sábado, 20 de septiembre de 2014

País en alerta ante fuga de cinco presos cárcel Haití; segunda en menos de dos meses

carcel1PUERTO PRINCIPE, Haití, AP. Cinco presidiarios escaparon hoy de una cárcel en Haití, la segunda fuga de una prisión que se conoce en menos de dos meses.   
El director de la policía Antoine Monest dijo que dos de los fugados de la cárcel de la ciudad norteña de Cabo Haitiano fueron recapturados. Dijo que uno de ellos fue herido de bala por los guardias y hospitalizado, mientras que el otro fue hallado en un tanque de agua.
Entre los internos que aún están prófugos se halla un hombre sentenciado a cadena perpetua por homicidio, y otro con la misma sentencia por secuestro.
Monest dijo que al parecer alguien introdujo una sierra que los prisioneros usaron para fugarse alrededor de las 2 de la madrugada. Dijo que un guardia está siendo investigado. Soldados de la misión de pacificación de la ONU han ayudado a reforzar la seguridad en la cárcel, dijo Monest.
“Estamos tomando medidas para que esto no pase de nuevo”, dijo. El 10 de agosto, 329 internos se fugaron de una prisión en Croix-des-Bouquets, en el borde norte de la capital haitiana. Sólo 80 de esos reos han sido recapturados. Algunos estaban en la vecina República Dominicana y al menos otros tres en las Bahamas.

Sindicato Trabajadores de la Prensa deplora agresiones a periodista y camarógrafos

Jose Cruz camarografo canal 11El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa deploró hoy las agresiones contra una periodista y dos reporteros  gráficos de Telesistema canal 11 y Noticias SIN, mientras cubrían una protesta  en el barrio 27 de Febrero de esta capital.
El secretario general del gremio, José Beato, lamentó que la Policía Nacional (PN) no haya protegido  a los reporteros mientras realizaban su trabajo.
“Las agresiones producidas las tarde de hoy contra los comunicadores sociales  Yasiris Sánchez, José Cruz de Telenoticias y Silvano Da Silva de SIN canal 9, son repudiables y los culpables deben responder por ellas”, expresó Beato.
Calificó como peligroso para el ejercicio de la prensa las constantes agresiones contra trabajadores, al momento que  pidió respeto y garantía para el trabajo social.
Dijo que el Sindicato pone a disposición todo el apoyo legal para que los trabajadores de la prensa heridos puedan actuar en justicia.

Higüey marcha para que declaren Loma Miranda Parque Nacional

Residentes en Higüey, provincia La Altagracia, marcharon este sábado junto al padre Rogelio Cruz, para que sea declarada Loma Miranda Parque Nacional, tal y como se han realizado en la capital y en otras ciudades del interior del país.
La comunidad de Higüey salió desde el Centro Universitario Regional del Este (CURE) que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 4:30 de la tarde y marcharon por las principales avenidas de esta ciudad lanzando consignas en favor de que sea declarada Loma Miranda como Parque Nacional.
La caminata concluyó al finalizar la tarde en el parque de la Restauración de dicha ciudad, donde el padre Rogelio Cruz y otras figuras destacadas de los Derechos Humanos y la Asociación de Guías Turísticos expusieron a la población las razones por la cual no pueden dejar que Loma Miranda sea explotada.
Los residentes en esta comunidad declararon a la Z 101 que todos están unidos y además resaltaron que elevarán una acción de amparo en favor de Loma Miranda.
También aseguraron que seguirán realizando actividades, que incluyen conciertos, exposiciones de arte, charlas y otras caminatas a las cuales estará integrada toda la comunidad de Higüey.
En esta protesta el padre Rogelio estuvo acompañado por diversas agrupaciones civiles y populares y de sectores productivos y económicos, los transportistas, el comité de los derechos humanos y asociaciones sociales.

Jefe PN evalúa acciones contra la delincuencia y anuncia más medidas CASTRO CASTILLO ENFATIZÓ EN LA NECESIDAD DE LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DEL "MANUAL DE PROCEDIMIENTO"

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, evaluó hoy con los directores regionales de la institución las estrategias preventivas e investigativas implementadas contra la delincuencia y la criminalidad, al tiempo que anunció más acciones para reforzar las medidas contra este flagelo.
El análisis realizado permitirá identificar los puntos positivos y negativos en cada provincia del país, en cuanto la seguridad ciudadana, para luego aplicar los correctivos de lugar, según informó la Policía.
De acuerdo con la institución, durante el encuentro, celebrado en la sede de la Policía, los participantes coordinaron acciones concretas para solucionar las problemáticas detectadas y afianzar aquellas medidas que han contribuido a que en el presente año se haya registrado una significativa reducción de muertes violentas en el país.
En ese sentido, Castro Castillo enfatizó en la necesidad de la correcta implementación del "Manual de Procedimiento" y manejo de los datos estadísticos para focalizar las acciones.
Asimismo, exhortó a los directores regionales a seguir trabajando de manera coordinada con los distintos sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones en materia de seguridad ciudadana.
"Estamos evaluando los resultados y coordinando las acciones a implementar de manera individual y colectiva, en cada una de las Direcciones Regionales, para seguir mejorando la seguridad ciudadana en todo el país", dijo.
Explicó que en la reunión se reiteró que la prevención es la principal herramienta para garantizar la seguridad ciudadana y reducir los niveles de delincuencia.
A la reunión acudieron los directores de las direcciones regionales del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Oeste y Oriental; Este, Cibao Central, Noreste, Noroeste, Norte, Sur, Sur Central y Sureste.

Advierten exceso en levantamiento de pesas causa insuficiencia renal -

Pesas. Médicos nefrólogos advirtieron este sábado que el exceso de ejercicios en jóvenes, principalmente levantamiento de pesas, está ocasionando problema en los riñones, como la insuficiencia renal, que los lleva a dializarse.  
El nefrólogo Alfredo Polanco observó que durar 30 minutos y hasta una hora levantando pesas, obsesionados por aumentar músculos y verse fuertes en poco tiempo, es una meta que está llevando a muchos jóvenes a la unidad de diálisis.
“Pacientes que no están acostumbrados a hacer ejercicio o que tienen mucho tiempo que no lo hacen, de repente, el exceso de ejercicios es lo que produce la destrucción del tejido muscular y estas sustancias que se desprenden de los músculos, la mioglobina, es lo que provoca el daño”, explicó el especialista.  
Polanco dijo solo en un mes ha recibido hasta seis pacientes  por esta condición, e indicó que uno de los jóvenes que atendió le confesó que tenía seis meses sin practicar ejercicios y que por tres días consecutivos levantó pesas durante 30 minutos de manera agresiva lo que lo llevó a ser sometido a un proceso de diálisis.
Indicó que cuando se inician los entrenamientos para militares y policías, muchos terminan requiriendo diálisis por el daño que ocasionan los fuertes ejercicios a sus riñones.
Pero también José Antonio Díaz, entrenador personal, advirtió sobre el uso de anabólicos y otras sustancias para acelerar el crecimiento del musculo.
“Al ingerir anabólicos y esteroides, le aumenta el musculo, el tendón lo que hace es que se pone duro y se parte con el movimiento”, manifestó Díaz, quien además indicó que con ejercicios, rutinas y una buena proteína se puede aumentar la masa muscular a tiempo sin necesidad del uso de anabólicos.    
El excesivo levantamiento de pesas además de daños renales, puede causar ceguera, pérdida de cabello, deformación ósea, impotencia, entre otros padecimientos.

