sábado, 25 de octubre de 2014

Muere Carlos Morales Troncoso

Carlos Morales Troncoso.Falleció este sábado en Estados Unidos el exvicepresidente de la República, Carlos Morales Troncoso, quien desde hace varios años venía padeciendo de leucemia.
El ex ministro de relaciones exteriores y alto dirigente del partido reformista Social Cristiano murió a los 74 años de edad.
De inmediato, en las redes sociales diferentes personalidades lamentaron su muerte, como es el caso de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, quien expresó a través de su cuenta en Twitter “Nuestro país pierde hoy un emprendedor visionario, un dominicano fiel a sus principios, un gran gerente una roca firme de nuestra democracia”.
"El PRSC lamenta profundamente el Triste Fallecimiento de don Carlos Morales Troncoso, un extraordinario ser humano y hombre de Estado", posteó el secretario general del partido y diputado, Ramón Rogelio Genao, quien agregó “siento mucha pena y dolor por la muerte del ingeniero Carlos Morales Troncoso, un gran dominicano en todo el sentido de la palabra. EPD”.
“Mis condolencias a la familia de Carlos Morales Troncoso, excanciller y pasado pdte del PRSC. Fue Vicepdte de RD. Que descanse en paz”, dijo Orlando Jorge Mera.
“Lamento profundo, por la muerte de Carlos Morales Troncoso, Silencio y Paz!!”, publicó la magistrada de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano.
Biografía (datos wikipedia.org)
Carlos A. Morales Troncoso nació el 29 de septiembre de 1940, fue un político dominicano que ocupó el cargo de vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994). Fue miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Era nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo. Estába casado con Luisa Alba, con quien procreó cuatro hijas, Nicole, Ivette, Michele y Cecile y 11 nietos.
Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University).
Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Américas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.
Carrera Política
Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en presidente y continuó en ese papel hasta 1994. Además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990.
Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, cargo que ocupaba desde el 2004. Él y los miembros de la Asesoria Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008. Hasta hace pocos meses era presidente del Partido Reformista Social Cristiano.
Premios
En 1982, fue nombrado «Empresario del año» por la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa, Inc.
En 1982 fue nombrado «Hombre del año» por la Cámara Dominicana de Comercio de Nueva York.
Fue nombrado el graduado más distinguido del año en 1992 por la Universidad Estatal de Luisiana.
Ha sido honrado por su trabajo político de Taiwán, Italia y Costa Rica.
En su país de origen, Troncoso recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden de Cristóbal Colón.
Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de la República de Taiwán, Italia, Costa Rica y la Orden de Malta.
En Perú recibió el galardón de La Gran Cruz.
En Panamá se le condecoró con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
En Honduras fue condecorado con la Orden José Cecilio del Valle.
En Chile recibió la Orden al Mérito.
En España se le condecoró con la Orden de San Carlos.
En Guatemala se le condecoró con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.
Además ha recibido los siguientes premios:
Doctor Honoris Causa de La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) (1979)
Graduado Distinguido en el mundo empresarial por la Universidad Estatal de Luisiana (1981)
Premio de la Libre Empresa - Mejor Compañía Cluster Gulf & Western Industries, Inc. (1982)
«Empresario del Año», por la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa, Inc. (1982)
«Hombre del Año» dominicano, Cámara de Comercio de Nueva York (1984)
Doctor Honoris Causa de Humanidades de la Universidad de Chicago (1987)
Premio Julián Barceló como Promotor Deportista por la Asociación de Cronistas Deportivos & Barceló & Cía. (1989)
Graduado más Distinguido del año Universidad Estatal de Luisiana (1992).

PN identifica a 5 que intentaron sacar a tiros reclusos de Najayo -

Área de la cárcel de Najayo Hombres donde murieron cuatro reclusos en un intento de fuga.El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo,  informó este sábado que fueron identificados cinco miembros de una peligrosa banda que intentó sacar a tiros con armas largas a varios reclusos de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.
En el intento fallido de fuga, cuatro reclusos murieron y 13 personas resultaron heridas de bala, entre ellos cuatro agentes penitenciarios.
Castro Castillo explicó que en las próximas horas revelará los nombres y fotos de los miembros de referida banda, para emplazarlos a que se entreguen por la vía que crean pertinentes.
“Hasta el momento hemos identificado cinco, lo vamos a hacer de conocimiento público para que por la vía que ellos entiendan se presenten ante las autoridades y respondan por el hecho criminal”, indicó el jefe policial.
Al ser cuestionado sobre el hecho ocurrido la tarde de ayer, Castro Castillo dijo que “esta fue una acción que se enmarca dentro de lo que es el crimen organizado que pretende instaurarse en la República Dominicana. Ese grupo de delincuentes intentaron asaltar la cárcel de Najayo para llevarse a varios internos, uno de ellos un reconocido sicario que ya había planificado y ejecutado una fuga en meses anteriores desde el poblado de Villa Altagracia. Este sicario junto a otros cayó en el intento de fuga”.

ESTA TARDE Falleció el subdirector de la cárcel de Najayo; jefe PN dice que hay cinco atacantes identificados MIENTRAS EL SUPERVISOR SIGUE GRAVE EL SUPERVISOR DE TURNO

  • Foto que muestra el Hospital Juan Pablo Pina de donde fue trasladado el subdirector de la cárcel hacia el Ney Arias Lora.
Santo Domingo
Falleció esta tarde el subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo,  Estalin Amarante Polanco, quien resultó herido ayer junto a otros agentes al ser atacado ese recinto por hombres armadas, donde cuatro reclusos murieron y otros nueve resultaron heridos.  
Amarante Polanco falleció en el hospital Ney Arias Lora, según informó la encargada de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez. 
Mientras sigue en estado grave  Milciades Casanova, supervisor de turno del CCR- Najayo.  
“Amarante en el cumplimiento de sus funciones recibió múltiples impactos de bala en el área del abdomen durante fallido intento asalto al CCR” explicó Sánchez.
En tanto que el jefe de la Policía,  mayor general Manuel Castro Castillo, informó que fueron identificados cinco miembros de la banda que atacó la cárcel de Najayo.
Castro Castillo dijo que en las próximas horas revelará los nombres y las fotografías  de esas personas, a las que les pedirán que se entreguen.

Roberto Saladín califica fallo de CIDH como “comedia de mal gusto”

El exembajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos Roberto Saladín calificó este sábado como una “comedia de mal gusto”el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al país modificar la Constitución.
Saladín aseguró que la CIDH es capaz de manejar “patrañas” contra un estado miembro de una forma no profesional, por lo que consideró que República Dominicana debe, en primer lugar, retirar su embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en forma de protesta.
En segundo lugar, significó que el canciller de la República, “una vez que el Gobierno fije posición del tema”, debe solicitar una audiencia extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y desde esa tribuna presentar la respuesta de una manera “clara y contundente”.
“No es con un comunicado leído por Marchena que se le da respuesta a esa comedia y chantaje de la Corte, es con una respuesta responsable por parte del canciller del país”, declaró el exfuncionario diplomático en el programa El Gobierno del Sábado.
Destacó que en Haití existen alrededor de miles de ONG que trabajan “a tiempo completo” para desacreditar a República Dominicana, así como en el país hay diversas organizaciones que llevan este papel patrocinado por gobiernos extranjeros.

