sábado, 18 de octubre de 2014

Proponen MINERD asuma algunas de las funciones preventivas del Ministerio de Salud

RECURSOSSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tema del presupuesto fiscal del 2015 vuelve al tapete con el pedido de especialistas de salud de que se le incremente la partida a esa cartera o que educación asuma algunas de sus funciones.
Plantean como alternativa que el Ministerio de Educación asuma todo lo relativo a la prevención de enfermedades y aseguran que el presupuesto asignado a Salud Pública es deficiente y que debería ser igual al de educación.El ministerio de Educación tiene asignado para el 2015 un 4% del producto interno bruto, lo que representa 119, 363, 2 millones, en tanto el de Salud Pública es de 1.2% , o sea, poco más de 60 mil millones de pesos.
Explicaron que de ese presupuesto un alto porcentaje se destinan a la transferencia de recursos que le hacen vía Salud Pública a todas las instituciones del sector salud.
Senasa, INAPA, CAASD, CORA, las ONGS, entre otras, reciben más de 22 mil millones de pesos.
Los especialista emitieron estas declaraciones en el taller de capacitación “Una Mirada Integradora a las Poblaciones Claves”, que desarrolla el Consejo Nacional para el VIH-SIDA en Puerto Plata.

Avería deja sin agua a 200 mil habitantes de Boca Chica -

Averías en las tuberías primarias que abastecen agua a Boca Chica. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO informó este sábado que al menos 200 mil habitantes de este municipio permanecen sin servicio de agua potable producto de averías en las tuberías primarias. 
El director del organismo, Fermín Brito, explicó mediante un comunicado que el deterioro se produjo en la avenida ruta Beisbolera de la zona turística de Boca Chica, otra fallas fue detectada en la cabecera del acueducto Brujuela Casuí y la tercera, en la tubería que bastece la caleta y el valiente. 
“Cerca de 200 mil habitantes de este municipio no están recibiendo el agua potable por esta avería.    Las brigadas del acueducto se encuentran trabajando para tratar de reestablecer el sistema lo más pronto posible”, puntualizó el funcionario. 
Los sectores que se han visto afectados por estas averías son Cristo Rey, 24 y 20 de Junio, Monte Adentro, Monte Rey, Los Coquitos, La Coca, Sinai, Los Furgones, Invi-Cea, Los Botaos, La Altagracia, San Rafael, la Cachasa, Las Ruinas, Brisa del Norte y Brisa de Caucedo, entre otros. 
Brito manifestó que también las averías afectan a las empresas Aerodom, Cartonera del Caribe, Lacteos Dominicanos (Ladom) Hotel Hamaca, Hotel Don Juan, Hotel Boca Chica Resort, Hotel Quality y sus barrios colindantes.
El director de CORAABO estimó que el problema podría durar hasta el próximo martes, debido a que las roturas se encuentran en distintos puntos y muchos kilómetros de distancias.

Camarógrafo de NCDN gana presidencia Círculo de Reporteros Gráficos

eleccionesEl camarógrafo de NCDN, canal 37, Víctor Peralta, ganó hoy la presidencia del Círculo de Reporteros Gráficos, cuyas elecciones se realizaban en la parte frontal de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV Canal 4).
Peralta, de la plancha número dos, Carlos Grullón, obtuvo 159 votos, contra 125 que consiguió el camarógrafo de Teleantillas y Telenoticias, Roberto Brito, aspirante a la presidencia del Círculo por la plancha uno, Ramón Abreu.
El presidente de la Comisión Electoral, Erick Montilla, informó que un total 314 camarógrafos sufragaron en el evento, tanto del Distrito Nacional como del interior.
Dijo que las elecciones transcurrieron en calma, donde reinó la hermandad entre los reporteros gráficos, quienes en estos momentos celebran en equipo el resultado final.

Obama propondría a un dominico-americano para Procurador General Sería nombrado antes de las elecciones congresionales del 4 de noviembre

Thomas PérezNUEVA YORK._ El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría proponer al abogado dominico-americano  Thomas Pérez (Tom), actual secretario de Trabajo, para el cargo de Procurador General antes del 4 de noviembre, según medios.

Se dijo que Obama no quiere esperar las elecciones congresuales para hacer el anuncio, mientras que muchos senadores demócratas y legisladores federales prefieren que pase el proceso electoral.

Pérez llenaría la vacante que dejará la renuncia del actual Procurador General de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, quien hace algunas semanas anunció su intención de dejar el cargo.

Obama busca evitar que la nominación de Pérez se convierta en un tema de campaña, lo que pueda ser aprovechado por los republicanos en momentos en la que la popularidad del mandatario está en su más bajo nivel.

El secretario de Trabajo es hijo de una pareja de inmigrantes dominicanos y nació en Búfalo.

Se desempeñó anteriormente como jefe de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, manejando varios casos controversiales, entre ellos las elecciones en un poblado de Maryland.

Otros candidatos a esa nominación son la fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York, Loretha Lynch y Kathryn Ruember, ex consejera de la Casa Blanca.

Pérez se graduó Artes en las relaciones internacionales y ciencias políticas de la Universidad de Brown en 1983. 

También se graduó Magna Cum Laude de la Escuela de Derecho de Harvard. Hizo una Maestría en Políticas Públicas en la Escuela de John F. Kennedy en 1987.FUENTE DIARIO LIBRE

DNCD desarticula red de narcotráfico que operaba a través de los puertos de RD

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la desarticulación de una poderosa red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Estados Unidos y Europa, que operaba a través de los puertos del país, relacionada al caso del decomiso de 54 paquetes de cocaína ocupados el 21 de agosto pasado en el paraje Los Guanábanos, provincia Sánchez Ramírez.
El portavoz del organismo, Darío Medrano, junto al coronel Francisco José Hidalgo Tous, Director del Centro de Investigación y Coordinación Conjuntas de la DNCD, dijo que luego de realizarse posteriores investigaciones, el organismo apresó a los nombrados Hendrick Antonio Gil Aracena, Carlos Alberto Villavizar Guzmán, alias El Viejo, Eliezel Salvador, alias El Shorty, y Gabriel Valdez, todos dominicanos, quienes fueron sometidos a la justicia, conociéndoseles medidas de coerción a los tres primeros en fecha 29 de septiembre, y al último el 5 de este mes.
Añadió que el desmantelamiento de esta red fue el resultado de una ardua labor de la DNCD, posterior al decomiso de los 54 paquetes citados.
Precisó que dicha red, con conexiones internacionales, estaba dedicada a enviar grandes cantidades de drogas a los Estados Unidos y Europa través de contenedores por los diferentes puertos del país.
Se recuerda que el 21 de agosto pasado, a esta red, bajo la dirección jurídica del Ministerio Publico, le fueron decomisados 54 paquetes de un polvo blanco, que tras estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dieron positivos a cocaína, camuflados en el interior de un contenedor cargado de piñas, localizados en una propiedad ubicada en la citada comunidad. 
Este alijo se encontró en un contenedor de doble fondo, con la numeración BMOU951111-1, perteneciente a la compañía NYK Cool, que sería embarcado para trasladarlo hacia el puerto de la ciudad de Amberes, Bélgica, desde donde sería llevada a Holanda.FUENTE NUEVO DIARIO

