sábado, 12 de julio de 2014

Esta noche, "superluna"

Este sábado 12 de Julio se podrá ver un espectacular fenómeno astronómico, que no por común deja de ser maravilloso: la "superluna". Dicho fenómeno se produce cuando la distancia entre la Tierra y su satélite se reduce al mínimo y la Luna adquiere el aspecto de una enorme "bola brillante".
De este modo, el satélite natural de la Tierra será un 14% más grande y un 30% más brillante de lo que es habitualmente.
El paso por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como "perigeo", hará que la luna se vea mucho mas brillante y grande. En dicho momento, la distancia entre el satélite y la Tierra es 50.000 kilómetros inferior en comparación con el momento en que pasa por el punto más lejano, denominado "apogeo".Estas fluctuaciones en la distancia entre la Luna y la Tierra se deben al hecho de que la órbita del satélite es elíptica.
Además del 12 de julio, este año podremos disfrutar de la superluna el 10 de agosto y el 9 de septiembre. Fuente: actualidad.rt.com

Dicen delincuentes controlan las noches en María Auxiliadora -

Asalto.Residentes en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional, afirma que los actos delictivos han incrementado en esa comunidad y lo atribuyen a la falta de empleos y a las pocas actividades recreativas que los jóvenes pueden desarrollar.
En este sentido, un asalto a un colmado a pocos metros del destacamento de la Policía, violaciones y robos de todo tipo, es el saldo de los últimos días en el barrio María Auxiliadora, donde, según los residentes, los agentes controlan durante el día y los delincuentes por la noche.
Los residentes, expresaron que el patrullaje debe hacerse sobre todo cuando hay apagones, debido a que los delincuentes aprovechan la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías, mientras los agentes desaparecen de las calles. 

Amet retiene motores y passolas en operativo; conductores se quejan

Amet1234 miguelLA Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo hoy varios vehículos de dos ruedas, entre ellos motores y passolas,  cuyos conductores andaban sin casco, violando la Ley 241 de tránsito.
En un  operativo montado en la avenida Máximo Gómez, con Pedro Livio Cedeño, la Amet también detuvo a conductores que andaban sin placas, que transitaban por los elevados y las aceras, además en vía contraria.Unos de los propietarios de un motor dijo que no era justo que los agentes de la institución le quitarán el vehículo y le ponga también una multa.
“Lo correcto sería que pongan la contravención y le dejen el motor a la persona para siga realizando sus labores”, sugirió.

Rescatan a 20 haitianos indocumentados en un islote del oeste de Puerto Rico

EFE
San Juan.- Un grupo de 19 hombres y un menor de doce años de nacionalidad haitiana fue rescatado hoy por la Policía de Puerto Rico al desembarcar el viernes en el islote de Desecheo, en el oeste de la isla caribeña, informaron fuentes oficiales.
Las autoridades indicaron que el grupo fue rescatado por la Unidad Marítima de Añasco, localidad al noroeste de Puerto Rico, luego de que recibieran una notificación de una fogata en el lugar.
La Policía indicó en un comunicado que los haitianos se encontraban en buen estado de salud y que fueron entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense para su deportación.

Pleitos por asuntos de droga dejan menor de 15 años muerto y siete heridos en Capotillo EN LOS INCIDENTES TAMBIÉN RESULTÓ HERIDA UNA MENOR DE 14 AÑOS

Santo Domingo
Un menor de 15 años resultó muerto y otras dos personas heridas en medio de una balacera registrada anoche en el Ensanche Capotillo, de esta capital, en circunstancias que son investigadas, informó la Policía.
Mientras que en otros tres incidentes secuenciales, ocurridos en el mismo sector, cuatro hombres y una menor de 14 años, resultaron heridos de bala.
Los incidentes violentos, conforme a los reportes preliminares de la Policía, están relacionados con asuntos de drogas, aunque varios de los heridos nada tienen que ver con los mismos.
La Policía explicó que en uno de los incidentes resultó muerto el menor Wilkin Araujo (Manilón), de 15 años, a consecuencia de herida de bala en el hemitórax izquierdo, ocasionada por cuatro hombres identificados solo por sus apodos, quienes tras cometer la agresión  emprendieron la huida.
Como resultado de esa balacera también resultaron heridos la señora Juana Rodríguez Rosario (Kika), de 49 años, y Crísthofer del Orbe Lecler (El Gago), de 22.
Como presuntos autores del hecho son señalados los nombrados “El Pato”, “Jorge Luis”, “El Brujo” y “Tuly”, quienes integran una banda que se dedica al tráfico de drogas y mantienen conflictos con Del Orbe Lecler (El Gago).
El reporte preliminar refiere que la agresión se registró alrededor de las 10:30 de la noche de ayer, momentos en que el menor Araujo “Manilon” y Del Orbe Lecler “El Gago”, se encontraban frente al colmado “Tito Frías”, ubicado en la calle Los Humildes del indicado sector, donde se presentaron los cuatros hombres antes citados y la emprendieron a tiros en su contra, por alegados problemas relacionados con el narcotráfico.
Fue en esa circunstancia que también resultó herida la señora Rodríguez Rosario (Kika), la cual se encontraba realizando compras en el referido colmado.
En la escena del hecho se ocupó un casquillo calibre 9 milímetros, mientras que el hospital Francisco Moscoso Puello fueron entregados por los heridos un proyectil mutilado y una chaqueta.
La Policía informó que tan pronto se produjo el hecho se inició la búsqueda de los autores, para apresarlos y someterlos a la justicia, vía el Ministerio Público.
Cuatro hombres y una menor herida
La Policía informó, además, que cuatro hombres y una menor de 14 años, resultaron heridas de bala el mediodía de ayer en tres balaceras secuenciales, registradas en el Ensanche Capotillo.
Dijo que las víctimas son Gilberto Guzmán de los Santos (El Pinto), de 32 años; Héctor Rafael Mejía (Papi), de 50; José Alexis Cordero Familia (Polaco), de 25; Jeury Manuel Díaz Vargas, de 21, y la menor Rosa Linda Minaya Almanzar, de 14. Todos presentan heridas de bala en distintas partes del cuerpo.
La Policía explicó que en la primera balacera resultó herido Cordero Familia (Polaco), quien dice haber sido atacado a tiros momentos en que se encontraba frente a su residencia.
De acuerdo a su relato, sus agresores fueron los nombrados “El Calvo”, “Moreno”, Jhon Genry”, “Jansel” y “Ricky”, quienes tras cometer la acción criminal emprendieron la huida por el Callejón “Las Carreras”, rumbo a la Zurza.
Durante su escapada, los cinco hombres empezaron a realizar disparos en distintas direcciones, para evitar ser perseguidos, siendo en esa circunstancia que fueron impactados por bala la menor Rosa Linda y el señor Héctor Rafael.
Los reportes preliminares indican, además, que posteriormente al llegar a la calle Respaldo María Montez, de La Zurza, se encontraron con Jeury Manuel y Gilberto Guzmán, a quienes también le realizaron varios disparos y ocasionaron las heridas que presentan.
La agresión contra Cordero Familia se habría originado debido a problemas relacionados con el control de los puntos de drogas que operan en el referido sector.
La Policía explicó que en las distintas escenas fueron colectados 11 casquillos calibre 9 milímetros y tres proyectiles mutilados, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.

