sábado, 23 de agosto de 2014

Coe eleva alertas a 18 provincias por disturbio tropical - Desplaza 4 mil 15 personas a casas de amigos y familiares -

Foto de archivo. En su segundo boletín de este sábado, Centro de Operaciones de Emergencias -COE- elevó los niveles de alerta en 18 provincias del país por los efectos del disturbio tropical que afecta al país.
El director del organismo, Juan Miguel Méndez, dijo que elevó el alerta roja a San Pedro de Macorís y a Hato Mayor; en amarilla, La Romana, La Altagracia El Seibo, Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, El Gran Santo Domingo, Santiago y Duarte (en especial el Bajo Yuna).    
Asimismo, en alerta verde están las provincias Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
Dijo que hasta el momento el organismo ha desplazado a casa de familiares y amigos 4 mil 15 personas, que el evento tropical ha afectado 806 viviendas, dos puentes han sido afectados, 23 comunidades están incomunicadas y que un hospital en San Pedro de Macorís fue afectado.
“Las comunidades que están incomunicadas se encuentran en San Pedro de Macorís, en El Seibo, en La Romana, en Hato Mayor y en la provincia Duarte”, detalló el director del organismo.

COE reporta más de 800 personas desplazadas por las lluvias

COE reporta más de 800 personas desplazadas por las lluvias El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que más de 800 personas han sido desplazadas en el transcurso de este sábado por las lluvias, además que 158 viviendas han sido afectadas.
"Los desplazados han sido reubicados en casas de familiares y amigos y 10 comunidades se encuentran incomunicadas, mientras que dos puentes y un hospital fueron afectados", dijo el organismo.
Además, el COE colocó a cinco provincias en alerta amarrilla y 12 en verde.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en alerta amarrilla se encuentran San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Indicó que en verde están el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial del Bajo Yuna), Monte Plata, Santiago,  Espaillat Azua y Santo Domingo.
Informó que de las viviendas afectadas, 148 se encuentran en localidades de San Pedro de Macorís y 10 en El Seibo.

Paz Dominicana propone referendo para que pueblo opine sobre reelección; apoyaría a DM

Santo Domingo, 23 ago (EFE).- La organización cristiana Paz Dominicana favoreció hoy que el pueblo debe de ser consultado sobre el tema de la reelección, ya que la Constitución contiene los mecanismos legales para fortalecer nuestro actual régimen democrático sustentado fundamentalmente en el pueblo, quien es el soberano.
"Reiteramos nuestra posición firme de apoyo a la reelección del presidente Danilo Medina, pero no es lo que creamos nosotros como organización de la sociedad, es lo que crea la mayoría del pueblo, y nuestra constitución es clara que la soberanía descansa en el pueblo y solo en el pueblo, en los términos que establece la Constitución y las leyes dominicanas", dijo en nota de prensa el coordinador de la entidad, Rafael Guillén.
"Nuestra Constitución tiene el artículo 210, sobre referendo, establece que es de carácter consultivo, pues preguntémosle al pueblo dominicano si la desea (la reelección), para esos son los articulados de nuestra Constitución, para utilizarlos, y así definir nuestras líneas de actuaciones legitimas que envíen un mensaje claro sobre la voluntad del soberano que es el pueblo. Estoy convencido que un referendo consultivo aunque no tiene como competencia la reforma de nuestra Constitución, sirve como referente legitimador de la voluntad de las mayorías en torno a este tema de la reelección", expresó Guillén.
"Preguntémosle al pueblo mediante referendo, hagámoslo y veremos cuál es el rumbo que el pueblo decide, los legisladores tendrían el compromiso moral de hacer lo que el pueblo haga constar en los resultados de la consulta, y el equipo político de Danilo Medina tendría el aval para promover una reforma constitucional que permita la búsqueda de la reelección para el mandato presidencial 2016-2020".
"Pedimos a las fuerzas vivas de la nación que apoyamos la reelección del presidente Danilo Medina constituirnos en un gran frente por la continuidad de las políticas sociales que lleva a cabo el actual Gobierno, y recabar las firmas necesarias que en conformidad con la ley de referendo se necesiten para solicitar una consulta popular, de esta manera no habrá dudas de lo que el pueblo dominicano aspira. Tenemos lo que resta de este año y el año 2015 para hacerlo ya que en año electoral no puede ser hecho de acuerdo a nuestra Constitución", expresó.EFE

TRAS VIAJE A ÁFRICA Investigan primer caso sospechoso de Ébola en Bolivia OTROS OCHO PASAJEROS DEL MISMO VUELO TAMBIÉN FUERON INVESTIGADOS DE MANERA RUTINARIA

AFP
LA PAZ, Bolivia
Las autoridades sanitarias investigaban el primer caso sospechoso de Ébola en Bolivia, en un individuo procedente de Africa, informó este sábado una fuente del servicio de epidemiología de Santa Cruz (este del país).
"Ayer, comunicaron de una clínica privada, donde llegó un paciente de la India, al que se le realiza seguimiento por presentar síntomas de fiebre, diarrea y vómitos", dijo Roberto Torres, gerente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz, al diario digital Oxígeno.
La persona investigada, cuya edad y sexo no fueron revelados, había realizado varias escalas en ciudades de Africa, según el funcionario.
Otros ocho pasajeros del mismo vuelo también fueron investigados de manera rutinaria, agregó.
El Ministerio de Salud de Bolivia adoptó hace diez días medidas sanitarias preventivas contra el Ébola en aeropuertos y fronteras terrestres del país con la difusión de información epidemiológica para detectar y aislar eventuales contagiados.
Bolivia no había reportado hasta ahora ningún caso del virus que ha dejado centenares de víctimas en Africa occidental.

Asaltantes que mataron chofer de camión de valores cargaron con dinero y dos pistolas AÚN SE DESCONOCE LA CANTIDAD DE DINERO QUE CONTENÍA LA VALIJA SUSTRAIDA

Santo Domingo
La Policía Nacional trata de dar con el paradero de varios desconocidos que anoche asaltaron un camión de valores cargando con una suma indeterminada de dinero y dos armas de fuego, en un hecho donde el chofer del camión resultó muerto y un vigilante herido.
El hecho se produjo pasadas las 9:00 de la noche en la avenida Bolívar, frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En su informe preliminar la Policía señala que al menos 10 personas han sido interrogadas y que están a la espera de que mejore las condiciones del vigilante que resultó herido para interrogarlo en torno al hecho.
En la acción criminal resultó muerto el vigilante Pablo Vicente Inoa, de 52 años, a consecuencia de heridas de bala, quien conducía el camión transportador de valores Daihatsu, gris, placa L132694, ficha D-86,  de la compañía Dominican Watchman.
Mientras que el herido es Gregorio Amador, quien recibe atenciones médicas en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde fue traslado por autoridades que se presentaron a la escena. Los asaltantes cargaron con dos pistolas marca Glock, calibre 9 milímetros  de la escena,  números TNF476 y la otra TNF419, despojadas al hoy occiso y el herido, así como con una cantidad indeterminada de dinero.
En la escena fueron recolectados 13 casquillos calibre 13 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica, para fines de análisis.

