sábado, 9 de agosto de 2014

“Superluna” podrá verse mañana desde RD

No es tan raro que haya superlunas. El año pasado hubo tres consecutivas.La República Dominicana podrá ser testigo este domingo la luna llena, la cual se verá 16% más grande y 30% más brillante de lo normal. Este fenómeno es conocido como “superluna”.
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el comunicador Jean Suriel, en su cuenta de especializado en la difusión de informaciones meteorológicas, la “superluna” de este domingo será la más grande del año.
La luna saldrá mañana a las 6:12  de la tarde tendrá 99.3% iluminado y durará 11 horas 51 minutos. Las personas podrán apreciarla mejor entre 7:30 de la noche hasta las 9:30.
Se espera otra luna llena en el verano boreal el 9 de septiembre, la cual también serán una "superluna". No es tan raro que haya "superlunas". El pasado 12 de julio hubo una y en el 2013 hubo tres consecutivas.

ESCÁNDALO WATERGATE Nixon dimitió, hace 40 años, como presidente de EEUU

 EFE
Washington
Richard Milhous Nixon, el trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, dimitió hace cuarenta años acorralado por el escándalo Watergate que nubló una gestión, por otra parte, notable en tiempos de tribulaciones.
"Por la presente renuncio al cargo de presidente de EEUU", se indicaba en la nota que a las 11.35 del viernes 9 de agosto de 1974 recibió el secretario de Estado, Henry Kissinger, horas después de que el mismo Nixon anunciara su decisión con un mensaje televisado.
Cuando había cumplido 2.026 días de gestión presidencial y le restaban dos años y medio del mandato para el cual había sido reelegido en noviembre de 1972 con el 56 por ciento de los votos, Nixon tomó un helicóptero en el Jardín Sur de la Casa Blanca y voló al ostracismo.
La opinión pública y el sistema político reaccionaron con alivio y el bochorno del escándalo fue atemperado por la continuidad del proceso constitucional cuando el vicepresidente Gerald Ford juró al mediodía de ese viernes.
En los últimos años de su vida, Nixon reconstituyó parcialmente su imagen como "estadista venerable" especialmente en el área de la política internacional, antes de fallecer en abril de 1994, a los 81 años de edad, cuatro días después de un infarto.
Las semillas de su destrucción política las sembró durante su primer mandato presidencial, cuando a mediados de 1970 aprobó una expansión de las operaciones de espionaje político dentro del país a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras agencias de lo que ahora se denomina "seguridad nacional".
En septiembre de 1971, una cuadrilla de "fontaneros" -así nombrados porque tenían la tarea subrepticia de tapar las fugas de información del Gobierno- entró ilegalmente en las oficinas del psiquiatra de Daniel Ellsberg, exfuncionario del Pentágono.
Pocos meses antes, el diario The New York Times había empezado la publicación de documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, "filtrados" por Ellsberg.
En junio de 1972, en la campaña presidencial en la cual Nixon buscaba la reelección, otros "fontaneros" entraron ilegalmente en las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata en el edificio de oficinas, apartamentos y hotel de Watergate.
Los intrusos fueron detenidos y lo que esa noche pareció como una mera nota policial se transformaría en uno de los escándalos mayores de la historia de Estados Unidos cuando la pertinaz labor de los periodistas y el instinto político de los demócratas en el Congreso mostraron la vinculación entre los "fontaneros" y la Casa Blanca.
Desde el principio Nixon negó haber tenido conocimiento de esas operaciones, mientras su gestión incluía una visita histórica a China, golpes militares en Uruguay y Chile, la guerra de Yom Kippur, el embargo petrolero árabe y la contienda global con la URSS.
Nixon, que había sido vicepresidente con Dwight Eisenhower entre 1953 y 1961, fue asimismo quien puso en marcha la diplomacia secreta que en 1973 sacaría de Vietnam las tropas de combate de EEUU tras una guerra que desgarró a la sociedad, con más de 58.200 muertos norteamericanos, y erosionó el prestigio mundial de Washington.
Tras una visita a Moscú, durante la cual se reunió con el secretario general del Partido Comunista, Leonid Brezhnev, Nixon negoció y firmó el primer pacto integral de límites a las armas nucleares estratégicas de ambas superpotencias, y un tratado que prohibió el desarrollo de sistemas para interceptar misiles.
En la política interna, Nixon tuvo iniciativas que indigestarían a los republicanos conservadores de 2014: la creación de la Agencia de Protección Ambiental, la Ley de Aire Limpio, la Agencia de Seguridad y Salud Laboral, los esfuerzos para completar la integración racial en la educación y el apoyo a una enmienda constitucional sobre igualdad de derechos de las mujeres.
Todo ello quedó velado por la pertinacia con que la Casa Blanca negó durante dos años las vinculaciones con el espionaje político.
El "Watergate" se transformó, también, en hito en la historia del periodismo: dos reporteros del The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, recibieron el encargo de cubrir el incidente y sacaron a luz las conexiones entre los intrusos de Watergate, la Casa Blanca y una madeja de actividades clandestinas del Gobierno.
Las investigaciones culminaron cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó la acusación contra Nixon y el Supremo ordenó a la Casa Blanca que entregara grabaciones incriminatorias.
Antes de que se pusiera en marcha el proceso formal contra Nixon, éste se convirtió en el primer presidente de EEUU y único hasta ahora que ha dimitido.
Veinticinco funcionarios de su gobierno fueron enjuiciados y varios de ellos cumplieron sentencias, mientras Nixon logró el perdón del presidente Ford, lo que, a su vez, le costó la derrota en las elecciones de 1976.DE EFE

Temblor de 4.7 grados Richter se siente en Santiago y La Vega

Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se registró este sábado en la localidad de Pedro García, en la provincia de Santiago, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). 
El temblor ocurrió a las 11:27 de la mañana de hoy y se sintió en la provincia La Vega y Santiago, explicó el organismo.
El epicentro del sismo se localizó a 9 kilómetros al este de Pedro García, 11 kilómetros al noreste de Tamboril y 20 kilómetros al noreste del municipio de Santiago. Tuvo una profundidad de 2.0 kilómetros.