SNTP Deploran agresión contra periodistas durante enfrentamientos -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, deploró las agresiones contra un periodista y dos reporteros gráficos mientras cubrían un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y haitianos en el sector 27 de Febrero de esta capital la tarde de este sábado.
El secretario general del gremio José Beato, lamentó que la Policía no haya protegido  a los reporteros heridos mientras realizaban su labor.
“Las agresiones producidas contra los comunicadores Yasiris Sánchez, José Cruz de Telenoticias, canal 11,  y Silvano Da Silva de SIN canal 9, son repudiables y los culpables deben responder por ellas”, sostuvo Beato en un comunicado.
Pidió respeto y garantía de seguridad para los miembros de la prensa al momento del ejercicio de su deber, el cual calificó como peligroso por las constantes agresiones a que son expuestos.
El Sindicato de la Prensa puso a la disposición todo el apoyo legal para que los trabajadores de la prensa heridos puedan actúen en la justicia

San Juan Denuncian desaparece joven detenido en la Regional Oeste de la Policía -

Sirvio Ernesto Moreta, alias Netico, desaparecido de la Regional Oeste de la Policía, San Juan de la Maguana.SJM._ Familiares de un joven que fue apresado  por  miembros de la Policía  Nacional en San Juan de la Maguana denunciaron que su pariente desapareció tras alegadamente este haber roto la celda donde fue encerrado en horas de la noche.
Alegaron que Sirvio Ernesto Moreta, alias Netico, de 21 años, fue esposado delante de ellos  por los agentes que penetraron a su  vivienda  y que luego lo montaron en una unidad motorizada  y llevado a la sede de la Regional Oeste de la Policía. 
Elisabeth  Ibert Contreras, madre de Netico admitió que su  hijo no es “una blanca paloma” y que el mismo posee un amplio historial delictivo, sin embargo, indicó que no quiere que lo maten, sino que lo apresen y que pague por sus hechos. Clamó para que la policía le diga  a dónde llevaron a hijo. 
Los parientes y amigos se apostaron en frente del Palacio de la Dirección Regional Oeste de la uniformada para exigir respuesta.

Hieren reportero gráfico de SIN en enfrentamiento entre haitianos y policías

Pedrada (archivo)SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Dos reporteros gráficos resultaron heridos este sábado, entre ellos uno de Noticias de SIN ,en un enfrentamiento escenificado entre policías y haitianos en el sector 27 de Febrero.
Uno de los heridos es Silvino Da Silva Contreras, quien recibió pedradas en la mano derecha, el rostro, la cabeza y una pierna y fue trasladado al Centro Médico Integral .
Según informaciones otro camarógrafo de Telesistema resultó herido en la frente y fue trasladado por una unidad del 911 a un Centro Médico de la capital, aún no confirmado.
El hecho ocurrió en la Calle 16 del sector 27 de Febrero cuando la Policía se disponía a levantar el cadáver de un hombre de nacionalidad haitiana quien fue supuestamente asesinado este sábado pasadas las 11:00 de la mañana por un segundo teniente de la Policía,quien le habría disparado a causa de un incidente en un juego de cartas.

Danilo, Fernández y Miguel Vargas tienen actividades en EE.UU

NUEVA YORK, 20 de septiembre de 2014.- El Presidente Danilo Medina, el ex presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD Miguel Vargas encabezarán en esta ciudad distintas actividades en torno a las cuales hay grandes expectativas.
Medina y Fernández participarán en actividades relacionadas con la 69 Asamblea General de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) en tanto que Miguel Vargas sostendrá reuniones con militantes perredeístas.
Previo a su participación en dicha asamblea, el Presidente Medina participará en una graduación del programa Quisqueya Aprende Contigo, organizada por el Consulado General del la República Dominicana en Nueva York, dirigentes comunitarios y educadores.  El acto está  programado para las 10:00 de la mañana del domingo 21, en los salones de la Universidad Eugenio María de Hostos, en el 450 de Grand Concourse y la calle 149, en el condado del Bronx.
El miércoles el Mandatario hablará en la 69 Asamblea General de la ONU, cuyo tema es "cumplir e implementar una transformada agenda de desarrollo post 2015".
Leonel Fernández
El ex presidente Fernández encabezará actividades en  Boston, Nueva Jersey y Nueva York, entre ellos un desayuno con la dirección del PLD en esta última ciudad y una reunión con los taxistas y empresarios.
Para el domingo 28 tiene programado un encuentro con la comunidad en City College, a las 11 de la mañana, y a las cinco de la tarde participará en un acto organizado por deportistas en el parque donde la escuela de Básquetbol Soriano realiza su torneo.
Miguel Vargas
El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inicia el domingo una visita de una semana a los Estados Unidos.
Incluirá una participación suya en una reunión del Presidium de la Internacional, Socialista (IS), contactos con la dirigencia y militancia perredeísta y destacadas figuras de la política norteamericana y de la comunidad, y la inauguración de sendos locales del PRD en Nueva York y Nueva Jersey.
El diputado Fiquito Vásquez, presidente de las seccionales del exterior del PRD, informó que Vargas llegará el domingo al caer la tarde al aeropuerto Kennedy, donde será recibido por parte de la dirigencia perredeísta. 
El programa continúa el martes con un encuentro privado con profesionales de la medicina y empresarios. 
El miércoles pasará el día recibiendo comisiones en el hotel Marriott Marquise, donde estará hospedado. 
El jueves participará en una  reunión del Presidum  de la IS, junto a jefes de Estado y de gobierno de los cinco continentes, n el que hablarán sobre contribución de este organismo a la paz mundial, entre otras cosas.
El viernes 26, día de su cumpleaños, Miguel tendrá entrevistas en medios de comunicación de Nueva York, mientras que el sábado inaugurará el nuevo local del PRD, en el 501 W de la 207, del Alto Manhattan, donde sostendrá reuniones con las directivas del partido, de la Juventud Revolucionaria Dominicana y de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas. Al medio día tendrá un encuentro con la prensa local, en el nuevo local.
El sábado a las 4 de la tarde tendrá inauguración y reunión en el local del PRD en Nueva Jersey. A las 8 con el movimiento Fuerza Dominicanos por el Cambio, en el 233 y Broadway, mientras que el domingo juramentará en Bruno´s Cafe, de Queens, a todas las autoridades perredeístas elegidas el 13 de julio, en el marco de la Trigésima Convención Nacional. FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Marranzini se querella contra Z-101 y dos comentaristas

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 19 sep 2014.- La Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional admitió una acusación interpuesta por el empresario Celso Marranzini contra el comentarista Rosendo Tavárez, Fernando Santos Bucarelly y la empresa GTB Radiodifusores (Z-101).
Lo hizo a través de sus abogados José Antonio Columna, Olivo Rodríguez Huertas, Manuel Fermín, Guillermo Sterling y Juan Manuel Guerrero.
Marranzini elevó una instancia de acusación con constitución en parte civil al considerarse difamado por parte de Tavárez, Santos Bucarelly y la estación radial.
La magistrada Awilda Inés Reyes Beltré, jueza del citado tribunal, fijó la audiencia de conciliación para el próximo 9 de octubre a las 9:00 de la mañana.
El proceso tiene como base la presunta infracción de las disposiciones contenidas en el artículo 29 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, de 1962.
De acuerdo con Marranzini los pronunciamientos en perjuicio de su persona se produjeron mientras los imputados realizaban comentarios sobre una auditoría de la Cámara de Cuentas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) del año 2010.
El ex administrador de la CDEEE (2009-2012) demandó el año pasado a la Z-101 y al comentarista Alvaro Arvelo hijo por infracciones similares.
Arvelo terminó retractándose a través de un espacio pagado en el periódico Diario Libre y con la lectura de un documento durante una semana en la estación radial, con lo cual la demanda fue retirada por Marranzini.
Asimismo, la Z-101 pagó al empresario parte de los gastos legales en cheques que habrían sido entregados por Marranzini a instituciones caritativas como donación.

