sábado, 26 de julio de 2014

Hombre mata a cuchilladas a su mujer en San Pedro de Macorís -

Policia NacionalUn haitiano mató a su concubina de la misma nacionalida  al propinarle múltiples cuchilladas en el cuello y otras partes del cuerpo, en un hecho ocurrido en la vivienda que compartían en el Batey Victoria, del municipio Consuelo, San Pedro de Macorís, informó este sábado la Policía.
La institución identificó a la víctima como Medjine Pierre Louis, de 34 años, quien falleció a consecuencia de heridas punzo-cortantes en el cuello y el hombre izquierdo.
Como presunto autor del crimen es el haitiano Cene Fido, quien tan pronto habría perpetrado el hecho emprendió la huida.
De acuerdo con una nota de prensa, la situación fue detectada por vecinos del lugar que se encontraron extraño que la haitiana Pierre Louis no se haya levantado a la hora acostumbrada, por lo que fueron a su vivienda y la encontraron tirada en el piso, presentando las heridas antes señaladas.
La Policía dijo que activa la localización del presunto agresor, para apresarlo y traducirlo a la justicia, a través del Ministerio Público, para que le conozcan medida de coerción.

Matan a tiros un joven dentro de colmado en Arroyo Hondo -

Hospital Francisco Moscoso Puello.La Policía informó este sábado que busca a tres hombres acusados de matar a tiros anoche a un joven en el interior de un colmado del sector La Puya, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional, en circunstancias que se investigan.
Uno de los alegados matadores fue identificado solo como “El Chino”.
De acuerdo con una nota,  el tal "Chino", junto sus dos cómplices se presentó al negocio y, sin mediar palabras abrió fuego con una pistola contra  Iván Manuel de Jesús Marte (Cabeza), de 22 años, quien falleció luego en el Hospital Moscoso Puello.
Los hechos ocurrieron próximo a las 9:00 de la noche del viernes en el  colmado "La Simpatía”, ubicado en la Calle 5, donde el hoy occiso  conversaba con el administrador del establecimiento,  Jesús de los Santos Reyes Rosario, quien se encuentra bajo investigación.
También es investigada otra persona identificada como Pedro Noel Severino Abreu.
De Jesús Marte residía en la casa número 170, de la referida calle, y tenía tres registros en los archivos policiales, dos por homicidios y uno por robo.
La Policía informó que profundiza las pesquisas, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.

Sectores preocupados por informe del PNUD sobre desarrollo humano

HUMANO HISTSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Preocupa a diferentes sectores el informe publicado por  el Programa de las Naciones Unidas, que coloca al país en la clasificación 102 de 187 naciones que no presentan avances en la medición de Desarrollo Humano, y piden al gobierno cambiar las políticas públicas.  
Aunque la República Dominicana se encuentra en la clasificación de países con Desarrollo Humano Elevado,  mantiene la misma posición  que ocupó para el reporte del año anterior.A juicio de algunos consultados, esto es debido a que el gobierno no ha aplicado políticas en beneficio de las personas.
RD está en el último puesto de su renglón, superando a países latinos como Paraguay y Bolivia y  por debajo de Colombia y Ecuador.
El informe establece que, en comparación con otras regiones en desarrollo, América Latina y el Caribe tiene el índice más alto de desarrollo humano,  una medida compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación y que tiene como objetivo ayudar a los responsables de la toma de decisiones consolidar los beneficios del desarrollo a través de políticas que reduzcan la vulnerabilidad.

Policía dice doctora de hospital de Neyba se suicidó -

Doctora Fanmi Charitín Ramírez.Barahona.- La doctora Fanmy Charitín Ramírez, de 39 años, cuyo cadáver fue encontrado ayer en el interior del baño para médicos especialistas del hospital "San Bartolomé" del municipio de Neyba, provincia Bahoruco, falleció a causa de un paro cardio respiratorio, producto de una sustancia desconocida que se inyectó con intenciones suicidas, según informó la Policía.
Hasta el momento,  se desconocen los motivos que indujeron a privarse de la vida a la doctora Ramírez, quien era oriunda de Barahona,  residía en la calle Alfonseca, número 5 en Santo Domingo y llevaba un año como anestesióloga del San Bartolomé.

El director del centro asistencial, doctor  Cástulo Aníbal Pérez, declaró a la Policía que pasada la 1:00 de la madrugada de este viernes, la Ramírez se encerró en el baño de los especialistas, pero que al notar la tardanza de esta se dirigió al lugar a tocar la puerta para que la doctora abriera, y que al no hacerlo, procedieron al forzarla encontrándola tirada bocarriba en el piso.

Agrega el parte policial que al lado del cadáver de la fallecida fueron encontradas tres jeringas y un frasco vacío de anestesia, por lo que se sospecha que está se suicidó.

Vaticano desmiente programación de viajes del Papa a EEUU y México en 2015

VaticanoEFE .Ciudad del Vaticano.  El portavoz del Vaticano, Federico Lomardi, dijo hoy que, por el momento, no hay programado ningún viaje del papa Francisco a Estados Unidos o a México para septiembre de 2015.   “El Papa ha manifestado su disponibilidad para participar en el encuentro de las familias, pero en el momento actual no se ha concretado ningún proyecto o programa de viaje relativo a los Estados Unidos o a México”, afirma Lombardi en un comunicado de la Santa Sede.
En los últimos días algunos medios habían señalado que Jorge Bergoglio pensaba visitar Filadelfia (Pensilvania) para asistir a la Reunión Mundial de las Familias, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre de 2015.
“Hemos recibido muchas invitaciones y, como siempre, el papa Francisco las estudiará con absoluta consideración”, aseguró Lombardi, antes de precisar que “se debe tener en cuenta que todavía queda más de un año para el encuentro de Filadelfia”.
Este mensaje se produce un día después de que el arzobispo de esa ciudad Charles Chaput dijera, según una publicación estadounidense, que el obispo de Roma había confirmado su presencia en la conferencia familiar de septiembre de 2015.EFE

Danilo pide a los padres combatir adversidades que amenazan la familia El primer mandatario envió un mensaje de felicitación por el Día de los Padres

SANTO DOMINGO.- Con motivo de celebrarse mañana el Día de los Padres, el presidente Danilo Medina exhortó a estos a estar en alerta ante los factores adversos que amenazan a la familia.

"Hoy en día cuando abunda la desintegración en las familias, invadida por los vicios y la falta de valores como nunca antes, es necesario que estemos en alerta y dispuestos a combatir con vigor todos los factores negativos que nos amenazan", manifestó el jefe de Estado en su mensaje.

A continuación texto íntegro 

Este domingo 27 de julio, se conmemora en el país el Día de los Padres y quiero anticipar mi felicitación a todos los padres dominicanos, con quienes comparto el enorme compromiso que deriva de ese privilegio.

Nada más cierto. Es un verdadero privilegio sentirnos copartícipes de la Creación, al contribuir a dar vida a nuevos seres humanos; como es también enorme el compromiso que contraemos con nosotros mismos y con la sociedad, al constituir una familia.

Nuestro rol como padres genera obligaciones de cuyo cumplimiento se desprenden grandes satisfacciones, cuando vemos reflejados en nuestros hijos e hijas los resultados positivos derivados de nuestros esfuerzos, integridad, valores y buenos ejemplos.