GRANDES LIGAS Colón, tercero RD llega a 200 triunfos

  • Bartolo Colón, de los Mets, realiza un envío al pentágono durante su excelsa faena de anoche contra los Filis.
AP
Filadelfia
El dominicano Bartolo Colón lanzó ocho innings para conseguir la victoria número 200 en su carrera, y los Mets de Nueva York superaron el jueves 5-4 a los Filis de Filadelfia.
Travis d’Arnaud disparó un cuadrangular y Daniel Murphy conectó más de un hit por quinto partido consecutivo, al aportar dos sencillos a la causa de los Mets, que han ganado 10 de sus últimos 11 encuentros en Filadelfia.
Nueva York ha superado a Filadelfia por 63-32 durante esos duelos.
Marlon Byrd disparó un cuadrangular, Grady Sizemore produjo un par de carreras y Ben Revere siguió encendido con el madero, al batear dos de los nueve hits de los Filis.
Revere tiene un promedio de .388 desde el 26 de junio, el mejor de las Grandes Ligas.
Colón (11-9), de 41 años, se unió a Pedro Martínez y Juan Marichal como los únicos lanzadores dominicanos que han llegado a 200 victorias.
Permitió una carrera y seis hits, en una faena que incluyó también seis ponches y ningún boleto.
El veterano no permitió que un solo enemigo llegara a la intermedia, salvo por Byrd, quien abrió el séptimo capítulo con su 22do jonrón de la campaña. Colón abandonó la lomita luego de realizar 107 lanzamientos.
A.J. Burnett (6-12) admitió 11 inatrapables, su mayor cifra de la campaña, además de cinco carreras, en su tercera derrota consecutiva.
El derecho ponchó a ocho rivales y caminó a dos, para caer a una foja de 0-4 con una efectividad de 6.66 en sus últimas cinco aperturas.
Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 4-1 con una anotada y una producida, Colón de 4-0.
El venezolano Wilmer Flores de 4- 2con una anotada y una empujada.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-0.
Latinos con 200 victoriasPitcher             País               G             P
D. Martínez       Nicaragua      245      193

J. Marichal       Dominicana     243      142

L. Tiant          Cuba           229      172

P. Martínez    Dominicana     219      100

B. Colón          Dominicana     200      137

Patana volcada en entrada de Cotuí provoca entaponamiento

Una patana volcada en la carretera de Piedra Blanca próximo a la entrada de Cotuí (Sánchez Ramírez) ha provocado un “gran entaponamiento vehicular” en la zona, informó este sábado el reportero Domingo Santos.
En una llamada a “El Gobierno del Sábado”, el comunicador señaló que “la cola del vehículo de alto calibre” iba “bien cargada”, lo que provocó que, cuando el chofer intentó hacer una maniobra, la patana cruzara al carril izquierdo y se volcara.


Santos indicó que agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) se presentaron en el lugar y tienen la situación controlada.

Universidad de Jarabacoa realizará la 2da feria exposición comunicación

La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, anunció la realización de la segunda versión de la Feria Exposición de la comunicaciónJarabacoa 2014, del 11 al 14 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Hotel Pinar Dorado.
Este evento es un proyecto de desarrollo e integración en evolución permanente que procura la calidad de los comunicadores del municipio, la región y del país a través de exposiciones, cursos, conferencias, talleres e intercambios que les permitan un desarrollo acorde a los nuevos tiempos.

Muchos asesinatos siguen sin resolver

El asesinato del camarógrafo Newton González no ha sido aclarado.Santiago. Una gran parte de los homicidios ocurridos en Santiago siguen sin solución y las autoridades no tienen ni siquiera pistas para dar con los responsables.Muchas de las víctimas fueron por sicariato, o feminicidio, cuya solución sigue en el limbo, sin recibir respuesta de la fiscalía o de la Policía.

Uno de esos casos es el asesinato del camarógrafo Newton González, hace un mes y siete días. En dos ocasiones la Policía ha apresado a Ángelo Perrone con relación al hecho, pero lo ha puesto en Libertad.

Otro caso, es la muerte del abogado Amancio Herrera Turbí, ultimado por sicarios cuando llegaba a su oficina en la avenida Las Carreras. Herrera Turbí presuntamente fue mandado a matar por una pareja de esposos que se negó a pagar los honorarios debido a que estaban en trámites de divorcio.

Preso por otro hecho

Al hombre que la familia sindica como responsable por la muerte de Herrera Turbí, guarda prisión, pero no por ese hecho, sino por el porte ilegal de armas de fuego.

En el caso de Anelka Miguelina Liranzo, de 26 años, hallada descuartizada entre matorrales de la comunidad de Hacienda Estrella, en la autopista Joaquín Balaguer, apenas tienen sospechosos.

Tampoco han sido aclarados los asesinatos de José Fabián Cabrera, de 22 años, y la de Yokari Inés Tatis Guzmán, de 32, presuntamente ultimados por la Policía en víspera de una protesta el día 9 de junio en Palmar de Villa González.

En lo que va de año se han reportado unas 120 muertes violentas en Santiago.
También se destaca la muerte del sindicalista Ismael Sandoval, quien era secretario general de la ruta G de Gurabo y fue ultimado por sicarios en el año 2012. Aunque fueron investigados dirigentes choferiles con los que mantenía una disputa, todos fueron liberados.
La gente pide y reclama que se haga justicia
Por el hecho fueron realizados varios paros y marchas por parte de familiares y amigos, sin encontrar respuesta en las autoridades investigativas. Los casos más difíciles de resolver han sido los de sicariato y las víctimas de la delincuencia en su mayoría vigilantes asesinados mientras realizaban sus labores nocturnas en empresas de Santiago.

Publican imagen de “sirena” hallada en México

Las imágenes de una supuesta sirena hallada en la costa de Pajapan, el estado de Veracruz, México, están circulando en las redes sociales.
Las fotos, compartidas más de 13.000 veces en pocas horas, han generado todo tipo de especulaciones, señala una publicación del portal ActualidadRT.
Algunos internautas creen que la aparición de las fotos en los medios y redes sociales fue parte de la promoción de la nueva película de la saga 'Piratas del Caribe: los hombres muertos no cuentan cuentos'.

Apresan hombre que violó una niña de 10 años en Puerto Plata -

Policía, Comando Cibao Central.La Dirección Regional Norte informó este sábado que  apresó a un hombre acusado de violar sexualmente a una menor de 10 años, en un hecho ocurrido en Sosua, Puerto Plata.
Héctor Hernández, de 56 años de edad, residente en Villa Progreso, Maranatha Sosúa, fue detenido mediante una orden de arresto.  
Verónica de Jesús  Abreu, madre de la menor, residente en Sosúa, acusó a Hernández de haber violado sexualmente a su hija en noviembre del año pasado.
El detenido fue puesto a disposición de la  justicia.