Desconocidos matan a tiros motoconchista en Nagua

pistola, nueva: Foto externa.Desconocidos ultimaron a tiros a un motoconchista mientras compraba un refresco en un colmadón de un campo de Villa Riva, informaron hoy las autoridades.
La  víctima fue identificada como Solano Frías, mejor conocido como Pancho, de 43 años, oriundo del paraje Joroban, del  municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. 
La Policía informó que moradores del lugar donde ocurrió el hecho dijeron que Solano Frías, tan pronto recibió las heridas caminó hasta las inmediaciones de la fortaleza Olegario Tenares de Nagua, pero falleció a escasos metros del recinto militar. 
Médicos forenses que examinaron el cuerpo, dijeron que el mismo recibió varias heridas de balas con entrada y salida en el hemitorax izquierdo, que le provocaron una hemorragia interna. 
El cadáver del motoconchista fue entregado a sus familiares para los fines correspondientes

AMET y ASDE inician proyecto de “mejoramiento vial”

Personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE, iniciaron un ambicioso proyecto de “Mejoramiento Vial” que procura resolver los problemas de tránsito, recuperar espacios de peatones y reparación de semáforos que se encuentran fuera de servicio por distintas circunstancias.
Para alcanzar la metas trazadas, luego de encuentros de trabajo entre el alcalde Juan de los Santos y el general Pablo Arturo Pujols, director de la AMET, se inició en principio con la notificación a los ciudadanos que ocupan de manera irregular las aceras e intersecciones de alto movimiento, para que desocupen dichas áreas.
Los empleados de la AMET y del ASDE evaluarán de manera permanente la calidad del servicio que ofrecen a la  ciudadanía en las principales vías en las diferentes horas, en especial en las denominadas “picos”.
“Personal de la AMET en la zona oriental, entre ellos directivos de planificación, normativa de transporte y operaciones, trabajan de manera ardua en coordinación alcalde De Los Santos y su equipo de recuperación de los espacios públicos y tránsito, para buscar soluciones adecuadas a las distintas problemáticas”, precisa un comunicado de prensa emitido por la AMET.
Las autoridades de ambas instituciones intervinieron esta semana la intersección de la avenida Charles de Gaulle con Carretera Mella, donde desalojaron vendedores ambulantes y regularizaron paradas de transporte, para agilizar el tránsito vehicular.
Una de las primeras tareas puesta en marcha es la reparación de los semáforos apagados por diferentes motivos, a los fines de viabilizar de manera adecuada el tránsito. Entre los semáforos reparados figuran los ubicados en la Autopista Las Américas esquina avenida Sabana Larga, San Vicente con Juan Pablo Duarte y con 4 de Agosto.
“El alcalde Juan de los Santos está interesado en re-organizar el tránsito, por lo que en principio se trabaja en el Ensanche Ozama, donde también se incluirá la semaforización horizontal y vertical”, precisó la AMET.
El organismo encargado de regular el tránsito y el ASDE realizan, además, un levantamiento de las zonas escolares, para colocar señales que orienten a los conductores que deben reducir la velocidad, para prevenir accidentes lamentables.

Muere chofer electrocutado al hacer contacto con cable de alta tensión mientras conducía

PUERTO PLATA.- Un chofer de 35 años de edad falleció anoche electrocutado en un sector del municipio turístico de Sosúa, luego de que el camión volteo que conducía hizo contacto con alambres de alta tensión, según informó la Policía Nacional.
El fallecido en vida respondía  al nombre de Gregorio Guzmán, quien   residía en la calle  principal del sector Loma de los Chivos en Sosúa, quien fue llevado agonizante al Centro Médico Bella Vista de esa localidad, pero lamentablemente expiró a causa de electrocución de acuerdo al diagnóstico médico emitido.
Testigos oculares de esta tragedia que le costó la vida al chofer Guzmán, narraron que el mismo fue impactado por “un fuerte corrientazo” en momento que  vaciaba un viaje de caliche (material para la construcción)  del camión volteo que conducía y cuando fue a quitar la lona recibió una descarga eléctrica de los alambres del tendido eléctrico.
Este hecho ocurrió alrededor de las 7:35 minutos de anoche en una de la calles del sector Boca de la Caña en Sosúa, por lo que tras ser declarado fallecido el cadáver de Gregorio Guzmán le fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Hallan cadáver amordazado en Imbert con 5 balazos y rasgos de torturas

PUERTO PLATA.- Gran indignación ha causado en el paraje La Grúa del municipio de  Imbert, el hallazgo ayer de un cadáver amordazado de un hombre de nacionalidad haitiana con múltiples golpes y signos de tortura además de unos cinco impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.
Según explicó el procurador fiscal de Imbert; licenciado Aquino Trejo quien participó en el levantamiento del cadáver, el mismo fue identificado como Merced Joseph quien presenta impactos de balas en la cabeza, la nuca, la boca, el pecho, el brazo derecho y el tórax, además de múltiples golpes en toda su anatomía.
Trejo indicó que el cuerpo sin vida del nacional haitiano de aproximadamente 35 a 40 años de edad, fue  encontrado en una propiedad privada ubicada en el tramo carretero comprendido entre las comunidades La Grúa y Saballo del municipio de  Imbert.
En lo referente a este caso, las autoridades han adelantado que  este hombre de nacionalidad haitiana fue asesinado en otro lugar y su cadáver fue dejada abandonado a tempranas hora del jueves en el referido lugar completamente amarrado de pies y manos con un cordón de zapato deportivo, mientras que su rostro fue amordazado da con un abrigo de color negro marca Puma.
Al momento de ser hallado, el cadáver de Merced Joseph vestía un pantalón corto de  calor crema, un poloshirt blanco y un pantaloncillo blanco, pero en el bolsillo delantero de sus pantalón se le encontró un teléfono celular de color blanco, marca Nokia con un cargador para el mismo, la suma de 400 pesos en efectivo, un ejemplar del Nuevo Testamento, varias recetas médicas y una carta escrita en el idioma creole.
Según precisó el fiscal Aquino Trejo, el occiso guardaba prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, donde cumplió una condena por la comisión de robo agravado y en los archivos policiales posee varias fichas de antecedentes penales, pero el mismo fue libertado el pasado jueves 11 de septiembre, según consta una orden de libertad firmada por las autoridades penitenciarias.

