento de fuga y asalto a la cárcel de Najayo, que dejó como resultado un saldo de seis personas muertas, entre ellas, dos agentes penitenciarios.
Se trata de Miguel Ángel Rojas Alcántara, señalado como el cabecilla de la banda que ayudaría a escapar a los reclusos en el intento de fuga de la cárcel de Najayo.,Según el vocero de la Policía, su nombre surgió en los interrogatorios a los dos supuestos sospechosos que se entregaron a través de noticias SIN.
Sin embargo, un día después de que fueran puestos en libertad los dos hombres que las autoridades habían identificado inicialmente como sospechosos en el frustrado intento de fuga, hay datos contradictorios con respecto a la persona ahora señalada como el supuesto cabecilla.
Mientras que la Policía dice que Rojas Alcántara tiene 36 años, una búsqueda rápida en su cédula arrojó que nació el 20 de septiembre de 1967, por lo que tiene 47 años. Además otro dato significativo es que la aunque la uniformada asegura que se fugó de la cárcel del 15 de Azua, desde el recinto penitenciario de Najayo confirman que el sospechoso ingresó en el año 2009, y salió en libertad condicional en Abril de este año.
En tanto que ya Noticias SIN confirmó que es robado y con datos fueron falseados, el pasaporte estadounidense de Rosa María Martínez, la mujer que supuestamente alquiló la jeepeta marca Hyundai, color gris utilizada durante el intento de fuga.

Pozos de agua están muy contaminados

Osiris de León llamó a concientizar sobre el problema de la insalubridad.La contaminación que afecta al país desde hace décadas, no escapa ni el subsuelo, donde se construyen sin ninguna regulación pozos para el abastecimiento de agua y otros que funcionan como depósitos de desechos.Esta preocupación la expresó ayer el geólogo Osiris de León en el Congreso Internacional “Agua, Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

En su ponencia, el geólogo cuestionó la construcción de pozos en todo el territorio nacional sin ningún tipo de control.

“Cada día descargamos 7 mil toneladas de excrementos y nadie se preocupa hacia donde esto va”, manifestó.

Criticó con severidad la falta de regulación por parte del Estado hacia empresas y particulares que perforan la tierra  para sacar beneficio de ella. “La única regulación para la fabricación de pozos en el país es el pago a compañías contratadas para ello”, manifestó. 

En ese sentido, manifestó la necesidad de que se apruebe un marco regulador en el tema de construcción de pozos, ya sea de abastecimiento de agua o para descargar desechos.

Osiris de león dijo que le parece inconcebible que a pocos metros de una casa o edificio donde se construyó un  pozo para descargar excrementos,  se construya otro para extraer el agua para uso doméstico.

Alerta sobre salud de población

Atribuyó a la disminución de la producción del agua el hecho de que gran parte de la población tome alternativas como la fabricación de pozos. Pero advirtió que las personas no se imaginan el alto índice de insalubridad que contienen las aguas provenientes de éstos.

Indicó que en sus numerosas investigaciones constató, mientras, realizaba un estudio a las aguas proveniente del subsuelo en un batey de Boca Chica, que el nivel de salinidad sobrepasa por mucho el parámetro normal.
Sugiere al Estado aliarse con el sector privado
Para el ambientalista, la solución a este problema está en un acuerdo de cooperación entre el Estado y el sector privado. Precisó que si el Gobierno no puede invertir lo que se necesita para solucionar definitivamente el problema del déficit de alcantarillados sanitarios, será necesaria la asociación con empresas privadas, y que ambos compartan beneficios.

Botánico realiza su feria de flores

Miles de plantas endémicas, nativas y exóticas son exhibidas y vendidas desde ayer.Miles de plantas endémicas, nativas y exóticas se adueñaron ayer de los paseos del Jardín Botánico con la apertura del Décimo Festival Nacional de Plantas y Flores, que ayer dio inicio.Ciudadanos amantes de las flores podrán disfrutar de la diversidad de plantas que presentan en sus casetas unos 30 viveristas, así como empresas ligadas a jardinerías, floristerías y distribuidoras de equipos de jardinería.

Además, encontrarán ventas de libros que orientan al lector sobre temas de cuidado y utilidad de las plantas.

Según la explicación del director del Jardín Botánico, Ricardo García, el objetivo principal de la actividad es promover el conocimiento, la conservación y el cuidado de la flora y el medio ambiente.

“Nadie cuida, ni protege lo que no se conoce, por esto el Jardín Botánico se empeña en realizar esta actividad para aumentar la conciencia y compromiso de los dominicanos en la protección del recurso flora”, expresó.

Agregó que los jardines botánicos cada día más se convierten en centros de educación, investigación y protección de la flora dominicana y externó su preocupación ya que “en el país tenemos alrededor de 6,100 especies de plantas de las que hemos identificado que cerca de unas 1, 200 tienen algún problema de amenaza”, detalló.

Con solo 100 pesos un visitante puede llevar una planta. García aseguró que todas las empresas participantes están ofertando a precios de feria. En la mayoría de los puestos, las plantas y flores no sobrepasan los 3,000 pesos.

Los asistentes que estén interesados en adquirir conocimientos en cuanto a las flores y plantas podrán participar de los diferentes talleres que tratan temas de los huertos escolares, control de plagas, paisajismo, jardinería, cultivo, arreglos florales, entre otros temas.