Así como es importante que un padre responda con responsabilidad a cubrir las necesidades materiales de su descendencia en cada etapa de la vida, también lo es velar por su salud emocional, conductual y afectiva.

Hoy día, cuando abunda la desintegración en las familias, invadidas por los vicios y la falta de valores como nunca antes, es necesario que los padres estemos en alerta y dispuestos a combatir con vigor todos los factores negativos que nos amenazan.

Como en ocasión anterior, pido a Dios que bendiga a nuestros padres de familia y les inspire a mantenerse como vivos ejemplos de sus hijos e hijas.

¡Muchas Felicidades!

Danilo Medina

Super Canal denuncia que INDOTEL viola la Ley de Telecomunicaciones

El administrador de Súper Canal,  Lic. Ramón Mercedes, denunció que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), actúa en contra de esa  y otras plantas televisoras, debido a que ha despojado  el canal de frecuencias que les fueron asignadas por años y en operación por más de 5 años.
 Mercedes sostiene que INDOTEL les da la espalda a Súper Canal, para beneficiar otros grupos de comunicación donde tiene intereses particulares.
 Agregó que es insólito que el presidente de INDOTEL, Gedeón Santos se ha negado a aplicar el reglamento Mustcarry contenido en La Ley que rige a esa Institución,  el cual  establece que los canales con frecuencia de operación a nivel nacional que posean un grado de señal B deben ser colocados obligatoriamente en los diferentes sistemas de televisión por cable del país una vez cumplan con ese requisito y paguen la tarifa que le corresponda de acuerdo a una formula diseñada a tales fines.
 Sostiene que resulta altamente sospechoso que  Súper Canal teniendo un grado de señal b plus, superior al necesario, certificado por el INDOTEL con anterioridad incluso a su pobre gestión, tenga que pagar altas sumas de dinero para  colocar la señal en las cableras de las diferentes localidades.
 Mercedes puntualizó  que Gedeón Santos no puede negar  desconocimiento, debido a que la empresa  ha  depositado múltiples comunicaciones solicitándole la solución al problema y sin embargo consiente el Chantaje que  se ejerce contra Supercanal y otras Plantas televisoras.
 Es increíble que este tire por el piso, la aseveración del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, quien con frecuencia asegura, que en este país existe un marco de seguridad jurídico. Estas cosas ocurren, cuando en posiciones que requieren de conocimiento en la materia que van a administrar, se coloca a personas ineptas y cuyo único fin es el de promocionarse políticamente y obtener beneficios que no pueden plasmar en su declaración jurada ante la DGII.
 El presidente de La República puede designar a quien le parezca adecuado, pues la ley lo faculta para eso; sin embargo sería conveniente para el buen funcionamiento y desarrollo de las telecomunicaciones en el país, que se designe al frente de ese organismo, a profesionales con la debida preparación y de incuestionable proceder.
 El ejecutivo advierte que un servidor público como lo es Gedeón Santos, presidente de INDOTEL, debe actuar de forma transparente, y no otorgar beneficios a nadie, sino actuar conforme a ley.
 El administrador de Súper Canal, Ramón Mercedes, explicó que un funcionario es responsable de su accionar, por tal razón el Grupo Súper Canal se reserva el derecho de ejercer en la justicia las acciones que sean necesarias para que se cumpla la ley.
 Sostuvo que el INDOTEL además de despojar la empresa de las frecuencias, cuando les asigna otras las pone en licitación, desmostando que con su accionar tiene un marcado interés de evitar que Súper Canal siga desarrollándose y expandiéndose.

Gradúan 300 presos en cárcel de La Vega

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República graduó a 300 internos de la cárcel pública Concepción de La Vega que participaron en el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y en diferentes cursos técnicos.
Durante esta novena graduación que  se realiza en el centro penitenciario, los privados de libertad recibieron certificados en electricidad básica residencial, emprendedurismo, auxiliar de tapicería, bordado en cinta, macramé, manualidades y materiales de reciclaje, bordado en cinta y elaboración de velas y velones. entre otros oficios.
La actividad estuvo encabezada por el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; y el magistrado Ramón Jacobo Vásquez, procurador general titular de la Corte de Apelación de La Vega. 
El plan educativo impartido a los internos procura garantizarles el derecho fundamental de acceder a la educación, que constituye el programa esencial en todo proceso de regeneración y su posterior reinserción social al momento de su excarcelación, expresaron.
El programa educativo fue coordinado con Arisleida Tineo, directora general del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Fungieron como facilitadores los profesores Rosaura Hernández, Dabeida Guillermina, Juana Peralta García, Sergio Guerrero, Marino Alfredo Rosario y el ingeniero Pedro Pablo Ramírez.
El alcaide interino del recinto, Jairol José Pichardo Jiménez, pronunció  las palabras de bienvenida, mientras que el interno Werlin Andrés Méndez Acosta y su núcleo de participantes en el programa de alfabetización tuvieron a cargo el himno nacional. El interno Jorge Núñez pronunció las palabras de bendición.

Las lluvias han mejorado ligeramente producción agua

Las lluvias han logrado una ligera mejoría en el suministro de agua para Santo Domingo, al aumentar de 290 a 300 millones de galones la disponibilidad del líquido. Para este fin de semana se espera siga mejorando, ya que ha llovido en las cuencas de los ríos Isa, Haina y Duey, fuentes de abastecimiento del agua que llega a parte de la ciudad.
Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), explicó que en condiciones normales la producción de agua es de 400 millones de galones, por lo cual el déficit se mantiene en 100 millones.
Explicó que las lluvias de la ciudad no aportan agua a los sistemas de la CAASD, pero por suerte en la cuenca de los ríos Haina, Isa y Duey en Villa Altagracia llovió ligeramente lo que influyó en la mejoría. Explicó que debido a que la sequía ha sido tan extendida (desde el pasado mes de noviembre) hay mucho nivel de infiltración en el suelo, o sea, que no se producen muchas escorrentías en los ríos.
Indicó que las lluvias esporádicas producen una mejoría puntual hasta que puedan ocurrir aguaceros de cierta cantidad. En cuanto la situación de los embalses de interés de la CAASD, Salcedo dijo que la situación sigue estable y en Valdesia se mantiene en 134.4 metros de una capacidad de 150 y Jigüey en 501 de 541 metros de cobertura.

El PRM juramenta este sábado Comité del Distrito Nacional

El Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), un desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), juramentará este sábado el Comité del Distrito Nacional de esa agrupación política, durante un acto en el Club Los Prados, en la capital.
El anuncio lo hizo Andrés Matos (Licho), director de prensa de ese sector desprendido del PRD, que lideran Hipólito Mejía y Luis Abinader.
La juramentación será a las 4:00 de la tarde, según informó mediante llamada telefónica a "El Gobierno de la Noche", de la Z101.
Matos dijo que el PRM se convertirá en la segunda fuerza mayoritaria del país, con un padrón de militantes superior a un millón, que se fortalecerá con la participación de otras fuerzas políticas que participan en la llamada "Convergencia por un Mejor País".
Añadió que con la juramentación del Comité del Distrito Nacional, esa agrupación concluye el proceso de estructuración en todo el país.
Sostuvo que luego de las juramentaciones, a partir de octubre venidero se iniciará un proceso para las convenciones nacionales y locales.
Matos agregó que el PRM ya ha estructurado sus órganos zonales, regionales, municipales y provnciales y del Distrito Nacional.
Respecto al bloque de diputados de esa nueva entidad política, adelantó que quedará estructurado próximo al 16 de agosto, pero ya fue escogido como vocero Nelson Arroyo, de San Pedro de Macorís.
Según afirmó, del nuevo bloque formará parte 37 diputados e informó que con otros 15 se está en conversación, los cuales aseguró que abandonarían al PRD.