Ministerio de Agricultura quema cultivos en comunidades del noroeste

Montecristi.- El gobierno ordenó a  través del ministerio de agricultura, la quema de cientos de tareas de cultivo de frutos menores, por entender que estos servirían de hospedero de la mosca blanca en esta provincia.
Las plantaciones para fines industriales son propiedad de la industria Baltimore Dominicana (Baldom) dedicada a la fabricación de salsa, sazones y aderezos en  la ciudad de Santiago y pequeños productores de la zona.
La quema de los cultivos para los cuales utilizaron un helicóptero que roció  herbicidas sobre las plantaciones, fue realizada en las comunidades de Gozuela, Judea Nueva y Mangruno de Montecristi,  entre otras localidades de la línea noroeste.

Entre las plantaciones afectadas por la aplicación de insumos se encuentran 265 tareas de melones a punto de recolectar, Sandias, ajíes, recaito, Berenjena, Tomates, y otros en las comunidades antes mencionadas.

La medida del gobierno fue ejecutada por una comisión de técnicos del ministerio de agricultura de la sub regional de Villa Vásquez, Militares al servicio de esa institución y un helicóptero de una empresa privada de fumigación aérea de la ciudad de Mao.

Se recuerda que en el año 2004 durante el gobierno de Hipólito Mejía, se ordenó la quema de plantaciones arroz, situación que genero un disgusto que todavía es recordado entre los productores de la región.

Tormenta se fortalece rumbo a las Bahamas

Foto de archivo. NASSAU, Bahamas (AP) — Un grupo de tormentas en el Caribe norte se dirigían el sábado hacia las Bahamas y los meteorólogos advirtieron que pudieran convertirse pronto en una depresión o tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la tormenta se movía rumbo oeste-noroeste y pasaría sobre o cerca de la región sureste de las Bahamas. El meteoro estaba generando fuertes lluvias y viento sobre partes de Haití, la República Dominicana y Puerto Rico.
Se espera que las tormentas también arrojen gran cantidad de lluvia sobre las islas Turcas y Caicos y tiene una probabilidad de 80% de convertirse en una tormenta tropical el sábado ya tarde o el domingo.
El sistema provocó previamente la caída de varios árboles y líneas eléctricas en Puerto Rico, y dejó varios miles de personas sin agua y electricidad.
Se espera que la tormenta se mueva sobre la zona central de las Bahamas el domingo.

Apresan dos supuestos sicarios en medio de un tiroteo . Uno de los apresados había escapado de la cárcel el pasado mes de mayo -

Preso.Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron a dos presuntos delincuentes, uno ellos vestido de militar y prófugo de la cárcel de Najayo, quienes son señalados como autores de varios asesinatos y múltiples asaltos.

El prófugo Andy Mariñez Valdez (Andy El Sicario), de 26 años, y Nelson Castillo Jacinto, de 33, fueron apresados en medio de un tiroteo en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este, quienes al ser sorprendidos, según el reporte policial, se atrincheraron en un negocio de comida y la emprendieron a tiros contra las autoridades.
Un comunicado de la institución indica que el primero de los  apresados estaba vestido con ropa de chamaco tipo militar.
“Durante  la acción de arresto, el segundo teniente Cecilio Doñez Corporán sufrió quemadura de primer grado en el hombro derecho provocada por un disparo de arma de fuego”, precisó.
 Los reportes indican que ante esa agresión los agentes repelieron y luego de varios minutos lograron capturar a los hombres, a los que les ocuparon las pistolas Glock, calibre 9 milímetros, serial BTB848 y Taurus, calibre 9 milímetros, número TVB53610, cuya procedencia es investigada. También se les ocupó una motocicleta RX115, negra y otras evidencias. 
La institución del orden precisó que “Andy El Sicario” es uno de los reos que el pasado mes de mayo se fugó cuando eran trasladados de Villa Altagracia a la cárcel de Najayo, donde guardaba prisión por sicariato y otros hechos delictivos.
Ambos fueron avistados  por miembros de la DICRIM en la calle Presidente Vásquez esquina Juan Goico Alix, en el Ensanche Ozama, frente al negocio “D´Diego Parrillada y Más”, a cuyo interior penetraron y empezaron a disparar a los agentes del orden.
 Al ser cuestionado el segundo de los detenidos admitió haber participado en varios robos y asaltos, incluyendo personas que salen de instituciones bancarias.
Al ser depurados en los archivos de la institución, Mariñez Valdez (Andy El Sicario) figura con varios registros (fichas) por homicidio y porte ilegal de arma de fuego. Mientras Castillo Jacinto tiene fichas por robo y asesinato.

Interrogan más de 10 personas por muerte vigilante durante asalto a camión de valores -

La Policía informó este sábado que más de diez personas han sido entrevistadas en busca de alguna pista que permita ubicar a los responsables de matar al chófer de un camión transportador de valores de Dominican Watchman y balear a un vigilante,  durante un atraco registrado anoche frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
De acuerdo con la institución,  el vigilante Pablo Vicente Inoa, de 52 años, murió a consecuencia de heridas de bala. El hombre conducía el camión transportador de valores Daihatsu, gris, placa L132694, ficha D-86,  de la compañía Dominican Watchman.
Mientras que el herido es Gregorio Amador, quien recibe atenciones médicas en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde fue traslado por autoridades que se presentaron a la escena.
La Policía dijo que los asaltantes cargaron con dos pistolas marca Glock, calibre 9 milímetros  de la escena,  números TNF476 y la otra TNF419, despojadas al hoy occiso y el herido, así como con una cantidad indeterminada de dinero.
Iinformó que al procesar la escena fueron recolectados 13 casquillos calibre 13 milímetros, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica, para fines de análisis.
Los investigadores esperan hablar en las próximas horas que el vigilante que sobrevivió a la agresión, para obtener algún dato que ayude en las pesquisas.