Fallece Mariano Lebrón Saviñón

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 18 de octubre.- Falleció hoy a la edad de 92 años el poeta y médico Mariano Lebrón Saviñón, quien fuera Premio Nacional de Literatura y director de la Academia Dominicana de la Lengua.
Sus restos son velados desde el mediodía en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.Su deceso se produjo en el hospital Plaza de la Salud donde estaba internado.
Mariano Lebrón Saviñón nació en Santo Domingo el 3 de agosto de 1922, hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.
Fue creador del movimiento literario “La poesía sorprendida”, y fue durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.  También autor de numerosos libros de poemas y ensayos, reconocidos por la crítica nacional e internacional.
Fue por muchos años presidente del Jurado del Premio Caonabo de Oro, y se distinguió como una de las voces líricas más representativa de la poesía dominicana.
Ministro de Cultura lamenta fallecimiento 
Santo Domingo, 18 oct (EFE).- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo hoy que con la muerte del intelectual Mariano Lebrón Saviñón, la República Dominicana pierde a una personalidad exquisita, de quien afirmó, siempre fue de gran utilidad pública y un referente digno de ser emulado por las presentes y futuras generaciones.
Rodríguez en su mensaje definió a Lebrón Saviñón como una persona de profunda formación y consagración académica, de una sabiduría social singular, que le permitía orientar con sencillez al más común de los ciudadanos sobre los más complejos problemas de la vida.
"En cada acción académica, profesional y literaria, Don Mariano traducía una elevada sensibilidad poco común y eso lo convirtió en un ser emblemático, admirado, querido y respetado por quienes tuvieron el privilegio de tratarlo, ya sea en las aulas o en los círculos intelectuales y literarios", expresó el ministro de Cultura.
Recordó que Lebrón Saviñón fue pediatra, y como tal dedicó parte de su vida al servicio público, dirigiendo desde hospitales hasta dispensarios médicos, dejando allí buenas acciones que son referentes para el servidor público de hoy.
Dijo que en el mundo cultural fue de los fundadores de la agrupación la Poesía Sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano, hechos éstos que hablan de sus compromisos con sus creencias y convicciones.
"En Don Mariano, además de su obra de vida, se reconoce la valiosa producción poética y ensayística, la calidad de cada una de sus obras, muy en especial es de estimable valoración su libro Historia de la cultura Dominicana, considerada una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana".
El ministro de Cultura expresó que por esos aportes a la sociedad dominicano, Lebrón Saviñón fue objeto de "merecidísimos" reconocimientos como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, otorgado por el Estado Dominicano; el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana.
Recordó que Lebrón Saviñón fue el único dominicano en ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, en reconocimiento a los conocimientos que de la cultura universal era poseedor.
Con motivo del 92 aniversario de su nacimiento en el pasado mes de agosto, el Ministerio de Cultura organizó un acto en el cual poetas, miembros de los talleres literarios, familiares y el propio Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez estuvieron presentes. Allí se leyeron y declamaron sus poesías así como se rememoró activa vida literaria, familiar y científica.
Rodríguez exhortó a la sociedad dominicana, en especial a las universidades, escuelas, artistas, escritores e intelectual a tributarle una gran despedida a Mariano Lebrón Saviñón, cuyos restos son velados en la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln de la capital dominicana.EFErs

CASTRO CASTILLO Jefe PN dice construirán plaza educativa para capacitar a miembros de la institución SERÁ CONVERTIDA EN UNA UNIVERDAD

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que iniciarán la construcción de una plaza educativa, que será convertida en una universidad policial en la que los miembros de esa institución recibirán mayor entrenamiento especializado y profesional.
Empero, el jefe policial rehusó referirse al lugar donde será construida la edificación, al están en la fase de coordinación.
Castro Castillo habló en esos términos previo a recibir una comisión de estudiantes de Alta Defensa  y Seguridad de Colombia, donde también se integran oficiales de diferentes países de Centro América.
Los estudiantes estaban interesados en observar la aplicación de los sistema de seguridad del país, lo que, a decir del jefe fe la Policía,  es un sistema ágil, moderno, puesto al servicio de la comunidad.
“Este sistema le ha permitido al país reducir de manera significativa los índices de violencia y de criminalidad en lo que es Santo Domingo, donde se aplica el sistema de emergencia a la seguridad 9-11”, dijo.
Sostuvo que ya iniciaron con una parte del 911 en Santiago, San Cristóbal y que próximamente van a poner en funcionamiento todo lo corredores de Puerto Plata.
Manifestó que a final de noviembre o a principio del mes de diciembre instalarán todo el patrullaje por cuadrante, lo que significa que la Policía Nacional cumplirá con el patrullaje  efectivo por corredores y cuadrante, como en el Gran Santo Domingo.
Reforma policial
En torno a la reforma policial, Castro Castillo explicó que la no es simplemente la modificación de la ley institucional, sino realizar una reforma de hecho, de en estructura en los métodos de trabajo y en todo los procedimientos a los interno de la institución.
“Una reforma en el plano operativo, a las investigaciones criminales, de inteligencia, en  el patrullaje efectivo y el acercamiento de la policía a la comunidad”, explicó, tras indicar que están dejando atrás los métodos represivos que utilizaban.
Sobre el cambio de uniforme, dentro de la misma reforma, planteó que por el momento no es necesario, tras señalar que no es un cambio de color, sino un cambio de cultura de los miembros de la institución, una capacitación especializada.

