sábado, 16 de agosto de 2014

Danilo Medina llega al ecuador de su mandato con alta valoración y tareas pendientes, según agencia

Danilo Medina largo jcmSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina alcanzó este sábado el ecuador de su mandato de cuatro años con niveles de popularidad cada vez mayores, pero con tareas pendientes por resolver como el servicio eléctrico y la inseguridad ciudadana, indica un reporte publicado por la agencia EFE.
Medina, quien juró el cargo el 16 de agosto de 2012 tras alzarse con el 51.21 % de los votos en las elecciones de mayo de ese año, ha logrado en estos 24 meses una popularidad récord para un jefe de Estado en el país, que diferentes encuestas han llegado a cifrar en un 90 por ciento, una excusa que sus cercanos colaboradores utilizan para promover la reelección, prohibida por la Constitución, y que el propio gobernante ha rechazado.
Los niveles de aceptación que exhibe el gobernarte son atribuidos a su estilo “cercano” y “austero”, como dijo hoy a Efe la politóloga Rosario Espinal, pero también a su marcada “diferencia” con su antecesor Leonel Fernández, quien lidera el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que es visto como “más distante”.
Otro elemento a favor del presidente, según destaca la catedrática universitaria, es el marcado desgaste de la oposición política.
Al hacer esta semana una evaluación del desempeño del Gobierno, el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, atribuyó la popularidad de Medina, a que éste ha demostrado que el Gobierno puede ser sinónimo de “soluciones” y “promesas cumplidas”.
Para Espinal, la principal conquista de Medina es “haber mantenido una alta valoración a pesar de los problemas que encontró y que todavía se mantienen”.
Uno de las principales tareas a las que se enfrentó Medina inmediatamente asumió el poder fue un déficit fiscal de más de cuatro mil 600 millones de dólares que se produjo al final del mandato de Fernández, así como un deficiente servicio eléctrico, que aún persiste, aunque desde su Gobierno se dan pasos para mejorarlo.
A pesar de que los funcionarios, sobretodo del área monetaria y financiera, se ufanan del buen ritmo que lleva la economía dominicana, que creció un 5.2 % durante el primer semestre del año, la pobreza sigue siendo un lastre por superar en este país del Caribe.
En sus declaraciones a Efe, Espinal consideró que el “buque insignia” de Medina es la educación, un sector al que el gobernante ha puesto todo su empeño para lograr, lo que él mismo ha definido, como una “revolución”.
“Es una revolución silenciosa y pacífica, pero que avanza con firmeza y cambiará para siempre el rostro del pueblo dominicano”, asegura el gobernante de 62 años y economista de profesión.
Una de las principales promesas de campaña electoral de Medina era cumplir, y así lo hizo, con la ley que otorga el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria, considerada por expertos de diferentes organismos internacionales como una de las de menor nivel en América Latina.
El gobernante ha emprendido un proyecto de construcción de escuelas públicas por todo el país y dispuesto que los estudiantes reciban almuerzo y merienda, además del ya tradicional desayuno, en una jornada a la que agregó varias horas de docencia.
Medina también saca buenas calificaciones en sus programas de asistencia social, que unidos a sus visitas “sorpresas” de cada domingo a localidades pobres, repercuten en la clase más pobre.
De acuerdo con cifras recientes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre septiembre de 2012 y marzo de 2014 la tasa de pobreza en la República Dominicana se redujo de un 42.2 % a un 36.2 %, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza.
Igualmente, 240,205 personas salieron de la condición de pobreza extrema, según los datos.
Pese a estas mejoras, la dividida oposición dominicana, critica que Medina no haya mejorado el índice de seguridad ciudadana o que haga poco porque se investiguen los supuestos actos de corrupción de la Administración de Fernández.
Al evaluar el desempeño de Medina, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, señaló que si bien el mandatario ha introducido variaciones de forma en la imagen presidencial, no ha resuelto los problemas básicos del pueblo ni ha generado el bienestar que la mayoría de la gente esperaba de un nuevo gobierno.
Vargas dijo que en situaciones como el alto endeudamiento y elevado déficit fiscal, en la inseguridad ciudadana y la crisis eléctrica, el Gobierno no ha tenido la voluntad política necesaria “para hacer lo que nunca se había hecho y corregir lo que está mal”, en alusión al eslogan de campaña de Medina.
Mientras que el Movimiento Justicia Fiscal aseguró, en un análisis del desempeño del Gobierno, que durante los dos primeros años de gestión de Medina, el Ejecutivo ha violado sistemáticamente “las más elementales normas de ejecución presupuestaria”.
La entidad de la sociedad civil argumentó en sus estudios, que Medina “manejó los recursos públicos con muy bajos niveles de transparencia, se negó a luchar contra la corrupción y mantuvo una política de gasto que, a pesar de los avances en el tema de la educación, en gran medida ha sido clientelar, deficitaria y fundamentada en el incremento insostenible de la deuda pública”

Diputadas Guadalupe Valdez y Minou Tavárez forman bloque independiente -

Minou Tavárez Mirabal.Las diputadas Guadalupe Valdez y Minuo Tavárez Mirabal anunciaron este sábado la creación del Bloque Parlamentario por la Democracia y la Institucionalidad. Valdez ocupará la vocería del nuevo bloque, y Tavárez, será vicevocera.
Valdez fue escogida diputada en la Alianza por la Democracia (APD) en el 2010 en una alianza de esa organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Tavárez ha sido legisladora por el Distrito Nacional en la boleta del PLD, pero en mayo de este año renunció a ese partido y se declaró independiente.
La legisladora Valdez consultada sobre si renunció a la APD, respondió que no y que por el momento no está pensando en tomar esa decisión. El reglamento interno de la Cámara de Diputados establece la posibilidad de la formación de bloques independientes siempre que los legisladores se declaren autónomos.