Aumenta a seis el número de fallecidos en accidente en Baní

DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL DE BANÍ, FUERON ATENDIDOS UN TOTAL DE 32 HERIDOSBaní, Peravia
Aumenta a seis personal el total de fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de hoy que involucra a un autobús de la empresa Caribe Tours, un camión de transporte de cemento y una guagua platanera marca Toyota.
Entre los fallecidos se identificó al señor Héctor Manuel Peña, conductor de la patana, a su ayudante, Elvis Pimentel y a la señora Raquel Piña, quien viajaba en el autobús.
También se constató la muerte del conductor de la camioneta Toyota, la del conductor del autobús de Caribe Tours y uno de los pasajeros, aunque aún no han sido identificados.
Actualmente, en la morgue del hospital público Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní se encuentran cinco de los cadáveres. El sexto, perteneciente al conductor del autobús, no se encuentra allí, ya que éste falleció mientras era trasladado hacia la capital para ser atendido en otro centro de salud.??De acuerdo a las autoridades del hospital, fueron atendidas un total de 32 personas heridas, muchas de las cuales fueron referidas al hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo.
Cuatro de los heridos fueron trasladados en aeroambulancias.
Según informó el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, en el autobús viajaba el pastor Braulio Portes, quien fue traslado a Santo Domingo y se encuentra en estado delicado.
Al lugar del hecho se presentaron unidades de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), atendiendo a llamadas realizadas al sistema 911.
Los bomberos utilizaron más de 50 de sus miembros, apoyados en la dotación de Azua, y esa cooperación conjunta evitó que fallecieran más personas ya que pudieron ser asistidas ante la mayor brevedad posible.
El accidente ocurrió en el kilómetro cuatro y medio de la Carretera Sánchez, próximo a la comunidad de Paya, alrededor de las 7:20 de la mañana.

Multitud intenta linchar a un hombre que asaltó a otro -

Policía, Comando Cibao Central.Una multitud intentó linchar en San José de Las Matas, Santiago, a un hombre que alegadamente previamente asaltado a otro, informó este sábado la Policía.
La institución identificó al imputado, quien se encuentra detenido, como Manuel Gutiérrez Ortiz, de 32 años, quien presenta  herida en la oreja izquierda, rasguños en tórax y laceraciones en cráneo, que se la ocasionó el grupo de personas.
De acuerdo con la Policía,  el hombre previamente , en compañía de dos personas desconocidas,  despojó mediante atraco a manos armadas a Ariel Rivas Cruz, de 29 años,  de RD$5,000,  dos celulares, así como también de una pistola marca Versa, Cal. 380, de numeración desconocida y una motocicleta.
Agregó que el  caso será puesto a disposición de la justicia.

Muere niña de tres meses de nacida con síntomas de Dengue

Esperanza,- Una niña de 3 meses de nacida, oriunda de este municipio, falleció en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, presuntamente afectada por el dengue hemorrágico, según dijeron sus familiares.
La infante Anyely Montesinos fue ingresada en dicho centro de salud público, luego de haber permanecido durante varios días en una clínica privada de Esperanza.

En dicho hospital, la menor murió en el área de cuidados intensivos, y de acuerdo a lo dicho por familiares, la misma supuestamente fue diagnosticada con de dengue hemorrágico.

La niña fallecida era hija de los señores Rosanny Rosado y Ariel Montesinos, residentes en el sector Cruce de Esperanza.

Apagón afecta varias comunidades del Sur este sábado -

Apagones: Imagen de Apagon El suministro eléctrico se ha visto interrumpido este sábado en varias comunidades de provincias de la región Sur del país, informó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur-Edesur.
La empresa explicó que la suspensión del servicio se debe a averías provocadas por las lluvias y vientos registrados en las últimas hora.
Precisó que desde la madrugada de este sábado desde San Cristóbal hasta Barahona y Elías Piña, se han registrado una considerable cantidad de circuitos en avería a causa del clima desfavorable en toda la Zona.

Agregó que las averías incluyen disparos de líneas de transmisión y averías en las redes de distribución.

A través de una nota de prensa, dijo que entre los circuitos seccionados  por  avería se encuentran el GRBO102 hacia la comunidad de Boca de Nigua y el MVIE101 en San Cristóbal hacia La Cabilma por primario en el suelo.

También seccionado el BANP 103 en Baní, el cual está averiado en el monofásico de Galeón y en La tabla de Sombrero por un  jumper bifásico frente a la iglesia de esa comunidad.

Otro circuito seccionado es PIZA101 hacia La Caña, Nizao, Caminito, Cuba Casa Zapotal; también el BARA105 en Barahona hacia la  Loma de Santa Elena.

Asimismo, se se encuentra  interrumpido  el circuito BARA106, también en Barahona hacia Los solares de Milton, Los Bloocks y La montañita.

Otros circuitos seccionados son el ELPI101D en Elías Piña hacia Rinconcito de Macasía; el NEYB102 en Bahoruco, averiado en el  monofásico  hacia Los Ríos y el NEYB102C en el ITC DE Villa Jaragua en el barrio Palenque .

En Azua está averiado el circuito VPAN101 en el Ramal de Los Bancos ,también LMAT102B en San Juan una Fase menos (B) hacia El Naranjo y el ELPI102 en Sabana Larga de Elías Piña; así como LDAM101 en Duvergé por por tener el link del neutro abierto internamente.

Edesur explicó que sus técnicos trabajan arduamente para resolver las averías a la mayor brevedad posible.

Procurador inaugura centro

procuradir123San Juan. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró en San Juan de la Maguana un Centro de Intervención Conductual y encabezó la graduación, dentro del Plan Quisqueya Aprende Contigo, de 131 privados de libertad de recintos penitenciarios de la zona.
La instalación del centro procura ofrecer respuestas oportunas de reeducación en los casos de violencia de género e intrafamiliar, el problema más denunciado en el Departamento Judicial de San Juan.
La nueva dependencia fue abierta en el marco del programa de atención y prevención de la violencia de género e intrafamiliar que ejecuta el Ministerio Público en todo el país y de la extensión de este servicio que se ofrece a través del Centro de Intervención Conductual para Hombres, del sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Domínguez Brito dijo que la apertura del centro de San Juan se suma a los esfuerzos dirigidos a prevenir y combatir los casos de violencia de género a través de la reeducación de los agresores, garantizando la seguridad de la víctima, y a la vez impidiendo la extensión del maltrato. Dijo que la educación constituye la base fundamental para la transformación positiva de toda persona.
Tras inicio del programa, reconocido internacionalmente por su buena práctica, han sido intervenidos en 5 años cinco mil casos.

Sismo de 5,3 grados sacudió hoy la región costera del sur de Perú

sismo bLima.- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy la región costera de Ica, en el sur de Perú, sin dejar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del país (IGP).
El temblor ocurrió a las 09.25 hora local (14.25 GMT), tuvo una profundidad de 35 kilómetros y su epicentro se ubicó a 103 kilómetros al oeste de la localidad de San Juan de Marcona.El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló en un comunicado que coordinó con autoridades locales y que hasta el momento no se han reportado “daños personales ni materiales”.Según comentaron internautas en la cuenta de Facebook del IGP, el movimiento telúrico fue percibido como “leve” en la zona.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.FUENTE PERIÓDICO HOY

Feris Iglesias" "Chikungunya se encuentra en el pico más elevado"

La epidemia del chikungunya se encuentra en su pico más elevado, por lo que debe comenzar a disminuir, dijo el doctor Jesús Feris Iglesias, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
No obstante, expresó que el hecho de que la enfermedad se reduzca, no significa que desaparecerá.
Rehusó hablar de cantidad de afectados por el chikungunya y argumentó que muchos enfermos no son registrados en centros médicos privados, y otros, compran acetaminofen y permanecen en sus hogares.
Mientras, el doctor Luis Roa, dijo que el problema del chikungunya no es del Ministerio de Salud Pública, sino "un caso de salud pública, por lo que le corresponde a cada ciudadano esforzarse para combatir el virus".
"Tenemos que unirnos ciudadanos, autoridades y sociedad civil para que el nivel en que se encuentra la enfermedad se reduzca al mínimo", puntualizó.

