sábado, 21 de junio de 2014

Procurador instruye a fiscales negar fianzas y pedir pena máxima para sicarios -

Francisco Domínguez Brito.El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  reveló que ha dado instrucciones precisas de pedir pena máxima y negar solicitudes de fianza a sicarios que cometen actos perversos, a fin de evitar que vuelvan a calles a delinquir.
Para Domínguez Brito es inaceptable que delincuentes y sicarios que han cometido hechos tan perversos estén por las calles paseándose a sus anchas.
Reconoce que el sistema de justicia necesita actuar de forma más enérgica, por lo que ante estos casos, exige una actitud responsable de jueces y fiscales.
Aunque mucho se ha atribuido a las debilidades del Ministerio Público, la facilidad con que los delincuentes logran salir en libertad, la fiscal de la provincia Santo Domingo, prefiere no buscar culpables, sino identificar las debilidades.
Desde la sociedad Civil, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, afirmó que estos casos evidencian las fallas de sistema de justicia y abogó por mayores sanciones para los autores intelectuales.
En el caso del sicario Julio de los Santos, alias Julio Kilo, acusado de por lo menos siete muertes, la Policía reveló que se trata del narcotraficante más peligroso del Este después de juan Félix Cordero.

Moradores de San Cristóbal aseguran son 15 los muertos por chikungunya -

El mosquito aedes aegypti transmite la fiebre chikungunya.Residentes en San Cristóbal afirmaron este sábado que al menos 15 personas han muerto a causa de la chikungunya en esa zona del país, a pesar de que el Ministerio de Salud nada más confirma tres.
Salud Pública dijo que son solo tres los fallecidos por el virus en todo el país y agrega en su reporte que los afectados tenían otras complicaciones.
Sin embargo, San Cristóbal, sus moradores afirman que van más 15 han muerto por este virus, como explica es el caso de esta señora, cuyo padre no tenía otra complicación, más que esa.
Indican que los fallecidos por el virus pertenecen a los sectores Sainagua, San Antonio, Pueblo Nuevo, Sabana Toro, Los Boruga, de Hato Dama y Río Piedra.
Además los barrios Bella Vista, Mira Cielo y en Villa Fundación, donde fallecieron dos personas en cada sector.
Residentes aseguran que donde más han muerto por chikungunya ha sido en el sector Los Novas, donde perecieron tres.

Aristy Escuder: “Biden nos felicita por Ley de Naturalización, pero no nos deja dinero”

El economista Jaime Aristy Escuder criticó este sábado el hecho de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, no haya dejado dinero a su paso por República Dominicana y en cambio, en los países centroamericanos dejó un donativo de 85 millones de dólares para detener el flujo de extranjeros ilegales a Estados Unidos.
Señaló que República Dominicana le está resolviendo los problemas a Haití con la Ley de Naturalización sin embargo no ha recibido beneficios económicos de su parte.
“Biden nos felicitó por las medidas tomadas con la Ley de Naturalización sin embargo no aportó ningún beneficio para poder continuar con la ayuda a los haitianos, situación que evitará el flujo de extranjeros ilegales a Estados Unidos a través de los viajes en yola”, afirmó Escuder en el programa la Consulta Económica por la Z 101.
Aristy Escuder señaló las medidas de Estados Unidos en iniciar las deportaciones de los ilegales que entran a ese país, así mismo dio el visto bueno a los argumentos de Biden sobre la postura del presidente Medina sobre la Ley de Naturalización.
Advirtió el auge que ha tenido la llegada de niños ilegales a Estados Unidos, procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, comprometiendo 47,017 menores en total, los cuales serán deportados inmediatamente si no son elegibles para recibir asilo político.
En torno a esto, Biden prometió asistir económicamente a los países que ayuden a controlar el flujo de ilegales hacia los Estados Unidos. La ayuda estará destinada a crear actividades que fomenten la seguridad ciudadana.

Emiten alerta verde por inundaciones para dos provincias LOS MORADORES DE DUARTE Y MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ SERÍAN LOS AFECTADOS

Santo Domingo
La Oficina Nacional  de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitieron alerta verde para las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez por posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas debido a las lluvias caídas en las últimas 24 horas.
Según el último boletín de la entidad,  la onda tropical se mantendrá generando aguaceros con tormentas eléctricas sobre los poblados que se sitúan próximo a los sistemas montañosos y las regiones sureste, noreste, suroeste, zona fronteriza y el valle del Cibao.
Explica que la onda se ubica sobre la parte occidental del país desplazándose hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora y que es muy probable que salga del área de pronóstico.
Para mañana y el lunes, la actividad de lluvias será menos frecuente, sin embargo se desarrollarán chubascos con tronadas sobre Los Haitises, cordillera Central y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la humedad que arrastra el viento del este/sureste y los efectos locales de convección y orografía.

Sindicalistas entienden no habrá avance en dialogo para reforma del código laboral

Trabajando en zona franca.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sindicalistas entienden que no habrá avance en la siguiente etapa de dialogo para discutir la reforma al código laboral porque advierten que no darán su brazo a torcer.
Los representantes de los trabajadores siguen con la posición de que no permitirán que los empresarios impongan retrocesos en esta modificación.
“Nosotros no vamos a ceder porque si lo hacemos estaríamos traicionando a los trabajadores y principalmente a los futuros trabajadores” Dijo Gabriel del Rio el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista
Consideran intolerable que en la reforma al código de trabajo se elimine la cesantía, se aumenten las horas de trabajo y se le quiten derechos a las mujeres como dicen pretenden los patronos.
Está previsto que a finales de este mes de junio se reinicie el diálogo pero aún falta que el gobierno designe a un mediador entre los trabajadores y empleadores.
Los sindicalistas han planteado que en la modificación al código laboral se deben sumar beneficios a los empleados y no restarles.
Los representantes de trabajadores dicen confiar en que el presidente Danilo Medina cumplirá con su palabra, pues esta dijo que no los puntos que no sean consensuados en estas conversaciones simplemente no serán sometidos en esta reforma.

Abogado Félix Portes niega relación sentimental con Sobeida -

Sobeida Félix Morel previo a salir de la cárcel Najayo Mujeres junto a su abogado Félix Portes.Félix Portes, el abogado de Sobeida Félix Morel, negó este sábado que tenga una relación sentimental con su cliente.
“Los fabuladores de las redes en su arduo trabajo han dicho que soy pareja de la Sra. Félix Morel... Los que me conocen saben la respuesta”, expresó el jurista a través de su cuenta en Twitter @felixportes.
Portes reaccionó ante los cuestionamientos en las redes sociales de que este tiene una supuesta relación más allá de lo laboral con su defendida.
En tanto, posteó hoy en su cuenta que “Sobeida está feliz, tranquila y agradecida de Dios por la oportunidad que le ha brindado, al igual que la sociedad y la justicia”.
A Sobeida Félix Morel, que cumplía una condena de cinco años por lavado de activos, el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez, le otorgó ayer viernes la libertad condicional.
Sobeida, que estaba recluida en la cárcel Najayo Mujeres, salió de la prisión hacia Santiago acompañada de Portes en el vehículo de este.