La actividad estará abierta a todo público hasta mañana.
El Botánico inaugurará hoy un mariposario
Las autoridades del Jardín Botánico abrirán hoy un mariposario que será un gran atractivo para los visitantes de ese lugar. García indicó que éste tendrá un enfoque educativo. “Las mariposas tienen un gran impacto en la conservación de la diversidad de plantas. Allí las personas podrán conocer el ciclo de las mariposas y el valor que tienen en la biodiversidad del país”.
-

Vaticano tiene las opciones para cambios en RD

cardenalEl Vaticano ya tiene las opciones para escoger los nuevos arzobispos de Santo Domingo y de Santiago, así como los obispos de Barahona y La Vega, afirmó ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Explicó que sometieron tres candidatos para cada posición, pero no sabe el curso que lleva el proceso al momento. Al cumplir ayer 78 años, el arzobispo de Santo Domingo recordó que sometió su renuncia al entonces papa Benedicto XVI, quien la dejó sobre la mesa sin darle curso, y luego al actual papa Francisco, quien le dijo que se quedara unos dos años más y lo nombró en la congregación hasta que cumpla los 80 años.
Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que dure todo ese tiempo. “Hay que buscar los candidatos pero yo no sé. Se mandaron todos los candidatos pero no sé qué han hecho”, expresó López Rodríguez.

Fafa: "Justicia debe establecer si son de Bautista millonarios inmuebles"

La justicia debe establecer si son del ingeniero y senador Félix Bautista las millonarias propiedades que le atribuye la Procuraduría General de la República en el sometimiento que le hizo, dijo Rafael -Fafa- Taveras, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
"Me sorprendió ver la relación de bienes inmuebles cuya propiedad se atribuye na Félix Bautista, secretario de organización del PLD", expresó.
Resaltó entre las imputaciones el caso de una compañía vinculada al legislador que habría manejado contratos de construcción otorgados por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), por 4 mil millones de pesos.
Fafa indicó que Bautista y otros exfuncionarios se sienten amparados por una justicia que responde a sus intereses.
"Lo que vivimos ahora -afirmó- es un proceso donde la política ha sido vista como la santificación del crimen".
Agregó que "ya no son los golpes de Estado ni el terrorismo los enemigos de los Gobiernos, sino la falta de transparencia".
"Llamo a la gente con interes en la política de servicio a que no se excluyan, que estamos en un momento para que todos aboguen por la transparencia", puntualizó.

Merca es opción para la “compra” Muchas amas de casa prefieren acudir ahora a ese centro de abasto para suplir las necesidades de alimentación -

Las actividades comerciales se dinamizan más los fines de semana en el Mercado Mayorista de Santo Domingo.Arlene Rodríguez y Grecia Rosario son dos mujeres que viven en puntos geográficos distintos en la capital dominicana, pero a ambas las une un elemento común: Las dos realizan sus compras de comestibles en el Mercado Mayorista Santo Domingo (Merca  Santo Domingo) y les da resultado.

El hecho de que las damas confluyan en el complejo comercial, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, no es casual: tienen experiencia en el tema de las compras y han determinado que cuando acuden al Merca se pueden ahorrar hasta un 50% del presupuesto, en relación a cuando obtienen bienes, por ejemplo, a través de supermercados y otros establecimientos tocados fuertemente por la cadena de intermediación.

La intermediación es cuando el productor le vende a una persona, esa persona le vende a otro y éste a su vez lo despacha para adelante. Es en ese proceso  de “aquí para allá” es cuando los productos se encarecen porque cada uno le gana un porcentaje y se ve afectado el consumidor final. En el Merca la idea es que el productor pueda vender directamente, y que el consumidor obtenga un amplio beneficio, es decir, que compre los productos directamente de la mano de quien los produce en las fincas.

El gerente general del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez,  sostiene que  ese proyecto tiene una visión amplia sobre el tema de la comercialización de los productos agropecuarios y que el  Merca no es solo para resolver el problema de la gente que se ve en este lugar comercializando sino que tiene una visión muy amplia sobre la comercialización de los productos agropecuarios, y  plantea resolverle un problema nacional a la agropecuaria nacional.

“Esto ha venido a resolver el problema de “qué vamos a hacer con las cosechas luego que las tenemos, porque siempre se presenta el percance de la comercialización”, expone Jiménez en su oficina, mientras en el área de compra y venta se observa el movimiento de personas que se eleva mucho más los fines de semanas.

El Merca Santo Domingo busca que a ese espacio entren y salgan cargas de productos, porque el complejo es un centro de acopio para la producción agropecuaria. “Eso quiere decir, que estamos para comercializar carnes y todo tipo de rubros”, indica Claudio Jiménez a un equipo de elCaribe que visitó el lugar. Y agrega que las condiciones están dadas perfectamente para que los productos que salen del Merca puedan ser consumidos por personas de todas las edades. En definitiva, por seres humanos, sin ningún inconveniente, asegura el gerente general del Merca.

De acuerdo a la lista de precios que regía ayer, el comportamiento es el siguiente: el arroz selecto se comercializa a 17 pesos la libra, la habichuela a 30, el azúcar a 18, la libra de café a 160 y la unidad de plátano a ocho y nueve pesos. Los guineos verdes se comercializan a dos pesos la unidad; el cartón de huevos (30 unidades) a 100 pesos y la libra de pollo fresco a 52 pesos.

Mientras, la libra de carne de res (todos los productos son frescos) se comercializa a 75 pesos, la de cerdo a 65 y el galón de aceite a 295 pesos. La libra de ají morrón se vende a 18 pesos, el ají cubanela a 30, el tomate de ensalada a 30 y la libra de yuca a seis pesos. En cambio, la unidad de repollo se oferta entre 40 y 70, la libra de berenjena a 12, el paquete de recaíto a 30 pesos y el cilantro ancho a 20 el paquete.