En el Atlántico norte y el Mar Caribe Preven posible depresión o tormenta tropical esta tarde y el domingo



Miami (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El sistema tropical desordenado que se ha divisado por el Atlántico norte y el Mar Caribe en los últimos días podría convertirse en una depresión o tormenta tropical entre la tarde del sábado y el domingo, según indicó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Un reconocimiento aéreo por la zona, sumado al análisis de las imágenes por satélite, permitieron observar que el "disturbio" atmosférico localizado cerca a la isla La Española (República Dominicana y Haití) "aún carece de una circulación en la superficie bien definida", informó hoy en un boletín el CNH.
El centro meteorológico señaló, no obstante, que las condiciones ambientales se presentan "favorables para el desarrollo de una depresión tropical o tormenta" entre hoy y el domingo, la cual seguiría una trayectoria con dirección oeste-noroeste.
El fenómeno ciclónico previsto tiene una "alta" probabilidad de desarrollarse (en un 80 por ciento) en las próximas 48 horas, y pasaría sobre el sureste de Bahamas, para luego proseguir por el centro de este archipiélago.
El CNH señaló que se espera que continúen las lluvias fuertes sobre Puerto Rico, en donde las autoridades se mantienen en alerta, y que en las próximas 48 horas se registren vientos con fuerza tropical y lluvias fuertes en Bahamas y las islas Turcos y Caicos, áreas a las que recomienda mantener la observación sobre el desarrollo de este sistema.
Desde que el pasado 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se han formado dos tormentas, que se convirtieron en huracanes: "Arthur" y "Bertha".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor. EFE

Mantienen alerta SD y once provincias RD

Mantienen alerta SD y once provincias RDSANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra para zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas en el gran Santo Domingo y las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua
Ello, debido a las lluvias generadas por un disturbio tropical próximo a la costa norte de la República Dominicana con movimiento hacia el oeste/noroeste a unos 30 kilómetros por hora.
Las lluvias mayormente afectarán las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte,  Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi,  Dajabón, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
La Onamet dijo que vigila la evolución y desarrollo de dicho sistema, ya que podría alcanzar la categoría de depresión tropical durante las próximas 36 horas, cuando se ubique sobre Las Bahamas.
Asimismo, recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la bahía de Samaná y costa Atlántica permanecer en puerto, debido a olas anormales.
Se espera que el disturbio se aleje el domingo de la República Dominicana. Sin embargo, campos nubosos asociados al mismo provocarán lluvias de menor intensidad y frecuencia sobre las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el lunes, la Onamet pronosticó una disminución significativa de las lluvias.
El disturbio podría alcanzar categoría de depresión tropical durante las próximas 36 horas, cuando se ubique sobre Las Bahamas.
Pronóstico
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
La temperatura máxima en el gran Santo Domingo se sentirá entre 28ºC y 30ºC y la minina entre 20ºC y 22ºC.

Don Mariano Lebrón Saviñón, en estado delicado en la Plaza de la Salud SE ENCUENTRA INGRESADO DESDE LA SEMANA PASADA

Santo Domingo
El merecedor del Premio Nacional de Literatura y exdirector de la Academia Dominicana de la Lengua, Mariano Lebrón Saviñón, se encuentra interno en el hospital Plaza de la Salud. Según los médicos su pronóstico es delicado.
Don mariano fue llevado a ese centro hospitalario la semana pasada, y actualmente no ha evolucionado favorablemente, en estos momentos solo ingiere alimentos a través del suero.
Mariano Lebrón Saviñón es escritor y médico, creador del movimiento literario “La poesía sorprendida”, y fue durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.
También es autor de numerosos libros de poemas y ensayos, reconocidos por la crítica nacional e internacional.
Fue por muchos años presidente del Jurado del Premio Caonabo de Oro, y se distinguió como una de las voces líricas más representativa de la poesía dominicana.

EN LOS ALCARRIZOS La Policía ultima presunto delincuente apodaban “Chicho El Cojo” TENÍA TRES ÓRDENES DE ARRESTOS

Santo Domingo
La Policía informó  que un presunto delincuente que se encontraba prófugo por varios robos y asaltos a mano armada, cayó abatido por agentes de esa institución que intentaron apresarlo y supuestamente el occiso la emprendió a tiros contra la patrulla.
El hecho se produjo en una calle del barrio Libertador, de Los Alcarrizos, donde Julio César Cabral (alias Chicho el Cojo), de 25 años, se encontraba junto a otro hombre que logró escapar.
A Cabral, entre otros hechos delictivos, se le acusaba de perpetrar tres robos en igual número de residencias de ese municipio.
El occiso residía en el barrio Sávica, de Los Alcarrizos, y era buscado mediante las órdenes judiciales 24963-ME-2013 y 28619-ME2013.
El informe preliminar indica que a media mañana de ayer miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) trataron de arrestarlo cuando caminaba junto a un acompañante solo identificado como “Orejita” por la calle La Altagracia, del indicado sector, pero resistió la acción policial y disparó contra estos con un revólver con la numeración limada que portaba ilegalmente.
En esa situación, de acuerdo a los informes preliminares, los agentes del orden repelieron la agresión e hirieron a Cabral, quien falleció posteriormente en el Hospital Doctor Vinicio Calventi, a causa de herida de bala en distintas partes del cuerpo. El reporte agrega que “Orejita” logró escapar de la escena.
Historial delictivoEl occiso era buscado con relación al asalto a mano armada de una señora, en hecho ocurrido el pasado 20-08-2014, en una vivienda ubicada en la calle Respaldo 21, del barrio Sávica, sustrayendo artículos para el hogar y electrodomésticos.
También era señalado como el autor del robo en una vivienda ubicada en la calle San Martín, del barrio Las Mercedes, donde sustrajo un televisor, una sierra eléctrica y una laptop.
Era requerido, además, por otros cuatro robos en sacas habitadas ubicadas en distintos sectores de Los Alcarrizos.

Pacientes de hospital evacuados y puentes arruinados por lluvias que golpean la región Este Un total de 790 personas han sido evacuadas por los aguaceros que han afectado la región

SAN PEDRO DE MACORÍS/SANTO DOMINGO.- Los pacientes del Hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís fueron evacuados de emergencia por personal de salud y de la Defensa Civil debido a una gran inundación que afectó el centro.

Las lluvias producto del actual "disturbio tropical" localizado en la costa norte del país penetraron hasta el interior de las diferentes áreas del hospital, por lo que médicos y enfermeras también tuvieron que abandonar sus instalaciones.

La Dirección del Centro Operaciones de Emergencia (COE) informó que producto del fenómeno atmosférico un total de 158 viviendas se han visto afectadas y 790 personas han sido desplazadas en la zona Este.

En su informe de este sábado al mediodía, el COE reveló que 10 comunidades quedaron incomunicadas producto de las lluvias, que hasta el momento también ha afectado dos puentes.