Señalan 24 problemas que Danilo Medina no ha resuelto en 24 meses

Dominican President-elect Danilo MedinaAl cumplirse este 16 de Agosto dos años de la llegada del presidente Danilo Medina al poder, el Comité Político del Partido Demócrata Institucional, PDI, presidido por Ismael Reyes, evaluó los pros y los contras de sus dos años de ejercicio presidencial, determinando que sus desaciertos y los problemas no resueltos superan con creces los pocos logros del gobierno.
Sostiene la dirección política del PDI que es mucho más lo que no se ha hecho que lo que se ha hecho, parafraseando el famoso eslogan de campaña.
Para argumentar tales conclusiones los pedeístas enumeran los 24 problemas más notables de la sociedad dominicana en los que se ha hecho poco o nada para solucionarlos en estos dos años de periodo gubernamental. Los señalamos a continuación:
1.-El alto costo de la vida
2.-El desempleo
3.- La crisis energética
4.- La inseguridad ciudadana
5.- La criminalidad
6.- La carestía y la falta de viviendas
7.- La corrupción administrativa
8.- La desaceleración de la economía
9.- El agobio impositivo a los sectores productivos
10.- El abandono de los niños de la calle
11.- El precario abastecimiento de agua potable
12.- El control de la emigración haitiana
13.-Las pocas oportunidades para la juventud
14.- El crecimiento desbordado de la deuda externa
15.- La ley de partidos políticos
16.- Los deficientes servicios de salud
17.- El auge del narcotráfico
18.- El crecimiento de la pobreza
19.-La concentración de la riqueza en pocas manos y la ausencia de una política de redistribución
20.- La  indefinición del caso de Loma Miranda,
21.- La impunidad de los funcionarios corruptos que todavía siguen gobernando con Danilo
22.- La falta de planes concretos de desarrollo
23.- El poco desarrollo institucional
24.-El tímido fomento de la producción agrícola ejemplificada en las grandes importaciones agropecuarias.
“Ninguno de estos grandes problemas nacionales, para ser benigno con Danilo, presenta avance en su resolución, por no decir que no se ha resuelto nada producto de la desidia oficial y su distorsionado orden de prioridades que no coincide con las necesidades y demandas más sentidas de las clases populares”, dijo el PDI.
Con relación a esto, Reyes afirmó que el gobierno se ha quedado sin respuesta para resolver a estos problemas porque ha carecido de la voluntad política.

Un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter deja doce heridos en Ecuador

Quito, 16 ago (EFE).- Doce personas resultaron heridas por un sismo de magnitud 4,7 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, informaron fuentes oficiales.
Javier Santos, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo a Efe que el temblor, una réplica del de magnitud 5,1 que sacudió la provincia el martes pasado, ocurrió a las 10.08 hora local (15.08 GMT) a 7,79 kilómetros de profundidad.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó en su cuenta de Twitter que a causa del sismo de este sábado, que "tuvo como epicentro el mismo sitio del sismo principal", se reportaron doce heridos en el sector de Guayllabamba.
Dos de los heridos estaban en un vehículo en Guayllabamba y los otros 10 en un autobús en la vía Oyacoto, precisó el alcalde en su cuenta de la red social.
Asimismo, indicó que se produjeron deslizamientos de tierra en las zonas de Oyacoto y Guayllabamba y que, por razones de seguridad, se suspendieron las actividades en el aeropuerto de Quito, situado en la zona de Tababela, a unos 60 kilómetros al este de la capital.
El temblor fue sentido con claridad en Quito y en valles aledaños, al igual que el ocurrido el martes pasado.
El sismo del 12 de agosto provocó la muerte de tres personas, entre ellas, un niño de cuatro años al que le cayeron encima sacos de arroz cuando estaba en una bodega en un barrio del norte de Quito.

Peledeistas violan pacto de gobernabilidad en ayuntamiento de San Cristóbal EN EL CABILDO ESCOGIERON A DOS PRESIDENTES DE LA SALA CAPITULAR

Ayuntamiento de San Cristóbal (Foto de archivo)San Cristóbal
El pacto por la gobernabilidad, firmado por los líderes de los principales partidos políticos para la escogencia de los bufetes directivos de los ayuntamientos, no fue respetado por regidores del Partido de la Liberación Dominicano en San Cristóbal, donde no votaron por la propuesta presentada por el alcalde Raúl Mondesí.
De manera que fueron escogidos dos presidentes de la sala capitular, lo que provocó un incidente en el ayuntamiento, con pistolas en mano e insultos, pero la policía intervino a tiempo.
Los cuatro regidores peledeístas y de los partidos aliados en las pasadas elecciones a esa organización política llevaron como candidato a la presidencia de la sala capitular a Diomar de la Rosa, y votaron por él siete regidores porque no se contó el voto de la regidora Mercedes Paulino, quien encabezó la asamblea.
En cambio la plancha, de consenso entre los partidos, que encabezó Juan Lluberes, alcanzó 8 de los 16 votos y fue asentado como presidente, de acuerdo al acta levantada por el secretario de la sala.

EL PRESIDENTE ESTÁ EN SU DESPACHO Poco movimiento en el Palacio Nacional este 16 de agosto, Día de la Restauración NO SE HA NOTADO LA LLEGADA DE FUNCIONARIOS A REALIZARLE ALGUNA VISITA AL PRESIDENTE DANILO MEDINA COMO LO ES HABITUAL EN OTRAS OCASIONES

Santo Domingo
El panorama en torno al Palacio Nacional luce tranquilo y con poco movimiento la mañana de este sábado cuando se conmemora el inicio de la Guerra de la Restauración y, a su vez, la celebración de los actos de juramentación  del nuevo bufete de directivos del Senado y la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.
En el interior de la Casa de Gobierno solo se ve la presencia de miembros de la guardia presidencial diseminados por los diferentes puntos del lugar.
Al mediodía de hoy no se había notado la llegada de funcionarios a realizarle alguna visita al presidente Danilo Medina como lo es habitual en otras ocasiones.
Mientras que el mandatario se encontraba en su despacho tras llegar a su hora habitual como todos los sábados.
Tradicionalmente  en el país para esta fecha los presidentes hacían cambios de funcionarios y  se observaba la entrada y salida de algunos que gestionaban nombramientos.
Sin embargo, no se descarta que hoy el mandatario emita decretos.

EN SANTIAGO Con la presencia de altos mandos militares y policiales celebran el Día de la Restauración ENTRE LOS PRESENTES ESTUVO EL MINISTRO DE DEFENSA, PARED PÉREZ Y EL JEFE DE LA POLICÍA MANUEL CASTRO CASTILLO

          Conmemoran en Santiago 151 aniversario de la Guerra de Restauración       Santiago
Con la presencia de altos funcionarios civiles y militares fueron celebrados en la mañana de este sábado los actos centrales del Día de la Restauración en esta ciudad, que incluyeron un oficio religioso.
Las actividades iniciaron a las 8:00 con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede de la Gobernación Provincial, luego una parada militar con honores y lanzamientos de 21 salvas frente a la Catedral Santiago Apóstol.
Esos actos estuvieron encabezados por el ministro de Defensa, Sigfrido Pared  Pérez, junto a otros altos jefes de los cuerpos castrenses y el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo.
Asimismo, estaban presentes en la actividad, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el director de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer; el alcalde, Gilberto Serulle; la fiscal, Luisa Liranzo y otros funcionarios.
Tedeum
En la Catedral Santiago Apóstol fue oficiado un Tedeúm encabezado por el obispo auxiliar, Valentín Reynoso, quien destacó la trascendencia histórica de la gesta Restauradora.
El mitrado dijo que los dominicanos estamos en lucha restauradora en la actualidad “para enfrentar tantos males económicos y sociales que nos amenazan, como la inseguridad, el desempleo, los males de salud,  corrupción por los valores”.
El obispo auxiliar expresó que las presentes generaciones tenemos una deuda de gratitud con aquellos próceres, como Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y muchos otros que dieron La vida por una nación libre y prospera.