Marielis Vargas, quien estaba ayer al frente de un módulo donde se vende arroz por sacos (en varias denominaciones de libras), asegura que las ventas se elevan mucho más los fines de semana, justamente cuando por el alquiler del espacio hay que pagarle al Merca 400 pesos por día. Los otros días por el uso del local el pago es de 200 pesos/días. El arroz que oferta la joven es del tipo selecto y lo consumen personas como Tony Rivas, que ayer fue visto con un “carrito” en uno de los pasillos del centro de abasto. En el lugar había mucho más personas, y una de ellas era Luisa Ramírez, quien asegura que desde que hizo el cálculo y comprobó las ventajas existentes prefiere irse cada fin de semana a las instalaciones del Merca.
El funcionario y la vendedora
Claudio Jiménez
Gerente general del Merca SD
“Los locales están ocupados. Pretendemos seguir funcionando mejor en la parte de al por mayor. No pretendemos que vengan aquí las amas de casa, sino que puedan encontrar en otros lugares, en mejor calidad y precios los productos que salen del Merca”.
Marielis Vargas
Comercializadora
“El arroz que vendemos aquí es del tipo selecto. En estos días las ventas no han estado muy buenas, pero nos mantenemos. Aunque estoy al frente del negocio, el propietario es mi papá. Las ventas se activan mucho más los fines de semana”.

BANI: Agentes de PN matan pareja a tiros

BANI, República Dominicana, 1 de noviembre.- Agentes policiales mataron a una pareja de esposos a balazos e hirió a un tercero en una finca del distrito municipal Villa Sombrero, de aquí.
Los muertos son Santo Florentino Méndez (Manota), de 50 años, quien hace poco había sido deportado de Estados Unidos, y Olga Lidia Arias Mercedes (Kuni), de 33.
El herido es Santo Warin Mendez Ruiz (Fausto), de 44 años, quien recibió un balazo en la pierna derecha, por lo que fue llevado al hospital Nuestra Señora de Regla, de Bani, donde permanence recluido.
Florentino Méndez había ido a reclamar una finca que compró mientras residía en Estados Unidos y que su hermano habría hipotecado de forma irregular a Milciades Santana, que, ante la situación, recurrió a la Policía y denunció que una familia armada había invadido un terreno de su propiedad.
Al lugar llegó una patrulla, integrada por dos oficiales y dos sargentos, que ultimó a la pareja en presencia de sus hijos, de 7, 8 y 11 años.
El hecho ocurrió en la localidad Raqueta, de Villa Sombrero.
Por el incidente fueron detenidos el primer teniente Rafael Mota, el segundo teniente Rafael Moscat Guzmán (La Vaca) y los sargentos Weslin Carmona Mendez y Fabio Ramírez Nin.

Arrestan a la esposa del dealer que rentó el vehículo del caso Najayo La Procuraduría busca impedir la salida de la joven que alegadamente alquiló

Rosa María MartínezSANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República arrestó a la esposa del dealer que supuestamente rentó el vehículo que se alega fue utilizado durante el fallido asalto e intento de fuga la semana pasada en el CCR-Najayo Hombres.
Asimismo, busca al esposo de ésta a los fines de investigarlo en torno al caso.
La mujer, sobre la que no se ofrecen mayores detalles, presuntamente había alquilado la yipeta Hyundai Santa Fé color gris, placa G207596, a Rosa María Martínez, quien alegadamente presentó como identificación el pasaporte norteamericano número 518408207.
Conforme al proceso investigativo, el documento es falso, y la mujer figura con una fecha de nacimiento con ocho años de diferencia de edad.
La Procuraduría colocó una alerta en los puertos y aeropuertos, a los fines de impedir que la misma pueda salir del país.
El jueves, el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez declaró que Martínez alegadamente se presentó el 21 de octubre al rent-car ubicado en el kilómetro 21 de la autopista Duarte, y dos días después se comunicó con los manejadores del establecimiento para informarles que alegadamente había sido atracada y despojada del vehículo, por lo que se encontraba herida en el Hospital Darío Contreras.
Sánchez agregó que las investigaciones reflejan que no se presentó al centro asistencial, ni a ningún otro, una mujer herida con las descripciones, ni el nombre de Rosa María Martínez.

Tres bancos dominicanos, con el 78 por ciento de los activos Fitch: sistema bancario del país es “altamente concentrado”