Lluvias de últimos días aminoran la sequía, informa la CAASD

SE MANTENDRÁ EL SERVICIO DE CAMIONES CISTERNAS EN TODOS LOS SECTORES DEL DISTRITO NACIONAL Y LA PROVINCIA SANTO DOMINGOEFE
Santo Domingo
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó hoy que las abundantes lluvias de los últimos días, caídas en las cuencas de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey y Nizao, han causado una mejoría en la condición de sequía que afecta los sistemas de los acueductos.
El organismo comunicó en su cuenta de Twitter que desde la madrugada de hoy el acueducto Haina-Manoguayabo está operando con ocho bombas y con buenos niveles en la obra de toma.
El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que a pesar de la mejoría en la distribución de agua a través de las redes, se mantendrá el servicio de camiones cisternas en todos los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para brindar un mejor servicio a la población.
El Comité Nacional de Manejo de Presa había manifestado que de continuar el descenso en los niveles del agua acumulada en la presa de Jigüey y Valdesia habría que declarar alerta roja para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un uso racional del agua.
La crisis de agua ha afectado además decenas de barrios de la capital y de otras partes del país, y provocando pérdidas en los campos dominicanos como es el caso de San Juan de la Maguana, donde ha impedido la siembra de 100,000 tareas de arroz.

Está en fase final proyecto de 53 casas para desalojados en Gazcue CADA VIVIENDA TIENE UNA CONSTRUCCIÓN DE 69 METROS CUADRADOS

Santo Domingo
En fase de terminación están las 53 viviendas que construye el Gobierno en el batey Gautier, entre Boca Chica y San Pedro de Macorís, las cuales serán asignadas a igual cantidad de familias desalojadas en diciembre de 2012 de un solar ubicado en la calle Doctor Delgado casi esquina Independencia, en Gazcue.
El proyecto Jardines de Gautier, que se levanta en tiempo record de 60 días, está a cargo de un personal aportado por el Batallón de Ingeniería del Ejército Nacional, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que tiene a su cargo la construcción de las calles, aceras y contenes.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, visitó el proyecto habitacional el jueves (Día de Corpus Christi), junto a un equipo de funcionarios de esa institución, donde compartió impresiones junto al Jefe del Ejército Nacional, general Rubén Paulino Sem, y los oficiales que están a cargo del proyecto.
Castillo destacó la rapidez y calidad con que se ejecuta el proyecto e instruyó a su equipo de trabajo para que le de todo el apoyo que requiera el Ejército Nacional.
Este proyecto se inició cuando el presidente Danilo Medina, preocupado por las condiciones en que vivían las familias desalojadas de unos terrenos que ocupaban hace más de 50 años cercanos al Centro Médico Escaño, y las peripecias pasadas por éstas en los últimos años, concibió la solución habitacional y dispuso que la dirección del proyecto estuviese a cargo del Jefe del Ejército Dominicano.
El mandatario ordenó el apoyo al proyecto por parte de las instituciones del Estado, como Edeeste, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), y especialmente el MOPC.
Alrededor de 500 personas, entre ingenieros, arquitectos y obreros, principalmente del Ejército, con el apoyo del MOPC, trabajan en la construcción del habitacional.
Cada vivienda tiene una construcción de 69 metros cuadrados, con un solar de 300 metros diseminadas en un área de 20,000 metros cuadrados.
Al igual que el proyecto Boca de Cachón, que se construyó en la provincia Independencia, el proyecto “Jardines de Gautier” incluye electrificación, sistema sanitario, planta de tratamiento, estancia infantil, área de esparcimiento y área recreativa y deportiva con sus aceras y contenes, así como 414 metros lineales de calles asfaltadas y señalizadas.

Ocupan 16 paquetes cocaína en un furgón

SANTO DOMINGO.- Las autoridades decomisaron 16 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína que estaban en un contenedor en el puerto multimodal Caucedo, traído al país en una embarcación desde Brasil.
El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Miguel Medina, señaló que el contenedor llegó  al país hace cinco días en el buque NYK Johanna y sería transportado en el barco Conti Elektra a San Juan, Puerto Rico.
Agregó que las autoridades del puerto se percataron de que llevaba un sello diferente a los otros, por lo que dieron la voz de alerta a la DNCD y a los organismos de seguridad de la terminal.
Medina dijo que por este caso tres personas son investigadas mientras que la sustancia está depositada en el Departamento de Cadena de Custodias de la DNCD para posteriormente enviarla remitirla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) a fn de que determine el tipo y peso exacto de la droga.
Dos "mulas" detenidas
Por otro lado, Medina señaló que dos mujeres "mulas" fueron arrestadas con 326 bolsitas adheridas al cuerpo, cuando pretendían viajar a Suiza a través del aeropuerto de Punta Cana.  De inmediato, no fueron identificadas.
Una de ellas,  de nacionalidad sueca, llevaba consigo 174 bolsitas, mientras que la segunda, de nacionalidad alemana, otras 152.
Precisó que "las mulas", de 19 y 24 años, respectivamente, pretendían viajar a la ciudad de Zurich en el vuelo 035 de la aerolínea Edelweiss, y fueron detenidas debido a que presentaban un perfil sospechoso en el área de Migración de la terminal aérea que funciona en la provincia La Altagracia, al este del país.
Dijo que serán sometidas a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público, organismo que revelará sus identidades, mientras que la sustancia prohibida está depositada en el Departamento de Cadena de Custodias, desde donde posteriormente será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que se determine el tipo de la droga y el peso exacto de la misma.

EN PUNTA CANA Mujer de 25 años recibe quemaduras de tercer y cuarto grado con “ácido del diablo” LAS LESIONES CUBREN EL 60% DE SU CUERPO

Higüey
Resultó con quemaduras de tercer y cuarto grado en un 60% de su cuerpo una joven de nacionalidad haitiana llamada Baby Mendoza, de 25 años de edad, y quien tiene cuatro meses de gestación. 
Las quemaduras fueron realizadas el químico conocido como “ácido del diablo”. 
Según el médico Héctor Julio Rincón, director del hospital público Nuestra Señora de la Altagracia, la víctima debe ser trasladada a Santo Domingo para recibir atenciones especializadas ante la mayor brevedad posible en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar.
El hecho ocurrió en el sector de Villa Playwood de la comunidad de Punta Cana.
Inicialmente, agentes de la policía detuvieron a una vecina de Mendoza, también de nacionalidad haitiana, acusada de ser la causante de la agresión.
La mujer, no identificada, que fue dejada en libertad, asegura que ser inocente y que el verdadero culpable sería el esposo de Baby.
En el día de ayer se conoció un incidente en el que resultó herida Arisleidy Silverio, de 23 años de edad, en la calle 9 del sector de Cienfuegos, al noroeste de Santiago, quien junto a su madre, una hermana y un primo recibieron quemaduras con dicho ácido.