Ministro de Cultura valora vida y obra de Mariano Lebrón Saviñón CONSIDERÓ QUE LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES TIENEN EN EL INTELECTUAL FALLECIDO HOY A UN REFERENTE DIGNO DE EMULAR

Santo Domingo
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que con la muerte del intelectual Mariano Lebrón Saviñón, la República Dominicana pierde a una personalidad que siempre fue de gran utilidad pública y un referente digno de ser emulado por las presentes y futuras generaciones.
El médico y escritor falleció este sábado en la mañana y sus restos serán expuestos a partir de las 7:00 de la noche de hoy en la Funeraria Blandido de la avenida Abraham Lincoln, de donde partirá el cortejo fúnebre mañana domingo a las 4: de la tarde hacia el Cementerio Cristo Redentor.
Rodríguez en su mensaje definió a Lebrón Saviñón como una persona de profunda formación y consagración académica, de una sabiduría social singular, que le permitía orientar con sencillez al más común de los ciudadanos sobre los más complejos problemas de la vida.
“En cada acción académica, profesional y literaria, don Mariano traducía una elevada sensibilidad poco común y eso lo convirtió en un ser emblemático, admirado, querido y respetado por quienes tuvieron el privilegio de tratarlo, ya sea en las aulas o en los círculos intelectuales y literarios”, expresó el ministro de Cultura.
Recordó que Lebrón Saviñón fue pediatra, y como tal dedicó parte de su vida al servicio público, dirigiendo desde hospitales hasta dispensarios médicos, dejando allí buenas acciones que son referentes para el servidor público de hoy.
Dijo que en el mundo cultural fue de los fundadores de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano, hechos éstos que hablan de sus compromisos con sus creencias y convicciones.
En Don Mariano, además de su obra de vida, se reconoce la valiosa producción poética y ensayística, la calidad de cada una de sus obras, muy en especial es de estimable valoración su libro Historia de la cultura Dominicana, considerada una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.
El ministro de Cultura expresó que por esos aportes a la sociedad dominicano, Lebrón Saviñón fue objeto de merecidísimo reconocimientos como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, otorgado por el Estado Dominicano; el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana.
Recordó que Lebrón Saviñón fue el único dominicano en  ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia, en reconocimiento a los conocimientos que de la cultura universal era poseedor.
Con motivo del 92 aniversario de su nacimiento en el pasado mes de agosto, el Ministerio de Cultura organizó un acto en el cual poetas, miembros de los talleres literarios, familiares y el propio Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez estuvieron presentes. Allí se leyeron y declamaron sus poesías así como se rememoró activa vida literaria, familiar y científica.
Rodríguez exhortó a la sociedad dominicana, en especial a las universidades, escuelas, artistas, escritores e intelectual a tributarle una gran despedida a Mariano Lebrón Saviñón.

EEUU Obama pide resistir a "histeria" del ébola, ONU ve "alentadora" respuesta por fondos CONSIDERADO EL PEOR BROTE DE ESTA ENFERMEDAD, EL ÉBOLA HA MATADO MÁS DE 4.500 PERSONAS

AFP
Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó hoy a no "ceder ante la histeria o el miedo" frente a la creciente crisis del ébola, mientras la ONU consideró "alentadora" la respuesta a su petición de fondos.
"Es una enfermedad seria, pero no podemos ceder ante la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita. Tenemos que guiarnos por la ciencia. Tenemos que recordar los hechos básicos", dijo Obama en su alocución semanal.
Considerado el peor brote de esta enfermedad, el ébola ha matado más de 4.500 personas y hay más de 9.200 casos registrados, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona (oeste de África), según la Organización Mundial de la Salud.
Estos Unidos, donde un hombre liberiano contagiado de ébola murió el 8 de octubre y dos enfermeras estadounidenses que lo trataron se contagiaron, no enfrenta un "brote" o "epidemia", subrayó Obama.
Más casos "aislados" en el país son posibles, "pero sabemos cómo librar esta batalla", dijo el mandatario, para quien "tratar de aislar a toda una región del mundo - si eso fuera posible - en realidad podría hacer que la situación empeorara".
El llamado de Obama fue realizado un día después de que el Banco Mundial advirtiera que se está perdiendo la batalla contra el virus mortal y el presidente designara un coordinador de las acciones de Washington para contener el ébola e intentar frenar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales.
Respuesta alentadora
El pedido de Naciones Unidas de recaudar 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia todavía está lejos de ese monto, pero un portavoz de la organización dijo a la AFP que se reciben más fondos a diario.
"Ha sido alentador ver que la cantidad y la velocidad con la que estos montos se han comprometido", dijo el vocero de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, Jens Laerke.
De los 998 millones de dólares solicitados hace un mes, la ONU dijo el sábado que recibió 385,9 millones de parte de algunos gobiernos y agencias, con una promesa de entregar 225,8 millones más.
"Para ser honesto, no recuerdo durante mi tiempo en OCHA que hayamos tenido tal respuesta en un mes a una solicitud de 1.000 millones", agregó.
Sin embargo, Laerke subrayó que la necesidad de fondos continúa. "Nadie está sonriendo en esta crisis, entonces no voy a salir a aplaudir y decir que todo está bien, porque no lo está", dijo a la AFP.
El fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de 100.000 dólares de los 20 millones previstos. La suma corresponde únicamente a la entrega de Colombia.
El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim critica la falta de apoyo internacional. "Ciertos países están preocupados sólo de sus fronteras", dijo en París.
En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el líder cubano Fidel Castro ofreció este sábado cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola para evitar que la epidemia se expanda en el continente.
"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribió Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, en un artículo titulado "La hora del deber".
A pesar de sus limitados recursos, Cuba se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a Africa el 1 de octubre, a los que se sumarán otros en los próximos días.
Controles en aeropuertos del mundo
De su lado, Francia empezó el sábado a controlar a pasajeros procedentes de un país africano afectado por el ébola, como ya hacen Gran Bretaña y Estados Unidos.
Las autoridades del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle tomaron la temperatura a 150 pasajeros que bajaban del vuelo Conakry-París, el único vuelo directo entre Francia y uno de los tres países de África occidental más afectados.
"Estábamos en la pasarela en fila india, y unos médicos nos tomaban la temperatura a distancia", cuenta Souhaib Bangoura, de 35 años, que había ido a Guinea por razones profesionales.
Por su parte, México, puerta de entrada a Latinoamérica desde Estados Unidos, que está intentando levantar una barrera sanitaria contra el ébola en su frontera norte, revisa minuciosamente a emigrantes deportados.
En tanto, en España, donde se registró el primer contagio de ébola fuera de África, la salud de la única persona contagiada ha mejorado once días después de su hospitalización el 6 de octubre. El resto de casos observados han dado negativo por el momento.DE AFP

El Sínodo aprueba documento final que propone acogida a gays y divorciados LA MAYORÍA APROBÓ QUE "LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CON TENDENCIAS HOMOSEXUALES DEBEN SER ACOGIDOS CON RESPETO Y DELICADEZA"