Fin de semana para los padres: música, teatro y añoñamiento Marc Anthony en el Olímpico. En Ázua: el Summer Music Fest

SANTO DOMINGO. Aunque nunca un Día del Padre es siquiera una leve caricatura de lo que es -con toda justicia- el Día de las Madres, este fin de semana tiene ese signo.
Celebración de Telemicro
Este sábado, desde las 6:00 p.m. en el Estadio Olímpico se celebra el aniversario de Telemicro. Marc Anthony en Concierto se realizará con la participación de Fernando Villalona, Milly Quezada, El Torito, Sergio Vargas, Kinito Vargas, Rubby Pérez, Fefita la Grande, Wilfrido Vargas, Bonny Cepeda, Miriam Cruz, Chiquito Team Band, David Kada, Michel el Buenón y Sexappeal. La entrada es con boletos gratis.
Summer Music Fest
La playa Monte Río, en Azua será el primero objetivo del Summer Music Fest 2014. El Poeta Callejero, Kinito Méndez, Melymel, Grupo Diamante, Silvio Mora, Mozart la Para, La Greña, Kelly Banda, Yiyo Sarante y grupos locales, llenarán de alegría esa playa sureña, en el evento que organiza el Ministerio de Turismo, en apoyo al programa "Atrévete por Azua y para Azua" conformado por jóvenes nativos residentes y amantes de Azua, preocupados por las condiciones de la provincia.
Música y humor
Milly Quezada, la Reina del Merengue, presenta el domingo a las 12:30 p.m. en Escenario 360, el show "A un milímetro de Papá".
Para los padres es el concierto que el sábado dará Fausto Rey en Lucía 203, a partir de las 9:00 p.m.
La Familia André, por su parte, estará en Casa de España, a las 10:00 p.m.
El Club Naco festejará a los padres con Los Hermanos Rosario, el sábado a las 9.00 p.m. Mientras el Club Los Prados lo hará con Ramón Orlando y La Banda Alegría, y Niní Cáffaro estará en el Bar de Teresa. Todos a las 9.00 p.m.
El domingo a las 6:00 p.m., gratis en Sambil, lleva todo su humor el Rey del Standup Comedy, Carlos Sánchez.
Festival de Teatro
El VIII Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2014 concluirá este domingo 27 a las 6:00 p.m. con la puesta en escena de la obra titulada "Escalera para Electra", en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la compañía Teatro Rodante de República Dominicana. La entrada es por invitación.
Pero este sábado, la programación incluye las obras "El camarón encantado", a las 4:00 p.m en el Centro Cultural Narciso González, por la compañía Teatro Anacaona.
A las 6:00 p.m., la compañía Titití pondrá en escena la obra " Yo soy María Moñito", en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Luego, la Compañía de Venezuela Rafael Briceño presentará "La loca Luz Caraballo", en Casa de Teatro a las 7:00 p.m.
Estados Unidos, a través de la Compañía de Teatro People Theatre Proyect, presenta "Resultado taller de teatro", a las 6:00 p.m, con entrada libre en la Sala Experimental Haffe Serrulle.
La agenda del domingo contiene 5 funciones, a cargo de compañías de República Dominicana, y también incluye la obra titulada "Cuentos que huelen a amor", a cargo de la compañía Dulce Elvira Presenta, en la Sala Máximo Avilés Blonda a las 4:00 p.m.
A las 8.30 p.m. Teatro Rodante pone "Escalera para Electra" en la Sala Máximo Aviles Blonda de Bellas Artes. A la misma hora, la Compañía Teatro Trípode presenta "El alzado", en Sala Teatro Guloya.
Huella Latina pondrá en escena la obra "Monte Calvo", en el Gran Teatro Cibao a las 8:30 p.m. La agenda sigue su curso con la obra titulada "La residencia" a cargo de la compañía Mandrágora Teatro a las 8:30 p.m. en la Galería de Bellas Artes.
La agenda concluye a las 8:30 p.m con la presentación de la obra titulada " Morir de amor", a cargo de la compañía de Colombia, La Maldita Vanidad.
A las 10:00 p.m. se presentará la obra " Cuento de amor a la luz de la luna", a cargo de la Compañía La Cuentacuentos, en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.
Doblete de Bonyé
El popular grupo musical Bonyé pone la música este sábado a partir de las 10.00 p.m. en el Manunaloa. El domingo a las 5.00 p.m., si la lluvia lo permite, en su tradicional fiesta de las Ruinas de San Francisco de Asís, en la Ciudad Colonial.

Investigarán muertes de parturientas por medicinas La Fiscalía solicitó extender la investigación en contra del imputado

José del Carmen CruzSANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Kenya Romero, una prórroga del plazo investigativo en contra del dirigente reformista José del Carmen Cruz, quien guarda prisión preventiva por acusaciones de etiquetado de medicamentos vencidos con fechas futuras, y distribuirlos en perjuicio de la sociedad.
El Ministerio Público investiga la muerte de varias parturientas, a las que supuestamente les suministraron medicamentos de los distribuidos por el imputado. La jueza fijó el conocimiento de la petición de la Fiscalía para el 30 de este mes, a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales Luis González, director del Departamento de Propiedad Intelectual; Isidro Vásquez y Milcíades Guzmán, del departamento de Criminalidad Organizada, consiguieron hace una semana la ratificación de la prisión preventiva en contra del imputado.
Los abogados de la defensa solicitaban una variación de la medida impuesta a prisión domiciliaria, alegando que el imputado tiene problemas de salud. Sin embargo, la Fiscalía dice que, de acuerdo con los informes de médicos legistas, Cruz no presenta un estado grave que le impida guardar prisión preventiva.
El MP tipifica el caso como violación de la Ley General de Salud 142-01, en sus artículos 155 y 156, la Ley de Lavado de Activos, y los artículos 147, 148, 150 y 151 del Código Penal. Cruz está recluido en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Juez anula caso contra detenido por medio millón de dólares El magistrado consideró que el MP depositó de manera irregular la acusación

Eduardo Massanet MartínezSANTO DOMINGO. El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Ramón Lambertus, declaró la extinción de la acción penal, y dispuso la inmediata libertad de Eduardo Andrés Massanet Martínez, el ex sargento de la Policía que fue apresado con casi medio millón de dólares en el interior de una yipeta, en Villa Consuelo.
El magistrado argumentó que la Fiscalía presentó la acusación fuera de plazo, tras ser intimada para que formulara su acto conclusivo en un plazo de diez días. Argumenta que el Ministerio Público supuestamente presentó acusación el 18 de este mes, cuando debió hacerlo el 16.
El juez acogió una petición del abogado de la defensa de Massanet, Francisco Taveras, quien planteó la prescripción del expediente, alegando vicios procesales por parte del MP en la presentación de la acusación.
Asimismo, dispuso el cese de la medida de coerción que, consistente en garantía económica de RD$500,000, impedimento y presentación periódica.