Dominicanos inician jornada nacional de limpieza de playas

Santo Domingo, 20 sep (PL) Miles de voluntarios y 647 instituciones públicas y privadas de República Dominicana comenzaron  hoy una jornada nacional de limpieza de playas, costas y riberas de ríos.
Se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El acto oficial inaugural fue celebrado esta mañana en la Playa El Gringo, Haina, provincia de San Cristóbal.
Cada año esta jornada tiene como objetivo incentivar una cultura de protección de costas y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpios y saneados los litorales, para proteger y conservar la biodiversidad costera y marina.
En esta ocasión está previsto sanear 150 playas y ríos, con el apoyo de ayuntamientos, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Educación, Juventud y Turismo, la Liga Municipal Dominicana y la Defensa Civil, entre otras entidades.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, informó que se ha comenzado con un trabajo en las cuencas altas de los ríos Ozama e Isabela y que se tomarán medidas contra todo el que contamine esas fuentes de agua.
Insistió en que la jornada de limpieza de los mares y ríos no debe ser sólo este sábado, sino acometerse de manera permanente pues esa es la única garantía de lograr en el futuro la descontaminación ambiental del país.
En tanto, Ginny Heinsen, directora del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, dijo que esta jornada servirá además de herramienta educativa para que niños y jóvenes aprendan también a clasificar los desechos de acuerdo al material.
Se trata de una jornada inspirada en el lema "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo" y arranca precisamente el Día Internacional de Limpieza de Playas, cuando millones de personas en todo el planeta retiran toneladas de basura de costas y ríos.

Onda tropical provocará aguaceros en la tarde PARA EL GRAN SANTO DOMINGO, LA TEMPERATURA MÁXIMA ESTARÁ ENTRE 31ºC Y 33C Y LA MÍNIMA ENTRE 23ºC Y 24ºC

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que una onda tropical que se localiza sobre Haití provocará aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, en la tarde y primeras horas de la noche.
Sin embargo, detalló que las provincias más afectadas serán Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Azua y San Juan.
Mientras que para las próximas 24 a 48 horas, los efectos locales de convección y orografía dominarán las condiciones del tiempo sobre el país, produciéndose un incremento de la nubosidad desde el medio día, con la ocurrencia de aguaceros dispersos y tronadas sobre las regiones sureste, noreste, noroeste, zona fronteriza y la Cordillera Central.
Agregó que las temperaturas continuarán calurosas, debido al viento predominante del este/sureste y a la época del año.
La ONAMET informó también sobre una onda tropical asociada a aguaceros y tronadas, localizada a unos cientos de millas al sureste de las islas de Cabo Verde y presentando baja probabilidad para intensificarse en los próximos dos días.
Pronósticos localesEn el Distrito Nacional, estará medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros aislados y tronadas.
Mientras que en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste se espera que esté medio a nublado con aguaceros, tormentas erétricas y posibles ráfagas de viento en la tarde.
En Santo Domingo Este, pronostica incrementos nubosos desde el medio día con aguaceros aislados y tronadas hasta las primeras horas de la noche.
Para el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 31ºC y 33C y la mínima entre 23ºC y 24ºC.

Mujer mata a su ex concubino en medio de riña SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES LUEGO DE PROPINARLE UNA HERIDA CORTANTE EN EL CUELLO

Palacio Policía NacionalSanto Domingo
Una mujer de 31 años se entregó a las autoridades la madrugada de ayer, luego de ultimar a su ex concubino al propinarle una herida cortante en el cuello, en hecho ocurrido en Cotuí, Sánchez Ramírez.
Según informó la Policía, Nanci Almonte Roque admitió haber asesinado a su ex compañero sentimental Cristian de León Fabián, de 36 años, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Principal del barrio Vista del Valle.
La uniformada dijo que investiga a Rafael Marte Flores, quien acompañó a la mujer cuando acudió ante las autoridades a expresar que había herido a su ex concubino con arma blanca en el cuello.
La prevenida será sometida a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

¡Medina rumbo a la ONU! Políticos aprovechan para proponerle temas

ONUSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía saludó la asistencia del presidente Danilo Medina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunque dijo que analizaría su participación cuando él regrese.
Mientras que el economista Guillermo Caram considera que el gobernante debe plantear en ese foro la posibilidad de que sea condonada parte de la deuda externa con la inversión realizada en el plan de regularización de inmigrantes haitianos.Al tratar de conocer su parecer sobre la agenda que agotará el presidente Medina en la Organización de las Naciones Unidas durante su Sexagésimo Novena Asamblea, el ex presidente Mejía no quiso adelantarse a esa participación.
Guillermo Caram, economista reformista y ex gobernador del Banco Central, cree que es un excelente escenario para que el país reclame como una compensación al plan de regularización migratoria una flexibilización a su deuda externa.
Mientras que la presidenta de los Jóvenes Empresarios sugiere que el mandatario presuma de los logros alcanzados con la inversión del 4 por ciento en educación además del tema haitiano.
Cumplir e implementar una transformada agenda de desarrollo post 2015 será el tema del encuentro anual en el que al jefe del Estado dominicano le corresponderá un turno en horas de la tarde del miércoles 24.
Precisamente y según supo Noticias SIN, la Asociación de Industrias expondrá sobre políticas de desarrollo durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio el próximo martes.

RD pedirá a la ONU que retire a ACNUR y a su representante -

Juliana Deguis Pierre ha sido el centro de debates sobre supuesta apatridia en el país. República Dominicana pedirá a Naciones Unidas que retire del país su oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a su representante Gonzalo Vargas Llosa, quien ha criticado al país por supuestamente fomentar la apatridia.elCaribe se enteró de que la Cancillería dominicana prepara la solicitud oficial en la que alega que la ACNUR no tiene razón de tener una oficina porque en “República Dominicana no hay refugiados”.

Recientemente, Vargas Llosa desató una polémica cuando invitó a Juliana Deguis Pierre a un foro de la ACNUR sobre apatridia en La Haya, Holanda. De ese cónclave y la participación de Deguis aún no se ha dicho nada. República Dominicana fue representada por la vicecanciller Alejandra Liriano.

ACNUR se instaló en el país ocho días después del terremoto que asoló la capital haitiana en enero de 2010.

La organización, que desde 1950 coordina la acción internacional para proteger los derechos de los migrantes en el mundo, también colabora con personas apátridas, es decir, que no tienen nacionalidad o ciudadanía.

Según el portal de esta agencia de Naciones Unidas, el ACNUR ha ayudado a aproximadamente a 34 millones de personas a ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, pero también a que tengan la posibilidad de regresar a sus hogares de forma voluntaria o de vivir en otro país.

