sábado, 19 de julio de 2014

Guido Gómez tendrá delegados en centros de votación este domingo

EFE
El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, sí tendrá delegados en los centros de votación durante la convención de este domingo, en la que se escogerán a las autoridades de la organización política, informó la Comisión Nacional Organizadora de los comicios (CNO).
Anteriormente aseguraron que no tendrían delegado porque la acreditación de los delegados debió hacerse entre los días 5 y 8 de julio pasados, y el portavoz de la CNO, Víctor Gómez Casanova, dijo que Guido Gómez "no presentó a tiempo" la acreditación para sus delegados en los centros de votación.
La comisión organizadora estableció que podrán actuar como delegados de la convención nacional ordinaria todos aquellos "compañeros" que hayan sido debidamente acreditados, en los términos de la resolución 99 del pasado 6 de mayo de la propia comisión.
Gómez Casanova recordó que dicha resolución fue ratificada ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Por lo que consideró que en los términos de esa resolución, se procederá "al cumplimiento del conteo y todo lo referente a las actas de escrutinio".
Guido Gómez expresó en la red social Twitter: "Nuestros adversarios juegan a la desinformación y apuestan al desorden, mañana todos en orden a votar".
"Tenemos la acreditación producto de una sentencia del TSE, nuestros delegados defenderán nuestros votos en todo el país", aseguró el dirigente perredeísta.
El proceso de votación se iniciará a las siete de la mañana en 326 centros.

Corriente de Guido afirma que acreditó a sus delegados para la convención Ramón Emilio Concepción calificó de "especulaciones" las declaraciones de la Comisión Organizadora

Guido Gómez Mazara. ArchivoSANTO DOMINGO.- El exvicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Emilio Concepción, quien fungirá como delegado de la corriente de Guido Gómez Mazara en el centro de votación de la Casa Nacional de esa organización, aseguró que fueron acreditados los representantes para los diferentes centros de votación, contrario a los pronunciamientos de la Comisión Nacional Organizadora (CNO).

Aseguró que las declaraciones de los miembros de la CON son meros indicadores de "desesperación" ante la eventual victoria de Gómez Mazara como aspirante a la presidencia del partido.

Calificó de "especulaciones" las afirmaciones que hizo esta mañana el vocero de la CNO, el diputado Víctor Gómez Casanova, de que Concepción es el único que fue debidamente acreditado como delegado de Gómez Mazara en los comicios de mañana donde serán elegidas las nuevas autoridades del partido blanco.

En conversación vía telefónica con Diario Libre, Concepción, manifestó que poseen documentos que certifican las acreditaciones de los delegados para todos los centros de votación a nivel nacional.

Aseveró que enviaron más de 38 mil propuestas para la selección de sus comisionados. La convencion se celebrará mañana de 7:00 am a 3:00 pm. 

Capturan acusados de amputar dedos de manos a tres jóvenes en Verón

Santo Domingo.-  La Policía apresó a un hombre y tres mujeres señalados como presuntos integrantes de una banda de distribuidores de drogas que días atrás amputaron a machetazos varios de los dedos de las manos derechas a tres jóvenes en la comunidad de Verón, provincia La Altagracia.
Los detenidos fueron identificados como Narciso Antonio Espinal Pérez, de 39 años; Estephania Pérez Silverio, de 23; María Alejandra Andujar Lara, de 28, e Indalixis Pichardo Ramos, de 18.
Por la misma agresión, investigadores policiales persiguen de manera activa a otros dos presuntos delincuentes identificados como “Yoel” y “El Mayimbe”.
Los agraviados son Denny Díaz Mercedes, de 23 años; Roberto Valenzuela, de 19, y un adolescente de 17,  quienes reconocieron a los detenidos como parte de sus agresores, quienes a cada uno de ellos les amputaron tres dedos de sus manos derechas.
Afirman que mientras el tal “Mayimbe” los encañonada con un arma de fuego, Yoel y sus acompañantes los atacaba violentamente con un machete y le cortaron los dedos
A los detenidos se les ocupó dos moldes tipo prensa, un logotipo y un paquete de fundas plásticas, objetos que utilizarían para empaquetar sustancias narcóticas.
Estos fueron sometidos a la acción de la justicia, al tiempo que se persigue por toda la región este a los prófugos.

EN SANTO DOMINGO Festival internacional de teatro ofrece tres días de funciones desde hoy TAMBIÉN INCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE ARGENTINA, VENEZUELA, PUERTO RICO, ECUADOR, EL SALVADOR, ESPAÑA Y COLOMBIA

EFE
Santo Domingo
El octavo festival internacional de teatro de Santo Domingo, organizado por el Ministerio de Cultura, pondrá en escena, desde hoy y hasta el próximo lunes, 23 funciones teatrales para el disfrute de la familia durante el fin de semana.
La cartelera incluye presentaciones para el sábado 19, domingo 20 y el lunes 21 de julio, a cargo de compañías de teatro de Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, España, Colombia y República Dominicana.
Hoy y mañana, la agenda se activa con la Compañía Teatro Alternativo de República Dominicana, que pondrá en escena la obra "Juana una locura de amor", a las 8:00 de la noche en el Teatro Nacional.
El elenco de actores de Teatro Guloya presentará la obra "Teatro por un tubo", a las 11:00 de la noche en el Teatro Nacional; la compañía Juancito Presenta tiene en agenda la obra "La penas saben nadar", a las 8:30 de la noche en el Centro Cultural Monina Cámpora, San Juan de la Maguana.
Por su parte, Teatro Las Macaras presentará "La luz de un cigarrillo" también a las 8:30 de la noche en el Teatro Las Macaras.
El Salvador, Guatemala y Honduras, a través de sus agrupaciones Escena Norte, Grupo Teatral Bambú y Revuelta Teatro Independiente, llevarán a las tablas la obra titulada "Tres viejos mares", hoy y mañana, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Centro Cultural Narciso González.
La compañía Teatro del Cielo, de Ecuador, presentará la obra "Bruma" mañana en Casa de Teatro, a las 8:30 de la noche, y el lunes la compañía La Rama de la Plata, tiene en agenda la obra "Venciendo la cordura" a las a las 7:00 de la noche en Gran Teatro Cibao.
Argentina, a través de su compañía Tibai Teatro, presentará "La mancha Indeleble" el lunes 21 a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional, y mañana a las 8:30 de la noche en el Gran Teatro Cibao.
La compañía Teatro de la Luna, de Cuba, presentará la obra "Mujeres de la luna" mañana y el lunes en Casa de Teatro, a las 10:00 de la noche, mientras que la compañía de Argentina Rito Prohibido Teatro presentará "Locas por Gardel" a las 6:00 de la tarde en el Centro Cultural Narciso González.
Sigue en agenda la obra "El vientre de la ballena" a cargo de la compañía de teatro Petra de Colombia, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional.
La compañía T de Teatro de España pondrá en escena la obra "Delicadas" mañana y el domingo, en el Palacio de Bellas Artes, a las 8:30 de la noche.
Para el lunes 21, la compañía Mini Lazo Producciones de Venezuela, pondrá en escena "Todo sobre Bette", a las 8:00 de la noche.
También el lunes, Puerto Rico y República Dominicana, a través de Raúl Méndez Producción presentarán "Mujer en negro tenaz", a las 8:30 de la noche, en Teatro Guloya.