Los bancos tienen alta exposición al sector público.SANTO DOMINGO. El sistema bancario de República Dominicana “es altamente concentrado”. Los tres bancos más grandes muestran una participación de mercado de 63% en términos de activos a marzo de 2014, afirma Fitch Ratings, en una informe especial de junio de 2014.
La entidad recuerda que en mayo afirmó todas las calificaciones y perspectivas de los cuatros bancos comerciales más grande de República Dominicana, los que incluye al Banco de Reservas (BR), al Banco Popular Dominicano (BPD), al BHD y al Banco Múltiple León (BML).
Para ese entonces, Fitch opinaba que las calificaciones de incumplimientos del emisor de largo plazo de esos bancos se mantenían en perspectiva estable (B) .
Para ese mes, aún el BHD y el León no habían completado su proceso de fusión. Datos a septiembre de este año, publicados por la Superintendencia de Bancos, revelan que esos cuatros bancos, una vez que han sido convertidos en tres, concentran el 78% de los activos de la banca múltiple.
La agencia calificadora estima en su reporte que los indicadores de calidad de los activos de esos bancos “son estables o mejoraron en 2013”, impulsado por un crecimiento crediticio moderado, y un fortalecimiento de la economía del país. Sin embargo, concluye que, comparados con sus pares internacionales, “los indicadores de calidad de los activos de los bancos dominicanos fueron más débiles”.
Pero observa que en esos cuatros bancos (ahora tres) han aumentado sus reservas para préstamos morosos “de forma proactiva”, para asi mantener “un colchón adicional, y poder enfrentar un potencial deterioro en la calidad de activos futuras y la expansión esperada en la cartera crediticia”.
Así, los niveles de cobertura de reservas de esas entidades resultaron más altos de que los del sistema bancario como un todo, “pero más bajo que los de sus pares internacionales”.
Para la fecha de la revisión, Fitch consideró que el BHD era “por mucho”, el que contaba con una cobertura de reservas para préstamos morosos más alta, entre los bancos grandes.
La calificadora opina que los bancos dominicanos tienen una exposición importante al sector público (2.1 veces su patrimonio a finales del 2013), lo que podría limitar su perfil crediticio.
El más expuesto, y por mucho, es el Banco de Reservas. También es el que tiene la mayor proporción de préstamos vencidos, con relación a los préstamos brutos.
Índices de rentabilidad débiles
Fitch Ratings concluye que a excepción del BHD (antes de la fusión con el BML), el resto de los bancos analizados “reportan índices de rentabilidad débiles en comparación con los de sus pares internacionales”. 
Afirma que el alto crecimiento crediticio nominal y los menores costos de fondeo sustentaron los márgenes de la mayoría de los bancos, y compensaron las presiones provenientes del menor rendimiento de la cartera de préstamos.

Dejan en libertad por líos en el Holiday Inn Por lo menos diez querellas reposan en la fiscalía en contra de la entidad bancaria

El grupo fue trasladado por la Policía en varios vehículos.SANTO DOMINGO. Un grupo de civiles detenido por la Policía en momentos en que intentaban penetrar al hotel Holiday Inn a sacar al empresario Luis Ríos, fue liberado por la Fiscalía sin formularles cargos, a pesar de que sobre el grupo pesaba una querella por intento de secuestro.
La revelación la hizo ayer el abogado del Banco Peravia, Ángel Lockward, durante una rueda de prensa ofrecida en su oficina, donde, además, agregó que no hay una deuda de US$2.5 millones, como dice el empresario venezolano.
Precisamente ayer, varios ciudadanos venezolanos se querellaron en contra de los miembros del Consejo Directivo de la entidad bancaria, bajo la alegada acusación de que estos habrían desviados fondos por la cantidad de más de un millón de dólares que los querellantes depositaron en calidad de inversión.
La querella en cuestión es en contra de Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez y José Luis Santoro Castellano.
Con la querella, los abogados César Amadeo Peralta y Miguel E. Valerio, depositaron varias copias de certificados de inversión, de las cuales Diario Libre tiene copia en su poder.
Ayer, Ángel Lockward, abogado del Banco Peravia, negó que el señor Luis Ríos Virla haya sido apresado, y culpó a la Policía de que el empresario esté en libertad.

Apresan en España a supuesto asesino de Monkey Black Aún se desconoce el paradero del otro implicado en la muerte del rapero dominicano

REDACCIÓN.- Agentes policiales detuvieron ayer a uno de los presuntos asesinos del rapero dominicano conocido como Monkey Black, quien falleció el pasado 30 de abril tras recibir una puñalada durante una riña en un bar de la ciudad barcelonesa de Sant Andrià de Besós.

El sospechoso es un ciudadano español vecino de Badalona, ciudad donde ha sido arrestado por agentes del equipo de investigación del caso. Un segundo sospechoso se encuentra todavía en paradero desconocido, según la información difundida por el portal del diario La Vanguardia.

La muerte de Monkey Black, Leonardo Michael Flores Ozuna, generó un enorme revuelo entre una parte de la comunidad dominicana asentada en la zona norte del cinturón barcelonés, pero especialmente en su país natal donde su funeral congregó a miles de jóvenes. 

Aunque todavía no ha trascendido el móvil del crimen por el que el rapero acabó tendido en el suelo agonizando, se cree que se trata de algún tipo de venganza que podría tener un trasfondo relacionado con las drogas. 

El ahora detenido y su acompañante de aquella violenta tarde dejaron abandonado un teléfono móvil y unas bebidas a medio consumir cuando a través de los cristales vieron pasar a Monkey Black. Fueron tras él y le dieron muerte.

Merengueros típicos defienden el género El encuentro fue realizado en el Palacio Consistorial de Santiago

Merengueros típicos defienden el géneroSANTIAGO. Los principales exponentes de la música típica organizaron un encuentro en el Palacio Consistorial de la Ciudad Corazón, para dar a conocer la posición que actualmente ocupa ese género tanto a nivel nacional como internacional.
La iniciativa de la reunión surgió a raíz de las declaraciones dadas a conocer por un comunicador de Santo Domingo denostando y atacando la música típica.
En el encuentro, la voz cantante la tuvo a su cargo el maestro Jochy Sánchez, director regional del Ministerio de Cultura, quien aseguró que los recursos que genera la música típica no lo está produciendo ningún otro género musical en el país.
“Muchos están equivocados cuando dicen que el merengue típico no cruza el peaje y que está estancado, todo lo contrario, éste cada día se fortalece más y las agrupaciones se mantienen innovando constantemente sus propuestas”, señaló.
Producen más que otros géneros
Entre los artistas que participaron en el encuentro figuran Yovanny Polanco, Fefita La Grande, María Díaz, La India Canela, Urbanda, Rafaelito Román, entre otros, los cuales manifestaron que sus orquestas tocan semanalmente en diferentes establecimientos de Santo Domingo y de otros puntos del país.
Sostuvieron que lo mismo ocurre en las giras a Estados Unidos y a países de Europa, donde se han convertidos en verdaderos líderes, llegando a cotizarse por encima de muchas agrupaciones de otros géneros musicales.
Un periodista de un diario de circulación nacional se refirió de manera despectiva públicamente acerca del merengue típico, lo cual motivó la reunión.