Santiago: Piden RD abandone Corte IDH

Vista aérea de la ciudad de Santiago de los CaballerosSantiago, 25 oct (EFE).- Diversos sectores de Santiago calificaron hoy de "injusta" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al país por la violación de varios derechos en deportaciones efectuadas entre 1999 y 2000.
Al mismo tiempo, plantearon a la República Dominicana asumir la misma postura de Venezuela que se retiró de la CorteIDH.
El abogado José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del sur de Santiago, declaró a Efe, que la Corte ha sido injusta con la República Dominicana, país que, en su opinión, ha sido el más solidario con Haití.
En tanto, Adriano Galvan, del Comité de los Derechos Humanos en el norte del país, llamo a la CorteIDH, averiguar las violaciones que cometen las autoridades haitianas en contra de los ciudadanos de ese país que son detenidos de manera indiscriminada.
Asimismo, investigar la situación de las cárceles haitianas, donde muchos presos mueren tuberculosos por la falta de alimentos.
También pidió a la Corte que investigue los supuestos abusos, vejaciones y malos tratos que sufren los dominicanos que ingresan a Haití sin documentos por parte de las autoridades haitianas, que los arrestan y los repatrían con violencia a República Dominicana.
En ese orden, el activista de derechos humanos advirtió que ningún organismo internacional ni país alguno por poderoso que se considere puede decidir e influir en otro y mucho menos presionar para dirimir o cambiar leyes y normas constitucionales para complacer sus antojos y favorecer a otra nación.
"Porqué la Corte Interamericana de Derechos Humanos no toma apuntes sobre las violaciones a los derechos humanos que hay en Haití", expresó.
Mientras que el jurista Pedro Domínguez Brito dijo que aunque es muy liberal y que respeta mucho las cortes internacionales, en especial las de derechos humanos, estima que la sentencia escapa al principio de soberanía, de respeto a los poderes públicos y hasta de la razonabilidad jurídica.
Domínguez Brito dijo que, además, viola principios fundamentales del derecho internacional.
"Su imparcialidad está comprobada y debemos tener cuidado como nación, manejarnos con tacto, como hasta ahora ha hecho el gobierno, pero en su momento deberemos parar con fuerza esta campaña absurda contra nuestro pueblo con relación al tema haitiano", insistió.
De su lado, el jurista Juan Ortíz, director ejecutivo del Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Vose), dijo que República Dominicana es el único país donde los organismos internacionales están tratando de imponer sus criterios y dijo que de seguir con este asedio lo más prudente es que el país se retire de la CorteIDH.
Sostuvo que es inconcebible que con decisiones foráneas se trate de dirigir los destinos de un país, que como la República Dominicana es soberano e independiente, tiene su propia constitución y un tribunal con garantía constitucional.
De su lado, el historiador y analista del tema haitiano, Ramón Cabral de la Torre estimó que la sentencia no es vinculante y que el país no está obligado a acatarla.
Cabral de la Torre dijo que la sentencia es el resultado de una campaña de conjura en contra de la República Dominicana.EFEas

Apresan en España acusado de matar joven fotógrafo de Herrera -

El malogrado fotógrafo Juan Alfredo Díaz Lora.La Policía Nacional informó este sábado que fue apresado en España el sospechoso de asesinar al fotógrafo de Herrera, Juan Alfredo Díaz Lora, hecho ocurrido en agosto de 2011.
Enmanuel -Cancu- Henríquez, tenía Orden de Arresto Internacional de Julio del presente año.
Según explicó a través de su cuenta en Twitter el vocero policial, coronel Jacobo Mateo Moquete, que el jefe de la institución había ordenado a los investigadores profundizar las indagatorias y, luego de esto se hicieron las solicitudes a la INTERPOL para la captura del acusado.
Contra Enmanuel Henríquez, quien fue detenido ayer, había una alerta “difusión roja” de búsqueda y captura internacional número A- 7459/9-2014.

Ultiman y hieren integrantes banda vinculan muerte sargento en casa madre del Procurador -

José Gabriel Bruno, (El Gaby), quien resultó muerto en un tiroteo en la avenida Estrella Sadhalá, en Santiago.Santiago.-Un hombre que era buscado por la muerte del sargento policial que prestaba servicio en la vivienda de la madre del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, fue ultimado durante un tiroteo donde resultaron heridos uno de sus acompañantes y un teniente retirado.
Se trata José Gabriel Bruno, (El Gaby), quien resultó muerto en un tiroteo en la avenida Estrella Sadhalá, salida de la Universidad PUCMM, donde también resultó herido su acompañante Milquiades Jiménez Santiago, alias El Capi, quien presenta golpes contusos en el cráneo mientras era perseguido por las autoridades.
Además resultó con herida de bala en el fémur izquierdo, el segundo teniente retirado Benjamín de los Santos Inoa, quien se encontraba en las inmediaciones.
El Gaby y su acompañante El Capy, fueron interceptados en las proximidades de la estación de gas propano ubicada en dicha avenida próximo a la entrada de la Villa Olímpica, mientras se desplazaban en un carro que habían abordado mediante atraco a Domingo Antonio Pimentel García, en la Avenida Juan Pablo Duarte.
El grupo buscaban una vía de escape tras haber herido momentos antes al médico Víctor F. Vázquez, a quien despojaron de una Laptop, y al este poner resistencia le hicieron tres disparos con las armas que portaban, en hecho ocurrido en el sector La Rosaleda, de esta ciudad.
La Policía científica colectó en ambas escenas una pistola marca HiPoint, calibre 9 milímetros, siete casquillos de igual calibre, otra pistola marca Lorcin, calibre 25, con un cargador y 6 cápsulas,tres casquillos nueve mms, dos proyectiles mutilados, unos lentes trasparentes, un celular marca Nokia, y varios accesorios para computadoras, entre otros efectos.
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, informó que los integrantes de esta banda fueron los ocasionaron las heridas de bala que recibiera y la posterior muerte del sargento mayor José Pablo Espinal Martínez, mientras realizaba servicio en la residencia la profesora Elsa Brito, madre del Procurador, Francisco Domínguez Brito, en el sector Los Jardines. Por el hecho ya fue apresado el nombrado Cristopher Acevedo Metz, quien aparece en el video que fue analizado, junto a su cómplice y hoy ultimado José Gabriel Bruno.