Capturan hombre que mató a su concubina por asistir a fiestas patronales SE TRATA DE TOMAS BRITO SÁNCHEZ, DE 37 AÑOS, QUIEN ERA PERSEGUIDO POR LA MUERTE DE ALBA LUZ REYNOSO SANTANA, DE 19 AÑOS

Santo Domingo
La Policía Nacional informó hoy que oficiales de esa institución, de puesto en San Francisco de Macorís, capturaron ayer en una finca de la comunidad El Dorsal, a un hombre acusado de asesinar de un machetazo en la cabeza a su concubina en el parque de Las Guáranas, en San Francisco de Macorís.
Se trata de Tomas Brito Sánchez, de 37 años, quien era perseguido por la muerte de Alba Luz Reynoso Santana, de 19 años, el cual fue ubicado por moradores de la referida comunidad que dieron la voz de alerta a la policía, mientras se escondía en unos matorrales.
Reynoso Santana se encontraba en compañía de su hermana Yomari Reynoso Santana, de 22 años, alrededor de la 11:15 de la noche del pasado día 16 y murió a las 2:20 de la madrugada mientras recibía atenciones médicas.
La uniformada explicó, que el homicida fue ubicado y apresado en atención a la orden de arresto 00604-2014, emitida por la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente de la provincia Duarte, al ser depurado en el sistema de cómputos figura con dos registros (fichas), uno del años 2003  por tráfico de drogas y otra del 2004,  por robo en residencia.
El prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, a través del Ministerio Público, para que le conozcan medida de coerción.

Oraciones en Malasia para despedir a las víctimas del vuelo MH17 SEGÚN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS EL AVIÓN MALASIO FUE DERRIBADO POR UN MISIL TIERRA-AIRE, DEJANDO 298 VÍCTIMAS MORTALES

EFE
Putrajaya, Malasia
Rezos y vigilias tienen lugar en Malasia para recordar a las víctimas de esta nacionalidad que viajaban en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines, supuestamente derribado el pasado jueves al sobrevolar territorio de Ucrania.
Una de ellas, Nur Shazana Binti, azafatas fallecida en el siniestro, fue despedida hoy con oraciones por sus excompañeras del instituto en una mezquita de Putrajaya, la capital administrativa del país.
Shazana fue descrita como una persona "activa y alegre" por la mayoría de sus compañeras de pupitre.
"Podías ver que Shazana era una persona muy querida, muy cariñosa, responsable, se preocupaba por todas cuando teníamos un problema. La echamos mucho de menos, ahora Dios cuidará de ti", señaló Nik Azizah Amrah, organizadora del homenaje, a varios periodistas.
Algunos presentes en la amplia mezquita se unieron a los rezos, que también dedicaron al resto de las 298 víctimas mortales del avión malasio derribado por un misil tierra-aire, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en el este de Ucrania.
Shazana, procedente de la isla malasia de Penang, estudió con Nik y el resto de las presentes en el rezo en un internado para chicas en Joho Bahru, en el sur del país.
En las fotos publicadas en los medios, la azafata de 31 años aparece como una joven de rostro jovial y ojos negros, pelo rizado y una sonrisa amplia.
Safia, otra de sus compañeras, reconoció a Efe que, aunque hacía años desde que la vio por última vez, compartieron muy buenos momentos en el colegio y, sobre todo, en los viajes desde y hacia Penang, ciudad en la que vivían ambas.
Cerca de una veintena de familias de las víctimas malasias del avión de Malaysian Airlines están alojadas en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, donde hoy fueron visitadas por el primer ministro, Najib Razak.
Entre los 44 malasios fallecidos se encontraba también una abuela política del primer ministro y del ministro de Defensa, Hishammuddin Hussein, que son primos.
Amirah Kusuma, de 83 años, era la segunda esposa de Tan Sri Noah, abuelo de Najib.
Otros han perdido a varios miembros de su familia, como Dayang Noriah Aji, que ahora sólo puede rezar por hija, su marido y sus cuatro hijos muertos en el siniestro del MH17.
"Perdí a mi hija y su familia en lo que se tarda en pestañear", manifestó a un diario local.
Jijar Singh perdió a su hijo, un asistente de vuelo que a última hora se embarcó en el avión malasio tras cambiar su turno con otro compañero.
Paradójicamente, la esposa de su hijo, también azafata, también cambió su turno hace cuatro meses y no subió avión del vuelo MH370 de Malaysian Airlines que desapareció en el océano Índico tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y del que aún no se ha encontrado rastro.DE EFE

Muere en un accidente de tránsito el periodista Carlos Matos, en Duvergé EN EL ACCIDENTE RESULTÓ HERIDA OTRA PERSONA IDENTIFICADA COMO JOSÉ A. RAMÍREZ NÚÑEZ

Barahona
Falleció esta madrugada en un accidente de tránsito, el periodista y exdirector del distrito municipal El Limón, en el municipio de Duvergé, Carlos Andrés Matos, cuando se dirigía a Santo Domingo acompañado de otra persona que resultó herida.
El accidente se produjo en el tramo carretero El Limón – La Baitoa, en  Duvergé,  cuando Matos se dirigía en un  carro Toyota Camry, color gris.
En el accidente resultó herido José A. Ramírez Núñez, de 33 años, quien fue llevado a la emergencia del hospital municipal de Duvergé.
En las redes sociales varios comunicadores de Santo Domingo han expresado su pesar por la muerte del comunicador, quien laboró en el periódico El Siglo.

A unos 46 mil presos por delitos de drogas podrían reducirles las sentencias en EEUU AHORA HAY MÁS DE 2,3 MILLONES DE PERSONAS TRAS REJAS EN PRISIONES FEDERALES, ESTATALES Y LOCALES EN EEUU

EFE
Washington
Unas 46.000 personas presas por delitos federales relacionados con las drogas ilegales podrían ser elegibles para reducciones de sus sentencias en Estados Unidos, el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo.
La Comisión Federal de Sentencias aprobó, por unanimidad, la condición de retroactiva a una medida ya aprobada antes y que reduce a partir de noviembre las sentencias por delitos no violentos relacionados con las drogas.
Esta extensión, que podría recortar en un promedio de dos años las sentencias, permite que casi la mitad de las 100.000 personas recluidas en cárceles federales por delitos de droga estén en condiciones de solicitar el alivio de sus penas.
Muchos de esos presos ya han pasado una década, o más, en prisión y un juez revisará el caso de cada recluso para decidir en qué medida el individuo representa una amenaza para la sociedad.
Aquellos que alcancen la excarcelación podrán dejar las prisiones a partir de noviembre de 2015.
Estados Unidos tiene una tasa de encarcelamiento de casi 750 adultos por cada 100.000 habitantes y, como resultado del endurecimiento desde la década de 1980 de las condenas por delitos vinculados con la droga, hay ahora más de 2,3 millones de personas tras rejas en prisiones federales, estatales y locales.
Desde 2009 al menos treinta Estados han aprobado normas que reducen las sentencias por crímenes no violentos relacionados con las drogas.
Esto refleja un vuelco en la opinión pública en Estados Unidos, y un cambio de interés de los políticos que perciben una mayor tolerancia hacia ciertas drogas ahora ilegales, la creciente legalización de marihuana, y el problema fiscal que representan las cárceles super pobladas.
Pero algunos fiscales y jueces federales han expresado su oposición enérgica y han advertido que las reformas podrían dejar en libertad a criminales violentos y peligrosos, especialmente en la frontera sudoeste donde se encuentra el mayor número de presos elegibles para la reducción de sentencias.DE EFE