Recordando a Antonio Guzmán: entre amigos y enemigos

En una reunión de amigos, celebrada en el residencial Los Prados, unas cuatro semanas antes de que Antonio Guzmán tomase posesión de la presidencia de la República, varias personalidades, entre las cuales se encontraban ejecutivos periodísticos, reconocidos intelectuales vinculados primero al trujillato y luego al periodo de los doce años de Balaguer, así como reputados profesionales del Derecho, hacían mofas del que sería en pocos días el hombre que conduciría desde el Palacio Nacional la nueva realidad política y económica de República Dominicana.
El grupo reflejaba, en conciliábulo íntimo, la pesadumbre y la inseguridad que le producía el ascenso a la primera posición pública del país de un hombre cuyas únicas trazas de dirigente -según afirmaban- eran las de conducir con relativo éxito sus haciendas ganaderas y sus fincas agrícolas.
A pesar de que Antonio Guzmán había sido propuesto formalmente como presidente de la República en las negociaciones que condujeron a la conclusión de la guerra de Abril de 1965, aquella escogencia frustrada de su nombre estuvo más bien motivada en el interés de entregar la dirección provisional de la nación a un militante perredeísta que, como su caso, no tuviese pintas de izquierda y representase, a su vez, a un sector económico poderoso como el de Santiago, ciudad tradicionalmente ajena a las disputas partidarias y a las obnubilantes tretas de las ideologías de la época. Guzmán parecía entonces el más ideal para terminar el conflicto con un perredeísta que heredara a Bosch y que, al mismo tiempo, no significase ningún temor para los sectores que adversaban a la revolución.
Cuando se arribó a 1977 y la estrategia del PRD, dirigida por Peña Gómez, estaba impulsando sus claves, Guzmán, anteriormente timorato y cauto para pastorear masas y hacer de líder en tarea tan difícil como la de la política, había superado su aparente ingenuidad en este terreno y estaba decidido a llevar su aspiración presidencial hasta las últimas consecuencias. Guzmán había ido conformando su propio grupo de dirigentes y estableciendo un núcleo direccional fuerte, compuesto por dirigentes perredeístas de reconocida capacidad organizativa y cuadros políticos de enorme incidencia provincial. Sin educación política formal, sin títulos académicos, flojo en la tribuna y lento en el enjuiciamiento cuando era abordado por los periodistas, Guzmán era, sin embargo, un hombre hecho al mejor estilo del clásico habitante de la ruralía cibaeña: firme en su trato con los demás, vertical en su conducta, invariable en sus principios y tenaz en la consecución de sus objetivos.
Para varios de los contertulios presentes en la reunión antes citada, el perredeísmo había sido el leit motiv que impulsaba muchas de sus actuaciones públicas. Varios habían enfrentado a Bosch durante su gobierno de siete meses en 1963 y habían terminado apoyando el golpe que lo sacó del poder en septiembre de ese año. No lograban pues aceptar a Guzmán. Empero, aquel hombre iba a dirigir los destinos de la República en breves días, y para aquella claque con pretensiones oligárquicas, aquel absurdo sería sin dudas un trago amargo que deberían apurar sin más remilgos que los de la burla de aposento.
Guzmán, mientras tanto, había comenzado a ensayar su nueva posición. Como su residencia familiar estaba ubicada en la ciudad de Santiago, se vio precisado a establecerse provisionalmente en casa de un hermano en el sector capitalino de Los Prados (donde a pocas cuadras había tenido lugar la cita del grupo ya mencionado) por donde comenzaron a desfilar, previas citas, comisiones de industriales, profesionales, empresarios y dirigentes de diferentes sectores del espectro social del país, para testimoniarle el reconocimiento a que era acreedor por la alta investidura que estaba a punto de recibir con el mayoritario beneplácito popular. (Quien suscribe fue uno de los que pasaron por esa casa a visitar al recién electo presidente, junto a una comisión presidida por don Antonio Rosario y compuesta, entre otros, por los doctores Emmanuel Esquea Guerrero, Raúl Reyes Vázquez, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Angel Rafael Caputo, entre otros).
Por allí llegaron también muchos de los que votaron en su contra y luego estimaron como un serio revés su triunfo frente al presidente Balaguer. No eran balagueristas propiamente hablando los que así pensaban, sino personeros discretos de una rancia logia de opositores al perredeísmo que no parecían entusiasmados con el "cambio". De este sector, estratificado en diversas ramas y con distintos liderazgos, nació la especie que, a la larga, fue creando disensiones profundas a lo interno del PRD y acabó agrietando las relaciones políticas y personales entre el candidato triunfante y el estratega y real líder de la organización. Ante la imposibilidad de impedir el ascenso de Guzmán, se ofertó la nota de que, frente a un presidente sin aptitudes reconocidas, el verdadero conductor lo sería el doctor Peña Gómez, dada la habilidad política de este y la sonoridad y gravedad de su discurso. Prontamente, Guzmán y sus familiares más cercanos cayeron en la trampa, asediados por la oportunidad del mando y prejuiciados con la inseguridad que mostraban algunos sectores influyentes en respaldar al nuevo gobierno. La treta continuó su curso repulsivo y, más tarde, alentada por coyunturas objetivas y específicas, logró finalmente dividir la poderosa maquinaria política del perredeísmo, que tardaría ocho años, a partir de 1978, en desmoronarse y dar paso, de modo sorpresivo, a un regreso al poder de Joaquín Balaguer. La constante histórica de la división perredeísta -manifestada desde sus propios orígenes en la Habana de 1939- seguía, como hasta hoy, su agitado curso.
Hábilmente, Guzmán forjó las primeras conquistas de su mandato, elevando enormemente su popularidad en las primeras semanas de su ejercicio gubernativo. Adoptó un firme estilo de mando que impuso respeto a su autoridad, dejando sentadas bien claras sus intenciones de gobernar sin la presión partidaria y sin el sostén de armaduras que pudiesen resultar pesadas para la andadura de su gobierno. Satisfizo las aspiraciones de aquellos que, al darle su voto, expresaron su esperanza de que se produjese un cambio real en la estructura militar y en el ordenamiento estructural del gobierno. En cambio, a medida que las presiones económicas y las celadas coyunturales apretaron sus mejores intenciones, Guzmán se vio precisado a tomar medidas que resultaban disonantes con el populismo genesíaco de su régimen, mientras evidentes muestras de ineptitud política minaban el entorno de su realización gubernamental.
Cuando cumplió un año de gobierno el descenso de su popularidad era tan notorio que algunas encuestas lo situaban en apenas un 24%, porcentaje que movía a preocupación a la dirección perredeísta que, desde ya, comenzaba a reanimar la estrategia de las "tendencias" para crear un nuevo espacio de esperanza a sus militantes no guzmanistas y a los partidarios del cambio. (Se hizo popular entonces un merengue interpretado por Fernandito Villalona cuyo estribillo rezaba: "Si siguen apretando la tuerca, se puede correr la rosca", mientras el merenguero, de filiación balaguerista, exclamaba -en clara alusión al gobernante- "¿Qué pasa Mano de Piedra?", mote que los partidarios de Guzmán acuñaron para celebrar sus primeras medidas pasando a retiro a varios de los jerarcas militares del reformismo, recreando los triunfos del entonces campeón de boxeo panameño Roberto -Mano de Piedra- Durán).
Próximo: "El final de Mi Gobierno".
www. jrlantigua.com
Hábilmente, Guzmán forjó las primeras conquistas de su mandato, elevando enormemente su popularidad en las primeras semanas de su ejercicio gubernativo. Adoptó un firme estilo de mando que impuso respeto a su autoridad, dejando sentadas bien claras sus intenciones de gobernar sin la presión partidaria y sin el sostén de armaduras que pudiesen resultar pesadas para la andadura de su gobierno.
Satisfizo las aspiraciones de aquellos que, al darle su voto, expresaron su esperanza de que se produjese un cambio real en la estructura militar y en el ordenamiento estructural del gobierno. FUENTE DIARIO LIBRE

