viernes, 3 de octubre de 2014

La fiesta más esperada Los fanáticos de los artistas del momento tienen en el Festival Presidente otra edición de un espectáculo de tres días que cada año en que se realiza se convierte en una sensación.

Santo Domingo
 Desde que comenzó a realizarse, el Festival Presidente (entonces de Música Latina) en 1997, se convirtió en un espectáculo de referencia y al que una gran parte de la población no quería dejar de asistir. ¿La razón? Muy sencilla. Ponía, en un mismo escenario una serie de artistas que, o no venían con regularidad, o lo hacían por primera vez en ese espacio. 
Una fiesta de tres días que se ha convertido cada año que se realiza en un espectáculo que los fanáticos, especialmente la juventud, espera con expectativas. Luego de una pausa de cinco años, en 2010 volvió. Hoy, cuatro años después, vuelve para que los fanáticos de la música en vivo disfruten la variada oferta.
Una cartelera en la que, como en cada una de sus versiones anteriores, tienen cabida todos los géneros populares. Este año no será distinto, y luego de ampliar su abanico, dejando de ser solo de música latina, se conjugan de esta manera en un mismo escenario, artistas de la salsa (Gilberto Santa Rosa), la urbana  (Wisín & Yandel), el merengue (Héctor Acosta “El Torito”) el rock en castellano (Maná), la bachata (Anthony Santos), el pop internacional (Bruno Mars). Este último, según las ventas de las boletas y comentarios en las redes, el más esperado de todos. 
(+)
DETALLES DEL EVENTO

Las puertas del estadio Olímpico Félix Sánchez serán abiertas desde las 4:00 de la tarde el viernes y a las 3:00 p.m. el sábado y el domingo. Al final de cada uno de los conciertos los presentes recibirán la colaboración de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que estará ofreciendo sus servicios al cierre de cada jornada, con autobuses exclusivos para la ocasión, con personal de seguridad adicional.
Variada oferta en una misma tarima  A pocas horas de que inicie la primera jornada del Festival Presidente, cada artista tiene su presentación preparada y los fanáticos se preparan para disfrutar de las actuaciones de estos. Una fiesta que terminará el domingo, cuando el bachatero dominicano Anthony Santos cierre el espectáculo.
 Las expectativas siempre han acompañado a cada una de las ediciones de este evento por el que han desfilado artistas como Ricky Martin, Juanes, Juan Luis Guerra, Shakira, Jennifer López, Franco De Vita, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Chayanne, Marc Anthony, Enrique Iglesias, entre otros, artistas que han marcado la música popular de los últimos años.
 En esta edición no será diferente y la audiencia podrá gozarse las presentaciones de Bruno Mars, Calle 13, DJ Tiesto, Daddy Yankee, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Maná, Prince Royce, Wisin & Yandel y Duck Sauce. 
De República Dominicana, Anthony Santos, Míriam Cruz,  Héctor Acosta, Chiquito Team Band, Álex Matos, Sexappeal, Yiyo Sarante, Don Miguelo, Mozart La Para y Vakeró.
Sobre el montaje
Según han anunciado los organizadores de esta producción, este año los espectadores disfrutarán de novedades y mejoras, comenzando con la utilización de un nuevo escenario, que ha sido usado por artistas de la talla de Madonna, Paul McCartney y Coldplay en sus presentaciones en México. 
Esta estructura es conocida en el mundo del espectáculo internacional como “Heavy Duty Roof”, construido en acero y con la capacidad de sostener 60 toneladas de carga en equipo de audio, iluminación, video y talento humano.
En una nota enviada a este diario, Melissa Martínez, gerente de Presidente, ofreció detalles sobre el montaje que se viene realizando desde hace varios días. 
“En esta edición contamos con un imponente escenario de 60 metros de largo por 20 metros de profundidad y 25 metros de altura”, dice, y que ese espacio lo han concentrado en una sola tarima para que cada artista pueda tener un mayor despliegue en su presentación. 
Se utilizarán 225 potentes bocinas y cableado equivalente a 300 kilómetros lineales.
El evento dispondrá de un centro de monitoreo compuesto por 38 cámaras CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) de alta definición (HD). El dispositivo de seguridad y emergencia estará integrado diariamente por 805 personas, entre personal de CND, equipo privado, seguridad militar, policial, agentes de la Amet, Dirección de Drogas, Bomberos, Defensa Civil y Unidad Médica Privada.
(+)
PRODUCTOS Y SOUVENIRS

En el marco de esta celebración, la empresa Wecraft, especializada en artículos personalizados, tendrá a su cargo el Fanstore Oficial de la marca, en la entrada del área de Terreno del Estadio Olímpico Félix Sánchez. 
En la tienda los asistentes podrán adquirir artículos personalizados a precios asequibles, alusivos a la celebración musical, de una selección de más de 85 diseños diferentes. 
El catálogo de productos está compuesto por vasos, gorras, y camisetas personalizadas que incluyen logos de la marca Presidente, mensajes alusivos a las canciones de los artistas que participarán, así como consignas populares y propias de la celebración.