Comisión dice que Guido Gómez no tendrá delegados en los centros de votación EN TANTO GÓMEZ MAZARA NEGÓ ESAS AFIRMACIONES Y DIJO QUE EN TODOS LOS CENTROS DE VOTACIÓN TENDRÁ DELEGADOS

Santo Domingo
La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Trigésima Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el candidato a la presidencia de esa organización, Guido Gómez Mazara, no tendrá delegados en los centros de votación.  Mientras  que Gómez Mazara negó esas declaraciones.
El vocero de la comisión, Víctor Gómez Casanova, explicó que el dirigente político no acreditó a tiempo a sus delegados y que el plazo establecido por una resolución era desde el 5 al 10 de julio del 2014.
Sin embargo, Gómez Mazara refutó que solo tenga un solo delegado ante la Comisión Electoral  en la Casa Nacional, y reiteró que en todas las demarcaciones donde se realice el proceso de votación a partir de la 7:00 de la mañana tienen delegados y suplentes acreditados.
“Tenemos la acreditación producto de una sentencia del Tribunal Superior Electoral para que todos los ciudadanos y ciudadanas que suman el rol de delegados en el proceso defiendan nuestros votos en el país”, apuntó
En tanto  Gómez Casanova dijo que el proceso de votación se iniciará a las siete de la mañana en los 326 centros a nivel nacional.
Gómez Casanova dijo que en el Gran Santo Domingo hay habilitados unos 14 centros, 12 en los municipios y dos en el Distrito Nacional; uno en la Casa Nacional y el otro en el Centro Cultural Luperón, en el Ensanche Luperón.

Exigen indagatorias sin trabas sobre avión LÍDERES DEL MUNDO PIDEN DAR ACCESO INMEDIATO A INVESTIGADORES

  • Homenaje. Un grupo de personas depositó flores y velas ayer delante de la embajada de los Países Bajos en Kiev, en honor a las víctimas.
AP
Rozsypne, Ucrania
Los líderes del mundo exigieron ayer que los rebeldes prorrusos que controlan el este de Ucrania, lugar del accidente del vuelo 17 de Malaysia Airlines, otorguen acceso inmediato y sin trabas a investigadores independientes para determinar quién derribó el avión.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos culpó a los separatistas, al señalar que Washington cree que el avión con 298 ocupantes, entre ellos 80 niños, probablemente fue derribado por un misil SA-11, y que “no podemos descartar la asistencia técnica de personal ruso”.
Tanto la Casa Blanca como el Kremlin pidieron conversaciones de paz en el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas ucranianos de habla rusa que buscan lazos más estrechos con Moscú. Fuertes combates se reportaron a menos de 100 kilómetros (60 millas) del lugar del accidente, con un estimado de 20 civiles asesinados.
Trabajadores de emergencia y mineros de carbón locales recuperaron cuerpos de los pastizales y campos de girasoles donde cayó el jueves el Boeing 777.
Unos 30 funcionarios, principalmente de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, llegaron al lugar del accidente, entre las localidades de Rozsypne y Hrabove, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Rusia.     
Inspección
Los rebeldes permitieron al equipo realizar una inspección muy parcial y superficial.
Mientras la delegación se marchaba bajo las órdenes de supervisores armados, dos miembros ucranianos se quedaron retrasados para ver un fragmento del avión en un borde de la carretera, y un combatiente hizo un tiro de advertencia en el aire con su Kalashnikov.DE AP

Ministerio de Cultura realiza primer Festival del Locrio

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura realizó el primer Festival del Locrio, con el fin de fortalecer y dinamizar la gastronomía con uno de los platos más populares del país.
El festival se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Consistorial, en el marco de la celebración de las fiestas del Patrón Santiago, con una dedicatoria a María Elena Almonte (Doña Nena), por su trayectoria y dedicación al arte culinario por más de treinta años, consagrada a tiempo completo a la elaboración de platos típicos en su famoso comedor Mini-Sheraton en el sector del Ejido.
Diversos expositores, de las 14 provincias de la región y diversos barrios de Santiago participaron en el festival, elaborando los más variados locrios, los cuales fueron vendidos a precio popular a los visitantes.
Dentro de la diversidad de locrios realizados preparados se encuentran locrio de bacalao, de chicharrón, pollo, cerdo, longaniza, chuleta, costillita, molondrón con tocinetas, camarones, langosta, jabalí, salami, salchichas picantes, entre otros.
Jochy Sánchez, director regional de Cultura, expresó su gran satisfacción de poder realizar esta actividad, pues considera que el locrio es el plato típico más popular y variado de nuestro país. Además agradeció el apoyo recibido por empresas como Arroz Pimco, La Fabril, Espalsa, Metrogas, Agua Diva y Cervecería Vegana porque creyeron en el proyecto, en el cual se hizo entrega de cien mil pesos en premios a los mejores locrios realizados.
El festival inició el viernes y concluyó el sábado, contó con una programación de presentaciones artísticas como Rafelito Román y su conjunto típico, Banda Libre, Ballet Folklórico de Santiago, Juan Colón y su grupo de Jazz, grupo de son Soneazzimo, teatro, espectáculos infantiles, juegos tradicionales,  mucho más.

Rayo provoca incendio forestal en Morro Montecristi

SANTIAGO.- La caída de un rayo, en la parte más alta del Morro de Montecristi, provocó la noche del pasado viernes un incendio forestal que destruyó varias tareas sembradas de diferentes árboles, sin causar desgracias personales.
El evento se inició cerca de las 9:00 de esa noche y fue totalmente controlado al comenzar la madrugada de ayer por brigadistas de la Defensa Civil, Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja, Medio Ambiente y del Ejercito de la República Dominicana.
Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, explicó que la descarga eléctrica aparentemente impactó el área donde estaba localizada una escalera que permitía acceder a la parte alta del morro.
Dijo que de inmediato se inició el incendio, el que rápidamente se propaló hacia una amplia franja de la zona boscosa del morro, principal lugar emblemático y turístico de la ciudad de Montecristi.
Aclaró Ventura que, al momento de caer el rayo, específicamente en la parte sur del morro, en el lugar no se registraban lluvias, aunque en el centro de la ciudad se producía una ligera llovizna.
El incendio pudo ser observado desde varios kilómetros del lugar, lo que provocó que cientos de personas llegaran al sitio, muchas de las cuales se sumaron a las labores de sofocación del mismo.