Reglamento Ley de Naturalización consigue más apoyo que rechazo

Distintos sectores dominicanos continúan emitiendo sus opiniones y criterios diversos sobre el reglamento emitido esta semana por el Poder Ejecutivo, para la aplicación de la Ley 169-14 a fin de naturalizar a los descendientes de extranjeros que hayan nacido en suelo dominicano y que se encuentran con estatus irregular en nuestro territorio.
Los comentarios sobre el referido reglamento son diversos y variados, marcados por la confrontación de ideas sobre la legalidad o no de la pieza gubernamental, así como de su conveniencia de aplicación desde el punto de vista de la soberanía nacional.
Un cotejo de los comentarios hechos públicos por la prensa nacional conducen a indicar que el controversial documento ha recibo más respaldo que rechazo, y en algunos casos surgen recomendaciones que se colocan en la parte neutra del debate.
Sin embargo, por su actitud un tanto radical y a veces extrema, se ha hecho más sonoro en los medios de comunicación las posiciones de aquellos grupos, sectores y personas que se han pronunciado en rechazo al reglamento de  naturalización.
Esta semana cerrará con el tema dominando el debate público de la agenda nacional, y, probablemente, el país inicie los siguientes siete días enfrascado en el análisis del polémico documento. 
“Paz Dominicana” aplaude reglamento
Santo Domingo, 24 jul (EFE).- La organización cristiana “Paz Dominicana” aplaudió hoy (ayer) el decreto sobre el reglamento de aplicación de la ley de naturalización y regulación de los extranjeros en el país.
"Hemos tenido una verdadera gestión de crisis con frutos exitosos, más allá de las perturbaciones habituales de los extremistas presentes en ambas naciones, se ha logrado el marco legal integral que dé al traste con toda posibilidad de violaciones a los derechos humanos en el territorio dominicano", expresaron desde la organización.
Dicha ley fue aprobada a raíz de una polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre la obtención de la nacionalidad, que afectaba, en su mayoría, a personas de origen haitiano, y que desató encendidos debates en el país y la condena de varios gobiernos y organismos internacionales. 
Max Puig: El reglamento es constitucional 
El presidente del partido Alianza Por la Democracia (APD), Max Puig, consideró ayer que el reglamento de regularización de extranjeros no viola la Constitución de la República y que busca una salida a la negación de derechos de muchas personas que produjo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).
En ese sentido, el sociólogo y político aclaró que lo verdaderamente inconstitucional es este fallo que restringe los derechos fundamentales a decenas de miles de personas.
Puig señaló que si fuese por los sectores más conservadores del país no se les reconocería sus derechos a todas estas personas, en un claro atentado contra los derechos humanos. 
ADOCCO: Reglamento no es contrario a la ley
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), respaldó hoy (ayer) el reglamento de aplicación de la Ley 169-14 emitido por el Poder Ejecutivo, y señaló que en "modo alguno contraviene la legislación" en la materia y menos la Constitución de la República Dominicana.
A juicio de la entidad de la sociedad civil,  la aplicación de la Ley y el reglamento, vienen a "solucionar" un "problema humanitario", ya que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio dominicano y que no figuran inscritas en el Registro Civil.
FJT: Convierte país en zona franca migratoria
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) afirmó hoy (ayer) que el decreto para la aplicación de la Ley sobre naturalización, convierte al país "en una especie de zona franca migratoria" en la que cualquier persona puede "con suma facilidad" acreditar su nacimiento y en plazo mínimo de dos años obtener su nacionalidad "sin mayores contratiempos".
Además, afirmó, que todos los gastos en que se incurran estarán a cargo del Estado dominicano.
Ya antes se había pronunciado la Fuerza Nacional Progresista, cuya posición radicalmente opuesta, es conocida públicamente, mientras que el Centro Bonó fijó posición total y absolutamente contraria, favoreciendo y elogiando el proceso de naturalización.
Castillo Pantaleón cree haitianos serían mayoría en RD
Juan Miguel Castillo Pantaleón reiteró que el Gobierno “ha puesto un huevo” al firmar el decreto 250-14 que crea el Reglamento de aplicación a la ley 169-14, sobre Naturalización porque viola la Constitución de la República y “convertirá en minoría a la población dominicana”.
Pantaleón asegura se han violado artículos de la Carta Magna que “traerán graves consecuencias al país”.
Advierte que “esa población que hoy se registra es la que determinará quiénes serán las autoridades elegidas electoralmente en menos de 15 años”.
La población tiene que darse cuenta que estos extranjeros a “quienes se va a dominicanizar al vapor y cuyo regalo de nacionalidad está en manos de un partido político en el poder, que al margen de la Junta Central Electoral, es quien va a concederlo en un país donde las elecciones se deciden por menos de cien mil votos desde hace varios torneos, esa población determinará quiénes serán las autoridades elegidas”.
Agregó que “será esa que cuando cruza la frontera no deja ni su cultura ni su civilización atrás, sin control natal, que se va a reproducir aquí con la misma velocidad que se reproduce la población hatiana allá, (Haití) y en cinco lustros, los dominicanos llegaremos a ser minoría en nuestro propio territorio”.
Explicó que “eso pasa en todas las partes del mundo donde las políticas irresponsables y la falta de conciencia de los liderazgos no ven hacia el futuro en un país subdesarrollado, donde tampoco las élites ven más allá de sus conveniencias”, poniendo como ejemplo a Ucrania.
Entrevistado en Acción Matinal, Miguel Castillo Pantaleón fue enfático al afirmar que “hay una voluntad política dispuesta a complacer esa presión internacional que quiere que República Dominicana cargue con el problema haitiano.
“Tenemos una debilidad en nuestra clase política, decimos una cosa, pero cuando llegan los representantes internacionales como el presidente de la Unión Europea, hacemos otra, es evidente que se ha puesto un huevo”.
“Aquí se está debatiendo el futuro del país” -dice Pantaleón- pero la población no está alerta de las graves implicaciones que traerá al país, el decreto firmado por el Poder Ejecutivo.
En ese orden, informa que el presidente de la República viola la Constitución, articulo 4, referente al Principio de Separación de los Poderes: “no puede invadir las funciones propias de otros poderes constitucionales.
Por lo tanto, agrega Castillo Pantaleón, el presidente, no puede hacer cosas que la Constitución establece son competencia de la Junta Central Electoral porque la Carta Magna se lo prohíbe”.
Citó el artículo 6 que dice que todo aquello que contravenga la Constitución, es nulo; el art. 270: establece que hay ciertas materias entre ellas la de Nacionalidad y Extranjería, que para ser modificado tiene que ser objeto de una reforma constitucional previa, y ésta a su vez, sometida a un referéndum.
¿Qué es lo que pretende este decreto?, reglamentar la aplicación de una ley especial 169-14, que se ha dictado para resolver un problema con relación a aquellos extranjeros nacidos en República Dominicana, de padres en tránsito en suelo dominicano y que de acuerdo al art. 8 de la Constitución son dominicanos.
“Y ese reglamento trata sobre la aplicación de la citada ley que dice que en relación con los que estaban mal inscrito, estas personas como han desarrollado una vida con expectativa y tema de sensibilidad humana debía de dársele el privilegio de la nacionalidad por la vía de la naturalización”.
Reiteró que el Reglamento viola la Constitución y va más allá, porque permite que una persona sin que se constate su seriedad, pueda por un simple acto administrativo relativo a la identidad, decir que ha nacido en República Dominicana, sin identidad de los padres y pueda acreditar ese hecho”.
Afirma que ese decreto es la falsificación o la fabricación de identidades.
Al tratar de explicar el problema que se plantea, añade que “cuando usted va a un oficial de Estado Civil lleva el documento del declarante de la madre y del padre debe presentar su documento de identidad, pero este “reglamento lo que dice es que una persona va ante un notario le dice que nació en año tal y que se llama “José Pérez, y soy hijo de Josefa Pérez” queda regularizado sin investigar, y además queda nacionalizado, eso es lo que dice el decreto”.
Dijo que alertó al Poder Ejecutivo de las violaciones legales que el decreto tiene para que fuera corregido, pero no “lo corrigieron y salió igualito”.
De acuerdo al jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón ese decreto tiene “una trampa mortal: el punto fundamental, certero con el cual se ha pretendido hacer una fusión por absorción de la isla con la población haitiana, abrir un proceso de “registro para posterior naturalización de gente que no tiene ningún documento, esta gente asentada tendría derecho a la nacionalidad dominicana porque no tiene derecho a otra”.
Deploró que mediante el decreto se le requiera menos requisitos para hacerse dominicano, que para regularizarse, y que es una barbaridad”.FUENTE NUEVO DIARIO