El coco: un aliado para la buena salud

Santo Domingo
¿Quién no ha disfrutado de la masa del coco, o ha probado un sorbo del agua? probablemente la respuesta sea ‘todos’, por el hecho de vivir en un país tropical donde la mayoría de las playas son adornadas con diferentes tipos de cocoteros.
Sin embargo, por ser un fruto rico en grasas, calorías y potasio es difícil de resistirse a probarlo al menos una vez en la vida.
Propiedades nutritivas
Con el poder de enriquecer la alimentación diaria, este fruto se considera ser apto para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.
Cuando se consume con moderación puede ofrecer múltiples beneficios proteínicos, y por eso se valora como la palmera más cultivada a nivel mundial.
En muchos estudios realizados sobre el aceite del coco se ha demostrado que sirve para adelgazar, quitar piedras del riñón. Además de que tiene mucho potasio, más que algunas bebidas deportivas, e inclusive para matar células dañinas y virus.
Bueno para el corazón
Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinación saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fósforo y otros minerales.
Es óptimo para los huesos y para el corazón, al tener grasas buenas.
En opinión de la nutrióloga Diana Andere, el coco es bueno porque es un alimento sumamente nutritivo.
“Es alto en vitaminas, minerales y fibra, y lo más destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazón, además es un excelente aceite para guisar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse”, revela la experta.
Por otra parte, las grasas saturadas que contiene el coco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Según la doctora Andere, “también se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, la diabetes y la osteoporosis”.
En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, según indica la experta, estimula la absorción de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.
Deliciosos platos
Además de consumirse solo, posee una gran cantidad de platos famosos en la gastronomía dominicana. Y es que le da un toque diferente a cada comida.
Arroz con coco, filete de cerdo, pollo, gandules, pescado, y en el área de los dulces está el tradicional dulce de coco.
Asimismo, son múltiples las bebidas que pueden acompañar esta versátil fruta caribeña.
Como humectante:
En muchos casos este aceite  se puede utilizar como una capa protectora, ayudando a retener la humedad en la piel. Entre otras cosas actúa como aceite suave y sedoso muy recomendado para piel irritada e inflamada.
Además se recomienda para aquellos con piel sensible, en la cosmética moderna.

El Papa dice que la sociedad y la Iglesia necesitan "familias felices"

Roma, 3 oct (EFE).- El papa Francisco destacó hoy la importancia que las "familias felices" tienen para la Iglesia y para la sociedad en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social twitter.
El papa publicó un tuit en su cuenta @pontifex en el que dice que "La Iglesia y la sociedad necesitan familias felices", a dos días de comenzar el sínodo de obispos que tratará las cuestiones relativas a la familia.
La reunión extraordinaria de obispos, que comenzará el próximo domingo 5 y durará hasta el día 19, versará sobre "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".
El mensaje, difundido en varios idiomas a través de las diferentes cuentas que el papa tiene en las redes sociales, incluyó una etiqueta con la que anima a rezar por el sínodo. EFE

El Sínodo de obispos sobre familia será novedoso y mediático
Ciudad del Vaticano, 3 oct (EFE).- El Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, del 6 al 19 de octubre en el Vaticano, será novedoso tanto en su metodología como en las conclusiones y, además, mediático, ya que todos los días habrá información sobre su desarrollo.
El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, presentó hoy en el Vaticano las principales novedades de cómo se desarrollará la asamblea y cómo el Vaticano informará de ello, pero destacó que no habrá tipo alguno de decisiones hasta 2016.
Las novedades de este Sínodo, en el que como hoy Baldisseri reiteró, se afrontarán asuntos urgentes respecto del momento actual de la familia, ya comenzaron con el envío de un cuestionario a las diócesis, sacerdotes y laicos y de cuyos resultados se debatirá en esta asamblea.
Pero además, otra novedad es que tras este Sínodo no habrá la lista final de "las proposiciones de los padres sinodales", que se presentaban al papa para redactar el documento final.
En su lugar se votará un documento común que servirá de guía para el próximo Sínodo ordinario del mismo tema, que se celebrará en octubre de 2015, y tras el que llegarán las conclusiones del papa en su exhortación postsinodal.
Para hacer más ágil y ordenada la asamblea, las intervenciones de los ponentes se agruparán en temas que se expondrán durante toda la primera semana, todos ellos a puerta cerrada y no serán publicadas "para garantizar la total libertad", explicó Baldisseri.
Estarán presentes 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales, 25 jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general y el subsecretario.
Además asistirán 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales, 26 miembros de nombramiento pontificio y 8 delegados fraternos, representantes de comunidades no cristianas, entre otros.
El número de personas participantes en la Asamblea Sinodal es de 253 y el papa Francisco estará presente durante toda la duración de las sesiones.
Otra de las novedades será la presencia de entre los 38 auditores, que no tienen derecho al voto, de 13 matrimonios, que abrirán cada sesión con su discurso en el que contarán su experiencia.
Entre ellos, explicó Baldisseri, habrá una pareja cuyos miembros pertenecen a diferentes religiones, otro de los temas que tendrán que abordar en el Sínodo.
Baldisseri confirmó que no habrá testimonios de divorciados que se han vuelto a casar, uno de los argumentos más controvertidos que se afrontarán durante la Asamblea, aunque el obispo matizó que es uno de tantos y pidió a los medios "que no se monopolice el Sínodo con temas estrictamente occidentales".
El Sínodo, aseguró Baldisseri, tratará desafíos sobre la familia "también importantes y urgentes como la pobreza, la inmigración, la poligamia, o los abusos y violencias".
Ante los diferentes cruces de declaraciones y publicaciones de textos que varios obispos han realizado en los últimos días, sobre todo sobre el tema de dar los sacramentos a los católicos divorciados que se han vuelto a casar, Baldisseri afirmó que esto es "responsabilidad de cada uno".
El prelado lanzó una petición para que el Sínodo se desarrolle en un clima sereno y leal y los participantes no expresen su posición como "única o exclusiva" y "se respeten todas las posiciones".
Será, sin duda, un Sínodo mediático, ya que se informará cada día de los contenidos de los que se hablan en las diferentes sesiones y durante la segunda semana la oficina de prensa del Vaticano organizará ruedas de prensa cada día con varios obispos.
Además, por primera vez, durante toda la duración del Sínodo se publicarán informaciones sobre los debates en la red social Twitter.
No obstante existe cierta polémica en los medios especializados después de saberse que el Vaticano no publicará las intervenciones completas de los diferentes obispos y sólo los resúmenes, sin precisar de quién son cada una de las opiniones expresadas. EFE

Autoridades de salud trazan un camino hacia la cobertura universal.La hoja de ruta hace un llamado a eliminar en forma progresiva el pago directo que hacen las personas para acceder a los servicios de salud

Fuente externa.WASHINGTON.- Ministros de Salud y otros delegados de alto nivel de países de las Américas acordaron una serie de acciones para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en la región.
 