En el debate entró la Cámara de Diputados, que aprobó una resolución que rechaza la campaña internacional contra el país que supuestamente impulsa ACNUR. En su decisión, el hemiciclo condena como una acción desconsiderada y un hecho grave, en perjuicio de la imagen de la nación, la campaña en el exterior promovida por el jefe del ACNUR, Gonzalo Vargas Llosa, que entre otras cosas, acusa al Estado dominicano de propiciar la apatridia. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, calificó de nefasta la pretensiones del funcionario de las Naciones Unidas, por lo que llamó al país a repudiar esas acciones.
Vargas Llosa publicó artículo sobre sentencia
El 3 de noviembre del 2013, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, padre de Gonzalo, escribió un artículo en el diario español El País, en el que lanzó duras críticas a la sentencia 168-13 emanada por el Tribunal Constitucional, la que calificó como “una aberración jurídica y parece directamente inspirada en las famosas leyes hitlerianas de los años treinta dictadas por los jueces alemanes nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (muchos siglos) avecindados en ese país y eran parte constitutiva de su sociedad”.

Celebran el Día Mundial del Acero

Acero Estrella celebró el Día Internacional del Acero abriendo las puertas de su planta de producción de estructura metálica. Durante visitas guiadas a profesionales y estudiantes, se destacó el auge de la industria del acero y se conocieron las faseSantiago. Acero Estrella celebró el Día Internacional del Acero abriendo las puertas de su planta de producción de estructura metálica a profesionales, universidades y empresas.Acero Estrella como miembro, es la única empresa certificada por el American Institute of Steel Construction que se convierte en el anfitrión y promotor del Steel Day en la República Dominicana. Rainer Aristy, director general de Acero Estrella, dijo que la iniciativa de celebrar el día de la industria del acero, busca hacer nuevos contactos, promover las ventajas de resistencia, economía, versatilidad y rapidez que ofrece a la construcción. Durante visitas guiadas a profesionales y estudiantes, Aristy destacó el auge de la industria del acero.

En total 200 visitantes acudieron a las instalaciones de la empresa ubicada en la autopista Duarte, en la tercera ocasión que se realiza la actividad, que, de forma simultánea, fue celebrada en otras 200 empresas en Estados Unidos.

Participación

Durante todo el día, grupos de 30 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recibieron explicaciones sobre las fases de elaboración e instalación de las estructuras metálicas. Acero Estrella es la empresa dominicana especializada en diseño, fabricación y disposición de estructuras metálicas.

Igualmente participaron del Steel Day 2014 estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Estructuras de INTEC, miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Ingenieros Estructurales de la República Dominicana, una representación del Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, así como una delegación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, clientes y potenciales adquirientes de Acero Estrella.
Destacan bondades de construir con acero
La Sociedad de Arquitectos y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao resaltaron la visita. Julissa Peña, ingeniera estructuralista, destacó que en estos encuentros promueven las bondades del acero. Indicó que la iniciativa de abrir las puertas a los estudiantes y profesionales permite que contacten las ventajas de trabajar con el material.

Vicepresidencia inauguró otro Compumetro

La vicepresidenta puso el proyecto en funcionamiento en la estación María Montez del Metro de Santo Domingo, ubicada en el kilómetro nueve de la autopista Duarte.La Vicepresidencia de la República inauguró ayer un nuevo Compumetro en la estación María Montez, construido a un costo de RD$3 millones.La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó la apertura de este nuevo centro de cómputos que cuenta con 20 computadoras, acceso gratuito y permanente a Internet, 300 libros físicos, impresora, periódicos y revistas.

De igual forma, el centro está equipado con audio-libros, una sala de lectura, áreas de juego de mesa, diccionarios, cuentos para niños y un grupo variado de juegos educativos.

Cedeño de Fernández, quien llegó con más de una hora de retraso, dijo en su discurso en la inauguración de este proyecto ejecutado por el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que los usuarios de la citada estación, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, están “alante, alante”, 
Agregó que “este Compumetro lo hicimos pensando en que la mayor cantidad de personas puedan tener acceso a esta revolución tecnológica”. 

También agregó que “dentro de muy poco tiempo, ninguna empresa o institución empleará a personas que no sepan usar una computadora”.

El espacio educativo, que contó con la colaboración de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), estará abierto de lunes a sábados de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y es el sexto de su clase que inaugura la vicepresidenta.

En la apertura del centro estuvo presente Diandino Peña y Leonel Carrasco, director y subdirector de la Opret, respectivamente, y el director del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), José Armando Tavárez.

También estuvieron presentes el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Claudio Doñé; el subdirector del programa Progresando con Solidaridad, Héctor Medina, y el padre Melvin Severino, director de la Pastoral Juvenil de María Auxiliadora, quien dio la bendición centro.

La historia de Gascue se va con los edificios , Las casas construidas durante las primeras décadas del siglo 20 han sido sustituidas por grandes edificios. -

Solo algunas casas quedan del Gascue de ayer, que hoy crece verticalmente y da paso a grandes edificios.La zona de Gascue, llamada anteriormente ciudad jardín por la gran cantidad de vegetación que había en sus calles y su alrededor, se encuentra en la encrucijada de aumentar de densidad o permanecer con su actual tamaño.

Mientras muchas casas son sustituidas por grandes y modernas edificaciones.
Esta situación se debe a que el Gobierno no ha tomado las medidas ni las decisiones necesarias para establecer si la arquitectura del sector debe ser protegida o continuar su transformación. Gascue era un sector conocido por el gran valor arquitectónico de sus viviendas, sin embargo, muchas de estas han sido vendidas a promotores para realizar proyectos inmobiliarios, y otras se han deteriorado por la falta de mantenimiento.

El nombre del barrio obedece a que su primer habitante fue Francisco Gascue, quien estableció su estancia en la zona en 1735. Pero la urbanización del sector ocurrió a principios del siglo XX. En 1924 ya estaba prácticamente poblado, hasta la avenida Máximo Gómez.

Gascue está delimitado al norte desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez y Francia, siguiendo por esta última avenida en dirección noroeste hasta su intersección con la calle 30 de Marzo.

La arquitectura de Gascue es producto de la protesta de los dominicanos contra la intervención norteamericana de 1916. Arquitectos dominicanos y del extranjero retornan a la zona el estilo neohispánico.

Entre los profesionales de la construcción oriundos del país que diseñaron viviendas para Gascue están Guillermo Gonzales Sánchez, Guillermo Lluberes y Octavio Pérez.

También participaron algunos arquitectos extranjeros entre los que destacan Antonio Neochodjma, quien diseñó el antiguo Parque Independencia, que fue demolido para dar paso a la nueva estructura donde actualmente está el Altar de la Patria.

En sus inicios la zona era un lugar exclusivo habitado por “gente de primera” como se le denominaba a la elite social   de aquella época, pero a raíz del crecimiento económico del país se tradujo en un crecimiento de la población urbana.

Esta situación provocó la creación de nuevas zonas urbanísticas en la ciudad, y se fueron construyendo áreas paras grupos económicos más desarrollados y muchas familias que vivían en Gascue emigraron para sectores residenciales más desarrollados, entre los que se destacan Arroyo Hondo, Piantini, Naco y Evaristo Morales, que en la actualidad representan el símbolo de la alta clase social.

En el sector de Gazcue residió durante muchas décadas el dictador Rafael Leonidas Trujillo, así como sus familiares y sus funcionarios.
Con el ascenso al poder de Joaquín Balaguer, quien además se estableció en la zona, en Gascue, que era un sello de la aristocracia del siglo pasado, cuyas calles desembocan en el Malecón, se construyeron grandes edificaciones como el Edificio de oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido popularmente como “Huacal”, que han ido sustituyendo las antiguas casas.