PRM reitera apoyo a la “regla de oro de Peña Gómez” -

Durante la rueda de prensa del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) aclaró este sábado que dieron instrucción precisas a sus alcaldes y regidores en todo el país para que apoyen la denominada “regla de oro” en los términos en que la propició José Francisco Peña Gómez.
“Queremos paz y respeto al pacto y la ley en los cabildos. Quienes apoyamos y honramos el pacto y el cumplimiento de la ley somos nosotros, por tanto no somos  perturbadores. quienes violan el pacto y la ley son los otros, el PLD,PRSC y el PRD de Miguel”, señaló Héctor Guzmán, vocero de Hipólito Mejía al hablar en nombre del PRM.
Agregó que los partidos mayoritarios han querido llevar la idea al país de que están cumpliendo con la regla de oro del Pena Gomez, pero que ha sido todo lo contrario. “De una manera irresponsables  han modificado las reglas que ellos mismos firmaron en años anteriores, lo que constituye una burla a la población y la municipalidad”, subrayó Guzmán.
Afirmó que ellos sí cumplen los pactos y apoyan la ley y que por eso han sido “claros en instruir a nuestros alcaldes, regidores, directores y vocales a mantenerse fieles y cumplir el verdadero pacto de Pena Gómez y la ley de organización municipal, para llevar la tranquilidad, el sosiego y la democracia a las salas capitulares al momentos de escoger sus buffetes directivos en el día de hoy”, reiteró Guzmán.
Explicó que el PRM está muy claro en que es facultad de los bloque de regidores y vocales del partido mayoritario o coalición a la que pertenezca el alcalde que de manera democrática y entre ellos, que se debe elegir los candidatos a ser propuestos como presidente y vicepresidentes de las salas capitulares. “Esa no es facultad del alcalde. El alcalde solo tiene facultad administrativa, no deliberativa. En la propia sala, el alcalde tiene voz, pero no tiene voto. Eso está muy claro en la ley y en el pacto de la regla de oro de Pena Gómez”, dijo.
Sostuvo que de todas maneras si los alcaldes logran consensuar con sus respectivos bloques alguna plancha unitaria también lo apoyarán, pero que con lo que no concuerda es que el alcalde asuma la facultad de los regidores de elegir y ser elegidos como lo establece la ley de organización municipal.
“Esa es nuestra diferencia con el pacto o acuerdo firmado por el PRSC, PLD y el PRD de Miguel”, concluyó Guzmán.
-

Joven empleado del Metro lleva 10 días desaparecido -

Aneury Belén.Está desaparecido desde el pasado 6 de este mes el joven Aneury Belén, quien según sus familiares, salió de su casa en el sector Los Frailes II, en Las Américas, con rumbo al trabajo.
Belén, de 27 años de edad, es empleado de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, donde se desempeña como conserje.
Nicaury Mateo, vecina y compañera de trabajo de Belén explicó que el día anterior a su desaparición, el joven dijo sentirse mal de salud, que le dolía cabeza y el pecho. En días anteriores también se sentía quebrantado de salud.
Según la madre de Aneury, este salió temprano de la casa pero no supo más de él. Según ella recuerda, llevaba unos tenis de colores, unos pantalones kaki y un t-shirt marrón con rayas.
Cualquier información comunicarse a los teléfonos 809-319-7156 y 809-456-5782. Puede reportar a personas desaparecidas de la Policía al 809-682-2151.

Evacúan recién nacidos de Maternidad La Altagracia por conato de incendio -

Hospital Nuestra Señora de La Altagracia tras conato de incendio (imagen cortesía de @annpereyra) Más de 25 recién nacidos fueron evacuados la mañana de este sábado del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, luego de un conato de incendio.
El mayor Luis Manuel Soto,  director de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, informó que el conato de incendio se produjo en el área de perinatología (área de niños), lo que provocó una humareda que afectó a los infantes que estaban en incubadoras.
El conato provocó que se rompiera una tubería de agua por lo que referida área, además del humo, estaba llena del líquido.
“Prácticamente todas las ambulancias del 911 del área tuvieron que ser utilizadas para los traslados de los bebés a otros centros, incluso fueron habilitadas incubadoras para esto”, dijo Soto al ser entrevistado vía telefónica por elCaribe.
Resaltó que el humo provocó problemas respiratorios a algunos de los infantes.
-

PN apresa hombre acusado de violar tres primas menores de edad -

Violación (archivo).La Policía apresó a un hombre que supuestamente violó a tres primas menores de edad en el municipio de Esperanza, provincia Valverde.
Ramón Antonio López (Tranquilo), de 30 años de edad, es señalado como el responsable de violar sexualmente a dos hermanas, mellizas, de 16 años y otra menor de 12.
La denuncia la hizo la madre de las menores, Adalgiza Altagracia Marrero, quien dijo que el apresado violaba a sus hijas desde hace varios años.
Marrero, quien reside en el sector Los Palitos, dijo que el apresado es primo de sus hijas.
La Policía en la zona informó que al ser examinadas por el médico legista en Mao, este certifico que las jóvenes presentan desgarro en el himen, pero que no es reciente.
El acusado se encuentra encerrado en la cárcel preventiva de esperanza y será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Francisco llama hipócritas a los religiosos que "viven como ricos"