“Juntos hemos acordado una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan, sin temor a dificultades financieras”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Etienne consideró que se trata de un “proceso gradual y cada país seguirá su propio camino. Pero el logro del acceso universal y la cobertura universal de salud no solo promoverá el bienestar de las personas en toda nuestra región sino también contribuirá de una manera importante al desarrollo de nuestros países”.
 
La hoja de ruta fue plasmada en la estrategia regional aprobada por el 53o Consejo Directivo de la OPS, constituido por funcionarios de salud de norte, sur, Centroamérica y el Caribe, quienes se reúnen en la sede de la OPS esta semana en Washington, DC.
 
La nueva estrategia procura corregir las desigualdades en el acceso a los sistemas y servicios de salud que impiden a las personas gozar del grado máximo de salud. Actualmente, un 30% de la población de las Américas no puede tener acceso a la atención debido a razones financieras, según cálculos de la OPS, y un 21% se ve disuadido de buscar atención debido a barreras geográficas. Las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad social, los niños y niñas, las mujeres, los adultos mayores y las minorías étnicas son los más afectados por estos problemas.
 
Adicionalmente, los sistemas de salud de muchos países no están bien dotados para satisfacer las necesidades de salud de su población. Muchos países tienen escasez de personal de salud capacitado, especialmente en las zonas rurales y remotas, y se enfrentan con retos continuos para garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías de la salud. Asimismo, los servicios de salud de muchos países no se organizan de una manera que les permite proporcionar una atención integral y articulada.
 
La escasez de fondos públicos destinados a la salud es un desafío para la mayoría de los países de la región, especialmente los de América Latina y el Caribe, donde el gasto público en salud promedio en 2011 fue de apenas 3,8% de producto bruto interno (PIB), en comparación con 8% de PIB en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Además, el pago directo en el momento de la prestación de los servicios sigue siendo alto en muchos países de la región, a menudo resultante en empobrecimiento.
 
Para abordar estos y otros problemas relacionados, los Estados Miembros de la OPS acordaron:
·     -  Avanzar hacia el acceso universal a servicios de salud integrales que atienden las necesidades de salud de las personas, incluidas las necesidades de grupos vulnerables.
·     -  Progresar hacia la eliminación del pago de bolsillo para la atención de salud que constituye una barrera para el acceso en el punto de entrada del servicio, reemplazándolos por un fondo mancomunado, que se basa en el principio de la solidaridad y que incluye impuestos, ingresos fiscales y otras fuentes de financiamiento.
·    –  Establecer objetivos y metas nacionales y una hoja de ruta para avanzar hacia el acceso universal a salud y hacia la cobertura universal de salud colocando prioridades nacionales durante el 2014 del período a 2019.
·    –  Mejorar la organización, la gestión y la eficiencia de los servicios de salud usando modelos de atención de salud que se centran en las necesidades de personas y las comunidades.
·    –  Mejorar el primer nivel de atención mediante el fortalecimiento de equipos de salud multidisciplinarios y redes integradas de servicio de salud.
·    –  Incrementar opciones laborales, especialmente en el primer nivel de atención, con condiciones de trabajo atractivas e incentivos, particularmente en áreas subatendidas y proporcionar a los trabajadores de la salud acceso a información así como servicios de telesalud (incluida la telemedicina).
·    –  Fortalecer la capacidad de liderazgo de las autoridades de salud para influenciar en políticas y legislación en otros sectores que repercuten en la salud y en las condiciones sociales que impactan la salud.
 
La estrategia también requiere mayor financiamiento público destinado a la salud, indicando como punto de referencia una inversión pública de 6% del PIB.
 
Al aprobar la estrategia, los países exhortaron a la OPS a que preste cooperación técnica para: fortalecer la capacidad de liderazgo de las autoridades sanitarias, desarrollar procesos participativos para definir los objetivos y las metas, y promover las innovaciones, la colaboración entre países, y el intercambio de información para ayudar a los Estados a transformar o fortalecer sus sistemas de salud con el fin de proporcionar acceso y cobertura universal de salud.
 
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.FUENTE NOTICIAS SIN

Hombre estrangula esposa e intenta degollarse

HomicidioMao-. Un joven de nacionalidad haitiana estranguló a su esposa e intentó suicidarse, en un hecho ocurrido en una finca ubicada en la sección de Jinamagao, del distrito municipal de Guatapanal.
La víctima fue identificada como Oscalina Sentimás, de 18 años, quien residía en el sector Los Barracones de Tierra Fría, la cual falleció a consecuencia de ahorcamiento, según certificó el médico legista Rigoberto Marte.
La misma fue estrangulada por su esposo, Elías Antonio Pie, de 22 años, quien luego se provocó una herida cortante en el cuello con un machete, siendo atendido en un centro de salud de la zona.
Dalton Rodríguez, propietario de la finca, dijo que el victimario llegó hasta donde estaba él con el padre de este y otros empleados, y que le comunicó que había fracasado porque había asesinado a la joven.
Indicó que lograron quitarle de los brazos una niña de unos 3 meses de nacida, hija de ambos, pero que este luego tomó un machete e intentó degollarse.
Vecinos del lugar dijeron que el joven tenía ya varios días con trastornos mentales, y decía que el diablo le ordenaba matar a la esposa y suicidarse.
Elías Antonio Pie estranguló a Oscalina Sentimás cuando esta en compañía de la niña, se presentó a llevarle alimentos la finca donde laboraba, y éste luego de cometer el hecho trasladó el cadáver a unos matorrales.
Anteriormente, el victimario había intentado ahorcar a la joven, y al ser preguntado sobre el hecho, el mismo confesó con evidente trastornos mentales que escuchaba voces que le ordenaban asesinarla.
El homicida se encuentra detenido en la dotación policial de Mao para ser puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