Gigantes del Cibao superan a las Águilas; Licey vence al Escogido; Toros ganan

Leury García bateó de 6-2, anotó dos y conectó un triple en su debut con los Gigantes (A. Taveras).SANTO DOMINGO. Los Gigantes del Cibao vencieron a las Águilas Cibaeñas 10 carreras por cinco. La victoria lo deja solo en la primera posición del torneo de béisbol otoño invernal de la República Dominicana.

La victoria fue para Rafael Pérez en rol de relevo se acreditó el triunfo y perdió Amaury Rivas quien abrió por las Águilas.

Los Gigantes tienen marca de 7-3. Fue la primera derrota de los aguiluchos en el parque Cibao donde tienen cuatro victorias.

Licey 5, Escogido 2

En el Estadio Quisqueya de Santo Domingo los Tigres del Licey vencieron a los Leones del Escogido cinco vueltas a dos.

El triunfo azul provocó un empate en el sótano entre ambos conjuntos con marca de 3-8. El triunfo fue para Warner Madrigal y perdió Ryan Tepera.
Toros 10, Estrellas 4

Los Toros del Este se impusieron a las Estrellas Orientales con pizarra de 10 carreras a 4.

El triunfo catapulta a los Toros a la segunda posición del torneo a medio juego de los Gigantes que lideran el certamen.

El partido lo ganó José Valdez (1-0), el quinto pitche de siete que subieron al montículo de los bovinos, mientras que Jailen Peguero (0-1), sufrió la derrota. Fue el tercer lanzador de siete utilizado por los orientales.

Cristhian Adames bateó de 5-3 con una carrera impulsada para ser el mejor por los ganadores; Yasmani Grandall y Teoscar Hernández dos imparables cada uno.

Luego de la jornada del viernes los Gigantes del Cibao están en la primera posición con 7-3; Toros del Este 7-4 a medio juego; Águilas Cibaeñas 6-4 a un juego; Estrellas Orientales 6-5 a juego y medio y en el sótano los equipos del Gran Santo Domingo, Leones del Escogido y Tigres del Licey con marca de 3-8 a 4 y medio juego del primer lugar. 

El tigre azul clava las garras al león, y bailan parejos con récord 3-8

Chris Parmelee se embasó cinco veces, 3 hits, 2 BB.SANTO DOMINGO. Los campeones nacionales Tigres del Licey clavaron con furia sus garras en el octavo episodio con un rally de cuatro carreras, para derrotar 6 por 3 a los Leones del Escogido.
En el octavo, un doble de Nomar Mazara, combinado con la velocidad de Rubén Sosa y hits remolcadores de Diory Hernández y Chris Parmelee sellaron la victoria.
Parmelee se embasó cinco veces, con tres hits y dos bases por bolas.
Manny del Carmen ganó 1-0, perdió Ryan Tepera 0-1.
Cómo anotaron
Escogido, primero:
Asher Wojciechowski lanza por el Licey. Eury Pérez, out 63; Buck Britton, jonrón RF su tercero de la campaña; Joc Peterson, single 2B; Jordan Pacheco, BB; Ronny Paulino, rodado por 3B error el 17 de la defensa felina; Corey Brown, transferencia; Deivinson Romero, out 3B.
Licey 0, Escogido 2.
Licey, quinto:
Andre Rienzo lanzó 4 episodios de un hit, y es relevado por Matt Zielinski. Mel Rojas, doble LF; Wilson Valdez, out 63; Chris Parmelee, BB; Juan Francisco, single impulsador LF. Entra a relevar Julio DePaula. Jonathan Solano, ponche.
Licey 1, Escogido 2.
Licey, octavo:
Ryan Tepera en la loma por los melenudos. José Ruiz, fly LF; Rymer Liriano, ponche; Nomar Mazara, doble LF, y entra a correr Rubén Sosa; Marco Hernández, infield al SS y anota Sosa; Mel Rojas, transferencia; Diory Hernández, single impulsador al central. Releva Anderson Polanco. Chris Parmelec, single al LF impulsador de dos; Juan Francisco, fly RF.
Licey 5, Escogido 2.
Licey, noveno:
Solano, pelotazo, y anotó con single impulsador de Rubén Sosa.
Licey 6, Escogido 2.
Escogido, noveno:
Melky Mesa single, y anota con hit de Dennis Phipps a Jairo Asencio.
Licey 6, Escogido 3.
Cortos:
Baja la asistencia en el Quisqueya... Cuando el Escogido es home club, no hay forma de escuchar un buen merengue, el hip hop y los urbanos son el gobierno musical... Elmer Reyes golpeado en el primero, y Darin Ruf en el cuarto se vieron obligados a salir de juego... El afamado pintor Aquiles Azar hará hoy el lanzamiento de la primera bola. Rafael Antonio Ubeda nos dijo que era el sueño de Azar desde niño... Luis Miguel Bonetti se reunió ayer con Miguel Guerra en las oficinas del Glorioso.