Al respecto el ingeniero Ramón Pepín, del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), dijo que el municipio de Ramón Santana está totalmente incomunicado vía terrestre debido a que el puente "La Base" que conduce hacia esta comunidad sufrió daños en su estructura ante la crecida del río Soco.

Mantiene la alerta amarilla para las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. 

Mientras que en alerta verde continúan el Gran Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte -en especial la zona del bajo Yuna-, Monte Plata Santiago y Espaillat.

Lluvias derriban verja de escuela que inauguró Danilo en Hato Mayor el 14 de agosto Autoridades buscan un empresario que habría sido arrastrado por las aguas del Río Naranjo

Comunitarios dicen verja se derrumbó por vicios de construcciónLOS HATILLOS, Hato Mayor.- La verja perimetral de la escuela primaria Los Hatillos, en Hato Mayor, inaugurada el pasado 14 de agosto, por el presidente Danilo Medina, cedió a las corrientes de agua que salen de una colina y se derribó en la mañana de hoy.

Mientras, las autoridades de socorro buscan a un empresario que habría sido arrastrado por las aguas del Río Naranjo, en la provincia.

Se trata del empresario Alfonso Astacio (Manito Fonso), nativo de Hato Mayor.

Los organismos de socorros no han podido llegar hasta el río, porque la crecida de otros dos arroyos, que están previo al lugar, se lo impiden.

Se confirmó que su camioneta está dentro del cauce del río en la parte baja de un badén, pero se desconoce si su cuerpo está dentro o logró salir.

Sobre el derribo de la verja, los residentes en Los Hatillos atribuyen la caída a vicios de construcción y apelaron a las autoridades para que se haga una investigación de lo ocurrido.

Decenas de comunidades están incomunicadas por las crecidas de ríos y arroyos, en esta provincia.

Entre las comunidades incomunicadas por las crecidas de los ríos Higuamo, Casuí y Maguá están Yerba Buena, Las Claras, Villila, Capote, La Lima, Monte Coca y otras.

Los barrios de Hato Mayor y otras poblaciones de la región Este, siguen anegado de agua, producto del disturbio tropical.

De confirmarse la muerte del empresario, las lluvias en Hato Mayor habrían cobrado dos vidas, ya que en la mañana de hoy un anciano se ahogó, luego de que la corriente de un arroyo arropara su vivienda.

Casi 800 personas han sido desplazadas por las lluvias , 16 provincias y el Distrito Nacional se encuentra en alerta -

Foto archivo.790  personas han  sido desplazadas a casas de familiares y amigos y 158 viviendas resultaron afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas en varios puntos del país, a causa de un disturbio tropical, informó este sábado el -COE-. 
El organismo dijo 10 comunidades se encuentran incomunicadas, dos puentes y un hospital fueron afectados.
Además, el Centro de Operaciones de Emergencias-COE-colocó cinco provincias en alerta amarrilla y 12 en verde.
El director COE,  Juan Manuel Méndez, dijo que en alerta amarrilla se encuentran San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
En verde el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial del Bajo Yuna), Monte Plata, Santiago,  Espaillat Azua, Gran Santo Domingo.
Informó que de las viviendas afectas 148 se encuentran en localidades de San Pedro de Macorís y 10 en El Seibo.
Dijo que el Hospital Jaime Oliver Pino, de San Pedro,  se encuentra anegado y que se están trasladando los pacientes hacia lugares secos.
Dijo que en Cevicos, provincias Sánchez Ramírez, se encuentran incomunicados los sectores : El Duey, Los Tres Pasos de Chacuey, La Herradura y la Culata a causa del desbordamiento del Rio Chacuey, así como la comunidad del batero por el rio Cevicos.
Méndez dijo que en la provincia San Pedro de Macorís por la crecida del río Soco en el municipio Ramón Santana, se encuentra incomunicados los poblados Ramón Santana con las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Concho Primo, Atilano 1 y 2.
En tanto que en el desbordamiento del río El Seibo, en la provincia del mismo nombre, mantiene incomunicadas las localidades Arroyo Grande y la Cuchilla.

Estadounidense se suicida dentro de velero en Puerto Plata -

Policía, Comando Cibao Central.La Dirección Regional Norte de la Policía  informó este sábado  que un ciudadano estadounidense se suicidó en el interior de su velero  tomando una sustancia, que no fue identificada.
El muerto fue identificado como el norteamericano Scott Evan Stachel, 59 años de edad.
De acuerdo con la Policía, el hommbre  tenía su embarcación varada en las aguas de la bahía de Luperón, Puerto Plata. 
La víctima residía temporalmente en un velero y  al ser examinado su cadáver por el médico legista , Sergio Jhoel Santana Hernández, certificó muerte suicida por intoxicación de medicamentos, que se la ocasionó el mismo al ingerir la sustancia ligada con alcohol.
El extranjero dejó una nota manuscrita que dice por favor contactar a Diana en los Estados Unidos debido a que el barco está registrado a su nombre, señala una nota de  prensa de la Policía.
Al lugar del hecho se presentó la Unidad del Procesamiento de la Escena del Crimen. El cadáver fue enviado al Instituto Regional de Ciencias Forense de la Ciudad Santiago.

Onamet anuncia lluvias para este sábado a causa de disturbio tropical

Un disturbio tropical situado en Puerto Rico y el país provocará lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el territorio nacional, razón por la cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este viernes el nivel de alerta verde para el Distrito Nacional y 14 provincias.
Las provincias Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el Bajo Yuna), lugares donde se han registrado abundantes aguaceros, se encuentran en dicha alerta.
Mientras, para las provincias del Sur se esperan precipitaciones de menor intensidad.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que el fenómeno continuaba alejándose de la nación, en la parte noreste, pero dejaba un campo nuboso que mantiene incidencia en el Norte como en Puerto Rico.
Manifestó que las zonas montañosas en República Dominicana y la vecina isla han evitado que se convierta en ciclón.
La ingeniera Gloria Ceballos, directora de Onamet, subrayó que el área de disturbios es producto de un sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical que producirá lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento que serán más intensas en las referidas provincias.
Agregó que los aguaceros se registrarán con mayor intensidad este sábado y podrían acumular hasta 80 milímetros en 24 horas, y ser mayor en varios puntos aislados.

Un muerto y un herido en asalto a camión de valores -

La Policía investiga el hecho.Un hombre murió y otro resultó herido durante un asalto registrado anoche contra un camión de valores de la empresa de seguridad Domincan Watchman.El asalto ocurrió en la avenida Bolívar, próximo a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se presentaron varias patrullas de la Policía Nacional y acordonaron el lugar para levantar evidencias.