La máxima autoridad de la Defensa Civil en Montecristi indicó este sábado que técnicos de varias instituciones de socorro comenzaron a evaluar los daños provocados por la descarga eléctrica y que esperan ofrecer un informe detallado en los próximos días.

La OSCE logra acceder a zona del avión entre temores a destrucción de pruebas

Redacción Internacional, 19 jul (EFE).- Un grupo de expertos de la OSCE se convirtió hoy en el primer equipo internacional en acceder al lugar donde hace dos días fue derribado el avión malasio en el este de Ucrania, en medio del temor por la posible destrucción de pruebas y el robo de cadáveres denunciado por Kiev.
Según pudo constatar Efe, los investigadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se internaron en el campo abierto junto a la localidad de Grabovo, en la región de Donetsk, donde permanecen desperdigados los cuerpos de las 298 víctimas del siniestro y los restos del avión.
El grupo, al que ayer le fue denegado el acceso, consiguió hoy visitar la zona a pie tras mantener una discusión con los milicianos armados que custodian el lugar, aunque se quejó de las trabas que les pusieron los rebeldes prorrusos.
"Si ustedes no me dejan hacer mi trabajo me quejaré a (Alexandr) Borodái (líder de los insurgentes prorrusos)", se dirigió a un comandante de las milicias el suizo Alex Hug, jefe de la misión internacional de la OSCE para Ucrania.
Tras casi media hora de discusión, los expertos se resignaron a seguir la ruta marcada por los milicianos, que les impidieron abandonar la carretera que corta en dos el descampado salpicado por los restos de la tragedia con la excusa de no obstruir el trabajo de los servicios de rescate.
La zona, a unos 80 kilómetros de la capital regional, Donetsk, ofrece un espectáculo dantesco. Un gran fragmento del fuselaje del avión deja ver claramente el emblema de la compañía aérea Malaysian Airlines, a la que pertenecía el avión supuestamente abatido por un misil tierra-aire, de cuyo disparo Occidente acusa a los insurgentes apoyados por Rusia.
Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona entre numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el fatídico vuelo. La mayoría, 192, eran ciudadanos de Holanda, que se encuentra conmocionada por la tragedia.
Decenas de miles de personas de todo el mundo han dejado mensajes de dolor y de apoyo en los registros de condolencias creados en Holanda en memoria de las víctimas, entre ellos el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, que ha firmado hoy en el libro de condolencias abierto en el aeropuerto de Schiphol en Amsterdam.
Desde Kuala Lumpur, el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, reclamó hoy que se proteja la integridad de la zona donde se encuentran los restos a través de un "corredor seguro".
"Es importante que no se comprometa la integridad del lugar del accidente y que se garantice que no se retiran pruebas de la escena", dijo en una rueda de prensa.
Según el ministro, que viajará hoy a Ucrania, "el mundo tiene la obligación moral de garantizar que los restos (de los fallecidos) son retirados con respeto (...) necesitamos ayuda para garantizar que no se manipula la zona ni las pruebas. Esperamos que la justicia prevalezca".
El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer que, según la información de inteligencia en su haber, el avión que había salido de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire lanzado desde un área controlada por los separatistas respaldados por Rusia en Ucrania.
Obama no involucró directamente a Moscú, pero aseguró que "no es posible para esos separatistas operar de la forma que lo hacen (...) sin equipo sofisticado y un entrenamiento sofisticado y ambos proceden de Rusia".
El mandatario coincidió, en sendas llamadas telefónicas, con el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, en que Moscú afrontará sanciones adicionales si no deja de alentar la inestabilidad en Ucrania.

Inversionistas proyectan ferrocarril que haría la ruta la capital-Santiago ,Sería una inversión privada, sin recursos del Estado

Inversionistas privados tienen en carpeta un proyecto para la construcción de un ferrocarril que haría la ruta Santo Domingo-Santiago y viceversa, con estaciones (paradas) estratégicas en los principales pueblos del trayecto que enlaza la capital con el Cibao.
La revelación la hizo a El Nuevo Diario el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, en visita a este periódico durante un conversatorio con los directores Persio Maldonado y Cosette Bonnelly.
Según el funcionario, el tren tendría como punto de partida el municipio de Haina, San Cristóbal, tomando en consideración el volumen y dinámica comercial y empresarial que se origina en el muelle que opera en esa comunidad.
Explicó que el ferrocarril tendría la doble utilidad de pasajeros y carga, a los fines de sacar un mejor provecho de esta importante vía de transporte moderno.
Gonzalo Castillo fue enfático en aclarar que el Estado dominicano no tendrá ninguna participación en cuanto a la inversión de recursos que conllevará la ejecución de esta obra.
El ministro de Obras Públicas dijo que los auspiciadores del tren que conectaría a la capital con el Cibao, realizan contacto con inversionistas de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Guía de diversión de ALMOMENTO.NET