Puerto Plata Policía hiere hombre que golpeaba una menor -

Palacio de la Policía.Agentes adscritos a la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional hirieron de varios disparos a un hombre presuntamente sorprendido agrediendo a golpes a una menor de edad, en un hecho ocurrido en Puerto Plata.  
La entidad del orden dijo que Lorenzo Antonio Rodríguez, de 25 años de edad, soltero, peluquero, se presentó a la casa de la adolescente de 13 años, residente en la comunidad La Jaiba de  Villa Isabela, Puerto Plata y la agredió físicamente. La menor es hija de Rufino Antonio Báez, de 40 años de edad.
Rodríguez, al momento en que maltrataba a la menor, y tras notar la presencia policial emprendió la huida. Los agentes lo persiguieron y alcanzaron en el distrito municipal de Estero Hondo del sector los Canitos.
La Policía explica en un comunicado que  al tratar de apresar al agresor, este puso resistencia, tratando de escaparse e introduciéndose a la cocina de una residencia, donde se apoderó de un cuchillo de aproximadamente 10 pulgadas y le fue encima a los agentes de la patrulla.
En respuesta, se vieron en la obligación de realizarle un disparo ocasionándole herida de arma de fuego en Fémur izquierdo en ambas piernas, según diagnóstico médico del médico de servicio del Hospital Municipal de Villa Isabela.
Rodríguez se encuentra recluido en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros y será sometido a la acción de la justicia en las próximas horas.


Hoy sábado inicia el verano

Zona hotelera en Boca Chica.Con una fuerte sensación de calor en el país, Este sábado 21 inicia oficialmente el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre los 30ºC y 32ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.
Onda tropical
La Onamet informó que debido a la incidencia de la onda tropical localizada en la porción central del territorio nacional, continuará aumentando el contenido de humedad, generándose aguaceros con tormentas eléctricas sobre los poblados y sistemas montañosos del suroeste, zona fronteriza, valle del Cibao y la región noreste.
Dijo que sobre la región Este la actividad lluviosa comenzará a reducirse, sin descartar que al final de la tarde se generen chubascos de corto tiempo por la combinación de los efectos locales y el viento del sureste.
Indicó que para este domingo habrá salido del país la onda tropical, razón por la cual comenzará a disminuir la actividad lluviosa, sin embargo, algunos aguaceros con tronadas se desarrollaran sobre Los Haitises, cordillera Central y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la humedad y los efectos locales.
Para el lunes, la actividad lluviosa se reducirá en todo el país producto de la llegada de polvo del Sahara y al desarrollo en la atmosfera media de un sistema de alta presión.
Hoy comienza el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.

DICAN decomisa más de 6 mil gramos de drogas en últimas horas -

Palacio de la Policía.La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN) informó este sábado que en las últimas horas ocupó en varios lugares del país más de seis mil gramos de distintos tipos de drogas.
Dican explicó que una parte de la droga decomisada estaba en poder de 43 personas que en breve serán sometidas a la justicia, y la otra tras ser dejada abandonada por distribuidores que lograron escapar.
Indicó en un comunicado que las acciones, realizadas conjuntamente con el Ministerio Público, implicaron la intervención de 51 puntos de venta y distribución, allanamientos domiciliarios y detenciones selectivas en la vía pública, luego de labores de inteligencia que permitieron detectar a los violadores de la Ley 50-88.
En total fueron decomisadas 701 porciones equivalentes a 6,392.7 gramos presuntamente de cocaína, marihuana y crack, sustancias que fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de rigor.
Los agentes y fiscales antinarcóticos también ocuparon RD2,315 pesos en efectivo, nueve celulares, tres vehículos y tres balanzas de pesar drogas de distintas marcas.
Las autoridades antinarcóticos explicaron que hicieron acto de presencia en el Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo, incluida la comunidad turística de Boca Chica.
Además, en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Peravia, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, San Cristóbal, Azua, San Juan de la Maguana y Samaná. 

“Julito Kilo” solo fue sometido dos veces por asesinato -

La banda de “Julito Kilo” operaba en San Pedro de Macorís.Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), supuesto cabecilla de una banda a la que le atribuyen ocho asesinatos y heridas de balas a varias personas, solo figura con dos registros judiciales y fue puesto en libertad en ambos casos.“Julito Kilo”, deportado de los Estados Unidos tras cumplir una condena de siete años de prisión “por asuntos de droga”, fue apresado por la Policía el pasado miércoles mientras se desplazaba en un carro por la calle Independencia, en San Pedro de Macorís.

Fue sometido a la acción de la Justicia acusado de asesinar, de múltiples heridas de bala, a Abel Daniel Ollé Rafa, el 3 de diciembre del 2011.

Ollé Rafa, un exmiembro de la Armada Dominicana y miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según la acusación, suministraba información sobre las supuestas operaciones de narcotráfico de “Julito Kilo”, razón por la cual este lo mató, sin embargo el imputado fue absuelto por insuficiencia de pruebas.

El 20 de octubre el 2012, un tribunal de San Pedro de Macorís le impuso una medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida, por estar vinculado en la muerte de Juan Gabriel Salas Polanco “Tételo”. En ese hecho también hirió de bala a Expedito Mayobanex Gutiérrez y Snaider Rodríguez Bonaparte, en la pizzería La Ceniza, en el malecón de la referida localidad, el día 18 de ese mismo mes.

Nicolás Salas “Toño”, quien era hermano de “Tételo”, murió en el hospital Darío Contreras, Santo Domingo, luego de ser raptado y abandonado en unos matorrales del sector Tierra Alta, Boca Chica el 24 de agosto 2013.

Sus familiares, aunque no formularon cargos, presumen que “Julito Kilo” es el autor intelectual porque supuestamente la víctima había encontrado una droga que le pertenecía.

Otras muertes

Julio Kilo también es vinculado a la muerte de Pedro Feliciano (Negro), quien apareció muerto en el río Higuano, el 18 de septiembre 2013. Se le relaciona, además, a la muerte de una persona no identificada debido a que fue calcinada en un 100%, el 24-09-2013 en Cumayasa en San Pedro de Macorís, donde fueron recolectados siete casquillos y un fragmento de proyectil los que coinciden con tres de cinco casquillos recolectados el 1 de octubre de 2013 luego de un intercambio de disparos en el sector Villa Faro, La Romana, donde Francy José Peralta Morel perdió la vida y Julito Kilo y Edwin Pérez resultaron heridos.
También lo relacionan con la muerte “Cama Larga”
Luis Alberto de los Santos Marte, “Cama Larga”, fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza y quemadura de tercer y cuarto grado, en el kilómetro 18 de la autovía del Este, luego de haber sido raptado por tres hombres a bordo de un carro, gris. El casquillo recuperado en la escena está relacionado a “Julito Kilo”. Ricardo de Jesús (Rico), fue baleado en el Car Wash San Pedro por un desconocido, este según la Policía está relacionado al detenido.