Romeo Santos consolida su carrera con apoteósico concierto en el Yankee Stadium Fefita, Luis Vargas, Anthony Santos, Tego Calderón, sus invitados; Hoy es la segunda función

EL BRONX, New York. Romeo Santos hizo historia la noche de ayer al presentar el primero de dos conciertos (esta noche es el segundo) en el Yankee Stadium recinto en el que demostró su liderazgo como joven exponente de la bachata en el público latino que se dejó seducir durante tres horas y medias.

La producción del empresario artístico Félix Cabrera se inició pasadas las 9:30 minutos de la noche cuando los músicos del ex integrante del Grupo Aventura subió a escena para ambientar la llegada del denominado "Rey de la bachata". Cando su imagen fue proyectada en las pantallas el público abandonó sus asientos y desde ese momento arrancó los aplausos, ovaciones y el coro no cesaron.

El extenso repertorio logró la complicidad de más de 45 mil personas en todo momento le demostraron su afecto. Se movía de un lado a otro para darle calor y color a la entrega. Minutos después de las 10 de la noche, Romeo agradeció al público por el apoyo que ha recibió en su carrera. "Estoy orgulloso de ser bachatero, estoy orgulloso de ser puertoriqueño, estoy orgullo de ser dominicano, estoy orgulloso de ser latino. Gracias Yankee Stadium", manifestó en medio de los aplausos.

En medio de la emoción, Romeo Santos dejó escapar una que otras palabras y movimientos de cintura subidos de tono, pero en nada afectó. Al contrario, el público lo celebraba cada vez más.

"Inocente!, "Por un segundo", "Loco", "Mi corazoncito", "Cancioncitas de amor", "Su veneno", formaron parte de la producción.

Aunque en los primeros minutos se le percibía un poco tenso, conforme avanzó la noche tomó el control total de la escena y del público. "Gracias Nueva York por esta noche". Su alegría no era para menos pues se convirtió en el primer latino en abarrotar solo el Yakee Stadium sin anunciar a sus invitados. De Acuerdo con lo dicho por Félix Cabrera, la noche de hoy está completamente vendida.

Invitados de lujo

Romeo contó con invitados de lujo. El destacado interprete de reguetón, el boricua Tego Calderón, ex jugador de Grandes Ligas, Bernie Williams, quien subió a tocar la guitarra en un tema. En escena estuvieron los archirrivales Luis Vargas y Anthony Santos, una hazaña lograda hasta ahora por Romeo y en el cierre la interprete de música típica Fefita La Grande.

Tego Calderon entró a escena tras la motivación de Romeo, quien dijo fue la persona que lo inspiró a interpretar reguetón y lo definió como un gran amigo al que admira. 

De sus invitados, la presencia de Fefita La Grande, así como de Luis Vargas y Anthony Santos fueron las más celebradas por el público. Fefita La Grande, quien trece años después volvió a Nueva York conectó de inmediato cuando Romeo comenzó a interpretar un merengue.

Romeo Santos y Fefita desarrollaron una dinámica en la escena que impactó. Ver a la merenguera desplazarse por debajo de las piernas del bachatero complació más allá de sus expectativas. "Quiero darte las gracias por la invitación y felicitarte por el apoyo de esta gente que está aquí", dijo Fefita al momento de invitar al público para que la acompañe a sus presentaciones que hará próximamente en Estados Unidos de las manos del empresario Vidal Cedeño.

Dos pesos pesados de la bachata

Se sabe de la enemistad de años de Luis Vargas y Anthony Santos. Ambos complacieron de nuevo a Romeo Santos al aceptar participar en "Fórmula, Vol. 2". El primero en aparecer en escena fue Vargas quien de inmediato estableció su vínculo con el público. Minutos después, hizo su entrada El Mayimbe de la bachata, Anthony Santos y los ánimos se encendieron más. 

Romeo les dio las gracias a ambos y los convocó a un "duelo" musical. Interpretaron sus temas y el público decidía quien tenía mayor impacto. Fue una dinámica en la que ambos no dejaron de soltar uno que otros comentarios leves para marcar distancia, a pesar de que en un momento se abrazaron. El encuentro dejó satisfecho al público.

Entre otros, "Necio", "Mi santa", "Odio", "Eres mía" le dieron continuidad a la noche de consagración de Romeo en el mercado norteamericano

Pasaba la medianoche el artista estaba imparable, cuando el show llegaba a su fin, subió a escena una modelo con la que simuló en una cama y bajos su sábanas el acto sexual. 

Desacertado

El show llevaba su ritmo, pero la decisión de incluir un segmento en el que su barbero le pidiera matrimonio a su compañera sentó al público. Si bien no fue tan extenso, pero los minutos parecían una eternidad porque la adrenalina bajó hasta salieron de escena.FUENTE DIARIO LIBRE

Diálogo destaca en acontecer noticioso

Santo Domingo, 12 jul (PL) El III Diálogo de alto nivel entre Haití y República Dominicana sobre asuntos de interés común estuvo en el centro del acontecer noticioso de la semana que finaliza hoy.

La reunión, con sede el jueves en un hotel de la zona turística suroriental de Juan Dolio, retomó la senda iniciada en enero anterior como parte de un acercamiento histórico, a juicio de sus protagonistas.

Ante la presencia de observadores de Venezuela y organismos internacionales, Dominicana y Haití determinaron continuar y profundizar las conversaciones para beneficio del desarrollo mutuo en diversos sectores.

Hemos tomado decisiones importantes para asegurar un porvenir promisorio que traerá más empleo, salud, seguridad, prosperidad económica y oportunidades a nuestros pueblos, destaca la declaración final del encuentro.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el titular dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezaron las delegaciones de sus países al igual que en las citas precedentes.

Para garantizar la continuidad e institucionalidad de la agenda de trabajo conjunta, se decidió empoderar a la Comisión Mixta Bilateral que tendrá como encargos el seguimiento y puesta en marcha de los acuerdos firmados y futuros.

Ambas naciones rubricaron un memorando de entendimiento sobre las relaciones comerciales con el fin de desarrollar un ambiente favorable en esa área económica.
Como sucedió en las reuniones de enero y febrero últimos en Ouanaminthe, Haití, y Jimaní, Dominicana, se abordó el ordenamiento de los flujos migratorios y la documentación de los nacionales de los dos países.

Además de consolidar los acuerdos existentes, se propuso explorar en el futuro las posibilidades de colaboración en áreas como el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura y el combate a la pobreza.

Representantes del sector privado de ambas naciones adoptaron una declaración conjunta en el contexto del diálogo de la Cumbre Empresarial Quisqueya, comenzado en agosto de 2013.