También fueron construidas la Plaza de la Cultura y el Banco Central. La primera es el símbolo de la cultura y las bellas artes, mientras que el segundo representa la sostenibilidad económica de la República Dominicana.

Pero previo a eso, en el sector se construyó el Palacio Nacional, con su estilo de capitolio que le dio majestuosidad y es la principal referencia.

Los trabajos de construcción del “Palacio del Ejecutivo”, como se le denominó en los tiempos de su inauguración, se iniciaron por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1944 en ocasión de celebrarse el primer centenario de la República, aunque fue en 1939 cuando el arquitecto italiano Guido D’ Alessandro inició la elaboración de los planos de la sofisticada estructura, cuyo costo ascendió en ese entonces a unos cinco millones de pesos, sin incluir el mobiliario ni el terreno en que está ubicado, el cual fue donado.

Además de Balaguer y Trujillo, en Gascue, vivieron presidentes como don Juan Bosch y Rafael Bonnelly.

Plantea crear una zona peatonal

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklyn Almeyda Rancier, dijo que en este sector existen muchas oficinas públicas, a pesar de que esa zona no fue diseñada para esto, por lo que planteó la necesidad de crear una parte peatonal que vaya desde la avenida doctor Delgado hasta la Máximo Gómez.

Además, expresó que se deben armonizar las condiciones para decidir cuáles edificaciones deben permanecer en el sector y cuáles no, debido a que hay algunas que por ley no deben existir. Precisó que existe una disposición que establece que por razones de seguridad está prohibido construir ciertas edificaciones, entre ellas edificios altos, frente al Palacio Nacional.

“Si existe algo que se debe cambiar es que Patrimonio Cultural y el Ornato no están haciendo las regulaciones necesarias para mantener las condiciones de esta ciudad en orden”, manifestó Almeyda.

Asimismo, se refirió al entorno de Gascue como la expresión de una sociedad artesanal de siete décadas atrás, habitada en sus inicios por personas de élite social, como consecuencia de un capitalismo tardío.

Origen de su nombre

El nombre de Gascue obedece a que su primer habitante fue Francisco Gascue, quien, estableció su estancia en la zona en 1735. Pero la zona fue urbanizada a principios del siglo XX. Para el año 1924 la urbanización llegaba hasta la avenida Máximo Gómez y a finales de 1940 se encontraba delimitado y compuesto por muchas viviendas que pertenecía a funcionarios de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y a grandes comerciantes.

Definir el estilo urbanístico

El urbanista Erick Dorrejo dijo que la ciudad crece sin ningún control por lo que las autoridades deben definir si Gascue será una zona de baja densidad con casas de uno o dos niveles, o si será una ciudad de alto nivel.
Aclaró que ninguna de las dos opciones son malas, sin embargo afirmó que si quiere que la ciudad crezca, las autoridades deben crear las condiciones necesarias y dejar de otorgar permisos para el uso de construcciones de alta densidad.

“El Gobierno debe llamar a los técnicos para definir qué clase de ciudad quieren y el Ayuntamiento del Distrito Nacional debe crea las normativas para asegurar que las viviendas de estos residentes tengan un valor”, dijo.

Sostuvo que la ciudad se debate entre serie de edificaciones con gran valor arquitectónico que se han deteriorado y destruido, y entre un crecimiento acelerado de edificaciones que sobrepasan los dos niveles, lo que ha provocado que ese sector se transforme de una ciudad rodeada de vegetación a lo que hoy día tenemos: un sector de asfalto y concreto con grandes edificios en lugar de las viejas casas.

Durante los últimos meses, residentes de Gascue han realizado varias protestas a las autoridades gubernamentales debido a problemas que atraviesa esa comunidad como el mal estado de las calles y a favor de la prohibición de vehículos pesados en el sector.

 El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Huberto Henríquez, sostuvo que la zona tiene más de 10 kilómetros lineales de aceras, badenes y contenes destruidos y descuidados , debido a que las autoridades municipales no han prestado la atención necesaria a su mantenimiento.

Asimismo, Henríquez se quejó que en la zona se producen accidentes debido a las roturas que presenta el alcantarillado desde hace una década.

Además, exhortó al ayuntamiento del Distrito Nacional eliminar la circulación de vehículos pesados por la avenida Independencia, ya que están ocasionando no solo caos en el tránsito sino también daños en la salud de los residentes.

Dijo que luego de que fue prohibido el paso de los camiones por la avenida George Washington se desvían por la Independencia.
Origen
Gascue se formó como un sector para la clase más pudiente de la época, pero el crecimiento de la ciudad la hizo mudarse a otras urbanizaciones”.FUENTE EL CARIBE

OEA llama buscar nuevas estrategias combatir narco

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer en Guatemala una resolución donde pide la cooperación de los países para buscar nuevos enfoques contra el narcotráfico, un flagelo que ha dejado miles de muertos en el continente. La resolución aprobada en la XLVI Asamblea General Extraordinaria del organismo continental, en la capital guatemalteca, propone desarrollar respuestas a los nuevos retos del problema mundial de las drogas. El texto señala que se deben buscar estrategias “que prevengan los costos sociales o contribuyan a su reducción, y cuando corresponda, revisar el abordaje de enfoques tradicionales y considerar el desarrollo de nuevos enfoques, basados ambos en evidencia y conocimiento científico”. Además propone hacer un análisis “de las causas estructurales, detonantes y los múltiples factores que contribuyen a la violencia y a la delincuencia” para ser considerado para la elaboración del plan de acción hemisférico sobre drogas que se discutirá en 2016 en una asamblea de la ONU.
La declaración insta igualmente a seguir “promoviendo y fortaleciendo políticas integrales”, “la modernización y profesionalización de las instituciones de gobierno” Y el combate a la impunidad “con que operan los grupos de delincuencia organizada”.
El documento también pide a los Estados “revisar periódicamente las políticas sobre drogas” a fin de que sean integrales y centradas en el bienestar de las personas. Asimismo, promover y fortalecer programas de desarrollo integral con inclusión social, que atiendan las necesidades de las víctimas de la violencia y de la delincuencia, e invertir en las necesidades de los grupos en situación de riesgo.
El documento fue aprobado por 32 de los 34 miembros de la OEA debido a la ausencia de Bahamas y Granada y es seguimiento a la declaración de la asamblea general de 2013 de Antigua Guatemala (suroeste). La resolución hace un llamado a promover, según las leyes de cada país, alternativas al encarcelamiento para usuarios de drogas, así como al intercambio de información, conocimiento y evidencia científica.DE AFP