Seúl, 16 ago (EFE).- El papa Francisco criticó hoy la "hipocresía" de los religiosos que viven de forma ostentosa y rompió una lanza a favor del celibato en la tercera jornada de su visita a Corea del Sur, iniciada con una multitudinaria misa en Seúl.
El pontífice censuró "la hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos" en su encuentro con 4.000 miembros de las comunidades religiosas surcoreanas en el complejo de Kkottongnae, unos 100 kilómetros al sur de la capital.
Esta actitud "daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia", según Francisco, que advirtió al clero de Corea del Sur -un país que ha protagonizado un rápido progreso material en las últimas décadas- del "peligro que plantea el consumismo sobre la pobreza de la vida religiosa".
Sobre la castidad de los religiosos, Jorge Mario Bergoglio expresó que todos saben "lo exigente que es y el compromiso personal que comporta", y reconoció que existen "tentaciones en este campo" a las que combatir con "humilde confianza en Dios, vigilancia y perseverancia".
El papa, que en otras ocasiones ha manifestado una posición abierta a la hora de abrir un debate sobre el celibato, rompió así una lanza por la castidad del clero.
Bergoglio también se citó en Kkottongnae con 150 representantes de los laicos de la Iglesia surcoreana y tomó contacto con varias personas con discapacidad, además de hacer una simbólica y silenciosa visita a un "cementerio de abortados", donde se limitó a orar frente a las cruces de recuerdo a los nonatos.
Kkottongnae, ubicado en la localidad de Eumseong en el centro del país, es un complejo católico donde se atiende a miles de personas con discapacidad y se prestan servicios a otros colectivos vulnerables.
Sin embargo el complejo no está exento de polémica, ya que sobre su fundador pesan acusaciones de malversación de fondos públicos, por lo que varios sectores católicos surcoreanos han criticado la inclusión de este lugar en el itinerario papal.
Antes de la visita a Kkottongnae, en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl unos 200.000 invitados y otros 600.000 espontáneos, según la policía, brindaron su mayor baño de masas al obispo de Roma, que beatificó a 124 mártires de la primera generación de víctimas de la persecución religiosa en Corea de los siglos XVIII y XIX.
Ataviados con camisetas y gorras de Francisco y con cánticos de "viva papa, viva papa", los católicos surcoreanos arroparon al pontífice mientras saludaba desde su "papamóvil" blanco en un recorrido de unos 500 metros por la avenida de Sejong-daero hasta llegar al altar provisional ubicado en Gwanghwamun, en el centro histórico de la capital.
Entre los invitados se encontraban unos 400 familiares de víctimas del naufragio del ferri Sewol, que desde hace semanas acampan en la emblemática plaza para protestar contra el Gobierno y exigir una investigación independiente.
En toda su visita Bergoglio se ha hecho eco del dolor de este colectivo, al que ha dedicado palabras de consuelo en varios discursos, e incluso se ha colocado en la solapa el lazo amarillo de solidaridad con las víctimas de la tragedia.
El papa argentino viajará este domingo a Haemi, unos 100 kilómetros al sureste de Seúl, para oficiar la misa de clausura de la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), que ha atraído a unos 6.000 jóvenes de 23 países del continente.
Francisco permanecerá en Corea del Sur hasta el lunes, día en que regresará a Roma tras una visita que se considera histórica al ser la primera de un papa en dos décadas a Asia Oriental y la primera en 25 años a Corea del Sur, donde residen 5,4 millones de católicos, más del 10 por ciento de la población. EFE

Cristina llama a la unidad para combatir males frenan desarrollo del país

La nueva presidenta del Senado, Cristina Lizardo, exhortó este sábado a la población dominicana a unirse para combatir males que frenan el desarrollo y el progreso del país, como la pobreza, carencia de salud, educación, la exclusión y la violencia.
Sostuvo que estos males que afectan a la República Dominicana son “cargas pesadas para el país”.
 Expresó, Lizardo, que asume  el reto de seguir en el Senado,  la labor compacta, vigorosa, como real fortaleza de la democracia, y continuar el legado de los fundadores de la Patria”.
 En su intervención ante el pleno del Senado, apuntó que con el inicio de la actual legislatura, se abre una nueva página, importante responsabilidad que le confirieron.
 “Asumo esta tarea, independientemente de los méritos, la experiencia, la entrega y la dedicación a las mujeres causas que pudiera invocar, la acojo con humildad y gratitud”.
 Agregó que la posición promueve y alienta la participación de la mujer, y ésta vean reflejado sus sueños y confirmen que con el trabajo, la dedicación y el amor se pueden lograr ilusiones, por difíciles y lejanas que parezcan.
 Durante sus palabras, la presidenta del Senado recordó “la insigne figura y el pensamiento de nuestro maestro y guía inmortal, profesor Juan Bosch, que tanto representa para el pueblo dominicano”.
 Dijo que Bosch definió a la mujer dominicano, en un retrato de sentidas palabras, como un ser nombre y capaz, siempre atenta a la menor oportunidad que se le permitiera para ir al encuentro de los derechos que merced a un añejo compromiso histórico.
 Adujo que Bosch siempre estuvo consciente y pronosticó de la situación que hoy vivimos, con tareas que frenan el progreso de los pueblos como son la pobreza, la carencia de salud y educación, la exclusión y la violencia, que definió de “cargas pesadas, que se posan con mayor intensidad y frecuencia en los hombres y mujeres.
 Lizardo resaltó el nivel de participación de la mujer en procesos productivos, como el mejor indicador para medir el grado de desarrollo de las naciones.
 “Los senadores estamos envueltos en fijo propósito de lograr de manera sostenida, el mayor índice posible de participación social y económico de la mujer en todos los poderes del Estado.
 Apuntó que la calidad y buena imagen que exhibe hoy el Senado, son evidentes e incontrastables, debido a la excelente gestión en los últimos ocho años que presidió su colega Reinaldo Pared Pérez, “y vamos a seguir logrando grandes cosas, sembrando otras y aprendiendo muchas más”.
 Lizardo agradeció a Dios, a su familia, a los senadores a cada uno de los habitantes de la provincia Santo Domingo, y todos los medios de prensa, por el respaldo durante su vida política y social.
 Felicitó al ex presidente del Senado, Pared Pérez, porque resaltó manejó de manera certera, junto a todos los senadores, donde se lograron grandes cosas, y se lograrán otras con el equipos.
 Destacó los valores patrios y la gesta de la Restauración que se cumplen hoy 151 aniversarios. 

Danilo en el Palacio pero no hay decretos

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina se encuentra en su despacho del Palacio Nacional desde las 10 de la mañana, pero hasta el momento no ha emitido ningún decreto.
Periodistas de ALMOMENTO.NET observaron que a las 10:30 la oficina de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo estaba cerrada y los pasillos de la casa de gobierno estaban casi solitarios, únicamente con la presencia de los miembros de la seguridad.
El Gobierno no ha programado para hoy ningún acto oficial, a pesar de que se cumple un nuevo aniversario de la Restauración de la República así como el segundo año de la actual administración de Medina.
ALMOMENTO.NET informará hoy, al momento de producirse, cualquier cambio de funcionarios, designaciones u otra noticia que se origine en el Palacio Nacional con motivo de la efeméride del 16 de agosto.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

REGIDORES Reeligen por 7ma vez a Wini Terrero presidente de la sala Capitular del ADN LOS REGIDORES ESCOGIERON A WILLIAM PEÑA, DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO, COMO VICEPRESIDENTE

Santo Domingo
Los regidores de la Ayuntamiento del Distrito Nacional reeligieron por séptimo período consecutivo a Wini Terrero del Partido de la Liberación Dominicana como presidente de la Sala Capitular y a escogieron a  William Peña, del Partido Reformista Social Cristiano, como vicepresidente.  
 La escogencia del bufete directivo de la sala capitular se realizó con el voto favorable de 28 regidores de 34 que estuvieron presentes.
Era una plancha única que fue respaldada por el PRD, PLD, PRSC y el Partido Cívico Renovador, atendiendo al acuerdo previo que habían hecho las organizaciones políticas.
Previo a la escogencia de bufete directivo, el alcalde Salcedo rindió memorias de su gestión donde destacó la ampliación de la cobertura social del cabildo al ofrecer mil 208 servicios funerarios a familias pobres de distintos sectores de la Capital, entre ellos Gualey, Los Girasoles y Cristo Rey.
Asimismo dijo que la dirección de Aseo Urbano trasladó 708 mil 589 toneladas de basura al vertedero de Duquesa, que equivale a mil 941 toneladas diarias.