MP presenta acusación contra los que ultimaron al periodista Napoleón Rojas -

Napoleón Rojas.La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo presentó acusación en contra de los dos ex policías y el chófer que alegadamente participaron en la muerte del abogado y periodista Napoleón Rojas, durante un asalto.
La información la dio a conocer este viernes Ricardo Rojas León, hermano de la víctima, quien dijo que la fiscal investigadora Bianka María Durán Rodríguez acusa a los implicados en el hecho de los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, asociación de malhechores y robo agravado.
Rojas supuestamente fue baleado por el ex policía Edwin Andrés Montero Feliz, en un intento de atraco al minimarket propiedad de occiso. Le acompañaron el ex policía Yomaiky Cabrera Lorenzo y Juan Carlos Ramírez Soto.
El hecho ocurrió el pasado 6 de mayo y Rojas falleció el 7 de junio a consecuencias de la herida de bala, que le perforó el pulmón derecho y le destrozó el hígado.
«El ex policía que hirió de muerte a Napoleón Rojas había matado a otro ex policía ocho días antes, para quitarle una passola. Estamos en presencia de un grupo dedicado a cometer atracos y homicidios»,  dijo Rojas León quien junto al doctor Francisco Matos y Matos, representan legalmente a los actores civiles.

Simón avanza frente a las costas mexicanas del Pacífico

México, 3 oct (EFE).- La tormenta tropical Simón avanza frente a la costa occidental de México, donde genera potencial de lluvias intensas y oleaje elevado, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en un comunicado que Simón se encuentra 440 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y a 500 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico, que se formó el jueves en aguas del Pacífico, avanza al oeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.
Simón genera potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Sinaloa (50 a 75 milímetros) y fuertes (25 a 50 milímetros) en Baja California Sur y Colima.
El SMN también prevé oleaje elevado en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
De acuerdo con el pronóstico, Simón se convertirá mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 455 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y el próximo lunes cambiará su trayectoria hacia el este para dirigirse hacia Baja California Sur. Las autoridades recomendaron a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema y a la población de los estados mencionados estar atentos a los avisos de Protección Civil.
Además, advirtieron sobre el posible reblandecimiento de laderas, el desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en tramos carreteros.
En la actual temporada, el huracán Odile impactó a mediados de septiembre pasado en Baja California Sur, donde causó seis muertes y daños a la infraestructura. EFE

Once senadores incluyendo del PRD aprobaron transacción de Súper Tucanos en 2008

NUEVA YORK.- La ahora caliente y controversial historia de los aviones Súper Tucanos, cuya investigación internacional envuelve a generales y al menos un senador oficialista, salpicando con un soborno de $3.5 millones de dólares al segundo gobierno de Leonel Fernández, comenzó casi desapercibida, cuando el 8 de agosto de ese año, sólo once senadores, incluyendo algunos del PRD, asistieron a la sesión en la que se aprobó la transacción.
La decisión de los legisladores dominicanos en la Cámara Alta, consta en el acta número 11-PLO-08 y dio inicio en el salón Pedro Francisco Bonó a las 10:00 de la mañana.
En la aprobación de los fondos y la compra de los aviones, participaron los senadores Tommy Alberto Galán Grullón, César A. Díaz Filpo, Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo (actual presidenta del senado), Amílcar Romero,  Diego Aquino Acosta Rojas, Charles Mariotti Tapia, Luis René Canaán Rojas, Rubén Darío Cruz Ubiera, Antonio de Jesús Cruz Torres, Amarilis Santana Cedano, Félix María Nova Paulino y Francisco Radhamés Peña Peña.
Cinco senadores se excusaron para no asistir al debate y son identificados como Félix María Vásquez Espinal, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista García, Noé Sterling Vásquez y Heinz Vieluf Cabrera.
Dos senadores no acudieron a la sesión, pero no presentaron excusas y fueron Francis EmilioVargas Francisco y Dionis Alfonso Sánchez Carrasco.
Entre los invitados y presuntos expertos en la materia, invitados a la sesión estuvieron el Mayor General Piloto Hugo Rafael González Burell, el Mayor General Piloto Pedro Peña Antonio y el General de Brigada Piloto Pedro Valenzuela Quiroz.
En una entrevista la semana anterior en Union City (New Jersey) sobre las pesquisas, el senador por Santiago y ex presidente de la Cámara de Diputados, fue el primer legislador dominicano que públicamente se sumó al pedido de las investigaciones que se originaron en Estados Unidos y tocan a la República Dominicana, Brasil y Argentina.

Precios combustibles permanecen iguales

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles en la República Dominicana permanecerán invariables del 4 al 10 de octubre, anunció este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La gasolina Premium seguirá a RD$259.10 y la Regular RD$243.60.
El gasoil Optimun se venderá a RD$224.50 por galón, el Premium a RD$214.80 y el Regular a RD$207.80.
El Kerosene costará RD$191.30, el Avtur se venderá a RD$151.90 y el Fuel Oil a RD$137.71.
El Gas Licuado de Petróleo seguirá a RD$111.40 y el GNL a RD$34.50.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de los combustibles fue de RD$43.79, según el Banco Central de la República Dominicana.

Múltiples enfrentamientos físicos y verbales en zona ocupada en Hong Kong "¡IROS A CASA Y JODEOS, IDIOTAS!", CHILLARON ALGUNOS CIUDADANOS A LOS MANIFESTANTES