EE.UU. apoya 19 proyectos de agropecuaria dominicana

mercados21Santo Domingo, EFE . Estados Unidos colabora en la ejecución de 19 proyectos del sector agropecuario dominicano, con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de esa actividad, informó ayer el Ministerio de Agricultura.
Dijo que el apoyo contribuye en el aspecto de la sanidad, la tecnología y la capacitación. Señaló que con estos proyectos y junto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) busca mejorar las áreas de sanidad vegetal y animal, laboratorios y apoyo a la competitividad.
Indicó que para alcanzar ese objetivo asumió el compromiso con el USDA de ejecutar el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario (Presaac). Entre los objetivos del Presaac, dijo la cartera agrícola, está mejorar la capacidad productiva y exportadora del sector agropecuario nacional, y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas envueltas en las áreas de sanidad animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, trazabilidad, producción agropecuaria, entre otros.
Fruto de los proyectos han capacitados 120 productores y técnicos en cultivo de vegetales orientales, 100 familias de Hondo Valle, San Juan, en el manejo de cosecha, lombricultura, crianza de gallina y conejo.
Además, 250 técnicos en nuevas tecnologías de aplicación y realización de prueba PPD (derivado proteico purificado) a 38,276 bovinos, en la Dirección General de Ganadería.
También 150 vendedores del Merca Santo Domingo en la aplicación de buenas prácticas de higiene, seguridad ambiental, prevención de la contaminación y alimentos de alto riesgo, y la implantación de 8,200 aretes a bovinos en 23 fincas, en el avance del Programa de Trazabilidad en todo el territorio nacional.
Todos estos programas son impulsados por el Ministerio de Agricultura, desde el viceministerio de Planificación, en su estrategia para incrementar la capacidad para empacar y exportar productos.DE EFE

Danilo Medina va hoy para Nueva York y regresa el miércoles Asistirá a actividades del ex presidente Clinton

El Presidente viajará en vuelo comercial por el AILA.SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina viajará hoy a Nueva York donde agotará una agenda de cuatro días que incluye su participación en la 69 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y encuentros con el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y otros colegas.
De acuerdo con la Dirección de Comunicación de la Presidencia, el jefe del Estado saldrá en horas de la tarde, en vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Le acompañarán el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el canciller, Andrés Navarro; su asistente personal Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
A inicios de semana se fue a Nueva York el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que acompañará al mandatario en su estadía en suelo estadounidense.
El lunes Medina asistirá a la apertura de la décima reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, denominada “Reimaginando el impacto”.
El programa incluye diversas actividades que se inician mañana domingo 21 y concluyen el miércoles 24.
El mandatario dominicano fue invitado a la entrega del premio Clinton y posteriormente asistirá a una reunión privada del ex residente norteamericano Bill Clinton con otros presidentes.
Otras actividades
Para el próximo martes el presidente dominicano participará en la Cumbre del Clima “Sí a combatir el cambio climático”, cuya finalidad es activar y acelerar la adopción de medidas oficiales encaminadas a reducir las emisiones contaminantes.
También procuran reforzar la resiliencia al cambio climático y la movilización de la voluntad política para llegar a un acuerdo jurídico mundial en el año 2015.
Ante la asamblea
El próximo miércoles 24, el presidente Danilo Medina agotará su turno ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y hablará sobre políticas de desarrollo. Tan pronto concluya su intervención regresará al país en horas de la tarde para integrarse a sus labores habituales.

Marchan a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- Bajo el lema "Saliendo del Escondite", niños de la escuela República de Brasil y vecinos del sector San Carlos marcharon este viernes a favor de la inclusión social de las personas con discapacidades físicas o mentales y las reivindicaciones de los derechos de aquellas en condiciones especiales.

La actividad se realizó en el marco de la celebración de la cuarta versión del Letratón, un modelo de gestión cultural basado en la animación educativa urbana, estuvo encabezada por el director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, y por Rossy Díaz, representante de la junta de vecinos de San Carlos.

El director del CONADIS pidió a la sociedad dejar atrás los tabúes acerca de las personas con discapacidad y abrirles las puertas en condiciones de igualdad, de la misma forma que se hace con aquellos que no padecen ningún tipo de dificultad física.

La marcha culminó con un juego de baloncesto entre los atletas del Club Dominicano de Baloncesto Sobre Sillas de Ruedas y varias presentaciones artísticas.

De su lado, Díaz manifestó que la intención de coordinar este tipo de actividades en el barrio de San Carlos es contribuir a descentralizar las iniciativas culturares y acercarlas a los sectores más pobres.
"Saliendo del Escondite"
Es un programa que persigue la inclusión social de las personas con discapacidad impulsado desde el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). Esta iniciativa representa el esfuerzo para visibilizar a las personas con discapacidad e identificar sus necesidades, con particular énfasis aquellas que están en el anonimato, escondidas en sus casas, para que participen activamente y de manera productiva en el desarrollo comunitario.

El PRD y jóvenes empresarios critican el proyecto de Ley de Partidos del PLD El ex vicepresidente llama a debatir las ideas con respeto

Los diputados dicen que sacarán un buen informe de ley.SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se sumaron a los sectores que cuestionan el proyecto de Ley de Partido y Agrupaciones Políticas sometido por el Partido de la Liberación Dominicana al Congreso Nacional.
Ambas entidades respaldan en ese sentido los señalamientos realizados por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al proyecto, el cual asegura pretende desnaturalizar la función de los partidos; eliminar los mecanismos para la transparencia de sus ingresos y gastos, así como limitar los procesos internos partidarios, entre otras prerrogativas.
Mientras el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión del Comité Político del PLD que preparó el proyecto, llamó a debatir ideas y conceptos con respeto al criterio de los demás, por entender que es la mejor fórmula para fortalecer la democracia del país.
“La propuesta del PLD podrá ser enriquecida y hasta modificada por las sugerencias que aporten las otras organizaciones políticas y de la sociedad civil en ocasión del estudio que lleva a cabo la Comisión designada por la Cámara de Diputados” explicó.
De acuerdo al vocero del PRD, Víctor Gómez Casanova, los legisladores de esa organización están estudiando la propuesta peledeísta y, en su oportunidad, fijaran su posición.
No obstante, dijo: “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la posición asumida por Finjus, y en nuestro proyecto de ley de Partidos Políticos, el PRD habla de un cien por ciento de transparencia en cuanto a los donativos de campaña y a la transparencia de la financiación de las actividades de campaña”.
Indicó que en el Congreso Nacional reposan seis proyectos de Ley de Partidos Políticos y que en más de un 90% de sus articulados hay coincidencia. Los puntos de contradicción, dice, no pasan de seis.
A su juicio, contrario a otros años, en la actualidad se percibe voluntad política de parte de la bancada mayoritaria del PLD en conocer la pieza, la que entiende sería posible aprobar antes de finalizar la presente legislatura.
Mientras Laura Peña Izquierdo, presidenta de ANJE, sostuvo que una ley de esa naturaleza debe contener la regulación y los aspectos formales para darle vida a una organización política, normas claras respecto a su funcionamiento y democracia interna. Además, la propaganda, la vigilancia, el control y, particularmente, un sistema claro de sanciones ante el incumplimiento de sus deberes y obligaciones.
“Desde el 1997 tenemos la Ley Electoral que fue modificada mediante la Ley 78-05 sobre Financiamiento de los Partidos, pero no contamos con normas claras para que se pueda velar por el uso adecuado de esos recursos”, destacó.
Precisó que cualquier iniciativa legislativa relacionada a los partidos políticos debe respetar lo establecido por la Carta Magna, que en su artículo 212 confiere a la Junta Central Electoral la facultad de velar por los procesos electorales para que los mismos se desarrollen dentro de los principios de libertad, equidad y el manejo de los recursos públicos de manera transparente.
Peña Izquierdo criticó que a pesar de discutirse por años la necesidad de contar con una legislación para regular y permitir la adecuada organización y fiscalización de los partidos políticos, a la fecha todavía no se cuente con una.
Los proyectos
La Comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la Cámara de Diputados, está apoderada de seis iniciativas, una del PRD, una del PRSC, una de la JCE, dos del PRM y la más reciente presentado por el PLD, así como también se han recibido observaciones de los partidos emergentes, de las diputadas Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal, así como también de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Experta exhorta a Indotel juegue rol más activo en telecomunicaciones