EFE
Ciudad del Vaticano
Los participantes en el Sínodo de los obispos que ha debatido temas relacionados con la familia aprobaron ayer un documento final en el que se propone acoger "con respeto y delicadeza" a los homosexuales y acompañar a los divorciados.
La "Relatio Synodi" el documento final aprobado hoy punto por punto por los "padres sinodales", aquellos obispos y cardenales con derecho a voto, fue divulgado a petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuántos votos tuvo cada párrafo.
En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de profundizar sobre la cuestión en el futuro.
La oficina de prensa del Vaticano explicó que el documento aprobado hoy es un texto de propuestas de los obispos sobre el que trabajar durante un año de cara al próximo Sínodo de octubre de 2015, que también abordará el tema de la familia.
Según se desprende de los resultados de las votaciones, no todos los 62 puntos obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida en el pasado para este tipo de documentos, pero consiguieron una mayoría y por tanto forman parte del mismo.
Entre ellos, el punto 52 en el que se proponía estudiar un camino penitencial para que los divorciados que se han vuelto a casar pudiesen recibir los sacramentos, fue el que más votos en contra tuvo, pero fue aprobado finalmente por 104 a favor y 74 en contra.
Lo mismo ocurrió con el punto 53, 112 a favor y 63 en contra, que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir "la comunión espiritual" o el "por qué no pueden recibir la comunión sacramental".
Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el relativo a los homosexuales.
La mayoría aprobó que "los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza" y que se "evitará cualquier marca de discriminación".
Sin embargo, los obispos subrayaron "que no se pueden establecer analogías, ni si quiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".
El documento dedica un amplio espacio a exaltar "la belleza" de la familia tradicional y fiel, pero asegura que la Iglesia "como madre atenta" debe acompañar "con misericordia y paciencia" a las familias frágiles o heridas.
Además, la Iglesia intentará "ayudar a lograr la plenitud del plan de Dios" a las parejas casadas por lo civil, divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, afirma el documento.
El texto reconoce también algunos valores en estas parejas que "cumplen el bien, se hacen cargo los unos de los otros y están al servicio de las comunidades en las que viven y trabajan".
Todas estas reflexiones tendrán que ser ahora "maduradas y analizadas" por las Iglesias locales" para preparar el camino del Sínodo de octubre de 2015.DE EFE

Temperaturas calurosas durante el día; vaguada persiste sobre el país

Calor seguiráSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Persiste una vaguada sobre el país, la cual mantiene las condiciones del tiempo favorables para que ocurran aguaceros dispersos con aisladas tronadas en la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias: La Vega, Monseñor Nouel,   Sánchez  Ramírez, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Este patrón seguirá similar para mañana, durante la tarde seguirán ocurriendo chubascos dispersos con aisladas tronadas sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, por la incidencia de la vaguada, así lo informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, por la radiación solar, el viento cálido del sureste.
El huracán Gonzalo se localiza a unos 305 kilómetros al nor/noreste las islas Bermudas  con vientos máximos sostenidos de 165  kph (categoría 3).  Gonzalo no representa peligro para la República Dominicana.
Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte. Medio nublado en ocasiones  con chubascos dispersos y aislados en la tarde.
Santo Domingo Oeste. Medio nublado con chubascos dispersos y aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.
Santo Domingo Este. Medio nublado en ocasiones  con chubascos aislados en de la tarde y primeras horas de la noche.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura  máxima estará entre 32ºC y 34C y la mínima estará entre 22C y 24ºC.

Fidel Castro ofrece a EE. UU. colaboración en la lucha contra ébola

EFE
La Habana (Cuba).- El expresidente de Cuba Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola, en un artículo divulgado este sábado en medios locales, donde elogia el "ejemplo de solidaridad" de los sanitarios de la isla enviados a África para combatir la epidemia.
"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribe el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".
Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, destaca la "rápida" respuesta de Cuba ante el requerimiento de Naciones Unidas para "luchar contra la brutal epidemia desatada en África Occidental".
Los primeros días de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otras 296 personas a los países africanos afectados por la enfermedad, como Liberia y Guinea Conakry.
"El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aún a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno", indica el expresidente cubano en su artículo.
Fidel Castro indica que la decisión de enviar esos cooperantes sanitarios a "cumplir una peligrosa tarea" que entraña riesgos "es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir".
"Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda", dice el líder de la revolución cubana.
Fidel Castro también recuerda que el próximo lunes, 20 de octubre, se celebrará en La Habana una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) para coordinar los esfuerzos contra el ébola "de forma rápida y eficiente" y dar los pasos para impedir la extensión de la epidemia.
"Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo. Ha llegado la hora del deber", concluye el artículo de Fidel Castro.DE EFE

Sumarán otras tres provincias al sistema 911

SANTO DOMINGO. El Sistema de Emergencias y Seguridad 911 será ampliado a Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal y el municipio Haina, a partir de la última semana del mes de noviembre.
La información la ofreció ayer el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, tras finalizar una misa celebrada en la Catedral.
Dijo que ya en Santiago se iniciaron los trabajos para la instalación del sistema de emergencias, “que ha dado sus frutos aquí “y por sus grandes logros ha servido de referencia para otros países”.
Castro Castillo explicó que en Santiago ya dejó en funcionamiento 50 nuevas camionetas, y que en noviembre se graduarán más de cien miembros de la Policía que se preparan en la academia para integrarlos al patrullaje, y con esto “vamos a mejorar la seguridad en Santiago”.
“A esto se suman cien nuevas motocicletas que serán incorporadas al servicio de patrullaje preventivo, pero así también vamos a elevar la capacidad operativa en esa región”, dijo.
Sostuvo que en Santiago ya se instalaron los corredores y que se iniciará la instalación de los corredores de Puerto Plata, “ya instalamos los corredores de San Cristóbal, en los próximos días se instalarán los de Haina, y entonces en el próximo mes vamos con todo el componente policial para mejorar la seguridad ciudadana”.
Según el jefe policial, esto contribuirá a bajar la delincuencia en estas zonas.