  • Los residentes y los partidarios pro-Beijing tratan de irrumpir en una tienda de campaña de un activista pro-democracia en el abarrotado distrito de Kowloon de Mong Kok, hoy viernes, 03 de octubre 2014 en Hong Kong. Foto Ap.
EFE
Hong Kong
Miles de personas, a favor y en contra del movimiento prodemocrático que se vive en Hong Kong, mantienen hoy un tenso pulso en una de las zonas ocupadas por los manifestantes, donde se están produciendo múltiples enfrentamientos verbales y físicos entre ambos bandos.
Cientos de personas en contra de las protestas aparecieron esta mañana en la zona de Mong Kok y comenzaron a increpar a los manifestantes para que acabaran la ocupación de las calles e intentaron desmontar las tiendas instaladas por los jóvenes.
"¡Iros a casa y jodeos, idiotas!", chillaron algunos ciudadanos a los manifestantes.
La Policía tuvo que acudir a la zona y organizó una cadena humana para tratar de detener a los enfurecidos ciudadanos, que, al parecer, está compuesto en su mayoría por hombres y que sigue las instrucciones de una mujer que habla en mandarín, el dialecto mayoritario en China continental pero no en Hong Kong, donde se utiliza el cantonés.
A pesar del cordón policial y de las cadenas humanas que formaron los jóvenes para bloquear el paso, los ciudadanos contrarios al movimiento consiguieron acceder hasta las tiendas y las desmontaron.
"Llegaron de la nada, son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (dialecto que se habla en Hong Kong)", explicó a Efe una joven de 26 años llamada Cynthia integrante del movimiento prodemocrático que ha demostrado ser muy pacífico estos seis días.
Ajeno a uno y otro bando, un profesor de 42 años, dueño de una academia de lenguas en Mong Kok, Victor Mai, manifestó a Efe su apoyo a las demandas de los estudiantes pero también su malestar por la forma en la que están llevando a cabo las manifestaciones.
"Estoy con ellos (los estudiantes) pero nos están tratando como a secuestrados para presionar al Gobierno de Hong Kong. Tendrían que protestar en un parque pero no perjudicando a sus propios conciudadanos", indicó el profesor, presente en los altercados pero sin estar envuelto en ellos.
Además de en Mong Kok, a primera hora de esta mañana también se produjo algún enfrentamiento, esta vez sólo verbal, en la zona de Causeway Bay, entre ciudadanos a favor y en contra de las protestas.
En la zona de Admiralty, el centro de la protesta y donde los manifestantes siguen bloqueando las sedes gubernamentales, los estudiantes se muestran pesimistas ante la oportunidad de diálogo ofrecida por el Gobierno anoche.
Según comentaron varios de ellos a Efe, el jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, sólo trata de ganar "tiempo" por lo que creyeron que ahora es el momento de organizarse mejor y resistir.
Las protestas continúan hoy más dispersadas y con un menor número de integrantes, a la espera de que los manifestantes y el Gobierno concreten detalles de cómo celebrarán el diálogo político que ambas partes acordaron esta madrugada tras una tensa medianoche en la que el jefe del Ejecutivo anunció que no iba a dimitir.

La NBC repatría a su equipo en Liberia tras contraer el ébola un periodista ES EL CUARTO ESTADOUNIDENSE EN CONTAGIARSE EN EL PAÍS AFRICANO

EFE
Washington
La cadena NBC anunció hoy que repatriará en vuelos privados a su equipo informativo en Monrovia (Liberia) después de que uno de los operadores de cámara haya contraído el ébola, el cuarto estadounidense en contagiarse en el país africano.
"Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros empleados y al público general. El resto de los empleados del equipo de Monrovia está en observación médica y por el momento no presenta síntomas. De todos modos, por precaución, los traeremos en un vuelo privado y después estarán en cuarentena 21 días", explicó en un comunicado la presidenta de NBC News, Deborah Turness.
Esta noticia llega en un momento de alerta en Estados Unidos ante la enfermedad, después de que se confirmara el martes el primer caso de ébola en el país: Thomas Eric Duncan, nacional de Liberia que contrajo el ébola en la nación africana y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas).
El cámara contagiado trabajaba en varios proyectos en Liberia desde hacía tres años e informaba del brote de ébola como colaborador para varios medios escritos, hasta que el martes lo contrató la NBC como cámara de apoyo de su equipo en Monrovia.
El periodista de 33 años notó los primeros síntomas el miércoles y hoy jueves fue diagnosticado de ébola en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF).
"Le repatriaremos en un vuelo privado para que reciba tratamiento en un centro médico equipado para atender a pacientes con ébola", precisó Turness en una nota dirigida los empleados de la cadena que hizo pública en la página web corporativa.
La preocupación por la llegada del virus a Estados Unidos aumentó ayer al conocerse que el primer paciente enfermo de ébola en el país, Thomas Eric Duncan, acudió al hospital días antes de su diagnóstico -el pasado viernes- con síntomas y recién llegado de Liberia y, no obstante, le enviaron a casa con antibióticos.
El enfermo, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esos dos días fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, que podrían haber sido hasta 100 según las últimas informaciones.
El 19 de septiembre Duncan voló desde su país natal a EE.UU. en un viaje que incluyó varias escalas en Europa y un día después llegó a suelo estadounidense en Dallas, donde reside una parte de su familia.
Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas del virus, su hermana, que lo acompañó, informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, un país que junto a Sierra Leona y Guinea está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3.000 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).DE EFE

Onda tropical incrementará chubascos dispersos en la tarde PARA EL GRAN SANTO DOMINGO, LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 32ºC Y 33ºC Y LA MÍNIMA ESTARÁ ENTRE 23ºC Y 25C

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que una onda tropical que se localiza sobre el país, con su mayor actividad en aguas del Mar Caribe, incrementará levemente la nubosidad y los chubascos dispersos con aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche.
Señaló que esto ocurrirá principalmente en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, Samaná, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan; mientras que en los demás poblados del  país, prevalecerá un cielo con nubes dispersas a medio nublado.
Las temperaturas se mantendrán calurosas a causa de la incidencia de los rayos solares y al viento predominante del este/sureste.
Onamet destacó que mañana, el cielo se mantendrá con nubes dispersas, no obstante, en horas de la tarde por los efectos locales de convección y orografía, se podrían producir aislados chubascos de corta duración sobre la zona fronteriza y región noroeste. 
Sin embargo, para el domingo la entrada de una masa de aire seca disminuirá la ocurrencia de lluvias sobre nuestro país, por lo que prevalecerá un cielo mayormente despejado.
Pronósticos locales:
En el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado en ocasiones.
En tanto que en Santo Domingo Norte, se espera que esté medio nublado en ocasiones con chubascos aislados al final de la tarde y en la noche.
En Santo Domingo Oeste pronosticó nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, y para Santo Domingo Este, nubes dispersas con  chubascos aislados en la tarde.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 32ºC y 33ºC y la mínima estará entre 23ºC y 25C.