Una ejecutiva de la compañía Orange Dominicana exhortó este viernes al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a que jueve un rol más activo en torno al control del espacio radioeléctrico y la expansión de las empresas del ramo.
Ese aspecto y continuar el despliegue de tecnologías más eficientes (LTE) y de mayor capacidad de interconexión (fibra óptica), además de mejorar el conocimiento de la comunidad sobre la instalación de antenas” en ciudades y municipios del país, fueron citados por Katherin Méndez, directora de Radio Acceso de Red de Orange Dominicana, como parte de los grandes retos del sistema de las telecomunicaciones del país.
Al dictar una conferencia con el tema “Calidad y desarrollo de las redes móviles versus percepción de los campos electromagnéticos (CEM)”, manifestó que se requiere mayor nivel de concientización a la población sobre el tema de los campos electromagnéticos.
Al hablar en representación de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), la ejecutiva de Orange Dominicana consdieró que otros retos que tiene la industria es “expandir la cobertura en el correcto “time to market” y “disminuir los rezagos de los proyectos, debido a las restricciones actuales (permisos, accesos, rol de junta de vecinos), con el apoyo de las autoridades”.
Consideró que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) “debe asumir un rol más activo” en lo que respecta a la instalación de torres, antenas y en las mediciones de radiaciones no ionizantes.
Advirtió que para la expansión de la cobertura y mejoría de la calidad, las empresas de telecomunicaciones “necesitan instalar nuevas localidades de antenas celulares”.
En ese sentido, Méndez, quien tiene vasta experiencia en calidad de la red, se refirió a la tipología de torres de localidades celulares, identificando las zonas de despliegue como es la densa urbana, donde la ciudad crece verticalmente; la urbana, que cubre las nuevas urbanizaciones, la rural y las carreteras.
Destacó los obstáculos que enfrentan las prestadoras para el despliegue de sus torres y antenas, que incluyen permisos, estándares y controles mediante resoluciones y medidas de Indotel, Medio Ambiente, Ayuntamiento, Aeronáutica Civil (IDAC-DVSO-AD) y Ministerio de Turismo en las zonas turísticas.
Méndez significó que el proceso de tramitación para la instalación de torres y antenas en el país, “se torna débil si un vecino se opone, lo que hace “poco probable que se construya el nuevo emplazamiento”.
Al referirse a los beneficios que se esperan de las operadoras hoy y en el futuro, la experta manifestó que “los clientes demandan mayor cobertura, más capacidad de comunicación y ancho de banda”, pero advirtió, empero, que eso significará “mayor cantidad de radio-bases y antenas” en las ciudades y municipios.
Méndez dictó la conferencia en el marco del Foro sobre “CEM -¿Que significa realmente­?”, que se celebró en esta capital organizado por Indotel, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOM). 

EFE: DM y LF, líderes del PLD que mantienen el equilibrio. Dominicanos apoyan una reelección de DM pese a que Constitución lo prohíbe

Santo Domingo, 19 sep (EFE).- La más reciente encuesta sobre la opinión de los dominicanos respecto a varios temas nacionales arroja que, en el campo político, la mayoría favorece que el presidente del país, Danilo Medina, opte a un segundo mandato en 2016, pese a que la Constitución prohíbe la reelección consecutiva.
El sondeo de la semana pasada de la encuestadora estadounidense Gallup, establece que el 65,7 % de los ciudadanos con capacidad para votar se inclina por una reforma a la Carta Magna que dé al mandatario la oportunidad de volver a ser elegido para un segundo mandato de cuatro años.
Medina, en el poder desde agosto de 2012, también salió favorecido con un astronómico 91% de aprobación a su ejercicio desde el poder, justo al cumplir 25 meses en el cargo.
 Además, el 54,2 % de los encuestados votaría por él para el período 2016-2020, en caso de que pudiera presentarse.
Esos niveles de popularidad se mantienen, pese a que la misma encuesta revela que una mayoría de los dominicanos ve negativo el panorama económico y de que la inseguridad ciudadana es el principal tema de preocupación para el país.
La consulta, en ese orden, podría dejar claro que una mayoría de la población percibe que el jefe de Estado está haciendo un buen trabajo, por lo que sería la mejor opción para hacer frente a problemas viejos como la crisis en el servicio de energía eléctrica, el desempleo y el caos en el tránsito.
En sus dos años de Gobierno, Medina ha intentado acercar la figura presidencial a la población a través de "visitas sorpresas" que realiza cada domingo a diferentes comunidades, a las que ha otorgado fondos estatales en calidad de préstamo, para que desarrollen proyectos agrícolas, artesanales o industriales con los que ganarse la vida.
En cada una de esas visitas, el gobernante exhorta a los beneficiarios a integrar a más personas a sus proyectos y les recuerda que el dinero canalizado "es un préstamo, no una donación", por lo que tienen que devolverlo en las cuotas establecidas.
Otros proyectos sociales, como Banca Solidaria, suministran pequeños préstamos personales a quienes realizan una labor económica en los barrios pobres, para que agranden sus negocios y los hagan más productivos.
La encuesta de la Gallup determina que Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sería el vencedor de las elecciones de 2016 frente a cualquier contendiente de la oposición y que su respaldo está muy por encima del de su antecesor en el cargo y copartidario, Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), quien manifestó esta semana su intención de presentarse a esos comicios.
En ese sentido, el 10,3 % de los consultados dijo que votaría por Fernández, mientras su esposa, la vicepresidenta actual, Margarita Cedeño, tiene un 3,6 % de respaldo.
 El ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) obtuvo un 5,2 % y su compañero de boleta en las elecciones de 2012, Luis Abinader, lo supera con 8,7 % del favor del electorado.
En 2010 entró en vigor en el país una nueva Constitución que entre otros puntos prohibió a un gobernante volver a presentarse en el cuatrienio siguiente a su ejercicio.
Medina y Fernández son las fuerzas dominantes del PLD y han sabido, hasta el momento, mantener el equilibrio en una organización que no ha permitido el resquebrajamiento que afecta al principal partido opositor, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), liderado por Miguel Vargas Maldonado y de cuya división surgió el Partido Revolucionario Moderno (PRM) liderado por Mejía y Abinader.
Analistas locales consideran que el PLD se mantendrá en el poder más allá de los comicios generales, legislativos y municipales de 2016, debido a la división de la oposición y al comportamiento del oficialismo.
Sin embargo, esas voces estiman que aún no está del todo claro el que Medina no intente reformar la Constitución, aunque para esto necesitaría del apoyo de Fernández, quien parece decidido a volver a encabezar la boleta del PLD y cuenta con el apoyo público de decenas de senadores y diputados, cuyos votos serían claves para una eventual reforma constitucional.