Juramentan a Cristina Lizardo y a Abel Martínez

La senadora Cristina Lizardo mientras toma el juramento como presidenta de la Cámara Alta.Senadora Cristina Lizardo y Abel Martínez fueron juramentados este sábado como presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, luego de ser seleccionados por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Lizardo se convierte en la primera mujer que ocupa la presidencia en el Senado. En tanto, Martínez fue reelecto en el cargo.
Con la juramentación de sus respectivos bufetes directivos este 16 de agosto, el Senado y la Cámara de Diputados dejan abiertos los trabajos correspondientes a la segunda legislatura ordinaria de este año.
En la Cámara de Diputados funge como vicepresidenta Lucia Medina. José Luis Cosme y Licelot Arias serán los secretarios del bufete directivo
Mientras que a Lizardo le acompañarán en la tarea, el senador por la provincia de Puerto Plata, Francis Vargas, quien fungirá como vicepresidente de ese órgano legislativo y los senadores, Amarilis Santana y Antonio Cruz, como secretarios.

Senado dominicano ya tiene primera mujer presidenta: Cristina Lizardo

Cristina Lizardo en su juramentación.Además de la significación histórica por el aniversario número 151 de la Gesta Restauradora, este 16 de Agosto es un día especial en el Senado de la República Dominicana.Y es que por primera vez en la historia una mujer asume la presidencia de la Cámara Alta para el período legislativo 2014-2015.
Se trata de la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo, quien hoy fue juramentada como presidenta del Senado y  se convirtió así  en la primera mujer que ocupa este cargo.
De su lado, Abel Martínez, diputado de la  provincia Santiago, fue reelecto en la presidencia de la Cámara de Diputados.
Los dos legisladores son dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Abel Martínez y Lucia Medina se juramentan en bufete directivo CD

Abel y LuciaAbel Martínez y Lucia Medina ya fueron juramentados como presidente y vicepresidenta del bufete directivo de la Cámara de Diputados.
“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar porque cada día la Cámara de Diputados sea más transparente”, dijo Martínez al tomar posesión.
Los secretarios del bufete directivo de la Cámara Baja son  José Luis Cosme y Liselot Arias. 

Rogelio Cruz: "Declararemos parque nacional a Loma Miranda"

Un grupo de ciudadanos izará este sábado la Bandera Nacional y la de Loma Miranda, y declarará la montaña parque nacional, anunció el sacerdote Rogelio Cruz, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
"Le recordamos a los políticos la necesidad de que Loma Miranda sea declarada parque nacional", enfatizó.
Cruz dijo que sacerdotes de diferentes comunidades del Cibao participan en la actividad que se realizará en dicha zona.
Otras personalidades como Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real, encabeza la declaratoria.

Este sábado se conmemora el 151 aniversario de la Restauración

El 151 aniversario de la Restauración de la República se conmemora este sábado. El 16 de agosto de 1863, un grupo liderado por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez realizó una incursión en la capital y levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, marcó el inicio de la guerra.
Las ciudades del Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de unos 6,000 hombres, se antrincheró en la Fortaleza San Luis de Santiago.
Los rebeldes establecieron un nuevo Gobierno al día siguiente, con José Antonio (Pepillo) Salcedo como presidente, quien calificó a Santana, líder de las fuerzas españolas, de traidor. Salcedo solicitó ayuda a Estados Unidos, pero no la consiguió.
España vivió un momento difícil luchando contra los rebeldes. En el transcurso de la guerra, perdería más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 bajas, principalmente por la fiebre amarilla.
Santana, quien había sido venerado como estratega militar, se vio incapaz de romper la resistencia dominicana. En marzo de 1864, desobedeció las órdenes de concentrar sus fuerzas en torno a Santo Domingo y fue reprendido y relevado de su cargo por el Gobernador General José de la Gándara quien lo envió a una corte marcial en Cuba. Santana murió repentinamente antes de que fuera juzgado.
De la Gándara trató de negociar un alto el fuego con los rebeldes. Él y Salcedo aceptaron discutir los términos de paz, pero en medio de las negociaciones, Salcedo fue derrocado y asesinado por un grupo de descontentos encabezado por Gaspar Polanco.
La facción de Polanco estaba preocupada de que Salcedo tuviera la intención de retornar al expresidente Buenaventura Báez, a quien los rebeldes odiaban tanto como a los españoles por sus acciones antes del golpe de Estado a Santana en julio de 1857.
A pesar de que Báez se había opuesto a la anexión española, residió en España con un subsidio del Gobierno y tuvo el grado honorario de mariscal de campo en el Ejército español. No fue sino hasta el final de la guerra que regresó a la República Dominicana.
En España, la guerra demostraba ser extremadamente impopular. En combinación con otras crisis políticas que estaban ocurriendo, que llevaron a la caída del primer ministro español, Leopoldo O'Donnell. El Ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro, Ramón María Narváez, llevó el asunto ante las Cortes Generales.
El Gobierno de Polanco fue de corta duración. Después de un nefasto ataque sobre la posición española en Montecristi y los esfuerzos para establecer un monopolio del tabaco en nombre de sus amigos, fue derrocado por Benigno Filomeno de Rojas y Gregorio Luperón, en enero de 1865.
Dándole tregua a la lucha, la junta provisional organizó una nueva Constitución, y cuando se aprobó, el general Pedro Antonio Pimentel asumió la presidencia del país, el 25 de marzo 1865.
En el otro lado del Atlántico, las Cortes decidieron que no querían financiar una guerra por un territorio que en realidad no necesitaban, y el 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión. El 15 de julio, las tropas españolas abandonaron la isla.