Otros hechos noticiosos 

Por otra parte, las autoridades sanitarias continuaron los llamados a tomar medidas higiénicas para enfrentar el azote de la fiebre chikungunya, cuando el último reporte oficial situó en 193 mil 395 el número de afectados.

También durante la semana, Dominicana acogió la Reunión regional para países de América Latina sobre los Tratados de Beijing y Marrakech, Marruecos, relacionados con la propiedad intelectual.

Las Universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas de Venezuela decidieron iniciar relaciones de cooperación en diversas áreas.

Este primer acercamiento se produjo durante un encuentro del rector del centro dominicano, Iván Grullón, y el vicerrector de la institución venezolana Enrique Ramos.

Onda tropical seguirá provocando chubascos y tronadas METEOROLOGÍA DIJO QUE LAS TEMPERATURAS CONTINUARÁN CALUROSAS Y POR ESTA RAZÓN, RECOMIENDA INGERIR SUFICIENTES LÍQUIDOS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que  la onda tropical que se localiza sobre el Canal del Viento, alejándose hacia el oeste, continúa sobre nuestro territorio y  seguirá provocando chubascos dispersos con tronadas y posibles ráfagas de viento más frecuentes en la tarde hacia las regiones noreste, noroeste, sureste, suroeste,  cordillera Central y la zona fronteriza.
Meteorología dijo que las temperaturas continuarán calurosas, por esta razón se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro, y no exponerse directamente a los rayos solares en el período de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.  ??La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a la población hacer un uso racional del agua.
Pronósticos locales
Para el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, el cielo estará nublado y en ocasiones  provocará  chubascos dispersos y tronados.  
La temperatura máxima estará entre los 32ºC y 34ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.

Suenan las alarmas antiaéras en Jerusalén, seguidas de dos explosiones

Jerusalén, 11 jul (EFE).- Las alarmas antiaéreas sonaron hoy por tercera vez en Jerusalén desde que el pasado martes comenzara la operación militar israelí "Margen Protector", seguidas del sonido de al menos dos explosiones.
Hasta el momento, se desconoce si han caído cohetes en la ciudad o si han sido interceptados por el escudo antimisiles israelí "Cúpula de Hierro", ni si han podido causar víctimas o daños.
Las sirenas en la ciudad santa sonaron por vez primera la noche del mismo 8 de julio, en medio de una andanada de cohetes lanzada desde la Gaza por las milicias palestinas afines al movimiento integrista islámico Hamas.
El Ejército israelí inició el pasado martes una operación militar contra el movimiento islamista Hamas en Gaza que prevé "larga e intensa", y que en tres días ha causó la muerte a 118 personas, en su mayoría civiles.
Los milicianos han disparado, por su parte, cientos de cohetes, algunos hasta ligsres más alejados de Gaza que la propia Jerusalén, como la ciudad costera de Hedera, cercana al puerto de Haifa. EFE

El 40% de los estudiantes de media no pasó las pruebas nacionales EN LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL APROBÓ EL 72.23% EL PROCESO

  • Cifras. Para esta primera convocatoria fueron llamados a tomar las pruebas 139,285 alumnos de educación media y 19,472 del nivel medio, en modalidad técnico profesional.
Santo Domingo
Como ha ocurrido en los últimos tres años, el 40% de los estudiantes de educación media no pasa las pruebas nacionales aplicadas en la primera convocatoria.
Solo el 61.05 por ciento de los estudiantes de educación media aprobó las pruebas nacionales aplicadas en la primera convocatoria el pasado mes de junio,  y en la modalidad técnico profesional, el  72.23 por ciento terminó con éxito este proceso.
Esos porcentajes corresponden a 67,714 estudiantes de media promovidos, de un total de 110,915 que tomaron los exámenes, y 13,078 que aprobaron de los 18,107 de media modalidad técnico profesional presentes.
El resultado es similar al del año 2013 cuando el 59.19 por ciento de los estudiantes de la modalidad general del nivel medio y el 74.84% de la modalidad técnico profesional fueron promovidos en la primera convocatoria de las pruebas nacionales.
Asimismo, en el año 2012, de los estudiantes del nivel medio que tomaron las pruebas nacionales un 40% por ciento no aprobó. De los 96,399 que se evaluaron promovieron 58 mil 41, para un 60.21%.
En el 2011 Educación informó que en la primera convocatoria de las pruebas nacionales aplicadas a los estudiantes de media en la modalidad general y técnico profesional, el 40% y 37% reprobó los exámenes, pasando 60 y el 63 por ciento, respectivamente.
Menor
En el 2010 el porcentaje de promovidos fue mucho menor, ya que apenas 57,938 estudiantes pasaron las pruebas en la primera convocatoria, para un 52%, por lo que el 48% restante, unos 52,508, tuvo que acudir a la segunda convocatoria.
El resultado fue similar a este en el 2009.Educación informó que apenas el 52.90% de los estudiantes de media aprobó las pruebas nacionales. De 122,410 alumnos que tomaron esos exámenes en la primera convocatoria aplicada en junio pasado, 64,753 pasaron sus pruebas.
Los datos fueron aportados por la directora de evaluación de la calidad de la educación, Ancell Scheker Mendoza, quien recordó que para esta primera convocatoria fueron llamados a tomar las pruebas 139,285 alumnos de educación media y 19,472 del nivel medio, en modalidad técnico profesional.
Indicó que por asignatura fueron promovidos 86,102, de un total de 94,887 presentes de Media en Español, para un porcentaje de 90.74 y 15,944 del nivel Medio, modalidad Técnico Profesional, para un 95.85 de un total de 16,634.
En Matemáticas para el nivel Medio Modalidad General tomaron las pruebas 104,180 estudiantes, de los cuales 74,175 fueron promovidos, equivalentes a 71.20%. En el nivel Medio modalidad Técnico Profesional participaron 17,640 estudiantes, de los cuales pasaron 13,870, para un porcentaje de 78.63.
En Ciencias Sociales de Media General fueron promovidos 86,196 estudiantes, de 95,694 asistentes, para un 90.07%, mientras que en la modalidad Técnico Profesional, en esa misma materia aprobaron los exámenes 16,210, de una totalidad de 16,749 examinados, alcanzando así el 96.78 por ciento.
En Ciencias Naturales, de 98,741 estudiantes en el nivel Medio Modalidad General, pasaron las pruebas 80,986, para un 82.02 por ciento, y en la modalidad Técnico Profesional aprobaron 15,059 de 17,027 que acudieron a las pruebas, para un 88.44 por ciento.  
“Es importante recordar que la promoción depende de la calificación del centro educativo (70%) y la calificación en la Prueba Nacional que tiene un valor de 30 puntos”, destacó Scheker Mendoza.
Para la educación Media, el promedio de la calificación por asignatura en las Pruebas Nacionales a nivel nacional, en una escala de 0-30, fue de 18.10 % para Lengua Española; 16.23, Matemáticas; 17.33, Ciencias Sociales, y 16.57 para Ciencias de la Naturaleza.
Para Media, Modalidad Técnico-Profesional, ese promedio fue de 19.58 por ciento para Español; 17.19, Matemática, 19.01 Sociales, y 17.36 Naturales.
La Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación dijo que los estudiantes pueden buscar los resultados de sus calificaciones en el portal www.minerd.gob.do e ingresar al link Pruebas Nacionales de la sección Consultas.
La próxima convocatoria para el nivel Medio, tanto en su modalidad General como Técnico Profesional será del 12 al 15 de agosto, a las 10:00 de la mañana.