Franco y Scruggs dejan a los Gigantes solos en el primero

Wilson Betemit se barre a salvo en home ante Audry Pérez.SANTO DOMINGO. Maikel Franco jonroneó y produjo cuatro carreras, y Xavier Scruggs disparó cuadrangular, y remolcó tres vueltas para llevar a los Gigantes del Cibao a un triunfo 10-5 sobre las Águilas Cibaeñas, que los dejó solos en la primera posición del torneo otoño-invernal.
La victoria fue para Rafael Pérez (1-0), y el revés para Amaury Rivas (0-1) en el choque disputado en el parque Cibao de Santiago.
Rafael Ynoa se fue de 4-0, y vio cortada una racha de 16 partidos en fila, bateando de hit en serie regular, una cadena que comenzó el 15 de diciembre de 2013.
Los nordestanos tomaron ventaja en el primero, cuando Leury García abrió con triple al central contra Amaury Rivas, Alexi Casilla recibió boleto; Moisés Sierra sacó rodado por tercera que produjo la primera vuelta, y Wilson Betemit conectó doblete remolcador al izquierdo.
Pero los amarillos igualaron las acciones en el tercero. Ángel Franco jonroneó por el derecho; Ricardo Nanita disparó sencillo al derecho, y Zoilo Almonte bateó doblete productor al central.
Pero los Gigantes se despegaron en el quinto. García abrió con sencillo al izquierdo, Casilla se embasó con batazo al lanzador, Junior Félix tocó, el disparo llegó tarde a tercera y se llenaron las bases; Xavier Scruggs sacó elevado de sacrificio al derecho que remolcó una. Entró a lanzar Salvador Sánchez, en lugar de Rivas; Wilson Betemit recibió boleto; Franco sacudió doblete que llevó tres vueltas al home, llegó a tercera en la jugada, y anotó con lanzamiento salvaje del relevista Juan Abreu.
En el sexto, la visita continuó con el ataque con dos más. Casilla pegó hit por el medio del terreno, y Scruggs jonroneó.
Las Águilas descontaron en el sexto con trasferencia a Almonte, jonrón de Dan Black, Manny Ramírez pegó sencillo, avanzó con wild pitch a segunda, Jordy Lara ligó hit por primera, y Ramírez anotó con rodado de Audry Pérez.
En el séptimo Gigante, Franco pegó jonrón solitario.

viernes, 31 de octubre de 2014

Policía Nacional identifica al cabecilla del asalto a la cárcel de Najayo

SE BUSCASANTO DOMINGO. La Policía Nacional identificó al cabecilla del asalto a la cárcel de Najayo como  Miguel Angel Rojas Alcántara  cuyo fin era llevarse consigo uno de los reos, conocido como Andy.
Se reveló que en la acción también participó un hombre solo identificado como Sadam, acusado de participar en la fuga de por lo menos 10 hombres que llegaban de Villa Altagracia a la cárcel de Najayo.
Asimismo, la Policía estableció que Rojas Alcántara participó vestido de mayor de la Fuerza Aérea de la República Dominicana en el asalto a la empresa Parmalat hace varios años.FUENTE NOTICIAS SIN

Politólogo Belarminio Ramírez afirma la era de Leonel Fernández terminó

Belarminio Ramírez 3El politólogo Belarminio Ramírez afirmó hoy que la era de gobierno desarrollada por el ex mandatario Leonel Fernández ya terminó, y que es tiempo de dejarle el escenario al presidente Danilo Medina.
Ramírez expresó que un retorno de Fernández sería percibido psicológicamente por la sociedad como un retroceso, indicando que sería volver al pasado, cuando se entiende que el presente es mejor.
Entrevistado en el programa “Hilando Fino”, conducido por el periodista Salvador Holguín, el politólogo dijo que lo prudente por parte de Fernández sería tomar distancia y no convertirse en un enfermo patológico del poder.
Ramírez manifestó que Fernández no tiene nada que buscar en las elecciones del 2016, puesto que el presidente Medina ha llenado todas las expectativas del pueblo.
Dijo que la responsabilidad de Fernández como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es poner el tema de la reelección en la agenda del Comité Político.

Policía identifica a presunto cabecilla del asalto a la cárcel de Najayo

EFE
Santo Domingo.- El portavoz de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, informó hoy de que fue identificado como Miguel Ángel Rojas Alcántara quien habría encabezado el fallido asalto e intento de fuga de la cárcel de Najayo-Hombres, donde murieron cuatro internos y dos agentes penitenciarios.
La Policía señaló que Rojas, de 36 años, iría armado, y que se trata de un fugado de la cárcel de Azua.
Asimismo, indicó que participó en el asalto a la empresa Parmalat hace varios años.
La Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal ordenó ayer la puesta en la libertad, por falta de pruebas, de Gustavo Alcántara (alias El Grande) y Abraham Suero (El Gordo), quienes fueron implicados en el incidente del pasado viernes.
Por su lado, la Procuraduría General también informó ayer de que fue identificada como Rosa María Martínez la mujer que alquiló la jeepeta que alegadamente fue utilizada durante el fallido asalto.
A la hora de alquilar el vehículo, la mujer presentó un pasaporte estadounidense, según el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, quien encabeza las investigaciones del hecho por parte del Ministerio Público.DE EFE

Medina promulga Ley extiende plazo Plan

SANTO DOMINGO,  República Dominicana, 31 de octubre 2014.- El presidente Danilo Medina promulgó la tarde de este viernes la Ley 520-14, que extiende el plazo para que los hijos de extranjeros en condición migratoria irregular se inscriban en el Plan Nacional de Regularización.
Se trata de personas que habiendo nacido en el territorio nacional no figuran inscritos en el Registro Civil, a las cuales se les está dando la oportunidad de que soliciten el registro y regularización contemplados en la Ley 169-14 y su Reglamento de Aplicación.
Esta Ley, con un único artículo, extiende el plazo en 90 días para que los descendientes de dichos extranjeros puedan acogerse a la Ley 160-14 sobre Naturalización, cuya aplicación había vencido el pasado día 28 de octubre.