Onamet: aguaceros durante el fin semana en gran parte del país

onametLa incidencia de la onda tropical localizada en la porción central del territorio nacional continuará aumentando el contenido de humedad para que continúen generándose aguaceros con tormentas eléctricas sobre los poblados y sistemas montañosos del suroeste, zona fronteriza, valle del Cibao y la región noreste. Sobre la región Este la actividad lluviosa comenzará a reducirse, sin descartar que al final de la tarde se generen chubascos de corto tiempo por la combinación de los efectos locales y el viento del sureste.
Para este domingo habrá salido del país la onda tropical, razón por la cual comenzará a disminuir la actividad lluviosa, sin embargo,  algunos aguaceros con tronadas se desarrollaran sobre Los Haitises, cordillera Central y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la humedad y los efectos locales. Para el lunes la actividad lluviosa se reducirá en todo el país producto de la llegada de polvo del Sahara y al desarrollo en la atmosfera media de un sistema de alta presión.
Hoy comienza el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.

Especialista considera chikungunya debe ser tratado por internistas

El especialista Felipe Rodríguez Moya consideró este sábado que el virus del chikungunya debe ser tratado por médicos internistas.
En una intervención en "El Gobierno del Sábado de la Z101", el doctor recomendó a los afectados por la enfermedad ingerir sumos de guineo, china, lechoza, sandía y piña, frutas que contienen la mayor cantidad de potasio.
Rodríguez Moya subrayó que además del chikungunya, una dolencia febril produce edema en las articulaciones, sobre todo en los tobillos.
Respecto a las personas que presentan retención de líquidos, Rodríguez Moya expresó que todo médico debe investigar el origen del problema.
"Estar mucho tiempo parado o sentado es uno de los factores que genera edema. Además, si el paciente padece insuficiencia cardíaca o renal o problemas de nutrición", puntualizó el internista y nutricionista.

Siquiatras dicen que aumentan las consultas por depresión Afirman que los analfabetas y profesionales se deprimen menos

Rhody PeñaSANTO DOMINGO.La primera causa de consulta siquiátrica en América Latina es la depresión, una patología que en República Dominicana ha incrementado las vistas a esos especialistas hasta en un 30% en los últimos cinco años, según datos del XVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, que se desarrolla en el país y que establece que los analfabetas y profesionales se deprimen menos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la especialista española Olga Casado Blancas, las personas que más sufren esa enfermedad son las que solo alcanzaron un nivel primario de educación, el 46, 3% de las que van a consulta, seguidas por el 40, 7% que hizo estudios secundarios.

En una conferencia pronunciada hoy sostuvo que en cambio, los que menos acuden son los profesionales, un 12% y la población iletrada, un 0,9%.

Explicó que el estado civil también influye y que el 63% de los deprimidos vive en pareja, el 20,4 separado, el 8,3% es soltero y el 7,4 enviudó. De esa totalidad, el 34,6 % tiene familiares que también se deprimen.

Expuso que ese mal en las mujeres en la etapa de la menopausia es multifactorial, falta de ingresos, bajo nivel de estudios, obesidad, enfermedades crónicas, antecedentes de depresión, consumo de alcohol.

Las estadísticas muestran que el mayor grueso de afectados está entre los 20 y 50 años, pero que se registra un incremento en segmentos de menor edad.
Niños
Al respecto, la siquiatra dominicana Rhody Peña alertó un aumento de pacientes niños y adolescentes, con mayor frecuencia en las hembras y que en estudios realizados en adultos y adolescentes se ha visto que desde 1940 la depresión empieza en personas cada vez más jóvenes.

"A pesar de que para muchas personas acudir a una consulta siquiátrica es prácticamente una última opción, en los últimos tiempos uno de los principales trastornos que lleva a los pacientes a un consultorio siquiátrico es la depresión", indicó.

El costaricense Enrique Acuña afirmó que la remisión de ese padecimiento debe ir más allá de la ausencia de síntomas como desánimo, ansiedad, miedo, irritabilidad, soledad, debe lograr que el paciente salga de la anhedonia o falta de interés, que sienta alegría, entusiasmo, que recobre las energías, la motivación y la confianza en sí mismo.

Explicó que uno de los efectos más devastadores es el embotamiento emocional, que el afectado pierda la pasión por cosas como compartir con su familia, el trabajo y los estudios.
Síntomas
En tanto, el dominicano Héctor Guerrero Heredia destacó que los síntomas de la depresión no solo son emocionales, sino que abarcan el aspecto físico y causan dolor.

"Tiene dimensiones múltiples como cambio en el patrón de sueño y en las habilidades sicomotoras, excesiva preocupación por la salud física, concentración disminuida, falta de apetito, provocadas por una baja en la serotonina", expresó.

Entre las terapias para combatir las depresiones severas citó la electroconvulsiva, estimulación vagal, magnética trasncraneal y cerebral profunda.

La cesantía se mantendrá como un punto difícil de la reforma laboral Patronos dicen modificación cesantía se ha esperado por años

Finalmente los puntos se debatirán en el Congreso Nacional.SANTO DOMINGO. Las discusiones para la reforma al Código de Trabajo, propuesta que ha sido empujada por los empresarios, tomará otro matiz en los próximos días, ya que según han revelado los patronos y los trabajadores a finales de este mes se iniciarán los diálogos tripartitos.
Estos diálogos se harán para discutir y tratar de consensuar los puntos propuestos por cada sector durante las reuniones individuales que hizo la Comisión formada por decreto para dar seguimiento a la modificación de la legislación laboral.
"Lo que cuadramos fue que cada uno de los sectores iba a hacer el ejercicio internamente, y para finales de junio íbamos a tener encuentros tripartitos para ver cuáles son los puntos de consenso y cuáles son los más neurálgicos para hacer el acercamiento necesario", dijo el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González.
Sin embargo, la cesantía y otros puntos de carácter contractual, que son de los temas que más han mantenido la distancia entre los sectores para la reforma laboral, prometen mantener en pie de lucha por largo tiempo a los patronos y a los trabajadores.
Esta situación se vislumbra, porque el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, ha manifestado que esa entidad no negociará la cesantía, ni ningún punto que tenga que ver con la parte contractual de los trabajadores, mientras que el presidente de Copardom, ha expresado que la cesantía es un tema que no se puede quedar en la modificación del Código de Trabajo.
"Nosotros no estamos hablando de una obligatoriedad, pero de que el tema se tiene que tocar claro que se tiene que tocar, porque es un tema que se ha ido extendiendo en el tiempo su discusión, y eso quedó estipulado en el 2001 cuando se hizo la Ley 87-01", dijo González.
"Nosotros planteamos que la cesantía se quede como está actualmente en el Código. No estamos dispuestos a cambiar nada que sea contractual, material de los trabajadores, lo único que nosotros estamos dispuestos a discutir y a hacerles ajustes es a cosas que se refieran a reglamentaciones y temas procesales del código", precisó Abreu.
Además, el dirigente sindical manifestó que respecto a los puntos que se han debatido en la Comisión que da seguimiento a la reforma todavía no se ha logrado consenso como había informado el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez.
Creen cesantía y SS doble carga
El presidente de Copardom expresó que ya es necesario que se modifique la cesantía porque de la forma que está estipulada la misma se convierte en una doble carga para los empresarios que ha impedido el desarrollo de nuevos empleos y afecta la inclusión de los jóvenes al sector productivo. Manifestó que cuando se creó la Ley 87-01, hubo un acuerdo entre las partes de que se iba a revisar la cesantía porque, según explicó, ya sabían que la misma iba a representar una doble carga, frente a la Seguridad Social.