REFUERZAN LA SEGURIDAD Najayo está en calma este sábado, tras incidente que dejó 4 muertos y 14 heridos

MIENTRAS QUE ESTÁN FUERA DE PELIGRO LOS NUEVE RECLUSOS QUE RESULTARON HERIDOS Y SIGUEN GRAVES DOS SUBDIRECTORESNAJAYO, San Cristóbal
La cárcel de Najayo está en calma éste sábado luego del ataque ocurrido ayer donde cuatro reclusos murieron  y nueve resultaron heridos, así como dos  subdirectores de seguridad del recinto, quienes se encuentran graves. También resultaron heridos otros dos agentes y un niño de 12 años de edad que fue a visitar a su padre que está preso. Con estos suman 14 los heridos.
En el penal hoy se observa un incremento de la seguridad y reforzamiento con unidades de la Policía Nacional, desde la entrada de la carretera, incluidos Najayo Mujeres y Menores.
LISTÍN DIARIO trató de obtener informaciones con los responsables de la seguridad, pero ninguno quiso dar detalles, alegando que no estaban autorizados.
En el Centro de Corrección no se permite la entrada de los reporteros al interior del recinto.
Algunos parientes fueron a saber de sus familiares recluidos, pero no pudieron entrar porque no es día de visita.
Una señora, que no quiso identificarse, se veía preocupada por saber de un hijo que tiene recluido.
 Al preguntar por su pariente le informaron que no es de los nueve que están heridos y que su hijo está bien.
 Ante el reforzamiento de las medidas de seguridad, los vehículos de los medios de comunicación tuvieron que estacionarse distantes de la entrada del penal, 
La procuraduría dice los heridos están establesMientras que la encargada de Relaciones Públicas de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, dijo que los internos heridos en el día de ayer en el fallido intento de asalto al CCR-Najayo, están todos fuera de peligro.
 “Dos de los agentes VTP heridos, siguen en estado delicado. Roguemos por ellos” escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. Estos fueron identificados como Estalin Amarante Polanco subdirector y Milciades Casanova, supervisor de turno del CCR- Najayo.
Dijo que la situación es de calma en el sistema penitenciario en ambas modalidades a nivel nacional, donde se ha redoblado seguridad.
Indicó que las visitas no se han suspendido en el CCR-Najayo para que las familias puedan tener la tranquilidad de visitar a los privados de libertad. Se recuerda que los domingos son los días de visita en los distintos centros penitenciarios.
Ayer un recluso fue ultimado por otro en la cárcel de La Victoria.

Conductor viola luz roja y atropella oficial del Ejército

Un conductor atropelló la mañana de este sábado a un oficial de las Fuerzas Armadas, tras cruzarse la luz roja en la intersección de la avenida 27 de Febrero y doctor Defilló, informó el periodista Rosendo Tavárez.
El comentarista detalló que el conductor se transportaba a bordo de una jeepeta marca Mitsubishi, color gris, y tan pronto atropelló al oficial en la referida vía se dio a la huida, dejando la parrilla del vehículo en la avenida.
“El oficial del Ejército es Kendry de Jesús Matos Matos. Afortunadamente, se encuentra estable, a pesar de una fractura en la pierna y lesiones en la cabeza y brazos. Una patrulla del 9-1-1 se presentó al lugar a asistir al herido”, precisó Tavárez en la Z101.

Asegura tener inversores en casa aumenta riesgo cáncer de próstata

El urólogo Bolívar Rodríguez aseguró este sábado que tener un inverso con sus respectivas baterías dentro o fuera de la casa, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, porque el plomo que se genera altera el orden genético de las células.
En una participación en el espacio médico de “El Gobierno del Sábado”, Rodríguez destacó que en los últimos dos años, el cáncer de próstata superó al cervicouterino en el país, colocándose en segundo lugar luego del cáncer de mama.
“La incidencia de cáncer de próstata en Haina y otros lugares de San Cristóbal es muy alta. El 60% de los casos de dicho mal que diagnosticamos en el oncológico Heriberto Pieter son de Haina, porque es una de las zonas más contaminada del mundo”, significó el galeno.
Señaló que en el lugar hay fábricas de baterías y pintura, lo que genera altas cantidades de plomo, que provoca la descodificación de las células genéticas.
El doctor Rodríguez destacó que le cáncer de próstata no se previene, porque no existe vacuna ni medicamentos que lo cure, por lo que se debe hablar de diagnóstico. Por tanto, recomendó a los hombres mayores de 40 años examinarse de la próstata por lo menos una vez al año.
“Hay factores de riesgo que se pueden reducir; en el caso de la próstata se debe evitar el contacto con plomo, tratar de no vivir al lado de bombas de gasolinas...”, precisó el especialista.  

23 países piden más acción ante cambio climático regional

Omar Ramírez Tejada, representante de la República DominicanaBONN, Alemania.- La República Dominicana y otros 22 países en desarrollo propusieron que un nuevo acuerdo global para enfrentar el cambio climático contenga de manera explícita el compromiso de dedicar mayores esfuerzos y recursos a favor de la educación colectiva sobre el cambio climático, en los niveles regional, nacional y local.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (GPD), que se realiza en esta ciudad hasta el 25 de octubre, este bloque de países expresó que con ello procuran que las poblaciones dispongan de información suficiente para que apoyen de forma decidida las políticas públicas que permitan alcanzar economías bajas en emisiones y sociedades resilientes al cambio climático.
El grupo de países firmantes está integrado por Belice, Benín, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Colombia, Fiyi, Guatemala, Haití, Jamaica, Malawi, Maldivas, Islas Marshall, México, Palaos, Panamá, Perú, Filipinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uganda, Uruguay y República Dominicana.
Esa posición fue dada a conocer este jueves a través de una comunicación conjunta dirigida a la Plataforma de Durban para la Acción Mejorada (ADP) con la finalidad de que sean integrados al acuerdo todos los elementos del Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se refiere a la educación, formación y sensibilización sobre cambio climático, así como a la participación y acceso público a la información.
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, al ofrecer su discurso en la plenaria de este jueves, dio a conocer el contenido de la comunicación.
Precisó que el grupo de países también propuso el fortalecimiento de la cooperación para la implementación de iniciativas sobre educación de cambio climático, a través de enfoques regionales, bilaterales, multilaterales, Sur-Sur y cooperación triangular.
“Tenemos que asegurarnos de que las personas en todo el mundo, especialmente las generaciones jóvenes, tengan el conocimiento y las habilidades adecuadas para construir una economía verde, con bajas emisiones”, dijo.
El funcionario dominicano informó que también acordaron solicitar que quede establecido en el nuevo acuerdo universal que los países desarrollados que forman parte de la Convención deberán proveer apoyo, incluido el financiero, a los países en vías de desarrollo para que puedan implementar sus políticas y estrategias en educación sobre cambio climático.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Advierte la RD debe respetar fallo Corte