El Senado ya cuenta con un nuevo bufete directivo

Juramentación de Cristina Lizardo, como presidenta del SenadoSANTO DOMINGO. Los senadores dejaron juramentado este sábado a las 9:00 de la mañana, el nuevo bufete directivo con lo que se da apertura a la Segunda Legislatura Ordinaria 2014. 

De acuerdo a la cuenta de Twitter del Senado, la plancha propuesta por el Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue aprobada a unanimidad y uno de sus miembros, Cristina Lizardo, quien hasta hoy fungía como vicepresidenta del Congreso, quedó este sábado juramentada como su nueva presidenta. 

Lizardo legislará durante el período 2014-2015.

Anuncia chubascos dispersos para este sábado por efectos locales ONAMET: Onda tropical se acerca a PR y este domingo estará sobre el país

Santo Domingo,. La Oficina Nacional de Meteorología informó que el sistema de alta presión se mantiene sobre el Atlántico Norte, una onda tropical se acerca a Puerto Rico y mañana estará sobre el país. Hoy las condiciones del tiempo sobre el territorio nacional estarán dominadas por el viento del este/noreste y los efectos locales de convección y orografía que producirán un incremento de la nubosidad en horas de la tarde y la noche,  provocando chubascos dispersos con ocasionales tronadas sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.
 Según ultimo boletín para mañana, la onda tropical incrementará notablemente la nubosidad sobre nuestro territorio produciendo aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
 La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, informa de una actividad de aguaceros y tormentas eléctricas entre las costa de África y las Islas de Cabo Verde que presenta una probabilidad de 50% para convertirse en depresión tropical, en las próximas 48 horas, se mueve hacia el oeste/noroeste. Este sistema no ofrece peligro para República Dominicana.
 Distrito Nacional. Nubes dispersas, siendo medio nublado en la tarde con chubascos aislados tronadas.
Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a nublado en la tarde y la noche con chubascos dispersos y tronadas.
Santo Domingo Oeste Incrementos nubosos ocasionales en la tarde y la noche con chubascos aislados y tronadas.
Santo Domingo Este. Nubes dispersas, siendo nublado en la tarde y la noche con chubascos dispersos y tronadas.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los  33ºC y 35ºC y  la temperatura mínima entre los 22ºC y 24ºC.
 Resumen. Sistema de alta presión disipándose. Onda tropical acercándose a Puerto Rico. Chubascos dispersos y tronadas. Temperaturas calurosas.
 Hoy.  Nubes dispersas en la mañana, siendo nublado en ocasiones en la tarde y primeras horas de la noche con chubascos dispersos y tronadas sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
 Domingo.  Incremento notable de la nubosidad con la ocurrencia de aguaceros moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre las regiones sureste, suroeste, noreste norte, cordillera Central y zona fronteriza debido al paso de una onda tropical.    
Santo Domingo y sus municipios. Aguaceros y tormentas eléctricas con posibles ráfagas de viento.
Distrito Nacional.  Aguaceros y tormentas eléctricas con posibles ráfagas de viento.  
 Lunes.  Seguirán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional debido a los remanentes de la  onda tropical.
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas. 

Gobierno de Danilo cumple hoy 2 años con alta valoración

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Danilo Medina cumple este 16 de agosto dos años, disfrutando de una alta valoración de una mayoría de dominicanos, que se siente satisfecha por su estilo y por el impulso que ha dado fundamentalmente a la agropecuaria del país.
Una muestra de esta buena aceptación es un sondeo que ALMOMENTO.NET hizo entre sus lectores.  Durante una semana este periódico digital mantuvo en su Portada la pregunta: ¿Cómo Usted califica el Gobierno de Danilo Medina?, pidiendo a sus lectores que opinaran respecto a si era excelente, bueno, regular, malo o pésimo?.
Los resultados
Fueron escritos 635 procedentes de lectores residentes en distintas latitudes, tanto de la República Dominicana como del extranjero.
De ellos la opinión fue la siguiente.
Excelente 160,
Muy bueno 42
Bueno 73,
Regular 57,
Malo 152,
Pésimo 60,
92 emitieron respuestas ambiguas, que no fueron validadas.DE ALMOMENTO.NET

Celebran hoy 151 aniversario de la Restauración de la República

  • Homenaje. Monumento a los héroes del Grito de Capotillo, que en 1863 dio origen a la Guerra de la Restauración de la República.
Santo Domingo
El país celebra hoy con diversos actos el 151 aniversario de la Restauración de la República, incluyendo la elección de los bufetes directivos del Senado, la Cámara de Diputados, ayuntamiento y juntas municipales.
Ayer el presidente Danilo Medina dirigió un mensaje al pueblo dominicano, en ocasión de conmemorarse este sábado, el aniversario del Grito de Capotillo, acción que dio origen a la Guerra de la Restauración de la República, y destacó la significación de la gesta entre los hechos relevantes que registra la historia dominicana.
Medina rindió tributo a los héroes civiles y militares de esa epopeya bélica que restableció al país la libertad y la soberanía. Dijo que aquellos valientes “empuñaron las armas y con denodado valor se enfrentaron al ejército español”, bajo cuyo dominio había quedado la joven República, como consecuencia de la anexión.
Recordó que en una lucha que cubrió casi todo el territorio nacional “a lo largo de dos años, entre 1863 y 1865, escribieron una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, jurando defender el honor nacional”.
El fin era “reconquistar nuestra libertad, el primero, el más precioso de los derechos con que el hombre fue favorecido por el Supremo Hacedor del Universo”, tal y como lo consignaron los valientes patriotas dominicanos en el Acta de Independencia suscrita el 14 de septiembre de 1863, expresó el Presidente en su mensaje.
El jefe de Estado evocó el pensamiento del profesor Juan Bosch, para quien la guerra de la restauración fue el conflicto bélico de mayor trascendencia en los anales de la República, “porque fue al mismo tiempo una guerra de liberación nacional y una guerra social en la que participaron las más puras esencias del pueblo dominicano”.
Hipólito Mejía
Mientras que el expresidente Hipólito Mejía recordó que el comienzo del movimiento para la Restaura ción de la República, produjo buenos frutos por la coincidencia de intereses, la vocación de unidad y la decisión de actuar juntos para lograr un objetivo común: la libertad, la democracia, el autogobierno, en momentos en que algunos favorecían la continuidad del gobierno español, impuesto por malos dominicanos que pretendían seguir usufructuando el poder.