La RD restringe la siembra de arroz

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA), organismo rector de la política arrocera, emitió este viernes una resolución que establece sólo dos ciclos al año para la siembra del cereal.
La disposición, aprobada a unanimidad, establece además que para la cosecha de primavera, la principal del país, la siembra se iniciará a partir del primero de diciembre de cada año.
En tanto, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, consideró histórico el acuerdo, el cual dijo revela el nivel de consensologrado entre los arroceros, lo que aseguró servirá de modelo para planificar el sector agrícola del país.
Sostuvo que la normativa impedirá el uso continuo de la tierra, lo que a su juicio beneficiará a los productores porque con la misma se romperá el ciclo biológico de las plagas que afectan el cultivo.
Aseguró que otro beneficio derivado de la planificación es que permitirá la producción en escala, favoreciendo que la siembra y todas las labores agrícolas se realicen al mismo tiempo en una amplia zona arrocera.
El ministro de Agricultura dijo que con el ordenamiento de la siembra se da un paso transcendental para la producción arroceradel país, ya que de manera unánime los productores, molineros, comercializadores y autoridades lograron un consenso para implementar la planificación del cultivo.
Explicó que dos cosechas al año garantizan romper el ciclo de plagas y enfermedades, y se obtienen  mejores resultados productivos lo que se traduce en beneficios para toda la cadena del sector arrocero.
Estévez dijo que la medida permitirá mejorar la calidad del grano y aplicar un esquema de programación para que la producción no entre de golpe al mercado local, lo que abarata los costos de producción y mejorará la comercialización del cereal.
“Con la puesta en vigencia de este plan se cumplen los requerimientos fitosanitarios y la productividad necesaria para ser competitivo, con un producto de calidad que nos ayudará a cumplir con los acuerdos internacionales que tiene República Dominicana, como es el DR-Cafta”, expresó el funcionario.
 En tanto, los principales líderes de las agrupaciones arroceras llamaron a los productores a respaldar la resolución de la CONA, tras indicar que la misma contribuye a mejorar el sector.
Para  Bernardina Hernández (Doña Mora), la resolución va a beneficiar al sector arrocero nacional ya que crea el ordenamiento que se necesita para poder ser competitivo en el futuro.
´´Con la resolución se establece la unión de la siembra que debe iniciarse el primero de diciembre para obtener buena cosecha´´, expresó la presidenta de la Asociación de Productores Arroceros del Bajo Yuna.
Aseguró que otro aspecto importante es que solo se  harán dos cosechas en el año y no tres como se hacía anteriormente.
En iguales términos se expresó Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), quien dijo que apoyan la medida que ordena el inicio de la siembra el primero de diciembre de cada año.
Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén,  y César Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), dijeron, por separado, que también están de acuerdo con la medida.
El ordenamiento de la siembra de arroz fue acordado en una reunión de la CONA realizada este viernes en el salón de reuniones de Agricultura, encabezada por el ministro Ángel Estévez, y en la que estuvieron los representantes del sector arrocero nacional.
“Se aprueba, a partir de la fecha de la presente resolución, dos ciclos de siembra por año, o lo que es lo mismo, solamente dos cosechas en un año calendario”, expresa  el organismo.
También, establece como inicio de la primera siembra de arroz, el  primero de diciembre de cada año, tanto para el establecimiento de semilleros con fines de trasplante como siembra directo o al voleo.

Detienen a exesposa y dos hijos del sindicalista asesinado Antonio Pérez POR EL HECHO HAN INTERROGADO AL MENOS 10 PERSONAS

Santo Domingo
La Policía Nacional informó que por la muerte del sindicalista Antonio Pérez se encuentran detenidas varias personas, entre ellas dos de sus hijos y su exesposa.
El vocero de la institución del orden, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que profundizan las investigaciones y que en las próximas horas ofrecerán datos más concretos sobre el motivo del asesinato del sindicalista.
Reiteró que en la residencia de Pérez no hubo forcejeo de ninguna de las puertas, lo que pudiera presumir que fueron personas de confianza las que cometieron el hecho, por el que al menos 10 personas han sido interrogadas.
De acuerdo con la uniformada, los investigadores han determinado que los interrogados tienen los elementos para profundizar las investigaciones y determinar los responsables de la muerte del sindicalista, para someterlos a la justicia.
Indicó que al momento del crimen Pérez se encontraba solo en su casa, donde fue encontrado el miércoles con heridas punzantes y disparos que le habrían ocasionado la muerte.
Asimismo, aseguró que los investigadores han formulado varias hipótesis basadas en las pruebas encontradas en la escena del crimen.
Se recuerda que el dirigente transportista, Francisco Antonio Pérez Castillo, fue acusado de haber mandado a matar a su esposa, Paola Cedeño Corporán, quien quedó paralítica tras ser atacada a tiros por un individuo, en un hecho ocurrido el 24 de enero del 2013 en la calle Yolanda Guzmán del ensanche Luperón, en el Distrito Nacional. Posteriormente fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de RD$90 mil.