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana calificó como “justa y apegada al derecho internacional de los derechos humanos”,  la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  que condena al Estado dominicano por el caso de personas expulsadas del país.
La CNDH emitió una larga declaración escrita ALMOMENTO.NET, firmada por el doctor Manuel María Mercedes Medina, en la que hace un análisis de la sentencia y sus consecuencias.
El texto completo de la declaración es el siguiente:
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  valora como justa y apegada al derecho internacional de los derechos humanos,  la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) del 28 de agosto del 2014 con la que ha sido condenado el Estado dominicano “en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas Vs. República Dominicana” por las siguientes violaciones de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Violación al reconocimiento de la personalidad jurídica (artículo 3), violación al reconocimiento de la nacionalidad (artículo 20) y del  nombre (artículo 18),  violaciones el derecho a la identidad, a la libertad personal (artículo 7), de circulación y de residencia (artículo 22.1, 22.5 y 22.9), garantías judiciales (artículo 8.1), protección judicial (artículo 25.1), protección a la familia (artículo 17.1), y protección de la honra y de la dignidad en relación con la prohibición de injerencias arbitrarias en la vida privada y familiar (artículo 11.2).
Cabe resaltar además que la Corte verificó que  “al menos en la época de los hechos del presente caso, durante un período cercano a una década a partir de 1990, en República Dominicana existía un patrón sistemático de expulsiones” y que “los hechos del presente caso se insertaron en un contexto en que, en República Dominicana, la población haitiana y las personas nacidas en territorio dominicano de ascendencia haitiana comúnmente se encontraban en situación de pobreza y sufrían con frecuencia tratos peyorativos o discriminatorios, inclusive por parte de autoridades, lo que agravaba su situación de vulnerabilidad”.
Como institución defensora y promotora de los derechos fundamentales del pueblo dominicano y de los seres humanos, hemos constantemente denunciado esta situación en todas las instancias nacionales e internacionales.
Considerando que la República Dominicana ha firmado y ratificado la Convención americana sobre derechos humanos del año 1969 (Pacto de San José),  valoramos como extremadamente grave esta sentencia emitida por la CIDH, que una vez más,  condena nuestro Estado por graves violaciones de los derechos humanos.
Agregamos,  que vista la situación respecto a las violaciones de los derechos humanos, situación  que cada año se deteriora siempre más,  y vistas las reiteradas denuncias que estamos presentando ante los organismos internacionales, tanto respecto a la  sentencia del Tribunal Constitucional No. TC/0168/13 y los artículos 6, 8 y 11 de la Ley No. 169-14, que de acuerdo a cuanto dictado por la CIDH “resultan violatorios de la Convención Americana” , cuanto respecto a  las ejecuciones extrajudiciales y  las desapariciones forzadas, no cabe la menor duda que el Estado dominicano se encontrará a menudo en el banquillo de los acusados por graves violaciones de  los derechos humanos, a menos que nuestros gobernantes y nuestras instituciones no cambien el rumbo de las cosas y opten por administrar el país bajo un efectivo y real Estado Social y Democrático de Derecho,  como establecido en nuestra Constitución en su artículo N.7
Lamentamos que al fin le toque al pueblo dominicano pagar de su bolsillo por esta conducta irresponsable ya que la sentencia de la CIDH  dicta también medidas económicas que tienen  que ser respetadas por el Estado.
Finalmente,  instamos las autoridades a no escuchar las voces de presuntos “nacionalistas” que llaman a la salida del país  de los que son universalmente reconocidos como los mecanismos internacionales de protección de los  derechos humanos, ya que estar bajo el amparo de estos organismos nos inserta a pleno título en la que se define “comunidad internacional”.

Atando cabos: ¿Están los americanos detrás de Félix Bautista?

Cuando la prensa publicó que el Sr. Félix Bautista era investigado por corrupción y lavado según noticia emitida por la procuraduría, empecé a atar cabos y aquí están los resultados.
La investigación judicial no podía ser obra del Procurador ni tampoco del Lic. Danilo Medina. El mismo Procurador que había desestimado otras investigaciones anteriores contra este y otros personajes no podía obrar por cuenta propia. En materia de esta envergadura, en este país, ningún procurador actúa por cuenta propia como debería ser. Guillermo Moreno lo intentó contra Balaguer en el primer gobierno del PLD y fue destituido del cargo casi de inmediato. Ya nadie se acuerda de ese hecho. Si el Procurador no obró contra Félix Bautista por cuenta propia, entonces debe haberlo hecho por órdenes superiores. ¿De Danilo Medina?
PACTO DE IMPUNIDAD
El Lic. Danilo Medina ha respetado escrupulosamente el pacto de impunidad que acordó con el ex presidente Leonel Fernández como condición para que Fernández no obstaculizara su candidatura y luego la apoyara con la friolera de unos 40 mil millones de pesos, una de las ilegalidades en la que terminaron siendo cómplices.
 El Sr. Medina a quien ese acuerdo le impuso una vicepresidenta que él no quería y así mismo unas altas cortes a hechura de otro por no hablar de los amarres múltiples a nivel de ministerios y contratas, ese mismo Sr. Medina ha soportado, estoicamente, hay que decirlo, el acoso de los pocos periodistas, los escasos intelectuales y la gran parte del pueblo que le ha reclamado justicia contra los corruptos. Su respuesta ha sido, primero que eso equivalía “a tirar piedras para atrás”, después como un chiste mal hecho dijo, refiriéndose al reclamo de enjuiciamiento “que a la gente le gustaba ver sangre”.
Todavía en fecha más reciente, en la ciudad de Nueva York, en declaraciones que critiqué duramente, el Lic. Medina eludió el tema Félix Bautista alegando que prefería no hablar de eso en el extranjero y añadiend Yo soy Danilo. Yo soy responsable de mis actos y respondo por ellos”. Entonces, con ese historial, ¿es razonable pensar que ese mismo Sr. Medina haya instruido a su Procurador para investigar judicialmente a Bautista? Mi respuesta es categóricamente no. El Sr. Medina no puede haber dado esa orden ni tampoco haber permitido que otro dentro del gobierno la diera.
El Sr. Medina sabe que investigar a Bautista obliga a investigar por encima (al propio Leonel Fernández) por los lados a otros ministros y ex ministros y por abajo, a muchos oficiales y funcionarios incluyendo legisladores. El Sr. Medina no ha querido ni quiere abrir esa caja de Pandora. No ha querido ni quiere soltar todos esos demonios; teme que no pueda regresar el genio a la botella.
ENTONCES, QUIEN ?‘
Entonces, ¿quién dio la orden de investigar a Félix Bautista? El gobierno de los Estados Unidos. No se si por vía del Departamento de Estado, de la Drug Enforcement Administration (DEA) u otra agencia mas importante, pero de ahí viene la orden y no es casual que la investigación señale que es por “corrupción y lavado” lo que significa la posibilidad de extradición y la confiscación de bienes sin necesidad de atravesar el via crucis inútil de los tribunales dominicanos. Que, tangencialmente Danilo Medina se beneficie de la medida, no lo dudo, pero no es de él, ni la fuerza, ni la decisión ni el impulso.
Los Estados Unidos requieren que algunas posiciones dentro del gobierno dominicano y también de muchos otros gobiernos en otros países sean consultadas o consensuadas con ellos. En este país, y por razones múltiples, ningún presidente nombra un procurador que no reciba el beneplácito de los americanos.
Ahora, ¿están los americanos detrás de Félix Bautista? O es este caso solamente la ruta para llegar a Leonel Fernández? . Hay evidencia que así lo sugiere. En el otoño del 2012 fue la prensa norteamericana la que inició las denuncias contra Leonel Fernández por corrupción. De ahí surgieron las manifestaciones de jóvenes y el grito de “ladrón, ladrón” que desde entonces le persigue. Ahora, de nuevo, fueron los americanos quienes dieron a la publicidad el caso de los aviones Tucanos. El caso es viejo y son apenas unos millones de dólares y esta gente juega en grande. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué traer ese caso en este momento?
Hace varios años que los americanos están disgustados con Leonel Fernández por su manejo del tema narcotráfico, por la protección brindada a algunos oficiales y es posible que también se hayan percatado de que hay demasiado PLD y de que, si ellos no tratan de influir desde fuera, la caldera local tarde o temprano estallará y esta isla representa un lio de mas de 20 millones de personas, a dos horas de vuelo, en dos países en calidad de estados fallidos y cada uno con mas de dos millones de inmigrantes en su territorio.
Es natural y esperable que en el congreso y otras instancias denuncien una supuesta persecución contra Félix Bautista. No debemos esperar que ningún juez lo condene, pero si la hipótesis es correcta, todos, desde el Lic. Medina hasta el portero de la Suprema deberán rendirse a la presión americana o perderán algunos sus visados, otros la protección que han tenido y muchos proyectos, planes de ayuda y demás se quedarán sin fondos.
La diplomacia americana ha hablado, torpe o ilustrada, deseable o detestable está ahí. No quieren a Leonel Fernández y ese lenguaje de señales es muy típico. Pero, con todo el dinero que esa gente tiene y la disposición de usarlo, ni siquiera a los americanos les será fácil.
En este país no se puede investigar nada, de verdad y con consecuencias a menos que, la orden venga del exterior por razones preventivas y que sea terminante o hayamos hecho una revolución que hubiera destrozado la red de complicidades, la iniquidad, la coyunda del crimen con la función pública.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Atacante en escuela de Washington era popular EN SU CUENTA DE TWITTER ESCRIBIÓ QUE TENÍA PROBLEMAS QUE NO ESPECIFICÓ: "ME LASTIMA... DE VERDAD LO HACE"