El muerto fue identificado como Pablo Vicente Inoa y el herido es Gregorio Amador, ambos trabajaban para la empresa y fueron atacados a tiros cuando se dirigían al camión, tras recoger una valija con valores en el edificio de postgrado de la referida universidad.

De acuerdo a versiones preliminares, las víctimas fueron interceptadas por cuatro desconocidos que viajaban a bordo de un carro negro.

Hasta el momento se desconoce si los asaltantes se llevaron algunas de las valijas que transportaban los empleados de Domincan Watchman.

Ejecutivos de la empresa dijeron desconocer los detalles del hecho y que procederán a evaluar los conduces para determinar la cantidad sustraída.
Agentes de la Policía Científica retiraron varios casquillos del lugar del hecho, mientras que el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense. El herido fue transportado a un hospital cercano. - See more at: 

Rechazan despojo comunidades para Santiago Oeste

Santiago.-Los promotores del proyecto Santiago Oeste comienzan a encontrar escoyos entre los residentes de comunidades que se resisten a ser parte del nuevo municipio y de otros que rechazan sean despojados de sus parajes.
En Villa González, una entidad denominada Unión por el Bienestar de ese municipio, rechaza las intenciones de despojarlos de la comunidad El Cruce de Quinigua para integrarlo a Cienfuegos.
 “No es verdad que aceptaremos las intenciones de los congresistas que buscan despojarnos del cruce de Quinigua para crear un nuevo municipio”, refiere Andrés Pichardo, coordinador de la organización comunitaria.
 También los moradores de Rafey han rechazado las intenciones de formar parte de Santiago Oeste y para mostrar su descontento han acudido hasta marchas.
Álvaro Sosa, dirigente comunitario de Rafey ha establecido en varias ocasiones que nadie le ha preguntado a los moradores si desean ser parte del proyecto que busca elevar a Cienfuegos a municipio o continuar siendo parte de Santiago.
El proyecto acogería a 60 comunidades como parte del nuevo municipio, aunque hace una modificación y excluye en los límites territoriales los lugares donde están zona franca, el cementerio municipal de El Ingenio y la cárcel de Rafey, pero asumirían el eco parque de Rafey.
La aprobación a principio del mes de junio en la Cámara de Diputados al proyecto que busca elevar a municipio  Santiago Oeste ha encontrado el rechazo de la mayoría de sectores en su mayoría empresariales y de la alcaldía de Santiago. La Asociación para el Desarrollo APEDI) y el Consejo para el Desarrollo estratégico junto al cabildo han llegado al punto de elevar un recurso de amparo para que sea declarado inconstitucional.
Ervin Vargas, de la alcaldía de este municipio dijo que de materializarse, Santiago pasaría a ser de ciudad hegemónica a convertirlo en la sexta con menor jerarquía y se vería disminuida de una extensión territorial de 90 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros cuadrados.   
En tanto, que las asociaciones empresariales y comerciales de Cienfuegos respaldaron la creación del municipio Santiago Oeste y lo plantean como un acto de justicia  debido a que tienen 40 años de deuda social acumulada. 

Investigación minuciosa sustenta restauración de la Catedral de Santo Domingo

El arquitecto Esteban Prieto Vicioso ofrece detalles de la restauración frente a la Catedral.Con el trabajo previo, antes de que se vieran los primeros andamios en el monumento, la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral desarrolló un plan de investigación para garantizar la restauración ante del desafío de los siglos.

Desde la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral, el arquitecto Esteban Prieto Vicioso manifiesta la satisfacción de quien cumple con su deber y obtiene respaldos, a ratos, para que la obra magnífica medieval pueda preservarse por los siglos de los siglos.

Con 31 años al frente de la oficina, Prieto Vicioso, restaurador por vocación y formación, conversó con Hábitat sobre los trabajos que se realizan en de la Catedral Primada de América, a punto de concluir. Se espera que para septiembre esta fase de restauración del exterior y su campanario concluya, y pueda dar paso a otros pendientes: un techo interior agrietado, en parte, con fisuras que deben ser corregidas, entre otros.

Desde que el Padre Billini asumió la primera restauración de La Catedral, en 1877, se han producido, con el paso de los decenios, varias grandes intervenciones, pero nunca como ahora se había hecho un inventario exhaustivo de las piedras que dan forma a los muros del monumento colonial. Si un evento de la naturaleza hiciera colapsar parte de la estructura, la calidad de la reproducción está garantizado por el fardo de datos registrados: cada piedra está numerada y debidamente registrada.

De esa labor de hormiga de arqueólogos salió también la decisión sobre el revestimiento que recobra la tonalidad perdida a la fachada, con elementos que garantizarán que agua, viento y polución sean menos implacables con las piedras.

La restauración actual de la Basílica Catedral de Santo Domingo se hace con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, aportados por el Gobierno central.

Los registros oficiales fechan el inicio de la construcción en 1523. Las obras se dieron por terminadas en 1541 y cinco años después fue nombrada "Catedral Metropolitana y Primada de Indias" por el Papa Paulo III, a petición del Rey Carlos V. Fue declarada Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco en 1990.
Las restauraciones de la Catedral
Prieto Vicioso considera que la restauración de 1877, dirigida por el Padre Billini en su calidad de párroco de La Catedral fue la primera de trascendencia. Los trabajos incluyeron el cambio del piso, para que en lo adelante llevara mármol, en lugar de cerámica, y recuperó el diseño original del Presbiterio, que es muy similar a como está ahora.

Los registros sobre los trabajos que asumió Billini también indican que pidió permiso al obispo Rocco Cocchia para buscar los restos del Almirante Cristóbal Colón. Entonces, ya se discutía la tesis sobre dónde estaban los restos reales, y conforme con la versión que maneja Prieto Vicioso, las excavaciones dieron con los huesos del descubridor, los mismos que reposan en el mausoleo del Faro a Colón.