Pronostican aguaceros para este sábado

Lluvias acompañadas de granizos y fuertes vientos. Este sábado se registrarán aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de vientos en varios puntos del país, reiteró este sábado la Oficina Nacional de Meteorología-Onamet-.
El organismo dijo que las lluvias se deben al paso de una onda tropical, la cual fue localizada en la madrugada de hoy sobre la porción oriental del país, moviéndose hacia el oeste a unos 27 kph.
Informó que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal y Monseñor Nouel.
Dijo que mañana  la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical, continuarán produciéndose chubascos aislados con menor intensidad y frecuencia que el día anterior, y estarán concentrados hacia el centro del territorio nacional y la zona fronteriza.

Temblor de 4.2 se registra en el Cibao

Sismo. Instituto de Sismología de la UASD.Un movimiento telúrico de 4.2 en la escala de Richter se registró este sábado en la región Norte del país, informó el director de Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.
Eugenio Polanco explicó que el fenómeno ocurrió a las 11:27 de esta mañana y se localizó en las coordenadas 19.44 de latitud norte y 70.54 longitud oeste,  a una profundidad de 17 kilómetros, a 7 kilómetros del noreste de Moca.
Al ser contactado vía telefónica, dijo que por el sismo no tienen reportes de daños.
Sostuvo que el fenómeno se sintió en Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís , Nagua y en Aeropuerto Juan Bosch, ubicado en El Catey, en la provincia de Samaná.

Matan a un policía durante atraco en el ensanche Ozama -

Policia NacionalLa Policía Nacional informó este sábado que desconocidos a bordo de un carro ultimaron a tiros a un asimilado d ela institución, al que interceptaron cuando caminaba por la calle Masonería esquina Bonaire, del ensanche Ozama, Santo Domingo Este.
El muerto fue identificado como Luis Deivi Feliz Pérez, de 27 años, quien murió a consecuencia de herida de bala en el abdomen, que recibió al resistir ser asaltado por desconocidos que escaparon.
 Tras la agresión, los delincuentes despojaron al asimilado policial de una pistola Glock, calibre 9 milímetros, número AAHT508 y dos teléfonos celulares, uno Alcatel y otro Samzung Galaxi, de acuerdo con una nota de prensa.
La Policía agregó que el hoy occiso residía en la calle Masonería, número 55, del indicado sector, lugar hacía el que se dirigía cuando fue asaltado y asesinado.

Matan hombre a tiros para robarle celular

HomicidioTres mataron a tiros a un tapicero, para despojarlo de un celular, e hirieron a su hijo, en un hecho ocurrido en el sector Valiente, Santo Domingo Este, informó este sábado la Policía.
Dijo que Roberto Antonio Ramírez, de 46 años, murió a consecuencia de herida de bala en el costado izquierda con salida, ocasionado por uno de tres que lo asaltaron cuando se encontraba frente a su residencia ubicada en la calle Respaldo 18, del referido  sector.
De acuerdo con una nota de prensa, al momento de la agresión, el hoy occiso se encontraba  en compañía de su hijo Brayan Ramírez Pichardo, de 21 años, quien a su vez resultó herido de bala en la pierna izquierda, por lo que recibe atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

viernes, 8 de agosto de 2014

Grupo se manifiesta en La Lira, pero vestidos

SANTO DOMINGO.- Un grupo de personas acudió a la protesta en contra del anuncio de la Dirección General de Aduanas de que a partir del día 15 se gravará la compra por internet por debajo de los US$200 dólares.

Aunque la convocatoria, que se realiza en el Parque La Lira, en la Abraham Lincoln, llamaba a manifestarse desnudo, las personas que asisten están vestidos. 



Portando pancartas con los mensajes "Yo no quiero pagar cinco veces algo", "Como ellos quieren que compremos aquí con los sueldos míseros que nos pagan", "Sueño con un Gobierno que me diga lo que hace con todo el dinero que me quita de impuesto", entre otros, los manifestantes se mantienen apostados demandando que la medida de Aduanas no se ejecute.

La convocatoria la hizo Juventud Demócrata a través de Twitter, con la etiqueta "#UneteyDesnudate". 

Someten a Salcedo por presuntas irregularidades en cabildo

La Fundación Primero Justicia se querelló este viernes contra el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, al que acusa de supuesta prevaricación, coalición de funcionarios, lavado de activos y asociación de malhechores, por un monto de RD$4,000 millones de pesos.
El sometimiento lo depositó el presidente de la entidad, Miguel Surun Hernández, quien acusa al alcalde de cometer presuntas violaciones a los artículos 112, 114, 123, 124, 125, 126, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166, 167, 265 y 266 del Código Penal, y la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes de actividades ilícitas.
Para hacer el sometimiento con el alcalde Salcedo, Surun Hernández y Primero Justicia se fundamentan en tres auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, que, según afirman, revelan irregularidades por el referido monto.
Primero Justicia y Surun Hernández hicieron el depósito de la querella contra Salcedo a través de su abogada Tatiana María Hernández Liranzo.
Afirman que el sometimiento ante la Procuraduría que Salcedo se ha  caracterizado por cometer una serie de supuestos abusos, escándalos e irregularidades que han ocasionado graves perjuicios al patrimonio de la ciudad de Santo Domingo que superan los mil 539 millones 897 mil 879 pesos.
Alegan, además, que durante el período 2006-2011, en la administración municipal de Salcedo se habría puesto en práctica un entramado "mañoso" en el manejo de los desechos sólidos por un monto superior a los 270 millones de pesos.
Salcedo es acusado a la vez del supuesto desvío de fondos, sustracción fraudulenta en compras fantasmas y pagos de nóminas en exceso.

Activistas protestan en parque La Lira pero no desnudos

protestan1234Miembros de la Juventud Demócrata Institucional (JDI) protestan en estos momentos pero no desnudos en el parque La Lira de la Abraham Lincoln, contra la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar un impuesto a las compras menores de 200 dólares que se realizan a través de internet, a partir del 15 de este mes.
La vigilia se desarrolla de manera pacífica y se observa poca asistencia de personas en la plaza.
Los manifestantes expresaron que solo quieren llamar la atención del Gobierno para que no le dé curso a la medida que afectará a miles de dominicanos que compran vía internet.
ZOOM
“Únete y desnúdate”. Se recuerda que este viernes la Juventud del Partido Demócrata Institucional (PDI) decidió suspender la protesta, alegadamente por presiones de sectores políticos y económicos, pero luego junto a otros grupos la retomaron.

Un muerto y dos heridos en accidente próximo a Plaza Jacaranda en Bonao

Se incendia unos de los vehículos involucrados en el choqueMONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- Un muerto y dos heridos fue el resultado de un aparatoso accidente ocurrido la noche de este viernes en el Kilómetro 82 Autopista Duarte, próximo a Plaza Jacaranda en Bonao, provincia Monseñor Nouel.
La información fue dada a conocer vía twitter por el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Organizadores afirman protesta “únete y desnúdate” no ha sido suspendida -

Logo de protesta “Únete y desnúdate”.La Juventud Demócrata Institucional (JDI), coordinadora de la protesta convocada para este viernes en el parque La Lira en rechazo a la medida tomada por Aduanas del cobro de impuestos a compras por internet menores de US$200, dijo que la manifestación no ha sido suspendida.
“La protesta va! organismos opresivos del gobierno no nos amedrentarán. Hoy a las 8PM en el parque La Lira”, indicó la JDI a través de cuenta en Twitter  @JDIoficial.
Explicó que  “no vamos desnudos físicamente, expondremos la desnudez económica que nos ha dejado el gobierno con sus abusivos impuestos”.
Sobre la protesta programada para esta noche denominada “únete y desnúdate”, se informó que había sido suspendida, pero esto fue negado por los organizadores.

Presidente Medina inaugura 5 escuelas en El Seibo

El presidente Medina corta la cinta para dejar inaugurada una escuela en El Seibo.La jornada de Tanda Extendida recibió este viernes, en la provincia El Seibo, cinco escuelas con un total de 72 aulas, que impulsarán el nuevo modelo educativo que ejecuta el Gobierno.

Por segunda vez, desde el pasado marzo hasta la fecha, el presidente Danilo Medina se trasladó a esta provincia del Este del país para inaugurar escuelas, que en esta ocasión  beneficiarán a  una población de 2,520 estudiantes.

Los cinco planteles escolares se construyeron con una inversión de 211 millones 702 mil pesos, y fueron entregados a los alumnos y profesores en un acto conjunto que tuvo lugar en la Escuela Luisa Eneida Nolasco de Michel, enclavada en el sector Las Quinientas.

Los demás centros puestos en servicio son los liceos Juan Bosch y Juan Pablo Duarte, así como las escuelas básicas Santa Lucía y Villa Guerrero.

Con las cinco escuelas  inauguradas en El Seibo, suman 351 los centros entregados por el presidente Danilo Medina desde el pasado mes de febrero, con lo que se han sumado 4,843 aulas a la jornada de Tanda Extendida.

Alumnos celebran
Los estudiantes del sector Las Quinientas tienen motivos suficientes para celebrar porque cuentan con una escuela digna y confortable donde recibir  enseñanza, al decir del niño Darling Marcial Sabino, quien tuvo a su cargo agradecer por la obra educativa, en nombre de sus compañeros.

En sus palabras, el estudiante valoró la visión de futuro y el compromiso por la educación del presidente Medina, al tiempo de comprometerse con el cuidado de las modernas instalaciones que recibieron del Gobierno.

Justicia Social
A juicio del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la revolución educativa que lleva a cabo el gobierno, es un acto de justicia social y equidad que ataca la pobreza.

Asimismo, destacó que la Tanda Extendida  impacta positivamente en la familia dominicana, así como en cada uno de los sectores donde se implementa el nuevo modelo educativo.

Informó que el Gobierno construye en toda la provincia El Seibo otros 18 centros educativos y una estancia infantil, cuyas construcciones conllevan una inversión de 663 millones 679 mil pesos.

Los cinco planteles educativos que el presidente Medina dejó en funcionamiento, integran al sistema educativo de esta provincia siete rincones tecnológicos, cuatro laboratorios de ciencias e informática, cinco cocinas y cinco comedores.

También canchas deportivas, salones de actos, baños y rampas de acceso para alumnos con discapacidad, entre otras facilidades.

El Presidente cortó la cinta para  poner en servicio la Escuela Luisa Eneida Nolasco de Michel y luego se trasladó a la Escuela Básica Villa Guerrero, donde también hizo lo propio.

En representación de los estudiantes de la Escuela Básica Villa Guerrero, habló la alumna Yonanci Mejía Peguero, quien expresó su gratitud al Jefe del Estado por la obra educativa. -

Determinan ex secretario de prensa de la Casa Blanca fue asesinado -

Foto del 6 de enero de 1981 de James Brady, secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, dando una conferencia de prensa luego de ser nombrado al cargo. Brady falleció el lunes 4 de agosto de 2014 a los 73 años. (Foto AP/Walt Zebowski, Archivo)
Foto del 6 de enero de 1981 de James Brady, secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, dando una conferencia de prensa luego de ser nombrado al cargo. Brady falleció el lunes 4 de agosto de 2014 a los 73 años. (Foto AP/Walt Zebowski, Archivo) (AP )
- WASHINGTON — Un forense dictaminó que la muerte esta semana de James Brady, ex secretario de prensa de la Casa Blanca que sobrevivió a un balazo en la cabeza durante el intento de asesinato al entonces presidente Ronald Reagan, fue un homicidio, informó el viernes la policía en el Distrito de Columbia.
John Hinckley Jr. le disparó a Brady, quien tuvo que ser sometido a una larga y delicada cirugía y posteriormente fue operado varias veces durante años, pero nunca recuperó el uso normal de sus extremidades y frecuentemente estaba en silla de ruedas. Su familia informó que murió el 4 de agosto por varias complicaciones de salud. Tenía 73 años.
Nancy Bull, administradora del distrito para la oficina forense de Virginia, que emitió el fallo, no quiso dar más detalles de los resultados de la autopsia y refirió las preguntas a la policía local.
Una autopsia reveló que la causa de la muerte fue una herida de bala y sus consecuencias en la salud general, y la forma del fallecimiento fue declarada un homicidio, de acuerdo con un comunicado de prensa de Gwendolyn Crump, portavoz de la policía del Distrito de Columbia.
Además de la parálisis parcial causada por el daño al cerebro, Brady sufrió pérdida de la memoria de corto plazo, tenía dificultad para hablar y dolor constante. Crump dijo que el departamento fue notificado del fallo de homicidio el viernes.
Hinckley Jr. intentó asesinar a Reagan afuera del hotel Washington Hilton el 30 de marzo de 1981, cuando apenas llevaba dos meses en la presidencia. El mandatario casi muere por una herida en el pecho. Otras tres personas, incluido Brady, fueron alcanzados por las balas.
Hinckley Jr., que ahora tiene 59 años, fue declarado inocente por demencia de los 13 cargos en su contra presentados en una acusación formal, los cuales incluían intento de asesinar al presidente, agredir a un funcionario federal, y usar un arma de fuego para cometer un delito federal. Por parte, en el Distrito de Columbia también fue acusado de portar armas, intento de asesinato y agresión, incluidos cargos por el balazo a Brady.
William Miller, portavoz de la fiscalía en Washington, dijo que la oficina "está revisando el fallo de la muerte de Brady". No hizo más declaraciones al respecto.
Los abogados de Hinckley no respondieron a los mensajes para que comentaran sobre el tema.
Autoridades en el Hospital St. Elizabeths en Washington, donde Hinckley está internado, dijeron que la enfermedad mental que lo impulsó a dispararle a Reagan con la idea de impresionar a la actriz Jodie Foster está en remisión desde hace décadas. Hinckley ha recibido permisos para salir del hospital y visitar a su madre en Williamsburg, Virginia.
Brady hizo del control de armas una cruzada personal después de sufrir la devastadora herida. La Ley Brady, llamada así en su nombre, pide esperar cinco días y revisar los antecedentes del comprador antes de que pueda venderse un arma. El expresidente Bill Clinton la promulgó en 1993.DE AP

Yaguate Gobierno entrega autobús para estudiantes comunidad Semana Santa -

Durante la entrega de las llaves del autobús para estudiantes de la comunidad Semana Santa.La Presidencia entregó este viernes al alcalde pedáneo y a un sacerdote de la comunidad Semana Santa, el autobús que fue objeto de disputa entre los estudiantes universitarios de ese paraje de Yaguate, provincia San Cristóbal.
Las llaves del vehículo, donado por el presidente Danilo Medina, fueron cedidas a Gabriel Martínez y al sacerdote católico Pedro Bautista, por parte del viceministro Administrativo de la Presidencia, Alexis Lantigua, en el Palacio Nacional. Martínez y Bautista se comprometieron a administrar el autobús hasta tantos dos grupos de estudiantes divididos por los resultados de unas elecciones celebradas en diciembre pasado, uno que conforma la pasada y otro la actual directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Semana Santa (Aseusa), se pongan de acuerdo.
En total son 120 estudiantes universitarios y al menos 30 del nivel medio son los que se benefician del servicio de transporte que ofrece el autobús, el cual había sido paralizado desde enero pasado porque los miembros de la Asociación se encuentran segregados, a tal punto de que fuera constituida otra entidad prácticamente con el mismo nombre, pero con una variación en la siglas.
Según Misael Rodríguez, quien afirma es el presidente actual de Aseusa, el conflicto por el control del autobús inició cuando la que él llama expresidenta de la Asociación, Marleny de los Santos, perdió las elecciones celebradas en diciembre pasado, por lo que se negó a entregar el vehículo marca Toyota Coaster año 2013. Sin embargo, De los Santos dice que esas elecciones no tienen validez, puesto que a ella no le notificaron del proceso.
El conflicto se encuentra en los tribunales de justicia. Por parte de los estudiantes que se declaran actuales directivos de la Asociación, existe un Recurso de Amparo contra la fiscal de Yaguate, María del Pilar Martínez Lora y la bachiller Marleni de los Santos, que resultó en una sentencia dictada por la magistrada de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, el 21 de mayo, ordenando que sea devuelto el bien. Sin embargo, el dictamen no fue acatado por la parte demandada, que a su vez sometió un recurso de revisión de esa sentencia por ante el Tribunal Constitucional (TC), que aún está pendiente de fallo.
“En virtud de que esa situación de litigio está siendo discutida en los tribunales, nosotros nos trasladamos a la comunidad el martes a dicha comunidad para buscar un punto de avenencia entre las dos partes, porque lo que vemos es que hay dos asociaciones de estudiantes; una del grupo que está dirigiendo Misael y la otra de Aseusesa que dirige la joven Marlenny de los Santos, pero fue imposible dirimir esa situación, ponerlos de acuerdo, por lo que decidimos entregar el autobús al párroco y al alcalde para que se hagan responsables de que ese bien de desarrollo para la comunidad se le de el uso adecuado”, explicó Lantigua.
Mientras tanto, el autobús podrá será usado por los estudiantes para el próximo semestre universitario, por cuyo servicio se ahorrarán unos 400 pesos diarios cada uno. 
 “A nosotros nos compete la parte de velar por el buen uso y el buen desempeño de ese autobús, porque el primero que dice que el dinero del pueblo no se regala es el señor Presidente, y ese vehículo se compró con los impuestos de todos nosotros, por lo que apelamos a que esta sea una salida al conflicto”, dijo el funcionario. 

Transporte gratis para estudiantes

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) realiza un levantamiento de todas las escuelas ubicadas a ambos lados de la autopista Duarte con la intención de suministrar transporte escolar a decenas de estudiantes que deben caminar por esta vía para recibir docencia, exponiéndose al peligro y en situación de vulnerabilidad.
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, agregó que a partir del inicio del próximo año escolar, para estos fines se instalará un corredor desde Villa Altagracia hasta la ciudad de Santiago.
Afirmó que es preocupante cuando se transita desde el Cibao hacia la Capital o viceversa, observar, en tiempos de docencia, a decenas de niños caminar por la referida autopista para entrar a la escuela, mientras otro grupo se traslada en motoconcho, en el que a veces van dos o tres adolescentes abrazados.
“Estamos haciendo un levantamiento de todas las escuelas que están a la orilla de la autopista y les vamos a suministrar transporte escolar. Hay que proteger a esos niños y a esas niñas”, refirió.
El Ministro de Educación aseguró que para ejecutar este proyecto el MINERD adquirió una primera partida de 100 autobuses, de los cuales algunos serán asignados a otros lugares críticos.
“La vida de un niño no tiene precio, por lo que vamos a ofrecerles transporte gratuito a estos estudiantes en situación de peligro y vulnerabilidad”, puntualizó Amarante Baret.
Buscan garantizar asistencia a clases
El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, instruyó este viernes a los directores regionales, distritales, de centros educativos, a padres y madres de familia a desarrollar "todas las acciones y estrategias necesarias" que garanticen la puntual asistencia a clases el lunes 18 de agosto, día en que inicia el año escolar 2014-2015.
“Es nuestro deber sacrosanto emplearnos a fondo, impulsando todas las gestiones que sean necesarias para garantizar la asistencia a clases de todos los alumnos matriculados para el nuevo año escolar”, expresó Amarante Baret mediante la circular 07-2014, dirigida también al director de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, que trabaja con las asociaciones y federaciones de padres y amigos de la escuela.
Dijo que el 18 de agosto es “un día cuando todas las escuelas del país deben mostrar una síntesis perfecta de alegría y laboriosidad, lo cual es posible con impulso, determinación y el sentido de responsabilidad que conjuntamente nos corresponden”.
Las tareas asignadas por el Ministro en la referida circular son: contratar guaguas anunciadoras para que ofrezcan el servicio de perifoneo durante el sábado 16 y domingo 17, previos al día del inicio de la docencia; visitar a los párrocos y pastores evangélicos para que el fin de semana previo a la apertura del año escolar promuevan la asistencia a clases en las diferentes actividades que desarrollen sus congregaciones.
Organizar asambleas de padres/madres en todos los centros educativos el viernes 15 de agosto a las 4:00 de la tarde en las que promuevan la apertura de las clases, y convocar ruedas de prensa en cada provincia el miércoles 13, así como participar en programas de radio y televisión para ofrecer declaraciones relacionadas con el inicio de la docencia y la necesidad de que todos los estudiantes asistan puntualmente
También, que en las diferentes escuelas sean convocados todos los estudiantes, profesores, empleados y las autoridades locales para que participen en el izamiento de la Bandera, actividad que debe ser aprovechada para poner de manifiesto el regocijo que envuelve el inicio del año escolar.
El Ministro de Educación expresó su regocijo por la oportunidad que representa la apertura de un nuevo año escolar, “precisamente cuando está en marcha a pasos firmes una trascendental y oportuna Revolución Educativa bajo el impulso y liderazgo del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”.
El año escolar 2014-2015 se inicia el lunes 18 de este mes, con una ceremonia que será encabezada por el presidente Danilo Medina, quien en compañía del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dejará iniciadas las labores docentes en todo el territorio nacional.
Recientemente, el ministro de Educación llamó la atención porque tradicionalmente, los padres, madres y tutores no envían a sus hijos a las aulas al término de vacaciones escolares, festividades religiosas y de celebración de las fechas patrias.
Lo mismo ocurre, dijo, en la apertura de cada año escolar, al punto de que los niños, niñas y adolescentes son enviados a clases hasta una semana después de iniciadas las labores docentes.
Por esa situación, el ministerio de Educación ha involucrado a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela para que se acerquen a la escuela, se involucren en sus actividades y se mantengan vigilantes de la educación que reciben sus hijos e hijas.

Duarte Vieja Fuego consume camioneta cargada de muebles de caoba -

Una camioneta cargada de muebles en caoba quedó totalmente carbonizada es viernes tras incendiarse aparentemente por una falla en el sistema de gas, en un hecho ocurrido en la avenida Duarte Vieja, próximo al barrio Holguín.
El conductor de la Tacoma dijo que venía desde La Vega con muebles de caoba y pino, los cuales llevaba hacia una tienda de muebles.
Radhamés Toribio dijo que no le dio tiempo a sacar el extintor que tenía en el vehículo para sofocar el fuego que se expandió rápidamente.
Las llamas incendiaron además cables del tendido eléctrico y te compañías telefónicas, al punto que varios cayeron al suelo.
Tras los espectadores llamar al 911, una unidad del Cuerpo de Bomberos llegó a sofocar el fuego pero este destruyó el vehículo en cuestión de minutos. El hecho ocurrió pasada la 1:00 de la tarde.
A pesar de lo peligroso que resultaba el vehículo incendiado en plena calle, otros conductores hasta de motocicletas, le pasaban por el lado a gran velocidad. Por el suceso nadie resultó herido.
-

Tres heridos en choque de motores en el 14 de la autopista Duarte -

Tres personas resultaron heridas este viernes durante un choque entre dos motocicletas, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.http://184.154.174.235/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gif
De acuerdo con versiones, el accidente ocurrió cuando Michael de la Cruz, quien llevaba un largo trayecto calibrando su motocicleta, chocó que otra en la viajaban otras tres personas.
De la Cruz recibió fracturas en un brazo, en una pierna y en la cabeza. Mientras que dos de los ocupantes  de la otra motocicleta también resultaron heridos.
Una de las moto se incendió. En el lugar se registró un largo taponamiento.

Envían a la cárcel a expelotero Jorge Merán por golpear a expareja -

Fachada del palacio de justiciaEl Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este viernes prisión preventiva para el expelotero de Ligas Menores, Jorge Agustín Merán Pérez, acusado de agredir físicamente a su expareja.
La agresión a la mujer, cuya identidad no fue revelada, ocurrió en la urbanización La Castellana.
a información la dio a conocer la Fiscalía del Distrito a través de su cuenta de Twitter, pero no detalla donde el imputado cumplirá la medida. La coerción fue impuesta a solicitud de la Fiscalía.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos cometidos por Jorge Meran Pérez constituyen una violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.
Merán Pérez, de  40 años, jugó en Ligas Menores desde el año 1996 hasta el 2003. vio acción en Detroit y posteriomente en una liga independiente.