Asesinan a un joven esta madrugada en Barahona EL FALLECIDO ES RAMÓN MEDINA, DE 21 AÑOS

Barahona
Desconocidos asesinaron la madrugada de hoy un joven en la intersección de las calles Nuestra Señora del Rosario y Padre Billini, próximo al Parque Central de esta ciudad.
El fallecido es  Ramón Medina, de 21 años, quien residía en el distrito municipal de Villa Central, el cual era hijo del reconocido abogado de aquí, Ramón Medina (Ramón Machito).
Según informaciones obtenidas el joven habría sido asesinado de un disparo en el abdomen con entra y salida por la parte superior del glúteo derecho por desconocidos en un hecho registrado a la una de la madrugada de hoy viernes.
El cadáver fue llevado a la morgue del hospital Regional Universitario Jaime Mota y se dispuso el traslado de su cadáver la Regional de Ciencias Forenses, con asiento en Azua.
Esta mañana el fiscal Abraham Carvajal, el capitán López, del departamento de Homicidios de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional y miembros de la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales acudieron al lugar en donde fue asesinado el joven medina de un disparo. 
Carvajal, dijo a Listín Diario que el caso es investigado, tanto por el Ministerio Público como por la policía y se espera que producto de las investigaciones pueda ser apresado el o los responsables del crimen, sin embargo, hasta el momento ninguna persona ha sido detenida hasta el momento.
Se recuerda que un pleito entre los residentes de los sectores de La Peñuela y Pueblo Abajo del municipio de Cabral de esta provincia, dejó como resultado un muerto y un herido.

MINISTRO MAP FAVORECE MODELO NORTEAMERICANO Propondrán al Comité Político del PLD reelección de Danilo CAMEJO DICE ES IMPOSTERGABLE DEBATE SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL

  • Decisión. El Comité Político del PLD es el organismo ejecutivo del Comité Central y está integrado por el presidente del partido, el secretario general y treintitrés miembros plenos.
Santo Domingo
El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró impostergable el debate de una reforma constitucional para permitir un segundo período presidencial en el país, y anunció que propondrá el tema en la próxima reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Pienso que han interpretado correctamente lo que hemos planteado, acerca de que se permita un segundo período presidencial, y precisamente en base a ese relativo consenso que se ha formado en la opinión pública, he decidido plantear esto en la próxima reunión del Comité Político del PLD”, manifestó según un comunicado.
Asimismo, dijo que el modelo norteamericano de permitir dos períodos presidenciales consecutivos es el más democrático, y que ocho años son suficientes para que un presidente pueda cumplir su propuesta programática.
El miembro del Comité Político del PLD señaló que el debate acerca de una reforma constitucional no puede depender de la opinión de una o dos personas, sino que “tiene que estar vinculado a un interés estratégico, para consolidar la democracia dominicana, mediante el fortalecimiento de sus instituciones”.
Ventura Camejo expresó que su propuesta toma en consideración la importancia de fortalecer la institucionalidad en República Dominicana y establecer un límite de ocho años, para que un buen presidente pueda poner de manifiesto sus cualidades.
La prohibición
La Constitución de la República aprobada en el 2010 prohibió la reelección presidencial consecutiva, por lo que un presidente debe esperar un período luego de concluir su mandato para volver a aspirar a la presidencia de la República.
N o obstante, el tema es objeto permanente de debate y se ha recalentado en los últimos días una corriente favorable a la reelección presidencial, con el argumento de que el presidente Medina realiza una buena gestión. Al respecto se han expresado voces en favor y en contra. La complejidad del asunto, según han expresado juristas y entendidos en la materia, no se enfoca en la pertinencia o no de la repostulación del actual presidente de la República, sino en que para que esto se materialice, el país debe volver a reformar la Carta Sustantiva.
Voces por ejemplo, como la del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, han significado que la labor al frente del tren gubernamental del presidente Danilo Medina ha sido encomiable, con un programa de desarrollo agropecuario en las comunidades rurales que, a através de la asociatividad, ha permitido el acceso de pequeños productores al crédito. Sin embargo, se ha expresado en contra de una nueva reforma constitucional para fines como el pertinente.
(+)
LAS COINCIDENCIAS Y EL DEBATE POLÍTICO

Históricamente ha habido debates y visiones sobre la reelección presidencial, y como escribiera el historiador Fernando Pérez Memén, en el 2010, de los puntos de reforma constitucional que están en el debate político cotidiano el más relevante es el que se refiere a la no reelección presidencial, principio que expresa la pequeña burguesía emergente cuando quiso en 1844 constituir el Estado Dominicano conforme con las ideas de la democracia.
Mientras, el abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, manifiesta que en materia de reelección hay una curiosa coincidencia entre la Constitución de 1844- y la del 2010, ya que a su decir, en ambas experiencias se sigue exactamente el mismo esquema de regulación de la figura de la reelección presidencial representativa.

jueves, 2 de octubre de 2014

Desde hoyESTAN circulando los nuevos billetes en el país

Nueva emisión de billetes. El Banco Central informó que a partir de hoy comenzó a circular la nueva familia de billetes de las denominaciones 50; 100; 200; 500; 1,000 y 2,000 pesos, serie 2014. 
Estas nuevas emisiones contiene nuevos diseños y característica de seguridad de fácil reconocimiento, según informó la entidad bancaria.
“Estos nuevos billetes coexistirán con los billetes actuales de iguales denominaciones hasta que se complete su sustitución”, apuntó el Banco Central en un comunicado. 
Llamó a la población a prestarles atención a la campaña que realizarán a través de los diferentes medios de comunicación para explicar los detalles de las características de los billetes. 