El Arzobispo Nouel es otro de los grandes restauradores de La Catedral, quien se valió de la experiencia de arquitectos e ingenieros dominicanos y extranjeros para llevar a cabo múltiples obras. Entre estos, el ingeniero Osvaldo Báez. La tumba del Arzobispo Meriño, a cargo de un escultor italiano, la pila bautismal y el lavamanos de mármol fueron parte de sus aportaciones, según resalta Prieto Vicioso, quien rememora los datos con una evocación especial sobre la disputa que generó entonces la intención no consumada de Nouel de modificar el campanario. Pedro Henríquez Ureña, con gran peso intelectual en la época, fue de los que escribió en periódicos para oponerse a la reforma. No hubo cambios, y todavía hoy el entrevistado lo celebra.
La recuperación como área peatonal de la Plazoleta de los Curas fue otro momento relevante en la transformación del monumento y su entorno. A principios del siglo XX se decidió extender la calle Nouel por lo que era la plazoleta. Fue a final de los años 70, con Joaquín Balaguer como presidente, que se decidió la recuperación, que implicó el cierre del tramo vial.
Prieto Vicioso recuerda también la transformación relevante que se dio al entorno de La Catedral cuando cerraron y convirtieron en peatonales calles y espacios aledaños, hacia 1987. Entre el Parque Colón y la Catedral había un pequeño tramo de calle, la Juan Barón, que nacía en la Arzobispo Meriño y terminaba en la Isabel La Católica. El Conde, también vehicular, limitaba el lado este del Parque.
Restauración sustentada
Con más de tres décadas de trabajo en La Catedral, a Prieto Vicioso lo que más le satisface es haber podido asumir los trabajos con una amplia fase previa de investigación. Destaca la participación de José María García de Miguel, experto en petrografía, presidente del Forum UNESCO de Patrimonio de España, y del conservacionista y restaurador Carlos Clemente, de la Universidad de Alcalá de Henares. Las experiencias de ambos quitan peso a cualquier argumento que aluda a improvisación.

El arquitecto destaca que en el país no se había hecho nunca una investigación a este nivel. Luego de conocer las patologías de los materiales que componen La Catedral se indagó sobre los procedimientos más adecuados para su conservación.

Se hicieron también investigaciones arqueológicas, las cuales permitieron determinar que a de la Primada de América, como se estilaba en las construcciones de la época en que fue levantada, se le aplicó una "veladura", una especie de pintura con agua de cal y pigmentos, transparente. Se creaba con ella una capa de protección que a la vez igualaba los tonos de las diferentes piedras utilizadas.

Vestigios de esta "veladura" fueron encontrados por los especialistas en muchas superficies del monumento y llevados a laboratorios especializados de España para descifrar su composición -el tipo de pigmento, por ejemplo-. Se identificaron los lugares donde se había utilizado cemento para empañetar superficies, y proceder entonces con su sustitución por un revestimiento que garantice la conservación.

"Se están respetando todas las transformaciones históricas que no hacen daño a la estructura", explica el arquitecto. Precisa que el empañete con cemento no deja que el muro transpire y provoca un deterioro interno de la piedra.

Frente a las obras, Prieto Vicioso muestra ante el fotógrafo de Hábitat las palomas que tienen La Catedral como nido y residencia. Constituyen un gran peligro para la preservación del monumento, por lo que los trabajos incluyen el restablecimiento de las mallas que evitan que estas se posen sobre la estructura.

Para el conservacionista, ahora más que nunca se hace necesario retomar la resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional que prohibió dar comidas a las palomas que pululan por la Zona, y desarrollar una estrategia que las aleje de los monumentos. Son parte de los puntos pendientes.

Aunque expresa regocijo con lo que ha logrado, el arquitecto sabe que falta mucho por hacer, porque el interior de La Catedral necesita ser sometido también a un proceso de restauración mayor. Es una meta próxima que espera poder concretar.
Una transformación esperada
Lo que se está haciendo ahora en la Ciudad Colonial era un sueño de todo el grupo que durante décadas trabajó por y para la ciudad Primada de América, dice Prieto Vicioso, para dar su visto bueno a las obras en ejecución con el respaldo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recuerda que el arquitecto Ramón -Moncito- Báez planificó con detalle el soterrado de las calles, y pudo lograr "esconder" el cableado eléctrico de las calles Hostos y Las Damas y un tramo de la Luperón. Los recursos para acometer las obras nunca llegaron y apenas se logró lo que era evidente a los visitantes y residentes: la herencia colonial cobra valor sin esos cables que enturbian el paisaje y afectan el valor patrimonial de las edificaciones.

"Esto que se está haciendo le va a dejar mucho empuje a la Zona Colonial", dice el arquitecto, quien valora también la redefinición de los espacios para aparcamiento de vehículos, con la advertencia de que se debería regular el acceso vehicular, para lograr que sea manejable.

Que el proyecto incluya al sistema de alcantarillado es uno de los logros que el arquitecto subraya, con el apunte de que se eliminarán muchas fugas de agua, entre otros problemas.

Que las obras de La Catedral hayan coincidido con la gran intervención de que es objeto la Zona Colonial en la actualidad es solo eso, una feliz casualidad, según explica, porque siempre se está detrás de fondos y las obras tienen que asumirse cuando llegan. En septiembre, muy pronto, comenzará a anidarse la esperanza de que más pronto que tarde se asignen fondos para restaurar el interior de la Catedral Primada de América.

Muere ahogado un anciano por crecida de arroyo en Hato Mayor Inundaciones afectan a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y El Seibo

HATO MAYOR.- Un anciano quedó atrapado en medio de las corrientes del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor murió, mientras que importantes sectores están inundados en San Pedro de Macorís, La Romana, Sabana de la Mar, Ramón Santana y El Seibo.

La víctima solo fue identificada como Chichí Reyes, quien no pudo salir de la vivienda por el golpe de agua que atascó su hogar, ubicado a borde de la ribera del Paña-Paña, un arroyo que nace en las empinadas montañas de El Manchado.

Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez, mientras los organismos de socorro empezaron, en la mañana de hoy, a evacuar a los residentes en la zona, donde las aguas no permiten el paso de vehículos ni transeúntes.

Reporte de prensa procedente de San Pedro de Macorís, dan cuenta que los aguaceros desde anoche han provocado inundaciones en diferentes barrios, y entre los más afectados citan Placer Bonito, Kennedy, Pedro Justo Carrión, México, Villa Municipal y otros.

Anoche el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) se encontraba reunido evaluando la situación.

Este sábado, en el local de la Defensa Civil, ubicado en la Carretera Santa Fe, estaban reunidas las principales autoridades, entre ellas el Gobernador Félix de los Santos; Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil; el alcalde Tony Echavarría y representantes de otras instituciones.

Fuertes aguaceros caen desde anoche en todas las poblaciones del Este, originando trastornos en el tránsito producto de las inundaciones en diferentes vías.

El centro de la ciudad de San Pedro de Macorís parece un brazo de mar por la gran cantidad de agua acumulada, principalmente las avenidas Independencia y General Cabral, además de la intersección de las calles Duarte, Presidente Henríquez, María Trinidad Sánchez y Salvador Reyes Valdez o calle 20 en Miramar.

Las lluvias caídas en las últimas horas, evidencian la falta de sistemas pluviales en las ciudades del Este.

La Romana también está afectada por las inundaciones.