Jóvenes absueltos desean retomar vida estudiantil

Los estudiantes recobraron su libertad y ahora esperan volver a estudiar.Los jóvenes absueltos en el caso del coronel Suárez Cordero, asesinado durante una protesta en abril del 2013 en la UASD, dicen que harán todo lo posible por integrarse al próximo semestre académico. Wilson Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez y Víctor González Hernández, quienes fueron favorecidos con una sentencia absolutoria tras ser vinculados al asesinato del coronel Julián Suárez Cordero durante disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dijeron ayer que harán lo que esté a su alcance por inscribirse en el período de clase que inicia en agosto, tras haber estado un año y tres meses privados de libertad.

“La vida en la cárcel es muy fuerte, pero gracias a Dios nos pudimos mantener juntos y unidos, firme y seguimos hacia delante siempre”, expresó Daciel Nicacio en la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de que a él y a sus acompañantes  les notificaran que la lectura íntegra de la sentencia que les favoreció, se realizará el miércoles 16 de julio debido a que el tribunal no había terminado de preparar el expediente.

“Nosotros vamos a intentar, vamos a buscar todas las vías correspondientes para ver si logramos entrar al semestre que próximamente inicia en la universidad”, dijeron los estudiantes de medicina, contabilidad e ingeniería electromecánica.

“Es nuestro sueño, realmente. Por un año y tres meses nos coartaron ese sueño, pero ese es nuestro sueño, ser profesional”, puntualizó Isidro Gutiérrez, previo a informar que desea que la situación de su compañero Héctor Eduardo Pichardo, condenado a 10 años de prisión por matar al coronel, se aclare, ya que considera que es un “chivo expiatorio en esa situación”.

El pasado jueves, alrededor de las 6:00 de la tarde, salieron de la cárcel de La Victoria, dando cumplimiento al fallo emitido por el Tercer Tribunal de la Cámara Penal del Distrito Nacional el día 4 de julio. El procurador general de la República Francisco Domínguez Brito dijo que apelaran esa decisión. 

CAASD pide apresar a los que malgastan agua

Alejandro Montás.El director de la CAASD llamó ayer al Ministerio Público a sancionar a las personas que se dedican a malgastar el agua con la instalación de lavaderos informales. Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), denunció que tan pronto la entidad que dirige cierra los lavaderos informales y apresa a las personas que se prestan para ello, inmediatamente las ponen en libertad.

 “Hay que tomar medidas radicales para priorizar el consumo humano de agua potable, y ya están previstas”, advirtió. Señaló que tiene identificado los lavaderos informales, los que, según él, están ubicados en el Zoológico, Faro a Colón, el puente Francisco del Rosario Sánchez y otros lugares. 

Destacó que solo en el Zoológico ha contabilizado 60 lavaderos informales. Dijo también que ha propuesto construirles una cisterna, establecer un sistema de control y comprarles mangueras y utensilios que sirvan para ahorrar agua. 

Por otro lado, el arquitecto anunció que los últimos aguaceros ocurridos en diferentes puntos del país mejoraron sustancialmente la situación de escasez.

“Las aguas que cayeron antenoche llegaron a los cauces de los ríos, sobre todo a las obras de tomas de Haina, Isa-Mana, e Isa-Duey. Esas aguas serán distribuidas para mejorar el servicio durante el fin de semana”, dijo.

CAASD invierte 234 mil pesos diario

Montás informó que 350 millones de galones de agua serán distribuidos en el Gran Santo Domingo, para contrarrestar la sequía. 

La inversión diaria en la distribución de camiones cisterna asciende a 234 mil pesos. 

El director de la CAASD habló en el acto de graduación de 156 personas alfabetizadas en el Plan Quisqueya Aprende Contigo. 

Los “pica pollo” chinos hacen “mutación” hacia las tiendas -

Estos negocios, que han crecido en el mercado dominicano, caminan hacia la diversificación, ahora vendiendo textiles y prendas, pero preocupan a AditexDesde hace años, los chinos radicados en República Dominicana tienen buen posicionamiento en la venta de comida. - Los establecimientos de venta de comida radicados en el país propiedad de nacionales chinos han ido haciendo una especie de “mutación” hacia otras actividades comerciales dentro de un mismo local.

Es decir, que si usted llegó a uno de esos establecimientos que han conseguido la diversificación, en busca de varias piezas de pollo, acompañadas de plátanos fritos o tostones, que en sentido general se conoce en República Dominicana como “pica pollo”, es posible que se anime a comprar también una blusa, un pantalón, un reloj, una pulsera o unos zapatos, entre otras opciones que hay.

Al colocar negocios variados en un mismo local, los chinos logran lo que se llama popularmente “matar dos pájaros de un tiro”. En algunos casos, se trata de pica pollo y venta de textiles y prendas, y en otros de pica pollo y centro de arreglo de uñas para damas.

Pero la “capacidad de diversificación” que demuestran los dueños de los citados negocios genera preocupación en la industria textil dominicana, y razones dicen tener de sobra para eso, según argumentan representantes de ésta.

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) ha denunciado que nacionales asiáticos han adquirido a sobreprecios, en menos de tres años, unos 178 puntos comerciales, o quizás más, para colocar tiendas textiles, la mayoría de éstas en el mismo lugar o local de los denominados “pica pollo”, en todo el territorio nacional. Esos locales adquiridos son adicionales a otros que ya existen desde el pasado y que sólo ofertan alimentos preparados.

“El problema de eso es que esta gente instala tiendas donde venden mercancías importadas sin pagar aranceles reales y utilizan mayormente mano de obra ilegal. Inicialmente, en el país se colocaban dos negocios cada 15 días, luego fueron subiendo y hemos sabido que han llegado hasta a colocar 12 al mes”, asegura David Cortés, presidente de Aditex, al abordar el tema con elCaribe. Y agrega: “es un problema que está ahí y sigue creciendo sin control”.

Casi siempre la venta que se realiza es de ropa nueva, pero en algunos casos se trata de ropa traída como paca. “Todos sabemos lo que eso significa para la industria formal local”, apunta el empresario Cortés.

En Santo Domingo Oeste, Herrera es uno de esos lugares donde hay una importante presencia de pica pollos, pero también aparecen en distintas zonas de los municipios Santo Domingo Este y Norte y en el propio Distrito Nacional.
También se encuentran en otros pueblos y provincias del país. “El negocio de los pollos parece que no es tan rentable, y como ya quebraron algunas empresas especializadas en venta de pollo en el país, parece que han decidido emigrar a otro negocio”, dice David Cortés.

Pero Danhong Chou y Mai Huang, del pica pollo El Gigante, del Ensanche Ozama, no piensa lo mismo. Asegura que los clientes siguen prefiriendo los pica pollo chinos, especialmente porque están al acceso de todo público. “A nosotros nos sigue yendo bien en este país. Y si hemos optado por ampliar el negocio y poner otro tipo de cosas en venta es para tener más gente comprándonos”, dice Chou.

David Cortés, de Aditex, asegura que “esas tiendas ubicadas en la capital y el interior del país están llevando a la quiebra a industrias y comercios locales, porque los extranjeros introducen mercancías en forma irregular, no expiden facturas con comprobantes fiscales, y por tanto no pagan Impuesto Sobre la Renta, no pagan ITBIS y contratan personas sin incluirlos en la Seguridad Social y los despiden antes que adquieran derechos laborales”.