Lluvias mejoraron nivel embalse presa Taveras

Santiago.-Los santiaguenses comienzan a sentir un respiro con el servicio de agua potable debido al aumento del embalse de la presa de Taveras causada por las más recientes lluvias.
El nivel actual es de 312.36 metros cúbicos sobre el nivel del mar. Las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago estiman que el nivel del embalse ha aumento prácticamente un metro. Esta mejoría no se siente igual en el embalse de Bao que sigue disminuyendo y su nivel actual es de 313.40 metros cúbicos.
Héctor Jáquez, gerente de operaciones de la Coraasan, atribuye la mejoría en la presa de Taveras a las lluvias de la pasada semana que se registraron en la cuenca del río Yaque del Norte.
 Esto ha permitido que en residenciales y barriadas que prácticamente el servicio de agua potable era nulo, comiencen a recibir el vital líquido. La Coraasan espera que continúe la lluvia.

Insectos “hiede vivo” invaden comunidades de Montecristi -

Insectos de la variedad Tibraca limbativentris (hiede vivo).Judea, Montecristi-Una gran cantidad de insectos de la variedad Tibraca limbativentris (hiede vivo)  afecta varias comunidades de Montecristi, provocando daños en plantaciones agrícolas y a personas en casas donde penetran en horas de la noche.
La plaga de la Tibraca limbativentris, que también es llamado chinche verde, porque cuando los matan expiden un olor desagradable, ha acopado los sistema de iluminación en algunos lugares.
Los hiede vivo se han expandido en la zona luego de que finalizara la presente cosecha de arroz, donde se albergan para comer su follaje.
Desde las lámparas de las calles, bombillos y computadoras en los hogares han sido acopados por estos insectos en las comunidades de Judea Nueva, Mangruno, Los Conucos y otras, donde los comunitarios demandan la intervención de las autoridades de Agricultura y Salud Pública, a fin de que eliminen la plaga.
Se recuerda que recientemente en el municipio de Guayubín falleció la hija menor, de dos años de edad, del activista haitiano Johnny Pie, quien se atragantó con uno de los referidos insectos.

Vinicito denuncia ONU paga 500 dólares a haitianos para que emigren a RD

La Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados denunció este jueves un supuesto plan de incentivo a la migración de haitianos hacia República Dominicana, a los cuales se les paga 500 dólares para que entren a territorio dominicano.
Vinicio Castillo Semán, presidente de la referida Comisión, llamó a la Z101 tras arribar a Santo Domingo luego de un recorrido de varios diputados por las provincias Elías Piña y Pedernales y Dajabón para evaluar las condiciones y estado de la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití, que inició el gobierno haitiano.
"Las ONGs y la ONU tienen toda una política para traer a los haitianos a la frontera, incluso ellos mismos los llevan y dejan en la carretera internacional: ellos tienen un patrón de organización", aseguró el legislador.
En sus declaraciones a Consuelo Despradel, coordinadora de "El Gobierno de la Tarde", Castillo Semán dijo que al llegar a esas zonas se dio cuenta de que la situación es más grave de lo que pensó.
"La pobreza está empujando a la gente a despoblar las zonas más cercanas a la frontera. A simple vista hemos podido observar que Juana Mendez está más poblado que Dajabón", manifestó.
El diputado reveló, además, que hay un supuesto programa en Haití, para que mientras esté el Plan Nacional de Regularización en la República Dominicana se incentive a la población haitiana para que cruce la frontera, porque "no hay peligro de deportación" mientras dure el proceso.
"Ellos tienen ese supuesto proyecto, para que una vez concluido el proceso de documentación, se llegue a un punto donde el Estado, debido a la cantidad de inmigrantes no puedan repatriarlos a todos, y entonces se dé otro año más para sacarlos", precisó el diputado de la Fuerza Nacional Progresista en el Distrito Nacional.
Interferencias radiales
En la visita de los legisladores a la zona fronteriza, Castillo Semán también informó que pudieron contactar que la transmisión de las frecuencias radiales haitianas están interrumpiendo a las dominicanas, al punto de que ya no se escuchan.
"Las emisoras que se escuchan son las de Haití, los roamings son haitianos. Es como si no hubieran límites establecidos", concluyó Vinicio Castillo Semán.

Jurista afirma Leonel autorizó compra de los aviones Súper Tucano

Marino Elsevif, abogado de la empresa que sirvió como intermediaria entre el Estado dominicano y la compañía brasileña Embraer para la compra de los ocho aviones Súper Tucano, dijo este jueves que la operación fue autorizada por el presidente Leonel Fernández y firmada a la vez por los altos mandos militres en el 2008.
"La autorización de compra fue firmada por todos los oficiales superiores, el entonces secretario de las Fuerza Armadas, el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana y el presidente Leonel Fernández" aseguró Elsevif.
Elsevif, representante legal de Silver Star Ventury, citó además fechas y firmas que figuran en dichos documentos sobre el contrato de compra y venta y dijo que siempre las partes estuvieron de acuerdo con la operación.
"Luego de muchos procesos que tardaron años antes de materializarse la compra, finalmente el 15 noviembre del año 2008 se promulga la compra y financiamiento de los aviones Súper Tucano. y en esa misma fecha se publicó en la Gaseta Oficial del Estado", aseguró el jurista.