El español, segunda lengua más utilizada ya en Facebook y Twitter

Madrid, 21 jun (EFE).- El español, idioma "muy vivo" que se ha convertido ya en la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, está hoy de celebración en todas las sedes del Instituto Cervantes, en las que se festeja, con actividades para los más pequeños, El Día E.
Con motivo de esta celebración, el Instituto Cervantes ha facilitado el Informe de la Dirección Académica de la institución sobre la situación actual del español, actualizado con datos de 2014, en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en la Red.
Además, según ese estudio, el 7,8 por ciento de los usuarios de internet se comunican en español, de forma que el uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807 por ciento entre los años 2000 y 2011.
Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que lo más destacado de este informe es "la pujanza y el crecimiento continuo del español", tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, y ha hecho hincapié en que se haya situado ya como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.
"El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés", según Iglesias, quien también ha destacado que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma "de futuro que no hace más que crecer" debido al "alto interés" que suscita y a que "su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva".
Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.
Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.
Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial "se entenderá en español".
Además, certifica el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica (México, EE.UU. y Cánada) y España sumen el 78 por ciento del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplique cada década en EE.UU.

Este sábado la Fiesta Musical invade en SD la Ciudad Colonial

SANTO DOMINGO.- Con 120 músicos en cinco escenarios diferentes, este sábado 21 de junio será celebrada la quinta versión de "La Fiesta de la Música invade la Ciudad Colonial".
Se trata de un evento organizado por la Alianza Francesa, con el auspicio de los ministerios de Turismo y Medio Ambiente de la República Dominicana.
La Plaza España, el Parque Colón, Casa de Teatro, la Capilla de los Remedios y el Centro Cultural de España presentarán géneros distintos desde las 5:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche.
El Centro Cultural de España acogerá el género urbano, Casa de Teatro se abre al Jazz y Blue, la Capilla de los Remedios a la música clásica y acústica, Plaza Colón atrae género variado y el Parque Duarte el rock.
Paralelamente será efectuada este sábado la "Noche de los Museos".

EU anuncia medidas para impedir llegada de menores ilegales

WASHINGTON.- Las autoridades en Estados Unidos anunciaron nuevas medidas para hacer frente a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica y que ha desatado la crisis migratoria más grave de los últimos años.
Según datos del gobierno estadounidense, en lo que va de año fiscal la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 46.000 niños y jóvenes menores de 18 años que viajaban sin la compañía de un adulto, una cifra que supera en más de un 60% a la registrada hace 12 meses y que según algunos cálculos podría llegar a los 70.000 el próximo mes de septiembre.
Esta oleada migratoria, que fue descrita hace unos días por el presidente Barack Obama como una "crisis humanitaria", ha pillado desprevenidas a las autoridades, que han tenido que improvisar la apertura de decenas de centros de acogida para procesar y albergar a los menores.
Joe Biden se reunió con representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México para tratar la crisis.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, quien se encontraba de gira por América Latina, anunció este viernes desde Guatemala, donde se reunió con los mandatarios de ese país y representantes de El Salvador, Honduras y México -principales naciones de origen de los menores- que destinarán cerca de US$10 millones para la reinserción de los inmigrantes que sean repatriados y cerca de US$200 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.
Paralelamente, la Casa Blanca informó que incrementará los recursos para acelerar las audiencias de deportación a las que son sometidos los menores indocumentados y que se abrirán nuevos centros de detención para las familias inmigrantes.
En los últimos días las organizaciones humanitarias que están colaborando con las autoridades estadounidenses para hacer frente a esta crisis, han criticado las condiciones de hacinamiento en las que son albergados muchos de los menores.
Además, han denunciado que a algunos de ellos no se les está proporcionando asistencia jurídica para enfrentar los procesos de deportación, mientras que otros habrían sido sometidos a abusos por parte de los agentes fronterizos.POR BBC MUNDO

Con temperaturas máximas de 32ºC, hoy se inicia el verano

ONDA TROPICAL SOBRE LA PORCIÓN CENTRAL DEL PAÍS GENERANDO AGUACEROS CON TORMENTAS ELÉCTRICASSanto Domingo
Hoy comienza el verano en el hemisferio norte y se extenderá hasta septiembre. Esta es una época donde el sol sale más temprano y se oculta más tarde, o sea, permanece por más tiempo calentando los trópicos, razón por la cual es la estación más caliente del año.
La incidencia de la onda tropical localizada en la porción central del territorio nacional continuará aumentando el contenido de humedad para que sigan generándose aguaceros con tormentas eléctricas sobre los poblados y sistemas montañosos del suroeste, zona fronteriza, valle del Cibao y la región noreste. 
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre la región Este, la actividad lluviosa comenzará a reducirse, sin descartar que al final de la tarde se generen chubascos de corto tiempo por la combinación de los efectos locales y el viento del sureste.
Para este domingo habrá salido del país la onda tropical, razón por la cual comenzará a disminuir la actividad lluviosa, sin embargo,  algunos aguaceros con tronadas se desarrollarán sobre Los Haitises, cordillera Central y llanura costera del Caribe, debido a la combinación de la humedad y los efectos locales. 
Pronóstico local
Para el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste se esperan aguaceros con tormentas eléctricas en el transcurso de la mañana, mejorando después del medio día.
Para el gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre los 30ºC y 32ºC y la mínima  entre  los  23ºC y 25ºC.