AP
MARYSVILLE, Washington, EE.UU.
Jaylen Fryberg era muy apreciado y buen deportista. Su escuela lo había elegido como representante para la fiesta del equipo de fútbol americano hacía apenas una semana. Sin embargo, también sufría. En su cuenta de Twitter escribió que tenía problemas que no especificó: "Me lastima... De verdad lo hace".
El estudiante de primer año de la secundaria Marysville-Pilchuck abrió fuego el viernes en la cafetería de la escuela, dijo un funcionario a The Associated Press. Una chica murió y otros cuatro jóvenes sufrieron heridas graves, entre ellos dos primos del agresor, antes de que Fryberg se disparara fatalmente, dijeron testigos, familiares y policías.
Los motivos del ataque aún son desconocidos. Algunos estudiantes describen a Fryberg como alguien feliz, sociable y creen que recientemente peleó con otro joven a causa de una chica.
Shaylee Bass, una estudiante de 15 años, dice que el tiroteo le molestó y la conmovió. "Él no era violento. Su familia es conocida en todo el pueblo", dijo. "Él era muy conocido, por eso esto es tan extraño".
Los estudiantes dijeron que el atacante veía a sus víctimas mientras disparaba. Los disparos causaron caos en la cafetería, ya que muchos trataron de correr para ponerse a salvo mientras otros se escondieron en los salones de la escuela, a unos 45 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle.
La policía de Marysville se negó a dar a conocer la identidad del atacante. No obstante, estudiantes identificaron a Fryberg como el responsable y un funcionario del gobierno, quien pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, confirmó su identidad a The Associated Press.
Estudiantes y familiares dijeron que Fryberg era integrante de una conocida familia de la tribu india Taulip y fue jugador novato del equipo de fútbol americano. Hace una semana estuvo en la pista de la escuela, vestido con chaleco y corbata, y fue tratado como un príncipe, como se ve en un video filmado por su familiar Jim McGauhey.
El comandante de la policía de Marysville, Robb Lamoureux, dijo que el agresor murió de heridas causadas cuando él mismo se disparó pero no dio más detalles.
Tres de las víctimas sufrieron heridas en la cabeza y su estado era grave. Dos jóvenes no identificados se encuentran en el centro médico Providence Everett, mientras Andrew Fryberg, de 15 años, está en el centro médico Harborview en Seattle, dijo un funcionario del hospital.
Otra víctima, Nate Hatch, de 14 años, estaba grave en Harborview. Integrantes de la familia dijeron a la televisora KIRO-TV que Andrew Fryberg y Hatch son primos de Jaylen Fryberg.
Testigos dijeron que el atacante actuó de manera metódica.
Isabella MacKeige, quien almorzaba con una amiga, escuchó disparos detrás de ella. "Escuché seis tiros y al voltear vi que la gente corría o se escondía bajo las mesas", dijo a la AP.
Algunos estudiantes se lastimaron al tropezar y caer en medio del caso, dijo. Algunos atravesaron un campo y treparon la valla que rodea el patio escolar para huir.
Brian Patrick dijo que su hija se encontraba a tres metros del atacante. Patrick informó que de acuerdo con su hija el joven entró en la cafetería, sacó su arma y comenzó a disparar sin gritar ni discutir.
Su cuenta de Twitter indica que tenía un problema no especificado.
Una publicación del miércoles dice: "No durará... Nunca dura". El lunes, otra dijo: "Tenías razón, todo el tiempo estuviste en lo correcto".DE AP

Sistema frontal y onda tropical provocarán chubascos dispersos LA TEMPERATURA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE 22C Y 24ºC Y LA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 32ºC Y 34C

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que un sistema frontal se localiza sobre la porción oriental de Cuba moviéndose lentamente hacia el este/sureste interactuando con una débil onda tropical que se mueve sobre el mar Caribe, provocarán  chubascos dispersos con ocasionales tronadas y posibles ráfagas de viento.
El boletín indica que los chubascos serán en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, San Pedro, La Romana y La Altagracia.  
Dice que para mañana el sistema frontal estará en el Canal del Viento, lo que incrementará los aguaceros en el país. Esos aguaceros serán más intensos en las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.  La onda tropical se alejará de nuestro territorio.
En otro orden la Onamet informa  de una  zona de aguaceros y tormentas eléctricas que continúa sobre el extremo oeste del Mar Caribe, asociada a una baja presión de los remanentes de la depresión tropical No.9, que en estos momentos tiene bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.      
Pronósticos locales 
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con chubascos dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia las regiones norte, noroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo  el cielo estará medio nublado a nublado con chubascos dispersos. La temperatura mínima estará entre 22C y 24ºC y la máxima estará entre 32ºC y 34C. 

Un intento de secuestro y fuga en la cárcel Najayo deja cuatro muertos y 13 heridos En La Victoria hay otro recluso muerto; cárceles están en alerta