Espectáculos y eventos de arte de distintos tipos han sido programados para este fin de semana en escenarios de Santo Domingo y Santiago.
Agunos de ellos son los siguientes:
Museo de Arte Moderno
La  exposición "Un siglo de arte moderno en RD", está abierta desde las 9:00 de la mañana en el Museo de Arte Moderno, en la Plaza de la Cultura,
Festival del Locrio, en Santiago
Este sábado 19 de julio se desarrolla en el parque Duarte, de Santiago de los Caballeros, un “Festival del Locrio”, en el que son exhibidas y vendidas al público decenas de platos, en esta modalidad culinaria.
El evento es dedicado a María Elena Almonte (Doña Nena). 
El parque Duarte está ubicado frente al Palacio Consistorial, de Santiago.
Tadeu de Marco en concierto
Este sábado 19 de julio, a partir de las 9 de la noche, el Centro Cultural de la Embajada de España presentará un concierto de Tadeu De Marco, músico multi-diciplinario, compositor, arreglísta, etno-musicólogo y profesor-creador del programa ¨Edumusicando¨, de educación a través de la música.
¨Ya soy de aquí, como el Mabí¨ es una retrospectiva de las  experiencias de dicho artista en este país, al que ha dedicado la mayor parte de su vida estudiando su folclore, música original y costumbres.
El repertorio estará integrado, en su gran mayoría, por  composiciones de Tadeu de Marco. Será una mezcla de la música de Brasil, Caribe y USA. Ese grupo tiene su base en Puerto Plata.
Previamente, habrá una presentación del grupo Ciguapiando, una banda de reciente conformación, que ofrece temas de jazz, rock y folclore dominicano y antillano.
A Tadeu lo acompañarán como invitados especiales Irka Mateo, con quien no comparte escenario desde hace más de 17 años, así como Patricia Pereyra, Roldán, Toné Vicioso, David Almengod y José Duluc,  entre otros exponentes de la música caribeña.
El concierto es gratis, abierto al público. El Centro Cultural de España está ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Portes, en la  Ciudad Colonial.
Presentaciones de Teatro, a 50 pesos 
Continúa este sábado el VIII Festival Internacional de Teatro, con distintas presentaciones a cargo de delegaciones de distintos países, con precio de entrada de sólo 50 pesos.
La sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro Regional del Cibao tendrá la obra de Argentina "La Mancha indeleble", a las 8:30 p.m.
A las 6:00 p.m. en la sala del Centro Cultural Narciso González, en el populoso sector de Villa Juana, será presentada sábado y domingo la obra "Tres Viejos Mares", con la actuación de actores de El Salvador-Guatemala y Honduras.
Actores dominicanos presentarán este sábado y domingo, en la sala Ravelo, del Teatro Nacional, la pieza teatral "Juana, una locura de amor", a partir de las 7:00 p.m.
La obra "El viento de la ballena" será ofrecida por artistas colombianos en el mismo Teatro, a partir de las 8:30 de la noche. 
A esta misma hora la obra "Dedicados" será presentada sábado y domingo en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, por la delegación de España. 
El Teatro Las Máscaras tendrá en escena el sábado a "La luz de un cigarrillo", a las 8:30 p.m. El domingo  la agrupación de Ecuador presentará la obra "Bruma", desde las las 8:30 p.m.Jazz en Blue MallEl músico y compositor Sly de Moya hará presentaciones gratuitas este sábado en la plaza comercial Blue Mall, a partir de las 4 de la tarde, y en Viena Caribe a las 8:00 p.m.
Casa de TeatroNathalie Hazim se presentará este domingo a las 10:00 p.m., en Casa de Teatro.
Domingo Sonero
En el bar de los espejos del Palacio de Bellas Artes, ubicado en la esquina de las avenidas Independencia y Máximo Gómez,  tiene lugar todos los domingos una fiesta en la que domina el son, los merengues tradicionales y otros ritmos afroantillanos.  El precio de entrada es 75 pesos.
Happy Land
Usted y sus hijos podrán disfrutar este sábado y domingo de juegos mecánicos y otras atracciones en las plazas comerciales Jumbo (de la avenida Luperón) y Megacentro (de la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este), desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.(Teléfon  809-333-3323 Ext.6021).
Bike Club
Si Usted desea disfrutar del aire libre y la naturaleza, le recomendamos que vaya al parque Mirador del Sur, donde puede alquilar bicicletas para toda la familia y recorrer este espacio natural.
Anthony Santos este lunes en Jet Set.
Este lunes 21 de julio la discoteca Jet Set Club presentará al r bachatero Anthony Santos, a partir de las 10:00 de la noche.
El intérprete de “Creíste”, conocido también como “El Mayimbe” se ha convertido en un fenómeno de la bachata, por su calidad artística y por el dinamismo que imprime a cada uno de sus conciertos.
Jet Set está ubicada en la avenida Independencia, frente a la Cervecería Nacional Dominicana, en esta Capital.
Ramón Orlando hablará sobre su vida y obra
El destacado músico y compositor dominicano Ramón Orlando hablará el lunes 21 de julio sobre su vida artística y profesional, durante un encuentro que sostendrá con el público en el Centro Cultural Banreservas.
La cita será a las 7:00 de la noche en la calle Isabel la Católica número 202, Ciudad Colonial. Los asistentes podrán expresar sus inquietudes y dialogar con este reconocido artista popular.
La actividad forma parte del programa que desarrolla el Centro Cultural de la institución financiera para contribuir con el acercamiento de destacadas personalidades del arte nacional con la población. Algunos invitados que han participado en estos encuentros son: Rafael Solano, Fernando Casado, Claudio Cohen y José Cestero, entre otros.
Los mejores sitios para bailar en SD
Esta capital tiene muchos y variados sitios en los que Usted puede bailar ritmos tradicionales y recrearse, en un ambiente sano, sin la presencia de ¨jevitos” y, además, la mayoría de ellos sin pagar cover.
1.- El más grande y lujoso centro de bailes de la ciudad de Santo Domingo sigue siendo la discoteca Jet Set, ubicada en la avenida Independencia, frente a la Cervecería. Aquí son presentadas todos los lunes a partir de las 9 de la noche las más afamadas y populares orquestas no sólo de la República Dominicana sino de todo el Caribe. Aunque este día hay que pagar cover, viernes y sábado la entrada es gratis.
2.- En la calle Hostos casi espina calle Arzobispo Noel, de la ciudad Colonial, se encuentra un lugar excelente para bailar denominado El Sartén, en el que todos los días, menos los lunes, hay buenos merengues, salsas, sones y otros ritmos caribeños.  Aunque no es un sitio de lujo y es relativamente pequeño, el ambiente allí es familiar y agradable.
3.- Otro lugar excelente es el Bar Trovas, ubicado en la calle Leopoldo Navarro (la misma de la Policía) casi esquina Avenida Bolívar. Allí siempre hay buena música y ocasionales karaokes. Viernes y sábado tiene conjuntos musicales tocando en vivo desde las 9 de la noche.
4.-  En la calle Hostos, casi esquina calle El Conde, está Lucía, un bello lugar de ambiente colonial en donde jueves y sábado, desde las 9 de la noche, hay un pimentoso conjunto interpretando merengues tradicionales, sones y otros ritmos caribeños.
5.- Diariamente en la calle Max Henríquez Ureña 201, esq. Virgilio Díaz Ordoñez, en el ensanche Evaristo Morales, está abierto Ferro´s Café con muy buena música. Su día estelar es el miércoles, cuando actúa a partir de las 9 de la noche el Grupo Faena, uno de los mejores en lo que respecta a merengues, sones y otros ritmos latinos. Para llegar Usted debe subir la avenida Winston Churchill y entrar por el edificio de American Airlines.
6.- También Usted puede bailar en el Bar Capital, ubicado en la calle Jose Amado Soler casi esquina Abraham Lincoln, edificio Concordia, en el ensanche Piantini. El sábado aquí es especial, ya que la jornada comienza a las 3:00 de la tarde amenizada por el Grupo Faena.
7.- El viernes es especial en la discoteca del Hotel Clarión, en donde se presentan desde las 9 de la noche Los Paymasí, el cual es uno de los mejores y de más trayectoria conjuntos musicales del país.  Dicho hotel está en la parte norte de Plaza Naco, en el ensanche de este mismo nombre.
8.- Una buena opción es también la discoteca Club 60, ubicada en la avenida Máximo Gómez frente al Teatro Nacional. El día estelar aquí es el domingo, donde desde las 5:00 de la tarde hay una jornada de son y merengues tradicionales. El cover es 75 pesos por persona.
9.- También los domingos, a partir de las 6:00 PM, ante las ruinas de San Francisco de Asis, en plena calle actúa el Grupo Bonyé. Como si fuera un peregrinaje, los parroquianos de la vieja Ciudad Colonial y sus barrios aledaños van allí a disfrutar de tradicionales ritmos criollos y caribeños en un ambiente familiar nunca visto en el país. Usted también puede incorporarse.FUENTE DE ALMOMENTO.NET

Van Rompuy, Medina y Martelly se reunirán el próximo martes en Punta Cana EL ANUNCIO LO HIZO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, HERMAN VAN ROMPUY, DURANTE SU VISITA EN HAITÍ