Exsecretario de Prensa Presidencia dice buscan la cabeza de LF,Dice Procurador sirve a ese plan contra el presidente del PLD

El exsecretario de Prensa de la Presidencia, el periodista Rafael Núñez, denunció que sectores políticos impulsan un plan que busca la cabeza del expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández.
Núñez, quien funge como asistente de  Prensa de Fernández, dijo que lamentablemente el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sirve a esos sectores para hacerle daño a la imagen del exmandatario.
“El procurador Domínguez Brito ha sido persuadido por un grupo de colegas periodistas con los que se reúne periódicamente en la idea de que antes de lanzar una eventual precandidatura suya, debe hacerlo en grande, es decir saliendo del puesto con una imagen altamente valorada por sus acciones”, dijo el exfuncionario.
 “Y una forma de salir altamente valorado por la opinión pública es echando todo el poder del Ministerio Público  contra el ingeniero Félix Bautista, colaborador de Fernández.
 “Él tiene un grupo de periodistas que le han aconsejado en esa dirección, unos colegas que han estado en la otra acera del PLD, que saben el papel que juegan porque están conscientes de que el objetivo es Fernández”.
Núñez manifestó que constantemente Domínguez Brito recibe asesoría de un grupo de periodistas adverso al PLD, sectores cuya única meta es minar la unidad del partido oficial, de manera que se pueda repetir la historia de otros partidos mayoritarios.
Dijo que algunos comunicadores tras bambalinas sirvieron a la candidatura de Hipólito Mejía, pasando información y cooperando para sacar al PLD del poder en las pasadas elecciones.
“Esa gente trabajó para que Danilo Medina no se juramentara como presidente de la República, pero en esta ocasión quieren frenar al hombre que ostenta el mayor empuje electoral del PLD, el que le ha dado cinco victorias y contribuyó a obtener una sexta en el 2012.
Si los sectores político que están detrás de esta campaña creen que nos van a hacer retroceder en nuestras mestas estratégicas se equivocaron, vamos a seguir adelante hasta que Leonel Fernández obtenga la candidatura y se juramente como presidente en el 2016.

New York frenará número de deportaciones, hasta que un juez emita una orden de arresto EL PROYECTO DE LEY, QUE SERÁ INTRODUCIDO EL MARTES, TAMBIÉN PONE FIN A LA PRESENCIA DE ICE EN LA PRISIÓN DE RIKERS ISLAND, EN LA CIUDAD

AP
Nueva York
La ciudad de Nueva York volvió a dar la espalda el jueves a los servicios de inmigración estadounidenses.
Funcionarios municipales anunciaron un proyecto de ley que asegurará que ni la policía ni el departamento de prisiones tengan que cumplir con órdenes de detención migratoria emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) a menos que un juez emita una orden de arresto.
Una orden de detención migratoria del gobierno pide a las autoridades locales que retengan al inmigrante sospechoso durante un tiempo adicional para evaluar si puede quedar bajo custodia federal y ser deportado.
El proyecto de ley, que será introducido el martes, también pone fin a la presencia de ICE en la prisión de Rikers Island, en la ciudad.DE AP

DESDE EL PALACIO DE JUSTICIA Fiscales marchan al Palacio Nacional en reclamo de reivindicaciones LA MACHA ES CUSTODIADA POR AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL

Santo Domingo
Un grupo de fiscales marcha esta tarde desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hacia el Palacio Nacional, en reclamo de una mayor partida presupuestaria para el ministerio público.
La actividad denominada “parada pacífica”  es realizada por el Movimiento Dignidad para el Ministerio Público,  luego de que dejaran sin efecto una convocatoria a paro que tenían programada para hoy.
Los fiscales muestran una bandera del ministerio público y la bandera nacional La macha es custodiada por agentes de la Policía Nacional.
Los manifestantes dicen que su la lucha no es solo por aumento salarial, sino que demandan las condiciones necesarias para perseguir la delincuencia con mayor nivel de eficiencia.

Empleados UASD SFM reactivan paro indefinido de labores

ParO en la UASD de SFM (Fuente externa)SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana .- La Asociación de Empleados Universitario de la UASD recinto San Francisco anunció la reactivación a partir de este jueves, de un paro de labores por tiempo indefinido para abrir un espacio de confianza y concertación universitaria, en repudio a la designación de 15 nuevos empleados.
La información fue ofrecida por Ligia González, quien  expresó que la dirección del centro universitario violó el acuerdo con dicha organización al enviar una persona contratada para desempeñarse en el economato y durante las últimas horas contratar cerca de quince personas más en diversas áreas del recinto universitario, lo que según el gremio viola lo establecido por la universidad.González dijo además que por la burla y desafío al sindicato, la falta de consideración a los estudiantes, profesores y la comunidad provincial y regional han decidido denunciar la violación a la ética, la falta de honestidad, además de responsabilizar a las autoridades del centro de la pérdida de docencia, recursos económicos, tiempo productivo y otros daños materiales.
Desde tempranas horas de la tarde del miércoles se realizó quema de neumáticos lo que causó la interrupción de la docencia, que se mantiene suspendida este jueves.
Mientras que la directora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el recinto de esta ciudad,  Carmen Santiago informo que los acuerdos entre ASODEMU y esa entidad no se rompieron como alegan los dirigentes gremiales, por lo que invitó a los empleados a sumarse a las labores y colaborar con su gestión.
En tanto que Chenco Acosta, vocero de la Fuerza Juvenil Dominicana, dijo que ese grupo estudiantil apoya la lucha de los empleados, por lo que protestarán hasta tanto sean resueltas las demandas.
En medio de las protestas de este jueves, los gases lacrimógenos, causaron el desmayo de una de las empleadas del área de registro Zuri Sadai, quien fue trasladada a un centro de salud, mientras agentes policiales y estudiantes protagonizan enfrentamientos a pedradas y bombazos.

Ayuntamiento de Higüey no ha pagado salario de septiembre -

HIGÜEY.-El Ayuntamiento de este municipio aún no ha pagado a sus empleados, a pesar de que el Ministerio de Hacienda depositó el dinero desde el pasado 25 de septiembre, de acuerdo a denuncias de sus trabajadores.
 
Roberto Rodríguez, de la  Unión Demócrata Cristiana-UDC, atribuyó la situación a la falta de una buena gestión administrativa por parte la alcaldesa Karina Aristy.
 
Explicó que el Ayuntamiento no ha dicho cuándo va a erogar el pago de nómina correspondiente al mes de septiembre.
 
Empleados de ese cabildo se han quejado y dicen afrontar inconvenientes para cumplir con sus compromisos. "Esto ha traído más angustia a los empleados", afirmó el concejal Rodríguez.