El Procurador General de la República se presentó inmediatamente en la cárcel de Najayo.NAJAYO, SAN CRISTÓBAL. Un grupo de reclusos dentro del centro penitenciario de Najayo, en combinación con cuatro hombres fuertemente armados a bordo de una yipeta Hyundai Tucson color gris, que se encontraban fuera de la cárcel, intentaron un violento escape, que se saldó con la muerte de al menos cuatro reclusos y 13 heridos.
Los presos tomaron de rehenes a dos miembros del cuerpo de vigilancia, uno de los cuales, al verse capturados, dio la voz de alarma al gritar “¡Mátame!”. En ese instante, los cuatro hombres en la yipeta disparaban con fusiles M-16 a la entrada del recinto. En el intercambio de disparos murieron Andy Marín Alcántara, sindicado como el cabecilla de la banda; Jesús Félix Narciso, segundo de la banda; Luis Polanco Díaz, condenado a 30 años de prisión; y Álvaro Luis Capellán a quien se le vincula a la muerte del guardaespaldas de Marino Vinicio Castillo, según la Procuraduría. Los cuatro hombres a bordo de la yipeta huyeron, y están prófugos.
Se investiga cómo uno de los reclusos pudo contar con un arma de fuego, por lo que no se descarta que contara con la ayuda de alguno de los vigilantes. Los reclusos heridos son Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal de la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez. Varios de ellos fueron identificados como miembros del grupo que intentó escapar. En tanto que se evitó dar los nombres de los agentes heridos para informar a las familias de manera personal.
El intento de fuga fue repelido a tiros por el cuerpo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), de los cuales resultaron heridos los sub directores de seguridad, Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, este último en estado delicado. Igualmente Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milcíades Casanova, supervisor de tratamiento, también en estado delicado.
En la cárcel La Victoria, ocurrió otro incidente, casi simultáneo con el de Najayo, en el que otro recluso murió. No se dieron más detalles. La Procuraduría General de la República no descarta que los hechos estén vinculados.
Próximo a la cinco de la tarde, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se dirigió a los medios de comunicación desde el lugar de los hechos. Lo hacía a pocos metros de distancia de tres charcos de sangre donde antes hubo cuerpos.
Domínguez Brito anunció ayer que todos los miembros del VTP se encontraban acuartelados. Se ordenó el estado de alerta en todas las prisiones del país, incluidas las del nuevo modelo penitenciario.
“Dado que en la penitenciaria de La Victoria hubo otro incidente trágico, estamos tomando medidas preventivas en todos los centros penitenciarios. Los organismos investigativos del Estado están indagando el paradero de otros implicados en este asalto sin precedentes con armas de guerra”, afirmó Domínguez Brito.
El Procurador responsabilizó de los hechos a bandas organizadas del narcotráfico, cuyos miembros guardan prisión en las cárceles dominicanas, y también a otros contra los que se tiene órdenes de arresto. Dijo que estos grupos son muy peligrosos y están fuertemente armados, razón por la que se continúa la búsqueda de los demás miembros de la banda.
El funcionario dijo que los implicados en estos incidentes, incluso algunos de los muertos, “son criminales ligados a hechos atroces y abominables contra la sociedad”.
Drama
“Tú me conoces. Yo quiero saber cómo está el mío”, gritó la esposa de un recluso que al enterarse del suceso en la cárcel de Najayo se presentó en el lugar. El seguridad le dijo a la señora: “El suyo está bien, puede irse”, pero la mujer exigía ver a su pareja. Como ella, decenas de personas comenzaron a llegar en motocicletas hasta el recinto. Otra mujer exigía a los periodistas el listado de los fallecidos y heridos para saber si su hijo estaba entre las personas involucradas en el incidente. No se satisfacían con los nombres.

Buscan identificar a autores incidente en la cárcel de Najayo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todos los organismos de investigación y persecución del Estado trabajan para identificar y capturar a las personas que este viernes participaron en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, en "el más agresivo de los intentos de fuga registrados en el país".
Así lo informó este viernes en la noche la Procuraduría General de la República en un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, en el que ofrece detalles sobre un incidente ocurrido a primeras horas de la tarde en dicha cárcel, en el que cuatro personas murieron y otras 13 resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de vigilancia.
"El incidente se produjo cuando uno de los que resultó muerto en la acción, secuestró al director del CCR, Adolfo Serrata, quien salió ileso, al tiempo que se iniciaba una intensa agresión a tiros protagonizada por desconocidos desde dos vehículos estacionados en la calle que da al perímetro exterior del recinto", explica.
Agrega que los fallecidos son Jorge Luís Polanco Díaz y Jesús Felipe Narciso, alias Atahualpa, quienes estaban condenados a 30 años por homicidio;  Álvaro Luís Capellán, preventivo, y Andy Maríñez Alcántara, también sentenciado por el mismo delito.
Sobre estos dos últimos la Procuraduría dice que eran los cabecildlas del complot del intento de fuga.
Especifca que Andy Maríñez hace unos meses se escapó de un vehículo de traslado penitenciario, luego de que saliera del del Palacio de Justicia de Villa Altagracia y posteriormente fue capturado. 
Informa que los agentes que sufrieron heridas este viernes son los sub directores de seguridad Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco (en estado delicado). así como Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milciades Casanova, supervisor de tratamiento (también en estado delicado).
Los privados de libertad que resultaron heridos son Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal De la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez, quienes están en centros médicos  y se encuentran estables.
Otro incidente en La Victoria
La Procuradurìa confirmó, de otro lado, que en el penal de La Victoria, en el Distrito Nacional, hubo otro incidente en el que un recluso resultó muerto por herida de bala-
Este útimo fue identificado como José Alberto Mena Batista alias “Gatillo Alegre”, quien murió a manos del también privado de libertad Luís Alfredo De Aza Núñez, condenado a 30 años por homicidio, quien a su vez resultó con múltiples heridas de armas blancas, ocasionada por otros convictos que reaccionaron por la muerte del primero.
En ambos casos las autoridades profundizan las investigaciones para determinar la forma en que ingresaron a sendos penales las armas de fuego para poder establecer responsabilidades.

Fallece corista de Miriam Cruz

Santo Domingo
La merenguera Eunice Betances, exintegrante de Las Chicas del Can y corista de la agrupación de Miriam Cruz, falleció en la mañana de ayer tras padecer de un cáncer de mama, confirmó su amiga y compañera, la güirera Teresa Domínguez a LISTÍN DIARIO.
A la cantante se le detectó un cáncer en estado 4. Luego de recibir un golpe en uno de sus senos y tras un chequeo médico, se le descubrió la enfermedad. Hacía aproximadamente un año que Eunice venía batallando con el cáncer hasta que perdió la batalla tras hacer metástasis en el cerebro.
Eunice, fiel amiga de Miriam Cruz y de la güirera Teresa, recibió el respaldo y apoyo económico de parte de sus amigas, quienes estuvieron con ella hasta el último momento.
Betances fue de las fundadoras de Las Chicas del Can cuando eran comandadas por Belkis Concepción. Cuando Belkis deja la agrupación continuó como corista junto a Miriam. Unos años más tarde, el grupo deja de ser apadrinado por Wilfrido Vargas y Eunice continuó junto a sus amigas, Miriam y Teresa. 
Eunice siempre permaneció en la agrupación, incluso en los momentos de crisis en los que Miriam prácticamente no tocaba fiestas.
En esta última etapa de pegada de Miriam Cruz, Eunice abogó para que Miriam y Teresa Domínguez se reconciliaran, sueño que vio antes de morir.
  