Enfermos mentales sin atención

  • Un enfermo mental muestra con su apariencia el olvido a que son sometidos y las precariedades que padecen estas personas en las vías públicas.
Santo Domingo
Los escenarios en que se pueden encontrar son diversos, pero todos tienen en común una triste condición. Su salud mental está afectada y deambulan por las calles como si fuera un camino sin peligro, donde los vehículos no son un obstáculo al momento de caminar o cruzar las vías.
Los puentes y elevados de la capital se han convertido en el techo que los cubre de la lluvia y de vez en cuando, el lugar donde conciben el sueño. Tener una vida nómada los ha llevado a adoptar un lugar cualquiera para realizar sus necesidades fisiológicas.
Las personas con esta enfermedad viven una realidad que los encierra en su propio ser. Se alimentan de los desechos y las migajas que logran encontrar en botes de basura o de la caridad de quienes se sienten motivados a extenderles una mano solidaria.
A pesar de su inestabilidad mental, muchos de estos ciudadanos en condición es pecial se muestran dóciles y sonríen, mientras otros no pueden evitar una actitud agresiva y de rechazo.
La mayoría de los que se logran visualizar en las principales calles de Santo Domingo como las avenidas España, John F. Kennedy, 27 de Febrero y Duarte, visten poca ropa, sucia, maloliente y en precario estado. Otros simulan ser determinados personajes y usan prendas que los caracterizan.
Las condiciones infrahumanas en que estas personas sobreviven las hacen vulnerables a cualquier riesgo y todo parece indicar que están abandonados, ya que muchos no tienen vínculos familiares.
Falta de presupuesto
Frente a esta deplorable panorámica, el psiquiatra José Miguel Gómez, entiende que hace falta la formulación y aplicación de políticas públicas.
“En República Dominicana el problema con los enfermos mentales de las calles es el bajo presupuesto que se destina a la salud mental. Del presupuesto nacional de Salud Pública apenas 0.8% se dedica a salud mental”, puntualizó al señalar que en otros países se dispone de 3%, 6% y hasta 8%, especialmente en los desarrollados.
El especialista sostiene que ese monto no alcanza para darle respuesta a ese tipo de servicio. “En todos los países del mundo con estructuras de respuesta de salud mental, los enfermos mentales que andan por las calles, hay unidades, los recogen, los ingresan en hospitales de medio camino, de día o de noche, y reciben programas de rehabilitación social, donde esas personas se higienizan, se medican, pueden insertarse a nivel familiar”, precisó Gómez.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría precisó que la mayoría de las personas en este estado padecen esquizofrenia, bipolaridad, demencia y hasta discapacidad, aunque resaltó que también hay indigentes.
Gómez abogó porque se declare en emergencia el hospital psiquiátrico Padre Billini, ya que opera con precariedades, está en hacinamiento y abandonado por el sistema de salud, que solo lo subvenciona con RD$1.5 millones, “que no dan ni para una quincena”.
SUGIEREN MÁS CENTROS PSIQUIÁTRICOS
El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, José Mieses Michel, dijo que es lamentable el estado del hospital psiquiátrico Padre Billini, lo que atribuye a que es una infraestructura arcaica que ha soportado ya varias remodelaciones.
En ese orden, adelantó que están trabajando en una propuesta para incluir centros de atención en todos los hospitales del país, tras indicar que ya existen algunas unidades de Psiquiatría en el Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, el Padre Billini, Juan Pablo Pina y otros centros, donde reciben enfermos mentales.
“ Los pacientes del psiquiátrico Padre Billini deberían ser atencidos en centros comunitarios”, planteó.
Otra medida, precisó Mieses Michel, sería la instalación de centros de día, especiales para tratar a esos pacientes psiquiátricos, pero aseguró que es necesario un mayor presupuesto.
Esto ayudaría a que se descongestione el hospital conocido como “El 28”.
En ese orden, precisó que hay una unidad comunitaria de este tipo en Gualey, y que proximamente levantarán una en La Vega.
Mieses Michel aseveró que las atenciones que se brindan en la unidad psiquiátrica Ramón Rey Ardí, tambien son de calidad y con un equipo completo.
El especialista hizo un llamado a los familiares y allegados de ciudadanos que presentan esta sintomatología, ya que si se atienden a tiempo y reciben un tratamiento constante, su condición puede cambiar y evitar que se conviertan en enfermos en estado crítico, como los que deambulan por las calles.
Mientras que Gómez apoyó el planteamiento de que se instalen consultorios psiquiátricos en todos los centros de salud y así evitar los manicomios. “En cada hospital de autogestión, regional, provincial, deben de haber unidades de salud mental, unidades para darles respuestas a los pacientes”, enfatizó.

Biden reitera que menores ilegales serán repatriados EL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DICE QUE SE TRATA DE UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE

  • Un grupo de chicos aguarda a dialogar con un oficial en un área de detención donde cientos de niños, en su mayoría centroamericanos, están detenidos en el Centro de Colocación Nogales de la Policía de Aduanas y ProtecciónFronteriza, en Arizona, Estados Unidos.
(Agencias) Guatemala
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer en Guatemala que su país repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de “insostenible”.
“Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos a Guatemala”, dijo Biden por medio de una traductora, en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.
“La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica”, agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con Pérez en el despacho presidencial. Biden arribó la mañana de este viernes a Guatemala en la última escala de una gira que inició el lunes en Brasil y continuó luego en Colombia y República Dominicana.
Tras la reunión bilateral, sostendrá una cita multilateral con Pérez; el presidente El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y un alto representante del gobierno hondureño, para tratar conjuntamente el éxodo de niños centroamericanos.
Insulza El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer en El Salvador que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país.
“Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia”, aseveró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Autoridades estadounidenses han advertido que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en EE.UU. o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala.
EE.UU. ABRIRÁ NUEVOS CENTROS PARA ALBERGAR INMIGRANTES   
Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que la Administración procederá a la ampliación de un número indeterminado de instalaciones para aumentar la capacidad de respuesta en la frontera y subrayó que estarán equipadas de un modo que las familias inmigrantes puedan ser tratadas humanamente.
En una conferencia de prensa telefónica, Mayorkas agregó además que las fuerzas de seguridad recurrirán a otro tipo de recursos para la detención y el monitoreo de los inmigrantes ilegales, como la colocación de brazaletes o tobilleras de localización para aquellos que estén en libertad pero pendientes de ser procesados.

Obispos piden a EEUU no repatriar a niños migrantes que cruzan solos frontera PORQUE ESO EQUIVALDRÍA A MANDARLOS A "UNA CASA EN LLAMAS"

EFE
Washington
La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. pidió ayer al Gobierno proteger los derechos de los niños migrantes que cruzan solos la frontera desde México y abogó porque no los repatríe, porque eso equivaldría a mandarlos a "una casa en llamas".
Las autoridades federales calculan que este año podrían ingresar ilegalmente a Estados Unidos entre 60.000 y 90.000 niños que proceden, en su mayoría, de América Central, de donde huyen de la pobreza, la falta de trabajo y la violencia de bandas criminales.
En el período fiscal 2013 unos 43.000 menores de edad fueron detenidos después de haber cruzado ilegalmente la frontera y en lo que va de este año ya han sido detenidos unos 47.000.
"Estos niños escapan para salvar su vida y hay que considerarlos desde la óptica de la protección, no desde la óptica policial de imposición de la ley", dijo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle (Washington) y presidente del Comité sobre Migración en la conferencia episcopal.
"No debemos enviarlos de retorno (a sus países) si tienen un reclamo válido de protección", dijo Elizondo, y añadió que "sería como enviarlos de retorno adentro de una casa en llamas".
Cuando se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, Elizondo también indicó que "la crisis de los refugiados sirios en el Oriente Medio ha alcanzado un punto de desastre humanitario", por lo que pidió al Gobierno de EE.UU. que también les preste su ayuda.
"Aunque Estados Unidos ha proporcionado ayuda a estos refugiados, debería considerarse seriamente otras formas de alivio incluido el reasentamiento de las personas más vulnerables", añadió.DE EFE

La gasolina regular aumentará RD$3.20 y la premium RD$2.90 EL GASOIL ÓPTIMO SERÁ DESPACHADO A RD$234.50, PARA UN ALZA DE RD$1.00.

Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que en la semana del 21 al 27 de junio la Gasolina Premium se cotizará a RD$271.60, para un alza de RD$2.90. La Gasolina Regular será vendida a RD$255.40, para un alza de RD$3.20.
En lo que va del año el galón de la gasolina premium ha experimentado un aumento de RD$23.90, mientras la regular aumento RD$22.60, ya que el sábado 29 de diciembre 2013, el precio del galón de gasolina premium se cotizaba a RD$247.60 y el de la gasolina Regular costaba RD$232.80
El Gasoil Premium se venderá a RD$226.80. El Gasoil Regular costará RD$219.80. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$234.50, para un alza de RD$1.00.
El Avtur costará RD$163.40, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$203.10, mantendrá el mismo precio; el Fuel Oil costará RD$147.69, mantendrá el mismo precio.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$113.00, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$33.50, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$43.50, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, explicó que la ocupación de la refinería más grande de petróleo por parte de los rebeldes yihaditas y miembros de El Levante (EIIL) en medio de la grave crisis bélica en Irak, impulsaron el rebote de los precios del “oro negro” en los mercados internacionales. 
En Asia, el apetito por crudo de China se ha incrementado ampliando sus reservas y su refinación de emergencia, estrategia consecuente con las recientes estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, la cual estima que el gigante asiático superará a Estados Unidos como mayor consumidor de petróleo del mundo para 2030.
En Europa, la suspensión, el lunes pasado, de suministro de Gas ordenada por Moscú a Ucrania a consecuencia del impago de deuda de Kiev en este rubro ha redundado en mayores precios de los derivados y el propio petróleo también en ese continente. A estas alzas en los combustibles ha contribuido también la explosión de un tramo del gasoducto ucraniano que lleva gas ruso a Europa.

Hoy es la Noche larga de los museos

Santo Domingo
El Ministerio de Cultura presentará hoy la “Noche Larga de los Museos versión verano”, cuyo acto inaugural tendrá lugar a las 6:30 de la tarde, en la Fortaleza de Santo Domingo y estará encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Es un evento familiar creado para acercar a dominicanos y extranjeros a los distintos centros históricos de la ciudad de Santo Domingo y para que sean partícipes de actividades artísticas y culturales.
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, los museos ubicados en la Ciudad Colonial tendrán sus puertas  abiertas al público, de manera gratuita, para brindar a los visitantes recorridos  por sus colecciones históricas, espectáculos, exhibición de estatuas vivas y talleres, entre otras propuestas, con la finalidad de ofrecer diversión a niños, jóvenes y adultos, mientras  aprenden y conocen sobre nuestro patrimonio tangible e intangible.
Los museos participantes serán el Alcázar de Colón,  Casas Reales, Casa de Tostado, Fortaleza de Santo Domingo, Centro de la Imagen, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Museo Trampolín, Casa de Teatro, Centro Cultural Banreservas y Centro Cultural de España, entre otros. 
Se podrá disfrutar del show “Mickey y Minnie Mouse en el Museo de la Familia Dominicana”,  el “Concierto de merengue, salsa y bachata”, a cargo de Francis Fajardo y su grupo, en el Museo de las Casas Reales; Música bailable con el Conjunto musical “Secuencia Latina By Leo Suberví”, también el Museo de las Casas Reales, y otros.

LIGA NACIONAL Encarnación dispara un par de cuadrangulares Francisco y Castro también dan Hr, Ozuna gana juego con defensa

  • Jonronero. Edwin Encarnación, de los Azulejos, es felicitado por sus compañeros en el dogout luego de pegar uno de los dos jonrones que conectó ayer.
AP
Cincinnati
El dominicano Edwin Encarnación conectó un par de jonrones de tres carreras y los Azulejos de Toronto concretaron la segunda mayor remontada en la historia del equipo, al borrar una desventaja de ocho anotaciones para vencer el viernes 14-9 a los Rojos de Cincinnati .
Toronto disparó cuatro jonrones durante su remontada, incluyendo los dos del líder de cuadrangulares de las Mayores. Encarnación comenzó el ataque al disparar en la tercera entrada ante Mat Latos y lo terminó con su vuelacercas 23 de la campaña, ante Sam LeCure durante un noveno inning de cinco anotaciones.
Brett Lawrie y el dominicano Juan Francisco también se volaron la barda por Toronto, que acumuló 16 imparables y nueve bases por bolas.
El déficit de ocho carreras fue la segunda mayor desventaja borrada en la historia de la franquicia. Toronto borró un déficit de 10 anotaciones para vencer a Boston 13-11 en 12 episodios en 1989.
El triunfo fue para Dustin McGowan (4-2) luego de trabajar una entrada perfecta. El cubano Aroldis Chapman (0-2) cargó con el revés al admitir cuatro carreras, dos hits y dos bases por bolas en dos tercios de acción.
Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 5-2 con seis remolcadas y tres anotadas; Juan Francisco de 1-1 con dos remolcadas y una producida; José Reyes de 6-0; Melky Cabrera de 4-2 con una producida y dos anotadas; José Bautista de 2-0 con una producida y dos anotadas. El venezolano Dioner Navarro de 5-2 con una producida. 
Cachorros 6
Pittsburgh 3
(AP)Chicago

El dominicano Starlin Castro conectó un jonrón de tres carreras y Edwin Jackson finalmente venció a Charlie Morton para guiar a los Cachorros de Chicago a un triunfo el viernes por 6-3 sobre los Piratas de Pittsburgh.
Chris Coghlan agregó un cuadrangular solitario por los Cachorros, que abrieron una estancia de 10 partidos en casa con su cuarto triunfo en cinco juegos. Chicago, en el último lugar de su división, también mejoró a 18-13 desde el 17 de mayo.
Jackson (5-7) salió luego de cinco entradas, pero fue suficiente para obtener su primer triunfo en cuatro enfrentamientos este año ante Morton (4-8).
Jackson admitió tres carreras en el quinto cuadrangular de Jordy Mercer, además de cinco imparables. Ponchó a ocho y regaló dos bases por bolas en apenas su segundo triunfo en las últimas seis aperturas.
El novato dominicano Gregory Polanco de Pittsburgh abrió el juego con sencillo al central, con lo que alargó a 10 su racha de partidos con hit. Es el primer jugador en la Liga Nacional en comenzar su carrera con una seguidilla tan larga desde que Juan Pierre ligó 16 partidos con Colorado en 2000.
Por los Piratas, los dominicanos Polanco de 4-1, Starling Marte de 4-0 y Pedro Álvarez de 3-1, con una anotada. El venezolano José Tábata de 1-0.
Por los Cachorros, el dominicano Castro de 4-1, con tres remolcadas y una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 5-1, con una anotada. 
Miami 3
Mets 2
(AP) Miami

Marcell Ozuna cortó en el plato la potencial carrera del empate en la octava y la novena entradas óincluido Kirk Nieuwenhuis al terminar el juegoó, y el cubano Adeiny Hechavarría produjo dos carreras para ayudar a los Marlins de Miami a vencer el viernes 3-2 a los Mets de Nueva York.
El jardinero izquierdo dominicano retiró en el plato a Nieuwenhuis, quien intentaba anotar con un elevado de Chris Young a su pradera. Además impidió que anotara David Wright en el octavo episodio cuando los Mets recortaron la desventaja a 3-2.