TSA se reserva fallo a compras por Internet DESPUÉS DE UN DÍA DE DEBATE, LA LECTURA DEL FALLO FUE FIJADA PARA LAS 12 DEL DÍA EL PRÓXIMO LUNES

Santo Domingo
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó para el próximo lunes el fallo sobre las acciones de amparo sometida por varias entidades, en contra de la Dirección General de Aduanas, que buscan se deje sin efecto el cobro de un impuesto a las compras por Internet por debajo de los 200 dólares.
Después de un día de debates durante una audiencia pública celebrada ayer, el TSA, presidido por el juez Federico Fernán dez, fijó la lectura de fallo para las 12 del mediodía del lunes, cuando estén en condiciones de emitir su decisión.
Las acciones de amparo fueron sometidas de forma separada por la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), la Fundación Justicia y Transparencia, Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico, las cuales luego fueron fusionadas en una sola demanda. El expediente fue conocido ayer en audiencia pública que inició a las 9:30 de la mañana y que se extendió hasta pasadas las 8 de la noche, concediendo dos recesos durante el día.
El abogado Trajano Potentini, de la Fundación Justicia y Transparencia, dijo que aspiran que la medida precautoria dictada por el TSA el pasado miércoles, que prohíbe provisionalmente el cobro del impuesto, se convierta en definitiva.
De su lado, el abogado de Aduanas, Luis Miguel Pereyra señaló que la ley 146-00 que contempla el impuesto a las importaciones ha estado vigente, y  que el hecho de que no se haya aplicado durante algún tiempo no significa que se haya derogado, por lo que consideró que no ve posibilidad de que se falle en contra de Aduanas.
Rechaza medidas de instrucción
Durante el conocimiento de la acción de amparo, el TSA rechazó una solicitud que buscaba que el director general de Aduanas, Fernando Fernández, compareciera ante ese tribunal, para que explique sobre presuntas retenciones de mercancías denunciadas por las accionantes.
También desestimó ordenar a la DGA la entrega de una serie de documentos para comenzar a cobrar el impuesto.
Además rechazó autorizar el acceso de dos notarios públicos a las áreas correspondientes de Aduanas, a fin de comprobar que esa institución había desacatado la decisión que el TSA emitió el pasado miércoles, mediante la cual suspendió el cobro del impuesto, que estaba previsto comenzar ayer, como medida cautelar, hasta tanto decida el conocimiento de las acciones de amparo.

LIGA NACIONAL Starling Marte dispara jonrón y remolca dos Rafael Soriano alcanza su partido salvado 29 de la campaña

  • Oportuno. El dominicano Starling Marte (6), de los Piratas, celebra con Neil Walker (18) y Travis Snider (23), después de batear cuadrangular en el cuarto episodio.
AP
Washington
Bryce Harper y Adam LaRoche produjeron dos carreras cada uno, comandando a los Nacionales de Washington a una victoria este viernes 5-4 sobre los Piratas de Pittsburgh. El dominicano Starling Marte disparó su sexto jonrón del año, un batazo que produjo dos carreras. También empalmó un sencillo para los Piratas, que han perdido tres seguidos.
Rafael Soriano permitió tres hits en el noveno episodio, incluyendo el sencillo productor de Pedro Álvarez, pero el cerrador dominicano resistió para su salvamento 29 de la temporada.
Charlie Morton (5-12) duró apenas tres innings en su salida más corta de la temporada, admitiendo cinco anotaciones y siete imparables con tres bases por bolas.
Fue el cuarto triunfo seguido para los líderes del Este de la Liga Nacional al iniciar una estadía en casa de 10 encuentros.
Tanner Roark (12-7) permitió tres carreras y cinco imparables en cinco entradas y dos tercios de labor. Ponchó a cuatro enemigos y dio dos bases por bolas.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2, dos anotada y dos remolcadas; Pedro Álvarez de 4-2, dos impulsadas; y Gregory Polanco de 3-0.
Mets 3
Cubs 2
NUEVA YORK 

Zack Wheeler recetó 10 ponches, Eric Campbell bateó un jonrón de tres carreras y los Mets de Nueva York superaron este viernes 3-2 a los Cachorros de Chicago.
El dominicano Jenrry Mejía ponchó a uno al lanzar un noveno perfecto al anotarse su 18vo rescate.
Wheeler (8-8) lanzó 120 pitcheos, la mayor cantidad en sus carreras, al cubrir seis innings y dos tercios. Toleró dos carreras y cuatro hits, dejando en 5-0 su marca en sus últimas nueve aperturas.
Los Cachorros comenzaron la jornada con 77 ponches en sus últimos siete juegos, incluyendo 16 el jueves al perder ante Milwaukee. Se poncharon 14 veces el viernes.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-2, una impulsada; Arismendy Alcántara de 4-0; y Welington Castillo de 2-1.
Arizona 3
Marlins 2
(AP) MIAMI

Aaron Hill y Cliff Pennington conectaron jonrones en la primera entrada y los Diamondbacks de Arizona resistieron para vencer este viernes 3-2 a los Marlins de Miami.
Trevor Cahill (3-8) lanzó seis entradas y dos tercios en los que permitió dos carreras y seis imparables por los Diamondbacks. Addison Reed trabajó el noveno inning para su salvamento número 29 en 34 oportunidades.
El abridor de los Marlins Brad Hand (2-5) admitió tres carreras en siete episodios.
Los Marlins amenazaron en el octavo inning, pero Jarrod Saltalamacchia bateó para una doble matanza que finalizó la entrada, uno de cuatro doble plays convertidos por los Diamondbacks.
Pennington disparó su primer cuadrangular desde el 1 de mayo de 2013, ante San Francisco, y Hill agregó un batazo de dos anotaciones, su décimo de la campaña.
Los Marlins respondieron con dos carreras en la parte baja de la entrada gracias a sencillos productores de Giancarlo Stanton y Garrett Jones.
Por los Diamondbacks, el dominicano Alfredo Marte de 3-0.
Por los Marlins, los dominicanos Marcell Ozuna de 4-0 y Jordany Valdespín de 1-0. 
Atlanta 7
Marlins 2
(AP) ATLANTA 

Freddie Freeman sacudió un jonrón de tres carreras, uno de los cuatro de Atlanta, y los Bravos vencieron este viernes 7-2 a los Atléticos, en el inicio de la serie interligas.
Justin Upton y Evan Gattis la desaparecieron ante Jason Hammel (1-5) en el segundo inning. El novato Phil Gosselin añadió un jonrón de dos carreras, el primero de su carrera, ante Jesse Chávez en el sexto.
Fue un inusual despliegue de poder de los Bravos, que no habían anotado más de cuatro carreras en cada uno de sus últimos seis juegos.
Los Bravos venían de perder 12 de 15.
Alex Wood (9-9) toleró dos carreras en six innings, ambas tras un jonrón de Nate Freiman en el cuarto.
Los Atléticos han perdido tres en fila y cinco de seis.
Por los Atléticos, el venezolano Alberto Callaspo de 3-1.
Por los Bravos, el mexicano Ramiro Peña de 1-0.
Otro resultado
Cardenales 4
Padres 2 