“Una sola personas ha alquilado 78 tiendas, que son abastecidas con ropas, zapatos, accesorios y electrodomésticos nuevos, que llegan por los puertos como pacas o ropas usadas. Además venden marcas falsificadas”, aseguró.
Lo sabe Aduanas, la DGII y el Ministerio de Trabajo
Los industriales textiles han planteado sus inquietudes al Gobierno a través de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, y el Ministerio de Trabajo. A este último organismo le han dicho que los asiáticos que tienen negocios de tiendas/pica pollo están contratando personas a quienes no les garantizan sus derechos laborales. 

“Cuando tú le permites a un negocio que venda pacas se aprovechan y ahí venden de todo, en perjuicio de las industrias y la producción local dominicana”, aseguró David Cortés.

Euclides Sánchez critica que el CP elija bufete de cámaras -

El senador por La Vega cree que los legisladores tienen derecho a elegir.El senador Euclides Sánchez, manifestó ayer su desacuerdo con que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elija a los presidentes de las cámaras legislativas.Pese a que tradicionalmente cada 16 de agosto el máximo órgano de dirección del PLD designa a dedo a los miembros de los bufetes directivos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el legislador por la provincia de La Vega, dijo que nunca ha comulgado con que esas prerrogativas les sean negadas a los senadores y diputados, que tienen toda la capacidad de hacerlo como líderes provinciales de sus respectivas demarcaciones.

Sostuvo que mantener esa decisión en nada ayuda al desarrollo del liderazgo congresual y apaga de manera automática el interés de crecimiento, en una organización que debiera preocuparse por valorar el trabajo y desempeño de sus miembros.

“Yo no creo que el Comité Político deba seguir tomando decisiones que nos corresponden a nosotros asumirlas porque eso no ayuda en nada al desarrollo del liderazgo congresual. Al ser el CP el que decide eso, apaga el interés, eso apaga el crecimiento que de manera automática debe existir en una organización que debe de preocuparse por evaluar el nivel de trabajo de sus miembros, su desempeño legislativo”, manifestó Euclides Sánchez.

Cree Valentín reúne la experiencia

Aunque valoró las cualidades de la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien definió como una mujer íntegra y peledeísta a carta cabal, cree que el santiaguero Julio César Valentín, reúne la experiencia acumulada para desempeñar con eficiencia la vacante que deja Reinaldo Pared Pérez el 16 de agosto.

Entiende que lejos de valorar si es danilista o leonelista, debe tomarse en cuenta el perfil del liderazgo que tiene el ex presidente de la Cámara de Diputados y  las importantes posiciones que ha ocupado, como fiscal en Santiago y su rol como miembro del Comité Político.

Sánchez también valoró la decisión de Pared Pérez, para dedicarse de lleno a su campaña.
Mariotti cree PLD debe elegir a Cristina Lizardo
El senador Charlie Mariotti, quien funge como estratega de campaña de Pared Pérez, cree que Cristina Lizardo reivindicaría a la mujer dominicana y peledeísta si ocupa la vacante que deja el también secretario general del PLD. “¿Seguiremos siendo un partido machista?” Cristina peledeísta a carta cabal, mujer plena y vencedora de adversidades debe presidir el Senado”, dijo en su cuenta de Twitter.

Proyecto piscícola impacta a 50 mujeres

El Tamarindo, Bahoruco. Cincuenta mujeres cultivan tilapias y carpas en estanques con una superficie total de 32 tareas, como parte de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la Asociación de Mujeres Merced Tamarindo, que opera una granja piscLa Dirección General de Comunicación (Dicom) dio a conocer ayer el impacto de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la Asociación de Mujeres Merced Tamarindo, que opera una granja piscícola en El Tamarindo, Bahoruco.Narra la Dicom, que Medina las visitó enterado de su perseverancia y de su afán por producir para mejorar las condiciones de vida de sus familias y que impresionado, autorizó un préstamo de 11 millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual (0.41% mensual), a las 50 mujeres que engordan tilapias y carpas en estanques en una superficie total de 32 tareas. 

En seis estanques que costaron seis millones de pesos más un reservorio, las damas crían las tilapias y las que luego venden a moradores de Vicente Noble, Tamayo, Galván, Neiba y hasta de Barahona. La actividad ha dinamizado la  economía de estas mujeres emprendedoras y persistentes, expresa la Dicom.  “Hay fuentes de trabajo, hay aspiraciones y mucha motivación”, dicen -

En Baní se perderían 96,881tareas sembradas por la sequía afecta RD

BANÍPeravía, Baní. Unas 96,881 tareas de tierras sembradas con diferentes rubros podrían perderse aquí debido a la sequía que afecta al país, la cual ha dejado prácticamente “secas” las presas de Valdesia y Jigüey. Así lo predice el gerente de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia, Eugenio Peña.
“La situación de nosotros es realmente desastroza, prácticamente todos los cultivos y buena parte de la ganadería va a sufrir serios percances por la falta de agua”, señaló.
Explicó que hasta ayer les estaban suministrando agua al canal Marco Antonio Cabral tres días a la semana, los cuales se aprovechaban para el riego, pero debido a que las presas se han agotado y están en sus niveles mínimos, solo le servirán el líquido dos días.
Claman al presidente. Peña advierte que si el presidente Danilo Medina no acude en auxilio de los agricultores de Peravia se perderán enormes cultivos de plátano, guineo, ají, lechoza, yuca, berenjena, algunos mangos, maíz y pasto.

Ven sustituto de Pared entre Cristina y Valentín

CRISTINA123La sustitución de Reinaldo Pared Pérez como presidente del Senado este 16 de agosto, presenta una configuración polarizada entre la vicepresidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, de la provincia Santo Domingo, y el representante de Santiago, Julio César Valentín, según varios senadores entrevistados sobre el tema.
Sin embargo, al menos uno de los cuestionados, el senador Eddy Mateo, declinó revelar su apoyo, pero propuso que, por respeto a la democracia, el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tradicionalmente propone a los peledeístas con posibilidades de dirigir el Congreso, deje esta elección en manos del pleno senatorial.
Con Cristina. Los senadores Wilton Guerrero y Charlie Mariotti respaldaron que el cargo pase a la senadora Lizardo, quien, según afirmaron, reúne excelentes condiciones personales, políticas, capacidad, experiencia, transparencia y solidaridad para desempeñar esas altas funciones.
Con Valentín. Entretanto, los senadores Euclides Sánchez y Manuel Paula resaltaron las cualidades, preparación y experiencia del senador Julio César Valentín, ex presidente de la Cámara de Diputados, para sustituir a Pared Pérez.
Sánchez consideró que el sustituto de Pared, quien acaba de anunciar que no buscará nuevamente el cargo, debe ser Valentín por ser el de más experiencia y condiciones para hacer una labor eficiente.
Al ofrecer su parecer, el senador Paula anunció su respaldo a Valentín, pero significó que, en cualquier caso, por disciplina, aceptaría lo que disponga el CP.
¿Injusticia? Particularmente, Mariotti afirmó que sería una injusticia negarle la presidencia del Senado a la senadora Cristina Lizardo.
Tras resaltar que la mujer ha sido determinante en los triunfos del PLD, el senador monteplateño dijo que Lizardo, con ocho años como vicepresidenta, conoce la estructura del Senado.
El CP. A excepción de Mateo, todos aceptaron, por disciplina partidaria, la decisión que al respecto tome el CP del PLD, que tradicionalmente ha propuesto a los presidentes peledeístas de ambas cámaras legislativas.
Mateo sostuvo que sin importar que sea un hombre o una mujer y sin poner en peligro la unidad del PLD, debe dejarse que el pleno del Senado elija por mayoría al nuevo presidente de ese hemiciclo.
Intereses. Sostuvo que a lo interno del CP, integrado por 35 miembros, “también hay muchos intereses”. Mateo dijo que, en su momento, decidirá si vota por un senador o senadora.