Comienzan a fijarse en el caso de Garabato Sackie MIDEREC INFORMA QUE LE PASA SALARIO DE POCO MÁS DE 15 MIL PESOS

Santo Domingo
Mientras el Ministerio de Deportes informa que le pasa un salario de poco más de 15 mil pesos como Vieja Gloria al ex lanzador George -Garabato- Sackie, la Federación Nacional de Peloteros Profesionales  indica que le otorga una “pequeña” ayuda y la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) anuncia que entregará una compra semanal a través de los Comedores Económicos.
Las informaciones y ofertas de apoyo surgen a raíz de la publicación de Listin Diario de ayer, en la cual se detalle las precariedades de vida que tiene el antiguo beisbolista en su residencia de la sección La Novilla, de Río San Juan.
Sackie vive solo, ciego, con muchas complicaciones de salud y en muy malas condiciones. Este deportista vive a merced de lo que puedan hacer particulares que residen en su alrededor. Garabato Sackie reside en la comunidad La Novilla, Río San Juan, muy lejos de la capital y por eso ni siquiera se le menciona.
En estos últimos días su nombre ha echado a rodar por las redes después que el portal Colimdo.com publicara un extenso reportaje sobre su situación.
Este jueves, el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, dijo a través de Juan ñPiñao- Ortiz, su asistente personal, que ese organismo le da un salario de más de 15 mil pesos, cuando el propio Garabato Sackie ha dicho que lo único que recibía era un sueldo de poco más de 5 mil pesos como monitor de béisbol, pero que fue cancelado porque a su edad no podía realizar el trabajo encomendando. Tiene 85 años.
Según Deportes, los 5 mil pesos les fueron suspendidos en meses pasados debido a duplicidad de ingresos.
Fernández Mirabal ha expresado, siempre a través de su asistente Piñao Ortiz, que el MIDEREC está en disposición de ofrecer “cualquier ayuda que pueda dar para asunto de la salud” e hizo referencia a la proximidad de la familia Fernández Mirabal y el propio Sackie en Río San Juan.
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Profesional, el ex lanzador Mario Melvin Soto, expresó a  Listín Diario que esa institución le da “una pequeña ayuda”. “La Federación (de Béisbol Profesional) le ha dado ayuda”, dice Soto, tras señalar que fue esa institución la que fue en su auxilio tras el paso del ciclón Jeanne en 2004 que destruyó su vivienda.
Soto añade que ese gremio ha intentado incluirlo en el grupo que se benefician de un seguro médico, pero que a la edad de Garabato Sackie, ninguna institución que vende ese servicio ha querido aceptarlo. “Le tenemos una pension” para ayudarlo, “en la misma situación que está él hay otros y eso nos preocupa mucho”, añade.
La Federación Dominicana de Béisbol de Aficionados, por gestiones de Héctor (Tito) Pereira, presidente de esa entidad, ha diligenciado y conseguido enviar una “buena compra” de los Comedores Económicos del Estado Dominicano. “Es un caso lastimoso”, comentó Tito Pereyra, el cual dijo no conocía. Dispuso que el presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia María Trinidad Sánchez se traslade hasta el hogar de Garabato Sackie para conocer más detalles de su situación.

SAN FRANCISCO Nieto y Scruggs pegan jonrones, Gigantes ganan

  • Adrian Nieto, quien ayer pegó su segundo cuadrangular de la temporada.
San Francisco de Macorís
Adrian Nieto y Xavier Scruggs conectaron cuadrangulares para guiar a los Gigantes del Cibao a una victoria 7-4 sobre los Toros del Este pasando a comandar el torneo de béisbol profesional dominicano.
Nieto y Scruggs se combinaron para remolcar cinco carreras y anotar dos que fueron determinantes en el tercer triunfo consecutivo y cuarto del torneo de los orientados por Audo Vicente.
Los Gigantes anotaron cuatro en la tercera entrada. Abrió Jonathan Díaz con imparable por el campo corto, Hanser Alberto ligó hit al left, Tyler Naquin impulsó a Díaz con sencillo al prado derecho, Alexi Casilla remolcó a Alberto con doblete al jardín izquierdo y Scruggs disparó doblete al central anotando Naquin y Casilla.
En la cuarta entrada, los Toros anotaron una carrera con sencillo al central de Eugenio Vélez, Yosmani Grandall disparó doblete al prado derecho y Matt Hague impulsó a Velez con elevado de sacrificio al right.
Nieto conectó cuadrangular solitario por la verja del jardín izquierdo en la cuarta entrada para la quinta carrera de los Gigantes.
Los Gigantes anotaron dos carreras en la quinta entrada con cuadrangular por la verja del jardín derecho de Scruggs con un corredor en circulación. En la octava entrada, los Toros fabricaron dos carreras con cuadrangulares de Vélez y Grandall.
De su lado en la novena entrada los Toros anotaron una vuelta con triple al central de Cristhian Adames y Alexis Gómez falló por la vía 4-3 anotando Adames.
Hoy Los Gigantes viajarán al estadio Quisqueya de Santo Domingo donde se medirán a los Leones del Escogido y está programado para lanzar el importado Scott Diamond.

BÉISBOL INVERNAL Dennis Phipps decide victoria del Escogido Batea sencillo que da triunfo 6-5 al Escogido y deja en terreno a las Águilas

  • Dennis Phipps celebra el sencillo que produjo la carrera de la victoria del Escogido en el noveno.
Santo Domingo
El jardinero Dennis Phipps disparó un sencillo remolcador para romper un empate en la parte baja del noveno y producir la vuelta que le dio la victoria 6-5 a los Leones del Escogido sobre las Águilas Cibaeñas, en un partido de toma y daca escenificado este viernes en el parque Quisqueya Juan Marichal.
El triunfo de los Leones (2-4), apenas el segundo, rompe una seguidilla de cuatro derrotas de los escarlata, mientras que las Águilas (3-2) caen por segunda vez en el evento que rinde homenaje a Carlos Manuel Bonetti (Pilindo).
Previamente Phipps había producido el sencillo empujador de una en el séptimo acto para empatar el partido a cinco vueltas y en el noveno pegó el batazo ganador contra el relevista TJ Peña para que anotara desde la segunda Joc Pederson con la carrera del triunfo. El sencillo de Phipps fue un “metrallazo” hacia la raya de la tercera base que Andy Marte apenas metió el guante de revés, pero no pudo capturar la pelota que siguió con menos intensidad hacia el bosque izquierdo para que anotara Pederson desde la segunda.
Todo comenzó cuando el relevista Edward Paredes golpeó a Pederson, lo mismo que a Ronny Paulino, Freddy Guzmán entró a correr por Paulino y entonces vino TJ Peña en rol de relevo y después de dominar con ponche a Corey Brown, vino el hit sepulturero de Phipps.
El partido lo ganó el relevista Matt Zielinski (1-0) y perdió el también taponero Edward Paredes (0-1)
Carreras
Después que las Águilas hicieron una rayita en el primero, los Leones reaccionaron en el cierre de esa entrada produciendo tres anotaciones y tomar ventaja 3-1, castigando al abridor Lorenzo Barceló con sencillo empujador de dos de Pederson y un fly de sacrificio de Ronny Paulino. Luego sumaron otra con hit empujador de Pederson en el segundo, después que Jeudy Valdez había conectado doble.
Sin embargo, los cibaeños comenzaron a acortar ventaja con dos vueltas en el tercero contra los envíos del abridor Edward Valdez, quien después se “empantalonó” y retiró hasta los últimos 8 bateadores sin permitir libertades. Las Águilas sumaron otra en el sexto gracias a un doble empujador de Audry Pérez y tomaron ventaja en el séptimo con hit productor de Dan Black. En lo adelante el pitcheo de relevo del Escogido se impuso y el bateo de las Águilas no hizo más nada.