AIRD alarmada por disposición de AMET de fiscalizar vehículos pesados con doble cola

La Asociación de Industrias de la República Dominicana mostró su sorpresa y a la vez preocupación en torno a la medida, sin previo aviso, que está implementando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que dispone la prohibición del transito de vehículos pesados con doble cola, basándose en los artículos 170-171 y 172 de la ley 241-67 de Tránsito de Vehículos, de fecha 22 de diciembre de 1967.
 De acuerdo a informaciones recibidas de sus empresas asociadas, ya dicha medida tomada sin previo aviso, comenzó a aplicarse desde el jueves pasado, disponiéndose la detención y en algunos casos la incautación de los vehículos de carga que transitan por las distintas vías del país, la colocación de multas, el  decomiso de la licencia de los choferes, aún disponiendo las empresas de permisos emitidos por la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 
 Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, destacó que el sector empresarial se encuentra muy preocupado, debido a que esta medida sorpresiva está causando serios daños tanto económicos como logísticos a las empresas e industrias, lo que se traduce en mayores costos y retrasos en las entregas de mercancías en todo el país.
 Destacó que los artículos de la ley de tránsito en los que AMET dice basarse para tomar la medida,  tratan sobre las dimensiones y pesos máximos de los vehículos pesados que transitan por la vía pública, cuya aplicación está regulada por el Reglamento No. 156 sobre las Dimensiones, Peso y Carga de los Vehículos, emitido en el año 1970, el cual se encuentra obsoleto y desactualizado desde hace décadas y actualmente se encuentra en proceso de revisión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pues el propio ministerio está consciente de está totalmente desfasado y es inaplicable. 
 “La Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece que solo mediante reglamento se determinará las dimensiones y pesos máximos autorizados a los vehículos para que transiten por las vías públicas, por lo que, la prohibición del tránsito de cualquier vehículo debe hacerse por medio de un reglamento, el cual deberá cumplir con el proceso de vista pública antes de su promulgación”, señaló la presidente de la AIRD.
 Afirmó que precisamente, como el reglamento sobre Dimensiones, Peso y Carga está desactualizado, una de las propuestas emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril del año 2012, con el apoyo de la Presidencia de la República y de diversas entidades públicas y privadas, fue elaborar un Reglamento de Regulación del Transporte de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la Licencia Categoría 3 y 4, actualizado y que esté acorde con las nuevas tendencias y tecnologías de la logística internacional.
 La AIRD solicitó al nuevo Director de la AMET a suspender la decisión y  le exhortó a esperar que concluya la actualización de este reglamento antes de prohibir el tránsito de este tipo de vehículos de carga por la vía pública para evitar que se convierta en un caos el transporte de mercancías desde los proveedores, al comercio y a los consumidores; ocasionando trastornos a la comercialización de los productos y penalizando la operatividad de las empresas, al ponerles obstáculos, trabas y multas al transporte de sus mercancías. 

Jefe PN encabeza jornada de búsqueda para registrar personas iletradas en barrios

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, en común acuerdo a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), encabezó ayer el inicio de una jornada de dos días para registrar personas iletradas en 18 barrios de la circunscripción 03 del Distrito Nacional, las cuales serán alfabetizadas en la actual etapa del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende” Contigo.
El acto de inicio de la jornada de registro de personas iletradas fue celebrado en el Departamento C-2 de la Policía, ubicado en la calle Albert Tomas esquina Samaná, del barrio María Auxiliadora.
Junto al mayor general Castro Castillo encabezó el cacto, el señor Luís Holguín Veras, Coordinador de Alfabetización a nivel Nacional del plan “Quisqueya Aprende Contigo”, donde la institución del orden reafirmó su compromiso de  apoyar las estrategias 
que permitan identificar y registrar a los iletrados en todo el país y así alfabetizarlos.
La actividad es realizada en el marco de la solicitud del Presidente Danilo Medina a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para apoyar el Plan Nacional de Alfabetización.
El mayor general Castro Castillo informó que en la actual jornada participarán unos 150 agentes policiales, quienes trabajan de manera coordinada con líderes comunitarios y animadores del plan de alfabetización de esa zona.
Explicó que previamente la Unidad de Asuntos Comunitarios de la Policía Nacional, líderes comunitarios y representantes del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, sostuvieron una reunión para coordinar las acciones que se implementan en la tercera etapa del Plan para que nadie se quede fuera.
El jefe policial recordó que en el actual proceso también participan las juntas de vecinos y organizaciones juveniles que han sido convocadas a través de la Policía Comunitaria.
Actualmente el Plan Nacional de Alfabetización se encuentra en su última etapa con alrededor de 648,000 beneficiarios y más de 300 mil alfabetizados. Quisqueya Aprende Contigo forma parte de la estrategia Quisqueya Sin Miseria implementada por el gobierno dominicano con el objetivo ofrecer oportunidades para el desarrollo y la superación de la pobreza.
Asistentes
Estuvieron presentes en la actividad, los generales Ney Aldrin Bautista Almonte y Víctor Hernández Vásquez y el coronel Frank Feliz Duran Mejía y la maestra María Dominga Comas.
También los  dirigentes comunitarios Lourdes Espinal, vocera del Programa Vivir Tranquilo, y la especialista en Participación Social, señora Argentina Gutiérrez, entre otros.

Hombre mata exmujer e intenta suicidarse

SANTO DOMINGO.- Un hombre mató por celos a su exconcubina e intentó suicidarse en el barrio Villa Esfuerzo, del sector El Almirante, en Santo Domingo Este.
Catherine Duversaid, de 27 años y nacionalidad haitiana, murió a consecuencia de heridas de bala ocasionadas por Aquiles Encarnación, de 40.
Encarnación utilizó una pistola Brownin, 9 milímetros, que fue ocupada en la escena.
El hecho ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana de este viernes en la casa número 15, de la calle Caonabo, del referido sector.
Tras haber ultimado a su ex mujer, Encarnación se dio un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al hospital Darío Contreras, donde permanece recluido.