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA Próximo lunes van a tratar sobre Ley 169-14 INTERIOR Y POLICÍA DEBERÁ CREAR UNA UNIDAD DE APLICACIÓN

  • Funcionario. José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, cuya institución se encargará de ejecutar la Ley de Naturalización.
Santo Domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que será este lunes cuando se referirá al reglamento de aplicación de la Ley 169-14 de naturalización y regularización de extranjeros que se encuentran en el país.
El decreto firmado el pasado miércoles por el presidente Danilo Medina atribuye a esa institución la facultad de su aplicación, así como de la propia ley.
Para tales fines ordena crear una unidad de aplicación de algunas disposiciones de esa ley.
Ese organismo será la Dirección Ejecutiva del Plan Nacio- nal de Regularización de Extranjeros, que se llamará dirección ejecutiva y que estará bajo la dirección de un viceministro de Interior y Policía, designado por la misma institución.
Dice además que para su aplicación el Ministerio de Interior utilizará las oficinas del Plan de Regularización que tienen en todo el territorio nacional.
Este viernes a las oficinas ubicadas en el Centro de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal) acudieron decenas de personas a regularizar sus estatus de permanencia en la República Dominicana, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos contenidos en volantes y brochures de parte del Ministerio de Interior y la Dirección General de Migración.
Lo mismo sucedió en Santiago, donde se dijo que en casi dos meses que llevan instalados aquí, los técnicos de Interior y Policía han atendido 3,360 personas. Tanto el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, declararon que el reglamento para la aplicación de la Ley 169-14, emitido mediante decreto del Poder Ejecutivo, en nada contraviene la referida legislación, y que el mismo se acoge a la Constitución de la República sin violar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Pina Toribio comunicó que el presidente Medina se tomó el tiempo necesario para hacer consultas públicas y sopesar las implicaciones de la ley de referencia, antes de dictar el reglamento correspondiente.
Dijo que en el Gobierno hay un criterio unificado respecto a la aplicación de la Ley y el reglamento, en la búsqueda de una solución humanitaria a la problemática de irregularidad de los extranjeros en el país, conforme a la voluntad del presidente Medina.

PRESIDENTE MEDINA ENCABEZA INAUGURACIÓN Jefe PN cita reto frente a una delincuencia superior DESTACA INVERSIÓN DEL GOBIERNO EN LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EN LA PN

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, advirtió ayer, en presencia del presidente Danilo Medina, que resulta penoso reconocer que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de respuesta de la institución del orden público.
Castro Castillo afirmó que tradicional e históricamente, los altos índices de criminalidad y la presión ejercida por los medios de comunicación, “han obligado a la alta gerencia policial a trabajar en el día a día, sin detenerse a evaluar el resultado de las actividades fundamentales, para planificar, diseñar y desarrollar programas estratégicos que permitan de forma mitológica, sistemática y con visión de futuro, avances de la delincuencia”.
En su discurso durante el acto inaugural de un moderno Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, encabezado por el Presidente de la República, Castro Castillo afirmó que lamentablemente en la Policía Nacional solo se había visualizado la ocurrencia del delito común, lo que dijo obligaba a los que anteriormente dirigieron la institución, a adoptar una actitud de reacción y la aplicación de métodos represivos, para “de forma no muy ordenada tratar de disuadir los avances de la delincuencia”.
“Es penoso reconocer que las actividades del crimen organizado sobrepasan la capacidad de respuesta de nuestra institución. Los asesinatos cometidos por esta estructura criminal generan una alta precepción de inseguridad, al tiempo que sus actividades inciden en elevar los niveles de violencia.
Lo que dificulta cumplir efectivamente con la garantía de la seguridad ciudadana”, puntualizó el jefe policial.
Castro Castillo pronunció el discurso central del acto de inauguración, donde afirmó que el referido centro permitirá desarrollar el Departamento de Contrainteligencia para evitar la filtración del crimen organizado en las dependencias policiales y mantener así la integridad de la Institución.
“Su gobierno, señor Presidente, está realizando un enorme esfuerzo humano y financiero para llevar a la ciudadanía una policía cada vez más profesional, mejor preparada y equipada, que nos permita llevar la seguridad a todos los rincones de nuestro territorio”, indicó.
Inversión
El jefe policial refirió que nunca antes en el país un Presidente había invertido tanto en la seguridad y en la institución armada, al tiempo que afirmó que desde ayer, la Dirección Central de Inteligencia Delictiva incrementará el soporte de inteligencia al alto mando policial, para que éstos mejoren su toma de decisiones, su planificación estratégica y sus capacidades operativas.
VISITA Y HONORES AL JEFE DE ESTADO    
El presidente Danilo Medina llegó a la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, pocos minutos antes de la nueve de la mañana, donde de inmediato se le rindieron los honores propios de su investidura, con cinco floreos.
La invocación a Dios estuvo a cargo del párroco y capellán Alejandro Cabrera.
Posteriormente, el presidente Medina cortó la cinta inaugural y, de inmediato, inició un recorrido por las instalaciones del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado.
Luego, el jefe de Estado firmó el Libro de Visitantes Distinguidos en el Club para Oficiales de la Policía Nacional, en compañía de todos los generales de la Policía Nacional, presidido por el mayor general Castro Castillo.

Pimpinela sale de gira a EE.UU.

EFE
Miami (EE.UU.)
Pimpinela, el legendario dúo musical conformado por los hermanos Joaquín y Lucía Galán, celebra 30 años de carrera con una gira de conciertos que lo llevará por siete ciudades de Estados Unidos.
El espectáculo, titulado "Las canciones de tu vida", recoge sus grandes éxitos musicales, desde "Olvídame y pega la vuelta" y "Me hace falta una flor" hasta "Hermanos" y "El amor no se puede olvidar", además de anécdotas personales y las historias que dieron origen a esas canciones.
"A este espectáculo traemos no solo nuestra experiencia, sino además nuestra evolución como artistas, porque nunca dejamos de aprender, de tomar clases de teatro y de canto, de estar conectados con el presente", expresó a Efe Joaquín.
En su opinión, esta gira es además una ocasión para festejar con las personas que siguen a Pimpinela desde que se hicieron populares en 1984. A partir de entonces, el dúo ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, por los que ha recibido más de 95 discos de oro, platino y diamante.
El secreto no sólo de su permanencia sino de su creciente popularidad, radica, aseguró Joaquín, en un factor clave: la "pasión" por su profesión.
"Tienes que amar profundamente lo que haces, más allá del éxito. Además, creo que desde que comenzamos tuvimos una propuesta y un estilo diferente, fuera de la moda. Nunca quisimos ser un dúo de moda. Preferimos salirnos de lo trillado para mezclar el teatro con la música. Eso le dio otra dimensión a nuestras canciones", aseveró.
La gira del dúo argentino comenzará el próximo 8 de agosto en San Diego y continúa al día siguiente en Los Ángeles, Las Vegas (14 de agosto), Phoenix (15), la ciudad californiana de Riverside (16) y Washington DC (22).
La serie de conciertos culmina el 23 de agosto en Miami con un espectáculo totalmente nuevo, que ofrece un adelanto de su próxima producción discográfica, que llevará por título "Pimpinela, íntimo y secreto".
"Estamos en la fase de composición del nuevo álbum, que saldrá en 2015 y tendrá un repertorio muy particular, porque además de incluir nuevos temas, tendrá las canciones que nos gustan y que cantamos en la ducha", dijo entre risas.
El artista además expresó que tanto él como Lucía están emocionados de presentarse nuevamente en ciudades que no visitaban desde hace  años.
"Estamos felizmente sorprendidos de que la gente que nos conocía 30 años atrás ha crecido con nosotros y además se han sumado a ellos sus hijos y nietos. Nos sentimos revitalizados y motivados", dijo para terminar.