PN identifica a otro sospechoso Najayo

Miguel Ángel Rojas Alcántara, de 36 años, habría escapado del 15 de Azua.SANTO DOMINGO,  República Dominicana, 31 de octubre 2014.- La Policía identificó a otro sospechoso de haber participado en el intento de fuga de la cárcel de Najayo, en el que fallecieron 6 personas, entre ellas 2 agentes penitenciarios.
El vocero de la institución, Jacobo Mateo Moquete, informó que se trata de Miguel Ángel Rojas Alcántara, de 36 años, quien habría escapado del 15 de Azua y, supuestamente, anda armado con un fusil M16.
Aseguró que Alcántara estaba en los alrededores de la cárcel de Najayo el pasado viernes para sacar de allí a delincuentes.
Según dijo, el sospechoso tiene un gran historial delictivo y mencionó que estuvo implicado en un robo a la empresa Parmalat, en el que andaba vestido como mayor de la Policía.
Sobre los sospechosos que se entregaron el pasado sábado y que fueron puestos en libertad, señaló que no entrará en polémicas pero que la Policía tiene las suficientes pruebas para que sean procesados por la justicia. Aseguró que las investigaciones del caso no se han cerrado.
Abraham Suero García (El Gordo) y Gustavo Alcántara Valdez (El Grande) fueron puestos en libertad luego de que la fiscalía de San Cristóbal retirara la acusación en su contra por falta de pruebas.
Ambos presentaron un testigo de que estaban trabajando en un embargo en el momento en que se produjo el asalto a Najayo.
Con relación al caso, la Procuraduría General de la República está tras la pista de una mujer que, presuntamente, alquiló la yipeta Hyundai Santa Fe gris, utilizada durante el frustrado intento de asalto y de fuga el pasado viernes en la cárcel Najayo Hombres.

Revelan gobierno RD retrasa información "divulga" al público

SANTO DOMINGO, 31 de octubre.- Un informe reveló retrasos y otras "irregularidades" en la cantidad de información financiera que el gobierno de República Dominicana divulga al público.
Dichas irregularidades generan brechas significativas en la capacidad del público de comprender cómo se gestionan los fondos públicos y cómo evaluar al Gobierno en la prestación de servicios, como salud y educación, según un informe.de la OBS Tracker, www.obstracker.org, que administra el International Budget Partnership (IBP) en colaboración con Fundación Solidaridad.
La OBS Tracker verifica si el gobierno está divulgando información esencial sobre cómo recauda y gasta los fondos públicos.
Para ello utiliza el calendario presupuestario de República Dominicana para destacar cuándo se deben poner los documentos presupuestarios claves a disposición del público.
Por ejemplo, el plazo para publicar el documento preliminar del presupuesto, que es de uso interno, es el 15 de julio. Aunque el gobierno lo prepara todos los años, no lo hace público.
Un cronograma claro permitirá que los activistas intensifiquen sus esfuerzos durante ese periodo y que los medios de comunicación cuestionen al Gobierno si no cumple con los plazos.
Los resultados iniciales han demostrado que, de los ocho documentos presupuestarios clave, solamente 6 fueron publicados por el gobierno dominicano, lo que genera brechas significativas en la capacidad del público de comprender cómo se gestionan los fondos públicos y cómo evaluar al Gobierno en la prestación de servicios, como salud y educación.
“La Fundación Solidaridad, como entidad asociada del IBP, dará seguimiento a través del Tracker a los documentos presupuestarios publicados por el gobierno dominicano y formulará las recomendaciones que considere apropiadas para mejorar la transparencia”, señaló Juan Castillo, director ejecutivo de dicho organismo.
La herramienta de seguimiento OBS Tracker únicamente brinda información sobre si un gobierno ha puesto los documentos presupuestarios clave a disposición del público o no, no evalúa la cantidad de información ni la integridad de la información contenida en los mismos.
Utilizando los datos diligenciados por expertos independientes de la sociedad civil en los países cubiertos, la herramienta de seguimiento OBS Tracker verifica si los gobiernos publican esos documentos a tiempo.

Presidente nombra nuevo embajador en los Países Bajos

SANTO DOMINGO,República Dominicana, 31 de octubre 2014.- El presidente Danilo Medina designó este viernes a Guillermo Piña Contreras como embajador de la República Dominicana ante el Reino de los Países Bajos. 
La designación de Piña Contreras, que no establece a quien sustituye, está contenida en el decreto 406-14, dado a conocer por la Dirección de Comunicación de la Presidencia. 

Cardenal califica de peligroso atentado en el Metro y sabotaje a las antenas de electricidad

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de “peligrosísimo” el atentado ocurrido en el Metro y el sabotaje a las antenas de electricidad de Yaguate, por lo que pidió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias y “sin paños tibios”.
El prelado habló tras salir de una reunión con el presidente Danilo Medina donde dialogaron de estos temas.
En el encuentro López Rodríguez fue también felicitado por Medina por su cumpleaños número 78.