EFE
Puerto Príncipe
El presidente del Consejo Europeo, de la República Dominicana y de Haití, Herman Van Rompuy, Danilo Medina y Michel Martelly, respectivamente, se reunirán el próximo 22 de julio en Punta Cana (este dominicano) para respaldar los acuerdos bilaterales entre ambos gobiernos.
Van Rompuy hizo este anuncio en una declaración difundida en su primera jornada de visita a Haití, donde se reunió, entre otros, con el presidente Michel Martelly.
Dicha reunión, según el diplomático europeo, destaca la voluntad común de transformar las diferencias (entre ambas naciones) en una oportunidad adicional para el "entendimiento recíproco y la cooperación".
A su vez, Van Rompuy también felicitó al presidente Martelly por la posición "constructiva" adoptada por Haití en relación a las diferencias que mantiene con la República Dominicana.
Recordó que la UE "se basa en la cooperación y la integración entre los países vecinos".
"Es por ello que solo podemos animar a Haití y la República Dominicana y fortalecer aún más los lazos que les unen", expresó.
El diplomático europeo viajará el próximo domingo, 20 de julio, a la República Dominicana, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones bilaterales entre el país y la Unión Europea.

POR LAS AMÉRICAS Llegan al país los cadáveres de dos dominicanas fallecidas en España LOS CADÁVERES DE ANA PIE Y HILDA VÁSQUEZ DEL ORBE FUERON TRAÍDOS POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

  • Funcionarios de la Cancillería asistieron al aeropuerto a entregar los cadáveres de las dos dominicanas a sus familiares.
Santo Domingo
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la llegada al país de los cadáveres de las dominicanas Ana Pie y Hilda Vásquez del Orbe, fallecidas en La Coruña y Madrid, España, respectivamente.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería, los restos arribaron a territorio nacional, luego de las gestiones realizadas por las misiones consulares dominicanas en esas ciudades, por instrucciones del Ministerio.  
La Cancillería también asumió los costos de preparación y traslado de los cuerpos de las víctimas, “como es usual en este tipo de casos”. 
La llegada de los cadáveres de las señoras Pie y Vásquez se produjo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas a las 6:35 de la tarde de ayer, en el vuelo UX089 de la aerolínea Air Europa.
La encargada del Departamento de Asistencia y Protección de los Dominicanos en el Exterior, Nallibe Sapeg, acompañó a los familiares de las víctimas en el aeropuerto.
Sapeg reiteró que en relación al caso de la señora Pie, “fue por iniciativa nuestra que contactamos a los familiares de la señora Pie, quienes residen en La Romana, tan pronto nos enteramos de su deceso y de inmediato fueron impartidas las instrucciones precisas para que nuestra misión consular en La Coruña, iniciara los trámites correspondientes con las autoridades de esa localidad”.
“En estos dos casos, al igual que todos los que nos llegan diariamente, prestamos la asistencia de lugar. Además de traslado de cadáveres diariamente recibimos solicitudes de repatriación de indigentes, asistencia ante presuntos secuestros, desaparición y trata de personas. La Cancillería siempre presta toda la asistencia posible a nuestros compatriotas en el exterior y a sus familiares, ya que éste es uno de nuestros objetivos centrales, y en la mayoría de las ocasiones, asume todos los gastos”, enfatizó.
El informe indica que en representación del cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Juan de Jesús Cuevas Félix, viajó al país su asistente María de la Cruz Muñoz, para continuar asistiendo en el proceso.
En las gestiones para trasladar los cuerpos sin vida de las dominicanas, también participó el Cónsul Honorario de La Coruña, Emilio Vicente Pérez Fotal, quien tan pronto recibió las instrucciones del Ministerio, inició los procedimientos correspondientes.

Los coquetos huevos de codorniz

Santo Domingo
Pequeñitos pero muy nutritivos, así son los huevos de codorniz. Aunque este producto es muy común en cualquier supermercado del país, son pocos los que se animan a consumirlo, lo cual es un error ya que son prácticos y versátiles.
 Con su particular apariencia manchada y su tamaño coqueto los huevos de codorniz “se pueden usar en el desayuno, hervidos, revueltos o fritos, pueden hacerse  escalfados y florentinos. Se pueden agregar a sopas, en ensaladas...”, detalla Elesi Sánchez, profesora de Ciencias de la Alimentación en la Universidad Apec (UNAPEC).
Aporte nutricional
Desde el punto de vista nutritivo es normal que se realice la comparación entre huevos de gallina (de consumo muy frecuente) y los de codorniz.
Sánchez explica que las comparaciones para establecer diferencias se deben hacer sobre la misma base de cálculo. “En este caso la comparación se hace con respecto a 100 gramos de producto, no por unidad”.
Según datos presentados por la maestra, 100 gramos de huevo de gallina tiene 162 kilocalorías mientras que la misma cantidad de huevo de codorniz tiene apenas 155.  En cuanto a grasas, 100 gramos de huevo de gallina aporta 12,10 gramos y de codorniz 11,20 gramos.
Llama la atención el contenido de colesterol del huevo de codorniz, pues 100 gramos de producto aporta 844 miligramos, mientras que la misma cantidad de huevo de gallina aporta la mitad, unos 410 miligramos. También hay una diferencia en cuanto al aporte de calcio, mientras en 100 gramos de huevo de codorniz hay 64 miligramos, en la misma cantidad de huevo de gallina hay solo 56,2 miligramos.
La diferencia en el aporte de proteínas, hierro, sodio, vitamina B3 y B12 entre ambos productos no es tan relevante. Sí lo es en cambio la cantidad de vitamina A, pues mientras 100 gramos de huevo de codorniz aporta 90 ug, la misma cantidad de huevo de gallina reporta al organismo 226,67 ug.  Sepa que cuatro huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.
Aprovéchelos
Los huevos de codorniz son muy nutritivos y livianos, perfectos para quienes quieran incluir huevo en su dieta de manera moderada.
Elesi Sánchez comenta que para aprovechar al máximo los huevos de codorniz y no perder ninguna de sus propiedades, el primer consejo es no cocerlos demasiado tiempo ni a muy altas temperaturas. Obviamente son más delicados en textura y sabor que los de gallina u otras especies de ave.
“Además si se cuecen mucho adquieren una consistencia gomosa, debido a la desnaturalización que el calor excesivo produce en la estructura de las proteínas, por lo tanto su valor nutricional disminuye”, explica.
La  mejor forma de comerlos -añade- es cocidos a baja temperatura (808 Celsius). No es necesario que el agua hierva, ya que el huevo coagula  entre 70 y 808 Celsius.
Sánchez explica que dependiendo del tamaño del huevo, unos cuatro minutos serán suficientes para obtener la textura perfecta: la clara debe estar cremosa y la yema caliente y untuosa.
“También puede hacer huevos revueltos al baño de maría. El resultado final debe ser una crema, a la que puede añadir toda clase de ingredientes para darle más sabor, desde champiñones hasta especias, finas hierbas y verduras”, apunta.
Sus usos en la cocina
Por ser de pequeño tamaño el huevo de codorniz es muy valorado más allá de su sabor por su uso como elemento decorativo.
Sánchez comenta que el huevo de codorniz se puede utilizar en platos fríos como ensalada de papas y ensalada de lechuga regular, lo que otorgará a estos platos clásicos un toque  exótico. Puede probar los huevos de codorniz rellenos.
Estos son muy usados para preparar tapas o picaderas. Son visualmente muy atractivos sobre una diminuta tostada, o hervido usado en minibrochetas.
La compra
A la hora de adquirir sus huevos de codorniz tenga en cuenta: “Que estén frescos, es decir, aquellos huevos que están destinados al consumo en un plazo de 28 días desde la puesta del ave son los ideales”. Además asegúrese de que la cáscara no esté cuarteada y que estén limpios. 
LA DURABILIDAD DEL PRODUCTO
Los huevos de codorniz, como los de gallina u otras especies de ave, tienen una vida útil. Elesi Sánchez, profesora de Ciencias de la Alimentación en la Universidad Apec (UNAPEC), explica que estos huevos se conservan mejor en ambientes frescos o fríos. 
“En ambientes cálidos la vida útil se disminuye”, indica. El período de caducidad del huevo de codorniz va a depender de las temperatura del medio ambiente donde se encuentre: “La de nuestro país oscila entre 28 y 26 grados centígrados y la duración de los huevos es de unos 28 a 30 días, durante este tiempo se pueden consumir”, concluye.