Menor de 13 muere tras comerse un pica pollo

Policía, Comando Cibao Central.La Policía informó este sábado que un menor de 13 años murió en Santiago, tras comerse un pica pollo, del negocio propiedad de su padre.
Jorge Luis Paredes Peralta, de 13 años, falleció mientras recibía atenciones en el Centro Médico Juan  XXIII del sector de Pekín, Santiago. Era hijo del comerciante Jorge Paredes, Frías, de 42 años.
De acuerdo con una nota de la Policía,  el padre del menor al ser cuestionado sobre caso manifestó que la noche del pasado jueves su hijo cenó con un pica pollo, del establecimiento de su propiedad y  momento después noto que su hijo se había mareado, por lo que procedió a llevarlo a recibir atenciones médicas a dicho centro de salud.
 Al lugar de los hechos se presentaron los técnicos de la Policía científicas, quienes colectaron evidencia y realizaron varias tomas fotográficas.
 En cuanto al cadáver fue trasladado al instituto nacional de ciencia Forenses (Inacif), para los fines correspondientes.

Los obispos católicos llaman a promover el bienstar familiar

Roma, 18 oct (PL) Los obispos asistentes al Sínodo iniciado hace dos semanas en la Ciudad del Vaticano, concluyeron hoy esa reunión con un mensaje en el que explican que las principales amenazas enfrentadas por la familia son el debilitamiento de la fe y los valores  humanos, así como el individualismo.
Además, subrayaron que otras dificultades son las derivadas del "fetichismo del dinero y la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo humano".
Las consecuencias las sufren principalmente los padres y madres sin trabajo, impotentes frente a las necesidades de sus familias, y los jóvenes desempleados. 
Esta situación puede derivar en males como la drogadicción y el crimen, agregaron.
El mensaje incluyó un llamado a los Gobiernos y organizaciones internacionales a promover el bienestar de las familias.
Iglesia abierta 
El texto, aprobado por amplia mayoría, indica que la Iglesia Católica es una casa con la puerta siempre abierta.
Durante la cita se discutieron a puertas cerradas asuntos complejos como el estatus de los divorciados católicos, la poligamia, la violencia doméstica, las relaciones homosexuales y los anticonceptivos.
Según Radio Vaticano, esta tarde los religiosos darán a conocer el documento final del Sínodo, el cual será entregado al papa Francisco y constituirá una herramienta de trabajo fundamental para el año venidero.
A lo largo de las conversaciones, la mayor parte de los obispos se alineó a la idea de una Iglesia de acogida, no de exclusión, de acuerdo con los reportes diarios divulgados por la sala de prensa de la Santa Sede.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Buen humor a Escenario 360

  • Humoristas. Cheddy García, Juan Carlos Pichardo y Felipe Polanco protagonizan la propuesta.
Santo Domingo
Escenario 360 realizará la primera temporada de su show  “Humor por las 4 Esquinas”. Durante los miércoles 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre, estarán fijos los humoristas Felipe Polanco “Boruga”, Cheddy García y Juan Carlos Pichardo Jr. Y un cuarto invitado sorpresa que será diferente cada semana.
“Humor por las cuatro esquinas” tendrá su primera función el miércoles 29 de octubre a las 8:30 de la noche. La escenografía de esta serie de espectáculos será montada por Omar Martí y la música del opening estará a cargo de Juan Solares.
Todos los asistentes recibirán dos tragos de bienvenida, cortesía de ron Macorix y al final de cada show se sortearán tres cajas de Freixenet Cordón Negro, cortesía de Álvarez & Sánchez y Almacenes América.
Escenario 360 invita a disfrutar de dos horas de pura carcajadas  por sólo RD$600 la entrada, en un lugar con la calidad que requiere una buena comedia, con parqueos seguros. Las boletas están a la venta en Escenario 360. Para información (829) 953-0360.

APERTURA QUISQUEYA Rugen temprano uck Britton bateó un jonrón de dos carreras y los Leones, con una buena salida de Edward Valdez, derrotaron seis por tres a los Tigres en el debut de ambos en el torneo

  • Buck Briton, de los Leones, mientras recorría las almohadillas luego de batear un cuadrangular con dos a bordo en el cuarto inning ante Mitch Atkins, que comenzó el encuentro por los Tigres del Licey en el primer encuentro del campeonato de béisbol otoño-invernal de República Dominicana entre los eternos rivales.
Santo Domingo
Buck Britton bateó un jonrón de dos carreras anoche y los Leones del Escogido comenzaron la temporada superarando 6 por 3 a los Tigres del Licey. El bambinazo de Britton coronó un racimo de cuatro vueltas en el el cuarto inning para poner el juego 6-1 ante los azules que habían tomado el comando en el primer acto al marcar una vuelta. 
El derecho Edward Valdez tiró cinco capítulos de dos carreras, dos boletos y dos ponches para anotarse la victoria. Perdió Mitch Askins, que abrió por el Licey.
 Por los Leones el recién legado Ronny Paulino disparó imparables, uno de ellos un doblete contra su antiguo equipo del Licey, y Corey Brown también ligó dos hits En la causa perdida, Darin Ruff despachó un cuadrangular y un sencillo y Elmer Reyes dos imprables.
Valdez y Britton conducen triunfo Escogido sobre LiceyPor cuarta apertura seguida, los Leones sacan la mejor parte en su enfrentamiento frente a sus eternos rivales, Tigres del Licey.
Edward Valdez lanzó cinco sólidas entradas y los bates escarlatas ligaron a la perfección para derrotar a los bengaleses 6-3 en el primer partido celebrado en el parque Quisqueya en el recién iniciado torneo invernal.
Valdez, un veterano de mil batallas apenas confrontó problemas en el primer y cuarto capítulo cuando les marcaron dos carreras y recibió gran soporte de sus compañeros para que los melenudos mejorarán su marca a 16-10 en sus choques contra el Licey en partidos inaugurales.
Durante su actuación, el espigado aceptó dos vueltas, le conectaron cinco hits, otorgó dos boletos y abanicó a dos. Su labor fue respaldada por Ryan Tepera, Armando Rodríguez y Stephen Kohischeen, quienes se encargaron de permitir apenas una vuelta a los actuales monarcas el resto de la jornada.
En la ofensiva, los escarlatas contaron con el bate de Buck Britton, quien produjo un jonrón de dos vueltas, Ronny Paulino y Corey Brown , quienes produjeron dos imparables cada uno.
Valdez (1-0) fue el ganador, en tanto que Mitch Atkins, el primero de seis monticulistas de los felinos fue el derrotado.
Las anotaciones
Los Tigres marcaron una vuelta en el mismo primer episodio mediante pelotazo a Ruben Sosa, sencillo de Elmer Reyes e imparable al derecho de Diorys Hernández.
Empero, los melenudos atacaron en el inicio del segundo por sencillo de Ronny paulino, error del paracorto Carlos Triunfel en batazo de Rangel Rivera, Corey Brown recibió boleto de parte del abridor Mitch Atkins, Dennis Phipps produjo un hit por los predios del campocorto que trajo otra vuelta.
Los escarlatas atacaron a Atkins en el cuarto, por pelotazo a Ravelo, sencillo de Brown, otro imparable de José Vinicio, su primero en la pelota dominicana y Jonrón de dos vueltas de Britton por todo el jardín derecho.
Después de un primer episodio tambaleante los bengaleses fueron frenados por el brillante pitcheo de Edward Valdez, quien permitió escasas libertades. El fue retirado luego de actuar durante cinco episodios y en su lugar lo relevó Ryan Tepera, Rodríguez y Stephen Kohischeen.
Los azules marcaron su tercera vuelta mediante largo jonrón de Darin Ruf por todo el prado izquierdo.
CORTOS….
Los primeros incogibles en el Quisqueya