Fiscalía desmiente acusado atentado en el Metro fuera maltratado

La Fiscalía del Distrito Nacional desmintió este viernes que al acusado del atentado en el Metro lo hayan maltratado o vulnerado sus derechos de conformidad al certificado médico No. 23683 expedido por el médico legista Juan Francisco Solano.
El joven Frank Kelin Holguín, durante la audiencia en la que impusieron un año de prisión preventiva, denunció que agentes policiales lo habían maltratado. Explicó al juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que había sido golpeado en la cabeza y el abdomen y que usaron una guía telefónica para amortiguar los golpes.
“Frank Kelin Holguín no presenta hallazgo de lesiones físicas de ninguna naturaleza” manifiesta el médico legista en el certificado, de acuerdo con la Fiscalía.
Al imputado le fue impuesta una coerción de un año de prisión, a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Juez fija para el martes continuación del caso Félix Bautista -

Félix Bautista durante una sesión del Senado.El juez  Frank Soto, de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, fijó para el próximo martes la audiencia donde continuará conociendo la solicitud de levantamiento de la oposición colocada  a bienes del senador Félix Bautista por la Procuraduría General de la República.
Soto tomó esa decisión luego de que el pleno de la Suprema Corte rechazara la recusación que le hizo al magistrado la Convergencia Nacional de Abogados-CONA-, alegando que él es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que supuestamente se reunió con los abogados de Bautista.
Esa acusación fue calificada por el magistrado como una especulación y aclaró que el lunes estuvo en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina hasta las 9:00 de la noche y que luego acudió a cenar con su esposa y otra persona, y que posteriormente se retiró a su casa. 

Denuncian operación de taberna y prostitución en cárcel de Sabaneta

Santiago Rodríguez,- La operación de un centro de juegos de azares y prostitución ha sido denunciado en la cárcel pública de la fortaleza general Santiago Rodríguez del municipio de sabaneta.
Imágenes captadas en el lugar revelan la realización de grandes apuestas, en juegos de Póker, Pin tintín, domino y otros.
Se estableció además que para días especiales de la semana, cantidades de mujeres de la vida alegre, visitan el reclusorio para vender sus cuerpos, a clientes que en ocasiones funcionan por encargos.
La cárcel de Sabaneta está vigilada por miembros del ejército Dominicano y controlada en su interior por uno de los encargado de disciplina, también conocido como prevó, quienes ejercen presiones sobre familiares de los reclusos para que les envíen dinero, sino son trasladado a lugares distantes.
La situación denunciada mueve a preocupación, ya que la denuncia proviene desde el propio centro carcelario.

Jefe de la Policía: delincuencia organizada se ha tornado “desafiante y agresiva”

Jefe PNEl jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo hoy que delincuencia organizada en su afán de ganar terreno en la República Dominicana, se ha tornado “desafiante y agresiva y con frecuencia se enfrenta  al sistema de justicia para tratar de intimidarla”.
Castro Castillo, quien habló tras la celebración de una eucaristía oficializada por el nuncio apostólico  Jude Thaddeus Okolo con honor al patrón de la Policía San Judas Tadeo, dijo que la delincuencia organizada ha dejado un saldo de 36 agentes del servicio.
Detalló que entre estas víctimas figuran seis miembros de las Fuerzas Armadas Dominicana,  28 policías y dos agentes penitenciarios.
Asimismo,  reveló el jefe policial que de enero a octubre de 2014, han resultado heridos 68 miembros de las Fuerzas Armadas, 120 policías y tres penitenciarios, asesinatos y agresiones que han llenado de luto a los familiares y de dolor a los miembros de las instituciones.
En la actividad también participó el jefe de las Fuerzas Armadas, comandante, Elvis Feliz Pérez, y representantes del Banco del Reservas.
Recientemente fue inaugurada una oficina del Reservas en la sede policial para facilidad de sus miembros.

Juan Hubieres: “Nunca he sido auspiciador de actos de terrorismo”

El diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró este viernes que nunca ha sido auspiciador de actos de terrorismo en referencia a una información sobre el incendio del lunes pasado en el Metro de Santo Domingo.
Hubieres manifestó que ayer jueves hubo una reunión en la que participaron empresarios y parte del clero del país y que en ésta alguien sacó a relucir su nombre como supuesto auspiciador del incendio en el Metro.
“Mi vida pasa hoy, mañana o pasado, pero el país necesita la tranquilidad necesaria y no los abusos de estar queriendo destruir a alguien responsable de sus acciones... Nunca he sido auspiciador de actos de terrorismo", resaltó el legislador.
Hubieres agregó que si quieren saber quienes son los responsables de los actos en cadena ocurridos en las últimas semanas en el país, tienen que buscarlos “en un sólo lugar, en los que están tratando de impedir que la justicia dominicana cumpla con su rol”.
“Yo lucho con la gente, con las masas y con ella gano o pierdo y así será”, indicó Hubieres al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

EE. UU. califica de exitoso el 911 RD; favorece aplicarlo en otros países

El subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Luis E. Arreaga, manifestó que su Gobierno está impresionado por el éxito del sistema 911 en República Dominicana.
Dijo que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 de República Dominicana es un modelo que Estados Unidos ve con potencial para replicar en otros países.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de que el presidente Danilo Medina lo recibiera en su despacho.
Arreaga explicó que habló con el jefe de Estado dominicano sobre los planes de expansión del 911 hacia toda la geografía nacional y el interés de Estados Unidos en apoyarlo en esos propósitos.
“Hemos tratado el tema del 911, un programa que ha sido extremadamente exitoso y es algo que queremos ver si nosotros podemos replicar en otros países, porque consideramos que ha sido un programa tan exitoso y ha sido tan importante que hay que exportarlo”, refirió Arreaga.
De igual modo, al revisar los distintos programas de cooperación que existe entre los Gobiernos dominicano y estadounidense, dijo que para su país, República Dominicana es un socio importante en la lucha contra el narcotráfico y el crimen internacional.
Arreaga estuvo acompañado de Mario Fernández, oficial de la Administración para el Control de Drogas (DEA); el encargado de Negocios de la embajada estadounidense acreditado en República Dominicana, Patrick Dunn y Megan Oates, de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos.