sábado, 2 de agosto de 2014

La tormenta tropical Bertha pasa sin consecuencias por Puerto Rico Las lluvias provocaron inundaciones aisladas de escasa relevancia

El gobernador pidió a la población prudencia ya que durante las próximas horas pueden producirse deslizamientos de terreno a causa de la lluvia caída (AP)SAN JUAN.- La tormenta tropical Bertha pasó hoy por Puerto Rico sin consecuencias destacables, aunque las copiosas lluvias registradas pueden no ser suficientes para impedir que la próxima semana comience el racionamiento de agua en algunas partes del área metropolitana por la moderada sequía que sufre la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informó en la conferencia de prensa con la que se dio por cerrado el paso "Bertha" de que las lluvias han ayudado pero que todavía tres de los embalses más importantes de la isla permanecen por debajo del nivel recomendado, por lo que en los próximos 2 días se valorará si siguen adelante los cortes anunciados.

El balance del paso de Bertha por Puerto Rico incluye 38.000 abonados sin servicio de energía eléctrica y otros 3.000 sin agua, que se espera que lo vayan recuperando durante las próximas horas.

Los municipios que más lluvia han recibido durante las últimas horas, según datos del Servicio Geológico de EE.UU., son Adjuntas y Villalba con 6 pulgadas y Utuado con 5,7; todos en el interior de la isla caribeña.

Las lluvias provocaron inundaciones aisladas de escasa relevancia y no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.

El gobernador pidió a la población prudencia ya que durante las próximas horas pueden producirse deslizamientos de terreno a causa de la lluvia caída.

La ley seca dejó de estar vigente y los servicios de transporte se reanudarán a partir de la media noche.

El centro de Bertha se ha alejado de Puerto Rico y está en un punto situado entre la latitud 18,4 norte con longitud 68,5 oeste manteniendo su movimiento de traslación a 22 millas por hora en dirección oeste a noroeste, pero permanecerá durante unas horas más el aviso de tormenta tropical para las islas municipio de Vieques y Culebra, al este de la principal.DE EFE

Tormenta “Bertha” se encuentra a 150 Km al este del país

Tormenta Bertha al noreste Boca Yuma 2 de Agosto (EFE).-El CNH detalló en su boletín de las 21.00 GMT que Bertha se encuentra a unos 150 kilómetros al este de Santo Domingo,  y a 440 kilómetros al sureste de la isla Gran Turca. 
Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene hoy su trayectoria y se halla sobre el oriente de República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
La tormenta tropical ha disminuido sus vientos máximos sostenidos hasta 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora. Se espera que esta noche de un giro gradual hacia el noroeste y mantenga este movimiento hasta la noche del domingo.
El último boletín ha emitido un aviso de tormenta tropical (un paso del sistema en 24 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, así como para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Turcos y Caicos, y el suroeste de la Bahamas.
Los avisos de tormenta tropical han sido retirado para las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Islas Vírgenes británicas, pero se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para Bahamas Central.
Los meteorólogos del CNH señalaron que el centro de la tormenta Bertha está “pobremente organizado” y se moverá sobre el este de República Dominicana durante esta noche. Prevén que las condiciones de tormenta tropical en Puerto Rico disminuirán en las próximas horas.
Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha, el ciclón Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor. EFE

a las 6 pm ONAMET informa que la tormenta Bertha penetra en poblados del territorio nacional

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  informó  este sábados que a las 6:00 p.m. , el centro de la tormenta tropical Bertha se encuentra pobremente definido al noreste de Boca de Yuma. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos han descendido en  75 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 Km de su centro. La presión mínima central es de 1010  milibares. 
También, ONAMET  explicó que campos nubosos asociados a la tormenta tropical Bertha, ya han penetrado a territorio nacional, provocando aguaceros débiles siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la porción oriental del país, esta actividad de aguaceros  y tronadas se irá gradualmente desplazando hacia las regiones noreste, sureste, norte, y el centro del país a medida que el centro de la tormenta tropical Bertha, continúe incidiendo en las condiciones del tiempo en nuestro territorio.
Además, dijeron Las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones noreste, sureste y norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades. 
Para mañana domingo, independientemente del alejamiento gradual de la tormenta, las bandas nubosas asociadas al sistema tropical continuaran incidiendo en las condiciones del tiempo generando aguaceros débiles a moderados siendo  fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central. 
El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los 7 pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones  permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados. 
Por otro lado, continua vigente el AVISO contra inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata. 
Distrito Nacional.  Aguaceros dispersos y tronadas en noche y madrugada del domingo.
Santo Domingo Norte. Aguaceros dispersos y tronadas en noche y madrugada del domingo.
Santo Domingo Oeste. Aguaceros dispersos y tronadas en noche y madrugada del domingo.
Santo Domingo Este.  Aguaceros dispersos y tronadas en noche y madrugada del domingo.
Para el gran Santo Domingo. La temperatura  máxima estará entre los 32ºC y 34ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.

Aerolíneas cancelan algunos vuelos por tormenta tropical Bertha -

Check in del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).Santo Domingo, R.D.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que debido a la tormenta tropical Bertha, algunas aerolíneas han debido de cancelar algunas de sus operaciones de este sábado 2 de agosto a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
Los vuelos cancelados son el 500 y 501 de LIAT desde y hacia la isla Antigua; el 302 y 317 de Air Antilles Express procedente de Pointe A Pitre y con destino a Fort De France; así como los vuelos de la aerolínea Gol, 7725 con destino a Sao Paulo y el 7713 con destino Campinas, Brasil.
Hasta el momento las operaciones de los demás aeropuertos operados por Aerodom mantienen su programación.
La empresa recomienda contactar localmente a las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.
De igual modo, invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD

Evacúan zonas, hay 13 provincias alerta

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta roja, tres en  amarilla y cuatro en verde,  debido a los efectos de la tormenta Bertha que desde la tarde de este sábado incide en el país.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las evacuaciones son en las provincias que están en alerta roja y amarilla y llamó a la población a no utilizar las playas y balnearios en esas localidades.
También cohibirse de realizar deportes acuáticos  desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez y de ahí hasta Santo Domingo. Las embarcaciones deben permanecer en puerto en los perímetros costeros.
En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de La Mar), El Seíbo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la  isla Saona.
En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.
Méndez dijo que fueron activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, el Plan social de la Presidencia y los Comedores Económicas.
Meteorología
El meteorólogo Francisco Holguín explicó que desde la tarde de este sábado se empezaron a sentirse los efectos de la tormenta Bertha por la parte este del país.
Dijo que el lunes y martes todavía se estarían generando lluvias a asociadas a esta tormenta y descartó las posibilidades de que Bertha incremente sus vientos.
“Dado la poca definición en la ubicación del centro de Bertha, que ahora se encuentra un poco más hacia el oeste de la trayectoria pronosticada, la Oficina Nacional de Meteorología cambia el alerta a aviso condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo”, explicó.
Dijo que un Aviso significa, que en un plazo menor a 36 horas las zonas bajo aviso podrían ser afectadas por condiciones de tormenta tropical como son las olas anormales, vientos fuertes o lluvias intensas.
A las 10:00 a.m. de este sábado el centro de la tormenta tropical Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona.
Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro. La presión mínima central es de 1008 milibares.

Emiten Alerta Roja para 6 provincias por tormenta Bertha -

Recomendó a los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de lugarLluvia (archivo). - La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este sábado en Alerta Roja a seis provincias, tres en Alerta Amarilla y cuatro en Verde, debido al paso de la tormenta tropical Bertha, que afectará parte del país especialmente desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.
El COE explicó que tomó la medida tras el boletín de hoy emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que explica que las lluvias comenzarán a mediodía.
El centro de Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro.
El COE incrementó el Nivel de Alerta por los efectos de referida tormenta, que podrían generar inundaciones urbanas y rurales.
Recomendó a los residentes que habitan en  zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades.
Las provincias bajo Alerta Roja son La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (Sabana de la Mar), El Seibo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Roma (isla Saona).  En Alerta Amarilla se encuentran San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional y Monte Plata.
En Alerta Verde están San Cristóbal, Espaillat (en especial  Gaspar Hernández), Montecristi y Puerto Plata.

Policía decomisa armas , droga y apresa varios en Sabana de la Mar Las armas fueron ocupadas en operativo dirigido por el coronel Augusto Herrera Valenzuela

El coronel Augusto Herrera Valenzuela ofrece explicación a la prensaaSABANA DE LA MAR. La Policía Nacional ocupó seis armas de fuego y decenas de machetes y cuchillos, porciones de drogas y apresó a varias personas en el costero Municipio de Sabana de la Mar.

Las armas fueron ocupadas en operativo dirigido por el coronel Augusto Herrera Valenzuela, inspector de la 40ta. Compañía de la Policía en Hato Mayor.

Entre las armas ocupadas, figuran tres escopetas calibre 12 con cápsulas, una pistola y un revólver, así como machetes, sevillanas, puñales y cortaplumas.

Herrera Valenzuela dijo que las armas fueron ocupadas en establecimientos de expendio de bebidas, algunos de ellos violentando el horario establecido por las autoridades.

Dijo que en el operativo fueron apresados varias mujeres que portaban armas blancas y jóvenes con drogas narcóticas.

Herrera Valenzuela, advirtió que será implacable contra los delincuentes y sostuvo que cerrará los negocios que no respeten el horario de expendio de bebidas.

Camioneta

En la rueda de prensa, celebrada en la explanada frontal del cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional en Hato Mayor, el coronel Augusto Herrera Valenzuela, anunció que el jefe de la institución entregó una unidad vehicular nueva para reforzar el patrullaje en la provincia.

Los centros de cedulación no laboran mañana por tormenta Bertha Reabrirán el lunes 4 en horarios habituales

Los centros de cedulación  retornarán a sus horarios habituales de servicios al público a partir de este lunes 4 de agosto.SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) informó que los centros de cedulación en todo el país no laborarán  mañana domingo en prevención ante el paso por el país de la tormenta tropical Bertha.

Una disposición del presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, enviada al director nacional de Cedulación, Américo Rodríguez, señala la suspensión del servicio de expedición de la nueva cédula de identidad y electoral para permitir que el personal que labora en estos centros permanezca con sus familiares. 

Instruye también adoptar las medidas de lugar que salvaguarden sus instalaciones ante el aviso de las autoridades meteorológicas, conforme una naota de prensa de la JCE .

Expresa la disposición que todos los centros de cedulación que funcionan en el territorio nacional retomarán sus horarios habituales de servicios al público a partir de este lunes 4 de agosto.

Se recuerda que los centros de cedulación de la Junta Central Electoral ofrecen sus servicios al público todos los días, incluyendo fines de semana y días feriados como forma de cumplir con la elevada demanda de cambio de cédula que expresa la población, con su masiva presencia en las oficinas donde se expide el importante documento de identidad.

Presidente lamenta muertes Pedro Antonio Rodríguez y Miriam Molina de Espaillat

El presidente Danilo Medina lamentó hoy las muertes del banquero don Pedro Rodríguez Echavarría y de doña Miriam Vanessa Molina de Espaillat, esposa del arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita. El Jefe de Estado envió una carta de condolencias a la viuda de quien fuera uno de los fundadores del Banco Popular Dominicano en 1963, doña Fedra Matos, extensiva a sus hijos Fedra, Adela, Pedro y a los demás familiares. 
Asimismo, en otra correspondencia, el presidente Medina, expresó su pesar al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, por el deceso de su cónyuge, doña Miriam Vanessa Molina de Espaillat, a quien expresó que se unía también a la tristeza de sus hijos Vanessa, Francesca y Leopoldo, así como a los demás familiares. 
Las manifestaciones de solidaridad del Mandatario Medina fueron enviadas en su nombre y, en el del Gobierno, en ambos casos haciendo votos de que el Todopoderoso acoja en un lugar de paz eterna las almas de los fenecidos.

Centro de tormenta al sur de Puerto Rico

SANTO DOMINGO.- El centro de la tormenta tropical Berta estaba al mediodía de este sábado pasando justo al sur de Puerto Rico al tiempo que se mantiene un aviso para distintas zonas de la República Dominicana.
En su boletín 7, emitido a las 11 de la mañana de este sábado, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señala que a esa hora dicho centro estaba localizado 17.2 norte 66.7 oeste, a 150 kilómetros al sur suroeste de San Juan, la capital puertorriqueña.  Asimismo, a 370 kilómetros al este-sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, moviéndose oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora.
Vigilancias y avisos
El gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de  tormenta tropical para la parte Este del país, desde Cabo Francés Viejo hasta Isla Saona.
El mismo aviso está en efecto para Puerto Rico, Vieques, Culebra, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, el Sureste de las Bahamas, incluyendo a Acklins, Crooked Island, Long Cay, Las Inaguas, Mayaguana y Ragged Islad, las islas Turks y Caicos.
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para Bahamas Central, incluyendo Cat Island, las Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el area bajo aviso, en este caso dentro de las próximas 12 a 24 horas.
Una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia, en este caso dentro de las próximas 24 a 36 horas.

Disponen evacuaciones e incrementan la alerta a 13 provincias por tormenta “Bertha” EL DIRECTOR DEL COE DIJO QUE TODOS LOS PLANES DE CONTINGENCIAS FUERON ACTIVADOS

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso evacuaciones preventivas e incrementó a 13 las provincias en alerta, de las cuales seis están en alerta roja, tres en  amarilla y cuatro en verde,  debido a los efectos de la tormenta Bertha que desde esta tarde incidirá en el país.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que las evocaciones se realizarán en las provincia que están en alerta roja y amarilla y llamó a la población a no utilizar las playas y balnearios en esas localidades, así como cohibirse de realizar deportes acuáticos  desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez y de ahí hasta Santo Domingo.
Asimismo dijo que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en los perímetros costeros.
En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor (en especial Sabana de La Mar), El Seíbo (Miches), María Trinidad Sánchez y La Romana, con énfasis en la  isla Saona.
En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde están San Cristóbal, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, Montecristi y Puerto Plata.
Méndez dijo que fueron activados los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos, el Plan social de la Presidencia y los Comedores Económicas.
Meteorología
El meteorólogo Francisco Holguín, explicó que en la tarde de hoy se empezarán a sentir los efectos de la tormenta Bertha por la parte este del país.
Dijo que los días lunes y martes todavía se estarían generando lluvias a asociadas a esta tormenta. De inmediato descartó las posibilidades de que Bertha incremente sus vientos.
“Dado la poca definición en la ubicación del centro de Bertha, que ahora se encuentra un poco más hacia el oeste de la trayectoria pronosticada, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), decide, que a partir de este momento cambia el alerta a aviso condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.  Un Aviso significa, que en un plazo menor a 36 horas las zonas bajo aviso,  podrían ser afectadas por condiciones de tormenta tropical como son las olas anormales, vientos fuertes o lluvias intensas” dice el informe de Onamet
Destaca que a las 10:00 a.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Bertha fue ubicado cerca de la Latitud 16.9 norte y Longitud 66.1 oeste, a unos 175 km al sur de San Juan Puerto Rico, y aproximadamente a unos 295 km al sureste de la isla Saona. Se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos permanecen en 85 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 185 km de su centro. La presión mínima central es de 1008 milibares.

Cinco provincias en alerta amarilla y seis en verde por tormenta Bertha

Trayectoria de la Tormenta Berta.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que la tormenta tropical Bertha causará copiosas lluvias en las próximas horas, por lo que incrementaron los niveles de alerta para al menos cinco provincias ubicadas al este y noreste del país.
El más reciente boletín dispuso el alerta amarilla (moderada) para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo (este), así como a Samaná y María Trinidad Sánchez, ubicadas en el noreste.
Mientras, el alerta verde fue dado a las demarcaciones de San Pedro de Macorís, La Romana (este), y San Cristóbal, Monte Plata, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, al sureste del país.
El organismo exhortó a los residentes de zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, a tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades, principalmente en las provincias bajo alerta.
En ese sentido, exhortó a quienes se encuentran en zonas de riesgos, a evacuarlas inmediatamente para evitar abandonarlas en medio de la acción directa del fenómeno.
La institución de socorro exhortó a quienes decidan permanecer en sus hogares, a mantenerse alejados de puertas y ventanas, y proveerse de agua potable, alimentos preferiblemente enlatados, un radio de baterías, linternas, y proteger en bolsas plásticas los documentos más importantes.
Asimismo, prohibió el uso de playas, balnearios y deportes acuáticos en todas esas demarcaciones, así como la navegación de todo tipo de embarcaciones.
Bertha, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, fue ubicada a primeras de hoy a 16.7 grados de latitud norte y 65.5 grados de longitud oeste, unos 155 kilómetros al suroeste de la isla de Santa Cruz, en las islas Vírgenes, y a 135 kilómetros al sursureste de San Juan de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora, un movimiento que se espera continúe durante el día de hoy y de un giro gradual hacia el noroeste a partir del domingo.
Los meteorólogos del CNH prevén que el centro de Bertha pase hoy cerca de Puerto Rico y se mueva por las proximidades del este de República Dominicana durante la noche, para luego acercarse al sureste de las Bahamas el domingo.

Sectores se levantan en contra de impuesto a compras por Internet -

Senado interpelará al director de Aduanas por iniciativa; FJT someterá amparo preventivo este lunesAduanas reiteró que no dará marcha atrás a la medida. - El anuncio de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar a partir del 15 de agosto un impuesto a las compras por Internet menores a US$200 sigue generando rechazo de diferentes sectores de la República Dominicana, por considerarlo violatorio.El senador de Ocoa, Carlos Castillo, informó ayer que tan pronto inicie la nueva legislatura (el 16 de agosto próximo), someterá una resolución para interpelar al director General de Aduanas, Fernando Fernández, por considera que la aplicación de nuevos tributos es una atribución del Congreso Nacional y no de resoluciones administrativas. 

“El director de Aduanas no puede aplicar ese impuesto y desde que comience la legislatura lo vamos a llamar a capítulo. Si él lo aplica, lo hace de manera ilegal”, manifestó el representante de Ocoa.

Mientras que el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, anunció que el próximo lunes a las 10:00 de la mañana someterá un amparo preventivo ante el Tribunal Superior Administrativo, en contra de las intenciones de DGA.

Calificó la medida de ilegal, abusiva, arbitraria y que de concretarse sería violatoria a la Constitución de la República, al decreto 402-05 y al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

“Sería competencia desleal la desatada por sectores empresariales que se oponen a las compras por Internet, solamente para preservar su capacidad de fijación de precios, lo que les permite imponer precios exorbitantes a los artículos que importan”, manifestó Potentini.

PRD lo rechaza

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó la decisión del Gobierno de establecer impuestos arancelarios y el ITBIS a las compras por Internet.

La comisión económica del partido blanco señaló que la disposición se adopta al margen de un diálogo con los actores y sectores involucrados y sin un examen por parte del Congreso Nacional, que tiene el deber de velar para que las acciones administrativas no entren en contradicción con la Constitución y las leyes.

Igualmente, considera que esa medida crea una inseguridad jurídica para las empresas que operan al amparo de las leyes, pero que además, se tomó sin tomar en cuenta compromisos suscritos con el principal socio comercial del país, que es Estados Unidos. Agrega que la decisión de Aduanas también entra en contradicción con el DR-Cafta, lo que implica un retroceso para el país.

“Es nuestra posición que la economía no debe ser regida de modo que se perjudique a los sectores productivos como el comercio formal, pero mucho menos al indefenso pueblo consumidor, que es quien en definitiva activa la economía”, sostuvo Iván Rodríguez, director nacional de Economía del PRD, quien leyó el documento.

Finjus

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó al presidente Danilo Medina a expresarse al respecto, en el entendido de que la iniciativa es violatoria a las leyes vigentes y a tratados internacionales.

“El director de Aduanas ni es un funcionario de carrera ni tampoco un funcionario electo, entonces no puede sobre la base de una resolución modificar una decisión presidencial”, agregó Castaños Guzmán.

A favor del impuesto

Contrario a los primeros, los sindicalistas Rafael Abreu y Eulogia Familia respaldaron el cobro de impuesto a las compras vías Internet, porque de lo contrario constituye una competencia desleal.
Reacciones
Esa decisión del director de Aduanas atenta contra el principio de la jerarquía de los actos de la administración”.
Servio Tulio Castaños Guzmán
Vicepresidente de Finjus
El pueblo va a resistir de manera pacífica y cívica las desorbitadas pretensiones del director de la DGA”.
Trajano Potentini
Presidente de FJT
Esos negocios de compra de Internet no benefician a la clase pobre, sino a una reducida capa de la sociedad”.
Rafael -Pepe -Abreu
Sindicalista

Procurador califica de oportuna la decisión de anular sentencia del caso Francina Hungría

Francisco Domínguez BritoSANTO DOMINGO. El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de oportuna la decisión que anula la sentencia en el caso Francina Hungria, la joven ingeniera que recibió un disparo tras ser asaltada y cuya herida le hizo perder la visión. 

Domínguez Brito dijo que las sanciones de la sentencia que descarga a cuatro de cinco acusados de asaltar a la joven fueron "muy mínimas y los descargos inadmisibles". 

La sentencia a la que hizo referencia el Procurador a través de su cuenta de Twitter, fue anulada ayer por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Los jueces Ignacio Camacho, presidente, Ysis Muñiz y July Tamariz ordenaron la celebración de un nuevo juicio por ante un tribunal distinto al Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, para una nueva valoración de las pruebas.

El descargo anulado beneficiaba a los imputados José Manuel Arias Mejía, Melvin Pérez, José Miguel Mora Acosta y Celso González Montero. La Corte acogió los recursos de apelación incoados por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, Dante Castillo, así como los abogados de Francina, Miguel Valerio, Omar Fernández Domínguez, José Martínez Brito y Milagros López.

Consideró que el tribunal de primer grado ha incurrido en serias contradicciones e ilogicidades que dejan la decisión desprovista de fundamento jurídico, y obliga a la celebración total de un nuevo juicio para una nueva valoración de toda la prueba. Sostiene que en su labor de motivación, se ocupó de justificarse, pretendiendo que agentes ajenos al proceso evaluaran las pruebas que habían sido sometidas al tribunal.

PN persigue chofer mató a otro a puñaladas en medio de riña por turno en SDE

Efectivos policiales persiguen a un hombre que anoche mató a otro en medio de una riña que sostuvieron, armados de arma blanca, en disputa por un turno de salida en la ruta de transporte público Los Mina-Sabana Perdida, ubicada en la calle Arzobispo Fernández de Navarrete, Santo Domingo Este.
Dijo que varios equipos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) activan la localización de Heriberto Martínez (La Baraja), por ocasionarle la muerte a Ruddy Cabrera Rodríguez, de 34 años.
El reporte preliminar indica que ambos hombres se enfrascaron en una acalorada discusión alrededor de las 11:30 de la noche, motivada al turno de salida correspondiente de la referida ruta, razón por la que halaron sendos cuchillos y empezaron una riña.
Fue en esas circunstancias que Martínez (Baraja) infirió la herida que posteriormente le provocó la muerte a Cabrera Rodríguez, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Luis E. Aybar.
La Policía informó que varios choferes han sido investigados con relación al caso, mientras que se activa la localización del agresor para apresarlo y remitirlo a la justicia, vía el Ministerio Público.

Haitianos terminan su muro en Frontera

SANTO DOMINGO.- Haití terminó de construir un muro en la frontera con la República Dominicana para cobrar impuestos a las mercancías que entran a su territorio, según publican este sábado medios de prensa.
Está ubicado a orillas del río Carrizal, a pocos metros del edificio que aloja las oficinas de las direcciones de Aduanas y de Migración, dice el periódico El Día, el cual resalta que la obra ha comenzado a provocar quejas de haitianos los lunes y viernes van al mercado binacional que se desarrolla en el pueblo fronterizo de Comendador, provincia Elías Piña.
Estos últimos alegan que sus ingresos han disminuido luego de la construcción de este muro, en cuyas cercanías el gobierno del vecino país levantó un edificio para alojar sus oficinas de Aduanas y Migración, de acuerdo a lo publicado.
Haití justificó el muro alegando la necesidad de controlar el tráfico de mercancías porque requieren cobrar aranceles por el comercio transfronterizo, pero la estructura no ha logrado detener el comercio informal y “sólo ha provocado que se mude de lugar”, dice el periódico.
Agrega que los comerciantes que antes pasaban por los puntos formales, ahora buscan partes de la frontera a donde no llega el muro y eludir así el pago aduanal, informó el director de Aduanas de Elías Piña, Osiris García Roca.
El muro fue comenzado a construir en octubre del 2013.  Es de hormigón, tiene 600 metros de largo y ocho pies de altura, cubierto en su cima por trincheras de alambres.
De su lado, el representante de la Dirección de Migración, Paulino Lorenzo, dijo que apenas un 10 por ciento de los haitianos entra  legalmente con pasaporte a territorio dominicano. Defendió la propuesta del diputado, Vinicio Castillo Semán, de que la República Dominicana también construya un muro en la zona fronteriza para controlar la migración haitiana a esta parte de la isla.
“Esto va a beneficiar a ambos estados, porque se va a controlar el contrabando de las mercancías”, dijo.

Celebrarán 516 años de la ciudad de SD


SANTO DOMINGO.-Al conmemorarse este martes el 516 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará una serie de actividades que serán encabezadas por el alcalde Roberto Salcedo, y los principales funcionarios de la corporación edilicia.
A partir de la ocho de la mañana de ese día, en la explanada frontal del Palacio Consistorial se hará el izamiento de las banderas de la República Dominicana y del Distrito Nacional, al ritmo de los acordes de los himnos nacional y de la ciudad, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Acto seguido, se le dará lectura a la Proclama con motivo del 516 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo.
Después, será presentada una retreta festiva en el parque Colón, a cargo de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.
Según una nota del departamento de Comunicaciones del Ayuntamiento, a la cinco de la tarde se pondrá en circulación la Ordenanza 03-11 sobre Zonificación, Uso e Intervención de la ciudad de Santo Domingo, en el Palacio Consistorial. El evento estará encabezado por el Alcalde Roberto Salcedo, y luego el arquitecto Manuel Salvador Gautier tendrá una intervención sobre la Importancia de las Normativas en el Centro Histórico.
La normativa
La normativa 03-11 tiene como objetivo promover y conservar el Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, el uso adecuado de los inmuebles, de los espacios  públicos, la construcción de todo tipo de obra, la subdivisión y fusión de lotes, así como el tratamiento de las áreas abiertas y el entorno paisajístico de la Ciudad Colonial.
El área de aplicación de esta norma está comprendida, al norte la línea de propiedad norte de los inmuebles ubicados sobre la acera norte de la avenida Mella, al sur por el Mar Caribe, al este por río Ozama, y al oeste por eje de la calle Pina.
Esta norma será aplicada coordinadamente por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, a través de sus instancias técnicas correspondientes,  las cuales podrán desarrollar mecanismos de enlace interinstitucional para su observación.

Cinco personas resultan heridas al volcarse yipeta en carretera Barahona– Azua SE TRATA DE TRES MUJERES Y DOS HOMBRES QUIENES FUERON LLEVADOS AL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO JAIME MOTA

Barahona
Cinco personas resultaron heridas la mañana de este sábado al volcarse la yipeta en la que se desplazaban en la carretera Barahona– Azua, próximo a la comunidad de Quita Coraza.
Los heridos fueron identificados como María Altagracia Ramírez Ruiz, de 45 años, Josefa Féliz Ramírez, Maribel Féliz Ramírez; Crescencio Ramírez, de 52, quien conducía el vehículo y Milcíades Ramírez, de 68.
Las tres damas fueron llevadas al hospital Regional Universitario Jaime Mota, en donde fueron recluidas, pero se informó que están fuera de peligro.
El vehículo accidentado es una jeepeta Toyota Prado, color Dorado, placa 109466, el cual quedó con las gomas hacia arriba, al descarrilarse por un barranco en la carretera que comunica a esta ciudad con Azua, conforme a las informaciones ofrecida por la periodista María Cristina Medina, quien observó el accidente.
Las cinco personas, aparentemente familiares, venían desde el sector Las Caobas, de la ciudad de Santo Domingo, con destino al municipio de Las Salinas, de esta provincia de Barahona.
Las causas reales del accidente no han podido establecerse, pero se informó de manera extra oficial que aparentemente el chofer se distrajo y perdió el control del vehículo.
Al lugar se presentaron miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), bomberos, Policía y otros miembros de rescate de aquí, quienes ofrecieron la colaboración y traslado de los accidentados.

General policial advierte redadas policiales están prohibidas

Palacio Policía NacionalAndrés, Boca Chica. EL Director Nacional de Seguridad Preventiva de la Policía Nacional reiteró a los miembros de la institución que las redadas están suspendidas por instrucciones expresas del mayor general Manuel Castro Castillo.
El general de brigada Ney Aldrin Bautista Almonte, advirtió que los agentes que violen la disposición del jefe policial, se exponen a ser sancionados de manera ejemplar y dijo que solo deben realizar requisas de vehículos y detenciones de personas que muestren perfil sospechoso.
“Nosotros no vamos con las redadas, las redadas están suspendidas por disposición expresa de nuestro jefe policial,el mayor general Manuel Castro Castillo”, expreso el general Bautista Almonte al dirigirse a los agentes que prestan servicio en el polo turístico de Boca Chica.
El alto oficial dijo, no obstante, que el patrullaje y vigilancia se mantendrá día y noche en todo el país, “pero no es que nosotros nos vamos a tirar a una calle a detener a todo el que este en ella y luego decir que vamos a depurarlos” como ocurre en ocasiones.
“La operatividad tiene que ser focalizada, no es que nos vamos a tirar a una calle y proceder a apresar a todo el que se encuentre en ella, no eso esta prohibido y el policía que viole la disposición, sera sancionado por los organismos correspondientes”, manifestó el alto oficial.
El general Bautista Almonte sostuvo que el interés tanto del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sanchez como del jefe de la Policía Nacional, es que todo el mundo transite libremente por las calles, con la garantía de la institución.
Dijo que en el caso del polo turístico de Boca Chica y zonas aledañas, existe un efectivo patrullaje dia y noche con la cantidad necesaria de agentes, ofreciendo protección tanto a los visitantes extranjeros como a los dominicanos que acuden  a disfrutar de la playa.

Tormenta Bertha pasará cerca de PR hoy y se mueve hacia RD

Trayectoria de la Tormenta Berta.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Centro Nacional De Huracanes Miami informó este sábado que el centro de la tormenta Bertha pasará cerca de Puerto Rico más tarde hoy, moviendose cerca o sobre el este de la República Dominicana esta noche acercándose al sureste de las Bahamas y las islas Turks y Caicos el domingo. La tormenta tropical Bertha estaba localizado cerca de la latitud 16.7 norte…longitud 65.5 oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 22  mph…35 kilometros por hora…y se espera que este movimiento general continúe hoy con un giro gradual hacia el noroeste el domingo en la trayectoria pronosticada. 
Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 50 mph…85 kilometros por hora…con ráfagas más fuertes. Bertha permanece en un ambiente que no es favorable para fortalecimiento…y se pronostica poco cambio en fortalecimiento hasta el domingo,  vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas…185 kilometros de su centro. La boya del NOAA número 42060 recientemente reporto vientos sostenidos de 40 mph…65 km/h y una wrafaga de 45 mph…72 km/h.
Se esperan que condiciones de tormenta tropical se esparzan sobre las islas vírgenes y puerto rico durante las próximas horas y se esperan en el sureste de las Bahamas y las Islas Turks y Caicos temprano el domingo. Ráfagas hasta vientos con fuerza de tormenta tropical pudieran ocurrir en las turbonadas sobre el resto de las islas de sotavento hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia en República Dominicana más tarde hoy.

Beijing China: Explosión deja 68 muertos

El lugar de una explosión que dejó 65 muertos y un centenar de heridos en un taller de autopartes en la ciudad de Kunshan, en la provincia de Jiangsu, China, el sábado 2 de agosto de 2014. (AP Foto/Xinhua, Wang Hengzhi) BEIJING, China— Una explosión en un taller en una ciudad del este de China que suministra autopartes a General Motors dejó el sábado 68 personas muertas, dijeron medios estatales.
El estallido en la fábrica en la ciudad de Kunshan en la provincia de Jiangsu también dejó casi 200 heridos, muchos con graves quemaduras, informó la agencia noticiosa Xinhua.
Kunshan se ubica a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al sureste de Beijing.
El canal estatal CCTV mostró imágenes tomadas por residentes que mostraban grandes columnas de humo negro y espeso que brotaba desde la planta. Sitios noticiosos en internet publicaron fotos de sobrevivientes o víctimas que eran llevados a grandes camiones, con sus cuerpos teñidos de negro presumiblemente por las quemaduras o cubiertos de hollín.
El estallido ocurrió a las 7:37 de la mañana en un taller de pulido de autos de una empresa de productos metálicos.
La fábrica es operada por Zhongrong Metal Products Company, una empresa taiwanesa que según su página web se creó en 1998 y tiene un capital 8,8 millones de dólares. Su negocio principal es la galvanoplastia de una aleación de aluminio, dice la página web, al tiempo que suministra servicios a GM y otras empresas.
Las autoridades se llevaron a dos ejecutivos de la compañía para ayudar con la investigación, dijo Xinhua sin proporcionar más detalles.
Había más de 200 trabajadores en el lugar cuando ocurrió la explosión, dijo el gobierno de la ciudad, citado por Xinhua. Más de 120 personas de las que resultaron heridas han sido enviadas a hospitales en Kunshan y la cercana ciudad de Suzhou.
Las autoridades civiles y policiales de la ciudad no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas para solicitarles información sobre el particular.DE AP

Hombre mató su expareja y multitud trató de lincharlo -

Cuchillada (archivo).La Policía Nacional informó este sábado que una multitud hirió por bala, palos y pedradas a un hombre que momento antes mató a su ex concubina de una cuchillada, durante un incidente ocurrido en el sector Pantoja, Santo Domingo Oeste.
Se trata de Ignacio Antonio Lafontaine, de 37 años, quien mató anoche a su ex compañera sentimental Jenifer de Jesús (Niña), de 28 años.
La Policía indicó en un parte de prensa que Lafontaine se presentó a las 9:30 de la noche a la banca de lotería “Frías”, ubicada en la calle Desarrollo, del referido sector, donde laboraba Jenifer y luego de llamarla con la intención de conversar le infirió una herida corto penetrante que posteriormente le ocasionó la muerte.
Tras cometer el crimen, el agresor emprendió la huida del lugar, por lo que una multitud lo persiguió y le ocasionaron las heridas que presenta.
El informe indica que la pareja tenía tres meses separada, pero que Ignacio insistía en continuar la relación amorosa a lo cual se oponía la hoy occisa.
Ante la negativa de su ex pareja a reconciliarse, Ignacio optó por agredirla con un arma blanca y ultimarla.

Lluvias por tormenta Bertha iniciarán a partir de mediodía -

Tormenta tropical Bertha. La Ofinicina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que después del mediodía de este sábado las condiciones meteorológicas comenzaran a empeorar como consecuencia de los aguaceros y tormentas eléctricas asociados a la tormenta tropical Bertha.
La Onamet indicó que estos aguaceros se concentrarán en la tarde sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.
Para las próximas 36 a 48 horas las regiones Este, Norte, Noreste y el interior del país permanecerán recibiendo actividad lluviosa de forma directa e indirectamente asociada a la tormenta tropical Bertha, debido que todos los análisis indican que mantendrá la trayectoria y pasará muy cerca de la región Este y el noreste, ubicándose esta noche al noreste de la península de Samaná.
Explicó que los valores de lluvias que se estiman durante la tormenta estarían oscilando entre los 25 a 75 milímetros, pudiendo superar estos valores en puntos aislados.
El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los siete pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones de permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el Alerta de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

viernes, 1 de agosto de 2014

Embajada EEUU aclara no favorece ningún partido en RD -

Fachada de la embajada de Estados Unidos. La Embajada de los Estados Unidos en el país aclaró este viernes que tiene relaciones con todos los partidos políticos y que no tiene favoritismo con ninguno.
A través de un comunicado, que transcribe las declaraciones que ofreció el embajador James W. Brewster durante una entrevista en un programa radial, la legación señala, igualmente, que su gobierno continúa sosteniendo excelentes relaciones bilaterales con las autoridades dominicanas
Las palabras del diplomático fueron dadas a conocer en español y en inglés y respondían a un oyente que le preguntó “¿Que si Estados Unidos no ve preocupante la acusación que hacen ciertos sectores a la concentración de poder del PLD como partido oficial?,
A continuación el comunicado oficial
La Embajada de los Estados Unidos de América en el país compartió con los medios de comunicación y el público en general las declaraciones íntegras del Embajador de los Estados Unidos, el Sr. James W. Brewster, sobre los partidos políticos dominicanos durante su participación en el programa radial “El Sol de la Mañana”, el pasado martes, 29 de julio.
A continuación, la respuesta exacta del Embajador Brewster en inglés y español a la pregunta recibida por uno de los oyentes del programa: “¿Que si Estados Unidos no ve preocupante la acusación que hacen ciertos sectores a la concentración de poder del PLD como partido oficial?, “…Está pendiente la opinión del embajador sobre la concentración de poder del Partido de la Liberación Dominicana”:
En Inglés: “No, I think it is very, very important for there to be strong multiparty systems in any democracy. But, I think it is important for the Dominican people to figure out what that looks like… and the United States does not interfere in political parties or in elections. Because in a democracy as the Dominican Republic has, it evolves and it is up to the people of the Dominican Republic to manage that evolution… and to see what it looks like within the parties of Dominican Republic.”
Traducción al Español: “No, yo pienso que es muy importante que haya un sistema multipartidista fuerte en cualquier democracia. Pero, pienso que lo más importante es que sean los dominicanos los que decidan la forma que van a adoptar su sistema político. Los Estados Unidos no interfieren ni en la  creación de partidos, ni en elecciones. Porque en una democracia, como la que tiene República Dominicana, es la democracia misma que evoluciona y  es el pueblo dominicano el que debe asumir la función de determinar de qué forma manejar esta evolución y ver cómo va a evolucionar dentro de los partidos políticos”, expresó el embajador Brewster.
La Embajada de los Estados Unidos de América confía en que las declaraciones del Embajador Brewster son claras e imparciales. De igual manera, el Gobierno de los Estados Unidos de América reafirma que tiene relaciones con todos los partidos políticos dominicanos y no busca favorecer a ningún partido sobre otro. Asimismo, el gobierno estadounidense continúa sosteniendo excelentes relaciones bilaterales con el Gobierno Dominicano.

Guido se querella por agresiones convención y exige RD$50 millones

El dirigente Guido Gómez Mazara interpuso este viernes una querella ante la Procuraduría General de la República contra Rafael Vásquez (Fiquito) y Ramón de Jesús Victoria Molina, por las alegadas heridas de balas que recibió uno de sus seguidores durante la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado 20 de julio.
Gómez Mazara solicita 10 años prisión contra Fiquito y Victoria Molina por supuesta violación a los artículos 2 y 295 del Código Penal y el artículo 39, párrafo III, de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas contra el dirigente Fausto Liranzo.
En el aspecto civil, la querella exige a los demandados una indemnización por daños y perjuicios ascendente a los 25 millones de pesos cada uno.
El pasado 20 de julio, durante la convención del Partido Revolucionario Dominicano varias personas resultaron con heridas tras una trifulca registrada en la parte frontal de la casa nacional de esa organización, en la venida Jiménez Moya, Distrito Nacional.
La querella fue depositada por los abogados de Gómez Mazara: Jesús María Feliz Jiménez, Ingrid Hidalgo Martínez, Gilberto Bastardo Rincón y Rafael Percival Peña, ante la secretaría de la Procuraduría.

Portes somete amparo contra la DGA por impuestos a compras Internet

El abogado Félix Portes sometió este viernes un recurso de amparo contra la Dirección General de Aduanas (DGA), a raíz del aviso de esa institución de aplicar un gravamen a las compras en Internet menores a 200 dólares, a partir del próximo 15 agosto.
A través de un contacto telefónico con el programa "Voces Propias en la Z", Portes acusó a Fernando Fernández de no tener calidad para crear impuesto alguno, e insistió en que la DGA no tiene atribuciones para dicho fin, a excepción del Congreso y los ayuntamientos.
El abogado reiteró que la disposición de la DGA viola el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (Dr-Cafta, por sus siglas en inglés), el Convenio de Kyoto, y "de golpe y porrazo" usurpa la función del presidente Danilo Medina al derogar el decreto presidencial 402-05 y modificar la Ley 277-12 que anula el artículo 49 de la Ley 253-12 sobre Reforma Fiscal.
Adelantó que algunos legisladores, aunque no especificó si de la Cámara de Diputados o el Senado, interpelarán a Fernández.

El COE declara en alerta la Región Este, parte del Nordeste y el Gran Santo Domingo Se espera que en la madrugada del domingo, Bertha pase entre Puerto Rico y República Dominicana

El director del Coe, el general Juan Manuel Méndez GarcíaSANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) puso en alerta verde a las provincias del Este y parte de las del Nordeste debido al posible paso de la tormenta Tropical Bertha por el territorio nacional.

El COE declaró alerta verde para 10 provincias en total: San Pedro de Macrís, La Altagracia, La Romana , El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según el directo del COE, Juan Manuel Méndez García, los organismos de socorro se activaron para hacer frente a cualquier situación que se presente con la tormenta, que podría generar inundaciones urbanas y rurales.

Se espera que en la madrugada del domingo, Bertha pase entre Puerto Rico y República Dominicana, específicamente por el Canal de la Mona.

Según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) la tormenta, que esta mañana se ubicaba a 175 kilómetros al este/ noroeste de Barbados, se mueve a unos 33 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetro por hora. Podría ocasionar lluvias entre 1 a cuatro pulgadas, que mitigarían en parte la sequía que afecta al país, pero no eliminarla.

Ceballos indicó, además, que debido a las condiciones climáticas actuales, existen pocas posibilidades de que la tormenta pueda fortalecerse a su paso por la isla.

Investigan lanzamiento de bomba y quema de banca de lotería

SAN CRISTÓBAL:-El Jefe de la Policía Nacional, ordenó a la Dirección de Inteligencia Delictiva profundizar y apresar a los responsables de quemar una banca de lotería propiedad del presidente del gremio que agrupa los banqueros, Geudy Mateo, a quien hace tres meses desconocidos lanzaron una bomba en su residencia.
Luis Michel, director Nacional de la Federación de Bancas de Loterías, en una conferencia de prensa, dijo que la Policía Nacional, tiene sospechosos de los intelectuales de los hechos vandálicos, en contra del presidente de la Asociación de Dueños de Bancas, en esta ciudad Geudy Mateo, quien ha denunciado la existencia de Bancas de Lotería Ilegales.
“Estos operativos de cierre de bancas de boterías ilegales, son con la autorización del Director de Casinos, doctor Jáquez, quien en coordinación de FEDABANCA, y el Ministerio de Hacienda clausuran decenas de bancas que funcionaban ilegales”.
Michel dijo que han presentado cinco denuncias por las amenazas, lanzamiento de bombas caseras e incendio de bancas, del presidente de la Asociación de Dueños de Bancas, Geudy Mateo.
“La Dirección jurídica de FEDABANCA, someterá a la justicia en las próximas horas a los supuestos intelectuales de esos hechos, sabemos dónde están ubicados y en su momento serán sometidas esas personas”, dijo.
El dirigente de los banqueros, explicó que van a responder con violencia si no con la legalidad, en contra de los miembros de esa organización que han violado las leyes y han patrocinado hechos terroristas, en contra de la dirigencia.
Manifestó, Luis Michel que FEDABANCA aparta al presupuesto nacional de educación Mil 600 millones de pesos, porque pagan impuestos al Estado, mientras que otros banqueros con bancas ilegales dejan de pagar mas de 500 mil pesos por Bancas.
“Los dirigentes de Fedabanca están decididos a  erradicar la ilegalidad en ese sector, por el cual 14 provincias están en lista para destruir las bancas ilegales, en especial San Cristóbal”.

Comienza esta noche Festival del Merengue y Otros Ritmos

La Plaza Juan Barón está ubicada frente al Obelisco Macho y e parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón de Santo Domingo.SANTO DOMINGO.- El Festival del Merengue y Otros Ritmos Caribeños será iniciado este viernes a las 6 de la tarde en la Plaza Juan Barón, de esta Capital.
Esta noche actuarán en tarima las agrupaciones Chiquito Team Band, Krisppy, Miriam Cruz y Chimbala.
Para el sábado está programada en el mismo lugar la presentación de Los Hermanos Rosario, Sexappeal, Kinoto Méndez y Mozart La Para. 
El CCE se viste de  jazz con Jaume Vilaseca
Este sábado 2 de agosto llega al Centro Cultural de España, directamente desde Cataluña, Jaume Vilaseca Trío para agradar con su música a los amantes del jazz.
La entrega especial ha sido titulada ¨Jazznesis II¨. Se trata de un proyecto jazzístico sobre la música de la banda británica de rock progresivo Genesis, dentro del período que va desde el disco “Trespass” de 1970 hasta el doble álbum “The lamb lies down on Broadway” de 1974.
Es la continuación del proyecto “Jazznesis” (Discmedi 2008), que supuso el cuarto trabajo discográfico de Jaume Vilaseca Trío. Introduce las composiciones genesianas en el estilo mediterráneo, latino y un poco flamenco del cuarteto barcelonés.
Jazznesis II, que será el séptimo disco de Vilaseca, completa la obra de Génesis aumentando el riesgo en los temas escogidos (The Lamb Lies Down on Broadway, Fountain of Salmacis o Supper’s Ready), en los arreglos, muy trabajados, y en un lenguaje muy jazz, muy improvisador, donde todos los instrumentos interactúan creando un sonido auténtico, instrumental y acústico.  Es un noble homenaje a las atmósferas rocksinfonianas que la banda concibió con voces, mellotrones, órganos, guitarras eléctricas y pedales.
Raulin Rodríguez este lunes en Jet Set
El bachatero Raulin Rodríguez se presentará este lunes 4 de agosto en la discoteca Jet Set Club, a partir de las 10:00 de la noche.
Rodríguez, quien suena insistentemente en la radio nacional con el tema “Esta noche”, se ha convertidos en unas de las figuras de la bachata más importantes.