El primer imparable en la apertura en el Quisqueya lo conectó Elmer Reyes un rodado por el medio del terreno que chocó en la intermedia. El primer doblete también fue de Reyes en el tercero, mientras que Buck Britton produjo el primer bambinazo, un batazo de dos bases por el jardín derecho en el cuarto acto. Rubén Sosa anotó la primera vuelta.
El último y el primero
Juan Carlos Cruz tuvo a su cargo el último out en el pasado torneo cuando el Licey conquistó su corona 21 y anoche realizó el pitcheo simbólico que dejó inaugurada la campaña para el Licey.
Señalización para los parqueos
Fue notorio la falta de señalización existente en el área del parqueo del parque capitalino. Fueron varios los fanáticos que estuvieron perdidos al momento de abandonar la instalación, principalmente aquellos que observaron solo una parte del encuentro. Ah también hace falta iluminación en esa área de tanta importancia.
De quien fue el error.
Justo en el quinto bateador en el partido que fue Elmer Reyes cuando el anotador oficial oficial marcó error un batazo conectado por el infield del Licey por el centro del terreno, el cual esperaban tanto el paracorto como el intermedista y la pelota chocó en la intermedia y de primera mano la jugada fue marcada como error, pero un rato después fue rectificada y colocado como un hit. Pero primeramente a quien se le había cargado el error.
Hecho extraño tras Primer hit de Vinicio.José Vinicio, novato paracorto del Escogido produjo su primer hit en el béisbol dominicano en el cuarto episodio al jardín central y la histórica pelota pasó por varias manos antes de ser retirada y la misma fue sacada por el dirigente azul José Offerman, precisamente cuando fue a llevarse al abridor Mitch Atkins.

SAN PEDRO DE MACORÍS Hernández da jonrón y Toros vencen Estrellas Se desquitan revés de la noche anterior y se imponen 9-4

  • Homenaje. El coronel Kalil Haché, asesor deportivo del Círculo Deportivo Militar y jefe de Caballería Pura Sangre del Ejército Nacional, mientras realizaba el lanzamiento de honor del juego entre las Estrellas, el equipo de su vida, y los Toros en el estadio Tetelo Vargas.
San Pedro de Macorís
Teoscar Hernández despachó un vuelacercas con uno a bordo en un noveno inning de cinco carreras para que los Toros del Este derrotaran 9-4 a las Estrellas Orientales en la segunda jornada del torneo de béisbol invernal celebrado este viernes en el Estadio Tetelo Vargas.
Hernández dio su jonrón ante el relevista Marcos Mateo, para obtener su primera victoria del torneo y propinarle el primer revés a los verdes (1-1).
Luego, Angelys Nina dio sencillo, llegó a segunda con error en tiro de Gustavo Núñez y anotó con indiscutible de Eugenio Vélez al prado derecho. Tyler Moore también conectó cuadrangular de dos anotaciones ante el relevista Waldis Joaquín.
Alberto Cabrera (1-0) se acreditó el triunfo al lanzar una entrada y un tercio de inning, mientras que la derrota fue para Mateo (0-1), quien fue castigado con cuatro imparables y cuatro vueltas.
Los últimos tres relevistas de las Estrellas (Huntzinger, Mateo y Joaquín) permitieron nueve imparables y siete carreras en las dos entradas finales (dos en la octava y cinco en la novena). 
Por los Toros (1-1), que dispararon 15 hits, Tyler Moore, de 4-2, con tres carreras remolcadas y dos anotadas; Yasmani Grandall, de 4-3, con dos producidas; Eugenio Vélez, de 5-3, y Teoscar Hernández, de 4-1, con dos impulsadas.
Por las Estrellas, que pegaron 10 hits, Gustavo Núñez, de 5-2; Austin Wates, de 4-2; Álex Valdez, de 4-2, y Yordany Valdespín, de 3-2.
Evan MacLean tiró cinco entradas de cuatro imparables, dos carreras (una sucia) y ponchó a tres bateadores. El abridor de los Toros, Dylan Axelrod, cubrió dos innings y dos tercios, con seis hits permitidos, cuatro anotaciones y ponchó a un bateador. Ambos lanzadores abridores salieron sin decisión.
En el sexto, los Toros llegaron a tener las bases llenas con un out, pero el relevista Jailen Peguero obligó a César Puello a batear para doble matanza con un rodado que el paracorto Gustavo Núñez dominó a la perfección para cerrar el inning.

viernes, 17 de octubre de 2014

Interior y Policía entrega 73 permisos a extranjeros de 14 nacionalidades

EL VICEMINISTRO LUIS FERNÁNDEZ DIJO QUE EL CARNET DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIO TENDRÁ VIGENCIA LEGAL DURANTE LOS DOS PRÓXIMOS AÑOSSanto Domingo
El Ministerio de interior y Policía entregó este viernes  73 permisos a extranjeros de 14 nacionalidades, en su mayoría de haitianos, que cumplieron con todos los requisitos del Plan Nacional de Regularización.
El viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández, dijo que el carnet de regularización migratorio tendrá vigencia legal durante los dos próximos años, y que fue entregado a 57 personas de sexo masculino y 16 femenino.
“Hemos entregado en el día de hoy carnet para 14 nacionalidades, 47 ciudadanos haitianos, 5 de cuba, 4 de Estados Unidos, 3 de Colombia, 2 de Argentina y de México, y de China, Ecuador, Perú, Rusia, Austria, Bolivia, Guatemala e Italia, se le entregó 1 respectivamente”, afirmó el funcionario.
 Más de 120.000 inmigrantes haitianos se han inscrito en el Plan de Regularización, que comenzó el 2 de junio, solo unos 75.000 poseen algún tipo de documento de identidad emitido por el gobierno haitiano y apenas menos de 500 cumplen con todos los requisitos.
El Plan tiene como meta regularizar la situación migratoria de 500.000 haitianos, así como de otros 60.000 extranjeros provenientes de otras naciones.