LIGA AMERICANA Beltré estuvo perfecto, se va de 4-4 El tercera base de Texas remolca dos y suma 64

  • Ofensivo. El dominicano Adrian Beltré, de Texas, festeja su gran noche con su compañero de equipo.
LD
Arlington, Texas
El jardinero Kole Cahoun disparó jonrón de tres carreras por el prado derecho en el quinto episodio para dar un triunfo a los Angelinos de Anaheim de 5-4 ante los Vigilantes de Texas.
En ese encuentro el dominicano Adrian Beltré disparó cuatro hits en igual número de visitas al plato.
El cuadrangular de Cahoun se produjo en la parte alta del quinto inning ante los envíos del abridor Nick Martínez.
En ese partido el relevista dominicano Neftalí Feliz trabajó un tercio de entrada, cedió una base y ponchó uno. Por los Angelinos, Albert Pujols de 3-0 y Erick Aybar de 4-‘. Por los Vigilantes, Adrian Beltré de 4-4 con dos remolcadas.
Chicago Sox 11
Toronto 5
(LD) Chicago, Illinois 

El lanzador dominicano Héctor Noesí trabajó cinco entradas con cuatro ponches y se apuntó su séptima victoria de la temporada, en el partido que los Medias Blancas de Chicago le ganaron 11-5 a los Azulejos de Toronto.
En ese partido, el también quisqueyano Melky Cabrera, de Toronto, disparó su décimo quinto cuadrangular.
Por los Medias Blancas,  los dominicano Alejandro De Aza, de 4-2, con un doble, una empujada y dos anotadas; Aramis Ramírez de 4-2, pisó la goma tres veces, Moisés Sierra de 1-o y Leurys Segura no tuvo turno oficial al bate.
Por Toronto, los dominicanos Melky Cabrera de 5-1, con dos empujadas y una anotada; José Reyes de 4-1, anotó una y remolcó otra; José Bautista de 3-0; y Edwin Encarnación, que reapareció anoche, no hizo nada en cuatro visitas al plato.
Cleveland 2
Baltimore 1, 11 innings
(AP) CLEVELAND 

Mike Avilés disparó un jonrón para abrir la undécima entrada y así darle a los Indios de Cleveland un triunfo este viernes 2-1 sobre los Orioles de Baltimore.
Avilés conectó en cuenta de 1-2 ante Brian Matusz (2-3), enviando la pelota por encima del muro del jardín izquierdo para apenas la segunda carrera de Cleveland en las últimas 22 entradas. Los Indios fueron blanqueados 1-0 por Arizona en 12 innings la noche del miércoles.
Al acercarse al plato, Avilés bajó la velocidad y fue salpicado en la cara con agua por sus compañeros de equipo, que lo abrazaron y bailaron en la línea rumbo a primera base.
El triunfo en el último turno le permitió a los Indios mantener su momento en un intento por alcanzar la postemporada. Cleveland ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.
Scott Atchison (6-0) retiró a los seis enemigos que enfrentó y coronó una noche en la que los Indios recibieron otra gran salida del abridor Corey Kluber, quien permitió una carrera en siete innings y dos tercios.
Por los Orioles, el dominicano Nelson Cruz de 5-1, una remolcada.
Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-1 y José Ramírez de 4-0. 
Tampa Bay 5
Yankees 0
(AP) ST. PETERSBURG, Florida

Alex Cobb lanzó de manera eficiente hasta el octavo inning y los Rays de Tampa Bay se convirtieron en apenas el cuarto equipo en la historia de Grandes Ligas en alcanzar el porcentaje de .500 luego de colocarse 18 juegos por debajo en la misma temporada, al vencer este viernes 5-0 a los Yanquis de Nueva York.
Los Rays ganaron su tercer juego en fila y le propinaron a Nueva York su quinto revés consecutivo.
Tampa Bay también consiguió dicha hazaña en 2004, cuando eran conocidos como los Devil Rays. Los Coroneles de Louisville de 1899 y los Marlins de Florida de 2006 son los otros equipos en haberlo hecho.
Los Rays, ahora con marca de 61-61, tenían marca de 24-42 el 10 de junio. Buscan ser el primer equipo en terminar con foja positiva luego de haber estado 18 juegos por debajo de .500.
Cobb (8-6) permitió seis imparables en siete entradas y un tercio. Luego de admitir un sencillo a Derek Jeter para llenar las bases, Brad Boxberger ponchó a Jacoby Ellsbury y Mark Teixeira.
Houston 5
Boston 3, en 10 innings
(AP) BOSTON 

Jake Marisnick conectó doble de dos carreras con dos outs en el décimo inning y Houston vino de atrás para vencer este viernes 5-3 a los Medias Rojas de Boston, dándole a los Astros su primer triunfo en nueve juegos en el Fenway Park.
Con su victoria 51 de la campaña, los Astros igualaron su total de la temporada anterior.
Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1, una anotada. 

GRANDES LIGAS Robinson Canó batea jonrrón y los marineros logran derrotar a Detroit La mejoría de Seattle ha sido tan notable que le ha sacado medio juego de ventaja a los Tigres en la lucha por el segundo wild card de la Liga Americana

  • Robinson Canó sigue la trayectoria de la pelota al conectar el batazo al abridor de Detroit, Rick Porcello, que eventualmente se convirtió en su jonrón número 11 del año.
AP
Detroit
Robinson Canó sacudió un jonrón, James Paxton ganó su sexta decisión en el inicio de su carrera en las mayores y los Mariners de Seattle prolongaron su buen momento al vencer el viernes 7-2 a los Tigres de Detroit.
En el duelo de dos equipos que pujan por los playoffs en la Liga Americana, Paxton (3-0) cubrió seis innings- Permitió una carrera y cinco hits para ayudar a que Seattle estirara a cinco su racha de victorias y la novena en 11 juegos.
El dominicano Canó y Logan Morrison anotaron dos veces por los Marineros, que le sacaron medio juego de ventaja a Detroit por el segundo wild card de la Americana.
Canó llegó a 11 jonrones en la campaña. El segunda base puso la pizarra 4-0 con un descomunal batazo ante el primer pitcheo del tercer inning.
Rick Porcello (13-8) no estuvo fino en su primera apertura desde que debió entrar en relevo en los últimos tres innings de la derrota de Detroit que sufrió ante Toronto tras 19 innings.
Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-2, dos anotadas y una remolcada. El cubano Kendrys Morales de 4-0. El venezolano Endy Chávez de 3-1, una impulsada.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-2, una anotada; Víctor Martínez de 4-1, una remolcada; y Eugenio Suárez de 3-1.