Pese a la lluvia, hay diversos espectáculos este fin de semana

Si la lluvia lo permite, la ciudad de Puerto Plata recibirá este sábado a las orquestas de  Wilfrido Vargas y Fernando Villalona, en la continuación del denominado Megamerengue World Tour, que organiza el Ministerio de Turismo.
La presentación será en el hotel Puerto Plata Village, en la zona de Playa Dorada.
Los turistas dominicanos y extranjeros que estén hospedados en cualquiera de los hoteles de Puerto Plata podrán entrar gratis, el cual tendrá lugar en el área de la piscina del referido.
Niní Cáfaro al Club Naco
El baladista Niní Cáffaro actuará esta noche a partir de las 10 en el Club Naco, de esta capital.
Ballet Nacional de Praga
La agrupación danzaria Ballet Nacional de Praga se se presenta este sábado a partir de las 8:30 p.m. en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Integrada por 14 bailarines, la agrupación está dirigida por el también coreógrafo del Teatro Nacional de Praga Petr Zuska.
Las Novias de Travolta”
El Teatro Las Máscaras, que dirige Germana Quintana, presentará la obra “Las novias de Travolta”, este sábado a las 8:00 p.m., y el domingo a las 6:30 p.m. Las entradas cuestan RD$400.
La comedia es protagonizada por Lidia Ariza, Wendy Alba, Grace Moore, Pamela de León y Marisol Marión Landais.
“Soltero, casado, viudo y divorciado”.
Este sábado a las 8:00 p.m., y el domingo a las 6:30 p.m., en Casa de Teatro, se presenta el grupo de teatro Expectativas con la obra “Soltero, casado, viudo y divorciado”.
En el Café Teatro, el trovador cubano radicado en República Dominicana, Chuchi Mullens, será el encargado de amenizar la noche a partir de las 10:00 p.m., y el domingo en el mismo horario, se presentará el cantautor Federico López.

PROPUESTA DE DELEGADOS DEL SECTOR SINDICAL Plantean acuerdo salarial incluya total de empleados COINCIDEN CON OPINIONES DEL GOBERNADOR DEL BANCO CENTRAL

  • Representantes. Los líderes del sector sindical consideran que una propuesta tan interesante como la de Valdez Albizu debe beneficiar a los empleados públicos y privados, con énfasis en los pensionados.
Santo Domingo
Delegados del sector sindical apoyaron la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, referente a la firma de un pacto para mejorar los salarios en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados.
El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró que una propuesta tan interesante debe fundamentarse en beneficiar a los empleados públicos, privados, con énfasis en los pensionados.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó que una iniciativa de ese tipo debe tomar en cuenta a los miles de trabajadores que quedan fuera cada vez que se hace una modificación al sueldo mínimo.
“Si es un pacto debe tener la novedad de salir de la rutina del salario mínimo. Esos trabajadores que quedan excluidos tienen una situación todavía peor, porque los que devengan el mínimo al menos tienen la esperanza de que su sueldo se discute, pero ellos no”, indicó Abreu.
Agregó que a menos que los empleados que devengan por encima del mínimo no mantengan un convenio colectivo con sus empleadores o que éstos decidan aumentarlos periódicamente, sus sueldos  se mantienen estancados durante años.
Del Río expresó que para dinamizar la economía es necesario mejorar los salarios globales porque los actuales sólo contribuyen a generar más pobreza. Pero para ello sería  necesario eliminar el Comité Nacional de Salario (CNS), que es el organismo encargado de revisar los salarios mínimos, para establecer otro  mecanismo que permita evaluar todos los sueldos periódicamente.
Abreu y Del Río plantearon que tal como indicó el gobernador, el jornal debe ajustarse no sólo tomando en cuenta la inflación, sino todas las necesidades de los trabajadores: comida, vestimenta, ahorro, entre otras.
Además, manifestaron que para hacer un ajuste real al salario es fundamental considerar la capacidad de consumo que los empleados han perdido a lo largo de los años y que no han podido recuperar por no estimarse la inflación acumulada.
“Los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva porque los salarios se han quedado atrás, por debajo, y no han recuperado ni recuperarán aún con los aumentos salariales que logremos. Hay que hacer un pacto que permita recoger la inflación y actualizar los salarios para devolverles la capacidad de compra a los trabajadores”, expresó Abreu.
Del Río también enfatizó que un pacto para mejorar los salarios debe ir acorde con la estabilidad económica, porque de nada serviría que los empleados tengan mayor poder adquisitivo si los precios de los productos son inconstantes.
“Si aumentan los precios en la misma proporción que los salarios, como generalmente sucede, lo que podríamos lograr no tendría ningún sentido”, externó.
En definitiva, Abreu y Del Río aprobaron que Albizu favoreciera la iniciativa de crear un pacto en el sector laboral, pero enfatizaron que tendría que ser independiente de la reforma al Código de Trabajo.

Melocotón con sabor a verano HAY QUE DEJARSE LLEVAR POR LA CREATIVIDAD.

Santo Domingo
Sin duda, la llegada del verano siempre recuerda, al menos a mí me sucede, el aroma del melocotón que, en otras latitudes como Uruguay, le llaman durazno. Con seguridad, es donde mejor se desarrollan por su clima templado. En el país los consumimos normalmente de Estados Unidos de productores del sur como Argentina, Chile, Uruguay, etcétera.
Esta exquisita fruta proveniente de China, se caracteriza por su piel aterciopelada, su intenso y sabroso aroma, su carne amarilla y su carozo o semilla bien dura, por donde se puede dividir la fruta en dos. Casi no aporta calorías, pero sí muchas vitaminas A y C, y minerales. Al contener fibra ayuda en la regulación del ciclo gastrointestinal. Regula el azúcar en la sangre; ayuda a prevenir anemia y a reducir los problemas cardíacos.
Además del efecto saludable, nos aporta dulzor en cada mañana, o a cualquier hora del día, ya que se puede consumir de muchísimas formas. En batidas con jugo de naranja natural es refrescante; en conservas, es exquisito combinarlo en almíbar con una cucharada de dulce de leche. Es irresistible; en forma de mermelada; al grill para acompañar una parrillada de pescados o carnes de caza; en ensaladas; o simplemente fresco.  
Con vainilla y mascarpone
Ingredientes

5 unidades de melocotón fresco
15 unidades de fresas
5 cdas de azúcar crema
1 unidad de vainilla en rama
Agua, cantidad necesaria
Mascarpone o helado de vainilla
Preparación
Cortar los melocotones en gajos (sin pelar), de forma que rinda 8 gajos por unidad. Cortar las fresas a la mitad. Dividir la vainilla a la mitad (a lo largo) y con el cuchillo raspar el interior de la vaina para extraer las semillas, no botar la vaina.
En un recipiente profundo que pueda llevarse a horno, del estilo de un Pirex, colocar todos los ingredientes bien mezclados. Colocar agua en la base del mismo, solo un poco, para que no se pegue al momento de cocinar. Cocinar en el horno a temperatura media, cuando al tacto, los melocotones se sienten tiernos, subir la temperatura al máximo para que se doren. Retirar y servir caliente con una cucharada de mascarpone por encima o con una bola de helado de vainilla.
Tips
A esta preparación se le puede agregar brandy o ron antes de cocinar en el horno. Se le puede agregar menta y/o cascara de naranja para aromatizar.
En la Web:
Twitter:@NipauRD
Facebook: NipauRD