Fiscalía DN recurre decisión juez anular investigaciones contra Díaz Rúa

Víctor Díaz RúaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó este viernes un recurso de apelación contra la decisión de anulación de todas las actuaciones de investigación del proceso incoado por el Ministerio Público contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por supuesta corrupción.
La procuradora fiscal titular, Yeni Berenice Reynoso, en el recurso plantea que la decisión está plagada de “vicios procesales” que la hace insostenible jurídicamente, con fallos tan elementales como el juez entender que una medida precautoria es lo mismo que una medida de coerción.
“Estos errores hacen que la decisión recurrida deba ser anulada por la Corte”, indicó Reynoso.
En este sentido, la Fiscalía negó que el investigado nunca tuvo oportunidad de defenderse.
“El juzgador tergiversa los hechos al manifestar que nunca se le dio la oportunidad al investigado de defenderse, pero en la decisión reconoce que le fueron notificadas las querellas e interpuso una acción de inconstitucionalidad haciendo precisamente uso de las mismas, razón por la que no podía alegar desconocimiento”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Además, agrega la fiscal del Distrito Nacional, el juez desconoció que Víctor Díaz Rúa obtuvo un levantamiento de la inmovilización de los fondos, acción realizada por la Fiscalía con orden judicial, lo que desmiente que el investigado nunca tuvo oportunidad de defenderse.

Al menos 600 camiones están paralizados en el puerto Multimodal Caucedo EL CONFLICTO NACE POR LA SEPARACIÓN QUE HUBO ENTRE LA ASOCIACIÓN DE BOCA CHICA Y FENATRADO; LAS PÉRDIDAS ASCENDERÍA A $RDMIL MILLONES

Boca Chica
Al menos 600 unidades de camiones están paralizadas próximo al puerto Multimodal Caucedo, por un conflicto entre los camioneros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y del Sindicato de Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica.
Ambos sindicatos se culpan mutuamente de la situación, que afecta directamente a los contribuyentes y al gobierno por las pérdidas que ha provocado la paralización de las mercancías importadas.
El conflicto nace por la separación que hubo entre la Asociación de Boca Chica y Fenatrado.
Rafael Caminero, presidente de la Asociación de Boca Chica, dijo que decidió separarse de Fenatrado, porque no recibían los beneficios que le da el gobierno a los camioneros.
“Cuando exigimos nuestros beneficios, Fenatrado no quiso dárnoslo y por eso nos fuimos. A raíz de eso el presidente de ese sindicato quiere que nosotros le demos la mitad de las cargas que tenemos para ellos beneficiarse de eso”, aseguró Caminero. 
Sin embargo, Joel García, de Fenatrado, dijo que Caminero rompió la asociación con Fenatrado porque debía seis cuotas de 5,000 pesos que hay que pagar en ese sindicato.
Añadió que están paralizados porque la Asociación de Boca Chica no quiere vender los tickets que se necesitan para entrar y salir del puerto.
En tanto, que Caminero asegura que los tickets no se venden porque Fenatrado se los sustrajo a la persona designada por el puerto para venderlos.
Según él, las pérdidas por esta paralización ascienden a más de 1,000 millones de pesos.

Conatra dice podría bajarle "un mínimo" a los pasajes -

Antonio Marte, presidente del Movimiento Primero la Gente. El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo este viernes que existe la posibilidad de que se les apliquen rebajas a los precios del pasaje, a prepósito de las rebajas que han implementado los precios de los combustibles. 
Pese a que no entró en detalles sobre el posible reajuste a los precios de los pasajes, el transportista advirtió que la medida solo sería aplicada para los vehículos que utilizan gasolina y gasoil.
Señaló que este tema será tratado en la próxima reunión que sostendrá el próximo miércoles con sus técnicos. 
“Nosotros vamos a llevar este punto a la asamblea y posiblemente en el transporte haya que hacerle una pequeña rebaja para que el país, para que el pueblo, se sienta prácticamente conforme y tal vez Gobierno se motiva y se ve obligado a tener que rebajar y a sincerizar los precios de los combustibles”, dijo el dirigente choferil. 
Mientras que los conductores del transporte público entienden que las rebajas que las autoridades  han aplicado en las últimas semanas a los precios de los combustibles son “muy mínimas” y esperan reducciones más sustanciosas. Dijeron que con  las mismas aún no pueden bajar el precio del pasaje.
De acuerdo con los análisis del Ministerio de Industria y Comercio, en 16 semanas, los gasoil premium y regular han acumulado una baja de RD$19.70 y de de RD$17.60 el óptimo por galón. 
Hoy el organismo dispuso rebajas en los precios de las combustibles, que van de RD$14.20 y RD$13.30 a las gasolinas, y RD$5.70 en el gasoil. También de RD$2.60 al gas propano. Los precios serán para la semana que va del 18 al 24 de este mes.

OMS declara fin del brote ébola Senegal

GINEBRA.-  La agencia de salud de la ONU declaró oficialmente el fin del brote de ébola en Senegal.
La Organización Mundial de Salud dijo el viernes que elogió al país por su diligencia para frenar la transmisión del virus.
En su declaración, la OMS dijo que el único caso introducido en el país fue confirmado el 29 de agosto en un joven que había viajado a Dakar, por tierra, desde Guinea, donde tuvo contacto directo con un enfermo de ébola.
La declaración dijo que la respuesta de Senegal "es un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola".
Dijo que la respuesta del gobierno senegalés incluyó identificar y monitorear a 74 contactos cercanos del paciente, examinar rápidamente todos los posibles casos, aumentar la vigilancia en muchos puntos de entrada al país y realizar una campaña de información al público.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Advierten no aceptarán habiliten área de aislamiento por Ébola en hospital Ney Arias Lora

Hospital Ney Arias LoraSANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ciudadanos consultados por Noticias SIN dicen estar en el limbo  que están en el limbo con relación al ébola y aseguran que lo poco que saben lo han visto en los medios de comunicación.
Es por esto que le piden al Ministerio de Salud iniciar una campaña de prevención de inmediato por el auge que ha tenido la enfermedad en los últimos días.
Mientras que residentes en el sector Los Pinos, ubicado detrás del hospital Ney Arias Lora advierten que no permitirán que se habilite un área de aislamiento en ese centro.
Aseguran que están atemorizados y que ni siquiera por delicadeza las autoridades sanitarias lo han visitado para orientarlos y concienciarlos con relación del mortal virus.
Amenazan con hacer huelgas si continúan con la idea de habilitar esa área.
Precisamente Noticias SIN confirmó que el área continúa cerrada en su habilitación. En tanto que la dirección del hospital informó que no tienen nada que ver con esa área, ya que es el Ministerio de Salud Pública que la maneja por completo.