LIGA NACIONAL Ervin Santana logra su octavo triunfo Trabaja seis entradas de seis hits, tres carreras y un ponche

  • Eficiente. El abridor Ervin Santana, de los Bravos de Atlanta, se dispone a realizar un lanzamiento durante el partido entre Bravos y Filis.
AP
Atlanta
Jason Heyward jonroneó y remolcó dos carreras, Andrelton Simmons impulsó otras dos, y los Bravos de Atlanta hilaron este viernes su tercera victoria al derrotar 6-4 a los Filis de Filadelfia.
El dominicano Ervin Santana (8-6) permitió seis imparables, tres carreras y cuatro carreras -tres de ellas limpias- en seis entradas para ganar por tercera vez en cuatro aperturas. Ponchó a uno.
Los Bravos se pusieron un juego arriba de Washington en la división Este de la Liga Nacional. Filadelfia, el sotanero, cayó 11 juegos detrás de Atlanta. Por los Bravos, el dominicano Santana de 2-1, con una anotada.
Milwaukee 4
Nacionales  2
(AP) WASHINGTON 

Scooter Gennett y Khris Davis conectaron jonrones, el dominicano Aramis Ramírez impulsó dos carreras con un sencillo y los Cerveceros de Milwaukee derrotaron este viernes 4-2 a los Nacionales de Washington en un partido entre líderes de división. El torpedero de Milwaukee, el dominicano Jean Segura, regresó al orden al bate una semana después del fallecimiento de su hijo de nueve meses. Se fue de 4-1.
Kyle Lohse trabajó siete entradas con buen control para los Cerveceros, líderes de la División Central de la Liga Nacional. Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1, Ramírez de 4-1, con dos impulsadas, y Segura de 4-1.
Pittsburgh 4
Colorado  2
(AP) Pittsburgh 

El doble de Travis Snider como bateador emergente en la octava entrada remolcó a Neil Walker para conducir a los Piratas de Pittsburgh a una victoria de 4-2 sobre los Rockies de Colorado la noche del viernes.
Walker corrió al plato cuando el jardinero derecho de Colorado Carlos González no pudo localizar una línea que se iba hundiendo de Snider ante el relevista Matt Belisle (2-5). Josh Harrison agregó un elevado de sacrificio un bateador más tarde.
Starling Marte bateó un triple y remolcó dos carreras antes de salir en el octavo inning después de recibir una bola rápida a la cabeza.
El abridor dominicano Francisco Liriano, de los Piratas, trabajó cinco entradas de tres hits, una carrera, tres bases y ponchó a ocho, pero salió sin decisión.
Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 5- 2, con una carrera anotada; Starling Marte de 2-1, con dos remolcadas; Pedro Álvarez de 3-0 y su compatriota Francisco Liriano 2-1- Por los Rockies, el dominicano Wilín Rosario de 4-1, con una anotada.
San Francisco 9
Marlins 1
(AP) MIAMI 

El venezolano Pablo Sandoval conectó un cuadrangular de tres carreras, y los Gigantes de San Francisco vencieron este viernes 9-1 a los Marlins de Miami. Madison Bumgarner (11-7) permitió una carrera en seis entradas.
Los Marlins perdieron su quinto partido consecutivo, mientras que San Francisco jugó con determinación.
Los Gigantes arrancaron la noche promediando menos de tres carreras por partido en julio, pero han sumado 17 vueltas en los últimos dos encuentros. Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4-0. Por los Gigantes, el dominicano Joaquín Arias de 1-0. Otro resultado San Luis 3 Dodgers 2 

LIGA AMERICANA Adrian Beltré contribuye con el triunfo de Texas El tercera base de Texas pegó su décimo cuarto cuadrangular de la temporada

  • Poder. El dominicano Adrián Beltré, derecha, de los Rancheros de Texas, es felicitado por Elvis Andrus luego de batear un jonrón solitario ante el lanzador RA Dickey, de Toronto, durante la quinta entrada.
AP
Toronto
J.P. Arencibia bateó un jonrón de tres carreras frente a su antiguo equipo, el dominicano Adrián Beltré agregó otro solitario y los Rangers de Texas vencieron este viernes 5-1 a los Azulejos de Toronto. Yu Darvish recetó 12 ponches para ayudar a los Rangers a romper su racha de ocho derrotas y ganar apenas por segunda ocasión en 13 partidos como visitantes.
Promovido el jueves del Round Rock de la liga Triple A, Arencibia fue abucheado por la multitud de 38.012 espectadores antes de cada uno de sus turnos al bate, pero en la séptima entrada acalló a sus detractores con su cuadrangular frente a R.A. Dickey (7-10).
Para el quisqueyano Beltré, fue su décimo cuarto vuelacercas de la temporada.
Darvish (9-5) ganó por primera vez en tres aperturas, en una labor en la que permitió una carrera y cinco imparables en poco más de seis innings. Llegó a 10 ponches por sexta ocasión esta temporada, todas en sus últimas 12 aperturas.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-0, Melky Cabrera de 4-1, José Bautista de 4-0 y Juan Francisco de 3-0.
Por los Rangers, el dominicano Beltré de 3-1, con una anotada y una producida.
Yankees 4
Cincinnati 3
(AP) NUEVA YORK 