Onamet pronostica aguaceros dispersos este sábado

Este sábado se registrarán aguaceros dispersos con tronadas aisladas en la región Noroeste, Los Haitises, Cordillera Central y la frontera, durante la tarde y la noche, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Agregó que se reducirán las lluvias por el alejamiento de una onda tropical, y que las temperaturas continuarán calurosas, sobre todo después del mediodía, por lo que recomendó a la ciudadanía ingerir mucho líquido, vestir ropas ligeras y evitar exponerse al Sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.
Además, sugirió utilizar el agua de forma racional.
En el Distrito Nacional el cielo estará nublado y se registrarán chubascos dispersos y tronadas aisladas.
En la provincia de Santo Domingo también se observará el cielo nublado y se prevé la ocurrencia de lluvias y tronadas en las primeras horas de la noche.

Al menos 3 muertos y varios heridos en accidente tránsito Paya, Baní

Un camión cargado de cemento impactó este sábado a un autobús de Caribe Tours y una camioneta en Paya, Baní, hecho en el que perdieron la vida al menos 3 personas y varias resultaron heridas, se informó en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Los heridos eran trasladados a centros de salud en camionetas y vehículos pesados, pues al lugar del hecho no se había presentado una ambulancia.
El autobús de Caribe Tours se dirigía de Santo Domingo a San Juan de la Maguana. Resultó destruido.
El conductor de la camioneta murió en el suceso registrado frente al pequeño mercado de Paya.
El el autobús viajaban 29 personas que resultaron heridas, Cinco de éstas reciben atenciones en un centro médico de Baní, las demás (24), fueron trasladadas al Hospital carcelino Vélez Santana de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Histórico concierto bachata en Yankee Stadium de N. York

NUEVA YORK.- El máximo exponente de la bachata en el exterior, Romeo Santos, ofreció un concierto para la historia, en el legendario Yankee Stadium, de aquí.
Fue el primero de dos conciertos que ofrece en el mismo lugar de manera consecutiva, convirtiéndose en el primer latino que realiza esta hazaña.
Con el escenario ya preparado con las mezclas musicales del Dj Alex Sensation, Santos entró como un rey para presentarse ante un público de más de 50 mil personas. Luces, sonidos, una extraordinaria escenografía, fotos y una excelente banda musical complementaron el  recibimiento.
“Me siento orgulloso de ser latino, boricua y dominicano”, fueron las palabras que desataron inicialmente euforia colectiva en cada uno de los presentes.
Romeo se presentó con pantalón blanco combinado con una chaqueta de cuero de varios colores y zapatos tenis.
Los movimientos físicos de su esbelta figura enloquecieron a los asistentes, principalmente a las féminas, cuando se quitó su costosa chaqueta y la lanzó al público.
Con todo esto sucediendo en escena comenzó uno de los conciertos más emocionantes de la música latina de los últimos tiempos, en el cual se le rindió un gran tributo al género musical bachata. Durante toda la noche los asistentes no dejaron de bailar ni de corear sus canciones cada vez que Santos comenzaba a cantar un tema.
Artistas invitados
Llegó el momento de los artistas invitados, y el primero en presentarse en escena fue el icono del reguetón, Tego Calderón, a quien Romeo reconoció por su carrera artística y la influencia que ha ejercido.
Luego salieron a escena los dos ídolos dominicanos más grandes del género musical bachata: Anthony Santos y Luis Vargas, quienes tuvieron un debate musical, interpretando sus mejores éxitos, causando furor toda la noche.
El espectáculo cerró con broche de oro con la presentación de la legendaria artista Fefita La Grande. Romeo destacó su  aporte en el arte y la cultura  dominicana al mantenerse tocando música típica durante  más de cinco décadas.
La Vieja Fefa, como se le conoce a esta popular artista, puso a hablar “inglés” con su ritmo al Rey y a todos los presentes.
Este exitoso evento fue organizado por el empresario Felix Cabrera, quien contó con un gran equipo en la organización y logística. DE ALMOMENTO.NET