Cerrarán elevado de Los Alcarrizos esta noche

Elevado de Los Alcarrizos. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del país informó que este viernes a las 10 de la noche el elevado en la entrada de Los Alcarrizos estará cerrado por fines de mantenimiento.
“Hoy, de 10 pm a 6 am, el elevado de los Los Alcarrizos estará cerrado por limpieza. Disculpen los inconvenientes”, indicó la institución a través de su cuenta de twitter.

Recinto UASD Santiago participará en la primera feria mundial ecoturísticas y de producción

Con el tema “Loma Miranda: Parque Nacional”, el Recinto de la UASD en Santiago participará en la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción que realizará la Fundación Ciencia y Arte, en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago del 18 al 26 de octubre.
El programa a desarrollar durante la feria contempla la participación de los grupos culturales, tanto de nuestro Recinto, como grupos invitados otros centros y de las Sede, como es el caso de La Rondalla Universitaria ya conocida por sus magníficas interpretaciones.
Asimismo, Para tales fines el Recinto Santiago de la UASD ha preparado una agenda de actividades educativas, que incluye charlas, cursos y talleres. Los temas que se tratarán son: sismología, psicología y ecología, entre otros.
Cada facultad de la Universidad tendrá su participación en la feria. En el caso de Ciencias Medicas, que estará presente domingo 19, llevará a cabo pruebas de glicemia, medición de la presión arterial e índice de masa corporal.
El lunes 20 está dedicado a la ecología. El martes 21 la Escuela de Letras hará lectura expresiva de diferentes textos; el miércoles 22 la Escuela de Derecho ofrecerá asesorías y consultas jurídicas, mientras que la Escuela de Educación, mención Deportes, ejecutará divertidos concursos deportivos para el deleite de los asistentes, el jueves 23.
El sábado 25 le corresponde a la Escuela de Artes Publicitaria, este día los estudiantes tienen programado la exhibición de sus trabajos artísticos, así como la elaboración de murales.
El domingo 26 se presentarán todos los grupos culturales: teatro, poesía coreada, grupo músico-vocal Ecos, y se proyectarán videos educativos y relativos a actividades la Universidad Autónoma de Santo Domingo todos los días en diferentes horario.  Esta feria coincide con la celebración del 476 aniversario de la fundación de la UASD.

Cierran aula de una escuela por falta de Maestros en comunidad de Dajabón

Manuel Bueno-Dajabón,- El aula de una escuela donde se impartían docencias del nivel pre-primario y primero  fue cerrada en la comunidad la Luisa de ese distrito municipal de esta provincia, por la falta de maestros para impartir las clases.
El aula del centro educativo fue abandonada desde el pasado día  primero de octubre, por la profesora María Espinal Tejada, alegadamente por el bajo salario que devenga y falta de apoyo para continuar las labores, donde estaba sola para las dos tandas donde asistían 20 niños.
La comunidad y el comité de padres y amigos de la escuela, se  reunieron este  jueves donde elaboraron un documento para exigir del ministerio de educación la designación de al menos dos profesores que se requieren para impartir las clases que llegan desde pre primario hasta el primero.
En dicha escuela del nivel básico, se imparten clase desde pre primaria hasta octavo.
Al lugar de clase ubicado a varios kilómetros del centro del distrito de Manuel Bueno Dajabón, asisten cerca de 100 niños y niñas, los que actualmente no están recibieron docencias en armonía con la situación que se ha presentado.
María francisca Quezada, directora de la escuela La Luisa, dijo que urge a los maestros y comunidad la designación de los educadores para devolver la normalidad al centro.

Cortan la luz durante discurso de presidenta del Senado en Dajabón -

Cristina Lizardo.Dajabón.- Dos apagones se registraron ayer jueves durante una conferencia dictada por las senadoras Cristina Lizardo, presidenta del Senado,  y Sonia Mateo, al igual que funcionarios del Despacho de la Primera Dama de la República. El lugar donde se produjo el corte pertenece al circuito 24 horas.

Edenorte cortó la luz a las 4:50 minutos, en momentos en que  Lizardo disertaba una conferencia sobre el cáncer de mama. El suministro fue repuesto 12 minutos después, pero cuando finalizaba la actividad, a las  5:48 minutos, volvió a producirse el segundo apagón.
Las interrupciones eléctricas movieron al personal de seguridad de los funcionarios allí presentes, ya que el salón del Club Ensueño,  donde se hizo en evento, quedó en penumbras y hubo que utilizar teléfonos celulares para no crear pánico.
El 26 de agosto del presente año también fue cortado el fluido energético en ese circuito en momentos que la senadora Sonia Mateo participaba de una actividad para recaudar fondos para construirles casas a los pobres del barrio Los Cartones de esta ciudad.
En esa ocasión la legisladora denunció que se trató de un atentado en su contra, inusualmente este jueves ocurrió una situación simular en un lugar privilegiado con ese servicio.

Gasolina premium bajará RD$14.20 y la regular RD$13.30; otros entre RD$7.70 y RD$2.60

Combustibles. Foto fuente externa.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que a partir de la medianoche los precios de los combustibles registrarán rebajas de hasta RD$14.20 por galón.
La gasolina premium costará RD$240.00 bajando RD$14.20; la regular se venderá a RD$226.20, con una baja de RD$13.30.
El gasoil premium costará RD$207.10 y el gasoil regular costará RD$200.10, ambos combustibles tendrán una rebaja de RD$5.70 por galón.
El gasoil óptimo costará RD$216.90 y el avtur costará RD$143.90, ambos combustibles registrarán un descenso de RD$5.70 por galón.
El kerosene costará RD$181.80, para una baja de RD$6.80. El fuel oil costará RD$127.61, para un descenso de RD$7.70.
El gas licuado de petróleo se venderá en RD$108.80 para una baja de RD$2.60; el natural continuará costando RD$35.67 por metro cúbico.
“Y no, ¡no nos “hackearon” la cuenta! Esos serán los precios oficiales de los combustibles dispuestos en el mercado desde mañana sábado”, expresó el Ministerio de Industria y Comercio.