Jacoby Ellsbury conectó un jonrón de dos carreras y David Phelps condujo a los Yanquis de Nueva York a una victoria este viernes de 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati. Brian Mc- Cann y el puertorriqueño Carlos Beltrán remolcaron carre- ras con dos outs para los Yanquis, que comenzaron una seguidilla de 10 partidos en casa con una victoria en el primer juego de una serie interligas contra un equipo que se encuentra en la pelea por el banderín de su división en la Liga Nacional.
Nueva York, con 40 juegos en casa después de la pausa por el Juego de Estrellas, mejoró su foja a 19-23 en el Yankee Stadium.
Dellin Betances ponchó a tres en una entrada y dos tercios que lanzó a la perfección, y David Robertson sacó tres outs para su 24to salvamento en 26 oportunidades.
Por los Rojos, el dominicano Ramón Santiago de 4-1.
Boston 5
Kansas City 4 
(AP) Boston Jonny Gomes bateó jonrón de os carreras en el sexto después de otro batazo de dos carreras en el inning de Xander Bogaerts y los Medias Rojas de Boston vencieron a los Reales de Kansas City por 5-4 la noche del viernes. Los Medias Rojas mantuvieron su impulso después de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos antes del Juego de las Estrellas. Entraron en el descanso en el último lugar en el Este de la Americana, pero venían de un triunfo de 11-0 con juego completo de Clay Buchholz sobre Houston, su mayot cantidad de carreras de la temporada.
Buchholz (5-5) permitió cuatro carreras en seis entradas contra Kansas City. Koji Uehara permitió un doble luego de dos outs de Omar Infante en el noveno, pero consiguió su 19no. salvamento en 21 oportunidades.
Scott Downs (0-3) permitió el jonrón de Gomes, el primer bateador que enfrentó después de reemplazar a James Shields. Por Boston, el dominicano David Ortiz pegó un doble en cuatro visitas al plato.
OTROS RESULTADOS
Cleveland 9
Detroit 3 
Chicago Sox 3
Houston  2
Tampa Bay 6
Minnesota 2 

viernes, 18 de julio de 2014

Centros de cedulación cerrarán la tarde del sábado y durante el domingo

CEDULASANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los centros para la expedición del nuevo documento de identidad permanecerán cerrados la tarde del sábado y durante todo el día del domingo, informó este viernes la Junta Central Electoral (JCE).
Los equipos de los centros de cedulación serán sometidos a mantenimientos para cumplir con la programación elaborada para la expedición de los documentos, dijo la JCE.
En tal sentido, los centros laborarán el sábado hasta las 2:00 de la tarde y reanudarán sus servicios al público el próximo lunes, 21 de julio, en los horarios habituales.
La JCE también indicó que mañana, sábado, los tickets al público se entregarán hasta las 12:00 del mediodía, y la expedición de las cédulas se hará hasta las 2:00 de la tarde, hora partir de la que se iniciará el mantenimiento a los equipos que intervienen en el proceso de cedulación.

Plan de Alfabetización entra a su etapa final con 626 mil 333 iletrados inscritos

encuentroEl presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión de trabajo con el equipo gubernamental encargado de llevar a cabo el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, cuya ejecución entró a su etapa final  con 626,333 iletrados inscritos de una meta de 851,396.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Se indicó, además, que para finales del 2014 la República Dominicana logrará erradicar definitivamente el analfabetismo, ya que gracias al trabajo decidido de 43,795 alfabetizadores, del gobierno y de la sociedad civil la tasa de analfabetas estará muy por debajo del 5 por ciento.
En la reunión participaron los gobernadores provinciales, los directores regionales y distritales del Ministerio de Educación, así como los técnicos nacionales de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República.
También reunió a los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Educación, Carlos Amarante Baret, así como al director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos.

TSE rechaza revisión padrón del PRD; favorece a Guido con delegados

El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló parcialmente en contra del recurso de amparo interpuesto por Guido Gómez Mazara a los fines de excluir del padrón del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) los aproximadamente 175 mil miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que los faculta a votar en la convención del partido blanco el próximo domingo 20 de julio.
En datos preliminares ofrecidos por los conductores de “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, el padrón del PRD permanecerá inalterable, por lo que tampoco se excluirán los 4009 muertos que Gómez Mazara había denunciado figuran en la lista de electores perredeístas.
El TSE rechazó la solicitud de Gómez Mazara para que se revisara el padrón de electores, al argumentar que no puede limitar el derecho de los inscritos y que tampoco fueron presentadas las actas de defunción de los fallecidos cuyos nombres figuran en el padrón, según el dirigente.
En consecuencia, el tribunal rechazó el pedimento de suspensión de la Convención ante las irregularidades señaladas por Gómez Mazara en el padrón de electores.
Lo propio ocurrió con el horario pre establecido para el torneo interno del PRD, el cual permanecerá de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y no de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde como lo había propuesto Gómez Mazara.
En cambio, el TSE le otorgó ganancia de causa al dirigente en lo relativo a la presencia de un delegado por cada mesa electoral y no por cada centro de votación como lo había establecido su principal contendor y actual presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Asimismo, el fallo fue favorable para Gómez Mazara cuando estableció la realización del escrutinio de cada mesa o colegio inmediamente concluya el proceso de votación.

Guido Gómez Mazara reacciona ante el fallo desfavorable del TSE

El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, asumió este viernes con estoicismo el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el recurso de amparo que interpuso de cara a la convención del 20 de julio, y valoró los tres aspectos en los que obtuvo ganancia de causa, los cuales consideró básicos.
Guido se mostró satisfecho y se enfocó en los fallos que ordenan que los centros de votación de la convención perredeísta no estén ubicados en las casas de particulares, y la presencia de delegados por cada mesa y no por centro de votación.
Asimismo, el dirigente consideró fundamental el fallo del TSE que ordena la entrega inmediata de las actas de votación y aprovechó para exhortarle a la militancia perredeísta a no abandonar los centros de votación hasta que “se cuente el último voto y se entreguen las actas”.
En una segunda llamada a “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, Gómez Mazara se definió como un ente respetuoso de las institucionalidad democrática y dijo que será el primero en acudir a votar en el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, ante la negativa del TSE a su solicitud de cambiarlo por el de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
El candidato fue enfático en advertirle a los miembros de organizaciones políticas ajenas al PRD a que no se presenten a votar y que permitan a los verdaderos y legítimos perredeístas ser arquitectos de su propio destino.
Pidió el cese de las llamadas desde Panamá, en franca alusión a presuntas presiones que estarían haciendo dirigentes de la Internacional Socialista desde el país que alberga su sede.
Gómez Mazara estableció que su primera medida como presidente del PRD será el levantamiento de las sanciones y expulsiones que pesan sobre varios dirigentes perredeístas, entre los que se cuentan el ex presidente de la República Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.
Asimismo, dijo que de ganar la presidencia del PRD promoverá una alianza con todos los sectores sociales del país.
Guido Gómez Mazara sostuvo que en un escenario desfavorable de cara a los resultados de la convención del domingo, permanecerá en el partido del jacho prendío.

Juez declara inocente de difamación e injuria a Marino Zapete

El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, declaró inocente al periodista Marino Zapete, acusado por el presidente del Partido de Unidad Nacional PUN,de difamación en injuria. 
El magistrado Franny González Castillo dijo que los elementos presentados por la parte querellante no fueron suficientes por lo que rechazó en todas sus partes la citada acusación  y declaró la “absolución definitiva” a Marino Zapete