Noboa y entrenadores tras solucionar impasse Ramón Peña, asesor Deportivo del Poder Ejecutivo, sirve de mediador

  • Ricky Noboa, Comisionado de Béisbol y Laurentino Genao, presidente de la Asociación de Entrenadores Independientes al momento de escuchar a Ramón Peña, quien fue el mediador entre las dos partes.
Santo Domingo
Los inconvenientes existentes entre la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol y los entrenadores independientes encontró una vía de solución cuando ambas partes se reunieron amparados en la mediación de Ramón Peña, Asesor Deportivo del Poder Ejecutivo.
En un encuentro considerado como trascendental entre el Comisionado de Béisbol, Ricky Noboa y miembros de la directiva de los scouts independientes, las dos partes decidirán en lo adelante aunar esfuerzos para que todas las políticas relacionadas con las firmas de los prospectos peloteros dominicanos se realice en el marco de la mayor transparencia posible y sobretodo apegado a lo que en ese sentido establece la Ley General de Deporte.
Asimismo, ambas partes decidieron enfrentar “con uñas y dientes” la posible implementación de un draft internacional por parte de la Major League Baseball, hecho que de producirse afectará sensiblemente lo que representa la industria del béisbol en Dominicana.
Una reunión que duro unas tres horas, que por momento se torno “agria” y que solo por las expresiones mediáticas de Peña pudo normalizarse terminó en un abrazo entre Noboa y Laurentino Genao, presidente de la Asociación de Entrenadores de Béisbol Independientes, entidad que estuvo representada por al menos una docena de miembros más, acto que fue celebrado en la academia de Béisbol de los Indios de Cleveland.
“Hemos tenido un gran encuentro con los scouts independientes, quienes nos plantearon sus inquietudes con relación al sistema de operaciones del beisbol y esperamos trabajar de manera conjunta con el objetivo de fortalecer y transparentar más el sistema de firmas de los jóvenes prospectos dominicanos”, expuso Noboa al término del encuentro.
Asimismo, externó que los escuchas independientes entendieron que la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol es una instancia que siempre tiene que manejarse con la Ley en las manos para de esta forma transparentar las operaciones del béisbol en República Dominicana.
Sostuvo que los escuchas independientes observaron como muy positivo el hecho de que la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol tenga en su poder una copia de las firmas de los contratos de los prospectos dominicanos como lo establece la Ley de Deportes 356-05, hecho que es simplemente para realizar un registro que preserve los derechos de los prospectos dominicanos.

LIGA NACIONAL Carlos Gómez da jonrón 15 en revés de Milwaukee Alfredo Simón (12-5) cae por segunda ocasión en forma consecutiva

  • Carlos Gómez, de los Cerveceros, observa la dirección de la pelota tras tras dar su décimoquinto cuadrangular de la estación en el juego de anoche contra los Mets.
Carlos Gómez bateó de 5-2, incluido su cuadrangular número 15 de la temporada en el encuentro en que los Mets de Nueva York superaron tres carreras por dos a los Cerveceros de Milwaukee.
El también dominicanoJenrry Mejía, que lanzó el noveno, se apuntó su salvamento número 14.
El concedió un boleto y ponchó a tres de los cuatro bateadores que enfrentó.
Por los Cerveceros, Aramis Ramírez y Jean Segura se fueron de 4-0.
Nacionales   4
Rojos             1
(AP) Cincinnati
Denard Span igualó el total de imparables de Cincinnati al pegar cuatro sencillos y Tanner Roark concedió sólo tres a lo largo de siete innings el viernes para guiar a los Nacionales a una victoria de 4-1 que extendió la buena racha de Washington y la debacle de los Rojos.
Los Nacionales han ganado siete de sus últimos nueve partidos. Tienen foja de 56-44, la segunda mejor marca en la historia de la franquicia después de 100 juegos en una temporada. El club registró en 2012 record de 60-40 en camino a llevarse el título de la División Este de la Liga Nacional.
Los Rojos siguen estancados desde la pausa del Juego de Estrellas, perdiendo siete juegos en su racha negativa más larga en cinco años. Es la primera vez que han caído sus primeros siete duelos tras el receso desde 1991, cuando sufrieron ocho descalabros en fila.
Span pegó cuatro sencillos, se robó una base y remolcó una carrera en contra del abridor dominicano Alfredo Simón (12-5), que ha perdido sus dos aperturas desde su primera aparición en el Juego de Estrellas. Los Nacionales pegaron nueve hits, negociaron dos pasaportes y anotaron tres carreras ante Simón en tan solo cuatro entradas y un tercio.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 5-2 con carrera anotada.
Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-1. El dominicano Simón de 1-0.
Cachorros       7
Cardenales      6
(AP) Chicago
El venezolano Luis Valbuena conectó un decisivo cuadrangular de dos carreras en el séptimo inning y los Cachorros de Chicago se recuperaron de una desventaja de tres anotaciones para ganar el viernes 7-6 a los Cardenales y propinar a San Luis su cuarta derrota seguida.
Ambos equipos se combinaron para registrar cinco jonrones y 23 hits en un partido de fuertes vientos.
Los Cardenales empataron la pizarra 5-5 con cuadrangulares solitarios de Matt Carpenter y Matt Holliday en el quinto episodio. El bateador emergente dominicano Oscar Taveras pegó sencillo para romper el empate en el sexto, pero esa ventaja duró poco.
Kevin Siegrist (1-2) golpeó con un lanzamiento a Anthony Rizzo con cuenta llena para iniciar la séptima entrada. Un bateador después, Valbuena envió hasta las gradas del jardín central el primer lanzamiento que le ofreció Siegrist.
Justin Grimm (3-2) lanzó una séptima entrada en blanco para llevarse la victoria. El taponero venezolano Héctor Rondón retiró en orden a los bateadores en el noveno inning para sumar su 12do salvamento en 15 oportunidades.
Por los Cachorros, los venezolanos Valbuena de 2-1 con tres anotadas y dos producidas. Los dominicanos Starlin Castro de 5-1, Welington Castillo de 4-2 con anotada, Emilio Bonifacio de 2-1, y Arismendy Alcántara de 4-1. Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1, y Taveras de 1-1 con carrera remolcada.