ESTRELLAS 8, LICEY 6 Valdespín, Lake y Fields dan H-4

  • José Mallén, presidente de las Estrellas Orientales, entrega una placa de reconocimiento a Jhonny Cueto, como parte del homenaje que ofreció anoche el equipo al lanzador de Grandes Ligas.
Santo Domingo
Jordany Valdespín, Junior Lake y Matt Fields conectaron un jonrón cada uno en la victoria 8-6 de las Estrellas Orientales sobre los Tigres del Licey este viernes en partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas. Después de tres partidos como dueños de casa, los Orientales consiguen su primera victoria en el Tetelo Vargas y colocan su marca en 4-2 para ocupar la segunda posición en el standing, medio juego detrás de los Gigantes del Cibao, que tienen 4-1.
El partido lo ganó el relevista Wirfin Obispo (1-0), quien trabajó un tercio de inning con dos hits y una carrera, mientras que la derrota fue para Gabriel Arias (0-1), quien permitió la carrera de la diferencia en el séptimo con el partido igualado 6-6. El derecho Marcos Mateo lanzó el noveno para obtener su segundo salvamento.
Los Orientales ganaban 6-2 en el séptimo, después de un espléndido trabajo del abridor Evan MacLane, pero el relevo se cayó en ese episodio al permitir tres sencillos, otorgar dos boletos y un error en tiro del pitcher Wirfin Obispo.
Austin Wates negoció boleto en el séptimo, se estafó la segunda, llegó a tercera con sencillo de Junior Lake y luego anotó por error en tiro del jardinero derecho Rymer Liriano.
La otra vuelta, que fue a la cuenta de Manny del Carmen, llegó en el octavo con largo jonrón de Matt Fields.
La ofensiva de ocho imparables de las Estrellas estuvo repartida de la siguiente manera: Junior Lake, jonrón y sencillo, con dos producidas; Matt Fields, cuadrangular y sencillo en cuatro turnos; Jordany Valdespín, cuadrangular y boleto en cuatro visitas al plato, con dos carreras impulsadas y dos anotadas.
Por los Tigres, que ocupan la última posición del torneo con marca de 1-5, Mel Rojas Jr., de 3-2; Elmer Reyes, de 3-1, con dos producidas, Rymer Liriano, de 3-1, y Domingo Santana, de 3-1, y un boleto.
MacLane mantuvo un gran dominio desde la lomita y llegó a retirar a 1 2bateadores en línea y 13 de 14, hasta que Rymer Liriano le conectó el primer hit en el quinto. El jardinero Mel Rojas Jr. se embasó en el primer inning al ser golpeado. El veterano lanzador salió sin decisión por segunda salida al lanzar cinco entradas y un tercio de dos hits, par de carreras, un boleto y dos ponches.
El abridor de los azules, Wojciechowski, cubrió cuatro innings y dos tercios, con cuatro imparables permitidos, cinco carreras, otorgó un boleto y ponchó a siete bateadores para irse sin decisión en el encuentro.
Las carreras
Los Orientales anotaron dos carreras en el segundo episodio ante Wojciechowski. El tercera base Álex Valdez se ponchó, pero llegó a primera por lanzamiento desviado del pitcher y luego anotó por largo cuadrangular de Valdespín por el prado derecho.
En el quinto, los verdes fabricaron un rally de cuatro vueltas. Valdespín recibió boleto, llegó a tercera por sencillo de Brian Ward, quien fue hecho out por rodado de Juan Díaz por segunda, pero se instaló en primera por error en tiro del campocorto Elmer Reyes, anotando Valdespín en la jugada.

SERIE MUNDIAL Guthrie, Cain y Hosmer dan el triunfo a Kansas Se imponen con pizarra de 3-2 a los Gigantes

  • Alex Gordon, de Kansas City, dispara un doble remolcador en la sexta entrada del segundo juego de la Serie Mundial contra los Gigantes en San Francisco.
AP
San Francisco
Ned Yost 2, Bruce Bochy 1. El mánager de los Reales acertó con sus decisiones y Kansas City se puso en ventaja en la Serie Mundial al vencer el viernes 3-2 a los Gigantes de San Francisco. Alcides Escobar bateó un par de hits y remolcó una carrera, Eric Hosmer produjo la anotación decisiva tras un tenaz turno y Lorenzo Cain se lució con un par de atrapadas para que los Reales salieron victoriosos de visita al primero de los tres partidos del Clásico de Otoño en el estadio de la Liga Nacional, poniéndose al frente 2-1.
Los últimos 12 outs fueron otra vez a cargo del eficiente bullpen de los Reales. Kelvin Herrera y Brandon Finnegan se combinaron para sacar dos ceros sin permitir hits; Wade Davis ponchó a dos en un octavo perfecto; y Greg Holland también trabajó un noveno perfecto para el rescate.
Fue un triunfo clave para la franquicia de los Reales, que busca su primer campeonato desde 1985. De las 57 ocasiones que la Serie Mundial empezó empatada 1-1, el triunfador del tercer duelo se adjudicó el título en 37 veces.
En uno de los estadios más traicioneros para defender, Yost debió reconfigurar su defensa en los jardines, con Cain en el derecho en vez del central. Nori Aoki, el habitual en el derecho, quedó en la banca, mientras que Jarrod Dyson se encargó del central.
Al jugar en el AT&T, los Reales no tuvieron otro remedio que dejar en la banca a Billy Butler. Además, Gordon, sexto en el orden ofensivo en los primeros dos juegos en Kansas City, subió al segundo turno en el orden al bate.
¿Y qué pasó? Cain brilló a la defensiva y Gordon produjo una carrera con el bate.
En la víspera de la Serie Mundial, los análisis de los expertos señalaban que el duelo de los pilotos estaba inclinado a favor de Bruce Bochy, el dirigente que busca conducir a los Gigantes a su tercer campeonato en cinco años.
Pero Yost es quien tiene a Kansas City a dos victorias más del título, y desoyendo a sus detractores.
Uno de los reproches es que tiende a ser muy rígido con respecto al uso de sus relevistas, manteniéndolos a rajatabla en un papel. Al usar a Finnegan por Herrera para sacar los últimos dos outs del séptimo, ante un conato de amenaza de los Gigantes, Yost dio con la tecla.
Luego que Hunter Pence abrió el séptimo con un boleto, el dominicano Herrera ponchó a Brandon Belt en 3-2. Finnegan entró a lanzar y retiró al emergente Juan Pérez con una línea al izquierdo y luego con ponche a Brandon Crawford.
A la ofensiva, el momento clave se produjo cuando los Reales anotaron dos veces en el sexto a costa de Tim Hudson, el veterano pitcher abridor de 39 años que debutó en una Serie Mundial.
Escobar abrió el inning con un sencillo por el medio, rompiendo una seguidilla de 12 outs de Hudson. Al siguiente pitcheo, Gordon conectó un doble por el central para traer al venezolano con su décima remolcada de la postemporada, poniendo fin a una racha de nueve turnos consecutivos sin batear de hits.
Luego que Cain fue retirado con un rodado, Hosmer bateó un sencillo por el medio para impulsar la tercera anotación. DE AP