LIGA AMERICANA Villar y Santana dan Hr; Canó pega H2 y sencillo Fernando Rodney logra su salvamento número 19 de la temporada

AP
St. Petersburg
Jarred Cosart blanqueó ocho entradas, el novato George Springer pegó un jonrón de dos carreras y los Astros de Houston superaron ayer viernes 3-1 a los Rays de Tampa Bay.
El venezolano José Altuve se fue de 5-3 por Houston.
Cosart (7-5) concedió seis hits, regaló una base por bolas y ponchó a dos en la tercera apertura que gana. En un momento dado retiró a 12 bateadores seguidos.
Cosart superó a los Rays el sábado pasado en Houston, la última victoria de los Astros antes de que perdieran cuatro partidos consecutivos.
El duelo de pitcheo frente a David Price (5-7) fue una revancha del debut de Cosart en las Grandes Ligas en Tampa Bay el pasado 12 de julio, en el que lanzó sin hit hasta el séptimo inning y concluyó con ocho entradas sin carreras y un triunfo en su foja.
Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-3, con una anotada, y Jesús Guzmán de 3-1. El dominicano Jonathan Villar de 4-1, un jonrón, con una anotada y una producida.
Detroit 6
Cleveland 4
(AP) Cleveland

JD Martínez conectó un jonrón de tres carreras, Víctor Martínez añadió un batazo de dos carreras y los Tigres de Detroit lograron una victoria de 6-4 sobre los Indios de Cleveland la noche del viernes 
Rick Porcello (9-4) lanzó seis entradas sin carreras para los Tigres y Joe Nathan trabajó en la novena para su 15to. salvamento. 
Víctor Martínez jonroneó ante Corey Klüber (6-5) en la cuarta entrada. El cuadrangular de JD Martínez llegó en la octava entrada ante John Axford. 
Los Tigres tomaron una ventaja de 5-0 en la parte baja del octavo, pero Asdrúbal Cabrera conectó un jonrón de tres carreras y Carlos Santana tuvo uno solitario contra Ian Krol. Joba Chamberlain retiró al bateador final de la entrada y luego Nathan ponchó a Michael Bourn con un corredor para terminar el juego.
Por los Indios, Carlos Santana se fue de 4-2, con una anotada y una empujada.
Seattle 7
Kansas City 5
(AP) Kansas City

Brad Miller jonroneó ante cerrador de los Reales Greg Holland para romper un empate en la novena entrada y los Marineros de Seattle vencieron a Kansas City por 7-5 a pesar de desperdiciar una ventaja de cinco carreras el viernes temprano por la noche. 
Charlie Furbush (1-4) heredó una situación de bases llenas con un out en la octava, pero el relevista de los Marineros retiró tranquilamente a Mike Moustakas con un elevado al jardín derecho. Furbush luego ponchó a Alcides Escobar para silenciar a una multitud de 38,475 fanáticos y mantener el juego empatado a 5. 
Fernando Rodney permitió dos sencillos en el noveno, pero el veterano se recuperó al retirar al emergente Nori Aoki con un rodado y ponchar a Alex Gordon para su 19no. salvamento.
Por los Marineros, Robinson Canó bateó de 3-2 con un doble, una anotada y dos empujadas.
Yanquis 5
Baltimore 3
(AP) Nueva York

Carlos Beltrán conectó un jonrón de tres carreras con dos outs en la novena entrada para que los Yanquis de Nueva York obtuvieran su cuarta victoria en fila al vencer el viernes 5-3 a los Orioles de Baltimore.
El puertorriqueño Beltrán dio su batazo ante Zach Britton (3-1) justo después de que Brian McCann pegara un sencillo remolcador. Los Yanquis habían batallado con corredores en posición de anotar hasta el último episodio.
David Huff (1-0) admitió el imparable productor de Steve Pearce en el noveno inning pero se acreditó el triunfo.
Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 3-1 y Manny Machado de 4-1.
Por los Yanquis, el dominicano Alfonso Soriano de 1-1.
Minnesota 5
Medias Blancas 4
(AP) Minneapolis

Brian Dozier dio un encillo productor con dos outs en la parte baja del noveno inning que levantó a los Mellizos de Minnesota a una victoria de 5-4 sobre los Medias Blancas de Chicago el viernes por la noche. 
Kurt Suzuki conectó tres imparables y remolcó una carrera y los Mellizos salvaron al cerrador Glen Perkins (3-0), quien permitió dos carreras en la parte alta de la novena para arruinar su tercer salvamento en 21 oportunidades. 
Gordon Beckham y José Abreu pegaron jonrones para los Medias Blancas.
El dominicano Héctor Noesi cedió 4 carreras, 6 hits y ponchó a cuatro en siete entradas por los Medias Blancas, que perdieron por sexta vez en ocho partidos. Alejandro De Aza, de 3-0. Moisés Sierra anotó una vuelta.

LNB Leones y Reales triunfan e igualan sus semifinales Jack Michael y Sharpe lideran las victorias

  • Canasto. Jack Michael Martínez, de los Leones, busca anotar frente a la defensa de Rashad Jennings, de los Titanes, en acción del partido de anoche en la semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto.
Santo Domingo
Los Leones de Santo Domingo derrotaron a los Titanes del Distrito Nacional 70-65 y empataron la serie semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto que disputa la Copa Banreservas.
El partido celebrado en el Palacio de los Deportes fue un duelo defensivo repleto de contactos físicos.
Jack Michael Martínez repitió como héroe con 20 puntos y 12 rebotes. Manuel Fortuna agregó 14 tantos, a pesar de que recibió un golpe en la cara en el segundo cuarto.
Sadiel Rojas combinó 11 puntos y ocho rebotes. Los mejores por los Titanes fueron James Maye con 23 puntos, Rob Jones 13 y Rashad Jennings aportó 11 con 17 rebotes.
Los Leones se fueron al descanso del medio tiempo con gavela 30-28 y dominaban 51-48 al entrar al último cuarto.
Un canasto de Jack Michael Martínez puso la pizarra 59-54 con 7:00 minutos por jugar.
La defensa de ambos conjuntos dificultó las estrategias en el ataque y mantuvo el juego cerrado.
Con 1:22 y los Leones delante por dos puntos (65-63) y Jack Michael marcó uno de dos tiros libres.
La serie continúa el domingo con el tercer choque en el Palacio de los Deportes, a partir de las 5:00 de la tarde. 
Reales triunfan
Walter Sharpe encestó 29 puntos para guiar a los Reales de La Vega a derrotar 92- 90 a los Metros de Santiago e igualar a una victoria por bando la serie semifinal del Circuito Norte en el partido celebrado anoche en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel de La Vega.
Sharpe agregó 15 rebotes, 5 bloqueos, dos asistencias y 4 lances de tres en 7 intentos. Se fue de 19-11 desde el campo y de 3-3 de la línea de personal.
Además de Sharpe, Rigoberto Mendoza tuvo 22 tantos, Reyson Beato agregó 13 y Larry Turner añadió 11 unidades. Víctor Liz lideró a los perdedores con 22 puntos, Ollie Bailey aportó 17 tantos, mientras que Amaury Filión y Rome Sanders agregaron 10 cada uno.
La primera mitad favoreció 49-47 a los Reales, que contaron con 19 tantos de Sharpe y 13 de Mendoza. En el partido debutó por los ganadores, el nativo Juan Coronado, quien se recupera de una lesión en una pierna. Tuvo tres puntos en 18 minutos.