Toman acciones para garantizar alumnos RD asistan a clases

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, instruyó este viernes a los directores regionales, distritales, de centros educativos, a padres y madres de familia a desarrollar "todas las acciones y estrategias necesarias" que garanticen la puntual asistencia a clases el lunes 18 de agosto, día en que inicia el año escolar 2014-2015.
“Es nuestro deber sacrosanto emplearnos a fondo, impulsando todas las gestiones que sean necesarias para garantizar la asistencia a clases de todos los alumnos matriculados para el nuevo año escolar”, expresó Amarante Baret mediante la circular 07-2014, dirigida también al director de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, que trabaja con las asociaciones y federaciones de padres y amigos de la escuela.
Dijo que el 18 de agosto es “un día cuando todas las escuelas del país deben mostrar una síntesis perfecta de alegría y laboriosidad, lo cual es posible con impulso, determinación y el sentido de responsabilidad que conjuntamente nos corresponden”.
Las tareas asignadas por el Ministro en la referida circular son: contratar guaguas anunciadoras para que ofrezcan el servicio de perifoneo durante el sábado 16 y domingo 17, previos al día del inicio de la docencia; visitar a los párrocos y pastores evangélicos para que el fin de semana previo a la apertura del año escolar promuevan la asistencia a clases en las diferentes actividades que desarrollen sus congregaciones.
Organizar asambleas de padres/madres en todos los centros educativos el viernes 15 de agosto a las 4:00 de la tarde en las que promuevan la apertura de las clases, y convocar ruedas de prensa en cada provincia el miércoles 13, así como participar en programas de radio y televisión para ofrecer declaraciones relacionadas con el inicio de la docencia y la necesidad de que todos los estudiantes asistan puntualmente
También, que en las diferentes escuelas sean convocados todos los estudiantes, profesores, empleados y las autoridades locales para que participen en el izamiento de la Bandera, actividad que debe ser aprovechada para poner de manifiesto el regocijo que envuelve el inicio del año escolar.
El Ministro de Educación expresó su regocijo por la oportunidad que representa la apertura de un nuevo año escolar, “precisamente cuando está en marcha a pasos firmes una trascendental y oportuna Revolución Educativa bajo el impulso y liderazgo del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”.
El año escolar 2014-2015 se inicia el lunes 18 de este mes, con una ceremonia que será encabezada por el presidente Danilo Medina, quien en compañía del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dejará iniciadas las labores docentes en todo el territorio nacional.
Recientemente, el ministro de Educación llamó la atención porque tradicionalmente, los padres, madres y tutores no envían a sus hijos a las aulas al término de vacaciones escolares, festividades religiosas y de celebración de las fechas patrias.
Lo mismo ocurre, dijo, en la apertura de cada año escolar, al punto de que los niños, niñas y adolescentes son enviados a clases hasta una semana después de iniciadas las labores docentes.
Por esa situación, el ministerio de Educación ha involucrado a las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela para que se acerquen a la escuela, se involucren en sus actividades y se mantengan vigilantes de la educación que reciben sus hijos e hijas.

EE.UU ha comenzado a bombardear a Irak

El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láserWASHINGTON.- Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra posiciones de militantes del Estado Islámico (EI) en Irak.
El secretario de prensa, almirante John Kirby, informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo militante cerca de la ciudad de Erbil.
El Estado Islámico utilizaba la artillería para bombardear las fuerzas kurdas que defendían Erbil y donde se encuentran localizados personal de EE.UU., continuó la fuente.
El ataque fue autorizado por el presidente Barack Obama, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarían tomando acción directa contra el Estado Islámico, antiguamente llamado ISIS.
"Intervención limitada"
Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, la confirmación del primer ataque aéreo representa un nuevo capítulo en la estrategia iraquí del presidente Obama y es su reacción más fuerte a la avanzada del Estado Islámico.
La decisión de autorizar los ataques, agrega nuestro corresponsal, pone a Obama en una situación incómoda, pues marca el regreso militar a un país del que Obama precisamente se propuso salir: el mandatario llegó a la Casa Blanca con la promesa de terminar la guerra en Irak y en 2011 anunció la retirada total de sus soldados.
Aunque el presidente ha reiterado que su intervención será limitada y no habrá soldados en el terreno, algunos comentaristas en Washington ya se están preguntando si estos ataques podrían desencadenar en una operación mucho mayor, agrega Sparrow.
Avance del EI
Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria.
En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul.DE ALMOMENTO.NET

Botan 3 mil agentes

Fachada PN.El jefe de la Policía informó esta mañana que en su gestión más de 3 mil miembros de la institución han sido cancelados por mala conducta y por cometer actos reñidos con la ley. El mayor general Manuel Castro Castillo explicó que la Policía dispuso un plan permanente de depuración para sacar de las filas de la institución a todo agente que cometa actos reñidos con la ley.
“Hemos tomado medidas en contra de los miembros de la Policía Nacional que hagan actos reñidos con la ley. Esta ha sido la jefatura que más policías ha separado de las filas por cometer actos indecorosos”, precisó Castro Castillo. Sostuvo que todo policía que viole los reglamentos y la ley “nosotros lo separamos, y si el caso lo amerita lo ponemos a la disposición de la justicia. Más de tres mil ya han sido separados de la institución por cometer actores reñidos por la ley”.
Explicó que en su gestión se ha hecho una depuración en la Policía, como nunca se había hecho.
“Nosotros somos la institución que más se depura y lo hacemos público, ninguna otra institución hace más depuración interna y lo hace público, frecuentemente reunimos el Consejo Superior Policial, y todos los miembros que incurren en exceso, abuso, atropello y que violan la ley institucional, o que violen la constitución
Manos Justas
El mayor general Castro Castillo dijo que se aplicará mano justa a los delincuentes. “La Policía utiliza una mano justa en contra de la delincuencia en todo el territorio nacional”, argumentó Castillo.
Electrificación
El jefe de la Policía habló tras reunirse con representantes comunitarios del sector Capotillo, para dejar iniciada una jornada de electrificación con paneles solares en ese barrio, acción que había gestionado con la Unidad de Electrificación Rural, que dirige Thelma Eusebio.
El jefe de la Policía también dispuso hacer un proceso de depuración en Capotillo de muchos agentes que la comunidad había denunciado por actuar en contubernio con la delincuencia en el sector.
“Designamos un encargado de asuntos internos, y estamos buscando un espacio físico, porque ese departamento no puede trabajar en el mismo cuartel de la Policía”, indicó.
El jefe de la Policía también prometió incrementar los agentes policiales, para combatir los actos delincuenciales en ese sector.
Baja delincuencia
El sacerdote de Wilfredo Montaño y el dirigente Abel Rojas reconocieron que el auge delincuencial se ha reducido en el sector de Capotillo durante la jefatura del mayor general Castro Castillo. Los comunitarios solicitaron al jefe policial seguir apoyando a ese barrio.