HISTORIA: El Conde del Commander

El Conde ha sido materia prima de recreación literaria. Lo hizo Tulio M. Cestero en su magnífico fresco testimonial que es la novela La Sangre, el mejor retrato de nuestra vieja ciudad de finales del XIX e inicios del XX. Moscoso Puello le puso mayor precisión al inventariar familias y comercios en Navarijo, una sección comprendida entre 19 de Marzo y Palo Hincado que sancarleños, canarios y peninsulares poblaron con iniciativas empresariales.
Don Rafael Damirón recogió el sabor coloquial de la urbe en transición en sus cronicones de antaño. Los republicanos españoles dejaron sus impresiones de El Conde de los años 40 en textos literarios y memorias de una inmigración fructífera, que nos oxigenó con aportes culturales. Poetas han visto marchitar su estro, columpiándose entre los recuerdos acunados en una vía que transitaron eufóricos, cuando sus manifiestos eran divulgados como banderas de redención del hombre.
Efraím Castillo -nuestro entrañable Commander, escritor y publicista, camarada de sueños libertarios, amén de culto y estructurado pensador, ahora también agroempresario de ajo en Constanza- escribió una novela publicada en 1982, Curriculum (El síndrome de la visa). Cuya dinámica se centra precisamente en esa arteria, enjambre de la vitalidad democrática de la transición tras la dictadura. Estimulado por el llamado condeano, el Commander seleccionó y me envió algunos fragmentos, que me he permitido editar para disfrute de los lectores de esta columna. Pérez-Efraím es el personaje protagónico y la voz reflexiva del narrador, que nos zambulle en El Conde evocado entre finales de la Era y las décadas inmediatamente posteriores.
"Al llegar a La Cafetera, Pérez tomó asiento en una de las mesas próximas a la puerta de entrada y calculó que sólo gastaría -del dinero obsequiado por Julia- unos pocos centavos en un café y le llevaría el resto a Elena. Mientras aguardaba por el café, Pérez observó, pormenorizándolo todo, el escenario que le ofrecía La Cafetera: la barra gastada por mil limpiezas, las sillas y mesas de aluminio y formica, buscadoras de un art nouveau agotado, reciclado, recirculado y que, como todo, había llegado tardíamente al país. Junto a sus ojos, la nariz de Pérez olfateó el olor a humedad de la vieja construcción colonial que se mezclaba al aroma de café recién tostado. Sí, Pérez observó la operación que llevaba hacia la moledora los granos de café tostado y de ésta a la máquina del café espresso. La Cafetera estaba igual que siempre y llevó sus ojos hasta el fondo, donde el espacio se bifurca entre las puertas que conducen a los excusados y la del estudio-oficina de Dionisio, el pintor. ¡Qué poco cambiaban ciertas cosas!"
Reubicado en el bar restaurante Roxy -otro puerto referencial de la narración-, nuestro sujeto proyecta el futuro. Avizora El Conde convertido en paseo adoquinado, algo que acaecería al retornar Balaguer a la presidencia en 1986 y asumir Suberví la sindicatura -con Pipí Delgado en planeamiento urbano. Piensa en la normalización de las relaciones cubano-americanas, con un Fidel "envejecido, con sus barbas blancas" llegando a Washington. Prefigura "una China levantándose desde la gigantesca sombra de Gengis Khan y sus hediondos jinetes mongoles" -profecía cumplida en demasía.
"Pérez abandonó el Roxy y sintió la brisa fría golpear su rostro. Era la brisa que sale a pavonearse en las medianoches de la calle El Conde. Sintió que su cuerpo se refrescaba, sobre todo sus ojos, impregnados del humo de los cigarrillos y el aire viciado del Roxy. Caminó hacia el Baluarte y observó la luz de los letreros. Había letreros viejos y nuevos, de nombres conocidos y desconocidos: el de la fábrica de camisas Commander, el de una nueva heladería, el de la tienda de discos Musicalia, el del hotelito-pensión de la esquina con la Santomé (el Aida), el de la tienda-sastrería La Coruña. Y al observar la calle con su asfalto brillante bajo las luces de neón, Pérez se contempló a sí mismo cantando canciones revolucionarias, caminando con un traje caqui y una camisa desabrochada junto al poeta Miguel, junto a la poetisa Grey; vio a la pecosa Graciela corriendo con un policía detrás y luego su fálico garrote golpearle la cabeza. Oyó, sí, oyó la vieja canción española: El puente de los franceses no lo cruzan los fascistas/porque lo está defendiendo la juventud comunista... Pérez sintió que sus ojos se llenaban de algo líquido y se dio cuenta de que estaba a punto de llorar."
Le dolió ver El Conde trocado en refugio de "lúmpenes pedidores de tragos y fumadores de marihuana", reducido por la CIA a una "pésima copia al carbón" de la viciosa 42 St. de NYC. Alcanzó con la mirada "en la esquina Hostos, perdida para siempre en el marasmo de una cronología maldita, la figura fantasmal de Manolo, saludando desde el balcón a la multitud de las cinco y media de la tarde, justo antes de que se iniciara el programa, justo antes de que el grito ¡Tierra para los campesinos! estremeciera los aires y justo antes de que todo el aparato policial descuartizara las aspiraciones, las jóvenes aspiraciones de los hombres con anhelos de igualdad."
Evocó la tragedia de Las Manaclas, los episodios de Abril del 65 y Caracoles. La imagen del coronel Caamaño, "allí, frente al Baluarte, agitando los brazos y diciendo, casi emulando a los rebeldes históricos, ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!". Fue entonces "cuando oyó la voz del poeta sorprendido", quien lo llamaba ebrio, "tambaleante, despeinado, empequeñecido por el tiempo de vagancia y los sueños inalcanzados", para pedirle dinero. "Por sus ojos vio Pérez la frustración de toda una generación y la falta de coherencia que primó en aquel grupo de poetas que se reunió a botar-el-golpe del acoso trujillista", en torno a la revista La Poesía Sorprendida. Pero reflexionó que "había sido mejor que nada, mucho mejor que el haber permitido un fragmento de tiempo literario transcurrido en el vacío".
Pérez, ahora menos grave en sus cavilaciones sobre "aquella calle a la que trataban de alejar de su destino, de su principio trascendente de ser-el-corazón-de-las-protestas", situó su mente en la cuadra musical de El Conde al final de los 50. Con La Guarachita, "que llenó de swing y rock'n roll a Ciudad Trujillo, dándole duro a los discos de Bill Haley y sus Cometas". En contraste con la expedición libertaria de junio del 59 y el movimiento clandestino develado en enero del 60. "Ahí estaba la música gringa en sus buenas, incorporando a Elvis La pelvis y desplazando a los Leo Marini, Pedro Infante, Daniel Santos, Alfredo Sadel, Daniel Riolobos y los otros, del gusto sabroso de los jóvenes cruzaconde y llenándolos de moñas bonitas y chaquetas de cuero en pleno verano tropical, o usando botas altas y pantalones de vaquero."
Pérez se trasladó en el tiempo para referir el nuevo hábitat y rol informativo-musical de La Guarachita, ya sita en la Palo Hincado, difusora de la canción de amargue precursora de la bachata. "Donde Bill Haley y sus Cometas están disueltos en el tiempo, deteriorados en la implacable soledad del cambio, donde el viejo Rock around the clock suena como un opacado murmullo de silbidos, de gimoteos, de lloriqueos, de abatimiento y congoja, tal como el propio Pérez. Y es que hoy la competencia del sonido es otra, porque, más allá de la simple alta fidelidad y de la vetusta eufonía del estereofónico, el eco de lo reproducido se disuelve entre drogas, asesores gurús y un marketing religioso que se interna en los imperios. Algo que ni los cometas de Bill Haley ni Pérez alcanzarán a detentar. Nadie, absolutamente nadie, puede ya quedarse a la zaga en cuestiones de competencia…"
"Pérez, a lo mejor, llegó a esta evidencia alguna vez en su vida, prefiriendo la espera como una alternativa, como una visión esfumada que se iba quedando atrás, muy atrás y que le brotaba con los recuerdos, con ciertas visiones repentinas que aparecían como esa con los letreros lumínicos de Musicalia y Bartolo I, enfrentados a los vendedores callejeros de música pirateada. Pero todo era mierda para Pérez y por eso saltaban entre sus recuerdos los bailes frente a La Guarachita: sí, los voleos y trompadas por las disputas de los espacios y que, ahora, hoy, han desaparecido para arribar a La Guarachita radioemisora, con una vigencia de servicios públicos y la voz de Palau hablando de una antena poli direccional de trescientos sesenta grados."
"La cual apunta para donde le salga del forro a Radhamés Aracena, con tal de que Doña Loló, desde Santo Domingo (y quien está grave, muy grave) avise sus a hijos en Elías Piña, que vengan, que arranquen rápido, que vuelen hacia la capital y para que el raso Etanislao Alcántara, desde la base área de San Isidro, explique a su mujer en Las Matas de Farfán, que todo sigue igual entre ellos y que la fiesta no va porque aún no lo han ascendido a cabo como le prometió el general."
"Y Pérez observando el letrero de Paco's con apóstrofe (porque el asunto es que suene y se lea con mucho estilo gringo), la cafetería insomne pegadita a La Guarachita, y decide entrar y sentarse y pedir un café y observar a los trashumantes de la noche, a los que el día no les resuelve nada, nada, y lo salen a buscar cuando surgen las estrellas. Y así los contempló: a dos muchachas tomando café y que, Pérez, lo podría apostar, eran lo más parecido a dos putas; un wachimán tomándose un jugo; dos hombres acurrucados que exhibían uñas pintadas y zapatos de tacones altos tomando cerveza; un pordiosero que aguardaba el día para lanzarse a su labor pedigüeña; un par de camareros con sueño, y un cajero bien despierto, bien alerta, por si las moscas. Y frente al Paco's y la noche que termina, Pérez vislumbra la silueta del Baluarte y a los dos soldados que lo cuidan con los fusiles atrapados entre sus brazos y cayéndose del sueño."
Una calle en transición, la retratada por Pérez-Efraím, reflejo de una sociedad cambiante. Mucho antes que la vorágine urbana y la peatonización le afearan el rostro.FUENTE DE ALMOMENTO.NET