Francia apoya los bombardeos de EEUU en Irak y pide implicación de la UE El presidente francés subrayó que su país está "dispuesto a poner todo de su parte"

Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue desde la cubierta del portaaviones George H.W. Bush, en el Golfo Pérsico hoy, viernes 8 de agosto del 2014. EFEPARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, apoyó hoy los bombardeos estadounidenses sobre las posiciones de las milicias del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y llamó a la Unión Europea (UE) a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación.

"La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región", declaró Hollande en un comunicado.

En la misma nota, el presidente francés se congratuló de la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de "autorizar ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico".

"Francia va a examinar con EEUU y con el conjunto de sus socios las acciones que podrían llevarse a cabo con el objetivo de aportar conjuntamente todo el apoyo necesario para poner fin al sufrimiento de las poblaciones civiles", añadió.

El presidente francés subrayó que su país está "dispuesto a poner todo de su parte" y llamó a la UE a desempeñar "muy rápidamente un papel activo en ese esfuerzo común y a aplicar todos los medios de asistencia posibles en respuesta a esta situación catastrófica".

En ese sentido, avanzó que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, está en contacto con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.

Hollande, que ayer solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó en la nota difundida a los medios de comunicación que ese órgano de la ONU ha pedido a la comunidad internacional apoyo al Gobierno de Irak.

El presidente francés llamó "a continuar e intensificar la movilización internacional".

"Francia intentará continuar con ese objetivo en el Consejo de Seguridad para que se creen las condiciones que permitan a la comunidad internacional aportar toda la asistencia y la protección necesarias a las poblaciones civiles y a las personas desplazadas", agregó..DE EFE

Guzmán Marcelino promueve afiliación inmediata de recién nacidos

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, promovió este viernes que los padres afilien a esa entidad a los niños tras su nacimiento, señalando que el presupuesto contempla recursos para que los infantes estén debidamente asegurados.
“Cuando las madres dan a luz, deben sacarle de inmediato un acta de nacimiento y llevarla a las oficinas correspondientes para que los niños pasen a estar afiliados. En la mayoría de las maternidades contamos con oficinas para realizar este proceso”, destacó la especialista.
En una intervención en El Gobierno de la Mañana, Marcelino indicó que cuando se presenta el acta de nacimiento, ésta se digita, se procesa y en menos de una semana se le entrega la certificación de afiliado.
“Cada año, de acuerdo al número de mujeres en edades productivas, nosotros prevemos las cifras de nacimientos y el Estados provee recursos para que los niños estén afiliados, pero mientras no se tenga acta, no recibe el financiamiento”, señaló la funcionaria.

María del Carmen Hernández: “El dolor no se quita, pero la sentencia tranquiliza” -

María del Carmen Hernández junto a su hijo José Carlos, quien fue asesinado en septiembre de 2012.Luego de conocer la sentencia que condena a 30 años a cada uno de los cinco asesinos de su hijo José Carlos, María del Carmen Hernández reaccionó satisfecha con los resultados, aunque dice que vivirá con la profunda pena de perder para siempre a su primogénito.“Yo entiendo que fue una sentencia justa, pues según tengo entendido es una de las sentencias más contundentes que se han hecho. El hecho de que cinco de ellos sean sentenciados cada uno a 30 años es una condena máxima, aunque el dolor no se quita. A mí muchas veces me dijeron que uno tenía que aprender a vivir con ese dolor, y tenían razón; uno aprende a tener una vida con esa pena profunda”, dijo con palabras entrecortadas vía telefónica a elCaribe. 

En ese sentido, María del Carmen expresó que nada la llevará a tener una felicidad plena como siempre soñó, ya que  la familia está incompleta tras este hecho que tambaleó mucho la estabilidad emocional de todos.

“Es una situación con la cual uno tiene que vivir. ¿Qué sensación da esta sentencia? Cierta tranquilidad para mí y para la sociedad dominicana, porque es algo que te crea conciencia de hasta dónde se puede llegar con un resentimiento social, y saber que cinco asesinos, delincuentes, están tras las rejas y que debemos todos cooperar para tratar de que permanezcan encerrados. Hay que tener ojos abiertos y darle seguimiento a la sentencia”, enfatizó.

La sentencia

El pasado miércoles, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso la pena máxima  contra Miguel Bautista Mota, Máximo Almánzar Guerra, Jesaías Benjamín Mota, Jorge de Jesús Mancebo y Argenis Batista Rodríguez por el asesinato del joven José Carlos Hernández. Mientras que los absueltos son  Dyango Xavier Ramírez e Irving Frank Matos. El tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía, representada por los fiscales Dennys Silvestre y Kelvyn Colón.

José Carlos Hernández, quien era músico, y también hijo del fallecido merenguero Jochy Hernández, fue asesinado la madrugada del 2 de septiembre del 2012,  de 27 puñaladas, en un bar de la avenida Winston Churchill esquina José Amado Soler, durante un concierto de rock pesado.  

Con relación a que dos de los siete acusados quedaron absueltos, dijo que esta parte despierta curiosidad en el caso, pero que esperará conocer la lectura final de la sentencia para proceder en este sentido. 

“Hay que ver. El día 13 de este mes dan ya los resultados finales de la lectura de la sentencia, entonces ahí vamos a saber qué consideraron para entender que eran escasas las pruebas”, dijo con relación al hecho de que los nombrados  Dyango Xavier Ramírez e Irving Frank MatosDyango Xavier Ramírez, acusados junto a otros cinco de la muerte de su vástago, hayan sido absueltos.

“Yo entiendo que todo el que ha vivido esta pena conmigo se siente hoy satisfecho con los resultados de esta sentencia”, dijo la también actriz María del Carmen. 

La comunicadora, quien conduce el espacio “Cuéntame tu historia”, por CDN 37,  procreó cuatro hijos, dos de su primer matrimonio con el fenecido merenguero Jochy Hernández “El amiguito”. 

José Carlos Hernández era el único varón y el mayor de los hijos de María del Carmen y el intérprete de “Por qué hemos cambiado”.  De la pareja también nació Cindy Marie, de 22 años; mientras que los hijos de su segundo matrimonio tienen 14 y 16 años.